Saturday, July 30, 2011

Productores yerbateros de FAA se movilizarán el lunes 1, a la ciudad de Posadas y evalúan cortar la salida de Yerba hacia el resto del país



Convocados por la filial Misiones de la Federación Agraria Argentina (FAA), más de 200 productores yerbateros del sur de la provincia se reunieron el jueves en el predio de la Expoyerba a fin de tomar medidas en relación a las inspecciones intimidatorias que están sufriendo por parte de la AFIP, el Ministerio de Trabajo y Osprera. El Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe, explicó: “Por decisión unánime se ha decidido viajar a la ciudad de Posadas el día lunes 1° de agosto para solicitar al Gobernador de la provincia, Maurice Closs, que nos reciba ya que desde el día 13 de mayo venimos pidiendo Audiencia y no se nos ha otorgado”.

“Veremos de reunirnos también con el Presidente de la Cámara de Diputados provincial, el ex gobernador Rovira; con la Ministra de Trabajo de la provincia y con la Dirección de Trabajo de la Nación. En caso de no recibir una respuesta, el día miércoles 3 de agosto realizaremos una asamblea porque los productores piden iniciar cortes en las dos rutas de salida de la Yerba Mate hacia el resto del país”, informó Príncipe.

De acuerdo al problema suscitado en Misiones y en el norte de la provincia de Corrientes, donde los productores sufren de inspecciones intimidatorias por parte de la AFIP, el Ministerio de Trabajo y Osprera, el Secretario de la Filial Misiones de FAA, Raúl Cayetano Kosinski, relata: “Se movilizan en camionetas con 15 integrantes, procediendo a irrumpir sin permiso en las explotaciones yerbateras, rodeando la casa y el lugar de trabajo del productor, intimidándolos con amenazas como las de quedar detenidos. En los casos en que no encuentran nada anormal les hacen firmar a los colonos unos comprobantes de que estuvieron presentes en la propiedad -con la excusa de que son para ser presentados ante sus superiores- los cuales verificamos que son Actas de Infracciones con multas leoninas e irrisorias”.

Y agregó: “Éstas personas faltan el respeto, atropellan las propiedades privadas e insultan a los productores; por eso convocamos a la reunión para tomar medidas en contra de estas acciones intimidatorias. Siendo que el valor percibido por los productores es de 0,90 centavos por kilo de yerba mate, estos personajes siniestros no hacen más que atacar a la producción, intimando con que se cumpla con el decreto 20/11 pero nos preguntamos cómo hacerlo si no se tienen los recursos para ello”, concluyó Kosinski.

Cabe recordar que los productores yerbateros aún no han percibido los subsidios de la Nación, de la Provincia y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que serían de 35 millones, 25 millones y 10 millones, respectivamente.

Friday, July 29, 2011

Crece la bronca chacarera: la movilización agraria llegará a Buenos Aires



Habrá una manifestación el 9 de agosto frente al Ministerio de Agricultura de la Nación. Antes, la FAA hará una jornada de esclarecimiento en Entre Ríos, para denunciar que pequeños y medianos productores son, junto a los consumidores, los principales perjudicados por el actual modelo económico. También hubo una declaración por el desalojo en Jujuy.

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina sesionó hoy en Rosario, y en ese ámbito los directores de la FAA decidieron impulsar el martes 9 de agosto una movilización a Buenos Aires, para marchar hasta el Ministerio de Agricultura de la Nación, y manifestar allí por las múltiples demandas pendientes de los chacareros.

“Vamos a reclamar al gobierno nacional que se haga cargo de las promesas incumplidas a los pequeños y medianos productores. Pasa el tiempo, y la mayoría de los anuncios que se hicieron se quedaron en los títulos. La consecuencia de ocho años de kirchnerismo es mayor concentración de la producción y el debilitamiento del sujeto agrario al que representamos, expresada en la desaparición de más de 60 mil chacareros. El caso más reciente es la última apertura de cupo de trigo, que solamente benefició a grandes exportadores, que ya tenían comprado el cereal”, indicó la conducción de FAA.

“Hemos escuchado de parte de este gobierno que se avanzaría en una ley para regular la extranjerización de la tierra, en darle más participación a las cooperativas en el comercio de granos, en normalizar el comercio de trigo y maíz, y aplicar reintegros a los pequeños y medianos productores. Se prometieron además políticas para promover la producción porcina y las economías regionales. Pero nada de esto se ha hecho. Incluso se creó una subsecretaría de agricultura familiar, y es constatable la continuidad de la pobreza rural. Todas estas son claras expresiones de aspectos no resueltos en materia agropecuaria”, cuestionaron los integrantes del Consejo Directivo de la FAA.

Además, los directores de Federación Agraria dejaron en claro que “frente a una coyuntura electoral, sería importante que todos los candidatos, del oficialismo y la oposición, tengan en cuenta que los chacareros no estamos dispuestos a desaparecer. La plataforma electoral de cada partido debería expresar claramente cuál es el sujeto agrario de la próxima etapa, qué políticas piensan implementar. Por eso, vamos a poner todo nuestro empeño para que las demandas pendientes estén en la agenda pública”.

Calentando motores
En el último tiempo, las bases de la Federación Agraria vienen protagonizando reuniones por la situación de tamberos, productores porcinos, trigueros, arroceros y citrícolas. “En estas asambleas, se nos pidió generalizar la protesta, porque hay un enorme hartazgo ante la falta de soluciones en todos los rubros. Por eso, tras las masiva convocatoria con mil tamberos en la localidad cordobesa de San Francisco, y el acto en el puente Rosario – Victoria con los productores porcinos, vamos a ir a Entre Ríos la semana próxima. Para confluir en una gran movilización con delegados de todo el país en Buenos Aires, el 9 de agosto”, agregó en su declaración el CDC de la Federación Agraria. La jornada de esclarecimiento propuesta por las entidades agropecuarias de Entre Ríos se prevé para el próximo 4 de agosto, con actos que se realizarán en varios puntos de esa provincia. Ese día, se prevén volanteadas al costado de las rutas, para explicar que los consumidores, y los pequeños y medianos productores son los principales perjudicados con este modelo.

La FAA repudió los hechos violentos en Jujuy
Mientras deliberaba en Rosario, el Consejo Directivo Central de la FAA tomó conocimiento del desalojo en Jujuy, que dejó el saldo de 3 muertos y más de treinta heridos. Hechos violentos que se dieron en un lote de 17 hectáreas del ingenio Ledesma, de las más de 150 mil que tiene en total el predio perteneciente a la familia Blaquier.

“Condenamos estos hechos violentos, y nos solidarizamos con la CCC y otras organizaciones involucradas en este reclamo, que terminó de manera trágica. Esperamos que haya un rápido accionar de la Justicia para determinar los responsables de estos crímenes, a la vez que exigimos a las autoridades que haya respuestas políticas para el conflicto social. En la provincia de Jujuy existen altos índices de pobreza y déficit habitacional que no pueden bajo ningún punto de vista solucionarse con balas y represión”, señalaron los integrantes del CDC de la Federación Agraria.
JULIÁN DOMÍNGUEZ: ‘ESTAMOS HABLANDO DE PREVISIBILIDAD PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES Y FOMENTANDO LAS ASOCIACIONES COMUNITARIAS Y EL COOPERATIVISMOEl Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguraron el “Encuentro Taller Nacional de Cooperativas y Asociaciones Apícolas”, en el partido bonaerense de Moreno.

"Siempre se habla de la previsibilidad de los grandes productores, pero también estamos hablando de la previsibilidad de los pequeños y medianos", remarcó el titular de la cartera agropecuaria.

Durante su discurso, Domínguez afirmó que "tanto la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como nosotros, estamos convencidos que la reconversión del destino productivo de la Argentina pasa por las economías regionales", al tiempo que destacó que “el camino es el desarrollo de las asociaciones comunitarias y el cooperativismo”.

“Hoy Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking global de exportadores y el quinto puesto en el de países productores, así se ha destacado mundialmente en los últimos años por la calidad de su miel, concentrando el 75% de la producción latinoamericana”, destacó el ministro.



En este sentido, Domínguez resaltó que “nuestro país cuenta con 35.000 apicultores, 342 cooperativas y 90 asociaciones dedicadas a la actividad apícola, para las cuales este evento generará las condiciones para que los productores puedan reconocerse”.

El encuentro se desarrolla sobre dos ejes, uno vinculado a la exposición por parte de las organizaciones cooperativas de experiencias exitosas, ya sea en la construcción de capacidades organizativas, productivas, de agregado de valor a los productos apícolas y/o comerciales, y su impacto en los indicadores sociales, comerciales y acceso a mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Se prevé por lo menos dos experiencias por región (NOA, NEA, CENTRO, CUYO Y PATAGONIA) que demuestren tener avances en algunos de estos aspectos mencionados.

Mientras que el otro eje se destina a la capacitación, en la cual se aborda la temática de agregado de valor a los productos apícolas, y de gestión cooperativa y comercial.

Por su parte, Carla Campos Bilbao expresó que “es fundamental la participación de los pequeños productores familiares como factor clave para el camino que el país esta recorriendo”.


Cabe recordar que en el año 2009 se creó el Programa de Asistencia a la Cadena Apícola con el objetivo de instrumentar una política de desarrollo a mediano y largo plazo. Para ello, se asistió a más de 11.000 productores para el desarrollo de la actividad, reacondicionamiento y construcción de 220 salas de extracción, plantas de fraccionado y compras de salas móviles para Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Salta, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Sante Fé, Entre Ríos, Córdoba y Chubut.

