Saturday, July 31, 2010

Junto con sus pares de la Mesa de Enlace, Biolcati inauguró la 124º ExpoRural - Ganadera 2010

Al grito de ¡Viva la Patria!, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, inauguró la 124° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional junto con sus pares de la Comisión de Enlace, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, y de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Dado el marco histórico del Bicentenario, cuyo sello plasmó toda la Exposición, Biolcati dijo: “Estos 200 años de la Patria, no sólo hay que celebrarlos, también hay que meditarlos”.
En ese sentido exhortó a “mirar hacia delante” para “dotar a esta democracia de la plena vigencia de las instituciones para que la Argentina sea auténticamente representativa y federal”. Pidió “una República de verdad, donde el Poder Legislativo no delegue su poder y ejerza las atribuciones que la Constitución le ha asignado como un deber ineludible”. También reclamó “un federalismo real donde los gobernadores no tengan que ponerse de rodillas frente a la todopoderosa autoridad central”. Finalmente sentenció: “Hoy no tenemos esa Nación.
Hoy tenemos administradores a los que parece les gusta tener a nuestros productores sometidos, encadenados llenando un montón de formularios, haciendo cola en los mostradores de la Oncca”, y agregó: “Todo para que le devuelvan un poco de lo que le retuvieron de su cosecha o de su trabajo. ¡Qué manera de hacerles perder el tiempo!”.

Biolcati destacó las profundas diferencias entre la situación que vive hoy el país, durante su Bicentenario, y el que gozaba en tiempos del Centenario. En 1910, “la Argentina ocupaba el 8° lugar entre los países y era el granero del mundo. Cien años después, estamos disputando el puesto 57” dijo, y se lamentó: “Un país inmensamente rico, que está lleno de pobres”.

Más adelante, realizó un paralelismo entre la lucha por la libertad de comercio llevada adelante por los hombres de mayo de 1810 y dijo que “200 años después seguimos luchando contra otros gravámenes, exigidos por otros mandatarios”.

Por eso, es que según el presidente de la SRA, “La Argentina del Bicentenario debe sellar un compromiso con el futuro”. En este sentido, “debe impulsar un proyecto agroindustrial que haga crecer la producción a niveles nunca alcanzados. No queremos un país que deposite cada vez más pobres y desocupados en las villas miserias del conurbano de esta gran ciudad. Queremos agricultura con agricultores. Trabajadores arraigados a su tierra, su pueblo”, dijo Biolcati.

“Más allá de los avatares políticos, más allá de circunstancias desfavorables, el futuro fijó su residencia en el campo argentino”, opinó Biolcati y por esta razón es más lamentable que el acto inaugural no haya contado con representantes del Gobierno. Para terminar, Biolcati aprovechó el Bicentenario como aniversario del suelo patrio para llamar a todos los argentinos a “respetar la tierra y a los hombres que en ella trabajan. Porque los hombres pasan, los gobiernos son un mero episodio, pero la tierra, como la Patria, permanece”

Claves para planificar la
campaña agrícola 2010/11


El jueves 5 de agosto, en el Parque Industrial Pergamino, se llevará a cabo una jornada de actualización técnico-empresaria, organizada por los grupos CREA del Norte de Buenos Aires. En la misma, se presentarán las estrategias y tecnologías agrícolas clave en el actual contexto político, económico y social.

Por la mañana, Julio Lieutier expondrá sobre la planificación de la campaña de granos gruesos 2010/11. El asesor explicará cuáles son las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones, cuál es la rentabilidad esperada y las tecnologías por potencial de ambiente. También hablará de los modelos de decisión y riesgo para campo alquilado.

A continuación, Sergio Berensztein, de Poliarquía Consultores, describirá el escenario político rumbo a las elecciones de 2011. Luego será el turno de Enrique Szewach, quien brindará un panorama económico local y mundial.

Por la tarde, Carlos Etchepare expondrá sobre la comercialización de granos en el contexto actual. Luego, el agrodiputado Juan Casañas y el agroconsejal Enrique Solari contarán sus experiencias y darán una visión de cómo pasar de la protesta a la propuesta. También aportarán sus testimonios Eduardo “Lalo” Creus, German Paats y Pedro Vigneau, quienes se desempeñaron como fiscalizadores de elecciones en La Matanza.

El cierre de la jornada estará a cargo del presidente del Movimiento CREA, Rafael Llorente.

Thursday, July 29, 2010

ARRAIGO, TIERRAS Y SEGMENTACIÓN DEBEN SER LOS EJES PRIORITARIOS PARA UNA NUEVA POLÍTICA AGROPECUARIA QUE PERMITA SEGUIR VIVIENDO EN LOS PUEBLOS

Se reunió en Rosario la Comisión Coordinadora de Acción Juvenil de Federación Agraria Argentina, el órgano que reúne a los coordinadores de juventud de los 16 distritos en los que se organiza la entidad.
"Arraigo, tierras y segmentación" son los principales ejes que los jóvenes federados vemos como prioritarios para establecer una nueva política agropecuaria que permita garantizar la permanencia y el desarrollo de los pequeños productores en sus pueblos, la inserción productiva de los jóvenes y la reestructuración demográfica que permita hacer un interior pujante y dejar de concentrar población y exclusión en las grandes ciudades”, señaló el secretario de juventud de FAA, Esteban Motta

Al encuentro también asistieron el presidente de FAA, Eduardo Buzzi y los secretarios gremial, Omar Príncipe; de finanzas, Ariel Toselli y de coordinación, Juan Manuel Rossi. “Estamos convencidos de que sin una reforma impositiva general que garantice posibilidades de subsistencia para los pequeños productores, una baja generalizada de las retenciones no haría más que generar una nueva y más gruesa oleada de desaparición de compañeros. Por eso, los jóvenes federados creemos que la segmentación es la única salida posible para la supervivencia de los productores en sus pueblos”, indicaron los jóvenes en un comunicado.

“Asimismo, es fundamental remarcar la necesidad de la implementación de políticas orientadas al arraigo de los jóvenes del interior, como lo enmarcamos en el Plan Arraigo que hemos venido presentando en más de diez provincias. Esa será la propuesta central de los jóvenes que nos movilizaremos al Congreso en el marco de la Jornada Nacional de Acción Parlamentaria que FAA impulsa para el 18 de agosto”, concluyeron.

Monday, July 26, 2010

GRANOS: Luego del salto de precios, comienza una fase de consolidación
El mercado ha dado un salto al incluir nuevos elementos en la visión de mercados actual, y está ahora en una fase de consolidación, a la espera de novedades.
Estos nuevos elementos son un dólar que ha cedido un poco respecto del euro, los problemas de producción de trigo en Europa y Rusia, y la firmeza de la demanda. Sin embargo, mientras no exista un problema climático en EEUU, es temprano para que esta suba tenga sustento.

En el contexto financiero es evidente que no se termina de encontrar un nivel de tipo de cambios que se adapte a la nueva realidad de los grandes bloques económicos (EEUU, Europa y China) dado que la percepción existente es que las reformas no han terminado y esta inestabilidad se traduce en mercados muy nerviosos.
Lo que es claro es que como los granos cotizan en dólares, las revaluaciones de esa moneda afectan negativamente a los precios, y tras haberse producido en las últimas semanas una devaluación del mismo, los mercados de granos han logrado mostrar subas.

Al mismo tiempo en Europa y Rusia la seca ha generado un problema para los trigos. No es claro de cuanto es la merma en producción, pero podrían ser entre 10 y 15 mill.tt.
Esto no es un dato menor, sobre todo en un mercado tan segmentado, donde hay muchos jugadores, y fundamentalmente en el cual los países de Europa del Este que se verían afectados por esta merma, son quienes proveen generalmente el trigo barato. De todas formas debemos recordar que los stocks de trigo son muy elevados.
El stock consumo mundial está en 30% y el de EEUU en 50%, con lo cual en realidad este ajuste lo que haría sería moderar un poco los mismos pero dejarlos en niveles muy altos de todas formas.
Sin embargo es cierto que esto plantea un cambio de expectativas, y de allí que se haya producido una suba de precios. La misma benefició también al maíz, que de venir liderando al trigo, de vió arrastrado por el mismo.

