Thursday, January 28, 2010

CABALGATAS
EN MERCEDES
-Bs.As.-

Durante el mes de febrero la Sección Hípica de la Sociedad Rural Regional de Mercedes(SRRM) -Ruta Nac. 5 Km 100- organizará cabalgatas los días de semana en horas de la tarde, para aquellas personas que quieran hacer una actividad diferente junto a sus familiares y amigos, en contacto con la naturaleza.
Las mismas se realizarán en grupos de similar nivel de conocimientos, acompañados de 2 guías, en caballos de especial mansedumbre y con un excelente andar.
Los caballos, al igual que los equipos para los jinetes (casco protector, polainas, etc) son provistos por la escuela.
El precio de la carne vacuna vs. los beneficios del cerdo (y la campaña de Cristina recorrió el mundo)

El Plan del gobierno de incentivar el consumo doméstico de carne porcina debido a las subas de hasta un 40% de la carne vacuna, se fue de las manos.

Ya hay quienes consideran que como la estrategia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de pisar los permisos de exportación de carnes para que no aumente no dio el resultado esperado (la carne vacuna subió un 40%) la estrategia del gobierno fue presentar un plan para aumentar el consumo de cerdo como opción al tradicional alimento nacional.
De allí que la Presidente, Cristina de Kirchner, quiso hacer declaraciones de impacto mediáticp, sin embargo, a todas luces 'se le fue la mano'. Es que si bien la improvisación es regla en el universo kirchnerista, no es uno de los fuertes de la jefa de estado quien tiene una habilidad envidiable para memorizar largos textos, sin embargo el doble sentido y el sentido de la ubicación, claramente, no son lo suyo.
El resultado: las desafortunadas declaraciones rompiendo con cualquier sentido el buen gusto y envestidura que recorrieron el mundo.

Para avalar esta teoría, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, confirmó hoy (28/01) que el precio de la carne vacuna aumentó un 40 % desde diciembre último.

Además, consideró positivo que el gobierno nacional promueva la cría de cerdo, aunque sostuvo que este tipo de carne "no se puede implantar" en el mercado por ser "cara" y escasa.

El objetivo apunta a incentivar el consumo doméstico de carne porcina dadas las evidentes ventajas que están presentes en la ingesta cotidiana de la población.

Para que esto sea posible es necesario incrementar los rodeos de ganado porcino, que a su vez permitan abastecer adecuadamente el mercado.

En ese sentido, es imprescindible que los precios de los cortes populares de carne porcina estén directamente relacionados con el poder adquisitivo de la población de manera que puedan competir con la carne vacuna y ser así una opción más a la hora de elegir algunas de estas carnes.

En ese sentido, el Gobierno y la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) firmaron ayer en la Casa de Gobierno un nuevo acuerdo de precios para la carne de cerdo al mostrador.
El convenio, el tercero de este tipo que suscriben los productores con la Casa Rosada desde 2006, establece precios bajos para ocho cortes de cerdo, entre los que se incluyen tres cortes de pulpas (pata trasera, pata de paleta y corte milanesa) y cinco cortes de entrevísceras.

Los valores al consumidor establecidos por el convenio son: para la pata de jamón, $ 8,89 el kg; para la pata de paleta, $ 7,60 el kg; para el corte de milanesa; $ 12,95 el kg; para patitas y manos, $ 2,60 el kg; para rabo y anaqueta, $ 3,30 el kg; para la cabeza, $ 2 el kg; para el hígado, $ 3,45 el kg, y para el riñón, 2 pesos por kilo.

A cambio, el Gobierno, a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), renovó las compensaciones al maíz para el sector porcino hasta el 31 de julio.
Según explicaron desde el Gobierno, la compensación abonada será equivalente a la diferencia que haya entre el precio de compra de maíz abonado por el productor y el precio de abastecimiento interno de este.

Rápidamente, las declaraciones subidas de tono impactaron en la prensa internacional. "Es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra", exclamó la mandataria mientras comunicaba un convenio agropecuario.

Wednesday, January 27, 2010

Se realizará Curso a Distancia
sobre Elaboración de
Conservas Vegetales,
Dulces y Mermeladas

Conocer los métodos de elaboración y conservación para lograr productos de calidad tanto a nivel de emprendimiento como en el hogar será el objetivo central del Curso a Distancia "Elaboración de Conservas Vegetales, Dulces y Mermeladas", que dará inicio el lunes 8 de marzo y se extenderá durante cinco semanas hasta el 19 de abril a través del Campus Virtual de Agroconsultora Plus, novedosa iniciativa sin fronteras lanzada desde Argentina a toda Iberoamérica gracias a la implementación del E-learning o capacitación a distancia.

El curso brindará los conceptos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para orientar en las técnicas de elaboración de conservas vegetales, dulces y mermeladas. También ofrecerá conocimientos de aplicación inmediata (como procedimientos, equipos y métodos de producción) para iniciar un emprendimiento exitoso de producción de conservas alimenticias.
"Hay que comprender que las frutas y hortalizas son sistemas biológicos y que, de no realizarse las prácticas correctas en su elaboración, se corre riesgo de proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.
Por tanto, el curso enfatizará en normas de seguridad e inocuidad alimentaria", afirma la Lic. Liliana Venanzi, docente del curso, quien es bromatóloga graduada en la Universidad Nacional de Cuyo y posee 24 años de ejercicio en la profesión. Actualmente se encuentra trabajando para la Dirección de Ganadería de la Provincia de Mendoza (Argentina) en el área Control de Calidad de lácteos.

Tuesday, January 26, 2010

Etapa clave para una buena soja

La oleaginosa se desarrolla con fuerza, pero las buenas condiciones climáticas también favorecen la aparición de enfermedades de fin de ciclo. Esta campaña, la Mancha Ojo de Rana se mostró antes de lo previsto. Prevenir es una de las claves para ganar en rendimiento y en la ecuación económica final.

Esta campaña el régimen de lluvias ha sido sensiblemente mejor que la anterior. Las perspectivas hablan de un mayor potencial de rinde para la soja. Por eso, es necesario cuidarla. Las buenas condiciones de humedad y temperatura disponen un ambiente propicio para que aparezcan las enfermedades de fin de ciclo (EFC), como la Mancha Ojo de Rana (MOR), que ha comenzado a verse en un estado temprano del cultivo (aún en estados vegetativos) y, por eso, muchos productores han optado por comenzar con una aplicación temprana de fungicidas. Para ello, no hay como Poseidón, el fungicida foliar de acción sistémica y mesostémica de Zamba, ideal para prevenir este tipo de hongos.

Sorprendentemente, esta campaña comenzó a verse MOR a partir de mediados de noviembre y diciembre. El año pasado, la enfermedad había aparecido recién a mediados de febrero. De allí que los especialistas recomienden una aplicación más temprana de la tecnología. “Si el control se hace oportunamente, es decir, cuando se alcanza el umbral de la enfermedad, la respuesta en rendimientos y en dinero este año puede ser muy buena”, resaltó Camila López Colmano, Gerente de Marketing de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera.

“ La MOR es una enfermedad que hasta enero de 2009 sólo se presentaba con alta severidad en la región noroeste de nuestro país (por aquella fecha comenzaron a aparecer focos en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires norte). Esta situación produjo que los rastrojos infectados de esa campaña sean la fuente de inóculo para esta nueva campaña 2010, por lo que se debe estar atento y monitorear la posible presencia de la enfermedad en las sojas”, recomendó Geraldine Bush, del departamento técnico de Zamba.

Monday, January 25, 2010

EL MINISTRO DE AGRICULTURA DECLARÓ LA EMERGENCIA PARA CINCO PROVINCIAS

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, encabezó la primera reunión de la nueva la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, creada por la Ley 26.509, en la que se declaró la emergencia para Córdoba, Corrientes, Chaco, Mendoza y La Pampa.

“En el marco de una estrategia federal, los gobiernos provinciales junto al Gobierno nacional y las entidades rurales estamos trabajando con celeridad para dar respuesta a las demandas y necesidades de los pequeños productores que se encuentran en situación de emergencia”, sostuvo Domínguez.

La reunión contó con la participación por parte del Ministerio de Agricultura del secretario ejecutivo de la Comisión, Haroldo Lebed, además de las cuatro entidades rurales (Federación Agraria, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural), así como también de autoridades representantes de las provincias afectadas, representantes del Ministerio del Interior, Banco Nación, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En Mendoza se declaró el estado de emergencia en distintos departamentos afectados por heladas tardías, mientras que en Córdoba fue para departamentos del noreste por incendios, y para el sur por intensas precipitaciones.