También participaron del acto los ministros de Agricultura y de la Producción de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones y Tucumán.

A.Franetovich: "En 20 días se estaría normalizando la comercialización de trigo"


El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, participó de la reunión de la Mesa de Trigo en la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en la que se dispusieron medidas para agilizar la comercialización de trigo en el corto plazo.

"El Gobernador Daniel Scioli me ha pedido que integre esta Mesa presidida por Guillermo Moreno. Creemos que con estas medidas en el término de 20 días estaríamos normalizando y agilizando la comercialización", resaltó el titular de la cartera agraria.

Confirmó que se autorizan 300 mil toneladas de trigo pan para exportación vía Cámara de Exportadores con origen de AFA y ACA. El titular de Comercio Interior exigió a las mismas comprar en esta etapa a productores de hasta 500 toneladas, como también a los productores de Carmen de Patagones por pedido expreso del intendente que acercó una lista de productores pequeños que todavía no han podido vender.

Según Franetovich, "Moreno recordó a los exportadores y molinos la obligación de pagar el FAS teórico haciendo hincapié en el compromiso asumido en convenio subscripto por los mismos".

Asimismo, la Secretaría instrumentó un trámite en término excepcional para que los molinos cumplimenten los requisitos necesarios para que en 10 dias de presentados perciban la compensaciones sin más trámite y salir a comprar sin más excusas las aproximadamente 2.5 millones de toneladas remanentes reservadas para la industria. Cabe recordar que de esta manera se va a agilizar la molienda que tiene una capacidad de 500 mil toneladas mensuales.

Franetovich también transmitió que Moreno aseguró tener depositado en su Secretaría la totalidad del monto de las compensaciones; resta entonces que los molinos realicen las presentaciones correspondientes.

El presidente de la Cámara Molinera expresó que durante la semana próxima 40 molinos estarían en condiciones de presentar la documentación para percibir las compensaciones y de esta forma salir a comprar y agilizar la comercialización.


La Mesa Triguera estuvo conformada por la Cámara de Exportadores, AFA, ACA, presidente de la Cámara Argentina de Industria de Pan y afines, director de Mercados Agroalimentarios de Ministerio de Agricultura de la Nación; presidente de la Cámara de la Molinería; directivos de la Aduana; Ministro de Asuntos Agrarios y director de Agricultura de la Provincia, entre otros actores.

Wednesday, July 27, 2011

Más plazo para presentar trabajos



Como sucede todos los años, uno de los espacios más importantes para los profesionales que participan de las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica organizadas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires es la exposición de trabajos bajo la modalidad de posters.

Quienes deseen participar podrán hacerlo enviando el resumen de su trabajo hasta el día 12 de agosto a la siguiente dirección: resumenes2011@cvpba.org.

Para esta séptima edición de las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica, los trabajos deberán estar relacionados con alguna de las siguientes disciplinas:

•Clínica médica y quirúrgica de grandes animales.
•Clínica médica y quirúrgica de pequeños animales.
•Clínica médica y quirúrgica de especies no convencionales.
•Reproducción.
•Producción animal.
•Bromatología.
•Epidemiología y Salud pública.
•Microbiología, Parasitología Enfermedades Infecciosas y Enfermedades Parasitarias.
•Ciencias básicas (Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología, Física Biológica, Química Biológica, Patología general, Farmacología General).
E. BUZZI (FAA): “VAMOS A GENERALIZAR LOS CONFLICTOS PENDIENTES, PARA QUE SE RESUELVAN Y SE DESENMASCAREN LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO"



Más de un centenar de productores porcinos de Federación Agraria Argentina se movilizaron al puente Rosario – Victoria para reclamar por el ingreso de carne brasilera y de otros países. “Así como anoche, los productores tamberos se manifestaron pidiendo por una lechería con tamberos, y venimos pidiendo una agricultura con agricultores, no queremos el modelo de grandes criaderos chancheros, sino uno de más productores, y por eso hoy venimos acá a clavar esta bandera.


Hay que desenmascarar a este gobierno. Desde FAA buscamos recuperar las relaciones normales que deben existir entre un gremio y un ejecutivo, pero nos han mentido y entretenido. Y no podemos permitirlo. Se habló de un convenio entre el ministerio y los chancheros, para promover la porcinicultura pero no cumplen con eso ni con morigerar el ingreso de carne de Brasil. Tampoco con mejorar las situaciones de los trigueros, arroceros ni tamberos. Por eso vamos a generalizar los conflictos pendientes, para que se resuelvan al tiempo que se desenmascaren estas mentiras”, señaló el titular de FAA, Eduardo Buzzi.

Al inicio de la protesta hubo un breve corte de ruta simbólico, que luego se levantó para dar lugar al acto central, donde agregó Buzzi: “Ayer dijeron que liberaban 450 mil toneladas de trigo para la exportación, y muchos creyeron que se trataba de una respuesta a la elección del domingo en Santa Fe. Pero creo que eso también es una mentira. Lo que están haciendo es consustanciar y consolidar el negocio de 4 multinacionales que ya tenían ese trigo comprado. Hablan de impulsar el cooperativismo, pero ese porcentaje no aparece. Se dicen progresistas, pero no hacen una moderna Junta Nacional de Granos que defienda los precios del productor. Continúan construyendo un relato que no tiene nada que ver con lo que le pasa a la gente. Por eso nos sumamos a la jornada que harán los compañeros de Entre Ríos, el 4 de agosto, para esclarecer las mentiras de Cristina Fernández de Kirchner, y también propongo que si para el 9 o 10 de agosto no nos han recibido, nos movilicemos a Buenos Aires, y nos quedemos frente al Ministerio, hasta tanto nos respondan y solucionen todos estos problemas pendientes”.

El titular de FAA, que estuvo acompañado por el secretario gremial, Omar Príncipe, por el director Alfredo de Angeli y por dirigentes de la entidad de varias provincias, sentenció: “La elección de este lugar no es casual. No quisimos ir a la puerta de un frigorífico, porque este no es un problema con un privado, sino que es de una política pública, por eso venimos a la ruta, al espacio por el que accede la carne congelada desde Brasil, trayendo trabajo de allá y afectando seriamente el trabajo argentino. Porque este gobierno permite el ingreso de esta pulpa pero eso no trae beneficios ni a los consumidores ni al país, sólo a un grupo de empresarios y a los supermercados”.

“Así como vimos hace tiempo a la Ministra de Industria ir a defender a la industria automotriz, tendría que darse la misma foto con el Ministro de Agricultura, defendiéndonos a nosotros. Y no tendría que estar pasando, esto como sucedió en los 90 que tanto critican. Los chanchos no pueden ser prenda de cambio con la industria automotriz. Es necesario que haya políticas públicas que defiendan los intereses de los productores porcinos”, concluyó Buzzi. Luego de finalizado el acto, los federados mantendrán el control de cargas en el lugar por algunas horas.
Los chinos vienen por los vinos, el aceite de oliva y, obviamente, la soja


Tras la visita del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, a China, continúan los anuncios de negocios con la segunda economía del mundo.

Tras la firma de 3 acuerdos en materia de integración agroalimentaria la semana pasada (ver nota relacionada) con motivo de la visita oficial del Ministrode Agricultura, Julían Domínguez, a China, que incluyan el acceso de cítricos argentinos por los puertos del sur de aquel país, un protocolo para la exportación de harinas de carne, hueso y sangre de origen bovino, ovino y caprino y la cooperación en materia vitivinícola y la exportación de genética animal y los lácteos, continúan los anuncios de negocios entre la Argentina y la segunda economía del mundo.

El Diario de Cuyo trae noticias desde San Juan dando cuenta del interés chino por vinos y aceites de oliva locales que le habrían hecho llegar empresarios chinos al funcionario nacional en su reciente visita por el país asiático.

Según relata el periódico local, el incipiente interés se afianzará con una misión comercial que realizará una comitiva de funcionarios e inversores chinos por Argentina el mes que viene, si bien por el momento se desconoce la fecha exacta.

Ya en el año 2006, el entonces embajador chino, Zhang Tuo, visitó San Juan y se reunió con los referentes de la industria, aunque luego no se materializó en negocios concretos.

“Sólo en alimentos -tanto elaborados como no elaborados-, la República Popular China le compra al mundo más de US$ 16.000 millones, pero apenas el 1% lo adquiere en Argentina; y con San Juan es actualmente “muy reducida” la relación comercial”, comentó el ministro de la Producción de la provincia, Raúl Benítez, debido a que sólo incluye un volumen de ventas por US$ 1.300.000 registrados en 2010, de pequeños volúmenes de pasas, uvas y aceite de oliva.

“Es una gran oportunidad que queremos aprovechar. La idea es que cuando venga esta delegación recorran bodegas, aceiteras, participen de rondas de negocios y de paso mostrarles nuestro potencial en rubros como la pasa o el mosto. Sabemos que ellos buscan precio y volumen, algo que debemos garantizarle si queremos cerrar buenos negocios”, explicó Benítez.

Históricamente, China no es un gran consumidor de aceites y vinos, pero sus 1.300 millones de habitantes y los 10 millones que pasan año a año del campo a la ciudad, están marcando un cambio de hábitos y un nuevo requerimiento en la demanda alimentaria, que le abre la puerta a productos occidentales. El mercado vitivinícola en China, de hecho, es uno de los sectores con crecimiento más dinámico en la economía mundial.

