Tuesday, November 30, 2010

Jornada de capacitación y entrenamiento
Teoría y práctica forrajera
en Ameghino


El 7 de diciembre, quienes intervienen de distintas formas en la producción de forrajes se unirán a quienes más saben de calidad y eficiencia en el negocio para vivir una Experiencia Forrajera única.

Hay por lo menos siete formas de conservar forraje en la Argentina. La utilización de cada una de ellas depende de múltiples factores. Hacerlo bien requiere de la intervención de varios actores y un gran entrenamiento.

“Muchas de las técnicas adoptadas no son las más apropiadas ni tampoco las más eficientes, lo que provoca que el alimento que guardamos no tenga la calidad que nuestro rodeo necesita si queremos mantener altos índices de productividad”, sostiene Edgard Ramírez, asesor privado y uno de los especialistas que participarán de Experiencia Forrajera, la jornada que el 7 de diciembre en Ameghino.

Conservar forraje es un tema clave. La capacitación de los actores involucrados es una de las primeras acciones a enfrentar. Con esta premisa comienza Experiencia Forrajera, las Jornadas de Capacitación y Entrenamiento en Producción y Confección de Reservas que tendrán su primera edición el martes próximo a partir de las 8.30 horas en el acceso a Ameghino, provincia de Buenos Aires.

-¿Qué material vamos a conservar?
-¿queremos que aporte energía o proteína a la dieta?
-¿para qué categorías de animales lo vamos a utilizar?
-¿qué cantidad de días o meses durante el año se suministrará?
-¿cuáles son las condiciones del campo?
La confección de forrajes de alta calidad es un tema complejo y amplio. Datos del INTA PRECOP del año 2008 señalan que, en esa campaña, en el mercado argentino se ensilaron 880.000 hectáreas totales, de las cuales el 90% (79.2000 has) fue ensilado con 415 picadoras automotrices que cosecharon unas 1908 has cada una.

Según estimaciones realizadas por la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), el destino de los cultivos ensilados en la última campaña fue: 46% para producción de leche y 54% para producción de carne, lo que muestra claramente el nivel de adopción que la ganadería de carne viene haciendo de esta tecnología, ya que hace menos de 10 años era la lechería quien destinaba la mayor superficie nacional a la producción de silajes.
Esto muestra que la agricultura desplaza y concentra la ganadería en menos superficie, y es aquí en donde los silajes cumplen un rol clave en potenciar la producción.
¿Por qué sube el precio
de la carne?
por: Arturo Navarro(Analista)

El alto precio de la carne es la respuesta a las equivocadas políticas del gobierno nacional para el sector ganadero desde el año 2005 y a la alta inflación que promueve, con políticas cambiarias y fiscales para no enfriar la economía.

A esta conclusión llegaron los consumidores, que asumieron que a este coctel de medidas económicas, la única respuesta que existe es el aumento del precio de la carne al mostrador, por la mayor demanda y la falta de oferta suficiente para abastecerla.

En el actual escenario cualquier intervención del gobierno para frenar la suba del precio, como la implementación de las políticas de estado que necesitamos para aumentar la producción de carne, presionara por tres o cuatro años un precio alto de la carne a mostrador haciendo bien los deberes. Los ciclos biológicos no lo cambian los hombres.

Por lo tanto, el actual debate sobre el precio de la carne, debería ser un llamado a la reflexión a todos los actores, para cambiar definitivamente las políticas de producción de carnes y los hábitos de consumo, si no queremos volver a repetir este grave escenario para el consumidor.
Se impone generar un nuevo marco institucional, que de previsibilidad a quienes tienen que invertir a largo plazo, para aumentar la producción y la exportación a todos los mercados del mundo y de esa forma poder atender mejor el consumo interno.

El marco legal que necesitamos es la prohibición al estado de intervenir en el negocio empresario arbitrariamente, y la definición –dentro de las funciones indelegables del estado- de cómo atender la seguridad de alimentación de los habitantes que están debajo de la línea de pobreza con un subsidio directo.
Al mismo tiempo debería ser obligación del estado atender a los productores de agricultura familiar por la acción geopolítica que cumple, pero sin castigar a los emprendedores para poder desarrollar un gestión eficiente de producción.

Sacarle al grande para darle al chico ya demostró el fracaso en el país y en el mundo. Nos empobrecimos aplicando dichas políticas, mientras desaparecieron igual gran cantidad de productores.
Para el desarrollo de la ganadería en el actual escenario mundial, no precisamos ningún plan patrocinado por el estado, necesitamos que al productor se lo forme en el manejo integral del rodeo y de su empresa, que reciba el valor real del precio al estar integrado al mundo y que pueda trabajar con libertad y con dignidad, en un marco republicano de gobierno que le asegure todos los derechos de propiedad.

Conjuntamente hay que establecer un único estándar sanitario, un sistema de comercialización por cortes y una trazabilidad para la carne que responda al estándar internacional. Una politica de carnes moderna necesita estar incluida en un plan nacional de crecimiento y desarrollo, con una visión estratégica para todas las regiones del país.

En este sentido, es fundamental integrar las producciones de granos y de carnes, promoviendo su transformación en el lugar de origen. Dichas producciones no son antagónicas sino complementarias, porque agregan valor con mano de obra argentina al producto final para consumo y la exportación.
Al promover la mayor transparencia e igualdad de condiciones para todos los actores, se genera un mayor flujo de inversiones en la cadena agropecuaria para hacerla más competitiva.

Los dirigentes de la cadena cárnica no han podido o no han querido consensuar una propuesta, para terminar con las políticas que nos alejaron y nos alejan de los mercados mundiales desde hace 60 años. El IPCVA - Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina - en su campaña publicitaria, reclama políticas a largo plazo pero no dicen en su campaña de promoción, cuáles deben ser dichas políticas, para que la sociedad sepa cuál es nuestro reclamo. Me pregunto ¿están a la espera que la proponga el gobierno?

Señores dirigentes, ustedes tienen la responsabilidad junto al gobierno, de promover en el poder legislativo el marco institucional que le dé previsibilidad al inversor. Hay que trabajar en la meta para que la Argentina ingrese a todos los mercados de altos precios de la carne como son Méjico, EEUU, Canadá, Japón, Corea y la UE.
Hoy solamente le vendemos a la UE que representa el 15%. Del 85% restante de los mercados estamos afuera mientras nuestro vecino Uruguay vende a EEUU y Canadá y está gestionando su ingreso a los restantes países, mientras sigue aumentado sus ingresos por la exportación de carne de alta calidad y abastece a sus habitantes con carne más barata, sin sacrificar la cantidad de consumo.

Finalmente, para concretar estos cambios, se va a necesitar una campaña publicitaria en conjunto por las entidades de los productores, de los consumidores y el gobierno, para cambiar un hábito de consumo que le ha impedido al país ser un exportador confiable de carne vacuna a todos los mercados del mundo.
Un consumo de 50 kg de carne vacuna es suficiente para una dieta y con el complemento de 35 Kg de pollo y 15 kg de cerdo estaríamos en los estándares más altos de proteína animal por habitante por año. En este hipotético escenario de consumo de carnes diversificada, todo el aumento de producción de carne vacuna, iría para atender las exportaciones de una marca país que tiene la Carne Vacuna.

No puedo terminar sin celebrar el acuerdo que firmaron los Ministros de Agricultura de Argentina y China para reanudar la exportación de carnes. Representa un gran avance para las políticas de producciones de carnes y un mensaje directo de cambio en las políticas del Gobierno si queremos cumplir.
No se puede atender dicho mercado con saldos de nuestro consumo. Aunque el acuerdo no es para exportar en forma inmediata, la dimensión del mercado que representa solamente los 70 millones de habitantes más ricos en dicho país, nos debe servir de incentivo para cambiar nuestras políticas.

