Monday, August 30, 2010

Río Negro: Omar Barchetta
(VicePte 1º de FAA) se reunió
con el vicegobernador
Mendioroz

En Viedma y Villa Regina, el vicepresidente 1º de FAA participa de una gira gremial por la Patagonia. Tras una audiencia con el vicegobernador de la provincia, para reclamar solución al problema de los endeudados con el Banco Nación, y otros temas de interés para el sector.

El vicepresidente 1º de la FAA, Omar Barchetta, realiza en estas horas una gira gremial por Río Negro. En el inicio de la misma, se reunió en Viedma con el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, mientras que el martes 31 estará en Villa Regina en una reunión del Consejo Delegado de la FAA con productores de la Patagonia.
Al finalizar esta recorrida, Barchetta viajará a Buenos Aires, para participar en Parque Norte del lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario, junto al vicepresidente 2º de la entidad, Julio Currás. La decisión de participar institucionalmente de este acto fue tomada por los integrantes del Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria.

Con respecto a su encuentro con el vicegobernador, Barchetta informó que el funcionario rionegrino admitió que la situación con los deudores del Banco Nación “está complicada”. Cabe recordar que la semana pasada, productores de esa provincia asociados a FAA debieron movilizarse para impedir el remate de una chacra.
En este sentido, Barchetta reclamó “un listado de deudores, porque según la información extraoficial que manejamos, el 10 por ciento de los productores, que son los más grandes concentra el 90 por ciento de la deuda.
Mientras que el 10 por ciento del total de la deuda es la que mantienen los productores chicos, que son un total del 90 por ciento de los deudores. La concentración del sector se hace evidente también en este punto”.
Además, Barchetta habló con el vicegobernador sobre temas como la Ley Ovina, la necesidad de poner un freno a la extranjerización, y la situación de emergencia en los campos de la provincia.

Junto a Barchetta, estuvieron en la reunión el director Lucas Palma y referentes locales de FAA. Luego hubo un encuentro con Daniel Enrique Lavallén, Subsecretario Provincial de la Producción. Con él se dialogó sobre la necesidad de los productores federados de llevar su producción ganadera a un nuevo frigorífico para animales pequeños.
Y además, Barchetta adelantó al funcionario provincial que la Cámara de Productores que representa la FAA está interesada en concretar un Galpón de Empaque con cámara de frío programado, para la producción de frutas.
“Posibilitaría a los productores más chicos manejarse mejor con el precio, al no verse obligados a vender enseguida la producción a grandes empresas comercializadoras. De esta forma, se podría almacenar la fruta”. Hay una inversión que ya se hizo, pero faltan fondos para finalizar la obra, que la Federación Agraria buscará gestionar ante el gobierno nacional.

Finalmente, el vicepresidente 1º de la Federación Agraria participará en Villa Regina el martes 31 de una reunión del Consejo Delegado de la FAA con productores de la Patagonia.
El lugar de la reunión será la Cámara de Productores de Villa Regina, y se espera una fuerte participación de representantes FAA de Viedma, General Conesa, Río Colorado, Cervantes, Allen, Cipolletti, Neuquen y Valle Medio.
En el orden del día se abordarán temas como la participación de la entidad en la Mesa Nacional de la Pera y la Manzana donde participa el dirigente local, Lucas Palma, y se discutirá sobre las últimas gestiones realizadas ante autoridades del Banco Nación, leyes impulsadas en Río Negro como el Plan Arraigo y proyecto contra extranjerización de tierras, o el problema de los sucesivos remates de chacras que vienen sucediendo en la provincia.
Crean cuerpo de inspectores
de pesca ad honorem para
fiscalizar lagunas
de la Provincia

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, firmó la Resolución (nº146/10) que establece la creación del cuerpo de Inspectores Honorarios de pesca en territorio bonaerense.

La medida se llevará a la práctica en forma inmediata, a través de la firma de convenios con los respectivos municipios, previa evaluación de los postulantes y posterior designación formal de los mismos.

Ésta iniciativa era largamente esperada por los distintos municipios con ámbitos lagunares, para ampliar las tareas de fiscalización y control en materia pesquera.

También permitirá llevar adelante controles en forma directa desde cada municipio y en conjunto con la Dirección Provincial de Pesca a través de la Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y la Dirección de Control y Fiscalización, siendo el Ministerio de Asuntos Agrarios la autoridad de aplicación.
El mercado de granos
comienza a considerar
nuevos fundamentos

Uno de los problemas que ocurren cuando los fundamentos de un movimiento de mercado se hacen evidentes, es que el mismo ya ha sido incorporado al nivel de precios, por lo que conocerlo no tiene ninguna utilidad práctica.

Por ejemplo, saber ahora que la cosecha de trigo de Rusia y Ucrania ha tenido un fuerte descenso, explica un fundamento de peso, pero que ya generó una suba. Normalmente una vez que entendemos claramente el fundamento, el movimiento ya se produjo y entran a jugar nuevos elementos. Esto es lo que fundamenta el dicho “el mercado se mueve por expectativas”.

En el mercado de trigo, tenemos ese fundamento ya instalado, pero alrededor de él hemos tenido varios elementos nuevos para analizar en la última semana.

El primero de ellos es que Egipto ha salido al mercado, comprando trigo de Francia y de Canadá, pero dejando fuera de sus negocios a EEUU. Esto implica que los precios de ese país están demasiado altos en relación con sus competidores. En la práctica Chicago ha subido demasiado y arrastró los valores FOB a un nivel que podría restringir las exportaciones. Por ello estamos notando dificultades en el trigo para volver a la tendencia alcista previa, y esto es un elemento negativo, o que al menos limita alzas.

Otro elemento con impacto negativo para los precios, es que se siguen pronosticando lluvias para las zonas afectadas por la seca en la ex Unión Soviética y Europa del Este. Esto no cambia la realidad del trigo que ya se ha perdido, y que de hecho está en proceso de trilla (de hecho posiblemente haga que caiga la calidad), pero aleja el fantasma de que por la falta de humedad en el suelo no se lograra sembrar el trigo nuevo. En esa región, el período de implantación inicia a mediados de agosto y va hasta mediados de Septiembre.

En este sentido es importante destacar que una cosa es un problema puntual en la cosecha de este año, en el contexto de stocks altísimos que pueden absorber el golpe, y otra totalmente distinta sería que al no poderse concretar la implantación en una región tan importante, y partiendo de stocks más modestos, el año próximo comencemos previendo una producción más baja.
Como explicamos en el párrafo precedente, esta cuestión está siendo desestimada por las lluvias que están llegando, pero habrá que seguir de cerca el tema para ver si realmente se logra concretar la implantación.

El tercer elemento resulta alcista, y muchos se preguntarán porqué no lo pusimos primero. Los analistas rusos, el Consejo Internacional de Granos y algunos operadores del mercado cuya opinión circula en los servicios de información, creen que debería hacerse una nueva corrección a la baja de la producción de trigo en la ex Unión Soviética y Europa, y por ende ajustar todavía más los stocks.

Además también se habla de que la situación en la zona es tan complicada, que en lo que resta del año comercial Rusia debería importar unas 6 mill.tt. de trigo para cubrir sus necesidades de consumo interno. De allí la explicación del cierre de exportaciones.

Por lo pronto esta medida no es acompañada por Ucrania, país que cree que podrá continuar en el mercado, lo cual le deportará buenos rendimientos en términos de precio, ya que es el reemplazo natural para el trigo Ruso.

Antes de pasar a otros cultivos, resulta interesante completar el análisis con la situación Argentina. Empezando por lo productivo, más de la mitad del área cultivada está con problemas de sequía.
Por otro lado las estimaciones de aumento de área de más de 22% que manejaba el gobierno parecen hoy bastante lejanas. Si unimos que el área es menor a la que el gobierno imaginaba, y que los rindes podrían verse impactados negativamente por el clima, tenemos que concluir que difícilmente la producción sea de 13 mill.tt. como estimaba el Ministerio de Agricultura.

La estimación de la producción es algo fundamental para el sistema de ROE VERDE. Recordemos que el mismo parte de determinar el saldo exportable, y de ir monitoreando si los compromisos de la exportación comprometen demasiado el mismo. Si lo hacen, los ROE se cierran.
Hace unos meses, el gobierno pensando en una producción de 13 mill.tt., y un consumo de 6 mill.tt., estimó que el remanente sería de 7 mill.tt. y para generar las condiciones para que se dieran precios a cosecha, se anunció que se liberarían 3 mill.tt., de las que 1,2 mill.tt. ya se entregaron, dado que ante la menor oferta en el mercado internacional, el interés comprador aumentó, y como los precios también mejoraron igual lo hicieron los precios y la predisposición a vender de los productores.

