Friday, October 29, 2010

Girasol: la siembra avanza y los precios también

Se ha implantado más del 45% del área esperada (1,62 millones de hectáreas, un 34,6% más que en la campaña pasada). Se esperan lluvias en importantes regiones girasoleras, que acelerarían las labores.

Se ha implantado más del 45% del área esperada (1,62 millones de hectáreas, un 34,6% más que en la campaña pasada). Se esperan lluvias en importantes regiones girasoleras, que acelerarían las labores. La “guerra de monedas”, entre dólar y euro por ahora favorece al euro, mientras el dólar débil impulsa a las commodities agrícolas, cuya oferta se ha visto limitada, debido a razones climáticas. El precio actual del aceite de girasol es récord histórico, si se descuentan los pocos meses de la burbuja de 2008. No ha habido modificaciones al alza, en la intención de siembra, en los últimos días.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

La publicación Oil World mantiene su pronóstico de siembra para Argentina en 1,65 millones de hectáreas. Mientras tanto, el jueves 28 la Bolsa de Cereales informó que ya se sembró el 45,4% de los 1,62 millones de hectáreas pronosticadas –lo que representa un 24,6% más que en la campaña pasada- o sea algo menos de 736.000 hectáreas.

El avance interanual es de 6,1 puntos porcentuales, con respecto a igual día del año anterior. Las recientes coberturas, en todo el sur bonaerense y en la provincia de La Pampa , produjeron un crecimiento semanal del 10%. En La Pampa se esperan precipitaciones en los próximos días: el aumento en las temperaturas y los fuertes vientos estarían reduciendo la humedad del perfil.

Si se analizan las principales regiones girasoleras, se observa el siguiente cuadro:

a) Región NEA: completamente terminada la siembra de las 190.000 hectáreas , con un 206% de crecimiento respecto de la campaña pasada. Debe recordarse que prácticamente no hubo lluvias en 2009, en el período propicio para la implantación.
b) Centro-Norte de Santa Fe: están finalizadas las coberturas de las 170.000 hectáreas , un 21,4% más que en la campaña anterior. Aquí hubo lluvias sectorizadas en 2009, por eso el crecimiento interanual es menor.
c) Sudeste de Buenos Aires: se registra un avance del 30% en la implantación de 478.000 hectáreas (29,5% del total nacional), que representan un 4% de crecimiento interanual.
d) Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa : 20% de avance en las coberturas de las 380.000 hectáreas (23,4% del nacional) que reflejan un 26,7% de crecimiento interanual.
e) Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires: 50% de avance en la siembra de 180.000 hectáreas (11,1% del nacional), un 12,5% más que en 2009.
f) Cuenca del Salado: obtuvo muy buenos rindes en la campaña pasada y presenta un 25% de implantación de las 70.000 hectáreas pronosticadas, con un 3% de mejora.

Thursday, October 28, 2010

9 y 10 de Noviembre
en el INTA Manfredi
2º REUNION
INTERNACIONAL
DE RIEGO

En el predio del la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Manfredi, los días 9 y 10 de Noviembre de 2010, se desarrollará la 2º REUNION INTERNACIONAL DE RIEGO “Sistemas y metodologías para asesoramientos a regantes”.
Esta 2º Reunión, organizada por INTA y la Plataforma Tecnológica de Riego del PROCISUR, con el colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la provincia de Córdoba, la Red Iberoamericana de Riego, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Consorcio de Regantes de Agua Subterránea ZONA 1 de la Provincia de Córdoba, está especializada y dedicada a la promoción de experiencias nacionales e internacionales sobre sistemas y metodologías para el asesoramiento de regantes en la definición de la programación de riego (cuándo y cuánto regar).

Para ello se contará con la participación de expertos extranjeros y nacionales como José María Tarjuelo de la Universidad de Castilla La Mancha (España); Reimar Carlesso de Universidad de Santa María Río Grande do Sul (Brasil); de Kent Frame del CIMIS, California; Samuel Ortega del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agrometeorología de la Universidad de Talca (Chile); más la presentación de trabajos de referentes nacionales y/o de países de la región.

La Reunión está destinada a técnicos, productores, empresarios, y estudiantes avanzados de Argentina y países de la región comprometidos con el uso eficiente y productivo del agua de riego.

En la exposición comercial, donde las distintas firmas expondrán los más modernos instrumentos y equipos de riego que se comercializan en el país, mas de la mitad de los stand están reservados.

Tuesday, October 26, 2010

MESA AGROPECUARIA
DE BUENOS AIRES

Concluyó la reunión por actualización del Impuesto Inmobiliario Rural. La Mesa Agropecuaria Provincial mantuvo una reunión de trabajo junto al Ministro de Asuntos Agrarios Bonaerense, Ariel Franetovich, el Jefe de Gabinete de Ministros Alberto Pérez y el titular de ARBA Martín Di Bella en la cual se acordó una actualización en el Impuesto Inmobiliario Rural que oscilara entre el 10 y el 19 %, manteniendo el mismo esquema de regiones establecido en el año 2009, y exceptuándose del cobro del mismo a la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo se acordó en que el monto de incremento global del Impuesto Inmobiliario Rural, de acuerdo a las necesidades fiscales de la provincia, no superará los 120 millones de pesos.
Además, se seguirá utilizando la misma metodología que en 2009 para la determinación del impuesto. Los funcionarios del Gobierno bonaerense y los dirigentes de la Mesa Agropecuaria Provincial asumieron el compromiso de realizar en los próximos días una nueva reunión con el propósito de abordar temas técnicos provinciales de urgente resolución.

En representación de la Mesa Agropecuaria Provincial asistieron, Marcelo Fielder (SRA), Alfredo Rodes y Pedro Apaolaza (CARBAP), Daniel Asseff y Daniel Berdini (CONINAGRO) y Julio Curras y Guillermo Giannassi (FAA).

Monday, October 25, 2010

Mejoramiento del cultivo para los próximos 10 años en el Congreso Nacional de Maíz

En el módulo sobre genética los especialistas, argentinos y extranjeros, de entidades públicas o empresas privadas, brindarán detalles de los últimos avances y variedades del cereal.

El cambio climático será uno de los ejes principales del IX Congreso Nacional de Maíz, que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario. El evento, organizado por AgroActiva y Aianba, contará con cuatro módulos y dentro de éstos se encuentra el de mejoramiento genético.

En una primera parte de este módulo se abordará el mejoramiento y la biotecnología de cara al cambio climático y para ello se convocó a tres especialistas que tratarán distintos aspectos: mejoramiento de maíz y sus metodologías tratando de ganar genética a menor costo. Luego se hará una presentación del programa global de Cimit de maíz y las particularidades para mitigar los efectos del cambio climático, fundamentalmente buscar variedades tolerantes a sequías, faltante de nutrientes y amplitudes térmicas notorias. Por último disertará un especialista en biotecnología agrícola,, apuntada al maíz, y cuáles son los impactos que pueden tener hacia el futuro.

En la segunda parte “Tendencia en el mejoramiento y biotecnología del maíz hacia la próxima década” habrá representantes de las empresas de la industria semillera para que expliquen su visión global del cultivo de maíz y sus líneas de acción. “Qué problemáticas consideran que se presentarán en el futuro y ver cuáles estrategias se pondrán en juego para superar estas dificultades. Habrá disertantes de Monsanto, KWS, Dow, Pioneer, Syngenta y Nidera”, explicó el coordinador del módulo, ingeniero Roberto Lorea.

A su vez en el Congreso está planificada una serie de presentaciones simultáneas que están apuntadas a cuestiones específicas de los módulos que componen el cultivo de maíz. En este sentido Lorea agregó que “en el tema de mejoramiento contamos con dos sesiones. En la primera habrá un taller que abarcará los avances locales en mejoramiento de maíz para contar lo que se realiza en el país”.

En este aspecto hay cuatro presentaciones confirmadas y se abordarán temas como: base genética de resistencia a enfermedades, potencial de rendimiento y tolerancia a sequía, utilización de sistema doble haploide (metodología de producción de híbridos) y ideotipos de maíz para silaje.

“También, en una segunda etapa –indicó el ingeniero- se seleccionaron cuatro trabajos de los muchos que se presentaron para estos temas y que por su novedad u originalidad sean interesantes de exponer ante la comunidad científica y técnica”.

