Wednesday, June 29, 2011

Etica, Producción y Alimentos. El rol del ingeniero agrónomo y sus procesos productivos. Medio ambiente y sanidad.


Los organizadores apuntan a valorizar este concepto, en el marco del 2do. Congreso que realizarán en la provincia de Santa Fe. Propondrán que se incorpore en la mesa de análisis, a la hora de evaluar las nuevas práctivas agrícolas que contemplan el uso de productos fitosanitarios, reguladores del crecimiento vegetal, nuevos insumos y tecnologías modernas.


La necesidad de eficiencia en la ganadería moderna, permitirá que se nivele -en los próximos 4 o 5 años- la pérdida del stock ganadero. Diversos analistas estiman que con la nueva categoría bovina (MEJ) se alcanzará un 15 % más de carne (75 kilos por animal), sumando miles de toneladas a la oferta argentina.

El encuentro se desarrollará entre el 30 de Junio y 01 de Julio, en las instalaciones del Salón Luz y Fuerza de Venado Tuerto.

Ha sido diagramado por medio de un ciclo de conferencias y talleres, que abordarán temas vinculados al ordenamiento territorial, las perspectivas mundiales de alimentos, el dinamismo de los organismos no gubernamentales (OGNs), la educación agropecuaria y la ley de arrendamientos.

Asimismo, los talleres, serán abiertos a médicos veterinarios y abogados, en los tratamientos sobre la ganadería santafesina y la ley de fitosanitarios respectivamente.

Al cierre, el viernes 01 de Julio a las 19 horas, de dictará una conferencia magistral con acceso a todo público sobre “La responsabilidad social y familiar de los profesionales, así como también, la importancia de un marco ético".

EL GRAN DEBATE. La nueva década encuentra a los ingenieros agrónomos inmersos en la necesidad de incorporar deteminados principios éticos a la hora de administrar un campo o asesorar en los sistemas productivos de establecimientos agropecuarios. Para ello, el colegio que nuclea a estos profesionales, consideró la necesidad de capacitar para mejorar prácticas, evitar cualquier tipo de peligros de manejos y mejorar la conciencia sobre las buenas práctivas agrícolas.
La producción lechera invierte 15.604 millones de pesos por año



La mayor proporción se destina a alimentación, personal y sanidad

En el ejercicio 2010/11, los tamberos destinan 15.604 millones de pesos para la producción lechera de Argentina, en concepto de gastos, inversión y reposición, según se desprende de un informe realizado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA.

Gastos e inversiones
Los 15.604 millones de pesos invertidos por el sector lechero se dividen en gastos directos, como alimentación, personal y sanidad; gastos indirectos, como de estructura, administración y financiamiento; arrendamientos e inversiones de bienes durables como maquinarias y mejoras

Para el presente ejercicio lechero, los gastos directos correspondientes a alimentación, personal y sanidad ascienden a 7.934 millones de pesos. Para analizar los gastos de alimentación se consideraron praderas, verdeos, campo natural, reservas y alimentos balanceados.

Otros rubros asociados a la producción, como inseminación artificial, control lechero, recría y crianza, mantenimiento e higiene y energía adicionan al costo directo total 5.395 millones de pesos. Por lo tanto, los costos directos de esta actividad son de 13.329 millones de pesos.

Otros gastos asociados
El informe incluye también los gastos de estructura, administración y financiamiento, con un monto de 1956 millones de pesos.

Los gastos de estructura y administración necesarios para mantener en condiciones de producir y gestionar técnica y económicamente la empresa corresponden a conservación de instalaciones, energía, movilidad, personal, asesor técnico, asesor contable e impositivo. Se estiman en 1081 millones de pesos.

Por otro lado, las inversiones en bienes durables como maquinarias, camionetas y mejoras (aguadas, alambrados, corrales, casas, galpones, etcétera), que se realizan anualmente suman 319 millones de pesos.

Conclusiones
La producción lechera argentina realiza anualmente una importante inversión para producir millones de litros de leche para nuestro país y el mundo.

Los 15.604 millones de pesos constituyen los gastos e inversión destinados por los productores lecheros para producir, destacándose que más del 88% de lo gastado se localiza en las comunidades, lo que genera empleo, desarrollo y ocupación territorial.

A modo de síntesis, algunos de los conceptos destacados de la producción tambera son los siguientes:
La leche es un elemento esencial en la dieta humana.
Se necesita un tiempo importante para poner en funcionamiento un tambo. Es un proceso de trabajo continuo que no para nunca.
Los tamberos transforman agua y alimentos en lácteos. Muchas personas de diversas ocupaciones dependen de la producción láctea.

Monday, June 27, 2011

Ulises FORTE: “LOS JÓVENES NECESITAN QUE EL ESTADO LES ASEGURE EL ARRAIGO EN SUS PUEBLOS



El diputado, que presentó el proyecto en el Congreso, adhiere a la marcha de la juventud de Federación Agraria Argentina, que llegará a la Capital Federal el martes 28

El diputado nacional por La Pampa, Ulises Forte, manifestó su adhesión a la marcha de la juventud de Federación Agraria Argentina por el Plan Arraigo, que comenzó ayer, 25 de junio, en Alcorta (Santa Fe) y llegará a Buenos Aires el 28. “A lo largo mi militancia, sectorial y política, siempre remarqué la importancia de que los jóvenes puedan elegir quedarse en el medio rural, desde el punto de vista social, cultural, político y económico.

Hoy vemos con tristeza que hay pueblos fantasmas y geriátricos, porque miles de jóvenes no tienen oportunidades, y creemos que hay que revertir este proceso. Por eso presenté en octubre de 2010 el proyecto del Plan Arraigo en el Congreso de la Nación, y adhiero fuertemente a la acción de los jóvenes federados que están marchando, pidiendo por la posibilidad de vivir en donde nacieron”, señaló el legislador.

Forte remarcó que participará del acto que realizarán los jóvenes en el Congreso Nacional el día 28, en que arribarán a la Ciudad de Buenos Aires, y que recibirá junto a diputados de la UCR a un grupo de representantes de los federados, para dialogar sobre sus necesidades, sus expectativas y sobre el proyecto.


“Hace algunos días comenzó el tratamiento del Plan Arraigo en asesores de la Comisión de Economías Regionales, así que desde nuestro lugar en el Congreso, vamos a seguir trabajando en la búsqueda de consensos y luchando para que el proyecto se apruebe, porque miles de jóvenes necesitan una oportunidad, y el Estado debe atender ese reclamo”, agregó el diputado.

Cabe recordar que el proyecto presentado por Forte (Expte. 7758-D-2010) fue acompañado por los diputados Pablo Orsolini, Ricardo Alfonsín, Jorge Chemes, Juan P. Tunessi, Atilio Benedetti, María Luisa Storani, Gustavo Serebrinsky, Lucio Aspiazú, Elsa Alvarez y Eduardo Costa.

Saturday, June 25, 2011

E. Buzzi(FAA): "Marchamos con nuestra juventud hasta el Congreso, por los sueños inconclusos de los que forjaron el Grito"


Se recordaron 99 años del histórico Grito de Alcorta, que dio origen a la FAA. En su discurso, el titular de Federacion Agraria Argentina saludó además al alcortense Omar Barchetta, vicepresidente de la entidad que será candidato a diputado nacional.

