Thursday, December 31, 2009

La Argentina "va a
importar carne"
en 2010

Buzzi insiste y anticipa un 2010 de conflicto. Calificó de "desastrosas" las políticas agropecuarias llevadas a cabo por el Gobierno de los Kirchner en materia ganadera y consideró que "cerrar exportaciones es el peor de los caminos" para el sector.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que en el próximo año el país "va a importar carne" y denunció que "en las zonas limítrofes ya se consume carne de Uruguay".

"Vamos camino que falten los 75 kilos de carne por habitante que se consumen. Vamos camino a que aquello que anticipáramos", indicó el ruralista.

Además, el dirigente rural cuestionó las políticas agropecuarias que lleva a cabo el Gobierno nacional, a las que calificó de "desastrosas"."Es el peor de los caminos cerrar exportaciones, irritar al sector", añadió.

Además, explicó que las importaciones de carne en el país se deberían a "los 4 millones menos de animales, la liquidación de hembras, la falta de preñés, la pérdida de 7 millones de hectáreas ganaderas y su otorgamiento a la siembra".

Buzzi también reconoció que en todo el sector agropecuario "hay una ausencia de expectativas para el campo", por lo que consideró que el desafío para 2010 es recuperar la confianza, que haya "un shock de confianza".

No obstante, señaló que "cuando uno se quema con zapallo sopla hasta la sandía".

Por último, el titular de la Federación Agraria pidió que el Gobierno "baje las retenciones". "Sacarlas de un sólo saque sería ilógico. Se pueden modificar y hacerlas razonables, que no estrangulen", completó.

Wednesday, December 30, 2009

LA PROVINCIA CENSARÁ
ESTABLECIMIENTOS
LECHEROS

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich anunció que en marzo la Provincia contará con el resultado de un relevamiento y censo de todos los establecimientos lecheros del territorio. Estos datos serán presentados el próximo 8 de marzo, día en que la Mesa Lechera Provincial cumple 10 años de su creación.

Además, aseguró que se pondrá en marcha un observatorio que realizará el estudio y seguimiento de la cadena de valor que incluye producción, industrialización y comercialización de la leche.

El titular de la cartera agraria realizó estos anuncios luego de reunirse con la Mesa Lechera Provincial. En este encuentro estuvo acompañado por el Director Provincial de Ganadería, Juan Angel Cruz y el Director Provincial de Lechería, Marcelo Lioi y acordaron las líneas de trabajo en conjunto para mejorar la producción lechera.

CARTA de LECTORES

Estimados:

Despues de haber leido con atenciòn los distintos anàlisis y propuestas, con exepciòn a lo expresado por el señor Hart, una vez màs advierto, no sin decepciòn,que estamos equivocando el camino.No es hora ya, de seguir haciendo diagnòsticos.No es hora ya, de esperar cambios milagrosos.

No es hora, en definitiva, de esperar que la realidad se modifique si seguimos utilizando las mismas recetas.Para modificar una situaciòn, cualquiera que esta sea, hay que advertirla, comprenderla y aceptarla.

El ùnico plan ganadero sustentable es la LA RENTABILIDAD, y por ello hay que dar la pelea.Aunque desde hace tiempo hemos ADVERTIDO el problema, nos ha costado un poco màs COMPRENDER que la raìz del problema es pòlitica e ideològica; y que ademas forma parte de un proyecto econòmico y de poder de neto corte hegemònico.

Debemos ACEPTAR que nos enfrentamos a un verdadero "Plan sistemàtico de desapariciòn de productores agropecuarios". La idea inconfesable del Gobierno es que en el futuro, los productores sean afines "Al proyecto" o que en su defecto la producciòn agropecuaria sea llevada adelante, por personas que busquen en la propiedad de la tierra, solo un "anclaje inmobiliario".

De modo tal que la renta productiva ocupe un segundo o tercer plano en los ingresos de estas personas.DE NADA SERVIRAN LOS PAROS. DE NADA SERVIRAN LAS REUNIONES.DE POCO SERVIRAN LOS LEGISLADORES DEL CAMPO, si no llevamos adelante una lucha decidida y sin conceciones por el precio de las haciendas

