Wednesday, June 30, 2010

EL DIPUTADO FORTE PIDIÓ INFORME AL EJECUTIVO SOBRE LAS AGRESIONES E INTIMIDACIONES A PERIODISTAS DENUNCIADAS POR ADEPA

El diputado nacional por la UCR (La Pampa) Ulises Forte presentó un proyecto en relación con el informe presentado por ADEPA, que denuncia intimidaciones a periodistas de distintos medios, pidiendo al Poder Ejecutivo que informe a través de qué medidas garantizará el respeto a los derechos de dichos trabajadores, así como también qué acciones se implementarán para esclarecer los hechos a los que allí se aluden. “Seguimos viendo la inacción del Estado frente a las amenazas, hechos de violencia o intimidaciones realizadas contra periodistas o medios de comunicación. A través de esta iniciativa pido que el Ejecutivo dé cuenta de lo que hará para reestablecer los derechos que fueron cercenados a estas personas, porque lo que sufrieron los afecta en tanto individuos y como profesionales”, señaló Forte.

El legislador, que es secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, repudio nuevamente que en democracia los periodistas deban sufrir este tipo de hechos. "Para el sano funcionamiento de la democracia, el Estado debe garantizar la vida, seguridad, libertad y el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos. Cada vez que se amedrenta a un periodista, no sólo se afecta a su persona, pues puede propiciar situaciones de intimidación y autocensura, sino que también se cercenan importantes derechos, tales como el de libertad de expresión, de prensa, el derecho al trabajo y a tener seguridad. Asimismo, se afecta a la ciudadanía en general, que tiene derecho a ser informada", señaló Forte.

"El caso de la persecución a Matías Longoni es emblemático, porque es otra muestra de la metodología de Echegaray, que persigue a los que pensamos diferente. Espero que desde el gobierno lo hagan reflexionar, para que de una vez por todas un funcionario nacional deje de hostigar a un trabajador de prensa", concluyó Forte.

Cabe recordar que el año pasado, mientras el diputado era vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Echegaray le inició un juicio a Forte. Sin embargo, la causa no prospero.

El Proyecto de Forte (Expediente 4757- D- 2010), fue acompañado por los diputados Orsolini, Alfonsín, Giúdici, Tunessi, Portela, Urlich, Aspiazu, Fiad, Kenny, Cusinato y Viale.
Jornadas de Capacitación en prevención de Triquinosis, Síndrome Urémico Hemolítico y Buenas Prácticas de Manufacturas.

La Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios pone en marcha a partir del 1º de julio, una serie de encuentros “sobre Prevención de Triquinosis, Síndrome Urémico Hemolítico y Buenas Prácticas de Manufacturas”.

Estas Jornadas están orientadas a capacitar a carniceros y elaboradores de chacinados sobre las medidas preventivas para evitar la contaminación de los alimentos que elaboran y comercializan e informarlos sobre las leyes sanitarias que rigen para el desarrollo de su actividad.

De esta manera la cartera agraria bonaerense articulará actividades de prevención gratuitas con 7 Municipio Bonaerenses. El Cronograma es el siguiente:

-1° de Julio: “Jornada de Capacitación en prevención de Triquinosis y Síndrome Urémico hemolítico” en Pellegrini (desde las 14 en el Anfiteatro de calle Rivadavia esq. Roca)
- 2 de julio. “XII Jornada de Asistencia Técnica del Programa de Buenas Prácticas de Manufactura” en Salliqueló (en el Salón de Usos múltiples de calle Tucumán y Entre Ríos, Barrio Los Olmos)
- 5 de Julio: En Chivilcoy: Evaluación en plantas de faenas de aves de los Veterinarios de Registro Dres. Delamer y Meléndez para su acreditación en el Registro Provincial de Veterinarios.
- 6 de julio: Reunión mensual de la Comisión Interministerial para la aplicación del Código Alimentario Argentino con el Ministerio de Salud.
- 8 de Julio: “Jornada de Prevención de Triquinosis y Síndrome Urémico Hemolítico” en Pinamar (Lugar a confirmar).
- 13 de Julio: “Jornada de Prevención de Triquinosis y Síndrome Urémico Hemolítico” en Trenque Lauquen (desde las 14 en el Centro Cívico)
- 14 de Julio: “Jornada de Prevención de triquinosis y Síndrome Urémico Hemolítico”. En Carlos Tejedor (desde las 14 en el Centro Polivalente)
- 20 y 21 de Julio: “Jornada de Prevención de Triquinosis y Síndrome Urémico Hemolítico” En General Pinto (Lugar a confirmar)

Tuesday, June 29, 2010

FRANETOVICH RECIBIO A REPRESENTANTES DE PRODUCTORES AVICOLAS DE LA PROVINCIA
El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, recibió hoy a representantes de productores avícolas de las diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires en la que solicitaron la conformación de la Mesa Provincial Avícola donde participen todos los actores del sector.

Además, manifestaron la necesidad de abordar temas como la zonificación, la sanidad, la capacitación, cuestiones impositivas, habilitaciones y que se integre a la agenda la discusión sobre la relación contractual entre integradores e integrados.
También propusieron que la Legislatura le dé un marco legal a la actividad. Estuvieron presentes el presidente de la SRA de Guardia del Monte, Sergio Gherardi, el presidente de la Comisión Avícola de CRA, Eduardo Mur, y los productores de Carbap Miguel Nicolás, Vache Claudia, Ignacio Azcueta , René Larrues, Jorge Laborde, Miguel Coomans y Claudia Vache.

Monday, June 28, 2010

DETECTAN CERDO CON TRIQUINOSIS Y EVITAN QUE LO DESTINEN A CONSUMO HUMANO
La Dirección de Auditoría Agroaliementaria del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires detectó un animal triquinoso, en la localidad de Mones Cazón, partido de Pehuajó, por lo que dispuso la interdicción de un foco compuesto por 29 animales porcinos sospechados de tener dicha enfermedad. De esta manera se evitó que los animales se destinen al consumo humano.

En tanto en la localidad de San Pedro, técnicos de la misma Dirección realizaron un procedimiento de prevención por lo que dispusieron la faena sanitaria de cuatro cerdos adultos sospechosos también de estar afectados por el mismo mal.

Estas acciones se realizan en el marco del Operativo de Control de Alimentos en Tránsito y Hacienda en Pie que lleva adelante la cartera agropecuaria, efectuado por los Inspectores Zonales de la Dirección de Auditoría, con el apoyo de personal de bromatología de los respectivos municipios y del SENASA.Además se procedió a la clausura de un tambo fábrica de masa para muzzarella por falta de higiene y la clausura de una fábrica de muzzarella clandestina, ambos establecimientos ubicados en la localidad de Pergamino.
Además se realizaron otros tres operativos de control en las siguientes localidades: Paso del Rey, partido de Moreno, en donde se ordenó el decomiso de 253 kilogramos de carne vacuna y chacinados, así como se labraron actas de infracción por pérdida de la cadena de frío, falta de certificación sanitaria para transporte de alimentos de origen animal, falta de higiene en el transporte, falta de certificado sanitario oficial para el traslado de alimentoscárnicos.

Mientras que en de Tres Arroyos y Carhué (partido de Adolfo Alsina) no se hallaron infracciones durante las respectivas inspecciones.
Tras la denuncia de la UE, el Gobierno salió a negar un bloqueo a las importaciones

"No existen bloqueos a las exportaciones de productos alimenticios de la Unión Europea", aseguró tajante la ministro de Industria y Turismo, Débora Giorgi, en respuesta a la denuncia realizada por el vocero del bloque. A la polémica con Brasil y China se suma Bruselas por las trabas a las importaciones

La ministro de Industria y Turismo, Débora Giorgi, negó que existan trabas a la exportación de productos alimenticios de Europa, tal como había asegurado uno de los voceros del bloque.