Saturday, August 28, 2010

Se profundiza el esquema de compensaciones a la Industria Molinera Argentina y se incrementa la intervención


El gobierno nacional, a través de la Resolución 2897/10-ONCCA, incrementa el subsidio a la industria molinera. Impacto en la inflación.

El sector molinero argentino, nucleado fundamentalmente en la FAIM, es el sector más beneficiado con los subsidios al sector agroalimentario, con montos que superan los 2.200 millones de pesos.

Actualmente recibe un subsidio por la venta de bolsa de harina – 50 kgs -por casi el 50% del valor de venta acordado con comercio interior, que asciende a 44 pesos, según regulación de Comercio Interior. En el día de ayer, el gobierno nacional, a través de la Resolución 2897/10-ONCCA, incrementó el subsidio a la industria molinera extendiendo el subsidio a la venta de harina “0000” por kg.

El esquema de intervención en el mercado de trigo se compone de compensaciones, restricciones a las exportaciones –mediante ROEs-, diferenciales arancelarios y derecho de exportación al trigo.

La profundización en el esquema de compensaciones a los molinos revela la ineficacia del sistema para contener los precios al consumidor y una industria que no es competitiva.
En este sentido, los subsidios a la industria molinera argentina y las distorsiones al mercado son objeto de cuestionamiento por parte de nuestros socios comerciales: a) Uruguay impuso una tasa del 12% (decreto 484/2007) a las exportaciones de harina de origen argentino b)Brasil el 14/10/2009 ha impuesto licencias Licencia de Importación previa para la harina de trigo de origen argentino.

El incremento en las compensaciones a los molinos generará mayores presiones inflacionarias, al incrementar el intervencionismo, el gasto público y exacerbar la demanda.

El desarrollo del mercado de trigo necesita de un régimen de exportaciones confiable, como la ley 21453, la eliminación de normativas discrecionales y los subsidios al sector, tanto en materia de retenciones, diferenciales arancelarios y compensaciones.

Friday, August 27, 2010

IX CONGRESO NACIONAL
de MAIZ y Ier SIMPOSIO
NACIONAL de SORGO

El evento cumple con el objetivo de capacitar a profesionales de la producción agrícola en los distintos aspectos del funcionamiento de las cadenas de maíz y sorgo.

En la novena edición del Congreso Nacional de Maíz y 1º Simposio Nacional de Sorgo, que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, organizado por Aianba y AgroActiva, científicos y especialistas destacados disertarán ante un marco que se prevé multitudinario.
Cada vez que se ha realizado el Congreso, productores, técnicos, ingenieros y asesores se muestran interesados en el aporte relacionado con los últimos avances en genética, biotecnología, ecofisiología, tecnología y manejo del cultivo, usos y comercialización que ofrecen distintos profesionales en las charlas o mediante la presentación de trabajos de investigación.

Presentación de trabajos técnicos
Por otra parte, los profesionales que deseen presentar sus trabajos tienen tiempo hasta el 15 de septiembre y deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos y de forma para que puedan ser recibidos. Además, el Comité Técnico Científico del Congreso tendrá a su cargo la evaluación de las investigaciones y podrá solicitar correcciones a los autores e inclusive rechazar las mismas si no respetan las normas establecidas.

La temática se rige a través de los módulos siguientes:
-Los factores abióticos en los nuevos escenarios de cultivo:
-Enfoque ecofisiológico para su manejo.
-Protección vegetal: Interacción de los factores bióticos con el cultivo de maíz en los ambientes cambiantes.
-Manejo por ambientes para optimizar el uso de nutrientes.
-Tendencias en el mejoramiento y la biotecnología del maíz hacia la próxima década. Acortando la distancia entre los genes y las respuestas del cultivo.
-Usos e industrialización de productos derivados de maíz y sorgo. Explorando las fronteras tecnológicas del cultivo de sorgo.

Los trabajos que sean aprobados se exhibirán en posters durante el evento y además quedarán registrados en el libro que se entregará a los asistentes al Congreso, con la totalidad de las investigaciones.

Wednesday, August 25, 2010

CONFORMAN MESA
MULTISECTORIAL DE
PRODUCTORES FRUTICOLAS
DEL NORESTE PARA
MEJORAR LA PRODUCCION
FRUTICOLA

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, encabezó una reunión con productores frutícolas de San Pedro quienes conformaron la Mesa Multisectorial con el objetivo de debatir y consensuar políticas que mejoren su producción.

“Vinimos a cumplir con el compromiso asumido del armado de la Mesa. El gobernador conoce la importancia que tienen para la Provincia las economías regionales. En el caso de San Pedro, el desafío es apuntalar y fortalecerla junto a todos los actores que acompañan al sector” manifestó Franetovich.

Ante más de cien productores agropecuarios, frutícolas, viveristas, hortícolas y pymes relacionadas al sector,el titular de la cartera agraria estuvo acompañado por Eduardo Reina, representante del Banco Provincia quien explicó las líneas crediticias destinadas al sector.
Además, el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano di Tella, abordó la importancia de delinear un sistema de comercialización que sea específicamente para alimentos perecederos.
El puerto de San Pedro se ha convertido en el segundo mayor exportador de frutas del país, con grandes envíos a Rusia y Brasil.
“Esta ubicación es estratégica por el microclima, el puerto, los productores y la mano de obra calificada. Tiene un potencial enorme para generar trabajo, riqueza e incrementar las exportaciones de naranjas, mandarinas, duraznos y dulce de batata, productos frescos y elaborados. Pero necesita el apoyo de los estados Nacional y Provincial. Por eso estamos aquí”, agregó Franetovich.

Recordemos que la semana pasada los productores frutícolas de San Pedro fueron recibidos por el ministro provincial quien se comprometió a conformar esta Mesa. De esta manera, el intendente del distrito, destacó la inmediatez de la cartera agraria en reunir a todos los actores mencionados para avanzar en posibles respuestas a sus requerimientos.

Representando al ministerio de Asuntos Agrarios, estuvieron presentes también el director provincial de Agricultura, Carlos Cadavid, de Desarrollo Rural, Juan D`Alessandro y el asesor del ministro, Sergio Trillo
El girasol pide cero
Retenciones a la
exportación de
aceite

ASAGIR solicitó llevar a cero los Derechos de Exportación del aceite y a 3% como máximo los de la semilla. La cadena pide medidas urgentes ante la crítica situación que atraviesa el cultivo.

El presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Ricardo Negri, participó hoy, junto a representantes de las demás cadenas de valor por producto del país, de la reunión llevada a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación con el fin de tratar el tema retenciones.

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), entidad pionera en la representación de cadenas de valor por cultivo, solicitó llevar los Derechos de Exportación de la semilla a un 3% como máximo y a cero los del aceite y subproductos.
La propuesta contempla la posibilidad de hacerlo gradualmente al cabo de 3 años, debido a la urgencia que requiere la medida ante la situación crítica que atraviesa el cultivo. Esto implica la reducción inmediata de 17 puntos para posibilitar la siembra de la campaña en curso y 6 puntos en cada uno de las siguientes. Esa reducción impactaría en apenas el 0,15 % en la recaudación total del 2011.

Impacto fiscal de la reducción en girasol
Para la campaña 2010/11 se estima un área girasolera de Mha 1,5 con una producción de Mt 2,6 que significa un rinde de 1733 kg/ha, teniendo en cuenta un año con pronóstico de Niña (sequía).

Con este panorama, las exportaciones totales de aceite y harina serían, el año que viene, a valor FOB de hoy, de MU$S 827 y el Estado recaudaría MU$S 248. Al bajar las Retenciones a 13% (para aceite y harina), recaudaría MU$S 99 y a 6% recaudaría MU$S 50. Pero esta reducción de la recaudación se vería compensada con un aumento en la del impuesto a las ganancias. Además, el estudio hecho sobre el valor agregado de la cadena del girasol indica que no sólo se aumentaría el impuesto a las ganancias, lo cierto es que ante el aumento previsible del área sembrada y de la producción, ese valor agregado quedaría fundamentalmente en las áreas donde se siembra girasol.

