Thursday, September 30, 2010

EL SECRETARIO GREMIAL OMAR PRINCIPE(FAA) SALIO AL CRUCE DEL TITULAR DE LA AFIP: “ECHEGARAY DESCONOCE LA REALIDAD DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES TRIGUEROS Y ACTÚA COMO UN BURÓCRATA

Esta tarde el secretario gremial de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, salió al cruce de las declaraciones realizadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, luego de que ayer la entidad anunciara que le pediría una audiencia por las demoras que sufren los productores trigueros en el cobro de los reintegros anunciados por la Presidente.
“Hoy mismo le enviamos a Echegaray el pedido de reunión, porque nos alarma que un funcionario que pasó por la ONCCA y hoy está en AFIP desconozca de esta manera la realidad de los pequeños y medianos productores trigueros, y lo evidencie al hacer declaraciones públicas y actuando como un burócrata”, señaló Príncipe.

“El funcionario hoy demostró que no comprende la realidad de un pequeño y mediano productor, cuando plantea que no tienen empleados, por ejemplo. Claramente, un chacarero de este tipo no tiene acceso a pagar empleados, y de hecho en muchos casos se trata de emprendimientos familiares. Nos resulta muy llamativo que de casi 9000 solicitudes, haya 7000 que tienen problemas”, indicó Príncipe y agregó:
“Es muy preocupante que la compensación para tantos productores genuinos se trabe por formalismos burocráticos que tienen que ver con aplicar el mismo criterio para productores diferentes, desconociendo sus realidades. Sobre todo porque en paralelo, el Estado fue muy rápido y ‘eficiente’ cuando se trató de otorgar subsidios a feed lots amigos”.

“La semana pasada, el mismo Echegaray reconoció que cuatro de las diez firmas que más granos exportaron en 2009 no pagaron ni un peso de ganancias. Evidentemente, los controles son ‘laxos’ para los que más tienen, y sumamente rigurosos, burocráticos e irrisorios para los productores más chicos, a quienes se les frenan los trámites por cuestiones totalmente descabelladas”, concluyó el dirigente.
A. Franetovich visitó Pergamino y Junín con una intensa agenda de actividades actividades

El ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs.As., Ariel Franetovich, visitó los municipios de Pergamino y Junin, donde fue recibido por los intendentes Héctor Gutiérrez y Mario Meoni, respectivamente, y encabezó dos jornadas informativas sobre el nuevo Plan Ganadero provincial. En ambos distritos mantuvo además reuniones con apicultores y agricultores familiares, entre otros.

El objetivo fue difundir las herramientas de dicho Plan, entregar el software y su clave para que los productores puedan acceder a los formularios de adhesión e incorporarse al programa. Esta metodología servirá también para acumular mayor información sobre el estado sanitario del rodeo en la Provincia.

Ante la presencia de secretarios de Producción de 28 distritos de la región, entidades agropecuarias y veterinarios, el titular de la cartera agraria destacó "la flexibilidad del nuevo Plan ya que los anteriores, solamente estaban destinados a los municipios de la Cuenca del Salado y el presente es mucho mas abarcativo ya que los incluye a todos".

Franetovich, acompañado por su equipo técnico, explicó que la iniciativa por instrucción del gobernador Daniel Scioli, fue elaborada "escuchando al sector y fuimos corrigiendo los errores que nos fueron marcando”.

"En 20 días estaremos firmando convenios con los municipios", anticipó el Ministro, al tiempo que subrayó "teniendo en cuenta la necesidad de reponer el stock ganadero, pensamos un plan de sanidad, nutrición y manejo. Queremos incorporar en la cultura del productor la importancia de trabajar con la sanidad y la Provincia asumirá los costos".

“El rol de los veterinarios es fundamental. Es una buena oportunidad para el productor y vamos a seguir escuchando a los actores ya que algunos tienen dudas" remarcó Franetovich.

Se contempla además la entrega de vacunas reproductivas para vacas y toros, clostridiales y para prevención de neumonía para terneros.

También el Ministerio realizará estudios de diagnóstico a través de los veterinarios que se adhieran. Los mismos consistirán en raspaje para toros y tacto para vacas, como parte del componente sanitario del Plan que incluye también uno nutricional y otro de manejo

Estuvieron presentes en el acto los Secretarios de la Producción de: Colón, Rojas, Salto, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes, San Nicolás, Pergamino, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, General Arenales, Alem, Junín, Chacabuco, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Navarro y General Las Heras.

En Pergamino, el encuentro se llevo a cabo en la Cámara de Comercio local, mientras que en Junín se realizó en la Unnoba con la presencia de su rector Guillermo Tamarit.

Reunión con apicultores en Pergamino
Franetovich se reunió, además, con un grupo de apicultores de la zona para escuchar sus inquietudes. Los productores destacaron la necesidad de contar con un plan estratégico sanitario y la importancia de controlar la aplicación de glifosato.

En ese sentido, el ministro y sus técnicos informaron que las políticas "deben hacerse con el consenso de las partes y por eso desde la Provincia se conformó la Mesa Apícola, para que todos los sectores estén representados".

Asimismo, les explicó que la cartera agraria esta trabajando en la actualizacion del decreto que regula el uso de agroquimicos, y les anticipó que se realizará un relevamiento para elaborar un registro de productores apicolas.
Finalmente les recomendó que se organicen en una asociación para fortalecerse y lograr más recursos.

En Junín
Tras reunirse con el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Guuillermo Tamarit, Franetovich visitó la Estación Hidrobiológica en Junín donde entregó un subsidio por 100 mil pesos destinados a equipamiento.
Las lagunas de esta localidad han sido siempre iconos de la pesca del pejerrey. En los últimos años,se produjo una importante merma en la abundancia de peces.

El Ministerio de Asuntos Agrarios a través de la Estación Hidrobiológica de Chascomús siempre otorgó huevos, alevinos e incluso juveniles de pejerrey para ser sembrados en las lagunas de Gomez y Carpincho.

El dinero otorgado a la Estacion de Junin tiene como objetivo la compra de equipamiento necesario para maximizar la produccion de juveniles,entendiendo que las siembras tienen un mayor grado de éxito cuando los organismos son liberados en la etapa de desarrollo más avanzadas.

De este modo, se evitan mortandades importantes en las etapas tempranas del ciclo de vida de los organismos por los cuidados que se realizan garantizando el exito de las hembras.

Con agricultores familiares
Más tarde, Franetovich escuchó la situación actual de más 100 agricultores familiares de la zona y se comprometió a generar políticas que fortalezcan las producciones del sector.
CONCLUYO EL 18º
CONGRESO MUNDIAL DE LA CARNEEL MUNDO SIGUE ESPERANDO QUE LA ARGENTINA SE SUBA AL TREN

Así lo manifestó el Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Dardo Chiesa quien analizo algunas conclusiones en el Cierre del 18º Congreso Mundial de la Carne.

El Ing. Dardo Chiesa se mostró muy satisfecho por el éxito del 18º Congreso Mundial de la Carne. “Las expectativas que teníamos para el Congreso eran promisorias pero igualmente uno siempre está preocupado cuando organiza un evento de esta magnitud”.

A su vez, agregó que “pero de un mes a esta parte ya empezamos a ser desbordados y superamos las expectativas: pensábamos que íbamos a tener 800 inscriptos y 180 periodistas; finalmente se acreditaron un total de 1170 personas, de las cuales más de 500 fueron argentinas.
Además se acreditaron 380 periodistas de todo el mundo. La delegación más concurrida fue la brasileña con 166 integrantes. Por eso digo que estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de gente”.

