Wednesday, November 30, 2011

A.VIDELA(Sagpya): "ESTA ES OTRA APUESTA IMPORTANTE PARA DAR VALOR AGREGADO EN ORIGEN"



El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, participó de la inauguración de las nuevas instalaciones de la planta de quesos de la cooperativa “Colega”, en el Parque Industrial Liviano de Gaiman ubicado en la ruta 25, provincia de Chubut. “Se trata de la reinauguración de la cooperativa Colega con la ampliación de la planta y mejoras en la cámara de maduración, un trabajo que iniciamos hace casi un año", afirmó Videla.

El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, expresó su agradecimiento al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y a los subsecretarios Norberto Yahuar y Arturo Videla “por el apoyo y compromiso en la recuperación de esta fábrica tan importante para nuestra región”, afirmó el intendente.

"Esta es otra apuesta importante para dar valor agregado en origen con el fortalecimiento para reactivar esta planta que tenía 15 años de vida. Sin dudas, una cooperativa emblemática" explicó Videla.

Colega es una cooperativa recuperada por el municipio de Gaiman junto a los trabajadores con el apoyo del gobierno nacional a partir de ANR el cual fue destinado al reacondicionamiento de la planta láctea y al fortalecimiento de los pequeños productores remitentes a la Cooperativa.

“Esta cooperativa de quesos nuclea toda la producción tambera de Gaiman, Treorcky, Bryn Gwyn y zona de influencia, y tiene una capacidad para procesar 60.000 litros de leche”, se informó a través de un comunicado de prensa. “Es importante la mano del Estado, para fortalecer esta producción embrionaria que de otra manera no podría afianzarse", explicó Videla.

Arturo Videla, en nombre de Julián Domínguez entregó al intendente un aporte destinado al apoyo de los pequeños productores y expresó la intención del ministro en la concreción de un convenio de capacitación entre el municipio, la cooperativa y la escuela Superior Integral de Lechería, “institución emblemática en capacitación y formación industria láctea, para generar pasantías para estudiantes y brindar la capacitación para el maestro quesero y su ayudante, a fin de que puedan mejorar el proceso e incorporar nuevas técnicas”, destacó el subsecretario.
Franetovich presentó en Necochea el primer censo forestal provincial


El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, presentó hoy en Necochea el primer censo forestal del sudeste bonaerense. Se trata de un trabajo inédito que registra datos oficiales sobre la superficie forestada y volúmenes disponibles de Eucalyptus globulus.

“Hemos cumplido con el compromiso de crear la Mesa Forestal en el 2010 a instancias del gobernador Scioli y con el requerimiento de la misma de contar con este censo y la planificación del próximo que será en el Delta bonaerense. Así, facilitamos las inversiones que ya se empiezan a concretar generadas por este virtuoso modelo de desarrollo al que alienta permanentemente la Presidenta ”, destacó Franetovich.

“Hay que reactivar la actividad y la industria forestal. La Argentina tiene los mejores recursos naturales y humanos. Desde el Estado, junto a universidades y productores, tenemos la responsabilidad de despertar esta potencialidad para producir más y con mayor valor agregado”, agregó el titular de la cartera agraria.

“Los datos del censo estarán disponible para los productores de la región, industriales locales y potenciales inversores. Permitirá analizar la potencialidad de la cuenca y sus posibilidades de crecimiento, mejorar el manejo silvicultural actual de la especie y estudiar las distintas posibilidades de industrialización del recurso", explicó Franetovich.

Acompañado por el intendente electo Horacio Tellechea y el titular del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Ernesto Costanzo; añadió que “este trabajo certifica con exactitud la cantidad y calidad de Eucalyptus globulus de esta región reconocidos como los mejores del mundo. Apuntamos a maximizar el valor agregado de los productos derivados de este eucalipto".

Cabe recordar que este trabajo contó con el apoyo logístico del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén y técnico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

El ministro Franetovich comentó que “luego de 13 años se está radicando en Necochea una empresa chipeadora con una moderna planta de última generación que comenzará a funcionar a fines de diciembre. Asimismo, recordó el reciente interés de la empresa austríaca Mayr- Melnhof Karton en radicarse en Quequén, al tomar conocimiento de este censo, para realizar una importante inversión.

“Esto implicaría una importante inversión, una considerable demanda de personal pero más importante aún la posibilidad de proveerse de producciones de eucalyptus globulus en la región, al menos a unos 200 kilómetros a la redonda de Necochea, pudiendo extenderse más allá por el litoral marítimo. Todo esto sin comprometer el medio ambiente”. “Este censo despertó y despertará inversiones futuras en la zona”, estimó finalmente.

En la oportunidad, Franetovich recorrió la empresa Maderas del Sudeste que se dedica a la compra, aprovechamiento, chipeado y exportación de Eucalyptus globulus a Portugal y Noruega.

Características del censo
El primer censo forestal del sudeste de la Provincia contiene los primeros resultados derivados de un inventario de los macizos forestales de E.globulus de la zona, localizados dentro de un radio de 100 kilómetros de distancia (en lÍnea recta) desde el Puerto Quequén.

Fue elaborado entre octubre de 2010 y julio de 2011 abarcando una región de aproximadamente 1587 kilómetros cuadrados de superficie y 7818 hectáreas de forestaciones.

De este modo, se determinó que la superficie total de forestaciones en macizo con E.globulus es de 5622 hectáreas de las cuales un 71,8 por ciento corresponde a plantaciones (monte alto o fustal) y el 28,2 por ciento restante a rebrotes (monte bajo o tallar).La mayor parte de la superficie( 3632,7 hectáreas ) se localiza entre los 25 y 75 kilómetros de distancia en línea recta desde el Puerto Quequén y fundamentalmente en los partidos de Necochea, Loberia y San Cayetano.

Las existencias totales expresadas en volumen total con corteza ascienden a 1,872 millones de metros cúbicos.

Tomando como base este total, los volúmenes pueden discriminarse en un 57 por ciento con aptitud para el triturado,15 por ciento aptos para aserrado,7 por ciento aptos para producción de parquet y 8 por ciento aptos para bioenergía (leña).El promedio general del incremento medio anual en volumen total con corteza de la especie en la región inventariada fue de 24,7 metros cúbicos por hectárea por año.

De la presentación también participaron el director provincial de Agricultura, Carlos Cadavid; y el director de Bosques y Forestación, Sebastián Galarco, ambos del Ministerio de Asuntos Agrarios; además de representantes de Lobería, General Alvarado y San Cayetano.

Tuesday, November 29, 2011

LIBERACIÓN de TRIGO:

Desconfianza en las entidades agrarias


Coninagro consideró que no es "suficiente" la decisión del Gobierno nacional de liberar casi 3 millones de toneladas de trigo. Desde Federación Agraria prefirieron "mantener una necesaria cautela".

El Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA) decidió mantenerse "en alerta y movilización, hasta conseguir las soluciones que nuestras bases están demandando", ante los anuncios gubernamentales de este martes 29/11 de liberar 2,7 millones de toneladas de trigo de la cosecha 2010/2011 para exportar.

"Han hecho ya tantos anuncios incumplidos, que preferimos mantener una necesaria cautela. Como suele decirse, el método se mide por los resultados", manifestó el comité de FAA.

"Los ministros (de Economía Amado)Boudou y (de Agricultura, Julián) Domínguez reconocen algo que veníamos denunciando hace meses: abastecido ya el mercado interno, existía trigo disponible para exportar, que se estaba reteniendo de manera artificial. Este anuncio sólo será creíble si en las próximas horas se normaliza la comercialización", planteó la entidad.

"Deben empezar a concretarse operaciones en las bolsas y reflejarse en las pizarras; los productores debemos cobrar el precio FAS teórico". "De lo contrario, será otro título más en la estrategia de construcción del relato de este gobierno, que pocas veces tienen que ver con la realidad", juzgó.

La entidad se preguntó "quién le va a devolver a los productores los casi 500 millones de dólares que se perdieron por las distorsiones en el sistema de comercialización del trigo impuesto en la Argentina, con una fuerte transferencia hacia los grupos más concentrados, como exportadores y grandes molinos".

Desde Coninagro, consideraron al anuncio como un “avance”, pero advirtieron que "como productores consustanciados con la exportación sabemos que las liberaciones en cuotas no son suficientes ni plantean el escenario ideal para el sector agrícola".

“Es un avance hacia la posibilidad que el productor triguero pueda vender su cosecha pasada, más aún cuando se está levantando la nueva campaña", añadieron a través de un comunicado.

"Este anuncio es consecuencia del análisis presentado por Coninagro en el marco de la visita de la Presidenta de la Nación y del Ministro de Agricultura realizada el mes pasado", recordó la entidad y agregó: “la decisión del gobierno es favorable para los productores trigueros, demostrando así que la gestión gremial de nuestra entidad no fue en vano y no resultó en beneficio de unos pocos sino para toda la cadena triguera".
Repudio ante el creciente proceso de judicialización de dirigentes sociales



El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, recibió a la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur, Vilma Ripoll, en la sede central de la entidad y le manifestó la absoluta solidaridad ante el procesamiento judicial por acompañar las protestas de los trabajadores de la empresa Kraft (ex Terrabusi) en 2009. También participó del encuentro el secretario de Coordinación de FAA, Juan Carlos Herrero.

