Sunday, February 28, 2010

El foco del mercado comienza a virar prematuramente al norte
Resumen Ejecutivo:
>La cosecha de maíz y soja en Sudamérica está ganando ritmo y debería presionar los precios a la baja

>Pero el mercado está comenzando a incluir en los precios las perspectivas de siembra en EEUU, donde el exceso de nieve hace temer que la implantación sea complicada

>El dólar se sigue revaluando pero los commodities muestran una buena performance.

>Los fondos de especulación muestran una posición neta vendida y en cualquier momento pueden mejorar.

>Si bien la presión de cosecha en Sudamérica debería llevarnos a la baja en el corto plazo, para más adelante podemos ver una recuperación, por la incertidumbre de la nueva campaña.

>Localmente el gran temor es que nos quedemos sin ROE VERDE, lo cual ya ocurrió en trigo y estamos encaminados a que pase también con maíz.

>Si ello ocurriera es posible que para cuando los precios mejoren en el mercado internacional, los precios locales estén divorciados de los internacionales. Por ello se recomienda vender maíz y retener soja.
Pasando al plano local:
La gran preocupación pasa por el acceso a los mercados. La operatoria de ROE VERDE limita los permisos de exportación con lo que existe el riesgo de que al terminarse los mismos los productores argentinos queden presos del consumo interno. Sin competencia entre compradores, los precios y el acceso al mercado serán pobres.

Esto ya está ocurriendo con el trigo, y existe el riesgo de que también pase con el maíz. Para ser sincero debemos decir que el saldo remanente de maíz está en el órden de las 4,5 mill.tt. pero la preocupación es que se están dando permisos rápidamente, con más de 500.000 tt semanales.
A este ritmo en 10 semanas nos quedaríamos aislados del mundo, y como lo más probable es que los precios en el mercado internacional sean débiles en el corto plazo, pero que mejoren luego, es posible que para cuando esto pase nos quedemos sin acceso al mercado.

Este peligro no existe en el caso de la soja, ya que el grueso de la misma se exporta, ya sea como grano, o como subproductos. De allí que la recomendación sea aprovechar los buenos precios actuales del maíz para venderlo y retener la soja que tiene más chances de mejora.

Dante Romano
Director Académico del Centro
de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad

Friday, February 26, 2010

En la cuerda floja?, Boudou busca logros: Prometió que bajará el precio de la carne

Con su cargo pendiendo de un hilo -se multiplican las versiones que indican que su salida sería inminente de no aprobarse el Fondo del Bicentenario- el ministro de Economía reapareció con promesas de que el precio de la carne vacuna caerá el mes próximo "de manera significativa".
Corre otra versión: Boudou tiene un ultimátum para presentar algún logroCrece la versión: Boudou habría presentado su renuncia pero Kirchner le exige una autocrítica

El ministro de Economía, Amado Boudou, pidió este viernes (26/02) "no darle bola a los que pronostican el apocalipsis" del país, y aseguró que el precio de la carne vacuna caerá el mes próximo "de manera significativa".

"No les demos bola a los que pronostican el apocalipsis, porque la Argentina va a seguir creciendo y generando puestos de trabajo", remarcó el ministro al participar en el acto de inauguración de una sucursal de la firma SODIMAC, en la localidad bonaerense de Vicente López.

Allí, y acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el gobernador provincial, Daniel Scioli, Boudou afirmó que "ya se está viendo que en marzo habrá un decrecimiento muy importante en el precio de la carne".

Cabe destacar que en los últimos días se han intensificado las versiones que indican que, de no aprobarse el Fondo del Bicentenario, la salida de Boudou sería un hecho. En este contexto, el ministro buscó mostrarse optimista y, sobre todo, intentó exhibir algún logro.

Boudou consideró que la inauguración de la nueva sucursal de SODIMAC es una "demostración más de la solidez de la macroeconomía argentina", producto de que "sigue habiendo inversiones".

"Esto es una demostración más de la solidez de la macroeconomía argentina, sigue habiendo inversiones y esto genera nuevos puestos de trabajo", dijo el funcionario nacional al llegar al acto de apertura del nuevo homecenter, ubicado en avenida Libertador 77.

Boudou añadió que "para nosotros esto es una variable central de la economía, más allá de la importancia de las reservas, del tipo de cambio..., cuando un país crea empleo, esto quiere decir que su economía es sustentable en el largo plazo".
El titular del Palacio de Hacienda recordó que estamos "saliendo de un año difícil como fue el 2009 y sigue habiendo inversiones", que además "no fueron pensadas hoy" sino con anterioridad.

En ese marco, adelantó que el Gobierno nacional continuará "trabajando sobre la variable del financiamiento, tanto para las finanzas públicas" como para "la producción".

Boudou destacó que el financiamiento permite el "acceso al crédito" y "también impacta en la provincia de Buenos Aires, ya que cuando tiene que salir a los mercados tiene que salir a las mejores tasas posibles".

"Por eso seguimos trabajando fuertemente para implementar el Fondo del Bicentenario, que es una forma de que los argentinos lleguemos a reinsertarnos en los mercados de capitales del mundo", remarcó.

Thursday, February 25, 2010

EL MINISTRO DE
AGRICULTURA,
SE REUNIO CON
AUTORIDADES
DE LA BOLSA
DE COMERCIO
DE ROSARIO

El Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, se manifestó en la reunión con los integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, y planteó por parte de las autoridades de la BCR, la importancia que tiene para el transporte de granos la posibilidad de sustituir el Código de Trazabilidad Granaria.

Cuatro millones de viajes entre corta, media y larga distancia es lo que va a generar la cosecha de la oleaginosa, cuyo principal impacto logístico será el puerto de Rosario.

Los integrantes de la BCR consideraron que el otorgamiento de 10 millones de toneladas de maíz es una clara señal para la comercialización futura de trigo.

El esfuerzo de los operadores de granos y la importancia que tienen el juntar la oferta de venta de los pequeños y medianos productores ante una demanda concentrada de los exportadores.

La Bolsa de Rosario es el espacio más importante de América Latina en la comercialización de cereales, y la publicación del FAS teórico permite la defensa del precio de los productores.

Asimismo, la entidad pidió la necesidad de avanzar en el proyecto de infraestructura denominado proyecto Circunvalar Rosario. Desde la cúpula de la Bolsa de Comercio de Rosario, invitaron a la Presidenta de la Nación, a un encuentro de trabajo en el marco del Bicentenario
CURTIDORES
REAFIRMAN
APOYO A
TOMADA
ANTES DEL
COMIENZO DE
PARITARIAS

El Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) renovó hoy su respaldo a la gestión del ministro Carlos Tomada al frente del Ministerio de Trabajo de la Nación, al hacerle entrega de una placa en “reconocimiento a su gestión” en la sede del organismo, ubicada en Alem al 600. De tal manera, el gremio liderado por Walter Correa reafirmó su “entera satisfacción” con el ejercicio del ministro, “que ha permitido atravesar momentos difíciles en los últimos tiempos, producto de la grave crisis a nivel mundial”. El reconocimiento a Tomada llega momentos antes del comienzo de una nueva negociación paritaria para el SOC.

Asimismo, Correa, además de agradecer la gestión del Ministro, afirmó que “los aciertos de la actual gestión han permitido que ahora estemos nuevamente en condiciones de mejorar la situación de los curtidores”. En este sentido, sostuvo que “tenemos que reconocer el esfuerzo de Tomada por equilibrar las ganancias que está teniendo la industria ante el actual nivel de producción. En parte por las medidas implementadas desde la cartera laboral, se ha superado la etapa mas dura de la crisis internacional, que también afecto a nuestra industria, y que por suerte ahora se halla en plena recuperación en la Argentina”.

El Sindicato de Obreros Curtidores de la Republica Argentina nuclea a 10.000 trabajadores curtidores distribuidos en 320 empresas a lo largo de todo el territorio nacional.
No cierran los números del trigo y la soja y De Ángeli amenaza con movilizaciones en marzo

Sobre más de U$S 18.000 millones que se estima ingresarán por la campaña de soja, U$S 8.052 millones engordarán las arcas estatales y U$S 1.959 millones irán a parar a los bolsillos de los que la producen. Además, el titular de Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, sostuvo que la venta de trigo entrerriano "está empantanada", y advirtió que si ocurre lo mismo con la comercialización del maíz, "habrá movilizaciones".