>Perspectiva a los próximos 10 años
Respecto del objetivo del Congreso y de los lineamientos generales que los disertantes tratarán de transmitir a los asistentes, el coordinador del módulo IV dijo que “lo que estuvimos viendo es lograr tener una actualización y una visión general del cultivo de maíz en todas las disciplinas.
El evento está enmarcado en las condiciones de cambio climático y trataremos de mostrar cómo hay que enfrentar esta problemática. Mostraremos hacia dónde van los programas de mejoramiento y qué tiene las empresas y en qué trabajan los organismos internacionales públicos pensando en el maíz de acá a los 10 años”.
Exitoso Congreso de la Juventud Rural Confederada

Con la participación de casi 400 jóvenes de todo el país, se desarrolló el 20° Congreso Nacional de Juventudes Rurales Confederadas, organizado en la presente edición por el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Con el lema “Iniciadores del cambio”, los ateneístas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) analizaron la situación de la Argentina actual y el perfil de los jóvenes.

En el acto inaugural desarrollado en el Teatro Municipal, el secretario de CRA, Javier Jayo Ordoqui, describió cómo desarrolla su actividad gremial el movimiento rural confederado y cómo funciona la Comisión de Enlace.

Jayo Ordoqui explicó el largo y difícil camino hacia su formación como dirigentes. “Es un camino arduo, pero no lo abandonen. Tienen un gran futuro por delante, está en ustedes hacerlo”, enfatizó.
Por su parte, el ingeniero Néstor Eduardo Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), hizo un análisis de la coyuntura internacional. Para Roulet, las posibilidades son sumamente favorable para la Argentina pero que, lamentablemente, la falta de una política de Estado impide aprovecharlas.
Luego instó a los jóvenes a que al término del Congreso se transformen en “una estampida de ateneístas” que genere cambios basados en el valor de la palabra, de la convivencia, de la familia y del trabajo.Julio Echenique, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, destacó el esfuerzo de los jóvenes ateneístas para la organización del Congreso que les demandó más de un año de trabajo, -sólo interrumpido por unos meses para colaborar con nuestra 76a exposición”- y manifestó que la Comisión Directiva se ha propuesto mostrarse como un ejemplo de cómo debe llevarse la actividad gremial, pero siempre dejándolos trabajar libremente.
“Nada se logra sin esfuerzo, perseverancia y voluntad de trabajo”, expresó, al terminar su mensaje. El presidente del Ateneo Juvenil anfitrión, el médico veterinario Santiago Masi Mignaco, sostuvo que “la posmodernidad nos muestra la cara de una juventud violenta, con problemas, falta de compromisos y alejada de la realidad”.
Pero reflexionó que también hay otra juventud, como parte de la que fue protagonista de la tragedia de Cromagnon, “donde el 50% de los jóvenes murió por volver a rescatar a sus amigos”, ejemplificó.
Estuvieron presentes también en el acto inaugural los legisladores nacionales Griselda Baldata (Coalición Cívica) y Gumersindo Alonso (Frente Cívico), el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni; el vicario de la Diócesis de Río Cuarto, monseñor Julio Estrada; el jefe del INTA local, ingeniero José Marcelino, y la directora del Renatre en esta ciudad, Claudia Bruno, entre otras personalidades.

Se desarrollaron distintas charlas, encabezadas por Pablo Rossi, Osvaldo “El Turco” Wehbe y el rabino Sergio Bergman, y giraron acerca del estado de situación político, social y económica del país y el compromiso cívico y social.

El presidente de CRA, Mario Llambías, contó a los jóvenes sobre la última reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM) en Santiago de Chile – entidad que preside desde principios de septiembre.
Llambías les explicó que se trabajó “sobre los problemas comunes que tienen los productores de la región como la sanidad de todo el continente, el manejo del agua y de los suelos”.

“Vemos en nuestro país como los ríos llevan una gran cantidad de limo, como el Río de la Plata o el Pilcomayo, pudiéndose utilizar esas aguas para el riego y aumentar la producción. No solo por esto, pero tanto nuestro país como Sudamérica esta en condiciones de aumentar la producción de alimentos para más habitantes", expresó.

Según Llambías, “Lo que uno aprende de estas reuniones es que hay países que son menos complicados que el nuestro. Cuando alguien se equivoca corrige el error y van juntos en la búsqueda de una solución. No ocurre lo mismo en la Argentina y esto nos hace decir que hemos perdido muchas veces oportunidades para hacer un país mejor para todos los argentinos".

Además, "analizamos la situación de la infraestructura, para tener obras comunes pensando en una Argentina que se integra a todo el mundo y que tiene toda su frontera como camino para salir y producir".

Para finalizar su presentación, Llambías abogó a los ateneístas a "trabajar todos para ser los mejores, cada uno en nuestros ámbitos. Los invito a seguir trabajando".

Friday, October 22, 2010

Santiago del Estero:
FAA junto a campesinos desalojados

Dirigentes nacionales de la Federación Agraria están en Santiago del Estero, en el km 716 de la ruta 34, acompañando el reclamo de campesinos que fueron desalojados violentamente de sus campos.
Hace instantes se llevó a cabo una asamblea, en la que se decidió que delegados de las organizaciones que están en el corte viajen a la ciudad de Buenos Aires el próximo 9 de noviembre, para participar de la Audiencia Pública que se hará en el Congreso de la Nación, para discutir el proyecto de ley para frenar los desalojos, impulsado por FAA.

“Estamos junto a los compañeros, que son pequeños productores que denuncian la complicidad del poder político y de la justicia local con los grandes empresarios que están sacando brutalmente a las familias campesinas de sus tierras, desconociendo y arrebatándoles sus derechos”, señaló Adrián Sbodio de la secretaría gremial de FAA. Participan de la protesta delegados de varios parajes rurales de la zona.
FESPAL. Más de 140 créditos para el desarrollo de proyectos de inversión, entregó la asociación en los primeros 9 meses del año.

Crearán la Cámara de las Producciones Alternativas

En menos de 2 meses, estará concretado el proyecto conclusivo de la última edición de la Feria y Seminario de las Producciones Alternativas. El organismo, funcionará en la localidad de Chabás y agrupará a todos los productores y producciones no tradicionales del país y la región. Desde la Asociación Civil Fespal se buscará dinamizar proyectos, generar capital genuino y diversificar sobre nuevas producciones.

El Fondo Crediticio Fespal, logró canalizar más de 140 proyectos en menos de un año y continúa brindando asistencia financiera para diversos programas productivos de la región.
El proyecto que se centra en el análisis, estudio, investigación y capacitación de productores no tradicionales, ya desembolso cerca de 447 mil pesos, mediante el aporte de Aceitera Chabás, el Banco Solidario de Santa Fe y los Micro Créditos de la Asociación Civil Solidagro.

Asimismo, desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se recibieron 150 mil pesos para la instalación de una planta de alimentos balanceados para animales, que funcionara bajo la dirección de emprendedores locales.

Cabe destacar, que durante los últimos meses del 2010, una comisión veedora, analizará la factibilidad para la instalación de nuevos emprendimientos destinados a la elaboración de encurtidos, pastas caseras, pastelería, servicios de informática y un centro de fraccionamiento, comercialización y distribución de carbón en la zona.

Thursday, October 21, 2010

Reflexiones Ganaderas
por: *Pedro Peretti

El dueño de unos de los principales frigoríficos argentinos –mantendré en reserva su nombre- me expresó en forma categórica su respaldo a la idea de que la ganadería argentina debe incluir necesariamente a los pequeños y medianos productores y que tendría que utilizarse el subsidio directo a las explotaciones. Estuvimos analizando el sistema europeo, en el que se aplica la diferenciación en las políticas públicas y discutimos acerca de su aplicabilidad en nuestro país.

Tal vez a algún distraído pueda parecerle una posición módica, modesta, de elemental sentido común, pero basta ver los ataques de Grobocopatel a la agricultura familiar o a toda la runfla de vendedores de ilusiones agrarias a los partidos políticos, que aseguran que el progreso y la modernidad vienen de la mano de la concentración económica, la expulsión de chacareros, y la consolidación de una agricultura sin rostro humano; para darse cuenta del valor de la opinión, y de lo hondo que ha calado el debate que -de la mano de FAA- se está llevando adelante por una agricultura con agricultores.

Cabe señalar, que nuestra posición discrepa con buena parte del "progresismo" K y de otros que no son K y tampoco entienden qué pasa más allá de la General Paz. Sólo algunos referentes como Pino Solanas, Ricardo Alfonsín o Lisandro Viale, con autonomía de pensamiento, y defendiendo principios fundamentales para todo el interior productivo, sostuvieron -contra viento y marea- esa posición de diferenciar las políticas públicas para la clase chacarera; y el reconocimiento de esta realidad le valió todo tipo de ataques políticos y personales, de parte de estos “nuevos cultos” a los que suscribe buena parte del establishment culturoso portuario, que sólo se fija en el diente de De Ángeli o si nos comemos alguna “s”, en vez de ver el profundo trasfondo social, económico y productivo de lo que se está peleando. Ellos son “ignorantes” del país real, fieles servidores, muchos de ellos coptados por usinas panfletarias del gobierno, otros disfrazados de periodistas, todos disciplinados por la billetera.

