Monday, February 28, 2011

EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA SE PRESENTÓ EL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE INGENIEROS AGRÓNOMOS


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, fue el ámbito donde se presentó el Programa de Certificación de Ingenieros Agrónomos (CCA), destinado a impulsar la capacitación continua y reconocimiento internacional a los profesionales argentinos.

La apertura la realizó, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Agr. Lorenzo Basso, con la participación del vicepresidente del INTA, Luís Basterra, el decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Rodolfo Golluscio; el director del IPNI, Fernando García, así como referentes empresariales y cámaras del sector.

“Tenemos que posicionar al país en relación al concepto de Agricultura Inteligente, y para eso necesitamos profesionales altamente capacitados y con una actualización continua”, sostuvo Basso.

El Programa CCA valida los conocimientos de los asesores agrónomos en USA, Canadá y otros países, y establece estándares de conocimiento, experiencia, ética y educación continua. Está gerenciado por la Sociedad Americana de Agronomía (ASA) de Estados Unidos, institución fundada en 1907, que actualmente cuenta con 11.000 miembros.

El lanzamiento de CCA Capítulo Argentina contribuirá a la actualización profesional de los ingenieros agrónomos de nuestro país, al tiempo que reforzará el prestigio que actualmente tiene el sector agropecuario argentino en la vidriera internacional.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las Facultades de Agronomía de la UBA y de Mar del Plata, instituciones como CREA, AAPRESID, ACTA, CASAFE, Fertilizar, IPNI e INTA.

El primer paso fue la conformación del comité local y de los sub-comités de Exámenes y Objetivos, de Finanzas y de Educación Continua.

Los primeros exámenes de admisión se realizarán en marzo de 2012. Argentina cuenta con unos 15.000 ingenieros agrónomos, y se espera que alrededor de 1.000 puedan formar parte del CCA en los primeros años.
El clásico premio a la Familia Rural en la tradicional muestra de agro argentina


Una vez más para la 17ª edición de AgroActiva, que tendrá lugar del 9 al 12 de junio, los organizadores reconocerán a un grupo familiar que mantiene vigente la vida en el ámbito rural. Además se entregará el galardón al “Valor Criollo”.

AgroActiva es reconocida a nivel mundial como un gran centro económico para el sector agroindustrial. Durante cuatro días productores, contratistas, profesionales, empresarios nacionales y extranjeros interactúan en un ámbito propicio para el entretenimiento, la capacitación y fundamentalmente la generación de negocios. Sin embargo, más allá del gran movimiento económico que se produce en el marco de la exposición, existe un lado sentimental, criollo, chacarero y tradicionalista que destaca a AgroActiva en el rubro.

La tradicional muestra de agro argentina volverá a entregar el clásico premio a la Familia Rural del Año. Este galardón, que tiene como objetivo reconocer a un grupo familiar que mantiene vigente las costumbres rurales de vida en el campo, fue implementado por los organizadores de la feria a partir del año 2002 cuando el evento se desarrolló en Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Siempre fue AgroActiva la verdadera muestra chacarera, del interior, con raíces rurales y de gran inserción en el sector agropecuario. Esa realidad llevó a buscar la manera de premiar el acompañamiento, la fidelidad y el sentido de pertenencia de productores, contratistas, ganaderos, tamberos, ingenieros, veterinarios y trabajadores rurales para con la muestra.

Así surgió la idea de entregar cada año una distinción a la Familia Rural del Año que surge, previa inscripción, de una pormenorizada evaluación de parte del equipo de AgroActiva. Es importante destacar que no se reconoce la productividad, cantidad de hectáreas o innovación tecnológica para ser el vencedor, a diferencia de muchos otros concursos para el productor agropecuario. Para ser ganador y obtener el premio, que no tiene un gran valor económico más allá de algunos productos que entregan empresas expositoras pero que alcanza un elevado sentido emocional, es necesario como primer punto residir en la zona rural con la familia completa, trabajar allí mismo, y también es muy valorada la colaboración en la comunidad mediante sus instituciones.

Saturday, February 26, 2011

Cambiar algo para que nada cambie


Ante la decisión presidencial de reemplazar la ONCCA, organismo que había acumulado récords en denuncias de corrupción, mediante la creación de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, con los elementos que disponemos, desde CARBAP manifestamos:

Resulta sorprendente que se tome esta determinación por medio de Decretos de Necesidad y Urgencia, burlando al Poder Legislativo, que se encontraba próximo a tratar proyectos consensuados para la reestructuración de la ONCCA. Sorprende más aún cuando en su momento legisladores y funcionarios oficialistas defendieron desde sus bancas en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y desde diferentes Ministerios el funcionamiento del cuestionado organismo.

Por otra parte, si la disolución de la ONCCA tiene origen en la corrupción que albergó en los últimos años, deberían efectuarse desde el Gobierno las denuncias pertinentes y efectuarse las correcciones que dichos actos produjeron a las arcas del Estado. Pero si por el contrario la disolución se debió a la inutilidad manifiesta de dicho organismo, es insólito su reemplazo por otro similar con distinto nombre.

CARBAP denunció permanentemente la arbitrariedad en el otorgamiento de los ROE, la falta de transparencia y la desaparición de los mercados en especial el de trigo y maíz; el otorgamiento de subsidios prebendarios, además del excesivo y abusivo establecimiento de normas y controles muy dificultosos de cumplimentar, especialmente dañinos para los pequeños y medianos productores quienes carecen de estructura y medios para ello.

Es por esto que en todo momento combatimos a la ONCCA como herramienta de hostigamiento al productor agropecuario y ahora advertimos que sus más dañinos instrumentos, como los permisos de exportación y la asignación de subsidios prebendarios continuarán vigentes, a disposición del nuevo organismo, integrado, entre otros, por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Alertamos, en consecuencia a los productores que la disolución de la ONCCA es una mera consecuencia de sus problemas internos, y su reemplazo por una Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno la continuación obcecada de una política que causó y causa daño a la producción agropecuaria.

Friday, February 25, 2011

El alfajor regional con sabor a competencia

Durante la nueva edición del evento más importante de la lechería, que se realizará del miércoles 11 al sábado 14 de mayo, en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba, se hará por primera vez el certamen de Alfajores de Dulce de Leche. Participarán productos rellenos artesanales e industriales de todo el país.

“El Concurso de Alfajores rellenos de dulce de leche tiene los objetivos de contribuir a valorizar el Alfajor Argentino y estimular a los productores a fabricar y comercializar productos de mayor calidad”, dijo María Marta Gállinger, Coordinadora del certamen. Asimismo, busca impulsar su imagen y posición en el mercado, así como de difundir entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

Esta competencia le permitirá al jurado conocer la realidad de la actividad y promover acciones de asistencia técnica para mejorar la calidad de los productos presentados.

Los participantes pueden presentar sus productos en tres categorías regionales: Norte, Centro y Sur las que a su vez, se subdividirán en productos de fabricación artesanal o industrial. Además, se diferenciarán por la cobertura (chocolate blanco o negro; merengue, glasé o azúcar impalpable) y por su tamaño (simple, doble, triple o mini). A los ganadores se les hará entrega de la Medalla de Oro Mercoláctea 2011, de Plata y/o de Bronce.
Opinión de Ricardo Buryaile sobre decretos de eliminación de la ONCCA y creación de nuevo Ente.


Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 192/2011 publicado el día de la fecha en el Boletín Oficial, la presidente Cristina Fernández disolvió la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), y al mismo tiempo en el decreto inmediatamente posterior 193/2011, se ordena la creación de la "Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno", que asumirá las funciones que desempeñaba la ONCCA en este sentido.