La Mesa de Enlace debe ser quien indique a los productores las acciones a seguir, a saber: Lo consignatarios, que son nuestros mandantes y no nuestros mandatarios, tienen que comercializar nuestras haciendas por encima de un PRECIO MINIMO indicado por los productores, que serà debidamente analizado y fundamentado tecnicamente.Nuestros dirigentes deben comprender que los productores somos : Peronistas,Radicales, Socialistas,Liberales,conservadores e inclusive Kirchneristas. Por lo tanto cuando solicitan "el libre comercio", se arrogan principios filosòficos e ideilògicos que los exeden.Los dirigentes agropecuarios, deben defender derechos e intereses empresariales, claro esta, que no colicionen con sus principios màs intimos, nadie les pide eso.Pero tienen que comprender que debemos tomar otros caminos, si sus convicciones no se lo permiten, tendran que dar un paso al costado. Siempre les reconoceremos la ardua y desigual lucha hasta aqui llevada.Si por el contrario aceptan esta nueva realidad, estoy seguro que encontraran un enorme respaldo y que sera esta una nueva IDEA FUERZA QUE NOS INVOLUCRE A TODOS.

Atentamente, "Goyo" Soler. Productor, Punta Indio

Tuesday, December 29, 2009

PRENSA: Frente a la
crisis de los
productores de cría
se pidió eliminar el
peso mínimo de faena

Ante el fin de la vigencia de la resolución que establece un peso mínimo de 260 kilogramos para animales con destino a faena, Confederaciones Rurales Argentina pidió que no se continúe con su aplicación.

Se pidió al gobierno nacional que aprovechando la culminación de la vigencia de la resolución 437/2009 - que establece un peso mínimo de faena de 260 kilogramos para animales bovinos con destino al consumo - “se deje sin efecto dicha normativa que atenta contra el normal funcionamiento de los mercados de ganados y carnes”.

Según el presidente de la entidad, Mario Llambías, “la gravísima situación financiera y económica de los productores de cría pone en duda la viabilidad futura de la ganadería y de miles de familias y de pueblos del interior del país por lo que resultaría un gesto inteligente por parte de los funcionarios con capacidad de decisión eliminar esta resolución que afecta directamente la economía de los productores primarios”.

Monday, December 28, 2009

LA PROVINCIA
IMPULSA CUPO
EXPORTABLE
DE CARNE OVINA
SIN HUESO

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, anunció que en 2010 la Provincia de Buenos Aires impulsará un cupo exportable de carne ovina sin hueso, en el marco de un plan estratégico que promueve la inversión en la industria cárnica.

“La ganadería ovina tuvo relevancia en la provincia de Buenos Aires, principalmente en la zona de cría bovina y el sudoeste bonaerense durante parte del siglo pasado, pero luego fue decreciendo paulatinamente”, explicó el titular de la cartera agraria, al tiempo que recordó que “ la Ley Ovina se viene implementando desde el año 2003 y tiene como finalidad la promoción de la actividad mediante el apoyo a productores ovinos para iniciarla o expandirla”.
“En esta oportunidad, entendemos que la actividad ovina no podrá desarrollarse más si atendemos un mercado de bajo consumo per cápita y sumamente estacionado como es el de la carne de cordero, por lo que –a pedido del gobernador Daniel Scioli- proponemos la apertura del mercado externo de carne desosada”, anticipó Franetovich.

La Argentina exporta carne ovina con hueso a los mercados más exigentes desde la Patagonia , zona internacionalmente reconocida como libre de Fiebre Aftosa Vacunación, pero no puede hacerlo desde el resto del país por carecer de ese status (Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación).

Como contraparte a lo expuesto, es de destacar que nuestro país cuenta desde hace años con 23.000 toneladas de Cuota Hilton ovina que nunca llegó a cumplir dado que los volúmenes exportados no superaron las 5.000 toneladas.

“Esto resulta un estímulo para el desarrollo de la exportación de carne ovina sin hueso desde nuestra provincia como se hace actualmente con la carne de otras especies (bovino, ciervo, etc.)”, subrayó el ministro de Asuntos Agrarios.

“De esta manera estaremos utilizando la herramienta de fomento más importante y eficiente como es el incremento de la demanda. La idea es reunirnos con la Mesa Agropecuaria Provincial para ajustar esta propuesta y ponerla en marcha en 2010” , concluyó.

Thursday, December 24, 2009

Cobos y el espíritu navideño: Pidió amigarse con el campo y vaticinó un mejor escenario económico para 2010

El vicepresidente dijo que habrá que "finiquitar" los conflictos que se tienen con "el sector de la producción" en clara alusión al sector agropecuario. Cobos pronosticó un 2010 "mucho mejor" en materia económica. Sobre su candidatura para 2011 dijo que "falta mucho".