Cualquier tipo sensato –Pino y demás dirigentes que cité antes, al igual que el empresario frigorífico al que aludí, lo son- se da cuenta de que lo peor que le puede pasar a la ganadería argentina, con gravísimos daños para el país y su gente, es su definitiva concentración e integración vertical, que excluya a los productores y la transforme en un negocio de pocos actores, con muchísimos perdedores (productores, consumidores, obreros, frigoríficos, mataderos pequeños, etc) y un pequeño puñado de ganadores.
Este es el modelo impulsado por el célebre Guillermo Moreno, que les permite negociar centralizadamente, por lo que ven a las posiciones dominantes y monopólicas de los protagonistas como una virtud… ¡Y después dicen que son progresistas! Los resultados de este esquema son concluyentes: desastre generalizado, con pocos beneficiados.

De aquí en más, el debate del lado de la producción, no es por precio –que en este momento son magníficos-, ni por perspectivas –que traen muy buenas noticias de la demanda mundial-, sino buscar las maneras para que la necesaria recomposición del stock, al que hoy le faltan 10.000.000 de cabezas, no deje afuera a los 8.100 pequeños y medianos productores que malvendieron y que hoy no pueden volver al negocio aunque quieran.

Asimismo, tampoco se trata de volver a tontas y a locas: debe haber condiciones, un plan de retención de terneras, pasturas, infraestructura, etc., para que los que se fueron y tengan ganas de regresar, de diversificar, de apostar por la chacra mixta puedan hacerlo, contando con rentabilidad sustentable en el tiempo, porque sin ese pequeño gran detalle, no hay milagro posible.
En esta misma línea, resulta fundamental que las políticas ganaderas recuperen la institucionalidad que les corresponde, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, y dejen de ser tomadas en la nefasta Secretaría de Comercio.

Ese plan es tan necesario como urgente -para aprovechar los buenos tiempos de los mercados mundiales- y debe definir claramente los tiempos (dos ciclos ganaderos, 8 años), las formas (para que no cambien las reglas de juego a mitad camino) y los respaldos políticos (debe estar refrendado por el oficialismo y por la oposición).
Todas estas son verdades tan ingenuas que parece mentira que sean el nudo de central de la implementación de cualquier política ganadera, tratándose de una cadena de la que dependen 2.000.000 millones de personas. Pero sin esas “elementalidades” no habrá ganadería sustentable en la Argentina y dejará de ser una actividad de miles, para ser una actividad de cientos.

Estamos ante la disyuntiva de hierro que tiene toda nuestra sociedad y es quién va a producir la mesa de los argentinos, si es a través de una agricultura de rostro humano, o por medio de un par de miles de empresas concentradas, integradas verticalmente, con casi todos su rubros cartelizados y con posiciones monopólicas.
Es ese el dilema a resolver: ¿quiénes? Y ¿para qué? Allí estaremos, del lado débil y flaco de la ganadería, los pequeños y medianos productores, luchando para sobrevivir a la concentración, para seguir siendo los que pongamos la carne en la mesa de nuestros compatriotas.

Los productores ya estamos convencidos, ahora hay que empapar de esas ideas a los políticos, haciéndoles comprender que hace falta un poco más de imaginación, patriotismo y confianza en su propio pueblo para ir por un plan ganadero que ponga límites a los monopolios, a la concentración y garantice el abastecimiento interno, la exportación y ponga la carne como una integralidad cultural, económica, política, social, y de ocupación territorial, que además se complemente e interactúe con las otras carnes: pollo, pescado, cerdo, etc. para que haya carne para todos y con todos adentro de la cadena… parece fácil pero no lo es!

Salud y cosechas
Pedro Peretti
*Director de FAA
La Facultad de Veterinaria hará
el monitoreo y control
estadístico del Plan Ganadero

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia , Ariel Franetovich, se reunió con el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Eduardo Pons, con quien acordó la inminente firma de un convenio destinado a otorgarle a esa unidad académica el monitoreo y control estadístico del Plan Ganadero Provincial.
Acompañado por su equipo técnico, Franetovich destacó que “es elemental la propuesta del Decano de articular en forma permanente las actividades del Ministerio con la Facultad. Por eso vamos a firmar un acuerdo para contar con una Unidad de Vínculo Permanente (UVP)”.
Esto se sumaría a la iniciativa que prevé que los estudiantes avanzados de realicen pasantías en proyectos de la cartera agraria para luego poder recibir el título. En este caso, realizarán sus prácticas en el Plan Ganadero

Wednesday, October 20, 2010

La FAA se equivoca al rechazar
nueva ley de semilla
por: Arturo Navarro

La Federacion Agraria Argentina termina defendiendo a los grandes productores y promueve la evasión del pago de regalías, al rechazar la modificación de la ley de semilla consensuada por unanimidad de los miembros de la CONASE (Comisión Nacional de Semilla).
Dicha propuesta no es solamente del Ministerio de Agricultura y las empresas semilleras, está apoyada por todas las entidades y organismos que integran la CONASE, incluida la FAA que sorprendió con el cambio de actitud. Para llegar a este importante consenso, cada parte tuvo que deponer posiciones para poder avanzar en forma urgente con esta modificación a la ley, priorizando todos los integrantes al pequeño productor, porque estos, no son patrimonio exclusivo de la FAA.

Hay que asumir que por la actual ley de semilla paga regalía solamente el 20% de la soja al no estar limitado el derecho de uso propio y no obliga al productor a usar semillas genéticamente modificada, por lo cual tiene el derecho el productor de usar semilla común, haciéndose cargo por lo tanto del resultado de su empresa al no aumentar la productividad por medio de la biotecnología y las nuevas prácticas agrícolas.

Por todos estos argumentos afirmo con total convicción, que la Federacion Agraria Argentina se equivoca y está frenando el desarrollo del sector agropecuario al rechazar la modificación a la ley de semilla con el argumento de defender al pequeño productor. Estos siguen eximidos en la nueva propuesta del pago por el uso propio y sigue siendo voluntario el uso de semilla genéticamente modificada.
La FAA con dicho rechazo, convalida que una gran cantidad de productores que usan semillas genéticamente modificadas y no pagan regalías, queden al mismo nivel de piratería que el comercio del software que es trucho el 71% o el 90% en los DVD de películas.
Esta cultura pirata “tan argentina” va en contra de las inversiones que necesita el país y para que exista un comercio competitivo entre los protagonistas que trabajan dentro de la ley. El actual proyecto que modificaría la ley de semilla pretende cambiar dicha cultura en el sector agropecuario, para volver a tener un desarrollo sostenido de la industria semillera nacional.

Para finalizar quiero recordar que nuestros países vecinos después de sancionar los marcos regulatorios pagan por el uso de la semilla de soja el 96% en Uruguay, el 83% en Paraguay, el 75% en Brasil y mientras en nuestro país es solamente del 20%.
La meta ideal sería ir a un sistema que el 80% de los productores que producen el 20% de la producción no pague regalía por el “derecho de uso propio limitado” y si paguen el 20% de los productores que producen el 80% del total de la producción.

Con el nuevo marco institucional avanzaríamos a un sistema para el cobro de regalía y su control, que permita proteger a quien invierte en la investigación en biotecnología que necesita el país, para podernos consolidar como proveedores previsibles de mas alimentos a todos los supermercados del mundo.

La FAA está en todo su derecho de fijar su posición públicamente y es sano para un sistema republicano de gobierno poder discrepar. Permite poder rebatir su posición públicamente como estoy ejerciendo mi derecho.
Lo grave en este debate es el silencio de las otras entidades, con el argumento de mantener la unidad de la Comisión de Enlace , están permitiendo que la opinión pública termine confundida de cuál es la mejor propuesta para crecer y desarrollarse el sector agropecuario, el complejo agroindustrial y el país.
Cuando se pierden las batallas culturales en los medios masivos de comunicación, la guerra la ganan los que tienen planificado lo que quieren, estrategia de cómo trabajar y equipos para concretarlo.
La Argentina quiere que
aparezca un candidato ya

Sergio Berensztein dijo en el Seminario organizado por la Federación de Acopiadores que las posibilidades de que gane Kirchner son pocas, pero no son “cero”.