En el primer decreto, se transfiere al Ministerio de Economía la función de fiscalizar la operatoria de las normas de comercialización en el sector agropecuario, y por tanto éste será la autoridad de aplicación de todas las normas dictadas por la ONCCA. Paradójicamente, las unidades organizativas con sus competencias, las dotaciones y el personal de la ex ONCCA se traspasan al Ministerio de Agricultura.

En el segundo decreto, la nueva Unidad de Coordinación y Evaluación, que dependerá del ministerio de economía, tendrá como función administrar las compensaciones al sector, los fondos de la misma, llevar el registro de los ROE y asignarlos.

Estamos frente a un cambio en la estructura administrativa, una descentralización de funciones en lo inherente al control de la operatoria y pago de subsidios, con lo cual nada cambia para el productor porque los problemas de intervención en los mercados van a seguir existiendo, ya que no se elimina ninguna de las resoluciones de intervención.

A su vez el decreto 192 le da al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca la posibilidad de intervenir en la elaboración de estructuras arancelarias, utilizando facultades de las que es titular el Congreso, por el artículo 75 inciso 1 de la Constitución. Esta facultad, si bien ha sido objeto de delegaciones y subdelegaciones al Poder Ejecutivo, desde agosto del año pasado el Poder Legislativo las ha recuperado. Por lo tanto el decreto presidencial transfiere al Ministerio de Agricultura una facultad que no le compete y que es potestad del Congreso de la Nación.

Por último es preciso que la justicia intervenga y se disponga el urgente allanamiento de las oficinas de la ONCCA y el secuestro de toda documentación sensible a fin de resguardar y preservar las pruebas, para que no sea interrumpida la investigación de los posibles casos de corrupción denunciados en los últimos años. Es por ello que en el día de la fecha hemos presentado ante la Justicia junto con los diputados Juan Casañas y Ricardo Gil Lavedra, un escrito en este sentido.

Las objeciones del sector agropecuario en torno a la ONCCA en estos últimos años, tenían que ver con la metodología imperante que permitía hechos notorios de corrupción, con la discrecionalidad con la que se manejaba el organismo, y con las trabas a la comercialización en el sector agropecuario.

Hoy no hubo un cambio de política, sino una reasignación de poderes y funciones, es por ello que nada nos permite prever que esta metodología no siga subsistiendo, ni que haya un cambio real en la política agropecuaria llevada a cabo hasta el momento.

Desde la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Nación, que presido, hemos trabajado durante todo el año 2010 con diversos proyectos que apuntaban primordialmente a transparentar y eliminar los mecanismos burocráticos que favorecían la corrupción y la discrecionalidad.

En efecto, desde agosto del año pasado está el dictamen sobre modificación de la ONCCA logrado por el trabajo y el consenso entre los diputados de diferentes posturas, y listo para ser tratado en el recinto, a pesar de las trabas y la falta de apoyo del bloque oficialista. Lo mismo sucedió con el dictamen sobre la creación de una Comisión Especial Investigadora del mismo organismo.

Nada de esto parece haber contemplado el gobierno en estos decretos. Nos desilusiona profundamente como de esta forma y a tres días de la inauguración de las Sesiones Ordinarias, la presidenta de la Nación desestime el trabajo realizado por esta comisión, que fue plasmado en el proyecto de mayoría que daba una respuesta concreta y acorde con el reclamo de todos los productores.
Buzzi tildó de "necios" a
M. Llambías y H. Biolcati


El presidente de la Federación Agraria se volvió a diferenciar de sus pares de la Mesa de Enlace, al quejarse de que "de una buena noticia terminamos haciendo una mala", respecto a la decisión de Cristina Fernández de cerrar la Oncca y las críticas que esta medida generó de parte de Mario Llambías y Hugo Biolcati.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se volvió a diferenciar este viernes (25/02) de sus pares de la Mesa de Enlace por la disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), al sostener que prefiere resaltar "una buena noticia" en vez de plantear dudas sobre cómo funcionará el ente que la reemplazó.

El dirigente manifestó que "hay mucha desconfianza" de parte de sus colegas, lo que consideró "lógico", pero enfatizó que "hay que mirar lo positivo, y lo positivo es que el Gobierno empezó a escuchar, que está claro que advierte que la ONCCA que funcionó hasta ahora fue un lugar de corrupción, de discrecionalidad, de sospechas, de clientelismo".

"Hay un oído puesto en lo que la sociedad, los productores veníamos reclamando, y hay que valorar eso de parte del Gobierno, de la presidenta, que seguramente ha tenido que ver con esta decisión, del ministro Julián Domínguez en todo caso", señaló.

En declaraciones a radio El Mundo, Buzzi indicó que la medida anunciada hoy a través del Boletín Oficial "debería ser una transición hacia algo superador, hacia algo que vaya a fondo para recuperar soberanía en el comercio de granos, para que dejen de ser las exportadoras multinacionales las que se queden con la renta agraria en Argentina".

"Por lo tanto celebramos este paso, y advertimos que es necesario profundizar, porque si no somos unos necios que si todo está mal aunque esté bien, y de una buena noticia terminamos haciendo una mala", expresó Buzzi, luego de que sus pares Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) plantearan sus dudas respecto de la decisión de la presidenta Cristina Fernández. Así, sin nombrarlos, tildó de "necios" a sus pares ruralistas.

El titular de la FAA admitió, no obstante, que "ONCCA es mala palabra" para los productores. "Hagamos de una buena noticia una buena noticia, creo que esto es parte de la impronta que la gestión de Julián Domínguez le viene poniendo a esta etapa donde por fin hay ministerio de Agricultura, y en todo caso señalemos con claridad a qué puerto queremos llegar", insistió.

¿Será éste el comienzo de una nueva fractura en la Mesa de Enlace? Cabe recordar que hace un mes, la entidad ruralista estuvo a punto de quebrarse por una movida que realizó el Gobierno, a través de La Cámpora, y la Federación Agraria se enfrentó duramente con la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales.

Thursday, February 24, 2011

...Y POR CA$A, COMO ANDAMO$?


De acuerdo a los datos publicados por el INdEC, en Enero de 2010 el superávit comercial de Argentina ascendió a US$ 513 millones, lo cual representa una caída de más del 58% con respecto al saldo positivo de Enero ’09 (US$ 1.217 millones).

Paralelamente, los 12 meses del año arrojaron un superávit comercial en torno a los US$ 10.003 millones, que representa una reducción del 42% con respecto al mismo período del año pasado (US$ 17.152 millones).

Este saldo comercial positivo (US$ 10.003 millones) acumulado en los último 12 meses estuvo forjado por unas exportaciones e importaciones totales de US$ 67.048 millones y US$ 57.045 millones respectivamente.

En los 12 meses del año las exportaciones han crecido a una tasa interanual de 19%; lo cual implica un ritmo de expansión 26,5 puntos porcentuales más bajo que el de las importaciones (45,4%) en el mismo período.

El aumento interanual del valor exportado en el mes de Enero fue el resultado de los mayores montos registrados en todos los sectores, excepto Combustibles y Energía.

El mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a Manufacturas de origen industrial -el primer rubro de exportación- cuyas ventas registraron un incremento del 29%, producto de un aumento de las cantidades vendidas del 17% y de los precios del 10%.

Le siguieron las ventas externas de Manufacturas de origen agropecuario -segundo rubro de exportación durante el corriente mes- que registraron un incremento en los valores exportados del 14%, debido a un aumento de los precios (16%) que lograron compensar una leve disminución de las cantidades exportadas (-1%).

Las ventas externas de Productos primarios, aumentaron el 15% producto de un aumento en las cantidades vendidas y de los precios (7% en ambos casos).

Por su parte, los Combustibles y energía, registraron una merma del 13%, debido a una disminución de las cantidades vendidas (-27%), que no llegaron a compensar el aumento de los precios (19%).