En el 99 aniversario del Grito de Alcorta, se recordó este 25 de junio en esa localidad santafesina, el inicio de la histórica huelga chacarera, con la que nació la Federación Agraria Argentina. Y en este marco, delegados de varias provincias de la Juventud FAA dieron comienzo a una "Marcha por el Arraigo" que llegará al Congreso de la Nación el próximo martes 28 en Buenos Aires. En el acto estuvo presente el titular de FAA, Eduardo Buzzi, quien indicó: "Los tiempos cambiaron, pero las injusticias que dieron origen a aquella gesta de 1912 siguen vigentes. Ante la enorme concentración de la tierra que padecemos hoy, seguimos peleando por una reforma agraria integral, para evitar la desaparición de más productores y de los pueblos del interior. Y en este aniversario, de cara al centenario que se cumplirá en 2012, los grandes protagonistas son nuestros jóvenes que inician hoy su marcha por el arraigo".

En este sentido, Esteban Motta, Secretario de Juventud FAA, señaló: "En los próximos cuatro días vamos a marchar hasta la Capital, para instalar en la agenda pública las demandas de los jóvenes que vivimos en los pueblos chicos del interior. Necesitamos que los legisladores sancionen una ley para garantizar nuestro arraigo, y así tener posibilidad de continuar en las chacras, en lugar de tener que emigrar a las grandes ciudades, tal como pasa con el actual modelo agropecuario".

La celebración se realizó en la Sociedad Italiana de Alcorta, el mismo lugar en que se declaró la huelga en 1912. Hubo representaciones artísticas y funcionarios locales y provinciales que destacaron la importancia del Grito para la historia nacional. En su discurso, Buzzi saludó "a un representante de Alcorta que es vicepresidente de la FAA, que tiene una larga trayectoria
militante y que puede ser elegido para representar a los santafesinos en el Congreso de la Nación", en referencia a las versiones periodísticas que hoy dieron a Omar Barchetta como candidato a diputado nacional.

Friday, June 24, 2011

Miel: Diagnóstico para mejorar 41 salas de extracción en 39 municipios


El Programa Miel del Ministerio de Asuntos Agrarios puso en vigencia el “Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Miel de los Productores de la Provincia de Buenos Aires” con el objetivo de acondicionar las estructuras edilicias de las salas de extracción de miel, para que estas puedan cumplir con los requisitos legales vigentes, y confeccionar un manual de aseguramiento de la calidad de la miel particular de cada establecimiento.
Los destinatarios son las cooperativas, asociaciones, cámaras, centros apícolas, municipalidades o colegios agropecuarios poseedora de una Sala de Extracción Habilitada o en procesos de construcción, de localización en la provincia de Buenos Aires y que ofrezcan el servicio a varios apicultores de la región
.


Durante el año 2010 y con lo que va del 2011 se han visitado 39 municipios y un total de 41 salas de extracción de los destinatarios a efecto de realizar el primer contacto, informe técnico de las condiciones edilicias e infraestructura presente, principalmente relevar sus necesidades edilicias.

Los partidos visitados hasta la fecha son: Puan, Ayacucho, General Belgrano, Villarino, Adolfo Alsina, Saavedra, Laprida, Bahía Blanca, Villa Gesell, Saladillo, Carmen de Patagones, Loberia, Gonzales Chaves, Chivilcoy, Balcarce, Alberti, Tandil, Roque Perez, Necochea, Hipolito Yrigoyen (Henderson), San Cayetano, Trenque Lauquen, Daireaux, Rauch, Magdalena, Merlo, Bartolomé Mitre, Junin, Rojas, Olavarria, Mar Chiquita, Pellegrini y Coronel Pringles. Además se han visitado los partidos de Veinticinco de Mayo, Chacabuco, Coronel Dorrego, Ramallo, San Nicolás y San Pedro en donde existían salas de extracción comunitaria, que hoy en día no funcionan, y cooperativas sin establecimientos con el objeto de conocer en profundidad la situación.

Entre los meses de marzo y abril se enviaron el esquema de presentación de proyecto y los informes técnicos. Durante el mes de mayo se recibieron los proyectos de acondicionamiento de las salas de extracción relevadas, para gestionar los recursos necesarios.

Asimismo, se han realizado dos capacitaciones en la Región Norte y Sudoeste en marcadas en un taller de aprendizaje que tenía como objetivo que el productor observe en una sala de extracción las características a tener en cuenta para el armado y/o acondicionamiento de la misma.

Estudio para aumentar la competitividad
Por otra parte, el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, anunció que -a través de un equipo técnico de su cartera- se realizará el Proyecto Estudio Zonificación y Promoción del Sector Apícola en la Provincia de Buenos Aires.

En el marco del Programa Miel, la cartera pone a disposición un referente denominado Agente de Desarrollo Apícola y a consultores en temas relacionados a la comercialización y fraccionamiento, agronómicos, jurídicos, informática y contable.

El objetivo del proyecto es fomentar el incremento del valor agregado en la cadena productiva, en el marco de una estrategia de aumento en la competitividad general del sector, avanzando en lo que son “buenas” prácticas en toda la cadena apícola y potenciando el impacto social de las mejoras en la producción.

Para ello el estudio se ha dividido en cuatro componentes:


• COMPONENTE 1: Zonificación de la producción
Objetivo: sectorizar la producción para incrementar la eficiencia y eficacia productiva.
• COMPONENTE 2: Mejoramiento de la cadena productiva
Objetivo: incrementar el valor agregado de los productos, diversificar la producción y aumentar los grados de confianza.
• COMPONENTE 3: Plan de Acción
Objetivo: motorizar la sustentabilidad de la actividad.
• COMPONENTE 4: Financiamiento
Objetivo: identificar y desarrollar un instrumento de financiamiento.

Thursday, June 23, 2011

EL MINISTRO JULIÁN DOMÍNGUEZ SE CRUZÓ CON LA REPRESENTANTE BRITÁNICA


En la segunda jornada del G-20 que se desarrolla en París, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, profundizó hoy la postura de la Argentina en el marco de las relaciones multilaterales respecto al debate sobre la regulación de los commodities agrícolas.

En la reunión Gran Bretaña propuso incorporar en el texto que las restricciones a las exportaciones de cereales son la causa de la volatilidad de los precios de los commodities.

"Nosotros planteamos que el efecto nocivo de la volatilidad de los precios es la falta de transparencia del mercado, el cambio estructural del comercio de estos productos, la economía mundial y los subsidios a los productores por parte de los países desarrollados", apuntó Domínguez.

"El BRIC, (Brasil, Rusia, India, China) más Indonesia, acompañaron la postura de la Argentina. Como consecuencia de esto y para evitar la falta de consenso de este debate agrícola, el Ministro francés, Bruno Le Maire, alineó a Gran Bretaña a la posición de no objetar las restricciones a las exportaciones agrícolas", indicó el Ministro Argentino.

Por su parte, Estados Unidos también se inclinó en la revisión de la política de subsidios.

Asimismo, uno de los puntos destacados de esta reunión es la eliminación del concepto de regulación de mercado como instrumento para reducir la volatilidad de los precios.

En cambio, se logró consenso en que el instrumento a utilizar es una mayor producción y productividad en pos de una mayor seguridad alimentaria mundial.

"Todos los estudios nos indican que los precios se mantendrán a niveles elevados, por lo que debemos saber hacer frente a este nuevo escenario internacional con mas inversión y producción en agricultura", apuntó Domínguez frente a sus pares en el G-20.

En otro párrafo de su discurso, Domínguez hizo referencia al trabajo que lleva adelante el Plan Estratégico Agrolaimentario y agroindustrial 2010-2020, a través del cual la Argentina, un país de 44 millones de habitantes, produce alimentos para 450 millones de personas.