A esa cultura milenaria, a la 2º potencia económica mundial y a un mercado de 1400 millones de chinos, tenemos obligación y la necesidad como país productor de alimentos, de construir todos los días una relación comercial permanente.
FAA pidió a la presidente Cristina Fernández que firme un Decreto de Necesidad y Urgencia para poner freno a los desalojos

RECLAMO DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ENTIDAD, REUNIDO EN ROSARIO


La Federación Agraria Argentina volvió a reclamar hoy una respuesta política por el asesinato de dos campesinos formoseños integrantes de la comunidad indígena Qom, que se produjo la semana pasada a manos de la policía de esa provincia, cuando reclamaban por sus tierras.
En este sentido, la FAA solicitó medidas a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández “La primera mandataria debería firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para frenar los desalojos en todo el territorio nacional.
Se trata de situaciones de despojo y violación de los derechos humanos que se siguen dando en forma sistemática en todas las provincias, tal como venimos denunciando hace tiempo; hemos presentado incluso un proyecto de ley sobre este tema.
Pero la gravedad de los hechos de Formosa obliga a acciones más expeditivas. Y en este sentido, nos llama la atención que pasada una semana de la represión, desde un gobierno que se autoproclama ‘progresista’ sigan sin tomarse medidas para dar respuestas a este problema social.
Hay una ineludible responsabilidad de las autoridades nacionales ante estas muertes”, señalaron los integrantes del Consejo Directivo Central de la Federación Agraria.
Cabe recordar que a pocas horas de haberse producido la represión, la FAA realizó gestiones ante el Ministerio del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación, y el gobierno de Formosa, exigiendo acciones inmediatas, y que se garantice la seguridad de los manifestantes indígenas de la “Comunidad La Primavera”.
Pero no se obtuvieron respuestas. “Por el contrario, el gobernador Insfrán, de muy buenas relaciones con el gobierno kirchnerista, avaló el accionar policial, sin haber sido cuestionado por ningún funcionario nacional. Y la presidenta de la Nación, a cargo del Poder Ejecutivo, no realizó ni siquiera una declaración pública de repudio.
Si no le ponemos límites al autoritarismo y la violencia, volverán a repetirse este tipo de episodios, tal como amenaza suceder en Santiago del Estero, por ejemplo, con reclamos similares”, agregaron los directores de Federación Agraria.
Los integrantes del Consejo Directivo de FAA denunciaron además que en siete años de gobiernos kirchneristas, se ha avanzado en muchas provincias del país sobre pueblos y familias con tenedores precarios.
“A la hora de quedarse con la tierra de los pequeños y medianos productores no hubo límites para pooles de siembra, compañías mineras, forestales, o magnates que adquieren paraísos terrenales para la explotación turística. Todos se han beneficiado con las políticas implementadas por el kirchnerismo.
Mientras tanto, en todo el país y de forma silenciosa, se han expulsado anualmente más chacareros que durante el menemismo”, finalizaron los directores de Federación Agraria.Finalmente, el CDC de la Federación Agraria respaldó el accionar en este tema de la filial FAA de Laguna Nayneck, en Formosa.
Y decidió acompañar las movilizaciones que en diversos puntos del país están organizando los movimientos sociales, pidiendo justicia por los crímenes de los compañeros indígenas, y regularización en la tenencia de la tierra.
Además, la Comisión de Tierras de la FAA reiteró su pedido al gobierno formoseño de que se ratifique la ley nacional 26.160, de ordenamiento territorial de comunidades indígenas, que fue sancionada hace tres años y aún no está vigente en Formosa.

Monday, November 29, 2010

A.Franetovich(MAA-Pcia Bs.As.) recibió a una delegación china interesada en la producción de cerdos

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, recibió a los integrantes de una delegación del gobierno chino, quienes mostraron un profundo interés por conocer las modalidades de producción porcina en la Provincia de Buenos Aires, entre otros temas.

Este vínculo se suma al logrado en abril pasado cuando el gobernador Daniel Scioli firmó con ese país un convenio de intercambio.

El titular de la cartera agraria y su gabinete recibieron a la responsable del Departamento Agrícola de la Provincia de Hunan, Huang Qiping, quien estuvo acompañada por los directores de esa dependencia Fu Fangshi, Gong Xin, Jiang Zuosheng y Deng Guoxiong.
Esta visita profundiza el vínculo iniciado a principios de año cuando Franetovich visitó Shangai. Se sumó luego en abril la llegada de una delegación china para firmar un convenio con el gobernador; y además existe un permanente contacto institucional con la embajada de ese país.
En esta oportunidad los visitantes expresaron su voluntad de invertir en la Provincia y realizaron consultas sobre el sistema agrícola bonaerense, las principales producciones, modernización de cultivos, relación del gobierno con los productores, certificación de higiene y expectativas de intercambio con la República China.
El ministro destacó que la Provincia concentra el 50 por ciento de la producción agropecuaria nacional, y precisó que el trigo representa el 60 por ciento de la producción total de la Argentina mientras que el promedio de la soja, maíz y girasol es del 40 por ciento.
Tras brindarle un detallado panorama sobre las producciones en las diferentes zonas del territorio provincial, Franetovich dedicó gran parte de la exposición a la producción porcina, teniendo en cuenta que era el principal interés de la delegación asiática.
“Actualmente se está imponiendo sostenidamente la oferta de carne fresca en carnicerías, no alcanzando a satisfacer la creciente demanda. La clave para que el negocio porcino sea rentable es la eficiencia en la producción. Tenemos que llegar a los 18 capones por madre”, sostuvo.

“El Ministerio viene trabajando intensamente en el sector con un programa que permita incentivar la producción de carne fresca porcina.
La idea es focalizar los esfuerzos en tres direcciones: la primera de ellas es mejorar la gestión empresarial poniendo a disposición un software que permita el seguimiento pormenorizado del negocio, y a su vez un esfuerzo muy grande en todo tipo de capacitaciones”, señaló.
“La segunda –continuó- es radicar cinco centros de inseminación artificial para porcinos con la intención de proveer genética.
Tercera, poner a disposición el financiamiento necesario para que los productores puedan mejorar su infraestructura y su eficiencia”.

Finalmente, Franetovich acordó con los extranjeros continuar con el intercambio de experiencias y programar una nueva visita de los técnicos de la cartera agraria a China, especialmente a la provincia de Hunan que cuenta con una población de 67 millones de habitantes y 70 millones de cabezas de cerdo.

Cabe recordar que en abril pasado, la Provincia rubricó un acuerdo de cooperación técnica con los representantes del Buró de Agricultura de Pekín y el ministro Franetovich visitó esa ciudad asiática.
“El gobernador Daniel Scioli quiere abrirles las puertas de la Provincia, mostrarles nuestras producciones y nuestro potencial para generar vínculos que posibiliten el intercambio comercial”, destacó finalmente.

Friday, November 26, 2010

KWS, semillero oficial, y fuerte presencia con sus productos en la expo:


La compañía tendrá un plot de dos manzanas en el centro de la exposición para mostrar las diferentes variedades de semillas, además de aportar los cultivos para las demostraciones dinámicas.

Por segundo año consecutivo la firma KWS Argentina SA tendrá una participación relevante en AgroActiva, ya que será semillero oficial de la mega exposición. “Quedamos muy conformes con la muestra del año pasado porque tuvimos llegada a potenciales clientes de las principales provincias agricultoras así que tomamos la decisión de apostar más fuerte aún a AgroActiva”, explicó el gerente de procesos de la compañía proveedora de semillas, ingeniero Alberto Vignolo.

En 2010 KWS estuvo en la feria con distintas variedades de maíces que fueron cosechados en las demostraciones dinámicas y algunos de éstos híbridos se utilizaron para las pruebas de embolsado y extracción. “También tuvimos un pequeño espacio demostrativo de alfalfa”, recordó Vignolo.

La muestra, que se llevará a cabo del 9 al 12 de junio en el establecimiento “El Laurel” en el kilómetro 91 de la ruta provincial Nº 26 entre Carcarañá y Casilda, Santa Fe, permite a KWS como a cualquier otro expositor mantener y aumentar la presencia de la empresa a nivel nacional.
Por eso, el representante de la firma indicó que “para la edición 2011 redoblamos esfuerzos ya que se hará cosecha con nuestros híbridos de punta, que cuentan con la más alta biotecnología, junto a ensilado de alfalfa entre otras actividades en las que habrá utilización de productos de KWS”.

También se utilizó la variedad de soja Serrana 33 en los sectores de estática, estacionamiento y parque cerrado de regulación de maquinaria. Es una variedad de ciclo corto por lo que se sembró en octubre y la intención es cosecharla a fines de febrero. Posteriormente, una vez recolectada la soja se cubrirá el espacio para estas áreas de la muestra con raigrás anual, brindando cobertura al terreno.