En el caso de Chaco y La Pampa, se prorrogó el estado de emergencia por sequía en casi todo el territorio, y Corrientes obtuvo la declaración de emergencia para departamentos del este provincial, que sufrieron fuertes lluvias, tornados y vientos, causando daños principalmente en los cultivos hortícolas.
En representación de las entidades de productores, participaron Guillermo Giannasi, Juan Manuel Rossi y Julio Curras (Federación Agraria); Daniel Aseff y Carlos Roppel (Coninagro); Joaquín Domínguez Lemoine y María Mercedes Lalor (Sociedad Rural) y José Carlos Basaldua (Confederaciones Rurales Argentinas).

Asistencia por inundaciones en el Sur de Córdoba
Al finalizar el encuentro el Ministro Domínguez se reunió con los intendentes de las localidades de Jovita, Serrano, Melo y Laboulaye junto con representantes de las cuatro entidades agropecuarias para tratar la emergencia hídrica que sufre la provincia.

La reunión contó con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, quién aseguró la financiación por parte del ejecutivo nacional, de las obras que sean necesarias siempre y cuando se cuente con el proyecto autorizado por hidráulica provincial ya que la jurisdicción de los ríos es provincial.

Los representantes provinciales manifestaron interés por los estudios técnicos realizados por el INTA, mencionando un informe por el cual el Instituto prevé para los próximos meses un incremento de la recarga hídrica de los ríos.
Por su parte Domínguez recalcó la necesidad de trabajar en forma conjunta, “debemos darle racionalidad a los recursos, y para esto tenemos que trabajar de manera aunada: autoridades provinciales, productores y organismos que nos ayuden a planificar como es el caso del INTA”.

Abundantes lluvias
acompañan a los cultivos
para AgroActiva 2010

La soja esta en estado de llenado de granos; en la primera quincena de enero se sembró el maíz y el mes próximo se implantara la avena.

Los cultivos en el campo que en junio recibirá a AgroActiva se desarrollan con toda normalidad, en una campaña caracterizada en casi toda la Pampa Húmeda por las lluvias abundantes que favorecen el crecimiento generando algunos contratiempos, como el diferimiento de las fechas de siembra y algunos anegamientos circunstanciales en las zonas más bajas.

Del 2 al 5 de junio, entre Casilda y Carcarañá, las 350 hectáreas de muestra estática y dinámica recibirán al mayor evento a campo abierto del país y por eso desde la organización de la mega muestra se trabaja para no dejar detalles librados al azar.

En lo referido concretamente a los cultivos, en dos etapas –en el medio hubo una interrupción debido a las abundantes lluvias- se concretó la siembra del maíz en una superficie de 120 hectáreas . La implantación se efectuó los días 3, 10 y 11 de enero, mes en el que han llovido en la zona de la muestra más de 200 milímetros .

Parte de esta área cubrirá el sector destinado a las demostraciones de picado fino. Allí se sembró un híbrido de ciclo completo de 126 días de madurez fisiológica, con el que se llegará a junio con un material que presentará una madurez no muy avanzada.

En el mismo sector también se delimitó un plot demostrativo con tres variedades de la firma KWS –que proveyó todas las semillas-: uno de ciclo completo y dos de ciclo intermedio destinados a grano para cosecha, que van a estar muy próximos a la estática y se van a observar en planta.

Además se hicieron ensayos de fertilización de la compañía YPF. Habría distintas parcelas con diferentes dosis de fertilizantes fosforados, para percibir la respuesta de los lotes a las distintas aplicaciones.

El resto del área de maíz fue implantado con un ciclo intermedio de 116 días de madurez fisiológica. Abarca 40 hectáreas cuyo grano será destinado a las dinámicas de embolsado y extracción y 70 hectáreas para la demostración más convocante: la cosecha; (regulación en la previa y la actividad propiamente dicha los cuatro días).
Debido a las abundantes precipitaciones se tuvieron que efectuar dos tratamientos diferentes en cuanto al control de malezas: la parte de cosecha con preemergentes y el resto con pos emergentes.

Toda el área destinada al cultivo de maíz fue fertilizada con una dosis de 180 kilos de urea incorporada al momento de la siembra y 90 kilos de fosfato monoamónico en la línea de siembra, productos provistos por YPF.
La siembra se hizo a una distancia entre surcos de 52 cm y una densidad de 75 mil semillas por hectáreas.

Para henificación


En cuanto a las 20 hectáreas que se destinarán a las actividades de henificación, en los últimos días se efectuó el tratamiento para el control de malezas utilizando glifosato de YPF más clorimuron y sulfato de amonio. La siembra se realizará a mediados de febrero y previo a la implantación se incorporarán 120 kilos de fosfato monoamónico por hectárea que van a servir como fertilizante, junto con una dosis de nitrógeno (200 kilos de urea) a aplicarse al momento de la siembra.

En este sector se desarrollarán las demostraciones de henificación: corte, rastrillos y rotoenfardadoras.

Areas restantes

En las 210 hectáreas que abarcan estacionamiento, muestra estática, actividades de siembra y pulverización y parque cerrado se sembró soja. Se utilizó una variedad del grupo III sembrada a mediados de octubre a una distancia entre surcos de 42 centímetros y una densidad de 350 mil plantas por hectáreas.

Actualmente se encuentra en un estado fenológico R5 (llenado de granos). El estado del cultivo es muy bueno, ha cubierto satisfactoriamente el entresurco, tiene entre 13 y 14 nudos y un gran potencial de rendimiento. Se está atravesando el período crítico con buenas condiciones climáticas y se están realizando controles de insectos, sobre todo defoliadoras.

Es de destacar que la incidencia de enfermedades de fin de ciclo no ha sido de tanta importancia por la fecha de siembra, el grupo de madurez y la distancia entre surcos.

Para fines de febrero se prevé concretar la cosecha. Ni bien concluida, en la zona que va a ocupar la estática y el estacionamiento se va a implantar un raigras que dará cobertura verde a todo ese sector.

Una zona con excelentes cultivos

En relación a la situación de los cultivos de la zona de realización de AgroActiva 2010, el gerente agropecuario de la muestra, ingeniero agrónomo Rubén Oliverio, destacó que en líneas generales todos los lotes vienen “muy bien”. Para los maíces sembrados en fechas normales “los rendimientos están definidos. Esta concluyendo el llenado de granos y no se observan problemas de plagas, con lo cual habrá rendimientos excelentes”.

Las fechas de siembra para los maíces de segunda están algo atrasadas, lo cual “obligó a modificar las variedades a implantar, buscando ciclos mas cortos”, indicó Oliverio. El profesional remarcó que el panorama es bueno; “hay una mayor presencia de plagas, sobre todo defoliadoras (orugas militar y tardía), que han obligado a aplicar insecticidas para el control”.

En cuanto a la soja la mayor parte de la zona con siembra de octubre y noviembre está atravesando R2 y R3 con muy buenas condiciones hídricas.

En este cultivo, también se retrasó la siembra de segunda por las abundantes lluvias, aunque la implantación prácticamente concluyó.

Sunday, January 24, 2010

El vino argentino
que no pudo
ingresar a
Alemania y la
natamicina prohibida

La noticia: Las autoridades del control sanitario de Alemania volvieron a detectar antibióticos en numerosos vinos de origen argentino y prohibieron su venta retirándolos del mercado.
Según informó Peter Hauk, ministro de Defensa del Consumidor del Estado de Baden Wurttemberg, se detectó la existencia de elevados del antibiótico Natamicina en 7 de los 42 vinos provenientes de la Argentina. En total se investigaron 237 vinos nacionales e importados de España, Chile, Sudáfrica, México y USA. Todos

La siguiente es la investigación e interpretación de la noticia que hizo Ricardo Montacuto, director de la web mendocina MDZ:
La noticia empezó a circular de a poco en algunos sitios alemanes especializados, y en otros de relativa difusión pública. Fue leve, pero sirvió para activar las alarmas de catástrofe al máximo y poner a la industria del vino en estado de alerta, con algunas dosis de exageración, y la tendencia bodeguera a mirar más la paja en el ojo ajeno, que en el propio.

Vinos argentinos exportados a Alemania, entre ellos los de al menos 8 bodegas “top”, las que exportan vinos premium; contenían restos de natamicina, una sustancia fungicida y antibiótica que se usa en algunas ramas de la industria alimentaria aunque no está permitida para el vino, y que no es tóxica; aunque puede generar otro tipo de perjuicios para la salud, como neutralizar anticuerpos a determinadas infecciones si se consume en exceso.