“Vemos con preocupación el aumento de causas judiciales que pesan sobre referentes como Vilma Ripoll y consideramos que esta metodología se encuadra en una estrategia del gobierno nacional para acallar el reclamo social.

Se está implementando la judicialización de los conflictos como una alternativa a la represión directa y esto es sumamente preocupante, por eso mismo manifestamos públicamente nuestro apoyo a Ripoll y a todos aquellos que se encuentran en similar situación”, indicó Buzzi.

Por su parte, el director Herrero manifestó: “Hay elementos suficientes para inferir que en el corto plazo, se tomarán medidas económicas antipopulares y se buscará por todos los medios frenar el descontento de los trabajadores.

Se intentó adjudicar al dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, una responsabilidad en la quema de vagones de la línea Sarmiento, el 2 de mayo último, que quedó desestimada por falta de mérito.

Es decir, el mecanismo que denunciamos está en marcha, por lo que desde la FAA seguiremos respaldando y acompañando cada caso como lo hacemos con Ripoll, porque la defensa de los intereses de los trabajadores, es un pilar de nuestra lucha”.

La decisión del procesamiento sobre la dirigente de izquierda fue tomada por el juez federal Mariano Larrea, que además ordenó un embargo de sus bienes por 120 mil pesos. El miércoles pasado se llevó a cabo una marcha en la Ciudad de Buenos Aires en apoyo a Ripoll y otras personas que se encuentran procesadas por la justicia.
Para la Familia Rural 2012 podrán inscribirse habitantes del Departamento Iriondo



Este particular galardón que entrega AgroActiva atrae cada año más atención de los hombres de campo, los empresarios, los funcionarios gubernamentales y los medios de comunicación.

Uno de los eventos más trascendentes que se desarrollan en el marco de AgroActiva es la premiación a la Familia Rural del Año. Este galardón, que se entrega desde la octava edición en el año 2002 (en Pergamino), fue creado con el objetivo de distinguir a las personas que pese a las dificultades, desafíos y a las presiones sociales mantienen viva la tradición de vivir en el campo.

En la actualidad los organizadores sienten cada vez más la satisfacción de premiar a eses grupos familiares que, pese a la desaparición de los tambos, la reducción de la ganadería, la situación de inseguridad que inclusive a llegado a las zonas rurales, no claudican en su estilo de vida de contacto con la naturaleza, trabajo de sol a sol y educación de sus hijos en un ámbito alejado del consumismo marketinero de hoy en día.

Santa Fe es una provincia con fuerte arraigo rural, con una economía dependiente de las producciones agropecuarias y, afortunadamente, todavía con muchas colonias, pueblos y parajes en los que el tiempo parece haber no pasado para sus habitantes que mantienen las tradiciones de levantarse con el alba, recorrer los corrales o sembradíos o dormir la siesta. Son acciones pequeñas, simples pero que para las personas de las metrópolis han quedado en el ostracismo.

Será una buena oportunidad para que decenas de familias de campo que habiten en el Departamento Iriondo –sede de la muestra- se inscriban (en los lugares que se informarán oportunamente) y así puedan contar sus historias al equipo evaluador de AgroActiva que año tras año lleva adelante la difícil tarea de seleccionar sólo uno.

Los organizadores de la mega muestra no otorgan grandes premios materiales a los ganadores, aunque algunas firmas comerciales expositores de la feria han incluido en los últimos tiempos regalos para la Familia Rural del Año.

La inscripción se llevará a cabo durante el mes de marzo en lugares que se informará oportunamente, abarcando comercios y entidades intermedias del sector agropecuario de varias de las localidades de la región.
El trigo y el 'K-rma': No será un chiste?. El Gobierno libera exportaciones, que bloquean los camioneros



Sin dudas, el trigo pasa por sus peores años, y la "suerte" parece nunca cambiar. Hoy, el Gobierno liberaría al menos 1,4 millones de toneladas de trigo para la exportación, que se tiñe con un bloqueo camionero. Según dicen, bajo el trasfondo de la pelea de Hugo Moyano con el Gobierno. En fin, en el karma parece figurar siempre el mismo protagonista: "los K".

El Gobierno nacional habilitará permisos para exportar como mínimo 1,4 millones de toneladas de trigo pertenecientes a la cosecha 2010/2011, mientras que entidades agrarias reclaman la eliminación del sistema de cupos para la venta al exterior del cereal.

El secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Larrañaga, lamentó que "a pesar de que el Gobierno ya tenía hace tiempo datos fehacientes de los saldos exportables, recién se otorgan ahora cupos que llegan demasiado tarde, después de haber causado un daño enorme al país y a los productores".

El dirigente agrario planteó que "hay que terminar con el sistema de cupos, abrir las exportaciones y avanzar con un cronograma para la reducción gradual de las retenciones, indispensable en medio de la caída de los precios internacionales".

El anunció lo realizó el ministro de Economía, Amado Boudou, el viernes y desde hoy "se liberarán ROE (permisos de exportación) para 1,4 millones de toneladas de trigo", y añadió que esa cantidad "se suma a las 3 millones de toneladas de granos ya liberadas para la próxima campaña".

"Necesitábamos que los productores declaren la producción de trigo, para poder asegurar que hubiera trigo en la Argentina para el consumo interno y a partir de eso comenzar a definir los volúmenes de los saldos exportables", argumentó Boudou.

Durante el fin de semana, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, tildó la decisión de otorgar nuevos permisos para la exportación de trigo "es como tomar una aspirina" porque afirmó que "acá la enfermedad es otra, el problema son los cupos" que "ha perjudicado tanto a la producción y a los precios".

El ruralista explicó que "este cupo que liberan ya fue comprado en su gran mayoría por los exportadores a un precio vil" y aclaró que "lo que se hace ahora es autorizar a que lo saquen del país".

Pues, ahora resultará aún más difícil "sacar el trigo" pues, al conflicto actual se suma un bloqueo de camioneros. Según dicen las entidades del campo, el conflicto se inscribe en la pelea de Hugo Moyano con el Gobierno de Cristina Fernández.

Ayer, el sindicato de Camioneros, que lidera Moyano, profundizó las protestas que mantienen bloqueados los accesos a las plantas de acopio de las principales cerealeras y cooperativas de Entre Ríos, situación que provocó la reacción de las entidades agropecuarias de la provincia, que reclamaron la urgente intervención del gobernador Sergio Urribarri, al advertir que la continuidad del conflicto podría afectar seriamente la cosecha de trigo en ese distrito.

Monday, November 28, 2011

Participó de la reunión de la FARM en Brasilia



En el marco de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se realizó en Brasilia, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Alejandro Delfino participó de la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) realizada el 22 de noviembre, a la que asistieron también representantes de las gremiales agropecuarias de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Entre los temas tratados en el encuentro, se destacaron los aspectos vinculados a la sanidad animal de la región por el brote de aftosa en Paraguay ocurrido en el mes de septiembre pasado, por lo que los miembros de la Federación solicitaron políticas de acción intergubernamental para combatir y erradicar la fiebre aftosa.

Además, se debatió sobre los aspectos comerciales de la región, centrándose en las negociaciones Mercosur - Unión Europea y las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio – Ronda Doha.

También se trató el tema de la crisis internacional y las posibles consecuencias en el sector agropecuario regional, resaltando la importancia de contar con reglas claras y predecibles, políticas anticíclicas y el no gravamen al sector rural con impuestos distorsivos.

Por último se habló sobre la legislación sobre propiedad de la tierra en los países de la región y sobre seguridad jurídica.

Al respecto, los miembros de la FARM expresaron en un documento que “luego de diferentes análisis, desde la FARM se ha llegado a la conclusión de que los países de la región necesitan de mayor inversión en el sector agropecuario, así como incrementar la competitividad, con el fin de ofrecer todo su potencial con alimentos de calidad a un mundo que presenta una demanda sostenida de los mismos.

La Región no puede desperdiciar la oportunidad de los beneficios económicos y sociales de la inversión en los sectores productivos, sea esta de origen local o extranjera”.

Y agregaron que “los países de la región deben asegurar la transparencia en la inversión en tierras compatibilizando con las normas de medio ambiente; deben asegurar inversiones “responsables” respetando la ley, implementando las mejores prácticas productivas y el uso de tecnologías que sean económica y socialmente sustentables”.
Europa no soluciona sus problemas y complica todavía más al mercado



Lamentablemente lo que no pensábamos que ocurriría se está dando: la falta de una solución convincente para el problema de la deuda Europea terminó llevando la crisis desde los países periféricos a los países centrales de ese bloque, amenazando también con extenderse a los proveedores de esta región: China y EEUU, los que a su vez también tienen sus propios problemas.

Desde lo fundamental en tanto las compras de soja de China en noviembre habrían superado las del año anterior, y van ganando ritmo. Evidentemente los bajos precios están despertando actividad en ese país. Sin embargo, como los precios siguen en picada, tampoco se enloquecen por comprar.

Las exportaciones semanales norteamericanas de soja fueron buenas y parecen corroborar esto, mientas que las del maíz siguen siendo pobres. Sin embargo esto es lógico, los precios norteamericanos del maíz gritan “no me compres!” y los importadores están haciendo caso, buscando tanto maíz como cualquier otro forraje en otros países.