Para estimar los recursos tributarios totales para 2011, ASAGIR anualizó hasta julio 2010 y usó este número de MU$S 98.800 como recaudación estimada de 2011. Bajo este marco de análisis, la participación del complejo girasol sería de 0,25%; 0,10% y 0,05% para retenciones de 30; 13 y 6%, respectivamente. “Como se ve, un sacrificio fiscal insignificante”, argumentó la entidad que nuclea a la cadena de valor del girasol.

El objetivo de esta propuesta es devolverle competitividad a las economías regionales vinculadas a buena parte del girasol sembrado en zonas marginales del país. Además, recuperar la competitividad perdida a nivel mundial como proveedor de aceite de girasol a raíz de un fuerte desbalance con sus principales competidores: Ucrania (con 12% de retenciones para el grano y 0 % para aceite y pellets) y Rusia (con 20% de retenciones para el grano y 0 % para aceite y pellets), contra 32% de retenciones en grano que tiene la Argentina, 30 % en aceite y pellets. Esto, sin tener en cuenta que además, la Unión Europea, con un 19,5% de la producción global, subsidia a sus productores.

Panorama del cultivo
¿Qué pasa con el girasol en la Argentina? ¿Por qué el girasol es discriminado cuando se discuten las Retenciones?

Se destacó que quienes toman decisiones en los ámbitos de Gobierno deben tener presente que por la pérdida de competitividad a partir del incremento de las retenciones, el girasol ha comenzado a perder sensible espacio en la agricultura argentina. En las últimas 2 campañas la producción cayó el 54 %, no sólo por razones climáticas.

A su vez, también deben tener en cuenta que en muchas regiones del país es la única opción agrícola, el elemento clave que mantiene la sustentabilidad de la explotación y el motor de la economía regional. Esto ocurre en diversas áreas de 4 provincias argentinas. Es el caso del Chaco, San Luis, La Pampa y vastas regiones de Buenos Aires.

Además, toda la cadena e incluso el Estado han invertido mucho dinero durante la última década para que la tecnología en girasol de la Argentina sea una de las más avanzadas del mundo. Sólo en los últimos 3 años ASAGIR - ANPCyT invirtieron más de 1,5 M de pesos en investigación.

Por último, desde la cadena recordaron que el girasol es mayoritariamente cultivado en zonas de ambientes con fuertes condicionantes donde la expectativa de rendimiento difícilmente supere los 1600 kg y el productor no tiene mayores alternativas.

El girasol es un producto del cual la Argentina es uno de los cuatro grandes productores mundiales, fue segundo exportador de aceite y es hoy líder en Ciencia y Tecnología en el mundo.

En razón de su rusticidad y adaptación a diversidad de ambientes, su cultivo es sembrado en áreas donde el suelo y/o el clima condicionan severamente la productividad, donde otros tiene más limitada aún la posibilidad de desarrollar y crecer, donde el girasol se constituye en una de las pocas opciones disponibles. El sudoeste, sudeste y oeste de Buenos Aires, junto con el norte de La Pampa concentran el 70% de la superficie sembrada de girasol.

Allí el productor no puede aspirar a más de 14 - 15 quintales, menos aún en años de clima adverso, razón por la que el girasol debe tener un trato que haga posible su siembra y no debe ser considerado en términos similares a otros cultivos.
La actual coyuntura de precios internacionales de aceites no es mala.
La grave sequía en el Hemisferio Norte, y el continuo aumento de la demanda mundial de aceites tanto para consumo humano como para biodiesel, ayuda.
Declaraciones del
presidente de FAA,
Eduardo Buzzi, en
relación con el
debate Parlamentario,
en materia de retenciones.

“Desde Federación Agraria Argentina vemos como un avance que la segmentación de las retenciones haya estado incorporada hoy en el debate Parlamentario que se dio sobre el tema, porque, más allá de que las distintas expresiones que surgieron de la reunión de las Comisiones de Agricultura y de Economía, que la recogieron en mayor o menor medida, en todos los casos el criterio de pensar en políticas públicas diferenciadas estuvo en el corazón de la discusión”.
“Es un avance, porque hace dos años se negaba la realidad de que ‘no todo el campo es lo mismo’ y menos aún se aceptaba la necesidad de la segmentación, y hoy se ha dado un paso en este sentido.
Entendemos que es resultado, entre otras cosas, de la labor gremial que desde FAA hemos venido haciendo en todo este tiempo, así como también de la importancia de nuestra Jornada de Acción Parlamentaria del 18 pasado en la que 2500 personas se movilizaron pidiendo políticas públicas diferenciadas, y de nuestras expresiones públicas de las últimas 24 horas.
La movilización de los pequeños y medianos productores y de quienes los representamos nos ha dejado hoy un paso más cerca de las políticas que necesitamos. Si bien el camino es largo y fatigoso, estas herramientas que salieron hoy de dicha reunión son perfectibles, pero representan un avance”.
“Así, queda demostrado que en el camino gradual de la eliminación de retenciones, mientras éstas existan deben ser segmentadas”.

Monday, August 23, 2010

El Tobogán de la República


Los anuncios oficiales de los últimos días, en especial la prohibición a la firma Fibertel para ofrecer servicios de Internet, constituyen una más de la larga intervención del estado, relegando las normas, las formas, el derecho y la constitucionalidad, no importando los usuarios, ni importa la competencia; solo importa que los dueños no son amigos del Poder

En el campo ya lo padecio, desde ¨el yuyito ¨, ¨la oligarquía ¨, para luego pasar a la prohibición de exportar o la solapada quita de permisos de exportación para generar el mismo resultado, la intempestiva resolución 125, el cierre del mercado de trigo, la discrecionalidad e ilegalidad del ONNCA, las medidas sobre las carnes, son solo algunas muestras de la larga y consecuente violación a las normas, al derecho, a las libertades individuales y a la Constitución Nacional

Ahora vienen por otros sectores, pueden ser los medios de comunicación, como se observa en estos días, pero invariablemente el Gobierno Nacional irá por más, es la forma brutal que encuentra para ejercer el poder, controlando, amenazando, descalificando, dividiendo y cuando esto no alcanza, con una resolución que obedece a la orden de Olivos

Se advirtio hace tiempo, solo que el resto de los sectores empresarios, no lo quiso ver, algunos por simple ceguera, otros por la inconcebible razón de privilegiar sus negocios al destino de la república, para muchos es difícil hablar cuando por la otra ventanilla, reciben una prebenda, un negocio o simplemente los sientan en la primer fila de un acto televisado Lento tobogán de la república, sin independencia de poderes, sin prácticas republicanas, el futuro que nos espera, no será el de un país libre, sino el decadente descenso hasta ser peor que Venezuela.

Sunday, August 22, 2010

Concurrirá el martes
al Congreso Nacional


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa concurrirá el próximo martes 24 de agosto por la tarde al Congreso Nacional, con motivo de la caducidad de las facultades delegadas y la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en donde se debe emitir dictamen sobre el tema retenciones.

Dirigentes y productores de distintos puntos del territorio bonaerense y pampeano se concentraran el martes 24 a las 16 hs. en Riobamba y Rivadavia para asistir a la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que sesionará a las 17 hs., en donde se deberán tratar los proyectos sobre derechos de exportación.
Los productores exigirán que se cumplan los compromisos asumidos por las fuerzas políticas sobre el tema en las pasadas elecciones legislativas del 2009 y respaldaran a aquellos legisladores que den cumplimiento a los mismos.

El miércoles 25 los delegados de las rurales afiliadas trabajarán en Comisiones en la sede capitalina de CARBAP previo a la reunión del Consejo Directivo mensual que se desarrollará el jueves 26 de agosto por la mañana.

Saturday, August 21, 2010

Por qué no debe
subir el pan

Desde Confederaciones Rurales Argentinas, aseguran que el precio del Pan y de los derivados de la harina no deberían sufrir modificaciones debido a una serie de consideraciones, que creen importante enumerar:

-Los salarios, alquileres, servicios públicos y los impuestos representan más del 90% del precio del pan. El trigo solo incide en menos del 10%. Un incremento del precio del trigo del 15% incide en menos del 2% del precio del pan.

-El gobierno interviene en el mercado de trigo a través de las cuotas de exportación que permiten a los molinos comprar a precios inferiores a los de mercado. Esto es un subsidio a la molinería y a las panaderías.

-A su vez, el precio de la bolsa de harina – 50 kgs – está regulado por el gobierno entre 47 y 53 pesos a través de las compensaciones que permiten subsidiar – a través del fondo de la soja- $22 por bolsa. Es decir un 50% del precio final de venta que reciben los molinos argentinos.