“Al día de hoy no hemos tenido registro de atrasos en el ingreso de ningún producto, y por otra parte esperamos que en este ámbito se pueda discutir el entramado de subsidios, normas sanitarias y aranceles especiales que la Unión Europea utiliza para los productos agrícolas y alimentos importados”, aseguró Giorgi.

En ese sentido, explicó que “existe una férrea voluntad política por parte de ambos bloques de que las negociaciones finalmente tengan el resultado esperado por todos”. "No existen bloqueos a las exportaciones de productos alimenticios de la Unión Europea", respondió la ministro.

Por su parte, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, señaló que “si hay un mercado que está sumamente protegido contra las importaciones de productos comestibles es justamente el mercado de la Unión Europea”.

Más temprano, la Comisión Europea había acusado a la Argentina de aplicar medidas proteccionistas y le urgió a "dejar inmediatamente de bloquear" las importaciones europeas, indicó este lunes a la AFP un portavoz del ejecutivo comunitario.

"Estamos muy preocupados" puesto que la "situación actual está teniendo un impacto negativo en algunas exportaciones de productos comestibles de la Unión Europea (UE) a la Argentina", declaró el portavoz de Comercio, John Clancy.

Las medidas proteccionistas son "contrarias a los compromisos tomados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por lo tanto urgimos a Buenos Aires a dejar de bloquear inmediatamente estas importaciones europeas", emplazó.

Este llamamiento se produce la víspera de que se reanuden en Buenos Aires las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Mercosur (la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay), tras seis años de interrupción.

Thursday, June 24, 2010

El negocio de la carne
tranqueras afuera
Un nuevo curso desarrollado por el Movimiento CREA capacitará a productores y técnicos en las distintas etapas de la comercialización ganadera

El miércoles 28 de julio comienza la capacitación para técnicos y productores ganaderos titulada “De la tranquera a la góndola”. El curso, organizado por el Movimiento CREA, considerará los distintos procesos que componen la comercialización de la carne.

Muchas veces quienes se dedican a la actividad ganadera desconocen lo que ocurre con su hacienda a partir de la tranquera y hasta que el producto final llega góndola, así como las necesidades e intereses que tienen los consumidores y los actores de la cadena que intervienen. Por ello, es necesario que los productores también se introduzcan en el proceso para trabajar por una mejora en todo el circuito. Cuantos más productores, profesionales y asesores conozcan las posibilidades concretas de participar en el negocio de la carne, tanto en el mercado interno como externo, mejores puede ser los precios recibidos.

Contenido
Durante el curso, se analizará la cadena de la carne vacuna y los circuitos de comercialización, considerando los aspectos comerciales e impositivos.

Asimismo, la capacitación abordará las características de los mercados interno y externo de ganados y carne, y tratará los distintos factores que afectan la comercialización. También se evaluarán los costos del negocio y se analizará la integración de mercados y el comercio de subproductos.

Por otro lado, se considerarán los problemas y oportunidades concretas de negocios en el mundo y las características diferenciales de mercado de consumo y exportación, así como la organización de la industria frigorífica. Otro aspecto tenido en cuenta serán las preferencias de los consumidores internos y de los países importadores

Metodología
El curso se desarrollará durante ocho jornadas mensuales; comienza el 28 de julio próximo y finaliza en abril de 2011. Estará coordinado por Fernando Canosa y Víctor Tonelli, y contará con la participación de técnicos, profesionales y empresarios de la comercialización y el procesamiento de la carne bovina.

Al finalizar la capacitación se realizará un trabajo grupal para integrar los conocimientos adquiridos, cuyo objetivo será generar un proyecto viable y económicamente sustentable de un emprendimiento de comercialización de carnes.
Exportación, una respuesta posible a la falta de alimentos

Desde hace un tiempo a esta parte se viene retratando la falta de algunos alimentos de primera necesidad en las góndolas de algunas zonas a lo largo y ancho del país. Hasta el momento, no se podían encontrar las causas. La exportación, es una posible respuesta. Preocupa la falta de productos en algunas localidades

La falta de alimentos de primera necesidad, como aceite de girasol, lácteos, harina y azúcar en las góndolas de los supermercados y sobre todo pequeños almacenes de barrio encendió la alarma de consumidores y comerciantes hace algunos meses atrás.

A partir de ese momento se intentó reflejar esa situación y hallar las causas que provocaban que las empresas no distribuyeran los productos según la demanda, sin embargo fue difícil dar con los motivos. Crisis estacionales, cuestiones de lógistica y distribución fueron las primeras puntas de lo que sucedía, pero la explicación no terminaba de convencer del todo.

Ahora, dos cables difundidos por la agencia DyN contribuyen a armar un línea un poco más clara sobre a dónde van los alimentos que no alcanzan para satisfacer el mercado interno: la exportación.

Según informó hoy DyN, "El precio de exportación del aceite de girasol se ubicó en US$885 y aumentó un 12%". Además lanzó otro cable titulado: " Por mejores precios, las exportaciones de lácteos dejaron más de US$ 300 millones". Así, se puede concluir que en el último tiempo se estuvieron exportando los productos que antes proveían al mercado interno.

El valor de exportación (FOB) del aceite de girasol alcanzó los US$ 885 por tonelada este mes, lo que significó un aumento de 12 por ciento en comparación con junio del año pasado, se informa.

Así lo destacó la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) en su último informe, donde destacó que el valor FOB argentino es "incluso mayor al de los contratos junio en Rotterdam", el principal mercado mundial de oleaginosas.

En tanto, las exportaciones de productos lácteos alcanzaron los US$308,8 millones en los primeros cinco meses del año, lo que representó un incremento de 9 % en comparación con el mismo periodo de 2009.

Así lo precisó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que subrayó que entre enero y mayo los precios treparon 41 %, con respecto a los primeros cinco meses del año pasado, y el valor promedio se ubica en US$3.122 por tonelada.

En tanto, en el periodo analizado se vendieron al exterior 98.915 toneladas de productos lácteos, 23 %menos que hace un año atrás. En consecuencia, se registraron 2.454 embarques, con una baja de 15 por ciento interanual.

Las exportaciones incluyeron a 24 productos y se dirigieron a 56 países de todo el mundo, encabezados por Venezuela, Brasil, Estados Unidos, China y Rusia.Los más exportados fueron leche en polvo entera y descremada, queso muzzarella, suero láctico y grasa butirosa.

Wednesday, June 23, 2010

FRANETOVICH
CELEBRO EL
APOYO DE LA
LEGISLATURA
AL TRASPASO
DE DEUDORES
DEL BANCO NACION

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich manifestó que “celebramos que el Senado haya aprobado al fin en los mismos términos que Diputados, el convenio entre el Banco Nación y la provincia de Buenos Aires, derivando al fideicomiso bonaerense creado por la ley 12726 créditos a hasta un monto de 282 millones de pesos”.

El titular de la cartera agraria dijo que “ya era un compromiso del gobernador con la Mesa Agropecuaria Provincial. Es un gesto importante del gobierno nacional con una quita del 70% y una deuda que asume el gobierno provincial reintegrando a un importantísimo número de productores al sistema productivo y financiero”.

El acuerdo entre el Banco Nación y el gobernador Daniel Scioli, fue suscripto en febrero de este año, donde las partes acordaron la transferencia al Fideicomiso de Recuperación Crediticia de créditos otorgados por el Banco Nación a productores radicados en la Provincia y que al 31 de octubre de 2009 se encuentran en situación irregular.
También comprende a los que fueron reprogramados pero su origen es anterior a la crisis económica de los años 2001 y 2002, y los que con montos inferiores a 25 mil pesos fueron transferidos a una cartera de Nación Fideicomisos S.A. entre los años 2003 y 2009.

El proyecto autoriza al Ejecutivo provincial a suscribir un contrato de Fideicomiso y a emitir un título de deuda pública por 282 millones de pesos, con plazo a 20 años y garantía de la coparticipación federal de impuestos.