Si bien la Mesa de Enlace perdió vigor en su reclamo, la bases en el interior del país ya planifican cómo moverse en lo que será un 2010 complicado.

De acuerdo a un documento elaborado por Néstor Roulet y publicado en la revist Fotuna, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el Estado argentino recaudará a través de las retenciones y del cobro de impuestos U$S 8.052 millones de los U$S 18.656 millones que se prevé que generará la soja en la campaña 2010, 43,16% del total de la torta. En tanto, los productores agropecuarios percibirán sólo U$S 1.962,9 millones del fruto de su trabajo.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se espera para este año una cosecha récord de alrededor de 52,5 millones de toneladas y lo que obtendrá el Gobierno por su comercialización supera en más de U$S 2.000 millones lo que tenía previsto por el hasta ahora fracasado Fondo del Bicentenario.

Para Roulet, “el Estado, sin arriesgar, se lleva U$S 410 por hectárea, mientras que al productor, arriesgando U$S 441 por hectárea con un costo en campo propio, sólo le quedan U$S 100 dólares”. Además. En su trabajo determinó que “mientras la presión tributaria del productor de soja es de 43%, la media en el país es de 27%”.

En este contexto, se suma el titular de Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien sostuvo que la venta de trigo entrerriano "está empantanada", y advirtió que si ocurre lo mismo con la comercialización del maíz, "habrá movilizaciones".

De Angeli formuló estas declaraciones a Noticias Argentinas en ocasión de asistir a la constitución de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, con la presidencia del diputado (UCR) y ex vice de CRA Ricardo Buryaile. El dirigente aseguró que se vendió "sólo una parte" del trigo de acuerdo "a lo que había prometido el Gobierno".

"Esperaremos al inicio de la cosecha de maíz para el 15 de marzo aproximadamente y si vemos que ocurre el mismo freno a la comercialización que con el trigo, seguro habrá movilizaciones", dijo.

Representantes del sector de la producción de Entre Ríos firmaron un acta con el Ministerio de Agricultura en el que se comprometía la venta para exportación de trigo producido en Entre Ríos que este año tuvo una cosecha récord. Por este motivo, configuraron listas con los datos de productores que querían vender su trigo, lo que también generó críticas.

"Sin embargo, la situación está empantanada", confirmó el dirigente a NA. Respecto del trabajo en la Comisión de Agricultura pidió que los nuevos diputados, a varios de los cuales provenientes del agro acompañó en sus campañas electorales, puedan "hacer un plan agropecuario nacional para el bien del país".

Wednesday, February 24, 2010

Por primera vez la Familia Rural del Año será santafecina


El clásico de AgroActiva que premia a un grupo familiar que mantiene la tradición de vivir en el campo, con sus costumbres y valores, será elegido entre habitantes de la zona rural de los departamentos Caseros y San Lorenzo.

Uno de los eventos más trascendentes que se desarrollan en el marco de AgroActiva es la premiación a la Familia Rural del Año. Este galardón, que se entrega desde la octava edición en el año 2002 (en Pergamino), fue creado con el objetivo de distinguir a las personas que pese a las dificultades, desafíos y a las presiones sociales mantienen viva la tradición de vivir en el campo.


En la actualidad los organizadores sienten cada vez más la satisfacción de premiar a eses grupos familiares que, pese a la desaparición de los tambos, la reducción de la ganadería, la situación de inseguridad que inclusive a llegado a las zonas rurales, no claudican en su estilo de vida de contacto con la naturaleza, trabajo de sol a sol y educación de sus hijos en un ámbito alejado del consumismo marketinero de hoy en día.

La elección de la Familia Rural del Año tendrá en la muestra que se realizará del 2 al 5 de junio una particularidad especial que, seguramente tanto para AgroActiva como para miles de productores le dará un toque adicional de emoción. Esa particularidad es que por primera vez en la historia de la mega exposición se elegirá a un grupo familiar que habite en la provincia de Santa Fe, ya que en el año 2002 (primera premiación) se realizó en la provincia de Buenos Aires y desde 2003 hasta 2009 en Córdoba.

Santa Fe es una provincia con fuerte arraigo rural, con una economía dependiente de las producciones agropecuarias y, afortunadamente, todavía con muchas colonias, pueblos y parajes en los que el tiempo parece haber no pasado para sus habitantes que mantienen las tradiciones de levantarse con el alba, recorrer los corrales o sembradíos o dormir la siesta. Son acciones pequeñas, simples pero que para las personas de las metrópolis han quedado en el ostracismo.

Será una buena oportunidad para que decenas de familias de campo se inscriban (en los lugares que se informarán oportunamente) y así puedan contar sus historias al equipo evaluador de AgroActiva que año tras año lleva adelante la difícil tarea de seleccionar sólo uno. “Todos merecen ganar, todos tienen historias y vidas de trabajo, lucha y sacrificio, pero intentamos que en la familia que designamos esté representado el pensamiento, el sentimiento y los valores del común del productor rural”, afirmaron los organizadores.

Los organizadores de la mega muestra no otorgan grandes premios materiales a los ganadores, debido a que la idea es reconocer a una familia porque, aunque todos los inscriptos son dignos de destacar, hay una que por alguna razón sobresale del resto. El hecho de que sea un acto sencillo, sin estridencias pero con mucha carga emocional refleja en cada edición el sentir del hombre rural, el de los valores de la unidad familiar, por sobre cualquier otra cuestión.

Con el paso de los años la premiación a la Familia Rural del Año se transformó en un clásico para la gente de campo, por lo que importantes autoridades han participado de las últimas premiaciones. Entonces, en cada edición de AgroActiva son más las personas que quieren contar su historia y participar de la elección, por lo que se ha delineado un cronograma de inscripción con la antelación adecuada.

En esta oportunidad los organizadores de AgroActiva decidieron realizar la selección entre familias afincadas en cualquiera de las localidades de los departamentos Caseros y San Lorenzo, a los que pertenecen las ciudades anfitrionas de la exposición Casilda y Carcarañá.

La inscripción se llevará a cabo durante el mes de marzo en lugares que se informará oportunamente, abarcando comercios y entidades intermedias del sector agropecuario de varias de las localidades de la región. Además las familias pueden inscribirse a través de Internet, ingresando a la página web http://www.agroactiva.com/ y completando los datos requeridos en las fichas.

Una vez culminado el período de inscripción de aspirantes al premio y recibidas las planillas, el equipo evaluador de AgroActiva recorrerá los campos de la zona elegida. La intención es visitar a las familias anotadas en el concurso para conocer en profundidad su historia, interiorizarse en torno al estilo de vida y a las tradiciones mantenidas respecto de sus antepasados habitantes del campo.

Finalmente, durante el desarrollo de la mega muestra se llevará a cabo el acto de premiación a la familia elegida.

Friday, February 19, 2010

El campo vuelve a amagar con "medidas de fuerza" (si pero no...)

La Mesa de Enlace diera marcha atrás con el cese de la comercialización de hacienda que había amenazado con realizar, el titular de la CRA, Mario Llambías, aseguró esta mañana que si el Gobierno toma medidas que la dirigencia agropecuaria considere "provocativas", el sector impulsará nuevas protestas. Pero luego remarcó que "este no es el momento para eso (para protestas), ni se dan las circunstancias". Mucho ruido... La Mesa de Enlace dio marcha atrás con el cese de comercialización

El titular de la CRA, Mario Llambías, aseguró este viernes (19/02) que si el Gobierno toma medidas que la dirigencia agropecuaria considere "provocativas", el sector impulsará nuevas protestas, Además, remarcó que la administración de Cristina de Kirchner "sigue sin crear condiciones" para mejorar la situación del campo.

"Si hay medidas desde el Gobierno que causen daños a la producción, que sean provocativas o condicionen el futuro, sin dudas va a haber medidas de fuerza", aseguró Llambías a radio Continental.

El titular de CRA sostuvo que "lamentablemente, se siguen sin crear condiciones para que la gente pueda sembrar, y sin darle la posibilidad al que tiene trigo para vender", y remarcó que "una vez más no se cumplieron los anuncios realizados".