Todo se inició cuando el ministro Domínguez estuvo reunido la semana pasada con más de 300 empresarios chinos, que atraídos por las posibilidades de inversión que tiene Argentina, se topó con un pedido puntual de un distribuidor para comprar vinos, pero apuntó inicialmente a 2 bodegas mendocinas, que de acuerdo a lo que trascendió, habrían dado un paso al costado porque el negocio las obligaba a que toda su producción debía recaer en el gigante asiático y allí es donde aparece en el juego San Juan, comentó Benítez.

Argentina siempre mantuvo vínculos complejos con el país asiático, debido a que en la balanza comercial el desfasaje perjudica al país en rubros como calzados o electrónica; mientras que sólo beneficia a sectores muy puntuales, principalmente el sojero.

Casualmente, hoy (27/07) se conocía la noticia de que China comenzaría a importar más soja y aceites vegetales a partir de julio tras las débiles compras en los últimos meses.

Ello surge de la estimación realizada ayer (26/07) por la consultora de oleaginosas Oil World, con sede en Hamburgo. Estima que China importará este mes entre 5,2 millones y 5,3 millones de toneladas de soja, un alza desde las 4,3 millones de toneladas de junio y las 4,95 millones de toneladas en julio del 2010.

"Las importaciones de porotos de soja, aceite de palma y aceite de soja subirían desde el año previo en julio/diciembre del 2011, revirtiendo disminuciones registradas en los últimos meses", proyectó.

"Las importaciones de aceite de soja subirían a entre 400.000 y 430.000 toneladas combinadas en julio y agosto, comparado con 339.000 toneladas en los mismos 2 meses del año pasado", dijo. "Prácticamente todo vendrá de Brasil y Argentina", agregó.

El poderoso Ministro de Comercio Chino, Cheng Deming, había prometido en su última visita al país, comprar unas 500.000 toneladas de aceite de soja sólo a la Argentina.

Tuesday, July 26, 2011

A pensar de nuevo: Postergan el 'Plan' para el agro hasta después de las primarias


Sorpresivamente el Gobierno decidió no presentar su ambiciosa estrategia para el sector este miércoles (27/7), como se dijo. Derrotas en sectores rurales como los de Santa Fe y eventualmente Córdoba habrían obligado al Ejecutivo a repensar el Plan con miras a octubre.

Argumentando "razones climáticas" el Gobierno Nacional había decidido este lunes posponer la presentación de su 'Plan Agroalimentario y Agroindustrial 2016-2020' y hacerlo efectivo el miércoles (27/7). Pero hubo un cambio de planes. De acuerdo a lo que publica la agencia oficial Télam, el plan "será presentado en fecha a designar posterior al 14/8", tras las elecciones primarias.

Según la agencia de noticias, a través de un comunicado de prensa, el ministerio de Agricultura recordó que la fuerte tormenta que azotó el lunes a gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, determinó inicialmente que el acto de presentación del Plan, que iba a encabezar la presidenta Cristina Fernández, se postergara "para mañana".

Pero justificó la nueva dilación de la presentación con "la cargada agenda que desarrollará mañana y en los días siguientes la primera mandataria, que incluye viajes a Perú y Brasil".

A pesar de las explicaciones oficiales, hay quienes ya especulan que la derrota en las elecciones en Santa Fe, donde el kirchnerismo salio 3ro, obligó a replantear el plan, para su posterior uso electoral.

Una de las claves de la derrota K del pasado domingo en manos del socialismo y del Pro fue la migración del 'voto campo' hacia los otros candidatos, una muestra de que las heridas por el enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el sector agrario continúan a abiertas.

Además, en Córdoba, escenario de un próximo encuentro electoral, los tamberos analizan nuevas medidas de protesta. Allí también habrá una segura derrota del kirchnerismo, probablemente en manos del peronismo local.

Los resultados en esas provincias, importantes productoras agrarias, habrían abierto grietas en la confianza sobre la performance kirchnerista en el interior de Buenos Aires, el distrito que definirá la elección dado su peso en el padrón y donde el oficialismo necesita recuperar los votos que perdió en 2009.

Las especulaciones señalan que para la presentación del Plan se aguardará hasta después de las primarias porque será entonces cuando el Gobierno tenga un diagnóstico real acerca de cuál será el desempeño de la Presidente en los comicios del 23/10. En base a esos resultados se elaboraría un nuevo proyecto para el agro.

El demorado Plan buscaría, con miras a octubre, posicionar al Gobierno de mejor manera ante aquellos electores, los rurales, que hasta ahora le vienen dando la espalda.

En tanto, tras el efecto Santa Fe, el Gobierno ya emitió un guiño hacia el sector. Este martes (26/7), a sólo 48 horas de la derrota, el Ejecutivo autorizó la ampliación de los saldos exportables de trigo.

Sunday, July 24, 2011

El Distrito cuatro de la Provincia de Córdoba de SRA, felicita a Néstor Roulet



Reunido en la 125º Exposición Rural de Palermo, el distrito cuatro de la provincia de Córdoba de la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresa su beneplácito ante la participación política de dirigentes gremiales del agro que decidieron presentarse como candidatos en diversos partidos políticos de cara a las próximas elecciones de esa provincia así como en las elecciones nacionales.

En particular, felicitan al ingeniero Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) por aceptar la candidatura a vicegobernador de Córdoba en la fórmula radical, declinando la presidencia de Cartez para emprender ese desafío.

“El fenómeno de la participación política de productores y dirigentes rurales que comenzó en 2008 y 2009, lejos de atenuarse, continúa creciendo y se consolida ya que el campo comprendió la necesidad de involucrarse en los distintos niveles de decisión a nivel nacional, provincial y municipal”, destacó el ingeniero Mariano Andrade, director de la SRA.

“Esperamos que este ejemplo continúe. Luego de 2008 y con la creación de la Mesa de Enlace, el campo logró un espacio en la agenda pública que tenemos que mantener para impulsar un mayor conocimiento de su problemática, así como de la oportunidad que brinda el sector para mejorar la calidad de vida de cada vez más argentinos”, agregó Alejandro Ferrero, director de la SRA.

Estuvieron presentes en la reunión, entre otros productores, los delegados Raúl Vivas, Hernán Lloret, Oscar Zorrilla, José Girona y Ernesto Bezzato.

Tuesday, July 19, 2011

7°JORNADAS INTERNACIONALES DE VETERINARIA PRÁCTICA



En coincidencia con los festejos de los 250 años de la profesión veterinaria en el mundo, uno de los eventos seleccionados dentro de la celebración a nivel mundial son las ya tradicionales Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica cuya séptima edición se realiza el 2 y 3 de septiembre en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.


Atentos a las novedades y siempre con el objetivo de brindar el mejor nivel de capacitación, este año se amplía la propuesta temática y se organiza la capacitación en seis áreas de trabajo:
-Pequeños Animales,
-Bromatología y Tecnología de los Alimentos,
-Bovinos de carne, Bovinos de leche,
-Equinos y Animales no Tradicionales.

La conjunción del rigor científico de las charlas teóricas con la aplicabilidad de los temas abordados en la práctica profesional diaria hace de este evento, un espacio igualmente convocante para los profesionales de organismos sanitarios como docentes e investigadores.

La metodología de las charlas es nuevamente enriquecida con la participación de los asistentes y la metodología de taller con la incorporación de la evaluación sensorial de en el área de Bromatología y tecnología de los alimentos.

Ya han confirmado su asistencia expositores internacionales como los Dres. Yaiza Forcada (Gran Bretaña), Michael Villa Páez (México), Rodrigo Carvalho Bicalho (USA), Michael Overton (USA) y Juan Carlos Melero (España).
JULIÁN DOMÍNGUEZ: "EL MINISTRO ZHI SHUPING RECONOCE LA CALIDAD DE NUESTRA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA"





El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el ministro de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping, firmaron hoy, en Pekín, tres nuevos acuerdos que promueven la integración en materia agroalimentaria entre ambas naciones.

“El Ministro Zhi Shuping reconoce la calidad de nuestra producción agroalimentaria”, afirmó Domínguez durante el encuentro, que se realizó en la en la sede del Ministerio del AQSIQ.

En el marco de las relaciones bilaterales que lleva adelante la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien afianza la apertura de nuevos mercados con el gigante asiático, los Ministros firmaron los siguientes acuerdos:

I) Acuerdo para que los cítricos argentinos ingresen por los puertos del sur de China: Argentina puede exportar naranjas, pomelos y mandarinas en base a un acuerdo firmado en 2004. Hasta el momento, dichos cítricos sólo podían ingresar por los puertos del norte de China, lo cual les quita posibilidades de ser comercializados en los mercados mayoristas más importantes del país que están justamente en las provincias del sur. De ahora en más, los cítricos argentinos podrán ingresar por Guangzhou y Xiamen, además de Shanghai, Nanjing, Tianjin, Beijing, Qingdao y Dalian. Con este acuerdo se da respuesta a una demanda del sector privado y de las provincias argentinas productoras de cítricos.

II) Protocolo para la exportación de harinas de carne, hueso y sangre de origen bovino, ovino y caprino: A partir de ahora podrán exportarse estos productos derivados de la industria cárnica. En diciembre pasado el AQSIQ aprobó 6 plantas frigoríficas argentinas para exportar estos productos a China, luego de una inspección que tuvo lugar en octubre de 2010. “Argentina se posiciona de esta manera como uno de los principales proveedores de alimentos para China. Nuestro país ya se encuentra exportando suero lácteo para consumo animal, alimentos para mascotas y harinas de pescado”, señaló Domínguez.