En la última década -expresó- “hemos incrementado la producción de granos de 67 millones de toneladas a más de 100 millones de toneladas y se abre un camino de crecimiento donde la meta es llegar a duplicar ese volumen en la próxima década, incorporando tecnología y tierra cultivables al proceso productivo de la Argentina. En los últimos 10 años hemos casi triplicado nuestras exportaciones de commodities y manufacturas de origen agropecuario, pasando de 13.000 millones de dólares en el año 2000 a 37.000 millones en 2010".

Tuesday, June 21, 2011

Otra vez la más grande y más convocante del mundo en:




La muestra tuvo lugar en el Establecimiento El Laurel, ruta 26 kilómetro 91, entre Carcarañá y Casilda, y reunió del 9 y 12 de junio a todos los actores del sector agropecuario nacional e internacional.

La 17ª edición de AgroActiva fue, por muchos motivos y según el análisis de propios y extraños, la mejor de la historia. A la convocatoria masiva que habitualmente tiene la feria se consolidó este año la diversidad del público (lugar de procedencia y actividad) y la buena predisposición de los productores para hacer negocios.

Fueron cuatro días de capacitación, entretenimiento y negocios que arrojaron muy buenos resultados, en cuanto a números, volumen de ventas y contactos para los 830 expositores (790 argentinos y 40 del exterior) de distintos rubros que dieron cuerpo a la muestra a campo abierto más grande del mundo.

Además, la diversidad de espacios, actividades, sectores específicos, certámenes y disertaciones dieron un mayor brillo a una AgroActiva que por tamaño y público ya era espectacular. También esta edición estuvo signada por la presencia extranjera, tanto de expositores como de público, ratificando la inserción internacional de AgroActiva.

Esta magnitud, que representa una magnífica vidriera al país y al mundo, generó que dirigentes políticos y agropecuarios de varios partidos e instituciones -destacándose Hermes Binner, Eduardo Duhalde, Julián Domínguez, Eduardo Buzzi y Mario Llambías entre otros- visitaran AgroActiva 2011 para entrar en contacto con industriales y productores.

Como cierre de esta fiesta del campo argentino, que reunió a más de 205 mil personas, el sábado y domingo de la exposición hubo dos espectáculos musicales para toda la familia en el stand de Chevrolet, con Facundo Saravia y el Chaqueño Palavecino cantando en vivo.

Un marco imponente, específico y ávido de negocios
Desde el jueves 9 de junio y pese a la intensa neblina que se abatió sobre el establecimiento El Laurel durante las primeras cuatro horas de desarrollo de AgroActiva 2011, un aluvión humano se hizo presente en el evento. Productores, asesores, contratistas, cabañeros, inundaron las calles de la mega muestra ávidos de tomar contacto con la ultima tecnología y concretar los mejores negocios.

La formidable concurrencia de público se consolidó en las sucesivas jornadas de la muestra, hasta alcanzar un total de 205.300 visitantes durante los cuatro días de AgroActiva.

La cantidad y calidad de los asistentes generaron un fructífero encuentro entre la oferta y la demanda que colmó las expectativas de todos los actores de la feria, evidenciando el empuje, la pujanza y reactivación del sector más dinámico de la economía nacional.

F.A.A CÓRDOBA: SE REALIZÓ ASAMBLEA EN VILLA NUEVA


Giannasi: “Los tamberos no podemos ser la variable de ajuste del precio de la leche”

La planta de la industria láctea DPA de Villa Nueva, Córdoba, fue el escenario de una nueva asamblea de productores tamberos realizada este martes 21. Un centenar de productores decidieron manifestarse por la recomposición del precio que perciben por litro de leche y por la transparencia en la cadena productiva. Durante la asamblea, se recibió un llamado del subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, quien convocó a una reunión en las instalaciones de Atilra en la localidad de Villa María.

El coordinador nacional de la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi, participó del acto e informó: “Esta manifestación de pequeños y medianos productores lecheros de las cuencas lácteas de Córdoba y Santa Fe tiene el objetivo de hacer visible nuestros reclamos. No vamos a permitir una baja en los precios que nos paga la Industria porque estamos trabajando al costo, es decir, cobramos alrededor de $ 1,50 lo cual es equivalente a los gastos de producción que tenemos. Somos los eslabones más débiles de la cadena, tanto productores como consumidores finales, y no podemos ser siempre la variable de ajuste”.

El director de FAA, Carlos Baravalle, también estuvo presente acompañado a los tamberos, y al finalizar la reunión con Videla expresó: “Lo que nos informó el subsecretario fue que tuvo un encuentro con industriales (CIL, Junta Intercooperativa y Apymel) el pasado 8 de junio, quienes se comprometieron en esa oportunidad a no modificar los precios para el productor en los meses de mayo y junio, e incluso, de parte del gobierno, habrían autorizado el aumento de lácteos en góndola realizando un convenio de promoción de lácteos, y que esto no afectaría los ingresos del productor. Además, las entidades presentes, acordamos con Videla realizar una reunión con la Mesa Nacional de Lechería en el interior del país para la semana que viene, de la que participará la Cadena Láctea Argentina y sus entidades”.


Finalizado el encuentro los productores consensuaron el siguiente programa:
1 Seguir en estado de alerta y movilización y coordinar acciones conjuntas con las hermanas provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.
2 Considerando que todos los comentarios sobre la baja en el precio de la leche son nada más que lobby industrial y comercial, seguiremos luchando por la recomposición del precio para nuestros productores.



3 Participar de la audiencia concedida por el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutierrez el día miercoles 23 de Junio a las 10.00 hs. en la ciudad de Córdoba.
SE ABRE LA INSCRIPCIÓN A LA RONDA 2011 DEL PROGRAMA NACIONAL DE INTERLABORATORIOS DE SUELOS AGROPECUARIOS (PROINSA)



El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del PROINSA, abre la inscripción a la ronda 2011, a los laboratorios del área agropecuaria para que puedan participar en ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios. De esta forma se podrá saber cómo es su desempeño y cumplir con uno de los requisitos de los organismos de certificación.

La confiabilidad de los resultados analíticos que los laboratorios de suelos ofrecen a los productores, técnicos y asesores es un factor clave. El Programa está abierto a todos los laboratorios del país -públicos y privados-, guarda estricta garantía de confidencialidad y es económicamente accesible.

El PROINSA distribuye una misma muestra de suelo a todos los laboratorios inscriptos, para que realicen los ensayos con sus metodologías de rutina. Se pueden inscribir para todos o algunos de los siguientes ensayos: Carbono orgánico oxidable (Cox), Nitrógeno Total (Nt), Fósforo extraíble (Pe), Cationes intercambiables: Ca2+; Mg2+; Na^+ y K^+ , Capacidad de intercambio catiónico (CIC), pH.

Los resultados obtenidos son evaluados estadísticamente por comparación con sus pares. Los laboratorios reciben una Constancia de Desempeño, en caso de que los resultados sean satisfactorios. En base a los resultados es posible la toma de decisiones correctivas y, si fuera necesario, el Programa brinda asesoramiento técnico.