Por el lado de las importaciones, el mayor ascenso en valores absolutos se registró en las importaciones de Bienes intermedios, principal uso de importación, debido a un aumento conjunto de los precios y las cantidades; especialmente por las mayores compras de fosfato monoamónico y diamónico, minerales de hierro, alúmina calcinada, manufacturas de hierro o acero, polietileno en formas primarias, glifosato y su sal, papel y cartón kraft crudo y rieles para ferrocarril, de fundición, hierro o acero.

Le siguieron las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital, donde se destacaron las adquisiciones de partes de turbinas de gas, circuitos impresos con componentes eléctricos, partes de convertidores, lingoteras, máquinas de colar para metalurgia, acerías o fundiciones y partes y accesorios de carrocerías de vehículos automóviles.

También sobresalieron las importaciones del rubro Bienes de capital, por la compra de grupos electrógenos con motor de émbolo, cosechadoras-trilladoras, aparatos receptores decodificadores de TV integrados de señales digitalizadas, computadoras portátiles, tractores de carretera para semirremolques y estaciones base de telefonía celular.

En términos sectoriales se observa un superávit de US$ 96 millones en el sector energético en Enero de 2011; dado que las exportaciones (US$ 467 millones) de energía superaron a las importaciones (U$S371).

Paralelamente, durante el mes de Enero de 2011, la balanza comercial industrial presenta un déficit del US$ 1.897 millones, forjado por una exportaciones de bienes industriales de US$ 1.888 millones y unas importaciones de productos e insumos industriales de US$ 3.900 millones.

Wednesday, February 23, 2011

Piden crear el Ente de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense


El senador provincial(Bs.As.), Roberto Molini, propuso crear el Ente de Desarrollo y el Consejo Consultivo del Sudoeste Bonaerense. “El objetivo es que la región pueda generar su propio crecimiento a partir de la implementación de políticas y acciones de fomentos orientadas al desarrollo productivo, tecnológico, financiero, impositivo, educativo, entre otros”.

El proyecto de ley del senador Roberto Molini, propone agregar el Ente autárquico y el Consejo Consultivo en el marco del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense –Ley 13.647-.

Molini explicó que El “Ente administrador” “es creado bajo un régimen de autarquía, con cierto grado de autonomía funcional y financiera”, y agregó: “En cuanto al funcionario que administrará al ente, se propone la figura de un ‘Administrador’ que sea elegido por concurso”. Dicho funcionario tendrá un mandato por 4 años.

El legislador explicó que la manera en que se llevará a cabo será a través de la creación de un “Consejo Consultivo” en el que están representadas las instituciones públicas y privadas de la región que participan en la elaboración y ejecución del plan mediante propuestas y opiniones. Este consejo no llega a ser un órgano de control, pero en los hechos será un veedor por presencia y proximidad ya que el Administrador General del Ente, tendrá a su lado a esas instituciones a las que, por lo menos, deberá informar respecto de sus acciones.

Tuesday, February 22, 2011

La Comisión de Enlace pedirá audiencia
al Ministro de Economía Amado Boudou

El campo propone


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reunida en la sede de Federación Agraria Argentina -con la presencia de los cuatro presidentes – afirma que la actividad agropecuaria y sus industrias relacionadas son vitales para la generación de empleo y desarrollo en la Argentina.

La actividad genuina del hombre de campo contribuye sustancialemente a la salida a la pobreza y a la exclusión, revaloriza la dignidad humana e impulsa el arraigo en todo el interior reorientando los procesos migratorios y evitando la concentración de la población en las grandes urbes.

Tal como hemos manifestado en reiteradas oportunidades, el campo es capaz de abastecer la mesa de los argentinos y colaborar en la provisión de alimentos al mundo, en momentos en que la comunidad internacional aborda con preocupación el incremento en el valor de las materias primas.

Nuestro país tiene potencial para volver a ubicarse entre los principales exportadores del mundo. Por eso rescatamos la posición del Ministro Amado Boudou en la última reunión del G-20 realizada en Francia, donde expresó que la solución para el mercado de las materias primas pasa por la ampliación de la oferta de productos en el mercado internacional y no por su regulación.

Los desencuentros de este último tiempo no nos han permitido, hasta el momento, colaborar en el desarrollo de políticas de estado consensuadas. Pero dado que el Ministro ha expresado conceptos trascendentales con las cuales coincidimos, consideramos oportuno contribuir a la construcción de una solución para los problemas que afectan a la actividad en línea a los conceptos vertidos por el Ministro. Por tal motivo, la Comisión de Enlace pedirá una audiencia con el Ministro de Economía de la Nación.
Comienzan los trabajos de infraestructura
en el predio de:


El Establecimiento El Laurel, ubicado en el kilómetro 91 de la ruta provincial Nº 26, está empezando lenta pero constantemente a cambiar su fisonomía. Las primeras acciones tienen que ver con la instalación de la red eléctrica. Por otra parte, se evidencia buen desarrollo de los cultivos.

En el predio donde se desarrollará del 9 al 12 de junio AgroActiva, campo ubicado en el kilómetro 91 de la ruta provincial Nº 26, comienza a verse movimiento de personal abocado a las primeras tareas de infraestructura que se concretarán a partir de la segunda quincena de febrero.

Aunque faltan más de tres meses para que el campo argentino se encuentre en el Establecimiento El Laurel, entre Carcarañá y Casilda, los preparativos van tomando cada vez mayor impulso y los trabajos comienzan a ser constantes en el campo.

Las primeras tareas que están ya en marcha tienen que ver con la colocación de una tanda inicial de carteles publicitarios en el frente del predio, unos 2 mil metros aproximadamente, que sirven como una excelente vidriera para las empresas, instituciones, medios y sponsors que encuentran en esta alternativa una participación destacada en la muestra desde varios meses antes del evento.

Además el equipo armado para la instalación de la red eléctrica, la obra más compleja e importante de las que se llevan a cabo en la previa de AgroActiva, ha comenzado con el levantamiento del obrador, la descarga de los materiales y la refacción de los conductores.

Los municipios anfitriones brindarán su apoyo con máquinas y personal para trabajos como el desmalezamiento de las banquinas y el frente del campo, el pintado de postes de luz y alambrado y la ejecución de los ingresos al predio, entre varias otras tareas.

Estado de los cultivos
En el campo de AgroActiva hay sembrado maíz de primera y de segunda, soja y alfalfa; en los próximos días se implantará avena. Todos estos cultivos, que recibieron las lluvias de los últimos días como un alivio y se recuperaron notablemente, serán utilizados para las distintas demostraciones a campo que se llevan a cabo durante la muestra y en las que las principales empresas de maquinaria agrícola, nacionales y multinacionales, podrán poner a prueba el potencial de sus equipos.

La soja implantada en unas 200 hectáreas está en la última etapa de llenado de granos; ya pasó el momento más crítico, y faltan aproximadamente unos 25 días para dar inicio a la cosecha. Los distintos lotes están en muy buen estado, no presentan enfermedades debido a las precauciones tomadas con la aplicación de fungicidas para controlar cualquier ataque de fin de ciclo y eliminar las arañuelas y trips que se presentaron en algunas plantas.
Por su parte, el maíz de primera se encuentra finalizando el llenado de granos por lo que el rendimiento del cultivo está prácticamente definido y será -según se estimó desde el área agropecuaria de la muestra- de unos 80 u 85 quintales por hectárea. La trilla está programada para los últimos días del mes de marzo o primeros días de abril y los granos serán destinados a las demostraciones de picado, embolsado y extracción.