Respecto de las disertaciones, Chiesa consideró que “fueron de altísimo nivel. Yo he aprendido bastante. También fueron importantes los contactos comerciales que se han hecho”.

Además, agregó que una de las conclusiones que le dejó el Congreso es que “la Argentina es un actor de peso a nivel mundial. El país es líder en calidad de carne; en proceso de producción, en genética, en combate a la fiebre aftosa y el contra de BSE. Todo esto suma a la hora de atraer gente a un Congreso mundial”.

En este sentido, Chiesa aseguró que “el mundo está expectante por la oferta argentina. Están esperándonos para que nos subamos al tren. Está en nosotros en ser lo suficientemente inteligentes para subirnos”.

A la hora de hablar sobre el IPCVA en particular, el Ing. Dijo que “para nosotros es muy importante la organización de este Congreso porque pasamos a ser actores importantes a nivel internacional. Es invalorable. Nos permite hacer contactos, tener más llegada. A partir de ahora el Instituto juega en otra categoría”.

Tuesday, September 28, 2010

FAA estuvo presente en el
18º Congreso Mundial
de la Carne

Dirigentes y miembros de la Comisión de Ganadería de FAA asistieron a la 18° edición del Congreso Mundial de la Carne de OPIC

Se llevó a cabo la apertura y el primer día del Congreso Mundial de la Carne organizado por OPIC y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA); de la cual participó una delegación de Federación Agraria Argentina encabezada por los vicepresidentes Omar Barchetta y Julio Currás y el director de Relaciones Internacionales y titular de la Comisión de Ganadería, Pedro Peretti.

En ese contexto, los vicepresidentes de FAA, expresaron: “En estos últimos años, hemos cometido muchos errores y perdido grandes oportunidades de convertirnos en los primeros abastecedores agrícolas y de carne del mundo.
Argentina tiene condiciones -climáticas, geográficas, sistemas pastoriles- que otros países no tienen; pero, a pesar de eso, posicionarnos de esa manera en el mercado nos va a llevar muchos años.
Por ello, es importante que tanto los productores, como la industria y el gobierno, trabajemos en conjunto y de manera simultánea para tener políticas públicas favorables y destacar la calidad de nuestra carne”.

Respecto del Congreso, Pedro Peretti señaló: “Es urgente la puesta en marcha de un plan ganadero nacional que haga más eficiente el rodeo y la pastura ya existente, recupere de la mano de la chacra mixta la ganadería para la Pampa Húmeda, democratice la faena, prohiba la integración vertical y privilegie una ganadería de rostro humano, que debe ser la que produzca la carne que consumimos los argentinos y exportamos al resto del mundo.
Una ganadería sin productores, concentrada y al servicio sólo del volumen no es solución para nadie excepto para las 4 o 5 grandes empresas frigoríficas monopólicas y de capitales extranjeros que cuando sus números no cierran, no dudan en levantar vuelo y dejar en el país una estela requebrantos y desolación”.

“Estamos absolutamente conformes con el desarrollo del Congreso porque congrega un altísimo nivel de inteligencia puesto al servicio de la ganadería del mundo. Los argentinos tenemos mucho que aprender y muchas conclusiones que sacar de este Congreso.
La primera conclusión es que se abre un amplísimo mercado con poder adquisitivo demandante de nuestras carnes y, que nosotros debemos hacer muy bien las cosas de aquí en adelante, no sea que llueva sopa y nos encuentre con un tenedor en la mano.
La segunda conclusión es que, los temas ambientales y de bienestar animal son requisitos ineludibles que requiere el mercado mundial y nosotros debemos cumplir” concluyó el referente de ganadería de FAA.

También estuvieron presentes en el Congreso el director entrerriano Alfredo De Ángeli y los miembros de la Comisión de Ganadería de la Entidad: Diego Marcantonio (La Pampa), Carlos Moscatelo (Córdoba), Martín Spada (Chaco), Juan José Pico (Buenos Aires) y Francisco Aguzzi (Santa Fe).

Monday, September 27, 2010

ARTURO LLAVALLOL ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA OPIC

La Oficina Permanente Internacional de la Carne es una entidad que reúne a las organizaciones de carne y ganado de todo el mundo. La elección de Llavallol se llevó a cabo durante el 18º Congreso Mundial de la Carne.

Arturo Llavallol fue elegido como nuevo Presidente de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), durante el 18º Congreso Mundial de la Carne, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que se está llevando a cabo en el Predio de la Sociedad Rural, en Palermo.

Llavallol es Director de Acción Política de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y Presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP)

Previamente, durante la primera jornada del congreso se llevaron a cabo las reuniones de la Comisión de Carne de Ovinos, Bovinos y Porcinos de la OPIC.

Por la mañana se realizó la Reunión de la Comisión de Carne Ovina, en la que los panelistas señalaron que habrá un aumento tanto de la demanda mundial (sobre todo por el aumento de consumo en China) así como también de los precios, debido a la menor producción registrada en países como Australia y Nueva Zelanda, afectados seriamente por las sequías y el aumento demográfico.

Además, se expusieron los distintos avances científicos y genéticos alcanzados en el sector, que le permitirán aumentar su productividad en un futuro cercano.

Durante la Reunión de la Comisión de Carne Vacuna, los especialistas consideraron que el sector ya superó la crisis sufrida durante 2008, y si bien todavía hay cierta incertidumbre, de cara al futuro las perspectivas para los productores son prometedoras.

Respecto de la Argentina, opinaron que el país dejó atrás una época catastrófica y pese a que las políticas gubernamentales no ayudaron a generar confianza, hay un optimismo moderado respecto al potencial del país.

La Unión Europea sigue siendo la principal exportadora e importadora de productos agrícolas, con más de 900 millones de euros en importaciones.

Por último, los disertantes manifestaron que la situación en el Mercosur sufrirá una baja del 10 por ciento respecto de los 4 años anteriores, aunque se mostraron optimistas por el potencial que tienen los países de la región en el sector.
Además abogaron por la homogeneización de los valores de la carne para establecer un parámetro común en todos los países respecto de la Cuota Hilton

Por la tarde, se realizó la Reunión de la Comisión de Carne Porcina, en la que se analizaron las perspectivas para el sector de cara al futuro y las consecuencias negativas que implican las barreras arancelarias y las no arancelarias.
En este sentido, los especialistas coincidieron en que el mercado mundial crecerá, sobre todo debido a la mayor producción y demanda en diversos países, como China, Rusia y Brasil, aunque advirtieron respecto de la necesidad de trabajar para eliminar las numerosas trabas que existen hoy en día para exportar libremente.

Sunday, September 26, 2010

Declaraciones de
Mario Llambías
desde Santa Cruz
de la Sierra, Bolivia

Los productores del Mercosur buscan mejorar el control de la fiebre aftosa en la región (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)
El flamante titular de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, participó de un encuentro con dirigentes rurales del Mercosur Ampliado en el marco de la exposición ExpoCruz, que se realiza del 17 al 27 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En la reunión, de la que participó la Ministra del área de Bolivia, y representantes de los servicios sanitarios de Paraguay, Brasil y Bolivia, se escucharon a la parte oficial y privada sobre cómo mejorar el control de la fiebre aftosa en la región.
“Bolivia hace tres anos que no tiene un brote pero el Mercosur ampliado debe avanzar en la erradicación de esta enfermedad”, sostuvo Llambías; y destacó que “el bloque representa 300 millones de cabezas de ganado, con una alimentación fundamentalmente a base de praderas, lo que nos convierte en una región ideal para proveer los alimentos que reclama el mundo”.

