Saturday, April 30, 2011

Más de 450 personas participaron del primer sorteo de stands de:

El evento, que contó con gran acompañamiento de los expositores, medios de comunicación, instituciones y autoridades de gobierno, se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario. Con su ubicación ya definida en la muestra comienzan a preparar las estrategias de imagen y marketing.

En la Bolsa de Comercio de Rosario más de 450 personas participaron del primer sorteo de stands de AgroActiva 2011, brindando un marco espectacular a este evento que es, sin lugar a dudas, el más importante en los meses previos a la exposición.

Las empresas que adquirieron los lotes mayores a 300 metros cuadrados al aire libre fueron, desde los más grandes, eligiendo una a una su ubicación en el plano de la feria que a simple vista evidenciaba un crecimiento con respecto a 2010. El mecanismo del sorteo permite compartir al mismo momento un momento de charla, de distensión, de camaradería entre expositores, medios de prensa, autoridades y el equipo de AgroActiva, disfrutando además de un excelente servicio gastronómico.


El acto tuvo un gran acompañamiento institucional ya que, junto a Luis y Rosana Nardi (presidente y coordinadora general de AgroActiva), estuvieron el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, los ministros provinciales Juan José Bertero (Producción) y Antonio Bonfatti (Gobierno), los intendentes Mauro Decándido (Carcarañá) y Juan Carlos Bacalini (Casilda) y el prosecretario 1º de la Bolsa de Comercio Federico Boglione.

Previo a la elección de los lotes ya habían definido su lugar, como sponsors de AgroActiva las siguientes empresas y organismos: General Motors, Banco Francés, Sancor Seguros, Gobierno de Santa Fe, los municipios de Carcarañá y Casilda, Ministerio de Agricultura de la Nación, KWS, YPF, Bolsa de Comercio de Rosario, Cadena 3, Editorial Perfil, Continental, Gobierno de Uruguay y Nuevo ABC Rural.

En tanto, al momento de esperar que el azar determine su oportunidad para seleccionar el espacio que ubicarán en la estática de la feria, el primer beneficiado fue, con 6000 m2 Volkswagen Argentina; luego fue el turno de las firmas con 4800 m2 y eligieron Grupo Agco, CNH Argentina e Industrias John Deere; a continuación con 2400 m2 Mainero, Metalfor y PLA. Así, continuando con 1800, 1500, 1200, 900, 600 y 300 metros cuadrados fueron marcando en el plano cada uno de los expositores.

Friday, April 29, 2011

A. Franetovich(MMA)analizó en Brasil nuevos sistemas de producción porcina



El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, envió a su ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, a Rio Grande do Sul, uno de los dos Estados de mayor producción de cerdos en Brasil, a fin de estudiar los sistemas productivos.

“Teniendo en cuenta que Brasil es un país importador de maíz y uno de los principales exportadores y productores de cerdos del mundo, allí se genera una significativa cantidad de puestos de trabajo y valor agregado. Todo esto sin dejar de apoyar los sistemas tradicionales” explicó el titular de la cartera agraria.

“Por ello, desde la Provincia estamos trabajando en la radicación de cinco centros de genética para pequeños productores. Entendemos que el gran salto en la producción se va a dar en los nuevos sistemas de integración que son los que impulsaron la actividad en Brasil”.

En referencia a esto, explicó que “esta situación es algo similar a lo que ocurrió en nuestro país con la avicultura, que desde antes de 1959, los primeros pioneros importaron líneas genéticas, incubadoras y comedores automáticos. Entre 1975 y 1983 se dio otro gran salto a partir de la integración vertical. La gran ventaja de la provincia es su producción de la principal materia prima, que no tiene Brasil”, agregó.

“Por la gran demanda mundial de cerdos, el alto techo para crecer que tiene el consumo interno y la capacidad de producción de materia prima, el sector se convertirá en uno de los más atractivos para invertir. En este sentido, y si bien estamos trabajando ya concretamente en la radicación de importantes emprendimientos en la provincia, tenemos que incentivar los sistemas de integración para masificar la producción”, enfatizó Franetovich.

Destacó además que “el propio Gobernador ya nos instruyó a sus ministros de Asuntos Agrarios y de Producción para incorporar la actividad a la promoción industrial”. Franetovich se reunió en Porto Alegre con sus pares de la Secretaría de Agricultura de Río Grande do Sul.


Estuvieron presentes Ana Lucia Dos Santos Stepan, Fiscal Federal Agropecuaria de la Superintencia Federal de Agricultura en Rio Grande Do Sul; Gilberto M.Da Silva, director del Centro de Inseminación Artificial de Cerdos); Silvio Brambila Fragoso, de la Sección Económica y Comercial del Consulado General de la República Argentina; la médica veterinaria Juliana Brunelli, gerente administrativa de la Asociación Brasileña de Angus; Eduardo Macedo Linhares, de la asociación de productores GAP; y Leonardo Talavera Campos, superintendente de la Asociación Nacional de Criadores.
EN GRAL ARENALES EL MINISTRO JULIÁN DOMÍNGUEZ DIJO: "NUESTRO COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN AGROTÉCNICA ES FORMAR A LOS PROFESIONALES QUE HARÁN DE LA ARGENTINA UNA POTENCIA AGROALIMENTARIA"


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó hoy la Escuela Agrotécnica Salesiana “Concepción Gutiérrez de Unzué” en la localidad bonaerense de Gral. Arenales, e hizo entrega de un minibus para el traslado de los alumnos, un subsidio para la compra de un maicero con maquina cosechadora y herramientas informáticas. Además firmó un convenio para fomentar la producción local con el intendente, José María Medina.

“La Argentina esta llamada a ser una de las potencias alimentarias de este nuevo tiempo, pero para cumplir con ese objetivo debemos contar con jóvenes emprendedores que puedan potenciar la producción, para así abastecer de alimentos al mundo. Ese es el compromiso con la educación agrotécnica que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nos marcó: formar a los profesionales del futuro que le garanticen a nuestro país el cumplimiento de su rol en el concierto mundial”, afirmó Domínguez.

El ministro consideró que “este es un semillero donde se forman jóvenes para la nueva Argentina, es por eso que en cada distrito tiene que haber un colegio aerotécnico, que pueda capacitar profesionales para agregar valor a la producción primaria”.

Por su parte, el director del establecimiento educativo, reverendo Edgardo Zencluzen, confió sentirse “honrado porque el Estado sigue fortaleciendo a éstas escuelas, que es el lugar donde se enseña a cuidar y mejorar el suelo”.

La institución, que hoy celebra su 95 aniversario, está ubicada en la intersección de la ruta provincial N° 50 y acceso a La Trinidad. Cuenta con 220 alumnos que se capacitan y desarrollan en cuatro áreas educativas: producción animal, producción vegetal, maquinarias, y manejo de la empresa agropecuaria.

Al ser consultado por la prensa respecto al proyecto de ley vinculado a la propiedad de la tierra, Domínguez aseguró que “es una decisión que reafirma la soberanía de nuestro país, ya que protege un recurso escaso y no renovable, fundamental para nuestro desarrollo”.

“No podemos prescindir de la provisión de alimentos y agua. Estamos en un contexto donde existe una mayor demanda de los mismos, mientras que las tierras cultivables se ven más limitadas. Buscamos legislar sobre su propiedad porque llevamos adelante un modelo que tiene visión a largo plazo”.

Además, el titular de la cartera agropecuaria recorrió las instalaciones de la empresa Allochis, dedicada a la fabricación de cabezales maiceros y plataformas trigo/soja, cuya planta cuenta con 11.000 metros cuadrados cubiertos y emplea a 85 trabajadores.

Wednesday, April 27, 2011

Piso fuerte también en Capital Federal: AGROACTIVA 2011

La muestra que tendrá lugar del 9 al 12 de junio en el predio ubicado en el kilómetro 91 de la ruta provincial 26, entre Carcarañá y Casilda, Santa Fe, fue presentada en la ciudad de Buenos Aires. El evento se desarrolló en la Casa del Gobierno de Santa Fe.

AgroActiva pisa fuerte también en Capital Federal. La muestra a campo abierto más grande del mundo realizó su presentación formal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fuerte acompañamiento de expositores, instituciones (destacándose Cafma) y medios de comunicación.



El evento tuvo lugar en la Casa de Santa Fe y contó con la presencia del ministro de Producción provincial, Juan José Bertero, la delegada del Gobierno de Santa Fe María Elena Barbagelatta, el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini y la coordinadora general de AgroActiva, Rosana Nardi.