El politólogo de la Universidad Torcuato Di Tella, Sergio Berensztein, participó del cierre de Agrotendencias 2010 y arrojó algunos conceptos útiles para analizar las perspectivas políticas de cara a un año electoral.

“Los signos de fatiga de la relación de Kirchner con la sociedad son muchos. La figura de Daniel Scioli crece día a día, sobre todo porque se lo ataca desde el kichnerismo”, dijo el profesor.

Los datos aportados por Berensztein indican que hay un tercio que ve a la Argentina bien, otro tercio que la ve regular y el resto, mal. Respecto del año anterior, 32% cree que mejoró y 37% que empeoró. Pero para el año que viene, mucha gente cree que la situación va a ser mejor.

El resultado de las encuestas da que el pesimismo tuvo un pico hace justamente un año atrás. El índice de optimismo cayó fuerte con el conflicto con el campo. “Hoy estamos en una situación neutra, no hay euforia”, remató. El tema más importante para la gente hoy, por lejos, es la inseguridad. El segundo es el desempleo.

La inflación aparece como una preocupación secundaria, según Berensztein. “Hay una tolerancia a los niveles de inflación vinculada a una experiencia muy dramática de desempleo en años anteriores (2001-2002). Antes éramos anti-inflacionarios, hoy somos anti-desempleo”, expresó.

En la psicología política hay hechos que han funcionado como puntos de inflexión. “Queremos saber hasta qué punto la propuesta de Kirchner de “no pienses, votame” impacta realmente en la intención de voto. Afortunadamente, no mucho”, agregó.

En opinión del analista, la economía tiene un mayor peso en la intención de voto en las sociedades más secularizadas, en situaciones de mayores conflictos centro-periferia, etc. Las credenciales del candidato en materia de seguridad definen mucho. “Las claves para que logre el 40% son los sectores medios urbanos. Para ellos, el tema de la corrupción es muy importante, sobre todo para los más progresistas.
En la medida en que sigan apareciendo casos Jaime, la corrupción como criterio para definir el voto va a aumentar”, comentó y agregó: “La imagen de Cristina se venía recuperando y se estancó en los últimos 3 meses. Ella es mejor candidata que él, no hay ninguna duda. El conflicto agropecuario fue la revuelta fiscal más fuerte de la gestión”.

Panorama electoral
Según Berensztein, “más de la mitad de los argentinos no sabe a quién va a votar”. El menos rechazado es Ricardo Alfonsín, la más rechazada es Carrió. “Las chances de que Kirchner logre la victoria en la primera vuelta son pocas, pero no son cero.
Un gobierno que miente en la inflación, miente en cualquier cosa. Los Kirchner, luego de siete años de gestión, con récord de gasto público, tienen un 28% de gente que lo votaría y 68% de gente que no. La Argentina quiere que aparezca un candidato ya”, concluyó.

Tuesday, October 19, 2010

1200 Docentes de escuelas agrotécnicas participan elaborando propuestas, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario 2010/2016 (PEA)

Con la participación de más de 1200 profesionales de escuelas agrotécnicas de todo el país, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el de Educación, Alberto Sileoni, inauguraron hoy las “Jornadas del Plan Estratégico y las escuelas Agrotécnicas: Desafíos Futuros” que se desarrollan en Parque Norte.
El trabajo coordinado de los dos ministerios responde a la prioridad que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le ha dado al tema de las escuelas agrotécnicas, aseguró Domínguez a la vez que sostuvo, que el gobierno está convencido que es una necesidad para el país contar con jóvenes que se eduquen con la cultura del trabajo, el arraigo a la tierra y con la mirada en el desarrollo de las economías regionales.
Por su parte el ministro de Educación manifestó su apoyo incondicional al Plan Estratégico, sosteniendo, “nos sentimos parte de un equipo de trabajo, creemos que es sumamente necesario el impulso a las escuelas agrotécnicas, me enorgullece ver esta cantidad de educadores trabajando mancomunadamente para pensar un modelo de país”:
“Es objetivo del PEA que los 3 mil docentes que integran las escuelas agrotécnicas del país y las 50 mil familias que mandan a sus hijos a ellas, sean partícipes activos de este Plan aportando su mirada a la construcción del futuro” aseguró Andrea García, secretaria de Relaciones Institucionales de la cartera agropecuaria.
En el encuentro el Ministro Domínguez anunció que se destinarán 14 millones de pesos no reembolsables para las instituciones agrotécnicas y al tiempo que recordó la importancia de la campaña “unidos contra el hambre” impulsada por la FAO y que fue rubricada por el ministerio el día de ayer. “No olvidemos que en el mundo hay 1000 millones de personas que padecen hambre, tenemos una obligación ética y moral, más allá de lo económico, y es la de mejorar nuestra producción generando más alimentos y más productores”.
Finalmente Domínguez sostuvo que “es imposible imaginar un país sin pensar en las escuelas agrotécnicas. Vamos a recuperar esta cultura del arraigo a la tierra que es la identidad de un pueblo:”
La Jornada de trabajo que comenzó hoy finalizará mañana con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Las disertaciones tratan sobre “Los escenarios futuros en los mercados agroalimentarios y agroindustriales y su impacto en la educación agrotécnica”, “El rol de la escuela, su modelo de gestión y liderazgo requerido para los próximos años”,“Las transformaciones científico tecnológicas y su vinculación con el rol de las escuelas agrotécnicas requeridas a futuro”. Los coordinadores del PEA trabajaron en las mesas con los docentes que se conformaron por regiones educativas.

Monday, October 18, 2010

AgroActiva 2011, otra vez en
el corazón productivo del país


La muestra agropecuaria a campo abierto más grande del mundo se desarrollará del 9 al 12 de junio en el establecimiento “El Laurel”, ubicado en el kilómetro 91 de la ruta provincial Nº 26 entre Carcarañá y Casilda, en el sur de Santa Fe.

Los motores de AgroActiva 2011 comenzaron a funcionar. El primer paso fue la selección del predio para la realización de la muestra del año próximo y se eligió el establecimiento “El Laurel” ubicado en el kilómetro 91 de la ruta provincial Nº 26, entre las localidades de Carcarañá y Casilda, en el sur de la provincia de Santa Fe. Allí se llevará a cabo, del 9 jueves al domingo 12 de junio, el encuentro agropecuario a campo abierto más relevante, grande y convocante del campo argentino.

Entre los muchos argumentos que llevaron a tomar la decisión por un campo situado en el mismo corredor que la feria de este año, se destaca el rotundo éxito en cuanto a convocatoria de empresas y visitantes.

El estratégico lugar en que se encuentra “El Laurel” coloca a la exposición en el corazón mismo de la Pampa Húmeda y abracando, en un radio no superior a los 200 kilómetros, gran parte de las mayores zonas productoras de agroalimentos del país en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Entonces, una vez más la gran mayoría de los hombres de campo y el público en general podrán llegar hasta AgroActiva sin recorrer grandes distancias y de una manera cómoda, rápida y segura. Asimismo, los expositores también se verán beneficiados debido a la proximidad con el mayor polo agroindustrial de Argentina, compuesto por Armstrong, Las Rosas, Marcos Juárez y Las Parejas.

Otro de los puntos favorables que ofrece la ubicación del predio en que se desarrollará la exposición del año próximo es la cercanía con la autopista Rosario-Córdoba (será inaugurada en su totalidad en los próximos meses).
Esta carretera comunica a los expositores y asistentes a la feria con la metrópoli del sur santafesino (son 45 km), permitiendo hacer frente a la demanda de logística y alojamiento que genera el evento. Sin olvidar la cordialidad, hospitalidad y buena predisposición de las dos ciudades anfitrionas que seguramente también recibirán en la previa y durante la muestra gran cantidad de foráneos.

Un muy buen campo
El establecimiento “El Laurel” es un campo de forma cuadrada y tiene 435 hectáreas. El análisis de suelo realizado dio un buen resultado porque presenta buenas reservas de fósforo y sólo será necesaria alguna aplicación de superfosfato simple.

Además, la rotación de cultivos que trae de las campañas anteriores el campo dejó gran cantidad de rastrojos de maíz y soja. Por esto, durante septiembre se pudieron sembrar sin problemas 85 hectáreas de maíz que serán destinadas a las demostraciones de siembra (en los rastrojos) y embolsado y extracción (con los granos).

Para la implantación se utilizaron dos variedades de híbridos de maíz de la firma KWS (semillero oficial de AgroActiva). Uno de éstos es el 4321 (ciclo completo) y el otro es 3601 (CL-MG).

