Thursday, March 31, 2011

Comenzó en Rosario el Congreso

Extraordinario de Federación

Agraria Argentina, bajo el lema

Cien años cultivando dignidad

y desarrollo

Esta mañana comenzó en Rosario el Congreso Extraordinario de la Federación Agraria Argentina, bajo el lema “Cien años cultivando dignidad y desarrollo”, en el que la entidad comenzará a delinear su actividad de cara a los 100 años del Grito de Alcorta.


“Luego de algunos avances y retrocesos en nuestra historia gremial, signados por los procesos políticos que se dieron en nuestro país, queremos comenzar hoy el movimiento por el centenario, para que el 2012 nos encuentre trabajando por las grandes cuestiones fundamentales que aún hoy están irresueltas. Acompañados por las organizaciones sociales y políticas que tienen compromiso con nuestros ideales, vamos a tratar de hacer realidad los sueños inconclusos del Grito de Alcorta, pensando en un modelo agropecuario distinto, con los productores viviendo y trabajando en los pueblos”, indicó Buzzi. “Creo que hoy estamos ante una reforma agraria, que no es la que pedía el Grito de Alcorta, sino al revés. Unos pocos tienen cada día más, al tiempo que la mayoría está destinada a desaparecer si no se estimula en serio la chacra mixta, los jóvenes con plan arraigo, si las economías regionales no son puestas en escena y atendidas con planes estratégicos y de largo plazo. También es necesario que el Estado esté cerca de este proceso, construyendo escuelas y caminos y luchando contra la inseguridad. Hace falta otra política, que defina al pequeño y mediano productor como sujeto agrario, que permita el desarrollo y la vida de los pueblos del interior”, agregó Buzzi. “Hubo un proceso de eliminación de productores y concentración en materia agropecuaria: en 1976, con Martinez de Hoz, éramos 560 mil productores. Luego, con Cavallo, en 1991, pasamos a ser 420 mil. En el 2002, fuimos 310 mil; mientras que en 2008 pasamos a ser 248000. Es decir, hay 300000 productores menos en tres décadas. Tal como vamos, el negocio agropecuario se va a concentrar totalmente, va a haber 5000 tipos produciendo todo y una enorme mayoría seremos inviables. Algui en alguna vez pensó este plan de desaparición de productores, y ahora lo están ejecutando. Lamento que la presidenta esté preocupada por la marca de las 100 millones de toneladas, porque creo que tendría que procurar definir quiénes son los que las produzcan. Para nosotros, el desafío es que sea con más chacareros y más productores”, dijo. “La historia nos cuenta a la Argentina como el país de las estancias, pero también es el de las chacras. Nosotros aportamos en cultura, costumbres, comidas, música y trabajo, porque nuestros antepasados no se sometieron a la condición de peones, sino que lograron un camino de autonomía, con todo lo que eso significó. Eso es lo que transmitimos al presente para construir una identidad nacional, y es lo que queremos reconstruir en este camino al centenario”, aseguró el titular de FAA.
JULIÁN DOMÍNGUEZ Y WAGNER ROSSI(Mntro de Agricultura de Brasil) SE REUNIERON PARA TRATAR TEMAS DE LA AGENDA BILATERAL

En el marco de la reunión bilateral con el Ministro de Agricultura de Brasil Wagner Rossi, Julián Domínguez destacó que la relación comercial en materia agropecuaria entre ambos países es “muy fuerte” y que el mercado brasileño “siempre esta ávido de productos argentinos”.

Asimismo, Domínguez manifestó que “fortalecer las relaciones bilaterales con los países de la región nos permitirá afianzar un desarrollo productivo nacional para llegar a todos los argentinos y para responder –también- a la demanda de alimentos del mundo”.

Wednesday, March 30, 2011

FUERTE RESPALDO A UNA

INICIATIVA ARGENTINA

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recibió hoy el apoyo de los Ministros de Agricultura de todos los países que integran del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) para implementar el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) que promueve la cartera agropecuaria nacional, sobre el “Panorama y perspectivas del sector agroalimentario y agroindustrial de la región para la próxima década”.


Durante la jornada llevada adelante en el Hotel NH City & Tower, Domínguez señaló que “recibimos el apoyo de los Ministros de Agricultura del CAS para llevar adelante el PEA, que tiene como objetivo generar un proceso consensuado de transformación de la realidad a largo plazo, con políticas que trasciendan los gobiernos y sean construcción y patrimonio de todos los argentinos”.


En el encuentro estuvieron el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Celio Porto; la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Menecia Achacollo; el ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea; el ministro de Agricultura de Paraguay, Enzo Cardozo; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre. Asimismo, estuvieron presentes los integrantes del Consejo Federal Agropecuario (CFA).


Como muestra de apoyo al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial que lleva adelante la cartera agropecuaria nacional junto a los Ministros de Agricultura de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, las autoridades de Brasil y Argentina firmaron convenios con las 53 facultades, integrantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Plan Estratégico. Los convenios tienen como objetivos brindar asistencia técnica y financiamiento a las facultades.


“El trabajo conjunto entre el Ministerio y las Universidades, en el marco del PEA, permitirá fortalecer desde lo académico y profesional al sector agroalimentario y agroindustrial con el objetivo de apuntalar el liderazgo que la Argentina tiene hoy en día a nivel global”, remarcó Domínguez.


Las facultades están trabajando fuertemente en diversos complejos productivos como son el sector algodonero, apícola, arrocero, avícola, Azucarero, caprino, cárneo-bovino, foresto- industrial, frutal citrícola, maicero, ovino, tabacalero, vitivinícola por nombrar algunos. Además, se hace hincapié en líneas de acción como investigación, docencia, implementación de cursos de postgrados, entre otros aspectos.


“Este es el primer Plan estratégico a nivel regional. Esto permitirá seguir creciendo tal como lo hicimos de 2003 a la fecha, gracias a la virtuosa intervención del Estado y con políticas claramente trazadas por la Presidenta Cristina Kirchner”, afirmó Domínguez.


En relación con el sector agropecuario, Domínguez aseguró que “en estos últimos años se ha generado una revolución, producto en primer término de la siembra directa, en segundo término los fenomenales avances tecnológicos, la investigación y el desarrollo tecnológico y la transferencia de esa tecnología a los pequeños y medianos productores”.
Todo listo para una nueva edición de ExpoSuipacha 2011

Durante cinco días la localidad de Suipacha será epicentro del encuentro más importante de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a producción láctea y de carne. Desde el 13 al 17 de Abril se llevará a cabo ExpoSuipacha 2011, la muestra de producción láctea y de carne más importante desarrollada en territorio bonaerense. El evento es organizado por la Sociedad Rural de Suipacha conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, y tendrá lugar en el predio que posee la entidad en el km 128,5 de la ruta nacional N° 5 Con una intensa agenda de actividades, concursos y charlas técnicas, ExpoSuipacha, ha logrado ubicarse entre las exposiciones elegidas por el sector lácteo para mostrar todo el potencial que ofrece esta industria en la región. A su vez, la exposición brinda un espacio destacado para que el productor acceda a los últimos avances tecnológicos y conocimientos sobre producción de carne vacuna, porcina y avícola La muestra abre sus puertas el 13 de Abril, con la apertura de la 3° Jornada Nacional de Producción Porcina. El jueves 14 de abril, se llevará a cabo la 7°Jornada Nacional de Capacitación en Lechería Caprina, y la 5°Jornada Nacional de Producción de Carne. Asimismo, se dará inicio al primero de los concursos programados este año, el Certamen Interuniversitario de Conocimiento Lechero El viernes 15, la exposición continúa con la realización de la 1° Jornada Nacional de Producción Avícola, y el comienzo de los concursos que premiarán la calidad y el sabor de los mejores productos derivados, a través del 7° Concurso Internacional de Quesos, 5° Concurso Internacional de Dulce de Leche, y 3° Concurso Nacional del Alfajor relleno de Dulce de Leche En tanto, se brindará un ciclo paralelo de charlas técnicas sobre agricultura y ganadería a cargo de destacados expositores, y el día sábado 16 tendrá lugar la 7° Jornada Nacional de Lechería, cuyo lema este año es: “Del pastor al consumidor”. Finalmente, el domingo 17, la exposición culmina con el tradicional desfile de campeones y la realización de una misa de campaña.

Tuesday, March 29, 2011

Festuca mediterránea, herramienta

estratégica en la base forrajera


Un germoplasma de creciente difusión en la Argentina en una especie clásica como la festuca alta ofrece varias ventajas a la producción forrajera para sistemas pastoriles, que la diferencian de los cultivares habitualmente usados en el país.


La festuca alta, la reina de las gramíneas forrajeras ha tenido gran difusión en la Argentina a partir de una nueva y mejor genética, liderando en los últimos años el consumo de gramíneas forrajeras templadas perennes. Pero en los últimos años, ha surgido un germoplasma de origen africano y europeo: las festucas mediterráneas.