III) Acuerdo de Cooperación en Materia Vitivinícola: se trata de un acuerdo clave para acompañar la expansión de las exportaciones argentinas de vino a China. Por medio de este acuerdo AQSIQ y el INV intercambiarán información técnica. “El acuerdo establece pautas con embarques de vinos en frontera. China se ha convertido en el mercado más dinámico del mundo en materia de vinos y sus importaciones crecen a tasas muy elevadas. Argentina se está posicionando como un proveedor de importancia”, remarcó el Ministro de Agricultura Argentino.
Miércoles 27: los chancheros de la FAA se movilizarán al puente Rosario-Victoria



Los productores porcinos de Federación Agraria Argentina protestarán por el ingreso indiscriminado de pulpa de cerdo desde el exterior. Los chancheros anticiparon que durante el acto se apostarán sobre el puente que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, ya que por allí ingresa buena parte de las mercaderías que provienen de Brasil.

El miércoles 27 de julio a las 10 de la mañana, la Comisión de Producción Porcina de la FAA protagonizará una protesta sobre el puente Rosario – Victoria. El eje de la convocatoria será denunciar el ingreso indiscriminado de carne de cerdo principalmente desde Brasil, que limita la posibilidad de los productores de colocar su producción en el mercado interno.


El titular de FAA, Eduardo Buzzi, que encabezará la protesta, explicó: “No podemos permitir más que haya un chanchoducto por el que llegan animales de otros países, porque eso nos lleva a la desaparición de los pequeños y medianos productores mientras que las grandes industrias hacen fenomenales negocios. Una vez más, los perjudicados por las políticas que se aplican desde el gobierno nacional, son los eslabones más débiles de la cadena, ya que los consumidores finales pagan cada vez más por la carne en las góndolas de los hipermercados”.

“El actual modelo agropecuario es insostenible en el corto plazo, y por eso debemos discutir cuáles deben ser las políticas públicas que necesitamos para poder seguir siendo productores y para que se regule el ingreso de productos extranjeros. Esta situación ya la vivimos en la década del ’90, cuando los ciudadanos argentinos nos veíamos obligados a consumir alimentos extranjeros mientras desaparecían miles de chacareros argentinos”, sentenció el titular de FAA.

Por su parte, el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, que también participará del evento, manifestó: “La producción de carne porcina cumple con todas las características fundamentales para ser una alternativa al consumo de carne bovina, y por eso desde nuestra entidad estamos impulsando una cooperativa federada que contenga a los productores y les dé herramientas de capacitación y comercialización para desarrollarse. Lamentablemente, el gobierno nuevamente está perjudicando a nuestro sector y es cómplice de la desaparición de productores".

Saturday, July 16, 2011

En Pergamino; A. Franetovich(MAA) anunció un programa de asociatividad para productores



El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, encabezó la tercera jornada activa de Fortalecimiento a las Escuelas Agropecuarias e integración con el Programa de Producción de Carne Porcina en el distrito de Pergamino.

“Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Daniel Scioli en esta ciudad, estamos ejecutando el Programa de Fortalecimiento de Escuelas Agropecuarias que lleva adelante el ministerio de Asuntos Agrarios. Complementamos así la entrega de kits de apicultura, genética bovina, horticultura y molienda junto a manuales para cada uno de los alumnos” explicó el titular de la cartera agraria.

De este modo, son 14 los establecimientos educativos que recibieron este aporte y pertenecen a los distritos de Arrecifes, Baradero, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Campana, Rojas, Salto y San Pedro. Para esta jornada activa también fueron convocados los productores de cerdos quienes recibieron capacitación en inseminación artificial. Allí, Franetovich anunció el Programa de asociatividad de productores a través de cooperativas.

“Serán formadas por el Ministerio con la colaboración de las secretarías de producción de cada municipio. Estarán integradas por un mínimo de diez productores de cada distrito. Recibirán asesoramiento y se les proveerá de un núcleo genético compuesto de un padrillo, diez madres, una moledora, alimentos, cereales y un equipo de inseminación artificial”, explicó el titular de la cartera agraria.

Más de 300 personas estuvieron presentes entre productores, docentes de las escuelas agropecuarias y alumnos. La convocatoria fue realizada por el responsable de la Zona Agroecológica Norte del ministerio de Asuntos Agrarios, Ricardo Ruggeri quien manifestó que “ debemos aprovechar la gran oportunidad que tenemos en la producción de cerdos. La mayor capacitación nos permitirá agregar valor local a nuestros productos primarios”.


En este sentido, Franetovich agregó que “ apoyamos a los sistemas de producción en todas sus escalas. En este caso, con programas para los productores chicos. Estamos convencidos que es y será una de las mejores alternativas del sector agropecuario teniendo en cuenta que el consumo es cercano a los 33 kilos a nivel mundial y en nuestro país, si bien hemos crecido, estamos en los 8 kilos per cápita".

Asimismo, estuvo presente la Agencia de Inversiones del Grupo Bapro brindado información y poniendo a disposición los créditos para el sector con una tasa del 7 por ciento y un período de gracia de hasta un año.
E. Buzzi(FAA): “No podemos permitir que se profundice la concentración económica y que sigan desapareciendo chacareros


Hubo reuniones con presencia de delegados de Federación Agraria de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Formosa, Salta y Jujuy.

Se realizaron este sábado 16, Asambleas Zonales en once distritos de la Federación Agraria Argentina. Cientos de productores de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Formosa, eligieron sus candidatos a directores de la entidad de cara al próximo Congreso Anual Ordinario de FAA a desarrollarse en el mes de octubre. Además hubo debates sobre la actualidad de los pequeños y medianos productores en cada una de las provincias en donde se llevaron a cabo dichas reuniones.

Eduardo Buzzi, presidente de FAA, participó de la asamblea del Distrito 7 que se realizó en la localidad santafesina de General Gelly. Allí, el máximo dirigente federado hizo un balance de lo realizado por la entidad durante el último año, y haciendo referencia a los desafíos para el corto plazo, destacó: “Estas asambleas que se llevaron a cabo en gran parte de las provincias del país, dejaron de manifiesto la voluntad democrática de los asociados de FAA, y expusieron problemáticas comunes a todos los chacareros nacionales.

Queda claro que debemos seguir luchando para instalar la necesidad de contar con políticas públicas diferenciadas hacia el sector, porque está claro que no todo el campo es lo mismo. El Estado debe intervenir virtuosamente en la economía, porque bajo los designios del libre mercado, los perjudicados serán siempre los pequeños y medianos productores. Allí se irá nuestro mayor esfuerzo en los tiempos que vienen. Porque no podemos permitir que se profundice la concentración económica y que sigan desapareciendo chacareros sistemáticamente como viene sucediendo desde hace más de tres décadas”.

El titular de FAA agregó: “Aún quedan muchas cosas en el debe en materia agropecuaria. La semana pasada asistimos a dos multitudinarias asambleas. Por un lado, los productores tamberos reclamaron por la baja del precio de leche que perciben en tranquera y denunciaron el fenomenal negocio que realizan los hipermercados a costa de su trabajo. Por otra parte, los productores porcinos se manifestaron en contra del ingreso indiscriminado de pulpa de cerdo desde Brasil que deja fuera de juego a los productores nacionales, y definieron movilizarse en las próximas semanas hacia las rutas internacionales por las que ingresa dicha producción.

Además, todavía arrastramos la imposibilidad de comercializar el trigo debido a las trabas impuestas desde la Secretaría de Comercio. Es decir que, contrariamente a lo que se pretende instalar desde el discurso oficial, los pequeños y medianos productores todavía estamos muy lejos de estar transitando tiempos de bonanza. Y estamos dispuestos a realizar las acciones gremiales pertinentes para que nuestros reclamos sean atendidos”.

Además, Buzzi hizo referencia a futuros encuentros con candidatos presidenciales, y explicó: “En el marco de un año electoral, debemos plantearle claramente a cada uno de los candidatos cuál debe ser el sujeto agrario al que se debe sostener y a quienes se deben brindar las posibilidades de desarrollo desde el Estado. Por este motivo, el miércoles 20 comienza una ronda de reuniones con los principales postulantes a ocupar el Poder Ejecutivo. Ese día el candidato Hermes Binner nos visitará en nuestra sede porteña, y allí podremos expresarle cuáles son las herramientas institucionales que precisamos los pequeños y medianos productores para poder seguir desarrollando nuestra actividad”.

En la asamblea realizada en San Salvador de Jujuy, los productores del NOA nucleados en FAA denunciaron por su parte el avance del cultivo de caña de azúcar a gran escala, en manos de mega empresas de siembra y grandes ingenios, que dejan sin posibilidades al pequeño y mediano productor.

Otro de los puntos que se analizaron durante las asambleas fue el de los festejos del Centenario de FAA que se cumple el año entrante. En este sentido, los productores manifestaron su profundo compromiso con la realización de conmemoraciones con la premisa de destacar que el Grito de Alcorta que se produjo en 1912, es una acción inconclusa, y a su vez, una posibilidad para instalar en la opinión pública la necesidad de todos los argentinos de contar con un modelo de país distinto.
Y EN ARGENTINA, QUE ESTAMOS ESPERANDO?. La exportación de carne de Brasil a Rusia crece y crece



La Argentina no cumple con la cuota Hilton desde hace 3 años. En Brasil, según Abiec, de enero a junio fueron embarcadas 146.563 toneladas de carne a Rusia, aumento de 3% respecto de las 142.832 toneladas comercializadas en el mismo período de 2010.

El presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec), Antonio Jorge Camardelli, dijo que el embargo ruso a 85 frigoríficos brasileños de carnes bovina, porcina y de pollo ubicados en Mato Grosso, Paraná y Rio Grande do Sul, iniciado el 15/06, no afectó ni deberá impactar en las exportaciones de carne bovina a Rusia.

Del total de frigoríficos que sufrieron la suspensión de los embarques, 25 producen carne bovina, explicó Suzana Inhesta, de la Agencia Estado.

Según la Abiec, de enero a junio fueron embarcadas 146.563 toneladas hacia Rusia, unaumento de 3% ante las 142.832 toneladas comercializadas en el mismo período de 2010.

Las operaciones sumaron US$ 658,5 millones, un alza de 38% con relación a los US$ 476,4 millones del 1er. semestre de 2010.

Por esto, Rusia fue en el 1er. período, el principal mercado en facturación de la carne bovina brasileña. El precio medio en el período subió 35%, a US$ 4.492/tonelada.

Solamente en junio, los embarques fueron por un total de US$ 126.828 millones, alza de 49,28%. En volumen fueron 27.999 toneladas, aumento de 17,7%. El precio medio en el período subió 27%, para US$ 4.529/tonelada.

“No hubo anticipación de embarques en la 1ra. quincena antes de que el embargo comenzara. Por la permeabilidad que tenemos en el sector, conseguimos mantener nuestras exportaciones a Rusia por medio de unidades habilitadas de otras regiones”, explicó Camardelli.

Acerca de la expectativa de retomar los embarques de las unidades suspendidas, la Abiec trabaja con informaciones del Ministerio de Agricultura.

“Nos enteramos que ambos países comenzaron a entenderse y nos sentimos optimistas en relación al Ministerio de Agricultura con el regreso en breve de las exportaciones de los frigoríficos suspendidos. Ahora, si el anuncio de la recupereación de los embarques será en 15 días o en un mes dependerá de la buena voluntad de Rusia”, declaró el director ejecutivo de la Abiec, Fernando Sampaio.

“Para nosotros es un mercado muy interesante. Es un país que compra y paga. Entonces tanto la industria como el gobierno tienen que centrar los esfuerzos para resolver esa situación lo más rápido posible”, resaltó Camardelli.

CHINA
Camardelli explicó, además, que en 2011 más de 7 plantas productivas deberán ser habilitadas para exportar a China. “Hasta febrero, teníamos solo 5 unidades autorizadas a vender a ese país. A partir de marzo, son 9. Y hay 7 más en la fila para ser habilitadas”, dijo el ejecutivo, en conferencia de prensa en la sede de la Abies hace poco.

Los frigoríficos están localizados en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Rio Grande do Sul.

En el 1er. semestre, Brasil exportó 701 toneladas de carne bovina a China, aumento de 159% respecto de las 270 toneladas del mismo período del año pasado.

Ya en ingresos, el monto fue de US$ 2,9 millones, avance de 278% con relación a los US$ 800.000 de los 6 primeros meses de 2010.

Solamente en junio fueron embarcadas 333.800 toneladas, con ingresos de US$ 1,508 millón.

“Hoy, China compra a Brasil básicamente ganado de pequeño porte, pero estamos creciendo en carnes industrializadas. Precisamos identificar mejor ese mercado para ampliar más nuestra presencia”, dijo Camardelli.

La Abiec reafirmó que debe alcanzar la proyección hecha para 2011 en el comercio con China: superar los US$ 5 millones de 2010.

“Por los números del 1er. semestre, con seguridad conseguiremos cumpliremos con el plan”, dijo el presidente ejecutivo de la Abiec, Fernando Sampaio. La entidad no tiene expectativas de volumen para este año.
TROMEN Salamandras; participa de la Expo Rural 2011


La compañía presenta su nuevo producto de la línea calefacción: el modelo AIKE Tromen Salamandras, pyme argentina que desarrolla un novedoso y ecológico sistema de calefacción y hornos a leña, presenta sus productos en la 125º Exposición Rural, del 14 al 26 de julio en La Rural Predio Ferial.

Tromen presenta un nuevo producto de la línea calefacción: AIKE, modelo esquinero que otorga versatilidad de instalación. Como todos los productos de esta línea se destaca la alta eficiencia en la generación de calor: “Nuestros productos poseen un consumo de un 40% inferior al de los sistemas tradicionales y un amplio radio de calefacción logrando llegar a todos los rincones del ambiente, sin humo ni olor”, explicó Mariano Remondino, fundador de Tromen Salamandras.

En sus dos líneas de productos, Calefacción (10 variedades de salamandras, diferenciadas por potencia, tamaño del ambiente y la elección de visión del fuego) y Gourmet (3 modelos de hornos a leña), Tromen ofrece al mercado un novedoso, eficiente y ecológico sistema de calefacción, con modernos diseños.

De este modo, en pocos años, la compañía logró una importante expansión en el mercado nacional e internacional. Actualmente, la empresa cuenta con más de 200 puntos de venta en toda la Argentina y exporta el 8% de su producción a Paraguay, Brasil, Uruguay, España y Chile.


En la Exposición Rural, Tromen Salamandras está presente en el stand 116 al aire libre con los equipos en funcionamiento. Además, en el restaurante principal va a estar calefaccionado con equipos Tromen.

Wednesday, July 13, 2011

Denuncia del campo a Cristina: "Conspiran contra el desarrollo federal"



“Hay un sistema político y tributario que conspira desde hace años contra el desarrollo del interior del país y de la Argentina como País federal”, afirmaron los ex secretarios de Agricultura y Ganadería de la Nación, en su 1er. documento conjunto, que revela deficiencias notables en las políticas (mal que le pese al 'puro humo' Julián Domínguez).



Los ex secretarios de Agricultura de la Nación presentaron su documento “La Agroindustria para el desarrollo nacional: Aportes para una Política de Estado”.

Los ex funcionarios, todos conocedores de las políticas agrícolas (o bien la falta de ellas, desde 2003 a la fecha) lamentaron, que la Argentina es el único país en el mundo que castiga con impuestos a la exportación, en forma sistémica y desde hace décadas, a todos los productores y regiones que producen alimentos.

El grupo de ex secretarios de Agricultura integrado por Lucio Reca, Marcelo Regunaga, Jesús Leguiza y Rafael Delpech coincidieron en señalar que “no venimos con espíritu crítico ni destructivo, sino que queremos aportar ideas y políticas para el desarrollo del país”.

Su propuesta busca construir una nueva visión que tenga en cuenta la importancia de la agroindustria y lo rural, “que es la base del tejido social y económico del país”. En este sentido, destacaron, que en la Argentina hay 330.000 productores y 70.000 empresas proveedoras de insumos y vinculadas a la actividad agropecuaria, “el sector tiene 440.000 Pymes, que constituyen el grupo empresario más dinámico del país, y esto mucha veces no es tenido en cuenta”.

Objetivos del Documento
Generar políticas que impulsen el desarrollo sostenible del sector agropecuario y de las áreas rurales, la creación de empleos genuinos, el equilibrio territorial, el balance neto de divisas y, en definitiva, el desarrollo nacional que todos deseamos.

Compartir una nueva visión del desarrollo rural, que excede a la actividad agropecuaria primaria. Esta nueva visión postula una perspectiva de desarrollo territorial y profundamente federal.

Superar concepciones erróneas que hoy tiene gran parte de la sociedad, que no percibe la importancia central del sistema agroalimentario y agroindustrial para generar empleos en Argentina y que todavía hoy imagina un sector agropecuario limitado a recoger rentas naturales, escasamente tecnificado y vinculado al resto de la economía y de la sociedad a partir solamente del aporte de divisas y de ingresos fiscales.

En este sentido, y como ejemplo, estimaciones realizadas a partir de la tabla nacional de insumo-producto indican que un incremento del 50% de la producción de cereales y oleaginosas generaría entre 220.000 a 240.000 empleos en los distintos eslabones de esas cadenas en el término de una década. Esta cifra contrasta con los 11.000 empleos directos que se generaron en la industria automotriz (autopartistas y terminales) durante el período 1998-2008, cuando la producción aumentó un 50%.

El documento explica la importancia del sector agropecuario y del sistema agroalimentario y agroindustrial como uno de los pilares de la economía argentina. Las Tablas de Insumo-Producto de las Cuentas Nacionales muestran como el sector agropecuario es uno de los sectores productivos con mayor capacidad para generar ingresos y empleos directos e indirectos en toda la economía:

genera en forma directa no menos del 20% del PBI,

más del 55% de las exportaciones,

aporta al fisco más del 35% de la recaudación total,

• genera hasta el 35% del empleo total del país.

Involucra a más de 400.000 pymes, en su gran mayoría de capital nacional.

El documento propone que la política económica y social para el sistema agroalimentario y agroindustrial sea un componente central de la política económica nacional.

Tuesday, July 12, 2011

Desde el campo calificaron de “chantada” el plan ‘Cerdo para Todos’


Productores porcinos nucleados en la Federación Agraria Argentina criticaron el plan anunciado este martes 12/07 por la Presidente y anunciaron que realizaran protestas en los puentes del Mercosur, en contra de la importación de cerdo.

Los productores porcinos reaccionaron con dureza este martes 12/07 ante el anuncio presidencial del Plan Cerdo para Todos, que prevé que dos camiones recorran el conurbano bonaerense ofreciendo dos canastas: 4 kilos a 30 pesos (2 de corte para puchero, un kilo de carré y un kilo de pechito) y otro de 40 pesos con carne Premiun.