De todas maneras, la mayor presencia del semillero oficial de AgroActiva estará dado por el lugar preponderante que ocupará en la estática. Serán dos manzanas en el centro de la exposición, con un stand para el que la idea es armar un gran plot demostrativo que contendrá, con una diagramación similar a una plaza, todos los productos de KWS Argentina como maíz, forrajeras, alfalfa, sorgo y un espacio para la atención al público.
Biolcati advirtió la quiebra de miles de productores de trigo si el Gobierno no abre las exportaciones


H. Biolcati advirtió que si no se abren las exportaciones de trigo el gobierno será responsable de la quiebra de miles de productores y criticó el acuerdo de precios y salarios que impulsar el gobierno

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, advirtió hoy que el gobierno será responsable de la quiebra de miles productores trigueros si no se abren en forma urgente las exportaciones del cereal. Fue durante una reunión de directores y delegados de la SRA en Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Biolcati criticó también el acuerdo de precios y salarios que se impulsa desde el gobierno.“Si continúan las intervenciones a los mercados y las trabas a las exportaciones, el gobierno será nuevamente responsable del quebranto de miles de productores de trigo”, dijo hoy Biolcati, y agregó:
“No queremos cupos a la exportación, las 300 mil toneladas de ventas externas de trigo anunciadas esta semana cuando estamos frente a una cosecha de más de 12 millones, anulan la competencia y permiten al mercado interno y a la exportación pagar más de 30 dólares por debajo del precio FAS teórico, duplicando de esta forma la retención efectiva al productor y generando una transferencia de recursos para beneficio propio”.
Además, el dirigente recordó que la Mesa de Enlace solicitó la semana pasada una entrevista con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero que todavía no hubo respuesta.
“Resulta inadmisible que desde el gobierno no se advierta la gravedad de mantener cerradas las exportaciones y que se legitimen políticas que en el presente ciclo restarán ingresos a los productores de trigo y de maíz por alrededor de 900 millones de dólares”, dijo Biolcati y añadió: “De esta forma se ahuyenta la inversión, se resta competitividad y fomenta la concentración”.
Más adelante, Biolcati sostuvo: “No queremos una Argentina corporativa, queremos una Argentina moderna, rica y avanzada que pueda incluir a todos sus ciudadanos.
Pero esto se logra creando las condiciones de estabilidad que impulsen la inversión, no con meros y oportunistas acuerdos de precios y salarios que ya han demostrado su absoluta inutilidad a lo largo de nuestra historia y que son una forma elegante llamar a lo que es en realidad una nueva mentira a la gente”.

Wednesday, November 24, 2010

Franetovich anunció que tendrá mayor apoyo el sector apícola de la Provincia

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, anunció la institucionalización del área apícola de la cartera a su cargo con la inminente puesta en funcionamiento de la Unidad de Coordinación Apícola y la creación por decreto del gobernador Daniel Scioli de la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola, al encabezar la quinta reunión de la Mesa que nuclea al sector a nivel provincial.
Participaron representantes de entidades gremiales, apícolas y productores de cada región de la Provincia, además el Ministerio de Agricultura nacional, el INTA, universidades y el Ministerio de la Producción.
Franetovich informó sobre el plan de trabajo de mejoramiento genético de la chacra experimental Pedro J. Bover perteneciente al Ministerio; y confirmó el próximo acondicionamiento del laboratorio central de apicultura con sede en La Plata pero que es referente provincial y la terminación de 31 salas de extracción ubicadas en el interior.
Por otra parte, Franetovich informó que se logró presentar el Programa Miel en el Presupuesto 2011 de la Provincia de Buenos Aires, al igual que el trabajo en Plan de Desarrollo del Sudoeste; y anunció la firma de un convenio con el gobierno nacional mediante el cual se ejecutarán proyectos como sanidad apícola, capacitación, mejoramiento de la calidad de la miel, melisopalinología y organización y comunicación, por un monto de 2 millones de pesos.
Asimismo, destacó políticas transversales del Ministerio como el Plan Ganadero y el Plan Forestal que ayudan al sostenimiento del sector apícolas, a través de pasturas y de la forestación.
Finalmente, anticipó que se realizará la entrega de kits de apicultura para las 117 escuelas agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta el objetivo de lograr la sustentabilidad del sector con nuevos productores que se vayan formando en cada establecimiento.
Acompañaron a Franetovich, el subsecretario de Economías regionales, Luciano Di Tella; la directora nacional de Apicultura, Graciela Hedmann; el director provincial de Desarrollo Rural, Juan D’Alessandro; y el coordinador del Programa Apícola, Ariel Guardia López.
Productores agropecuarios
CON deudas TRIBUTARIAS

Posibilidad de cancelarlas con aportes NO REINTEGRABLES o compensaciones.

En el pasado mes de abril de 2009, mediante la resolución conjunta N° 2588 (AFIP) y N° 3198 (ONCCA) se estableció el procedimiento de cancelación de deudas tributarias para obtener el pago de aportes no reintegrables y compensaciones: se presenta ante la ONCCA un detalle de deudas exigibles con AFIP y la ONCCA "compensa" esas deudas con los aportes no reintegrables ( productores tamberos, por ejemplo) o con las compensaciones solicitadas por esos productores deudores (pequeños productores de trigo, feedlots, etc.).

Dentro del régimen de compensación para los pequeños y medianos productores de trigo y maíz se dispuso que el productor beneficiario del régimen podrá optar por cancelar sus deudas tributarias mediante el procedimiento descriptos.

A los fines de facilitar a los contribuyentes el ejercicio de la referida opción, se habilitó, a través del sistema denominado "Cuentas Tributarias", un servicio en el sitio "web" de AFIP que permite a los responsables obtener el "Detalle de Incumplimientos" conteniendo la deuda líquida y exigible por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

Por RG 2962, y con vigencia desde el 23/11/2010, este procedimiento será de aplicación para la obtención del detalle de los incumplimientos del productor agropecuario responsable, en todos aquellos trámites en los que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) lo requiera, para los trámites de regímenes de aportes no reintegrables o compensaciones que se efectúen a través de ese organismo.

El detalle de la deuda líquida y exigible por obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social tendrá una validez de SIETE (7) días corridos contados desde la fecha de generación del archivo.
Analía Lidia Selva
(C.P. y Lic. en Adm.)
Centro de Gestión Agropecuaria
Fundación Libertad.

Friday, November 19, 2010

Asamblea de productores
en Macachín, La Pampa

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa iniciará en Macachin una serie de asambleas con el propósito de debatir con los productores la situación de la comercialización del trigo y otros problemas que afectan a la producción, como así también los pasos a seguir para la solución de los mismos

Existe una gran preocupación ante la inexplicable restricción a las exportaciones que impera para el cultivo de trigo, al mantenerse cerrada la entrega de ROE Verde por parte de la ONCCA.

La nueva cosecha, que comenzó recientemente en el norte de nuestro país y viene avanzando por el Chaco y el norte santafesino, se presenta con serias dificultades para la comercialización del trigo, con un grave incremento de los descuentos que recortan el precio en perjuicio de los productores, reiterándose la situación vivida el año pasado cuando por falta de precio y especulación de otros eslabones de la cadena, el productor, a pesar del esfuerzo realizado, terminó siendo el mas perjudicado.

El reiterado reconocimiento por parte del Gobierno de dicha situación, y las recurrentes promesas de que el productor recibiría el precio pleno, se dieron de bruces con la realidad, marcada por una operatoria arbitraria y restringida que sólo produce distorsiones y arbitrariedades.

En este contexto la industria mantiene un mercado cautivo, de una plaza sobreabastecida, motivo por el cual los molinos harineros limitan sus compras provocando la caída de los precios en el mercado interno llevando el total de los descuentos que sufre el productor entre las retenciones a las exportaciones y el costo de intermediación a aproximadamente casi el 40 % del precio del producto.

De no modificarse este sistema se continuara transfiriendo recursos de manera discrecional desde los productores a otros eslabones de la cadena, promoviendo quebrantos y desalentando la siembra de dicho cultivo.

Por otro lado, el aumento en el precio de la carne es un tema que por estos días ocupa un lugar de relevancia en la opinión pública. Surge como claro resultado de años de políticas públicas nocivas que han privilegiado el corto plazo por sobre el cuidado de una producción fundamental y sustentable para los argentinos.
Después de cuatro años de una intervención en los mercados que implicó la ruina de miles de productores, nuestro país tiene hoy cerca de diez millones de cabezas menos que en 2007, lo que significa una reducción del 17% en el stock. Y como bien lo expresa la ley de la oferta y la demanda, cuando un bien escasea, su precio sube.

El revalúo de las existencias en campos de invernada empujaría a los productores a tener que vender hasta un 30% del rodeo para hacer frente al tributo, que se cobra sobre la tenencia y no sobre las ventas de los animales y poder cubrir el saldo que deja la diferencia en la declaración jurada.