Se trata de un cultivar distinto a los habitualmente conocidos de esta especie en los sistemas pastoriles argentinos, sembrados mayoritariamente con festucas continentales, como también sucede en el mundo.


Estas festucas mediterráneas se destacan por su buen crecimiento invernal con temperaturas mínimas similares a las del raigrás perenne, duplicando la tasa de crecimiento del pasto en invierno, respecto del germoplasma continental. A ello se agrega su mayor persistencia en el verano ante el stress hídrico y térmico ya que presenta un mecanismo de latencia estival entrando en dormición ante estas condiciones poco favorables.


Otra de sus características, fue destacada por el Ing Agr Nicolás Capelle, asesor técnico privado, quien sostiene que “la festuca mediterránea es una “herramienta” estratégica en la base forrajera, por su complementariedad con la alfalfa. Para este reconocido profesional, “permite lograr una buena ‘sociedad’ en la consociación ya que ambas se complementan en su ciclo, además de dar seguridad a la producción invernal, por menor dependencia de los verdeos.


Tiene una tasa de crecimiento diferencial a las festucas continentales en el invierno, por lo cual con una buena provisión de nitrógeno en el otoño incrementa la oferta global de pasto en un período crítico como lo es el invierno”. También es muy diferente la morfología de las plantas, siendo este uno de los principales argumentos para ser considerada por los botánicos y especialistas en pasturas como una nueva especie.


Este punto de vista se sostiene en el hecho de que las festucas mediterráneas tienen una semilla más chica -con un peso del millar 15 por ciento inferior respecto de las festucas continentales-, un menor ancho de hojas y una mayor densidad de macollos. “La gran adaptación de usos de este germoplasma la han convertido hoy en uno de nuestros cultivares perennes más demandados para las distintas actividades ganaderas de base pastoril.


En años normales suele agotarse durante la campaña de siembras” dijo el Med. Vet. Félix Roumieu del semillero Gentos, quien produce el cultivar de festuca mediterránea Flecha. La discusión está planteada, pero todo indica que una nueva especie forrajera está disponible en el país, dependerá de la adopción de los productores a esta herramienta para incluirla en sus estrategias productivas.
FAA alertó por la importación de cerdos de Brasil
La Comisión de Productores Porcinos de la FAA reclamó este martes 29 medidas urgentes por parte del gobierno nacional, “a los fines de garantizar el futuro del sector”. Así lo señaló su titular, Ciriaco Fortuna, quien agregó: “Estamos preocupados porque en las últimas semanas se conoció que los frigoríficos locales están ingresando pulpa de cerdo desde Brasil. Hay que ponerle un freno a esta maniobra comercial, de lo contrario se atentará contra las posibilidades de nuestros pequeños y medianos productores de salir adelante”. Por su parte el Secretario Gremial de Federación Agraria, Omar Príncipe, informó además que el tema fue planteado en la última reunión que mantuvieron dirigentes de la entidad con el titular del Ministerio de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el pasado miércoles 23 de marzo. “Hubo un compromiso por parte del ministro de tomar cartas en el asunto. Y ahora la resolución del conflicto pasa por la Secretaría de Comercio Interior, que debería poner freno al ingreso de chanchos brasileros.


Es insólito que se salga a comprar carne fronteras afuera, cuando en la Argentina estamos trabajando para recuperar la producción porcina después de años de abandono. Pero además se da el hecho de que al ingresar la mercadería como pulpa, significa que se está comprando también ‘mano de obra’ de otro país, en momentos en que los frigoríficos en nuestro país atraviesan una profunda crisis. El gobierno nacional debe dar una clara señal de apoyo a la producción local, actuando en este tema”, manifestó Príncipe.

Por último, desde la Comisión de Producción de Cerdos de FAA se indicó que “hay expectativa entre nuestra gente por este tema. Venimos trabajando para reinstalar la porcicultura entre los chacareros, pero necesitamos políticas públicas que defiendan al pequeño y mediano productor para consolidar este esfuerzo”.
Se lanzó la Ruta de los Lácteos

en Sta Fe. Ya elige su logotipo

en un concurso Nacional

Se inició el 18 de marzo pasado el trabajo para el diseño y organización de la Ruta de los Lácteos en la Provincia de Santa Fe. Esta ruta será un itinerario turístico que ofrecerá servicios y productos que permitirán al visitante recorrer y explorar lúdicamente la cultura y la historia de la producción lechera en la Pampa Gringa.

Se ofrecerán actividades en los campos, visitas a las industrias, entretenimientos y una gastronomía innovadora basada en la leche y en sus derivados.

Aunque abarcará más localidades la ruta se centrará inicialmente en Rafaela, Sunchales, Esperanza, Moiseville, Humberto Primo, Ramona y Ataliva.

En la región se observa una fuerte presencia de la inmigración italiana, judía, suiza y alemana que tiñe el paisaje cultural que la ruta pondrá en escena.

El proyecto es financiado por la Provincia de Santa Fe y ejecutado por un equipo del INTA , de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural de Santa Fe y del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA.

El equipo de trabajo es coordinado por Ernesto Barrera y Javier Dellamónica y está integrado por: Eduardo Eberhard, Fabiana Beccaría, Cecilia Belotti, Alejandro Frías, Danilo Ferrero, Pablo Tarabla, Adrián Ayala, Patricia Luna y Valeria Rubio.

La ruta ha lanzado un concurso nacional para seleccionar su logotipo. Entregará $ 9.000 a las tres mejores propuestas que se presenten.

El plazo máximo para presentar trabajos es el 15 de mayo y la selección de las propuestas ganadoras se dará a conocer el 27 de mayo.

Monday, March 28, 2011

Profundo rechazo a la restricción

a la libertad de prensa


La Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA) expresa su profundo rechazo a la restricción a la libertad de prensa que ha provocado el bloqueo de las plantas impresoras de los diarios Clarín, Ole y La Nación.


Repudiamos cualquier intento de cercenamiento a la libertad de expresión como así expresamos nuestra preocupación por la manifiesta inacción del Ministerio de Seguridad para garantizar derechos establecidos en la Constitución Nacional haciendo caso omiso a la solicitud de la Justicia para normalizar la situación. Desde ABOPA, entidad integrada mayoritariamente por periodistas independientes y autogestionarios, consideramos necesaria y vital la custodia de la libertad de expresión, señalada como derecho fundamental por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De no ser así, se estará vulnerando un derecho relevante para la consolidación de la república y mancillando en lo más profundo la Carta Magna de nuestra Nación.


Mesa directiva de ABOPA
CUNA DE OLIVARES INICIA LA

"ULTIMA ETAPA" DE SU

CUARTO FIDEICOMISO


Cuna de Olivares anunció el inicio de la última etapa de comercialización de su cuarto fideicomiso, luego de la exitosa colocación del 70 por ciento de las cuotas partes del emprendimiento



Más de 200 inversores de todo el país participaron en la capitalización de más de 9 millones de dólares para este nuevo desarrollo olivícola agroindustrial que incluye el cultivo y producción de olivas aceiteras y de mesa, con planta propia, en la provincia de Mendoza En esta última etapa, las cuotas partes tienen un valor individual de 24.500 USD. Se trata de una inversión a mediano y largo plazo, con una alta tasa de capitalización y rentabilidad, estimada en 2% al tercer año, 2% al cuarto año y luego, a partir del quinto, entre 15% y 20%, progresivo y estimado en dólares “Cada vez más, los argentinos eligen invertir en la economía real a través de fideicomisos productivos que les ofrecen una alternativa segura y con una alta rentabilidad a mediano plazo La olivicultura es un modo concreto de recuperar nuestro vínculo con la historia de nuestros ancestros y asegurarle una herencia concreta a nuestros hijos”, destacó Luis Feld, fundador del emprendimiento y presidente de Alma Cuyana, compañía fiduciaria, desarrolladora, gerenciadora y administradora El cuarto fideicomiso, con una inversión total de 13.5 millones de dólares, incluye 350 hectáreas intensivas de 5 variedades de olivas provenientes de sus viveros, 100 hectáreas superintensivas, ambas para la producción de aceite de oliva extra virgen y 50 hectáreas intensivas para aceituna de mesa.