La consecuencia: desde noviembre, varias partidas de vinos argentinos, la mayoría mendocinos, se quedaron sin ingresar al mercado alemán, el mayor importador europeo, que consume nuestros vinos por unos siete millones de dólares al año (el 1,7 % del total de exportaciones de vino mendocino en botella) según cifras oficiales de Promendoza, una porción –sin embargo- ínfima del total de las importaciones alemanas de vino.

Según el instituto vitivinícola alemán (Deutsches Weininstitut e.V.) el porcentaje que representan las importaciones de vinos argentinos sobre el total de las importaciones alemanas de la bebida son del 0,45% en cuanto al valor y 0,43% en cuanto al volumen para el año 2007, y 0,57% y 0,53% respectivamente para 2008.
Aún no se conocen los datos de 2009.
Podrá argumentarse que se trata de cifras y cantidades menores aun considerando que pudieran ser extraoficialmente mayores, comparadas con el volumen de vino mendocino en el exterior.

Pero en este caso el temor de la industria es el “efecto contagio”, o algún brote protectivo irracional –dicen las bodegas-, y que otros países empiecen a mirar con demasiado detenimiento las botellas argentinas que los importadores reciben en los contenedores que cruzan el Atlántico. Ello podría poner en riesgo las exportaciones.

Saturday, January 23, 2010

Cuota Hilton: Uruguay podría quedarse con el cupo argentino

Los productores pecuarios uruguayos siguen avanzando sobre las posiciones de los productores argentinos de vacunos, aparentemente con éxito, según las noticias que salen de Montevideo

Uruguay estaría más cerca de acceder al cupo especial de 20.000 toneladas de carne de alto valor, otorgado por la Unión Europea en agosto pasado. Si esto ocurre, el país sumaría la posibilidad de vender carne producida en feedlots libre de aranceles.

El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganaderia, Mario Piacenza, dijo a El Espectador que la habilitación que esta semana recibió Australia de parte de los europeos, "marca el camino" de una probable apertura de la producción nacional.

Desde agosto pasado, la Unión Europea abrió la posibilidad para que se le exporten 20.000 toneladas anuales de cortes vacunos de alto valor provenientes de feedlots. A partir de 2012, ascendería a 45.000 toneladas. Esto lo convierte en un nicho más rentable aún que el de la codiciada cuota Hilton.

Si bien el nuevo cupo no discrimina a ningún país, las fuentes coinciden en que, en la práctica, está hecho a la medida de Estados Unidos, tanto por las exigencias sobre la alimentación de los animales de los que proviene la carne, como por la forma de tipificar.

Esto surgió como una compensación de la Unión Europea tras casi dos décadas de negociaciones por la negativa a comprar carne de animales a los que se les hubieran dado anabólicos o antibióticos (o sea, la mayoría de los de ese país).

Por esa traba, Estados Unidos apenas pudo exportar entre 4.000 y 6.000 de las 11.500 toneladas de cuota Hilton que comparte con Canadá.

Los argentinos, los principales tenedores de cupo Hilton, entienden que lo ocurrido esta semana es una mala noticia para los frigoríficos exportadores locales. Resulta que por la puerta del costado, su carne entra a competir con otra que, en muchos casos, es más apetecida y por la que se paga más.

Uruguay, en cambio, es optimista porque el hecho de que le hayan permitido a Australia acceder al cupo demuestra, para algunos jugadores del sector, que "no es una farsa para dárselo a Estados Unidos" y que efectivamente el país está en condiciones de pelearlo.

En efecto, el mismo director de Asuntos Internacional del MGAP dijo que desde agosto pasado, son intensos los contactos con las autoridades sanitarias europeas a efectos de conseguir la preciada habilitación como país proveedor.

Para acceder a este mercado, el país tendrá que cambiar algunas prácticas productivas. Además, se debe generar un mecanismo oficial que certifique que el animal fue alimentado en feedlots como pide la Unión Europea.

De hecho, el fuerte proceso de agriculturización que registró el Uruguay en menos de una década, contribuye a fortalecer la posibilidad de producir carne bajo un sistema de engorde a corral, mucho más intensivo que el pastoril que se usa corrientemente en el país.

Friday, January 22, 2010

Un subsidio desató una interna entre las entidades del agro y acusaciones de "connivencia" con el Gobierno

Un subsidio para 250 productores afectados por la inundación de 150 mil hectáreas en el departamento Roque Sáenz Peña enfrentó hoy a dos entidades, Federación Agraria Argentina (FAA) y CARTEZ, con acusaciones de "connivencia" con el Gobierno. Delfor Maldonado, presidente de CARTEZ, confederación de la zona centro del país que integra CRA a nivel nacional, criticó la "coincidencia" de la visita de Eduardo Buzzi, titular de FAA, a la zona inundada cuando llegó un subsidio nacional para productores

Un subsidio de $ 5 millones para 250 productores afectados por la inundación de 150 mil hectáreas en el departamento Roque Sáenz Peña enfrentó hoy a dos entidades, Federación Agraria Argentina (FAA) y CARTEZ, con acusaciones de "connivencia" con el Gobierno.

Delfor Maldonado, presidente de CARTEZ, confederación de la zona centro del país que integra CRA a nivel nacional, criticó la "coincidencia" de la visita de Eduardo Buzzi, titular de FAA, a la zona inundada cuando llegó un subsidio nacional para productores afectados.

"Sospecho de la confluencia entre la llegada de funcionarios nacionales y el subsidio de cinco millones de pesos que implica unos 25 mil para cada productor con la recorrida que hizo Buzzi por la zona", dijo a Noticias Argentinas Agustín Pizzichini, director de la filial Córdoba de FAA.

Además, Maldonado afirmó que "Buzzi tiene connivencia con el gobierno nacional". "Nosotros decimos que "la única connivencia del Presidente de FAA, Eduardo Buzzi, es con los chacareros y quien pueda ofrecer pruebas objetivas en contra, sin mala intencionalidad, ni miserias intelectuales, que las demuestre", dijo Pizzichini, y también un comunicado de FAA de esta tarde.

Pizzichini reconoció que el episodio "enfrentó" y "dividió" a entidades, pero aclaró que "como entidad gremial" FAA representa a "los pequeños y medianos productores agropecuarios".

"Tenemos la responsabilidad moral de velar por las urgencias coyunturales y no podemos rechazar la ayuda por emergencia que ofrece el Estado nacional al sur cordobés, por más que sea insuficiente", explicó el dirigente.

FAA señaló que esos "fondos son para paliar los gastos cotidianos de los chacareros que se encuentran imposibilitados de vivir de su producción, y que son un pequeño impulso para que no deban endeudarse para sobrevivir".

Thursday, January 21, 2010

El MINISTRO DE AGRICULTURA CONSTIUYO LA MESA NACIONAL DEL TRIGO JUNTO A TODOS LOS ACTORES DE LA CADENA PRODUCTIVA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, a cargo de Julián Domínguez constituyó formalmente la Mesa Nacional del Trigo con la presencia de los representantes de las provincias trigueras, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa.

También asistieron las cuatro entidades gremiales agropecuarias, Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural, y Confederaciones Rurales Argentinas, quienes se comprometieron a analizar considerar la integración de la Mesa Nacional del Trigo.

En el transcurso de la reunión se expusieron las mediadas adoptadas para mejorar el circuito productivo del trigo: el financiamiento para que la molinería compre 1,5 millones de toneladas a precio pleno.

Domínguez, aseguró la compra de un 1 millón de toneladas de cereales para la exportación. La puesta en marcha de una línea de financiamiento con taza subsidiada para que los pequeños y mediados productores de trigo puedan retener el cereal.

La Mesa Nacional del Trigo tiene por objetivo ser el ámbito de propuestas con un sentido federal a favor de la producción triguera. La industria molinera, los funcionarios provinciales, las firmas exportadoras, autoridades del Banco Nación se comprometieron a trabajar en conjunto para perfeccionar los mecanismos y las herramientas para mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero propuso “construir el tiempo futuro aportando coincidencias en esta Mesa Nacional, es una buena oportunidad para mirar de acá para adelante, invito a que todos hagamos este esfuerzo”.

Por su parte el ministro de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich celebró el acuerdo por favorecer a los productores con la línea de créditos del Banco Nación.