-El sector molinero, proveedor de harina para el mercado interno, es el principal beneficiado con subsidios a la compra de trigo con 2.248 millones de pesos desde 2007.

-El subsidio a la harina representa a precios de hoy el acceso al consumo de 1 año de pan gratis para toda la población o 2 años para los sectores pobres.

-El precio del pan no debería sufrir modificaciones ya que su principal insumo está subsidiado, de igual forma que, por ejemplo, algunos servicios públicos, como el gas, el transporte de pasajeros o la electricidad.

-Por lo anteriormente enumerado, los que integran CRA estan fuertemente convencidos de que no existen motivos para que el precio del pan o de las pastas está sufriendo modificaciones. Las razones se pueden encontrar en la especulación de los comercios que se abusan de los consumidores.

-Como así también, otras razones se pueden buscar en las expectativas inflacionarias del 30% para 2010 y 2011 que impactan en las remarcaciones de precios, en este caso en los productos farináceos.

Thursday, August 19, 2010

HAY QUE SEPARAR
LA PAJA DEL TRIGO


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, ante la errónea información publicada en distintos medios nacionales sobre la incidencia que el precio del trigo tendría sobre el precio de sus derivados, caso el pan, expresa y aclara:

-Que la incidencia del precio del trigo como materia prima en el precio final del pan es de entre un 10 y un 12 %

-Que si se tiene en cuenta que el trigo cotizó en los últimos meses en puerta de molino harinero entre 650 y 700 pesos la tonelada, y el precio del pan entre 6 y 8$/kg y sabiendo que con el equivalente de harina a 1 kg de trigo (con 1 kg de trigo se hacen 0,75 Kg de harina), adicionado a levadura y agua se logra 1 kg de pan, vemos que el trigo como materia prima incide entre un 10 y 12 % en el precio final del pan.

-Que si el precio del trigo se ha incrementado en un 33 %, la suba del precio final del pan debido al trigo debería ser tan solo del 3,6 % al 3,8 %.

-Que cualquier suba adicional del precio final del pan a la mencionada anteriormente debe ser atribuida a otros costos del proceso de transformación del trigo en pan, incremento de valor de insumos diversos,
aumentos salariales, ajuste de alquileres, incremento en el costo de la energía, etc,

-Que debe quedar en claro, que cuando un consumidor compra un kilo de pan la incidencia del precio del trigo en la estructura de costos del pan es minima, y que otros son los costos que se pagan e inciden fuertemente en el valor del producto terminado

-Que la actitud de esconder el ajuste inflacionario por parte de algunos eslabones de la cadena triguera bajo el paraguas del aumento de la materia prima de una cadena tan importante, termina debilitándola y poniéndola en serio riesgo, más aún frente a las erróneas políticas del Gobierno Nacional hacia los productores, el eslabón más sensible de la cadena.

-Que la irresponsable difusión de inexistentes incidencias de precios del trigo sobre el valor del pan y la equivocada interpretación de las mismas, han sido las culpables de las erróneas políticas de intervención al mercado de trigo, provocando esto una drástica reducción en la producción de trigo en Argentina.

-Que en toda Latinoamérica, donde el trigo es un producto de importación, y que ha llegado a la puerta de los molinos con un precio hasta 3 veces mas caro de lo que la molinería argentina ha pagado estos últimos años, el pan cuesta en pesos lo mismo que en la Argentina.

Desde CARBAP se viene denunciando desde hace cuatro años las consecuencias de la intervención oficial en el mercado y la parcial mirada de los funcionarios frente a la real incidencia del precio del trigo en el precio del pan.

El cultivo del trigo, es inevitable en diversas áreas geográficas del país, constituyéndose en una economía regional de enorme peso en la provincia de Buenos Aires e indispensable en todo el territorio nacional atento a la necesaria rotación de cultivos para el logro de la sustentabilidad productiva.

Hay que separar la paja del trigo, ya que culpar livianamente al trigo del incremento del precio del pan es inexacto, y solo encubre perversas e irresponsables maniobras especulativas.
Si hay algo que le falta a los "k"
en materia impositiva
es ejemplaridad

El miércoles 18, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó al sector agropecuario, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, de ser responsable de una alta evasión fiscal. Y en ese contexto, dijo la primera mandataria: “No me queda otra que pararme en la Aduana. La mejor política son las retenciones”.

Ante estas palabras, desde la Federación Agraria decimos que las retenciones agropecuarias son un mal instrumento de política económica en la Argentina. Deben ser reemplazadas lo antes posible por una profunda reforma fiscal y una ley de arrendamientos rurales que pongan límites a la concentración. Y mientras existan, para amortiguar el impacto en los pequeños y medianos productores, deben ser segmentadas.
Así como nos preguntamos cuánto pagan, por ejemplo, la minería, el juego y la renta financiera. Posiciones estas que ayer sostuvieron miles de productores en el Congreso de la Nación, cuando viajaron a Buenos Aires para debatir todas las propuestas legislativas de la entidad con senadores y diputados nacionales.

Entendemos asimismo que la Presidenta de la Nación no puede a esta altura actuar como una relatora de lo que acontece en materia tributaria del país, cuando hace varios años que está al frente del Poder Ejecutivo. Si hay impuestos que no se cobran, debe arbitrar los medios necesarios para que se haga.
Es el Estado nacional quien debe conducir sin ningún tipo de favoritismo la política tributaria de la Nación, que debería tener equidad y apuntar a la justicia distributiva. Por cierto, este es un largo reclamo de la FAA, que hace tiempo pide una profunda reforma tributaria. Pero en los siete años de gobiernos kirchneristas nuestra entidad no sido escuchada en este tema.

Para la Federación Agraria, como lo hemos dicho en numerosos ámbitos, es imprescindible e impostergable, que la mayor carga fiscal recaiga sobre los sectores de mayores ingresos; en nuestro sector, sobre las exportadoras, los pooles de siembra y los grupos más concentrados.

Pero en el sector agropecuario de la Argentina, pese a todo el progresismo declamado por el gobierno, sigue tratándose a todos por igual. Y así, la presión tributaria sobre los pequeños y medianos productores es asfixiante. De hecho, llegan a nuestra organización las denuncias de miles de chacareros que son bajados, por ejemplo, del Registro de Productores Agropecuarios.
La inmensa mayoría por cuestiones formales, que les impiden comercializar su cereal en forma normal. Reiteramos entonces que es hora de que la presión fiscal se pose sobre los grupos concentrados de la economía argentina, y se deje de hostigar a quienes a duras penas consiguen la subsistencia diaria. Aunque sabemos que la falta de equidad no es un problema solamente del sector agropecuario: lo prueba el hecho de que el IVA o los impuestos al consumo, que paga toda la población, sean las principales fuentes de financiamiento y del superávit fiscal.

Finalmente, vale la pena mencionar que no hace mucho, un operador periodístico del gobierno hablaba de las denuncias que se destapan diariamente contra Ricardo Echegaray, y pedía “ejemplaridad”. En este sentido, podemos decir que mal puede reclamar la Presidenta contra la evasión fiscal en la Argentina con la “poca ejemplaridad” que da su gobierno:

1) Acaba de designar a Virginia María García, cuñada de Máximo Kirchner, con sólo 4 meses en la AFIP y sólo 32 años de edad, como la responsable de la dirección regional Río Gallegos de la AFIP. Regional, que debe controlar impositivamente, entre otros, a Néstor, Cristina y Máximo Kirchner; Rudy Ulloa, Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros vinculados al poder de la era K. Nada mejor que ser la familia... para "controlar" a la familia.

2) Tampoco es un buen ejemplo de cumplimientos impositivos los retoques que según denuncias periodísticas mandó a hacer el propio Etchegaray a la declaración jurada de Néstor Kirchner.

3) Y menos ayuda a la ejemplaridad recaudatoria fiscal que al actual jefe máximo de la AFIP se le sigan encontrando pruebas que lo vinculan a un reiterado favoritismo hacia su esposa, o empresas “fantasma” armadas desde la entonces conducción de la ONCCA para que falsos productores cobren subsidios.