También el maíz de segunda fue muy beneficiado por las recientes precipitaciones, tal vez fue el cultivo que más haya aprovechado el agua, debido a que su estado evolutivo alcanzó hace pocos días la floración en excelentes condiciones. De todas maneras, teniendo en cuenta que las plantas deberán permanecer en pie hasta la fecha de la muestra, porque este lote será utilizado en las demostraciones dinámicas de cosecha, se aplicará fungicida como preventivo de enfermedades y pesticida para controlar una posible invasión de oruga cogollera.

Como todos los años los equipos de henificación dirán presente en las pruebas a campo, con muchas fábricas mostrando los avances tecnológicos, presentando nuevas máquinas y lanzando al mercado ofertas especiales. Entonces, para la edición 2011 de la feria se prevé utilizar dos cultivos distintos en las demostraciones: alfalfa (para equipos de corte) y avena (para máquinas confeccionadoras de rollos). La primera fue plantada en septiembre y tuvo un muy buen desarrollo, más aún luego de la última lluvia que impactó de manera positiva a todos los verdeos. En los próximos días volverá a realizarse un corte con el objetivo de que vuelva a macollar y llegue de la mejor manera al mes de junio.

En lo que refiere a la avena, en estos días se efectuaron las últimas aplicaciones previas a la siembra y el siguiente paso es ya el de la implantación de las semillas. La misma se hará con una densidad de 130 kilogramos por hectárea y 17,5 centímetros de separación entre surcos. El resultado que se busca con esta avena de ciclo corto es que para el momento de la exposición las plantas estén en grado de encañazón y se puedan obtener entre 3 mil y 3.500 kilogramos de materia seca por hectárea. Para ello se realizará fertilización nitrogenada con urea fosfato monoamónico.

La Argentina es uno de los
países de la región con el
peor clima para los negocios


El clima para los negocios en América Latina se mantuvo estable en los últimos 3 meses, según el índice medido trimestralmente por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) y la Universidad de Múnich (Alemania). Sin embargo, en el detalle por países, se ve que el clima mejoró en países como Chile o México, pero retrocedió en otros, como la Argentina y Venezuela.

El clima para los negocios en América Latina se mantuvo estable en los últimos tres meses, según el índice medido trimestralmente por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) y la Universidad de Múnich (Alemania).

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina en enero fue de 5,8 puntos, la misma puntuación medida en octubre del año pasado y sólo 0,2 puntos por debajo del de julio de 2010 (6 puntos), cuando el indicador estaba en su mejor nivel en una década.

El resultado refleja una estabilidad luego de que el índice comenzara a subir gradualmente desde enero de 2009, cuando estaba en su peor nivel histórico (2,9 puntos) como consecuencia de la crisis económica mundial.

El Índice de Clima Económico es el promedio de la evaluación que 149 especialistas de 17 países de la región hacen sobre la actual coyuntura económica, llamado Índice de Situación Actual (ISA) y las expectativas para el futuro, denominadas Índice de Expectativas (IE).

Según la Fundación Getulio Vargas, el clima de negocios permaneció estable en enero debido a que mientras el ISA avanzó 0,1 puntos (de 5,8 en octubre a 5,9 en enero), el IE retrocedió 0,1 puntos (de 5,8 a 5,7 en el mismo periodo).

Ese movimiento mostró que América Latina está un poco menos optimista con respecto al futuro, al contrario del mundo en general, en donde tanto el índice coyuntural como el de expectativas aumentaron.

Por países, el clima de negocios mejoró en Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y retrocedió en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela.

En Chile, Paraguay, Perú y Uruguay mejoró tanto la expectativa para el futuro como el índice de situación actual, en tanto que en Ecuador y México la calificación coyuntural mejoró pero no la previsión para los próximos meses.
Premian a quienes producen reservas de calidad

Durante la edición 2011 de Mercoláctea - del miércoles 11 al sábado 14 de mayo-, se realizará el 8º Concurso de Forrajes Conservados.

El certamen que crece año tras año a fuerza del entusiasmo y ganas de superarse de los participantes. “Se desarrolla en un marco alentador para el sector, donde los productores, los contratistas y las empresas proveedoras de insumos, se reúnen por un interés en común: lograr una mejora continua en la calidad de los forrajes conservados”, aseguró Tomás Fariña, a cargo de logística del Concurso.

Uno de los objetivos del certamen es ayudar a concienciar sobre la importancia de los forrajes en las dietas de la ganadería de nuestro país, tanto para la producción de leche como de carne. “Que se valore la importancia de hacer análisis como un punto de partida para compararse y saber dónde se esta parado, qué posibles acciones tomar para mejorar, y mas aún, saber qué se le está dando de comer a las vacas”, explicó.

Entre las categorías se encuentran las de silaje de cereales de invierno (trigo, avena, cebada y centeno), alfalfa, pastura y rye grass anual; y las de silo de maíz, sorgo granífero, sorgo forrajero, soja, y las de heno de alfalfa y heno de pastura. El análisis de las muestras estará a cargo, como todos los años, del INTA-EEAA RAFAELA LABORATORIO AIPA en Ruta 35 km 227, Rafaela, Santa Fe

“Este año para no saturar la capacidad del laboratorio se establecieron dos fechas limite de envío. Para el primer grupo de categorías, las muestras serán aceptadas hasta el 30 de marzo; para el segundo, los participantes tendrán tiempo hasta el 27 de abril. Estamos trabajando para superar la cantidad de muestras participantes, que en la edición anterior ascendieron a 500”, destacaron los organizadores.

Sunday, February 20, 2011

Una profunda toma de ganancias o un cambio de tendencia?


Esta es la pregunta que resuena en la cabeza de todos quienes estan relacionados con el mercado de granos. Tras meses de ver subas y más subas, con tomas de ganancia puntuales que nunca llegaban demasiado lejos, se en esta semana en el caso de la soja una baja realmente importante. El maíz en tanto también bajó, pero lo hizo en menor medida que la soja y conservando su tendencia alcista indemne. El trigo por su parte volvió a entrar en el rango lateral que venía mostrando.

Frente a esto sólo se puede decir que los motivos de la toma de ganancia son ciertos e importantes, pero que mucho más trascendentes son los viejos elementos alcistas que siguen estando presentes en el mercado, junto con la incertidumbre de la nueva campaña 2011/12 para EEUU.

Independientemente de esto, no se puede descartar que se esté avecinando la llegada de un factor que hasta ahora es desconocido y que esté tras este inicio de baja. Pero como no tenemos nada que nos haga suponer eso, le otorgamos una baja probabilidad en la ponderación. Pero recordemos que no se trata de “acertar” sino de estar cubierto para que los grandes movimientos en el precio de los granos no nos hagan perder oportunidades de capturar rentabilidad.

El motivo de fondo de la baja fue la gran cantidad de posiciones compradas de fondos, que en algún momento frente a las importantes subas, iban a tomar ganancias, vendiendo y causando un fenómeno de este estilo. La pregunta es que tan fuerte puede llegar a ser la toma de ganancias.

Es importante adicionarle a esto que el lunes es feriado en EEUU, y que normalmente cuando ello pasa, en un contexto con posiciones compradas muy grandes, que acumulan ganancias, y con elementos negativos nuevos que aparecen de repente, por más que no sean tan relevantes como los alcistas que ya están tomados, es muy común que para evitar riesgos innecesarios, los operadores salgan.

Los elementos negativos que citamos son primero la consolidación de estimaciones de cosecha para Brasil superiores a los 71 mill.tt., luego las lluvias que se esperan este fin de semana para Argentina y que estabilizarían los rindes, en función de la llegada de cosecha, el habitual pase de compras Chinas con origen EEUU a Sudamérica, el que se da todos los años, pero que cuando se produce genera presión negativa.

Luego tuvimos el lunes la publicación de datos del USDA BASELINE PROJECTIONS en el que se mostró un incremento de área sembrada importante, con estimaciones de rinde altas para el año próximo y un consumo algo menor, lo que descomprime un poco la situación de stocks, pero sólo un poco.