Por otra parte, se realizaron barbechos para comenzar, en unos 15 días, con la siembra de soja que cubrirá los sectores de estática y estacionamiento (aproximadamente 265 hectáreas).
Se prevé la implantación, con 42 centímetros entre surcos y una densidad de 360 mil plantas por hectárea, de semillas del grupo 3 y de la variedad Serrana 33 de la firma KWS.

Saturday, October 16, 2010

LA PAMPA: por gestión FAA, se consiguió fondo rotatorio para la siembra de girasol y sorgo


Serán 15 millones de pesos para pequeños y medianos productores, para trabajar hasta 50 hectáreas. Los directores pampeanos de Federación Agraria firmaron el convenio el viernes 15 con el Director Nacional de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed. También rubricaron el acuerdo varios intendentes, y representantes del INTA.

La Federación Agraria, a través de su Secretario de Finanzas, Ariel Toselli, consiguió una importante asistencia para pequeños y medianos productores de La Pampa, para la siembra de girasol y sorgo. Se trata de un fondo de 15 millones de pesos que otorgará a la provincia el Ministerio de Agricultura de la Nación. “Las gestiones por este tema las habíamos iniciado con las filiales pampeanas hace varios meses, en principio ante el Ministerio de Producción de nuestra provincia, que elevó el pedido al gobierno nacional”, indicó Toselli.

Ariel Toselli luego agregó: “Son créditos accesibles, para pequeños y medianos productores, para la siembra de hasta 50 hectáreas. Son unos 20 mil pesos por productor.
Después de la cosecha, si se llegó al rinde óptimo, el que tomó el préstamo lo devuelve en su totalidad y ese monto a su vez queda disponible para que lo tome otro productor, de allí el carácter de ‘rotatorio’ del fondo, porque queda en la misma comuna y se puede poner en marcha nuevamente en la próxima campaña.
Si no se llega al rinde esperado por factores climáticos, se devuelve porcentualmente lo que los técnicos del INTA certifiquen y el resto del monto otorgado queda como subsidio”.

El anuncio fue confirmado el viernes 15 de octubre por Haroldo Lebed, el Director Nacional de Emergencia Agropecuria, que estuvo en La Pampa para avanzar en los detalles técnicos para la implementación del fondo solicitado por la Federación Agraria.
Hubo una reunión con el funcionario del gobierno nacional en la localidad de Ingeniero Luiggi, en la que participó Toselli, y los directores FAA Néstor Soria y Néstor González. Se firmó el acta acuerdo que decidió la conformación Unidades Ejecutoras Locales, con participación de los municipios.
Además, se acordó que para analizar el seguimiento de los rindes contará con la colaboración técnica de funcionarios del INTA. Finalmente, Ariel Toselli destacó:“Otro de los reclamos que habíamos hecho para la implementación de este fondo rotatorio fue que la compra de insumos se haga en los pueblos en los que cada productor toma el préstamo, para apoyar los comercios locales y la producción del interior. Y en la firma del convenio eso también quedó asentado como uno de los requisitos”.

Friday, October 15, 2010

H. Biolcati(Pte SRA):
Todavía no se detuvo
la liquidación de
vientres

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, advirtió que “aún continúa la liquidación de vientres”. Fue durante una reunión que mantuvo hoy con productores agropecuarios en General Alvear, provincia de Buenos Aires.
La liquidación de hembras se ubica en el 46%, cuando debería ser del 43% sólo para que el stock se mantenga estable. Para el dirigente, “esto es consecuencia de la falta de una política ganadera clara, de la intervención en los mercados y el manejo discrecional de los ROE, que llevó a la desaparición de 11 mil productores ganaderos en dos años, a una caída del 25% en la faena en los primeros siete meses de 2010 respecto de 2009, y a una estrepitosa caída del stock”.
Más adelante, Biolcati sostuvo que “los buenos precios generan un alivio para los que están en el negocio, pero no para los que quedaron descapitalizados y con los campos despoblados por las malas políticas y la seca, y que hoy no pueden volver a reponer sus rodeos”.
Biolcati reclamó una política ganadera que incluya a los productores, pero también a los consumidores y a los trabajadores de los frigoríficos, pues hoy “muchas plantas se encuentran paradas a causa de los desastres de los últimos años y de la falaz dicotomía entre el mercado interno y la exportación”.

Thursday, October 14, 2010

La soja y el girasol alcanzaron sus niveles más altos en 2 años y medio

La soja, el principal cultivo del país, quedó hoy (14/10) a apenas $ 3 de registrar su récord de cotización, al subir a $ 1.160 la tonelada, mientras el girasol acompañó al grano en el raid alcista y cerró en $ 1.240, nivel sólo superado hace más de dos años y medio.

La soja, el principal cultivo del país, quedó hoy (14/10) a apenas $ 3 de registrar su récord de cotización, al subir a $ 1.160 la tonelada, mientras el girasol acompañó al grano en el raid alcista y cerró en $ 1.240, nivel sólo superado hace más de dos años y medio.

"El mercado local volvió a mostrar cambios positivos para las oleaginosas, mientras que los cereales están con demanda tranquila que limita las fluctuaciones de precios", explicó la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe diario.

La soja, añadió la entidad, "finalizó con nuevas subas en sintonía con la mejora externa y el impulso de la demanda, que necesita del grano".

En el mercado de maíz, en tanto, no se registraron cambios, mientras que la exportación está apuntando más al cereal de la próxima cosecha, aún cuando se otorgaron nuevos Roe verde.

En Chicago el cierre fue dispar, mayormente con bajas para los cereales y suba para la soja.

"El comportamiento dispar se genera por la presión bajista de la toma de ganancias que exceptúa a la soja, ya que encuentra una firme demanda", destacó la bolsa rosarina.

Se informó además en el mercado que hubo nuevas ventas de soja estadounidense con destino a China.

En el recinto local, por la soja las fábricas pagaron 1.160 pesos la tonelada con descarga inmediata. Esto es, 10 pesos más que ayer y 180 (7,4%) de suba en lo que va del mes.

El valor actual roza la marca máxima de 1.163 pesos, pagados por la oleaginosa en la rueda del 6 de febrero de 2008, y se confronta con los 990 pesos exhibidos doce meses atrás.
FRANETOVICH(Mtro MAA Pcia Bs.As.):NO PODEMOS RESIGNARNOS A TENER UNA PREÑEZ DEL 60 POR CIENTO

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, se reunió en Adolfo Alsina con directores de Producción de 11 distritos. Mantuvo también reuniones con productores porcinos y de la comisión distrital que integra el Consejo del Sudoeste.

Junto al intendente Alberto Cutt, el titular de la cartera agraria manifestó que “ a pesar que el Plan Ganadero Provincial no fue lanzado oficialmente, ya llevamos un centenar de veterinarios y 500 productores inscriptos, lo que indica el alto grado de compromiso de parte de estos actores en mejorar la eficiencia del rodeo”.

En este sentido, explicó que “la ganadería necesita de más veterinarios .Este Plan implica una excelente oportunidad laboral para los jóvenes que egresan y no han decidido su especialidad.
Además, lejos de limitar el libre ejercicio de la profesión, va a ampliar el campo de acción. Pretendemos generar en la cultura del productor, mejor manejo y mayor atención sanitaria. Los veterinarios pueden darle un fuerte impulso a la ganadería, se convertirán en los verdaderos extensionistas que el sector necesita”.

Franetovich estuvo acompañado por el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Sergio Etchetto; el director provincial de Ganadería, Juan Angel Cruz; el director de Producción Ganadera, Martín Palomeque y el coordinador general de las zonas agroecológicas, Pablo Randazzo quienes explicaron las herramientas de este Plan. “La posibilidad de mejorar los índices de preñez y de destete es compartida entre el Estado, entidades y veterinarios .
El desafío es común. No podemos resignarnos a tener un destete del 60 por ciento. Contamos con la mejor genética, buenos productores, profesionales y recursos naturales”, agregó Franetovich.

Estuvieron presentes secretarios de Producción de Adolfo Alsina, Coronel Suarez, Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Pringles, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Villarino y Guaminí.
Adhiere manifestación
en demanda de
seguridad


La inseguridad, la violencia física, verbal, la perdida de la propiedad, la circulación segura, son flagelos del diario vivir en una Argentina violenta en los hechos y las palabras, este fenómeno grave de por sí, lo es mucho más si se lo ignora, banaliza u oculta con fines de miserable especulación política.

La Argentina sufre la incapacidad de proveer seguridad a la población,y, consternados por el crecimiento de hechos de violencia, los ciudadanos reclaman soluciones.

Este reclamo es tomado con sordina por quienes ejercen el gobierno y por quienes aspiran a él. Nadie duda de las dificultades para darle solución, pero mucho más difícil será si no se pone el problema en la agenda pública, tal como el país en su totalidad está pidiendo.