Un gran golpe que deberán enfrentar los ganaderos a fines de 2010 y principios de 2011 debido a la metodología actual de cálculo del impuesto a las ganancias.

Para debatir estos temas, y analizar los pasos a seguir, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa convoca a los productores a la Asamblea Triguera el próximo jueves 25 de noviembre a las 19 hs. en Macachin, La Pampa.
La Juventud de la Federación Agraria Argentina reivindica la defensa de la Soberanía Nacional
20 de Noviembre – Día de la Soberanía


Como desde hace años, la Juventud de la Federación Agraria Argentina reivindica la defensa de la Soberanía Nacional , conmemorando el 20 de noviembre la batalla de la Vuelta de Obligado.

Estamos convencidos de que la soberanía no es un concepto abstracto, que queda en el plano de las ideas, sino que es una noción real que se practica en cada accionar cotidiano. Es así que desde nuestra entidad creemos que defender la soberanía nacional consiste en luchar contra la concentración y la extrangerización de la tierra en la Argentina.
Para nosotros construir soberanía implica profundizar la acción crítica colectiva que permita a nuestro pueblo discutir y luchar para no perder la capacidad de autodeterminación de las naciones. Para esto es que proponemos la reforma agraria integral como herramienta de lucha.
Algunos datos preocupantes:
- Más de 17 millones de hectáreas se ofrecen para la venta
- En la región pampeana hay 4.110.600 has. en manos de 116 dueños. Esta superficie es igual a la provincia de Salta en donde existen 5.575 productores
- 63 explotaciones mineras están en manos extranjeras que representan el 91% de la producción total, la mayoría poniendo en riesgo el equilibrio ambiental
- US$ 20.000 millones por año es lo que se llevan las petroleras extranjeras al exterior
-En Argentina se pierde una hectárea de bosque nativo cada 2 minutos
Es por eso que en esta fecha tan importante se estarán realizando distintas actividades conmemorativas e informativas en distintas partes del país:
-San Lorenzo, Santa Fe
-Embarcación, Salta
-Río Colorado, Río Negro
-Hikman, Salta
-Elena, Córdoba
-Marcos Juarez, Córdoba
-Las Quinientas, Santa Fe
-San Juan, San Juan
-Chivilcoy, Buenos Aires
¿PORQUE ESTA EN CRISIS
LA COMISION DE ENLACE?

La Comisión de Enlace está en crisis porque hay dos proyectos totalmente diferente, por lo cual es muy difícil que puedan convivir mucho tiempo más en la actuales condiciones.

Este es el principal motivo de porque no se pusieron de acuerdo con ninguna propuesta en el poder legislativo. Al tener que resolver por unanimidad se anularon mutuamente.
Mientras FAA defiende un proyecto mas estatista e intervencionista, las otros entidades defenderían un proyecto más integrado al mundo con el rol protagónico del mercado, sistema que permite saber cuál es el precio real de un producto disponible y cuál es el precios a futuro de dicho bien si funcionara a pleno los mercado de futuro.
Hoy es indispensable para quien invierte y trabaja a la intemperie poder asegurar todos los riesgos previsibles. Hay herramienta para fijar el precio que uno venderá su cosecha en el momento de la siembra, como asegurar los riesgos climáticos por medio de un seguro.
Los riesgos políticos, por la intervención discrecional del gobierno- de este o de cualquier otro que venga - no existe ningún instrumento para cubrirse, por lo cual los operadores del mercados toman márgenes más amplios en sus transacciones, ante la intervención de un burócrata. Todos los riesgos del mercado no previsible se pagan siempre con más primas.

La gran mayoría de los productores sin distinción de tamaño quieren trabajar con libertad, con dignidad y con pleno respeto a su propiedad privada. No quiere subsidios, compensaciones ni discriminaciones entre productores, producciones y regiones.
Están hartos del argumento que en defensa de los pequeños productores le quiten parte de su venta bruta, con el compromiso de restituirles a los más chicos dicha confiscación.
Estos mismos productores descreen de este sistema y se generaliza el reclamo “para que me sacan si después me lo van a devolver”. Todos los productores lo que necesitan son políticas de estado que le den previsibilidad a su inversión y al fruto de su trabajo.

La Comisión de Enlace no debe ser una estrategia para únicamente actuar cuando hay crisis en el sector. Justamente, se van a repetir las crisis y los ataques, por no trabajar unidos atrás de propuestas común.
La unión de las entidades en forma permanente es un reclamo de todos los productores, pero dicho apoyo no está condicionado a que lo tengan que hacer por unanimidad.
Motivo por el cual es necesario institucionalizarla como una entidad supranacional que actué por mayoría en el trabajo legislativo, para concretar las politica de estado que necesitan los productores y el país.
Si realmente queremos darle continuidad al gran esfuerzo y expectativa que creó su formación, quienes estén de acuerdo deberían apoyar esa alternativa. Seguir trabajando como hasta ahora es firmarle el acta de difusión. En la idiosincrasia del productor agropecuario toda lo que no da fruto se descarta.

Thursday, November 18, 2010

El Movimiento Rural Confederado se solidarizó con Buryaile frente a las agresiones de Eduardo Buzzi

Confederaciones Rurales Argentinas recibió, en su Consejo Directivo a los Diputados Nacionales Jorge Chemes y Ricardo Buryaile, ex directivos de la entidad y actuales exponentes de los temas del campo en el Congreso Nacional.

Ambos legisladores, recibieron el reconocimiento por la labor parlamentaria desarrollada en su primer año de gestión, al mismo tiempo que describieron los distintos proyectos presentados, su evolución, los inconvenientes, su compromiso con los enunciados de campaña, su actuación individual, colectiva y el respaldo que tuvieran de sus entidades de origen.
Asimismo el diputado Ricardo Buryaile, recibió el fuerte y unánime respaldo del Consejo en pleno, frente a lo que se consideró un incalificable ataque, proveniente de los dichos públicos emitidos por parte del dirigente, Eduardo Buzzi, quien ha enrostrado tan ligeras como falsas imputaciones, que agravian de una forma pocas veces vista entre la dirigencia agropecuaria y se remiten a las más bajas expresiones de la política ordinaria.

La referencia o citas en términos potenciales o referidas a terceros, en ningún caso menguan la intensidad o el daño de las mismas.

La entidad, se solidarizó con el Diputado Buryaile, quien ha honrado su mandato de legislador, cumpliendo con la palabra empeñada y respetando la opinión que los productores tienen sobre, retenciones, comercialización y rol del estado entre tantos otros; Lamentablemente conductas ajenas y muchas veces contradictorias de otros legisladores, impidieron un desarrollo fluido de estos proyectos, coincidiendo este accionar con la postura que emana del Gobierno Nacional.

Los Diputados Nacionales reafirmaron su compromiso de trabajar en el próximo periodo legislativo en la búsqueda de concretar los distintos proyectos, que con distintos grados de avance se encuentran hoy tramitando en el Congreso Nacional; Solicitándoles a CRA que continúe con el acompañamiento en las propuestas y aportes técnicos como hasta el presente.
"Cien árboles para la Reserva
Natural Arroyo Balta,
Mercedes - Bs.As.”

La ONG “Plantarse”, organiza una plantada de árboles nativos y convoca a todos a participar “pala en mano”. La Municipalidad de Mercedes(B.As.), a través de la Dirección de Cultura y Educación, apoya el Proyecto del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” para el desarrollo de la Reserva Natural Arroyo Balta.

La jornada se llevará a cabo el día 28 de noviembre a las 15.30 horas en la Reserva Natural Arroyo Balta de la ciudad de Mercedes (sobre ruta 5, a metros del peaje); se plantarán allí 100 árboles nativos: tala, ombú, ceibo, sauce criollo, sen del campo, molle, entre otros.

Contamos con que apoyes esta iniciativa, acercándote el día de la jornada, pala en mano, a disfrutar de un día diferente, contribuyendo a mejorar el funcionamiento ambiental de nuestras ciudades.

