Monday, October 31, 2011

ARGENTINA CAPACITARÁ EN CHINA SOBRE GENÉTICA BOVINA DE PRIMERA LÍNEA



Como resultado del alto desarrollo alcanzado en materia de genética bovina, nuestro país logró recientemente la apertura del mercado chino para la exportación de semen y embriones, y ahora capacitará sobre esta temática a empresarios y académicos del país asiático, interesados en nutrirse del know how argentino para potenciar la producción local.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizará el próximo jueves 3 de noviembre en Beijing un Seminario sobre Genética Bovina argentina, que contará con la presencia de especialistas, académicos y empresarios de ambos países.

“La amplia diversidad de la genética bovina argentina aportará mayor calidad al mercado chino y más productividad en la producción de carne y leche”, sostuvo hoy desde Beijing el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, quién integra la delegación argentina en China junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, y al subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

En la capacitación también se analizarán cuestiones vinculadas a la transferencia tecnológica de la genética bovina argentina. “Este punto es fundamental para que el negocio sea sustentable”, remarcó Lotti.

Por su parte, Basso trazó un panorama sobre la actividad bovina en el país asiático, y explicó que el sector lechero “se encuentra en una fase de plena expansión, donde la incorporación de genética es un requisito indispensable para aumentar la productividad”.

A su vez, señaló que “se está incrementando el consumo de carne vacuna y existe interés en adquirir genética argentina para la mejora del rodeo de carne”.

Por otro lado, en el marco de las actividades de la delegación argentina, Basso mantuvo un encuentro con el viceministro de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China, Wei Chuanzhong a quienes reiteró la invitación para visitar la Argentina y conocer el sistema productivo agroindustrial de nuestro país.

Las autoridades avanzaron en negociaciones para poner en marcha un acuerdo sanitario que permita exportar menudencias al país oriental.

En la agenda de esta reunión también se abordaron temas como el impulso de negociaciones técnicas para cerrar los protocolos para la exportación a China de maíz y caballos en pie, entre otros productos de interés para nuestro país.

Además la delegación argentina visitará mañana el Centro de Vacas Lecheras de Beijing de la empresa Sanyuan (centro de inseminación artificial y transferencia de embriones), y el miércoles habrá una reunión Protocolar con Jefe Veterinario del Ministerio de Agricultura de China (MOA) y luego otra con el Departamento de Ganadería del MOA (Director General del Departamento de Ganadería, Sr. WANG Zhicai, del Ministerio de Agricultura de China y funcionarios del MOA responsables por la producción de ganado vacuno para leche y carne).

Genética bovina
Cabe destacar que Argentina firmó un acuerdo sanitario para la exportación de semen y embriones bovinos a China, que permite a nuestro país proporcionar genética bovina de alto nivel para el ganado lechero y la producción de carne.

A través del acuerdo sanitario para la comercialización de embriones, Argentina se sumará a los 13 países habilitados para exportar semen a China: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Rumania y Suecia, y a los 4 los países autorizados a exportar embriones: Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Este acuerdo es el primer paso que permitirá a la genética argentina desembarcar en ese destino. En una segunda instancia, Lotti destacó que los centros de inseminación y transferencia de embriones interesados en exportar deberán ser auditados y aprobados por la AQSIQ el SENASA será el organismo encargado de coordinar las visitas de auditorías.
En dos años aumentaron más de un 30% los costos de explotación agrícola en dólares en Argentina


En su último informativo semanal, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe en el que se analizó la evolución de los costos de producción y comercialización agrícola en Argentina para el período 2009/2011. De los datos analizados se desprende que los costos de explotación agrícola aumentaron más de un 30% en los últimos dos años lo que podría generar -en un futuro cercano- problemas de rentabilidad para los productores agropecuarios.

A nivel macroeconómico, una de las principales preocupaciones que tienen los países es tratar de alcanzar un aumento sostenido y permanente de la competitividad. Y un aspecto ligado a la competitividad son los costos de producción domésticos. Argentina, en lo referido a su sector agropecuario y a las exportaciones de granos, aceites y subproductos, es un país tomador de precios. Nuestra producción agropecuaria se encuentra íntimamente ligada a lo que sucede en los mercados referentes a escala internacional, especialmente el Mercado a Término de Chicago.

Por ser tomador de precios, el sector agropecuario argentino tiene la obligación y la necesidad de producir con los menores costos de explotación posibles y preocuparse por mejorar la competitividad y la eficiencia.

La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR publicó un artículo en su último Informativo semanal en el que advierte sobre la preocupante evolución que vienen mostrando los costos de producción y comercialización agrícolas en dólares en los últimos dos años y que podría generar un escenario futuro con problemas de rentabilidad para los productores agropecuarios argentinos.

El informe analizó esta problemática para el período 2009/2011 y utilizó información homogénea suministrada por la Revista “Márgenes Agropecuarios” relativa a los meses de Octubre de los siguientes años: 2009, 2010 y 2011 para realizar las comparaciones.

Para el cultivo de mayor área sembrada en Argentina, la “soja de primera”, el costo de explotación en Octubre de 2009 ascendía a 506 U$S por hectárea, en tanto que en el mismo mes del año 2011 registró un valor de 686 U$S/ha. Esto implica un aumento aproximado del 35,6% en dólares estadounidenses en el término de dos años.

En el caso del maíz, el informe muestra que entre octubre de 2009 y el mismo mes del 2011, se observa un incremento en los costos del 43,8% (De 707 U$S/ha a 1.017 U$S/ha). Este porcentaje de aumento bianual en maíz es muy similar al registrado en los costos de explotación de soja de segunda y girasol (43,5% y 42,9%, respectivamente).

Sin embargo, la evolución de los costos de explotación agrícola en trigo y sorgo resulta aún más preocupante. En trigo, en Octubre de 2009 la sumatoria de costos ascendía a 422 U$S por hectárea, en tanto que en el mismo mes del año 2011 registró un valor de 613 U$S/ha: un 45,3% de suba en dos años.

En sorgo, los costos pasaron de 504 U$S/ha a 780 U$S/ha en el período considerado. El incremento bianual es el más alto de todos los cultivos analizados: 54,8%.

Respecto a la evolución de los costos de explotación de estos cultivos entre 2009 y 2011, ponderándolos por la importancia que tiene cada uno de ellos en el total de la superficie sembrada en nuestro país, el informe señala que se ha obtenido un costo promedio ponderado para cada año que asciende en el año 2009 a 487 U$S/ha, en el 2010 a 584 U$S/ha y en el 2011 cierra con 689 U$S por hectárea.

Por otro lado, el incremento entre Octubre 2009 y Octubre 2011 del costo de explotación agrícola promedio ponderado asciende al 41,4%. Esta cifra exime de mayores comentarios debido a su elevada magnitud y a que los costos de explotación agrícolas están cuantificados en dólares estadounidenses.

“La producción argentina ha tolerado estos altos incrementos en los costos en dólares por la buena evolución que registraron los precios internacionales de los granos, ya sea lo que pasaba con los valores más cercanos en el Mercado a Término de Chicago durante la fecha considerada, como los valores que podían obtenerse por los distintos granos a cosecha”, señala el informe.

Ante este panorama, surge el interrogante sobre qué sucedería si se presenta un escenario recesivo a nivel mundial -producto de la crisis económica europea o por otros factores- y se llegaran a retraer los precios internacionales de los granos.

“Ya para esta próxima cosecha, nos enfrentaríamos con costos de producción elevados y precios a cosecha más bajos. De materializarse este escenario, los productores se encontrarían con problemas de rentabilidad en sus actividades, especialmente aquellos alejados de la zona núcleo. La suba de costos en dólares de los últimos años es un llamado de atención para todos y debería ser objeto de monitoreo y seguimiento en el próximo año”, remarcan desde la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.
Exportaciones, en riesgo: Finalmente, toman los puertos de Rosario


Los transportistas que mantenían las protestas en los puertos de Buenos Aires en reclamo de un aumento del 30% en las tarifas del sector, decidieron finalmente cumplir con su amenaza de extender los bloqueos a los puertos de Rosario, poniendo en serio riesgo las exportaciones de cereales (con apoyo de Hugo Moyano).

Los transportistas agrupados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) decidieron cumplir con su amenaza de endurecer la medida de fuerza que llevan adelante desde la semana pasada en reclamo de un aumento de las tarifas del sector y anunciaron que a extenderán los bloqueos a los accesos de los puertos del Gran Rosario, el principal polo agroexportador del país, lo que podría afectar seriamente los embarques de granos y oleaginosas al exterior.

Esta medida, que promete nacionalizarse, cuenta con el apoyo del sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, y fue tomada tras el fracaso de las negociaciones que los transportistas mantuvieron el jueves último con funcionarios del gobierno bonaerense de Daniel Scioli para acordar la suba de las tarifas de fletes por el transporte de granos.

Desde la conducción de Fetra aseguran que “el paro será total” y que “abarcará a la totalidad del transporte de granos".

La semana pasada bloquearon y paralizaron las actividades en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca, Quequén, Ramallo y San Nicolás para exigir a la administración de Daniel Scioli un incremento de 30% en las tarifas del sector y el control del cumplimiento de su pago por parte de los acopiadores de cereales.

Las medidas se completaron con protestas a la vera de las rutas del interior de la provincia y piquetes en algunas vías ferroviarias, situación que generó malestar entre los gremios de esa actividad, que calificaron de “mafioso” el paro de los transportistas.