El PROINSA es un esfuerzo conjunto y en la organización participan el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Tecnología Industrial (INTI), Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y el SAMLA (Sistema de Apoyo Metodológico de Suelos, Aguas, Vegetales y Enmiendas Orgánicas).
Los Mercados siguen siendo Soberanos

*Dante Romano, Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria


Quien tiene el compromiso de escribir con periodicidad sobre las tendencias y perspectiva de los granos, o quienes sufren las consecuencias de los movimientos en los precios habrán llegado a esta conclusión una y otra vez: los mercados son soberanos. Una vez que parece que hemos alcanzado a entender la dinámica de los precios y hacia donde se dirigen, un cambio en las condiciones aparece, y nos preguntamos si se trata sólo de una perturbación puntual, y volveremos a los fundamentos en el corto plazo, o bien si se trata de un cambio de fondo que debe hacer cambiar nuestras conclusiones.

La semana pasada nos íbamos a descansar con un reporte del USDA donde se había reducido el área de siembra y cosecha de maíz norteamericano por cuestiones climáticas, impactando en los stocks finales del cereal, lo que generaba una tendencia alcista.

Al mismo tiempo las razones de la menor producción, una caída en el área por siembra tardía e inundaciones en EEUU, debían replicarse tarde o temprano en soja.

En el arranque de la semana esperábamos que el mercado de maíz testeara el nivel de ruptura a la suba con una leve toma de ganancias, y que luego fuéramos al alza.

Sin embargo, el mercado no encontró soporte en esos niveles, los perforó a la baja, y extendió la misma durante toda la semana, hasta tocar el piso del canal alcista por el que el producto viene subiendo desde julio del año pasado.

Antes de entrar en las razones fundamentales, vayamos al análisis técnico. El análisis técnico de señales rápidamente, pero no nos ofrece un fundamento sólido de porqué nos está dando la conclusión.

El análisis fundamental, que analiza los elementos de oferta y demanda, nos da explicaciones, pero para realizarlo debemos relevar una gran cantidad de variables las que a veces resultan contradictorias, en términos de que algunos elementos apuntan a la suba y otros a la baja, y el arte está en sopesar todo esto, y llegar a una conclusión que resulte lógica. Luego los cambios futuros de los precios nos dirán quien tenía razón.

Técnicamente el mercado sigue teniendo tendencia alcista, mientras no rompa los pisos de la tendencia de largo plazo, lo cual no ocurrió y de hecho el viernes al tocar el piso de la misma el mercado reaccionó a la suba. La semana próxima deberemos estar atentos a este nivel.

Monday, June 20, 2011

Pedro Peretti(FAA) participará del II Foro de Discusión: "La Argentina y la Soja en el Siglo XXI



El Director de Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, será panelista en el II Foro de Discusión "La Argentina y la Soja en el Siglo XXI” ¿Un modelo de concentración o una oportunidad para el desarrollo rural?, que se realizará el 21 de junio a las 18 horas en el Auditorio Lacroze de la Facultad de Cs. Agrarias sita en Av. Federico Lacroze 1955, 1º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada será libre y gratuita.

El debate estará coordinado por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Ing. Agr. Leonardo Galaburri y además de Peretti, participarán como panelistas el Ing. Agr. Javier Preciado Patiño, Director Periodístico de Infocampo y el Lic. Mg. Osvaldo Barsky, Asesor de Presidencia en Investigación de la Universidad de Belgrano.

“Después de haber debatido con Javier Preciado Patiño acerca de modelo de la soja en Argentina durante publicaciones realizadas en distintos medios, es que decidimos hacer abierto este debate para generar nuevos espacios de intercambio y poder profundizar sobre el modelo sojero en nuestro país”, señaló Peretti.

El debate contará con una amplia participación de alumnos y profesores de la Facultad, dirigentes gremiales y productores, para profundizar los análisis realizados y generar nuevas preguntas o respuestas que se traduzcan en cambios positivos en el sector agropecuario.

Saturday, June 18, 2011

H. L. Biolcati: “Los responsables del robo cotidiano a los productores deben dar la cara y ser interpelados en el Congreso



El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati solicitó una investigación profunda a los responsables de la política de intervención a los mercados “que beneficia a unos pocos a costilla de todos los productores” y dijo que “desde el Congreso se debería impulsar la interpelación de los miembros del Poder Ejecutivo Nacional que sostienen un sistema de comercialización perverso que concentra y genera negociados”.


En referencia al anuncio de apertura de otro cupo de exportación para el trigo, Biolcati dijo que “la apertura parcial de los saldos exportables elimina la competencia y el precio que se paga por el trigo (y el maíz) es entre un 30 y un 40% inferior al que deberíamos cobrar aún después de pagar retenciones”.

Más adelante, Biolcati dijo que el de la comercialización es un problema transversal a toda la economía. “Para poner un ejemplo, la cadena de ganados y carnes acusa el impacto de las malas políticas y de los manejos discrecionales del secretario de Comercio Interior. Se han afectado gravemente la producción, el consumo de carne por habitante y la industria. En el primer trimestre de 2011 las exportaciones de carne sin hueso cayeron un 41% respecto de 2010 y nuevamente se incumpliría con la Cuota Hilton”.

El dirigente agropecuario habló durante la conferencia de prensa para presentar la 125 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará del 14 al 26 de julio y se refirió al emblemático número de la próxima exposición: “No podemos decir 125 sin que vengan a la memoria imágenes que muestran al campo, y a vastos sectores de la ciudadanía, reclamando contra aquella resolución que intentaba avasallar legítimos derechos del agro y que atentaba contra todo el aparato productivo nacional”.

Durante el evento, Biolcati presentó además el reclamo judicial que la Fundación Sociedad Rural Argentina contra el Estado Nacional para declarar inconstitucionales y confiscatorias las retenciones que se tramita en el juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 11 Secretaría 21, a cargo de la Dra. José María Sarmiento.


“Combatimos las retenciones frente al Poder Ejecutivo, en la calle, en el Poder Legislativo y ante los partidos políticos; nos faltaba el fuero judicial. Tenemos la certeza de que las retenciones son inconstitucionales porque fueron instauradas por una resolución y no por el Congreso de la Nación, y además resultan confiscatorias por su monto”, explicó Biolcati y señaló que “el objetivo de este juicio es sentar jurisprudencia. Estamos pidiendo que las retenciones no se cobren más.”

Por otra parte, y frente a las próximas elecciones presidenciales, el titular de la SRA pidió a los partidos políticos que definan sus plataformas frente a los problemas del sector. “El campo no va a votar al oficialismo porque está claro que pretende profundizar el modelo de hostigamiento a la producción”, dijo Biolcati.

Además, el dirigente rural manifestó su gran preocupación por los eventuales cambios en el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa a través de la modificación de la Resolución 624/02 del Senasa: “No entendemos porqué se impulsan cambios en un sistema que ha demostrado ser exitoso para combatir la aftosa y cuya implementación crearía dificultades en los controles de calidad y en el mantenimiento de las cadenas de frío de las vacunas, así como en el control de su efectiva aplicación”.

Finalmente, Biolcati se refirió a la crítica situación de la Patagonia como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue y explicó que si bien esa zona ya fue declarada en emergencia a través de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, “debemos aunar esfuerzos para brindar a la brevedad la ayuda necesaria para paliar los graves efectos de las cenizas, ayudando a los pobladores y evitando que mueran más animales y que se abandonen los campos”.


En ese sentido, el director de la SRA Roberto Fernández Speroni dijo: “El gobierno está actuando pero necesitamos que lo haga con más celeridad a través de créditos y de ayudas puntuales a los productores porque la recuperación de las pérdidas llevará varios años”.