COMUNICADO de C.A.P.A

(Circulo Arg. de Periodistas Agrarios)


El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios repudia el bloqueo a las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación, hecho que constituye una falta grave contra la libertad de expresión. Asimismo, observamos con profunda preocupación la inacción del gobierno nacional y los distintos sectores que integran la oposición política. Calificamos de inadmisible, incomprensible y violenta la realización de cualquier tipo de bloqueo al medio de comunicación que sea, más allá de su línea editorial. En el marco del desarrollo de una sociedad que se apoya en la libertad de prensa, los periodistas agropecuarios creemos que el aval a través del silencio resulta una contradicción absoluta y autoritaria. Plenamente conscientes de los derechos de los trabajadores, desde CAPA apoyamos toda medida de consenso y diálogo que lleve a destrabar el conflicto laboral, y es el Ministerio de Trabajo el ámbito donde debe garantizarse la representación sindical si es que no estuviera debidamente respetada. CAPA reivindica la libertad de expresión como un derecho fundamental, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Confiamos en la habilidad de nuestros gobernantes para fortalecer la vida democrática creando un clima propicio para la diversidad y la aceptación de todos los ciudadanos, más allá de su inclinación política y sus ideas. Comisión Directiva CAPA

Sunday, March 27, 2011

Los granos en la calma

que antecede la tormenta


El mercado de granos actuó un tanto a la deriva la última semana. Por un lado las presiones desde Medio Oriente y Japón parecen ya haber sido absorbidas en lo emocional, mientras que todavía no se ve claro el impacto de largo plazo de todo esto. En cuanto a lo fundamental, el 31 de marzo se conocerán reportes muy importantes, por lo que nadie quiere arriesgar nada antes de ese informe.

•Sube el tono del conflicto en Medio Oriente, el petróleo se escapa y apoya a los granos. Sin embargo hay dudas sobre la demanda de energía. En Japón lo urgente está en vías de solución, y ahora se pasa al recuento de daños, pero todavía se ve poco claro el efecto final de la catástrofe, que debería ser alcista para granos. Los fondos tradicionales siguen vendiendo maíz y trigo reduciendo posiciones, pero en soja comienzan a recomprar. De todas forma mantienen una importante posición comprada, síntoma de que la situación de fondo sigue siendo vista con optimismo. La demanda de maíz de China parece estar comenzando a mostrarse y apoya al maíz. La oferta sudamericana tema de discusión. Está o no disponible? Se puede confiar en Sudamérica como proveedor? El mercado se prepara para la nueva campaña de EEUU con muchas dudas en un contexto de bajos stocks sin espacio para la sorptesa. El clima plantea dudas en EEUU: muy seco en la zona triguera (caerá la producción?), y húmedo en la de maíz y soja (demorará la trilla?) Localmente avanza la trilla y los precios se relajan, con las suspensiones a los compradores actuando en contra de los precios. Como se puede ver hay muchos condimentos alcistas, pero los preicos están ya en niveles muy altos, y los interrogantes sobre el desarrollo de los acontecimientos en el mundo generan incertidumbre. Para encarar este escenario es bueno tener una posición de ventas que deje un buen promedio de precios, con coberturas al alza que nos permitan mejorar más fácil el promedio si las subas que esperamos se concretan, pero que nos den tiempo a reaccionar vendiendo si los precios se caen por motivos que hoy desconocemos o bien no dimensionamos adecuadamente. Sube el tono del conflicto en Medio Oriente, el petróleo se escapa y apoya a los granos. Sin embargo hay dudas sobre la demanda de energía. Tras la condena a la sangrienta represión de Gadafi a los rebeldes en Libia, las Naciones Unidas establecieron un área libre de vuelo, y un cese al fuego que no se respetó, con lo que tomaron acción directa en el conflicto, atacando aviones Libios y sin descartar también tomar acciones militares en tierra. Algunos países árabes a regañadientes reconocen que la situación de Gadafi es insostenible, pero no ven con buenos ojos la incursión de occidente en la región. Por otro lado esta acción refuerza la postura de Gadafi de que en realidad la revuelta podría estar inspirada en países de occidente que quieren tomar el control del petróleo en su regi&oacu te;n. Como vemos la situación es muy inestable. En tanto las protestas van expandiéndose en otros países. A medida que los conflictos estayan en un país, en algún otro las situaciones que parecen controladas explotan. En este momento mientras en Libia se llegó a una situación insostenible y el régimen de Gadafi parece tener los días contados, en Yemen las protestas se espiralizan, y el presidente actual, Saleh , acepta los puntos que la oposición política le plantea, entre los cuales está ir a elecciones a fin de años y modificar la constitución y la ley electoral, pero al mismo tiempo ratifica que seguirá la lucha contra los “narcotraficantes, asesinos, y piratas” que no son el pueblo de su país. En tanto existen focos limitados por ahora de protestas en Jordania, Siria, Irak, Irán y otros países. La pregunta es cual será el país que siga. Esta situación restringirá la oferta de petróleo y generará presión alcista en los precios, pero por el otro lado también hay preocupación en cuanto a la demanda. Japón, el tercer consumidor de energía en el mundo, reducirá inicialmente su actividad económica reduciendo el consumo de energía. Al mismo tiempo , Europa también está en problemas, y la economía en EEUU no termina de salir de la crisis y esto hace pensar que precios elevados de la energía reducirán su consumo notablemente. Estos elementos limitan la suba de precios, pero debemos mencionar que ya hemos tenido un alza importante que no se reducirá hasta que la situación en la oferta se normalice. En Japón lo urgente está en vías de solución, y ahora se pasa al recuento de daños, pero todavía se ve poco claro el efecto final de la catástrofe. Los daños en la central nuclear de FUKUSHIMA siguen estando, pero la situación de crisis fue superada. Esto quiere decir que la situación no se volverá peor de lo que es actualmente. Sin embargo se confirmaron daños a los cámaras internas de los reactores por los que la radiación está contaminando el medio ambiente, y los trabajos se concentran ahora en como reparar esto para detener la radiación. En tanto se han encontrado niveles de radiación que superan las normas en leche, agua, pasto, agua de mar y la cadena alimenticia de Japón. Las autoridades hacen hincapié que los niveles permitidos de radiación tienen un margen de seguridad muy grande, y que su uso sólo puede generar daño a la salud si es consumido por largo tiempo, lo cual hace posible el control de esta situación. Por otro lado se les pidió a los productores de leche que confinen a los animales, que solo les den pasturas cortadas antes del desastre nuclear y que recurran a alimentos balanceados. Todo esto es insostenible en el tiempo y muy costoso, y es una muestra de las dificultades que deberá atravesar Japón en otros ámbitos. En cuanto a cerdos y aves, dado que los mismos son criados en lugares cerrados se estima que la contaminación sería prácticamente nula. De todas formas se estima que Japón deberá importar carnes en forma masiva, pero esto no ha sido confirmado. En definitiva si bien esta situación reducirá al mismo tiempo la producción y el consumo de alimentos en este país, lo cierto es que el reemplazo de alimentos locales por importados tendría un efecto alcista en el mercado en el largo plazo.

Friday, March 25, 2011

Cada vez más soja-dependiente
Por Susana Merlo

Tal vez más apta para sesión de terapia que para análisis económico, la pregunta del porqué alguien, o un gobierno, se empeña en atosigar a su principal socio y sostén, sigue sin encontrar respuesta. Es probable, además, que la intriga crezca a medida que pasen los días y se acerquen más las fechas de las elecciones.

Lo cierto es que el campo, y su complejo agroindustrial, vuelven a estar hoy en el ojo del huracán, bombardeados por 5 o 6 frentes distintos que van desde las denuncias de evasión, difíciles de comprender en empresas que, por su magnitud, tienen a los inspectores de la AFIP sentados dentro de la compañía; hasta embates por trabajo en negro o esclavo, que cuesta creer que recién ahora se descubran, cuando la gestión de la Administración Kirchner ya lleva casi 8 años.

Desde insólitos pedidos inesperados de datos, como los casi amenazantes sobre la cosecha de soja que surgieron hace 10 días; hasta falacias y verdades a medias, lanzadas desde estrados oficiales, que solo pueden servir para confundir a la gente, ya que no cambian en un ápice la realidad.

Los ejemplos abundan. Por caso, el “apenas” 2,8% de aporte tributario que supuestamente hace el campo, cuando solamente por las retenciones a los granos, la suma asciende a casi el 8% de total (unos U$S 8.000 millones en esta campaña).
También se podría mencionar a las exportaciones que, según se afirmó, fueron superadas ‘por primera vez” por las industriales, cuando en realidad sólo el complejo agroindustrial sigue justificando más del 54% del total de las ventas al exterior, y sin necesidad de protecciones especiales, ni tipos de cambio con reintegros, todo lo contrario. A la mayoría de estos productos no les “dan”, les “sacan”.

Se podría seguir enumerando pero no hace falta. Lo único cierto, por lo que se ve, es que el Gobierno sigue dependiendo ferozmente del campo, más aún, casi se podría decir de la soja, y este sector sigue siendo además, el principal inversor que tiene el país, con montos anuales que superan holgadamente los U$S 12.000 millones, sólo a los efectos productivos, sin mencionar la multiplicación económica que eso genera, ni el ingreso anual de divisas.