Los funcionarios del gobierno bonaerense se reunieron en jueves con los representantes de Fetra y se comprometieron a iniciar una ronda de negociaciones con los otros sectores involucrados en el conflicto, pero esa promesa no tranquilizó a los transportistas que optaron por endurecer las medidas.

“Ya tuvimos promesas de ese tipo, pero no sacamos nada en limpio”, se quejó el dirigente Miguel Betilli, titular de Fetra, tras el encuentro que mantuvo con los ministros bonaerenses de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y de Trabajo, Oscar Cuartango, y el director de Transporte provincial, Bartolomé Barreto, según informa el diario 'El Cronista'. En esa línea, Pablo Agolanti, vicepresidente de la entidad, advirtió que las medidas “se van a profundizar hasta que tengamos una respuesta concreta a nuestros reclamos”.
Esperando un lunes 31/Nov./11
por CLAUDIO M. CHIARUTTINI


Hasta marzo de 2012 no ingresarán los agrodólares imprescindibles. La Guerra del Dólar será larga y extenuante y todos esperan cuál será la próxima 'Caja' sobre la que saltarán las autoridades. En tanto, rigen las nuevas restricciones para intentar frenar el éxodo que en 4 años de Cristina Fernández fue ininterrumpido y por la friolera de US$ 64.000 millones. Tarea imposible, obviamente. El apunte intenta explicar los motivos

A una semana de la catarata de votos que reeligió a Cristina Fernández y pulverizó a las fuerzas opositoras, poco queda de la fiesta kirchnerista que invadió la Plaza de Mayo y los restaurantes más caros de Puerto Madero. Uno de los problemas reales, la fuga de divisas, y las herramientas lanzadas por la Casa Rosada para contenerla, ganaron la tapa de los diarios y opacó el proceso de mitificación de Néstor Kirchner.


Carlos Saúl Menem dijo una vez: “Si hubiese dicho lo que iba a hacer, nadie me hubiera votado”. La misma frase podría aplicarse a Cristina Fernández. ¿Acaso los empresarios mineros, petroleros y de seguros, quienes tanto celebran las ocurrencias kirchneristas, protestaron por las medidas anunciadas? No, apenas expresaron un resignado “Era de esperar...”.

Qué la AFIP sea la nueva autoridad censora a la hora de comprar dólares tampoco hizo feliz a los bancos, casas de cambio e industrias que tanto han aplaudido en la Casa Rosada los repetidos discursos de Cristina Fernández. Sin embargo, en reserva, todos y cada uno de ellos saben que la medida es un desdoblamiento de hecho del precio del dólar, que las operaciones 'blue' estallarán y que el diferencial entre dólar mayorista y blue será un combustible perfecto para impulsar el regreso, efervescente, de la City porteña que tanto daño le hizo a la Argentina en las décadas del '70 y '80.

Con las medidas contra la compra de dólares, el Ejecutivo hizo lo mismo que con la inflación: rompió el termómetro y derivará el grueso de las transacciones a un mercado no legal, difícil de estimar, por lo que será imposible medir cuántas divisas reales escapan de la Argentina.

Pero puede resultarle tan negativo como lo ejecutado con la inflación, rubro en el que los ajustes salariales paritarios, por ejemplo, descontaron una variación de precios mayor a la estimada por las aborrecidas consultoras privadas.

Sin embargo, dado que en el modelo kirchnerista todo es caja, la obligación de ingresar los dólares de las exportaciones de mineras y petroleras y de las inversiones de las aseguradoras, junto con la valla que impondrá la AFIP para comprar divisas, volverá a generar “reservas extraordinarias” en el Banco Central (esas que se acababan en diciembre), lo que implica que el Tesoro podrá tener nuevos fondos para gastar.

Colocar barreras a la compraventa de dólares, cualquiera sea su diseño, ya se hizo en 1975, 1982, 1989 y 2001, pero nunca lograron evitar que las fugas de divisas continuaran, las reservas se evaporaran y los precios del dólares crecieran al ritmo de la demanda. ¿Por qué van a funcionar ahora?

Todos se saben que así se marcha hacia una devaluación cuya intensidad la establecerá la cotización del blue, nunca la paridad oficial.

En la matriz de pensamiento kirchnerista, la política se impone a la economía y las elecciones de hace una semana, en todo caso, no hacen más que ratificar esta percepción, por lo cual, el gobierno no tiene miedo en enfrentar al mercado. En verdad, cree que puede ganar la pulseada, tal como hizo Domingo Felipe Cavallo a fines de 1991 y de 1992. Pero a no ser olvidadizos en el análisis histórico: son situaciones bien diferentes.

Con el 5,39% de los votos a cuesta, Cristina Fernández busca un choque con el mercado para hacer una demostración de fuerzas (por eso el viernes 28/10 hubo cierres de casas de cambio y hasta 2 detenciones). El poder kirchnerista se cimenta en definir un enemigo, aislarlo, atacarlo por su historia y sus incumplimientos actuales y arremeter hasta someterlo. Pero con el mercado pueden llevarse una sorpresa.

Es cierto que mineras, petroleras, aseguradoras y operadores cambiarios son víctimas fáciles. Para la visión oficialista, todos ellos tienen mala imagen, no cuentan con aliados, pueden ser atacados por su historia y por no someterse al modelo económico actual. Que se entienda: con sencillez pueden ocupar el papel de la Mesa de Enlace o del Grupo Clarín. Todas ellas, carecen de inmunidad.

No obstante, ¿son ellos los únicos integrantes del frente externo? ¿Acaso los propios funcionarios de Cristina Fernández no demandan divisas extranjeras?

Entre 2003 y 2007, los argentinos rechazaban ahorrar en dólares. Pero desde entonces, la demanda creció. Desalentarla sólo hará que busquen euros, oro o algún otro instrumento de inversión para escapar del peso. ¿Volverán los viajes del viernes a la tarde por la Cacciola para llevar divisas al Uruguay? El mundo hoy es muy complejo, los caminos para sacar divisas de un país son infinitos, el único problema, en definitiva, es el costo de la transferencia.

Pero detrás de las decisiones para frenar la fuga de divisas hay un dato clave que debe tenerse en cuenta: no fueron mi el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, ni la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; los encargados de diseñar las nuevas políticas cambiarias, sino que la tarea fue obra del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

El rumor, que corrió con una velocidad impresionante en las huestes kirchneristas, hizo renacer las especulaciones que las designaciones en Economía, para reemplazar a Amado Boudou, tendrán poco que ver con lo publicado por los medios en las últimas semanas.

Para muchos, que Amado Boudou fuera invitado a subir al palco de celebración del Hotel InterContinental con su novia fue su bendición como Delfín oficial. Sin embargo, los kirchneristas más veteranos aseguraron que era el fin de un ciclo, una despedida con honras, luego de haber ocupado un rol en la campaña electoral que no podía la Presidente de la Nación: hacer playback con su guitarra, acompañado por el ya paraestatal conjunto La Mancha de Rolando.

En los pasillos del poder se criticó que Amado Boudou presionara tanto por imponer al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, como su heredero. Boudou, cuando no asumió como titular de Economía, se negaba a aceptar a Lorenzino como secretario de Finanzas, cuestionando su idoneidad para el cargo y estuvo 4 meses buscando reemplazante, hasta que se rindió. Curiosidades que vale la pensa no olvidar.

Si Amado Boudou no puede dejar heredero en el Ministerio de Economía, tal como muchas fuentes especulan, él será un Julio Cleto Cobos amigable, es decir, con autorización para tener muchos contratados en el Senado, pero ni un pizca del poder que tiene hoy en el Palacio de Hacienda. Un Cobos previo a la Resolución 125......

Friday, October 28, 2011

Vuelven los problemas a los puertos: De Buenos Aires a Rosario



El gobierno de Daniel Scioli no logra alcanzar un acuerdo con la Federación de Transportes Argentinos por el reclamo de tarifas, por lo que desde el martes se encuentran bloqueados los accesos a todos los puertos provinciales y amenzan con extender el conflicto hasta el Gran Rosario poniendo en peligro las exportaciones de granos y oleaginosas del país.

Las autoridades del gobierno bonaerense de Daniel Scioli, y representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) no lograron avanzar ayer en un acuerdo por el reclamo de los transportistas de un aumento de 30% en las tarifas de fletes, un conflicto que desde el martes mantiene bloqueados los accesos de todos los puertos de la provincia.

Ante el fracaso de la negociación derivó, además, los directivos de Fetra anunciaron anoche que desde el próximo lunes extenderán las protestas a los puertos del Gran Rosario, situación que pondría en serio riesgo las exportaciones de granos y oleaginosas del país.

"Nos encontramos con una sorpresa bastante grande porque las autoridades provinciales no conocían la legislación vigente y no tenían mucha idea lo que estamos planteando", comentó Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra, al terminó de la reunión con los funcionarios de la administración de Daniel Scioli.

El dirigente sostuvo que "las medidas de fuerza se van a profundizar hasta que tengamos una respuesta concreta a nuestro reclamo", en referencia al incremento de las tarifas del transporte de granos.

En la actualidad la bajada de 10 kilómetros en territorio bonaerense tiene un valor de referencia de $ 22 por tonelada y los empresarios reclaman que pase a un precio de al menos $ 27,7, lo que representaría una suba de 30%.

Además, pretenden una intervención más firme de las autoridades provinciales para asegurar el cumplimiento de las tarifas por parte de los acopiadores.

A raíz de las protestas, desde el martes está paralizado el ingreso de camiones a los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Necochea, Ramallo y San Nicolás.