Por otra parte, la FARM se comprometió a impulsar la propuesta elevada por el Comité Veterinario Permanente (CVP) del Mercosur a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para que la Zona de Alta Vigilancia de la fiebre aftosa, que incluye a la frontera norte de la Argentina (en las provincias de Salta, Formosa, Corrientes y Misiones) se transforme en Zona Libre de Aftosa con vacunación. Se estima que la OIE emitirá su opinión sobre este tema en febrero de 2011.

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM), es una asociación civil internacional, sin fines políticos ni de lucro, de duración indeterminada, con sede en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, cuyo objetivo general es la defensa de los intereses comunes de los productores rurales de los países del MERCOSUR y contribuir al desarrollo agrícola, económico, social y cultural de los Estados partes. Esta integrada por entidades gremiales agropecuarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Saturday, September 25, 2010

Finalizó el 98º
Congreso Anual
de la Federación
Agraria

Hubo un enorme respaldo a la continuidad del actual titular federado al frente de la entidad. Lo seguirán acompañando en la conducción Omar Barchetta y Julio Currás.

Se definió iniciar gestiones urgentes ante el Ministerio de Agricultura para que se concrete el pago a productores trigueros: “Si no está rápido el reintegro, habrá protestas”, advirtió el presidente de FAA. La Federación Agraria culminó hoy su 98º Congreso Anual, que se realizó ayer y hoy en Rosario, y del que participaron más de 1200 delegados de todo el país, que reeligieron por un 90 por ciento de los votos a Eduardo Buzzi como presidente de la entidad durante un nuevo mandato, acompañado por Omar Barchetta y Julio Currás, como vicepresidentes 1º y 2º respectivamente.
Al final del encuentro, Buzzi afirmó: “En estos dos días hubo testimonios muy duros de la realidad que vive hoy el pequeño y mediano productor. Nuestras bases denunciaron problemas de años en las economías regionales, una concentración que se profundiza en la zona núcleo, y regiones que llevan varias campañas en emergencia.
El denominador común de estas distintas realidades es la falta de políticas diferenciadas activas. Por eso es que el desafío con que asumimos la conducción de la FAA para este período es seguir reclamando con fuerza por un cambio de modelo agropecuario” El reelecto titular de FAA anticipó que en las próximas horas habrá gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, para que se concrete el pago de las compensaciones a los productores trigueros, que llevan demoradas más de un año.
Y que también se llevará este tema a la Mesa de Enlace. “Si no hay solución urgente, deberemos organizar una protesta”, afirmó Buzzi. Que enseguida agregó: “En los próximos meses insistiremos ante el gobierno nacional por cada uno de los reclamos pendientes. También seguiremos impulsando nuestras propuestas en el Congreso de la Nación, como la Ley de Arrendamientos, que se discutirá en audiencia pública el próximo 5 de octubre, con todos los partidos”.
Por último, Buzzi denunció que los pequeños y medianos productores están desapareciendo, cuando podrían recuperar viabilidad, con políticas adecuadas: “Los chancheros y ganaderos tendrían oportunidad pero no tienen recursos para infraestructura o reponer planteles; los lecheros tienen un mejor precio que hace un año, pero ‘la ven pasar’ ante la tendencia de que los grandes tambos van concentrando la actividad; los trigueros fueron manoseados todo este año con promesas de un reintegro que nunca llegó”

Wednesday, September 22, 2010

E.Buzzi inauguró la
Jornada Nacional
de Juventud de la
FAA en Rosario

Participaron unos 250 delegados de todo el país
Se trata de la actividad previa al Congreso Anual de Federación Agraria, que se inicia este jueves 23. El titular federado destacó las propuestas del "Plan Arraigo" que impulsan los jóvenes de la entidad
.

Unos 250 delegados de todo el país participaron este miércoles en Rosario de la Jornada Nacional de Juventud de FAA. En la apertura del encuentro estuvo Eduardo Buzzi, titular federado, que señaló: "Para nuestra organización es una satisfacción enorme tener en nuestras filas a todos ustedes, los jóvenes que le dan fuerza y vitalidad a la Federación Agraria.
Pero también debemos señalar que si no se cambia la lógica del modelo agropecuario actual, que profundiza la concentración del sector, cada vez seguirán quedando menos chacras, y habrá menos pibes en los pueblos del interior.
Por eso es muy importante que avance la pelea que ustedes están llevando adelante por el Plan Arraigo, que permitiría garantizar un mejor destino para los hijos e hijas de los chacareros". Cabe recordar que la campaña por el Arraigo es impulsada por la FAA hace varios años y en los próximos meses podría convertirse en proyecto de ley.

Por su parte, el Director nacional de Juventud FAA, Esteban Motta, indicó: "Los jóvenes federados seguimos trabajando para impulsar las banderas de la FAA en todas las regiones.
Y esto se ve en el grado de representatividad que tenemos acá. Han llegado delegaciones de la Patagonia, Cuyo, Entre Ríos, Córdoba, NEA y NOA. También hay compañeros de La Pampa, Santa Fe y provincia de Buenos Aires.
Hoy estamos concretando con todos ellos una Jornada de discusión nuestro plan de acción para los próximos meses, como Juventud de la FAA. Y todos tendrán un alto grado de protagonismo y participación en el Congreso, este jueves y viernes".
Productores avícolas, con
Carbap, en Asuntos Agrarios
Autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs.As. recibieron a pequeños productores avícolas (integrados) luego de que la entidad agropecuaria Carbap solicitara un encuentro para pedir que la Provincia promueva una ley que regule la actividad del sector.

Los ruralistas de Carbap promueven la conformación de una Mesa Provincial Avícola pero Hasta ahora los integradores (la industria) no se han sumado al espacio. En esta oportunidad los visitantes agradecieron las gestiones realizadas por la cartera a cargo de Ariel Franetovich ante ARBA.

La reunión se realizó en la sede de la cartera agraria donde los productores informaron su voluntad de contar con una ley provincial que regule su actividad y la necesidad de abordar temas como la zonificación, la sanidad, la capacitación, cuestiones impositivas y habilitaciones.

Desde el Ministerio se acordó seguir analizando estos temas y articular con los municipios para dar respuesta a las demandas.
Propagación de patógenos por
extremos cambios climáticos,
en la agenda del Congreso
Nacional de Maíz

Factores bióticos como hongos, bacterias y virus se han diseminado y comportado de distintas maneras en los cultivos de maíz. Esta temática será abordada en el evento que se realizará entre el 17 y 19 de noviembre en Rosario.

El maíz, luego de una campaña con extraordinarios rendimientos, ha recuperado relevancia entre los productores a la hora de plantear la siembra de granos gruesos que por estos días ha comenzado en el país.

En los últimos años se han observado cambios en los cultivares en cuanto a la respuesta a los abruptos cambios climáticos que determinan cambios a nivel de micro climas de la planta interaccionando con el medio y ha dado lugar a cambios marcados en la fisiología, en el desarrollo y en el crecimiento del maíz.

“Los factores bióticos en los nuevos escenarios de cultivo” será uno de los módulos del IX Congreso Nacional de Maíz y Simposio de Sorgo (17 al 19 de noviembre, en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizado por Aianba y AgroActiva), en donde se abordará la temática.