El último ingrediente a esta mezcla fue que China aumentó en 50 puntos básicos las reservas que los bancos deben guardar por sus depósitos para curvar la inflación, llegando al 20%, y esperándose en virtud de esto menor consumo.

En la vereda del frente la situación ajustada de stocks/consumo tanto en EEUU como en el mundo de maíz y soja es innegable, a pesar de las grandes cosechas. La demanda ha demostrado este año que puede pagar estos precios, por eso ante el desequilibrio entre producción y consumo los precios deben dar otro salto.

También tenemos la pérdida de cultivos de maíz en Méjico y también la poco clara situación en maíz de China, ambos elementos que podrían incrementar todavía más la demanda de este producto de EEUU.

Y en el caso del trigo, si bien los stocks son relativamente elevados, los distintos países productores siguen mostrando problemas que hacen pensar que el 2011/12 podría ser otro año de ajuste de stocks a la baja. China ya está comprando trigo de Australia, pero esta semana lo ha hecho tanto de variedades forrajeras como molineras, y la gran pregunta es si todo ese trigo no se mezclará e irá a consumo humano, reflejando que la situación del trigo Chino es tan mala o peor de lo que imaginamos, a pesar de que el Gobierno Oriental siga sosteniendo que hay espacio para la recuperación, que sembrará nubes, y que desviará ríos para la siembra.

Thursday, February 17, 2011

A. FRANETOVICH ENTREGO SUBSIDIO PARA LA RADICACION DE PLANTA PROCESADORA DE ACEITE EN CHIVILCOY


El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, entregó un subsidio de 400 mil pesos que será el primer aporte para la radicación e instalación de una planta productora de aceite y expeller de soja municipal.

“Se trata de una iniciativa de un grupo de pequeños productores constituídos en una Cámara de Productores Agropecuarios. Ellos se han unido para potenciar sus producciones, agregar valor, mejorar la rentabilidad y adquirir insumos a menor costo”, manifestó el titular de la cartera agraria.

“El gobernador nos ha pedido fomentar la asociatividad. Este grupo de productores tiene el objetivo antes señalado sin fines gremiales.
Apoyamos la iniciativa de la Cámara como experiencia piloto en la Provincia”, agregó Franetovich acompañado del intendente de Chivilcoy, Aníbal Pitelli e integrantes de la Cámara de Productores Independientes de ese distrito.

La aceitera tendrá carácter netamente comunitario y será el primero de una serie de proyectos que buscarán implementarse en distintas partes del interior bonaerense.
Productores porcinos federados recibieron a autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación

EL FONDO ROTATORIO CADA VEZ MÁS CERCA DE SER UNA REALIDAD


El día jueves 17 de febrero, en la sede central de la Federación Agraria Argentina, se reunieron los integrantes de la Comisión Interna de Producción Porcina con autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura. El objetivo del encuentro fue dar los primeros pasos en la implementación del Fondo Rotatorio destinado a grupos asociativos regionales de pequeños productores porcinos.

Entre las autoridades de FAA estuvieron presentes su vicepresidente 1º, Omar Barchetta; el secretario gremial, Omar Príncipe; el secretario de finanzas, Ariel Toselli; el secretario de coordinación, Juan Manuel Rossi; el secretario de la Juventud, Esteban Motta; el director del Distrito 6, Ciriaco Fortuna; y el director del Distrito 8, Néstor Soria. En representación del Ministerio participaron de la reunión el subsecretario de Ganadería, Ing. Alejandro Lotti; la responsable del Área de Porcinos, Dra Patricia Millares; y el director nacional de Producción Ganadera, Ing. Daniel Papotto.

“Para la FAA, este proyecto de desarrollo de la producción porcina que estamos propiciando, implica un desafío y un compromiso muy fuertes porque tenemos como meta el lograr la sustentabilidad económica del sujeto agrario que representamos. Estamos convencidos que los pequeños y medianos productores son un actor fundamental en el crecimiento de nuestro país, y por eso esperamos que proyectos como éste se transformen definitivamente en políticas públicas concretas por parte del Estado. Y ese es un compromiso que también debe asumir el Ministerio de Agricultura nacional”, indicó Príncipe.

Por su parte, el vicepresidente Omar Barchetta manifestó que “la actividad porcina siempre ha sido una cuestión muy importante para la FAA porque mayoritariamente está en manos de pequeños y medianos productores”, y agregó: “El proyecto de FAA es un emprendimiento grupal y solidario, por eso mismo, su éxito depende del trabajo conjunto que establezcamos. En este sentido, debemos garantizar que las entidades, el movimiento cooperativo y el Estado logremos un mecanismo aceitado de trabajo y relacionamiento, teniendo siempre como horizonte el desarrollo de los chacareros”.

Haciendo uso de la palabra, el Ing. Alejandro Lotti, raseguró que desde el Ministerio de Agricultura están dispuestos a colaborar con el proyecto federado y destacó la importancia del trabajo en grupo que están llevando adelante los productores federados. “En este tipo de iniciativas productivas, el mejor asesor de los productores deben ser los mismos productores, porque ellos son los que asumen los riesgos y comparten sus mismas experiencias. En este esquema, los asesores técnicos son un engranaje complementario en el proceso de producción, pero el productor es el eje central”.

Al finalizar el encuentro, productores federados y funcionarios nacionales, acordaron establecer una agenda de trabajo conjunto para ultimar detalles de cara a la implementación de los fondos necesarios para comenzar a trabajar en este importante proyecto productivo.

Monday, February 14, 2011

El sector ganadero de

en un año de consolidación


El espacio pecuario dentro de la muestra ha tenido un salto importante, en cantidad y calidad de animales, y sus coordinadores confían en que 2011 sea el despegue definitivo. Contará nuevamente con un fuerte acompañamiento del IPCVA.

Con la buena presencia lograda en 2010, el momento de recuperación en materia de precios, y el ánimo recuperado por parte de los productores, el espacio ganadero de la próxima edición de AgroActiva se presenta como muy interesante y en crecimiento. “Estamos en el camino correcto para llegar a tener el sector animal que pensamos, acorde a la envergadura de AgroActiva”, remarcó el responsable ganadero de la exposición, Hugo Fernández (de HDF Comunicación y Marketing).

Las asociaciones de razas y las cabañas que participaron por primera vez en la feria, que tradicionalmente se definió como “fierrera”, quedaron muy conformes con el espacio que se armó para que muestren sus animales, con la concurrencia y el ámbito que hubo en la exposición.

La actividad ganadera está atravesando un mejor momento que en años anteriores porque el precio de la hacienda ha mejorado, tal vez por la poca oferta de carne, pero eso abre otras perspectivas para los productores y levanta el ánimo de los mismos. Entonces, Fernández se mostró convencido que la próxima edición de la mega muestra “será bisagra para la inserción de la ganadería en la feria”.

Los criadores de pedigree se reconocieron sorprendidos por lo que es AgroActiva y, pese a que no fueron a vender los reproductores sino que participaron con el fin de mostrar su genética, obtuvieron muchas consultas, predisposición y público interesado en la ganadería. Con este antecedente es interesante analizar la posibilidad de sumar la comercialización de ejemplares de pedigree a los remates que regularmente viene realizando la Cooperativa Guillermo Lehmann, entidad que confirmó nuevamente ser la consignataria del evento.

En este sentido, el coordinador del área pecuaria indicó que “se abriría una etapa de comercialización en junio, que no es un momento habitual, y permitiría comenzar el período de remates de reproductores en una época del año que se anticiparía al resto”.

Friday, February 11, 2011

La Comisión de Enlace ante la
detención de Gerónimo Venegas

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reitera el pedido para que sean respetados los principios que emanan de la Constitución Nacional, las Instituciones de la República y los mecanismos democráticos, en todos sus niveles.