Tuesday, August 17, 2010

MAÑANA 18 DE AGOSTO, DESDE LAS 9 HS. FEDERACIÓN AGRARIA REALIZARÁ SU JORNADA DE ACCIÓN PARLAMENTARIA

Mañana, miércoles 18 de agosto, desde las 9 hs. miles de productores y dirigentes de Federación Agraria Argentina se concentrarán en la Plaza Congreso (sobre calle Solís) para iniciar la “Jornada de acción parlamentaria” pidiendo políticas públicas diferenciadas para una agricultura con agricultores.
Desde esa hora, los productores encabezados por Eduardo Buzzi, tendrán audiencias con diputados y senadores de todos los partidos políticos, para explicarles individualmente cuáles son las herramientas legislativas necesarias para el sector. “Mañana los federados recorreremos los despachos de nuestros representantes en el Congreso, para reiterarles nuestras necesidades, y contarles cuáles son los lineamientos fundamentales para asegurar la vida de los productores en sus pueblos, como hemos venido reiterando en los últimos años”, señaló Buzzi.

Los federados concentrarán desde las 9 hs. en la Plaza Congreso, luego mantendrán las reuniones con legisladores y finalmente a las 13 hs. realizarán el acto de cierre de la actividad, frente al Congreso (el escenario se montará en Rivadavia y Riobamba), junto a un nutrido grupo de legisladores que ya comprometieron su asistencia, como Ricardo Alfonsín, Fernando “Pino” Solanas, Pablo Orsolini, Ulises Forte, Lisandro Viale, Estela Garnero, Juan Casañas y Vilma Ripoll (MC), entre otros.

“La política de este Gobierno ha demostrado ser, en los últimos siete años, funcional a los grandes intereses económicos y perjudicial para los productores pequeños y medianos. Su interés primario es estar asociado a la renta agropecuaria por medio de un sistema tributario regresivo, que claramente beneficia a los amigos y a quienes luego se disciplinarán ante la chequera del poder central”, agregó Buzzi.

Friday, August 13, 2010

Jornadas de
actualización
técnica en
girasol


La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) convoca a dos importantes reuniones en el sur girasolero. Se trata de una oportunidad única para actualizarse y compartir en un taller junto a especialistas sobre la problemática del cultivo en la región.
El 18 de agosto en el Hotel Libertador de Tandil y el 19 en la Sociedad Rural de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, a partir de las 9 horas, ASAGIR pondrá a disposición de productores y técnicos las últimas soluciones en materia tecnológica para la región, las perspectivas del clima y del mercado para la campaña que viene.
En ambos casos, en el marco de un taller vinculado a las claves para lograr un buen girasol, los asistentes a estas jornadas podrán plantear dudas y problemáticas en torno al cultivo en su región, además de compartir experiencias e intercambiar conocimientos con un grupo de especialistas convocados por ASAGIR.
A su vez, al cierre de cada encuentro, Juan Leónidas Minetti, Investigador del CONICET y Director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, presentará las perspectivas climáticas para la próxima campaña; en tanto que Fernando Cozzi (Cargill) en Tandil y Juan Carlos Arana (Oleaginosa Moreno) en Coronel Pringles, presentarán las perspectivas de mercado para la oleaginosa.

Thursday, August 12, 2010

SOSPECHOSO SILENCIO

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, reunida hoy en la sede porteña de FAA, en relación a las sospechas de corrupción que recaen sobre el actual titular de AFIP y ex de ONCCA, Ricardo Echegaray manifiesta:
“Desde un primer momento, la ONCCA ocupó las páginas de los diarios a raíz de la intervención distorsiva en la comercialización que lleva adelante, así como también por la paralización de los mercados y el otorgamiento discrecional de ROE’s para distintas producciones,
todo esto teñido de sospechas de amiguismo y favoritismo, todo ello como punto necesario previo a cualquier tipo de corrupción.

Luego, quien fuera su titular en ese entonces, Ricardo Echegaray comenzó a ser sospechado en investigaciones llevadas adelante por la Oficina Anticorrupción y por la Justicia, por supuestas irregularidades en la asignación de compensaciones a feedlots, que en algunos casos figurarían a nombre de indigentes y en otros -aún más graves- por tramitaciones que estarían vinculadas a su entorno familiar, según la información que es de público conocimiento.

Todas estas sospechas son abonadas a diario por nuevas informaciones vertidas en los medios de comunicación, que siguen aportando pruebas que se sumarían a estas investigaciones. Asimismo, días atrás se avanzó en la conformación de una Comisión Investigadora que avanzaría también en el seno del Parlamento Nacional en la investigación de estos hechos.

Es paradójico que quien fuera designado en la ONCCA y posteriormente en la AFIP para buscar la transparencia y terminar con la marginalidad en toda la economía, deba dar explicaciones en tantos ámbitos por tales sospechas. Asimismo, sorprende el silencio de los miembros del Gobierno Nacional ante estos graves hechos que se le imputan, cuando sus funcionarios siempre están dispuestos a responder a través de las redes sociales o los medios de comunicación todo tipo de polémicas.

Por todo ello, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifiesta su preocupación por esta situación y espera el pronto esclarecimiento de estos hechos y aguarda la toma de las decisiones políticas que correspondan”.
BUZZI: “HAY QUE ACTUALIZAR EL MARCO LEGAL ACTUAL EN MATERIA DE SEMILLAS, PORQUE DEBE SEGUIR SIENDO UN DERECHO EL USO PROPIO DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

Se desarrolló la Jornada “Biotecnología Agraria y Desarrollo Nacional” organizada por Federación Agraria Argentina y la Cámara Argentina de Semilleros y Multiplicadores (CASEM). El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, dijo: “Hay que actualizar el marco legal en materia de semillas, para que el uso propio siga siendo un derecho de los pequeños y medianos productores” y agregó: “Es necesario establecer políticas públicas diferenciadas que establezcan un nuevo paradigma, que ponga el foco en una mayor producción con más productores y con cuidado del medio ambiente, para un desarrollo nacional equitativo.
Y esas políticas no deben ser resultado del lobby de algunos poderosos ni impuesta por terceros sino que tienen que surgir de un trabajo de debate e intercambio de especialistas y miembros del sector, como el que hemos desarrollado en esta jornada”.

Luego, Buzzi agregó: “Hay que reconocer batallas importantes como antecedente, como la que hemos librado por el pago de regalías, porque no vamos a permitir que se atropellen los intereses nacionales ni los de los productores, ni seremos rehenes de las corporaciones más concentradas, que tienen capacidad de quedarse con los eventos tecnológicos.
Estamos ante el desafío de proveer alimentos no sólo a los argentinos sino también a buena parte de los mercados del mundo, entonces no debemos dejar que nadie obstruya el cumplimiento de ese objetivo”.
Y concluyó: “En esta jornada con destacados especialistas en la materia sumamos la temática de la biotecnología agraria al debate de las políticas que hacen falta para el desarrollo integral del sector con eje en los pequeños y medianos productores. Desde aquí, seguimos trabajando para que vayan generándose las condiciones de consenso para la concreción de una agricultura con agricultores, para cumplir el destino final de grandeza para una Argentina Soberana”.

También participaron de la apertura el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; los diputados nacionales Ricardo Alfonsín, Ulises Forte, Pablo Orsolini y Lisandro Viale; el diputado provincial y referente en materia de semillas Jorge Solmi; el ex secretario de Agricultura Miguel Campos y autoridades de FAA y CASEM.

Durante su exposición, el ministro Domínguez dijo: “Hay que construir consensos y discutir sobre el tema semillas, puesto que la ley vigente es del año 1973; hay eventos que no estaban en agenda en aquella época, y se produjo una revolución en biotecnología pensando no sólo en el presente sino en el futuro de los desarrollos en la materia”.
Y agregó: “Debemos definir claramente a qué productores queremos defender y qué intereses buscamos tutelar, es decir establecer cuál es el sujeto agrario a beneficiar porque donde no llega el mercado debe llegar el Estado. Para eso es importante avanzar en el registro e identificación de los pequeños y medianos productores, para llegar a ellos con las políticas públicas”.

A su turno, el titular de la CASEM, Ing. Agr. Raúl Pagnoni señaló: “la semilla es el primer eslabón de la producción primaria y está estrechamente ligada con los intereses nacionales, tanto desde lo productivo como de lo social. La biotecnología es importante para el logro del desarrollo social, agronómico y económico y el Estado debe estar presente con reglas claras”.