El campo, como una víctima más de este flagelo, llama a la unidad de los argentinos para confluir en las políticas públicas que permitan enfrentar la inseguridad.

Con este objetivo adhieren a la manifestación en demanda de seguridad convocada espontáneamente para el próximo jueves 14 de octubre 2010.
"CUNA DE OLIVARES"
YA VENDIO EL 40% DE SU
CUARTO FIDEICOMISO


Con la exitosa preventa de este emprendimiento agro industrial, se avanza hacia el cierre adelantado de la propuesta.

Buenos Aires, octubre de 2010 – Cuna de Olivares anunció la exitosa venta del 40 por ciento de su cuarto fideicomiso, con la capitalización de más de 5 millones de dólares para el emprendimiento olivícola agroindustrial que incluye el cultivo y producción de aceitunas aceiteras y de mesa, con planta propia, en la provincia de Mendoza.

Se trata de una inversión, desde 22.500 USD, a mediano y largo plazo, con una alta tasa de capitalización y rentabilidad, estimada en 2% al tercer año, 2% al cuarto año y luego, a partir del quinto, entre 15% y 20%, progresivo y estimado en dólares.

“Nuestros inversores están altamente motivados, porque hoy ven los resultados de los dos primeros emprendimientos, donde ya hemos completado el primer ciclo productivo con la exportación de nuestra primera producción a China. Ofrecemos una opción de renta segura, exitosa y confiable”, destacó Luis Feld, fundador del emprendimiento y presidente de Alma Cuyana, compañía fiduciaria, desarrolladora, gerenciadora y administradora de Cuna de Olivares.

El cuarto fideicomiso, con una inversión total de más de 13 millones de dólares, incluirá 350 hectáreas intensivas de 5 variedades de olivos provenientes de sus invernaderos y 100 hectáreas superintensivas, ambas para la producción de aceite de oliva extra virgen; y 50 hectáreas intensivas para aceituna de mesa.

El emprendimiento también contempla la construcción de una planta para la fabricación y envasado de ambos productos que se comercializan a través de las marcas Olikids y Vero Andino, tanto para el mercado internacional (China, Brasil y México) como para el local (en supermercados).

Actualmente, se están comercializando en paralelo dos opciones de cuotas partes: por un lado, la opción con monto mínimo de 100 mil dólares y por el otro, una variante más accesible de 22 mil dólares.

Acerca de Cuna de Olivares
Cuna de Olivares, marca comercial de ALMA CUYANA S.A., es la primera empresa en desarrollar fideicomisos olivícolas en la Argentina. Con 1250 hectáreas propias en las provincias de San Juan y Mendoza, cultivan intensivamente olivos para la producción –en su planta industrial- de aceitunas de mesa y aceite de oliva extra virgen fraccionado para exportación.
Agrotendencias 2010
Un seminario ademanda

Bajo el lema “Los mercados, las intervenciones y la política”, el seminario Agrotendencias 2010 busca estrechar aún más la relación con los asistentes e invita a formular una pregunta a los disertantes en el momento de inscribirse.

En una semana “movidita” en los mercados de granos, con cotizaciones al alza para la soja y el maíz, la Federación de Acopiadores de Cereales reiteró su invitación a participar del seminario Agrotendencias 2010, donde 8 destacados especialistas analizarán los mercados de cereales, oleaginosas, forrajeras, biocombustibles y carnes.

Todo esto condimentado con una visión sobre la intervención estatal y las restricciones a las exportaciones del complejo agroindustrial. “Es que lejos de considerar las políticas públicas como un desaliento, la Federación de Acopiadores considera que es una oportunidad insoslayable para debatir cómo evadir los obstáculos”, indicó el asesor general de la entidad, Raúl Dente.

A diferencia de otros años, la sexta edición de Agrotendencias -que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero, Buenos Aires- también propone una mayor participación de los asistentes.

Para ello, quienes se inscriban al seminario podrán formular interrogantes a cada uno de los oradores, de modo que las exposiciones se acerquen lo más posible a las inquietudes reales de productores, exportadores, directivos de empresas y demás integrantes de la cadena agroindustrial.

¿Qué se verá?
Bajo la guía de temas propuestos por los asistentes al encuentro, en la jornada se analizarán las perspectivas para el sector agropecuario nacional, teniendo en cuenta los escenarios mundiales y las perspectivas climáticas, con especial énfasis en los mercados de trigo, granos forrajeros, carnes y oleaginosas.

Otra de las particularidades del seminario de este año es que incluirá a los biocombustibles dentro del temario general, considerando la importancia que día a día va tomando la actividad y su influencia fundamental sobre la demanda de granos.

La consideración de los escenarios políticos nacionales también tendrá su lugar en el encuentro a realizarse en la Sala de Convenciones de la UCA , teniendo en cuenta su importancia en el diseño de políticas agropecuarias, a la luz del presente de nuestro país.

Wednesday, October 13, 2010

15 de Octubre: Mujeres Federadas Argentinas conmemorará el Día de la Mujer Rural pidiendo políticas públicas diferenciadas para una agricultura con agricultores

Este 15 de Octubre de 2010, con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural, Mujeres Federadas Argentinas (MFA) realizará distintos actos en Capital Federal, Los Toldos (Buenos Aires), Wheelwright (Santa Fe), Alcira y Justiniano Pose (Córdoba). Asimismo, los próximos días 4 y 5 de noviembre llevarán a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales en Villa Angela, Chaco.
“Nuestro compromiso es seguir marcando el camino para lograr la visibilización de todas las mujeres del sector. Esa presencia que pregonamos desde nuestro espacio de la FAA, se pone de manifiesto no sólo en las palabras y la intención sino en los actos, porque cada vez son más las compañeras que están ocupando los lugares en ámbitos inherentes a nuestra producción, como son la lechería, ganadería, tierras, agricultura familiar y recursos naturales” señaló la Coordinadora Nacional de MFA de Federación Agraria, Mónica Polidoro.

Y agregó: “Se vienen tiempos en que esa presencia se fortalezca, con el propósito de hacer visibles a todas aquellas mujeres que son partìcipes necesarias de la agricultura familiar. Esa es nuestra responsabilidad, ya que nuestra entidad madre, la FAA, nos da todas las herramientas necesarias para que así sea”.

“En este año del Bicentenario, y a 98 años de aquella gesta agraria del Grito de Alcorta, en la que muchas mujeres fueron parte de la lucha, algunos nombres quedaron en los anaqueles de nuestra historia, como el de Maria Robotti.
La consigna hoy es mostrar con orgullo que las mujeres siguen peleando desde el sector: las Barrozo, en Mendoza; las Coria, Díaz, Peterlin, Fagiano, Gutman, Mena en Santa Fe; Aicardi en Córdoba; Tomaszuck en el Chaco; Vilela en Salta; Cipollone, Trevisi y Mian en la pampa húmeda; y Pascual en Buenos Aires; que desde sus lugares levantan la voz para pedir políticas públicas diferenciadas, para que las pequeñas producciones vuelvan a ser viables”, concluyó Polidoro.

Mujeres Federadas Argentinas es una de las pocas entidades agrarias cuyas mujeres están organizadas y apoyan las propuestas presentadas por FAA que buscan revertir la tendencia a la concentración agropecuaria y la desaparición de pequeños productores.

Algunas de ellas son:
* Retenciones segmentadas
* Una ley que frene los desalojos de campesinos
* Una iniciativa legal para ponerle freno a la concentración y extranjerización de Tierras
* Una nueva Ley de Arrendamiento
* Políticas de Estado que tiendan a visibilizar a las mujeres rurales.
* Un Plan Arraigo para que los jóvenes puedan trabajar sus tierras y no emigrar a los Centros Urbanos
* Un Plan Ganadero con previsibilidad a largo plazo
* Financiamiento a largo plazo con intereses acorde a la producción de los chacareros
* Un Instituto de Colonización para poder acceder a la tierra y volver a la chacra mixta
* Un Censo que defina al sujeto agrario y no a las producciones agropecuarias
* Una urgente anulación de las leyes de promoción que autorizan la exploración y explotación de las minerías metalíferas con uso de sustancias contaminantes y la pertinente modificación del código de minería para el cumplimiento de dicho objetivo

Tuesday, October 12, 2010

El sorgo, revalorizado por su
potencial de rendimiento en
zonas marginales

El ingeniero Vicente Trucillo explicó los alcances del módulo sobre el cultivo que coordinará en el Primer Simposio Nacional de Sorgo que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre a la par del Noveno Congreso Nacional de Maíz.