El Gobierno de Santa Fe hizo un esfuerzo muy grande para que la muestra retorne a la provincia e inclusive dio una muestra cabal de su compromiso al haber firmado un acuerdo para permanecer en territorio santafesino hasta 2017. “En las personas de Binner, Bertero y Scabuzzo quiero agradecer a todos los funcionarios y empleados del Estado provincial por su permanente apoyo y acompañamiento”, dijo al respecto Rosana Nardi.

Luego la coordinadora general del al feria realizó un balance de la marcha de las actividades hasta el momento y destacó que “esperamos tener un crecimiento con respecto al año anterior de entre un 10 y 15 por ciento”.
JULIÁN DOMÍNGUEZ: “CON ESTE PROYECTO DE LEY ESTAMOS PROTEGIENDO MÁS DE 200 MILLONES DE HECTÁREAS ARGENTINAS APTAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y SERVICIOS AMBIENTALES



El Ministro de Agricultura Julián Domínguez se refirió al proyecto de ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. “Con este proyecto de Ley estamos protegiendo más de 200 millones de hectáreas argentinas, asegurando que el 80 por ciento de la tierra apta para la producción de alimentos y servicios ambientales quede en manos de los argentinos”, afirmó el ministro.

En tal sentido, sostuvo que “las decisiones nacionales sobre la titularidad, tenencia y uso de las tierras rurales se inscribe dentro del derecho a la libre determinación de los pueblos así como su derecho a la independencia económica”, tal como lo establece, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incorporado, con jerarquía constitucional a nuestra Carta Magna (artículo 75, inciso 22) luego de la reforma Constitucional del año 1994.

“Nuestro proyecto limita la propiedad y tenencia extranjera de las tierras rurales siguiendo al derecho comparado y teniendo en cuenta los diversos proyectos sobre la materia presentados en el Honorable Congreso Nacional”, argumentó Domínguez. Y agregó: “Para realizar este proyecto de ley se tuvo en cuenta legislaciones de países tales como Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Canadá, entre otras”.

Si bien la Argentina como las provincias que la integran tienen celebrado Tratados de Inversión Bilaterales que protegen las inversiones de ciudadanos extranjeros, en este caso no se aplican ya que no se consideran inversión ya “que se trata de un recurso estratégico natural no renovable que es de titularidad del Estado, nacional o provincial, o de los habitantes argentinos y de las generaciones futuras, y por tratarse de un recurso que aporta el país que recibe la inversión”, sostuvo Domínguez.

En este sentido, el Ministro aseguró que “se procura efectivizar el derecho irrenunciable del Gobierno Nacional al ejercicio de su soberanía y la preservación de la titularidad de los pueblos sobre sus recursos y riquezas naturales”.

Tras el anuncio realizado por la Presidenta, Domínguez recalcó que “el presente proyecto de ley no afecta derechos adquiridos y sus disposiciones se aplicarán desde su entrada en vigencia”.

Asimismo, el funcionario informó que se realizará un relevamiento catastral y dominial de todas las tierras rurales, a partir de la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales, a cuyo cargo estará dicho censo. “Sin este relevamiento catastral y dominial no puede regularse, fehacientemente, la limitación del dominio o tenencia extranjera sobre las tierras rurales alcanzadas por este proyecto”, concluyó Domínguez.
Diputados P.Orsolini y U. Forte: "Limitar la venta de tierra a extranjeros es un anhelo histórico para nosotros, esperamos que podamos dar un debate profundo en el Congreso y lograr una Ley para un país mejor"



Los diputados son autores de una iniciativa para limitar los dominios rurales. Se refirieron al anuncio de la Presidente de la Nación.

Los diputados nacionales Pablo Orsolini y Ulises Forte se refirieron al anuncio realizado hace minutos por la Presidente de la Nación en materia de tierras. “Hace años venimos luchando, desde lo sectorial primero y desde la política después, por una ley que regule el acceso a la tierra por parte de extranjeros, y lo plasmamos en el proyecto 360-D-2010 que presentamos en marzo pasado, así que nos parece un avance que la Presidente asuma que este es un debate que debemos darnos como sociedad, y envíe una iniciativa al Congreso de la Nación”, señalaron los legisladores.

“Esperamos que el oficialismo permita allí un debate profundo y serio, para avanzar hacia una ley tendiente a lograr el desarrollo estratégico y un país mejor, y que esto no sea solamente un anuncio electoralista. En este tema, sería fundamental superar las barreras partidarias, y asegurar la defensa de nuestros recursos, nuestra soberanía y nuestros derechos”, agregaron y remarcaron: “Estamos ansiosos porque el proyecto llegue al Congreso, para analizarlo más allá de los títulos que dio hoy Cristina Fernández, poder compararlo con nuestra iniciativa y trabajar seriamente en la búsqueda de los consensos necesarios para lograr la ley que hemos estado esperando tanto tiempo”.

Cabe recordar que Forte y Orsolini, quienes vienen con el tema desde su trabajo en Federación Agraria Argentina, presentaron el proyecto de ley casi al inicio de su mandato como diputados. Luego, en la sesión del 11-8-10 un pedido de privilegio, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, para que su iniciativa, tendiente a frenar la extranjerización se tratara de manera prioritaria en las comisiones a las que el mismo fue girado.
Otra vez la intervención gubernamental amenaza la mesa de los argentinos.


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advirtió en reiteradas oportunidades las nefastas consecuencias de la intervención oficial del mercado triguero, que viene afectando a los productores, y ahora amenaza la provisión de harina por parte de la industria molinera y consecuentemente la mesa de los argentinos.

Desde CARBAP hemos advertido en reiteradas oportunidades sobrela preocupante situación del mercado del trigo, cuya comercialización digitada ha perjudicado a miles de productores, y sigue haciéndolo ya que hay más de 1,2 millones de toneladas de trigo en el sudoeste bonaerense sin poder comercializarse (un capital aproximado de 960 millones de pesos inmovilizado), afectando las actividades regionales de manera profunda y más de 4,9 millones de toneladas de trigo sin poder comercializarse en el resto del país.

Ahora la industria molinera, otrora beneficiaria de un engorroso sistema de compensaciones que les proveyó ingentes ingresos durante estos últimos años, anuncia la imposibilidad de proveer harina y por ende pan a los consumidores, al no poder cobrar las compensaciones que supieron conseguir.

Para la CARBAP la situación del trigo, importante economía regional de la provincia de Buenos Aires (el 62 % del total cosechado es bonaerense), no ha podido, ni querido ser resuelta por el actual Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez, a pesar de su reconocida condición de bonaerense.

El Ministro, obtuvo escasos resultados, y su cargo no bastó para desentrañar la madeja de intervenciones pergeñada por la Secretaria de Comercio Interior, que contó con la esquiva mirada de muchos funcionarios y empresarios de la cadena que por un mezquino rédito cortoplacista, hipotecaron el futuro de toda la cadena triguera, y ahora no hacen suyas las consecuencias.
JULIÁN DOMÍNGUEZ: "EL DESAFÍO DE ESTA DÉCADA ES QUE HAYA MAYOR PRODUCCIÓN CON MAYOR VALOR AGREGADO"

De izquierda a derecha: El Gdor J. L. Gioja y el Mtro J. Dominguez

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez acompañado por el gobernador José Luis Gioja, dio un fuerte impulso a las economías regionales y a productores de la provincia de San Juan.

Julián Domínguez, llegó hoy a la provincia cuyana donde encabezó un acto junto a pequeños y medianos productores provinciales a los que les aseguró “la Argentina trabaja para que haya cada día mayor producción con mayor valor agregado en origen, porque entendemos que ese es el desafío de la década”.

El ministro, tras elogiar la labor que se hace en San Juan, dijo que uno de los principales esfuerzos que realiza el Estado es "tener cada vez más productores trabajando en la tierra y generando valor agregado en cada región”, a la vez que sostuvo, “la Presidenta de la Nación ha sido sumamente clara en este punto”.

Además durante su visita, Domínguez entregó beneficios a productores provenientes del Fondo de Emergencia para asistir a diferentes proyectos de la comunidad cuyana y en este sentido el ministro señaló que “se trata de la declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario en diez departamentos de la provincia de San Juan, medida que beneficiará a más de 600 productores provinciales cuya producción agrícola y ganadera fue afectada por granizo, heladas y crecidas en el verano pasado”.

Julián Domínguez aclaró que “nuestra asistencia a los departamentos, es de acuerdo a las necesidades de cada región” y que “tratamos de llegar a todas partes porque entendemos que la Argentina debe tener un Estado presente para ayudar a desarrollar la potencialidad de nuestros productores”.

Posteriormente, el Ministro se trasladó hasta el departamento de Albardón, en el norte provincial para la colocación de la piedra basal en el predio donde se construirá una planta peletizadora de alfalfa con fondos provinciales y nacionales.