Abelardo Ferrán, Ministro de la producción de La Pampa dijo que las provincias y la nación llevan adelante un proyecto nacional para construir acuerdos y fomentar la producción de los hombres que trabajan la tierra.

Wednesday, January 20, 2010

Fespal 2010 se
prepara para
la edición del
Bicentenario

Los organizadores trabajan para generar un marco exclusivo. En su 10 edición, la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (FESPAL); contará con la participación de los nuevos referentes políticos y analizará la visión que muchos actores tienen sobre las producciones no tradicionales. Habrá diversas actividades de capacitación e intercambio, donde el eje central de las propuestas pasará por valorizar las cadenas de valor en la República Argentina.

La tradicional feria, reconocida por estar inmersa en plena pampa húmeda (Sur de Santa Fe), y en una localidad (Chabás), que facilitó el reconocimiento de una región como “Capital de las Producciones Alternativas”, se prepara para acompañar las Celebraciones del Bicentenario de nuestro país.

En principio, ya se está trabajando en la incorporación de nuevas áreas para el sector de la muestra, una readecuación general de las instalaciones del predio, ubicado en el Parque de Ferrocarril de Chabás; así como también, el incremento de la capacidad hotelera y de alojamiento para los visitantes.

Por su parte, la Asociación Civil Fespal, ha decidido crear el Premio Bicentenario y “10 años de Fespal”, que otorgará una serie de reconocimientos a los procesos productivos diferenciales, los mejores productos y productores alternativos, las empresas de productos no tradicionales que ingresaron al mercado interno y afianzaron los procesos de exportación, a referentes e impulsores de las producciones no tradicionales y al periodismo agropecuario (especializado en este segmento), por el aporte en la difusión y consolidación de la muestra; entre otros.

Una vez más, la discusión sobre políticas acordes para el sector, serán reeditadas mediante el SEGUNDO FORO REGIONAL DE LA PRODUCCION.
Al igual que en la edición precedente, el encuentro tendrá un marco adecuado para tratar -a fondo- las posibilidades futuras de la Argentina y el desarrollo de su agroindustria, producciones agropecuarias y otras alternativas productivas.
LA PROVINCIA DE Bs. As. AVANZA EN LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO PARA EL SECTOR LACTEO
El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, se reunió con representantes de la Universidad Nacional de Luján con el objetivo de avanzar en la creación de un observatorio que realizará el estudio y seguimiento de la cadena de valor láctea, que incluye producción, industrialización y comercialización de la leche.

De este modo, desde la cartera agraria se está trabajando para darle respuesta a las inquietudes planteadas por los tamberos en el marco de la Mesa Lechera Provincial.

Como antecedente, el 29 de diciembre, se avanzó en la elaboración de un acuerdo entre la Cámara de Semilleros, la Cámara de Contratistas , con el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) y con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas para lograr un financiamiento para las semillas de pastura y trabajos de elaboración de reservas forrajeras a los productores lecheros.

Franetovich estuvo acompañado por el Director Provincial de Ganadería, Juan Ángel Cruz y el director Provincial de Lechería, Marcelo Lioi, entre otros funcionarios del gabinete agrario.

Tuesday, January 19, 2010

En Daireaux -Bs.As.- ya
prepara su muestra anual

ExpoDaireaux 2010 ya está en marcha. Del 14 al 16 de mayo, los productores y las empresas más destacadas del sector se darán cita en la única muestra del sudoeste bonaerense que cuenta con exposiciones dinámicas a cielo abierto, con demostraciones de agricultura de precisión, siembra, cosecha y pulverización.

Ya empezaron los preparativos para ExpoDaireaux 2010, la cuarta edición de la principal exposición agropecuaria del sudoeste bonaerense, que se realizará del 14 al 16 de mayo en las cercanías del aeroclub de Daireaux, sobre ruta 65.
Se trata de la única muestra de la región oeste de Buenos Aires que cuenta con exposiciones dinámicas a cielo abierto, donde se pueden presenciar demostraciones de agricultura de precisión, siembra, cosecha y pulverización.

Las máximas innovaciones en maquinaria y semillas, las cabañas ganaderas más grandes de la zona y referentes técnicos y políticos de primer nivel estarán presentes en ExpoDaireaux, lo que posibilita el acercamiento a la actualidad del sector desde todas sus dimensiones. En su última edición, las más de 20 mil personas que visitaron los 133 stands la consolidaron como la feria agrícolo-ganadera más representativa de la zona.

Por esas 20 mil personas que excedieron todas las expectativas, para la edición 2010 se decidió buscar un espacio más amplio. Sobre la ruta 65, y en las cercanías del aeroparque, más de 150 expositores tendrán su espacio, sin que la exposición pierda su tradicional dinamismo, con 30 hectáreas de soja y maíz sobre las que se testearán cosechadoras, sembradoras, fumigadoras, embolsadoras, entre otras herramientas de última tecnología.

Un modelo de crecimiento

La exposición es organizada de manera conjunta por la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Daireaux y el Grupo de Productores en Cambio (PEC), una agrupación de 100 productores chicos y medianos que desde hace 7 años trabajan de manera asociativa, lo que les permitió incorporar tecnologías de punta, capacitarse, mejorar sus oportunidades comerciales e incrementar la rentabilidad individual. En conjunto trabajan alrededor de 18 mil hectáreas, sus actividades aportan más de 100 millones de dólares anuales y representan más del 70% del producto bruto local.

Por esta asociación, el municipio es considerado un modelo de desarrollo: sus autoridades y productores de punta unen esfuerzos, incorporan tecnología, atraen inversores, agregan valor y exponen claramente lo importante que es el campo en la vida de un pueblo del interior. “El municipio de Daireaux viene desarrollando políticas agropecuarias que combinan acciones propias con otras nacionales y provinciales, atendiendo específicamente el consenso de los productores; eso es lo que nos distingue”, afirmó Walter Martín, secretario de Desarrollo local. Dichas políticas abordan 4 ejes: la sustentabilidad, la productividad, el desarrollo agroindustrial y el fortalecimiento de la empresa agropecuaria.

A pesar de las dificultades generales que el sector ha atravesado en los últimos ciclos, el distrito de Daireaux ha logrado sortear con éxito las últimas campañas, convirtiendo a la región en una de las más prósperas y tecnológicas. Para la actual, los cultivos de soja, maíz y girasol han mejorado mucho con las últimas lluvias y se prevé una buena cosecha. Los esfuerzos del municipio y de los productores dejan en claro que hay otra forma posible de crecimiento. Todo esto podrá verse en ExpoDaireaux.

Saturday, January 16, 2010

Mario Llambías -Pte de CRA-
en la 85° Exposición
Ganadera de Esquel

Inauguró hoy la 85 Exposición Ganadera y Feria del Merino, en la Sociedad Rural de Esquel. Esquel es una de la más reconocida muestra del merino fino del país.

En dicho marco, Llambías se refirió al esfuerzo y valor de los productores patagónicos que, pese a ser afectados por las cenizas y la sequía, han vuelto a producir lanas de gran calidad y muy apreciadas en el mundo.

El titular de CRA remarcó la pérdida de calidad institucional que soporta el país por estas horas “que muestra que la prepotencia y la falta de dialogo continúa siendo la forma de Gobierno, pese al fracaso que mostrara durante el conflicto con el campo por la resolución 125”.

“Creíamos que habían aprendido, pero no es así. Insisten en llevarse el país por delante. Hemos degradado hasta el idioma, tratando de Okupas a funcionarios, jueces de la Nación o jueces de otros Estados, pobre ejemplo de quiénes tienen la mas alta investidura”, expresó Llambías.

Refiriéndose a la semana que transcurrió y los anuncios que se hicieron en referencia al trigo, el presidente de CRA dijo: “Podrán seguir intentando dividirnos, podrán hacer operaciones de prensa, podrán sacar fotos o firmar actas, pero los productores no son tontos y saben que se requiere un cambio de raíz en la política triguera. Podrían utilizar toda esta energía en hacer cosas concretas y útiles, en liberar mercados y en poner a funcionar los mecanismos de la competencia, única forma de que el productor reciba el precio pleno de su producto”.

Llambías sostuvo, “no es cierto que corra peligro el abastecimiento de trigo para el pan de la mesa de los argentinos, pero si se siguen quedando cuatro o cinco vivos con el esfuerzo de los productores, cada año se reiterará la menor superficie de siembra. Fuimos el granero del mundo y hoy apenas producimos trigo para nuestro consumo interno”.