No obstante, prevé que el Fiduciario podrá devolver al Nación los créditos que no reúnan las condiciones de existencia y legitimidad necesarias o que presenten defectos de instrumentación que hagan inviable su recupero; así como los que correspondan a deudores que hubiesen sido declarados en quiebra o los que no posean bienes susceptibles de ser afectados al pago.
Por otra parte, el Fiduciario podrá recalcular deudas, otorgar quitas, prórrogas, refinanciaciones y celebrar acuerdos judiciales y extrajudiciales. Además de poder aceptar títulos públicos nacionales o provinciales como medio de pago.
G. GIANNASI(FAA): "AHORA QUE
LA LECHERÍA COMIENZA A
REPUNTAR, URGE PENSAR
CÓMO LOGRAMOS UNA
PRODUCCIÓN CON
MÁS TAMBEROS"

Los próximos 1 y 2 de julio, Federación Agraria Argentina llevará a cabo las "I Jornadas Nacionales Tamberas", en la ciudad de Rafaela (Santa Fe), bajo el lema "Por una lechería con más tamberos".
"Luego de la gran crisis que vivió el sector, hoy vemos cómo nuestra actividad comienza a repuntar y ante esto urge que pensemos cómo lograr una producción con más productores", señaló Guillermo Giannasi, director y referente de la Comisión de Lechería de FAA. "Ya nadie puede negar que la lechería fomenta el arraigo, genera puestos de trabajo y recursos que vuelven a los pueblos del interior. Además, dinamiza la actividad de las distintas regiones. Evidentemente, nuestro país tiene un enorme potencial para producir leche y es fundamental que volvamos a impulsar la actividad, haciendo foco en los productores", agregó el dirigente.

"En los últimos 8 años en nuestro país perdimos casi 8000 productores de leche, sobre los 18000 que había antes. Esto representa al 40% del universo de tamberos menos, mientras que la producción se mantiene estable. Es decir que quienes nos gobiernan optaron por mantener la producción sin preservar a los productores.
Ahora que la actividad ha comenzado a mejorar, queremos remarcar que debemos asegurar la lechería con tamberos, y experiencias en otros países de latinoamérica muestran que esto es posible. Por eso hemos invitado a compañeros de la Intergremial de Productores de Leche (IPL) de Uruguay y de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG) de Brasil, para que compartan con nosotros las experiencias de sus países, que han logrado incrementar la producción con más cantidad de productores", agregó Giannasi.

Han sido invitados al encuentro el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez; los ministros de Producción y de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y el ministro de Agricultura de Córdoba. Asimismo, estará presente el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, junto a un nutrido grupo de dirigentes y productores de la entidad.

"En todo el mundo hay una enorme demanda de productos lácteos que crece de manera sostenida mientras que la demanda no lo hace al mismo ritmo. Frente a esto, nuestro país tiene un gran potencial para atender esa necesidad y debe estar preparada para hacerlo, con cada vez más productores en los tambos"; concluyó Giannasi.

Monday, June 21, 2010

Se realizará en Neuquén la Primera Exposición de Caballos de la Patagonia

Los mejores caballos puros de pedigree de la región, serán los protagonistas principales de lo que se denominó como la Primera Exposición de Caballos de la Patagonia, según se anunció desde la Sociedad Rural del Neuquén, luego de que se llevara a cabo un importante encuentro entre criadores y los organizadores de Nuestros Caballos, la expo modelo que se realiza todos los años en Palermo. Caballos de la Patagonia incluirá la jura y exposición de equinos de distintas razas, como criollos, cuarto de milla, polo o árabe, actividades en pista, conferencias, así como un importante remate para acompañar el desarrollo de un mercado en crecimiento.

Se informó que la fecha de este importante encuentro campestre será del 10 al 12 de diciembre, en el predio que la SRN tiene en Junín de los Andes, al suroeste de la provincia neuquina, sobre la cordillera. Los organizadores manifestaron que "Toda la provincia neuquina tienen una reconocida tradición de cría de caballos de distintas razas, una pasión que se descubre en su historia y su presente. Un mercado que crece en la actualidad, que se extiende en otras provincias de la Patagonia, y que desea continuar desarrollándose desde los más altos estándares de calidad".

La invitación será descubrir el mundo de los caballos. Porque la Primera Exposición de Caballos de la Patagonia nace en la Sociedad Rural del Neuquén, desde los criadores y los usuarios, desde los amantes de los caballos y para todos aquellos que de alguna manera están involucrados en el apasionante mundo equino. Pero también se abre a todos aquellos que siempre se acercan a la vida del campo cuando ésta se muestra, a la comunidad en general, a los turistas que visitan la cordillera.

La volatilidad continúa:
los granos vuelven a subir

La volatilidad que venimos observando desde hace un año continúa. Luego del reporte del USDA de la semana pasada, que le dio un espaldarazo al maíz al proyectar una mayor demanda para etanol, distintos motivos empujaron a los granos al alza y volvimos a operar cercanos a los valores que se manejaban el mes pasado.

Los puntos sobre los que se construyó la suba, fueron los siguientes:

Reapareció la demanda. Las exportaciones semanales de EEUU, especialmente las de maíz, volvieron a ser muy importantes en las últimas dos semanas. Incluso EEUU volvió a participar en negocios de exportación importantes, lo cual hace pensar que los precios bajaron lo suficiente como para despertar a la demanda.

Excesos de lluvia en EEUU y Canadá. Las lluvias continúan, con clima cálido, pero las mismas fueron muy fuertes esta semana y han causado anegamiento. Esto se produjo tanto en el centro sur de Canadá como en el noroeste y oeste de los grandes lagos norteamericanos. Para Canadá esto complica los cultivos de trigo y colza, por ello se piensa que tanto para el cereal como para la oleaginosa esto podría terminar generando mayores exportaciones desde EEUU para compensar la menor producción.
En tanto en Norteamérica los excesos de humedad podrían hacer un daño especialmente a la soja, que estaba recién sembrada, o en un estadío de desarrollo muy inicial. De todas formas debemos recordar las imágenes del año pasado con los campos tapados de agua, y el excelente resultado que fi nalmente tuvo la cosecha.

Técnicamente se había bajado mucho. Los precios habían acumulado mucha baja seguida, y esto generó que cuando el mercado tomó la curva, muchos operadores tomaran ganancias, y otros al ver las señales de recuperación, apostaran a esta reversión. De todas formas, en el mismo sentido, hay que tener cuidado porque estamos llegando a niveles de techo muy importantes.

Mercado financiero más tranquilo. El Euro parece haber encontrado en los 1,2 un nivel donde aparece el interés del mercado. Al mismo tiempo las bolsas mejoran y el petróleo mantiene su valor.

Pero más allá de estos factores, lo que será verdaderamente definitorio para el mercado, ya que es el interrogante de mayor peso a definirse en los próximos meses, es el tamaño de la producción en EEUU.
Y para que la misma se vea afectada, debería verse un proceso de calor y clima seco prolongado. Se necesitaría que fuera prolongado porque la humedad en los suelos es muy elevada, y porque el pronóstico de 6/10 días que llega hasta inicio de julio, muestra que el buen clima continuará en el corto plazo.
Debemos comentar que existen rumores de que se estaría analizando una reducción en los derechos de exportación de trigo. De todas formas somos escépticos en cuanto a esto, ya que habiendo atravesado todos los duros momentos que nos tocó vivir, aún el año pasado con una cosecha muy mermada, y constante presión de los productores, esta medida no se tomó. No debemos olvidar que el encono hacia el sector se mantiene, por lo que no parece haber elementos para fundamentar un cambio en la política hacia el sector. Parece más probable que se instrumente algún tipo de devolución para productores de cierto tamaño, pero como sabemos, esto en general no genera resultados ostensibles.