Sobre ese emprendimiento, Julián Domínguez dijo que “esta planta dará la posibilidad de conseguir nuevos desarrollos en lo que tiene que ver con la producción local” y estará ubicada el Parque Tecno Industrial de Albardón.

Monday, April 25, 2011

Salió al cruce de Monsanto y reclama la intervención del Ministerio de Agricultura


La Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó hoy (25/04) la "urgente intervención del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Semillas (INASE) con la finalidad que declare ilegal el Convenio-Acuerdo que está impulsando la multinacional Monsanto".

FAA sostiene que este acuerdo "afecta seriamente a los derechos de los agricultores y desconoce el sistema legal argentino". La entidad que preside Eduardo Buzzi instó a todos los agricultores del país a no firmar bajo ningún concepto el convenio citado, para lo cual deben ampararse en la ley de semillas 20.247.

Monsanto promueve mediante la firma de un convenio un acuerdo de uso de Soja BTRR2, "que todavía no está comercializando, y cuyas cláusulas leoninas y monopólicas nos retrotraen a principios del siglo XX", sostuvo FAA.

"No estamos discutiendo la biotecnología en sí misma, la cual apoyamos y alentamos bajo otro modelo de desarrollo. Lo que estamos discutiendo es el modelo Monsanto y sus consecuencias para los países y los agricultores", indicó.

Según FAA, el convenio Monsanto dividió al país en dos zonas:
Norte y Sur, para lograr acuerdos con los productores en el 80 % del área sur de soja Argentina para agosto de 2011 y en el 80 % del área de soja del norte Argentina para el próximo mes de junio.

En el borrador del acuerdo citado Monsanto limita el uso por parte del productor de la Soja BTRR2 a una serie de condiciones. "Por ejemplo de adquirir las semillas de soja con tecnología Soja RR 2Y/Bt solamente podrán hacer uso de estas tecnologías las personas jurídicas y o físicas que hallan optado por este sistema (acuerdo privado) y lo cumplan", enfatizó la entidad.
En este punto del convenio claramente avanza sobre la ley nacional de semillas y demás normativas, señaló FAA.

"Para el uso de una variedad de semillas por parte del agricultor, no se necesita firmar ningún convenio o contrato", destacó.

"Aprobada la semilla por el organismo técnico correspondiente y autorizado la comercialización por el INASE, el productor al comprar la semilla fiscalizada y legal en la bolsa accede sin más trámite y requisito a esta tecnología", agregó.

Sunday, April 24, 2011

Las decisiones por tomar:

segundo tiempo de la cosecha

2010/2011,

y puntapie inicial de la 2011/12


Generalmente encaramos esta columna describiendo el mercado internacional, luego yendo a las particularidades del mercado local, y finalmente dando algunas recomendaciones. En esta oportunidad comenzaremos al revés. Pondremos de relieve que es lo que hoy está en juego para el productor Argentino y luego veremos en función de lo que sabemos, lo que suponemos y los riesgos que podemos prever para delante cuales deberían ser los basamentos que cada uno debería tener presente para tomar su decisión.

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 20 de abril se había cosechado el 54% de la soja y el 46% del maíz a nivel nacional. Los rindes en ambos cultivos son inferiores a los del año pasado, pero no tan malos como se temía (14% menos de soja y 15% menos en maíz respecto al año pasado), con lo que se está manejando una proyección de producción de 49,2 mill.tt. de soja y de 50 mill.tt. de maíz.

Esto va dando al productor seguridad en el resultado físico de su producción, en un año que venía muy complicado, en el cual se sembró una superficie que podría haber arrojado 55 mill.tt. de soja y 24 mill.tt. de maíz, pero que el fenómeno Niña que se preveía ponía seriamente en duda. A mediados de enero nos preguntábamos si la producción de soja llegaría a los 45 mill.tt. y la de maíz a los 19 mill.tt. Esa incertidumbre y la posterior confirmac ión de que el cuadro no fue tan grave como podría haber sido, es uno de los elementos clave para comprender las perspectivas de precio.

Pero volviendo a la posición del productor actualmente, teniendo en cuanta las declaraciones de compra de exportadores al 13 de abril, y las de la industria al 2 de marzo, vemos que en promedio los productores Argentinos habían vendido el 53% de la cosecha de trigo (estimada en 15 mill.tt.), lo cual está en línea con el año pasado, el 39% del maíz (algo más adelantado que el 35% del año pasado) y el 22% de la soja (contra 16% del año anterior). En conclusión los productores vuelven a llegar a la cosecha con la mayor parte de su producción sin vender, incluyendo al maíz y al trigo, en los cuales es moneda corriente ya que el sistema de ROE restringe la presencia de exportdores en el mercado, y al saber estos de antemano cual es no solo el tope total de exportación, sino también cuanto les tocará individualmente, no hay razón para que los mismos pujen por precio.
Y las Condiciones Impuestas para el Trabajo Agrario Temporario



La Comisión Nacional de Trabajo Agrario dictó la resolución 11/2011 la cual obliga a los empleadores a cumplir con determinadas condiciones de trabajo para los trabajadores temporarios.

Resulta ponderable la búsqueda de mejores condiciones de trabajo para el trabajador rural no permanente, y en ese tema hemos realizado aportes y sugerencias, para colaborar en la búsqueda de una norma superadora, realista y factible.


Desde Confederaciones Rurales Argentinas lamentamos que el dialogo haya sido reemplazado por la fuerza de las decisiones unilaterales y que, en consecuencia, se haya dictado una norma cuyo contenido, presenta exigencias de difícil cumplimiento, que evaden la realidad productiva, social y económica del país.

Creemos que es una aspiración general encontrar en todos los casos normas superadoras, pero también se trata que dichas normas tengan un correlato con las posibilidades concretas de cumplimiento. Sino resultan un mero discurso y lo que es peor, se complica al sector con normas imposibles de llevar a cabo.


Muchas economías agropecuarias quisieran tener señales telefónicas, tendido de electrificación o simplemente buenos caminos de acceso. Lamentablemente esto no ocurre. Sin embargo se exige al sector lo que el estado mismo no ha hecho, no ha cumplido o no ha querido realizar.

En oportunidad de tratarse el proyecto que finalmente fuera receptado en la resolución, pedimos, un tiempo prudencial y la incorporación de la problemática regional, conforme pautas culturales, usos y costumbres, factibilidades climáticas, etc. Sin embargo una urgencia en avanzar – rápido y mal – anteponiendo la repercusión mediática por sobre la solución de los problemas sociales, nos negó la posibilidad de establecer una reglamentación, justa, realista y útil.

No es sorpresa que en los últimos tiempos, las convocatorias a Confederaciones Rurales Argentinas, sean meramente formales para convalidar decisiones unilaterales tomadas con anterioridad. Lamentamos dicho proceder, que priva a los productores de un marco de convivencia y racionalidad, dentro de la búsqueda del consenso necesario para toda actividad económica.

La Resolución 11/2011 tiene en su concepción la matriz de lo impuesto a la fuerza, su cumplimiento será sin duda el reflejo de aquella improvisación. Es una lástima terminar mal una idea coherente y necesaria.

Thursday, April 21, 2011

La Provincia entregó equipamiento

a escuelas agrarias



El gobernador Daniel Scioli y los ministros de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y de Cultura y Educación, Mario Oporto, presentaron el Programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria que incluyó la entrega de 4 kits de apicultura, genética bovina, horticultura y molienda a 126 escuelas agrarias que tiene la Provincia.

El titular de la cartera agraria junto al Coordinador de la zona
agroecológica norte, Ricardo Ruggeri incluyeron en el Programa a las escuela agraria nº 1, el Instituto Mariano Moreno y la Escuela de la Familia Agrícola “Doctor Ernesto Nazar” de Pergamino quienes recibieron el material. Aquellos kits que no puediron ser trasladados durante el encuentro, Ruggeri se comprometió a acercárselos en los
próximos días además de programar junto a Franetovich una reunión con los miembros de estaos establecimeintos para seguir fortaleciendo la educación agraria.

“Este Programa tiene el doble objetivo de fortalecer la educación agropecuaria trabajando en conjunto con Educación y complementando las políticas agrarias de la Provincia. Por ello, los kits de genética y biotecnología ganadera que fortalecen nuestro Plan Ganadero , familiarizarán a los alumnos agrarios al uso de la tecnología disponible. El kit nutricional es elemental para la transformación de granos de carnes. La entrega de este material apícola sin dudas refuerzan y potencian la producción de esta actividad y los programas provinciales”, explicó
Franetovich.