Y tanto es así que, mientras por un lado se da a la población el mensaje de supuesta cantidad de aspectos negativos que, en definitiva, “pintan” al sector como evasor, negrero, explotador y, en la jerga actual “neoliberal” (sin que quede muy claro que es lo que se quiere decir con eso, ni porqué sería malo, en todo caso, serlo), por el otro se falsean datos y se lanza un discurso “exitista” que habla de lo “saludable” de la producción que va a superar los 100 millones de toneladas de cosecha (siempre según la palabra oficial).
O se destaca enfáticamente como las exportaciones de carne siguen por encima de los U$S 1.000 millones cuando, en realidad, en 5 años se perdió más de 20% del rodeo y las ventas al exterior vienen derrumbándose, caída que sólo es atenuada por las extraordinarias subas internacionales en las cotizaciones de la carne que, vía precio, enmascaran la abrumadora baja de volumen.

No son los únicos casos.
La impresión que queda entonces, es que no solamente el Gobierno depende fuertemente de los ingresos y del movimiento económico y fiscal que aporta el campo, sino que también “necesita” mostrar para afuera que el sector puntal de su economía (aunque no lo reconozca internamente) goza de “excelente salud”. Es fundamental para los mercados externos, para los acreedores, para las entidades financieras…

Cuando la producción agroindustrial, especialmente la granaría, comienza a tambalear, o algún factor hace peligrar unas pocas toneladas, inmediatamente aparecen el nerviosismo, los opinólogos, los economistas que rehacen apuradas cuentas, los funcionarios que niegan las caídas y redoblan la apuesta…

Después de casi 8 años del mismo esquema, ya se conoce bien la estrategia pero, entonces, surge la pregunta inicial: ¿Por qué si es tanta la dependencia, en lugar del ataque permanente, de la intervención en los mercados, los daños constantes a la renta, de desalentar en definitiva a la producción, no se opta entonces por una relación más equilibrada, madura, menos agresiva, y mucho más constructiva para todas las partes, especialmente para el país?.

¿Por qué los vecinos que vienen de procesos similares, de historias parecidas, de esquemas políticos iguales en el arranque lograron evolucionar y crecer, acumular riqueza, mientras Argentina, en el mejor de los casos se estancaba, o directamente retrocedía?.

Hoy se dejó de ser superavitario en energía y se volvió a la importación, el trigo fluctúa pero, al igual que la leche, no se produce siquiera lo que se alcanzaba en los ’90. Uruguay come más carne vacuna que Argentina, y Brasil está a punto de superar la ingesta local con el combinado de todas las carnes (novillo, pollo y cerdo).

Todos los vecinos del Mercosur exportan hoy más carne que el país que es conocido en el mundo por el “bife”, el futbol y Maradona, convertidos en emblemas nacionales. Demasiado difícil de explicar salvo, tal vez, para un terapeuta…

Wednesday, March 23, 2011

FEDERACIÓN AGRARIA SE REUNIÓ CON LOS MINISTROS DOMÍNGUEZ Y TOMADA


Una delegación de dirigentes de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Eduardo Buzzi, se reunió con el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, en la sede de dicha Cartera. Posteriormente, junto a otros representantes de la entidad, el federado mantuvo un encuentro con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomado, en Alem 650. Los dirigentes de FAA fueron recibidos por el Ministro Domínguez junto al director de emergencia agropecuaria, Haroldo Lebed y funcionarios de AFIP.

Acerca de los temas tratados en el encuentro, dijo Eduardo Buzzi: “El principal problema sigue siendo la comercialización de trigo. En la reunión se analizó la situación sobre el tema, luego de la disolución de la ONCCA, y los funcionarios nos explicaron acerca del ente de coordinación interministerial que reemplaza al organismo.
Nosotros le planteamos que los productores están atravesando muchos problemas a raíz de que la molinería dice estar desfinanciada, consecuencia de los atrasos que están teniendo desde el Estado para pagarle los subsidios que le corresponden.
También pedimos la apertura de más cupo exportable, porque lo que no fue saliendo ha ido frenando la demanda de trigo, y en consecuencia hay muchos productores que no pueden vender. El Ministro nos dijo que hoy liberarían pagos a los molinos y que en estos días estarían liberando el millón de toneladas que aún no se abrió a la exportación. Si esto sucede, entonces, debería ir normalizándose la comercialización de trigo”.

Luego, el titular de FAA se refirió a la problemática de tierras: “Domínguez nos aseguró que ya está avanzada la decisión de la Presidente de la Nación de enviar al Congreso el proyecto que ellos tienen para poner límites a la extranjerización de la tierra, por lo que en los próximos días podría llegar al Congreso. Esto, sumado a la iniciativa de FAA, presentada por el Dip. Orsolini, permitiría que se comience a debatir sobre esta problemática que afecta a miles de argentinos”.

En cuanto a la comercialización de granos dijo Buzzi: “Le dijimos al Ministro que creemos que el ente que se creó debe ser un espacio de transición hacia un instrumento superador. Por eso nuevamente hemos presentado la propuesta de FAA para crear la AFEPA, que permita la participación de los interesados –productores y consumidores- en un esquema futuro”.
Posteriormente agregó: “También reclamamos una mayor participación del movimiento cooperativo en la exportación. Hoy más del 90% queda en manos de un puñado de cerealeras multinacionales, aunque el gobierno advierte cada vez más que en muchos casos evaden. Por eso pedimos que se le dé un mayor lugar al movimiento cooperativo que es, además, más controlado y transparente. El Ministro indicó que es posible, y que analizarán cómo se podría instrumentar”.

Por su parte, el vicepresidente 1º de FAA, Omar Barchetta precisó: “Le informamos al ministro nuestra preocupación sobre el ingreso de cerdos de Brasil a nuestro país. De hecho, le informamos que según datos de su ministerio, este año hay un 80% más de carne fresca proveniente de Brasil, considerando el mismo período que el año anterior.
Esto hace que se deteriore el precio interno, hasta el punto que ya algunos opten por no compran los animales ya terminados. Domínguez dijo que el lunes van a empezar a revisar este tema para establecer controles al ingreso de carne de ese país, como método para cuidar el precio interno que se le paga a los productores”.

Finalmente, Barchetta aludió a los temas vinculados con AFIP abordados en la reunión: “Nos confirmaron que hoy, y luego de la reunión que mantuvimos con Toninelli la semana pasada, se está haciendo un encuentro con todas las delegaciones del organismo, para flexibilizar los requerimientos.
Reiteramos nuestros reclamos referidos a las limitaciones que existen en el momento de emitir cartas de porte, así como también que existen requisitos imposibles de cumplir al momento de inscribirse en el registro de productores para quienes buscan ingresar en la actividad. Nos dijeron que estos problemas podremos plantearlos en el próximo foro de la AFIP, que se realizará a principios de abril”.
PROGRAMA ARENA PRODUCTIVA 2011

Asesoramiento técnico para interesados en huerta orgánica

A partir del lunes 28 de marzo hasta el 1° de abril, en el horario de 09:00 a 11:30, se otorgará asesoramiento técnico personalizado a quienes deseen iniciarse en la huerta orgánica de otoño-invierno en la Secretaría de Producción y Desarrollo, ubicada en Costanera 8001 de Mar del Tuyú. Se entregarán semillas de calidad certificada del INTA – Prohuerta, y el material bibliográfico necesario.

Aquellos que no puedan concurrir en esa semana al Palacio Municipal, podrán participar de los encuentros de intercambio de experiencias y capacitación que se llevarán a cabo en los centros comunitarios del distrito. El primero de ellos, tendrá lugar el jueves 7 de abril a las 10:00 horas en el Centro Comunitario del Barrio Las Quintas de Santa Teresita.

“Arena Productiva” es el programa de huerta orgánica de la Municipalidad de La Costa que impulsa un uso sustentable de la arena y tiene como objetivo concreto de conformar la huerta orgánica familiar, con alimentos sanos, cosechados por nuestras manos y residuos orgánicos transformados en abono para la misma.

Tuesday, March 22, 2011

FRANETOVICH ANUNCIO LA CREACION DE UN CENTRO DE GENETICA PORCINA EN
CARLOS CASARES

El ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs.As. Ariel Franetovich, anunció la creación de cinco centros de genética porcina siendo la Chacra Experimental Bellocq, en Carlos Casares, una de las elegidas para la instalación de uno de estos laboratorios.

“Nuestra intención es focalizar los esfuerzos en varias direcciones, la primera de ellas es mejorar la gestión empresarial poniendo a disposición un software que permita el seguimiento pormenorizado del negocio porcino.

El segundo punto consiste en la instalación de Centros de Inseminación Artificial en lugares estratégicos de la Provincia que permitan a los pequeños y medianos productores dar un salto en cuanto a calidad y la genética” explicó el titular de la cartera agraria. “Siguiendo las instrucciones del Gobernador Scioli, pondremos además a disposición el financiamiento necesario para que los productores puedan mejorar y expandir su infraestructura. De este modo, mejorará la eficiencia, generando mayor previsibilidad y sustentabilidad al sector”, agregó.