La participación y la entrega de árboles son gratuitas. ¡Queremos que participes y te sumes a plantar!
Precios muy buenos, pero con menos “burbuja”

Pese a que la pérdida por la seca en Ucrania fue menor a la esperada, sigue la estrechez en el mercado de aceite de girasol.
La Argentina recuperará parcialmente su posición comercial (del 16 al 22% de las exportaciones mundiales). Los precios, pese a la baja de los dos últimos días, son de los más altos, excluida la burbuja de 2008 (69% por encima del promedio decenal).
A nivel local, si bien se ajustan a la baja los forward y los valores disponibles, persiste el interés de la industria por hacerse de la mercadería. Se esperan MT 2,8 de producción y un área de entre MHas 1,62 y 1,65. La siembra lleva 65% de avance.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

La Bolsa de Cereales informó que se ha implantado el 65,1% del área proyectada de MHas 1,62, o sea algo más de MHas 1,05; con un rápido avance semanal de 10,5 puntos porcentuales. Naturalmente, la siembra se adelanta, en comparación con el episodio de 2009, cuando llovió muy tarde en el Centro – Sur del país y casi nunca en el Centro – Norte.

En el Sudeste bonaerense, las precipitaciones y la humedad acumulada incentivan al productor: ya se alcanzó el 55% del área proyectada de 488.000 hectáreas . En la región del Sudoeste bonaerense – Sur de La Pampa , se llegó al 40% de las 380.000 hectáreas estimadas. Mayor aún es el avance en el Oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa , con el 75% de las 180.000 hectáreas de intención.

En el NEA (siembra ya concluida) gran proporción de los lotes se encuentra en etapas reproductivas, en óptimas condiciones sanitarias y con crecimiento parejo. En el Centro – Norte de Santa Fe, la situación climática no favorece al buen desarrollo del cultivo, por falta de lluvias. Se recuerda que, entre el NEA y el Centro - Norte de Santa Fe, se implantaron 360.000 hectáreas , un 78% más que en el magro año 2009, de seca casi total.

Se consolida la idea de que el área final estará, entre la estimada por la Bolsa de Cereales y la que postula el Oil World, de MHas 1,65. El informe del USDA, que analizaremos, estima una producción local de MT 2,8; que revelaría rindes de entre 1697 y 1728 kilogramos por hectárea, bastante factibles de alcanzar, según se consideren las dos estimaciones de siembra mencionadas.

Oferta y demanda mundial
El reciente informe del USDA modifica apenas marginalmente el del mes de octubre, en lo que hace a aceites y oleaginosas. Para las siete semillas más importantes, no hay cambios en la producción pero sí en el crushing y las importaciones.
Particularmente, es significativo el aumento de casi MT 2,2 en el crushing mundial de soja, que se abastecería con importaciones. El segundo cambio relevante es la baja de MT 1 en la molienda de girasol, sin que se altere sustantivamente la importación de este grano. Los stocks finales de girasol pasarían de MT 1,28 a 1,21; con una baja del 5,5%.

Los mercados de aceites, por su parte, reflejan muy parcialmente los cambios señalados. El mayor consumo y las menores importaciones contribuyen a la digestión de existencias totales de aceites (de MT 10,31 a 9,94; o sea un 3,6% menos). En el de girasol, las existencias caen 21,4% respecto a lo estimado el mes pasado.

Comparando con la campaña 2009-10 (Hemisferio Norte), el consumo total de aceites crecerá más que la producción (4,9 versus 4,7%). Las importaciones lo harán al 4,3% y los stocks caerán 14,8%. La relación stock/consumo final pasará de 8,5 a 6,9%, entre ambas campañas.

Particularmente, para el de girasol, en el cual se esperaba un aumento de oferta, finalmente (a raíz de la seca en Europa) habrá una caída del 3,4% en la producción y del 3,5% en el consumo. Las importaciones pasarán de MT 3,91 a 3,68; casi 6% menos y los stocks finales caerán 34,6%.

El consumo mundial de aceite de girasol caerá 3,5%; se digerirán stocks por el 34,8% y se exportarán 350.000 toneladas menos, vale decir un 7,5% de baja. Nuestro país ofrecerá 975.000 toneladas y consumirá internamente 367.000.
Finalmente, la estructura del mercado exportador tendrá las siguientes modificaciones (participación de cada país): Ucrania bajará del 56,4 al 55,4% de las ventas; La Argentina crecerá del 16,2 al 22,5% y Rusia caerá (por la seca) del 10,8 al 5,8% de las exportaciones.

Por último, la Unión Europea , en la estimación de noviembre, comprará 800.000 toneladas de aceite de girasol (un 21,7% del total mundial), 230.000 menos que las postuladas en octubre. En su reemplazo, comprará 100.000 toneladas adicionales de aceite de canola.

La producción de girasol, de nuestros tres principales competidores, caerá menos que lo estimado anteriormente. En conjunto, la UE , Ucrania y Rusia ofrecerán MT 18,7; o sea MT 1,16 menos que el año pasado.
En Ucrania, no hubo caída de producción, mientras que en Rusia y la UE , las bajas fueron de 925.000 y 235.000 toneladas, respectivamente (14,6 y 3,4% de mermas). El USDA ajustó a la baja la producción argentina, llevándola de MT 3 a 2,8. La producción total de grano de girasol reflejará una merma de 339.000 toneladas, es decir algo más de 1,1% de baja.
Mercado local
El valor FOB publicado por el Ministerio de Agricultura es de U$S/tn 1280; 47% más que hace un año.
Se nota evidente interés por la escasa oferta de nuestra oleaginosa, de parte de las fábricas. Se ofrecen $/tn 1290 a 1295 por tonelada en los puertos de exportación. La industria, para mercado interno, paga en Daireaux y General Villegas, $ 1275/tn. El forward a marzo alcanza los U$S/tn 340, mientras que el disponible es de U$S/tn 325.

Wednesday, November 17, 2010

Preocupa a la FAA el futuro de
los pequeños y medianos
productores tamberos

La Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina se reunió en la sede central de la entidad en la ciudad de Rosario para analizar la situación del sector. Participaron del encuentro el coordinador nacional de la Comisión, Guillermo Giannasi, el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, los directores Carlos Baravalle, Alberto Rosso, Daniel Oggero, representantes de Mujeres Federadas de San Guillermo, y dirigentes tamberos de todas las cuencas lecheras del país.

Durante la reunión, los productores manifestaron su profunda preocupación ante la baja del precio por litro de la leche que se dio en los últimos meses, sin que ello tenga un motivo aparente. “Estamos muy preocupados porque la disminución en el precio de la leche al productor no tiene ningún justificativo. A nosotros nos pagan cada vez menos, mientras que a los consumidores se les cobra cada vez más en las góndolas. Además, la tonelada de leche en polvo tiene un excelente precio, cuesta u$d 3500, lo cual no se corresponde con lo que percibimos los tamberos. Por este motivo, desde la FAA exigimos que se transparente la cadena láctea y así eliminar estas graves distorsiones”, explicó Guillermo Giannasi, director de FAA y tambero de El Triunfo, provincia de Buenos Aires.

Ante el preocupante escenario de pérdida de rentabilidad por parte de los pequeños y medianos productores tamberos, la Comisión de Lechería de FAA exige al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales de las cuencas lecheras “una urgente implementación de políticas públicas que apuntalen y sustenten al segmento de tamberos más vulnerables ya que el país no se puede dar el lujo de perder un tambero más".

“Señalamos que nos duele escuchar reiterados anuncios de la presidente Cristina Fernández de Kirchner expresando equivocadamente que los pequeños y medianos productores cobramos $ 1,40 por litro de leche, siendo que en realidad recibimos solamente $ 1,25/30, lo cual no llega a cubrir nuestros costos de producción”, remarcó Daniel Oggero, director de FAA y tambero de Ramona, Santa Fe.

A esta grave situación se llega por el incesante incremento de los costos en granos, arrendamientos, alimentos balanceados, gasoil, tecnología aplicada, los cuales deben ser afrontados por los productores. El panorama se complica aún más cuando queda en evidencia el período de sequía que lamentablemente se agudiza día a día en las cuencas lecheras argentinas.

Frente a este contexto, el coordinador nacional de la Comisión, indicó: “Desde la FAA nos declaramos en alerta y movilización. No queremos que se repita el escenario de sistemática pérdida de productores tamberos. Por eso hoy estamos advirtiendo que el panorama no es el mejor para los pequeños y medianos productores y exigimos que se implementen acciones inmediatas para mitigar estos problemas. Desde el Estado se debe planificar de qué forma se nos va a asistir para que no nos pase lo mismo que sucedió con la Ganadería”.