Además Llambías puntualizó que "se pueden abrir los registros, pero todo depende de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) que se otorgan con cuentagotas, cuando quieren y generalmente a los amigos". Asimismo, destacó que "los exportadores de trigo eran 44 hace cuatro años, y hoy no quedan diez", y señaló que "eso demuestra la concentración que existe en este sector".

En relación a las posibles "medidas de fuerza" que "sin dudas" el sector tomará si se siente "provocado", Llambías, contradictorio, remarcó que "este no es el momento para eso, ni se dan las circunstancias".

Ayer (18/02) se reunió la Mesa de Enlace y decidió postergar la realización de medidas de fuerza, pese a la presión de las bases (ver nota relacionada).

Thursday, February 18, 2010

Marco del Pont se reunió con empresarios alimenticios para analizar facilidades crediticias

La Presidenta del Banco Central analizó las necesidades de financiamiento de las empresas del sector de la alimentación, para que estas logren "una mejor inserción exportadora". Marcó del Pont recibió a la conducción de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja, en la segunda entrevista formal con representantes empresarios, después del encuentro que mantuvo con las entidades de banqueros.

Mercedes Marcó del Pont, analizó las necesidades de financiamiento de las empresas del sector de la alimentación, para que estas logren "una mejor inserción exportadora". Marcó del Pont recibió a la conducción de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja, en la segunda entrevista formal con representantes empresarios, después del encuentro que mantuvo con las entidades de banqueros.

Las partes acordaron formar un equipo de trabajo conjunto para analizar puntualmente las necesidades del sector y explorar soluciones. Del encuentro también participaron el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, Osvaldo Cappellini (vicepresidente de la COPAL), Rodrigo Bunge (director ejecutivo) y otros directivos de la entidad empresaria.
Fuentes que participaron del encuentro precisaron que "los directivos empresariales plantearon su aspiración de contar con mayor financiamiento para lograr una mejor inserción exportadora", así como "la conveniencia de explorar mecanismos que permitan un mayor acceso al crédito por parte de las Pyme del sector".

"A la vez, destacaron la importancia de contar con mecanismos para financiar capital de trabajo", añadieron. Por su parte, Marcó del Pont expuso "la vocación del organismo de contribuir a generar escenarios que permitan incrementar el financiamiento a la inversión y destacó la necesidad de estimular mecanismos para ampliar la capacidad productiva de los distintos sectores". "También reiteró que se buscarán instrumentos que permitan canalizar recursos del sistema financiero para volcarlos a la economía real", añadieron.
Pese a la suba del dólar, las expectativas son positivas

Informe elaborado por el Lic. Jorge Ingaramo , asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Se registran bajos rindes en lo cosechado en el norte argentino; todo lo contrario de lo esperado en el sudeste bonaerense, principal zona girasolera del país. La revaluación del Dólar en el mundo, afectó más a las materias primas que a los aceites. Hay firmeza y primas positivas para nuestro producto en Rotterdam.
El reciente informe del USDA alienta expectativas favorables: los valores del aceite de girasol se recuperaron más rápidamente que los de sus competidores. La influencia de la magra cosecha argentina se hace sentir. La industria local está recuperando el entusiasmo.

Según la Bolsa de Cereales, al 11-02 se llevaba colectado el 14% de las MHas 1,2 cosechables. No se registran atrasos en comparación con la campaña anterior. Se han cosechado 168.000 hectáreas , obteniéndose 167.000 toneladas.
A diferencia de otros años, en esta campaña, el NEA aportó sólo un 23%, lo cual se explica por la menor superficie sembrada y los bajos rendimientos de la región. Con respecto a Santa Fe, en la zona norte se lograron magros rindes y en el centro fueron relativamente mejores.

El sudeste de la Provincia de Buenos Aires se ha visto favorecido por las lluvias de los últimos siete días, lo que permite esperar óptimos rendimientos. En la zona Mar y Sierras, los cultivos presentan un estado inmejorable.
Se lograrían medias de producción superiores a los valores históricos. En cambio en el sudoeste, los daños ocasionados por la sequía no pudieron revertirse en su totalidad, a pesar de las lluvias recientes.

Las proyecciones originales de MT 2 aún se mantienen gracias a las mejoras observadas en el sudeste bonaerense.
Mercado local
El valor FOB publicado por el Ministerio de Agricultura es de U$S/tn 849; 24% superior al de un año atrás, aumento que supera al 17,7% registrado para aceite de soja.

Se nota un creciente interés por la escasa oferta de nuestra oleaginosa, de parte de las fábricas. Se ofrecen $ 920 en los puertos del sur bonaerense y del Paraná. Con entrega y pago en marzo, se ofrecen U$S/tn 233 en Villegas, 228 en Trenque Lauquen y 225 en General Pico.
Finalmente, para el disponible, el Término registra U$S/tn 240 y, en escasas operaciones, para marzo, revela una suba, hasta los U$S/tn 250,5.

TRABAJADORES
DE LA CARNE
SOLICITAN QUE
SE RECOMPONGAN
LOS SALARIOS
Y NO DESCARTAN
MEDIDAS DE FUERZA

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, liderada por José Alberto Fantini, evaluó hoy el resultado de las distintas reuniones con los empresarios nucleados en las Cámaras frigoríficas de “carne roja” y rechazó el ofrecimiento salarial efectuado por la parte empresaria, solicitándole nuevamente una recomposición salarial que ronda el 30 por ciento.
Fantini calificó de “insuficiente” a la oferta presentada por los empresarios y los acusó de “intransigentes” ya que “la realidad del sector permite que den una respuesta favorable a nuestro pedido en virtud del muy buen año 2009 que han tenido las plantas frigoríficas. Si mantienen esta postura no descartamos medidas de fuerza en el corto plazo”.

Asimismo, calificó de “transitorios” los inconvenientes que puede tener la actividad a la fecha. Con respecto a las negociaciones paritarias que corresponden a los trabajadores de carne roja, Fantini informó que el miércoles 24 del corriente la Junta Directiva analizará los pasos a seguir: “Esperamos que exista un diálogo coherente entre las partes y que podamos llegar a un acuerdo que permita a los trabajadores mejorar su calidad de vida y recomponer su poder adquisitivo”, afirmó Fantini. Al mismo tiempo, el dirigente dejo entrever que realizarán medidas concretas de protestas si los empresarios siguen “dilatando la negociación y no dan cuenta del legítimo reclamo de los trabajadores”.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados cuenta con más de 60.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país. Nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola
.
Operativo retorno: los Kirchner volvieron a 'soltar al perro'

Ante un panorama inflacionario cada vez más complicado, el matrimonio presidencial le devolvió protagonismo al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo "mastin" Moreno, quien pese a su "colección de fracasos" para contener la inflación, volvería a presionar a las empresas para que moderen los aumentos.

El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió la venia del Gobierno para que avance en la misión que todos los años -con poco éxito- le encomiendan los Kirchner: combatir con sus cuestionables métodos la inflación.

Por eso, volvió a los diálogos 'directos' con los formadores de precios y los preparativos para la firma de nuevos acuerdos de precios, remasterizados.

El funcionario desembarcó ayer en el Mercado Central, llamó a los responsables de las empresas de medicina prepaga, a los fabricantes de productos escolares y a los supermercadistas. Para hoy se espera que reciban su visita, o su llamado, productores de frutas y verduras, bienes de consumo masivo, limpieza y tocador y alimentos en general. Todo esto mientras avanzó a destajo contra uno de los sectores donde más tiempo invierte para controlar precios, esto es, la carne.

En el caso del encuentro con la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), dirigida por Roberto Domenech, Moreno les planteó que, a diferencia de 2009, cuando el permiso de suba para el producto más básico fue de 9%, en 2010 esa autorización será de 7%. Para los pollos especiales, del 14%, y para los premium, del 18%. En todos los casos, el año pasado el Gobierno les había autorizado dos puntos porcentuales más.

En el caso de los pollos entero embolsados, por el cual el sector recibe compensaciones –actualmente demoradas–, el primer aumento autorizado por Moreno fue de 4% a regir a partir del 1º de marzo y por seis meses, según informó al diario 'El Cronista' Domenech.