Técnicamente en tanto esta semana fue complicada, se rompieron niveles clave de soporte que justifican una fuerte caída. En soja lo que vimos esta semana es la mitad de esa caída. En maíz recién estamos coqueteando con los pisos. El trigo en tanto muestra una debilidad que viene desde hace mucho, razón por la cual las bajas son más pausadas, pero también más constantes.

Esta semana además los mercados norteamericanos operaron a media máquina por el feriado del día de acción de gracias. El mismo fue el jueves, pero muchos operadores se toman el fin de semana largo, con lo que no querían estar en el mercado del viernes abierto al riesgo y con los problemas que hay en el mundo estar cuatro días sin poder operar, dos por feriado y dos por fin de semana largo es demasiado. Esto llevó a ventas fuertes en los primeros días de la semana.

Sudamérica en tanto sigue gozando de un buen arranque de la campaña de maíz y soja, aunque lo que estamos viendo en los pronósticos es que las lluvias están dándose sobre el oeste de la zona productiva, esquivando el centro, lo cual es un comportamiento típico de año niña, que podría terminar generando problemas para la producción. Si bien esto sería alcista para los precios, terminaría siendo un pésimo resultado para Argentina : en el juego de caer los rindes y subir los precios, siempre se sale perdiendo, ya que los precios nunca terminan de compensar la pérdida en cantidad.

La siembra de soja en Argentina ya superó el 50%. La de maíz viene algo más lenta, ya que se pausó la misma a la espera de sortear el período más seco de fin de enero con la floración de los maíces. Sin embargo esto coincide con la caída de precios y el estrangulamiento del mercado, por lo que es muy posible que haya nuevas reducciones en la intención de siembra.

En tanto a medida que los precios se caen lo que nos encontramos es que la rentabilidad del productor se va viendo cada vez más comprometida. En trigo se está perdiendo muchísimo dinero con un valor de 120 U$S/tt en el mercado interno, en maíz con 140/130 U$S/tt se está en un punto de inflexión o perdiendo dinero dependiendo de la zona, y en soja la ganancia es mínima.

Cuando esta baja inició la postura que tomamos fue: Europa no puede fallar, tomarán seguramente alguna acción correctiva. Por increíble que sea no han encontrado el camino, y crece la sensación de que esto terminará en una liquidación masiva de activos financieros, entre los cuales están las posiciones compradas de fondos índice en maíz, trigo y soja que son de unos 90 millones de toneladas.

Cuando esto ocurrió en agosto del 2008 por el problema de las cédulas hipotecarias en EEUU, los precios de la soja mayo 2009 bajaron de los 280 a los 180 U$S/tt. Una vez que EEUU delineó el plan de salida los mercados comenzaron a desacelerar la baja, pero el piso llegó recién en diciembre. A partir de allí y con ayuda de los fundamentos alcistas que siguen estando en el mercado, los precios se recuperaron y volvieron a 280.

El problema es ahora que Europa no tiene un plan creíble, y que además una vez que lo tenga, el mercado deberá convencerse que el mismo se implementa y resulta. Por eso la caída puede ser más profunda y la recuperación demorar más. Por ello ya la semana pasada empezamos a alertar de que esto pasó de castaño a oscuro, y que se debían tomar decis iones por más que resultaran dolorosas.

En cuanto a trigo, se difundió un comentario de pasillo del Ministro de Economía, de que se estarían autorizando 1,4 mill.tt. de trigo de la campaña 2010/11 para exportación. Esto llega tan tarde que suena a insulto. Se está cosechando el trigo de la campaña 2011/12 y por otro lado los descuentos sobre la paridad internacional son monstruosos.

Si podían dar 1,4 mill.tt. de trigo, por qué no las dieron antes? La respuesta es que “no sabían que estaban disponibles” ya que en los relevamientos sobre producción y stock que hace la AFIP no aparecían declarados en los impuestos. Esta situación recuerda a la fábula de la gallina de los huevos de oro, cuyo dueño deseoso de hacerse del oro no soportaba esperar a que la gallina pusiera su huevo diario, y la mató pensando que adentro debía ser toda de oro.

Finalmente terminó perdiendo la fuente de su riqueza. Con el trigo está pasando lo mismo, la gran pregunta después de este año es quien producirá trigo en la próxima campaña? Pero esa pregunta la hacemos todos los años, y todos los años hay gente que se embarca en esta aventura.

El maíz lamentablemente va por el mismo camino que el trigo. Estábamos esperando esta época del año que es la que normalmente genera la mejor relación entre el precio al que se puede vender efectivamente y la paridad de exportación, que surge del precio de exportación deducidos los gastos. Como sabemos en un mercado transparente el diferencial debería ser muy chico, de algunos dólares como máximo. Sin embargo en este momento la diferencia es más de 40 U$S/tt.


Para colmo partimos desde niveles de precio internacionales que tuvieron una caída muy fuerte, por lo que el valor en definitiva es muy poco tentador. Meses atrás el descuento también era muy grande, pero con un precio internacional mucho más elevado, de todas formas el valor resultante era bueno. Por esto recomendam os en su momento esperar pero con un PUT comprado en el mercado de Chicago.

Quien tomó esta operatoria, hoy no estaría accediendo a los 180 / 170 dólares por tonelada originales, pero si se acercaría al rango de 150 /160. Esto nos muestra una vez más como las coberturas hacen su trabajo, y también que lo que descartamos en un momento desde el análisis de mercado, puede hacerse realidad cuando las condiciones del entorno cambian dramáticamente como sucedió en los últimos dos meses.
LA MESA de ENLACE y la LECHERIA ARGENTINA


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias presentará un trabajo sobre la actualidad de la lechería argentina el martes 29 de noviembre, a las 15 hs en el Salón Fano de la Sociedad Rural Argentina, en Florida 460.

El video fue financiado por el Fondo Federal Agropecuario con el aporte técnico de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

El trabajo muestra la evolución de la actividad en los últimos 20 años con relación a la producción, el consumo y las exportaciones de productos lácteos y plantea el desafío de pensar una lechería capaz de expresar plenamente su potencialidad, dada su capacidad de dar respuesta a la reacción de nuevos puestos de trabajo, generación de mayor cantidad de divisas y fomento del arraigo en las comunidades del interior, abasteciendo satisfactoriamente a la comunidad con productos de la mejor calidad.

Thursday, November 24, 2011

ADMISIÓN TEMPORARIA de SOJA
por: Arturo Navarro



La producción de soja paraguaya que baja por la Hidrobia Paraguay-Paraná es de 4.5 millones de toneladas con destino a los mercados exteriores. Al mismo tiempo las proyecciones de producción de la soja paraguaya, boliviana y brasileña dan cuenta de un crecimiento sostenido para varios años. Una política nacional inteligente sería aprovechar toda esa producción primaria y elaborarla en fábricas argentinas para reexportarla con valor agregado realizado en el país.

Mientras la capacidad de molienda de las fabricas argentinas está a 70% de su capacidad, por la puertas de nuestros fábricas en el Río Paraná pasan más de 4.5 millones de toneladas de soja que se producen en Paraguay para embarcan en puerto Palmita como poroto, sin ningún proceso de elaboración. ¿Por qué? Porque en la Argentina está prohibido la importación-admisión temporaria -de soja del Paraguay. Esta prohibición esta dictada por un falso nacionalismo que profundiza el cierre de la economía y la pérdida de competitividad de la industria nacional.

El crecimiento de la producción de grano en todas las zonas lindantes al afluente del Alto Paraná va a potenciar la necesidad de mejorar las condiciones de navegación de la Hidrobia hasta Corumbá. Inclusive muchas producciones del NEA y el NOA van a poder abaratar su flete por medio del transporte fluvial. Ello demandará una gran inversión en barcazas para hacer más ágil y más competitiva la salida de la producción agrícola de toda esa cuenca.

La situación actual del país no admite desaprovechar ninguna alternativa para aumentar la capacidad de transformación en nuestras fábricas, tanto de la materia prima producida en el país como de la producida en los países vecinos. Con más razón, si dicha transformación se exporta totalmente con mano de obra argentina y genera mayores recursos por exportaciones e impuestos.

Por esta razón es fundamental implementar la admisión temporaria de materias primas para elaborar en fábricas argentinas como mecanismos permanentes y complementarios de las actividades productivas tal como se realizaba hasta el 2002. En ese año comenzaron a aplicarse derechos de exportación, que simplemente vinieron a distorsionar la liquidación de los impuestos en el caso de la soja, al importarse un producto (poroto de soja) y reexportarse dos o más subproductos (aceite y pellet). La ecuación económica cierra pagando solamente los impuestos por el valor agregado en el proceso industrial dentro del país.

Las proyecciones de producciones de PEA (Plan Estratégico Agroindustrial y Agroalimentario) necesitan contar con un sistema de admisión temporaria ágil para abastecer la capacidad industrial porque es utópico pensar que el país produzca todos los insumos de nuestras industrias y además, en forma permanente, cuando depende de los ciclos biológicos y estacionales como son esta clase de cultivos agrícolas.

Hoy todos los países privilegian la importación de la materia prima para elaborarlas internamente. El caso de la soja es fundamental en la política futura con China que hasta el año pasado era el principal importador de aceite de soja argentina, pero achicó sus compras después de los problemas comerciales que surgieron con nosotros y termino demandando un volumen mayor de poroto de soja para elaborarlo en sus fábricas en detrimento del aceite.