Friday, June 17, 2011

LOS JÓVENES DE FEDERACIÓN AGRARIA MARCHARÁN HASTA EL CONGRESO NACIONAL, POR EL PLAN ARRAIGO


El 25 de junio comienzan las actividades e inicia la movilización que llegará a Buenos Aires el 28, donde se realizará un acto frente al Congreso y una jornada con legisladores


La semana próxima, y en coincidencia con el aniversario nro. 99 del Grito de Alcorta, los jóvenes de Federación Agraria Argentina comenzarán diversas actividades en el marco de la Marcha Nacional Por el Arraigo, que llegará a Buenos Aires el 28 de junio, día en que se movilizarán hasta el Congreso, donde llevarán a cabo un acto público y luego se reunirán con diputados nacionales.

“El 25 de junio participaremos del acto oficial en Alcorta, y luego, desde el 26 empezaremos nuestra marcha hasta el Congreso de la Nación, pidiendo por el Plan Arraigo, porque los jóvenes queremos tener oportunidades en nuestros pueblos. Es necesario que se frene el proceso de migraciones que se está dando, a partir de la virtual desaparición de algunos pueblos, así que marcharemos para que el Arraigo sea una realidad”, señaló el secretario de juventud de FAA, Esteban Motta.

Thursday, June 16, 2011

Biodiesel:
Los productores argentinos preparan una respuesta a sus pares de España
por: G.J.Valdez



En las próximas horas se conocerá un documento de la Cámara que los agrupa luego de que los productores españoles acusaran a la Argentina de presionar al gobierno de su país para evitar la aplicación de una norma que los beneficia.

Los productores argentinos de biodiesel preparan una enérgica respuesta destinada a sus pares de España que este martes acusaron al Gobierno Nacional de "chantajear" al Ejecutivo del país ibérico para demorar o impedir una medida que los beneficia (Ver nota relacionada).

"Estamos preparando un comunicado. Tenemos que responder dada la desmesura del mensaje de Appa", le dijo a Urgente24 una fuente vinculada a la industria que este miércoles (15/6) asistía a la 6ta Conferencia Internacional de la Soja Responsable celebrada en un hotel porteño. El documento se realizará a través de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Appa es la Asociación de Productores de Energía Renovable de España y cuya sección "Biocarburantes" dio a conocer horas atrás un duro documento en el que acusaba a la Argentina de ejercer una "presión intolerable" sobre el gobierno local con el fin de demorar o evitar la puesta en marcha de la Orden Ministerial que restringiría el ingreso del biocombustible extranjero privilegiando el producto español.

"Sería increíble que el Gobierno español se plegara ante las presiones y el chantaje del país precisamente causante de esta crisis, sacrificando a la industria española de biodiesel. El Ministerio debe aprobar la orden sin dilación alguna", señalaba el comunicado de Appa.

La aplicación de la norma pondría en peligro un negocio que en 2010 reportó ingresos a la Argentina por más de US$500 millones. El 23% de las exportaciones del biodiesel argentino tiene como destino el mercado español, cuya demanda se cubre en casi un 60% con el mismo producto.

Por ello desde hace varios meses el gobierno argentino mantiene negociaciones con el español. Sin embargo, el diálogo no parece estar avanzando. "Los españoles están duros", aseguró a este medio una fuente cercana a las conversaciones.

No sólo eso. La versión que circulaba en el vestíbulo del hotel ubicado en el barrio de Abasto señalaba que son los bancos que financiaron la instalación de las plantas en España las que están presionando a través de Appa. "Esperan recuperar algo de lo que prestaron", indican.

Por el momento, las negociaciones continúan. Sin embargo, los productores locales ya estudian alternativas que suplanten un mercado importante (ver nota relacionada), pero que les pretende dar la espalda.
Tras 10 años, FESPAL dejó constituida la Cámara de Empresarios en Producciones Alternativas



Los organizadores de está muestra, montaron una mini feria durante la 17° Edición de Agroactiva. En ese marco, rodeado de 60 emprendedores y productores no tradicionales, dejaron en claro que el funcionamiento de una Cámara Nacional incluirá a todos los productores alternativos e intensivos del país.

El objetivo es revalorizar los productos gourmet y delicatessen, diagramar el armado de una cadena de comercialización y potenciar el crecimiento de las producciones orgánicas, así como también, aquellas que contribuyen a la preservación del medio ambiente.


El puntapié inicial lo dio la Feria y Seminarios de las Producciones Alternativas, impulsado por un equipo que lideró durante los últimos 10 años, el presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón.

“Fespal ha sido un proyecto interesante si se la observa como impulsora de productores agropecuarios ó emprendedores inquietos por la innovación permanente y el desarrollo de todo una región”, explicó el Ing. Héctor Busilacchi, coordinador general de la muestra.

En su balance, el técnico considera que el objetivo primordial de una segunda etapa (próxima década), pasará por el fortalecimiento de los emprendimientos y su transformación en agroindustrias.


“Hay experiencias con el Arándano y el Aloe Vera, donde estamos generando una fábrica para el desarrollo de productos dietarios y medicinales, vinculados con estos 2 cultivos. Lo mismo sucede con el procesamiento del Arándano y la incorporación de valor agregado en origen por medio de dulces, mermeladas, licores, jugos y pastas para la industria del helado. Ese es el camino, logar que estas pequeñas o micro empresas –poco a poco- se inserten en la economía formal”.

Este año, la muestra volvió a su origen al decidir incluir una jornada de Rondas de Negocios y atacar sobre uno los puntos más vulnerables como es la búsqueda de nuevos mercados. Puso sobre tablas a 40 oferentes regionales y 5 demandantes nacionales (Cadenas de Hoteles y Restaurantes de Buenos Aires), para los encuentros de negocios de productos alimenticios Gourmet y Delikatessen (mermeladas, licores, alfajores, embutidos, aceites vegetales, vinos, mieles y aceitunas; entre otros).

Según los organizadores, se estima que el volumen de negocios (2011) alanzará en una cifra cercana a un 1 millón 400 mil pesos (350 mil dólares), cuando se cierre la 2 instancia de negociación en Capital Federal, dentro de unos días. Para ello, se necesitará la concreción de 160 entrevistas con acuerdos en el corto y mediano plazo.

“Hemos dejado en marcha, las herramienta para el acercamiento entre el potencial de los productores no tradicionales y los demandantes de otras regiones del país y el mundo. Por eso la gama de productos que se ofrecen desde Fespal

- Embutidos de Carne de Cerdo

- Salames de Carne de Cerdo con Queso

- Pizzelas - Dulces y Mermeladas

- Dulces y Mermeladas con Frutas Secas

- Alfajores Santafesinos - Envasado de Gírgolas (diversos sabores)

- Helados para Celíacos y Diabéticos

- Aceite de Oliva

- Vinagres

- Chocolates Artesanales

- Pastelería Artesanal

- Quesos Duros - Quesos Blancos

- Quesos Saborizados

- Licores

- Vinos

- Aceitunas

- Pasta de Aceitunas

- Frutas Secas

- Escabeches de Chivo / Vizcacha / Ciervo / Vegetales

- Duraznos en Almíbar - Damascos en Almíbar

- Té e Hierbas Saborizadas

- Pastas Caseras

- Panes saborizados.

No tienen precedente en otras provincias del país, ni tampoco en los países limítrofes”, remarcó Osvaldo Salomón, al finalizar su presidencia como responsable de la Asociación Civil Fespal.

Monday, June 13, 2011

Sunchales(Santa Fe): productores lecheros se movilizarán frente a planta industrial



Desde las 11 hs de este martes 14 de junio, la Federación Agraria participará de una marcha en defensa de los pequeños y medianos tamberos.”Será una manifestación simbólica, para advertir que no soportaremos más agresiones al sector”, indicó Daniel Oggero, director FAA.