Sobre la producción en la Patagonia, afirmó: “se deben dar respuestas a los productores que sufrieron más de tres años de sequías intensas, sequías que los dejaron diezmados. El anunciado y nunca cumplido programa de asistencia a la mano de obra y la implementación de rebajas a las cargas y aportes patronales debe ser instrumentado sin más dilaciones, de los contrario se seguirán cerrando campo y expulsando productores”.

Por último, el titular de CRA agregó: “sabemos que el Gobierno Nacional intenta presionar a los gobiernos provinciales para hacer acuerdos por producción y así evitar la Comisión de Enlace. Pero los resultados están a la vista: es solo acto mediático, de política agropecuaria, nada; de revertir el proceso de caída de producción, tampoco.

Friday, January 15, 2010

EL MINISTRO JULIAN DOMINGUEZ Y LA MESA TRIGUERA BONAERENSE ACORDARON LA COMPRA INMEDIATA DE 1,5 MILLONES DE TONELADAS A PRECIO PLENO


En el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside Julián Domínguez, y los ministros de las provincias de Buenos Aires, Ariel Franetovich y La Pampa, Abelardo Ferrán, representantes de Coninagro, Carbap, molineros, exportadores y asociaciones de panaderos se puso en marcha La Mesa Triguera de la región de la pampa húmeda.

De esta manera se resolvió entre el estado, el sector privado y las entidades rurales, la compra inmediata de 1,5 millones de toneladas de trigo por parte de la molinería y 250.000 toneladas para exportación al precio FAS teórico.

El 11 de enero en el Ministerio de Agricultura, las autoridades de las provincias trigueras, respaldaron la formulación de políticas para asistir de manera inmediata a los pequeños y medianos productores y a toda la cadena productiva de valor.

Allí, fueron convocados para la instrumentación de políticas que acompañan la solución de las mismas con un sentido federal y con un compromiso genuino con los productores.

De esta manera, la mesa triguera dio respuesta a las demandas planteadas por los pequeños y medianos productores de ambas provincias. Estas políticas fueron el resultado del diálogo que impulsó el Ministro Julián Domínguez con los diferentes actores del sector en pos de resguardar al pequeño y mediano productor triguero.

En este sentido, la provincia de Buenos Aires representa el más del 60% de la producción de trigo del país y contiene a 11.800 productores, mientras que La Pampa contiene a 1.200.

Desde la provincia de Buenos Aires, las demandas de los productores fueron recogidas en diferentes reuniones que el Ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, mantuvo en diferentes regiones de la provincia como Puerto Quequen y Tandil donde se reunió con representantes de las instituciones del agro.

A través de la firma de un acta acuerdo rubricada por los actores de la cadena productiva, las partes definieron:
El compromiso de efectuar la compra inmediata de 1,5 millones de toneladas de trigo por parte de la molinería.
La liberación de 250.000 toneladas para la exportación, que se concentrarán en los puertos de Quequén y Bahía Blanca.
Priorizar que la compra de estos volúmenes se concentre en el sector de pequeños y medianos productores, de acuerdo a los registros que presentará cada mesa provincial, quienes serán las encargadas de realizar el monitoreo del proceso de comercialización.
El Poder Ejecutivo Nacional se compromete a evaluar una propuesta de CONINAGRO sobre la posibilidad de realizar una compra estatal de trigo a nivel provincial.
Los productores trigueros cuyos créditos vencen en enero de 2010 podrán acceder a una prórroga por otros seis meses, otorgada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con una tasa subsidiada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, medida gestionada por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.

Participaron de la jornada de trabajo, los intendentes de Tres Arroyos, General Alvarado, Lobería, Balcarce y el secretario de la Producción de General Pueyrredón. Además estuvieron presentes Pedro Apaolaza (CARBAP) Mario Raiteri y Raúl González (CONINAGRO), representantes de la molinería, la exportación y las asociaciones de panaderías.
YA SE PALPITA UNA GRAN
EXPO RURAL DEL NEUQUÉN
EN JUNÍN DE LOS ANDES

SAN MARTÍN DE LOS ANDES.- A pocos días del inicio de la sexagésima octava Expo Rural de Neuquén John Deere 2010, una de las muestras ganaderas e industriales más tradicionales de la Patagonia , se han generado amplias expectativas en Junín de los Andes, por la cantidad y el nivel de las empresas participantes, de los animales que se presentarán, las actividades en pista, el campeonato de polo y la presencia para el día inaugural de media mesa de enlace.

Es que ya confirmaron su presencia a Juan Sorzana, presidente de la SRN , y a Carlos Bellotti, vicepresidente de esta institución, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti y el presidente de la Confederación Rurales Argentinas, Mario Llambías, quienes pronunciarán el domingo unas palabras durante la inauguración oficial de la Expo.


Mientras tanto, ya se están ultimando los detalles en el predio ubicado en Junín de los Andes para abrir las puertas el martes 26 y comenzar a recibir sogas, tejidos y animales, al tiempo que comienzan a armarse los stands en los espacios totalmente vendidos para esta edición, que prevé la presencia de unas 100 empresas y un alto nivel de expositores, y que abrirá sus tranqueras al público el miércoles 27, desde el mediodía.

Novedades


La Sociedad Rural del Neuquén este año presentará en su Expo la nueva y amplia cocina que se convirtió en uno de los espacios gastronómicos más importantes de la región, así como una nueva pista especialmente destinada a las actividades de a caballo. Esto se suma a las mejoras que la Comisión Directiva de la SRN vino realizando en los últimos años y al mantenimiento del predio, que lo convierte en el espacio ideal para la realización de este tipo de eventos.

A partir del martes 26 y hasta el viernes 29 se desarrollará una nueva edición del campeonato de polo de Neuquén, Copa John Deere, empresa que se convirtió en el primer main sponsor de la Expo del campo neuquino. Serán dos categorías, adultos y juniors, convocando a unos diez equipos en total. Los partidos serán a partir de las 15 en la cancha ubicada en la estancia Palitué, sita a pocos kilómetros del predio de la SRN.

Las actividades en pista, donde se comparten las destrezas criollas, los espectáculos musicales, la gastronomía de campo, los tejidos, las artesanías, las maquinarias y los animales darán forma a uno de los eventos más importantes de la provincia.

Thursday, January 14, 2010

FAA RECHAZÓ LAS
DECLARACIONES DEL
MINISTRO FRANETOVICH
CONTRA BUZZI Y LA
COMISIÓN DE ENLACE

El Consejo Federado Bonaerense (CFB) expresó hoy su “más absoluto rechazo” a las declaraciones del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Bs.As., Ariel Franetovich, quien sostuvo que “la Mesa de Enlace no se conforma con nada”.
En referencia a estos dichos, el presidente del CFB, Guillermo Giannasi expresó que “nos sorprende el grado de desconocimiento del ministro al desacreditar sin ningún tipo de fundamento, a la Comisión de Enlace, que goza de un amplísimo reconocimiento con el que él no cuenta, y trabaja y lucha permanentemente para revertir este proceso de destrucción de los pequeños y medianos productores argentinos”.

Al mismo tiempo, Giannasi hizo mención a la convocatoria “de apuro” para conformar la Mesa de Trigo provincial “cuando desde hace años las políticas públicas del gobierno nacional, que obstinadamente el gobernador Daniel Scioli respalda, vienen destruyendo a los productores bonaerenses y a los de todo el país”. Y agregó: “Mientras nosotros hablamos de una “Agricultura con agricultores” y de fomentar el arraigo y el trabajo en los pueblos del interior, este gobierno que integra Franetovich no ha hecho en años nada para revertir esta situación que hizo desaparecer a 60 mil productores en todo el país, gran parte de ellos de la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a la campaña del trigo, Giannasi remarcó que “tal como se manifestó en la Asamblea Nacional “Más trigo por más pan”, la problemática de este cereal debe ser tratada y resuelta a nivel nacional, y no a nivel provincial como lo esta intentando hacer el Gobierno, avalado por la obsecuencia y subordinación de muchas provincias trigueras”. Y aclaró: “Franetovich falta a la verdad en cuanto a los volúmenes de producción de la provincia, que siguen cayendo año a año, y nada dice de la merma del 25 por ciento de la superficie sembrada de trigo que tuvimos este año y que de no revertirse esta situación se agravará en la próxima campaña”.