Los productores porcinos nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) analizaron la situación de la impotación durante una asamblea realizada en la localidad cordobesa Camilo Aldao, y resolvieron que la entidad organizará protestas en los puentes del Mercosur, en un plazo no mayor a 15 días, en contra de la importación de carne de cerdo.

El titular de la FAA, Eduardo Buzzi afirmó que la situación que atraviesan los productores porcinos es "crítica", a raíz del ingreso de pulpa importada al país.

Sobre el anuncio del plan gubernamental denominado Cerdo para Todos, Buzzi opinó que "en lugar de alentar el consumo de carne de cerdo, o de propiciar la presencia de pulpa fresca en las carnicerías, optaron por el camino de presentar la pantomima y la chantada del Cerdo para todos, que es un 'plan' que pretende abastecer a millones de argentinos con 2 camiones a los que hay que encontrar”.

A su vez, el titular de la FAA recordó que hace tiempo "venimos buscando soluciones para los productores porcinos".

"En diciembre de 2010 le planteamos a (el ministro de Agricultura, Julián) Domínguez que era necesario actuar para que fueran los pequeños y medianos productores quienes hicieran los chanchos, en un momento en el que el precio de los animales era bueno y la carne de vaca, cara. Pensamos que lo había entendido. Pero no fue así", lamentó.

Buzzi planteó: "No podemos permitir más que haya un chanchoducto por el que llegan animales de otros países, porque eso nos lleva a la desaparición de los pequeños y medianos productores, y sólo podrán quedar en pie Paladini y 4 ó 5 frigoríficos que son los que tienen espalda para soportarlo".

Por su parte, el secretario de Coordinación de la entidad, Juan Manuel Rossi, remarcó que "hasta acá hemos hecho numerosas gestiones, con poco resultado", y advirtió que "hoy no parece quedar otra alternativa que ir a una protesta, para conseguir las soluciones que necesitamos".
EN UN PLAZO NO MAYOR A 15 DIAS FAA ORGANIZARÁ PROTESTAS EN LOS PUENTES DEL MERCOSUR POR LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES PORCINOS



“Desde FAA venimos buscando soluciones para los productores porcinos. En diciembre de 2010 le planteamos a Domínguez que era necesario actuar para que fueran los pequeños y medianos productores quienes hicieran los chanchos, en un momento en el que el precio de los animales era bueno y la carne de vaca, cara. Pensamos que lo había entendido. Pero no fue así.

En lugar de alentar el consumo de carne de cerdo, o de propiciar la presencia de pulpa fresca en las carnicerías, optaron por el camino de presentar hoy la pantomima y la chantada del ‘Cerdo para todos’, que es un ‘plan’ que pretende abastecer a millones de argentinos con 2 camiones a los que hay que encontrar.

Una vez más, eligieron beneficiar a 4 o 5 grandes industriales amigos, para que traigan carne de afuera –con la consecuente baja de los precios que se pagan al productor en el mercado interno- a quienes se les permite mantener la misma rentabilidad, sin que le llegue ningún beneficio a los consumidores, a quienes no le bajaron ni un centavo”, señaló Buzzi.

“Hoy estamos en esta asamblea ante la crítica situación que atraviesan los productores porcinos por el ingreso de pulpa importada al país; pero en paralelo está sucediendo otra asamblea similar con productores tamberos a los que se le bajan los precios que perciben por su leche, y podríamos estar haciendo una igual por el durísimo momento que atraviesan los productores trigueros, que tienen 4,5 millones de toneladas sin poder vender mientras el mundo necesita trigo.

Evidentemente, algo anda mal en la política agropecuaria, y eso nos obliga a discutir qué políticas públicas necesitamos para poder seguir siendo productores y para que se regule el ingreso de productos extranjeros, así como también a organizarnos a través de cooperativas para poder defendernos al momento de vender”, sentenció el titular de FAA.

“No podemos permitir más que haya un chanchoducto por el que llegan animales de otros países, porque eso nos lleva a la desaparición de los pequeños y medianos productores, y sólo podrán quedar en pie Paladini y 4 o 5 frigoríficos que son los que tienen espalda para soportarlo. Íbamos a protestar en marzo de este año por este tema, y el ministro aseguró que iban a regular el ingreso de pulpa desde el exterior. Hasta hoy, esa promesa no fue cumplida”, concluyó Buzzi.

Por su parte, el Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe dijo: "La política agropecuaria de este gobierno nos lleva a la absoluta concentración del sector. Nos pasa en soja, maíz, trigo, pero también en la ganadería y en la producción porcina, o en la lechería. En ocho años de kirchnerismo, no se tomaron medidas en favor del pequeño y mediano productor"

A su tiempo, el titular de la Comisión Porcina de FAA, Ciriaco Fortuna manifestó: "El cerdo puede ser una alternativa para la diversificación. Desde FAA estamos impulsando la incorporación de más chacareros mediante el asociativismo a la producción porcina. Hemos generado una cooperativa y tenemos varios proyectos, pero lamentablemente el gobierno no colabora, porque no frena la importación".

Posteriormente el secretario de Coordinación de la entidad, Juan Manuel Rossi, agregó: “Hasta acá hemos hecho numerosas gestiones, con poco resultado. Por eso hoy no parece quedar otra alternativa que ir a una protesta, para conseguir las soluciones que necesitamos”.

Participaron de la asamblea alrededor de doscientos productores porcinos de FAA provenientes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. También asistió la diputada nacional Susana García
"Junior" fue el primer animal en ingresar hoy a la ExpoGanadera 2011



Junior fue el primer animal en ingresar al predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para participar de la 125ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. “Esta exposición nace emblemática porque el número 125 está ligado a uno de los hechos más importantes para el sector, como fue la unión del campo contra una resolución arbitraria, que generó un apoyo masivo por parte de toda la ciudadanía”, afirmó el presidente de la SRA, Hugo Luis Biolcati esta mañana al recibir a Junior.

El primer animal en llegar a Palermo, Alston Polar Star, Junior, es un toro de la raza Shorthorn colorado de 1100 kilos, nacido el 17 de abril de 2008. Pertenece a la cabaña Alston, de la provincia de La Pampa, de Guillermo Alston y Dolores Ahumada de Roca. En 2009, recibió el premio Campeón Junior y Gran Campeón macho raza Shorthorn; en 2010 fue calificado como Campeón Senior y Gran campeón, y espera obtener otro galardón este año.

Al recibir a Junior y al ser consultado por la prensa acerca del lanzamiento de los planes leche y cerdos para todos, Biolcati dijo que “se trata de otro engaño, igual que el plan carne para todos que sólo llegó al 0,15% de la población y que no soluciona el problema del precio de los alimentos”, y agregó que si fueran ciertos estos planes “debería aplicarse el plan gasoil para todos” ya que la falta de combustibles está generando serios inconvenientes a las distintas actividades agropecuarias en todo el país. Además, Biolcati dijo que “si el gobierno hubiera hablado en serio de los problemas de la ganadería con los productores, hoy no tendría necesidad de solucionar la falta de carne”.

Después de tres años de ausencia, este año la exposición Rural contará con un stand del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Los recibimos con los brazos abiertos”, dijo Biolcati al respecto, y consideró que “este organismo técnico dejó de participar de la Rural quizás por avatares políticos en los que nunca debió mezclarse un ente de su jerarquía”.

Biolcati anticipó que en la 125ª exposición se podrán ver “todos los adelantos tecnológicos para el sector agroindustrial, charlas técnicas y casi 4500 animales que son producto del trabajo de años por parte de los productores”.

La Exposición Rural se desarrollará del 14 al 26 de julio y contará con más de 400 expositores de todos los rubros vinculados con el sector agroindustrial, una oportunidad para que pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país muestren al mundo todos sus servicios y productos.

El próximo jueves 14 de julio, se realizará la apertura de la muestra, con el tradicional corte de cintas a las 9. El acto inaugural de la exposición está previsto para el sábado 23 de julio a las 11.
Golpe a Moreno: Hoy difunden en Diputados la inflación de vida


Legisladores opositores difundirán hoy (martes 12/07) la variación del índice de precios minoristas promedio que han realizado las consultoras privadas perseguidas por Guillermo Moreno. Será un desafío concreto a la política de Cristina Fernández acerca del ocultamiento de la inflación.

Será un choque público con Guillermo Moreno, secretario de Comercio e interventor no oficial del otrora prestigioso Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), hoy un burdo organismo de maquillaje de la estampida de los precios.

Será un cuestionamiento público a la extorsión a economistas privados que ha autorizado Cristina Fernández, vía Moreno, para sostener una inestabilidad demasiado inestable.

El anuncio del costo de vida correspondiente al mes de junio, calculado por las consultoras privadas, será dado a conocer este martes 12/07 por integrantes del llamado grupo A de diputados opositores.

El anuncio está previsto para las 14:00 en la Sala 2 del 2do. piso del Edificio Anexo de la Cámara baja y estará a cargo de los diputados Silvana Giudici (UCR- Ciudad de Buenos Aires), Patricia Bullrich y Fernando Iglesias(Coalición Cívica- Ciudad de Buenos Aires), Federico Pinedo (PRO- Ciudad de Buenos Aires) y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal- Buenos Aires)

La nueva modalidad para informar los datos privados sobre la inflación a través del Congreso, es para evitar que Guillermo Moreno continúe con las sanciones a consultoras privadas que miden el Índices Precios de Consumidor(IPC), luego que la Secretaría Comercio Interior dispusiera apercibimientos y multas de medio millón de pesos a quienes dieran a conocer índices de precios que, a juicio de la repartición, no tienen “sustento científico”.