Párrafo aparte merece China, que está pasando de pegar su moneda al dólar, a hacerlo a una canasta de monedas, lo cual es leído como que finalmente se producirá una revaluación del Yuan frente al Dólar. Esto sería una buena noticia para quienes exportan a China ya que su poder de compra se incrementará.

En cuanto al clima en EEUU, con la floración del maíz muy avanzada, y buena humedad en los suelos, no hay muchas dudas en cuanto a que la cosecha será muy buena, y esto generó que los precios muestren cierta pesadez. Sin embargo aquí el elemento clave es la demanda que sigue dando sorpresas.
La misma está muy firme. En su último reporte el USDA se vio forzado a bajar los stocks iniciales de la campaña 2010/11, pero no ajustó la demanda de la misma.
Esto a nuestro criterio es contradictorio, ya que al razón por la que los stocks al inicio cayeron, es porque el año anterior hubo mucha demanda, y esa demanda plantea que para este año deberíamos partir de un nivel más alto.
Cuando esto se plasme, los stocks de maíz deberían ser men ores a los que hoy estamos planeando. En los últimos tres reportes el guarismo de stocks ha caído, lo que plantea para el maíz un escenario alcista.
Sin embargo, en los tiempo del mercado, esta cuestión entraría a tallar una vez que la discusión de los rindes llegue a una conclusión y nos enfoquemos en la demanda.

Saturday, July 24, 2010

E.BUZZI: “EL 18 DE
AGOSTO HAREMOS
UNA JORNADA DE
ACCIÓN
PARLAMENTARIA,
POR POLÍTICAS
PÚBLICAS DIFERENCIADAS. VISITAREMOS A LOS LEGISLADORES PARA ALUMBRAR UN NUEVO PROYECTO PRODUCTIVO
Federación Agraria Argentina realizó hoy la segunda jornada de asambleas zonales en distintos distritos del país, en donde se avanzó en la decisión de que la entidad realice una “Jornada de acción parlamentaria, por políticas públicas diferenciadas, para alumbrar otro proyecto productivo que tome como instrumento la chacra mixta”, el próximo 18 de agosto. “Vamos a inundar el Congreso de chacareros, a visitar a los legisladores en todos sus despachos, para explicarles nuestras necesidades".
Como en el 2008, y de cara al 30 de octubre de 2011, los chacareros tenemos que volver a ser motores del movimiento agrario”, señaló el presidente de FAA, Eduardo Buzzi desde la asamblea realizada en la localidad de "El Triunfo", del distrito VII.

“El 24 de agosto en la Argentina caen, entre otras cosas, las retenciones. Y esta es una discusión y un problema medular en el ámbito político, porque entendemos que algunas de las facultades delegadas deben ser otorgadas de manera condicional al Ejecutivo, para poder gobernar, pero otras como las retenciones no.
Y en ese caso, la fuerza de la oposición debe ser retenerlas, y no como una puesta en escena política para congraciarse con el sector pero que lleva al veto inexorable, sino como un compromiso en serio, que dé por resultado un instrumento que implique una solución.
Nosotros somos claros: queremos 0% de retenciones para el segmento de productores más vulnerables, de modo de permitirles el desarrollo; y creemos que deben seguir cobrándosele retenciones a los pooles o grupos más concentrados”, señaló en la asamblea del distrito VII Eduardo Buzzi.
“También hay que compensar los fletes a los que están más lejos de los pueblos y desarrollar otros instrumentos que permitan el desarrollo rural desde la base de la chacra mixta. Asimismo, para asegurar nuestra soberanía, es necesario frenar la extranjerización de la tierra y asegurar el uso propio de las semillas”.
En Palermo -LA GANADERA
2010- ternero recién nacido
busca nombre

Hoy, a las 6, nació un ternero Limangus de la Cabaña La Blanqueada, de Ramón Echechiquía. Se trata del primer ternero nacido en la 124º Exposición de agricultura, ganadería e industria. Su madre fue la Gran Campeona de La Ganadera de 2006.
Esta hembra destacada tuvo 12 horas de trabajo de parto para dar a luz al pequeño que pesó 29 kilos y que espera recibir un nombre. Para dicha elección la Cabaña La Blanqueada recurrirá a la ayuda de los chicos que visiten la muestra. Se dispondrá de una urna en el pabellón amarillo, box 1222, donde nació el animal, donde los niños podrán depositar un papel con el nombre que creen más conveniente para el ternero.
Antes de que termine La Rural, el criador del animal sacará uno de los papeles, y el nombre que esté escrito allí será el que recibirá el recién nacido. La raza Limangus fue recientemente creada por argentinos, a partir de la mezcla de Limousin y Angus.
En consecuencia, combina la genética de las dos razas para producir novillos magros, precoces y de alto rendimiento. Se caracteriza por su pelaje negro y colorado, con predominancia de animales mochos, los adultos son relativamente bajos y se adaptan muy bien a las condiciones pastoriles de la Pampa Húmeda

Thursday, July 22, 2010

HABRA "Pito Catalan"
PARA el CAMPO?

La presidente fue invitada formalmente a concurrir al acto central en la inauguración de la 124º Exposición organizada por la Sociedad Rural pero aún no ha contestado. Teniendo en cuenta los antecedentes, la respuesta parece obvia.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, confirmó esta mañana que envió la invitación formal para que la presidente Cristina de Kirchner participe del acto central en la inauguración de la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, organizada por la Sociedad Rural Argentina. "Ya está invitada", confirmó Biolcati al ser consultado sobre la presencia de la Jefe de Estado en la exposición que este jueves (22/07) abrió sus puertas en el predio de Palermo.

En su gestión como presidente Cristina nunca asistió a dicha exposición, reflejando la postura indiferente que mantiene respecto al campo.

Además, hoy Biolcati apoyó públicamente al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien lo acompañó en la inauguración de la exposición (ver nota relacionada). Este acercamiento del campo con Macri probablemente disguste a los Kirchner.
Con casi inexistente participación oficial, en la Exposición están confirmados los stands de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, además de un stand del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO).
Al respecto, Biolcati expresó que "no han venido, pero no es más que una muestra de la muy distante relación que el Gobierno tiene con el agro. Es una relación fría y distante que ha persistido durante este tiempo".
¿EL FIN de las RETENCIONES?

A un mes de que venzan las facultades delegadas por el Congreso de la Nación al Poder Ejecutivo para, entre otras cosas, fijar las alícuotas de las retenciones, la Sociedad Rural Argentina realizará en plena Exposición Rural de Palermo una reunión con productores para analizar el futuro de los derechos de exportación, y los diferentes proyectos de Ley en danza. La cita es el 27de julio a las 10 en el Auditorio Principal del Pabellón Rojo.
Participarán el constitucionalista Daniel Sabsay y legisladores nacionales. Hasta la fecha, confirmaron su presencia Elisa Carrió, Oscar Aguad, Felipe Solá, Margarita Stolbizer, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Josefina Meabe de Mathó, Adrián Perez, Adolfo Rodríguez Saa, Federico Pinedo, Hilda Duhalde, Juan Pérez Alsina, Mónica Fein, Alfredo Olmedo, Ricardo Buryaile, María Eugenia Estensoro, Luis Juez, Juan Carlos Romero y Rubén Giustiniani, que expondrán sus consideraciones sobre el tema con la moderación de Joaquin Morales Solá.
Habrá también un espacio para que los productores realicen preguntas y apreciaciones sobre el tema

Wednesday, July 21, 2010

124º EXPOSICIÓN
DE GANADERIA,
AGRICULTURA e
INDUSTRÍA
INTERNACIONAL


Mañana a las 09,00 tradicional corte de cintas en Palermo

La 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, organizada por la Sociedad Rural Argentina abre sus puertas con el tradicional corte de cintas que realizarán el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y el titular de la SRA, Hugo Luis Biolcati. El ingreso a La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, se realizará por la puerta de Av. Sarmiento.