El nuevo escenario mundial y la situación de nuestra economía determinan que más rápido que pronto necesitamos integrarnos al mundo en forma competitiva. La importación temporaria es uno de los mecanismos imprescindibles para integrarnos, para darle previsibilidad y estabilidad a la industria local y para aquellos que invierten en el país.

Wednesday, November 23, 2011

Otra alarmante caída de la Soja


Día de fuertes caídas; la Bolsa de Comercio porteña retrocedió hasta el 2,91% y la soja registró otro derrumbe en su precio al ubicarse en los 418 dólares por tonelada, en el Mercado de Chicago.

Los papeles líderes en la Bolsa porteña cayeron este miércoles 23/11 un 2,91 por ciento, en sintonía con las pérdidas generalizadas en las bolsas del mundo. Los bonos soberanos operaron mixtos, con caídas de hasta 10 por ciento para los nominados en dólares, pero el dato negativo de la jornada fue el desplome del precio de la Soja.

El MERVAL perdió 2.410,76 puntos en la plaza local, que negoció 44,8 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Petrobras (-4,4 por ciento), Molinos (-4,1) y Tenaris (-3,33), en una rueda sin ganancias en el panel líder.

En el mercado de bonos, el DISCOUNT en pesos mejoró 1,4 por ciento, en dólares con ley local empeoró 1,1 por ciento y con ley de Nueva York se hundió 10 por ciento, el PAR en pesos mejoró 1,2 por ciento, el BODEN 2015 cedió 0,6 por ciento, el Cupón PBI en pesos subió 0,9 por ciento y en dólares con ley foránea cayó 0,9 por ciento, en la Bolsa porteña.


Los precios de los principales granos de exportación también sufrieron bajas en el mercado local.
En el caso de la soja, retrocedió por debajo de los 420 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago, hasta 418 unidades, mientras aquí bajó 7,7 dólares a 274,2 para su contrato Mayo 2012.
La oleaginosa perdía más de 7 por ciento en noviembre y 22,8 por ciento en el año, según los precios del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA).

El trigo cedió este miércoles 23/11, 2 dólares a 112,8 unidades por tonelada en el MATBA, una merma de 20,6 por ciento en el mes y 70 por ciento en el año, mientras el maíz cayó 2,5 dólares a 146 y acumulaba un retroceso de 11,36 por ciento en noviembre en la plaza local. El girasol cayó 4 dólares a 290 por tonelada.
Preocupación de CARBAP por el futuro del trigo


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su preocupación por el futuro del cultivo del trigo ante la incertidumbre generada por la situación del mercado del trigo y su comercialización.

La intervención en el mercado triguero por parte del Gobierno Nacional, ha sido rechazada en reiteradas oportunidades por el Señor Ministro de Agricultura y denunciada recurrentemente por CARBAP y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Se trata de una metodología utilizada desde hace cinco campañas que promueve una escandalosa y discrecional transferencia de recursos que debiera investigarse profundamente de una vez por todas.

Corresponde destacar que tras la última campaña, los productores enfrentaron serias complicaciones para comercializar su trigo y cuando pudieron hacerlo, sufrieron importantes descuentos por sobre los ya abusivos e ilegítimos Derechos de Exportación, llevando el total de las retenciones, entre las formales y las encubiertas, a más del 40% del precio del cereal.

Frente al ingreso de la nueva cosecha, aún resta un importante volumen sin comercializar, producto de las malas políticas implementadas que promoverán una situación de quebranto en los productores previendo una retracción importante en la próxima siembra del cultivo.

En virtud de esta situación, que provoca retenciones encubiertas similares a la que pesan sobre el cultivo de maíz, CARBAP alerta sobre el creciente malestar entre los productores de trigo que se ve agravado por las promesas incumplidas del Gobierno Nacional.
TRIGO: productores FAA se declararon en alerta y movilización




Delegados de unas veinte localidades reclamaron modificaciones para un esquema de comercialización que condena a chacareros y consumidores, mientras permite un fenomenal negocio a grandes molinos y exportadores.

La Federación Agraria Argentina organizó este martes 22 una asamblea triguera en Arequito, al sur de Santa Fe, presidida por el Secretario Gremial de la FAA, Omar Príncipe, de la que participaron delegados de más de veinte localidades.

Los productores presentes, nucleados en el Distrito 6 de la FAA, se declararon en alerta y movilización, y se manifestaron dispuestos a iniciar alguna medida de fuerza si persisten los problemas para comercializar el cereal.

Tras la reunión, Príncipe señaló: “Hace seis años que los pequeños y medianos productores tenemos que soportar una política de comercialización del trigo que nos perjudica notablemente.



En esta campaña, con 12 millones y medio de toneladas de trigo que se pueden comercializar, los exportadores se quedan con 425 millones de dólares extra por esta maniobra. Así, aunque tenemos un 23 por ciento de retenciones al trigo, en los hechos se convierte en casi el 40 por ciento.

A nosotros nos tienen pisado el valor que percibimos por el cereal, mientras el pan se vende cada vez más caro. Los más castigados somos los chacareros y los consumidores. Nos roban 200 pesos por tonelada que vendemos, por una política que le garantiza un negocio fenomenal a un puñado de grandes empresas.

Si tal como lo anunció en los últimos días, el gobierno nacional va a hacer frente a los problemas económicos retirando beneficios a sectores que ellos mismos vinieron privilegiando hasta acá, deberían dejar de gobernar para que ganen grupos concentrados, como la molinería y el mercado externo de granos”.

Por otro lado, Omar Príncipe adelantó que el 12 de diciembre se elevarán propuestas a la próxima reunión del Consejo Directivo Central de la FAA. “El Distrito 6 va a plantear a los directores de todo el país la proposición de movilizar por el trigo, si es que no aparecen las soluciones a este reclamo que lleva ya varios años.

Vamos a profundizar las gestiones a los fines de conseguir una respuesta. Dejando en claro que para la FAA, las medidas que eventualmente se pudieran lograr debe tener en cuenta la participación de los pequeños y medianos productores y de las cooperativas”.

Finalmente, el Secretario Gremial de FAA indicó: “Esta injusticia provoca que hoy muchos productores ya estén pasando del trigo a la cebada o la arveja, por la falta de perspectivas para un cereal que la Argentina no se puede dar el lujo de seguir condenando a la desaparición".

En lo coyuntural, hay un remanente de 3 millones de toneladas que deberían poder venderse al FAS teórico, sin poner en riesgo la ‘mesa de los argentinos, ni afectar para nada los valores que se pagan de los productos panificados en el mercado interno”.

Tuesday, November 22, 2011

Hugo Biolcati(SRA) solicitó la apertura de las exportaciones de granos y carnes



"Necesitamos que las exportaciones de granos y carnes se mantengan abiertas durante todo el año. Solo así el productor agropecuario dejará de sufrir los descuentos que le generan una retención adicional a sus productos, y mejorará la balanza comercial de la Argentina”, dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati.

El dirigente participó de la Conferencia Industrial y destacó que la pérdida de competitividad del sector agroindustrial justifica la baja de las retenciones: “Hoy el campo ha perdido competitividad producto de la inflación y de las altas retenciones.


A raíz de los derechos de exportación, vendemos nuestros productos con un 35% de descuento de lo que compramos nuestros insumos. Por eso, necesitamos que las retenciones tengan un horizonte de disminución hasta su desaparición y no volver a viejas recetas del pasado que no han sido efectivas, si queremos generar una mayor competitividad sistémica”.

El ruralista se mostró preocupado por la caída del precio de la soja que afecta a las cuentas públicas pero que, por sobre todo, significa que hay miles de productores al borde de la quiebra: “Cuando se habla de que sube o baja el valor de la soja, por lo general solo se ve en ella una fuente de divisas, pero no se tiene en cuenta que detrás de la soja hay miles de productores que invierten, y a los que se les quita todavía el 35% de su precio.


Para ellos, esta baja es un posible quebranto con graves consecuencias sociales, mucho más inmediatas que el debilitamiento de los ingresos del fisco”.

Más adelante, Biolcati se mostró satisfecho de participar del encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina, que reunió a todos los sectores productivos y en el que estuvieron presentes referentes del gobierno nacional y dirigentes políticos: "Estos encuentros son parte de la construcción de Nación que pretendemos desde la Sociedad Rural Argentina.


El país necesita del diálogo abierto y franco en el que cada sector pueda hacer su aporte y se llegue a verdaderos consensos”.

A su vez, Biolcati subrayó que “la Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento y de generación de más y mejores empleos a partir de su agroindustria, y las cadenas agroindustriales se pueden transformar en un eje fundamental del desarrollo social y económico de nuestra Nación. Cuando el campo crece, invierte y aumenta la demanda de maquinaria y automóviles, de insumos y de tecnología que hace que revivan los pueblos del interior”.

Y agregó: “hace muchos años, revolución tecnológica y dinamismo productivo dejaron de ser patrimonio exclusivo de un sector de la economía. Hoy, industria y campo no pueden entenderse por separado, se comparten en el mundo de los alimentos, de las fibras y de los biocombustibles. La ciencia es, en este contexto, una herramienta clave en el día a día de la producción agropecuaria, en los agronegocios, en la agroindustria. Los productos del campo encierran pura tecnología”.
KWS Argentina nuevamente en la plaza central de:



Un stand de dos manzanas de 1800 metros cuadrados cada una será el sitio donde podrán encontrar el semillero oficial de la muestra más grande del agro argentino.