El ingeniero agrónomo Eduardo Teyssandier, presidente de PSSI (Professional Services for Seed Industry), será el encargado de coordinar el panel.
Claudia Vega, del INTA Manfredi explicará la relación fuente/destino durante el llenado de granos y expresión de signos de la podredumbre del tallo en maíz; Cecilia Díaz, de la Universidad Nacional de Tucumán hablará sobre la evolución e impacto de enfermedades foliares en el cultivo de maíz: Cercospora y Tizones y María de la Paz Jiménez Pecci, del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas evaluará los cambios observados en la presencia y sintomatología en maíz de enfermedades producidas por virus y mollicutes y en las poblaciones de sus vectores, asociados a cambios ambientales. Nuevas virosis e infecciones múltiples. “El cambio climático afecta la incidencia de factores bióticos, o sea de microorganismos”, comentó el ingeniero Teyssandier. Los factores bióticos son aquellos que tienen que ver con los seres vivos como plagas u hongos.

Los excesivos cambios climáticos han alterado la población de microorganismos patógenos como los hongos, bacterias y virus. “La idea es prestar atención a aquellas enfermedades ocasionadas por estos microorganismos y cómo han recrudecido algunas y han desaparecido otras”, comentó.

En relación a los efectos que las enfermedades pueden producir en la productividad del cultivo, el ingeniero agrónomo dio como ejemplo la campaña 1996/1997 donde el Mal de Río Cuarto (de origen virósico) fue fulminante. “Estos cambios pueden hacer aparecer una determinada enfermedad con mucha virulencia y sobrepasar los límites de aceptación económica y ejercer una marcada merma de rendimiento que se traduce en las mermas de producción final”, explicó.

Programa de mejoramiento
Los programas de mejoramiento tienen en cuenta estas problemáticas en la medida en que se pueda observar a nivel de criadero y en lotes de producción de híbridos el comportamiento diferencial de los materiales que se están trabajando o que ya han llegado a un punto final tratando de ver la posibilidad de seleccionar aquellos que estén demostrando un comportamiento más aceptable.

En tal sentido, Teyssandier explicó que “es muy difícil desde el punto de vista de un programa de mejoramiento tratar de ejercer selección por todas las variables”. De hecho la problemática de resistencia a sequía y de resistencia al exceso de agua “se tiene en cuenta en los programas reproduciendo en forma artificiosa ciertos efectos para poder seleccionar tempranamente germoplasamas de buen comportamiento”.

Por último, el ingeniero vaticinó una “aceptación y atracción para los productores de la temática que se va a desenvolver”. Además, incentivó a intercambiar opiniones e ideas sobre lo que ha determinado este cambio climático a nivel global en lo que hace a modificaciones de microclimas del cultivo de maíz en respuesta al medio ambiente.

Tuesday, September 21, 2010

Jueves 23 y viernes 24:
Se hace el 98º Congreso Anual
Ordinario de la Federación
Agraria Argentina
La consigna de este año es "Políticas Públicas Diferenciadas para una Agricultura con Agricultores".
Delegados de todo el país estarán en Rosario para elegir a las autoridades de la entidad por un nuevo período y fijar los lineamientos para el accionar gremial de la FAA. Habrá presencia de importantes dirigentes nacionales. El encuentro se realiza en el predio Patio de la Madera. El discurso inaugural estará a cargo del presidente de la entidad, Eduardo Buzzi. Habrá delegados de todo el país


Programa del Congreso:
98º CONGRESO ORDINARIO ANUAL

PROGRAMA
Miércoles 22 de septiembre de 2010
16hs: Acreditaciones en las instalaciones del Patio de la Madera, sito en calle
Cafferata esq. Santa Fe, hasta las 20 horas.

Jueves 23 de septiembre de 2010
8hs: Acreditaciones en las Instalaciones del Patio de la Madera.
10hs: Acto inaugural (video institucional);
-Discurso del Pte. Eduardo Buzzi.
-Designación de la Comisión de Poderes.
-Discurso de Apertura.

13hs: Constitución del Congreso
-Homenajes Federados.
-Memoria y Balance Ejercicio 2009-2010.
-Consideración de la labor realizada.
-Determinación del número de componentes del Consejo Directivo
Central para el próximo período.
-Elección de Miembros de la Junta Electoral 2011.
-Designación de las Comisiones de Estudio.
-Acto Eleccionario (1ra parte):
1) Elección de la Comisión Escrutadora de Votos.
2) Votación.

19hs: Trabajo de las Comisiones:
Recursos de la Sociedad; Fortalecimiento Institucional; Cooperativismo Federado: Desarrollo Local y Asociativismo; Proyectos y Formación. Fundación FAA y Fundación FORTALECER; Rol Internacional Federado; Uso y Tenencia de la Tierra; Lechería; Ganadería: Bovina, Ovina y Porcina; Economías regionales; Comercio de Granos: Rol del Estado, Derechos de Exportación, Fletes y AFEPA; Agricultura Familiar; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Recursos Forestales; Plan Estratégico Alimentario. Evaluación de la participación política de federados en cargos electivos.

Viernes 24 de septiembre de 2010
9hs: Reanudación del Congreso
Continuación del Orden del Día.
Acto Eleccionario (2da parte).
13hs: Intermedio – Almuerzo
14hs: Continuación de las deliberaciones hasta agotar el Orden del Día
18hs: Acto de Clausura
Se acerca a China

Dirigentes de la entidad se reunieron con el Consejero Económico del país asiático, para empezar a establecer relaciones comerciales.

El viernes, una delegación de Federación Agraria Argentina conformada por los vicepresidentes 1° y 2°, Omar Barchetta y Julio Currás, y el síndico titular, Ricardo Dagotto, se reunió con el Consejero Económico Comercial de la Embajada de China en Argentina, Sr. Yang Shidi. Durante el encuentro, que se extendió por una hora y media en la sede de la Consejería, los presentes analizaron la posibilidad de establecer vínculos comerciales entre los productores vinculados a FAA y el país asiático.
“Tuvimos una reunión muy interesante y productiva, en la que el Consejero nos dio algunas pautas que nos permitirían iniciar un acercamiento de nuestra entidad con China, e ir pensando alternativas para poder venderles nuestros productos de manera directa. Durante la charla, el Sr. Yang enfatizó la necesidad de que podamos estrechar lazos, de modo de generar confianza y conocimiento de los hábitos culturales y de consumo, como camino para llegar a poder exportar los productos que ese país necesita.
En este sentido, pautamos realizar una reunión en la primera quincena de octubre, en una fecha a definir, en la que participen productores vinculados a FAA y representantes de la Embajada, para continuar este vínculo”, señaló Barchetta.“Fue un encuentro muy cordial, en el que el Consejero nos permitió explicarle los alcances que tiene nuestra entidad en nuestro país, así como también algunos detalles de nuestra actividad.
También nos contó cuáles son en este momento las necesidades que tiene China en cuanto a productos agropecuarios, y nos interiorizó en algunas de las características que deben tener los mismos para ser adquiridos por ese país.
El se mostró interesado en nuestra actividad, y nos manifestó la importancia que tendría que FAA pueda participar en alguna feria específica del sector que se realice en China, como modo de avanzar en el conocimiento del mercado”, agregó Currás.