Franetovich encabezó una charla sobre el “Programa Provincial de Promoción a la Producción Porcina” en ese distrito en el marco de capacitaciones que brinda el Ministerio de Asuntos Agrarios sobre (charlas técnicas, de productor a productor, de asociatividad) en t
odo el territorio bonaerense.

Allí, aseguró que “por diferentes motivos la producción porcina es una de las que más va a crecer en los próximos años convirtiéndose en una de las mejores opciones para aquellos productores que quieran ingresar en la diversificación agropecuaria”.
En este contexto, explicó que “la clave para que el negocio porcino sea rentable es la eficiencia en la producción (tenemos que llegar a los 18 capones por madre) esto nos permitirá hacerlo sustentable en épocas con bajos precios y altamente rentable en los periodos de buenos precios como los actuales”

En el marco de la puesta en valor de las once chacras experimentales que tiene la Provincia, el titular de la cartera agraria estuvo acompañado por el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro; el ex intendente de Carlos Casares, Rodolfo Caprioli, directores de Producción de Carlos Casares, Gustavo Gómez y de Pehuajó, Juan Carlos Galarraga ; los concejales , José Luis Perinasso, Leonado García, Mariana Nuñez; el director de análisis Productivo Regional del ministerio de Producción, Carlos Rodríguez y el director de la Chacra Bellocq, Juan Grecco.
El Embajador de India visitó
la planta de Apache

El acuerdo sellado entre Maquinarias Agrícolas Apache y la firma Sonalika, de India, para la sustitución de partes de tractores que provienen del país asiático generó la visita del embajador de ese país, Rengaraj Viswanathan. El funcionario recorrió la planta de Apache y habló con sus directivos con el propósito de “reforzar” la alianza que, según opinó, “beneficiará a ambos países”.


Viswanathan explicó que en la actualidad hay alrededor de diez firmas de India que formaron joint ventures con las nacionales y que volcaron una inversión de mil millones de dólares en rubros como acero, agroquímicos, insumos para fármacos e informática.


“Estamos descubriendo esta nueva argentina”, dijo Viswanathan en Las Parejas.
“Nuestras empresas están capacitando a los recursos humanos. Para citar solamente un rubro, Argentina importa materias primas para sus industrias farmacéuticas por 492 millones de dólares, pero 300 millones fueron insumos como accesorios, químicos, maquinarias y equipamientos.

Esta alianza reduce los costos de producción y los ayuda a ser más competitivos", dijo además el embajador que fue recibido en Apache por el responsable de ventas, Carlos Belaunzarán y el encargado de área de Comercio Exterior, Fernando Porcel, entre otros.

Hecho inédito.
Es la primera vez que un embajador de India visita a esta ciudad del departamento Belgrano, de allí que hayan asistido funcionarios de la Municipalidad de Las Parejas. En la reunión, el titular de la empresa de Las Parejas, Carlos Castellani, explicó pormenorizadamente cómo la empresa que él representa pretende avanzar con la producción conjunta de un tractor para reemplazar el 60 por ciento de las partes de la unidad que ya comenzó a importarse de Asia.


El proyecto Apache consiste en fabricar un tractor de una potencia menor a los 100HP, para lo cual ya se firmó un convenio de cooperación entre ambas empresas. Apache se especializa en sembradoras, pero desde hace algunos años comenzó a diversificarse y ofrece también pulverizadoras, mixers, descompactadores, acoplados tolva de diversas capacidades y rastras, implementos de roturación, preparación de sementera y siembra, entre otros productos.

Monday, March 21, 2011

Asociaciones de criadores ya han confirmado su presencia en

Las entidades que nuclean a productores de las razas Braford, Brangus y Limousin han manifestado su fuerte interés por estar en la muestra.

El sector ganadero de AgroActiva se viene con todo en 2011. Para la muestra que tendrá lugar del 9 al 12 de junio en el Establecimiento El Laurel, ubicado en el kilómetro 91 de la ruta provincial Nº 26 entre Carcarañá y Casilda (santa Fe), se están preparando una serie de novedades y atractivos para productores y criadores entendidos y para la familia en general.

Cada año los organizadores de la mega muestra avanzan un paso en la jerarquización y presencia de la actividad pecuaria dentro del evento. Aunque muchos referencian a AgroActiva como “fierrera”, en las últimas ediciones se produjeron algunos cambios beneficiosos para que la ganadería se inserte en la feria y el público pueda disfrutar de un nuevo ámbito.

El profesionalismo de los encargados de coordinar el espacio AgroActiva Ganadera y el interés y compromiso mostrado por instituciones, empresas, criadores y productores lograron revitalizar el sector. En la edición del año pasado fue muy notorio el crecimiento en cuanto a cantidad y calidad de los animales que se expusieron, muchos de ellos pertenecientes a reconocidas cabañas del país.

El 2011 se presenta para la actividad ganadera argentina como muy esperanzador porque, pese a las complicaciones que los productores atribuyen al Gobierno, los precios de la hacienda en pie han subido muchísimo y eso beneficia el desarrollo y las inversiones futuras en los establecimientos de cría. En este marco AgroActiva apuesta fuerte a la presencia de asociaciones y cabañas que pueden exponer el excelente trabajo genético que realizan y la calidad de sus reproductores de pedigree.

Han comprometido fuerte acompañamiento, tanto institucional como con los mejores animales que se crían en sus establecimientos, las asociaciones de Braford, Brangus y Limousin, tres de las principales razas del país que han ganado notoriedad, calidad, participación en el mercado y cantidad de cabezas en los últimos años. También se está analizando cuál será la participación de otras entidades de razas que encuentran en AgroActiva un público, momento del año y ubicación geográfica interesantes para exponer sus ejemplares.

La posibilidad de abrir una instancia de remate de reproductores de pedigree a mediados de año, independientemente de la subasta que realiza la Cooperativa Guillermo Lehmann en la muestra, entusiasma a los criadores y los diferentes actores de la cadena de producción ganadera por ser una etapa anterior al habitual inicio del período de remates.
La cosecha 2010-2011 superará las 100 millones de toneladas

La cosecha 2010-2011 de cereales, oleaginosas y otros cultivos superaría las 100 millones de toneladas, anunció hoy (21/03) el Ministerio de Agricultura de la Nación. El informe fue dado a conocer por el secretario de Agricultura Lorenzo Basso, y el subsecretario del área, Oscar Solís, quien estimó que la cosecha correspondiente a este ciclo "será mayor a la campaña pasada y superará los 100 millones de toneladas, en función de los buenos rindes en todos los cultivos".

La cosecha 2010-2011 de cereales, oleaginosas y otros cultivos superaría las 100 millones de toneladas, ratificó hoy (21/03) el Ministerio de Agricultura de la Nación.

El informe fue dado a conocer por el secretario de Agricultura Lorenzo Basso, y el subsecretario del área, Oscar Solís, quien estimó que la cosecha correspondiente a este ciclo "será mayor a la campaña pasada y superará los 100 millones de toneladas, en función de los buenos rindes en todos los cultivos".

El informe del Ministerio de Agricultura de la Nación indica que el volumen cosechado para el ciclo 2010-2011 es de 100.642.000 toneladas, de las cuales 44.462.000 toneladas corresponden a cereales, 53.830.000 toneladas a oleaginosas y 2.350.000 millones a otros cultivos.

En el caso del trigo, la trilla del cereal finalizó con 14,7 millones de toneladas, casi 8 millones de toneladas más en comparación a la campaña anterior.

Mientras, en oleaginosas comenzó la recolección de girasol con muy buenos rindes, mientras que en soja la estimación de cosecha es de 50 millones de toneladas.

Para cebada, la producción creció, con respecto a la campaña anterior, de 1,3 millones de toneladas a 2,9 millones de toneladas, el sorgo estará en cuatro millones de toneladas, y el estimado para girasol es de 3,7 millones de toneladas.

En esta suma estimativa de cereales, oleaginosas y otros cultivos, se supera la barrera de las 100 millones de toneladas entre fina y gruesa.
Una semana que permanecerá en
la historia del mercado de granos


Las variaciones de precio ocurridas en las últimas ruedas fueron extremas y confusas. Si bien trataremos de analizarlas, esto no es sencillo teniendo presente la extrema incertidumbre en la que estamos inmersos, no solo en el mercado de granos, sino en términos humanitarios, políticos y económicos. En lo que hace a lo fundamental, la gran cosecha de soja Sudamericana se empieza a poner en duda, y hay gran expectativa para el arranque de la campaña de maíz y soja.