Poco después se declarará inaugurada la Plaza del Bicentenario, ubicada junto al mástil de la Pista Central. La muestra de Palermo este año tendrá un sesgo conmemorativo de los 200 años de vida patria y en la plaza se podrán dejar mensajes para las generaciones venideras.

La emblemática estatua del toro ubicada en una de las entradas del predio, fue trasladada a la Plaza del Bicentenario y colocada en el lugar donde el público podrá dejar sus escritos.
Habrá un espacio especialmente destinado a recrear la evolución de la agricultura, la ganadería y la agroindustria a lo largo de los 200 años de historia del país, mostrar cuáles fueron los hitos históricos más relevantes y lo que el campo aporta a la economía argentina.
Es necesario replantear
la estrategia en soja

Así lo expresó el analista Sebastián Gavaldá durante el 12ª Seminario de Comercialización de Granos realizado por el Movimiento CREA

“Estamos en julio y la soja vale lo mismo que en (la posición) Noviembre (de 2010). ¿Para que vamos a guardar soja si vale mismo? Al que retuvo hasta ahora la estrategia le salió bien, pero es necesario replantearla”.

Así lo indicó hoy Sebastián Gavaldá, especialista en tecnología comercial del área de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, durante el 12ª Seminario de Comercialización de Granos realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Tanto en el Disponible como en el mercado futuro la demanda está pagando precios de paridad: pueden gustar o no esos precios, pero están ofreciendo todo el valor que pueden pagar”, apuntó Gavaldá.

“Aquellos que no quieran vender soja, ya sea porque son alcistas o bien porque se sienten más seguros con el grano, tienen la opción de poner un piso a su producto por medio de un put; tengan en cuenta que los precios actuales son acordes a las paridades internacionales”, añadió.

El especialista de CREA también indicó que es aconsejable comenzar a evaluar la posibilidad de cubrir una parte inicial de la cosecha de soja prevista en 2010/11 si se consiguen valores en un rango de 230 a 235 u$s/tonelada (posición abril 2011).
Gavaldá indicó que dos de los factores que contribuyeron a sostener los valores locales de la soja son la retención de mercadería y el creciente consumo interno de biodiésel.

Causas
“Este año se van a moler alrededor de 13 millones de toneladas de soja para producir el volumen de aceite de soja necesario para cubrir el corte de 5% de biodiésel con gasoil; con el corte del 10% –tal como se espera que exija en 2011– ese volumen pasará a ser de 18 millones de toneladas”, explicó el analista.

Por otra parte, si bien a partir de abril pasado China comenzó a restringir las compras de aceite de soja provenientes de la Argentina, se incrementaron las importaciones de poroto de soja por parte del país asiático. “Por ese motivo, los exportadores de granos de la Argentina pueden pagar más por la soja que las industrias aceiteras: tienen una mayor competitividad en el actual escenario”, indicó el técnico CREA.

En el ámbito internacional, dos de los factores fundamentales que inciden sobre la cotización de la soja son la evolución de las monedas de China y de la Unión Europea con respecto al dólar estadounidense.

“¿En qué moneda se compra la soja? Un 46% en yuanes y un 31% en euros. El poder de compra de los importadores chinos de poroto y aceite de soja subió con la reciente apreciación del yuan, mientras que sucedió lo contrario en Europa con la depreciación del euro con respecto al dólar”, explicó Gavaldá. “El precio internacional de la soja es muy dependiente de le evolución de esas dos monedas con respecto al dólar”, agregó.

Otro factor importante es el comportamiento de los administradores de fondos índice (index funds), los cuales invierten con posiciones compradas (long) en una canasta predeterminada de materias primas con el propósito de generar utilidades superiores a la inflación global.

“A fines de 2008, con la crisis financiera y la revaluación del dólar estadounidense, buena parte de la masa de dinero de los fondos índice se retiró del mercado de commodities, lo que profundizó la baja observada entonces en los precios internacionales de los granos”, indicó.

“Pero en los últimos meses, si bien también estamos en un escenario de revaluación del dólar, los fondos índices permanecieron compradores en commodities; por tal motivo, el valor de los granos se mantuvo bastante más firme que las acciones”, añadió.

Maíz
Si se cumplen las previsiones realizadas por el USDA en su último informe de oferta y demanda mundial de granos, la cosecha de soja 2010/11 de EE.UU. permitiría recomponer los stocks de la oleaginosa en ese país.

No sucede lo mismo en el caso del maíz, dado que las producciones previstas del cereal –clima mediante– no alcanzan para recomponer stocks que muestran una tendencia declinante. “Esto ocurre por un fuerte consumo del cereal en el nivel mundial y especialmente en lo que hace a etanol en EE.UU., donde alrededor de un tercio de la cosecha se utiliza para producir el biocombustible”, señaló Gavaldá.
El analista dijo que este año se observaron precios FOB del maíz argentino superiores a los presentes en el Golfo de México (una situación completamente inusual a partir de la buena cosecha 2009/10 lograda por la Argentina). “Quizás esto se debió a que el maíz argentino pudo ingresar a mercados asiáticos de alto poder adquisitivo a partir de problemas de calidad registrados por el maíz estadounidense”, explicó Gavaldá.

“Los precios de la próxima campaña de maíz (posición abril 2011) no están en paridad; es decir, (los exportadores) no están pagando todo lo que podrían ofrecer”, apuntó el analista, para luego recordar que el mercado local del cereal “tiene fecha de vencimiento” porque “sale el último barco (cargado de maíz), se cierran las exportaciones y la oferta remanente pasa a depender de la demanda presente en el mercado local”, concluyó.

Tuesday, July 20, 2010

FEDERACIÓN AGRARIA ACOMPAÑARÁ A AGRICULTORES FAMILIARES A LA TOMA DE TIERRAS FISCALES EN EL PARQUE PEREYRA IRAOLA

Miércoles 21 de julio -desde las 11 hs.- dirigentes y productores de Federación Agraria Argentina, encabezados por su presidente, Eduardo Buzzi acompañarán a la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) y la Federación Nacional Campesina a la toma de tierras fiscales en el ex Parque Pereyra Iraola (prov. De Buenos Aires), con el objetivo de que los agricultores familiares (quinteros) de la zona puedan acceder a las tierras para trabajarlas.
“Vamos a acompañar a los compañeros porque como siempre decimos, estamos por una agricultura con agricultores, con rostro humano. Y se da la paradoja de que mientras estas tierras están deshabitadas, hay familias de horticultores que no tienen donde trabajar, así que estaremos en la toma para apoyar a los productores”, señaló Buzzi.

Las agrupaciones se concentrarán desde las 11 hs. en la rotonda de Alpargatas (en la estación de servicio) y desde allí se dirigirán al predio, al que se accede desde la ruta 2, a la altura de “El Pato”. Se espera la participación de centenares de familias de quinteros (agricultores familiares) junto a los federados.

“Estas tierras fueron antes plantaciones de eucaliptus de Massuh y actualmente están deshabitadas. Desde FAA creemos importante que puedan ser ocupadas y trabajadas por productores hortícolas genuinos, y mañana las organizaciones daremos un paso en ese sentido”, concluyó Buzzi.
En 4 meses se hicieron 62 operativos
de control -en la Pcia de Bs.As.- de
alimentos y hacienda en pie,
en 41 municipios

El Ministerio de Asuntos Agrarios informó que desde marzo hasta julio del corriente año se han realizado 62 operativos de control de alimentos en tránsito y de hacienda en pié, abarcando 41 municipios de la Provincia. En ese lapso se decomisaron 8.202 kilos de productos lácteos y 3.847 kilos de productos cárnicos.

A través de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria se busca verificar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes para los alimentos, vehículos y hacienda en pie.


A continuación se enumeran los resultados obtenidos:
Se realizaron 62 operativos control en tránsito en los municipios de Adolfo Alsina, Almirante Brown, Bahía Blanca, Bragado, Cañuelas, Brandsen, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Ezeiza, General Alvarado, General Arenales, General Pueyrredón, General Villegas, Guaminí, Ituzaingó, Junín, La Matanza , Lincoln, Lobos, Mar Chiquita, Morón, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pilar, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres de Febrero, Tres Lomas, Vicente López y Zárate.