Por su parte, el vicepresidente 2º de FAA, Julio Curras, resaltó que “nuestra entidad históricamente viene reclamando y planteando en el seno de la Mesa Agropecuaria Provincial la necesidad de contrarrestar este proceso de concentración de la tierra y la producción, y el aniquilamiento de los pequeños y medianos productores. Pero lejos de escucharnos, Franetovich hace meses que no la convoca y pareciera no importarle la crítica situación que están atravesando los productores”.

“El ministro parece acordarse ahora de que hubo una tremenda sequía en la provincia, pero la estrepitosa caída de la producción nacional y la desaparición de miles de productores no se debe en gran parte a la misma sino a la falta de políticas y de transparencia de los mercados que permitió que en las últimas tres campañas, sectores concentrados de la molinería y la exportación obtuvieran millonarias ganancias en dólares, mientras los chacareros se fundían”, concluyó Curras.

Wednesday, January 13, 2010

Los precios de
los aceites no
bajan

Con la siembra ya concluida, comenzó la cosecha en las provincias del Norte, con rindes bajísimos. Estimamos que la producción nacional apenas superará los MT 2, un 56% menos que hace dos años.
El último informe del USDA plantea condiciones bajistas en los mercados de oleaginosas, no ocurriendo lo mismo en los de aceites. Para el caso del girasol, la caída en la producción argentina es significativa y explica buena parte de la merma mundial de más de 8% en grano y de 4% en aceite de girasol. Este último registra prima de precios positiva, respecto de los de colza y soja. Ahora que tenemos muy buenos precios, no tenemos buena producción.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo , economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

La estimación final de la Bolsa de Cereales da un área implantada de MT 1,26, o sea una merma del 43,4%, que se explica tanto por razones climáticas como por desaliento económico. No se ha atenuado la política fiscal discriminatoria respecto de la cadena de girasol.
En la zona donde el clima acompañó, las caídas de área respecto del año anterior son inferiores al promedio (10,3% en el Centro-Norte de Santa Fe y 26,6% en el Sudeste de Buenos Aires).
El Sur de Córdoba sería una excepción a este concepto ya que, con buen clima, la implantación bajó de 90.000 a 15.000 hectáreas . Las zonas con problemas registraron las siguiente mermas: 62,4% en el NEA; 60% en el Centro-Este de Entre Ríos; 50,8% en el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires y 50% en el Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa.

Ya en la primera semana de enero, la Bolsa de Cereales registró el inicio de cosecha en las provincias norteñas. En Chaco, los rendimientos promedios no superan los 700 kg/Ha en los plantíos tempranos, mientras que, en los tardíos, importantes lluvias dañaron la polinización durante el mes de noviembre.
En el Nordeste Santafesino, los rindes son también irrelevantes. El escenario de evolución del cultivo es algo más alentador en el Oeste bonaerense, así como en el Sudeste, que representa el 36,5% del área nacional. Finalmente, en el Sudoeste bonaerense, se requerirían nuevas precipitaciones.

Entendemos que no más del 96% de la superficie será cosechable. Suponiendo un rinde de 17 qq, la producción nacional apenas superaría los MT 2, un 56% menos que hace dos años.................
Mercado local
Para el Ministerio de Agricultura, la tonelada FOB de aceite de girasol costaba ayer U$S 910, un 27% más que un año atrás. Dicho valor era U$S 60 superior al del aceite de soja, cuya variación interanual fue del 24,6%.

El precio del girasol disponible es de $/tn 925 para Rosario y San Martín y de $/tn 910, para los puertos del Sur bonaerense. En Trenque Lauquen, cotizaba a U$S 225/tn, con entrega y pago en marzo.
El futuro marzo 2010, sigue a U$S/tn 258, hace casi un mes. Por su parte, la posición disponible inmediata, en el MAT, subió a los U$S/tn 245, luego de dos meses de mejora.
Centro de Educación
Empresaria (CEE)
de la Universidad
de San Andrés

El mismo es dirigido por el Profesor Gabriel Aramouni, iniciará su séptima edición del Programa Ejecutivo en Gestión de Agronegocios, el próximo 23 de Abril, con el auspicio y patrocinio del Rabobank.

Este Programa aborda elementos críticos para lograr un mejor entendimiento de los mercados locales e internacionales, de sus oportunidades y sus desafíos, focalizándose en el diseño de estrategias competitivas de las empresas, sus redes y sus cadenas.

El temario desarrolla aspectos teóricos y casos prácticos de Agronegocios y está dictado por un destacado cuerpo de profesores de la Universidad de San Andrés, junto a reconocidos expertos externos.

El programa está destinado principalmente a ejecutivos y profesionales dedicados al desarrollo y gestión de agronegocios, directivos de empresas, consultores independientes, administradores e inversores con diversas formaciones profesionales, (ingenieros agrónomos, economistas, licenciados en administración, abogados), vinculados a negocios en el sector agroalimentario.
Tras el petitorio del campo,
habrá hoy reunión en
Agricultura

Los dirigentes de la Mesa de Enlace entregaron un petitorio a autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, con reclamos surgidos de la Asamblea Triguera Nacional que logró postergar una vez más las medidas de fuerza del agro que reclama el sector. Hoy habrá una reunión a las 18:00 en Agricultura. Pero antes del encuentro, los productores manifestaron su enojo.

Unos 500 productores encabezados por los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y otros dirigentes marcharon ayer las 18 cuadras que separan el edificio de Agricultura del Teatro Broadway donde tuvo lugar el encuentro triguero.

Con el petitorio en la mano y dos bolsas de trigo de cuarenta kilos cada una, la marcha hizo una parada en la explanada de la AFIP, donde depositaron media bolsa de trigo como "pago simbólico" en especies de impuestos. El problema central del trigo es que no se puede vender quedó en claro. Hoy a las 18:30 habrá una nueva reunión en Agriciultura con los dirigentes donde se les brindará una respuesta al petitorio.

Pasadas las 19:15, Andrea García, secretaría de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed, a cargo del área de Emergencias Agropecuarias y el subsecretario de Coordinación Institucional Raúl Adrián Mircovich recibieron a la delegación que llevaba los reclamos de unos 20 puntos.

El encuentro transcurrió de manera cordial confiaron los dirigentes: "los funcionarios nos dijeron que comprenden la situación". "Andrea García hace honor de su papel frente a las relaciones institucionales", justificó Llambías.

Sin embargo, ninguno de los dirigentes podía disimular su disgusto ya que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, no sólo se negó a concurrir al Teatro Broadway a "escuchar a los productores" sino tampoco estuvo en el encuentro.

"Tuvo una típica actitud kirchnerista", dijo Buzzi y a los productores -muchos afiliados a FAA- les avisó que pasaban a cuarto intermedio. Los integrantes de la Comisión de Enlace analizarían los pasos a seguir en la sede de CRA, pero antes Llambías confirmó que las medidas de fuerza no tenían lugar en este momento.

Mientras que a las 13:00 de mañana está pactado otro encuentro para evaluar la promesa oficial del lunes de liberar un millón de toneladas de trigo a través de facilidades para que las molinerías compren el grano.

El memorandun de reclamos, redactado por técnicos de la Mesa de Enlace y piden la liberación para la comercialización de hasta cuatro millones de toneladas de trigo, para solucionar "la angustiante situación de los productores trigueros de todo el país".

La asamblea coincidió en que "si no hay una respuesta inmediata del gobierno a los reclamos comenzarán movilizaciones y medidas de fuerza" de alcance nacional, en 10 días.

La Asamblea triguera comenzó pasadas las 15:30 y fue una catarsis de situaciones diversas que ocurren en las zonas trigueras. "No hay dudas, sino hay soluciones habrá paro u otras manifestaciones", dijo Alfredo De Angeli. Los dirigentes Buzzi, Llambías y Garetto realizaron la misma advertencia y pidieron que el gobierno libere dos millones de toneladas de trigo para la exportación.

En el petitorio se pidió crear las condiciones para que se comercialicen 4 millones de toneladas que no está comprando la industria y la exportación.

Tuesday, January 12, 2010

Malestar del campo por el
faltazo de Domínguez al Broadway:
"Es una muestra de desprecio"

Antes de ingresar a la asamblea de productores que se lleva a cabo en el Teatro Broadway, los dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron su frustación y enojo por la ausencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez. "Es una falta de respeto", dijo Garetto, mientras que Biolcati expresó que es "una pena". "Es imposible resolver los problemas sin escuchar”, añadió Llambías. Podrían decidirse nuevas medidas de fuerza.

El campo vuelve a reunirse a la espera de una convocatoria oficial. El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, aseveró que la actitud del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de no asistir a la asamblea de productores en el Teatro Broadway, es una "muestra de desprecio" por parte del Gobierno hacia el sector.

