Friday, April 30, 2010

FESPAL 2010 - EDICION DEL
BICENTENARIO


FESPAL avanza para su décima edición con más de 400 expositores confirmados de los rubros más variados (delikatessen, gourmet, pequeños animales, productos de la huerta, artesanías, comercios, editoriales vehículos, maquinaria agrícola, etc.) de diversas regiones del país.

Se contara con la presencia de numerosas delegaciones de la Argentina , INTA, Universidades, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y llevaremos adelante el 2do Foro de la Producción donde debatiremos el futuro de las Producciones Alternativas con disertantes destacados como los profesionales del Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Argentina , Cooperativa La Dulce , Asociación Civil Responde, Conecar, INTA, productores y otros.
FESPAL 2010
EDICION DEL BICENTENARIO

FESPAL avanza para su décima edición con más de 400 expositores confirmados de los rubros más variados (delikatessen, gourmet, pequeños animales, productos de la huerta, artesanías, comercios, editoriales vehículos, maquinaria agrícola, etc.) de diversas regiones del país.

VIERNES 7 MAYO 2010
10:00 hs. - Apertura de la Muestra
14:30 hs. - FORO PERMANENTE DE LA PRODUCCIÓN (Sala Cultural)
Título: ¨El Futuro de las Producciones Alternativas¨

Conferencias: Panelistas destacados
- El rol de la agricultura familiar y los emprendimientos en las Pequeñas Localidades.
- Innovación Tecnológica. Reduciendo la brecha entre el decir y el hacer.
- San Francisco de Santa Fe: un Pueblo Autosustentable (Programa PAS-Asoc. Responde)
- Desarrollo empresario. La transformación como elemento estratégico. El valor de la responsabilidad social en los esquemas productivos. Un caso exitoso.
- La imagen de las producciones alternativas.
- Panel de Conclusiones y propuestas

21:00 hs. - ESPECTÁCULOS
- Ballet “Secretos de Mi Tierra” / Emanuel Ianni / Jorge González
- Academia Tierra de Sueños / Ballet de la Escuela de Tango Juan Carlos Copes
- Pablo Funes / Los de Ahora

SÁBADO 8 MAYO 2010
10:00 hs. - Apertura de la Muestra
17:30 hs. - INAUGURACIÓN OFICIAL FESPAL -
10 ma. Edición del Bicentenario
- Firma de Convenios: Asoc. Marchigianar (ITALIA LE MARCHE – FESPAL) / Fondo Crediticio
(ACHA – FESPAL) Solidagro (Fondos Microcréditos – FESPAL) / Cámara de Comercio Siciliana
Rep. Argentina – (ITALIA SICILIA – FESPAL) / AGROACTIVA – FESPAL /
ECRO Consultora (Vta. Productos por Internet) - Fespal
- Reconocimiento trayectoria Expositores y Premios a los mejores stands.

21:00 hs. - ESPECTÁCULOS
Ballet “Secretos de Mi Tierra” / Miscelánea / Los Trovadores del Norte
Desvandados / Lucio Taragno y Prof. Enrique Ferragutti
DAVID BOLZONI

DOMINGO 9 MAYO 2010
10:00 hs. - Apertura de la Muestra / Exposición de motos y autos antiguos - Predio
10:30 hs. - TORNEO DE AJEDREZ - Sala Cultural

19:00 hs. - ESPECTÁCULOS
- 5ta. ELECCIÓN DE LA REINA de las Producciones Alternativas
- El Humor de SQUILLACCI
- Tributo a SODA STEREO / Cierre de la 10ma. Edición FESPAL 2010

-------------------------------------------------------------------------------------

PATIO DE COMIDAS - JUEGOS INFANTILES –
GUARDERÍA INFANTIL - ARTESANOS - ANIMALES
MATERA DE UATRE – SALA DE PRENSA
Las asociaciones y cabañas
bovinas más importantes
en AgroActiva Ganadera

La edición 2010 de la mega muestra presentará un espacio ganadero jerarquizado y con fuerte apoyo institucional. Además habrá exposición y remate de lanares y cerdos. La novedad estará marcada por la instalación de un feed lot demostrativo y un sector de llamas y alpacas.

La ganadería tendrá un salto cuantitativo y cualitativo en la 16ª edición de AgroActiva. Con la sponsorización del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la apoyatura de Sociedad Rural Argentina, APROCABOA y el Foro Genético Bovino y bajo el lema “Hacia una ganadería sustentable” AgroActiva Ganadera 2010 tiene como meta afianzar el sector pecuario de la muestra más importante del mundo a campo abierto, que este año se llevará a cabo del 2 al 5 de junio.

En el espacio se concretarán charlas técnicas, remates e importante presencia de animales a exhibición, tanto vacunos, ovinos y cerdos como todos los años, pero con el apoyo y compromiso de las asociaciones de razas y prestigiosas cabañas de criadores de pedigree. En este sentido, el coordinador del sector en la exposición Hugo Fernández se mostró confiado en que “la ganadería va a sorprender y marcar un antes y un después en AgroActiva”.

Distintas razas representadas

Las asociaciones que nuclean a los criadores bovinos que formarán parte de AgroActiva 2010 son: Asociación Criadores de Angus a través de las cabañas de Angus Centro, como La Residencia de Lloret; las razas Hereford y Braford, estarán representadas por una de las más tradicionales cabañas del país como Jotabe de Estancias Caldenes. Además la raza Shorthorn podrá apreciarse con los ejemplares de la Cabaña Santa María de Luciano Macaroni. Por su parte Linousin contará con exhibición de animales de la Cabaña Los Ombúes de Maminaike S.A. Se espera también la confirmación de otras razas con animales para exhibición y ventas.

En lo que refiere a las razas de leche se informó que la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) tendrá su carpa de exposición de animales organizada por la Escuela Agrotécnica de Casilda.

Los lanares también tendrán fuerte presencia con la participación de entidades como la Asociación Criadores Hampshire Down y Asociación de Criadores de Pampinta. Finalmente, los cerdos que se verán en AgroActiva cuentan con el aval de la Asociación Argentina de Cabañeros Porcinos que está organizando una exhibición de todas las razas.

Remate de animales

La consignataria oficial será una vez más la Cooperativa Guillermo Lehmann que realizará su remate el viernes 4, desde las 11:00, con más de 1.600 animales de distintas categorías. Posteriormente, a las 14:00 y bajo carpa se concretará la subasta de ejemplares de la categoría faena exportación o consumo, que será televisado.

Feed lot demostrativo

Como gran novedad se instalará un feed lot demostrativo a cargo de la firma Conecar. En el predio ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, donde se desarrollará AgroActiva, se instalará un corral de 5000 metros cuadrados en el que se encerrarán unos 300 animales y se mostrará cómo se prepara un feed lot. Además, se pondrán en práctica actividades como el manejo de mangas, bretes, cargadores y se instalará una sala de vacunación.

Thursday, April 29, 2010

Chabás se prepara para el gran día: se viene FESPAL 2010

Un predio de 50 mil metros cuadrados, especialmente preparado, será el escenario de la edición número diez de la FESPAL, que se llevará a cabo en la localidad de Chabás.
Habrá más de 500 expositores en esta feria 2010 del Bicentenario, que espera a miles de visitantes. Durante los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de la semana próxima, en un predio de 50 mil metros cuadrados de la localidad de Chabás, se desarrollará la edición número diez de la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas, FESPAL 2010, que además se llevará a cabo en el marco del Bicentenario de la Patria.
Sus organizadores han trabajado para generar un marco exclusivo en el que participarán los nuevos referentes políticos y se analizará la visión que muchos actores tienen sobre las producciones no tradicionales.
Habrá diversas actividades de capacitación e intercambio, donde el eje central de las propuestas pasará por valorizar las cadenas de valor en la República Argentina.En el curso de esta nueva edición, la Asociación Civil Fespal creó el “Premio Bicentenario” y “10 años de Fespal”, que otorgará una serie de reconocimientos a los procesos productivos diferenciales, los mejores productos y productores alternativos.
También se reconocerá a las empresas de productos no tradicionales que ingresaron al mercado interno y afianzaron los procesos de exportación, a referentes e impulsores de las producciones no tradicionales y al periodismo agropecuario (especializado en este segmento), por el aporte en la difusión.
Crítico panorama: Las exportaciones de carne llegaron al nivel más bajo desde 2008

Mientras se cumple el primer día del paro de los trabajadores de la carne, trascendió este jueves (29/04) que las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos cayeron en marzo al nivel más bajo desde junio de 2008, en pleno conflicto agropecuario.