“Por último, entregamos materiales necesarios para la construcción de un invernáculo de 320 m2 y herramientas que permitirán a los alumnos capacitarse en la producción vegetal, tanto a campo como bajo cubierta, de distintas especies y con distintas técnicas”, agregó explicando los alcances de este Programa.

Los directivos de las escuelas de Pergamino que fueron beneficiados por esta entrega celebraron el apoyo brindado por la Provincia a través de este Programa exclusivo del Ministerio de Asuntos Agrarios.

Estuvieron presentes los intendentes Carlos Selva (Mercedes), Oscar Brasca (Salto), Liliana Denot (Chascomús); Aníbal Loubet (General Guido), Leonel Zacca (Alberti), Juan Veramendi (General Paz), Raúl Iribarne (Monte), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Hugo Oreja (Roque Pérez), María Gianini (Carlos Tejedor); Raúl Feito (Trenque Lauquen), Gustavo Trankels (Tornquist), Pablo Guacone (San Pedro); Pablo Bruera (La Plata), Aldo Carossi (Baradero), Héctor Equiza (Punta Indio), Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Estela Lennon (San Antonio de Areco).

Wednesday, April 20, 2011

La Argentina y la Unión Europea (UE), en Bruselas, un acuerdo que permitirá aumentar las exportaciones de carne.



"El acuerdo incrementará anualmente nuestras exportaciones de carne bovina de alta calidad a la UE en 1.500 toneladas y las de carne de búfalo deshuesado y congelado en 200 toneladas. Este volumen adicional de carne se suma al cupo de 28.000 toneladas, conocido como Cuota Hilton", explicó la Cancillería, en un comunicado.

Prevé, del mismo modo, una compensación de 2.000 toneladas de carne bovina de alta calidad -aproximadamente 20 millones de dólares-, por única vez, y a ser distribuida en los primeros cuatro años de vigencia.

La Argentina también podrá beneficiarse de aumentos "erga omnes", o sea abiertos para todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en las cuotas de trigo blando, cebada, cebada cervecera y maíz.

Con este acuerdo, "la Argentina da por satisfecho el reclamo de sus legítimos derechos comerciales por el ingreso de Bulgaria y Rumania a la Unión Europea, en función de las concesiones que le habían sido otorgadas previa y bilateralmente por estos dos países".

"Se trató de una larga y ardua negociación con la UE, que se inició en 2007 conducida por la Cancillería argentina y culmina satisfactoriamente para los intereses de nuestro país", se dijo.

Además, "se espera que el acuerdo entre en vigor hacia el mes de julio, una vez concluidos los trámites internos para la aprobación del mismo".

Tuesday, April 19, 2011

Habrá AgroActiva en la provincia

de Santa Fe para rato


El presidente de la muestra, Luis Nardi, y el gobernador provincial, Hermes Binner, rubricaron una carta de intención para que la mega exposición se realice en territorio santafesino hasta el año 2017. La firma se llevó a cabo en un acto en el que estuvieron los ministros Juan José Bertero y Antonio Bonfatti.

El estrecho vínculo que existe entre AgroActiva y el Gobierno de Santa Fe, el permanente apoyo de parte del estado provincial a la cadena agroindustrial y la necesidad de brindar previsibilidad a aquellos emprendedores que trabajan por la producción derivó en el compromiso, mediante la firma de una carta de intención, para que la muestra permanezca hasta 2017 en territorio santafesino.

En el marco del acto institucional que estaba previsto en la Casa de Gobierno de la capital provincial, y cuando aún resta un año del contrato firmado entre AgroActiva y Santa Fe, el gobernador Hermes Binner y el presidente de la exposición, Luis Nardi, rubricaron un acuerdo para extender por 5 años el convenio existente.

La presentación oficial de la mega muestra contó además con la presencia de los ministros de Producción, Juan José Bertero, y Gobierno, Antonio Bonfatti, ambos en la cabecera; los intendentes Mauro Decándido (Carcarañá) y Juan Carlos Bacalini (Casilda); el secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles de Santa Fe, Carlos Sartor; el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Carlos Scabuzzo y la coordinadora general de AgroActiva, Rosana Nardi.

En primer lugar Luis Nardi contó a manera de resumen la historia de lo que hoy es una mega muestra y dijo que “surgió hace 17 años por un impulso de industriales de Armstrong y Las Parejas para ponerle el pecho a una muestra que hegemonizaba el mercado. Se llevaron a cabo tres ediciones y luego coincidieron en que el proyecto no podía continuar de manera amateur sino que debía ser realizado de forma profesional. Así fue que AgroActiva nació, al igual que yo, en la provincia de Santa Fe por lo que tengo un cariño muy especial por esta tierra”.

Después de muchos años en Córdoba AgroActiva fue recuperada por Santa Fe porque, según indicó el presidente de la exposición, el ministro Juan José Bertero “nos convocó a dialogar y empezamos un camino que culminó con la decisión del gobernador Hermes Binner para que la exposición se realice nuevamente en este suelo santafesino”.

En 2010 finalmente la feria retornó a Santa Fe y volvió a contar con el apoyo de los principales actores que son, ni más ni menos, que los expositores y el público que se volcó masivamente en esos cuatro días de fiesta del campo argentino. “Sin olvidar por supuesto el acompañamiento, una vez que definimos el lugar, de los intendentes y los organismos del Gobierno nacional”, recordó Nardi.

Por otra parte el titular de la muestra destacó “la estrecha relación del Gobierno provincial con el sector agropecuario y agroindustrial ya que está realizando, desde el ámbito estatal, un esfuerzo muy grande para mantener la feria en su territorio con el compromiso concreto de extender por 5 años la vinculación que asegura la presencia de la feria en Santa Fe”.
HACIA DONDE IRA LA CARNE?


El secretario general de la Federación Gremial del personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Fantini, y el Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, coincidieron en expresar este martes (19/04) "el estado de crisis aguda que atraviesa el sector exportador de carnes del país".


En tal sentido, manifestaron en un comunicado conjunto que "se reducen de manera permanente los planteles de operarios ante la baja de actividad y cierre de las plantas frigoríficas exportadoras, estimando que este proceso continuará si permanecen las condiciones en que se desarrolla el negocio en estos días".

Expresaron también que el Gobierno nacional "debe entender e interpretar esta difícil situación, y colaborar en la instrumentación de un sistema de producción y comercialización que permita la subsistencia de este clave sector industrial del país".

Además, informaron que están tratando "de ser escuchados por el gobierno, en el convencimiento que la magnitud de las crisis se incrementará en los próximos meses de no mediar alguna asistencia en lo inmediato".

"Las exportaciones cárnicas se han reducido sensiblemente en los últimos tiempos y resulta inviable mantener operativas a plantas frigoríficas preparadas con los más exigentes requisitos para abastecer el mercado internacional de carnes, con una capacidad ociosa que supera el 40% de su actividad normal", concluye el comunicado.

Monday, April 18, 2011

LA PROVINCIA de Bs.As. ENTREGARA KITS DE HERRAMIENTAS PARA 126 ESCUELAS AGRARIAS

El gobernador Daniel Scioli y los ministros de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y de Cultura y Educación, Mario Oporto, presentará el Programa de Fortalecimiento de la Educación Agropecuaria que incluye la entrega de 4 kits de apicultura, genética bovina, horticultura y molienda a 126 escuelas agrarias que tiene la Provincia.

Será a las 11 hs en el Parque Pereyra Iraola de Berazategui. El objetivo es capacitar a los alumnos en actividades apícolas, formarlos en la producción vegetal y en biotecnología.

Para apicultura, se otorgarán kits de colmenas (material inerte y vivo) en dos etapas: la primera, consta de material inerte (elementos de madera e indumentaria) y un manual de Manejo de las colmenas, y en segundo término, se entregará el material vivo a partir del mes de octubre.

“Resulta fundamental iniciar desde una temprana edad y en el ámbito educativo capacitaciones que ayuden y motiven al desarrollo futuro de la actividad. Los cursos estarán a cargo de los técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios. Se dictará en forma de taller a los docentes de cada uno los establecimientos agropecuarios educativos”, explicó Franetovich.

Además, se entregarán materiales necesarios para la construcción de un invernáculo de 320 m2 y herramientas que permitirán a los alumnos capacitarse en la producción vegetal, tanto a campo como bajo cubierta, de distintas especies y con distintas técnicas.

“El kit permitirá tanto la autoproducción de alimentos como la posibilidad de iniciarse en el cultivo de plantas ornamentales, aromáticas y florales, promoviendo o fortaleciendo el aprendizaje de tareas que requieren conocimientos específicos”, agregó.