Este martes 14 desde las 11 hs, productores de la Federación Agraria participarán de una movilización de productores lecheros frente a la planta de San Cor en Sunchales. “Vamos a cumplir con el primer mandato de la asamblea que se hizo la semana pasada en Nuevo Torino. Se va a demostrar que los pequeños y medianos productores estamos de pie, y que no vamos a soportar nuevas agresiones. Va a haber delegaciones de varias cuencas lecheras”, adelantó Daniel Oggero, director FAA de la localidad de Ramona e integrante de la Comisión de Lechería de la entidad.

“Estamos en alerta y movilizados. En otras ocasiones, nuestros reclamos se dieron después de que nos bajen los precios a los productores. Esta vez, se puede decir que es un hecho histórica para la lucha gremial de los tamberos, porque ante los primeros indicios de que la industria iba a bajarnos los precios por litro de leche, decidimos organizar esta movilización”, finalizó Oggero.

De no haber soluciones concretas para el sector, se podrían profundizar las medidas de fuerza.
FRANETOVICH EN CARLOS TEJEDOR: “QUEREMOS ACHICAR LA BRECHA ENTRE PRODUCTORES GRANDES Y CHICOS
El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, visitó Carlos Tejedor para completar la entrega de kits de herramientas y manuales para escuelas agrarias y dosis de vacunas, talleres y capacitación pertenecientes al Plan Ganadero Provincial a productores inscriptos. El Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) nº 29 de este distrito recibió de esta manera, los kits de apicultura, genética bovina, horticultura y molienda pertenecientes al Programa de Fortalecimiento de Escuelas Agrarias, además de un aporte por 50 mil pesos para la adquisición de aberturas.

“El Gobernador Daniel Scioli nos pide que articulemos la producción y la educación para lograr ser cada día más eficientes, haciendo hincapié en la capacitación en inseminación artificial y las técnicas de destete. La idea como política de Estado desde la Provincia es mejorar los índices productivos, ser más eficientes en la producción”, aseguró Franetovich.

Acompañado por la intendenta, María Celia Gianini, los 131 productores de Carlos Tejedor que están inscriptos en el Plan Ganadero Provincial, recibieron 7500 dosis de vacunas de diarrea neonatal y participaron de las capacitaciones que comprende el programa. En esta oportunidad, técnicos de la cartera agraria brindaron un taller de inseminación artificial y una charla con productores de cerdos.

“Estas prácticas, junto a los demás componentes del Plan, tendrán como resultado el aumento del índice de preñez y del stock ganadero provincial”, agregó Franetovich quien luego, recorrió un núcleo genético de cerdos y las instalaciones de un tambo local perteneciente a un grupo de productores de Cambio Rural.
Golpe a Moreno: Diputados difundirá la inflación no oficial



La Cámara de Diputados difundirá la estimación sobre variación de los índices de precios ocurrida en mayo, que ascendería a 1,5%. Consultoras privados aportarán los datos a los legisladores para evitar las multas de Guillermo Moreno. Para el INdEC la inflación de mayo, sería de 0,7%.

El Congreso de la Nación difundirá en los próximos días un cálculo sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se definirá en base a los relevamientos de las consultoras privadas.

El dato se conocerá luego de las amenazas y sanciones que aplicó la Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Moreno a los economistas que divulgaron cálculos sobre la inflación.

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados será la encargada de presentar las conclusiones, que se prevén revelarán una suba de precios de entre el 1,2% y el 1,5% en mayo.

La nueva modalidad para informar los datos privados sobre la inflación a través del Congreso, fue planteada por la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich. Se evitaría así que Moreno continúe con las sanciones a consultoras privadas que miden el IPC.

Para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), la inflación de mayo, se ubicaría en torno al 0,7%.

Según el INdEC, la inflación de abril fue de 0,8% y en el primer cuatrimestre del año habría acumulado una suba de 3,2%. En cambio para las consultoras privadas que fueron multadas por la Secretaría de Comercio Interior fue de 5,8%.

Desafiando públicamente a Guillermo Moreno, los diputados asumirán la responsabilidad de difundir el nivel de inflación estimado por los privados.

Sin embargo, a la vez, ellos todavía tienen dudas cuáles son las consultoras que proveerán la información.

Mientras tanto, la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica, y el PRO, realizaron la semana pasada, una denuncia penal contra Moreno por "abuso de autoridad" y "censura".

Según el texto, "se utilizaron ilegítimamente herramientas del poder estatal, con el propósito de llevar a cabo una persecución evidentemente ilegal, contra todos los profesionales que efectuaron mediciones de precios, que hubieran dejado en evidencia las mentiras del Gobierno con relación a los índices oficiales".

Además, los legisladores indicaron que "la denuncia del funcionario representa una evidente vulneración de los derechos humanos, tal como los interpreta la doctrina de la Corte Interamericana".

La demanda fue presentada ante el Juzgado federal Nº 10, a cargo de Julián Ercolini, quien investiga además a la presidenta Cristina Fernández, al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por presunta asociación ilícita, a partir de una denuncia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
Declaraciones del titular de Federación Agraria Argentina ante el tratamiento en el Parlamento del proyecto para poner límites a la venta de tierras a extranjeros.


E. Buzzi: "Sin la incansable labor de la FAA, hubiera sido imposible llegar a que se discuta en el Congreso Nacional la extranjerización de la tierra"


Este martes 14, se tratará en el Congreso de la Nación, el proyecto para poner límites a la extranjerización de la tierra. Sobre este tema, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, opinó: "Se puede dar este paso gracias a la incansable labor gremial de nuestra entidad. Fueron nueve años de prédica constante, reclamando que se frene la venta del suelo nacional a los extranjeros. Desde 2003 a la fecha, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, no habían hecho nada desde el Poder Ejecutivo, e incluso contando con mayoría parlamentaria dejaron sin debatir el proyecto que había presentado la FAA. Lo que ha hecho la presidenta ahora es admitir la enorme razón que teníamos desde nuestra entidad".

Luego Buzzi agregó: "Esperamos que ahora el Parlamento avance rapidamente con la sanción de la ley. De todos modos, debe quedar claro que con un solo proyecto no significa tener un nuevo modelo de desarrollo. Faltan leyes que ordenen el uso y tenencia de tierra, que le pongan freno a desalojos; necesitamos un instrumento de comercialización que evite las posiciones dominantes de grandes empresas y firmas multinacionales".

Finalmente, el titular de FAA indicó: "Hay que recordar también que el diputado Pablo Orsolini, que fue vicepresidente de la Federación Agraria hasta el momento de asumir su banca, tuvo que recordarle el tema a la presidenta de la Nación el 1 de marzo pasado, durante la apertura de sesiones ordinarias, y que recién ahí lo incluyó en su discurso".

Wednesday, June 08, 2011

Hugo Biolcati: “Los claros beneficiados por esta política son los molinos y exportadores




En el marco de la reunión convocada por la Mesa de Enlace en la Comisión de Agricultura de la Cámara Diputados para reclamar a los legisladores que intervengan para detener la intervención estatal que impide la comercialización del trigo y el maíz, y de la que participaron numerosos productores, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, denunció “fallas inducidas en la comercialización de ambos cereales que benefician a unos pocos” y agregó: “Se necesitan dos para baliar el tango; evidentemente aquí hay un Estado que crea las condiciones para que alguien las aproveche, existe una complicidad de los eslabones de la comercialización y los claros beneficiados por esta política son los molinos y los exportadores”.