Las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos (no Hilton) fueron en marzo pasado de 15.086 toneladas, el nivel más bajo desde junio de 2008, cuando –en pleno conflicto con el campo– el gobierno decidió aplicar restricciones a los envíos de productos cárnicos vacunos.

Así informó este jueves (29/04) el portal Infocampo. Este dato cobra mayor relevancia a la luz del paro de comercialización de hacienda por 48 horas que comenzó esta mañana (ver nota relacionada).

En el primer trimestre de 2010 las ventas externas de cortes frescos fueron de 54.205 toneladas, una cifra 19% inferior a la registrada en el mismo período de 2009 y de 2008, según datos de los registros del Senasa.

En tanto, en los primeros nueve meses del ciclo 2009/10 (julio de 2009 a marzo de 2010) las exportaciones argentinas de cortes Hilton con destino a la Unión Europea (UE-27) fueron de apenas 9423 toneladas. Es decir: en el 75% del plazo asignado para cumplir con la cuota del ciclo 2009/10 se remitió el 33% del cupo. Ya está claro que la Argentina incumplirá la cuota Hilton correspondiente al presente período.

En cuanto a los productos cárnicos termoprocesados, las exportaciones en el primer trimestre de 2010 fueron de 7467 toneladas, una cifra 10% inferior a la del mismo período de 2009, pero 13% superior a la de enero-marzo de 2008.
Los envíos de menudencias en el primer trimestre de este año fueron de 31.839 toneladas (20% y 14% menos que en el mismo período de 2009 y 2008, respectivamente).

A comienzos de mayo de 2008, con la escalada del conflicto agropecuario, el gobierno aplicó un “encaje” a los frigoríficos para restringir las exportaciones de cortes bovinos frescos. A fines de ese mismo mes la restricción se extendió también a las menudencias vacunas.

A mediados de marzo de este año la Secretaría de Comercio Interior cerró las exportaciones de productos cárnicos bovinos para luego comenzar a otorgar permisos de embarques (ROEs rojos) a cuentagotas.

En tanto, mañana se realizará a partir de las 11:00 una marcha hacia Plaza de Mayo convocada por trabajadores de frigoríficos nucleados en el Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense (SICGBA) y apoyada por la Comisión de Enlace Agropecuarias. Esta marcha se da en ek marco del reclamo por soluciones urgentes para los puestos de trabajo en riesgo en el sector cárnico.
Empezó el paro de los trabajadores de la carne
(será por 48 horas)

Con poco ruido, la Mesa de Enlace impulso la medida con el apoyo del Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense (SICGBA). Para el viernes (30/04) anunciaron una marcha junto a la CGT de Luis Barrionuevo. Reclaman un Plan Ganadero Nacional a diez años, líneas de crédito con años de gracia y a tasa subsidiada, para permitir rearmar nuestros rodeos.

El paro de comercialización de hacienda por 48 horas que impulsan la Mesa de Enlace, con el apoyo del Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense (SICGBA), se inició esta mañana de jueves (29/04) en protesta por la crisis que vive el sector ganadero y frigorífico. La medida de fuerza concluirá el viernes (30/04) con una movilización hasta el barrio porteño de Constitución y un acto frente a la sede de la CGT Azul y Blanca que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo, según indicó el titular de SICGBA, Silvio Etchehun.

El paro, propuesto en su origen por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que comanda Pedro Apaolaza, fue oficializado por la Mesa de Enlace el pasado 21 de abril para rechazar la política ganadera oficial.

El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alfredo Rodes, reclamó hoy al Gobierno que "se tomen las medidas adecuadas" para resolver la crisis del sector ganadero, y remarcó que "hoy prácticamente es muy poco lo que se exporta" de carnes.
Rodes sostuvo también que el cese de comercialización de hacienda lanzado por la Mesa de Enlace para hoy y mañana "tendrá un alto acatamiento".
No obstante, indicó a radio El Mundo que "es un paro de tipo simbólico", y aseguró que "es un cese de comercialización que no va a afectar en nada al consumidor".

Explicó que "el traslado de hacienda de un campo a otro no cesa", sino que puntualizó que "sólo se paraliza la que va a los frigoríficos y que tiene como posterior destino la faena".

Rodes subrayó que la medida de fuerza se lleva adelante a causa de "las desacertadas medidas del Gobierno", y remarcó que "la prohibición de exportar determinado tipo de hacienda llevó a que muchos frigoríficos estén parados".Precisó que "hoy prácticamente es muy poco lo que se exporta", y puso de relieve que "hay mucha mercadería que acá no se consume y tampoco se está exportando".

Por lo tanto, reclamó que "se tomen las medidas acertadas", porque señaló que "la consecuencia de las políticas del Gobierno tomadas desde 2006, cuando el ex presidente (Néstor) Kirchner en su rabieta suspendió totalmente las exportaciones, se cayeron contratos y se desbarrancó la ganadería, fue la pérdida de más de 10 millones de cabezas".

Concretamente, el presidente de la Asociación de Productores de Carnes Santafesinos (APROCARSA), Luis Moreno, reclamó hoy "un Plan Ganadero Nacional a diez años" y "líneas de crédito con años de gracia y a tasa subsidiada, para permitir rearmar los rodeos".

Moreno destacó la adhesión de la entidad que preside a la medida de fuerza "en defensa de la cadena cárnica, que incluye a productores, trabajadores del sector, y consumidores".

"Queremos un Plan Ganadero Nacional a diez años, líneas de crédito con años de gracia y a tasa subsidiada, para permitir rearmar nuestros rodeos", subrayó Moreno.

Puntualizó que "sería bueno comenzar ya", y reclamó a las autoridades nacionales "que empiecen por reconocer el daño que no solo le generaron al sector, sino a la economía del interior"

"El ministro (de Agricultura Julián Domínguez) habla del precio actual de la carne, pero nada dice de la descapitalización que arrinconó a la actividad pecuaria, con nueve millones de cabezas menos, provocando la perdida de 3.000 millones de dólares en cuatro años", remarcó el titular de APROCARSA.
Destacó que "esta situación se puede ver reflejada en miles de productores menos, y otros miles cuyo rodeo solo les permite hacer producción de subsistencia".

Wednesday, April 28, 2010

La Provincia de Bs.As. entregó ayuda a tamberos afectados por la sequía
El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, entregaron hoy ayuda económica por más de 1 millón 200 mil pesos destinada a tamberos afectados por la sequía, a beneficiarios del Plan Ganadero Nacional Más Terneros, y compensaciones por venta de terneros, en la localidad de Cañuelas.

Los productores favorecidos pertenecen a los municipios de: 9 de Julio, 25 de Mayo, Chivilcoy, Suipacha, Lobos, Cañuelas, Carmen de Areco, Chacabuco, General Belgrano, Chascomús, Brandsen, General Paz, Magdalena, Marcos Paz, San Vicente y San Miguel del Monte.

“Siento que Cañuelas está protagonizando un cambio extraordinario, movilizando a toda esta fuerza emprendedora que caracteriza al municipio”, expresó el mandatario, acompañado por el intendente local, Gustavo Arrieta.

Scioli destacó el acompañamiento del estado provincial para los productores “a los que la sequía les jugó una mala pasada” y resaltó que su equipo “vino a poner el hombro y a honrar una deuda que había asumido (Ariel) Franetovich con la Mesa Agropecuaria Provincial”.