Deben garantizarse en nuestro país la calidad institucional y la independencia de poderes.

El procedimiento de detención del líder sindical de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas, conocido opositor al gobierno nacional, independientemente de la sustanciación de la causa, por su celeridad y su difusión pública, contrasta enormemente con la lentitud que caracteriza a causas equivalentes abiertas contra funcionarios del gobierno, demostrando una vez más que se involucra a la Justicia en cuestiones políticas.

Las entidades agropecuarias expresan su apoyo, colaboración y solidaridad con los trabajadores rurales en la búsqueda de que las garantías constitucionales sean el marco para todos los argentinos, sin exclusión.
LA FAA ANTE LA DETENCIÓN
DEL TITULAR DE UATRE


La Federación Agraria Argentina manifiesta su preocupación por el hecho de que la detención del titular de UATRE, Gerónimo Venegas, se haya dado de manera absolutamente arbitraria.

Se trata de un dirigente político que está públicamente enfrentado con las autoridades nacionales por motivos políticos, y es por esto que llama la atención que la Justicia haya actuado con Venegas con una celeridad que no mostró en los últimos tiempos, cuando se iniciaron causas por corrupción u otros delitos a funcionarios y empresarios vinculados al gobierno nacional.

En nuestro país debe garantizarse la calidad institucional y la independencia de poderes. Y sea cual fuere el partido que esté a cargo del Poder Ejecutivo, bajo ninguna circunstancia puede utilizarse al Poder Judicial para tomar revanchas políticas.
EN ESTADO DE SHOCK
Por Susana Merlo


La inesperada detención del titular del gremio de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas, por la causa de los medicamentos, provocó una especie de shock, y no sólo en el sector agropecuario.

Es que desde hace tiempo, el emblemático sindicalista del PJ titular, además de las históricas “62”, que durante años y hasta su muerte condujera Lorenzo Miguel, excede el marco netamente agropecuario, aunque es justamente allí donde radica su principal fuerza.

El hecho aparece como el corolario de un largo embate desde el Gobierno, que durante el último tiempo se centró en el “trabajo en negro” y “esclavo” en algunas empresas del sector que, aunque el propio Venegas se había ocupado de denunciar, parecían sindicarlo a él en el eje de la controversia y, sin duda, en el centro de la mira oficial, junto con los dirigentes de la Mesa de Enlace.

Thursday, February 10, 2011

Preocupa el desapego a las instituciones que muestra la actual Administración Nacional

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresa su preocupación por la debilidad institucional que transita la República Argentina, y la falta de independencia de poderes puesta de manifiesto tras los acontecimientos de las últimas horas.

Nos preocupa el desapego institucional de algunos funcionarios y la falta de independencia de poderes que debilita el sistema republicano. Los acontecimientos judiciales de las ultimas horas, cargan con un claro tinte político que hasta el más desinformado ciudadano no puede dejar de advertir.

Desde CARBAP siempre hemos bregado por alcanzar una mayor calidad institucional, algo prometido por la señora presidenta en su campaña electoral, y nunca cumplido.

Una verdadera república debe garantizar que nadie sea detenido e incomunicado sin previa declaración indagatoria y que la justicia alcance con la misma vara a todos los ciudadanos, sin que haya hijos y entenados.

Nuestra Confederación acompañará a los trabajadores rurales de Buenos Aires y La Pampa en sus reclamos y actos de repudio ante la detención de su Secretario General.
Veda total para la extraccion de ostra,
moluscos bivalvos y gasterópodos,
dentro de la Pcia de Bs.As.


El ministerio de Asuntos Agrarios a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que mediante la Disposición Nº 14/11, se ha establecido a partir de la fecha, una veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turísticas de ostra en particular y moluscos bivalvos y gasteópodos( caracoles) en general.

Las zonas determinadas por la disposición corresponden a la Bahía Anegada , la Ría del Jabalí y la Bahía San Blas, en el Partido de Patagones.

Dicha medida tiene como fundamento los resultados obtenidos por el laboratorio del SENASA, que indican la presencia de una toxina lipofílica en concentraciones superiores al limite establecido, para que los moluscos sean aptos para consumo humano según la normativa vigente.

Cabe señalar, que mediante la Disposición Nº 88/10 de la Dirección Provincial de Pesca, dictada en diciembre de 2010, se estableció un alerta sanitaria en las zonas antes señaladas, y decretó la abstención de extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos ( Crassostrea gigas), motivado en los análisis de las muestras procedecentes de dichas zonas donde se había " observado mortandad en ratones inoculados con el extracto graso debido a sustancias no identificadas".

La Dirección Provincial de Pesca recomienda a la población, consumir moluscos bivalvos y gasterópodos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente, así como, abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies, cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.
La ronda de negocios incluirá nuevos rubros y destinos comerciales


Empresas de alimentación animal, silajes, balanza y otros equipos destinados a la ganadería participarán de las entrevistas comerciales. El evento forma parte de AgroActiva que, de por sí, ya representa un atractivo para el sector agroindustrial a nivel mundial.

El mercado de la maquinaria agrícola y las agropartes de origen nacional tuvo un gran año en 2010, en buena medida por el crecimiento de las exportaciones de este tipo de productos. En la actualidad muchas empresas están buscando la manera de llegar al mundo con sus equipos y en este sentido AgroActiva ofrece una oportunidad inmejorable para tomar contacto con potenciales compradores de los más diversos países.

Durante la mega muestra que se desarrollará del 9 al 12 de junio volverá a tener lugar la ronda internacional de negocios que organiza la Agencia Pro Córdoba. La tarea de coordinación de un evento de este tipo es muy ardua y nada debe ser librado al azar. Entonces, la Agencia viene trabajando desde el final mismo de la edición anterior y prácticamente no terminan los contactos con los extranjeros para mantenerlos motivados durante el año. “El objetivo es tener una nutrida y buena concurrencia y que sea un evento satisfactorio para todos los involucrados en la ronda de negocios”, remarcó Luis Gilli.

Históricamente la maquinaria agrícola y las agropartes fueron los sectores estrellas de la rona comercial, debido a que cuentan con amplias posibilidades de exportación para las empresas argentinas. Para la edición 2011 se intentará fomentar otros rubros como forrajería, alimentación animal, balanzas, silaje y otros implementos para la cría ganadera.

“Ampliaremos la búsqueda –indicó Gilli al respecto- porque hay sectores que aprovecharon muy bien todas las ediciones de AgroActiva y a partir de las distintas exposiciones a lo largo de los años fueron insertándose en el mercado exterior”. Estos nuevos productos que participarán de la ronda de negocios requieren por lo general otro tipo de mercado, es decir destinos aún no explorados o con poco conocimiento por parte de las firmas de nuestro país.

Los mercados tradicionales de maquinaria agrícola están presentes en todas las ediciones pero ahora Pro Córdoba convocará también a operadores de destinos de salida rápida para aquellas empresas que no tiene aún cultura exportadora. “Nos referimos a Colombia, que viene creciendo mucho, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. En tanto, Sudáfrica, Australia, Rusia, Ucrania, Estados Unidos y España representan los mercados de entrada a otras regiones del planeta”, explicó el directivo.

Tuesday, February 08, 2011

Mejoran status sanitario
en el norte del país

Después de cuatro años de exclusión, una franja de 15 kilómetros que se extiende a lo largo de los límites con Paraguay y Bolivia, conocida como Zona de Alta Vigilancia (ZAV), fue declarada por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) como libre de aftosa con vacunación.