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, aseguró que en 2010 habrá que buscar una salida a los conflictos, al referirse en la mañana del jueves (24/12) al escenario político y económico de la Argentina. "Tenemos que saber finiquitar conflictos que se tienen con el sector de la producción y que nos han llevado a una situación no sencilla", sostuvo el mandatario en una entrevista a Radio 10.
Consultado sobre su eventual candidatura a presidente en las elecciones de 2011, el dirigente mendocino aclaró que todavía "falta mucho". "En este país, que es tan dinámico, puede haber distintas opciones y distintas decisiones", relativizó al tiempo que insistió en que una de las condiciones para iniciar su carrera presidencial es alcanzar el "consenso que se necesita entre la UCR y los partidos aliados".
Cobos reveló también sus previsiones para el rumbo de la economía y pronosticó una situación "mucho mejor" a la registrada en 2009. "Terminamos con la esperanza de que el año que viene sea mejor, el país sale de la crisis. Hay un crecimiento también de la economía a nivel internacional", detalló.

Wednesday, December 23, 2009

El campo ¿unido o dominado?
Este añó que pasó se caracterizó por una Mesa de Enlace polarizada y debilitada que no consiguió mantener la atención de la sociedad alcanzada en 2008. El desafío de cara al 2010.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidió finalizar el 2009 sin tomar medidas de fuerza. En conferencia de prensa anunció que se reunirá el 5 de enero próximo para analizar la situación del trigo, y los problemas de comercialización del cultivo. Sin embargo, pese a que anunciaron que no descartan realizar nuevas medidas de fuerza, no se ejecutarán en lo que resta del año.

La simbólica decisión de la Mesa de Enlace no es alejada de las medidas y la política seguida por la agrupación durante el 2009. En realidad se enmarca en un año caracterizado por una Mesa de Enlace polarizada y debilitada que no consiguió mantener la atención de la sociedad alcanzada en 2008.

Sin ir más lejos, el último acto convocado en el Rosedal de Palermo el 10 de diciembre pasado tuvo mucha menos concurrencia que el primer acto convocado por el campo el 15 de julio de 2008.

En aquella oportunidad, el campo medía fuerza con el kirchnerismo y convocó en palermo cerca de 300 mil personas. Esta vez, desde el escenario, el periodista Oscar Gómez Castañón, que ofició de conductor, vaticinó la presencia de 50.000 asistentes. Pero por lo bajo, las entidades calculaban –como un número medianamente positivo– la asistencia de 10.000 personas.

¿Qué ocurrió en le medio? Es que durante el 2009 los ruralistas sufrieron sucesivos traspies y terminaron bastante diluidos de lo que el movimiento supo ser. En rigor, tuvo su pico del gloria este 28 de junio con 14 agrodiputados, sin embargo esta dispersa en cuanto a fuerza política.

Las diferencias públicas que se pudieron evitar en la primera etapa y fueron bien vistas por la sociedad en general, en contraposición con las peleas entre los políticos, no pudieron evitarse este año provocando cierto desinterés en la sociedad. En síntesis, no pudieron capitalizar esa barrera infranqueable que parecía diferenciarlos de la clase política. La política de desgaste puesta en marcha por el kirchnerismo, a primera vista, los desunió.

Los contrapuntos entre el líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli y el titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, sumado a las diferencia públicas entre este último y el número uno de Confederaciones Rurales, Mario Llambías lograron quebrar esa unión que supieron capitalizar en otro momento.
Así, el oficialismo logró meter la cola en la asociación que nació el 12 de marzo de 2008 mediante una primera reunión de emergencia de las entidades que la constituyeronn con motivo de enfrentarse al establecimiento de las retenciones móviles a los cultivos de soja, trigo y girasol.

Durante 2008 la Mesa de enlace convocó todos los paros agropecuarios de 2008, así como ordenó el control de cargas y los cortes en las rutas nacionales, organizó las movilizaciones y fue el principal actor negociador durante el tratamiento para la ratificación de las retenciones móviles en el congreso nacional para conseguir el rechazo del proyecto de ley enviado por el ejecutivo nacional.

Pero el 2009 lo encontró polarizados. El gran desafío para 2010 es alcanzar sus reclamos pero también recuperar el interés de la sociedad y la fuerza política que prometía un año atrás.

El balance de este año, en palabras de los titulares de la FAA, SRA, CRA y Coninagro fue "Si deberíamos poner un calificativo a este año, lo llamaríamos el año del compromiso y la participación. Si 2008 fue el año del conflicto en la calle, en 2009 el protagonismo transcurrió dentro de las instituciones democráticos".