Fuente: Dante Romano
Director del Centro de
Gestión Agropecuaria de
Fundación Libertad

Thursday, June 17, 2010

La mala cosecha
del campo

En la campaña electoral los candidatos a legisladores nacionales del sector agrario prometieron sancionar todas las leyes reclamadas desde la Mesa de Enlace. Para garantizar se alzaron con las presidencias de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambos cuerpos. De las 129 iniciativas presentadas en Diputados y 18 en el Senado, ninguna fue convertida en ley aún.

(Parlamentario). Una vez más queda demostrado que una cosa es la calle y otra muy diferente estar en las bancas. Al igual que otros movimientos, en este caso particular los senadores y diputados nacionales orgánicos de las organizaciones representativas del campo, y con activa participación en la Mesa de Enlace, a cuatro meses de iniciado el período de sesiones ordinarias chocaron con la dura realidad de que la construcción jurídica no corre por aguas tranquilas, sino por ríos revueltos. Sin duda, la tranquera no está abierta como muchos de ellos esperaban.

Además no se puede soslayar que el panorama económico que rodeó a la rebelión contra la Resolución 125 en marzo de 2008 ha cambiado sustancialmente, con su incidencia en las posiciones de los legisladores.
La rentabilidad que están obteniendo con la soja, la carne y la leche influye a la hora de lograr los dictámenes favorables de los 129 proyectos de ley que hoy existen en la Cámara baja y de los 14 en el Senado, como admiten los legisladores del agro en conversaciones extraoficiales en las reuniones de bloques.

Según el Ministerio de Agricultura, este año la cosecha de soja llegará a 53,5 millones de toneladas, un nuevo récord histórico, superando en un 12,7 por ciento el volumen de la campaña 2006/7. Eso es por la expansión de la superficie cultivada: 18, 5 millones de hectáreas, en algunos casos gracias a desalojos de familias campesinas mediante, como sucede en Jujuy y Santiago del Estero.

Una situación que tiene a los sojeros tranquilos pese a las retenciones, las que en el Congreso siguen repercutiendo. Nadie arriesga un planteo de eliminación total de las mismas, sino en el caso de los legisladores orgánicos de la Federación Agraria Argentina deslizan que la misma debe ser segmentadas.

Esa disyuntiva se da con mayor fuerza en la Comisión de Agricultura y Ganadería presidida por el dirigente de la Confederación Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, cargo que pretendía el pampeano de la FAA Ulises Forte, alineado con Ricardo Alfonsín.

Precisamente Forte logró el visto bueno de la comisión a un proyecto en la dirección mencionada: recuperar la ganadería bovina haciendo centro en el impulso a los pequeños y medianos productores para erosionar la enorme concentración que se da en la ganadería, dado que alrededor del 90 por ciento producen sólo el 30 por ciento, quienes liquidaron sus animales “a 90 pesos por la sequía y hoy no ven cómo comprar animales a casi 200 pesos”, ilustra el diputado.
Claro que todavía le falta transitar -a paso cansino- un par de comisiones más, entre ellas la de Presupuesto y Hacienda, que es la que tiene la última palabra, y como es sabido es un cepo a todas las iniciativas, por cuanto es en los hechos una especie de “comisaría política” de los oficialismos de turnos, ya que antes de emitir favorablemente un proyecto debe contar con el visto bueno del Palacio de Hacienda........
Declaraciones de Eduardo Buzzi luego de la reunión de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

Acerca de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional “No se puede estar en desacuerdo con que se implemente la asignación de un fondo tendiente a mejorar las condiciones en que se encuentran los productores del sudoeste bonaerense, o que se declare emergencia en algunas provincias que lo necesitan. Pero eso es una herramienta, y no una política agropecuaria”.

“Valoramos, como hemos dicho en algunas ocasiones, el trabajo del Ministro de Agricultura que sigue mostrando voluntad de resolver algunos de los problemas de los productores. Sin embargo, preocupa que después venga Guillermo Moreno a escupir el asado. Es importante que se le dé a los productores la posibilidad de sembrar, pero también hay que saber a cuánto y cómo se va a poder vender, y con cuantas retenciones”.

En cuanto a la ONCCA: "Los productores no queremos ONCCA"“Desde FAA no queremos que se siga emparchando esta ONCCA, porque luego de los ’90 y de lo sucedido durante el kirchnerismo, quedó herida de muerte; por lo que hay que sepultarla. Por eso nos abocamos a construir un instrumento nuevo, que defienda el precio que reciben los productores y deje de delegar facultades a Moreno, que sólo le otorga ganancias a Cargill, Dreyfus o AGD”.

"Por eso hoy en esta reunión FAA le presentó a la Comisión de Enlace la idea de una figura que defienda el precio de los productos de origen agropecuario. Esta propuesta será analizada por las otras entidades y continuaremos trabajando
".-
Franetovich presentó el plan
ganadero provincial a la
Mesa Agropecuaria
El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, recibió a los representantes de la Mesa Agropecuaria Provincial con quienes analizó el nuevo programa ganadero, las futuras obras de electrificación rural, la situación porcina y los cambios a la legislación vigente en materia de agroquímicos, entre otros temas.

Con la presencia del subsecretario de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, Daniel Guastavino, se informó a los ruralistas sobre la situación eléctrica del sector y se los convocó a participar en la selección de proyectos de obras que presenten las cooperativas del interior. La idea es financiar esos trabajos con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) pero, previamente, decidir cuáles son prioritarios.

Además, Franetovich y sus técnicos explicaron los ejes del plan ganadero provincial, el cual está orientado a mejorar la eficiencia productiva del rodeo repercutiendo en un aumento del stock y una mayor tasa de extracción. Estará destinado a productores de menos de hasta 250 vacas.

“A pedido del gobernador Daniel Scioli estamos trabajando intensamente desde la convicción que la mejor manera de recuperar el stock ganadero es concientizar al productor en que hay que buscar la eficiencia mediante la sanidad y el manejo en el rodeo”, sintetizó Franetovich.

Los dirigentes rurales se mostraron de acuerdo en la necesidad de contar con esos objetivos sanitarios y en materia nutricional pero solicitaron que el programa sea “quinquenal, para que tenga continuidad en el tiempo”.

Además, Franetovich destacó que “la inten ción es concientizar para que los productores cambien sus hábitos culturales en materia de sanidad” y anunció que como complemento a esta iniciativa, se pondrá en marcha un programa de forrajes.

El titular de la cartera agraria anticipó que la semana próxima se mantenerán reuniones entre las entidades agropecuarias por las obras de saneamiento del Río Salado y con el ministro Ricardo Casal para analizar los delitos rurales.
“Cumplimos con el pedido del gobernador de seguir avanzando juntos en busca de consensos. Vamos en ese camino y dejamos varios temas pendientes como la creación del instituto tecnológico agropecuario”, admitió Franetovich.

Estuvieron presentes las entidades Carbap, SRA, Coninagro y SRA, representado por los dirigentes Abel Guerrieri, Pedro Apaolaza, Marcelo Fielner, Daniel Berdini, Carlos Roppel, Alfredo Rhodes y Guillermo Giannasi.

Wednesday, June 16, 2010

FAA reunió a
productores
porcinos de
provincias en
Marcos Juárez.

Príncipe: “Necesitamos políticas para fomentar la producción de cerdos, la diversificación es vital para nuestras chacras

Se relanzó la Comisión Interna de Porcicultura de FAA, con representantes de todas las zonas productivas. El Secretario Gremial de Federación Agraria, presidió el encuentro. Al final de las deliberaciones hubo una "Muestra a campo" sobre cerdos.