Además señaló que “los materiales entregados tienen en cuenta la diversificación de la producción, el cuidado de los recursos naturales (agua) y la eficiencia productiva (Buenas Prácticas Agrícolas) que hoy se requiere en este tipo de producción”.

Los alumnos se capacitarán en técnicas reproductivas que les permitirán incorporar genética a los rodeos y también contarán con una moledora para granos y una mezcladora para alimentos balanceados que serán utilizados en la alimentación de vacas, aves, conejos, cerdos y ovejas de las escuelas agrarias.
Un concurso para estudiantes sobre manejo de lanares; Ovonpiadas en:
El certamen es organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa y está destinado a escuelas secundarias agrotécnicas. Habrá pruebas teóricas y prácticas con los animales.


La Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa organizará, en el marco de AgroActiva 2011, las primeras Ovinpíadas Argentinas, con basamento en un modelo europeo que comenzó hace 5 años.



En América no hay registros de un concurso de este tipo y por eso se tomó la decisión de concretarlo por primera vez en el encuentro del campo argentino, del 9 al 12 de junio. El evento consiste en una competencia para jóvenes ovejeros, estudiantes de escuelas agrotécnicas de nivel secundario de todo el país (son alrededor de 450) pero priorizando las que estén relacionadas con la actividad y tengan entre sus cátedras la de producción ovina.



Del total de inscriptos se realizará una preselección porque el tope máximo de concursantes en AgroActiva, por cuestiones de espacio y tiempo, está limitado a 20 entidades educativas. El certamen contará con actividades teóricas y prácticas. Las primeras corresponden al 25 por ciento de la puntuación final del participante y el 75 por ciento es para las pruebas demostrativas prácticas en el momento.



Los animales serán aportados por la entidad organizadora, es decir la Cátedra de Rumiantes Menores de la Facultad de Agronomía de General Pico, La Pampa. “La cantidad de ovinos será de acuerdo al número de escuelas inscriptas para las Ovinpíadas. En principio se estima que habrá cerca de 120 animales y sobre ellos se realizarán las pruebas de manejo, desparasitazación, vacunación u otra rutina común a la producción de lanares”, explicó José Luis Roberi, de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLP).



Hasta el momento no están definidas cuáles serán las razas pero seguramente se contemplarán aquellas que se destinen a la producción de lanas y carne. En esta primera experiencia no se tendrán en cuenta las ovejas que se utilizan como productoras de leche.



El jurado estará compuesto por un representante de la Facultad organizadora, un productor de renombre y uno de los directivos de AgroActiva. Además otras 10 personas formarán parte del equipo.



Objetivos y premiación

“El objetivo es perfeccionar y difundir el manejo de los animales en la producción ovina, que ha tenido un repunte en los últimos tiempos, para que pueda ser más atractiva y sustentable para los criadores en el plano nacional en una primera etapa y, a futuro, llegando al Mercosur”, indicó el coordinador del evento.



Hoy la actividad afronta una problemática recurrente que es la falta de mano de obra calificada en el trabajo con ovinos y por eso “es fundamental la capacitación de personal y las Ovinpíadas representan una buena oportunidad para empezar a acercar a los jóvenes a las ovejas”, remarcó Roberi.



Respecto a los premios de los que se harán acreedores los ganadores del certamen, el representante de la UNLP dijo que “seguramente entregaremos medallas (oro, plata y bronce) y es posible que distintas instituciones participantes otorguen algún otro obsequio a los estudiantes que terminen en las primeras posiciones”. Además, la intención es que la escuela que resulte ganadora de las Ovinpíadas de AgroActiva 2011 sea representante del Mercosur en el concurso a nivel mundial que tendrá lugar en Nueva Zelanda.
MIERCOLES 20: los productores

porcinos de la FAA se movilizarán

al puente Rosario-Victoria

Reclamarán al gobierno nacional que ponga freno a las maniobras de frigoríficos importadores. “Especulan para bajar el precio que pagan al productor. Nos condenan a nosotros, y no trasladan el beneficio al consumidor final. Son un puñado de firmas que controlan el mercado, y son los únicos beneficiados con esta situación”, indicó Omar Príncipe, secretario gremial de FAA.



El miércoles 20 de abril, los productores porcinos de la Federación Agraria harán una protesta encabezada por el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi sobre el puente Rosario – Victoria. Desde las 10 hs, reclamarán contra el ingreso de carne de cerdo desde el exterior, que está limitando la posibilidad de los chacareros de colocar su producción.



“Vamos a movilizarnos para exigir que se ponga freno a las políticas discriminatorias de los frigoríficos imoprtadores, que se repiten en los últimos meses ante la inacción del gobierno nacional”, señaló Omar Príncipe, el Secretario Gremial de FAA. El dirigente anticipó que durante el acto, los chancheros se apostarán sobre el puente que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, ya que por allí ingresa buena parte de las mercaderías que provienen de Brasil.



Enseguida, Príncipe agregó: “Si no se revierte esta situación, los argentinos vamos a terminar comiendo alimentos, con materia prima producida en otros países. A esta película ya la vimos. Ocurrió en los ’90 y dejó como saldo la desaparición de miles de productores y el cierre de varias industrias”.


Los siguientes son los motivos de la protesta:


*En los últimos cuatro meses creció la importación de pulpa de cerdo un 85 % respecto a los mismos meses del año anterior. No solo importamos el producto primario, también importamos mano de obra de otros países



*Los frigoríficos importadores abarrotaran las cámaras de pulpa, cubriendo su stock para los próximos 5 o 6 meses.


*Las pocas ventas que realizan nuestros productores se efectúan a un 30% menos del valor que tenia el kg. de cerdo en pie (de $7,20 a $5,20)



*Los empresarios se benefician ante esta desleal competencia, bajando el precio del cerdo vivo, pero no lo trasladan al consumidor. Su rentabilidad creció un 40% más de lo habitual.



*Al importar pulpa se pone en riesgo los puestos de trabajo de miles de trabajadores matarifes.


*Esta situación beneficia a un minúsculo puñado de empresarios, que generalmente manejan la cadena en forma completa (cría, engorde, matadero, frigorífico, la importación cuando les conviene y la exportación de los productos elaborados).

Friday, April 15, 2011

FRANETOVICH INAUGURO

EXPOSUIPACHA 2011


El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, inauguró hoy ExpoSuipacha, en esa ciudad, donde ratificó un convenio con la Asociación de Criadores de Holando Argentina (ACHA) y la Universidad del Centro para poner en marcha un proyecto de mejoramiento genético para establecimientoslecheros, con una inversión de 1.500.000 pesos.


“Este convenio fue requerido y, en esta misma exposición, el año pasado, me señalaron su importancia. Se firma con todas las modificaciones incorporadas y aprobadas por los organismos de control de la Provincia , confirmando la voluntad del Gobernador Scioli en realizar este proyecto” explicó el titular de la cartera agraria.


“El objetivo es crear una nueva industria nacional con capacidad de exportar genética producida en Argentina a todo el mundo. Es una herramienta fundamental para generar vacas más eficientes consolidando también un liderazgo técnico a nivel regional”, agregó.


En la exposición, Franetovich recorrió los stands donde este año se realiza por séptima vez consecutiva el concurso de quesos. En la ocasión, reunió más de 200 productos y miembros del jurado provenientes no sólo de la provincia de Buenos Aires, sino también de Uruguay, Venezuela, España y Puerto Rico.


En este sentido, el titular de la cartera agraria acordó con el Comisario del concurso de quesos Cilcho (el más importante de España) que en su próxima edición incluyan productos argentinos y uruguayos.


Acompañado por el intendente local, Delfino y el presidente de la Sociedad Rural Guillermo Cánepa, Franetovich recordó que “ "trabajamos con un programa de fortalecimiento a pequeños productores lácteos para productores de hasta 100 vacas en ordeño con un aporte económico de 6 mil pesos destinado a la mejora de infraestructura.En Chascomus entregamos 5 millones de pesos para más de 800 productores, de los cuales se destinaron para Suipacha, 270 mil pesos para los 45 tambos registrados en nuestro ministerio”.


En la edición anterior de ExpoSuipacha, Franetovich presentó junto a la Universidad de Luján el relevamiento lácteo, requerido por la Mesa Lechera provincial. “Para fines de este año, estará listo el software que actuará como un observatorio de los distintos actores de la cadena láctea en la formación del precio”, anunció.


Finalmente, el ministro anticipó que estará presente mañana en la entrega de premios del concurso de quesos y en el lanzamiento del queso Suipacha.

Ya entró en la recta final los

preparativos en Carcarañá

y Casilda de:


La mega exposición, que se desarrollará del 9 al 12 de junio en el Establecimiento El Laurel, fue presenta en las localidades anfitrionas. Se llevaron a cabo dos lanzamientos, apuntados a medios de comunicación, empresarios e instituciones locales que contaron con gran acompañamiento.