Conducir un plot con cultivos en el centro de una muestra de la envergadura de AgroActiva es único en la Argentina y el mundo. Desde KWS (semillero oficial de la mega exposición) lo ven como un gran desafío y asumen la responsabilidad que ello implica.

Por ende, en conjunto con el equipo de AgroActiva se está trabajando desde hace unos cuatro meses con las tareas de demarcación del plot, elección de materiales para las muestras dinámicas con sus respectivas recomendaciones de manejo y se está planificando la siembra para diciembre.

Además de ser la única muestra que cuenta con un plot con cultivos en el centro de la misma, AgroActiva es la única feria que realiza las demostraciones a campo en condiciones que son normales y similares a las de cualquier productor, sin riego, con una fertilización y densidad adecuada para ese ambiente y fecha de siembra.

A lo visto el año pasado, este año se sumarán dos cultivares de soja, especie que se incorpora en el 2012 al ya muy completo portfolio de semillas de KWS. El sorgo también tendrá su lugar en el plot donde podrán verse materiales graníferos y doble propósito.

No está de más recordar que las muestras dinámicas serán realizadas sobre materiales de KWS. Al igual que en los últimos dos años el KM 3601 MGRR2 será el híbrido de la demostración de cosecha, un material de ciclo intermedio con muy buena fortaleza de caña y sanidad que sin dudas llegará en muy buenas condiciones a Junio de 2011 cuando arranquen los motores de las cosechadoras.

La muestra más grande del agro argentino junto con una de las empresas más grandes de semillas a nivel mundial trabajan juntos un año más para ofrecer a los visitantes del evento todo lo que el productor necesita para su campo.

Monday, November 21, 2011

Preparan importantes subas en impuestos rurales



Las provincias de Buenos Aires y Córdoba preparan una suba de 27 y 69%, respectivamente, en los impuestos inmobiliarios rurales y tributos territoriales para 2012.


Las entidades del sector no sólo cuestionan los aumentos sino también no haber sido llamados a una mesa de negociación previa.

El ajuste llegará muy pronto al campo tanto en la provincia de Buenos Aires como en Córdoba, donde preparan una suba de 27 y 69%, respectivamente, en los impuestos inmobiliarios rurales y tributos territoriales para 2012.

En ambos casos, esos incrementos están contemplados en los presupuestos provinciales, y ya levantaron polvareda entre los productores, que no sólo cuestionan los aumentos sino también no haber sido llamados a una mesa de negociación previa con las autoridades.

"Antes nos llamaban", dijo al diario 'La Nación', Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en la provincia de Córdoba. "Lamentamos las actitudes de no conversar", coincidió Guillermo Giannasi, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA) y uno de los máximos referentes de la entidad para la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Córdoba, allí existe un tributo territorial a la tierra que se paga en febrero y que está formado por otros cuatro componentes: el impuesto inmobiliario rural, el fondo agropecuario, un fondo de mantenimiento de la Red Firme Natural y un fondo rural para infraestructura y gasoductos.

La sumatoria de todos estos componentes da para 2012 una suba del 69%, según precisó el presidente de Cartez. El tema ya se encuentra en la Legislatura provincial y podría tener un tratamiento durante esta semana.

Según Roulet, si se aprueba en 2012, la producción cordobesa deberá desembolsar por este tributo 210 millones de pesos más que durante 2011. En concreto, de 304 millones pasará a 514 millones de pesos, en números totales.

Así, el peronista José Manuel de la Sota podrá asumir su mandato con un mayor caudal de fondos aportados por el campo.

Dentro de los componentes del tributo, el que tendrá mayor impacto será el del fondo rural para infraestructura y gasoductos. Allí tendrán que pagar 192 millones de pesos más que en 2011, o un 345 por ciento más.

Roulet dio un ejemplo de la presión tributaria en Córdoba. Según sus cálculos, un campo sojero que pagaba 13,65 pesos por hectárea en 2002 ahora ya estará en 131,8 pesos, con una suba acumulada del 860 por ciento.

A todo esto, en Buenos Aires el gobernador Daniel Scioli no se queda atrás. Según precisó Giannasi, envió un proyecto a la Legislatura provincial con un aumento en el impuesto inmobiliario rural de un 27% para todas las zonas productivas de la provincia.

"El gobierno no nos consultó en ningún momento. El año pasado tuvimos una reunión, pero éste no. Y ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores han llamado. Esto va a ser perjudicial para los pequeños y medianos productores. Es una voracidad fiscal", comentó Giannasi a 'La Nación'. El dirigente rural advirtió que podrían haber "reacciones de los productores" ante este proyecto de aumento.

En líneas generales, a los productores estas iniciativas provinciales les llega en un contexto de baja de los precios agrícolas, dificultades para vender en trigo y maíz por las trabas oficiales y suba de costos en los insumos.

Giannasi indicó que rechazan también el proyecto para cobrar el 30% del tributo a los partidos que se encuentran en el sudoeste bonaerense y que vienen de varios años de sequía. Allí el plan sciolista es recaudar un 30% en los distritos exentos.

En Buenos Aires los productores también se oponen a una suba de 100% del tributo a los ingresos brutos, que "pasaría a pagar del 1 al 2% de todas las ventas al por mayor de las materias primas agrícolas", según denunció FAA.

El gobierno provincial también estaría buscando cambiar la situación impositiva de las cooperativas, que estarían gravadas con ingresos brutos.
El poder de la soja en operaciones


Hasta ahora no había ocurrido que las poderosas aceiteras (por ahora General Deheza y Vicentín pero habrá otras) avanzaran en un programa para seguridad alimentaria que incluye la seguridad energética (biocombustible), dirigido por Mario Blejer, director de YPF y del Banco Hipotecario.

Algunos datos para entrar al tema

- US$ 1 de cada US$ 4 que ingresa a la Argentina proviene del complejo sojero.
- La soja produce 3 veces la energía que consume desde la siembra hasta el producto final.
- El actual volumen de exportaciones de harina de soja crecerá 60% hacia el 2019.
- Para 2019 las exportaciones argentinas de aceite de soja crecerán 54%.
- Por cada trabajador directo de la industria oleaginosa sojera se generan 18 puestos de trabajos indirectos.
- Hoy las exportaciones argentinas de harina de soja representan el 47% del comercio mundial pero en 8 años más serán del 59%.
- India, seguido de Irán, Egipto, Perú, China y España, son los países que más importan aceite de soja argentino.
- La provincia de Santa Fe es donde se concentra la mayor participación de la cadena de valor de la soja.

El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, aseguró que la Argentina debe ser "garante de la seguridad alimentaria a nivel local y global".

Belejer presentó la iniciativa Foro País, que busca posicionar a la Argentina a través de la agroindustria de la soja en el escenario del comercio internacional.

Foro País es una organización sin fines de lucro que financian las aceiteras General Deheza, Molinos Río de la Plata, Vicentin y Oleaginosa Moreno.

Su objetivo principal es "difundir y concientizar sobre la relevancia que tiene la Cadena Agroindustrial de la soja para la economía nacional, con el fin de posicionar al país como un actor clave y fundamental en la provisión de recursos para cubrir las necesidades alimentarias básicas globales".

El centro de estudios trabaja sobre el concepto de Seguridad Alimentaria surgido de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996:

“La seguridad de que toda la población pueda en todo momento, disfrutar de acceso, físico, social y económico a los alimentos suficientemente seguros y nutritivos como para satisfacer las necesidades de su dieta y sus preferencias alimentarias, para mantener una vida activa y saludable.”

Thursday, November 17, 2011

Ulises Forte: "Ya ganaron, ya festejaron y ya descansaron. No se entiende por qué los diputados del oficialismo siguen sin venir a legislar"



El legislador pampeano participó de la reunión de la comisión de agricultura, que no tuvo quórum. También se refirió al Presupuesto 2012

Este mediodía, el diputado nacional por La Pampa, Ulises Forte, participó de la reunión de la Comisión de Agricultura, que no tuvo quórum y que iba a tratar, entre otros proyectos, las iniciativas que intentan frenar la extranjerización de la tierra y combatir la plaga de palomas, de las cuales el legislador es cofirmante y autor respectivamente.

“Con todos los temas que había para tratar y resolver, es lamentable que no haya habido el número de diputados necesarios para trabajar. Porque ya ganaron las elecciones, ya festejaron y descansaron, así que no se entiende cuál es el motivo por el que los legisladores oficialistas siguen sin venir a legislar”, señaló Forte.

“Con la excusa del año electoral, casi podría decirse que ‘vaciaron’ el Congreso, cosa que no tiene ninguna lógica porque en todo caso, si como diputados de la Nación querían hacer campaña, podrían haberla hecho sin dejar de trabajar, que en este caso es venir a dictar las leyes que el país necesita; porque como militantes políticos tranquilamente podemos legislar y militar una campaña.. Pero no lo hicieron. Habrá que ver si ahora, que tendrán mayoría, se dignan a discutir en serio”, agregó el legislador pampeano.


“Sin ir más lejos, siguen especulando con el tratamiento del presupuesto 2012. Desde nuestro bloque ya en varias ocasiones les manifestamos que tienen la garantía de lograr el quórum necesario para dar la discusión, en el marco de las sesiones ordinarias. Sin embargo, parece que su voluntad es llevarlo al recinto cuando ya tengan mayoría, porque no quieren escucharnos a los que pensamos diferente.