Las variaciones extremas recientes
Hay que tener presente que las variaciones extremas de precio no se debieron a cuestiones fundamentales, sino a desequilibrios en el mundo mucho más abarcativos que una seca, el aumento en la demanda o el fenómeno de los biocombustibles.
A inicios de febrero se agudizó la crisis en medio oriente cuando la situación en Egipto se salió de control y terminó con el derrocamiento de Mubarak, y posteriormente cuando las protestas llegaron a Libia, y se puso el ojo sobre Gadafi. Luego el 11 de febrero el terremoto y tsunami que azotaron Japón generaron una fuerte baja en el mercado, la que se agravó cuando se tomó dimensión del problema nuclear que se estaba produciendo.

Los que estudian las tendencias de largo plazo en los precios nos demuestran fácilmente que el promedio de la variación diaria de precios es de “0”. Esto quiere decir que hay iguales chances de suba que de baja en el mercado.
De esta forma si tomamos la variación de precios de la soja, el maíz y el trigo para la posición julio de Chicago vamos a ver que el promedio está en +0,2%, es decir que tiende a cero. Pero esto no quiere decir que un día cualquiera la variación de precios será 0%, sino que las alzas de algunos días se compensan con bajas en otros, y por eso el promedio es nulo.

Sunday, March 20, 2011

La Mesa de Enlace viaja a Brasil

Analizará la interacción público privada en el vecino país y sus políticas agropecuarias

Brasilia recibirá este Lunes 21 a los integrantes de la Mesa de Enlace, que realizarán un viaje para analizar la experiencia del agro brasilero y su relación con el sector público de nuestro vecino país.

Desde el próximo lunes y hasta el jueves 24, los presidentes de ConinAgro, Carlos Garetto, de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, de Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, y el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Julio Currás, viajarán a la capital brasileña para evaluar los instrumentos de política pública en ese país, las razones del boom agropecuario brasilero y la interacción público-privada.

"Mientras que en el resto del mundo las políticas públicas alientan la producción, en la Argentina la limitan”, dijo Biolcati y agregó: “Queremos estudiar el caso de Brasil, que generó una visión de país competitivo, donde se trata al sector agropecuario como una fuente importante del crecimiento económico y de las exportaciones. Allí se impulsan políticas de largo plazo, mediante instrumentos como créditos, el apoyo a la inversión y un marco institucional estable sin intervenciones. En suma, se aplica una política eficiente que fomenta el desarrollo del interior y del empleo”.

Entre los organismos que visitará la Mesa de Enlace, se encuentra la Confederación Nacional de Agricultura de Brasil (CNA), cuya presidenta, Kátia Regina de Abreu, es senadora nacional y miembro de la Bancada Ruralista, un espacio al que pertenecen referentes de diferentes partidos políticos pero con una clara conciencia agropecuaria y que actúa como canal político de las necesidades rurales.
El presidente de FAA estuvo el sábado 19 en las tierras que tiene Joe Lewis en la Patagonia


Buzzi: "Lago Escondido es un símbolo de nuestra falta de soberanía. Para llegar a una reserva natural, hay que pedir permiso a un magnate inglés"

Varios militantes de Federación Agraria, junto a un nutrido grupo de organizaciones sociales y funcionarios judiciales, constataron que el multimillonario británico "tiene privatizado el acceso a la zona", tal como declaró el titular federado.

El presidente de FAA estuvo este sábado 19 en la inspección ocular a las tierras que compró un magnate inglés en la Patagonia. Varios militantes de Federación Agraria, junto a un nutrido grupo de organizaciones sociales y funcionarios judiciales, constataron que el británico Joe Lewis "tiene privatizado el acceso a la zona", tal como declaró el titular federado

El sábado 19 de marzo se concretó finalmente la inspección ocular al Lago Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis. Del acto participó una delegación con representantes de varias organizaciones sociales, de la que formó parte Eduardo Buzzi, presidente de FAA, el Secretario Gremial de la entidad, Omar Príncipe, el director Lucas Palma, el dirigente Daniel Vázquez y militantes federados, que marcharon desde Bariloche hasta El Bolsón, para caminar luego varios kilómetros por el bosque y poder llegar a la zona del Lago. Allí, se realizó un acto para denunciar la venta de tierras a empresas extranjeras.

Sobre el final del día, Eduardo Buzzi señaló “Pudimos llegar hasta el Lago Escondido y constatar el hecho insólito de que haya que pedirle permiso a un inglés para visitar nuestras propias reservas naturales. Haber participado de esta iniciativa junto a un nutrido grupo de organizaciones sociales, caminando muchos kilómetros aquí en la Patagonia fue una experiencia inolvidable desde lo personal, y estimo que valiosa desde lo político. Valió la pena porque hemos contribuido a un hecho patriótico. Porque de esta forma volvemos a denunciar que el gobierno nacional y el de la provincia de Río Negro no promueven la soberanía, sino que se siguen inclinando ante el poderío económico de magnates extranjeros que con acceso a nuestras tierras sin ninguna regulación”.

Friday, March 18, 2011

Conmemora el día del ruralista

Con motivo de la celebración del día del ruralista, instituido por Confederaciones Rurales Argentinas; el sábado 19 de marzo a partir de las 11 hs se realizara un encuentro de productores en la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires. La reunión se llevara a cabo en la sede de la Sociedad Rural Local.

Al respecto La Mesa Ejecutiva de CRA “Felicita a todos los hombres y mujeres de campo que día a día trabajan incansablemente en beneficio del país, no dejando de desconocer los problemas que nos tocan sufrir en estos tiempos e invitando a todos a seguir luchando para la recuperación y el crecimiento de nuestra patria”.

Wednesday, March 16, 2011

Comunicado de la Comisión
de Enlace de Entidades
Agropecuarias

En el día de la fecha se reunió la Comisión Nacional del Trabajo Agrario -integrada por las cuatro entidades del campo argentino ( CRA, CONINAGRO, FAA y SRA,) el gremio de los trabajadores rurales (UATRE) y los Ministerios de Agricultura, Economia y Trabajo de la Nacion a efectos de tratar la regulación de las condiciones de trabajo temporario presentado por el Ministerio de Trabajo de la Nacion el 22 de febrero del corriente año.

En el encuentro, los representantes del campo y los representantes de los trabajadores solicitaron una prorroga en el tratamiento del proyecto hasta la reunión del 12 de abril.

Las entidades entienden absolutamente imprescindible el dictado de una norma regulatoria y en ningún momento se negaron al tratamiento de la misma. Solamente se solicito la prorroga a efectos de lograr un criterio uniforme entre las diferentes economías regionales.

Se intentó aportar al proyecto diferentes observaciones pero ello fue rechazado por el Ministerio de Trabajo de La Nacion negándose a analizar el proyecto. Una vez más, desde el gobierno se procura que se apruebe a libro cerrado.

Ante esta realidad y ante la manifestación de los representantes del Ministerio de Economia, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Trabajo de haber recibido indicaciones de aprobar hoy dicha norma, los representantes de la producción se retiraron de la reunión.
JULIÁN DOMÍNGUEZ:
POR PRIMERA VEZ EN LA
HISTORIA EL GOBIERNO NACIONAL,
PROVINCIALY LOS PRODUCTORES
HACEMOS EL LANZAMIENTO
OFICIAL DE LA CAMPAÑA
NACIONAL DE ARROZ


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, inauguraron hoy oficialmente el inicio a la campaña de Arroz 2011 en la localidad de San Salvador, provincia de Entre Ríos.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Asociación Plantadores de Arroz de Entre Ríos (APA), el titular de la cartera agropecuaria nacional ponderó que “por primera vez en la historia el gobierno nacional, provincial y los productores hacemos el lanzamiento oficial de la campaña nacional de arroz”.

En relación al Plan Estratégico para el sector arrocero, Domínguez remarcó que “este año hemos superado las 100 millones de toneladas”, al tiempo que señaló: “nuestro desafío es seguir incrementando la producción, agregar valor en los molinos arroceros de las cinco provincias productoras de nuestro país y, de esta forma, generar más puestos de empleo”.

“La Presidenta me encomendó que estuviera hoy en Entre Ríos para jerarquizar el esfuerzo de los productores. Este modelo de diversificación productiva que está poniendo en marcha la provincia, contempla lo fundamental de la agricultura que es el agricultor”, sostuvo el Ministro. También destacó “el rol importante de las cooperativas agrarias en la comercialización y en la producción”.

Asimismo, Domínguez recalcó “el valor del único recurso estratégico no renovable que tenemos que es la tierra” y explicó que “en los próximos días, enviaremos al Congreso una Ley para que la tierra quede en manos de los argentinos”.

Por su parte, el Presidente de la Federación Arrocera, Héctor Muller, dijo que “hemos decidido realizar este lanzamiento de la cosecha arrocera para celebrar la recuperación del área sembrada, la cual había caído en la crisis del 2000”.

Estuvieron presentes también el intendente de San Salvador, Víctor Vigen; el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk; el Presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR), Jorge Poloni; y el Presidente de la Federación Arrocera, Héctor Muller, entre otras autoridades.