AgroActiva ya pisa fuerte y se instaló definitivamente en la región donde se desarrollará del 9 al 12 de junio porque, a los trabajos que se vienen realizando en el predio ubicado en el kilómetro 91 de la ruta provincial N° 26, sumó dos actos de presentación en los municipios anfitriones (Carcarañá y Casilda) con gran apoyo institucional dirigentes comunales, provinciales, entidades intermedias, centros comerciales, fuerzas vivas, empresarios y productores.


Durante una jornada el equipo de AgroActiva estuvo en la zona donde tendrá lugar la mega muestra y participó de los lanzamientos oficiales del evento en las localidades que serán sedes del encuentro del campo argentino compartiendo, además de actos formales, tiempo libre con personas de la región dialogando, intercambiando ideas y proyectando la feria.


Por la mañana un nutrido número de asistentes le dio marco al acto en el Museo de la Ciudad de Carcarañá, que estuvo encabezado por el intendente de Carcarañá, Mauro Decándido; el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini; Luis Nardi y Rosana Nardi (presidente y coordinadora general de AgroActiva, respectivamente).


Más tarde el salón Dorado de la Municipalidad de Casilda fue el escenario en el que se congregaron los representantes de esa ciudad, con gran preponderancia de empresarios de la ciudad y la región, para presenciar el lanzamiento de AgroActiva en una de las localidades que brindará su apoyatura al evento.


Allí la cabecera contó nuevamente con fuerte presencia institucional ya que asistieron, además de los directivos de AgroActiva, Decándido; Bacalini; el senador provincial, Eduardo Rosconi y el secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles de Santa Fe, Carlos Sartor.

Wednesday, April 13, 2011

CARBAP se reunió con el Gobernador

de la Pcia de Bs.As. Daniel Scioli

El Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Alberto Frola se reunió en la tarde de hoy con el Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli con motivo de diversos temas pendientes de tratamiento vinculados al sector, en el marco de su presentación formal como nuevo presidente de la entidad.

La delegación de CARBAP además contó con la presencia de su Vicepresidente 1° Juan Balfour y del Coordinador de la Comisión de Seguridad Rural y ex presidente de la entidad Pedro Apaolaza. Junto al Gobernador Daniel Scioli, recibieron a las autoridades de CARBAP el Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal y el Ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich.

Durante la reunión se repasaron diversos temas de agenda vinculados al sector, entre ellos la seguridad en áreas rurales y la infraestructura productiva de la provincia, como así también acerca de la necesidad de trabajar en coordinación las autoridades policiales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa sobre el tema abigeato en particular.
La Provincia de Buenos Aires

confirma medidas contra

delitos rurales


Los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y de AsuntosAgrarios, Ariel Franetovich, confirmaron que es inminente el uso de unsistema electrónico de identificación de ganado, para contar con unaherramienta más ágil que puede tener impacto en la reducción de loscasos de abigeato.

Según anticiparon, “basta con pasar una lectora de chips sobre losanimales para identificar al ganado y establecer si es robado o no”.El chip tiene una antena que es detectada por el lector en losoperativos y capta el número que se cruza en el momento con una basede datos.

El chip cuesta alrededor de 20 pesos, mientras que cada ternero valemás de 2.200 pesos. En tanto, el precio de las vacas en condiciones derecibir este sistema oscilan entre los 4.000 y 6.000 pesos.

Los funcionarios aseguraron que se pondrá en marcha un sistemaelectrónico de identificación de ganado destinado a prevenir los casosde abigeato en la Provincia. Esta medida intentará ser consensuada enlos próximos días con la Mesa Agropecuaria Provincial.

Durante el encuentro entre los ministros y Pedro Apaolaza, de Carbap,se decidió avanzar en la puesta en marcha del sistema deidentificación electrónica aprobado en la Legislatura provincial en2006 (ley 13.627) y que fuera promulgada en enero de 2007 pero nuncaimplementada.

También se resolvió extender el sistema al ganado bovino para generarnuevas herramientas de identificación de los animales y combatir surobo. Se busca lograr mayor seguridad al tránsito, movimiento o faenadel ganado.


Se tomó la decisión de poner en marcha el sistema para los equinos yextenderlo al ganado vacuno. En el primer caso se empezará a aplicareste año y la fecha para stock vacuno está sujeta a una definición aconsensuar.


Cabe destacar que la identificación electrónica consiste en laaplicación de un chip electrónico bajo la piel del animal –quecontiene un número de identidad- que permitiría una identificacióninmediata del ganado transportado para conocer las características delganado, raza, destino, propietario, entre otros puntos.

Pequeños productores del norte de Santa Fe exigen soluciones urgentes al gobierno provincial en conflicto por tierras

El Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe, visitó el martes 12 a pequeños productores del norte de Santa Fe, en la zona de Los Algodonales, que pelean por la tenencia de su tierra. Tras visitar los campos en disputa, señaló. “Estamos preocupados por la demora del oficialismo en la provincia de Santa Fe en colaborar con el quórum necesario en la Legislatura y así obtener la ley para expropiar y colonizar la zona.

Ya existe media sanción de Senadores, y un compromiso asumido por funcionarios provinciales de avanzar. Sin embargo, el proyecto sigue frenado. Y mientras tanto, en las últimas semanas, la empresa que quiere quedarse con las tierras estuvo desmontando y alambrando la zona. Los productores temen quedarse en la calle”, indicó Príncipe. El dirigente de FAA constató además, al recorrer la localidad de El Nochero y los campos de Los Algodonales, que el reclamo de los campesinos tiene también un fuerte costado social. “Este año no pudo abrir el jardín de infantes de la escuelita rural, porque ante la falta de solución a la pelea por la tierra, y las demoras en facilitar la colonización por parte del gobierno provincial, varias familias se vieron obligadas a emigrar hacia grandes ciudades en busca de trabajo.


Es tanta la bronca que el próximo 1º de mayo, los productores están dispuestos a viajar a Santa Fe para manifestarse ante la Legislatura Provincial”, agregó Príncipe. Cabe recordar que ese día el gobernador Hermes Binner dará su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante diputados y senadores provinciales. Por último, Príncipe informó que se intensificarán las gestiones de la FAA ante las autoridades santafesinas y los diputados provinciales, que deben garantizar el tratamiento del proyecto de ley.
H. Biolcati: “Si en las próximas elecciones gana el oficialismo, las perspectivas para el campo no son buenas


Se habla de estatizar el comercio de granos, de volver a las retenciones móviles, si en las próximas elecciones presidenciales gana el oficialismo, las perspectivas para el campo no son buenas: se profundizaría un escenario ruinoso para el sector. De hecho, si en 2009 la oposición no hubiera ganado las elecciones legislativas, se hubiesen sancionado un gran número de leyes contra el campo. El nuevo Congreso evitó que eso sucediera”. Así lo señaló hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la Sociedad Rural de Corrientes.

“No somos opositores al Gobierno: somos opositores a una política que destruye al sector agropecuario”, dijo Biolcati y agregó: “Desde 2008 asistimos a un empeoramiento de la política agropecuaria y a una agresión constante por parte del gobierno que sólo se disimula ahora por la mejora en los precios. El campo necesita políticas estables, como las que tienen nuestros vecinos, donde los mercados funcionan, se defiende al productor y existe la convicción de aprovechar los mercados internacionales”.

Según Biolcati, “los problemas de comercialización de granos se están profundizando por la intervención oficial en los mercados. Como resultado, hoy hay miles de productores que no pueden vender el trigo que cosecharon en diciembre y asistimos a enormes descuentos en el precio que deberían recibir no sólo por ese cereal sino también del maíz”.

Acerca del sector ganadero, el presidente de la SRA dijo que “la ganadería necesita previsibilidad. La política de Moreno fracasó en ganadería: hemos perdido mercados internacionales, tenemos 10 millones de cabezas de ganado menos y hoy resulta muy difícil recomponer el stock porque el productor tuvo que liquidar sus vacas a un precio vil y los altos precios no le permiten volver al negocio. El insumo más escaso es la confianza que limita la inversión y eso no se arregla ofreciendo créditos. Necesitamos reglas de juego claras y estables en el tiempo”.

Más adelante, Biolcati dijo: “Hoy en cambio, comemos carne más cara que en Uruguay y también exportamos menos carne que el país vecino. Esto es una clara agresión a la mesa de los argentinos que desde el gobierno se pretende defender".

Finalmente, Biolcati dijo que “este año apoyaremos a los candidatos que tengan propuestas para revertir este proceso de políticas que atentan contra el campo y contra las posibilidades de desarrollo de todo el país”.