En casi todas las reuniones, los empresarios mencionaron la preocupación por el alza de los costos, en gran parte, influenciado por la puja distributiva que se avecina. "¿Hablamos de costo histórico o futuro? Si es futuro, hablemos cuando ocurra", les habría respondido Moreno, sin darle lugar a mayores explicaciones.

Al referirse a los márgenes, que son diferentes según el producto sea vendido en un negocio de cercanía, un supermercado o la exportación, el secretario los instó a "manejar el promedio" para analizar la rentabilidad del negocio
.
El Gobierno libera para la exportación 10 millones de toneladas de maíz y 1 millón de trigo

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el titular de la ONCCA firmaron un acta por el cual se liberan 10 millones de toneladas para la exportación de maíz y 1 millón de trigo también para exportación en el sudeste bonaerense.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a las que destacaron que se cumplen los anuncios del gobierno nacional y que el trigo va a salir para la venta externa a través del puerto bonaerense de Quequén.

En el marco de la reunión de la mesa entrerriana del trigo, Domínguez junto con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo suscribieron el acta.

También participaron representantes del Centro de Exportadores de Cereales y la Federación Argentina de Industrias Molineras. Un comunicado del Ministerio de Agricultura dio cuenta de que la firma tuvo lugar con "la presencia de pequeños y medianos productores trigueros entrerrianos, pertenecientes a la Federación Agraria Argentina".

El ministro Domínguez afirmó: "nuestro compromiso es con quien produce en nuestro país para el estado las dificultades de los productores no son sólo de ellos sino que son dificultades que el estado asume como propias".

"Tenemos claro que la prioridad son aquellos pequeños y medianos productores que trabajan la tierra y asumen riesgos de manera personal", agregó. Cabe destacar que la liberación de exportación de las toneladas de Maíz y Trigo constituyen el saldo exportable de la cosecha 2009/2010.

Wednesday, February 17, 2010


Buen desarrollo de cultivos,
interés de expositores y gran
expectativa en el sector para
AgroActiva 2010

La soja y el maíz sembrados en el predio de la exposición evolucionan favorablemente por el acompañamiento del clima. Además, las condiciones son muy positivas de cara a la siembra de avena para las demostraciones de henificación que se llevará a cabo en los próximos días.

El clima ha acompañado a la presente campaña agrícola en la mayor parte de la Pampa Húmeda y la región productiva de nuestro país. En este marco, el campo elegido para la realización de AgroActiva 2010, en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, entre las ciudades de Casilda y Carcarañá, presenta un excelente estado de sus cultivos.

De todas maneras, no sólo los cultivos vienen bien para la mega muestra que tendrá lugar del 2 al 5 de junio, ya que la perspectiva de una gran cosecha está reactivando la cadena por anticipado e inclusive despierta expectativa en industriales y proveedores de servicios e insumos para el campo.

Muchos de estos empresarios relacionados con el sector agropecuario que en la actualidad esperan con ansias la recuperación de su actividad, encuentran a AgroActiva como la gran oportunidad para presentarse ante decenas de miles de potenciales clientes y en consecuencia ya han reservado sus stands. Fabricantes de maquinaria agrícola nacionales y multinacionales, aseguradoras, bancos, automotrices, y muchas otras firmas comerciales aguardan la fecha de la exposición, en el mejor momento del año cuando el productor ha levantado la cosecha, preparando promociones especiales, ofertas y sistemas de pago diferido exclusivos para las personas que realicen un negocio en la muestra.

Pero para vender hay que mostrarse y para mostrarse AgroActiva es el momento y lugar específico para el campo argentino por la gran convocatoria de público relacionado con el sector y por la diversidad de atractivos que genera. Entonces, además de ofrecer el sector de estática donde los expositores arman sus stands y exhiben sus productos a miles de visitantes diarios, la feria ofrece las demostraciones dinámicas como el ámbito en que los fabricantes de “fierros” pueden poner en práctica ante los exigentes productores y contratistas las bondades de sus equipos.

Dentro de las muestras a campo tal vez las que despiertan mayor atractivo son las de cosecha de maíz, por la magnitud de las máquinas y la competencia entre las mismas, sumadas a la fidelidad de los seguidores de cada marca casi como si fuese un equipo de fútbol. Entonces, se requiere mucho trabajo previo para llegar a la fecha de la exposición con cultivos en condiciones que permitan el normal desarrollo de las demostraciones y que los “fierros” se muestren con su total esplendor.

Muy buen maíz

Los lotes que fueron sembrados con maíz (de la firma KWS) a principios de enero, que serán destinados a las pruebas a campo de picado de granos y cosecha, presentan cultivos que ya se encuentra en estado V6 (con seis hojas desplegadas) y sobre los mismos se están realizando aplicaciones de insecticidas, de manera preventiva, con el objetivo de controlar un posible ataque de gusano cogollero. El cereal implantado en unas 120 hectáreas ha alcanzado un excelente desarrollo parcial debido al acompañamiento de las condiciones climáticas, con abundantes lluvias pero también con días soleados que permiten que no se acumule humedad en exceso, y a la fertilización con los productos de YPF que favorecieron el crecimiento.

Cosecha de soja a fin de febrero

La soja que fue sembrada en octubre por los organizadores de la exposición, en una superficie cercana a las 200 hectáreas, ha evolucionado sin inconvenientes y en estos momentos está en grado R7. Se estima que para fines de este mes el cultivo estará en condiciones de ser cosechado, aunque previamente en estos días se realizaron controles contra posibles ataques de oruga bolillera y cortadora.

Cabe recordar que la soja se sembró en los sectores que serán destinados a la estática, el estacionamiento y las pruebas a campo de equipos para siembra directa (sembradoras), pulverización (pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas), fertilización (fertilizadoras) y labranza (arados, rastras, rastrillos, rolos). Además, para potenciar el rendimiento los lotes fueron fertilizados con súper fosfato simple de YPF.

Siembra de avena y raigrás

En loas próximas semanas se procederá a la siembra de avena, en una superficie de 30 hectáreas y con una variedad de ciclo corto, que será destinada a las demostraciones dinámicas de corte, hilerado y confección de rollos.

La implantación se realizará con una sembradora de granos finos con una separación de 21 centímetros entre líneas y densidad de 150 kilogramos por hectárea. Previo a la siembra, para evitar daños que ocasionalmente puede provocar una invasión de pulgón, la semilla fue curada con insecticida acorde a la plaga que se buscó combatir.

Luego de culminada la siembra de la avena en el campo de AgroActiva, se fertilizará con 90 kilogramos de fosfato monoamónico en línea de siembra y 200 kilogramos de urea por hectárea. Los productos que se aplicarán son de la firma YPF, sponsor oficial de la mega muestra.

El objetivo para el lote de avena es llegar a mediados del mes de mayo con un volumen de 3 mil kilogramos de materia seca por hectárea, que permitirán desarrollar las muestras de los equipos en plenitud. Para alcanzar los rendimientos deseados se prevén tratamientos con fungicidas que eviten el posible contagio de hongos, en los estados más desarrollados de las plantas y teniendo en cuenta el clima extremadamente húmedo de las últimas semanas.

Finalmente, en lo referente al raigrás que se plantará en los sectores de muestra estática, estacionamientos y demostraciones de semiestacionaria, con la finalidad de darle cobertura al suelo, se informó que será utilizado un material diploide de raigrás anual.

La densidad de siembra que se pondrá en práctica es de 20 kilogramos por hectárea y una vez terminada la implantación se concretarán trabajos de fertilización con 80 kilogramos de súper fosfato simple en línea de siembra.

Tuesday, February 16, 2010

Participo de la Reunión de Productores
de la Cuenca del Río Salado en Junín


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa participo de la reunión de productores de la Sub Región A1 de la Cuenca del Río Salado en la sede de la Sociedad Rural de Junín, entidad afiliada a CARBAP.

Asistieron el presidente de CARBAP Pedro Apaolaza y el Director Ejecutivo Alfredo Rodes, junto al Coordinador de la Comisión de Aguas y Prosecretario de CARBAP Alberto Larrañaga , a Rodrigo Esponda, presidente de la Sociedad Rural de Junín y Francisco Alzari, delegado en CARBAP y ex presidente de la entidad anfitriona.