"Lo bueno hubiera sido poder debatir, discutir, armar mesas de consenso, de diálogo, pero naturalmente si el ministro no va es una muestra de desprecio, de falta de respeto", por parte de las autoridades, evaluó Garetto.

El dirigente agrario sostuvo que también "es una expresión de que el Gobierno no quiere dialogar y solamente le interesan cuestiones puntuales y la confrontación". En tanto, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo en Radio 10 que es "una pena" que Domínguez no asista al encuentro: "Era una oportunidad de conversar mano a mano con el ministro para muchísima gente que lo hace habitualmente a través nuestro".

"Y como se dice, de parte del mismo ministro, que nosotros politizamos las cuestiones, es bueno que él tenga la oportunidad de exponer directamente los problemas que tiene", destacó el dirigente de la SRA.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que los productores agropecuarios esperan una convocatoria oficial para reanudar el diálogo y evitar así definir nuevas protestas durante la asamblea que realizarán esta tarde, a partir de las 14:00, en el Teatro Broadway de la Capital Federal.

Además, Buzzi afirmó que "son mentira" las expresiones de la presidente Cristina de Kirchner acerca de que se está ante "una excepcional cosecha" de trigo.

“Hoy (por ayer lunes) me llamaron a último momento para escuchar los anuncios que iban a hacer por el tema trigo y fui; espero que los funcionarios tengan la misma actitud y se acerquen a escuchar la problemática de nuestros productores" indicó, en tanto, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías.
“Es imposible resolver los problemas sin escuchar”, agregó. “No pierdo las esperanzas que el ministro Domínguez tenga la lucidez y humildad de escuchar a los cientos de productores que por culpa de las intromisiones distorsivas del gobierno no tienen un precio al cual vender el fruto de su trabajo”, apuntó Llambías.

Los productores agropecuarios esperan una convocatoria oficial para reanudar el diálogo y evitar así definir nuevas protestas esta tarde.
Taller a Distancia sobre
Buenas Prácticas Agrícolas
según protocolo
GLOBALGAP
La calidad agroalimentaria ahora también
se aprende por Internet.

Fundación ArgenINTA y Agroconsultora Plus desarrollarán un Taller a Distancia sobre Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas según protocolo GLOBALGAP desde el 23 de febrero hasta el 30 de marzo de 2010, el cual brindará los conceptos teóricos y las herramientas prácticas necesarias para implementar las Buenas Prácticas Agrícolas según protocolo GLOBALGAP, versión para Frutas y Hortalizas.
Para las principales frutas y hortalizas de exportación como cítricos y frutales de pepita, la certificación de este protocolo es un requisito comercial para acceder al mercado europeo y además, es el más aceptado a nivel internacional.
El alumno que apruebe el taller recibirá dos certificados: uno de participación expedido por Fundación ArgenINTA y Agroconsultora Plus, y un Certificado Oficial GLOBALGAP “Formación al Público” expedido por Mariano Salerno y Joaquín González, dos de los tres únicos profesionales en la Argentina acreditados por GLOBALGAP como Instructores Aprobados, quienes serán los docentes por parte de Fundación ArgenINTA.
El curso-taller está dirigido a productores agropecuarios en actividad, responsables de Calidad y Personal técnico de Empresas que trabajan en el ámbito de la producción y empaque de frutas y hortalizas frescas, asesores privados que trabajen en el rubro y busquen desarrollarse o perfeccionarse como implementadores o auditores en Buenas Prácticas Agrícolas, así como estudiantes avanzados de carreras afines.

Monday, January 11, 2010

En medio del revuelo entre los K y el BCRA, CFK anuncia medidas para calmar al campo

Un día antes de la asamblea convocada por la Mesa de Enlace para definir nuevas protestas, y en medio del escándalo por el intento del Gobierno de usar reservas del BCRA para pagar deuda, Cristina de Kirchner lanzará créditos a tasa subsidiada para productores de trigo.

La presidente Cristina Fernandez de Kirchner presentará hoy una línea de financiamiento con tasas subsidiadas para pequeños y medianos productores trigueros, un día antes de la asamblea convocada por la Mesa de Enlace en un teatro de esta Capital, en el marco de la cual el campo podría decidir nuevas protestas.

La jefa de Estado realizará anuncios sobre la comercialización de trigo para la campaña 2009/2010 en un acto que se realizará a las 12 en la sede del Banco Nación, según figura en la agenda de actividades publicada en la página web de Presidencia.

La mandataria estará acompañada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la presidente de Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y habrá alrededor de unos 100 invitados.

La Secretaría de Agricultura indicó a través de un comunicado que "tras reuniones de trabajo entre equipos técnicos de Agricultura, las entidades rurales y Banco Nación se pondrá en marcha financiamiento para pequeños y medianos productores de trigo".

También precisó que "mañana se dará a conocer la decisión de la Comisión Nacional de Valores que aprobó la operación de cheques diferidos contra la operatoria de warrants agrario, hecho que permitirá mejorar la condiciones de acceso al crédito".

La cartera recordó que desde octubre se viene trabajando en esas reuniones técnicas "sobre los lineamientos crediticios y la puesta en marcha, es decir su modalidad e instrumentación", y señaló que "también se planteó la necesidad que se subsidie la tasa (pedido expreso de las entidades), hecho que se concretará a través del Ministerio de Agricultura".

Agricultura destacó que se logró que la tasa subsidiada sea del 50%, pagando por 180 días 3,5 por ciento de interés contra el 70% en garantía granaria. El Banco Nación rubricó una resolución que data del 15 de diciembre para establecer los ejes centrales de las líneas crediticias para el sector.
Sin embargo, Agricultura admitió que "a raíz de las dificultades de los productores para acceder el crédito, se convocó para hoy a todos los gerentes de las sucursales del Banco Nación de las diferentes delegaciones del país". "Los productores plantearon que los créditos los recibe siempre los que tienen plata y no los que los necesitan", subrayó.

El encuentro en Banco Nación se concretará un día antes de la asamblea de productores trigueros de todo el país convocada por la Mesa de Enlace para hoy en el teatro Brodway en reclamo de medidas que les permita recomponer los precios del cereal, y a la cual fue invitado a participar Julián Domínguez para que brinde explicaciones de la política oficial en la materia.

Allegados a Domínguez dijeron que aún no se sabía si el ministro aceptará el convite. Al respecto, el titular de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi advirtió el viernes último que el campo puede retornar a las protestas "firmes y extendidas" si el gobierno no manda a nadie a la asamblea.

Sunday, January 10, 2010

LA COMISIÓN de ENLACE
convoca a los productores
de trigo

El próximo martes 12 de enero, a partir de las 14 hs., en el teatro Broadway, de la ciudad de Buenos Aire, se llevará a cabo una gran reunión con productores trigueros.

La misma será un ámbito donde el gobierno podrá escuchar en forma directa los reclamos de los productores de trigo, ya que ha sido invitado el señor Ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Domínguez tendrá la oportunidad de tomar contacto con productores trigueros de todo el país y escuchar su testimonio acerca de la grave situación por la que están atravesando.

Problemas de pagos en venta de granos
De acuerdo a una encuesta realizada a productores de de trigo de diferentes zonas del país, y en especial de la provincia de Entre Ríos, surgió que estos están enfrentando un grave problema económico no solo por la inexistencia de compradores sino que ahora se le suma que las pocas ventas que han podido realizar sufren largas demoras en ser efectivizadas ya que carecen de la registración de los contratos correspondiente por parte de AFIP, no respetando la normativa vigente que indica los plazos en los que se debe registrar el organismo oficial de recaudación.

El problema comenzó hace 30 días cuando todavía existían compradores de trigo y los productores entregaban el cereal esperando la liquidación a los pocos días, según consta en la normativa. Resulta que muchas ventas no se pudieron efectivizar o han sufrido demoras ya que la AFIP ha demorado el registro de estos contratos por al menos 25 días.

Esta demora en la registración tiene efectos negativos críticos sobre las finanzas de los productores justo en el momento que necesitan cancelar compras de insumos, pago de arrendamientos, contratistas o compra de insumos para encarar la siembra de soja.