Wednesday, September 15, 2010

Altas temperaturas y estrés
hídrico en los cultivos de maíz

Será uno de los temas a abordar en el IX Congreso Nacional de Maíz que se realizará entre el 17 y el 19 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las variables condiciones climáticas de los últimos años han obligado al productor a estar más atento que nunca a variantes térmicas e hídricas para obtener buenos rindes de maíz. Estrés hídrico y calor excesivo constituyen factores claves en los planteos productivos dentro de un escenario de constantes cambios climáticos que se presenta no sólo en Argentina, sino en todas las regiones del mundo.

Dentro del primer módulo, que se llevará a cabo en el IX Congreso Nacional de Maíz y Simposio de Sorgo (17 al 19 de noviembre, en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizado por Aianba y AgroActiva), esas problemáticas serán abordadas por destacados investigadores quienes estarán coordinados por el ingeniero agrónomo, Alfredo Cirilo del INTA Pergamino.

Para entender las “Bases ecofisiológicas para el manejo de las limitantes abióticas en los nuevos escenarios del cultivo”, tal la denominación del módulo, en primer lugar, la doctora María Elena Otegui (FAUBA y Conicet) hablará sobre el estrés hídrico y golpe de calor en maíz y realizará un análisis ecofisiológico de su incidencia en la productividad del cultivo; el doctor Gustavo Maddonni (FAUBA y Conicet), realizará una caracterización de los escenarios hídricos y térmicos en las regiones maiceras argentinas; el doctor Esteban Jobbágy, de la Universidad Nacional de San Luis y del Conicet, tratará la influencia de napas en paisajes arenosos y estrategias para su manejo; y por último, el doctor Sergio Uhart, de Dow AgroSciences, disertará sobre el manejo para ambientes subtropicales con estrés abióticos.

“Haremos un enfoque ecofisiológico para el manejo del cultivo en función de los factores abióticos”, explicó el ingeniero Cirilo. Los factores abióticos son aquellos que no tienen que ver con los seres vivos. No hay problema de plagas, ni enfermedades, ni malezas, sino que tiene que ver con el ambiente en función a la temperatura y al estrés hídrico.

Cuando se plantea un enfoque ecofisiológico, “es el que pretende interpretar, conocer y identificar mecanismos o procesos dentro de la forma en que el cultivo va generando su crecimiento y su rendimiento, que les permitirían ser más sensibles a un estrés particular en algunas etapas de su ciclos que en otros”, comentó el ingeniero, que para ser más explícito explicó que lo que busca es “evitar que el momento de mayor estrés coincida con el momento de mayor sensibilidad del cultivo”.

La ecofisiología es entender cómo funciona el cultivo de maíz en respuesta al ambiente. Interpretar qué factores y en qué momento del ciclo son más graves para su productividad “nos permite tomar decisiones a tiempo como fechas de siembra, elección del largo del cultivar y sitios de producción donde se puede hacer que nos permite escapar, a través del manejo, del impacto de esas restricciones ambientales”, sostuvo.

En este escenario de cambio climático donde excesos o restricciones de agua y de temperatura van a ser cada vez más frecuentes, seguramente, estos factores van a incidir de gran manera en los niveles de producción.

“Se van a plantear distintos escenarios para ambos factores ambientales que frecuentemente encuentra la producción maicera en las distintas áreas productiva de nuestro país”, comentó Cirilo, quien a la vez detalló que el fin del módulo es entender, interpretar y poder manejar las respuestas esperables del cultivo. Además, se discutirán distintas estrategias de manejo para poder enfrentar esas restricciones.

De la sequía se aprende
El IX Congreso Nacional de Maíz inaugurará con una conferencia a cargo de la doctora Graciela Magrin, del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, quien brindará un panorama sobre el escenario del cambio climático que se presenta actualmente como hace dos campañas.

Con las últimas sequías, que fueron históricas, el productor aprendió a tener en cuenta ese factor al momento de planificar la campaña.

“Estos escenarios de excesos o de restricciones hídricas y de temperatura serán cada vez más frecuentes”, pronosticó Cirilo. “La importancia de abordar ese tema radica justamente es eso; en la amenaza que se presenta por este cambio climático”, concluyó.

Tuesday, September 14, 2010

La Comisión de Enlace presentará el trabajoRadiografía de la inversión agrícola

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias invita a la presentación del trabajo “Radiografía de la inversión agrícola”, elaborado con AACREA, que cuantifica la inversión realizada por los productores durante la campaña agrícola 2010/11.

Este es el primero de una serie de trabajos que en diversas disciplinas y actividades, intentará demostrar cuánto aporta el campo a la economía argentina.

La presentación se realizará el miércoles 15 a las 11 en el PESTANA BUENOS AIRES HOTEL, Carlos Pellegrini 877, Buenos Aires, Argentina.
Decomisan alimentos por falta de certificados sanitarios, higiene y rótulos

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires informa que se realizaron inspecciones en rutas de cuatro municipios: Saavedera (Pigûé), Chivilcoy (Gorostiaga), Moreno y Quilmes en el marco del Plan Operativo de Control de Alimentos en Tránsito y Hacienda en Pie.

Mientras que en Chivilcoy no se registraron irregularidades, en rutas 33 y 67, respectivamente en Pigûé (Saavedra), se labraron 4 actas de infracción por falta de: Certificado Sanitario, cadena de frío, inscripción de registro en jaula, higiene en la jaula y por marca fresca en la hacienda transportada.

Por tal motivo se decomisaron y desnaturalizaron 184 litros de leche destinada al consumo de la población sin control sanitario; 2 quesos por no tener rótulo; 30 kg de panificados por falta higiene y 7 kg de chorizos frescos por no llevar certificado sanitario.

Por otra parte, en Moreno, en ruta 23 y Avenida Gaona y en Quilmes se labraron dos actas por no llevar libreta sanitaria y ropa reglamentaria en los vehículos controlados. También en la ciudad de Quilmes los inspectores zonales decomisaron y desnaturalizaron 10 kg de carne picada y milanesas por falta de frío.

Es importante resaltar que los servicios oficiales de control de los alimentos desempeñan una función esencial para garantizar que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo humano.

Por tal motivo el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria, ha impulsado el Plan Operativo de Control de Alimentos y Hacienda en Pie que se está desarrollando con éxito en todo el territorio provincial.

Las acciones se articulan con las áreas de Bromatología Municipal y con el apoyo de la policía local se verifican las condiciones higiénico-sanitarias del transporte de los alimentos y hacienda en pie como asimismo la documentación que requieren los mismos.

Por último la cartera agropecuaria recomienda a los transportistas controlar antes de cada viaje que el transporte y los productos trasladados cumplan las condiciones de higiene, almacenamiento, cadena de frío, rotulación, identificación y documentación sanitaria y comercial requerida por las leyes vigentes.

Monday, September 13, 2010

Girasol: Todo a favor,
menos las retenciones

Al girasol se le alinearon los planetas: se notan los efectos de la seca en Europa del Este y el USDA redujo la estimación de oferta de aceite de palma de Indonesia; comenzó a llover en las zonas girasoleras y el cultivo es favorecido por la perspectiva de un año Niña; el contrato de aceite en Rotterdam supera en 48% al promedio histórico sin “burbuja” y los valores locales para el cultivo son superiores a los de la soja. En los próximos cuarenta días, podría registrarse un aumento en la intención de siembra, fundado en esta conjunción de buenas noticias.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol.