Durante la misma se analizó la problemática de aguas de la región que integran los partidos de la Cuenca Sub Región A1 del río Salado agravada por las importantes lluvias ocurridas en la zona y el estado inconcluso de las obras previstas en su oportunidad dentro del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado

Se expreso un cuadro de situación donde se sacaron conclusiones sobre la inacción del comité de cuenca que debe actuar bajo responsabilidad de los intendentes.

La reunión fue de índole técnica, aunque no se soslayo la responsabilidad de la dirigencia agropecuaria en el seguimiento y la gestión de los problemas que afectan a sus asociados tales como las realizadas desde CARBAP, independientemente de los funcionarios de turno. Se insto a comprometerse y participar en las próximas reuniones de intendentes de la Cuenca del Salado para exigir obras de mantenimiento y regulación de la misma, como así también asesorar a través de la Comisión Asesora al Comité de Cuenca.

El mensaje desde CARBAP fue claro hacia las instituciones y los productores, instándolos a trabajar y participar en todos los aspectos que hacen a la política agropecuaria y en los temas vitales como el de aguas, los cuales se deben abordar despojados de carga política y ambición mediática alguna, ya que al ser temas técnicos los productores tienen importantes conocimientos que aportar.

Luego de la reunión los directivos de CARBAP compartieron un almuerzo con representantes de la industria molinera de Junín y de la Sociedad Rural de Junín, entidad organizadora del mismo, donde se trato la problemática del trigo, las consecuencias de la intervención y sus implicancias para el futuro.
Polémica: El campo denuncia "el despojo del Fondo Solidario"

La dirigencia de Federación Agraria (FAA) inició un tractorazo con asamblea en la localidad santafesina de Chabás, la 1ra. acción de un plan nacional de protestas contra la política agropecuaria de los Kirchner. El encuentro, en el predio del ferrocarril, a la vera de la ruta 33, frente a la comisaría, mereció el siguiente comunicado de la FAA: “(...) se lleva a cabo ante la falta de respuestas y soluciones concretas por parte del gobierno nacional a los problemas de comercialización de trigo.

“El famoso fondo sojero para la Presidente es solidario y para nosotros es un despojo: el año pasado nuestra zona aportó $30 millones y nos devolvieron $ 158.000 y este año, si llega a salir una buena cosecha de soja, cosa que dudo, vamos a portar $50 millones y nos van a devolver $ 250.000”, dijo Osvaldo Salomón, intendente de la localidad santafesina de Chabás, a Radio Belgrano, en referencia al Fondo Federal Solidario.

“La provincia de Santa Fe tiene más de 300 pueblos con menos de 10.000 habitantes; Chabás es el más grande de ellos, está cerca de los 10.000, pero la mayor parte de ellos se va achicando porque expulsan jóvenes y familias que van a engordar los cordondes de pobreza de las ciudades o bien los jóvenes que pueden estudiar que se van y no vuelvan más; ese es el castigo que nos han impuesto desde hace tiempo”, indicó Salomón, consultado por el programa Infocampo Radio.

La Federación Agraria Argentina retomó las protestas, en el marco de sus reclamos por la normalización del mercado de granos. Con la presencia del titular de la entidad, Eduardo Buzzi; el secretario gremial, Omar Príncipe; el secretario de finanzas, Ariel Toselli; el secretario de coordinación, Juan Manuel Rossi; y el director del Distrito VI de FAA, Ciriaco Fortuna, se inició un tractorazo con concentración posterior, por "la necesidad de cambio en la política agropecuaria, de frenar la desaparición de productores y básicamente, de tener una visión integral dentro del sector productivo", dijo Buzzi. Según el presidente de la FAA, la convocatoria es por la problemática relacionada con la normal comercialización de trigo:
"El productor tiene necesidades financieras, tiene una mercadería que desde la época de los egipcios es muy valorada y que en la Argentina no se puede vender. Además se corre el riesgo que se trabe la exportación de maíz frente a una cosecha que promete ser importante gracias al esfuerzo de los productores y a las condiciones climáticas, y no a las políticas de Estado".

"Tenemos la necesidad de volver a hablar de segmentación de políticas públicas, volver a hablar de retenciones, ya que el Congreso está funcionando normalmente. Por eso mismo hemos decidido manifestar no solamente por el maíz o por el trigo, sino por la necesidad de una política agropecuaria distinta que ponga en el debate nuevamente el desarrollo de los pequeños y medianos productores como sujeto principal, la necesidad de la chacra mixta dentro de un plan ganadero en serio, y abandonar la lógica de los grandes feedlots o pooles de siembra como los grandes ganadores dentro de este sistema económico.
La lógica del kirchnerismo pretende que solamente 2.000 grandes productores trabajen la totalidad de la superficie del país y ese es un modelo inviable", concluyó Buzzi. “Si no tenemos una política acertada, muchos pequeños productores van a desaparecer como lo hicieron a fines de la década del ’90”, apuntó el intendente Salomón, para luego recordar que en su comuna la unidad económica promedio tiene apenas 60 hectáreas.

“Nosotros con las obras de cloacas que estamos llevando tenemos unos 100 empleados. ¿Saben cuántos anotados tengo para trabajar en la comuna? Otro tanto. Ese es el diagnóstico que no se quiere ver”, comentó.

“Los productores de trigo que cosecharon sobre fines de noviembre y comienzos de diciembre, siguen teniendo el trigo en los silos porque no lo pueden comercializar; además no han podido sembrar soja de segunda (a causa de los excesos hídricos), o sea que no van a tener cosecha hasta el año que viene, porque acá el trigo nunca más ni de casualidad nadie lo va a sembrar. Y con las lluvias tan violentas que estamos teniendo se pueden afectar los rindes de la cosecha de soja (de primera)”, advirtió Salomón. “En maíz lo que se nos está informando es que los acopios no van a recibir maíz porque está parada la comercialización”, añadió.

“Este panorama, sumado a lo que viene de la sequía del año anterior, que fue la más importante de nuestra historia, al conflicto con el sector, a la no inversión del agro, va arrastrando nuestra economía, especialmente a los pequeños productores; esto también arrastra a los transportistas de cargas de granos, que está en una situación terminal muchos de ellos, endeudados, y al comercio, que está funcionando a mitad de máquina, las industrias y demás”, comentó Salomón.

Sobre la carne
Buzzi hizo referencia al último aumento de la carne vacuna: "Muchas veces nos escucharon decir que íbamos camino a que no alcanzara la carne en la mesa de los argentinos y hoy tenemos la prueba contundente en el aumento de precios. Si la carne vale lo que vale, es porque es un bien escaso y se van a necesitar muchos años para recuperar el stock vacuno nuevamente".

Buzzi agregó: "Los alimentos son un bien accesible para el conjunto de la población en tanto haya cantidad y calidad de alimentos, por lo tanto debe haber más oferta de carne, de trigo, de maíz, ya que son alimentos básicos en la dieta de toda la sociedad".

Por su parte, el director de la FAA, Ciriaco Fortuna, agregó: "El acto en Chabás es el arranque de las acciones gremiales en repudio a la imposibilidad de comercializar normalmente la producción de trigo. A su vez, tenemos que manifestarnos porque vemos que la próxima siembra de trigo puede ser peor aún que la pasada. Si el Gobierno no actúa previniendo dicha situación mediante la implementación de un nuevo plan de producción, teniendo en cuenta que la siembra de trigo va a estar muy restringida por la falta de políticas públicas claras para la comercialización de dicho cereal y por el cierre de la exportación tal como ya se ha hecho. No queremos que suceda con el trigo lo mismo que sucedió con la ganadería".

Monday, February 15, 2010

La vieja receta no dará resultado y llega a su fin

- El gobierno nacional tuvo en los últimos años una estrategia que repitió incansablemente. Mantener estable el tipo de cambio para no alentar escalada en los precios y acumular reservas.