La normativa es clara: la Resolución General 2596 indica que en su Art. 4º “Esta Administración Federal verificará los extremos previstos en los Artículos 36 y en los incisos b), c) y e) del Artículo 37 de la Resolución General Nº 2300 y su modificación. De hallarlos de conformidad, procederá a la registración solicitada y emitirá una "Constancia de Registración de Operación de Compraventa de Granos", el que contendrá un "Código de Registración".
Dicha constancia estará a disposición del solicitante en un plazo no superior a UN (1) día hábil administrativo contado a partir del inmediato siguiente al de la presentación de la documentación establecida en el Artículo 3º de la presente.
Ineficiencia en el Sistema de Registros de la AFIP

Estos hechos hacen dudar de la efectividad de la AFIP para llevar a cabo la tarea de registración de los contratos de compra venta de granos de manera eficiente y en tiempo y forma, como lo llevan las Bolsas de Cereales, de manera tal que no perjudicar el normal desenvolvimiento de la cadena de pagos en el interior del país.

Por último, surgen interrogantes en cuanto a la efectividad futura en la registración de contratos por parte de la AFIP para un mayor volumen de los contratos de maíz y soja de la presente campaña.

Es deseable que se actúe con celeridad y de forma eficiente de manera de regularizar la situación expuesta, brindando agilidad y profesionalismo a los trámites de registración de contratos de compra venta de granos.

Friday, January 08, 2010

Franetovich volvió
a plantear medidas
que favorezcan a
productores
trigueros de la
Provincia de Bs.As.


En ocasión de la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Agricultura de la Nación , con Julián Domínguez y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, productores trigueros de Entre Ríos, molineros y exportadores, el ministro Ariel Franetovich solicitó una medida “similar y urgente” para la provincia de Buenos Aires.

“El fin es generar la demanda y vender la producción del trigo a precio lleno (FAS Teórico). La provincia de Buenos Aires es la principal región triguera del país con una producción cercana al 60% de la nacional, siendo la Región del Sudeste la principal área”, explicó el titular de la cartera agraria.

“Viendo la voluntad del gobierno nacional de brindar soluciones a los problemas del campo, insistí en que se tenga en cuenta a los productores de nuestra provincia. Tenemos entre 4 y 5 millones de toneladas de trigo, bastante más de lo estimado, y debemos paliar la situación de los productores del sudeste donde hay 3 millones de toneladas y que, por distancia y especie, es la última producción en ser demandada”, precisó.

En ese sentido, destacó la importancia del lanzamiento que el Banco Nación hará el lunes próximo de una línea de créditos destinada a ese sector; y anticipó que también planteará al ministro Domínguez la preocupación de los productores que no podrán hacer frente a los vencimientos de sus créditos y necesitan una prórroga.
Buzzi vaticina que
2010 será un año
de “pulseada” con
el Gobierno

El titular de la Federación Agraria pronosticó una alta conflictividad durante este año ya que los productores "no están dispuestos a resignarse". De todos modos, descartó la realización de cortes de ruta.

La Federación Agraria Argentina (FAA) realizó este viernes (08/01) una conferencia de prensa en la que, su presidente, Eduardo Buzzi, pronosticó un año de “pulseada” con el Gobierno debido a la alta conflictividad que se espera. Pero descartó la realización de cortes de ruta.

A través del móvil de Radio 2, el dirigente rural expresó: “Lo que vi en Empalme Villa Constitución fue una gran cantidad de productores que ven la oportunidad para este año y no están dispuestos a resignarse”.

Los chacareros esperan que 2010 sea un año productivo y suponen que la cosecha de cereal superará la del año pasado en 7 millones de toneladas, según publica Rosario3.

Según Buzzi “este año será de pulseadas debido a lo conflictos” con el gobierno. Sin embargo, descartó que los productores recurran como en 2008 a los cortes de ruta, ya que según consideró, la sociedad ya no resiste este tipo de protestas.

El ruralista señaló que el sector ya no tolera “el 35% de retenciones, el cierre de las exportaciones de trigo ni que se beneficie a un pequeño grupo de “feedloteros” y frigoríficos”.

Un panorama de la situación publicado por Infocampo: Esta semana el gobierno nacional liberó nuevos embarques de trigo por 14.760 toneladas, según datos publicados por la Oncca. Pero los exportadores siguen sin aparecer en el mercado.

De esta manera, desde el 14 de octubre pasado –cuando comenzaron a liberarse ROEs de cereales 2009/10– hasta ayer miércoles 6 de enero los permisos de trigo acumulaban 3,12 millones de toneladas (la mayor parte autorizados con ROE 365, es decir, con un plazo de embarque de 365 días concedido a cambio del pago adelantado de retenciones).

El mes pasado las empresas que integran el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) indicaron que ya tenían cubierto casi todo el saldo exportable de trigo 2009/10 –estimado por ellas en 3,30 millones de toneladas– y que por lo tanto no tenían necesidad de comprar mercadería.

En tal escenario los productores que llegan a cosecha sin ninguna cobertura de precio y con la necesidad inmediata de vender para pagar cuentas, se encuentran que están cautivos de la demanda molinera, que no tiene ningún apuro por comprar y, si lo hace, ofrece precios bajísimos.

Ayer martes, según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, un exportador en la zona de Bahía Blanca ofreció forwards de trigo febrero/marzo 2010 a un valor de 161 u$s/tonelada, un precio que está 20 u$s/tonelada por debajo de la capacidad teórica de pago de los traders.

Para intentar buscar una solución a este problema, los dirigentes de la Comisión de Enlace organizarán una asamblea triguera en el porteño teatro Broadway y a la que fue invitado el ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Entre el 5 de enero y el 2 de febrero están programados embarques de trigo argentino –la mayor parte con destino a Brasil– por un volumen de 192.150 toneladas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Avanza la venta de espacios
para AgroActiva 2010


Expositores de diversos rubros han confirmado su participación en la mega muestra, que proyecta un crecimiento significativo con relación a la edición 2009.

A cinco meses de AgroActiva muchos son los indicadores que hacen prever una excelente exposición que inclusive tendrá un notorio crecimiento en cuanto a superficie ocupada, en comparación con la última edición.

El estratégico lugar elegido para la muestra agropecuaria más grande de Argentina, en el campo ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26 entre Carcarañá y Casilda, la fecha tradicional de la exposición en el mes de junio, la excelente relación costo beneficio con y las mejores perspectivas para el sector generaron una muy buena respuesta por parte de los expositores.

A dos meses de haber lanzado la comercialización de AgroActiva 2010 y cuando todavía quedan por delante los meses de mayor venta, ya se ha firmado una cantidad importante de contratos, de diversos rubros, con preponderancia de las industrias metalmecánicas, tanto nucleadas en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) como en la Asociación Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT).

Todos estos expositores que ya han confirmado su presencia en la muestra que se desarrollará del 2 al 5 de junio, como los cientos que seguramente se irán sumando antes del primer sorteo de lotes programado para el mes de abril, están preparando promociones especiales.

Debido al ámbito de negocios que se genera cuando se encuentran las ganas de comprar con las ganas de vender cada año en AgroActiva, esta edición tendrán como eje central las ofertas, descuentos, planes de pago y promociones especiales que las empresas ofrecerán a los potenciales clientes de manera exclusiva durante los cuatro días de la exposición.

Sector ganadero
El espacio de ganadería volverá a tener un lugar relevante dentro de la estática de AgroActiva 2010 con el objeto de brindar a los miles de visitantes una “muestra viva” con presencia de las más importantes razas que se crían en el país, con participación de las asociaciones y cabañas de mayor prestigio en la actividad. Además, por segundo año consecutivo AgroActiva Ganadera contará con el patrocinio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que acompañará la organización del sector pecuario y aportará especialistas para las diversas charlas que se realizarán en el auditorio.

Por otra parte, dentro de la ganadería también estarán representados los engordadores a corral, ya que la empresa Conecar armará un feed lot demostrativo en el que diariamente se alimentará, transportará y vacunará a los animales. De esta manera se busca mostrar a las personas el funcionamiento de un feed lot en todas sus etapas.

Aeroaplicadores
La aviación agrícola es otro de los atractivos que el público asistente a la mega exposición podrá disfrutar. Como en AgroActiva 2009 los aeroaplicadores contarán con un sector exclusivo en la estática, donde expondrán los aviones y empresas del rubro instalarán sus stands. Pero también se podrá ver a los pilotos en acción realizando pruebas de pulverización y siembra desde el aire, durante las dinámicas que se llevan a cabo en lotes especiales dentro del predio.

En esta oportunidad la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires, promotora del espacio en la muestra, tendrá la colaboración de su par santafesina para la organización y coordinación del sector de aviación agrícola de AgroActiva 2010.