El secretario gremial de Federación Araria Argentina, Omar Príncipe, presidió el martes 15 en Marcos Juárez un importante encuentro de productores porcinos organizado por la entidad, que sirvió para reimpulsar la Comisión Interna de Producción Porcina. Allí, Príncipe expresó: “El desarrollo de la producción porcina en todo el país es una prioridad para la FAA, porque tiene que ver con la esencia chacarera. Estamos orgullosos de haber reunido hoy acá casi cien productores de varias provincias, que desde ahora impulsarán esta Comisión Interna, que debe ser un instrumento para delinear las políticas públicas necesarias para fomentar la producción de cerdos, que es un eslabón más en la defensa de los pequeños y medianos productores genuinos”.
El encuentro se hizo en las instalaciones del INTA Marcos Juarez, y al finalizar el debate hubo una muestra a campo, con un módulo porcino de 51 madres en diez hectáreas, a cargo de los técnicos de la Estación Experimental del organismo.

En la reunión, se había designado como coordinador de la Comisión al director Ciriaco Fortuna, quien indicó: “Es muy importante que se haya conformado nuevamente la Comisión para el funcionamiento interno de la FAA porque los productores la están necesitando. Esto muy importante porque se cubren las expectativas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba, y con el tiempo se va a ir ampliando. Los productores de cerdos que han participado del encuentro han volcado todas sus inquietudes y dudas, y esperamos que con el esfuerzo de todos vayamos solucionando los problemas”.

Finalmente, Fortuna señaló: “Estamos frente a un buen momento para la producción porcina, no porque el gobierno esté haciendo las cosas bien, sino porque la ganadería ha tocado precios muy altos y se ha producido un vuelco hacia el consumo de carne de cerdo, lo cual ha hecho rentable a esta producción. Desde FAA esperamos que la Comisión tenga buenos resultados para los productores para que, tal como lo decía el fallecido Carlos Paillole, ‘podamos dejar el monocultivo para volver a la chacra mixta”.
Sojeros argentinos
invaden Uruguay:
Que siembren
Kirchner y Moreno

Uruguay se ha convertido en un paraíso, o un remanso, para muchos productores agropecuarios argentinos hartos de la discrecionalidad (ladri) progresista. El problema es que la demanda levanta los precios de la oferta. El arribo masivo de productores argentinos triplicó los precios de campos para soja.

MONTEVIDEO (Últimas Noticias). La fuerte demanda de productores argentinos por campos para plantación de soja, sumada a la muy baja oferta de predios, triplicó los precios alcanzando cifras de U$S 10.000 por hectárea. Los empresarios interesados demoran varios meses en encontrar propuestas.

El fenómeno sojero continúa ganando terreno en el litoral Oeste de Uruguay. La llegada de argentinos en busca de campos agrícolas con alto rendimiento para cultivar la oleaginosa se incrementó durante este año y esto fue lo que impulsó al alza de los precios de los predios, alcanzando cifras tres veces por encima del promedio registrado en diciembre de 2009.

“Acá hace tiempo que se esta hablando de US$ 5.000, US$ 6.000 y US$ 7.000. Pero ahora están hablando de US$ 8.000, US$ 9.000 y US$ 10.000. Lo más importante es que hablan y compran”, dijo el intendente electo de Soriano, Guillermo Bezzossi, a Ultimas Noticias.

El jerarca, que asumirá en el municipio el 8 de junio, explicó que en los últimos meses los precios de los campos para el cultivo de soja “se han incrementado muchísimo” y actualmente, por campos que antes se pagaban US$ 3.000 por hectárea, se han concretado operaciones por cifras cercanas a los US$ 10.000.
El ultimo dato oficial de la Dirección de Investigaciones y Estadísticas Agropecuarias (Diea) sobre el precio de ventas por hectárea promedio, cerrado a diciembre de 2009, fue de US$ 2.625. Durante el último período medido (octubre - diciembre del pasado año) se registraron 502 operaciones, 26 más que en el anterior trimestre, cuando se concretaron 476.

Bezzossi explicó que todos los campos en general han alcanzado “muy buenos precios”. El futuro jerarca municipal y también productor agrícola comentó que en Soriano los precios de los campos rondan los US$ 6.000 y US$ 7.000 y que el fenómeno ocurrió producto de la “inmensa demanda argentina en busca de lugares para instalarse” en Uruguay.

“La tierra es finita. Es la que hay y ha aparecido gente de dinero que a veces no está segura en el mundo, pero sí está segura en la tierra, dispuesta a pagar precios muy altos”, dijo el intendente electo.

El operador de mercados agrícolas Alejandro Zambrano dijo a Ultimas Noticias que la situación se está visualizando en todo el litoral Oeste de Uruguay, en Colonia, Soriano, Río Negro e incluso llega hasta Paysandú. El empresario explicó que el principal problema no son los altos precios de los campos para la agricultura, sino que la mayor dificultad para los productores que llegan al país es la falta de ofertas.
“Hay muy pocas ofertas de buenos campos para la agricultura. Hoy un productor puede estar varios meses sin concretar una buena operación”, explicó Zambrano.
El buen pasar de la producción de soja en Uruguay, junto a los altos precios internacionales de los commodities, son el escenario actual. Este es otro de los argumentos que los productores locales manejan a la hora de fijar sus precios de ventas.

A su vez, Bezzossi explicó que el trato que ha tenido el gobierno argentino en los últimos tiempos con los productores sojeros impulsó a los agricultores a buscar un escenario “de mayor estabilidad” para instalarse.

“Hasta ahora, Uruguay da muchas garantías a los productores; eso se ve en los resultados y en la repuesta de los empresarios”, afirmó Bezzossi.
Paridad uruguaya y argentina

En los últimos años, la fuerte demanda de campos para soja, la falta de ofertas y los altos precios locales acortó la brecha de los precios de los alquileres agrícolas entre Uruguay y Argentina. Valores de arrendamiento que antes eran 50% más baratos en Uruguay hoy están entre 20% y 25% por debajo.

Según un informe de la consultora argentina Openagro, que divulgó el diario argentino La Nación, en la zona este de Uruguay (Cerro Largo-Rocha-Treinta y Tres), con un potencial de 10 a 22 quintales de soja por hectárea, el alquiler por hectárea va de los US$ 170 a los US$ 272. El informe dice que en el sudeste porteño (Tandil-Balcarce-Lobería), con un rendimiento de la oleaginosa de 25 a 35 quintales, el valor del alquiler va de US$ 180 a US$ 270.

Según la consultora, también se achicó la brecha de los alquileres de los mejores campos. Mientras en la zona núcleo argentina (que abarca el sur de Santa Fe y el norte bonaerense) los alquileres valen entre US$ 337 y US$ 450 por hectárea; cuando en el litoral oeste uruguayo se puede cosechar soja por el arrendamiento de una hectárea se piden de US$ 306 a US$ 408.

Monday, June 14, 2010

Más de 250 elaboradores de chacinados y carniceros se capacitaron en jornada de prevención de triquinosis

Más de 250 elaboradores de chacinados y carniceros participaron de la jornada de prevención sobre triquinosis, organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios y técnicos de bromatología de la comuna de Mar del Tuyú, que se realizó el pasado miércoles en la sede el Municipio de La Costa.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Ordenamiento Urbano local, Roberto Ferreira y de la Directora de Bromatología, Florencia Díaz Manganiello, quienes tras darles la bienvenida a los asistentes resaltaron la acción del Ministerio de Asuntos Agrarios por la capacitación y educación sanitaria que implementa para la salud de la población.

En representación de la cartera agropecuaria estuvieron presentes el Director de Auditoria Agroalimentaria, Jorge Taylor (méd. Vet) y el responsable del Programa Triquinosis del Laboratorio Central, Gustavo Montali (méd. Vet).

Por su parte, Taylor luego de disertar sobre: Buenas Prácticas de Manufacturas y los requisitos indispensables sobre la inocuidad de los alimentos, agradeció la recepción y destacó que “Asuntos Agrarios está al servicio de los productores y elaboradores para ofrecerles la asistencia técnica y capacitación necesaria”.