El Diputado Nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, presentó en 2010 un proyecto en este sentido, dirigiéndose al Poder Ejecutivo Nacional para que impulse una solicitud formal ante OIE para solicitar que la calificación de Zona de Alta Vigilancia de la fiebre aftosa, que incluye a la frontera norte del país (en las provincias de Salta, Formosa, Corrientes y Misiones) se transforme en Zona Libre de Aftosa con vacunación.

“La situación de los productores ganaderos de esas regiones fronterizas se torna absolutamente injusta ya que se consideran no indemnes de aftosa pese a los severos controles a que son sometidos”, dijo el legislador, y agregó: “los gastos extraordinarios que se originan son cubiertos por los mismos productores, convirtiéndose ellos en los encargados de solventar los gastos de protección del contagio de aftosa al resto del país.”

"Esta zona tiene un status diferente al resto del país y eso ocasiona un castigo que termina siendo injusto para los productores de esas zonas, que hoy tiene mejores condiciones de control que el resto", denunció Buryaile.

“Hoy vemos con gran satisfacción la decisión tomada por la OIE el 4 de febrero pasado ya que esto implica una mejora para el status sanitario de la Argentina y su imagen en el exterior. De esta manera, la franja pasa a tener el mismo estatus sanitario que el resto del país, a excepción de una importante franja de la Patagonia (al sur del río Colorado), declarada zona libre de aftosa sin vacunación”, concluyó.
1er. Encuentro de Turismo
Indígena de las Américas


Se realizará en la ciudad de San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina, entre los días 16 y 19 de marzo próximos.

En el encuentro se darán a conocer casos de turismo indígena en las Américas y se reunirá el conocimiento de profesionales y académicos vinculados al tema. Se busca generar un espacio de intercambio que aporte a la fundamentación de las políticas sectoriales.

En América existen experiencias exitosas de comunidades indígenas que mejoraron su calidad de vida con el desarrollo de la actividad turística, su conocimiento enriquecerá a las numerosas comunidades que cuentan con recursos pero carecen de experiencia.

Se abordarán temas tales como:
-Sostenibilidad.
-Manejo de áreas naturales protegidas.
-Turismo comunitario.
-Modelos de desarrollos turísticos inclusivos.
-Políticas públicas en materia de desarrollo territorial indígena.
-Rutas alimentarias.
Se ofrecerán conferencias magistrales, ponencias, mesas de trabajo. El temario estará centrado en los negocios turísticos inclusivos para comunidades indígenas.

El encuentro es organizado por el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA, la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de Cuenca, Ecuador.
Agroconsultora Plus (ACP) y la Asociación Argentina de Ingenieros de la Industria Alimentaria (AAIIA) suscriben Convenio de Colaboración Interinstitucional.


Agroconsultora Plus (ACP) y la Asociación Argentina de Ingenieros de la Industria Alimentaria (AAIIA) suscribieron el 17 de enero de 2011 un Convenio de Colaboración Interinstitucional para la organización conjunta de capacitaciones a distancia en modalidad E-learning y la difusión de actividades en beneficio de la industria alimentaria de Argentina y el resto de Iberoamérica.

Ambas organizaciones, con sede en Buenos Aires, coincidieron en la necesidad de trabajar cooperadamente para la implementación de capacitaciones a empresas, profesionales, productores, emprendedores, organismos públicos, agencias extranjeras o instituciones nacionales o internacionales en temas vinculados al sector alimentario.

"Cada vez es más importante fomentar y promover el cumplimiento de Normas de Seguridad en las técnicas de fabricación de Productos Alimenticios y en todas las actividades que involucren a los mismos, como la distribución y comercialización", comenta el Ing. Fabián Amoruso, Presidente de la AAIIA. "Este acuerdo permitirá fortalecer la difusión de temas de interés común a través de conferencias, reuniones, publicaciones, etc. Además, se consolidará el perfeccionamiento profesional de los asociados y la promoción de la educación e investigación científica orientada hacia una correcta utilización de los alimentos", señala el Ing. Amoruso.

"A partir de la evaluación del trabajo desarrollado durante los últimos años, del alto nivel de respuesta por parte de los clientes y usuarios del servicio y del incremento del comercio electrónico y el E-learning en el mundo, surge la necesidad de mantener y mejorar la calidad de los servicios educativos, diversificando la oferta y profundizando la calidad de capacitación actual que presenta el Campus Virtual de Agroconsultora Plus", reflexiona a su vez el Lic. Miguel Lara, Director General de ACP. Al mismo tiempo, el convenio supone un impulso a la titulación conjunta de las capacitaciones en modalidad E-learning, contando con el respaldo de ambas organizaciones.

Monday, February 07, 2011

A los mercados les falta un empujón,
pero la base está


En el comienzo de la semana el mercado internacional tuvo una suba importante, ligada a la fuerte tormenta de frío y nieve en EEUU, y la situación en Egipto que precipitó compras de trigo, lo que empujó también al maíz y la soja. Cuando vimos superar los techos de las últimas semanas, esperábamos que se retomara la tendencia alcista anterior con firmeza, pero no fue así, lo que nos muestra un mercado que todavía necesita un disparador para ir a niveles más altos.

Resumen de los puntos de este informe:

•Los elevados precios del trigo son gatillo de situaciones complejas en medio oriente, y disparan compras

•Los fondos especulativos, que sufrieron pérdidas por procesos similares antes en trigo, ahora se suman comprando y subiendo la apuesta

•Las perspectivas productivas para 2011/12 son inciertas, fruto de mal clima en EEUU y encima con tormentas de frío y nieve esta semana.

•El frío en EEUU aumenta la demanda de maíz para forrajes, y la situación en medio oriente recalienta el etanol.

•Perspectivas de que China compre mucho más maíz de lo que proyecta el USDA

•El sistema de ROE Argentino y los paros de distintos sectores que frenan embarques añade incertidumbre al mercado de maíz

•EEUU subirá la superficie de maíz, pero el contexto de escasez podría seguir, en un escenario lleno de signos de pregunta

•La producción Sudamericana, otra duda a develar

•Tampoco sabemos qué pasará con las perspectivas de soja en EEUU para 2011/12

•Los fondos muy comprados son al mismo tiempo un punto a favor y un riesgo

•Gran volatilidad en contexto alcista, fuerza a ser prudente con ventas, y los problemas locales en ROE VERDE hacen que las decisiones deban ser muy bien pensadas

•Sigue la telenovela del mercado del trigo

•Los elevados precios del trigo son gatillo de situaciones complejas en medio oriente, y disparan compras.

Friday, February 04, 2011

Ambiente recalentado
Por: Susana Merlo


Mientras una parte del Gobierno se empeña en fracturar a la ya jaqueada Mesa de Enlace del campo (hasta ahora con éxito relativo), otra ala de funcionarios intenta (también con poco éxito) distraer sobre la inflación, prácticamente único elemento a la vista hoy que, creen, puede hacer naufragar las pretensiones reeleccionarias del oficialismo.

Así, desde la negación directa del hecho -“No hay inflación”- hasta los intentos de dilución pública vía “retoques” de los datos oficiales del INDEC, pasando por las graciosas recomendaciones “sanitarias” del Ministro de Economía, Amado Boudou, quién aconseja “caminar” (que, además, es muy saludable) como forma de mejorar el poder adquisitivo, resulta evidente que el Gobierno dista de encontrar la fórmula que le permita controlar el flagelo que ellos mismos provocaron durante casi 8 años de errores consecutivos en la gestión, en especial, en lo que se refiere a los productos y servicios de consumo masivo que son, justamente, los que ahora están perturbando los planes oficiales.

Lo grave es que no hay forma real de corregir, neutralizar o mejorar esa perfomance salvo, claro está, falseando los datos que se informan a la población. Una especie de “diario de Irigoyen” versión siglo XXI, pero que tampoco engaña a la gente, que día a día sufre los incrementos de precios y el déficit de productos y servicios.