Sector arrocero en Entre Ríos
En la actual campaña 2010/2011, en la provincia de Entre Ríos, se implantaron 99.608 hectáreas, cifra que significa un incremento del 8,58% respecto del ciclo agrícola anterior y se constituye en la mayor área de los últimos once años.

En esa línea, en el sector confían en que además del aumento de superficie también se concrete un incremento de la producción, y de esa forma, se superen las 578.368 toneladas producidas en el ciclo anterior sobre la base de un rendimiento provincial de 6.313 kilos por hectárea.
Se presentó el Congreso Nacional 2011

Confederaciones Rurales Argentina (CRA) presentó su Congreso Anual 2011, que se realizará en la ciudad de Rosario durante los días 26 y 27 de mayo, bajo el lema “Seamos protagonistas para un país mejor”.

La presentación estuvo a cargo del vicepresidente de CRA, Juan Goya, acompañado por los presidentes de CARSFE y Sociedad Rural de Rosario, Rubén Ferrero y Luis María San Román, respectivamente, en su carácter de organizadores del Congreso que se efectuará en la ciudad de Rosario.

Al respecto, el Dr. Rubén Ferrero, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Anual de CRA 2011, destacó que “Rosario es la ciudad elegida porque estamos en un año electoral y la fecha coincide con la gesta del campo del 2008, cuando se concentraron en Rosario más de 300.000 personas”. Al mismo tiempo, Ferrero comentó que este Congreso “está destinado a los confederados y a todo argentino que quiera ser protagonista de un país mejor”.

En cuanto al lema, los organizadores describieron que el objetivo es demostrar el compromiso y el valor que tiene la actividad agropecuaria para nuestro país, como así también elaborar las propuestas que se pretenden llevar a cabo para ayudar al desarrollo futuro de nuestra Nación.

El Congreso Nacional de CRA 2011 tendrá lugar en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, contará con destacados disertantes como Roberto Bisang, Carlos Pagni, Ricardo Recondo, Felipe Noguera, Ricardo Buryaile, Jorge Chemes, Sergio Berensztein, Nelson Castro, Juan Carlos de Pablo, Alejandro Rozitchner y Santiago Kovaldoff, entre otros.

Finalmente, Ferrero subrayó que este Congreso 2011 “pretende despertar en la gente la verdadera vocación de participar y comprometerse en las actividades gremiales, institucionales, etc. con el fin de lograr un país con crecimiento productivo, trabajo, mayor seguridad, inclusión social, destierro de la pobreza; asegurando, además, seguridad jurídica que permita proyectar a largo plazo”.
A. Franetovich: “El trabajo en el Sudoeste es un ejemplo de regionalización y descentralización


Así lo expresó el titular de la cartera agraria bonaerense al visitar Stroeder, partido de Patagones, junto al Gobernador Daniel Scioli, donde entregaron 1370 toneladas de semillas correspondientes al subprograma forrajero.

En el encuentro, el primer mandatario provincial destacó que la provincia de Buenos Aires duplicó el presupuesto destinado al desarrollo productivo del Sudoeste.

En este sentido, Franetovich expresó que “el trabajo en esta región es un ejemplo de regionalización y descentralización que impulsa el Gobernador, reconociendo así las características productivas especiales de cada lugar. Es estratégico para nosotros el desarrollo de todo el Sudoeste y es nuestro compromiso junto a legisladores, intendentes, entidades agropecuarias y productores, lograr una
Provincia mucho más pujante”.

“Daniel Scioli nos ha pedido fortalecer las producciones no tradicionales de la provincia que empiezan a consolidarse y son un gran potencial de la región como por ejemplo los olivares y vitivinicultura”, agregó.

Además, el titular de la cartera agraria hizo referencia a los olivares, remarcando que “Dorrego ya tiene 2.200 hectáreas en producción y 1.800 en nuevos implantes con la mejor calidad de aceites producida en el país. Asimismo ejecutaremos los programas Mieles Sureñas con tres salas de miel en la región y el Programa de Desarrollo de la Actividad Porcina con la instalación de tres laboratorios de genética y tres plantas frigoríficas distribuidas en todo el sudoeste”.

Allí estuvieron presentes el intendente local, Ricardo Curetti, y los jefes comunales Gustavo Trankels (Tornquist), Alberto Gutt (Adolfo Alsina), Fabián Zorzano (Coronel Dorrego), Alberto Cordero (Guaminí), Raúl Mujica (Villarino) y Horacio López (Puan), y representantes de los municipios de Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Saavedra y Coronel Suárez.

Por otra parte, aseguró que “es inminente la ejecución del Fideicomiso Ganadero del Sudoeste de 30 millones de pesos que permitirá realizar préstamos en bienes, vaquillonas y cerdas, que estará destinado a productores de la región que hayan perdido más del 70% de su rodeo por la catástrofe climática”.

En la oportunidad, los mandatarios agradecieron especialmente a los legisladores de la región Marcelo Feliú, Iván Budassi, Analía Richmond y Santiago Nardelli, quienes trabajaron intensamente para lograr la sanción de la Ley de Desarrollo del Sudoeste.

Sobre la entrega de semillas, Franetovich subrayó que “el objetivo es volver a la cultura del forraje para pastura para aquellos productores que dentro de la reconversión productiva decidan continuar con la ganadería eligiendo semillas perennes que, además de generar alimentos, fijen y nutran el suelo”.

Tras reafirmar el compromiso asumido por el gobernador Scioli con la región, el ministro destacó que ”este esfuerzo provincial materializa la decisión de desarrollo hacia la región que permita realizar una verdadera transformación y reconversión social y económica”.

Tuesday, March 15, 2011

EL CONSEJO FEDERADO BONAERENSE RECLAMÓ AL GOBIERNO DE SCIOLI QUE FRENE LA DESAPARICIÓN DE PRODUCTORES


El Consejo Federado Bonaerense (CFB) realizó un plenario de filiales, Cooperativas, Centro Juveniles, Mujeres Federadas y entidades de base, en Pergamino, en el que se confirmaron las autoridades del órgano provincial de FAA y se discutió acerca de la situación actual del sector en Buenos Aires. “Seguimos viendo que el gobierno provincial aplica políticas públicas esquivas, que continúan la preocupante tendencia que venimos denunciando, por la que desaparecen productores, se agudiza la concentración, se expulsan chacareros de los campos y, en consecuencia, se achican los pueblos”, señaló Guillermo Giannasi, que continuará siendo presidente del CFB, según se determinó en la reunión.

“Además, la gran inseguridad que crece día a día en el medio rural es funcional y abona al terrible problema de expulsión que denunciamos desde el Consejo, puesto que las políticas del gobierno y los delitos cada vez más graves y más frecuentes, hacen que los productores sólo vean como alternativa el abandonar los campos, por ello iniciaremos gestiones conjuntas con el resto de la entidades que componen la Mesa Agropecuaria Provincial”, indicó el director bonaerense Roberto González.

El Consejo también se pronunció sobre la crítica situación de los productores de trigo: “hace cinco años los trigueros sufren y los federados denunciamos el despojo que resulta de la política oficial que se aplica para esta producción. Vemos, en consonancia con lo que sucede a nivel nacional, que el gobierno utiliza las herramientas del Estado en beneficio de los más poderosos, al tiempo que perjudica a los consumidores y a los trigueros, particularmente aquellos del sudoeste provincial que tienen en este cultivo su único sustento agrícola”, sentenció el Vicepresidente de FAA Julio Cesar Curras y agregó: “vemos con tristeza que el maíz próximo a cosecharse correrá igual suerte, si no cambia la postura del gobierno kirchnerista. Además denunciamos que el Gobernador Scioli sigue dándonos la espalda, sin responder siquiera los dos pedidos de audiencia que efectuamos hace meses”.

“Una vez más, instamos a las autoridades nacionales y provincial a que reaccionen ante la pérdida de más de sesenta mil explotaciones agropecuarias en los últimos ocho años. Porque detrás de este número hay familias chacareras, pueblos del interior, escuelas rurales, jóvenes que necesitan un futuro y miles de bonaerenses que queremos poder trabajar y producir para hacer realidad una Argentina prospera y fecunda”, concluyó el Presidente del Consejo Federado Bonaerense Guillermo Giannasi.