Todo esto afecta la calidad republicana, porque –por ejemplo- en estas últimas semanas han sacado los subsidios en distintos sectores, que según estimaciones primarias, implicarían un ahorro de alrededor de 30.000 millones de pesos para las arcas nacionales.

Pero el presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso sigue considerando esos millones como afectados al ministerio de Planificación, sin que tengan ningún destino claro.

Sería prudente que el gobierno explicite los montos que se ahorrarán en este concepto, y que el Congreso decida y asigne el destino de ese dinero. Porque hay dos opciones, o van a engrosar una caja negra para favores políticos, o se asignan para fortalecer las cuentas públicas y promover el desarrollo productivo, especialmente de los sectores pequeños y medianos. Queremos formar parte de esa discusión, nodal para el futuro de nuestro país”, concluyó Forte.

Wednesday, November 16, 2011

Se agrava la situación de los pequeños y medianos productores tamberos



La Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina, se reunió este martes 08 de noviembre en la sede central de la entidad en la ciudad de Rosario para debatir y analizar la crítica situación de los pequeños y medianos productores tamberos de las principales cuencas productivas del país.

Durante el encuentro se resolvió la realización de una asamblea de productores en la localidad de Alicia, provincia de Córdoba, el próximo miércoles 30 de noviembre para “definir los pasos a seguir en el caso de que en el corto plazo no se tomen las medidas necesarias para que no desaparezca ni un tambero más en la Argentina”.

Uno de los principales ejes que se trataron durante la reunión, fue el rechazo a la propuesta de creación de un fondo rotatorio realizada semanas atrás por parte de la Subsecretaría de Lechería de la Nación porque consideraron que “cualquier ayuda que llegue a los pequeños productores tamberos debe abarcar a la totalidad de los mismos y además, porque esto seguiría sin resolver el problema de fondo, al no garantizar un precio de equilibrio que genere rentabilidad a los tamberos y su subsistencia como tales”.

“La realidad de los pequeños y medianos tamberos es sumamente preocupante porque el precio por litro de leche que perciben no llega a cubrir sus costos de producción, mientras que al mismo tiempo, los grandes actores de la cadena de comercialización obtienen fabulosas ganancias a costa de nuestro sacrificio.

Día a día vemos que se multiplica el quiebre de pequeñas industrias lácteas, el endeudamiento y desaparición de pequeños productores, y para los que siguen en pie, se profundiza el diferimiento y la baja en el precio de su producción.

A esto se suma la increíble situación de cobrar lo mismo que hace catorce meses, siendo que los costos aumentaron considerablemente”, manifestó Guillermo Giannasi, vicepresidente segundo de FAA y coordinador de dicha comisión.

“Esta situación ha llevado a miles de productores a tener que abandonar su actividad y no vemos que desde el gobierno nacional se tenga la voluntad política de revertir este escenario.


Desde la FAA no vamos a permitir la desaparición de ningún tambero más, y por eso es que convocamos a todos los productores a la asamblea nacional que realizaremos en la localidad de Alicia el miércoles 30 de noviembre”, agregó el director federado, Juan José Salgado.

Por otra parte, se reiteró al subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, el pedido oportunamente formulado que consiste en la instrumentación de medidas necesarias tendientes a lograr la sustentabilidad de los pequeños y medianos productores tamberos ante la baja del precio de litro de leche.

En ese sentido, el director Daniel Oggero, integrante de la comisión, expresó: “Ante la crítica situación que estamos atravesando, precisamos políticas públicas en beneficio de una lechería con mas tamberos y por eso mismo, hemos solicitado que se otorgue una compensación de $ 0,20 por litro de leche para todos los productores, sean o no federados, de hasta 3500 litros diarios de producción por los primeros 2000 litros producidos por tambo, por un plazo de 180 días”, indicaron los integrantes de la Comisión de FAA.
EL CONSEJO FEDERADO BONAERENSE EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN ANTE LOS PROYECTOS DE LEY FISCAL Y DE PRESUPUESTO 2012



El Consejo Federado Bonaerense (CFB) expresó su más absoluto desacuerdo con los proyectos de Ley Fiscal y de presupuesto 2012 presentados por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, y se declaró en estado de alerta y movilización al considerar que “una vez más el gobierno de Scioli persiste en su actitud constante de hacer las cosas en forma inconsulta; y en esta ocasión la situación se torna más grave porque el Poder Legislativo provincial, habiendo recibido la iniciativa no convoca a dar discusión sobre el tema”.

“Estamos ante una situación bien conocida; el gobierno actúa sin consensos, elevando en este caso un proyecto de presupuesto y ley impositiva para el próximo año que causará serios perjuicios a los pequeños y medianos productores. Ante esta actitud, manifestamos nuestro total y absoluto desacuerdo. Específicamente, es Impensable que se aumente el impuesto inmobiliario rural en un 27% para todas las zonas productivas de la provincia.

En este sentido, desde FAA manifestamos nuevamente la necesidad imperiosa de que se segmente y diferencie a los productores, para evitar lo que sucederá si se aplica este esquema: que todos los productores paguen lo mismo, produzcan a pequeña escala o sean grandes grupos que siembran miles de hectáreas.


Además, es inconcebible que se pretenda cobrar el 30% del tributo a partidos que están en el sudoeste bonaerense, que vienen soportando durante años serias adversidades climáticas”, manifestó el presidente del Consejo Federado Bonaerense y vicepresidente 2º de FAA, Guillermo Giannasi.

“Con el mismo criterio, nos oponemos al aumento en un 100% del tributo correspondiente a Ingresos Brutos, que pasaría a pagar del 1 al 2% de todas las ventas al por mayor de las materias primas agrícolas.


Es necesario, además, eximir de este gravamen a los productores más pequeños, que día a día luchan por mantener en pie sus explotaciones”, señaló Julio Currás, director titular del CFB y vicepresidente 1º de FAA, y agregó: “Otro tema especial es el cambio sustancial que están intentando hacer en relación con la situación impositiva de las cooperativas, que pasarían a ser gravadas con IIBB, modificación con la que estamos abiertamente en desacuerdo, por el grave perjuicio económico que ello implicaría".


Sin dudas, sorprende que un gobernador que adhiere a las políticas públicas del gobierno nacional vaya a contramano de lo planteado por las autoridades nacionales, que dijeron querer favorecer el cooperativismo”.

Asimismo, los federados se refirieron a las modificaciones que pretenden hacerse en cuanto a los revalúos. “Buscan reformar todo el esquema legal vigente, eliminando la necesidad de dictar una ley especial para proceder a los revalúos, permitiendo así que lo pueda hacer directamente el Ejecutivo provincial, al tiempo que le otorga la competencia sobre el tema a ARBA, quien en definitiva podrá decidir a su antojo sobre el tema.

Claramente, esto puede leerse como un paso preocupante hacia la discrecionalidad en el manejo del tema”, continúa el comunicado y agrega: “Además, buscan que el Ejecutivo pueda constituir comisiones asesoras por cada partido, reduciendo los miembros que las integran y –lo más grave- eliminando la participación que tenían los representantes de las entidades gremiales agropecuarias, que representan a los productores”.

Y sigue: “Especial consideración merece todo lo atinente al Programa de desarrollo del Sudoeste bonaerense. Es muy sorprendente que a la región más castigada de Buenos Aires se le disminuya el presupuesto en un 52%, pasando de los 48 millones vigentes a 28 millones de pesos en el año 2012. Resulta incomprensible porque no sólo la situación en la zona no mejoró, sino que se agrava por el paso del tiempo”.
LA CARNE ARGENTINA DESEMBARCA EN CHINA

El Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina (IPCVA) propició la primera exportación de carne fresca hacia ese país y se encuentra realizando acciones en Shanghai y Beijing.

Con el objetivo de potenciar el trabajo realizado por el Estado Nacional, tras la apertura del mercado de China, el IPCVA propició la primera exportación de carne vacuna hacia ese país en el marco de una serie de acciones de promoción que se encuentra realizando en las ciudades de Shanghai y Beijing.

El pasado 14 de noviembre el Instituto realizó, en colaboración con el Consulado Argentino, una cena en el restaurante “El Obelisco” de Shanghai en la que participaron más de 120 potenciales importadores, propietarios de restaurantes y prensa especializada, como el “Oriental Morning Post” y el “City Weekend”

Continuando con esa acción, a partir del miércoles 16 y hasta el viernes 18, el IPCVA participa con un stand en la feria “Food and Hotel China”, donde los visitantes disfrutan de la calidad de la carne vacuna argentina mediante degustaciones que se realizan a diario.

Por último, después de una segunda cena para importadores, que se llevará a cabo el 21 en Beijing, entre el 22 y el 26 de noviembre se realizará la “semana de la carne argentina” en el restaurante “El Obelisco” de esa ciudad, una de las más populosas y de mejor poder adquisitivo.
Miguel Schiariti, Vicepresidente del IPCVA, destacó desde China “la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado para la concreción de objetivos a largo plazo que redundarán en beneficios para el país y consolidan la presencia de nuestras carnes en los mercados más exigentes”.

El IPCVA realizó en 2005 las primeras acciones en China, con el objetivo de acompañar el proceso de apertura de este mercado y difundir en el sector trade (importadores, distribuidores y sector mayorista) las cualidades de la carne vacuna argentina en un mercado que evidenciaba una clara tendencia a la incorporación de nuevos productos a sus hábitos alimenticios en la medida en que crecía su población urbana.