Es importante recordar que la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica, y el PRO, realizaron a principio de junio, una denuncia penal contra Moreno por "abuso de autoridad" y "censura".

Según el texto, "se utilizaron ilegítimamente herramientas del poder estatal, con el propósito de llevar a cabo una persecución evidentemente ilegal, contra todos los profesionales que efectuaron mediciones de precios, que hubieran dejado en evidencia las mentiras del Gobierno con relación a los índices oficiales".

Además, los legisladores indicaron que "la denuncia del funcionario representa una evidente vulneración de los derechos humanos, tal como los interpreta la doctrina de la Corte Interamericana".

La demanda fue presentada ante el Juzgado en lo Penal 10, a cargo de Julián Ercolini, quien investiga además a la presidenta Cristina Fernández; al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por presunta asociación ilícita, a partir de una denuncia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

La intención de la oposición, es respaldar la tarea de Orlando Ferreres & Asociados, Finsoport, M&S Consultores, Abeceb.com, FIEL, Ecolatina, Bein & Asociados, Econviews y Gabriel Rubinstein y Asociados, además de Graciela Bevacqua, ex jefa del índice de precios minoristas del INdEC, hasta el inicio de la manipulación a principios de 2007.

Los indicadores de actividad, y en particular de recaudación, correspondientes a junio dieron cuenta de una desaceleración, la cual se habría extendido a los precios. Sin embargo, los analistas privados y las reacciones de la Secretaría de Comercio Interior contra algunas consultoras que miden la inflación, indicarían que persistiría muy alta la brecha entre el cálculo oficial y el privado.

La oposición ya había dado a conocer la variación del índice de mayo del 1,5%, más del doble del 0,7% difundido para ese mes por el INdEC.

Friday, July 08, 2011

El maíz y la política
Por Susana Merlo


Aunque el maíz y la política no parezcan tener mayor relación, hoy por hoy el caso de este cereal es, probablemente, uno de los ejemplos más demostrativos de los resultados concretos de una determinada política en el mundo real.

Esto, en el caso de la Argentina, muy acostumbrada a hablar y a escuchar sobre la “sojización”, por lo que parecía un casi imparable avance de la oleaginosa (ahora también amesetado), habría que corregirlo a la “desmaización” que mostraría, en realidad, como es el rey de los cereales el que pierde terreno en forma sistemática a partir de la adopción y el mantenimiento de determinadas herramientas de política económica que no sólo determinaron una caída arbitraria de su renta sino que, especialmente, provocaron una gran inseguridad e inestabilidad en las reglas de juego, lo que operó en detrimento de la producción del cereal.

Un cálculo casi superficial indica que, por ejemplo, con un área de siembra de más de 7 millones de hectáreas, como llegaron a ocuparse en la década del ‘30, hoy la Argentina debería estar produciendo por lo menos 35 millones de toneladas en lugar de alrededor de 20 millones que se logran a duras penas.

Peor aún, si se aplicara el paquete tecnológico disponible, se podrían elevar los rindes promedio nacionales a más de 7 toneladas por hectárea, respecto de las menos de 5 actuales, lo que llevaría a la Argentina a unos 50 millones de toneladas anuales de maíz. Y todo esto teniendo en cuenta que ya hay cultivos experimentales en Chile que rondan el doble de ese rendimiento.

¿Cuál es el techo entonces?...
En realidad, el límite de producción del país no es físico. Como queda demostrado, la tecnología supera día a día sus propios récords. Así, en la época del área máxima, hace 80 años, los rindes que eran de 2 toneladas por hectárea, ahora rondan los 5 (aunque podrían ubicarse en 8 o 9), y el potencial de las semillas que ya salen a la comercialización pueden alcanzar las 15 o 16 toneladas.

Igualmente, muchas zonas en las que por limitantes de malezas que no se podían controlar, o por distintos insectos y plagas, el cultivo era imposible, mientras que ahora esa barrera se superó gracias a la ingeniería genética que da plantas resistentes o aptas. Y esto no termina ya que ahora las investigaciones avanzan sobre los suelos salinos, la sequía, y otra serie de restricciones que también paulatinamente irán siendo superadas.

Pero entonces, si el límite de producción no es físico, ¿Cuál es? Simplemente político.
En general, casi todos los países productores agrícolas tienen cosechas de cereales que superan a las de oleaginosas en un rango promedio de 70/30. En Argentina esa relación es inversa (desde hace años), ubicándose ahora en aproximadamente 55% (la gran mayoría soja) y 45% los cereales.

En casi todo el mundo se utilizan las rotaciones de cultivos para preservar el suelo, evitar la resistencia a los insecticidas y también a los herbicidas, cortar los ciclos, etc., mientras aquí se está tendiendo al monocultivo en muchas zonas.


En casi todo el mundo desarrollado, se utilizan cantidad de fertilizantes para manifestar el potencial productivo total del cultivo y compensar la extracción que se hace del suelo. En Argentina no ocurre así, y apenas se devuelve una parte mínima de lo extraído.

Pero no es porque los productores desconozcan las tecnologías, o sean inmunes al daño ambiental, o alguna otra razón, simplemente no lo pueden hacer porque la renta del cultivo no da, y esto ocurre (a pesar de los extraordinarios niveles internacionales de precios que se alcanzaron) por la manipulación arbitraria que hace el Gobierno, que impide que las cotizaciones reales lleguen a manos del productor.

Y las quitas no se refieren solo a las retenciones, si no también a los recortes extra que se producen por manejos con los permisos de exportación, los ROE’s, la apertura y cierre de los registros y toda una batería de medidas que bajan sustancialmente la renta y, simultáneamente, aumentan la inseguridad.

Por otra parte, el maíz es un cultivo comparativamente “caro” respecto a otros ya que mientras la siembra de una hectárea del cereal puede rondar los US$ 350, la de soja, por ejemplo, apenas cuesta US$ 230/250. Pero además, con la ventaja de que no va a tener restricciones a la hora de la venta ya que prácticamente se exporta toda, antes o después de su industrialización (y los que la industrializan son, mayoritariamente, los mismos que la exportan en grano o procesada).
Así las cosas, ¿por qué alguien correría riesgos mayores y haría inversiones más voluminosas que, en algún caso, hasta lo pueden poner al borde de salir del sistema?


Exactamente ese es el planteo, de corto plazo, que se hicieron muchos productores en los últimos años, y es la razón de que el área de siembra siga estancada en alrededor de 4 millones de hectáreas, y que la producción apenas “se acerque” al 40% de sus posibilidades.

En todo caso, lo que se puede destacar en favor del “modelo” es la coherencia pues, al no haberse hecho tampoco obras de infraestructura, si se hubiera duplicado la cosecha de maíz, hoy implicaría la pérdida de buena parte del producido al no poder sacarse de los campos, transportarse, ni embarcarse por falta de puertos…


Lo que se dice, una gran demostración de congruencia… lástima que “todos pierden”.

Thursday, July 07, 2011

E.Buzzi(FAA): “Crece el malestar entre los productores




El titular federado analizó la situación del sector, de cara a las asambleas de las próximas horas. Informó además que habrá reuniones de tamberos y de productores porcinos el próximo martes 12. Mientras que el sábado 16, la FAA realiza asambleas simultáneas en todo el país. “No debería sorprender si de allí surge el mandato de organizar alguna protesta más contundente”, afirmó el titular federado.

Tras confirmarse la realización de varias asambleas para estos días, en las que analizará la difícil situación de los pequeños y medianos productores agropecuarios, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, declaró: “Los tiempos se agotan. Va creciendo el malestar porque lejos de resolverse, los problemas se agravan.

Los tamberos profundizarán sus protestas por la caída en el precio que perciben por litro de leche, los productores de cerdos reclamarán por la importación de carne porcina, que no cede. Y en la próxima semana habrá asambleas simultáneas de FAA en todo el país. No debería sorprender a la opinión pública y el gobierno nacional que nuestra entidad decida encabezar alguna acción de protesta más contundente, si nuestras bases no son escuchadas”.

El pasado jueves 7 se realizaron asambleas de productores en Crespo (Entre Ríos) y Stroeder (Buenos Aires), mientras que el próximo martes 12 habrá convocatorias de productores porcinos en Camilo Aldao (Córdoba) y de tamberos en Rafaela (Santa Fe). En este sentido, el titular de FAA señaló: “Es que, contrariamente a lo que el relato oficial intenta imponer, hay muchos problemas.

La lechería, el trigo y la producción porcina aparecen como los temas más urgentes, pero la verdad es que si no fuera por las extraordinarias condiciones internacionales, muchos de nosotros nos tornaríamos inviables. Deberían resolverse los reclamos coyunturales, pero sin duda hacen falta medidas estructurales, como una nueva ley de arrendamientos, entre otras, que garanticen el destino de los pequeños y medianos productores”.

Entre tanto, Buzzi informó que el sábado 16 de julio, la FAA prevé la organización de once asambleas a realizarse en: Santa Fe (Cañada de Gómez, San Cristóbal y General Gelly), La Pampa (Victorica), Buenos Aires (Bragado, Ayacucho, Bahía Blanca), Tucumán, Formosa, Córdoba, La Pampa, y Jujuy. “Por la bronca existente, no sería raro que salgamos de esas reuniones de productores con el mandato de organizar alguna protesta nacional en las próximas semanas”, adelantó el presidente de FAA.
Se abrió la licitación para las obras de riego en el sudoeste de Bs.As.