“Hemos planificado, rediseñado y reorganizado en forma económica, financiera y fiscal la Provincia para tener un Estado social activo y acompañar a los municipios en cada una de las planificaciones estratégicas que ellos hayan impulsado”, ponderó el gobernador, junto al ministro de Asuntos Agrarios.

Por su parte, Franetovich destacó que "a pedido del gobernador y en conjunto con la Mesa Provincial Lechera, hemos cumplido con tres pasos fundamentales: el subsidio de 3 millones de pesos para tamberos chicos con recursos provinciales; un relevamiento de todo el sector lácteo porque es un elemento fundamental para desarrollar políticas para el crecimiento de la actividad y firmamos un convenio con la Universidad de Luján convirtiendo a la Provincia en la única que contará con un observatorio lácteo. Ésta última, hoy es una herramienta que le aportamos a la Nación , que estudian copiar de alguna manera”resaltó.

Al mismo tiempo agregó “nuestro esfuerzo va direccionado para este sector de productores y también para quienes se encuentran en una situación desesperante en el Sudoeste bonaerense. Es importante conocer esta realidad, hay productores que se han quedado sin animales. Desde esos distritos se genera el 40% del trigo del país, y no contamos con esa producción. Daniel Scioli nos ha encomendado instalarnos en esta zona, en Carmen de Patagones, en Villarino y ha asignado un presupuesto especial para este año, entendiendo la urgencia” concluyó.

También, Scioli entregó la resolución para la entrega de un camión con equipo frío a la Cooperativa Agropecuaria “Asociación de Productores Familiares de Cañuelas Limitada”.

Estuvieron presentes la Secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, el director Ejecutivo del Programa “Soluciones ¡Ya!”, Eduardo Aparicio, y la jefa de Gabinete local, Marisa Fassi.

Participaron además los intendentes Juan Carlos Veramendi (General Paz); Gustavo Sobrero (Lobos); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); y Raúl Iribarne (San Miguel del Monte).
Se lanzó el Congreso Argentina CREA 2010


Se realizará en septiembre de 2010 bajo el lema “Todos juntos construyendo Nación”, para avanzar en la construcción de una visión superadora de país

Del 1 al 3 de septiembre se realizará, en el estadio Orfeo de Córdoba, el Congreso Argentina CREA 2010, con el objetivo de diseñar una visión común de país y generar nuevos aportes para la construcción de una Argentina para todos.

Bajo el lema “Todos juntos construyendo Nación”, el Congreso convocará de manera abierta a pensadores, referentes sociales, políticos, líderes de opinión, comunicadores, agentes de cambio, personalidades destacadas y especialistas de distintos sectores para, entre todos, diseñar el hoy con una mirada de porvenir. Será un encuentro para reflexionar colectivamente sobre las acciones necesarias con vistas al futuro, sumando voluntades para producir cambios y comprometerse con una sociedad mejor, con una mirada integral sobre la realidad.

Las disertaciones tendrán su punto de partida con un abordaje internacional y regional, haciendo foco en el ambiente y los nuevos valores. Luego, se trabajará una visión común de sociedad entre los sectores público y privado hacia la Argentina del 2016.

El Congreso también será un ámbito para escuchar las demandas de la ciudadanía hacia los empresarios y se analizará qué se espera de las empresas argentinas, en su rol como generadoras de riqueza, cultura y desarrollo de las personas, y en su responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad.

Posteriormente, se desarrollará un ámbito donde los distintos sectores de la comunidad propondrán lineamientos básicos para la construcción de políticas públicas. El último tramo del Congreso estará destinado a tomar compromisos y participación activa de las personas en las propuestas formuladas.

De esta forma, el encuentro procurará institucionalizar las acciones que individualmente están pensando o llevando adelante miles de personas. Así, no quedará restringido a un espacio de reflexión y exposición de visiones, sino que aspira a convertirse en una usina de consensos básicos que generen políticas de Estado que trasciendan los gobiernos.

El Congreso Argentina CREA 2010 convocará a 5000 personas y busca conseguir la participación de la sociedad civil. Además, se ha invitado a quienes llevaron adelante procesos similares en el contexto internacional y regional. Personalidades como Alejandro Toledo (ex presidente de Perú), Santiago Kovadloff, John Carlin y Alfredo Leuco ya han comprometido su participación en el evento.

Un mismo camino

En el Congreso CREA 2004, el encuentro fue el disparador de dos importantes emprendimientos llevados a cabo por miembros CREA en favor de la sociedad: EduCREA, que desarrolló programas de padrinazgo de escuelas, y Líderes, que procura identificar emprendedores en diferentes localidades del país y brindarles conocimiento y metodología para que realicen proyectos sociales y políticos orientados al desarrollo de sus comunidades. También se asumió el compromiso junto, con Aapresid, Asagir y Basf, de apoyar a la fundación Conin en la lucha contra la desnutrición infantil.

En el último Congreso CREA, celebrado en 2007, se promovió el proyecto Crear Confianza con la intención de construir espacios de diálogo comunitario y con la comprensión de que el entorno debe ser generado entre todos.

Cada día son más las personas, instituciones y empresas que quieren encontrarse con “el otro” para poder transitar juntos el camino de la construcción. El Movimiento CREA se involucra y se suma, así, a proyectos de diálogo interinstitucional, buscando aportar a la construcción de la Nación de los próximos 200 años. Los 50 años de vida de la entidad integrada a la comunidad dan fe de ese intento, día a día.

Es por eso que el Congreso Argentina CREA 2010 será un ámbito de diálogo y encuentro donde los argentinos podremos consolidar nuestra unidad como país en función del bien común; donde se planteen acciones a favor del bienestar y del crecimiento de las empresas, del país y de la sociedad, con una participación activa del sector agroalimentario en el escenario nacional.

FESPAL 2010.
Edición del Bicentenario
7 al 9 de Mayo
- Complejo Parque - del
Ferrocarril de Chabás.

Vamos a seguir fortaleciendo la Fespal
La afirmación corresponde al gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner; quien se manifestó a favor de proteger los emprendimientos que se desarrollan en territorio santafesino. El funcionario, destacó que la Feria y Seminario de las Producciones Alternativas, ha sido incluida en la red de exposiciones que tiene la provincia y viene posicionando en el exterior (Misiones Comerciales y de intercambio).

A pocos días de la realización de la muestra, el funcionario visitó la localidad de Chabás y destacó como importante el esfuerzo de toda la comunidad por el desarrollo de la muestra. “Es visible” expresó, agregando que debería transformarse en un beneficio visibilizado más allá de la provincia y el país. Al mismo tiempo, resaltó que el gobierno esta dispuesto a acompañar todo este proceso.

Fespal, la Feria y Seminario de las Producciones Alternativas avanza sobre varias iniciativas que la diferenciarán de las ediciones pasadas. En primer lugar porque los organizadores han formalizado un acuerdo de complementación por 3 años con Agroactiva. El mismo, esta basado en la promoción de ambas exposiciones y la participación con stands, durante la realización de cada una.

Al mismo tiempo, termina de celebrar un convenio con la Asociación Marchigianar para el intercambio empresario entre los marchigianos de Argentina y la región de Le Marche. El acuerdo también contempla la cooperación y asistencia en procesos vinculados al desarrollo de las producciones alternativas o no tradicionales.

SEGUNDO FORO REGIONAL DE LA PRODUCCION. Un panel de empresarios e instituciones cooperativistas y emprendedoras, junto a líderes e innovadores en el desarrollo de producciones, su adecuación y aggiornamiento a las variables de los mercados, formarán parte de un nuevo encuentro de intercambio sobre políticas para estos segmentos productivos.

Este año, el interrogante está planteado sobre “El Futuro de las Producciones Alternativas” y para un análisis más profundo, los organizadores armaron un panel con periodistas especializados que contarán experiencias, sacarán conclusiones y trazarán las hipótesis sobre los diversos emprendimientos que se impulsan en distintas regiones de la Argentina.