Se obtuvieron los siguientes resultados:
Vehículos controlados: 1.708
Cantidad de:

Lácteos Controlados: 420.984kg

Cárnicos Controlados: 533.597 kg .
Huevos para Consumo Controlados: 15.100 docenas
Pescado para consumo Controlado: 6.600 kg .
Productos Frutihortícolas Controlados: 25.100 kg .
Productos de almacén controlados: 127.250 kg .
Animales en Pie Controlados: 14.243 Animales
Actas de Infracción Labradas: 118
Decomisos de Productos Lácteos: 8.202 kg .
Decomisos de Productos Cárnicos: 5.847 kg .
Clausura de un tambo-fábrica de masa por falta de higiene.
Clausura de dos fábricas de muzzarella por comercializar alimentos sin habilitación ni control sanitario.

Clausura de dos cámaras frigoríficas de carne vacuna, ovina y pollos por comercializar sin habilitación ni control sanitario.
Interdicción y faena sanitaria de 145 animales porcinos sospechosos de triquinosis.

Causas más frecuentes de infracciones:
-Pérdida de la cadena de frío de los alimentos perecederos ( 35%)
-Falta de certificados sanitarios para el traslado de los productos cárnicos.(5%)
-Falta de Libreta Sanitaria de los transportistas. (15%)
-Falta de Habilitación de los vehículos. (5%)
-Falta de rótulo y/o fechas de elaboración y vencimiento de los productos. (15%)
-Falta de ropa reglamentaria de los transportistas.(2%)
-Falta de higiene de los vehículos.(2%)
-Falta de Guía Única de Traslado. (2%)
-Marca fresca. (10%)
-Camiones-jaula sucios- (4%)
-Falta de inscripción en lo camiones-jaula (5%)

Los operativos fueron realizados por 41 Inspectores Zonales de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria.
Hay que eliminar los
derechos de exportación
Por Arturo Navarro

El próximo 24 de agosto vencen1.900 leyes delegadas al Poder Ejecutivo desde 1974. Los diputados y senadores, por falta de coraje o por conveniencia política, según la circunstancia, fueron renovando dichas delegaciones con el re manido argumento de la emergencia económica.
Consecuencia de esas actitudes es la situación actual, la más grave para una democracia: que no funcione la división de poderes. En los próximos 30 días los legisladores tienen la gran oportunidad de revertir esta situación para poder empezar a reconstituir una gestión republicana de gobierno que nos permita remontar la actual decadencia argentina.

Entre dichas funciones delegadas está el código aduanero, que es el que permitió fijar derechos de exportación en forma discrecional e intempestiva. Si esta atribución vuelve al ámbito parlamentario, ningún funcionario se podrá ya arrogar la potestad de decretar que hay ganancia extraordinaria de oficio y captar esa supuesta plusvalía, fijando el impuesto más distorsivo para el desarrollo geopolítico del país.

El impuesto a las ganancias al ser progresivo es el más justo para grabar las actividades de todos los ciudadanos y los pequeños productores no pagarían. En agosto nuestros representantes tienen la oportunidad de fijar posición sobre los derechos de exportación, si es que quieren terminar con la discriminación entre los diferentes sectores de la economía, entre las distintas regiones del país y sus habitantes. Su eliminación nos permitirá cumplir con una de las principales normas fijadas por la Organización Mundial de Comercio, a la que también adhiere el MERCOSUR: la que sostiene que las exportaciones no deben grabarse con impuestos.

La propuesta de la Federación Agraria Argentina, que avala los derechos de exportación con segmentación, desconoce, por empezar, el reclamo de la mayoría de los productores y de todas las fuerzas vivas del interior. Desconoce también el documento presentado por la Comisión de Enlace en marzo del 2009, en Córdoba.
Y pone en juego la precaria unidad de las entidades, vaciadas de contenido programático en conjunto, de visión, de misión y de una estrategia planificada para el mediano y largo plazo, que permita orientar a sus representados en un solo proyecto agropecuario y agroindustrial, que no tiene por qué ser por unanimidad.

Con estas propuestas siguen confundiendo a los pequeños productores con recetas de intervención del estado en el negocio empresario, que ya mostraron su fracaso. Parece que todavía no asumieron que no se debe cobrar un impuesto sobre la venta bruta que es confiscatorio y anticonstitucional.
¿Cómo se puede proponer cobrarle un impuesto al productor chico y alejado del puerto, que está perdiendo plata, con el argumento de que se lo van a devolver después con lo retenido por los derechos de exportación, cosa que nunca será ecuánime y siempre genera corrupción?
Por todos estos argumentos, los productores, independientemente de la entidad a la que pertenecieran, vienen reclamando desde marzo de 2008 la eliminación de los derechos de exportación para poder recuperar el derecho la libertad, a la dignidad, al federalismo fiscal y a la independencia política de los dirigentes del interior..........

Monday, July 19, 2010

Clausuran cámaras
frigoríficas y
decomisan productos
cárnicos

El ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires informó que en el marco del Plan Operativo de Control de Alimentos en Tránsito y Hacienda en Pie fueron clausuradas preventivamente dos cámaras frigoríficas distribuidoras de alimentos cárnicos y decomisadas casi media tonelada de carne para evitar su comercialización y posible riesgo de transmisión de enfermedades por consumo de alimentos en mal estado.

La Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria de la cartera agropecuaria a través de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria realizó controles en establecimientos distribuidores de productos cárnicos en las localidades de Morón, Ituzaingó, General Arenales, San Fernando y San Isidro.

En Morón los Inspectores Zonales del MAA, clausuraron en forma preventiva una cámara frigorífica distribuidora de productos cárnicos por carecer de habilitación provincial y comercializar alimentos con caracteres organolépticos alterados. Dichos productos fueron decomisados ( 200 kilogramos de cordero y vísceras) y desnaturalizados para impedir su mercantilización y peligro de ser consumidos en condiciones no aptas.

Al mismo tiempo, los técnicos detectaron una cámara frigorífica distribuidora de pollos, huevos y derivados avícolas durante el operativo de supervisión en Ituzaingó. La misma carecía de habilitación provincial y también se procedió al cierre preventivo.

Por otra parte, mientras que durante el operativo de control que realizaron en General Alvear no se registraron irregularidades; en San Fernando y San Isidro se labraron 5 actas de infracción por falta de: certificado Sanitario Oficial en productos cárnicos, de habilitación de vehículo, de libreta sanitaria de ropa reglamentaria y se procedió al decomiso y posterior desnaturalización de 260 kilogramos de alimentos cárnicos sin control sanitario y certificado sanitario.

Estas acciones preventivas forman parte de la planificación estratégica impulsada por la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria del ministerio de Asuntos Agrarios, Hugo Kûbler, con el objeto de proteger la salud de los consumidores, disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos y asegurar prácticas equitativas de comercio para todos los operadores del sector.
Reflexiones de sobre la reciente visita a China y el llamado a “desojizar"

Hace algún tiempo atrás se incorporó al lenguaje político nacional el término “sojización”, por aquellos días en que la Sra. Presidente de los Argentinos nos informó, primero su calidad de experta en temas agropecuarios (aprendido en los primeros 15 días del conflicto), y, luego, su caracterización de “yuyo” para denominar a la mayor y más competitiva producción oleaginosa del país.

Por estos días, nuevamente la Sra. Presidente ha recuperado la utilización del término “desojizar”. Esta vez en su visita a China -país que concentra la demanda más importante de nuestra producción sojera - su mención, nuevamente, ha sido cuanto menos desafortunada.

En efecto el aceite de soja es el principal producto que Argentina exporta a China y detrás de cada tonelada exportada existe una impresionante cadena de trabajo, actividad económica, tecnología, inversión e ingresos de divisas cuyos efectos alcanzan no solo a los productores agropecuarios, que no debiera ser castigada ni desde los hechos ni tampoco desde la utilización maliciosa del idioma.