"Se logró que las fuerzas políticas afines a las propuestas del campo obtuvieran casi el 70% de los votos y que surgieran 14 legisladores con participación activa en las entidades agropecuarias", destacaron en ese sentido.

Tuesday, December 22, 2009

El campo confirmó
que no irá al paro
(al menos hasta
enero)

Tras reunirse este martes (22/12), la Mesa de Enlace difundió un comunicado en el que formalizó su decisión de posponer hasta enero -se volverán a reunir el 5- cualquier decisión sobre una posible medida de fuerza. Además, hubo críticas al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

El campo formalizó este martes (22/12) su decisión de posponer hasta enero -se volverán a reunir el 5- cualquier decisión sobre una posible medida de fuerza. En dicha ocasión, volverán a evaluar la posibilidad de realizar un nuevo paro de actividades.

"No descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar por las trabas a las exportaciones cerealeras", expresaron las entidades de la Comisión de Enlace en un comunicado tras un encuentro que mantuvieron los dirigentes.

En el documento, los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Coninagro, Carlos Garetto; de CRA, Mario Llambías y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, hicieron un balance de la actividad de la Comisión de Enlace y del sector a lo largo del año.

"Si deberíamos poner un calificativo a este año, lo llamaríamos el año del compromiso y la participación. Si 2008 fue el año del conflicto en la calle, en 2009 el protagonismo transcurrió dentro de las instituciones democráticas", comienza el comunicado.

Enseguida, destacaron el ingreso de hombres relacionados con el campo al Congreso tras las elecciones legislativas de junio pasado. "Se logró que las fuerzas políticas afines a las propuestas del campo obtuvieran casi el 70% de los votos y que surgieran 14 legisladores con participación activa en las entidades agropecuarias", celebraron los ruralistas.

Como parte del balance, la Comisión de Enlace también aludió a la sequía que afectó buena parte de las actividades del agro. "Ha sido también el año de la sequía. Una sequía que castigó fuertemente a casi toda la geografía agropecuaria argentina", indicaron los jefes de las entidades.

"Gran parte de nuestra lucha gremial este año estuvo centrada en lograr paliativos para la situación de estas regiones y beneficios para los productores afectados. Todavía queda mucho por hacer en este sentido", agregaron.

Por otra parte, no faltaron las críticas hacia el secretario de Comercio, Guillermo Moreno: "es creciente el malestar entre productores ganaderos por las nuevas intervenciones de la Secretaría de Comercio y las amenazas de cierre de las exportaciones", advirtieron. en el comunicado.

Y también apuntaron contra el ministro de Agricultura, Julián Domínguez: "Sinceramente, creíamos que a partir de las promesas del ministro de Agricultura estas prácticas intimidatorias por parte de funcionarios habían sido superadas, pero lamentablemente los hechos nos demuestran lo contrario".

En este sentido, aludieron a eventuales medidas de fuerza. "Nos mantendremos alerta hasta tanto esas intervenciones y distorsiones desaparezcan y en consecuencia no descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar", concluye el comunicado.
AGRICULTURA IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CLUSTER SEMILLERO EN LA FRONTERA ENTRE BUENOS AIRES Y SANTA FE

En la sede del Ministerio de Agricultura de la nación se firmó un convenio de colaboración en actividades de cooperación científica, técnica y académica, entre el INTA, el INASE y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), para crear el “cluster de la semilla” en la región comprendida entre el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.


El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló que “es un desafío para nuestro país promocionar la exportación de valor agregado, esa es la nueva mirada que impulsa la Presidenta de la Nación”.


“Se va actualizar el proyecto de Ley de Semillas para poder lograr una posición más competitiva de nuestro país respecto de nuestros vecinos de la región”, afirmó Domínguez y solicitó que “los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fé acompañen esta iniciativa parlamentaria”.


Por otra parte, el Ministro Domínguez aprovechó la ocasión para manifestar que un grupo de productores de la cuenca del salado le comentó que existe un clima positivo que permite vislumbrar un buen estado de ánimo en la recomposición de los precios de los productores ganaderos de la región.


Los productores ganaderos indicaron –tras varios encuentros que mantuvieron con el ministro de Agricultura y el titular del Senasa, Jorge Amaya- que, “en los últimos 60 días se observa una perspectiva favorable para el precio de la vaca y el ternero; que se traduce en una recuperación de pastura en los campos, con el registro de un aumento de los kilos en la hacienda”.

Capacidad exportadora
El acuerdo alcanzado servirá para estimular el crecimiento de la capacidad exportadora de las empresas semilleras de la región, la atracción de inversiones para el desarrollo de empresas de base tecnológica y el mejoramiento de la calidad de procesos y productos de las mismas.