Thursday, October 27, 2011

LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y SALUD TOMAN UNA DE LAS MEDIDAS DE MAYOR IMPACTO SANITARIO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS



El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y su par de la cartera de Salud, Juan Manzur, firmaron un convenio marco con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimentarios (COPAL) para disminuir el contenido de sal en los alimentos procesados, y de esta manera reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la población.

El acuerdo, que ya cuenta con 30 empresas adheridas, establece que el sector industrial de alimentos reducirá de manera voluntaria y progresiva el contenido de sodio en productos cárnicos y sus derivados, farináceos, lácteos, sopas, aderezos y conservas.

Según proyecciones de la cartera sanitaria nacional, la disminución de 3 gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría unas 6.000 vidas anuales y evitaría cerca de 60.000 eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares cada año.

Producir alimentos sanos es un valor diferencial que posiciona a nuestro país en el mundo como proveedor de alta calidad, porque ser capaces de cuidar la salud de nuestra población certifica la calidad de nuestros alimentos ante el mundo, y este es el principal desafío del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial”, afirmó Domínguez.

El titular de Agricultura destacó la articulación entre el sector público y privado para la puesta en marcha del convenio. “Esta es la señal de una nueva era en la que logramos una articulación inteligente entre el Estado y las industrias para implementar políticas que mejoren la calidad de vida de la población”, manifestó.

El Ministro realizó estas declaraciones durante un acto que se realizó, en la sede del Ministerio de Salud, en el cual se firmó el acuerdo junto al presidente de la COPAL; Daniel Funes de Rioja; representantes de empresas del rubro alimentario y Cámaras de Industriales Lecheros.

Domínguez destacó la participación del sector científico y académico, al afirmar que “el trabajo mancomunado entre las universidades y la industria es signo de un cambio de paradigma en el que los sectores estratégicos trabajan junto en pos de un objetivo común”.

En el mismo sentido, Manzur se refirió al trabajo conjunto que llevaron adelante los Ministerios de Agricultura y Salud junto con las industrias alimenticias, y señaló que “no hay antecedente en el mundo de una articulación público-privada de esta magnitud”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria afirmó que el acuerdo firmado “es una de las medidas con mayor impacto sanitario de los últimos años”.

Por su parte, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, destacó durante su discurso la puesta en marcha del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, al señalar que el mismo “permitió forjar una agenda común entre los diferentes actores del sector para constituir una verdadera alianza productiva”.

Las metas de este acuerdo fueron fijadas a dos años, y tienen por objetivo promover la reducción del consumo de sal en Argentina a partir de un trabajo mancomunado entre el Estado y la Industria Alimentaria para alcanzar, en 2020, la meta de 5 gramos diarios de consumo promedio de sal por persona, según el valor máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Wednesday, October 26, 2011

Vienen anuncios para maíz y trigo, mientras la soja flota


La soja sigue con su buena coyuntura internacional, más allá de algunos descensos. En la Argentina se esperan novedades acerca del maíz y el trigo.


"La jornada en cereales fue marcada por una baja en la soja del 1% que 'no estaba en los libros' de la mayoría".


" Queda entonces el precio del poroto en Chicago a US$ 445 la tonelada, y en el orden local US$ 195 mayo 2012, con un spot (precio de hoy) en el disponible de US$ 300".


"Tal vez la baja del petróleo no haya caído bien e inclusive, las noticias provenientes del mercado financiero tampoco ayudaron, como la suba del dólar contra el euro, lo que decidió a los fondos a vender".


"Creo que ha sido tema de un día solo y sorpresivo; mañana puede estar más normalizado todo. El precio de la soja todavía sigue siendo bueno. No hay demasiados temores en ello".



"Respecto de las elecciones, todavía no se puede evaluar nada en cuanto a reacción ya que estamos con el trigo cerrado en la exportación y el mercado controlado en la venta a futuro, de manera que poco podemos agregar más allá de la coincidencia política o no".

La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un artículo en su más reciente informativo semanal en el que "se analizan algunos factores coyunturales y estructurales que podrían generar escenarios de subas o bajas en las cotizaciones del Mercado de referencia de Chicago".

Entre los factores alcistas figuran la elevada demanda de granos, harinas y aceites por parte de países con gran población que está cambiando sus hábitos alimentarios. La semana pasada, la consultora Oil World indicó que las importaciones de soja de China en el período septiembre 2011/agosto 2012 probablemente asciendan a 58,5 millones de toneladas.

La alta utilización de maíz para la producción de etanol en USA es otro factor alcista. Así como la utilización de la soja como biocombustible. Por último, el informe sostiene las perspectivas climáticas en Argentina y Brasil pueden impactar sobre la productividad de los cultivos y, por ende, sobre los precios internacionales.

Entre los aspectos bajistas, el informe destaca la evolución de la crisis financiera internacional y "la posición francesa", en el marco del G-20, de regular el precio de las materias primas y alimentos. También ejercen sus influencia las nuevas regulaciones a los fondos especulativos en los mercados de futuros estadounidenses.

La Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas (CFTC) de los Estados Unidos lanzó en la presente semana una serie de medidas tendientes a limitar el número de contratos de futuros y swaps que puede tener un único operador. Por último, el informe señala que "la revaluación de la moneda estadounidense respecto del euro y la evolución de los precios del petróleo debe ser un punto a tener en cuenta".

Trigo y maíz
En tanto, avanza una propuesta para entregar a los productores un certificado que avale el volumen de trigo y de maíz que pueden vender a la exportación en función de sus declaraciones de tenencias ante la AFIP.

Hoy, los cupos de exportación son otorgados a los exportadores en la forma de Registros de Operaciones de Exportación (ROE) de acuerdo a cuotas que va definiendo el Gobierno.

Para la presentación, Julián Domínguez viajó a Rosario con autoridades de la cartera agropecuaria y estuvo 4 horas en la sede de AFA (Agricultores Federados Argentinos) la cooperativa vinculada a la Federación Agraria que comanda Eduardo Buzzi, que propone destrabar la venta de trigo y maíz al exterior para obtener un mejor precio en el mercado interno.

En un comunicado, Domínguez anunció que las cooperativas son aliadas estratégicas del modelo de producción y respaldó el proyecto. Queremos lograr con este nuevo esquema que las cooperativas alcancen el 33% en la comercialización de granos, expresó.

La propuesta elaborada por Agricultura contempla una división del mercado interno y del de exportación, y que el 40% de la cosecha se destine al primero y que el 60% restante quede con libre disponibilidad para que los productores puedan venderlo al exterior, según confirmó Oscar Solís, subsecretario de Agricultura.

Con eso, los exportadores ya no tendrían que esperar a que se abran los cupos, sino que competirían directamente por ese porcentaje, lo que mejoraría los precios.

Con el sistema vigente, Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, es el encargado de definir los cupos exportables, lo que perjudica a los productores porque al no haber una competencia genuina, no cobran lo que deberían.

De todas maneras, en el nuevo esquema exportador quienes concreten los envíos tendrán que tener un certificado que declara la libre disponibilidad por el 60% de la producción disponible. Ese documento sería otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al productor, contra la declaración de su cosecha, independientemente de que la guarde en el campo o la entregue a acopios o cooperativas.

Por otro lado, los exportadores tendrán que seguir solicitando los ROE por el momento, pero primero tendrán que tener el certificado que les transferirán los productores.

Y como en algunas zonas trigueras la calidad del cereal hace que haya más volumen de exportación que para consumo interno, se creará una mesa de comercialización, que funcionará en el Ministerio de Agricultura, que será la encargada de determinar el destino de lo producido.


La comisión tendrá carácter vinculante y estará compuesta por funcionarios, corredores de cereales, acopiadores, las bolsas y representantes de la producción.


Solís explicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner conoce la propuesta y "la ve con buenos ojos" y adelantó que buscarán ponerla en práctica a partir de la próxima campaña, la cosecha de trigo que empezará en la zona núcleo a fines de noviembre y con el maíz que se recolectará en marzo y abril de 2012.

Con el nuevo plan de comercialización se buscará "que quede el volumen que sea necesario para el mercado interno". En ese sentido, todavía hay trigo y maíz sin vender de la cosecha pasada, por lo que el funcionario anticipó que se hará "una prueba piloto" con el "remanente".

Acopiadores
El proyecto, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anotó como pendiente tras la reciente reunión que mantuvo con el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, tiene el respaldo parcial del campo.

La Bolsa de Comercio de Rosario propuso cambios al plan de AFA, mientras que sus pares del resto del país no entraron en la discusión.

Los acopiadores de cereales y corredores también respaldan, con observaciones, la medida, y los exportadores ensayan un acompañamiento. No nos vemos amenazados por el cambio, dijo ayer a El Cronista Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que agrupa a los gigantes exportadores de granos y derivados. Las cámaras de productores de trígo y del maíz, por su parte, no fueron convocadas.

Entre los puntos en discusión, los actores destacan:

El cupo exportable: que sería del 60% de lo declarado por el productor, pero no fue fijado. Un nuevo mercado de certificados: por el que el productor que esté cercano al puerto venderá en la bolsa su certificado para el mercado interno mientras que el que se ubique cerca de un molino hará lo propio con su certificado de exportación.


La rigidez del esquema: cuando en realidad, dicen, hay que ver primero la cantidad y calidad de la cosecha antes de saber

Tuesday, October 25, 2011

JULIÁN DOMÍNGUEZ:"LAS COOPERATIVAS SON ALIADAS ESTRATÉGICAS DE ESTE MODELO DE PRODUCCIÓN NACIONAL"



El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, respaldó la propuesta de Agricultores Federados Argentinos(AFA)-grupo de productores agrarios adherentes al Gobierno-, que busca generar políticas para que estas entidades tengan una mayor participación en la exportación de granos. “Las cooperativas son aliadas estratégicas de este modelo de producción nacional”, afirmó Domínguez.