Los hombres y mujeres que trabajan todos los días en los distintos eslabones de la cadena que hacen una tonelada de soja que se exporta - ya sean investigadores, científicos, industriales, transportistas, trabajadores, comerciantes, empresarios de distintos rubros y por supuesto contratistas y productores agropecuarios entre muchos otros - han optado por una vida de trabajo cierto, digno y con esperanzas, invirtiendo sus ahorros en el país sin especular con el asistencialismo o el favor del puntero de turno.

Recorrer el interior productivo permite asumir con conciencia plena que la soja, hoy dinamiza la vida económica y constituye un motor de la expansión real del interior del país. Y este efecto tan claro en los pequeños pueblos, también hoy se nota y se siente en las grandes ciudades

Llamar a desojizar, es no entender lo que pasa o aún peor, pretender desarmar un esquema virtuoso de trabajo y producción, No nos extraña. Gran parte del crecimiento de la soja es consecuencia de las deliberadas intervenciones de este gobierno con otras producciones a las que se les ha condicionado su futuro y no sería novedoso que desojizen al país primero con las palabras y finalmente con las políticas.

En la Argentina que vivimos, antes que “desojizar”, habría que desarraigar la corrupción, terminar con los negocios de amigos, volver a darle a las instituciones su sentido ético, respetar la Constitución y las leyes, para así generar la confianza que permita un país con mayor inversión, con más fuentes de trabajo, con mayor desarrollo cultural, económico y social.Pero claro pareciera una vez más que para este gobierno siempre es más fácil deshacer que construir.
Llega "Amelie" a La Rural
Este lunes 19 de julio, a las 07.30 ingreso al predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Amelie, el primer animal de la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria.
Se trata de una hembra preñada de 8 meses de la raza Simmental de 950 kilos, de la Cabaña Los Negritos de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, perteneciente al criador Juan Carlos Coria. Amelie recibió el premio Campeón Hembra de su raza durante la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que se ralizó en Palermo, tres años atrás.
Como todos los animales que participan de la muestra, pasará un primer control sanitario de rutina en la pista central del predio realizado por personal del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) que verificará que se encuentre en condiciones fitosanitarias para participar de la exposición.
Más de 4000 animales y 450 expositores participarán este año de la Exposición Rural que se realizó por primera vez en 1875, en un cuarto de manzana ubicado en la intersección de las calles Florida y Paraguay de la ciudad de Buenos Aires.
La apertura oficial del tradicional encuentro que organiza anualmente la SRA y que este año se realizará en el marco de los festejos del Bicentenario está prevista para el jueves 22 de julio a las 9.
La muestra se extenderá hasta el 3 de agosto. Entre las actividades previstas para esta edición, se destaca la visita del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como un seminario acerca de las retenciones ante la inminencia de la caducidad de las facultades delegadas, con la participación del constitucionalista Daniel Sabsay, y de un gran número de legisladores nacionales, el 27 de julio a las 10.

Saturday, July 17, 2010

Los productores federados exigen retenciones segmentadas y un giro en las políticas públicas agropecuarias

Se realizaron las primeras nueve Asambleas Zonales de Distrito organizadas por la Federación Agraria Argentina. El sábado 24 se realizarán las restantes siete asambleas previstas.

Este sábado 17 de julio, las organizaciones de base de Federación Agraria Argentina de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, debatieron y analizaron la actualidad del sector agropecuario y eligieron los candidatos a directores titulares y suplentes para las elecciones del 98º Congreso de la entidad que se realizará en setiembre.

El denominador común de los debates en cada una de las regiones del país fue la creciente preocupación de los productores ante el avance del proceso de concentración económica que fomenta la desaparición sistemática de los chacareros.

Las bases federadas reclamaron un cambio de rumbo con respecto al modelo productivo neoliberal kirchnerista y definieron protagonizar una masiva marcha agraria hacia el Congreso de la Nación el 18 de agosto próximo.
La finalidad será impulsar el tratamiento en la Legislatura de los proyectos de ley presentados por la entidad, pero haciendo especial énfasis en el proyecto de retenciones segmentadas que pretende que se trate de manera diferenciada a los productores según su escala de producción.
Los dirigentes manifestaron que desde que se aplican retenciones, se hace de igual manera para todos, y que por este motivo se ha profundizado la concentración agropecuaria y la exclusión de pequeños y medianos productores. Lo que se busca es priorizar a los productores y no los volúmenes de producción.

Para generar un cambio en el modelo productivo, además de la modificación del sistema de retenciones, las bases de FAA consideraron como primordial que se aprueben los proyectos federados en relación a arrendamientos y aparcerías rurales; promoción de la ganadería y desarrollo de un plan de carnes alternativas; previsibilidad para la lechería; la compensación de fletes para aquellos productores que estén a más de 300 km del puerto; la creación de un nuevo organismo que reemplace a la ONCCA; la atención de las economías regionales; y el Plan Arraigo para resolver la problemática de la juventud agraria.

Por último, de cara a los cien años que la FAA cumplirá en 2012, cada distrito definió la metodología de las celebraciones y homenajes que se llevarán a cabo en cada región.
Encuentro CARBAP
-AAPROTRIGO-
ABITRIGO en
San Paulo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa participó ayer de un importante encuentro junto a las entidades AAPROTRIGO de Argentina y ABITRIGO de Brasil. En la reunión, que se realizó en la ciudad de San Pablo del vecino país, CARBAP estuvo representada por su vicepresidente 3º, Ignacio Azcueta.

Las entidades antes mencionadas convergieron en un nuevo encuentro que tuvo por objetivo continuar profundizando las relaciones entre los participantes de la actividad triguera de ambos países. Teniendo como antecedente cercano los acuerdos y compromisos que surgieron de la reunión realizada por estas mismas organizaciones en la sede porteña de CARBAP el pasado 23 de abril, se avanzó en la confección de un convenio para establecer estándares comunes de calidad de trigo para su comercialización.

Además, las instituciones de ambos países se comprometieron a actuar como denunciantes de prácticas de intervención gubernamental distorsivas que perjudiquen el comercio de dicho cereal en sus respectivos países.

La importante alianza entre entidades técnicas especificas y gremiales de ambos países buscará realizar un aporte consistente a mediano y largo plazo para la recreación del intercambio entre ambos países, que en el último tiempo se ha visto sumamente afectado por la política argentina de exportación del cereal que ha generado, entre otras cosas, la pérdida de una buena parte del mercado brasileño debido al incumplimiento de compromisos que podrían haber sido altamente beneficiosos para los argentinos teniendo en cuenta las ventajosas condiciones impositivas existentes.

El incentivo al intercambio de tecnología vinculada a la producción del cereal entre entidades como el INTA argentino y su par brasileño el EMBRAPA, también fue uno de los puntos acordados entre CARBAP, AAPROTRIGO y ABITRIGO.

Thursday, July 15, 2010

Desfile del Bicentenario
de la Exposición Rural

Un espectáculo para disfrutar en familia, que anticipará el carácter conmemorativo que tendrá la muestra este añoEl domingo 18 de julio a las 11 se realizará el Desfile del Bicentenario de la Exposición Rural, anticipando el carácter conmemorativo de la muestra por los 200 años de la Nación.
Participarán del desfile más de 50 maquinas agrícolas, 150 caballos, carruajes, centros tradicionalistas y tropillas que partirán a las 11 desde Av. Sarmiento y Libertador con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Sociedad Rural Argentina.
El circuito irá desde Av. Sarmiento hasta Av. del Libertador, y luego tomará Av. Pueyrredón para retornar por Av. Libertador y culminar -alrededor de las 14- en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Será un espectáculo único para disfrutar en familia.
La Exposición Rural abrirá sus puertas del 22 de julio al 3 de agosto con importantes novedades y una fuerte evocación al Bicentenario en una edición histórica de la muestra.Habrá un espacio especialmente destinado a recrear la evolución de la agricultura, la ganadería y la agroindustria a lo largo de los 200 años de historia del país, mostrar cuáles fueron los hitos históricos más relevantes y lo que el campo aporta a la economía argentina.
Participarán de la expo más de 430 expositores, entre los que están confirmados las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. Concursos, exhibiciones y todo tipo de espectáculos en la pista central y en pistas auxiliares, más de 3500 animales, pistas para demostraciones de camionetas 4 x 4 y el Salón de Regiones y Agroalimentos que, del 22 al 25 de julio, exhibirá demostraciones de cocina y productos regionales de todo el país, serán algunos de los atractivos para disfrutar de un día en familia.