DATO DE IMPORTANCIA:
FESPAL; realizará su décima 2010, en el marco del "Bicentenario de la República Argentina".
Hace 2 años, el ministerio de la Producción de Santa Fe, la catalogó como un modelo de abordaje de las complejidades productivas regionales y las nuevas necesidades, vinculadas a potenciar el desarrollo de cadenas de valor en todo el territorio.
H.Binner -Gobernador de Santa Fé- remarcó que AgroActiva vuelve a Santa Fe “con el campo en plena recuperación”

El gobernador se refirió al convenio que firmó la Provincia con la exposición para que la muestra continúe en territorio santafesino hasta 2012.

A poco más de un mes de la puesta en marcha de la edición 2010 de AgroActiva en la provincia de Santa Fe las autoridades de la exposición y el Gobierno provincial firmaron un convenio para que la muestra se realice en territorio santafesino hasta el año 2012.

“AgroActiva permaneció muchas años en la provincia de Córdoba pero la recuperamos y ahora además logramos acordar que permanezca algún tiempo en la provincia de Santa Fe”, comentó el mandatario provincial Hermes Binner.

Los organizadores de la exposición coinciden en que el corazón de la Pampa Húmeda donde se encuentra ubicado el campo en el que se desarrollará la muestra, con un gran potencial agrícola y ganadero, es el mejor lugar para llevar adelante un evento agropecuario de la envergadura de AgroActiva.

Asimismo, Binner remarcó el buen momento, producto de la gran cosecha gruesa, “para que esta exposición retorne a nuestra provincia, con el campo en plena recuperación”. Además agregó que espera que “se le permita al sector seguir produciendo y creciendo de manera ordenada y previsible”.

Respecto de la presencia del Gobierno de Santa Fe en la feria, el gobernador dijo que “la Provincia acompaña siempre a los productores y por eso es que tendremos un gran espacio institucional en AgroActiva, mostrando las distintas acciones que las áreas gubernamentales llevan a cabo”.

La actualidad productiva provincial

La lluvia ha mejorado la productividad del campo en varias regiones del país por lo que el agro está en un mejor momento por los buenos rendimientos que, inevitablemente, redundan en un derrame económico a todo el entramado social santafesino.

En el polo agroindustrial del centro-sur de la provincia, donde se produce más del 50 por ciento del total de maquinaria del país, está trabajando en doble turno, inclusive los sábados, por la reactivación de las ventas y del mercado exportador de tecnología de siembra directa.

En este sentido Hermes Binner comentó que el Gobierno “acompaña a empresarios de Santa Fe en misiones comerciales a México porque hay que seguir fomentando la industria nacional, hay que continuar creyendo en los productores, en los que trabajan porque es el camino para que Argentina definitivamente salga adelante”.

Las pymes tienen una gran importancia en el funcionamiento laboral, comercial y económico de Santa Fe por lo que desde el Estado provincial se firmó un convenio con el Estado de Paraná de Brasil para desarrollar una política de microemprendedores para incorporar calidad, seguridad.

Finalmente, el gobernador puntualizó que “en muchos temas relacionados al agro la provincia depende de las decisiones que se toman a nivel nacional. Entonces, es necesario debatir una política agropecuaria nacional que permita dar certezas a los productores y que no tengan que navegar en zonas de incertidumbre.

Tiene que haber diálogo para escuchar a los productores, a la gente que trabaja y encontrar una posibilidad de salida a las necesidades que tiene hoy el campo argentino”.
Un mensaje del Banco Mundial para Cristina: 'China salva a la región de una neumonía' (pero esta vez no ingresará soja)

El mensaje provino del economista jefe del Banco Mundial para América Latina, y la "conexión china" fue la clave. "Todos esperábamos que América Latina hiciera lo usual, que es enfermarse de neumonía cuando USA se resfría. Esta vez fue al revés; USA tuvo neumonía y América Latina tuvo un resfriado.
Los estrechos lazos con China ayudaron a muchos países latinoamericanos a salir de la crisis financiera global en mucho mejor forma de la que se esperaba, aseguró un funcionario del Banco Mundial.

Destacando lo que describió como un "cambio notable", Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, dijo que la "conexión china" estaba ayudando a la región a avanzar hacia una recuperación de ritmo rápido.

Sólo hace 10 años, la influencia económica de China era prácticamente inexistente en América Latina, que había sido dominada por largo tiempo por USA y sus relaciones políticas y comerciales, dijo de la Torre. Ahora, no obstante, China ha desplazado a USA como el principal socio comercial de países como Brasil y Perú.

De la Torre dijo que era el principal motor para el crecimiento de muchos países. De la Torre participó en una conferencia sobre América Latina organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, donde discutió las proyecciones económicas de la región para el 2010 y promovió el actual repunte económico como uno de los más firmes del mundo tras la crisis del año pasado. "Todos esperábamos que América Latina hiciera lo usual, que es enfermarse de neumonía cuando USA se resfría", dijo.

"Esta vez fue al revés; USA tuvo neumonía, una grave, y América Latina en realidad tuvo un resfriado leve", agregó. México sufrió la peor desaceleración económica de América Latina el año pasado, en parte por su fuerte dependencia de USA.

Pero la recesión fue relativamente menor en la región, que se espera reporte un crecimiento del producto interno bruto de cerca de un 4% este año, según de la Torre.

En general, ahora la región se recupera más rápidamente que las economías ricas o avanzadas, debido, en parte, a la demanda de China por las materias primas de América Latina, dijo de la Torre.

"Los países que se están recuperando ahora más rápidamente son los países que están más relacionados a esta conexión asiática mediante las materias primas y directamente mediante relaciones comerciales a China", dijo, citando a Brasil, Perú, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica y Argentina.

"Esta conexión asiática ha ligado a algunos países en la región a un polo de crecimiento que parece tener un motor propio", agregó. El Banco Mundial estima que la economía brasileña, la de crecimiento más acelerado en la región, se expandirá en cerca de un 5,5% este año.

Pero de la Torre dijo a la agencia 'Reuters' que no se sorprendería si cayera más en línea con las proyecciones de algunos economistas para crecimiento de hasta un 7%.

La gran excepción en la región es Venezuela, según dijo el Banco Mundial, que espera que el PIB del país exportador de crudo se contraiga en un 2% este año.
"Es el país para el que sistemáticamente todas las proyecciones apuntan a una contracción en la actividad económica", dijo de la Torre, que prevé una baja continua en el 2011.

En comentarios a 'Reuters', de la Torre dijo que Venezuela, que pertenece a la OPEP, básicamente ha desperdiciado su riqueza petrolera, siguiendo un camino muy recorrido.

"Con la excepción de Chile, los latinoamericanos han sido grandes despilfarradores de riqueza en recursos naturales", dijo.

"La historia de América Latina está completamente estropeada por bonanzas desperdiciadas en materias primas"," agregó, diciendo que esperaba que la región, rica en recursos, usara el actual alza en la demanda por materias primas para construir un futuro económico mejor.

"Deberíamos ver un mayor ahorro en los países de América Latina", sostuvo de la Torre. "Vamos a estar liquidando un activo, nuestro patrimonio de recursos naturales, y debemos transformarlos en otro activo, capital humano, infraestructura, mejor salud e innovación", agregó. Un buen mensaje para la Argentina que está más próximo a cortar que a reforzar la mencionada "conexión china".

En efecto, según confirmó la misma agencia de noticias este lunes, por el conflicto comercial entre China y este país, el gigante asiático no reporta cargas de aceite de soja proveniente de Argentina para mayo.

Un reporte emitido el lunes por el Ministerio de Comercio de China lo afirma.
En efecto, fue el Gobierno quien pidió a compañías chinas que no embarquen ningún cargamento desde el principal exportador mundial de derivados de soja en medio de la amplia disputa comercial, luego de que un alto funcionario chino amenazara con represalias contra Argentina por sus medidas proteccionistas sobre productos del país asiático.

Para mayo, sólo 10.000 toneladas de aceite de soja proveniente de Brasil se han reportado como cargadas, mientras que 291.000 toneladas del producto no han sido identificadas por origen, detalló el reporte del Ministerio.