Por último, los dirigentes denunciaron el incumplimiento por parte del gobierno nacional de los anuncios oficiales en relación al pago de compensaciones, ya que pese al largo período transcurrido, muchos pequeños productores nunca las percibieron. En este sentido, demandaron que urgentemente se regularice esta situación.
Respaldo a Buryaile

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta su pleno reconocimiento a la actividad legislativa desarrollada por el Diputado Nacional Ricardo Buryaile, actual presidente de la Comisión de Agricultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, frente a las infundadas acusaciones de las que fue objeto.

En el seguimiento legislativo que llevo adelante esta Confederación desde diciembre del año pasado hasta la fecha se detectaron resistencias a proyectos vinculados al sector (proyecto sobre ONCCA y sobre rebaja de retenciones) por parte de diputados y dirigentes que no comprendieron que la democracia necesita de consensos alcanzables sólo con generosidad y despojados de dogmáticas posturas.

Por último CARBAP entiende que en el seno de la Mesa de Enlace que agrupa a las entidades gremiales nacionales se puede pensar distinto sobre diversos temas, algo lógico por los diversos orígenes de cada entidad, pero lo que no se puede hacer es actuar de manera independiente o autónoma sobre temas prioritarios que obedecen a las expectativas generalizadas de la mayoría de los productores agropecuarios.
Presentaron la 125ª
ExpoRural 2011

En un evento realizado el martes en el Pabellón Frers de La Rural se presentó la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que tendrá lugar del 21 de julio al 2 de agosto de 2011.

El evento de lanzamiento de la 125º Exposición Rural realizado en el Pabellón Frers el martes, congregó a las máximas autoridades de la Sociedad Rural Argentina y de La Rural S.A., a productores, directivos de las empresas expositoras y sponsors.

Durante la presentación, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati se refirió al emblemático número de la próxima exposición: “No se puede decir 125 sin que comiencen a sucederse imágenes y recuerdos muy cercanos.
Imágenes que muestran al campo en una expresión multitudinaria, reclamando, protestando contra aquella resolución que intentaba avasallar los legítimos derechos del campo y atentaba contra todo el aparato productivo nacional”.

Más adelante, Biolcati apeló a la memoria y a los valores compartidos por generaciones de productores, que son también una referencia para el futuro: “Ha transcurrido casi un siglo y medio de vida de la Sociedad Rural Argentina, una de las instituciones más antiguas de la Patria. Y desde aquel 11 de abril de 1875, fecha de la primera Exposición, se han sucedido 124 Ediciones.
Estos recuerdos centenarios testimonian un largo camino de trabajo, de lucha y de crecimiento, y dan cuenta de los ideales compartidos por sucesivas generaciones de productores y expositores que con espíritu innovador, año tras año, se dan cita aquí para exhibir los excelentes productos argentinos. Somos nuestra memoria, herederos de un legado que recibimos de los fundadores de la Patria. Y estamos comprometidos con nuestro futuro. Por eso, estas palabras y estas imágenes no son una nostálgica invocación al pasado, son una potente invocación al porvenir”.

Por su parte, Claudio Dowdall, director general de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires se refirió a la Exposición Rural como “la exhibición más importante de la actividad agropecuaria de nuestro país, un centro de negocios de nivel internacional y características únicas, que tiene todos los años un expositor exclusivo y permanente: la Argentina.
Todo un país exhibiéndole al mundo su creatividad y el trabajo del campo, las innovaciones tecnológicas, productos y servicios de pequeñas, medianas y grandes empresas. Una tradición ineludible, la muestra insignia de la ganadería, la agricultura y la industria, el espacio donde la Argentina despliega sus obras, sus creaciones, sus productos sus riquezas, un espacio donde los argentinos nos reencontramos con nuestras raíces, con nuestra esencia, con nosotros mismos.”

Dowdall adelantó las actividades y contenidos previstos para la edición 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que tendrá lugar del 21 de julio al 2 de agosto de 2011.

Una de las principales novedades es que volverán a entregarse los Premios CITA a la innovación en tecnología agropecuaria, que galardona el fruto del trabajo y la investigación.

También se realizarán el Salón de Regiones y Agro alimentos y las pistas de demostraciones de camionetas 4 x 4, actividades de gran atractivo para el público.

Como cada año los profesionales podrán capacitarse en las novedades más avanzadas del mercado agropecuario a través de diversas conferencias, charlas y seminarios, entre los que se destacarán el III Foro de Genética Bovina y el III Foro Latinoamericano de Bioenergías. Tendrán lugar las Rondas de Negocios organizadas junto con Fundación ExportAR, que permitirán a empresas argentinas generar contactos comerciales a nivel internacional.

En su discurso, Dowdall también rememoró la exitosa Rural del Bicentenario, que atrajo a más de 1 millón de visitantes, contó con más de 430 expositores, 4.500 animales de diversas razas y especies, 66 charlas, seminarios y conferencias y la acreditación de más de 2.500 periodistas nacionales y extranjeros.

Tuesday, November 16, 2010

Respuesta de Ricardo Buryaile a las declaraciones públicas de Eduardo Buzzi

El diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, expresó que: “ante las calumnias e injurias hechas sobre mi persona por parte del señor Eduardo Buzzi, quiero aclarar que no poseo a título personal deuda alguna con el Banco Nación, como así tampoco poseo deuda exigible ante la AFIP, ni he sufrido condicionamiento alguno en la visitar del titular de ese organismo a la Comisión que presido.” “Como diputado de la Nación, he presentado una importante cantidad de proyectos, la mayoría con dictámenes favorables".
Entre los más salientes puedo enumerar a algunos tales como modificaciones en el funcionamiento de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), modificación de las alícuotas derechos de exportación (o sea, retenciones), sobre exención del impuesto a las ganancias para jubilados y pensionados, de indemnización a los soldados caídos al Regimiento de Infantería de Monte, de la provincia de Formosa, y proyectos con el objeto de equipar de las tarifas energéticas en el NEA y el NOA, entre muchas y varios proyectos más”, aseguró Buryaile.

“Además, con mi actividad como Diputado, creo haber cumplido ampliamente con el sector agropecuario -del cual provengo- pero también con la ciudadanía toda. He trabajado y seguiré trabajando para todos los sectores de la sociedad, de Formosa y de mi país, sin ningún tipo de exclusiones”, agregó.

Luego, Buryaile remarcó: “Yo al menos tengo la tranquilidad de haber sido y ser coherente entre lo que pienso y lo que digo. Puedo mostrar coherencia entre lo que represento y lo que digo representar, más allá de que se puedan compartir o no las ideas. Ser creíble es mi capital.”

“Llegué hasta donde llegué por ser un hombre de bien, cuando se recurre a este tipo bajezas, como la injuria, la difamación y la calumnia, es porque hay una evidente incapacidad para discutir ideas. Soy un hombre libre de expresar lo que pienso y no disfrazo pensamientos ni confundo a la gente que represento”, culminó.
Comenzo la Incripcion para la
Renovacion de los Permisos y
Autorizaciones de Pesca 2011
en la Provincia de Bs.As.

El Ministerio de Asuntos Agrarios a cargo informa que se aprobó la apertura del registro para inscripción de solicitud de renovación de los permisos de pesca comercial y autorizaciones artesanales para el año 2011. Mediante el dictado de la Disposición de la Dirección Provincial de Pesca N° 85/10 se establecen las condiciones y requisitos que los administrados deberán cumplir para poder acceder al permiso y/o autorización.
Es importante destacar que la fecha límite para el ingreso de solicitudes es el día 3 de diciembre de 2010. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo ingresando en la pagina web del Ministerio de Asuntos Agrarios (www.maa.gba.gov.ar/pesca) donde podrán descargar los anexos que deberán completar y entregar bajo las condiciones establecidas en esta Disposición, en la ciudad de La Plata, Dirección de Desarrollo Marítimo y Fluvial cito en la calle 51 esq. 12 Torre Gubernamental I piso 8° Teléfono (0221- 429-5315), o en la ciudad de Mar del Plata, Dirección de Control de la Actividad Pesquera cito en la calle Mitre N° 2853 Teléfono (0223- 492-1298); o en cualquiera de las Delegaciones de Pesca existentes en la Provincia de Buenos Aires.
DURA RESPUESTA
DEL TITULAR DE FAA
Buzzi: “El que genera

dudas es Buryaile

El presidente de la Federación Agraria respondió a las acusaciones personales que le había realizado ayer el diputado nacional y dirigente agropecuario, Ricardo Buryaile: “Si él se maneja por comentarios, voy a hacer lo mismo: se comenta que este señor -que lo único que conduce son los intereses de los grandes sojeros- habría desalojado campesinos en Formosa y tendría grandes deudas con la AFIP y el Banco nación”.

El titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, respondió duramente esta mañana a las acusaciones personales que le había hecho ayer el diputado nacional Ricardo Buryaile: “Él me acusa a mí de cosas absurdas, porque escuchó comentarios. Si nos manejamos por comentarios, yo voy a hacer lo mismo. Porque a mí me llegaron comentarios de que Buryaile habría desalojado campesinos en Formosa. A mí me llegaron comentarios de que tendría tantos problemas en la AFIP, que por eso fue que Echegaray tuvo un paso tranquilo por la Comisión de Agricultura en el Congreso”.

Enseguida Buzzi agregó: “También me llegaron comentarios que tendría una frondosa deuda con el Banco Nación. ¿Será por todo esto que el señor Buryaile ha fracasado ampliamente en su rol al frente de la Comisión de Agricultura? No pudo conducir en ese ámbito, porque lo único que conduce son los intereses de los grandes sojeros. Está claro que si alguien genera dudas, es Buryaile”.

Respecto de la insólita versión según la cual Buzzi habría operado para el gobierno en el Congreso por la sanción del Presupuesto 2011, el titular de FAA señaló: “Es un disparate pensar que yo puedo estar operando para facilitar el presupuesto del oficialismo. El presupuesto está en comisión. Deberán responsablemente sentarse todos y discutir un presupuesto en serio. Está mal que la presidenta pretenda seguir haciendo como venían haciendo en años anteriores, de aprobar todo a los cachetazos. No se puede aprobar cualquier presupuesto, ahora tampoco creo que se pueda no aprobar ningún presupuesto”.

Finalmente, Buzzi se refirió a la situación de la Mesa de Enlace: “No es una coordinadora de partidos opositores, sino de entidades gremiales. Tenemos derecho a pensar distinto y actuar distinto en cada tema. Sigue existiendo como una ‘reserva’ ante una agresión al sector. Pero en cuanto a la Federación Agraria, reitero que tiene autonomía del gobierno, y también autonomía de la Mesa de Enlace. Nosotros con el gobierno podemos discutir, reclamar, solicitar, porque para eso somos una entidad gremial, no somos un partido político”.

Monday, November 15, 2010

Primeros movimientos en el
campo de AgroActiva 2011
Se sembró la soja en el sector destinado a la estática, estacionamiento y parque cerrado, además se realiza el seguimiento del maíz implantado en un lote de 85 hectáreas. Por otra parte, comenzaron las visitas del equipo de venta a los potenciales expositores.
AgroActiva ya está en marcha y las principales novedades con respecto a la muestra que tendrá lugar del 9 al 12 de junio de 2011 en el campo ubicado en la ruta provincial Nº 26, kilómetro 91, tienen que ver con los trabajos de siembra y seguimiento de los cultivos ya implantados.

Además, comenzó también en estos días la visita de los integrantes del equipo de venta a las empresas, potenciales expositores de la exposición a campo abierto más grande del mundo. El objetivo de la metodología de venta directa cara a cara es brindar la información necesaria a los clientes y darles el tiempo necesario para elegir la mejor opción de participación en una feria que por ubicación, convocatoria y especificidad del público les asegura el éxito en sus negocios.

Así, con ritmo aún tranquilo pero continuo todas las áreas de la muestra trabajan con la mira puesta en el mes de junio del año próximo cuando una vez más el campo argentino se encontrará por cuatro días para “chacarerear”.

Siembra de soja
Como en la mayoría de las tierras cultivables del país, en el campo donde se desarrollará AgroActiva 2011 está en marcha la campaña gruesa con la implantación de los cultivos de verano. Cerca de 270 hectáreas del Establecimiento El Laurel, que luego serán utilizadas para el sector de estática, estacionamiento y regulación, fueron implantadas a fines de octubre con la variedad de soja Serrana 33 de KWS.

Las condiciones del suelo en lo que respecta a humedad fueron buenas y por lo tanto las semillas de la oleaginosa germinaron sin problemas, logrando un stand de plantas de 385 mil por hectáreas. Se trabajó para la siembra con una distancia entre surcos de 42 centímetros y se fertilizó al costado de la línea de siembra con fósforo, calcio y azufre.

La idea para este cultivo es llegar a fines de febrero y primeros días de marzo en condiciones de ser cosechado, con un stand de plantas de 350 mil por hectárea, ya que el espaciamiento utilizado permitirá cubrir el entresurco rápidamente, competir con malezas y evitar la pérdida de humedad del suelo.

En los próximos días, en casi de que sea necesario está prevista la aplicación de herbicidas e insecticidas.

Buen desarrollo del maíz
Los lotes de maíz que fueron sembrados en septiembre, aproximadamente unas 85 hectáreas, se presentan libres de maleza porque los herbicidas preemergentes trabajaron de manera eficiente, gracias a las buenas condiciones climáticas. En tanto, las plantas alcanzaron el grado de cuarta hoja expandida, previa aplicación en momento de emergencia de insecticida para combatir el ataque de orugas cortadoras que podrían haber afectado el stand de plantas (781 mil en este momento).

Por último, el área agronómica de la organización está analizando una posible refertilización con nitrógeno, para lo que se utilizaría fertilizante líquido con una concentración de 32 por ciento y en una cantidad de 200 kilogramos por hectárea.

Saturday, November 13, 2010

Analizarán la actualidad
y el futuro de MAÍZ en el
IX CONGRESO NACIONAL

El evento tendrá lugar del miércoles 17 al viernes 19 de este mes en la Bolsa de Comercio de Rosario y contará con calificados disertantes del país y el extranjero.

Está todo listo para el IX Congreso Nacional de Maíz y el Primer Simposio de Sorgo que se desarrollarán de manera conjunta la semana próxima (de miércoles a viernes) en la Bolsa de Comercio de Rosario.
El evento, organizado por AgroActiva y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la provincia de Buenos Aires, cuenta con un extenso programa de charlas, conferencias, mesas de debate y talleres en las que se propone un amplio temario para analizar la actualidad y el futuro de estos dos cultivos.

El cambio climático, la nutrición de las plantas, los trabajos de mejoramiento genético y las perspectivas a largo plazo son los ejes centrales con los que los disertantes, nacionales y extranjeros, basarán sus exposiciones ante un muy buen marco de asistentes. Cuando todavía restan algunos días de inscripción ya son centenares los técnicos, ingenieros, asesores, investigadores y productores profesionales los que han confirmado su presencia en el Congreso.

Además como complemento al gran valor que tiene un encuentro científico-técnico de este tipo, los participantes podrán llevarse el manual del Congreso que consiste en una recopilación de más de 160 trabajos de investigación, presentados por especialistas en maíz y sorgo de Argentina.
Así, debido a que los estudios plantean la evolución del cultivo en los próximos años, los poseedores contarán con una herramienta de consulta permanente e indispensable para el mejor desempeño de la actividad agrícola.

Finalmente, otro de los puntos de atracción estará dado por las empresas y organismos estatales que serán expositores, quienes apuestan a poder mostrar sus productos y novedades a un público calificado y específico, seguramente potenciales consumidores de la más alta tecnología para el trabajo de la tierra.

Maíz, en el eje de los nuevos escenarios.
Un futuro donde el progreso y la sustentabilidad van de la mano es posible. Pensarlo y seguir construyéndolo responsablemente está en el espíritu de este congreso.

“Prospectiva Zea mays” se propone como una instancia que nos permite visualizar la incidencia actual del maíz y colaborar en la elaboración de un futuro que no sólo sea posible, sino también deseable; y generar así decisiones de cara a los desafíos y oportunidades que se avizoran.

A través de un abordaje profundo de las problemáticas y potencialidades del maíz, el objetivo del congreso es tratar temas referidos a las nuevas estrategias aplicadas en el desarrollo y usos del cultivo en relación a los efectos de los escenarios y condiciones cambiantes que se presentan en el mismo.
El maíz y el sorgo son fundamentales en la alimentación de una creciente población mundial. Ambos cultivos presentan altísimo potencial y tienen alcances sorprendentes en el cuidado del medioambiente.
Por superficie, capacidad técnica y adopción de tecnología, Argentina tiene potencial para aumentar en forma drástica la producción de estos cultivos y, así, abastecer esta explosión de la demanda mundial.