Desde ese momento el Instituto afianzó su presencia en ese mercado a partir de la participación en la “Feria Internacional SIAL CHINA”, en misiones comerciales y en visitas oficiales, organizadas por la Cancillería Argentina, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el SENASA, y acompañando las acciones de promoción de alimentos argentinos realizadas por la Embajada Argentina en Beijing y el Centro de Promoción Comercial en Shanghai.

El Instituto inicia ahora una nueva etapa en sus acciones de promoción con el objetivo de posicionar nuestras carnes a nivel de los consumidores de uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo.

Tuesday, November 15, 2011

JULIÁN DOMÍNGUEZ: "LA METÁLMECÁNICA ES UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA EL AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentó la primera máquina pulverizadora autopropulsada exportada a Estados Unidos, que es producida por una empresa nacional de la localidad de Las Rosas.



“La metalmecánica nacional acompaña el crecimiento productivo de la última década, y es clave en el desarrollo industrial argentino, porque genera una gran cantidad de puestos de trabajo”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, durante el cierre de la 8° Muestra Agroindustrial Las Parejas 2011, que se lleva a cabo en esa localidad santafesina.

Asimismo, el ministro destacó el papel protagónico del sector de la maquinaria agrícola nacional, que en el período 2003-2011 incrementó su facturación tanto en el mercado interno como externo, y los aportes de estas empresas al ritmo de la economía nacional: “Propician una alta demanda de trabajo calificado, tienen una fuerte presencia en los mercados externos y permiten un crecimiento con desarrollo sostenible”, aseguró Domínguez.

“La metalmecánica es una poderosa herramienta para el agregado de valor en origen, porque muchas de sus fábricas se encuentran en el corazón productivo de nuestro país”, destacó el ministro.

El mercado de la maquinaria agrícola argentina se encuentra activo. En este sentido, Domínguez afirmó que “la campaña 2010/11, que cerró con una producción de granos de 102,8 millones de toneladas, impulsó la venta en los rubros de siembra, cosecha y pulverización, como así también la comercialización de implementos ganaderos, gracias a una ganadería que intensifica sus planteos”.

Data técnica
El mayor porcentaje de fábricas de maquinaria agrícola argentinas están emplazadas en las provincias de Santa Fe (47%), Córdoba (25%) y Buenos Aires (18%). En total, este sector genera más de 90.000 puestos de trabajo, a través de 730 PyMES con una ocupación de 47.000 personas que trabajan de manera directa y 43.000 de modo indirecto.

De esta manera, y de acuerdo a esta tendencia, desde el INTA estiman que las ventas de maquinaria agrícola en el mercado interno cerrarán 2011 en 1.500 millones de dólares, un 10% más con respecto al año anterior.

Con epicentro en las ciudades de Las Parejas, Armstrong y Marcos Juárez, la metalmecánica nacional se posiciona con fuerza en el interior productivo del país. En la última década, el sector de la maquinaria agrícola argentino articuló una red pública-privada que le permitió mejorar su competitividad en el mercado interno, que se reflejó en un incremento del 177% de puestos de trabajo en ese sector.

En el período 2002/2010, las ventas en este rubro aumentaron un 25%, y de una facturación anual de 10,3 millones de dólares, correspondientes a ventas a 20 países, 2010 cerró con ventas por 260 millones de dólares a 100 países.

Monday, November 14, 2011

Bolsas de comercio santafecinas contra impuesto a exportadores de Soja


Las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe rechazaron este lunes 14/11 el proyecto del impuesto de ingresos brutos a las exportadoras de soja y derivados. Alertan que desalentará la inversión.

Las entidades santafecinas expresaron su posición este lunes 14/11 a través de un comunicado dirigido a los autores del proyecto presentado por los los legisladores provinciales Alberto Cejas, Luis Rubeo, Silvia De Césaris, Claudia Saldaña, Ricardo Peirone y Marcelo Brignone, que proponen que con el producido de la recaudación se genere un fondo para atender el déficit habitacional y otro para el fomento de la industria.


También, señala el documento que "introducir un gravamen provincial sobre las exportaciones, no sólo va en contra del principio universalmente aceptado de no exportar impuestos, sino que atenta contra la competitividad internacional de los agentes económicos locales, que constituyen los pilares de la política tributaria".

Además, advierten las instituciones que "la aplicación de Ingresos Brutos sobre las exportaciones de porotos de soja y derivados no sólo afectaría a las empresas ya radicadas en la provincia, sino que desalentaría la inversión y el desarrollo de nuevos emprendimientos".

A su vez, considera el comunicado que "otras jurisdicciones vecinas tendrían una carga fiscal menor y serían elegidas como mejor opción a la hora de llevar adelante proyectos de inversión productivos en tales actividades y no serán sólo las empresas exportadoras las que soportarán las consecuencias, sino toda la cadena y la producción agrícola".

Por otra parte, en la nota se hace referencia, a un reciente estudio de la BCR que demuestra el aumento, de más de un 30 por ciento de los costos de explotación agrícola en dólares, en los últimos dos años, y a otros incrementos como el transporte marítimo, que reducen los ingresos que recibe el productor agrícola.

Por último, el comunicado destaca que "al pretender el proyecto gravar la actividad de industrialización de cereales y oleaginosas, el peso del tributo en cascada recaería en este caso sobre todos los consumidores finales del país.
CON RESPECTO A LA IMPORTACIÓN DE AGROQUÍMICOS: Garetto(CONINAGRO) recuerda que la Soja necesitamuchos fungicidas últimamente



El titular de Coninagro, Caros Garetto, se refirió a las consecuencias que podría tener la aplicación de restricciones a la importación de agroquímicos en la calidad de la producción. Por caso la Soja es la que más requiere de esos insumos.

El presidente de Coninagro, que se reuniera con Cristina Fernández el 17/10 en un gesto de aproximación después del conflicto con el campo, habló este lunes 14/11 sobre la orden del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de limitar la importación de fertilizantes y agroquímicos.

Garetto advirtió que si se aplican esas restricciones "vamos a tener serios problemas en la calidad de nuestra producción".

Por caso hizo referencia a la estrella de las exportaciones argentinas, la soja: "En el caso de la soja fundamentalmente se necesitan muchos fungicidas últimamente, y son todos productos o drogas importadas, y si hay restricciones ahí lógicamente vamos a tener serios problemas en la calidad de nuestra producción", afirmó Garetto.

La decisión de Moreno provocó una gran polémica en el sector y las empresas decidieron reunirse este martes 15/11 para decidir los pasos a seguir.

Garetto ilustró el panorama en la materia: "en el caso de los fertilizantes, el grueso ya están en el país, especialmente los que llamamos nosotros macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio); puede que todavía en algunos casos y para algunas producciones puntualmente, se necesite algún otro fertilizante".

"En el caso de los agroquímicos si es importante, porque falta todo lo que es la etapa de control", sostuvo.


Para el titular de Coninagro, con la puesta en marcha de mayores restricciones a la compra de dólares, "el gobierno está dando manotazos de desesperación por algo que es un problema que tiene solución rápida".

"Creo que se han enredado en un problema que se han generado ellos mismos. Es tan fácil solucionar ese problema, hay que poner dólares en el mercados y se calma rápido todo el sistema", planteó.

El dirigente reclamó además "tomar decisiones económicas porque hay que generar certidumbre en mercados importantes como el mercado cambiario, el sistema monetario, las exportaciones e importaciones, porque lógicamente sino espantamos las inversiones", y consideró que "eso sí que es peligroso".

"Hay que recuperar otra vez credibilidad, que la gente vuelva a creer en el sistema financiero, que reinvierta y que genere actividad económica. Pero esto se da con señales claras. Si hoy tomo una medida, mañana pongo marcha atrás, no es bueno. Las condiciones están dadas como para que la economía marche bien pero hay que tomar decisiones correctas", analizó.
Semana difícil para los granos por factores propios y extraños



El mercado de granos tuvo una semana para el olvido. Por un lado la situación Europea no deja de agravarse, y por el otro algunos elementos propios del mercado generan incertidumbre y ponen de relieve que quizás los precios en Chicago habían ido demasiado alto.

En este contexto donde se van sumando lentamente elementos que hacen generar dudas sobre el futuro de los precios, lo principal es mantener la cabeza fría, y tomar decisiones de las que no nos podamos arrepentir ante movimientos bruscos del mercado. El movimiento de corto plazo no debe obnubilarnos.

En este sentido, si se tomaron decisiones se contará a este momento con entre 60% y 80% de coberturas que entre ventas con CALL que hoy estarán perdiendo casi todo su valor, y pisos que estarán cerca de ser perforados por el mercado, la recomendación es seguir poniendo pisos, lo que no alterará drásticamente el promedio y dará una gran flexibilidad en caso de una recuperación posterior.


En el maíz la situación es más difícil ya que el precio no es muy interesante y además está con un descuento muy grande respecto a la paridad internacional. Frente a esto la recomendación sería asegurarse la entrega del maíz pero no ponerle precios.

Pasar a una condición a fijar por pizarra de soja al 56% como hubo esta semana, y cubrir con un piso y techo esa posición. Si vemos que podía cerrarse en soja piso de 270 con techo de 330, en términos de maíz esto querría decir piso de 151 y techo de 185 U$S/tt el cual genera una cobertura adecuada.