- El tipo de cambio lo mantuvo estable generando una oferta de dólares importante en el mercado vía el comercio exterior, y cuando había un hueco disminuyendo la oferta de dólares, se sobrevendia en el mercado de futuros de dólar. De esta forma generaba el atractivo de colocarse en pesos a tasas altas y asegurarse el precio futuro del dólar, lo que dejaría tasas en dólares de dos dígitos para quienes realizaran esta operatoria.

- El país pudo realizar esta estrategia mientras las exportaciones no paraban de crecer, y la brecha con las importaciones era muy elevada. Por otro lado el gobierno en los años 2005 y 2006 generaba mucha confianza y atraía capitales.

- Desde el año 2007 en adelante, el gobierno comenzó a generar desconfianza, en el año 2008 sobrevino el conflicto con el campo, y desde ese año hasta hoy la soja no volvió a cotizar en 300 dólares la tonelada para el bolsillo del productor. Como buen precio llego a 240 dólares y en la actualidad 215 dólares.

- En este contexto se genero un efecto pobreza para el país, ya que las exportaciones disminuyen y el mercado interno se perjudica.

- Para lograr mantener un superávit de balanza comercial igual a los años de bonanza el gobierno decide cortar las importaciones de innumerables productos. De esta forma sigue mostrando una generosa oferta de dólares, a costa de perder competitividad en la economía. Falta de todo en el mercado, neumaticos, repuestos de computadora, electrodomesticos, etc..

- El gobierno no tiene el mismo apoyo que en los años 2005 y 2006, los capitales en lugar de retornar parten y la inversión pasa al olvido. Esto genera presiones inflacionarias, producir más cantidad sin inversión, es sinónimo de perdida de competitividad y aumento de precios.

- En la actualidad el gobierno sigue apostando por la misma receta. Para el año 2010 buscará mantener un superávit de balanza comercial elevado de cualquier forma. Si tiene que relegar la inversión lo hará, pero generará oferta de dólares en el mercado. En el mientras tanto la inflación se come la competitividad del país.

- En la actual coyuntura debemos sumarle que el gobierno para mantener el tipo de cambio en 3,87 vende en el mercado de futuro una gran cantidad de dólares para mantener el precio. De esta forma le genera un incentivo a los especuladores para colocarse en pesos y asegurarse un precio futuro del dólar.

- Así mercado y gobierno juegan a que no haya devaluación, pero lo que no pueden detener es la alta inflación en pesos, que al mantener el tipo de cambio estable se convierte en alta inflación en dólares.

- El gobierno esta en la trampa de tipo de cambio fijo, con inflación, cierre de la economía para generar oferta de dólares y pérdida de competitividad por falta de inversiones.

- Con esta receta piensa llegar a abril cuando la campaña de soja se venda y fluyan mayor cantidad de dólares de comercio exterior.

- En marzo el gobierno pretende validar el Decreto de Necesidad de Urgencia para apropiarse las reservas y pagar la deuda pública que vence en dólares. De esta forma pretende despejar el horizonte financiero y dar certeza que pagará la deuda pública.

- El gobierno en este escenario estará incubando una recesión mayúscula para el segundo semestre del año. Los precios inflacionan en pesos y en dólares, mientras que los salarios están estancados o aumentaron por debajo de la inflación esperada. Será el segundo año de salarios reales en baja y la actividad lo sentirá profundamente.

Conclusión: Si se prosigue con la tozudez de mantener el tipo de cambio de cualquier forma. Los precios siguen a la suba apuntando a una inflación anual del 25%. Estamos en un escenario de una inflación en dólares del 25% anual, muy lejos de lo que sucede en el resto del mundo, incluido Uruguay, Chile o Brasil que son países vecinos.
De esta forma perderemos competitividad y exportaciones, el gobierno para mantener el superávit de balanza comercial buscará cerrar más el país prohibiendo más importaciones. De esta forma ingresamos en un círculo vicioso en donde el país no crecerá.
Los negocios será muy buenos en el mercado informal, pero quienes paguen impuestos tendrán rentabilidades muy magras. No tenemos un sistema tr ibutario que tolere una inflación el 25% anual, recordemos que nuestros balances no se ajustan por inflación, por ende las empresas pagaran por ganancias ficticias.

Saturday, February 13, 2010

Previsible: A 2 años de la 125, los productores irán a las rutas y Kirchner les responderá

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, ya precisó que las protestas de los productores se extenderían por todo el país a partir de marzo y no descartó piquetes si no se soluciona la disputa por los granos. Esto ocurre cuando Néstor Kirchner se prepara para regresar a los mitines, y bien vale la pena recordar la historia de la falta de una política agropecuaria kirchnerista.

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, reapareció ante los micrófonos radiales para advertir que si continúa el conflicto por el maíz "los productores saldrán a las rutas a partir de marzo".

De Ángeli remarcó que en ese contexto no se descarta volver a realizar piquetes como hace algunos meses si se agrava la disputa por los granos, según le dijo a Radio 10. El dirigente rural sostuvo que hay mucho fastidio por el excedente de granos que no pueden comercializar los productores.

"En marzo si no califica al mercado del maíz, el de trigo y otros va a haber gente en las rutas de vuelta. Eso se va a dar en todos lados", anticipó De Ángeli.

Por último, estimó que el Gobierno "anda mirando la soja para subir uno o dos puntos las retenciones", pero advirtió que si ello llega a ocurrir "será como apagar el fuego con nafta".

Néstor Kirchner reaparecerá en La Plata
Con seguridad será tema del regreso a los mitines de Néstor Kirchner, quien el miércoles 24/02 encabezará un encuentro partidario en la capital bonaerense, La Plata, donde se conmemorará el aniversario del 1er. triunfo peronista en elecciones, en 1946.

Los productores agropecuarios están por conmemorar, en tanto, los 2 años de la resolución administrativa 125, a la que derrotaron en el Congreso.

Néstor Kirchner, a su vez, se recupera de una intervención quirúrgica el domingo 07/02 por una obstrucción en la carótida derecha, y les transmitió a los dirigentes de la Corriente Platense para la Victoria; su decisión de participar del acto en el que se brindará "un fuerte apoyo a los gobiernos de Cristina Kirchner y Daniel Scioli".

La nueva corriente platense fue lanzada el lunes 08/02, para consolidar un espacio "amplio, democrático y horizontal" para "construir la gran victoria de 2011 bajo la consigna Kirchner Presidente". Imposible que Kirchner regrese a escena y no hable de inflación, del precio de la carne y de productores agropecuarios.

No carne
En tanto, el ex vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, opinó que si los frigoríficos argentinos faenaran sólo la hacienda que se puede reponer en la Argentina, este año "faltaría carne" en góndolas y carnicerías.

Se trata de un volumen que tiene como destino cubrir los 72 kilos de carne que el argentino promedio consume por año.

Roulet, actual dirigente de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) sostiene que este año, tras la liquidación de animales de 2009 por la sequía, si se quiere mantener el stock ganadero de 48,8 millones de cabezas actual, habrá 10 millones de cabezas disponibles para faena.

"Esto permitirá al país producir 2,19 millones de toneladas de carne que alcanzarán a cubrir sólo el 76 por ciento del consumo nacional", aseguró.

Ante la diferencia entre producción y consumo, Roulet ve tres alternativas. La primera es que el país importe los kilos de carne necesarios a un valor que estima en US$ 3.000 por tonelada, es decir, por un monto total de US$ 2.070 millones.

Otra opción alternativa es lograr que los argentinos consuman 24 por ciento menos de carne vacuna, esto es, 17 kilos menos por habitante.

Pese a que la carne aumentó 50 por ciento en góndola, en promedio, desde mediados de diciembre parece difícil que los valores actuales se mantengan sin la intervención oficial.

Así, el consumo, de bajar, no lo haría en tan alta proporción. La idea generalizada es que no se recurra a la importación de carne ni se baje el consumo, de esta manera, según el estudio de Roulet, el stock nacional caerá en 3,15 millones de cabezas hasta quedar en 2011 en 41,7 millones.

"No hay retención de terneros", dijo en respuesta a las afirmaciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que responsabilizó a los productores ganaderos de dejar la hacienda en los campos para ganar más, según publicó el portal Cuenca Rural.

El productor expresó que el 80%del ganado proviene de feedlots por lo que "pocos productores pueden hoy retener hacienda".