Los paneles en los que se trabajó son: “Por una biotecnología más equitativa” (a cargo de Ing. Agr. Miguel Campos); “Marco general y situación actual de la propiedad intelectual en las innovaciones vegetales” (dado por el Dr. Aldo Casella); “Patentes biotecnológicas e interés general” (a cargo del Dr. Salvador Bergel); “Desafíos centrales para una legislación de semillas e innovaciones biotecnológicas” (dictado por el Dr. Carlos Correa); “Posibilidades de un desarrollo nacional en biotecnología vegetal” (a cargo del Ing. Agr. Carlos Banchero) y “Biotecnología industrial en Argentina: empresas y potencialidades” (dado por el Lic. Alberto Díaz).
Franetovich analizó la
situación del sector
frutihortícola con
productores de
San Pedro


El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, recibió al intendente de San Pedro, Pablo Guacone, quien concurrió acompañado por productores frutícolas, dirigentes gremiales e integrantes de entidades agropecuarias, quienes le entregaron un estudio de situación del sector que realizaron junto a técnicos del INTA.

“Existe un fuerte compromiso del gobernador Scioli en proteger y fortalecer las economías regionales. Para la Provincia es estratégico rescatar al sector de la difícil situación que atraviesa y consideramos que con el trabajo en conjunto de las Cámaras, los Sindicatos, el Municipio, la Provincia y la Nación vamos a recuperar esta actividad productiva no sólo para San Pedro sino también para todo el territorio bonaerense”, manifestó Franetovich.

De este modo, el titular de la cartera agraria se comprometió a gestionar una reunión con el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, para diseñar una línea de créditos para el sector frutihortícola sampedrino; y también a generar las condiciones para conformar una mesa tripartita entre Nación, Provincia y Municipio.

Estuvieron presentes junto a Franetovich, el jefe de gabinete del Ministerio, Walter Larrea; el director provincial de Desarrollo Rural, Juan D’Alessandro y el coordinador de la región agroecológica que integra San Pedro, Ricardo Ruggeri.

Tuesday, August 10, 2010

Barchetta: “Los chacareros no podemos permitir que Monsanto monopolice el debate sobre el desarrollo técnico de nuestro sector

Mañana, miércoles 11 de agosto, desde las 9 hs. Federación Agraria Argentina realizará un evento en el Hotel Claridge, y entre otros temas, se discutirá el proyecto que impulsa la Federación Agraria para una nueva Ley de Semillas. En el panel de apertura, que se llevará a cabo desde las 9 hs. coincidirán Eduardo Buzzi y el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

El miércoles 11 de agosto, la Federación Agraria y otras entidades organizan en Buenos Aires una importante “Jornada sobre Biotecnología Agraria y Desarrollo Nacional”. La reunión se hará en el Hotel Claridge, y en el panel de apertura estarán Eduardo Buzzi y el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. Consultado sobre las características del encuentro, el vicepresidente 1º de la FAA, Omar Barchetta, adelantó: “Habrá técnicos de nivel, para aportar a un debate plural sobre el tema. Hablarán de la discusión por el patentamiento, de la propuesta de Ley de Semillas que tiene nuestra entidad, y de la potencialidad de la industria biotecnológica argentina, entre otros temas, que entendemos deben ser parte de una discusión sobre las nuevas políticas agropecuarias que necesita nuestro país”.

Enseguida Barchetta aseguró: “Los pequeños y medianos productores argentinos no podemos quedar afuera de la discusión sobre el desarrollo tecnológico del sector. Si dejamos que las multinacionales controlen esta discusión, ya sabemos cuál es el resultado. Tenemos la experiencia de la empresa Monsanto, que pretendió avasallar, por ejemplo, la histórica tradición que tenemos los chacareros del uso propio de la semilla”.

La “Jornada sobre Biotecnología” es organizada por FAA, junto a la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), FECOFE, y la cooperativa CAFER de Entre Ríos. Hablarán también el ex Secretario de Agricultura de la Nación Miguel Campos –en su etapa como funcionario se inició el juicio de los productores y el gobierno argentino contra la firma Monsanto-, y los técnicos Aldo Casella, Carlos Banchero, Carlos Correa y Salvador Bergel.

Monday, August 09, 2010

Recta final para el premio
Medio Siglo CREA

La entrega será en el Congreso Nacional 2010, en el estadio Orfeo de Córdoba

Aacrea cumple 50 años de vida y en el marco de estos festejos organizó el premio Medio Siglo CREA, cuyo objetivo es reconocer al mejor trabajo original de extensión y transferencia en el sector agropecuario y/o agroindustrial que haya contribuido a divulgar eficazmente prácticas que impactaron positivamente sobre las empresas, la sociedad y el ambiente en el que fueron desarrolladas.

Se presentaron 40 trabajos provenientes de 16 provincias, abordando temáticas muy diversas como: cría de búfalos, turismo rural, escuelas agropecuarias, apicultura, producción caprina, almacenamiento de granos en bolsas plásticas, agricultura familiar, cooperativas agropecuarias, desarrollo rural, trabajos en red, cría y comercialización de carne ovina, entre otros.

La entrega del Premio Medio Siglo CREA se realizará en el marco del XIX Congreso Nacional Argentina CREA 2010, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre en el Estadio Orfeo de Córdoba.

Friday, August 06, 2010

Le responde a la Presidente de la Nación

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa le responde a la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien aludió a los dirigentes rurales, en su discurso de inauguración de la Fiesta Nacional del Maíz en Chacabuco, al afirmar que no se mencionaban en sus discursos los logros productivos que se están manifestando en el sector.

Las cosechas son el fruto del esfuerzo de los productores, aun a pesar de las políticas del gobierno nacional, que impidieron alcanzar volúmenes mayores, y además se debe señalar que hoy el Estado es el principal beneficiario del trabajo del sector agropecuario a través de las confiscatorias retenciones.

Es de destacar que la recomposición de precios de la ganadería y de la lechería, no surgen como consecuencia de las bondades de la política agropecuaria del Gobierno Nacional, sino muy por el contrario del coletazo de una crisis desatada por un tipo de intervencionismo cortoplacista que ha destruido la actividad y puesto en riesgo la provisión de productos esenciales en la mesa de los argentinos. Esta situación, desde CARBAP, la hemos advertido en reiteradas oportunidades.

“Cuando hay ideas, no hay agravios” manifestó con razón la presidente. CARBAP ha presentado innumerables estudios y proyectos con ideas innovadoras y teniendo en cuenta experiencias del exterior para tratar de aportar a la política agropecuaria argentina, pero el prejuicio ideológico (o el marketing político) ha prevalecido sobre el diálogo sincero y la búsqueda de acuerdos. La realidad indica que la ambición fiscalista ha sido durante años la única “gran idea” en materia agropecuaria de la administración kirchnerista.

“Es hora de que los que trabajen sean los que se beneficien” afirmó la presidente en referencia a quienes viven de la renta de su tierra. Desde CARBAP celebramos esto que parecería ser un nuevo giro productivista del Gobierno, manteniendo las dudas del caso, dado que el Gobierno no se ha caracterizado por el incentivo franco a la producción, si no más bien ha privilegiado actividades netamente extractivas y no productivas como la minería, la especulación inmobiliaria, el juego o la renta financiera entre otras.

Alertamos sobre los peligros de una ley de arrendamientos que detrás de la defensa de quienes trabajan esconda una maraña impositiva y burocrática que termine por dificultar el acceso al arrendamiento de quienes no poseen las garantías que puedan ofrecer productores de mayor escala y respaldo económico. Los pequeños y medianos productores son una preocupación permanente de CARBAP, pero consideramos que a los mismos se los debe asistir con la promoción, el estimulo y la simplificación fiscal como herramientas conducentes para su desarrollo y crecimiento.


Entendemos que hubiese sido una buena oportunidad para que en la Fiesta Nacional del Maíz, la Presidente expliqué e informe porqué no se ha puesto en marcha el famoso “maíz plus”, que consistía en la devolución de parte de las retenciones como “premio” del aumento de la producción. Esta fue seguramente otra de las “grandes ideas” del Gobierno, que consisten en brindar anuncios para la tribuna que terminan inexorablemente en el incumplimiento. Otra razón para dudar sobre cualquier mecanismo de reintegro, segmentación o compensación que a futuro se quiera aplicar.

Dijo la Presidente que “Hablando se entiende la gente…, dialogando”, algo que no ha practicado lamentablemente con los representantes del sector agropecuario, la Mesa de Enlace.

Thursday, August 05, 2010

"CUNA DE OLIVARES"
LANZA SU CUARTO
FIDEICOMISO

Estará destinado a la producción de aceitunas de mesa y para aceite de oliva en Mendoza

"Cuna de Olivares" anunció el lanzamiento de su cuarto fideicomiso, por 13.4 millones de dólares, para el cultivo y producción de aceitunas aceiteras y de mesa, con planta propia, en la provincia de Mendoza.