"Los barcos con destino a China que debían cargarse en abril han sido cancelados o desviados a otros destinos (...) Los compradores se están moviendo para posiciones diferidas, julio en adelante, lo cual podría ser interpretado como que hay una ventana de tiempo cerrada", explicó un operador de una importante firma exportadora de Argentina.

Tuesday, April 27, 2010

Julián Domínguez en Coronel Pringles: "Pido perdón si nos hemos equivocado"

A 1 semana de la asamblea de la Mesa de Enlace y a días del cese de comercialización de carne, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, visitó la localidad bonaerense Coronel Pringles, y además de distribuir ayuda económica a productores tuvo un discurso conciliador, según explicó el diario de Tres Arroyos.

TRES ARROYOS (La Voz del Pueblo). El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se instaló ayer (lunes 26/04), por indicación de la presidenta Cristina Kirchner, en Coronel Pringles, con el fin de repartir subsidios para esa región de la provincia de Buenos Aires y atenuar los efectos de paros y movilizaciones del campo previstos para esta semana y la próxima.

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias había convocado a un acto público en esta ciudad para el próximo lunes 3 de mayo. El jueves 29 y el viernes 30 respaldará a nivel nacional con un cese de comercialización de hacienda en pie una protesta de trabajadores de la carne.

Domínguez entregó ayer $2,9 millones del Fondo de Emergencia Agropecuaria para asistir a pequeños y medianos productores afectados por la sequía. De este modo, el sector oficial envía señales de interés a un sector del agro bonaerense.

"Hay una fuerte decisión del Estado nacional de trabajar para solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores", dijo Domínguez. Quien sorprendió con una discurso conciliador: "Siento que es un disparate la división entre el Gobierno y los productores. Pido perdón si nos hemos equivocado".

El funcionario recorrerá Villarino y distintas localidades incluida la ciudad de Bahía Blanca a lo largo de la semana de trabajo confirmaron fuentes del Ministerio a Noticias Argentinas.

"De esta manera se puede precisar mejor cuáles son los requerimientos reales de cada región: siempre estoy dispuesto a escuchar y a ofrecer soluciones", agregó el titular de Agricultura.

Además anunció que en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, se creará un fideicomiso de 30 millones de pesos para fomentar la ganadería del sudoeste bonaerense.

En un comunicado, la cartera agropecuaria señaló que buscarán determinar las necesidades de los distintos departamentos de la región.

El ministro puntualizó que "este Plan tiene la premisa de trabaja desde el territorio, porque entendemos que no hay una ciudad igual a la otra, y que cada localidad debe determinar las prioridades en materia ganadera".

Domínguez estuvo acompañado en la entrega de la ayuda económica por el intendente local, Carlos Oreste, y el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich. También participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, quienes trabajan junto a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente de la cartera agropecuaria nacional.

Ambos organismos colaboran "en el fomento de emprendimientos y proyectos de carácter cooperativos orientados a atender las demandas sociales de las familias rurales", se explicó.

El ministro visitó además una planta frigorífica y entregó $250.000 a una escuela agrotécnica de Coronel Pringles que debe ser refaccionada.
La suma de $2,9 millones será repartida, se calculó, entre unos 300 productores de la zona de Coronel Pringles.

Monday, April 26, 2010

La Comision de Enlace ante los ataques a periodistas

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su más absoluto rechazo a los crecientes ataques contra la prensa independiente, que en los últimos días ha llegado al extremo de plantear "juicios populares" contra algunos de los más prestigiosos periodistas de la Argentina.

Se ha caído así en la injusticia y en el absurdo de poner en duda y, por lo tanto, de intentar mancillar la imagen pública de personas que tienen una probada trayectoria en defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, por lejos más sólida que la de aquellos a quienes supuestamente se quiere defender mediante esa parodia.

Muchos de los profesionales a quienes prácticamente todos los días se procura desprestigiar desde el cobarde mecanismo del hostigamiento público han sido voces valientes y constantes contra los excesos del autoritarismo vernáculo.

Asistimos con preocupación a esta creciente ola de intolerancia hacia todos aquellos que exhiben una posición distinta a la del Gobierno, que nos trae reminiscencias de las más oscuras épocas de la historia.

La lbertad de expresión y su variante más próxima, la lbertad de prensa, son derechos constitucionales inalienables, cuya conquista insumió años y años de lucha.

Son muchos los que a lo largo de estos dos siglos de nuestra Patria pusieron en juego su libertad y hasta su vida para que podamos gozar de tan caro privilegio. No debemos rifar su sacrificio.
Una campaña para el olvido

La cadena del girasol argentino cierra uno de los peores balances de campaña de su historia. En tanto, se prepara para dar otra batalla en el 5to. Congreso Argentino de Girasol que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en el auditorio de la Universidad de Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo , asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR)

Finalizó la cosecha de girasol con 2,14 millones de toneladas producidas (53% menos que hace dos años). Por desaliento económico hubo casi 500.000 hectáreas menos de intención de siembra y por cuestiones climáticas, no se pudieron concretar un millón.
El rinde fue muy bueno en algunas zonas bonaerenses y se logró un promedio nacional aceptable. Se estima que el valor del negocio es 53% inferior al de dos años atrás (unos 1100 millones de dólares menos).
Las exportaciones y la recaudación tributaria por retenciones son un tercio de las potenciales, empleando la oferta de 2008. Perdimos, en manos de Ucrania, 20 puntos porcentuales del comercio mundial. Un balance para olvidar.

*El primer balance
Finalizada la cosecha en todo el país, la producción de girasol alcanzaría 2,14 millones de toneladas, con una baja del 32% con respecto a la campaña anterior y del 52,7%, si se considera la 2007/08. Hay que remontarse a la campaña agrícola 1981-82, para encontrar un volumen más bajo que el registrado este año.

Debe contemplarse que hace dos años se concretó prácticamente toda la intención de siembra de 2,7 millones de hectáreas. Dicha intención se mantuvo en la campaña pasada, en la cual sólo llegaron a concretarse 2,21 M de has. En 2009 había una intención similar a la concretada en 2008, vale decir 2,23 M de Has, lo que muestra el desaliento producido, principalmente por la discriminación tributaria que sufre el cultivo.

Ahora bien, 945.000 hectáreas no pudieron sembrarse por falta de humedad, lo que revela una merma del 42% respecto de la intención y 65.500 hectáreas sembradas se perdieron, también por la seca. En definitiva, la superficie cosechable fue de apenas 1,22 M de Has; 45% menos que la intención inicial (equivale a más de 1 MHas).

El rinde promedio nacional fue de 17,6 qq/ha. Si no se consideran, en el cálculo del promedio, las regiones Centro-Norte de Santa Fe y NEA, dicha media sube a 18,8 qq/ha, ya que la mayor parte de las regiones girasoleras de la provincia de Buenos Aires tuvo muy buenos rindes (la excepción es el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa , con apenas 11 qq/ha).

La principal región, o sea el Sudeste de Buenos Aires, representó el 47% de la producción, con 22 qq/ha de rinde. El Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa obtuvieron 21 qq/ha y casi 16% de lo cosechado. Como se dijo, el Sudoeste tuvo magros rindes y representó menos del 15%. El récord regional se logró en la Cuenca del Salado, con 26 qq/ha y una oferta total equivalente al 8% de la nacional.

*Impacto económico
Veamos, a continuación, la significación económica del complejo en esta campaña. Con la citada producción de materia prima, y considerando que toda se industrializa, puede decirse que se obtendrían 985.000 toneladas de aceite y algo más de 1 M de toneladas de harina, que al valor FOB, representan 995 millones de dólares. La caída respecto de dos años atrás es del 52,6% en el valor de la producción, ya que en 2008 se lograron 2100 M de dólares.

Considerando como consumo interno las 387.000 y 550.000 tn de aceite y harina que estima el USDA, se obtendrán exportaciones, al valor FOB del Ministerio de Agricultura, del 23 de abril, por 582 MU$S, lo que permitirá una recaudación por Derechos de Exportación de 175 MU$S, o sea 5,8 MU$S por cada punto porcentual de retención.