Por otro parte, el Consejo Federado Bonaerense expresó su mas absoluto repudio a en relación a las condiciones de trabajo semi esclavo reafirmando su clara e incontrovertible posición a favor de la lucha contra toda forma de trabajo ilegal, más aún cuando implican condiciones infrahumanas de explotación y/o reducción a la servidumbre y acompaña el pedido de audiencia que la entidad formulara al Ministro de Trabajo de la Nación.
SE LANZA EL PRIMER FORO DEL
CLUSTER ACUÍCOLA DEL NEA,
SE PRESENTARÁ EL PROGRAMA
DE COMPETITIVIDAD
PARA EL SECTOR


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que el miércoles 23 de marzo se llevará a cabo el primer foro del cluster acuícola del NEA, en el marco del Plan Agroalimentario, Agroindustrial 2010/2016. El mismo tendrá lugar en el Centro del Conocimiento, sala “Teatro de Prosa” de la Ciudad de Posadas a las 9 de la mañana. El objetivo de esta reunión es presentar el programa de competitividad que se está desarrollando para el sector acuícola en el Nordeste Argentino.

El Cluster Acuícola del NEA integra a productores, empresarios, técnicos y funcionarios vinculados a la producción y comercialización de productos acuícolas concentrados en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Como primer paso, el Cluster Acuícola del NEA se propone definir y llevar adelante un Plan de Mejora Competitiva, orientado a fortalecer el desarrollo de la producción piscícola de la región, promoviendo la integración público/privada en la actividad.

Estas cuatro provincias cuentan con un alto potencial para el desarrollo de la acuicultura, es por esto que los gobiernos provinciales han considerado prioritaria la promoción de esta actividad en la región y han solicitado el aporte nacional de programas de competitividad:

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP- a través de su componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters y el Programa de Competitividad del Norte Grande están trabajando de manera articulada sobre el sector acuícola. Brindan soporte técnico y metodológico para la elaboración de un plan estratégico sectorial y financian proyectos colectivos consensuados por los actores locales.

Cumplidos tres años del
11 de marzo de 2008

Se cumplieron tres años de un hecho que ya es histórico: la decisión del sector agropecuario de no dejarse avasallar ante el arrebato autoritario y arbitrario de un Gobierno que le quitó la posibilidad de progreso a miles de argentinos, especialmente a los pequeños y medianos productores.

La democracia supone la soberanía del pueblo, de las leyes y el control de los poderes republicanos. La iniciativa privada, y la posibilidad de su desarrollo es otro componente insoslayable de la República Argentina.

Nuestro país viene transitando por caminos que niegan un componente esencial de toda democracia: la realización de la justicia social y el fortalecimiento del ciudadano.

No hay democracia si no se aseguran los derechos sociales y económicos de todo habitante. En la Argentina de la fractura social, de la indigencia, de la pobreza estructural, hablar de democracia constituye una mera ilusión o tal vez una formalidad, alejada de la sustancia. Debemos hacer respetar nuestros derechos, pero también todos debemos cumplir con nuestras obligaciones.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias es la expresión por excelencia de una conciencia sectorial convertida en manifestación de un reclamo republicano, federal y democrático; de un reclamo que, por la amplitud de sus contenidos y la trascendencia de sus valores, así como por la amplitud de la participación popular, corresponde caracterizar como cabalmente nacional.

La Mesa de Enlace demuestra en los hechos la necesidad de dar vida al diálogo que pueda más que el monólogo, a la convergencia que derrote la intolerancia, a la inclusión que termine con la exclusión, a la vigencia, en suma, de las instituciones. Es, sin dudas, la expresión más pura de la capacidad de convivencia en la diversidad, y de que aún en las diferencias es posible emprender acciones conjuntas.

Hace ya tres años el sector agropecuario hizo saber, a través de su protesta, que ningún sector productivo tiene porvenir si al unísono no lo tiene el ideal republicano. En otros términos pensamos que la síntesis entre república e inclusión social debe ser nuestro desafío. No podemos sacrificar este ideal por la desidia, la corrupción y la falta de diálogo.

El campo contribuye a la integración de los diferentes actores que en él intervienen. Estas diferencias, que son parte de la complejidad de sus actividades, han llevado a dar vida a una nueva iniciativa emprendedora, a valorar la tecnología y la capacitación, pero también a valorar las ideas del desarrollo integral y de las políticas públicas que deben tener como centro el fortalecimiento de las poblaciones rurales creando las condiciones para facilitar allí el arraigo y el trabajo de los hombres y mujeres de nuestro campo.

Hace tres años, una palabra nueva se hizo oír en el escenario político y social de la Argentina. No fue la de un reclamo meramente sectorial, sino la voz de un posicionamiento cívico que supo convertirse en la expresión de un hartazgo colectivo y de una expectativa nacional de cambio a favor de una democracia de más calidad convivencial y participativa, de mayor legalidad y de menor arbitrariedad.

Desde ese lugar decimos que es imperioso terminar con los insultos y las descalificaciones, atajo facilista para eludir la construcción de un consenso institucional.

Debemos actuar convencidos que en nuestro país, todos podemos tener un lugar, si somos capaces de acordar, ceder, reconocer, planificar y especialmente de hacernos cargo de un bien superior a todo nosotros que es el bien común.

Nuestra historia nos enseña que los conflictos políticos exacerbados y los enfrentamientos y polarizaciones sociales siempre perjudican a los más pobres y excluidos. Es inmoral permitir semejantes consecuencias sociales. Todos debemos actuar en consecuencia, con responsabilidad patriótica atendiendo prioritariamente los requisitos de los más necesitados.

Los problemas estructurales del agro no se han solucionado: no se resolvió el problema de la comercialización del trigo, ni el del maíz, la política ganadera continúa cercenando las posibilidades de expansión del sector, los productores lecheros están hoy amenazados por el aumento de los costos, no se han resuelto las urgencias de las economías regionales y se continúan adoptando medidas que desalientan la producción e impulsan la concentración y exclusión de productores.

Mientras el Gobierno sigue empecinado en desconocer ese inmenso potencial de oportunidades y entorpece los caminos que favorecen su aprovechamiento, el sector agropecuario no renuncia al ideal y a la necesidad de desplegarlo y convertirlo en hechos concretos; en hechos que redunden en una comunidad más justa y dispuesta a ofertar mejor calidad de vida para todos.

Somos uno de los motores que impulsan la búsqueda de una Argentina más justa y moderna. Convocamos hoy a nuestros conciudadanos a sostenerse en la convicción de que el campo es un sector protagónico y capaz de generar soluciones que permitan un desarrollo equilibrado para toda la sociedad.

A tres años de aquellas jornadas memorables y ante las próximas elecciones nacionales de octubre, los que hoy tenemos el honor y la responsabilidad de conducir las entidades representativas del campo invitamos a la ciudadanía a participar y enriquecer la vida política nacional mediante una democracia que fortalezca el apego a la Constitución y promueva el desarrollo, la equidad social y el bien común.

Mario Llambías, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

Carlos Alberto Garetto, Presidente de ConInAgro

Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina

Hugo Luis Biolcati, Presidente de Sociedad Rural Argentina
Las demostraciones dinámicas se vienen con todo en


En el predio donde se desarrollará la muestra del 9 al 12 de junio se preparan con varios meses de antelación los cultivos (avena, alfalfa, maíz) sobre los que se llevarán a cabo las pruebas a campo de los “fierros” agrícolas. Además, en estos días se iniciará la instalación de la red eléctrica.

El buen momento que atraviesa el sector agropecuario, con una cosecha que se prevé muy buena para muchas zonas, con precios internacionales de los granos en ascenso y con el mundo demandando cada vez más alimentos, AgroActiva 2011 se presenta como una edición de la feria que puede llegar a ser memorable.

Una enorme cantidad de empresas han confirmado su participación en la muestra más grande, convocante y representativa del campo argentino, que se realizará del 9 al 12 de junio, y dentro de ese número de expositores toman la delantera los fabricantes de maquinaria agrícola.

Este rubro dirá presente en AgroActiva no sólo en la estática sino en las demostraciones dinámicas que contarán con un nutrido número de “fierros” en acción. A las tradicionales pruebas a campo de siembra directa (sobre rastrojo de maíz), pulverización (aérea y terrestre de arrastre y autopropulsada), fertilización, cosecha de maíz, picado fino de maíz, henificación, semiestacionaria (mixers, moledoras, embolsadoras y extractoras), se sumarán labranza (vuelve este año con varios equipos de distintas marcas) y riego (de pivot central y por caños).

En este sentido, para que las dinámicas puedan desarrollarse de las mejor manera y las empresas mostrar todo el potencial de sus máquinas los cultivos sobre los que se desarrollan las mismas son trabajados con anterioridad. En lo que refiere al maíz que se utilizará para picado y siembra directa sobre sus rastrojos, está con 23º de humedad por lo que en no más de 10 días se cosechará. En tanto, las restantes 70 hectáreas del cereal que se destinarán a las pruebas de cosecha encuentran al cultivo en etapa de llenado de granos con buen estado vegetativo y buena fecundación.

Por otra parte, la soja implantada en unas 250 hectáreas ha alcanzado el período final de secado y en esta semana comenzará la trilla de los diferentes lotes. Las plantas han crecido normalmente por lo que la estimación de rendimiento se aproxima a los 3 mil kilogramos por hectárea.