En este sentido, el ministro aseguró que "estamos impulsando medidas concretas que permitan darles mas lugar en las exportaciones de granos ya que las consideramos vitales para la vida de los pueblos y evitar la cartelización". Y agregó: “Nosotros queremos lograr con este nuevo esquema que las cooperativas alcancen el 33% en la comercialización de granos, para que estas entidades sean más competitivas”, destacó.

Así, las cooperativas reinvierten sus ganancias y permiten mejorar la infraestructura productiva y logística de sus productores. “Con el horizonte de las 160 millones de toneladas de granos para 2020, esta mejora en la competitividad de las cooperativas permite desarrollar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario”, señaló Domínguez.

Durante su visita a Rosario, Julián Domínguez destacó el rol de las cooperativas en el esquema productivo nacional, en un escenario favorable para la producción de granos y de carne. "Queremos que contengan al pequeño y mediano productor y que tengan una participación activa en la producción. Para esto, necesitan condiciones especiales y tratamiento diferenciado", sostuvo.

Y agregó que en los próximos años, "el desarrollo de Argentina estará vinculado a este tipo de entidades, las cooperativas son un factor importante para el crecimiento de nuestro país". Entre sus principales lineamientos, la propuesta que AFA presentó al Ministerio de Agricultura apunta a destinar un porcentaje de la cosecha para abastecer la matriz de consumo interno, y el porcentaje restante para la exportación.

Desde la entidad destacaron que entre algunas de sus principales premisas, este plan permite que el productor asegure la matriz del abastecimiento interno y que todos los integrantes de la cadena se encuentren en condiciones de exportar.

El presidente de AFA, Carlos Trevisi, se comunicó con el ministro Julián Domínguez vía teleconferencia desde Roma y aseguró que este proyecto, además de favorecer el crecimiento de las cooperativas, impulsa el desarrollo del país.

Este encuentro se produce en el marco de una campaña 2011/12 que comienza con cifras productivas que permiten esbozar una buena campaña de granos. En el caso del trigo, ya se implantó el 100% de la superficie, estimada en 4,7 millones de hectáreas, mientras que en el caso del maíz, las estimaciones de la cartera agropecuaria se ubica sobre las 5 millones de hectáreas.

En la actualidad, desde que AFA anunció su plan de inversiones por 650 millones de pesos, han invertido 227 millones de pesos de esa cifra, para la renovación de sus plantas de almacenamiento. La entidad cuenta con un volumen de asociados que asciende a 35.000 productores, y manejan el 5% de la producción nacional de granos.

En el evento estuvieron presentes el Vice-presidente de AFA Daniel Torresi y la cúpula directiva de la entidad, el Subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, el Subsecretario de Agricultura Familiar Guillermo Martini, el subsecretario de Emergencia y Desastre Agropecuario Haroldo Lebed, el intendente de Rafaela Omar Perotti, la diputada nacional por el FPV Claudia Giaccone y otras autoridades.

Monday, October 24, 2011

¿Se mantendrán firmes los precios internacionales de los granos?



En el último Informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario se publicó un informe en el que se analizan los distintos factores que podrían generar escenarios de subas o bajas en las cotizaciones del Mercado de Chicago. Además, se analiza cómo pueden incidir en las cotizaciones de los commodities agrícolas en nuestro país.

Saber si se mantendrán o no firmes los precios internacionales de los granos en el futuro, es una de las preguntas que más se formulan los analistas del mercado granario y economistas en Argentina. Esto se debe a la implicancia que tiene para nuestro país las exportaciones de granos, aceites y subproductos en la generación de divisas, la obtención de recursos fiscales vía derechos de exportación y otros impuestos y en la tasa de crecimiento del PBI local.

Aunque resulta complejo predecir con exactitud la evolución futura de los precios, la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR publicó un artículo en su último Informativo semanal en el que se analizan algunos factores coyunturales y estructurales que podrían generar escenarios de subas o bajas en las cotizaciones del Mercado de referencia de Chicago.

Entre los factores positivos que permitirían pensar en el sostenimiento en el tiempo de precios interesantes para los granos, aceites y subproductos que Argentina produce y exporta, el informe destaca, por un lado, la elevada demanda de granos, harinas y aceites por parte de países con gran población que está cambiando sus hábitos alimentarios.


Es evidente que la demanda de granos, aceites y subproductos de Argentina está sustentada en las compras de países con poblaciones importantes que están saliendo de la indigencia y la pobreza. Esta semana, la consultora Oil World, indicó que las importaciones de soja de China en el período septiembre 2011/agosto 2012 probablemente asciendan a 58,5 millones de toneladas frente a 52,85 millones que se registraron en la campaña 2010/11.

La alta utilización de maíz para la producción de etanol por parte de la economía estadounidense, es otro factor positivo. A priori, podría afirmarse que esta demanda del cereal para energía es un elemento clave para que el precio internacional del maíz se sostenga con altos precios en el tiempo. Como consecuencia de esto, también se suma la caída de los stocks finales de maíz a nivel mundial.

En sintonía con el punto anterior, la utilización de la soja como biocombustible también es un factor positivo para el sostenimiento de precios interesantes para los granos. Hace unos meses, existió una gran preocupación por la caída de compras chinas de aceite de soja a Argentina. Este factor negativo tendería a moderarse en el tiempo por el creciente uso de la soja para la producción de biodiesel. Si se observa el crecimiento de las inversiones en Plantas de Biodiesel en nuestro país, Argentina es hoy el 4° productor Mundial de Biodiesel y principal exportador mundial de este bien. Se trata de un negocio que representa entre 1.300 a 1.500 millones de U$S de exportaciones para nuestro país.

Por último, el informe de la BCR sostiene las perspectivas climáticas en Argentina y Brasil con un escenario de lluvias por debajo de lo normal en los próximos meses pueden impactarían sobre la productividad de los cultivos, por lo que habrá que evaluar su efecto sobre los precios internacionales.

Factores potencialmente bajistas
Entre los aspectos coyunturales y estructurales que podrían generar bajas en los precios internacionales de los granos, el informe destaca la evolución de la crisis financiera internacional como punto a considerar. En este sentido, Argentina depende del crecimiento de la economía mundial para que le sean comprados sus productos, especialmente los derivados del complejo agroindustrial.

De continuar la crisis europea podrían presentarse escenarios negativos de desaceleración de la economía mundial y por ende del comercio internacional. Un escenario recesivo de esta naturaleza podría impactar negativamente en el precio internacional de los granos y por efecto combinado de precios y cantidades, caerían las exportaciones argentinas y se resentiría el crecimiento económico argentino para el 2012.

Otro punto negativo está vinculado con el G20 y la posición francesa de regular y controlar el precio de las materias primas y alimentos. Las fuertes fluctuaciones en los precios de los commodities granarios que se han registrado en los últimos años y la tendencia alcista en dicha volatilidad han sido tema de debate en los principales foros internacionales, tanto de carácter político como académico.

El aumento en los precios de los alimentos, su impacto sobre los índices inflacionarios de los distintos países y el alto crecimiento de la población mundial, han sido y son preocupaciones permanentes de los líderes políticos de diversas naciones avanzadas, entre ellas Francia.

Las nuevas regulaciones a los fondos especulativos en los mercados de futuros estadounidenses son tema de preocupación a la hora de analizar escenarios para los precios de los commodities agrícolas.


La Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas (CFTC) de los Estados Unidos lanzó en la presente semana una serie de medidas tendientes a reducir la especulación en los mercados de futuros y opciones de materias primas tendiente a limitar el número de contratos de futuros y "swaps" que puede tener un único operador.

Por la importancia que tiene el Mercado de Chicago como referente para los precios locales, más regulaciones y salida de inversores especulativos, esta como otras medidas similares podrían llegar a impactar negativamente sobre los valores domésticos de los granos que produce Argentina.

Por último, el informe señala que la revaluación de la moneda estadounidense respecto del Euro y la evolución de los precios del petróleo debe ser un punto a tener en cuenta ya que el precio de estos activos está íntimamente ligado a lo que suceda con la crisis financiera europea.


De no existir una normalización en la crisis económica europea, a pesar del elevado déficit fiscal y deuda pública que tiene Estados Unidos, los inversores seguirían confiando más en la moneda y en los bonos norteamericanos. La persistencia de este escenario, a priori y sin computar otros factores, no favorecería el sostenimiento de precios altos para los granos.

Sunday, October 23, 2011

La incertidumbre financiera demora la recuperación de los granos



La semana pasada veíamos una mejora desde los niveles de piso alcanzados por la incertidumbre financiera, atados a la crisis Europea. Una serie de señales de que finalmente la UE tomaría decisiones concretas había permitido esto. Sin embargo por cada señal de avance hubo una de retroceso, y ante tamaña incertidumbre, el mercado terminó operó con gran volatilidad, pero sin cambios.

Los dimes y diretes Europeos deberían llegar a su fin este fin de semana y el mercado dará su veredicto en los días siguientes

La cosecha norteamericana está ya muy avanzada, y los rindes reportados de maíz están por debajo del dato del USDA mientras que los de soja están por encima

Las exportaciones vienen firmes en EEUU, y los mejores números de las distintas industrias hacen pensar que el consumo de granos forrajeros debería haber subido

Las lluvias locales mejoran las perspectivas de siembra, aunque los pronósticos en el mediano plazo son los que preocupan

Localmente seguimos con precios muy alejados de la realidad en maíz y trigo, mientras que vuelve a la picota el tema del nuevo sistema de comercialización.