Al mismo tiempo expresó que la formación es elemental para producir alimentos sanos destinados al consumo de los habitantes de la región y, fundamentalmente durante todo el año ya que incrementa su población (80.000 hab. permanentes) en una cifra cercana al millón y medio de personas para visitar esa importante zona turística de la Provincia.

Luego Gustavo Montali explicó el Programa Provincial de Triquinosis que tiene en marcha el Ministerio. Brindó detalles sobre la enfermedad, la responsabilidad de los productores, elaboradores y comercializadores de alimentos de origen porcino, como así también expuso datos epidemiológicos del año 2009 en la Provincia de Buenos Aires.

Paralelamente, el municipio se comprometió a evaluar los beneficios de la Resolución 51/10 establecida por Asuntos Agrarios, a través de la cual faculta a la comuna a gestionar la habilitación y funcionamiento de las fábricas de chacinados categoría “C”, con venta al mostrador, según lo determina la Ley Provincial Sanitaria de Carnes.

Dicha norma beneficiará al elaborador porque podrá gestionar su habilitación directamente en el municipio donde está radicado. Hasta el presente estos permisos deben realizarse ante la cartera agropecuaria en la ciudad de La Plata. Para que esta iniciativa se concrete en la región el municipio deberá firmar un convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios donde se establecen las condiciones y requisitos a seguir.

Sunday, June 13, 2010

Los granos intentan forjar pisos con dificultad

El mercado ha internalizado tanto los elementos alcistas como los bajistas con los que veníamos operando, al tiempo que el mercado financiero parece haber encontrado al menos un equilibrio de corto plazo. Todo esto permite que los granos estén forjando un piso, y que ahora tiendan a equilibrarse.

Recordemos que en este momento hay dos tipos de fuerzas principales actuando sobre los precios. Las de la campaña 2009/10 que está terminando, y las de la cosecha nueva 2010/11 que recién se está terminando de implantar en el hemisferio norte.

La campaña vieja finaliza con stocks muy altos de trigo, y muy bajos de maíz y soja. Si bien el trigo no tiene motivos para sostenerse en precios relativamente elevados como los que estamos observando, lo cierto es que encuentran fortaleza por los elevados precios del maíz. Como el trigo puede reemplazar al maíz como forraje sus precios están relacionados.

En el caso de la soja, la campaña pasada se caracterizó por el fracaso productivo Sudamericano, que puso presión adicional sobre los ya de por si bajos stocks en EEUU. Si sumamos a esto una demanda activa, nos encontramos con que cada vez que los precios bajaban la situación ajustada de stocks de soja en EEUU empujaban los precios al alza. Es así como cuando los precios descienden mucho, aparece la demanda, y los valores rebotan.

En el caso del maíz, si bien la producción en EEUU que es el principal productor, consumidor y exportador de este grano, viene creciendo fuertemente año a año, también lo hace la demanda, con lo que los stocks de mantienen en niveles bajos.
Cuando parecía que la cercanía de la nueva siembra de maíz en EEUU sería el único elemento en el horizonte, apareció inesperadamente la demanda de China que sorprendió al mercado, y generó una situación similar a la de la soja. Si bien la demanda de China en cantidad no es tan importante, la baja disponibilidad de maíz, y las implicancias de un posible cambio de china a importador neto, generaron alzas.
Pasando al plano local:
Trigo: La campaña ya va llegando a superar el primer tercio de implantación, y la única señal que se les dio a los productores fue el anuncio de que se autorizarán, en la medida que los exportadores lo pidan, ROE VERDE de trigo por hasta 3 mill.tt. y se comenzaron a publicar precios FOB de referencia.

El precio FOB que se publica permitiría calcular un valor disponible para el trigo diciembre / enero de unos 144 U$S/tt. Sin embargo el valor real que se venía pagando era de 130 y se mejoró puntualmente a 135 U$S/tt un día, volviendo luego a caer.
Lo que ocurre es que en 135 aparecieron muchos vendedores, y los compradores quieren primero tratar de “secar la plaza” antes de seguir subiendo. Por ello veremos en varias ocasiones aparecer los 135 para luego descender.
Si la oferta sigue apareciendo abundante como hasta ahora, esa barrera no se superará, y recién logrará salvarse cuando los vendedores no reaccionen a este nivel de precio.

El temor de que vuelva a ocurrir lo mismo que el año pasado, es decir que en cosecha no hayan compradores de la exportación, y que los productores queden con trigo, deudas, y sin posibilidad de vender el cereal para saldarlas, hace que este año haya mucha predisposición para vender.
Este razonamiento es correcto, pero mientras haya ROE VERDE remanente, no habría que apresurarse a tomar cualquier valor. Y todavía no ha sido publicada ninguna autorización de ROE 365 para trigo.

De allí que la recomendación por el momento sea estar expectantes, pero calmados, y revisando el ritmo de otorgamiento de los ROE VERDE de trigo nuevo.
Maíz: En cuanto al maíz viejo los ROE se van terminando y entramos en tiempo de descuento. Los últimos barcos van a ir llegando en el transcurso del mes, y es posible que puntualmente aparezcan exportadores necesitados de grano con entrega rápida y tonelajes limitados para completar buques, pero luego se terminará la presencia de los mismos.

Soja: En el caso de la soja es posible esperar, sin embargo hay que tener presente que el mercado cotiza en un rango apretado, donde desde los pisos se dan rebotes, pero que cuando aparece la venta sobre todo en Sudamérica, vuelven a bajar.
Por eso es que consideramos acertado lo que en general están haciendo los productores, esperar a que los precios lleguen a los techos para vender, pero a valores más bajos mantener la calma. Obviamente esto ocurre con el nivel de los 900 $/tt como umbral.
A precios menores nadie vende, pero en ese precio cuando el valor se acerca, aparecen fuertes ordenes de venta.

Fuente:
Dante Romano
Director del Centro
de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad

Friday, June 11, 2010

Aseguran que se
perderán US$130
millones por
incumplimiento
de la cuota Hilton
Según Confederaciones Rurales Argentinas, la exportación de cortes de carne de mayor valor, sufre por los "errores" de la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno, y de la Oncca, por los cuales sólo se embarcó un 52%.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que "las pérdidas por incumplimiento" de la Cuota Hilton, de exportación de cortes de carne de mayor valor, alcanzarán este año a "US$130 millones", como consecuencia de "errores" de la Secretaría de Comercio Interior y de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

"Las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios y, en particular, a la ganadería, a través de Comercio Interior y la Oncca, afectan negativamente el cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina en materia de Cuota Hilton", indicó CRA a través de un comunicado.

Puntualizó que "se espera que Argentina incumpla con la Cuota Hilton en el ciclo 2009/10 y pone en dudas el 2010/11". Remarcó que "la política de improvisación en materia de exportación de carnes de las autoridades se plasma en el actual Ciclo 2009/10 de Cuota Hilton".

"Las restricciones imperantes, con la implementación del Pre ROE -una nueva licencia de exportación- ha dificultado la integración del negocio de exportación de Hilton que ha llevado al incumplimiento de embarques y al quebranto en muchos negocios, que sólo se han realizado con el objetivo de poder volver a obtener cuota en el ciclo siguiente", indicó la entidad que preside Mario Llambías.

Puso de relieve que "para abril último quedaba distribuir 60% de la cuota, cuando sólo faltaban tres meses para cumplirla". "Hasta el momento, según cifras oficiales, se lleva embarcado 52% del total de la cuota", precisó CRA, al tiempo que estimó que "es probable que, dado el retraso con que se publica la información estadística oficial, la cifra alcance en estos días 70% del total de la cuota".

Destacó que "la improvisación en materia comercial de adjudicación de la Cuota Hilton no es gratis para el sector ganadero ni para el país", y aseguró que "las pérdidas ascienden a más de US$130 millones".