Friday, February 12, 2010

Señales al campo: 33% de la deuda de los productores será financiada con un bono y liberan precios en Liniers

Al parecer, los Kirchner verificaron que, al acercarse el 2do. aniversario de la resolución administrativa 125, el ambiente agropecuario está subiendo de temperatura. Entonces, hay medidas de un intento de distención. No es seguro que logren sus objetivos pero ya se conoce que es la forma de relacionarse de los Kirchner con el campo.

La presidente Cristina de Kirchner dijo que tiene la decisión de "ayudar" a los productores agropecuarios para el financiamiento de deudas contraídas en las última década, según la agencia estatal de noticias Télam.

"Un tercio de la deuda va a ser financiada con un bono", afirmó Cristina sobre los pasivos adquiridos por los productores durante la época en la que estuvo vigente la convertibilidad y por causa de la crisis del 2001.

En tanto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, desmintió que se vayan a cerrar las exportaciones de carne, al tiempo que informó que se liberarán 10 millones de toneladas para la exportación de maíz.

Tras acompañar a la presidente Cristina en su visita a la localidad bonaerense de Lobería, el ministro destacó la performance exportadora durante 2009, cuando se enviaron al exterior 600.000 toneladas

En Lobería, Cristina -quien inauguró la maternidad Madres y Abuelas de Plaza de Mayo"-, ella mencionó los aumentos de los haberes jubilatorios, la movilidad previsional y la asignación universal por hijo, como aportes recientes a la política económica y social.

En tanto, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno impartió horas antes la orden de liberar los precios de las principales categorías de hacienda que se negocian en el Mercado de Liniers, según indicaron a la web Infocampo varias fuentes que operan en la plaza porteña.

Si bien los motivos de la conducta de Moreno no fueron explicitados por el funcionario, se supone que éste debe haber entendido que ya no tiene sentido alguno poner un cepo a los valores presentes en Liniers en las actuales condiciones de mercado.

De esta manera, durante la jornada del viernes 12/02 la mayor parte de las operaciones que se registraron en Liniers presentaron valores similares a los negociados en el mercado de operaciones directas de hacienda liviana.

Los novillitos buenos de 300/350 kilos se negociaron a un precio promedio de 6,19 $/kg y un tope de 7,38 $/kg versus 5,73 $/kg y 6,50 $/kg, respectivamente, en la jornada del miércoles pasado.

En tanto, las vaquillonas buenas de 300-340 kilos se operaron con un promedio de 5,83 $/kg y un máximo de 7,10 $/kg (contra 5,36 $/kg y 6,40 $/kg respectivamente el miércoles pasado). El ternero también registró un "alza" notable al alcanzar un precio máximo de 7,30 $/kg (6,50 $/kg en la jornada anterior).

Las fuentes consultadas señalaron que en la última semana los precios de la hacienda comenzaron a enfriarse debido a que la demanda de matarifes abastecedores está mostrando cierta retracción (el habitante de la ciudad de Buenos Aires siguen consumiendo carne bovina, pero en bastante menor cantidad por los altos precios minoristas del producto).
Exposición y concurso de
llamas y alpacas en
AgroActiva 2010


Un nuevo atractivo presentará la mega muestra en su 16ª edición y consiste en un espacio destinado a los productores de camélidos de Argentina. Esperan contar con cerca de 30 ejemplares de las cabañas más importantes del país.

Dentro de las novedades que se están preparando para la 16ª edición de AgroActiva, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio, los organizadores de la feria llevan a cabo acciones conjuntas con Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos Asociados (PALAGA) con el fin de montar una exhibición y concurso de camélidos.

En el campo ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, entre las localidades de Casilda y Carcarañá en la provincia de Santa Fe, donde se desarrollará la mega muestra se designará un lugar específico a esta actividad, en la zona cercana a la “ganadería tradicional”.

El presidente de PALAGA, Carlos Poplavsky, se refirió al avance de las tratativas y aseguró que “hasta el momento tenemos confirmadas cuatro cabañas de llamas y dos de alpacas” aunque subrayó que existen muchas consultas “ya que el interés de los productores es muy importante”. Permanentemente se llevan a cabo gestiones para seleccionar los animales y explicar a los criadores los objetivos de la presencia en la muestra a campo abierto más grande de Argentina.

Para la AgroActiva será un atractivo especial no sólo para el público específico del sector de los criadores de camélidos, sino también para los visitantes y la familia en general por que encontrarán un esparcimiento distinto, que no se puede ver en otras ferias.

Entre las actividades más importantes para los productores de camélidos se encuentra el concurso de animales que estará diagramado con dos categorías de machos y dos de hembras para elegir un campeón de cada categoría y finalmente un gran campeón por género. “La división se realiza en pre y post edad reproductiva que significa, en las hembras al año y en los machos a los 14 meses”, comentó Poplavsky.

Una de las posibilidades que se está analizando es que la Sociedad Rural Argentina participe como auspiciante de un premio. En este sentido, el titular de PALAGA explicó que “se podría agregar una categoría que incluya a los animales inscriptos en los registros genealógicos” de la entidad madre del sector agropecuario.

La inscripción es abierta tanto para los socios de PALAGA como para aquellos criadores que no sean asociados y, en lo referente a los animales, podrán participar del concurso en AgroActiva ejemplares que estén registrados en la SRA y animales que no estén registrados.

Los organizadores del espacio de camélidos en AgroActiva esperan que para la exposición participen entre 25 y 30 ejemplares de las cabañas criadoras de llamas y alpacas


En AgroActiva para difundir la actividadad

La participación en AgroActiva tiene como fin difundir la actividad para que los productores y la gente en general puedan tomar conocimiento de una alternativa de producción, “más allá de la soja y la vaca”, enfatizó Poplavsky.

Asimismo, el productor afirmó que “esta es una actividad que se puede desarrollar sin problemas en campos marginales o en lotes específicos que no son aptos para cultivos o ganado bovino y tiene una alta rentabilidad”.

Para llegar al visitante común de la feria en el stand de PALAGA habrá en exhibición distintos productos derivados de la llama. También, a disposición de las personas, los organizadores llevarán animales domésticos con los que los chicos podrán pasear por un circuito acondicionado para la ocasión.

Una agenda de exposiciones

Por otra parte, el presidente de PALAGA recordó que la entidad está tratando desde hace más de un año de cubrir un bache existente en el tema de las llamas. “No contamos con exposiciones y competencias que jerarquicen la actividad –comentó Carlos Poplavsky- por lo que buscamos armar un calendario de 5 ó 6 exposiciones al año y para eso estamos incorporándonos a AgroActiva con el objetivo de ir llegando al número deseado”.

Thursday, February 11, 2010

Tras participar de un encuentro
institucional en la Bolsa de
Cereales de Rosario
EL MINISTRO DOMÍNGUEZ ASEGURÓ QUE EL CAMPO VA A PRODUCIR MÁS GANADO


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, mantuvo una reunión de trabajo con el titular de la Bolsa de Cereales de Rosario, Cristian Amuchastegui y la cúpula directiva de dicha entidad.

En la ciudad de Rosario, el Ministro de Agricultura, informó acerca de las medidas implementadas por la cartera que dirige y resaltó los parámetros de producción granaria y sus estimaciones al día de la fecha respecto de la cosecha 2009/10.

Domínguez, destacó tras reunirse con la cúpula directiva de la Bolsa de Cereales y operadores del mercado de hacienda, que hay señales alentadoras de la ganadería al considerar que “Hay una demanda sostenida de vientres de hembras para reposición para poblar los campos”.

También, indicó que “se está volviendo a invertir en la ganadería: hay demanda de semillas para pastura forrajera, esto implica que hay productores que van a invertir en el campo esperando un futuro alentador; hay demanda de toros, es decir, también es una inversión de mediano plazo”.

Acompañaron al Ministro de Agricultura, el Viceministro Lorenzo Baso, el Subsecretario de Agricultura, Oscar Solís y el Subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti quienes participaron de las actividades desarrolladas en la Bolsa de Cereales rosarina junto a corredores, operadores del mercado cerealero y ganadero que comprende a toda la región núcleo del país.