Thursday, November 11, 2010

Preocupan las restricciones en
el mercado de trigo


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advierte una vez más acerca de la preocupante situación del mercado del trigo, ya que la nueva campaña de trilla se ha iniciado con la persistencia de restricciones de exportación que de no corregirse, perjudicarán nuevamente a miles de productores a favor de otros sectores de la cadena, beneficiarios de una escandalosa y discrecional transferencia de recursos que debiera investigarse profundamente de una vez por todas.

Corresponde destacar que tras la última campaña, los productores enfrentaron serias complicaciones para comercializar su trigo y cuando pudieron hacerlo, sufrieron importantes descuentos por sobre los ya abusivos e ilegítimos Derechos de Exportación, llevando el total de las retenciones, entre las formales y las encubiertas, a más del 40% del precio del cereal.

En virtud de esta situación, que provoca retenciones encubiertas similares a la que pesan sobre el cultivo de maíz, CARBAP realizará encuentros de productores en las zonas trigueras durante los próximos días, con el propósito de deliberar acerca de esta cuestión, agravada por las promesas incumplidas del Gobierno nacional e ir analizando las acciones a seguir.

Tuesday, November 09, 2010

Buzzi: “Si no se frenan los desalojos seguirán desapareciendo pequeños y medianos productores

Más de 300 delegados provenientes de distintas provincias discutieron en el Parlamento las propuestas impulsados por los diputados Cardelli y Orsolini que piden suspender los desalojos por cinco años. También estuvieron presentes los legisladores Pino Solanas, Margarita Stolbizer, Ulises Forte y Lisandro Viale, entre otros legisladores. Se pidió que se democratice el uso y tenencia de la tierra.

Más de trescientos delegados de varias provincias participaron hoy en el Congreso de la Nación de la audiencia pública convocada por Federación Agraria Argentina, para pedir que se sancione una ley que ponga freno a los desalojos de campesinos y pequeños productores en todo el país. “Una vez más, nuestra gente ha viajado miles de kilómetros para estar cara a cara con sus representantes. Respetuosos con la historia centenaria de nuestra entidad, hoy estamos acá, empujando un proyecto que es parte de la reforma agraria integral que necesita nuestro país”, indicó el titular de FAA, Eduardo Buzzi, que compartió el panel de presentación con los diputados Pablo Orsolini, Jorge Cardelli, y “Pino” Solanas, el coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura, y el Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe. Además de la conducción federada, participaron los legisladores Ulises Forte, Margarita Stolbizer, Lisandro Viale, Carlos Ulrich, Mónica Fein, Susana García y Alicia Ciciliani. Durante la audiencia, hablaron campesinos de Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, y Santa Fe. También estuvo la dirigente Vilma Ripoll.

Convocados por la Comisión Nacional de Tierras de FAA, participaron de la audiencia representantes de la Corriente Clasista y Combativa, la Asociación “Madre Tierra” de Jujuy, la Asociación Nacional Campesina, Asamblea Campesina e Indígena del Norte del Chaco, el Instituto Nacional de Cultura Popular, Asociación Popular de Cultura y Desarrollo de Formosa, y otras organizaciones sociales. “En los últimos veinte años, desaparecieron más de 150 mil chacareros y campesinos por haber aplicado políticas de concentración. Hay que abordar claramente el problema de la tierra, democratizar su uso y tenencia. Es lamentable haber visto la foto del pago al contado de la deuda externa, mientras sigue sin resolverse el presente y el futuro de los pequeños y medianos productores. La pobreza en la Argentina, la situación precaria de muchas familias campesinas, son una enorme deuda interna que este país debería saldar con urgencia”, añadió Buzzi.

La reunión se realizó en el salón auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados. Los diputados Orsolini y Cardelli hicieron de anfitriones, ya que ambos presentaron propuestas al Parlamento para frenar los desalojos por cinco años. “Ya vinimos en los últimos tiempos a este mismo Congreso Nacional a reclamar por una nueva ley de arrendamientos, por una norma que limite la extranjerización, una segmentación de las políticas públicas, y ahora estamos peleando por el freno de los desalojos”.

Finalmente, el presidente de FAA instó a mantener en alto las banderas históricas de la entidad nacida con el Grito de Alcorta. “Que no tengan duda, la coherencia de nuestra organización no se negocia. El artículo 5 de nuestro estatuto habla de la necesidad de una Reforma Agraria Integral, con sentido nacional. Y eso nunca lo vamos a cambiar. Nuestros principios están hoy más vigentes que nunca”.
A. FRANETOVICH ANALIZO EN SAN PEDRO EL PLAN ESTRATEGICO DE LA CUENCA FRUTIHORTICOLA DEL NOROESTE

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, ArielFranetovich, encabezó hoy una nueva reunión de la Mesa Multisectorial de San Pedro conformada, a instancias del gobernador Scioli, por productores, sindicatos y técnicos del INTA quienes le presentaron el Plan Estratégico de la Cuenca Frutihortícola del noroeste.
Este Programa comprende desde el norte de Campana hasta el sur de SanNicolás, integrando además Zárate, Baradero y Ramallo, siendo SanPedro, epicentro de la Cuenca.
“El gobernador entiende que hay que repontenciar las economíaregionales. San Pedro es quien introduce la fruticultura en laArgentina, especialmente yemas de cítricos y duraznos. Es fundamentalel trabajo entre los técnicos de la Provincia y Nación articulando conel INTA y las Universidades”, aseguró Franetovich.
Acompañado por el intendente Pablo Guacone y el secretario deProducción de ese distrito, Norberto Atrip; el titular de la carteraagraria manifestó que “existe una gran expectativa en los productoresque se transforma en un desafío para nosotros”“ Debemos apoyarlos con subsidios y asistencia técnica, para paliar lafalta de inversión de los años 90.
A pesar de las dificultades delaño pasado, fue el principal exportador a Brasil y aporta el 16 porciento de la fruta de nuestro país. Además, hay cinco mil puestos detrabajo directos en juego y un potencial enorme para crecer”,concluyó.
Para los próximos encuentros de la Mesa, Franetovich garantizó la presencia de representantes del Banco Provincia `para consensuar eldiseño de nuevas líneas de créditos para el sector.
En esta oportunidad, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios,estuvieron presentes también los directores provinciales de EconomíaRural, Sergio Trillo, de Desarrollo Rural, Juan D´Alessandro y deAgricultura, Carlos Cadavid y el director de Horticultura,Floricultura y Fruticultura, Mario Sibolich.

AgroActiva 2011, otra vez
en el corazón productivo
del país
La muestra agropecuaria a campo abierto más grande del mundo se desarrollará del 9 al 12 de junio en el establecimiento “El Laurel”, ubicado en el kilómetro 91 de la ruta provincial Nº 26 entre Carcarañá y Casilda, en el sur de Santa Fe.

Los motores de AgroActiva 2011 comenzaron a funcionar. El primer paso fue la selección del predio para la realización de la muestra del año próximo y se eligió el establecimiento “El Laurel” ubicado en el kilómetro 91 de la ruta provincial Nº 26, entre las localidades de Carcarañá y Casilda, en el sur de la provincia de Santa Fe. Allí se llevará a cabo, del 9 jueves al domingo 12 de junio, el encuentro agropecuario a campo abierto más relevante, grande y convocante del campo argentino.

Entre los muchos argumentos que llevaron a tomar la decisión por un campo situado en el mismo corredor que la feria de este año, se destaca el rotundo éxito en cuanto a convocatoria de empresas y visitantes.

El estratégico lugar en que se encuentra “El Laurel” coloca a la exposición en el corazón mismo de la Pampa Húmeda y abracando, en un radio no superior a los 200 kilómetros, gran parte de las mayores zonas productoras de agroalimentos del país en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Entonces, una vez más la gran mayoría de los hombres de campo y el público en general podrán llegar hasta AgroActiva sin recorrer grandes distancias y de una manera cómoda, rápida y segura.
Asimismo, los expositores también se verán beneficiados debido a la proximidad con el mayor polo agroindustrial de Argentina, compuesto por Armstrong, Las Rosas, Marcos Juárez y Las Parejas.

Otro de los puntos favorables que ofrece la ubicación del predio en que se desarrollará la exposición del año próximo es la cercanía con la autopista Rosario-Córdoba (será inaugurada en su totalidad en los próximos meses).
Esta carretera comunica a los expositores y asistentes a la feria con la metrópoli del sur santafesino (son 45 km), permitiendo hacer frente a la demanda de logística y alojamiento que genera el evento.
Sin olvidar la cordialidad, hospitalidad y buena predisposición de las dos ciudades anfitrionas que seguramente también recibirán en la previa y durante la muestra gran cantidad de foráneos.