La falta de energía, carne vacuna, frutas, algunas verduras, y hasta “billetes” no es disimulable. Lo peor es que cada uno de estos faltantes son el producto de la inoperancia, el desconocimiento y/o, directamente, la tozudez mantenida durante muchos años.

Y la crisis llega en el peor momento que es, justamente, cuando comienza la carrera proselitista por las elecciones presidenciales de octubre. De ahí los intentos por “negar” la situaciones, o atribuirlas a razones distintas de las reales: “no hay inseguridad….sólo sensación de inseguridad”; “la culpa de las subas de precios la tienen los empresarios”; “falta energía porque las compañías no hicieron las inversiones correspondientes”, etc., etc.

En ningún caso una autocrítica, aunque sea mínima.
El asunto es que, además, el escenario va a empeorar en varios rubros, por ejemplo, el de la carne vacuna ya que, a pesar de la abrupta baja del consumo, de cerca de 80 kilos por habitante y por año, a bastante menos de 50 kilos en la actualidad, aún así los precios de la hacienda siguen firmes, y eso que la oferta todavía no tocó el piso previsto.

Dicho en otras palabras, la seca de los últimos meses todavía mantiene comparativamente alta la oferta de animales debido a que los campos no tienen suficiente pasto, o los ganaderos no cuentan con la liquidez necesaria para afrontar los mayores costos de comprar suplementos forrajeros y granos para mantener sus animales en buen estado y engordando.

Pero el verano va a pasar, los calores van a aflojar, y un día el clima se va a normalizar, momento en el que recién se podrá conocer la verdadera oferta vacuna, seguramente inferior aún a la actual, y será cuando los precios al consumo encuentren el equilibrio real que, es probable, que sea por sobre los niveles de hoy, a pesar de la baja de la demanda de consumo.

Eso va a suceder. El Gobierno lo sabe y, como no puede hacer prácticamente nada a esta altura para evitarlo, comienza a armar otra vez el escenario como para poder culpar a alguien por la situación. No hace falta aclarar que ese “alguien” es el campo, como ya ocurrió en 2008.

Y la carne vacuna es sólo un ejemplo entre muchos otros.
Pero el mayor error, tal vez, es creer que fracturando a la Mesa de Enlace el problema desaparece, o se evita el conflicto y la sociedad se queda muy tranquila sólo con el supuesto culpable.

Lo más probable es que ocurra exactamente lo contrario, que las medidas de fuerza por reclamos del interior se sigan produciendo igual (va a bastar con que sólo una de las entidades del campo se ponga al frente del reclamo del sector y, en ese caso, ninguna de las otras dejará que sus “bases” se pasen bajo las banderas de otra organización), y que tampoco la sociedad se vaya a quedar muy tranquila sólo con el discurso oficial sobre los supuestos “culpables”, si hay escasez de alimentos, de energía, o de billetes, y va a exigir respuestas y soluciones que, aparentemente, el gobierno no parece estar en condiciones de dar…

Thursday, February 03, 2011

"Los tamberos federados vamos a
una gran protesta si no hay mejoras
en el precio que percibimos
los productores"


Para evitar el quebranto, del $1.30 que cobramos hoy por litro de leche, deberíamos ir a $1.70. Y esto no afectaría lo que pagan en góndola los consumidores, por las enormes ganancias que ya tienen hoy el resto de la cadena láctea y de comercialización”.

La Comisión de Lechería de FAA realizó en Rosario su primera reunión del año, con participación de referentes de todas las cuencas tamberas del país y anticiparon que “se puede venir una gran protesta si no hay mejoras en el precio que percibimos los productores”. En este sentido, el titular de la Comisión, Guillermo Giannasi, indicó: “Al igual que lo que sucede con otras actividades agropecuarias, hoy las cadenas de hipermercados y las industrias lácteas más grandes están acumulando enormes ganancias, mientras perdemos los productores y los consumidores".

Enseguida, el director FAA y tambero oriundo de El Triunfo agregó: “La industria exportadora está aprovechando el buen momento internacional, con valores altos para la leche en polvo, pero esa mejora no se transmite al resto de la cadena. Por otro lado, en las góndolas el consumidor sufre una constante suba de precios de los lácteos. En este marco, la opinión pública debe saber que hace meses que está estancado en $1.30 el valor que percibimos los tamberos federados por litro de leche. Y que, para evitar el quebranto, deberíamos cobrar al menos $1.70 el litro. Esto no afectaría lo que pagan en góndola los consumidores, por las enormes ganancias que ya tiene hoy el resto de la cadena láctea y de comercialización”.

En la reunión hubo productores de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa. “El diagnóstico es que las políticas del gobierno nacional siguen profundizando la concentración de la actividad, porque los tambos de escala chica y mediana como los agrupados en la Federación Agraria trabajamos prácticamente sin rentabilidad”, señaló Daniel Oggero, tambero de la localidad santafesina de Ramona, y director suplente de FAA.

La Comisión de Lechería federada insistió también en la necesidad de que el país cuente con un ordenamiento legal que permita tener previsibilidad y sustentabilidad al sector. “Esa normativa es urgente, sobre todo para las pymes lácteas que estamos sometidas permanentemente por un modelo que deja cada vez menos margen para continuar con la actividad a los que trabajamos en menor escala”, resumieron los tamberos FAA.

Finalmente, se decidió solicitar a las autoridades nacionales de la Federación Agraria que lleven a la Mesa de Enlace un pedido para diseñar una campaña de concientización sobre los valores que se pagan por la leche en el tambo, y su escasa incidencia en el precio final de los productos lácteos. La propuesta de la iniciativa -que ya se implementó con el trigo a comienzos de este año- es que sirva para que la opinión pública urbana conozca la difícil situación que viven los pequeños y medianos tamberos.

Wednesday, February 02, 2011

También en el maíz al productor le
sacaran $2.400 millones de pesos
durante esta cosecha

Dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denuncian que las mismas medidas de intervención directa que han destrozado al mercado del trigo también están siendo aplicadas también en la comercialización de maíz. Así este mercado sufre ahora los efectos de un sistema destructivo para su comercialización.

Para la dirigencia de CRA, la intención es clara: despojar al productor maicero de su renta al recibir un precio menor totalmente distorsionado, generando así otra transferencia millonaria de recursos desde los sectores más débiles de la cadena.

Según un trabajo elaborado por los cuerpos técnicos de la entidad, a partir de los precios de exportación, los oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura, la capacidad teórica de pago (FAS) y los precios futuros del maíz (Abril), la transferencia total calculada para la campaña 2010/11 sería de alrededor de 2.400 millones de pesos.

Esto significa una pérdida de ingresos al productor maicero de 1000 pesos por hectáreas, lo que representa un promedio 125 pesos por tonelada producida.

“El resultado es que en la práctica, aumentan las retenciones al 31 por ciento. El Estado se queda con un 20 por ciento según las normas vigentes, pero se le saca otro tanto a los productores para que ganen, como siempre, los favorecidos del gobierno”, dijo Mario Llambías, titular de CRA.

De esa manera se transfiere a sectores privados el 55 por ciento por encima de la retención oficial que actualmente es de un 20 por ciento.

En igual sentido, para CRA, las intervenciones en el mercado de maíz han causado también una notable concentración de la demanda, al reducirse en un 35 por ciento el número de empresas exportadoras (de 56 en el año 2008, a 36 en el 2010), creando consecuentemente condiciones suficientes para que la demanda potencie su posición dominante y se reduzca la competencia.

“Tropezar dos veces con la misma piedra puede ser casualidad, tres veces puede ser coincidencia, cuando se tropieza más veces es destruir en forma intencionada a la producción”, señaló José Carlos Basaldúa, vicepresidente de CRA.