Frente a toda esta volatilidad debemos reconocer algunos puntos sobre los que siempre hacemos hincapié:
1. Los niveles de precio del mercado internacional son excelentes cuando se los compara con los precios históricos, con la rentabilidad de la soja que es el único producto que traslada tal cual la paridad de exportación al productor, e incluso con los precios logrados el año pasado.

2. En maíz y trigo donde esto no sucede, los precios de todas formas no son malos comparándolos con la historia de valores locales, aunque podrían ser mucho mejores, y tampoco son tan malos comparándolos con los valores del año pasado. Sin embargo con respecto a los márgenes, los de maíz no entusiasman tanto, y los de trigo quedan por debajo.

3. El sistema de ROE VERDE tiene una ventana de tiempo en la que se dan las chances más amplias de que los valores internacionales se trasladen localmente. Esa ventana se abre normalmente sobre octubre/noviembre y dura hasta marzo, Estamos ingresando en ella. Habrá que ir monitoreando el otorgamiento de ROE y si no hay cambios en el sistema de comercialización. Pasado este lapso no quedarán muchas alternativas para el trigo y el maíz.

4. La volatilidad es extrema. El exceso de liquidez en el mundo y la debilidad en las economías centrales, junto a las dudas que siempre dejan los países emergentes, hacen que los precios sean una montaña rusa. Los fundamentos en el fondo son alcistas, pero la presencia de especuladores, y las crisis políticas, financieras y económicas que se vienen sucediendo son una amenaza.

Friday, October 21, 2011

¿Qué los chinos nos compran carne?, no se sabe, pero si... ¡Pura verdura!



Argentina y China suscribieron no hace mucho un acuerdo para regular las exportaciones argentinas que no se cumple. El Gigante Asiático decidió no autorizar el ingreso directo a su mercado de menudencias bovinas argentinas tal como sucede con la carne bovina. Mientras tanto, se intenta abrir el mercado de hortalizas.

La noticia publicada este viernes (21/10) por la Voz del Campo da cuenta de un nuevo cuento chino. Esta vez, nada tiene que ver con la soja.

Argentina y China suscribieron no hace mucho un acuerdo para regular las exportaciones argentinas. Sin embargo, el Gigante Asiático decidió no autorizar el ingreso directo a su mercado de menudencias bovinas argentinas tal como sucede con la carne bovina.

El pasado 19/07 el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el titular del equivalente chino al SENASA, Zhi Shupping confirmaban el comienzo de las exportaciones de carne argentina a China.

En un encuentro mantenido en Beijing, Domínguez y el titular de la AQSIQ, el organismo de rango ministerial encargado de la sanidad animal y vegetal, mostraban su conformidad por la finalización de todos los procedimientos previos a la exportación de carne de vaca desde la Argentina.

“Es para nosotros un orgullo llegar a China con un producto de altísima calidad como es la carne argentina”, destacaba entonces Domínguez.

En noviembre del año pasado, la Argentina y China habían firmado el protocolo fitosanitario y luego de varios meses de trabajo, los técnicos de ambos países dejaron lista su implementación como para que el primer embarque de carne vacuna argentina llegue al país asiático en 45 días.


El titular de la AQSIQ, Zhi Shupping, recordaba que tanto Rusia, como USA y la Unión Europea, quieren acceder como abastecedores del mercado de carne vacuna chino, pero no pueden cumplir con las exigencias del país asiático.

En la actualidad, el mercado chino de carne vacuna es de una cifra cercana a las 40 mil toneladas, y aunque no representa una cifra demasiado significativa, se duplica año a año.

Hoy por hoy, llegan a China cortes de carne vacuna desde Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Brasil. “Nosotros no podíamos quedarnos afuera”, detacaban entonces desde la delegación oficial.

Además de la carne vacuna, Domínguez y Shupping firmaron protocolos para la exportación a China de harina de carne y hueso bovina y harina de sangre, además de un convenio que le permitirá a los cítricos argentinos ingresar al país asiático por los puertos del sur, lo que les permitirá posicionarse mejor en la distribución. Tambien suscribieron entonces un convenio de cooperación en materia de vinos.

Evidentemente, no cayó muy bien en el ámbito de la industria frigorífica la decisión de China de suspender el ingreso de estas exportaciones argentinas.

Las razones de por qué China desestimó ahora el ingreso de todas las menudencias bovinas (el protocolo bilateral no autorizaba a las llamadas verdes, entre las que se incluye el mondongo) no está claro.

Lo que hay en concreto es que hace alrededor de 30 días, una misión sanitaria china vino al país a recorrer frigoríficos habilitados y se hizo presente en una planta ciclo dos de menudencias, que no hace faena. En ese lugar, los técnicos asiáticos preguntaron dónde estaban los animales para faena, a lo que se le respondió que el establecimiento no estaba integrado con un ciclo uno (donde se realiza la matanza). Al parecer, y a partir de ello, China decidió suspender el ingreso de los subproductos de Argentina.

Cabe resaltar que lo que acaba de suspenderse es el envió directo. Siempre se puede triangular, figura geométrica indispensable para hacer negocios. Honk Kong provee esa posibilidad. Eso si, a un valor menor que si fuera en forma directa. China cobra un arancel por el ingreso desde Hong Kong.

Los chinos tienen sus peculiaridades para negociar e intentan a ultranza mantener su imposición de condiciones. Por el momento, el tema de las menudencias se está negociando entre las autoridades sanitarias y comerciales; pero no cayó bien en la industria la suspensión china, a tal punto que Argentina tenía previsto realizar una degustación de carne bovina en cadenas de restaurantes y hoteles de las principales ciudades chinas, que, momentáneamente, ha quedado en suspenso.

Lo que si compran los chinos siguen siendo productos hortícolas. Productores cordobeses nucleados en la Delegación local de Federación Agraria Argentina (FAA) viajarán el viernes 28/10 a China, en el marco de una gira comercial para buscar nuevas oportunidades de negocios.

Según informó la FAA, la delegación será integrada por ruralistas y técnicos de distintas localidades, como Cruz del Eje, Hernando, El Tío, Carrilobo y del cinturón verde de la ciudad de Córdoba.

La misión, encabezada por el presidente del Consejo Delegado Córdoba de la entidad, Agustín Pizzichini, buscará conocer "diversos proyectos asiáticos de industrialización y producción".

Visitarán poblaciones como Shangai, Xian y Beijing, donde los visitantes tomarán contacto con productores y empresas durante los 20 días que durará la gira.

Tuesday, October 18, 2011

PARTICIPÓ DE LA MARCHA MULTISECTORIAL POR LA TIERRA


Una comitiva de Federación Agraria Argentina, encabezada por el secretario gremial de la entidad, Omar Príncipe, participó de la marcha Multisectorial realizada en la ciudad de Buenos Aires, organizada por Naciones y pueblos originarios y de la que participaron diversas organizaciones sociales y comunidades originarias.

“Para FAA, la lucha por la tierra es una bandera histórica e indiscutible, por eso hoy vinimos a acompañar el reclamo de todos los compañeros que, como nosotros, piden por el acceso a la tierra y la democratización en cuanto al uso y tenencia de este bien imprescindible para la vida de los pueblos y la defensa de nuestra soberanía.

También estamos pidiendo por el freno a la extranjerización y la devolución de las tierras a las naciones y pueblos originarios, por eso marchamos junto a las organizaciones por el centro porteño, y llegamos hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para exigir la resolución de todos los problemas vinculados con la tierra”, señaló Príncipe.

“Según determinó nuestro 99° Congreso Anual, la lucha por la tierra es uno de los ejes principales en este año que estamos transitando de cara al centenario de nuestra entidad. Por eso seguimos luchando por el tratamiento y la aprobación de los proyectos de ley nacidos en el seno de la FAA referidas a este tema, como la ley de arrendamientos, el freno a la extranjerización, la creación de un instituto de tierras, así como también aquellos que apoyamos, como el de freno a los desalojos.

Llegando a nuestros cien años de vida institucional, seguimos pidiendo la democratización del uso y tenencia de la tierra, el freno a la concentración –tanto en manos nacionales como extranjeras- y que finalmente maduremos como país y podamos tener una legislación nacional seria e integral en materia de tierras. En este sentido, pedimos a los Legisladores que avancen en el tratamiento de dichas leyes, y al Ejecutivo que se tome la determinación política de terminar y reparar tantas injusticias cometidas por el Estado Nacional hasta el momento”, concluyó Príncipe que además es titular de la Comisión de Tierras de FAA.

La Comitiva también estuvo integrada por la flamante secretaria de juventud de la entidad, Evangelina Codoni, por jóvenes federados y por una delegación de la filial Santa Elena (Entre Ríos) de FAA. Luego de iniciar el recorrido al mediodía, frente al Congreso de la Nación, la marcha pasó por la puerta de la casa de la Provincia de Chaco, por la Corte Suprema de la Nación y llegó a la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto principal, que tuvo entre sus oradores a Luis Lemos de la filial Santa Elena.

Las consignas de la movilización fueron: “Devolución inmediata de las tierras ancestrales a las naciones y pueblos originarios”; “un terreno y una vivienda para cada habitante del país que lo necesite”; “tierra para un millón de chacras. Terminar con la extranjerización” y “basta de represión, muerte, cárcel y judicialización a los luchadores populares”.