Más adelante, Biolcati dijo que “los productores coinciden en un reclamo que es transversal a todas las producciones y que tiene que ver con las trabas a la comercialización. Desde la Mesa de Enlace, estamos de acuerdo en el diagnóstico y en que lo primero que hay que hacer para solucionar el problema es liberar las exportaciones y eliminar el nefasto sistema ROEs que concentra la demanda en unos pocos y promueve manejos poco transparentes”, y añadió que “la contrapartida de este negocio es que no hay trabajo en los pueblos y que el área sembrada de trigo descendió de un máximo de 7,5 millones de hectáreas en la campaña 1996/97 a sólo 4,7 millones en la campaña 2010/11”.

En cuanto a las políticas de largo plazo, el presidente de la SRA dijo que “sin dudas, los pequeños productores no pueden ser tratados igual que los grandes; los más chicos necesitan políticas diferenciadas, pero así como agregar valor en un eslabón de la cadena no significa restarle al otro, para ayudar al más chico no hay que quitarle al grande. Sin embargo, lamentablemente este gobierno no conoce de creación de riqueza, sólo conoce de su sustracción”.

Respecto de las próximas elecciones presidenciales Biolcati pidió a los partidos políticos que clarifiquen sus plataformas de política agropecuaria: “No queremos escuchar cantos de sirenas que después se den vuelta. Necesitamos conocer cuáles son las propuestas de los diferentes partidos políticos, que se comprometan y que después cumplan con sus promesas”.

Para concluir, Biolcati expresó que “vamos a respetar el mensaje que viene de abajo hacia arriba, desde todos los productores agropecuarios".

Tuesday, June 07, 2011

JULIÁN DOMÍNGUEZ: “ARGENTINA LOGRÓ PRODUCIR TECNOLÓGICA AGROPECUARIA DE PUNTA DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL



En la inauguración del Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, considerado el primero en su tipo en América Latina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de una videoconferencia, inauguró oficialmente el primer Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presente en el acto en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires.

“La Argentina camina por el rumbo correcto y la comunión de ideas y trabajo entre los distintos organismos como Senasa, Inta y Prosap, bajo el paraguas del Ministerio, generan resultados muy positivos como este Laboratorio”, indicó Julián Domínguez.

“La construcción de la obra permite que la Argentina cuente con un laboratorio de referencia con tecnología de última generación, que fortalece el ejercicio de las funciones de control y fiscalización de la sanidad animal y vegetal y la inocuidad agroalimentaria, que realiza el Senasa. Logramos una revolución tecnológica y somos ejemplo a nivel internacional”, señaló Domínguez.

Se trata de un complejo de laboratorios altamente especializados en controles analíticos, relacionados con la Sanidad Animal y Vegetal, la Inocuidad Alimentaria y la Calidad de Productos, Subproductos e Insumos Agropecuarios. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una idea clara de país, que es el de la Argentina productiva y con valor agregado”, aseguró Domínguez y añadió: “El Plan Estratégico Agroalimentario es la nave insignia con la cual abordaremos este sueño para seguir creciendo en materia de sanidad, alimentación, tecnología y mayor producción”.

Los edificios y sus instalaciones, considerado el primero en su tipo en América Latina, han sido diseñados según Normas de Bioseguridad Nacional e Internacional y cubren una superficie de aproximadamente 2246 m2, que sumadas a las áreas de apoyo, mantenimiento y administración totalizan una superficie de trabajo de 9.000 m2 .

Durante la inauguración, Domínguez señaló que “tenemos que seguir dotando de herramientas al sector agropecuario nacional, que es el más productivo del planeta. Por eso se incrementó en un 700 por ciento el presupuesto del INTA y por eso el Senasa puede construir un Laboratorio que es reconocido en toda Latinoamérica”.

La remodelación y construcción del Laboratorio Animal del Senasa en Martínez y su equipamiento demandó una invirtieron total de 20 millones de dólares provenientes del crédito BIRF-AR 7425 por medio del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap).

Del acto participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el presidente del Senasa, Jorge Amaya, el presidente del Prosap, Jorge Neme, y el presidente del INTA, Carlos Paz, junto a otras autoridades de los organismos, personal del Senasa, académicos del INTA e invitados especiales.

Saturday, June 04, 2011

JULIÁN DOMÍNGUEZ: HAY QUE INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE ALIMENTOS EN UN MARCO SUSTENTABLE





El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió con su par italiano, Freanchesco Romano, en el marco de la agenda bilateral que lleva adelante la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En tal sentido, el ministro Julián Domínguez dio a conocer los números que conforman el comercio bilateral global entre ambos países. El mismo se compone de 3.000 millones de dólares, con una exportación argentina de 1.600 millones de dólares. Del total de las exportaciones argentinas, 1,300 millones son agroalimentarias; es decir, el 82%.

De las exportaciones agroalimentarias el 50% lo componen torta de soja (670 millones de dólares), mientras un segundo grupo está representado por la carne bovina fresca (88 millones de dólares), camarones y langostinos congelados (78 millones de dólares), peras y manzanas (47 millones de dólares), limones (43 millones de dólares), aceite de soja (38 millones de dólares), porotos (25 millones dólares), lana peinada (25 millones dólares).

En la relación comercial entre Argentina e Italia, nuestro país es el primer abastecedor en torta de soja, peras y manzanas, limones, aceite de soja, miel natural y extractos de quebracho. Respecto a la producción de miel, Argentina exporta por un valor de 180 millones de dólares, siendo Italia el mercado que consume el 10% de la exportación. En segundo lugar, lo componen carne bovina, camarones y langostinos, porotos, lana y cueros.

Julián Domínguez reflejó el significativo aumento de la producción y calidad del vino argentino y abogó por una mayor participación de la industria argentina en el mercado italiano de vinos. Como dato significativo, le comentó al Ministro Romano que la Presidenta declaró al vino “bebida nacional”, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario que desarrolla la Argentina en todo su complejo productivo.

El ministro de agricultura italiano destacó el gran desarrollo de argentina en relación a la tecnología de siembra directa y la agricultura conservacionista, destacando los beneficios de la misma en relación a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Argentina, ha mostrado interés por la maquinaria industrial italiana en los proceso de agradado de valor y transformación de productos para pequeñas y medianas empresas agroalimentaria argentinas.

En el marco del proceso de profundización de las relaciones bilaterales, se acordó la realización de una jornada de capacitación técnica a realizarse en Buenos Aires durante el segundo semestre del año en el cual se reunirán especialistas de ambos países para capacitar a los técnicos italianos en siembra directa, y nuestros especialistas en los procesos de transformación de productos agroalimentarios, es decir, transformar la cadena de valor en origen.

Ante la temática abordada en el G-20 respecto a la volatilidad del precio de los commodities, el ministro Domínguez, puso énfasis en caracterizar la sustentabilidad de nuestros ssistemas de producción. “Hay que aumentar la producción y la oferta alimentaría en un marco sustentable. En tal sentido, destacó que el incremento en la oferta de productos primarios debe estar basado en sistemas productivos que contemplen todos los aspetos vinculados a la gestión ambiental aumentando la calidad de sus productos”, señaló Domínguez.

Julián Domínguez puntualizó: “Si bien el incremento de la producción es necesaria, el mismo no se puede realizar de cualquier manera. Resulta indispensable hacerlo de forma sustentable, preservando el medio ambiente, al tiempo que precisó que “se puede destacar la experiencia en el desarrollo de la siembra directa como una práctica conservacionista que cuida los nutrientes del suelo y los procesos de erosión”.