¿Vio cuando pasa lo mejor y en el momento justo? Tras la seca en Europa del Este, que mermó la oferta esperada de girasol, mejoraron las perspectivas de la economía internacional (después de dos meses depresivos) y sobre mojado, llovido: está mejorando la humedad en casi toda la zona girasolera, justo en el momento de la decisión de siembra. Por supuesto, los precios responden a la primera parte del diagnóstico. Todavía no se puede decir demasiado sobre cuál será finalmente el área sembrada en nuestro país.

En este sentido, el USDA mantiene su proyección de producción local en las MT 3,4; consistentes con un área de MHas 2. Entretanto, la Bolsa de Cereales (informe del 9 de septiembre) registra las lluvias de la semana anterior, que reactivaron la siembra, tanto en el NEA como en el Centro-Norte santafesino y supone que, de producirse las pronosticadas, la suerte del cultivo mejoraría, sobre todo en La Pampa y el Oeste y Sudoeste bonaerenses.

El área implantada aumenta lentamente, a raíz de las demoras en las precipitaciones del Centro-Norte del país. Se superaron las 132.000 hectáreas, a nivel nacional, que representan un 8,7% del área proyectada de MHas 1,52 (como se ve, 24% menos que lo esperado por el USDA). También hay avances en la provincia de Entre Ríos, a nivel puntual. El miedo al ataque de la Paloma sería un factor de desaliento. En el Departamento de Paraná, el avance de la siembra es del 15%, respecto a la estimada.

La posibilidad de un año Niña hace dudar a los productores del Centro-Sur del país, en lo que hace a fecha de siembra y selección de semilla (ciclo). Como tienen tiempo hasta mediados de octubre para la decisión final, demandan de los pronósticos climáticos más precisiones sobre cuánto y, principalmente, cuándo lloverá.

El informe del USDA
Para la campaña 2010-11 (Hemisferio Norte), se prevé un aumento en la producción de aceites del 4,5%. Cuatro de los nueve aceites considerados son los más relevantes (representan 84,6% de la producción) y para ellos, las variaciones esperadas, son de 6,3; 6,9; -1,5 y 0,8% para palma, soja, canola y girasol, respectivamente, siguiendo el orden de su importancia.

El consumo total esperado aumenta el 4,6%, o sea que prácticamente iguala a la suba en la producción. Como se dijo en la anterior columna, no hay stress en el mercado (se usan stocks) y sí cambios en su estructura.
Se espera que concluya la campaña con una caída de MT 1,06 en las existencias finales de aceites, vale decir casi un 9,3% menos. Para cada aceite relevante, el consumo crecerá en 5,8; 8,5 y 0,8% para palma, soja y canola, respectivamente y se mantendrá estable para girasol. Para este último, las diferencias entre la producción y consumo esperados (para la presente campaña) y los registrados en la anterior, son insignificantes. Ello se debe al efecto de la seca en Europa del Este, que hacía esperar (hasta junio) una producción casi 8% superior a la que finalmente se registraría.

La principal novedad del Informe, se da para el aceite de palma: con respecto a agosto pasado, la caída en la producción de Indonesia (inferior en MT 1,5) es replicada por la merma en la producción de aceite de palma y por ende, en el total mundial de aceites. Lo propio ocurre con el descenso (en más de 500.000 toneladas de este origen) de las exportaciones mundiales. El 72% de la digestión de stocks totales, entre la predicción de agosto y la de septiembre, también se debe a la menor oferta de Indonesia.

La producción, estable, de nuestro aceite, es similar al consumo. Éste, que alcanzará los MT 11,3; supera en MT 2,3 al de 2007/08, inicio de la “burbuja”, cuando se alcanzaron los mayores precios. Vale decir que la demanda es 25,6% superior a la de tres campañas atrás.

Si bien las importaciones totales de aceites crecerán, a nivel global, un 4,7%, las del nuestro permanecerán prácticamente estables (es más caro). Soja y palma, pese a la menor producción esperada de este último, incrementarán su participación.

El aceite de girasol compite, esencialmente, en los segmentos de precios más altos, con el de canola, que la UE emplea para biocombustibles (más de MT 6 anuales). El USDA espera que la producción mundial del de canola caiga 1,5%. Sus importaciones serán estables y, como siempre, muy bajas. El consumo crecerá apenas 0,8% y habrá una leve caída en las existencias finales.

La producción mundial de girasol será de MT 31,5; 3,7% superior a la de la campaña pasada y 5,3% inferior a la 2008/09. La evolución tri-anual de la cosecha sumada de los tres principales competidores nuestros, en el Hemisferio Norte, es la siguiente: MT 21,5; 19,9 y 19,3. Como se ve, hay MT 2,2 de diferencia entre la esperada y la de hace dos años, atribuible a la sequía.

El precio internacional del aceite
Luego de dos meses de depresión “psicológica” (gurúes que pronosticaban depresión), en los últimos días mejoraron las noticias en la economía mundial. En general, las Bolsas consiguieron (en diez días) mejoras equivalentes a su ganancia anual, luego de ocho meses de volatilidad, sin registrar tendencia. La paridad Dólar-Euro se acomodó entre U$S/€ 1,25 y 1,30, un nivel que parece razonable para la competitividad de ambas potencias y el barril WTI de petróleo ronda los U$S 75 (un poquito alto para Europa, pero muy presionado por la demanda china).
Al cesar la especulación cambiaria, motivada por las variaciones intra-diarias en los valores de las monedas, los inversores comienzan a demandar commodities y acciones, ya que el Bono del Tesoro norteamericano, a diez años, rinde apenas el 2,6% anual. La crisis del Euro se puede dar por terminada y la Ley financiera de los Estados Unidos desalienta otras especulaciones, que no sean las mencionadas.

La comparación interanual de precios de los cuatro principales aceites, para el pasado mes de agosto, muestra las siguientes variaciones: 3,2; 14,2; 27,3 y 31 %, para los de soja, canola, palma y girasol, respectivamente.

Conocido el informe del USDA, los contratos de aceite de girasol en Rotterdam registraron mejoras: cotiza a U$S/tn 1080 (septiembre) y 1090, para octubre 2010 –junio 2011. La prima actual es de 5,8% sobre canola y de 7,5% sobre soja. Por último, comparando el valor para septiembre, con el promedio histórico de los últimos diez años, sin burbuja y corregido por la inflación, la recuperación alcanza el ¡48%!

Mercado local
El valor FOB de nuestro aceite, publicado por el Ministerio de Agricultura, es de U$S/tn 1040; superior en un 41 % al de hace un año y apenas U$S 40 inferior al contrato en Rotterdam (algo así como el flete). Por su parte, el de soja cotiza FOB a U$S/tn 930; 23% superior al de un año atrás. La suba de nuestro producto supera incluso a las de los valores FOB de trigo y maíz, de 32 y 37%, respectivamente, determinadas principalmente por la seca que afectó al trigo e indirectamente al maíz, ambos ampliamente demandados como granos forrajeros.

En los mercados disponibles, se pagan $/tn 1075 para Bahía Blanca y 1080 Necochea, Rosario y San Martín. Las fábricas del interior, como Junín y Cañuelas, ofrecen $/tn 1080 más flete, según zonas. Para el disponible, el Término registra U$S/tn 280. Los forward están en ese orden.

Thursday, September 09, 2010

La Mesa Agropecuaria adhirió
al Plan Ganadero Provincial

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, encabezó una nueva reunión con la Mesa Agropecuaria Provincial, a la que le presentó el Plan Ganadero que lanzará el gobernador Daniel Scioli el próximo mes. Las entidades adhirieron y acordaron participar de las capacitaciones que se realizarán por regiones.