En caso de que llegado el vencimiento no se quiera fijar, la condición tiene plazo de vencimiento hasta fin del 2012, por lo que po dremos buscar cuando estemos más cerca de esa fecha alguna otra estrategia para llegar hasta noviembre 2012, donde seguramente habrá algo más de volumen.

El que está complicado es el trigo, allí no queda mucho más que vender resignándose o esperar a ver si hay novedades sobre el nuevo sistema de comercialización.......
Empresas agroquímicas y de fertilizantes deciden si acatan o desobedecen a Moreno



Tras la orden del secretario de Comercio Guillermo Moreno de limitar la importación de fertilizantes y agroquímicos, los representantes de las empresas de esos dos sectores se reunirán mañana (Martes 15/11) para resolver los pasos a seguir. La principal queja es que la directiva no fue por escrito.

La orden del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de limitar la importación de fertilizantes y agroquímicos generó gran polémica en el sector y las empresas decidieron reunirse mañana (15/11) para decidir los pasos a seguir: acatar o desobedecer.

La principal queja de los empresarios es que la directiva no fue impartida por escrito, lo cual les genera mayor dificultad al momento de explicar a los proveedores por qué no se realizan las operaciones. Fiel a su estilo, Moreno lo ordenó informalmente, por teléfono. Y, según trascendió, habría amenazado con imponer sanciones a los que violen la imposición.

"El viernes hubo llamadas de Moreno toda la mañana y la orden fue que no importemos nada en esta semana", comentó una fuente del sector al diario La Nación, que añadió: "Moreno también nos dijo que pasada esta semana, el 21, se vuelve a comunicar para decirnos cuándo podremos volver a importar".

"A nosotros un despachante de aduana ya nos había advertido que no hiciéramos operaciones", dijeron en una firma.

Esta metodología de no oficializar las medidas ya le generó problemas al Gobierno, cuando la Afip tuvo que dar marcha atrás con nuevas trabas a las importaciones tras la protesta de los aduaneros (ver nota relacionada). En ese momento, la queja también fue que la orden no era por escrito y tenía escaso sustengo legal.

La embestida de Moreno contra los fertilizantes llega en un momento de importante demanda en el campo, según publica La Nación. Con la soja y el maíz en plena campaña, en la primera se está usando fósforo y en el segundo se hacen aplicaciones de nitrógeno, otro nutriente.

"Hoy estamos en el pico de retiro de fertilizantes por parte de los productores. Del 100% de todo el año, alrededor del 25% se da durante este mes", explicó una fuente.

"Si bien hasta el momento no hay problemas de abastecimiento de agroquímicos, si la medida llegara a extenderse en el tiempo más allá de lo previsto, podría generar serias complicaciones en época de siembra de soja y maíz", comentó un empresario al portal Infocampo.

Habrá que esperar hasta mañana para saber qué decisión toman las empresas. Y cuáles serán las represalias de Moreno si resuelven desobedecerle.

Friday, November 11, 2011

JULIÁN DOMÍNGUEZ: "EL PEA ES UNA HERRAMIENTA QUE POTENCIA NUESTRAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS"



En el marco del IV° Programa de Formación de Dirigentes 2011, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, junto al reconocido economista Bernardo Kliksberg, explicó hoy que el plan constituye uno de los ejes centrales de la gestión de la cartera agropecuaria nacional.

“Es una herramienta que permite transformar ideas en acción. De cara a la próxima década, y con el objetivo de las 160 millones de toneladas, las metas productivas en nuestro país deben tener una nueva mirada”, remarcó el ministro.

Ante un auditorio compuesto por productores, técnicos, docentes y profesionales de todo el sector agroalimentario argentino, Kliksberg –Director del mencionado programa-, sostuvo que en el mundo hay un nuevo paradigma que se está gestando, donde la planificación estratégica es una pieza fundamental para el conjunto de la actividad productiva.


“Es un escenario mundial de crecimiento poblacional y mayor demanda por alimentos, los planes estratégicos adquieren una gran importancia en los nuevos modelos de gestión”, indicó.

El economista también destacó que el Plan Estratégico trasciende nuestras fronteras. “Estoy explicando el PEA en todos los países de América Latina. Además de producción y valor agregado, nuestro país puede exportar conocimiento en esta materia”, remarcó.

A la hora de reconocer su impacto en el resto del mundo, el ministro Domínguez estimó que el Plan Estratégico tuvo una buena recepción en el marco del pasado encuentro del G-20, que se llevó a cabo en Cannes (Francia): “Los países en desarrollo ven como un gran logro a este modelo de gestión público-privada”,afirmó.

Ante un escenario internacional que en la próxima década incrementará la demanda por alimentos, Domínguez estimó que el PEA “es una herramienta que permite potenciar nuestras capacidades productivas, para transformarnos en productores de alimentos con alto valor agregado en origen, y el 2012 será un punto de inflexión para ello”, enfatizó.


Y agregó que para el próximo año “se profundizará el trabajo sobre el valor agregado y el relevamiento de las capacidades productivas de los municipios”.

Para que la estructura productiva nacional se consolide, es fundamental la dirigencia del sector agroalimentario, articulada al sector académico nacional. En este sentido, Domínguez analizó que “hay que construir una nueva dirigencia comprometida con el nuevo paradigma de crecimiento y desarrollo. Nuestro país cuenta con todo el dispositivo académico para darle entidad al PEA”.

En el evento estuvieron presentes el presidente del INTA, Carlos Casamiquella, Isidoro Felcman y Gustavo Blutman, Director y Coordinador General del PEA respectivamente, el director de la Universidad de La Matanza, Mario Burkun y otras autoridades.

Las jornadas del Programa de Formación, que comenzaron en julio de este año, se dividieron en cuatro jornadas, que se articularon sobre los ejes de contexto internacional, capital social y sus aplicaciones al PEA, responsabilidad social empresaria y cultura y desarrollo.
Cayó un 25% la venta de maquinaria agrícola y lo dice el Indec



La caída se produjo en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, según reveló este jueves 10/11 el INDEC. Se aprecia un descenso del 41,7% en la venta de tractores y de 33,9% en la de implementos.

La venta de maquinaria agrícola cayó 25,2 por ciento en el tercer trimestre del año con relación a igual período del año pasado, según informó este jueves 10/11 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado es producto de una fuerte retracción de 41,7 por ciento en la venta de tractores y de 33,9 por ciento en la de implementos.

Estas bajas se vieron parcialmente compensadas por subas de 19,4 por ciento en las ventas de cosechadoras y de 24,6 por ciento en sembradoras
.

La caída es reconocida en el informe del Indec en el ítem de “Unidades vendidas”, donde señala que “en el tercer trimestre del año 2011 las ventas de maquinas agrícolas alcanzaron las 5290 unidades.


En relación al segundo trimestre de 2011, las unidades vendidas se incrementaron en un 5,8%. En la comparación con igual trimestre del año anterior se registra un descenso del 25,2%”.

Wednesday, November 09, 2011

Otro día de caída de reservas y del precio de la Soja



A pesar de los controles de la AFIP, el Banco Central perdió este miércoles 08/11 unos u$s 150 millones para sostener al dólar. Los granos también perdieron: la Soja cedió u$s 4,1 y se ubicó en 289,4 dólares la tonelada. También retrocedieron el maíz y el trigo.

Otra jornada donde se acentuó la sangría de las reservas internacionales del Banco Central a pesar de los controles de la AFIP a las casas de cambio y donde además la Soja volvió a retroceder.

Las reservas Central cayeron este miércoles 08/11 en 150 millones de dólares, según la información oficial de la autoridad monetaria y quedaron en 46.814 millones de dólares mientras que en la jornada anterior estaban en 46.964 millones, en medio de un mercado cambiario donde el dólar paralelo alcanzó un nivel récord de 4,90 pesos.

El dólar paralelo subió un 3 por ciento y se disparó a 4,86 pesos para la venta, en una jornada en la que la AFIP profundizó la presión a empresas y bancos para que limiten al mínimo las compras de divisas y aumenten la liquidación de la moneda estadounidense.

Desde dependencias del gobierno tomaron contacto con entidades financieras para solicitar que no compren dólares, mientras que a los exportadores les exigieron mayor ingreso de divisas, indicaron fuentes de la city porteña.

En bancos y casas de cambio, la divisa se operaba a 4,24 pesos para la compra y 4,28 para la venta, pero la AFIP autorizaba muy pocas operaciones, por lo que inversores y ahorristas se volcaban al mercado negro.

En tanto, en el mercado bursátil los papeles líderes cayeron 4,16 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice MERVAL perforó el soporte de los 2.700 puntos, mientras los bonos soberanos derraparon en forma generalizada, en una rueda de negativos resultados externos.

Los activos locales copiaron la tendencia de los mercados globales, donde los temores por la situación de la deuda soberana de Italia encendieron las luces de alarma y dispararon una ola de ventas que también afectó el precio del petróleo, la soja y las monedas emergentes.

En cuanto a los granos, en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la soja perdió 4,1 dólar a 289,4 U$S/TN. El maíz bajó 90 centavos a 161 U$S/TN. El trigo cedió 2,8 dólares a 136,5 U$S/TN. El girasol quedó plano a 299 U$S/TN.