Comparándolo con la producción de 2008, pero usando los consumos actuales y los mencionados precios FOB, la caída en las exportaciones es de 1105 MU$S, o sea un 65,5% (estamos exportando, en dólares, un tercio de lo que hubiéramos enviado, con la oferta de dos años atrás).
La recaudación por Derechos hubiera sido de 506 MU$S y por cada punto porcentual se hubiera obtenido 16,9 MU$S. La participación de La Argentina en el mercado mundial de aceites, en la comparación 2008-2010, revela claramente el desplazamiento de nuestro país por Ucrania.
En lugar de vender 1,22 M de T; ofreceremos menos de 600.000 toneladas. Y en vez de representar el 35,3% del comercio, sólo alcanzaremos el 15,2%. Esta menor participación, equivalente a más de 20 puntos porcentuales, es prácticamente similar al avance de Ucrania, que mejoró 17,4 puntos (de 38,4 a 55,8% de las exportaciones totales).
*Mercado local
El valor FOB para el aceite de girasol, publicado por el Ministerio de Agricultura, es de 862 U$S/tn; 9,1 % superior al de un año atrás, aumento que supera al 3,7% registrado para el de soja, que se vende a 812 U$S/tn.

Se ofrecen, por el girasol, 875 $/tn en Necochea y 870 $/tn en Bahía Blanca, Rosario y San Martín. Las fábricas pagan entre 870 $/tn y ofrecer, en Cañuelas y 840 $/tn, en General Pico. Finalmente, para el disponible, el Término registra 235 U$S/tn.
“En AgroActiva hacen el esfuerzo de mostrar lo que los argentinos somos capaces de lograr”La secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación se refirió de esta manera a la exposición. El ente estatal tendrá una destacada presencia en la muestra a través de sus organismos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación tendrá una destacada participación en AgroActiva 2010, siendo sponsor de la mega muestra y con fuerte presencia institucional en la estática.

La determinación de formar parte del encuentro del campo argentino por parte del organismo nacional se debió a que, según dijo la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio, Andrea García, “esta exposición es organizada por una pyme que tiene rostro y nombre de hombres y mujeres que quieren a la Patria y hacen el esfuerzo de mostrar lo que los argentinos somos capaces de lograr”.

Luego de las primeras reuniones y “de haber conocido a Luis Nardi y haber escuchado muchas veces en nuestro país como era la feria, se tomó la decisión a través del Gobierno nacional, de acompañar al evento que refleja a personas que trabajan, que generan empleo y que hacen grande a Argentina”, enfatizó la funcionaria.

Respecto de la posible reacción de los productores ante la presencia del Gobierno nacional, con quien mantienen un enfrentamiento desde 2008 por la resolución 125, García indicó que “algunos que organizan otros actos u eventos sin rostro ni nombre ayudan a generar un mal ánimo entre el Estado y su pueblo”. Además aseguró que “el Gobierno no está en contra del campo ya que desde los organismos nacionales se construyó un sistema económico que hizo que al campo le vaya muy bien”.

Todos los organismos

En la feria se mostrará el potencial de acción del Ministerio y esto significa que presentará la herramienta tecnológica con que cuenta que es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el área de control sanitario que es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y un organismo de verificación de la comercialización (ONCCA) que “quiere estar más cerca de los productores para acompañar la producción de cerdos, avícola y otras carnes alternativas”, expresó la representante del Ministerio.

También se lanzará el Plan de Carnes y Ganado del Centenario, las obras de infraestructura que se realizarán en la provincia de Buenos Aires para recuperar miles de hectáreas productivas y la innovación en el stand cubierto del INTA.

El campo no se olvida como estaba en 2001

En referencia a la relación actual con el sector agropecuario Andrea García explicó que “nosotros recordamos, aunque el campo no se olvida tampoco, que en los años 1999 a 2001 el productor estaba endeudado, no podía producir, no tenía rentabilidad y sin embargo con un dólar competitivo, el subsidio al gas oil y excelentes precios de los comodities en el exterior alcanzamos otra realidad”.

En los últimos siete años el sector agropecuario ha dado muestras que cuando se esfuerza y el Estado le crea condiciones favorables puede generar muchos ingresos para todos.

Apoyo al sector

La funcionaria también hizo hincapié en las diferencias de concepto entre los gobiernos “de los ’90 cuando los argentinos estuvimos a punto de asistir a la privatización del INTA” y el proceso iniciado en el año 2003 cuando “como la educación tuvo una participación altísima en el presupuesto nacional, el Instituto multiplicó 700 veces su presupuesto, al igual que el Senasa”.

Finalmente remarcó que “esto significa investigación y trabajo para que al campo le vaya bien. Asimismo, la creación de un Ministerio de Agricultura era en pedido histórico al que la presidenta con gran acierto respondió. Desde allí podemos sentarnos, conversar y recorrer un camino junto a un sector con el que costaba tener diálogo”.
Franetovich y su gabinete se instalan en el Sudoeste toda la semana

El ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs.As. -Ariel Franetovich- viajó a Coronel Pringles, en el marco de una gira que incluirá la visita a todos los municipios del sudoeste, con el fin de avanzar en acciones tendientes a revertir la situación productiva derivada de la fuerte sequía que sufrió esa zona de la Provincia. Estará acompañado por su par del gobierno nacional, Julián Domínguez.

El viaje se extenderá desde hoy -Lunes 26- hasta el viernes y prevé reuniones con productores y entidades agropecuarias. Después de Pringles, se trasladarán a Patagones; luego a Bahía Blanca, a Coronel Dorrego, Tornquist, Coronel Rosales y Adolfo Alsina.

Franetovich destacó que a pedido del gobernador Daniel Scioli se ha realizado un exhaustivo relevamiento sobre la situación agrícola-ganadera de esta región, el cual ha arrojado datos y herramientas que serán de gran utilidad para avanzar en las soluciones que demandan los productores.

Los 12 distritos son que están incluidos en la Ley del Sudoeste son Adolfo Alsina, Saavedra, Puán,Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez y Coronel Pringles.

Con relación a la disminución de ganado, el ministro puntualizó: “desde que comenzó la sequía se perdieron 1.350 mil cabezas y los pequeños productores fueron perdiendo, y el impacto que tiene el sudoeste para la provincia y el resto de la nación es importante, no sólo en ganadería, sino en lo que significa el trigo; porque el sudoeste no aportó trigo y ellos producen el 40% del total de ese cultivo para la provincia”.

En ese marco, explicó que “vamos a trabajar no solamente en ganadería sino en agricultura, desde la Provincia ya tenemos preparado un plan de forraje y hemos solicitado una convocatoria a la Comisión de Emergencia Nacional que se va a reunir en el sudoeste el miércoles”.

El ministro recordó que “la ley del Sudoeste establece un mecanismo para la toma de decisiones y para la reconversión productiva, por eso el miércoles convocamos al Consejo de Desarrollo del Sudoeste para plantear al ministro Domínguez la visión de este sector”.

Anunció que “habrá subsidios de trigo para combustible, para que tengamos una buena siembra, una buena campaña de trigo, va a haber fideicomisos para ganadería, que es una de las herramientas que vamos a plantear para recuperar las cabezas de ganado perdidas”.

En tanto, el titular de Asuntos Agrarios informó que también “el ministerio de la Producción de la provincia está trabajando para declarar emergencia a la zona de comercio, será una semana de trabajo intenso que no hubiese sido posible si no hubiésemos venido trabajando como lo venimos haciendo desde la sanción de la Ley del Sudoeste”.

“La idea es recorrer todos los distritos, el ministro Domínguez tiene la predisposición de hacerlo y poner a disposición todas las herramientas necesarias, el gobierno nacional ha presupuestado para este año 500 millones de pesos de emergencia y si hay una zona en emergencia es justamente la del sudoeste”, concluyó el funcionario.