El objetivo de la cartera agraria es que el software del programa sea operado por las entidades rurales en cada municipio, así los productores cuentan con otra opción–además de las Secretarías de Producción locales- a la hora de inscribirse. La información servirá para incorporar a los productores al programa

Franetovich subrayó la importancia de que las entidades acompañen a los productores en esta iniciativa y anunció que se realizarán jornadas de capacitación en toda la Provincia , para agilizar los trámites administrativos.

Por su parte, Julio Currás, de Federación Agraria, señaló que la iniciativa es “muy importante y hay que llevarla adelante”, mientras que el representante de Coninagro Daniel Asseff subrayó el “espíritu del plan”.
Además, todas las entidades coincidieron en que “nos interesa la sanidad del rodeo y significará un cambio cultural . Asimismo se comprometieron a participar y auditar del funcionamiento del plan”.

Cabe recordar que la sanidad del ganado es uno de los componentes principales del programa. El Ministerio entregará vacunas para el rodeo en general y realizará estudios de diagnóstico.

Otros temas que se abordaron fueron el avance de las obras de la Cuenca del Salado, la devolución de compensaciones de trigo, las líneas de financiamiento para el sector, la actualización del decreto de uso de agroquímicos y la marcha del Plan Estratégico Alimentario (PEA)

Wednesday, September 08, 2010

Saluda a los agricultores
en su día

Como cada 8 de septiembre, celebramos desde la Federación Agraria el Día del Agricultor, una fecha en la que homenajeamos a la nobleza histórica, al trabajo en el surco, la tierra arada, a los hombres y mujeres que dan vida a nuestros pueblos el interior.

Desde 1912 que nuestra entidad impulsa la organización de los pequeños y medianos productores, para avanzar en la búsqueda de una vida digna, para pelear un desarrollo nacional con equidad. Casi cien años después, seguimos en el mismo camino.

Ser agricultor no es sólo un modo de producir, es un modo de vivir. Es la cultura heredada y elegida. Son las raíces y el orgullo construido a través de generaciones. Son las costumbres y los valores de nuestros antepasados que se proyectan hacia el futuro. Por sostener todo eso Federación Agraria les agradece.
Y por todo eso, hoy queremos saludar a cada uno de los agricultores argentinos, los que siempre han estado de pie para luchar contra las inequidades de los gobiernos de turno, defendiendo la supervivencia de los chacareros y la dignidad la vida rural.Por todo esto, y a pesar de la delicada situación que atravesamos: ¡FELIZ DÍA DEL AGRICULTOR!

Tuesday, September 07, 2010

Ya son 74 los municipios que
trabajan en el Plan Ganadero
Provincial

Más de 70 secretarios de Producción municipales trabajan en el Plan Ganadero Provincial que será lanzado el próximo mes por el gobernador Daniel Scioli y los intendentes. Se reunieron con el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y todo su gabinete, en el Parque Pereyra, en La Plata.

El programa prevé el desarrollo de un software dinámico y práctico que contiene los formularios de adhesión para municipios, veterinarios y productores. Contempla la posibilidad de inscribirse en cada municipio y cada entidad agropecuaria, en red con el Ministerio de Asuntos Agrarios. Servirá para incorporar y acumular la mayor información sobre el estado sanitario del rodeo en la Provincia.

La sanidad del ganado es uno de los componentes principales del plan. El Ministerio entregará vacunas reproductivas a madres y reproductores y vacunas para enfermedades clostridiales y neumonías a terneros. Está destinado a productores de hasta 250 vacas.
Además, se entregarán subsidios para el mejoramiento de la base forrajera y gastos de alimentación para aquellos productores de cría bovina que tengan entre 51 y 250 vacas y que no cuenten con un sistema productivo eficiente y servicio desestacionado.

La cartera agraria cuenta con profesionales del sector que brindarán capacitaciones a los productores para entender cuáles son los beneficios de tener un rodeo sano, realizar un diagnóstico de gestación y estacionar el servicio, entre otros puntos importantes.

Asistieron los distritos de Alberti, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Bolívar, Bragado, Coronel Brandsen, Carlos Casares, Cañuelas, Carmen de Areco, Colón, Castelli, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, General Alvarado, General Alvear, General Belgrano, General Pinto, General Lamadrid, General Guido, General Pueyrredón, General Lavalle, Madariaga, General Paz, General Rodriguez, Hipólito Yrigoyen, Junín, Gonzales Chaves, Guaminí, Magdalena, Maipú y La Plata.

También Marcos Paz, Lincoln, Lobos, Luján, Las Flores, Navarro, Olavarría, Necochea, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pila, Pergamino, Pilar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rojas, Roque Perez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tordillo, Tornquist, Tres Arroyos, 25 de Mayo y Villarino.
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECHERIA REGIONAL, EN EL INTA VILLA MARÍA


Arenado de la red de caminos secundarios y/o terciarios

En reunión extraordinaria se dieron cita en las instalaciones de INTA Villa María, el Consejo Local Asesor de la institución con el Subsecretario de Lechería de la Nación Don Arturo Jorge Videla.

Los integrantes del Consejo Local Asesor de INTA Villa María preocupados por la situación quese repite año tras año respecto al estado intransitable de los caminos rurales, elevaron días atrás al Ministerio de Agricultura de la Nación una propuesta de arenado de los mismos para el fortalecimiento de la lechería regional.

Por las características del producto, la leche se retira todos los días a lo largo de todo el año, y de allí la gran preocupación de los distintos actores del sector por el estado y transitabilidad de los caminos rurales, considerando que la provincia representa a nivel país, el 32% de la concentración de tambos y el 37% de la producción láctea nacional, significando aproximadamente 6,4 millones de litros diarios.

Además la cuenca Central (Villa María) aporta el 43% de la producción y el 35% de los tambos de la provincia (aproximadamente 1000), cuenta con más de cien industrias lácteas, desde multinacionales hasta tambos fábricas que elaboran su propia leche, con una capacidad instalada de industrialización de mas de 4 millones de litros, afectando a una población de 200.000 habitantes, más de 30 localidades y se encuentran 40 escuelas primarias rurales que involucra a más de 600 niños que concurren a las mismas.

En muchas ocasiones los caminos no se correlacionan con las altas producciones que se deben trasladar diariamente desde los tambos hacia las plantas industriales, por lo que son cada vez más serios los problemas de transitabilidad por barro en épocas de lluvias ó problemas de visibilidad por tierra en suspensión en estaciones secas.

Como antecedente es importante mencionar que en los años 1999 y 2000 la Cooperativa Eléctrica de Productores Rurales Asociados, CEPRA, conjuntamente con los productores y los consorcios camineros de La Herradura, Ballesteros, Santa Rosa y Villa Nueva realizó el enarenado de aproximadamente 220 Km, mejorando así su transitabilidad. Una gran experiencia en la mejora de estos caminos, que aún puede verse en la actualidad.

La iniciativa de agregar arena a la red de caminos secundarios y/o terciarios correspondientes a la cuenca lechera Villa María, sobre una cantidad aproximada de 900 kms. considerando que la producción lechera se encuentra en constante crecimiento y estimando que continuará de esta manera durante los próximos años.

Rescatamos la importancia de esta obra a modo de acompañar la vocación, el empeño, las inversiones y la eficiencia que los productores e industriales del sector incrementan día a día en sus empresas en pos no solo del negocio lácteo sino también del desarrollo regional y nacional.