Además de FAA participaron las siguientes organizaciones: Corriente Clasista y Combativa, Pueblos Originarios en Lucha, Asoma, Federación Nacional Campesina y Movimiento de Mujeres en Lucha.
OCTAVA JORNADA DE CAPACITACION EN MEJORAMIENTO Y FORMALIZACION DE LA PRODUCCION PORCINA EN CARHUE


A pedido de los productores del sector porcino de Carhué (Adolfo Alsina) se realizó la Ocatava Jornada de Capacitación en Mejoramiento y Formalización de la Producción Porcina con la presencia de más de 100 productores.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich y el intendente de ese distrito, Alberto Gutt. Los productores participaron de charlas técnicas sobre genética, nutrición y manejo que brindaron técnicos de la cartera agraria.

A través del programa, quedan a disposición del municipio de Alsina 29 núcleos genéticos a los que podrán acceder los productores una vez asociados. Estos núcleos están compuestos por 10 abuelas, 1 padrillo, 3 máquinas moledoras y mezcladoras y 8 toneladas de maíz cada uno.

“Entre el esfuerzo de los productores y la asistencia del Estado, a través de la asociatividad, podrán acceder a mejor tecnología, mejor genética, más nutrición, mejor manejo y comercialización. Así, van a mejorar sustancialmente la eficiencia y achicar la brecha de productividad que hoy tienen los productores chicos y/o familiares con la producción intensiva que son hoy de 8 capones de los primeros contra 20 de los segundos", destacó Franetovich.

"La idea es que estos 300 animales que hoy tiene Carhué puedan disponerse en el momento oportuno mediante la articulación del municipio, la Chacra experimental y la escuela agropecuaria. Es decisión del Gobernador Daniel Scioli que ejecutemos políticas sustentables que nos permitan incrementar la producción y el consumo de cerdos. Esta es la carne que, junto las tres más importante, es la que menos se consume por habitante en nuestro país, cuando en el mundo el promedio es de 7 kilos y medio", agregó.

"Promocionar la producción y el consumo de carne de cerdo además de generar valor agregado, de transformar el maíz en proteínas en carne y de generar más mano de obra, descomprime la demanda de carne bovina que el productor de las mismas quiere colocar en el mercado exterior.


Aspiramos y debemos estar al máximo de las potencialidades de producción de aves, bovinos y en este caso, cerdos que es el gran desafío con potencial enorme, un alto techo para crecer y muy buena rentabilidad", enfatizó el titular de la cartera agraria.

Las capacitaciones que se dictan en estas jornadas van destinadas a productores chicos con distintos tipos de asistencia y a quienes se les acerca el conocimiento y las herramientas para ser más eficientes propiciando siempre la asociatividad de los mismos.

Estuvo presente también el jefe de Gabinete del ministerio de Infraestructura de la provincia, Néstor Alvarez, acercando información sobre proyectos de electrificación rural de PROSAP.
Un ambiente financiero un tanto más optimista genera recuperación de precios, pero empiezan a aparecer nubarrones



Veníamos marcando que la caída de precios en el mercado de grano no tenía un sustento fundamental fuerte, y que la única forma de explicar esto era recurriendo al marco financiero convulsionado y la fuerte salida de fondos, lo que nos llevaba a vaticinar que una vez que se vieran medidas concretas de que la crisis se podría contener, los mercados de granos deberían recuperarse.

Esta última semana eso ocurrió y los mercados mejoraron, pero también hay elementos fundamentales que van cambiando y que hacen que pensemos a futuro en techos de precio menores a los que nos imaginábamos hace algunos meses atrás.

Los principales elementos que se deben tener en cuenta en este mercado son los siguientes

•-Clima financiero más distendido por señales de que Europa toma el toro por las astas: aprobación de la Troika a Grecia, ampliación y mayor margen de maniobra para el fondo de rescate Europeo y blindaje de bancos.
•-Dudas sobre China por persistencia de la inflación y disminución del déficit comercial, sin embargo sigue siendo el gran factor dinámico del mercado de granos por el lado de la demanda.
•-La caída de precios calienta el mercado de maíz y el de subproductos oleaginosos no así el de poroto de soja y el de trigo
•-También podemos asumir que el consumo en general habría aumentado por la caída de precios, con lo que deberíamos presenciar un rebote
•-Los especuladores comienzan a retomar las compras de granos por la fuerte caída de precios y un panorama financiero más tranquilo
•-Las lluvias llegan a tiempo para la siembra del maíz y para el trigo en el centro sur, pero el período seco va marcando que los climatólogos tienen razón en predecir un año complejo.
•-Los ROE de maíz siguen saliendo, pero no se refleja en mejoras de precio. El trigo muy atrasado frente al FAS teórico.

Poca venta de soja anticipada dejó pasar un gran momento de precios internacionales
Frente a este escenario, con el rebote de precios que vemos en soja, muchos se verán tentados a aprovechar los valores que no pudieron tener en su momento, así que seguramente ahora saldrán a vender en los niveles que dejaron pasar antes, e incluso a niveles menores. Este comportamiento es a todas luces correctos si no se había alcanzado el nivel de ventas del 30%.


Para los que sí lo habían hecho, las dudas que generan las noticias que empezamos a ver de China justifican acelerar un poco más las ventas y llegar hasta un 50%, por lo que también iríamos tomando algo más de ventas, especialmente si se aprovechó la baja reciente para la compra de CALL.

En el caso de maíz y trigo seguimos muy lejos de la paridad, la suba de Chicago no se copió localmente. Por eso volvemos a recomendar comprar PUT en Chicago para asegurar el precio internacional y si luego el mercado se cae, podremos tomarle ganancias a esos PUT y pasarnos al mercado local Argentino asegurando la entrega.

Para quienes quieran asegurar la entrega de maíz y trigo en cosecha nueva pero sin fijar precios la recomendación es recurrir a los negocios a fijar por soja, y habiendo convertido en soja esa producción usar el mercado local para cubrirse.

Otra posibilidad es pasarse a fijar por Chicago, pero aquí el limitante es que esto no asegura pisos, y que esa fijación no resulta tan atractiva en un momento como el actual donde la relación de precios internos y la paridad de exportación están muy lejos.
Una foto para la campaña: Buzzi no cree en Cristina



"La foto de ayer es sólo un mensaje en plena campaña electoral", dijo el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, al referirse a la reunión que mantuvo la mandataria Cristina Fernández con dirigentes de Coninagro. Alfredo De Ángeli también se mostró con dudas sobre futuros cambios.

Lejos de los gestos de beneplácito en el sector agropecuario que generó la visita de la presidente Cristina Fernández a la sede de Coninagro, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo que "sólo fue un mensaje en plena campaña electoral", y aseguró que no avizora cambios en la política agropecuaria del gobierno.

"Queremos explicar algunas cosas, porque la foto de ayer es un mensaje, en plena campaña electoral. El mensaje fue que la Presidente se reconcilió con el campo, que se acerca al campo. Y no es así, porque ratificó que va a continuar la política agropecuaria, y por eso decimos que estamos preocupados", sostuvo el dirigente.

Buzzi advirtió también que "aunque haya una etapa de diálogo entre el campo y el gobierno, no se está cambiando en esencia la ecuación de los que ganan y los que pierden". "Hasta ahora el Gobierno ha beneficiado a los grandes productores en perjuicio de los medianos y los pequeños", aseguró.

Afirmó que al gobierno "sólo le interesa el volumen y no quienes lo producen", en relación a la disminución de la cantidad de productores que existe en el país.

Por último, insistió con su visión sobre el almuerzo de ayer en Coninagro: "Fue una foto en la etapa de campaña, de proselitismo, donde se ratifica la política de Guillermo Moreno como algo que está en el camino correcto".

En tanto, desde la Sociedad Rural agradecieron el gesto pero advirtieron que los reclamos "existen y van a seguir existiendo", pese a lo que calificaron, y valoraron como un "cambio de tónica". Así lo manifestó el titular de la entidad, Hugo Biolcati, quien agregó que "los problemas de los productores siguen en pie".

"Es un cambo de actitud importante, es un signo y un gesto político muy importante. No significa que vaya a haber un cambio de política", afirmó en declaraciones radiales.

De todas formas, Biolcati dijo que "de la visita no esperábamos un anuncio de cambio de cancha. Los reclamos existen y van a seguir existiendo, los problemas de los productores siguen en pie. Lo que hay es un cambio de tónica".
Apoyo empresarial a:

en una cena en Bell Ville


Unas 100 personas compartieron la presentación de la muestra para la provincia de Córdoba. Al encuentro asistieron empresarios de distintos rubros y medios de comunicación.

AgroActiva continúa con una serie de presentaciones y reuniones en distintas localidades de la Pampa Húmeda, a fin de promocionar la exposición de 2012 en las principales regiones desde las que proceden los expositores y el público.

En este marco, unas 100 personas se reunieron en el Club Bell, de la ciudad cordobesa de Bell Ville, para compartir una cena. Entre los presentes hubo varios empresarios de la provincia, medios de comunicación regionales y autoridades. El encuentro gastronómico fue un momento propicio para entablar amenas conversaciones entre los organizadores de la feria y los asistentes, intercambiando opiniones y palpitando lo que será AgroActiva 2012 del 6 al 9 de junio.

El buen momento que atraviesa el sector agropecuario, pese a algunos sustos ya pasados con el clima y los precios de los granos, hace también que crezcan las expectativas de todos en torno a poder tener una muestra memorable en cuanto a expositores, público, negocios y entretenimiento.

La velada comenzó con la proyección de un video institucional de la feria, en el que con una excelente edición y artística de diseño, se plasman las novedades, los atractivos clásicos, la multiplicidad de espacios y los servicios que ofrece AgroActiva en cada edición.