Sunday, April 25, 2010

La soja sube un
escalón y tira de
los precios de
maíz y trigo

Esta semana los precios de la soja arrancaron con una toma de ganancias importante, pero breve, luego rápidamente se retomó la suba, al punto que se terminaron rompiendo niveles de techo muy importantes, y pasando de esta forma a un nuevo escalón, en niveles que no se tocaban desde principios de año.
Al mostrar este comportamiento, los precios del maíz y el trigo también mejoraron, pero no al punto de la soja.

La gran pregunta es que es lo que está jalando de la soja para que la soja pegue semejante salto, justo en el momento en que la presión de cosecha Sudamericana se hacía presente.
Tenemos que recordar que la perspectiva para esta fecha era de precios débiles, más cercanos a los 200 o incluso inferiores a ese nivel.

En primer lugar debemos conceder que la oferta Sudamericana no tiene el mismo efecto sobre los precios que la de EEUU, ya que por una cosa o por otra siempre hay dificultades con los embarques.
En Brasil por lo ya conocido de los problemas portuarios. Las colas de barcos a la carga implican a veces demoras de más de 20 días. En el caso de Argentina, el problema es la falta de seguridad jurídica.
Si bien las primeras demoras que se temían eran por cuestiones climáticas (expectativa de fuertes lluvias en cosecha que luego no se dieron) lo cierto es que luego tuvimos el conflicto de los trabajadores portuarios, posteriormente la contienda entre nuestro país y China que implicaría suspender embarques de aceite de soja al país asiático, y ahora se amenaza nuevamente con medidas de fuerza de parte de los productores.

Por otro lado, el dólar que se había revaluado mucho entre enero y marzo, en abril detuvo su marcha, y ahora está más estable con el Euro. De todas formas las perspectivas apuntan a que el Euro estaría demasiado alto, y que podríamos volver a ver una tendencia del dólar a revaluarse, y el euro a devaluarse. Esto, no es bueno para lo commodities.

Por otro lado también tenemos la cuestión de que los fondos de inversión están muy comprados en granos, y que esto siempre es una amenaza toda vez que siguen estando en el ojo de la tormenta en cuanto a que se los culpa de haber tenido mucho que ver con la crisis financiera internacional.
En conclusión, la mercadería que se está embolsando permanecerá fuera del alcance de los compradores por un buen tiempo, y los productores solo los entregarán si el negocio que se les ofrece es muy bueno.

Por el lado del maíz los ROE VERDE que se van otorgando ya son de los últimos que podemos esperar, ya que estamos llegando a los niveles en los que el consumo interno puede verse afectado. Los mismos compradores en charlas informales están anticipando esto.
Sin embargo también es cierto que de acuerdo a lo que vemos en las estadísticas de compra, no han adquirido la mercadería que necesitarían para cubrir los embarques. Sin embargo hay todo un año para cumplir con el embarque, así que nadie apura para comprar.

Finalmente, el trigo viejo sigue siendo un problema, por la falta de demanda en Argentina, especialmente si hablamos de trigo de calidad normal o mala, la cual abunda este año.

En cuanto al trigo nuevo, son amplias las consultas cruzadas respecto de la intención de siembra, pero en general nadie se muestra entusiasmado con el cultivo. Sin embargo, la necesidad de hacer caja a fin de año, las rotaciones y la diversificación de riesgos hacen que finalmente siempre volvamos a tener un mínimo de hectáreas sembradas.
Por otro lado también es cierto que lo que se sembró el año pasado fue mucho menos que la intención, porque las lluvias llegaron tarde. Con todo esto, a pesar del poco entusiasmo por parte del productor por el trigo, es posible que el área incluso crezca algo.

Fuente: Dante Romano
Director del Centro de
Gestión Agropecuaria de
Fundación Libertad

Saturday, April 24, 2010

Alarman las prácticas
totalitarias del gobierno



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta su hondo rechazo a las actitudes de intimidación política promovidas por el Gobierno, y grupos afines, hacia diferentes sectores de la sociedad argentina, en particular el periodismo.

Resulta sumamente preocupante ver como en la Argentina del 2010, en vísperas de la celebración del bicentenario que debiera ser un momento propicio para la búsqueda del consenso y la reflexión, el Gobierno utiliza recursos del Estado para perseguir e instigar a actores de la sociedad que no comparten su visión sobre la realidad del país.

Como entidad que desarrolla su actividad en el campo gremial, consideran que la existencia de conflictos en el marco de una sociedad democrática, no debe servir como justificativo para transformar las instituciones de la república en organizaciones dedicadas a la persecución política.

La confusión y conjunción del Estado con el partido gobernante ha sido la marca que ha distinguido a los regímenes fascistas de las ideologías más diversas en todo el mundo, y es por esto que dichas prácticas deben recibir el más profundo rechazo de todos los sectores de la sociedad que se encuentren realmente comprometidos con el sostenimiento de la democracia y los valores republicanos.

El Estado moderno debe ser el ámbito en el que los conflictos de la sociedad se resuelven, pero jamás como una facción dentro del conflicto que le es inherente a toda la sociedad.

Lamentan -ademas- profundamente que algunos países de Latinoamérica hayan tomado la decisión de dejar de lado el camino del desarrollo a través de la búsqueda de consensos en el marco del dialogo institucional, para inclinarse por opciones que tienden al discurso único, a la destrucción del adversario, es decir, al fascismo.
29 de abril-
Día del animal

El 29 de abril se conmemora en todo nuestro país el Día del animal, en honor al primer festejo realizado en el año 1907

Hace ya más de cien años que en nuestro país se festeja el Día del Animal, desde que el 20 de abril de 1907 se firmó el decreto creando la Fiesta del Animal, a celebrarse cada año en el Zoológico de Buenos Aires, un día hábil entre el 20 y 30 de abril.

La primera Fiesta del Animal fue programada para el 29 de abril de 1908, y de ahí surgió que el Día del Animal se celebrase todos los años en esa fecha. El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires apela en este día a fortalecer el vínculo entre el ser humano y las distintas especies animales y sobre todo, hacer hincapié en la necesidad imperiosa de incorporar a nuestra vida social el concepto de la tenencia responsable.
Este criterio pone el acento, no en los derechos del animal, sino en sus necesidades y sobre todo en la obligación de los dueños o tenedores del animal, de proveerle la adecuada atención, asistencia sanitaria, alimentación, vivienda y el cariño indispensable que toda relación normal conlleva.

HistoriaEn el año 1879 se crea la Soc. Protectora de Animales cuya presidencia fue asumida por Don D. F. Sarmiento y como Secretario su sobrino el Dr. Ignacio L. Albarracin. Quien en el año 1885 asume la presidencia de la Sociedad, hasta 1926 año de su muerte.
En el año 1902 un grupo de distinguidos ciudadanos preocupados por resolver la situación del maltrato y abandono que sufrían los animales particularmente los caballos de tiro, constituyen una sociedad civil a la que denominaron Soc. Protectora de Animales Sarmiento, que fue inmediatamente aprobada por decreto del Poder Ejecutivo nacional.
Sus fundadores le dieron el nombre de Sarmiento en homenaje a quien como Presidente de la Republica se preocupo en avalar la protección animal con el primer decreto orientado en tal sentido.En esos años y desde 1871 el Código Civil consideraba a los animales como cosas restándole condiciones y capacidades sin penalizar prácticamente, ninguna acción en su contra.
Es en ese contexto que el Abogado Ignacio L. Albarracín, trató de replicar en nuestro país el respeto a los animales, tomando como modelo a Gran Bretaña donde en el siglo XIX ya se manejaban conceptos de bienestar animal. Durante su gestión había promocionado la sanción de la ley 2786 –conocida como “Ley Sarmiento”- de Protección de Animales que fuera promulgada el 25 de junio de 1891, la que “declara actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales”.

Con la misma intención se comienza a impulsar la realización de un festejo, en semejanza al Día de Árbol ya instaurado, para celebrar el día del animal. Por diversos motivos políticos y administrativos se decide realizarlo en el predio de Zoológico de Buenos Aires.
El Dr. Albarracín imaginó a ese ámbito como el adecuado para recibir a los alumnos de las escuelas, y frente a los animales transmitir valores y conceptos que hicieran que el respeto hacia ellos fuera una de las premisas fundamentales de la sociedad.