Wednesday, July 14, 2010

Franetovich analizó
con 65 municipios
la marcha del Plan
Estratégico
Alimentario

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, mantuvo hoy una nueva reunión con representantes de municipios para avanzar en la implementación del Plan Estratégico Alimentario que coordina el ministro Julián Domínguez a nivel nacional. A este nuevo encuentro se sumaron 65 municipios.

“El gobernador Daniel Scioli nos ha pedido que asumamos el compromiso de concientizar a todos los municipios de la importancia de participar en este plan”, subrayó el titular de la cartera agraria, quien estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Andrea García, entre otros funcionarios nacionales.

“En la Provincia no debemos limitarnos, debemos producir más, debemos explorar qué se puede producir, debemos debatirlo ahora que tenemos este programa. Nuestro desafío es exportar alimentos con valor agregado. Muchos sectores lo demandaron y nos da la posibilidad de sentarnos con cada uno de los actores de la cadena agroindustrial”, explicó Franetovich.
Anticipó además que en 45 días se estarán realizando reuniones por regiones, donde se evaluará y monitoreará este plan.

Recordó que esta iniciativa está planteada para los próximos seis años (2010-2016) y su objetivo es incrementar la producción en las distintas actividades de la agroindustria para de abastecer el mercado interno y crecer en las exportaciones. “Tenemos recursos naturales y humanos suficientes para tener alimentos en abundancia para todos los argentinos y también para exportar”, enfatizó.

Estuvieron presentes los distritos de Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Escobar, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Lamadrid, general Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General Rodríguez, Junín, Laprida, Las Flores, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, San Cayetano, San Vicente, Suipacha, Villarino, Tandil, Tapalqué, Tres Arroyos, Tres Lomas, Monte, Monte Hermoso, Moreno, Navarro, Olavarría, Patagones, Pergamino, Pila y Puan.

Forman parte los municipios, la Mesa Agropecuaria Provincial, la Mesa de Lechería Provincial, la Mesa Apícola Provincial, la Mesa Ovina Provincial, universidades nacionales con sede en la Provincia, el Consejo Provincial de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Veterinarios de la Provincia, la CIC, el SENASA, el INTA y la ONCCA, entre otros.

El rol de la de la provincia es adherir al plan nacional, teniendo en cuenta que aporta más del 40 por ciento de la producción nacional. El objetivo es que Buenos Aires eleve al gobierno nacional su visión sobre el destino que queremos darle a nuestra actividad productiva, información fundamental a la hora de diseñar el proyecto de crecimiento nacional.
Declaraciones del diputado nacional Ulises Forte (La Pampa) en el marco de la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara

“En el 2005 disentí con Héctor Salamanco, aquí presente, que dijo en una reunión que el problema de la ganadería era la tremenda atomización que existía en la producción y en la industria.

Hoy, luego de que desaparecieron 60000 productores y hay una fuerte concentración en la industria frigorìfica, es triste pero muchos tendrían que decir ‘misión cumplida, señor Presidente’. A esa concentración, a la desaparición sistemática de las PYMES consumeras se le suma que el Estado interviene de manera distorsiva, poniendo montos millonarios de subsidios a grandes frigorìficos o a mega feed lots para que terminen de destruir a los pequeños y medianos productores, y sobre todo a la ganadería de cría.

Esto último es una cosa impensada, porque no entra en ninguna cabeza que mientras faltan vacas, terminen subsidiando a los terneros para engordarlos y matarlos antes, para que den carne. La unica explicación que puede dársele a ese proceso es que alguien busca expulsar del medio a los productores para quedarse con su tierra”.

“Yo no coincido con el borrón y cuenta nueva. Si bien no se puede vivir de los recuerdos ni de los rencores creo que hay que tener en cuenta lo poco bien que se hizo y lo mucho mal que se ha realizado para no cometer los mismos errores.

Estoy convencido que cuando uno insiste y explica que el Gobierno está equivocado, y los que tienen que ejecutar las políticas insisten con el mismo error, la primera vez puede ser por desconocimiento, la segunda vez por porfiados, ahora después de tanto tiempo está demasiado claro que persiguen algunos fines que ante la opinión pública son demasiado antipáticos, como es la feroz concentración de la riqueza y la tremenda y atroz desaparición de todas las PYMES tanto industriales como de productores”.

Tuesday, July 13, 2010

Solicita informes al Ministro de Agricultura

En función de las noticias y trascendidos difundidos en los medios periodísticos relacionados con el cierre de las exportaciones de carnes, Confederaciones Rurales Argentinas solicitó al Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, un informe detallado del estado de situación del mercado de exportación de carne vacuna, producción, consumo, cumplimiento de la Cuota Hilton y diversos indicadores.
AVANZA LA APLICACION
DEL OBSERVATORIO DE
LA CADENA LACTEA EN
LA PROVINCIA DE Bs.As.

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, se reunió con los integrantes de la Mesa Provincial Lechera.

De esta manera, la Provincia presentó los primeros informes del observatorio de la cadena láctea. Denominado “oráculo”, se trata del desarrollo de un software encomendado a la Universidad de Luján con el objetivo de estudiar todos los factores la cadena de valor de la leche incluyendo a los productores, a la industria y a la comercialización.

“Este observatorio será una herramienta que servirá para diseñar políticas estratégicas para todo el sector. Con el espíritu común de todos los actores que la conforman, entendemos que si existe una dificultad en un eslabón, perjudica la actividad de toda la cadena de producción láctea. Esta herramienta requerirá de una actualización de información constante que ayudará entonces , entre otros beneficios, a advertir eventuales dificultades y así, evitarlas ”, concluyó Franetovich.

Como antecedente, el gobierno provincial ha cumplido con la promesa de realizar un relevamiento lácteo, dando a conocer que en el territorio bonaerense tenemos 2.626 tambos, 320 plantas activas y la actividad genera 19.544 puestos de trabajo, entre otros datos que permitirán avanzar en la creación de programas que beneficien al sector.

Estuvieron presentes representantes del Centro de Industria Lechera (CIL); de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP); del SENASA y Enrique Cartier, profesor de la Universidad de Luján y encargado de llevar adelante el observatorio lácteo. El director provincial de Ganadería, Juan Angel Cruz y el director de Producción Láctea, Marcelo Lioil acompañaron al titular de la cartera agraria.
PEDRO PERETTI (FAA): “A FANTINI HABRÍA QUE DARLE UN PLANO DE LA CIUDAD QUE MARQUE DÓNDE SE DECIDEN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ARGENTINA

El director y titular de la Comisión de Ganadería de Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, salió a criticar la decisión del gremio de la carne que impidió el ingreso de ganado al mercado de Liniers.
A Fantini habría que haberle dado un plano de la ciudad que marque dónde se deciden las políticas públicas en la Argentina, porque la movilización tendría que haberla hecho frente al Ministerio de Trabajo o la Secretaría de Comercio, y no afectando al único mercado de referencia transparente que está al servicio de los productores”, señaló el federado y agregó: “Ya que van todos los viernes a la escuelita de Moreno, podrían pedir allí que les expliquen adonde se tramitan los subsidios, que es donde el gobierno toma las decisiones de política agropecuaria, y que claramente no es el lugar al que se manda la hacienda”.

Inmediatamente Peretti agregó: “No es pegándole a los productores agropecuarios como se solucionan los problemas de la carne.
Nosotros desde el 2006 venimos denunciando las malas políticas para el sector, no sólo desde la perspectiva de los productores sino que hemos anunciado que ellas derivarían en despidos y destrucción de fuentes de trabajo.
Pero eso hay que reclamarlo frente al Gobierno, y no bloqueando el ingreso al Mercado de Liniers, que es donde los pequeños y medianos productores mandan sus animales, que sólo representan entre el 15 y el 20% de la faena diaria.
El gremio sabe que los frigoríficos más grandes no hacen pasar la carne por ese Mercado, es decir que los actores más poderosos seguirán abastecidos y siendo beneficiados por esta medida, sin precio de referencia”.