Buscan alternativas
de producción para
cambiar hábitos de
consumo

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, participó hoy en un encuentro con productores rurales de Cañuelas, junto al intendente local, Gustavo Arrieta.
En la oportunidad, Franetovich destacó que “la forma de tener buen precio de carne vacuna y tener más exportaciones es fomentar la producción y el consumo de carnes alternativas”.

Coincidieron en la necesidad de "cambiar los hábitos de consumo y dar lugar a carnes alternativas como el cerdo y el cordero. Es un cambio cultural que mejoraría la situación actual".

Estuvieron presentes representantes de los sectores bovino, ovino, lechero, agricultura familiar, la Sociedad Rural y la mesa de autoconvocados.

"El gobernador me pide que salga a visitar los municipios y a escuchar las necesidades, que dialogue con intendentes y mesas locales. Es un hábito que no tenemos que perder", aseguró el titular de la cartera agraria.

"Estamos delineando los ejes de nuestro anteproyecto de plan de ganadería, queremos consensuar las ideas y armar el programa adaptándolo a las características de cada región", explico.

Wednesday, February 10, 2010

La carne aumenta de precio por
las nefastas políticas aplicadas


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su más honda preocupación ante las expresiones la Señora Presidente de la Republica Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la cual responsabilizo, una vez más, a los ganaderos del aumento del precio de la carne.

La desinformación a ciertos niveles de toma de decisión resulta inexplicable, y mas aún la expresión pública de tal desinformación, por cuanto el aumento del precio de la carne se anticipo desde hace cuatro años, al aplicarse nefastas políticas sectoriales que contrajeron la producción y desincentivaron la actividad frente a una demanda sostenida y en aumento de carne en nuestro país.

Se dijo en aquel momento que era indispensable incrementar la producción, sin embargo se ha hecho todo lo posible para reducir el stock instando a liquidar hembras, alejando a los ganaderos del negocio.

Tambien que incentivar la faena de hembras promoviendo el negocio del feedlot era un error, ya que se debía instar a conseguir un mayor peso del animal a faena con incentivos fiscales.

Que era necesario permitir exportar ciertos cortes de bajo consumo en nuestro país y alto precio en el exterior para poder subsidiar y ofrecer a precios populares cortes de consumo interno, pero nada de eso se hizo.

Era necesario promover el consumo de carnes alternativas para poder bajar el consumo de carnes rojas de nuestro país y descomprimir la demanda sostenida, pero recién hace unos días parece haberse entendido la importancia de impulsar la producción de cerdos para carne, y nada se ha hecho aún respecto a la carne ovina.

Que si las políticas hacia el sector no se modificaban, el precio de la carne iba a ser restrictivo para determinados sectores populares, que paradójicamente son los que mas necesidades de proteína animal tienen, y no nos hicieron caso.

Los asesores de la Señora Presidente sólo entienden de controles que alejan a los actores del negocio, en vez de controles que den confianza para ingresar al negocio. Soslayan permanentemente las actitudes y ejemplos que nos entregan países vecinos y exitosos en políticas ganaderas como Brasil, Uruguay. Países en donde la ganadería es una fuente genuina de divisas, sin haber descuidado la dieta alimenticia de sus habitantes

La incapacidad y negligencia puesta de manifiesto por algunos funcionarios ha impedido que las recomendaciones realizadas a la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en tiempo y forma puedan haber sido escuchadas y puestas en ejecución. Todavía estamos a tiempo de revertir tan negativa situación.
En medio del conflicto por la carne, Cristina anuncia 'más migajas' para el campo

Nunca se sabe si las medidas que tomará el gobierno respecto del campo acercan o alejan posturas, en medio de una pelea que, esta vez, tiene como capítulo la pelea por el precio de la carne.

Esta tarde, Cristina de Kirchner encabezará un acto en la Casa de Gobierno en el que firmará un "convenio de fideicomiso de recuperación crediticia del sector agropecuario", se informó oficialmente.

Se trata de un convenio por medio del cual el Gobierno provincial asumirá deudas de productores morosos con el Banco Naciónl, según informa Aninoticias.

La medida alcanzará a 2.155 productores cuyas deudas reconocen su origen con anterioridad a la crisis financiera de 2001/2002 y a todos los que por ser su saldo contable menor a 25 mil pesos, el Banco Nación transfirió a la cartera de Nación Fideicomisos durante 2003 y 2009.

“Esta medida alcanza aquellos productores cuyas deudas reconocen su origen con anterioridad a la crisis financiera del 2001/2002", dijo el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich. Agregó que también están comprendido en el beneficio "los productores con saldo contable menor a 25 mil pesos que el Banco Nación transfirió a la cartera de Nación Fideicomisos durante 2003 y 2009". Franetovich sostuvo que "esta decisión obedece al compromiso asumido por el gobernador con la Mesa Agropecuaria Provincial" y dijo que el convenio "deberá ser avalado por la Legislatura". La ceremonia se realizará a las 19 en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, según informa Télam.

La medida se toma en un contexto de pelea entre ambos sectores por quien tiene la responsabilidad de la suba de la carne. Ayer (09/02) la Presidente culpó a los sectores de la producción por el fuerte aumento de la carne e improvisó un discurso que la dejó realmente mal parada ante todos porque evidenciaba su total desconocimiento del tema.

Responsabilizó a los productores agropecuarios por el alza de la carne. "Es cierto, la carne ha aumentado y ha aumentado mucho, como también el precio que reciben los productores. Están cobrando precios en sus campos como nunca los habían cobrado". Y agregó: "Ha llovido mucho, mantienen toda la hacienda [en sus campos] para engordarla y alimentarla más". En un acto en Ituzaingó, la mandataria explicó a los asistentes: "Por eso [los productores] van a ganar más dinero y el precio repercute en lo que ustedes pagan. En la economía nadie es neutro".

Enseguida, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, salió al cruce y atribuyó al Gobierno la responsabilidad por las alzas en los mostradores y afirmó que el kirchnerismo tuvo una política "antiproductiva".
"Los errores se pagan y lo pagan la mayoría de los argentinos", indicó uno de los principales referentes de la mesa de enlace. "Muchos productores perdieron hacienda, tuvieron que regalar sus vacas por la sequía, y porque un señor [en referencia al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno] ponía precios máximos y obligaba a que vendieran sus rodeos", dijo.

También ayer, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, había afirmado que el Gobierno busca "culpas" en el "eslabón más débil, que es la producción" y destacó que "el responsable de los aumentos de precios es el Gobierno".

"Genera muchísima indignación. Es una frase muy poco feliz", dijo Buzzi en declaraciones a TN. "La Presidenta está ofendiendo a los productores. Ellos están recibiendo un precio mejor porque [la carne] es un bien escaso debido a que el kirchneismo se encargó de diezmar la hacienda, reprimió la producción, la desalentó y ahora tenemos las consecuencias", explicó.

"La responsabilidad es de Néstor Kirchner, de errores tras errores en materia económica y productiva. La mesa de los argentinos está pagando las consecuencias. Se actua de manera antiproductiva y estas son las consecuencias", relató Buzzi.

En tanto, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anticipó hoy "importantes anuncios de infraestructura" en los próximos días para solucionar el tema de inundaciones, según Télam.

En diálogo con Radio 10, el ministro señaló que "este mes va a haber importantes anuncios en materia de infraestructura".
Domínguez afirmó que en la ganadería "no hay medidas que se tomen hoy y tengan impacto mañana" y en ese sentido señaló que el Estado gastó 800 millones de pesos el año pasado en la construcción de 1500 fed lots.

En cuanto a los aumentos de los precios de carne, el funcionario sostuvo que hay diversas razones: en primer lugar, que los productores "en vez de anticipar la venta, venden el ganado cuando las condiciones generan mayor rentabilidad".

En segundo lugar "el crecimiento de la agricultura desplazó a la ganadería, donde había vacas hay soja". "Seis millones de cabezas de ganado se desplazaron al norte del país", dijo.

En tercer lugar, dijo que "históricamente aumentó el precio de enero y febrero". Por último, contó que en la Argentina se comían 75 kilos de promedio de carne por año mientras que en otro país no supera los 45.

"Salía más caro en la Argentina una pizza que un kilo de carne", dijo y agregó que "había una situación en la que los productores requerían un reacomodamiento de precios".