Festejos en otros paísesEn otras naciones, los festejos se hacen en diversas fechas: en Uruguay, Perú y Ecuador, es el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, patrono de los lobatos; y en Colombia e Inglaterra el primer domingo de ese mes. En Italia es el 4 de octubre, pero allí existe además el Día de los Gatos, que se celebra el 17 de marzo.
En México también se aprovecha el día de San Francisco de Asís para llevar desde burros a papagayos a las parroquias, para bendecirlos. En España, el patrón de los animales es San Antón, conocido como San Antonio de Enero, para distinguirlo de San Antonio de Asís: en su día, 17 de enero, se celebran misas, peregrinaciones y la tradicional bendición de los animales de cualquier especie.

Friday, April 23, 2010

Franetovich
recorrió Expo
Suipacha 2010
y presentó un
relevamiento
lechero
provincial

El ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs.As., visitó ExpoSuipacha 2010 donde presentó el relevamiento del sector lácteo que realizó la cartera y destacó la importancia de la muestra a nivel provincial. Al mismo tiempo confirmó que sigue vigente la línea de créditos Fuerza Tambo, con 5 meses de plazo y una tasa del 12,5 por ciento de interés.

Ante un público de alrededor de cien productores, el titular de la cartera agraria explicó que "el objetivo del estudio de la cadena láctea fue determinar la situación actual del sector para desarrollar nuevas políticas de fortalecimiento y mejora competitiva del sector”.

Recordó que este trabajo fue un pedido de la Mesa Lechera Provincial y el gobernador Scioli “nos pidió que lo realizáramos en forma inmediata. Nos lo propusimos en enero y ya en marzo lo teníamos terminado”

De este relevamiento se desprende que “la producción de leche creció. En el año 2003 era de 4,7 millones de litros y hoy es de 6 millones, por día, a pesar de la reducción de los tambos por la tecnificación”, explicó el titular de la cartera agraria.
Y, entre otros, surgen también los siguientes datos: 320 plantas activas; 2626 tambos registrados; 19.544 puestos de trabajo directos- trabajadores de Tambo, Industria y Transporte de leche y productos; 9.303 trabajadores en empresas. Comparado con los datos del año 2000, se registra una suba del 46%; 6.841 trabajadores tamberos y 3.400 trabajadores del transporte.

Acompañados por el intendente Juan Delfino, estuvieron presentes el director provincial de Ganadería, Juan Angel Cruz; el director provincial de Agricultura, Carlos Cadavid; el director provincial de Fiscalización, Julio César Mariano; el director de Lechería, Marcelo Lioi: y el asesor Dario Speranza.
Tendrá un sector de
producciones alternativas

Mediante un convenio con la Comuna de Chabás la mega exposición sumará un nuevo atractivo a las múltiples actividades que se desarrollan durante los cuatro días.

AgroActiva es el encuentro del campo argentino, porque en esta mega exposición que se desarrollará del 2 al 5 de junio confluyen cada año todos los actores de la cadena agroindustrial. En la exposición cada actividad relacionada al agro tiene su espacio, diferenciado en la muestra pero incluido en un todo que es el sector más productivo y dinámico de la economía nacional.
Por esto, además de la agricultura (con maquinaria, semillas y agroquímicos) hay lugares en al predio para la aviación agrícola, ganadería, granja, actividades ecuestres, feed lot y con los debuts en esta edición del concurso de llamas y el área de producciones alternativas.

Estas últimas, de gran relevancia en las economías regionales y la vida misma de cientos de pueblos y pequeñas ciudades del interior, tendrán un lugar determinado en la estática de AgroActiva 2010 para poder mostrar su trabajo, su esfuerzo, su crecimiento y su creatividad.
A través de un acuerdo con los organizadores de la exposición se comenzó a impulsar acciones conjuntas. Al respecto, el jefe comunal de Chabás Osvaldo Salomón dijo que “es un orgullo que AgroActiva se haya acercado hasta nuestra ciudad y que logremos un convenio tan importante que tiene que ver con la posibilidad, no sólo de que AgroActiva esté promocionando su muestra, sino también que un grupo de microemprendedores que trabajan con producciones alternativas tenga un espacio en la mega exposición”.

Es una oportunidad única para los emprendedores que empezaron con un proyecto que abarcaba a la familia y que se transformaron luego en pymes, ganando mercado regional, nacional y en algunos casos internacional. “AgroActiva presenta un marco inmejorable, como la muestra a campo abierto más grande del mundo, para no desperdiciar”, enfatizó Salomón.
Luego agregó que tienen en mente que participen “expositores con productos de excelente calidad para que no sólo se comercialice de manera directa con el público argentino. El objetivo es, aprovechando las misiones internacionales, avanzar en contactos que lleven a posibilidades de ganar mercado extranjero en el futuro”.

Thursday, April 22, 2010

Los chinos perdieron la paciencia y
amenazaron a la Argentina

El Gobierno de los Kirchner logró que los chinos pierdan la paciencia en medio de la crisis comercial. Ahora, China amenaza con represalias al país si no se normalizan las importaciones de aceite de soja.
Así lo manifestó el viceministro de Comercio, Jiang Yaoping, quien explicó que en caso contrario, establecerán más rigurosas restricciones para el ingreso de productos argentinos.

Un alto funcionario de comercio chino dijo que su país no tiene otra opción más que considerar medidas de represalia contra la Argentina, acusando a la nación sudamericana de un creciente proteccionismo respecto a los productos chinos, reportó la agencia de noticias oficial 'Xinhua'.
Las importaciones chinas de aceite de soja argentino no serán normalizadas a menos que los exportadores de la Argentina "incrementen la calidad y seguridad del producto", citó 'Xinhua' declaraciones del viceministro de Comercio, Jiang Yaoping, en Buenos Aires.
De acuerdo al reporte, Jiang señaló que China no había establecido barreras comerciales contra productos argentinos, pero que debido a presiones internas y externas resultantes de las maniobras proteccionistas del país sudamericano China "no tendrá otra alternativa más que considerar medidas en respuesta".

Los comentarios de Jiang, que se encuentra en la Argentina para asistir al Foro de Cooperación Económica e Inversiones entre la Argentina y China, no indicaron ningún progreso en la disputa sobre el comercio de aceite de soja.
Medios argentinos han reportado que China podría relajar duros estándares de importación tras pedir a las compañías comercializadores que no importaran aceite de soja del principal exportador mundial del producto y amenazar conimponer estrictos estándares como represalia.
Jiang describió a las medidas proteccionistas de la Argentina como "extremadamente anormales y discriminatorias", de acuerdo a Xinhua.
China estaba posicionada para trabajar junto a la Argentina para fortalecer los lazos bilaterales, pero en los primeros 90 días del 2010, la Argentina había lanzado dos investigaciones por supuesto dumping en importaciones chinas, dijo Jiang según cita la agencia.
"El gobierno chino espera que el gobierno argentino tome en cuenta la importancia de los lazos comerciales bilaterales y tenga una aproximación más cautelosa al manejar asuntos comerciales", citó el reporte al viceministro.

China y la Argentina comparten muchos intereses en común y necesitan tratar el comercio bilateral con una mirada estratégica, dijo Jiang a 'Xinhua' en una entrevista realizada el martes pero publicada hoy.
En el 2009, las autoridades argentinas lanzaron 18 investigaciones antidumping contra productos chinos, que representan el 64 por ciento de las medidas similares tomadas en toda Latinoamérica.
Los casos de protección comercial presentados en la Argentina contra productos chinos se duplicaroncada año desde el 2007 al 2009, mencionó el reporte. Asimismo, señaló que Jiang pidió a la Argentina cumplir con su promesa de tratar a China como una "economía de mercado", formulada por el ex presidente de la Argentina Néstor Kirchner en el 2004.
"En todos los casos de antidumping contra productos chinos en la Argentina, China no fue considerada una economía de mercado. La Argentina usó productos de otros países como criterio de comparación", aseguró Jiang.