Se trata de un emprendimiento mixto agroindustrial integral de 500 hectáreas, que incluirá: 350 hectáreas intensivas de 5 variedades de olivos provenientes de sus viveros y 100 hectáreas superintensivas, ambas para la producción de aceite de oliva extra virgen; y 50 hectáreas intensivas para aceituna de mesa.

El predio incluirá una planta para la fabricación y envasado de ambos productos que se comercializarán a través de sus marcas Vero Andino y Olikids, tanto para el mercado internacional (China, Brasil y México) como para el local (en supermercados).

La comercialización del fideicomiso está estructurada en dos etapas, que se inician con la oferta de 35 cuotas partes por 100 mil dólares cada una y 200 cuotas partes de 22,5 mil cada una, en simultáneo.

“En diciembre, cuatro meses antes de lo previsto se concluyó la convocatoria de socios para Cuna de Olivares III y en los próximos meses los inversores de nuestro segundo fideicomiso comenzarán a cobrar sus dividendos, demostrando así nuestra capacidad de ejecución y la confiabilidad de la propuesta”, destacó Luis Feld, fundador del emprendimiento y presidente de Alma Cuyana, compañía fiduciaria, desarrolladora, gerenciadora y administradora de Cuna de Olivares.

“Nuestros inversores están altamente motivados, porque hoy ven los resultados de los dos primeros emprendimientos, donde ya hemos completado el primer ciclo productivo con la exportación de nuestra primera producción a China. Ofrecemos una opción de renta segura, exitosa y confiable”, agregó el directivo.

Se trata de una inversión a mediano y largo plazo, con una alta tasa de capitalización y rentabilidad, estimada en un 2% en el tercer año, 2% en el cuarto año y luego, a partir del quinto año, entre el 15% y 20%.

Acerca de Cuna de Olivares
Cuna de Olivares, marca comercial de ALMA CUYANA S.A., es la primera empresa en desarrollar fideicomisos olivícolas en la Argentina. Con 1250 hectáreas propias en las provincias de San Juan y Mendoza, cultivan intensivamente olivos para la producción –en su planta industrial- de aceitunas de mesa y aceite de oliva extra virgen fraccionado para exportación.
LA FEDERACIÓN AGRARIA
RATIFICÓ SU POSICIÓN
ACERCA DE LA ONCCA

El vicepresidente 1° de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta, participó de la reunión plenaria en la Cámara de Diputados de la Nación en la que se discutió y se aprobó un dictamen referido a la ONCCA.
“No estamos de acuerdo con esta decisión, porque –como venimos planteando hace tiempo- estamos convencidos de que hay que eliminar a la ONCCA, que es un organismo que ya no tiene ninguna credibilidad entre los productores y ha generado enormes daños”, señaló al retirarse del anexo y agregó: “Además nos preocupa que este organismo nefasto se convalide a través de una ley”.

“Con esta posición seguimos ratificando lo que dijimos hace algunas semanas junto a nuestro presidente, Eduardo Buzzi, cuando enviamos una nota a los diputados de la Nación planteando la necesidad de que se creara un instrumento moderno, que proteja a los productores, con participación de todos los actores como las Bolsas, las entidades, los consumidores y los trabajadores; de modo de terminar con este organismo oscuro en el que las decisiones quedan a merced de lo que decide un presidente arbitrariamente”, concluyó Barchetta.

Barchetta estuvo presente durante la reunión plenaria de las Comisiones de Agricultura y Comercio, y fue acompañado por los dirigentes de FAA la Dra. Yanina Forconi (síndico suplente) y el Dr. Guillermo Giannasi (director).

Wednesday, August 04, 2010

La eliminación de retenciones
sólo beneficiará a las grandes
compañías productoras

Micro, pequeños y medianos empresarios nucleados en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) advirtieron que la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias sólo servirá para dotar de extraordinarios beneficios a los grandes productores, pool de siembra, acopios y exportadores.
También advirtieron que de concretarse esa medida impedirá incrementos de rentabilidad proporcionales en las economías de las MIPyMEs productoras y de los consumidores de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Para el FAN, representante del sector agropecuario en la CEEN, la eliminación de retenciones aislada de otras acciones provocará aumento en los valores de los principales insumos agropecuarios, transfiriendo en las próximas campañas los supuestos beneficios de esa quita a las arcas de las grandes compañías exportadoras y proveedoras de ellos.
El esquema económico con tipo de cambio planchado y sin retenciones ya fue aplicado en la Argentina durante la convertibilidad de la década de los noventa y conocimos sus consecuencias: concentración económica, quiebra de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, desocupación generalizada, endeudamiento externo e interno y déficits en las cuentas corrientes de la balanza comercial y de pagos.
Por eso -y como contrapartida a la posibilidad de semejante disminución de recursos- desde la CEEN pedimos al Gobierno que implemente las modificaciones necesarias para mantener relaciones equilibradas con las diferentes variables macroeconómicas, como son los precios internacionales de nuestros productos, nivel de retenciones a las exportaciones, precios de insumos y costos de producción.
Creemos conveniente la inmediata puesta en marcha del Plan Agroalimentario Nacional -propuesto y anunciado por el Gobierno- con el fin de lograr un proyecto rural de mediano y largo plazo, en donde la familia y las Pymes rurales sean consideradas como los ejes fundamentales del desarrollo de la actividad agropecuaria nacional. También insistimos en la necesidad de que la actual Oficina Nacional de Control y Calidad Agroalimentaria (ONCCA) se transforme en una verdadera y moderna Junta Nacional de Granos.
La CEEN está conformada por distintas cámaras de micro, pequeños y medianos empresarios metalúrgicos, autopartistas, plásticos, termomecánicos, alimenticios, comerciales, textiles, petroenergéticos, productores de bienes de capital, productores agropecuarios, agroindustriales y proveedores de servicios, entre otros.
18 y 19 de agosto
en Tandil y
Coronel Pringles
Jornadas de
actualización técnica en girasol

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) convoca a dos importantes reuniones en el sur girasolero. Se trata de una oportunidad única para actualizarse y compartir en un taller junto a especialistas la problemática del cultivo en la región.

El 18 de agosto en el Hotel Libertador de Tandil y el 19 en la Sociedad Rural de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, a partir de las 9 horas y hasta el mediodía, ASAGIR pondrá a disposición de productores y técnicos las últimas soluciones en materia tecnológica para la región, las perspectivas del clima y del mercado para la campaña que viene.

En ambos casos, en el marco de un taller vinculado a las claves para lograr un buen girasol, los asistentes a estas jornadas podrán plantear dudas y problemáticas en torno al cultivo en su región, además de compartir experiencias e intercambiar conocimientos con un grupo de especialistas convocados por ASAGIR.

A su vez, al cierre de cada encuentro, Juan Leónidas Minetti, Investigador del CONICET y Director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, presentará las perspectivas climáticas para la próxima campaña; en tanto que Fernando Cozzi (Cargill) en Tandil y Juan Carlos Arana (Oleaginosa Moreno) en Coronel Pringles, presentarán las perspectivas de mercado para la oleaginosa.
Retenciones: dos posiciones
pero un solo camino
por Salvador Di Stefano