El Primer Simposio Nacional de Sorgo abarcará un temario amplio del cultivo y los especialistas lo han definido como un evento muy importante porque demuestra la trascendencia que ha recuperado el cultivo en Argentina. Por eso, este ámbito de capacitación sobre el cereal formará parte del Congreso Nacional de Maíz que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizado por Aianba y AgroActiva.

El coordinador del módulo “Explorando las fronteras tecnológicas del cultivo de sorgo”, ingeniero Vicente Trucillo remarcó que “nunca debió dejar de estar presente en los campos del país pero afortunadamente en la actualidad, empujado por el precio de la carne y la reactivación de la ganadería, se ha revalorizado”.

La presencia de actividad ganadera en zonas marginales permite que el sorgo demuestre sus virtudes en cuanto a su tolerancia a sequía en regiones en las que sería difícil producir maíz con buenos rendimientos.

Pero no sólo por el crecimiento interno se revalorizó al sorgo sino que la demanda del extranjero, para alimentación de rumiantes, cerdos y pollos, también ha evolucionado a favor de este cultivo.

“El sorgo tiene una suba de los rendimientos muy positiva”, aseguró Trucillo; al igual que el maíz, cada año existen mejores variedades de semillas que alcanzan rindes más altos. En este sentido, el ingeniero aclaró que “contra lo que se cree, el sorgo en materia productiva no está estancado porque evolucionó de manera similar al maíz y con el beneficio de estar en zonas marginales y con menor aplicación de tecnología”.

Los productores de sorgo realizan una menor inversión y si se analiza la multiplicación del uso de los fertilizantes, “se debe a requerimientos de los cultivos de maíz”, puntualizó Trucillo. El sorgo tampoco tuvo incorporación de variedades transgénicas pero, igualmente, el especialista explicó que “la adaptación del cultivo a la siembra directa y la difusión de la soja RR en cuanto a control de malezas, fueron muy bien capitalizadas por el sorgo”.

Para seguir creciendo
Respecto a los desafíos que afronta el sorgo, de cara al futuro, Vicente Trucillo remarcó que es imperiosa “una mayor difusión para que la gente se dé cuenta del potencial que tiene este cultivo con la tecnología disponible, más allá de que siempre es recomendable seguir investigando y desarrollando”.

El Congreso es importante a efectos de dar a conocer las innumerables bondades que tiene el sorgo y que, en muchos casos, “ni siquiera nosotros los ingenieros podemos llegar a ver”. Además se propondrá el avance hacia fronteras que aún no fueron sobrepasadas (como las provincias Patagónicas donde hay una incipiente ganadería) para instalar allí al cultivo.
Se acerca Agrotendencias 2010

Bajo el lema “Los mercados, las intervenciones y la política”, el seminario Agrotendencias 2010 analizará la situación argentina en los mercados de granos, carnes y biocombustibles.
Este año, la jornada suma la posibilidad de que los asistentes puedan plantear interrogantes a los panelistas al momento de inscribirse, lo que permitirá agregar a las exposiciones respuestas claves para las inquietudes del público.

Cuando muchos piensan que las intervenciones del gobierno en los mercados agrícolas podrían desalentar el desarrollo de seminarios sobre mercados, la Federación de Acopiadores considera que nunca debemos abandonar el análisis sobre el comportamiento de todas las variables que determinan la demanda y producción de los principales productos agropecuarios.
Esta es la forma de entender lo que ocurre en el mundo, prever su impacto en nuestro país y hasta poder anticipar las posibles intervenciones en función de los escenarios políticos.

Con este espíritu, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales convoca a la sexta edición de su seminario Agrotendencias, que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) – Av. Alicia Moreau de Justo 1700, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires-.

En esta oportunidad, Agrotendencias 2010 irá por más, proponiendo un Seminario a la medida de las necesidades de información y análisis de los asistentes. Este año, quienes se inscriban con anterioridad al seminario a través de la web (www.agrotendencias2010.com.ar) podrán dejar sus preguntas a los disertantes que estarán desarrollando los ocho temas que conforman la jornada.
Esta modalidad facilita que los analistas que participan del Seminario den respuesta, en la medida de sus posibilidades, a las verdaderas inquietudes de quienes a diario tienen que tomar decisiones en el mercado agropecuario.
Los granos, las carnes y los biocombustibles tienen gran peso en la economía mundial y todo lo que ocurre en torno a ellos repercute en el desarrollo de los países.
Tratar de anticipar lo que pasará en cada uno de ellos no es fácil. Un sinfín de factores se entrecruzan: los precios internacionales, las barreras de acceso a los mercados, los requisitos comerciales y sanitarios de los países, las condiciones internas de las economías y, en el caso de la Argentina, se agrega a ello un renovado condimento que es la intervención del Estado.

En Agrotendencias 2010, ocho reconocidos analistas abordarán las perspectivas para el sector agropecuario nacional, teniendo en cuenta los escenarios mundiales y las perspectivas climáticas, los mercados de trigo, granos forrajeros, carnes y oleaginosas, a lo que se suma el abordaje de la situación política en la Argentina.

Otra de las particularidades del seminario de este año es que incluirá a los biocombustibles dentro del temario general, considerando la importancia que día a día va tomando la actividad y su influencia fundamental sobre la demanda de granos.

Saturday, October 09, 2010

Santiago del Estero: campesinos de FAA resisten nuevo intento de usurpación

El Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe, indicó: “Pese a la orden judicial de no innovar, hay bandas armadas que intimidan a los campesinos. Tiene que avanzar el proyecto de ley que ponga freno a los desalojos

Dirigentes de la Federación Agraria en Santiago del Estero informaron este sábado 9 que la justicia de esa provincia dio la orden de “no innovar” en el desmonte del lote conocido como “El Verde”, un paraje rural en tierras de la zona de Agua Amarga.
“Es el resultado de la resistencia de los campesinos, los pobladores ancestrales que solamente en este año tuvieron que frenar cuatro intentos de usurpación de las topadoras, enviadas por grandes empresarios tucumanos, con fuertes contactos con policías, jueces y políticos del NOA”, denunció Omar Príncipe, que es el Secretario Gremial de la FAA, y además preside la Comisión Nacional de Tierras de la entidad.

Enseguida, Príncipe agregó: “Estamos impulsando en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para poner un freno a los desalojos en todo el país, que debería tratarse con urgencia. La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Cardelli, de Proyecto Sur. Sin un marco legal adecuado, la situación de los campesinos seguirá siendo muy difícil”.

El doctor Pablo Muratore, que representa a los pequeños productores de Agua Amarga, señaló: “El fallo de la jueza Falco, titular del Juzgado del Crimen de V Nominación, es una buena noticia después de cuatro meses de horror”.
Cabe recordar que en julio pasado hubo una incursión de personas armadas en los puestos de los campesinos. “En los últimos meses hicimos siete denunciar penales. Denunciamos a estos personajes por los delitos de usurpación, portación de armas, amenazas, hurto de ganado.
Los chicos de la zona ya no pueden ir a la escuela, porque son intimidados permanentemente, con tiros al aire de esta gente. Dijimos ante la Justicia que el señor Roger Amílcar Navarro, alias ‘Chasquilo’, está al frente de esta banda, y según sus propias palabras lo hacía en representación de la empresa Agro Avance S.A., comercializadora tucumana de agroquímicos”, agregó Muratore.
Girasol: Avanzan
los precios y la
siembra

La devaluación del Dólar hace “volar” los precios de las commodities. En el caso del girasol, se suma a la seca de Europa del Este, que malogró más de MT 2. Está lloviendo en prácticamente toda el área girasolera local. Con los forward conocidos, los márgenes brutos crecen, con respecto a 2009, entre 74 y 103%. El año Niña favorece al cultivo en términos relativos y las estimaciones de siembra se corrigen al alza: Oil World espera MT 1,65 y la Bolsa de Cereales 30.000 hectáreas menos. En los próximos veinte días, se define la siembra en el Centro-Sur del país.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

La siembra en la Argentina
Las buenas condiciones de humedad facilitaron el comienzo de las siembras en el Centro, Oeste y Sudoeste de Buenos Aires. Para toda la provincia de la Pampa y el Sudoeste bonaerense ya estamos en la “ventana óptima” de siembra. Hay entusiasmo en La Pampa por las recientes precipitaciones que interrumpieron un prolongado déficit hídrico. En el Centro-Sur de Entre Ríos avanzan las tareas de cobertura. También está lloviendo bien en Chaco, Formosa y el Norte de Santa Fe, donde la implantación prácticamente ha concluido.