"No sólo pierden los productores ganaderos por menores ingresos sino los trabajadores de la industria frigorífica, los frigoríficos y las regiones productivas del interior", advirtió la entidad ruralista.
Se frenó la carne, pero ahora preocupan verduras, frutas y expensas

El INdEC anunciará una suba del costo de vida en torno al 0,8%, que para las consultoras privadas no bajó del 1,1%. Mostrará también un estancamiento en el precio de la carne, sin embargo, para este junio preocupan las alzas en verduras, frutas y expensas.

El Indec dará a conocer es la inflación oficial de mayo que se ubicaría entre 0,7% y 0,9%. Mientras que los analistas privados, por su parte, ubican el incremento del costo de vida en un rango sensiblemente superior: entre 1,1% y 1,6%. Sin embargo, coinciden en que los precios mostraron durante el mes pasado una desaceleración que respondió en parte a cuestiones estacionales, pero fundamentalmente a una moderación en la suba del precio de la carne, uno de los componentes de mayor peso dentro del IPC.

Las consultoras advierten que el enfriamiento de la inflación no debería ser interpretado como un cambio de tendencia, dado que a partir de este mes se podría registrar un repunte del costo de vida apuntalado por los incrementos en algunos alimentos –como frutas y verduras debido a que las heladas reducen su oferta– y otros rubros como el de las expensas, a raíz del incremento en los salarios de los encargados de edificios.

"La desaceleración de la inflación observada desde abril obedece en parte a cuestiones estacionales –siempre el segundo trimestre es de menor suba de precios–, pero fundamentalmente al hecho que desde el cuarto mes del año se moderó significativamente la suba en el precio de la carne, que había explicado por sí sola el grueso de la aceleración registrada en los precios de los alimentos desde diciembre", detalló en su último informe el 'Estudio Bein & Asociados', que estimó una inflación del 1,1% en mayo, holgadamente inferior al promedio de 2,4% mensual del primer trimestre del año, según 'El Cronista'.

Los analistas consideran que la suerte de la inflación en los próximos meses dependerá del rumbo que finalmente adopten las paritarias. Aunque asociar linealmente el aumento de precios a los acuerdos salariales es una simplificación, en general se acepta que una parte de estas recomposiciones se traslada a los precios que paga el consumidor. "La capacidad del Gobierno para evitar una segunda ronda de paritarias en aquellos sectores que ya sellaron acuerdos, es lo que va a definir la trayectoria de la inflación", puntualizó el Estudio Bein.

En la misma línea, la consultora 'Ecolatina' señaló que "es probable que en los próximos meses se observe una fuerte aceleración en los servicios privados, debido al actual retraso respecto de los bienes (producto de la inflación en alimentos) y a los nuevos acuerdos salariales". Y añadió: "los fuertes aumentos de comienzos de año hicieron que los servicios privados queden muy retrasados con respecto a los bienes, por lo que es probable que las empresas del sector tengan mayores incentivos a ajustar los precios y reducir la brecha".

En mayo los rubros que más subieron, siempre según los privados, fueron indumentaria (debido al cambio de temporada y la llegada de las prendas de otoño-invierno) y esparcimiento (a raíz del impacto en las tarifas de turismo por fin de semana largo del 25 de mayo). Este mes, en tanto, además de alimentos como frutas, verduras y las expensas se espera que impacte en la inflación el aumento del precio de los cigarrillos, que dejó un arrastre para junio al entrar en vigencia en la última semana de mayo.

Thursday, June 10, 2010

Argentina y los ganaderos vuelven a perder por errores de Comercio Interior y ONCCA

La Cuota Hilton representa el 30% del valor de las exportaciones cárnicas de argentina. Las pérdidas por incumplimiento para este ciclo ascenderían a 130 millones de dólares.

Las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios y, en particular, a la ganadería, a través de Comercio Interior y ONCCA, afectan negativamente el cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina en materia de Cuota Hilton. Se espera que Argentina incumpla con la Cuota Hilton en el ciclo 2009/10 y pone en dudas el ciclo 2010/11.

Cuota Hilton - Ciclo 2009/10
La cuota Hilton es de gran importancia para el sector ganadero y para el país ya que representa no solo más del 30% de las exportaciones cárnicas sino que implica la reputación de Argentina como proveedor confiable de alimentos de primera calidad así como también valoriza la marca país.
Desde el 2006 la ganadería ha venido sufriendo intervenciones públicas – desde precios máximos hasta licencias no automáticas de exportación- que han significado mermas importantes en materia de ingresos de los ganaderos, stock vacuno, en la productividad, inversión y en las comunidades del interior ligadas a esta actividad.
La política de improvisación en materia de exportación de carnes de las autoridades se plasma en el actual Ciclo 2009/10 de Cuota Hilton. Las restricciones imperantes, con la implementación del Pre Roe – una nueva licencia de exportación - ha dificultado la integración del negocio de exportación de Hilton que ha llevado al incumplimiento de embarques y al quebranto en muchos negocios, que solo se han realizado con el objetivo de poder volver a obtener cuota en el ciclo siguiente.
La Provincia de Bs.As. avanza
con el Plan Agroalimentario
La Provincia de Buenos Aires avanza en la aplicación del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Federal y Participativo 2010-2016 que fue lanzado hace tres semanas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hoy se reunieron funcionarios de los ministerios agrarios bonaerense y nacional para definir los roles de los actores.

Se acordó conformar cuatro comisiones: sistema productivo, sistema social, sistema científico-tecnológico y sistema federal.
Cada una va a estar integrada por los especialistas en cada tema (que serán convocados en los próximos días), quienes van a discutir los diferentes pasos necesarios para el desarrollo del plan.

Los representantes de la Provincia van a definir la misión y los objetivos del plan para discutirlos luego a nivel nacional junto al resto de las provincias.

Del Ministerio de Asuntos Agrarios estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Walter Larrea; el director provincial de Agricultura, Carlos Cadavid; y el director de Producción Ganadera, Martín Palomeque.

El objetivo del Plan es que Argentina no sólo satisfaga la demanda alimentaria interna, sino que también sea un actor clave en el mercado alimentario mundial. Repotenciar el rol de Argentina para que sea gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen.

El plan se asentará sobre tres ejes: la soberanía decisional del Estado; la seguridad alimentaria; y la promoción del valor agregado en origen.
Fundamentalmente porque define que el desarrollo se dará con el incremento de producción y con el agregado de valor de los productos en los mismos lugares donde se producen.
Crisis en la Apicultura en la región de Villa María. Crisis actual y acumulada
El sector apícola de Villa María y zona de influencia está pasando por una situación crítica, debido principalmente a las bajas producciones, las cuales vienen disminuyendo progresivamente en los últimos cuatro años, acentuada por la sequía y la disminución de la superficie ganadera, lugar habitual de ocupación de los sistemas apícolas.

Preocupados por la continuidad e integridad del sector, la UEE INTA Villa María a través del programa Cambio Rural, convocó a los grupos de productores que trabajan en la zona de influencia a un “Taller Intergrupal de Análisis y Discusión”, en busca de alternativas viables para superar una crisis instalada y muy grave.

Taller de discusión
La jornada, se llevó a cabo el pasado martes 08 de junio en el predio de la Sociedad Rural de Villa María. La convocatoria se hizo extensiva a productores agrupados a Cambio Rural y estos considerando la gravedad de la situación lo hicieron extensivo a productores no agrupados, logrando una concurrencia de 46 apicultores de toda la región.

Haciendo un relevamiento durante el encuentro, los apicultores reunidos trabajan 26.300 colmenas, lo que implica un promedio de 571 colmenas por sistema productivo, superando el mínimo de 400 colmenas requerido para que una familia pueda vivir dignamente de acuerdo a informes de años anteriores, lo cual da un importante marco representativo de la región.

La jornada fue coordinada por el Presidente del Consejo Local Asesor de INTA Sr. Juan Ezenga, personal de la institución y por los Promotores Asesores de los grupos apícolas de cambio rural.