Biolcati visita la provincia de Corrientes en el marco de una reunión de delegados y directores del distrito 8 de la Sociedad Rural Argentina y de un encuentro abierto a productores y al público en general sobre “Política y Economía en la Argentina: 2011-2012”.
JULIÁN DOMINGUEZ, A FAVOR DE UN VERDADERO CAPITALISMO NACIONAL EN COMERCIO EXTERIOR DE GRANOS


El ministro de Agricultura, Julián Domínguez junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente local, Miguel Lifschitz y el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui participó hoy del Primer remate de soja de la campaña 2010-2011.


En esta ocasión, Julián Domínguez convocó a los productores argentinos a constituir "un verdadero capitalismo nacional" en el comercio exterior de granos "para no tener que estar dependiendo de grandes empresas multinacionales".

En este sentido el funcionario dijo que esto no significa que esté pensando "en la estatización del comercio de granos, eso que quede bien en claro, quiero despejar todos los fantasmas", a la vez que agregó, "por el contrario, en línea con el pensamiento de la Presidenta de la Nación sueño con un verdadero capitalismo nacional como lo estamos haciendo en muchas áreas de la producción y el comercio", ! sostuvo el ministro.

"Es legítimo que Argentina tenga la aspiración de que sean los (capitales) nacionales quienes puedan participar más activamente en el comercio de granos, estoy absolutamente convencido", afirmó Julián Domínguez.

Domínguez manifestó su "profunda satisfacción de que este año Argentina haya podido lograr lo que ha sido el sueño de nuestros padres, de nuestros productores y empresarios, de alcanzar la meta de producción de 100 millones de toneladas".

Hizo un reconocimiento a los productores y también a los innovadores en materia de ciencia y técnica por "la revolución" que ha producido el sector en materia de producción de granos".

El ministro de Agricultura enfatizó que "no basta solamente con la captación de la renta de la producción" sino que "hay que participar activamente, y nadie me puede quitar el derecho como argentino de pelear por este reclamo".

En respuesta al pedido del titular de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la ley de semillas, Domínguez sostuvo en diálogo con la prensa, que quiere que "el Parlamento tome como propio este debate, que hay que darlo y liberar los instrumentos que nos permitan alcanzar el nivel de productividad deseado".

En cuanto a la modificación de la ley de Warrants, también mencionada por Amuchástegui, el funcionario indicó que "hay que poner todos los instrumentos a disposición de la producción y de los productores y nuestro compromiso es que la ley se trate prontamente".

Tuesday, April 12, 2011

JULIÁN DOMÍNGUEZ: “EL PEA ES DE CARÁCTER FEDERAL Y CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES: ESTADO, PRIVADOS, ACADÉMICOS, PRODUCTORES Y PROVINCIAS

Ministro J. Domínguez y el economista B. Kliksberg



El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se reunió con empresarios nacionales, ministros de producción, técnicos, representantes de facultades nacionales y del CFA y funcionarios, en el mítico bar de San Telmo “El Viejo Almacén”. “Hubo un proceso de relevamiento de los escenarios, trabajando sobre los 24 complejos productivos, con aporte de ideas, consultas, para lograr el mejor resultado posible en vistas al Plan 2010-2016, y en su segunda etapa de 2016-2020. Todas las opiniones están representadas en este Plan Estratégico de carácter federal”, destacó Domínguez.



El “desayuno de trabajo” tuvo como objetivo profundizar el trabajo que se está realizando en torno al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) y la próxima presentación de los resultados para la primera semana de mayo. “Lo que se pretende es que el PEA sea la plataforma de cara a los próximos diez años en materia de política pública y productiva”, dijo Domínguez.



Durante la exposición INTA Expone que se va a realizar este fin de semana se seguirá trabajando sobre los documentos extraídos en base al trabajo en los 24 complejos productivos. “El PEA es de carácter federal y cuenta con la participación de todos los sectores: Estado, privados, académicos, productores y provincias. Apuntamos a poder construir todos juntos la visión de los próximos años con los instrumentos con los que contamos a partir del trabajo realizado por el PEA”, afirmó Domínguez. Junto al ministro estuvieron el jefe de gabinete, Miguel Recalde, los secretarios Lorenzo Basso, Andrea García y Carla Campos Bilbao, los subsecretarios Alejandro Lotti y Guillermo Martini, el director del PEA Isidoro Felcman y el economista Bernardo Kliksberg.



“La discusión con todos los actores permite generar un consenso mayor que está por encima de un clima electoral. Este es un Plan totalmente abierto, pensado a largo plazo, en conjunto con el sector productivo y privado”, subrayó Domínguez. En relación al PEA, Kliksberg afirmó que “la complejidad de un mundo globalizado genera incertidumbre, pero nosotros estamos trabajando en un Plan para entenderlo, para tener las claves y poder leer mejor la realidad de este mundo complejo y así tomar decisiones con mayor previsibilidad”. Y agregó: “La agroindustria tiene una oportunidad muy importante y la cooperación que se está vislumbrando con el PEA permiten pensar en buenos resultados”. En este marco, Lorenzo Basso precisó con un ejemplo la importancia de las mesas de trabajo del PEA:



“Un ejemplo es la limitación a las exportaciones a los biocombustibles. A partir de la tarea de una mesa de trabajo, con el aporte del INTA, los privados y técnicos del Ministerio de Agricultura, pudimos llevar a la cumbre de Bruselas toda la documentación correspondiente demostrando que el biodiesel de soja ahorra el 50 por ciento de emisiones y no el 31 como nos habían dicho. Ese es el logro de tener una mesa permanente de trabajo, que no solo sirven para el planeamiento estratégico sino para las dificultades del día a día”. Durante el encuentro, el directo del PEA. Isidoro Felcman apuntó que “este ha sido un ejercicio participativo desde el comienzo. Representativo del conjunto de los actores, con sus opiniones, sus críticas, sus posibilidades, que venimos trabajando y vamos a seguir trabajando en el proceso de validación del PEA”.



Entre los invitados se destaca la presencia de Roberto Doménech del Centro de Empresas Procesadores Avícolas (CEPA); Gastón Fernández Palma de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID); Luís Zubizarreta Vicepresidente de ACSOJA; Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar; representantes de organismos nacionales e internacionales; once decanos de todo el país, Asimismo, estuvieron presentes Federico Landgras de CONINAGRO; Omar Barchetta de Federación Agraria Argentina; Carlos Caparelli de CIAFA; Pablo Vernengo de CAME; Juan Uccelli de la A.A.P.P.P; Juan Cruz Jaime de CASAFE.; Gustavo López y Ernesto Trinigan por la Bolsa de Cereales; Abrahan Gak y Aroldo Montagú por el Plan Fénix; entre otros.

Monday, April 11, 2011

Apache y Sonalika, otro encuentro

clave por el tractor

El proyecto de sustitución de partes del tractor importado de India sigue avanzando rumbo a su realización definitiva. Tras la aprobación verbal de la iniciativa de la empresa Maquinarias Agrícolas Apache por parte de la responsable de la cartera de Industria de la Nación, Débora Giorgis, los responsables de Sonalika -a firma asiática que los produce- viajarán al país para mantener una serie de reuniones.



El titular de Apache, Carlos Castellani, confió que los empresarios aprovecharán la estadía en Argentina para visitar la muestra Agroactiva que se realizará entre el 7 y el 12 de junio en un establecimiento rural ubicado a la vera de la ruta 26S, entre Carcarañá y Casilda. “Vamos a seguir conversando sobre este importante negocio mientras esperamos la aprobación definitiva de la Nación. Para ellos y para nosotros es muy importante tener la documentación escrita para seguir dando pasos”, dijo el empresario parejense. La negociación tiene como objetivo la incorporación de “un 60 por ciento de partes nacionales a los tractores importados”. Castellani dijo que tras la firma del convenio se hicieron dos importaciones de estas máquinas. “La verdad es que están causando muy buena impresión en los hombres de campo”, consignó.



“Vamos creciendo en la idea que se está plasmando de mayor a menor. La idea de este año es colocar un centenar de tractores en el mercado nacional. Cuando firmen el proyecto comenzaremos de lleno con la sustitución”, añadió. Importación. Castellani dijo luego que en junio recibirán otra partida importante de Sonalika, y subrayó que lo que busca la empresa es que “se los exima de la licencia no automática para sacar más rápidamente las unidades de la aduana, por lo que cuando se firme definitivamente el escrito, todo estará más despejado en el camino”, dijo.