Con este panorama, las proyecciones de siembra, del último informe de la Bolsa de Cereales, alcanzan a MHas 1,62 (30.000 menos que las estimadas por Oil World), un 24,6% más que en la campaña pasada. Los buenos precios, las precipitaciones de septiembre, que favorecieron a zonas con prolongadas secas, y la relativa ventaja del cultivo en los “Años Niña”, mejoraron el humor de los productores.

Con los precios forward conocidos en los últimos días, los márgenes brutos por hectárea, para las cuatro principales regiones girasoleras de La Argentina , crecieron entre 74 y 103%, con respecto a los de la campaña pasada, para rindes normales y para campo propio.

Al 7 de octubre, se sembraron casi 374.000 hectáreas , un 23% de lo esperado por la Bolsa , con un avance interanual del 12,1%, con respecto a similar fecha de 2009 (recuérdese que el año pasado las lluvias llegaron muy tarde o, en el caso del NEA, no llegaron nunca).

Habrá probablemente 320.000 hectáreas más que el año pasado (24,6%), de las cuales casi la mitad reflejará la suba en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe (106 y 21,4%, respectivamente, de aumento o sea 128.000 y 30.000 hectáreas adicionales).

Considerando las tres principales zonas girasoleras, en conjunto ( La Pampa y Oeste de Buenos Aires, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires), la mejora conjunta en la intención es de 118.000 hectáreas , o sea un 12,8% de suba. De más está decir que es muy baja la implantación en estas tres regiones, al día de la fecha.

Friday, October 08, 2010

EN EL INTA VILLA MARIA -Cordoba- COMENZO EL CURSO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

En el marco de las fiestas patronales de la localidad de La Playosa, comenzó el día 5 de octubre del corriente el 2º “Curso de Inseminación Artificial” por solicitud de la comisión directiva del Centro Rural La Playosa, para seguir capacitando al personal de tambos que trabajan en la región, debido a que en el curso anterior quedó gente sin poder realizarlo, y a su vez como complemento del Curso El Profesional Tambero, llevado a cabo el año anterior.

Es oportuno destacar la importancia que ha tenido la inseminación artificial en el mejoramiento genético de los rodeos lecheros permitiendo incorporar los mejores toros a los tambos locales.

La adopción de esta técnica reproductiva tan generalizada implica capacitar a los usuarios para la buena aplicación de la misma.

Como respuesta a este pedido se realiza en el salón eventos del Centro Rural La Playosa y en los corrales para exposiciones que cuenta la entidad por la comodidad que presenta, para la práctica a campo en pequeños grupos por la seriedad y agilidad que necesita la misma; sorprendió el número de asistentes
superando las expectativas al respecto.

Como docentes capacitadores se desempeñan personal de INTA, el Médico Veterinario Osvaldo Belacín de reconocida trayectoria en la zona y el Sr. Omar Lombardi recocido inseminador regional.

Está previsto para el Sábado 16 del corriente un almuerzo y entrega de certificados, para agasajar a los alumnos y capacitadores.

Thursday, October 07, 2010

Omar Barchetta(FAA): “Lo que le pedimos hoy al gobierno nacional fue una decisión política para poder agilizar el pago a trigueros"

FAA reclamó ante AFIP por reintegros trigo. Barchetta: “Lo que le pedimos hoy al gobierno nacional fue una decisión política para poder agilizar el pago a trigueros

Una delegación de dirigentes nacionales de la FAA , presidida por sus dos vicepresidentes, Omar Barchetta y Julio Currás, participó este jueves 7 de una audiencia en la AFIP , para reclamar mayor celeridad en el pago de reintegros a trigueros.
El funcionario que recibió a la Federación Agraria fue Angel Toninelli, a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI), que representó en la reunión a Ricardo Echegaray, que pese a lo previsto no pudo concurrir. A la salida del encuentro, Barchetta señaló: “Fue una reunión positiva. Pudimos plantear todo nuestro reclamo.
Les dijimos a las autoridades que si no flexibilizan las normas, va a ser imposible cumplir con lo que prometió la propia presidenta de la Nación hace más de un año.
Esto no es un problema administrativo, sino que debe haber una decisión política si hay decisión de agilizar los pagos a los pequeños y medianos productores. En el término de diez días nos dan una respuesta oficial. Por ahora, notamos buena predisposición de modificar alguna norma y garantizar que se cumpla el compromiso”.

Por la FAA también concurrieron a la audiencia en AFIP el director Guillermo Giannasi, el delegado de Entre Ríos, Alfredo Bel; el director suplente del Distrito 3, Javier Botero; la presidente de la Filial Crespo , Mariela Galinger; el vicepresidente de la Filial Puigari , Elvio Guía y, un grupo de productores afectados por la demora oficial en el pago de los reintegros.
Por el lado del gobierno nacional, el funcionario Oscar Solís se hizo presente en la audiencia, representando al Ministerio de Agricultura de la Nación.
La 17ª edición de la mega muestra se llevará a cabo del jueves 9 al domingo 12 de junio en el establecimiento El Laurel, ruta provincial 26, kilómetro 91, entre las ciudades de Carcarañá y Casilda.

Esta localización, a pocos kilómetros de la sede de este año y a aproximadamente 50 kilómetros de la ciudad de Rosario, posibilitará volver a estar muy cerca de los principales polos de fabricación de maquinaria agrícola y cubrir en un radio menor a los 200 kilómetros el corazón de la Pampa Húmeda y buena parte de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

La ubicación elegida seguramente permitirá ratificar la excelente convocatoria de público –en cantidad y calidad- lograda este año, consolidando a AgroActiva como la muestra elegida por los productores agropecuarios y contratistas de todo el país.

La cercanía con la autopista Rosario-Córdoba –ya concluida en pocos meses más, según información del Gobierno- ofrecerá múltiples beneficios en términos de comunicación y nos acercará a la ciudad de Rosario, brindando la infraestructura y logística que demanda un evento de las características de AgroActiva, sumada a la hospitalidad de las dos ciudades más cercanas al gran evento.

Los mantendremos informados de todos pasos que desde la organización iran dando desde aquí hasta junio de 2011.

Wednesday, October 06, 2010

PLAN GANADERO PROVINCIAL
Ariel Franetovich en
Lobería y Chascomús

"Productores, veterinarios y Estado tenemos una responsabilidad común mas allá de las diferencias"

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, encabezó junto al intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, y de Chascomús, Liliana Denot, un encuentro con secretarios de Producción, productores y veterinarios de 22 municipios de la región para explicar, junto a sus técnicos, la forma de adherirse al Plan Ganadero Provincial.

“Todos coincidimos en que debemos tener mayor sanidad en el rodeo. Los veterinarios y productores, junto con el Estado, son los actores principales de este Plan, y todos tenemos un objetivo común que es mejorar el índice de destete y preñez, más allá de las diferencias”, explicó Franetovich.

“Siguen incorporándose jóvenes veterinarios al programa y de ese modo, podemos lograr que el profesional se acerque al productor.Tenemos excelentes veterinarios y además, 400 se reciben al año en la Provincia. Muchos de ellos, podrán especializarse en ganadería”, agregó el titular de la cartera agraria quien anunció que se prevee la implementación de un plan superador contra la brucelosis que será obligatorio para toda la Provincia.

De este modo, se dieron a conocer las herramientas del Plan Ganadero Provincial, se entregó el software y su clave para que los productores puedan acceder a los formularios de adhesión e incorporarse al programa. Esta metodología servirá también para acumular la mayor información sobre el estado sanitario del rodeo en la Provincia.

Recordemos que el Plan contempla la entrega de vacunas reproductivas para vacas y toros, clostridiales y para prevención de neumonía para terneros.

Además, el Ministerio realizará estudios de diagnóstico a través de los veterinarios que se adhieran. Los mismos consistirán en raspaje para toros y tacto para vacas, como parte del componente sanitario del Plan que incluye también uno nutricional y otro de manejo.

Estuvieron presentes los secretarios de Producción de los municipios de Ayacucho, Mar Chiquita, Tres Arroyos, San Cayetano, Benito Juárez, Tandil, Necochea, Balcarce, General Pueyrredón, Lobería, Chascomús, Dolores, Lavalle, San Vicente, Castelli, Brandsen, Magdalena, General Paz, General Belgrano, Cañuelas, Pila, Maipú y Monte.

Acompañando a Franetovich estuvieron presentes el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Sergio Etchetto; el director provincial de Ganadería, Juan Angel Cruz, los directores de Producción Ganadera, Martín Palomeque; de Auditoría Agroalimentaria, Jorge Taylor y los coordinadores general de las zonas agroecológicas, Pablo Randazzo y de la zona 2,Adriana Galassi.