Finalmente, el titular de la Comisión Ganadera de FAA dijo: “Por un lado, Moreno cierra la exportación de carne. Por otro, el gremio bloquea el ingreso de hacienda en Liniers. Estas son dos señales muy negativas, en un momento en que la Presidenta está en China con una delegación de productores e industriales, intentando abrir ese mercado para nuestra carne” y concluyó:
“En materia de ganadería es todo disparatado. Se da una situación en la que miles de productores desaparecieron de la actividad, miles de trabajadores perdieron su fuente de trabajo, faltan 10 millones de cabezas de ganado y los consumidores deben pagar más caro de lo que deberían.
Todo esto sucede como resultado de que estamos ante la peor política ganadera de la historia de nuestro país”.

Monday, July 12, 2010

Los trabajadores de la carne ratificaron el bloqueo en Liniers (pero analizan la propuesta de Trabajo)

Dirigentes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, que conduce José Alberto Fantini, ratificaron hoy (12/07) el bloqueo al ingreso de hacienda en el Mercado de Liniers y analizarán mañana en asamblea de trabajadores la propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo de pagar el subsidio prometido correspondiente a mayo y junio.

"El Ministerio de Trabajo entregó una propuesta avalada por los empresarios que garantiza el cobro del equivalente a 200 horas, o sea alrededor de 2.400 pesos, por los meses de mayo y junio para unos 2.500 a 3.000 trabajadores, y las empresas se comprometieron a presentar a la brevedad los papeles correspondientes para que el resto de los empleado puedan recibir el subsidio", indicó Fantini.

No obstante, el sindicalista ratificó la medida de fuerza y dijo que deben ser los trabajadores en asamblea los que voten si se acepta o no esta propuesta.
Cristina inició su visita a China para destrabar el conflicto por el aceite de soja


La Presidente, que arribó ayer al país asiático, arrancó esta madrugada (hora argentina) la gira oficial de 5 días, en la que tiene previsto entrevistarse con su par local, Hu Jintao, para destrabar el conflicto que desató entre los dos países por la barreras en la venta del aceite de soja, entre otros temas.

La primera mandataria, que fue recibida por el embajador argentino en China, César Mayoral, aterrizó en Beijing en horas de la mañana de ayer, acompañada por una nutrida comitiva nacional, encabezada por el canciller Héctor Timerman.

A partir de hoy, con una agenda de 5 días, Cristina de Kirchner se reúne con su par chino, Hu Jintao, (mañana), firmará acuerdos bilaterales y recibió por la mañana el Doctorado "Honoris Causa" de University Of International Bussines and Economics.

La Presidente partió el viernes rumbo a Beijing desde San Miguel de Tucumán, donde había encabezado los actos por el 9 de Julio, y en el trayecto el Tango 01 hizo escalas en España y Rusia, por lo que el viaje se extendió por 40 horas , precisa el diario 'La Nación'.

De acuerdo a la información publicada por el matutino, una delegación se reuniría mañana con las autoridades chinas para intentar destrabar el conflicto desatado por el aceite de soja.
Encabezado por Timerman, un grupo de funcionarios argentinos se verá con el ministro de Comercio chino, Chen Deming, para lograr que el país asiático levante la traba que impuso a la compra de aceite de soja de la Argentina.

Tras arribar a China, la mandataria se trasladó al hotel Saint Regis, ubicado en pleno centro de Beijing, donde la aguardaba para darle la bienvenida un grupo de más de 50 empresarios, que se prepara para participar de una ronda de negocios organizada por la Cancillería.
La actividad oficial de la Jefe de Estado comenzó a las 16 (hora de China), cuando en la Universidad Internacional de Negocios y Economía le entregaron la distinción "Honoris Causa".

La Presidente señaló al recibir la distinción que lo ve "no como una distinción personal, sino como distinción al pueblo argentino y a la relación entre los dos países", Argentina y China.

En la casa de altos estudios, disertó y dialogó con alumnos y autoridades de la universidad. En ese sentido, la mandataria sostuvo que valoró la distinción provenga de una universidad dedicada a la economía "porque es lo que marcará el futuro del desarrollo de los países del mundo. Mañana, Cristina se reunirá con el presidente chino para cerrar una serie de acuerdos bilaterales.

"Tenemos todo para potenciar un intercambio comercial con China, que se multiplicó más de nueve veces desde el 2002 hasta la fecha", señaló Giorgi en un breve diálogo con la prensa, al arribar al hotel. Según explicó, durante la visita, la Jefe de Estado "anunciará los acuerdos que se firmarán, que tienen que ver con áreas muy importantes, tanto en la cuestión tecnológica como algunas cuestiones vinculadas al transporte".

Giorgi detalló que los convenios serán "de importancia entre privados", y dijo que existe "expectativa para la apertura del mercado a la carne bovina, la carne aviar y las frutas". En China también está el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, con el fin de firmar acuerdos que beneficien a la industria ferroviaria nacional.

"Acompañamos a la Presidente en acuerdos que son vitales para continuar la reactivación ferroviaria que viene desarrollando el gobierno nacional, y que benefician también a todos los trabajadores que nos desarrollamos en nuestro estratégico sector", señaló Maturano en un comunicado.

El dirigente gremial arribó días pasados a Beijing junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; para coordinar con ese país inversiones para el sector.

La comitiva argentina también está integrada por el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; el intendente de Florencio Varela y titular de la FAM (Federación Argentina de Municipios), Julio Pereyra; y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino; entre otros.

Saturday, July 10, 2010

4º CONGRESO de
CUNICULTURA de
las AMERICAS

La Ciudad de Córdoba es la sede de la 4° edición del Congreso de Cunicultura de las Américas que se realizará los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre en el Hotel de la Cañada.
Organizado por la Facultad de Agronomía en la UBA, Facultad de Cs. Veterinarias de la Univ. Nacional de Río IV, Facultad de Cs. Agrarias y Forestales de la Plata, Facultad de Cs. Agrarias de Cuyo, Mendoza , Comisión Nacional de Cunicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Cámara Argentina de Cunicultura.
Bajo el lema La Cunicultura Americana, Paradigma del Nuevo Milenio’, el congreso se va a centrar en analizar los aspectos emergentes de la producción cunícola y el rol de la cunicultura como motor social en países del continente americano.
Este importante Congreso es de carácter internacional y se desarrolla cada 4 años con sedes alternativas en los diferentes países del Continente Americano, teniendo como objetivo primordial:
Ser gran incentivo para presentar trabajos, discutir temas afines y conocer y compartir nuevas técnicas, ideas, propuestas e investigaciones entre los participantes
Brindar al publico información sobre la importancia del conocimiento para una optima producción
Interiorizar a Médicos Veterinarios, Biólogos, Ing. Agrónomos, profesionales y público en general, sobre las condiciones óptimas para mantener animales en alta productividad.
Destacar la importancia de la cunicultura en la faz social y empresarial
Poner en conocimientos los avances científicos con la sanidad animal su interrelación con la productividad
Ampliar la visión sobre el campo laboral a los futuros profesionales.
Incentivar a la población al consumo de la carne de conejos.
Conocer y descubrir la realidad que afecta a nuestra cunicultura como así también a otras partes del mundo.
Cubrir un déficit de conocimientos acerca de los temas relacionados con la problemática cunicultura americana y mundial
Estimular los estudios científicos sobre la base productiva americana, nacional con fuerte impactos en las economías regionales
Reflexionar académica, multidisciplinaria, institucional e internacionalmente sobre los desafíos y proyecciones que impone el estudio y la producción cunícola.
Promover y fortalecer el conocimiento, integración y colaboración entre investigadores de América

Thursday, July 08, 2010

Evalúa un cese de
comercialización

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) evalúa un cese de comercialización en la provincia de Buenos Aires y La Pampa , ante el peligroso avance de los proyectos para establecer una nueva oblea para el transporte de granos y del proyecto del Estatuto del Peón Rural –propuestos por el Ejecutivo- elaborado de manera unilateral sin previa consulta con las entidades sectoriales involucradas.