Kegay aseguró que AgroActiva “va por más”
La idea de una reunión de amigos, como todas las que se llevan a cabo desde AgroActiva, es poner en conocimiento a empresarios, medios y autoridades respecto a las principales novedades que ya se pueden transmitir en torno a la 18ª edición de la muestra.

AgroActiva 2012 se llevará a cabo del 6 al 9 de junio en Cañada de Gómez, más precisamente en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9, volviendo a la mecánica de una feria de miércoles a sábado. “Esta decisión –aclaró el gerente institucional de la muestra, Alvaro Kegay- responde a un pedido de los expositores que quieren utilizar el domingo para desarmar y poder estar el lunes en sus fábricas y, como AgroActiva se debe a los expositores, siempre escuchamos y tratamos de hacernos eco de sus planteos”.

El campo está ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 9 a pocos kilómetros de la autopista Rosario-Córdoba y con dos bajadas muy próximas (la de entrada a Cañada de Gómez y la de la ruta nacional Nº 178) lo que hace muy fácil el acceso al predio para el público de todas las regiones del país. En este sentido Kegay explicó que “tuvimos que hacer un trabajo de ingeniería muy fuerte para poder reunir la superficie necesaria para desarrollar la muestra, son cuatro campos y suman 420 hectáreas, con 3 mil metros de frente a la carretera”.

Friday, October 14, 2011

Mientras el trigo mantuvo su estimación de producción, se proyectan 4,3 M de has sembradas de maíz


La Bolsa de Rosario mantiene la estimación del mes pasado de una producción de 12,5 millones de toneladas de trigo luego de las últimas precipitaciones que se registraron en la zona núcleo de Argentina. Mientras que para el maíz, las lluvias permitieron sostener una intención de siembra de 4,3 millones de has.

A pesar de que la falta de agua en septiembre deterioró la condición del trigo en Argentina, los resultados relevados por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que las últimas lluvias registradas en la primera semana de octubre consolidaron un cambio en el patrón pluvial.


De esta manera, quedaron determinadas zonas donde el golpe sobre los rendimientos es irrebatible, otras áreas donde la recuperación permitirá alcanzar los rendimientos históricos y otras zonas donde aún se mantiene el potencial como en el centro y sudeste de Buenos Aires. “Todo esto permite sostener la expectativa de poder alcanzar las 12,5 M de tn”, sostuvieron desde GEA.

En sintonía con el cambio favorable del clima, el maíz mantiene el potencial de aumentar en un 10% la cobertura del área respecto de la campaña anterior. Actualmente se registra un avance de siembra del 30 %, mientras el año pasado el porcentaje era del 50%. Sin embargo, y pese al notorio retraso de las labores, las lluvias de octubre permitieron seguir sosteniendo una intención de siembra de 4,3 M de has.

El trigo mantiene su estimación de producción
Para el cultivo de trigo no se efectuaron ajustes significativos en la superficie implantada respecto de la última estimación de GEA. De esta forma, con 4,51 millones de hectáreas, el cultivo de trigo consolida un leve aumento sobre el área sembrada del año anterior en la que se cultivaron 4,5 M de ha.

El mes de septiembre acentúo e incrementó notablemente el área sobre la que se extendía la sequía y que comprendía al suroeste de La Pampa, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba.


Mientras que de la zona núcleo se extendía sobre la porción inferior de Entre Ríos para volver a rodear a Buenos Aires por el Noreste. De esta manera, los continuados frentes de lluvias que se vienen registrando desde el 3 de octubre, permitieron una notable recuperación en estas zonas.

Desde GEA señalaron que el estado de los cultivos en el NEA es alentador -particularmente en Chaco- aunque dista mucho de las condiciones observadas el año pasado.


La condición del trigo es de buena a regular, con expectativas de alcanzar valores promedios en cuanto a niveles de rindes. Mientras que en el NOA, se esperan rendimientos rondando los valores promedio de los últimos cinco años, particularmente en Salta, que este año aporta 200 mil has sembradas con trigo.

En Santa Fe se espera que las últimas lluvias logren recuperar significativamente la condición del cultivo y se logren productividades unitarias semejantes a las promedios o ligeramente inferiores.


Para la provincia de Córdoba, las lluvias resultaron claves. Si bien en algunos lugares llegaron tarde, son importantísimas para detener la caída de la productividad. Por último, Buenos Aires recibió importantes lluvias en estos últimos 10 días, mejorando las condiciones en general de los cultivos.

Maíz 2010/2011
En lo que respecta al cultivo de maíz, el informe de GEA señala que “el clima de septiembre condicionó severamente el avance de la siembra maicera y la importante actuación de las lluvias acaecidas en octubre permitieron seguir sosteniendo la posibilidad de alcanzar el hectareaje proyectado de 4,3 millones de hectáreas, que implica un incremento interanual del 10%”.

De todas formas, sostiene que el retraso de la siembra es importante y, en algunas regiones, los escasos días que quedan antes de cerrar la ventana oportuna de siembra hace pensar en siembras de maíces de segundas fechas, o cambiar el destino de los lotes a soja.


De todas formas, las lluvias están asegurando muy buenas condiciones de emergencia y establecimiento, dando la posibilidad de continuar en forma generalizada la siembra en Argentina apenas se tengan las condiciones adecuadas de piso.
El Ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs.As. visito planta industrial, la cual se encuentra en estudio inversión austríaca en zona de Quequén



En ocasión de haber participado de la feria internacional de alimentos ANUGA en la ciudad de Koln, Alemania, el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, visitó, tal como se había comprometido, una de las plantas industriales del grupo Mayr- Melnhof Karton. Esta empresa austríaca tiene plantas en 20 puntos de Europa, y su sede central está en Viena.

El titular de la cartera agraria destacó que la mencionada compañía “analiza radicarse en Quequén, en las cercanías del puerto. Esto implicaría una importante inversión, una considerable demanda de personal pero más importante aun la posibilidad de proveerse de producciones de eucalyptus globulus en la región, al menos a unos 200 kilómetros a la redonda de Necochea, pudiendo extenderse mas allá por el litoral marítimo”.

“Especial interés despertó a la empresa el censo forestal que está realizando la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Asuntos Agrarios. Vemos una gran oportunidad para que productores la zona se incorporen a la actividad forestal como diversidad productiva sin alterar sus producciones tradicionales. Y una posibilidad sin límites de desarrollo regional y crecimiento de otro rubros afines”, agregó Franetovich.

“En la misma dirección se encuentra trabajando el ministro de la Producción , Martín Ferré, y el director del consorcio puerto Quequén, todos instruidos por el propio Gobernador Daniel Scioli”, subrayó.

La empresa Mayr- Melnhof Karton es productora de cartón para embalaje para Europa. Acompañó al ministro el jefe de Gabinete, Hugo Kubler; y fueron recibidos por Volker SchÔnbacher, Daniel WÔrndl y Helmunt Payer representando a la empresa austríaca.
Tras 4 años de rencores, Cristina busca "matar" a la 125


Cristina Fernández visita Coninagro, en un fuerte gesto político a sólo 9 días de las elecciones. Pues, se trata de la primera visita tras 4 años de rencores, a una entidad rural.

Tras las peleas, recuerdos y reconcores que corren desde el conflicto en 2008, Cristina Fernández volverá a "mezclarse" con el campo. La mandataria almorzará con 25 cooperativistas que integran Coninagro, una de las entidades que conformó la Mesa de Enlace y que se enfrentó con la jefa del Estado durante el largo conflicto por las retenciones a la soja.

La intención oficial, bajo la seguridad de un triunfo electoral dentro de 9 días, es iniciar una nueva relación con las entidades agrarias, con la idea de desmantelar para siempre la unidad que lograron las agrupaciones durante la pelea con el campo.

"Esto es la muerte de la 125", describió una fuente oficial para explicar el giro tanto de la jefa del Estado como de Coninagro y su presidente, Carlos Garetto, en lo que será el primer gran encuentro tras la crisis de hace tres años y medio.

La Casa Rosada aceptó la invitación de la entidad, que por la campaña había convocado a la mayoría de los candidatos presidenciales, con la estrategia fijada en desarmar a la Mesa de Enlace frente al próximo gobierno si, como todo indica, Cristina consigue la reelección.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue el encargado de concretar la cita directamente con Garetto. El sí de Cristina ya lo tenía.

De esta manera, la Presidente llegará al cuarto piso de Lavalle 348, en la sede de la entidad, para reunirse primero con Gareto, a solas. Después sí almorzará con los 25 integrantes del consejo de administración.

Será más bien un almuerzo de trabajo, sin discursos públicos. La jefa del Estado pidió que desde la entidad le armaran un power point con los detalles de cada una de las economías regionales, e insistió para tenerlo en sus manos antes de su presentación. Ayer se lo enviaron a su despacho de la Casa Rosada.

Por el lado de Coninagro esperan, como lo hicieron con sus anteriores invitados (Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín) que la Presidente les anticipe sus medidas respecto del campo si vuelve a gobernar.

Thursday, October 13, 2011

25 al 27 de NOV. 2011 - 2ªEXPO CABALLOS de la PATAGONIA en la SOCIEDAD RURAL de NEUQUÉN


Una variada y nutrida agenda se terminó de definir en la última reunión de productores de caballos realizada en el predio de la Sociedad Rural de Neuquén, donde tendrá lugar en Noviembre (25 al 27) una nueva edición de la ExpoCaballos de la Patagonia, dedicada a todos aquellos que aman el mundo equino, convirtiéndose en un gran evento de campo, familiar, gratuito, con stands de exposición, gastronomía y numerosas actividades.