El gobierno podría tomar el camino de enfrentarse o consensuar. En uno u otro caso la tendencia alcista de la soja no se detendrá. Seguimos observando un clima de negocios muy propicio para ganar dinero. Más detalles en este informe clickear abajo.
El gobierno nacional tiene dos estrategias posibles;
-1) Bajar las retenciones de soja al 27% como están antes del incremento al 35%, y a su vez bajar las retenciones a los cereales, con lo cual perdería 9.200 millones de pesos. Esta cifra no parece apremiante, y menos aún que complique las cuentas públicas.
-2) No tocar las retenciones, pelearla en el congreso y si se complica ir comprando tiempo y embarrar la cancha jurídicamente como lo hizo con el fondo del bicentenario. .- En resumen, las estrategias consisten en consensuar la primera y pelear la segunda. En esta última, buscara dividir al campo, dando subsidios a pequeños productores.
La oposición no parece entender la fortaleza de un gobierno, que hace de la premisa “dividir para reinar” un culto. .- Nuestro pronostico es que daría la impresión que el gobierno tomará el camino del enfrentamiento, lo que no nos cierra son las visitas de la presidente Cristian Fernández de Kirchner a la Bolsa de Comercio de Rosario el día 18 de agosto y a San Genaro (Santa Fe) el 26 de agosto, si en ambas reuniones no tendrá anuncios para el campo.
Todos especulábamos que las visitas estarían acompañadas de una solución consensuada, para de esta forma buscar más adhesiones de cara a las presidenciales 2011, pero a priori no parece el camino elegido. Veremos que sucede en 15 días.
En materia de granos claramente comienza a notarse la posibilidad cierta de detener la marcha alcista, dar paso a una toma de ganancias y volver a buscar nuevos máximos. En donde más claro se observa es en la soja, en donde falto fuerza para mantenerse.
El trigo sigue firme, y el maíz ya le cuesta subir. Nuestro pronostico, es que sería saludable una toma de ganancias, para volver a subir en cuestión de pocos días.
La soja va rumbo a los $ 1.200 la tonelada, en la baja de los $ 1.000 el volumen se estrangulara y el hombre de campo comenzará en mayores precios para vender. .- ALERTA: Si la soja llegase a los $ 1.200 la tonelada, estaría cotizando a U$S 300 de bolsillo para el productor. La última vez que se alcanzo este registro fue antes del conflicto con el campo en marzo del año 2008.
Creemos que es un precio de referencia para cerrar negocios, y comenzar a pensar seriamente, si en este nivel de precios conviene seguir manteniendo soja en silos, o pasar a mantener dólares en caja de seguridad. Este debería ser un tema a considerar por el productor, los precios record llegan, y en algún momento se van.
Recuerden lo que paso en el año 2008, hace exactamente 2 años y 4 meses que los U$S 300 por tonelada no aparecen, y con suerte podrían llegar a darse en el mes corriente o en el próximo. Al menos a pensarlo. .- Resulta increíble la fortaleza del petróleo, a pesar del retiro de tropas en Irak. La posibilidad de conflictos bélicos en medio oriente y la profundización del conflicto entre Colombia y Venezuela alientan la suba este producto.
El oro sigue perdiendo fuerza en los mercados mundiales, aunque si algún conflicto bélico se activa, el metal comenzaría a brillar, como siempre sucede en las crisis. .- El dólar se sigue devaluando, y el euro ganando posiciones. No es para que le digamos adiós a la crisis europea, pero daría la impresión que lo peor ya paso.
El dólar esta muy débil en los mercados mundiales, y este camino podría profundizarse en los meses próximos, justo antes de la elección de mitad de mandato en Estados Unidos. .- En Estados Unidos desde noviembre de 2009 a la fecha vemos un mercado accionario lateral, con picos en los 11.000 y 9.500 puntos en el índice Dow Jones, escasa volatilidad y mucha acumulación.
Es que el mercado cayo muy rápido, salio muy fuerte a la suba en forma de V, y recién en los últimos 9 meses se dedico a acumular posiciones. No parece que desde esta acumulación venga una caída, todo lo contrarío, parecería que se están preparando para una fuerte recuperación de mercado. Lo mismo le cabe al S&P 500 y al Nasdaq.

Tuesday, August 03, 2010

LA RURAL DEL BICENTENARIO,
una exposición para recordar

Fueron trece días, o bien, 312 horas, 18.720 minutos ó 1.123.200 segundos.
Lo suficiente para que La Rural del Bicentenario dejara una huella imborrable en sus organizadores y su público: Por su afán de celebrar los 200 años de la Patria. Y que mejor que mostrando todo el potencial de la industria metal mecánica del campo, a través del desfile de maquinaria agrícola, que recorrió la ciudad.
O a través de las carpas que mostraron la historia de la ganadería, la agricultura y la agroindustria y sus principales hitos durante los primeros 200 años de la Argentina.
También con ánimo de festejar el Bicentenario, se inauguró el monumento en el que se grabaron los nombres de todas las provincias, una línea de tiempo donde se señalan los principales acontecimientos históricos del país y que contiene una urna donde se guardaron los mensajes que el público de La Rural quiso dejar a las generaciones que serán protagonistas del Tricentenario.
Por el brillo de su inauguración, que impactó al público en todo momento: por su juego de luces, los espectáculos que se desarrollaron en la pista central, la participación de Patricia Sosa que cantó Aurora y el Himno Nacional a viva voz y la invitación del presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, a sus pares de la Comisión de Enlace para inaugurar juntos la Rural del Bicentenario.
Por su convocatoria al diálogo político, que dio lugar a una jornada en la que los presidentes de la mayoría de los bloques de las cámaras de diputados y senadores nacionales y el constitucionalista Daniel Sabsay debatieron sobre un tema tan caro al progreso de la producción agropecuaria nacional como es la reducción de las retenciones a la exportación.
Por su afán por mejorar día a día la excelencia genética de las razas expuestas en Palermo, a través de la selección de la distinción de los más perfectos ejemplares. Aún a pesar de la lluvia torrencial que caracterizó la jura de los grandes campeones de las razas más numerosas del país, Angus, Hereford y Holando. Este afán por la excelencia de la ganadería también se expresó en el Tercer Congreso de Genética Bovina. Por dar lugar a la generación de negocios, a través de sus tradicionales remates y la exhibición de la maquinaria e insumos necesarios para llevar a cabo la producción agropecuaria.
También en el marco de La Rural se llevó a cabo la Segunda Ronda de Negocios que organizó la Fundación Exportar.Por su marcado sentido de responsabilidad social, que se puso en evidencia a través de los talleres que recibieron los empleados a cargo de la atención al público para aprender a tratar a personas con capacidades diferentes.
También con la responsabilidad social como meta, se puso en marcha el programa de reciclado de residuos y el de Reutilización de Recursos que invita a las instituciones sociales, sin fines de lucro, a asistir al desarme de la exposición para que se lleven los materiales sobrantes que necesiten con fines didácticos.
Por la cantidad de gente que recorrió sus pabellones, en total fueron 1.005.909, un 20% más que en 2009. Por su impronta internacional, ya que este año La Rural recibió la visita del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y de la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez. Del acto inaugural participaron el jefe de gabinete del ministerio de Agricultura de Chile, Eduardo Portilla, y el subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos.
Además, estuvieron presentes distintos presidentes de asociaciones de productores rurales de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.Por su marcado espíritu federal, ya que a través de la sala de regiones y agroalimentos, se acercaron a la capital del país todos los sabores que caracterizan a cada rincón de la Argentina.Por todas estas razones, y por muchas más, La Rural del Bicentenario dejará, sin dudas, una huella imborrable.

Monday, August 02, 2010

DECLARACIONES DE
EDUARDO BUZZI

Aunque el Gobierno pretenda hacer creer que el dinero de las retenciones es para ´preservar la mesa de los argentinos´ o mantener los costos en el mercado interno, es falso, porque el único objetivo que persiguen es preservar la caja y mantener la chequera disciplinadora. Aún siendo que saquen el 100% de las retenciones del trigo, el pan bajaría únicamente 20 centavos, porque la incidencia de las retenciones en el precio final es claramente muy baja”.
“Hemos dicho hace un tiempo que este Gobierno ha sido el mejor pagador de deuda externa de la historia, porque casi a diario privilegia atender los compromisos externos por sobre la gran deuda interna que aún perdura. Así que no sería descabellado pensar que próximamente paguen al club de París, para seguir endeudándose y avanzar en la sensación de bienestar que están tratando de lograr entre la gente, de cara a las elecciones del 2011”.
“Para los pequeños y medianos productores, hablar de retenciones no es algo menor, sino que plantea la diferencia entre poder seguir trabajando en los pueblos, o tener que endeudarse o desaparecer. Esta semana la oposición debe continuar un debate, que seguramente no será fácil, y estamos convencidos de que ese debate tiene que apuntar a segmentar, a tratar diferente a los que son distintos. Ojalá haya grandeza y generosidad entre las fuerzas de oposición para llegar a un acuerdo”.
"El oficialismo dice que el interior esta de acuerdo con que se constituya con las retenciones un fondo que es repartido mayormente entre sus amigos del conurbano. Nosotros sabemos, por recorrer todo el interior profundo, que no es así, que los intendentes y los referentes concretos de las regiones productivas prefieren que ese dinero permanezca en los pueblos, en el segmento de los pequeños productores, que son quienes habitan allí y quienes lo utilizan, reinvirtiendo en sus pueblos y en mejorar el aparato productivo".