A modo introductorio el Agente de Proyecto de Cambio Rural de Villa María, Ing. Agr. Leandro Villarreal hizo una presentación de la realidad actual del sector apícola, destacándose la baja producción por colmena cosechada en la campaña 2009-2010 (5kgs/colmena), despido de empleados, prioridad a otros trabajos como sustento familiar, abandono de colmenas, descapitalización por vender a muy bajos precios los colmenares, además de desprenderse de vehículos usados como elementos de trabajo, migración hacia otras regiones, endeudamiento, pérdida de ahorros conseguido luego de muchos años de trabajo, resignar nivel de vida y finalmente una importante desmejora de la salud física y emocional.

Luego se constituyeron cinco mesas de discusión, donde se abordó una serie de preguntas disparadoras específicas a la situación en particular de cada una de las empresas y otras referidas al sector, y como cierre los voceros designados en cada mesa plasmaron las conclusiones al respecto.

Wednesday, June 09, 2010

Buzzi: “Debemos generar las estructuras necesarias para que los pequeños y medianos productores puedan comercializar sus producciones con valor agregado

Luego de dos días de trabajo, finalizó la Convención de Cooperativas Agropecuarias organizada por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) en la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba.
Del acto de cierre participaron el presidente de Coninagro, Carlos Garetto; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Carlos Gutierrez; el coordinador de FECOFE, Alfredo Camilletti; y el titular de la FAA, Eduardo Buzzi.

Allí, el presidente de FAA resaltó la importancia que tuvo el evento e indicó: “La realización de esta Convención de Cooperativas Agropecuarias es un hecho histórico para la Federación Agraria, porque durante estas dos jornadas vimos una fuerte vocación de parte de los productores de conformar cooperativas bajo la premisa de no querer desaparecer ni estar a la defensiva, y demostrando el compromiso de asumir el desafío de organizarse”.

“El camino que debemos recorrer tranqueras afuera es el de continuar la discusión sobre las políticas públicas que pretendemos que se implementen.
Por eso seguiremos generando propuestas en materia financiera, impositiva, en relación al uso y tenencia de la tierra, a la comercialización de granos, a la necesidad de la segmentación, la promoción de las Pymes, etc.
Todas esas cuestiones no las vamos a abandonar porque corresponden al accionar del gremialismo agropecuario, pero también debemos generar las estructuras necesarias para que los pequeños y medianos productores puedan comercializar sus producciones con valor agregado.
No pretendemos competir con la Asociación de Cooperativas Argentinas ni con Agricultores Federados Argentinos, eso sería un disparate, lo que debemos hacer es lograr complementarnos y ver cómo hacemos para que la porción del comercio de granos, leche, carnes, o frutas y hortalizas, se realice a través de los instrumentos de la economía social.
Estamos convencidos que ése es un pilar del desarrollo rural. Quienes toman ganancias de manera privada y concentrada, en definitiva fugan esas ganancias hacia otros lugares. Por ese motivo, si tenemos claro cómo organizarnos, podemos reinvertir y contribuir al desarrollo de nuestros pueblos”, destacó el presidente federado.

A modo de conclusión, Buzzi hizo un balance de los objetivos a corto y mediano plazo, y expresó: “Tenemos la responsabilidad de construir una federación de cooperativas que sea un instrumento en el marco de esa iniciativa que impulsa la FAA de una agricultura con agricultores en una Argentina para todos.
Por eso podemos empezar a soñar que no nos van a derrotar, y que el objetivo que tienen algunos de ver a dos mil tipos sembrando toda la Argentina, no lo van a poder conseguir porque en el medio se van a topar con el entramado del movimiento social, cooperativo, y de las Pymes, que va a defender nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro compromiso con un estilo de vida”.

Tuesday, June 08, 2010

Cerca de 182 mil personas ratificaron el liderazgo de AgroActiva 2010

La muestra tuvo cuatro días de fiesta, negocios, entretenimiento, capacitación y alegría para el sector agropecuario.

AgroActiva 2010 cerró con una jornada espectacular en cuanto al clima y eso posibilitó que nuevamente el público se vuelque masivamente al predio ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, donde durante cuatro días se concretó el encuentro del campo argentino, totalizando 28.700 personas.

Fue una jornada para el esparcimiento, para la familia, por lo que las zonas de recreo de la exposición como por ejemplo el espacio de producciones alternativas y paseo de artesanos, las plazas de juegos y los sectores de gastronomía tuvieron mucha gente durante todo el día.

De todas maneras, la característica “fierrera” de AgroActiva no fue dejada de lado y el domingo se llevaron a cabo las demostraciones dinámicas con una interesante cantidad de productores, contratistas, técnicos e ingenieros que asistieron a las pruebas a campo de semiestacionarias, embolsado, extracción, pulverización, fertilización, picado de maíz, cosecha y siembra directa.
Pese a las inclemencias del tiempo en los días previos al evento, desde la segunda jornada de la muestra las condiciones de suelo y cultivos fueron mejorando y en el día de cierre el cronograma pudo ejecutarse casi en su totalidad, para deleite del público por los equipos cada vez más tecnificados y para aprovechamiento de las empresas que pudieron poner en funcionamiento las máquinas.

También hubo visitas destacadas, como por ejemplo la del presidente de Coninagro, Carlos Garetto, que estuvo hoy en AgroActiva y dijo que “no podía dejar de acompañar a la muestra que expone el potencial tecnológico y productivo de Argentina”.

Fueron cuatro días de fiesta, con el objetivo cumplido de reencontrar a la oferta y la demanda, realizar buenos negocios y propiciar una herramienta para el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario.

Un total de 181.950 personas visitaron la 16ª edición de AgroActiva que, con cerca de 900 expositores, unas 80 hectáreas de muestra estática, la ganadería con fuerte presencia, gran cantidad de autoridades participando del evento ratificó su liderazgo como la exposición agropecuaria a campo abierto más grande, más convocante y más representativa del mundo.
Con ausencia
de Carbap, el
campo reclamó
quitarles todas
las retenciones
al trigo

"No a las retenciones al trigo": Ese fue el contundente pedido que surgió de la asamblea triguera realizada el lunes 07/06 en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, presidida por Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, y de la que participaron alrededor de 400 productores.
También se reclamó la liberación del mercado triguero, la culminación de la intervención de Guillermo Moreno y se denunció que Cristina de Kirchner no cumplió con la promesa de devolverle las retenciones.

Gran asamblea triguera en Tres Arroyos. Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, participó en el encuentro en dependencias de la Sociedad Rural, en las instalaciones de la intersección de las rutas 3 y 228.

El lema fue: "Para volver a sembrar" y el análisis fue sobre la producción del trigo, el principal cultivo de la región cuya área sembrada ha caído dramáticamente en la más reciente campaña.

La confección de un documento en el que se pide la eliminación de las retenciones al trigo, la liberación del mercado y la no intervención del secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, fue el resultado de la asamblea triguera.
El encuentro contó, además, con la presencia del director de la Comisión Asesora Regional Buenos Aires Sudoeste y La Pampa de Coninagro, Carlos Roppel, y del director del Comité de Granos de la Sociedad Rural Argentina, Gonzalo Villegas. Fue llamativa la ausencia de autoridades de Carbap y CRA, entidades que sólo estuvieron representadas con la presencia de Mariano Astiz, presidente de la Sociedad Rural local.
La asamblea, de la que participaron alrededor de 400 productores de toda la región triguera, y que fue impulsada por la filial local de la FAA, también contó con la presencia del intendente tresarroyense, Carlos Sánchez, quien fue el encargado de abrir la asamblea; del senador provincial Roberto Molini; del diputado provincial Jorge Srodek; del diputado provincial Jorge Solmi, y los dirigentes federados Omar Barchetta y Guillermo Giannassi.

En una conferencia de prensa previa a la realización de la asamblea, Buzzi hizo mención a una consigna que, dijo, en sí misma es una esperanza para volver a sembrar.