Habrá en exposción unos 180 caballos de distintas razas, como cuarto de milla, criollos, árabes, lusitanos, tipo polo, silla argentino y paso peruano, dando lugar a la labor del jurado por raza para definir a los grandes campeones, a actividades y demostraciones de destrezas de cada uno y a un remate donde se podrá adquirir excelentes ejemplares.

La carrera de resistencia, los juegos libres como tirada de riendas, sortija, carrera del cuero y de tambores, demostraciones de salto, de equinoterapia, y la competencia de aparte campero, serán el marco ideal para descubrir un montón de detalles apasionantes de los caballos y para pasar un día en familia en Junín de los Andes.

Llegarán animales de Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa, y las actividades se complementarán con eventos culturales, peña, y decenas de stands de exposición de productos ligados al campo y a la gastronomía para completar el marco de lo que es uno de los eventos que más ha crecido en la región.
¿Qué pasará con la economía y la ganadería en los próximos años?



Melconian, Vazquez Platero y Di Stéfano dieron un panorama para los próximos años en el tercer aniversario de Rosgan.

Este miércoles 12 fue el momento cumbre del aniversario de ROSGAN con la presencia de tres destacados panelistas que dieron su visión sobre la situación mundial, nacional y las perspectivas de la cadena de ganados y carnes del país. El panel estuvo compuesto por Roberto Vazquez Platero (Uruguay), Carlos Melconían (Argentina) y Salvador Di Stefano (Argentina), coordinado por Félix Sammartino en una charla totalmente transmitida por Canal Rural.

Con su habitual sencillez pedagógica, Carlos Melconian puso en números algunos conceptos que motivaron a la concurrida audiencia, en primer lugar saber que en los últimos cuatro años el campo le aportó en el balance comercial 100.000 millones de dólares, la razón de todo el presunto equilibrio macroeconómico del modelo, pero que a la vez despertó la siguiente pregunta: ¿Si ingresaron 100.000 millones como es que las reservas del BCRA siguen siempre en 50.000 millones? Argentina sigue siendo un país que pierde divisas y que en los 49 meses de los 51 del actual mandato hubo retirada de capitales, con picos como los últimos meses de 3.000 millones de dólares por mes.

Ante las reiteradas preguntas de los asistentes acerca de cómo sigue la realidad cambiaria, Melconian aclaró que “en 60 a 90 días en el sector cambiario algo va a tener que pasar”, una realidad que muestra un país que mientras sigue la demanda de consumo, hay ingresos record de divisas del campo, existe fuga de capitales y también un gobierno que puede ser reelecto por más del 50% de los votos, toda una fotografía de cómo somos los argentinos, advirtió.

Por su parte, Vázquez Platero, ex ministro de Agricultura y Presidente del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay trazó una visión de mediano y largo plazo de la demanda internacional de carnes, rescatando su solidez como resultado del ingreso de millones de nuevos consumidores a su dieta en el mundo.

Remarcó que el único reservoreo mundial que puede proveer ganado en las próximas décadas será Sudamérica, donde Brasil habría llegado a un techo de crecimiento del stock, Uruguay estaría ingresando en la pelea por el espacio tierra y su aplicación a la agricultura poniendo limitaciones al crecimiento del stock, y Argentina que, con la pérdida de más de 10 millones de cabezas, dejó pasar la oportunidad en los últimos años de demanda sostenida y precios altos.

Su visión del futuro para los países de Argentina y Uruguay es totalmente auspiciosa siempre que trabajen en forma diferenciada privilegiando los cortes de mayor valor y no la venta masiva para la industria del chacinado de Rusia u otros demandantes.


En tanto que Salvador Di Stefano puso la visión optimista de la oportunidad que tiene la producción agropecuaria de monetizar los activos y destinarlos a inversiones nuevas entre ellas la ganadería.

Resaltó el crecimiento de los activos de todos los productores donde una hectárea que hace 10 años valía promedio 2.000 dólares hoy vale 14.000 dólares, donde la rentabilidad obtenida después de las exacciones de los derechos de exportación ha permitido hasta ahora crecer en ladrillos, camionetas y maquinarias, pero que siguen poseyendo un activo inmenso revalorizado que es la tierra y que no ha logrado todavía una monetización, su utilización sin perder en cuenta la renta de incorporar nuevos créditos que permitan poner en marcha emprendimientos en zonas más alejadas vinculadas a la ganadería por ejemplo.
Con respecto a la propuesta de Agricultores Federados Argentinos (AFA) en relacion a los mercados de trigo y maíz



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa respecto a la propuesta de AFA cuya intención, aseguran, es solucionar los graves problemas del sistema vigente en el cual la venta de trigo es sumamente dificultosa y lo único garantizado es que el productor no recibe el precio justo por su mercadería, la presencia de aspectos que aseguran el fracaso de esta iniciativa.

Como punto esencial lo que primero se garantiza es la falta de competencia entre los dos sectores que crean la demanda, es decir la exportación y la molinería. Al asignarse un cupo cautivo para cada uno de ellos, estos operaran con la tranquilidad que les genera el conocer que sus necesidades ya están cubiertas y aseguradas. Acto seguido procederán en forma cartelizada fijando los precios y lo que debiera ser competencia mutará a conveniencia recíproca.

El otro aspecto que no ha sido tenido en cuenta es la situación de numerosos productores que producen trigo de una calidad que no es buscada para el consumo interno. Hay que entender que detrás de la producción de este tipo de trigo, que generalmente es de alto rendimiento, hay una serie de aspectos como desarrollo genético, uso intensivo de insumos, empresas y productores. Entonces que ocurrirá cuando se le ofrezca este trigo a la molineria? Actualmente, AFA debe saber, muchos molinos compran con la condición que no posea estos tipos de trigo ya que estos son destinados a la exportación.

Desde CARBAP se sigue solicitando al Gobierno que en uso de sus facultades revea su postura respecto a la comercialización de los cereales. Creen que el libre mercado de granos es la forma más civilizada de proceder ya que busca el beneficio no de un sector sino de un país al garantizar una oferta fuerte y constante de bienes a lo largo del tiempo. Mercados intervenidos en los cuales se castiga al primer y más débil eslabón de la cadena, sólo conducen a producciones en retroceso.

Por otro lado se debe recordar los acuerdos firmados en el año 2009 entre el gobierno y los exportadores donde estos tendrían la obligación de abastecer al mercado interno en caso de detectarse un faltante, aunque se debe señalar que esto es improbable que ocurra ya que el mismo gobierno monitorea permanentemente las exportaciones.
Campaña política con

recursos para desastre


Por ARTURO NAVARRO
Analista y Periodista


Según información pública, los escasos recursos dispuestos para atender los desastres y catástrofes por la erupción del volcán Puyehue, se usaron en muchos casos para hacer campaña electoral en localidades de Rio Negro y Neuquén. No puede ser que el ciudadano tenga que tocar timbre a cada candidato de la zona, para acceder libremente a lo que le corresponde en un sistema democrático.

Esta misma actitud fue la que primó en el poder legislativo nacional, al favorecer con una ley especial los desastres y catástrofes económicas en las provincias de Rio Negro y Neuquén dejando de lado – por opositora - a la provincia de Chubut. El proyecto que venía del Senado con media sanción, se trató sobre tablas en el recinto de Diputados, sin admitir ninguna modificación para poder aprobarla en forma inmediata.

Si seguimos manejando los intereses públicos por conveniencias partidarias o por urgencias circunstanciales, seguiremos sin concretar políticas de estado para atender las necesidades del conjunto de los ciudadanos del país, entre ellas las políticas anticiclicas necesarias para atender los fenómenos climáticos como el que está soportando nuestra Patagonia.

En los años de las vacas gordas los estados previsores generan los fondos anticíclicos para cubrir situaciones no previsibles. Lo hacen tanto para cubrirse de cambios de las variables económicas de las cuales depende exclusivamente nuestro crecimiento, como para cubrir los eventos climáticos no previsibles.


Los dos hechos que estamos viviendo actualmente - cambios económicos mundiales y las consecuencias del volcán Puyehue - sería una muy buena oportunidad para empezar a pensar en políticas anticiclicas para cubrir los riesgos, independientes de las actitudes políticas partidarias del gobierno de turno.

El sector agropecuario también ha sido castigado por la erupción del volcán, cuyas consecuencias finales son muy difíciles de predecir si tomamos en cuenta lo ocurrido con el volcán Hudson en el año 1991. Hoy se están viendo las primeras consecuencias que se irán profundizando en unos meses, que van hacer cambiar los hábitos de trabajo y de vida a quienes viven en la zona como ya está ocurriendo con educación en las escuelas rurales y urbanas.

Nuevamente con este evento ha queda demostrado la ausencia de políticas de Estado integrales para cubrir los riesgos climáticos y sigue siendo una deuda del Estado que tiene con el sector agropecuario y con los otro sectores de la economía.

La idea central de esta iniciativa parte del planeamiento e instrumentación de políticas para que los productores argentinos tengan una cobertura integral por los diferentes riesgos agropecuarios.

Hasta ahora, la argentina política ha manejado su relación con el campo bajo un doble supuesto. (a) Si los riesgos se transforman en siniestros son exclusivamente a cargo de los productores, incluso al costo de su propia quiebra. (b) Si el éxito acompaña la gestión de esos productores el Estado participa de las ganancias, no sólo a través de impuestos, sino mediante retenciones exorbitantes. Para que todos entiendan: “si hay perdidas no te conozco, si hay ganancias somos socios”.