Los componentes nacionales no serán todos de Apache, sino que las cubiertas, llantas, asientos y hasta el sistema eléctrico, entre otros componentes, serán fabricados por otros proveedores, mientras la empresa hará los componentes metálicos (como partes del chasis). ”Queremos generar trabajo en la región”, explicaron desde la empresa, luego de dar a conocer que la inversión de 2,5 millones de dólares para destinarlo al mercado nacional e internacional.

Pino Solanas y Pedro Peretti

en el lanzamiento de

Chacareros en Proyecto Sur


El martes 12 de abril a las 15 horas, Fernando “Pino” Solanas y el dirigente Pedro Peretti brindarán una conferencia de prensa con motivo de la presentación oficial de “Chacareros en Proyecto Sur”.


En la reunión de lanzamiento de la agrupación, habrá productores agropecuarios de más de diez provincias, y tendrá lugar en el Hotel Bauen -Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. Se espera la presencia de integrantes de la Federación Agraria y productores independientes de varios puntos del país, además de los diputados nacionales del bloque de Proyecto Sur.


Pedro Peretti adelantó que la Junta Promotora de Chacareros en Proyecto Sur, trabajará en “el diseño de una plataforma agropecuaria para Proyecto Sur, que consolide en el sector la alternativa al bipartidismo, planteando las políticas que necesitamos los chacareros y campesinos en este país.


Hace falta un nuevo modelo de desarrollo agrario, que avance hacia la soberanía alimentaria y le de un rol central a los pequeños y medianos productores”. Enseguida, Peretti agregó: “No estamos de acuerdo con la visión volumétrica de la producción agropecuaria que actualmente sostiene el gobierno nacional, y que también predomina en sectores neoliberales de la oposición.


Queremos una agricultura de rostro humano, sentada sobre los chacareros y los pueblos rurales del interior, que sea una barrera inexpugnable a la concentración de tierras y renta, y ponga freno a las migraciones rurales indiscriminadas, que son consecuencia del modelo de monocultivo sojero”.


La consigna de Chacareros en Proyecto Sur es “Por un programa agrario que armonice producción, población y medio ambiente con equidad y distribución”. Durante el encuentro se debatirán las políticas a instrumentar en materia agropecuaria, que conformarán las bases programáticas del Movimiento Proyecto Sur. “Tenemos un amplio camino de independencia política para reconstruir un proyecto agrario, nacional y popular”, finalizó Peretti.

Saturday, April 09, 2011

COMUNICADO DE LA MESA

NACIONAL DE PRODUCTORES

DE LECHE

La lechería, un sector que espera:


· La recomposición del precio de la leche cruda por parte de la industria como reflejo de la situación de los mercados, para cubrir los mayores costos y generar recursos para enfrentar volatilidades futuras.


· Que el Estado nacional confirme su vocación por el sector, puesta de manifiesto en los últimos meses, desmantelando mecanismos de intervención que solo consiguen generar incertidumbre, desconfianza y distorsiones.


· Que se consolide la apuesta por la competitividad, evitando acciones contrarias a ella y desterrando los pedidos de regulaciones improcedentes.


· Que se impulse una política agresiva de apertura de nuevos mercados para los productos lácteos argentinos.


· Que se fortalezcan las relaciones intersectoriales generando confianza entre sus actores a partir de su equilibrio negociador y de la transparencia de las transacciones comerciales.


· Que se promueva la asociatividad y la integración de la producción primaria, como el apoyo al cooperativismo.


· Que se dé comienzo al trabajo aprobado en el año 2007 “Estudio de la Comercialización en el Sector Lácteo”.

· Que se fortalezcan los mecanismos de asistencia que aseguren el consumo a los sectores más desprotegidos de la población, sin que ello signifique una carga adicional, que el sector no puede ni debe asumir.
EL DIPUTADO FORTE PIDE QUE EL GOBIERNO ARBITRE MEDIDAS PARA FRENAR LA IMPORTACIÓN DE CARNE PORCINA



El legislador pampeano presentó un proyecto de resolución, preocupado ante la situación de los pequeños y medianos porcinicultores



El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, presentó un proyecto de resolución pidiendo que el Poder Ejecutivo arbitre medidas en relación con el incremento de importaciones de carne porcina en nuestro país. “Es necesario que el gobierno actúe para preservar la viabilidad económica y el desarrollo de los pequeños y medianos productores de cerdos, que hoy ven peligrar su trabajo y su futuro a partir de la cantidad de pulpa extranjera, gran parte de ella brasilera, que entra a la Argentina , sin que los funcionarios lo impidan o regulen”, señaló Forte.



“A raíz de los problemas que hay como consecuencia de la disminución de cabezas de ganado, muchos productores comenzaron a tener cerdos y eso fue importante para avanzar en el objetivo de diversificar la oferta de carnes. Sin embargo, hoy el gobierno mira como un mero espectador cómo las cámaras se llenan de porcinos brasileros, situación que rompe el mercado local y perjudica en especial a los productores más chicos, que no pueden ser competitivos con los precios cartelizados de los productos brasileros. Por eso estamos pidiendo que expliciten qué harán para frenar esta situación que afecta a una producción que tenia excelentes perspectivas en nuestro país”, agregó Forte.



El proyecto (expte. 1657-D-2011) fue acompañado por los diputados Pablo Orsolini y Eduardo Kenny. “Según datos relevados por Federación Agraria Argentina, provenientes del Ministério de Agricultura, respecto a los cinco años precedentes, estos embarques, aumentaron en un 65% y más del 80% si se compara estos valores con los importados en el año 2010” , indican los legisladores en el proyecto.



“La pequeña y mediana producción es la que más dificultad tiene para convivir con una oferta internacional globalizada, que opera con mecanismos de subsidios indiscriminados y, en la práctica, distorsionan la competencia. El gobierno nacional, que en su discurso condena el liberalismo de los ‘90, parece que recurre torpemente al mismo, cuando para contener el flagelo inflacionario, no adopta medidas frente a las importaciones de carne porcina. Si realmente su mirada estratégica es diversificar la producción de carnes y sostener en el tiempo nuestra soberanía alimentaria, tiene aquí una oportunidad para demostrarlo”, concluyó Forte.
JULIÁN DOMINGUEZ REIVINDICÓ EL VALOR DE LA FORMACIÓN AGROTÉCNICA EN LA ARGENTINA


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez inauguró hoy las nuevas instalaciones de la escuela Agrotécnica de la ciudad de Coronel Pringles, junto al intendente de la localidad, Carlos Oreste, el representante de Federación Agraria Argentina, Pablo Cornago, el director nacional de Emergencias y Desastres agropecuarios, Haroldo Lebed, alumnos y autoridades del establecimiento.


En su recorrido por el Instituto de Tecnología local, Julián Domínguez manifestó que “lo que permitirá la construcción de una Argentina agroalimentaria, agroindustrial y con valor agregado en origen, es el trabajo mancomunado entre la Nación, la provincia, los municipios, las universidades, los investigadores, equipos técnicos y productores”.

En Coronel Dorrego


A. FRANETOVICH: "LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES REIMPULSA SU PRODUCCION OLIVICOLA"

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, encabezó hoy la apertura de la tercera Fiesta del Olivo en Coronel Dorrego donde reafirmó el compromiso del Gobernador de “potenciar las producciones no tradicionales” y se mostró asombrado por la calidad de este sector productivo.

En el encuentro anticipó el plan olivícola para el Sudoeste que están desarrollando desde la cartera a su cargo y que comprenderá asistencia a nuevos productores. “ Incluye este programa la provisión de sistemas de riego, plantines y capacitación. Se trata de pequeños módulos de asistencia que serán para dos hectáreas. De esta manera el nuevo productor podrá familiarizarse con el manejo y asociarse con otros para alcanzar la unidad productiva”, explicó el titular de la cartera agraria.


Por otra parte, “desde la Ley del Sudoeste podrán adquirir equipamientos para detectar calidad y ácidos grasos. Asimismo, se evaluará la asistencia para instalar nuevas aceiteras en la Región”.

Acompañado por el intendente Fabian Zorzano, la diputada provincial Analía Richmond y el presidente de la Cámara de Productores de Olivares, Ignacio Bottín, el titular de la cartera agraria recorrió los stands de este evento que se extenderá hasta el próximo domingo y que contará con charlas técnicas a cargo de profesionales que explicarán las ventajas productivas del olivo.


Recorrida Más tarde, Franetovich estuvo presente en un importante vivero de olivares, en el establecimiento La Comarca, que provee de plantines y aceite de alta calidad a toda la región. Además, visitó las producciones y la aceitera Sacnu que ganó el premio “El Olivo de Oro” en San Juan, por haber sido el aceite de oliva de mejor calidad compitiendo con las principales aceiteras de Argentina y Chile.