El contralor que asume el Consejo Local Asesor de INTA Villa María, la responsabilidad de la obra por parte de los consorcios camineros zonales y la administración de fondos del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, demuestran que en forma conjunta se puede fomentar el desarrollo rural y territorial de la zona, pensando en un mayor bienestar de los actores directos e indirectos y sus familias para así sostener y proyectar una lechería zonal, provincial y nacional cada día más competitiva.

Saturday, September 04, 2010

BUZZI: “LA COMISIÓN DE ENLACE DEBE FORMULAR UN PLAN DE COINCIDENCIAS QUE INCLUYA A LOS QUE SON MÁS CHICOS, ESTÁN MÁS LEJOS Y SON MÁS VULNERABLES


El titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, participó de un panel en el Congreso Nacional CREA, junto a sus pares de la Mesa de Enlace. Allí, manifestó: “En esta Comisión de Enlace tenemos la responsabilidad enorme en los próximos días de formular un plan de coincidencias básicas para el campo argentino, que debe incluir a todos y especialmente a los que menos tienen, a los que están más lejos y a los que son más vulnerables en el campo argentino”. “Que tengamos diferencias en las ideas no quiere decir que el otro se transforme en una mala persona".
Sobre la base del respeto tenemos que seguir trabajando, superando diferencias para asumir el enorme desafío de poner de manera colectiva y en todos los ámbitos, la necesidad del país, de nuestra gente, del interior, del modelo de Nación, de modo que el 30 de octubre de 2011 no sea una jornada en la que los argentinos debamos votar ‘en contra de’ sino en beneficio del bienestar general”, agregó Buzzi en su exposición.

Junto a Garetto, Llambías y Biolcatti, Buzzi reseñó ante los presentes: “La Comisión de Enlace fue la consecuencia de un proceso de agresión y confiscación hecho con autoritarismo.
Ante eso hubo una necesidad de poner por encima el interés general hasta tener que asumir la representación de un sector de la sociedad no agropecuario, porque buena parte de la sociedad estaba en ese momento delegando en la Mesa de Enlace el repudio a una forma de gestión de la política; tuvimos que representar eso. En ese período las diferencias estaban subordinadas a un interés superior.
El problema vino cuando hubo que formular soluciones. Reconozco que existen dificultades para formular soluciones en el presente, porque representamos cosas diferentes; pero si bien no es fácil resolver las diferencias, hay que hacerlo”.

Finalmente, Buzzi expresó: “El plan de coincidencias básicas al que aludí antes, tiene que ver también con el sector industrial” y concluyó: “Cada cual debe ganar lo que le corresponde y no valerse de cuestiones como las que se generan por intervenciones distorsivas, como ha hecho Moreno, que hizo que algunos ganaran más en desmedro de otros. Valerse de esas cosas es un problema.
Los que tenemos un pedacito o un pedazo más grande de campo o los que alquilan, los ganaderos o lecheros, ninguno de nosotros piensa que esas son actividades de corto plazo y que podemos liquidar todo en un momento dado.
Culturalmente tenemos la idea de producir en nuestro país; tenemos atado el destino de nuestra actividad al destino del país, y a veces vemos que algunos sectores industriales, cuando les va bien, terminan vendiendo su industria a capitales que vienen de afuera. Hay que creer en el país para quedarse en el país, para generar empleo y evitar este desquicio de acumulación de gente en las ciudades”.

Friday, September 03, 2010

Se reunió con el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos

La Mesa Ejecutiva y Administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa mantuvo una reunión con el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos en la cual se intercambiaron opiniones respecto al tratamiento de las facultades delegadas por parte del Congreso de la Nación y los dictámenes surgidos días pasados de la Comisión de Agricultura y Economía de la Cámara de Diputados.
Al respecto se destaco que la derogación de las retenciones no complicaría el equilibrio fiscal por cuanto existen diversas estimaciones, demostrativas de que una eventual eliminación de los derechos de exportación seria compensado por el incremento de la recaudación a través del impuesto a las ganancias.

Por CARBAP asistieron su presidente Alberto Frola , su vicepresidente Juan Balfour, su secretario Alberto Larrañaga , el prosecretario Juan José Guilhamelou y el pro tesorero de la entidad Fermín Echeverria , quienes por mas de una hora, entre varios temas, expusieron la necesidad de trabajar urgentemente sobre una legislación que contemple la simplificación fiscal y una reforma tributaria que apunte a la equidad impositiva. En tal sentido se le hizo entrega de un trabajo enumerativo de las resoluciones reglamentarias de la AFIP sobre la actividad agropecuaria que son motivo de desaliento, exclusión y deserción del hombre de campo, en particular de los pequeños productores.

Los dirigentes le manifestaron al vicepresidente las innumerables advertencias que desde la entidad se habían efectuado frente a desacertadas medidas en el sector ganadero que trajeron como consecuencia final una grave crisis en la industria frigorífica debido a la caída del stock vacuno, remarcando la preocupación de la entidad debido a que desde el Poder Ejecutivo se dan señales contrarias a las indispensables para la urgente recomposición de la ganadería.

Wednesday, September 01, 2010

COMIENZA en el CONGRESO
el DEBATE por la
EXTRANJERIZACIÓN de la
TIERRA

El jueves 2 de septiembre, llega al debate en comisiones un tema que la Federación Agraria impulsa hace tiempo. Se calcula que hay casi 30 millones de hectáreas en manos foráneas.

Este jueves, comienzan a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación, en la Comisión de Legislación General, los proyectos de ley para regular la venta de tierras a extranjeros, un tema que la Federación Agraria impulsa hace tiempo. Entre las iniciativas que serán analizadas por los legisladores, una fue presentada por la entidad, con la firma del actual diputado nacional y Director FAA, Pablo Orsolini.
“Ojalá avancemos rápido hacia el tratamiento de la ley en el recinto. Después de ocho años en que nuestras propuestas para frenar la extranjerización de la tierra estuvieron cajoneadas, ahora pareciera haber consenso, incluso en el oficialismo, para dar el debate”, indicó Orsolini, quien fue hasta 2009 vicepresidente de la Federación Agraria.

La FAA presentó un proyecto de ley en 2002, que perdió estado parlamentario años después, “porque no hubo voluntad política de tratarlo”, añadió Orsolini, que explicó después: “Por los datos extraoficiales que manejamos, a fines de 2001 había 17 millones de hectáreas de las mejores tierras del país en manos de firmas foráneas, mientras que 2009 ya se hablaba de 27 millones de hectáreas extranjerizadas. Hay que ponerle urgente un freno a esta tendencia”.

Cabe recordar el 11 de agosto pasado, en un encuentro de “Biotecnología y Desarrollo Nacional” organizado por FAA en Buenos Aires, el propio Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, se comprometió con este tema: “Entre las prioridades de este gobierno, están la de sancionar una nueva ley de arrendamientos, que proteja al agricultor tradicional, y una ley que ponga freno a la extranjerización de la tierra”, señaló el funcionario.

Una de las propuestas que se debatirán en el Congreso fue presentada por Diana Conti, del FPV. Mientras que otro de los proyectos es el de la FAA, presentado en marzo de 2009, actualizando los datos del que se había presentado en 2002. Esta iniciativa fue redactada con la colaboración del síndico de la entidad, Ricardo Dagotto, que estuvo en la presentación junto a Orsolini, Eduardo Buzzi, diputados nacionales de varias fuerzas políticas, y el periodista Andrés Kliphan, autor del libro “Tierras S.A.”