Thursday, June 02, 2011

LA REALIDAD DE LA LECHERÍA: los desafíos de la coyuntura, posibilidades y dificultades




Especialistas de la Mesa Nacional de Productores de Leche brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el panorama del sector y sugerir soluciones.

Integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche desarrollaron al mediodía distintos puntos relacionados con el presente y el futuro del sector lechero en la Argentina, manifestando su preocupación por las dificultades que generan en el mercado los controles distorsivos llevados a cabo por el Gobierno.

“Lo que está en juego es demasiado importante para ponerlo en riesgo con medidas arbitrarias. La posibilidad de combatir la pobreza, la multiplicación de riqueza y trabajo, el desarrollo de las economías regionales y dar respuestas a las concentraciones urbanas son todos valores que la sociedad reclama y sobre los que el sector puede responder”, manifestaron en la conferencia, en la que también se presentó un documento por escrito.

Los especialistas expusieron que a estas dificultades se agregan márgenes de rentabilidad estrechos, el atraso cambiario y la inflación, entre otros temas, “por lo que debemos entender que no se debe insistir en los errores”.

“Necesitamos claras señales y políticas de estado, además exigimos que se fortalezca la institucionalidad y se corrija la inseguridad jurídica para que de la mano de las nuevas inversiones se haga realidad la potencialidad del sector”, explicaron.

“Lo que pudo haber sido una buena noticia como es la estimación de un aumento de producción de leche en el orden del 10%, luego de 11 años de estancamiento, se ha transformado en un problema. La falta de inversiones en el pasado oscurece el futuro, desde el momento en que hay dificultades para procesar ese crecimiento en productos rentables como la leche en polvo y se tiene que recurrir a alternativas como los quesos de más compleja comercialización”, expresaron. “Estamos a la puerta de generar una crisis autoimpuesta y en camino a un nuevo estancamiento. Amortiguar esta situación depende hoy del gobierno nacional y de su acción oportuna en tiempo y forma”.

Como adelantaran en otras oportunidades los integrantes de la MNPL sugirieron las siguientes medidas para resolver y destrabar la situación: en materia de exportación, suprimir la necesidad de los permisos, reintegros, devolución automática del IVA y prefinanciamiento; financiamiento de los stocks y aumento del capital de trabajo; compromiso del gobierno nacional en las negociaciones internacionales; eliminar los controles de precios en el mercado interno; eliminación de impuestos regresivos al consumo; compras por parte del Estado nacional de productos alternativos como la leche larga vida; fortalecer la red social para la adquisición de productos lácteos

Wednesday, June 01, 2011

LOS PROBLEMAS DE LOS PRODUCTORES SIGUEN SIN RESOLVERSE


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunió en la sede de CRA, para analizar diversos temas que preocupan al sector:

Arbitraria intervención en la comercialización del trigo
Ante el creciente y generalizado malestar de los productores de todo el país con respecto a la comercialización de dicho producto, y luego de haber realizado protestas, cese de comercialización, asambleas, audiencias y una campaña de concientización por la problemática que afecta a los productores de trigo, la Comisión de Enlace decidió recurrir a una de las instituciones de la República como es el Congreso de la Nación, ante la falta de respuesta oficial.

Por ello se realizarán pedidos de audiencia solicitándoles en forma urgente a los legisladores de las distintas fuerzas políticas que intervengan para aliviar esta situación angustiante que padecen miles de trigueros, frente a la decisión arbitraria e irracional de este gobierno, que bajo el falso pretexto de querer cuidar la mesa de los argentinos, en realidad deriva recursos hacia los grandes actores del comercio de granos en detrimento de los productores.

Alerta ante la intervención distorsiva en el comercio del algodón
La Comisión de Enlace manifiesta su honda preocupación frente a la intención del Gobierno Nacional de repetir en la producción algodonera, prácticas de restricción similares a las implementadas en los mercados del trigo y el maíz, que ya han demostrado acabadamente su fracaso.

Lechería
Se realizó un análisis de situación, tendiente a determinar los volúmenes de la inversión del sector en cuanto a la producción lechera, a partir de un estudio encargado, por mandato de la Comisión de Enlace, a AACREA con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario, tal como anteriormente se hizo con la producción ganadera y granaria. Los resultados de este trabajo serán dados a conocer en breve a la opinión pública. Asimismo se analizó con la Mesa Nacional de Productores Lecheros la creciente preocupación en el sector por la diferencia que existe entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor.
Con la concurrencia de más de 1.000 productores avanza la ejecución del Plan Ganadero en la Cuenca del Salado

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, destacó en Ayacucho la importancia del plan ganadero provincial que ya cuenta con 5.500 productores inscriptos, que han recibido semillas y vacunas, y 300 veterinarios adheridos que ya comenzaron a cobrar sus honorarios.

Junto al gobernador Daniel Scioli también entregó equipamiento para 25 escuelas agrarias.

Durante la I Jornada Activa de Integración, Concientización Sanitaria y Uso de la Tecnología Agropecuaria, los productores de los distritos de la Cuenca Deprimida del Salado recibieron capacitación en inseminación artificial, muestras de estudios de diagnóstico en el laboratorio móvil, servicios veterinarios en sus rodeos y el complemento nutricional y sanitario.

“De los 5 mil inscriptos que hay en el Plan Ganadero, pretendemos que surjan los mejores ejemplos de eficiencia productiva”, subrayó.

COMPONENTE NUTRICIONAL: 810 toneladas de semillas de avena para implantarlas como complemento a la pastura natural.

“El objetivo es fomentar la cultura del forraje y mejorar los índices productivos”, explicó Franetovich.

COMPONENTE SANITARIO. Los productores también recibieron 100 mil vacunas para diarrea neonatal, que se suman a las 185 mil dosis de vacuna IR9 que ya han utilizado durante la primera etapa del plan sanitario. La novedad es que hoy se inició la fase de revisación clínica y de enfermedades venéreas a los toros. El ministro informó que los veterinarios han cobrado 500 mil pesos por sus primeros servicios profesionales.

CAPACITACION. Durante la jornada los técnicos mostraron en un laboratorio móvil cómo se realizan estudios de diagnóstico y la inseminación artificial de toros con los elementos entregados por el Ministerio de Asuntos Agrarios.

“Estas prácticas, junto al componente nutricional, tendrán como resultado el aumento del índice de preñez y del stock ganadero provincial”, subrayó el titular de la cartera agraria.

Los municipios beneficiados fueron Ayacucho, Brandsen, Castelli, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tordillo y Veinticinco de Mayo.

EQUIPAMIENTO. “En cuanto al Programa de Fortalecimiento para la Educación Agropecuaria ya se entregaron a 126 escuelas los kit de genética bovina y horticultura y hoy nos encontramos completando para 25 Escuelas Agrarias de esta región los Kits de apicultura y molienda, con sus respectivos instructivos y manuales”, informó.

“El objetivo primordial es ser cada día más eficientes, articulando la producción y la educación, haciendo hincapié en la capacitación en inseminación artificial y las técnicas de destete. La idea como política de Estado desde la Provincia es mejorar los índices productivos, ser más eficientes en la producción”, aseguró el ministro Franetovich.

“Apostamos a los alumnos, a los jóvenes, para que se familiaricen con esas prácticas y las puedan transmitir a sus padres y a los productores de cada una de sus regiones”, agregó Franetovich.