Abrieron en Pedro Luro (Villarino) los sobres de la licitaciónpara la ejecución de obras de mejora y optimización del sistema de riego de la zona sur bonaerense, en el Valle del Río Colorado (CorfoRío Colorado).

Los trabajos, que se llevarán a cabo en los cortes del riego entre junio y agosto de los dos próximos años, deberían estarconcluidos en agosto de 2013, y suponen una inversión cercana a los 10 millones de dólares. Esta primera etapa incluirá el recambio de compuertas y su automatización, la construcción de puentes y la colocación de sensoresde nivel (telemetría); mientras que para una segunda parte quedarán los trabajos de revestimiento de canales, que permitirán disminuir laspérdidas por filtración.

“Esta obra es clave para la región y se llevará a cabo gracias a la decisión del gobernador Daniel Scioli”, destacó el ministro Franetovich. Una vez concluidos los trabajos se evitarán las pérdidas que actualmente se dan en las tomas de agua, con la incorporación depuertas de acero y cierre automático. Además, con la telemetría, se podrá controlar el nivel de agua en cada uno de los canales.

Tambiénse prevé mejorar la eficiencia en el sistema, y hasta podría extenderse el área de riego de las 140 mil hectáreas actuales a 200 mil. Las obras incluirán asimismo la construcción de 20 puentes y la colocación de sensores de nivel con transmisión de datos a distanciavía radio en todos los canales principales. Las firmas que adquirieron los pliegos son de Mendoza, Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Pehuajó.Conocidas las ofertas, en adelante se conformará una comisión evaluadora y luego se otorgarán las obras, a partir de lo cual seabrirá un plazo de 18 meses para ejecutarlas; y para el año 2013 deberían estar culminadas.

Las obras serán financiadas por el BID a través del Programas de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), siendo solventada una partede la obra por los propios productores, que deberán aportar el 48% del total, mientras que del 52% restante se hará cargo la Provincia. Elcrédito fue otorgado a 25 años, con una tasa del 4,75% anual y tres años de gracia.
ÉTICA, PRODUCCIÓN y ALIMENTOS. El ingeniero agrónomo debe actuar de manera protagónica para articular y transformar de manera eficiente los recursos.



Los nuevos tiempos, perfilan a los ingenieros agrónomos como uno de los actores claves en la cadena productiva. Aquellos que pueden dar un nuevo impulso al desarrollo agropecuario. Se vienen exigencias con delicados equilibrios productivos, y la necesidad de una mirada reflexiva de estos actores, con el objetivo de ajustar estrategias de producción eficientes en atenuar el impacto medioambiental de las regiones.

El dato conclusivo del 2do. Congreso Provincial de los Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, que se realizó la semana pasada en la localidad de Venado Tuerto, sentó las bases sobre el nuevo perfíl profesional que necesita la actividad agroecuaria en la Argentina.

Durante 2 días de talleres y debates, los profesionales colegiados de Santa Fe, consideraron necesaria una apertura de la actividad hacia todos los sectores y la comunidad, con el objetivo de abordar temas de alto impacto en la sociedad como el ordenamiento territorial, la utilización de productos fitosanitarios, la ley sobre la extranjerización de tierras, el desarrollo de las economías regionales, los arrendamientos y la conservación de los recursos naturales.

Una forma de compartir los conocimientos con todas las personas, ya sea aquellas relacionadas a los sectores productivos, como las que no lo están y forman opinión del mismo, muchas veces sin un conocimientos real de cada situación.

Un estilo de docencia permanente y masiva, para comenzar a graficar un proceso más inclusivo sobre la principal actividad generadora de divisas que tiene nuestro país. La idea de ir incorporando una educación similar a la de los colegios rurales, como uno de los pilares (futuros) que buscarán impulsar los ingenieros agrónomos para que se incluya como temática en la formación primaria y secundaria de la Argentina.
También profundizar la problemática sobre el concepto de las buenas prácticas agrícolas y la preservación del medio ambiente.

“En muy importante ya que –a veces- aumentar la producción de alimentos y cuidar de forma adecuada el ambiente que se utiliza para ello, parecen prácticas opuestas. No debería ser así, ya que somos los propios ingenieros agrónomos responsables de resaltar un perfíl profesional que anteponga la ética sobre cualquier práctica productiva, transformando en amigable a la producción con el medio ambiente para minimizar todo impacto negativo”; concluyó el Ing. Armando Ferruzzi, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe.


DEMANDA MUNDIAL. En este marco, varios especialistas se refirieron a las proyecciones sobre la creciente demanda de alimentos y el incremento de la población a nivel mundial. Aquí entran a jugar dos potencias como China y la India, por representar el 40 % de la población del planeta. Serán los países que mayor respuesta van a requirir de las regiones productoras de materias pimas con valor agregado.

Sorprende dimensionar que en los próximos años, nada se hará sin pensar antes en inrementar el bienestar de la gente, a través de una mejor calidad de vida en las poblaciones marginales. Un nuevo concepto ya habla de la sofisticación alimentaria y acá entrar a jugar los principios éticos que preocupan a muchos ingenieros agrónomos.

En el 2025, el mundo tendrá 500 mllones de autos que necesitarán para traccionar de un 25 % de la producción de biocombustibles del planeta. Ya China se habrá tansformado en la población con mayor manejo del habla inglesa del mundo y el 100 % de los estudiantes universitarios graduados de la India hablarán este idioma.

Es posible que para satisfacer la copa de leche de las escuelas primarias de China se necesite 2 veces toda la producción anual de lácteos de la República Argentina. También, para dimesionar lo que se viene, se sabe que la producción mundial de alimentos balanceados para mascotas demandará 3 veces la producción de granos de nuestro país (300 millones de toneladas).
PRENSA


Al pan, pan y al robo, robo



El bloqueo a las exportaciones de trigo sigue golpeando de lleno a los productores rurales, quienes desde el año 2005 vienen sufriendo las consecuencias de una política sectorial injustificada.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se ve en la necesidad de remarcar que este tipo de “política”, afecta profundamente a los productores trigueros que en buena parte desarrollan su actividad en zonas duramente castigadas por el clima y en donde no existen alternativas productivas; además de imposibilitar al país el ingreso de divisas por exportaciones y de restarle seriedad como País proveedor de alimentos en un mundo demandante de ellos.

Se trata, lisa y llanamente, de un robo. Recursos que legítimamente les corresponden a quienes trabajan sus campos, y que deberían quedarse en las comunidades del interior para reactivar la economía de pueblos que se van perfilando en pueblos fantasma, son transferidos al Gobierno Nacional y a su club de amigos, los exportadores y los molinos harineros.

Los autores intelectuales de este robo, hacen oídos sordos a los reclamos y en vez de buscar una solución al problema, siguen elaborando complicadísimos sistemas de compensaciones, difundidos en giras proselitistas en donde se les entrega a un puñado de productores una pequeña indemnización por el robo al que están siendo sometidos y sin dar respuesta real a esta acuciante situación.

Desde CARBAP expresamos que intentar justificar el bloqueo de las exportaciones bajo el argumento de proteger “la mesa de los argentinos” no es más que una falacia harto comprobada. En primer lugar porque la incidencia del precio del trigo en la composición final del pan es ínfima (menos de un 12%) y en segundo lugar porque nunca en la historia de nuestro país fue necesario cerrar las exportaciones para asegurar el consumo interno, porque el abastecimiento siempre ha estado asegurado.

Sorprendentemente la única vez que hubo escasez de harina de trigo para el pan -por problemas climáticos- y tuvo que ser reemplazado por pan de centeno y mijo, fue al término del primer gobierno de Juan Domingo Perón, quién en dicha oportunidad prefirió honrar los compromisos externos a cerrar las exportaciones.

CARBAP exige una urgente resolución a la dificultad existente para comercializar el trigo a un precio justo y cesar con las promesas de imposible cumplimiento, que sólo son cómplices de este probado saqueo a la producción.
ARGENTINA INGRESÓ AL PRIVILEGIADO GRUPO DE PAÍSES QUE EXPORTA CARNE A CHINA



A partir de las relaciones bilaterales que impulsó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entre la Argentina y China, el ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, logró la apertura de los mercados de maíz, vino, biocombustibles, cebada y carne.

Según informó la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), hoy quedó plenamente operativo el Protocolo Sanitario para la exportación de carne argentina a la República Popular de China, firmado el 30 de noviembre pasado por la cartera agropecuaria Argentina.

Además, el organismo chino publicó la lista de los establecimientos argentinos aprobados para exportar este producto.

Asimismo, AQSIQ y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaría (SENASA) acordaron el modelo de certificado sanitario que amparará las exportaciones de carne argentina a China. Otras plantas podrán sumarse a este listado, luego de la visita de inspección que realizará la Administración Nacional de Acreditación y Certificación de China a fines de agosto próximo.

A mediados de julio, el Ministro Domínguez viajará por tercera vez al país asiático desde su asunción, con el fin de firmar nuevos acuerdos sanitarios con el AQSIQ e impulsar la agenda de cooperación con el Ministerio de Agricultura y la Administración Estatal de Granos.

Durante esta visita se llevará a cabo también la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Biotecnología Agrícola y la II Reunión del Subcomité de Pesca, en la que participarán funcionarios y expertos de ambas partes.

En el segundo semestre del año, está prevista la visita a nuestro país del Ministro del AQSIQ, ZHI Shuping, así como también, la realización de diversas actividades en China y Argentina como la promoción de nuestra genética bovina, tecnología de siembra directa y experiencia en materia de lucha y erradicación de la Fiebre Aftosa.