El primer proyecto obligaría a incorporar una onerosa oblea, de un costo aproximado de $ 50 en cada Carta de Porte para el transporte de Granos. Lo recaudado, que podría llegar a los u$s 100 Millones por año, se destinaría a financiar las actividades de la fundación IVETRA.
El avance de este proyecto tras la aprobación de la AFIP y de la Secretaría de Transporte contradice los anuncios realizados hace sólo un año desde la Presidencia de la Nación , afirmando la creación de una nueva Carta de Porte gratuita y segura.
Sobre el fallo del tribunal europeo contra Monsanto

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia definitiva que favorece a los productores argentinos en el litigio originado por la empresa Monsanto, en relación al cobro de regalías por la soja transgénica RR sembrada en el país.
Esta presión se puso en evidencia durante 2005 y 2006 cuando la multinacional trabó embargos a las importaciones en la Comunidad Europea procedentes de Argentina.

La declaración judicial sostiene respecto a la soja RR que “el gen no se expresaba en la harina de soja argentina, principal subproducto del poroto”.

A partir de esta declaración, resulta destacar la acción gremial efectuada por Confederaciones Rurales Argentinas para poner límite a las pretensiones indebidas de la empresa multinacional Monsanto que en el año 2004 aspiraba a una retribución de un dólar por tonelada de soja con una proyección en los tres años subsiguientes de siete dólares por tonelada.

Este reclamo injusto motivó el inicio de una acción gremial, lográndose finalmente el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentos de la Nacion, esta defendió los intereses de los agricultores argentinos en tribunales internacionales, porque la empresa multinacional no quiso hacerlo ante la Justicia Argentina, en implícito reconocimiento a su infundada demanda, ya que los productores argentinos habíamos cumplido con la legislación vigente.

Quienes desde el 2004 iniciamos esta resistencia a las pretensiones de Monsanto, nos sentimos gratificados por el reconocimiento que la justicia internacional dio a nuestra posición.
Cristina no cumplió y los frigoríficos van al paro: Impedirán el ingreso de hacienda a Liniers

Desde el próximo lunes (12/07), y por tiempo indeterminado, los trabajadores de la carne impedirán el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers. Reclaman que Cristina de Kirchner nunca cumplió con el anuncio de la entrega de subsidios.

Trabajadores de la Carne impedirán el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers desde el próximo lunes (12/07) y por tiempo indeterminado en reclamo a la entrega de subsidios prometidos a través del Programa Especial de Asistencia al Empleo que no se produjo.

Los sindicatos de la carne de la Provincia reunidos en la sede de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados decidieron la medida, por "unanimidad", en repudio del anuncio de Cristina de Kirchner que no se concretó, según publica El Día.

Esta mañana la Federación se había pronunciado en estado de "alerta y movilización" a nivel nacional por esta misma situación.

"Los compañeros están cansados de promesas que no se cumplen, por eso vamos a llevar adelante esta medida de fuerza: esperamos que ahora se den cuenta que con los trabajadores no se juega", advirtió Alberto Fantini, secretario general de la Federación.

Por su parte, el delegado interventor del Sindicato de la Industria de la Carne de Buenos Aires (Sigcba), Miguel Angel Otero, sostuvo que necesitan "respuestas urgentes" y que no pueden "seguir esperando".

"Queremos trabajar, pero tanto las empresas como el gobierno no están haciendo lo que tienen que hacer", alertó el dirigente.

En un comunicado, Fantini aclaró que "en este tiempo hubo una disminución de la faena y los primeros afectados fuimos los trabajadores. Por eso era importante este paliativo para que no exista ni un solo despido en el sector. Pero hasta ahora no obtuvimos respuestas".

También afirmó que "las empresas no presentaron los documentos correspondientes, aduciendo que es imposible dar cumplimiento a la documentación solicitada. El gobierno, que se había comprometido en su momento a hacer cumplir las 200 horas de trabajo, no actuó con la responsabilidad que debería haberlo hecho".

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados cuenta con más de 60.000 afiliados y más de 60 filiales en todo el país.
U. FORTE: “ESTÁN DADOS
LOS CONSENSOS BÁSICOS
PARA SEGMENTAR LAS
RETENCIONES

El diputado nacional Ulises Forte (La Pampa) formará parte del grupo de trabajo en el que los legisladores del grupo "A" buscarán definir un proyecto unificado sobre retenciones a las exportaciones de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo.
“Hoy podríamos decir que la segmentación de las retenciones está fuera de discusión, porque ya existen consensos básicos en este sentido. Aplicar este criterio permitirá terminar con las situaciones de inequidad que se dan hoy, a raíz de que todos los productores pagan lo mismo, sin importar su escala”, manifestó Forte.

“En mayo pasado presentamos un proyecto de ley con Pablo Orsolini (ACyS Chaco) en el que planteábamos que mientras que deba seguir habiendo retenciones, es fundamental que éstas se segmenten y bajen, y que las alícuotas sean fijadas por el Congreso de la Nación y no en base a los caprichos del Ejecutivo.
Sólo de ese modo los pequeños y medianos productores podrán ser rentables y competitivos, y se podrán frenar los procesos de concentración que vienen sucediendo.
En nuestra iniciativa proponemos la baja del 10% de las retenciones y fortalecer a quienes producen hasta 1500 tn, que es el camino que creemos debe seguirse en relación con este impuesto”, señaló Forte.

“Por las charlas que hemos tenido con otros legisladores, encontramos fuertes coincidencias en relación con la necesidad de segmentar, por lo que quedará por discutir los montos y la escala a implementar.
Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que tenemos que recuperar el rol del Congreso de discutir y legislar sobre este impuesto”, concluyó el diputado.

Wednesday, July 07, 2010

Recuerda el Día Nacional de la Conservación del Suelo
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) recuerda el Día Nacional de la Conservación del Suelo advirtiendo, una vez mas, sobre la preocupante realidad de los suelos productivos de nuestro país, tras la creciente exportación de suelo que se genera con sistemas de monocutlivo como el que propone el Gobierno Nacional.

Esta fecha que se conmemora en memoria de la desaparición de Hugh Hammond Bennet, científico pionero en la lucha contra la erosión del suelo, fue incorporada desde el año 1963 en nuestro país, , cuando a través de un decreto el entonces Presidente de la Nación -Dr. Arturo Illia- consideró "el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación".

Estudios realizados por el Instituto de Suelos del INTA Castelar en la región pampeana, muestran que un suelo con erosión severa, pierde por hectárea y por año alrededor de 15 centímetros de su capa arable, lo cual representa unas 30 toneladas de suelo, 60 toneladas de materia orgánica y 30 kilogramos de Fósforo. En las últimas dos décadas los niveles de materia orgánica de los suelos han disminuido progresivamente, pasando de un 3,2 por ciento promedio en rotación agrícola-ganadera al 2,7 por ciento en suelos sometidos a agricultura continua convencional. Según el INTA la erosión hídrica ha producido una disminución de los rendimientos que significan al país una pérdida anual de algo más de 285 millones de pesos (Hacia una agricultura productiva y sostenible en la pampa. Harvard University. CPIA. Buenos Aires. 1998)

A partir de 1974, la EEA INTA Marcos Juárez comenzó la investigación y desarrollo el sistema de Siembra Directa a través de la secuencia trigo/soja teniendo hoy la siembra directa una incidencia positiva sobre la conservación del suelo reduciendo genéricamente la erosión en un 80%, ya que el rastrojo en superficie impide el golpe directo de la lluvia, disminuye el escurrimiento y favorece la infiltración y conservación de la humedad. Por esto podemos inferir que los 285 millones de pesos de pérdida antes mencionados, se reducirían a solo 57 millones si se utilizara este sistema de producción.