Estas políticas favorecen al desarrollo de las economías regionales con escala local en los municipios. De esta manera, la capacidad productiva de las zonas mencionadas se beneficiará con mayores fuentes de trabajo donde el estado nacional promociona la radicación de polos tecnológicos con un sentido estratégico y federal.


Para ello, el Ministerio de Agricultura de la nación potenciará los emprendimientos de la región de manera participativa con las provincias y las empresas, apostando a la sustentabilidad ambiental, económica y social y apoyados por gestión del conocimiento y el desarrollo tecnológico. Mientras que el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) brindará financiamiento.

El presidente de la Asociación de Semilleros, Oscar Domingo resaltó el acuerdo firmado en la cartera de agricultura al señalar que “es un momento trascendente para el sector privado y el estado nacional porque apuntamos a invertir en la Argentina con capitales nacionales, recursos humanos y tecnológicos que marcan tendencia en el escenario internacional”.


El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, el titular del INASE, Carlos Ripoll, y el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos, Ingeniero Oscar Domingo, suscribieron el convenio; mientras que el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el Ministro de la Producción de Santa Fé, Juan José Bertero, el Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Ariel Franetovich, y los intendentes de Venado Tuerto y Pergamino, José Luis Freyre y Héctor Gutierrez, también rubricaron el documento. Del acto participaron autoridades del INTA, INASE, PROSAP, ASA.

Monday, December 21, 2009

Girasol:
nuestra
siembra
le importa
al mundo


Se confirmó la caída de más de 42% en la siembra, mientras la cosecha en el norte del país da magros resultados. Salvo el Sudeste bonaerense, las implantaciones fueron dramáticamente inferiores a las del año anterior.
El USDA revela que somos significativos en el mundo, ya que caerá la oferta de girasol en 7% y la de su aceite en 3,2%, respecto a 2008/09. Los valores locales tienden a reflejar la estrechez de oferta mundial. Pese a los rumores de cambios, nuestra Retención se mantiene en el 32%.

Por: Jorge Ingaramo , economista asesor de la
Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

El informe del pasado jueves de la Bolsa de Cereales recortó la intención de siembra para el girasol, tanto en la zona del sudoeste bonaerense como en la provincia de La Pampa. Al no reponerse la humedad requerida en el perfil, el productor resolvió que la soja de segunda era una alternativa atendible.

Al 17/12 se llevaba implantado el 98,6% de un área de 1,278 millones de hectáreas, restando cubrir lotes en que los productores arriesgarían a sembrar fuera del período recomendable.
La Bolsa registró una caída de 42,7 puntos porcentuales respecto de lo implantado en 2008/09. Mientras tanto, comenzaron las labores de trilla en el norte de Chaco, con magras perspectivas en materia de rendimientos.
A la fecha mencionada y comparando con la campaña anterior, la siembra fue inferior en muchas regiones girasoleras: 62% en el NEA; 10% en el Centro-Norte de Santa Fe (hubo lluvias oportunas); 60% en Entre Ríos; 48% en Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires; 48% en Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa y 26,6% en el Sudeste de Buenos Aires, principal zona del país que, tuvo la ventaja de precipitaciones, antes de que se cerrara la ventana óptima de siembra.
Mercado local
El valor FOB, publicado por la SAGPyA , para la tonelada de aceite de girasol, es de U$S/tn 900, superior en 45% al de un año atrás y en 6,9% al de soja, que cotizaba en valores similares, hace doce meses.

El precio del girasol disponible es de $/tn 895 Rosario y $/tn 900, para los puertos del Sur bonaerense. Por negocios con entrega y pago diferidos, sobre destino puertos del Paraná se ofertaron U$S/tn 240, para enero-marzo y U$S/tn 250, para entrega y pago en marzo, en el sur bonaerense.
El futuro marzo 2010, es de U$S/tn 258. La posición disponible inmediata, en el MAT, alcanzó los U$S/tn 237, luego de más de un mes y medio de continuas mejoras.

Las subas en los precios obedecen tanto a la debilidad del Dólar (que se atenuó en los últimos días) como a la escasez de oferta local, vinculada a una lamentable siembra. La política pública no se ha modificado, aunque rumores en ese sentido, propiciaron mejores valores en el disponible.
Equiparar la Retención del girasol a la del maíz no tiene costos fiscales significativos (M U$S 6 por punto de rebaja en Retenciones, dados los valores de producción esperables).
Finalmente, como ocurre con la carne vacuna o con el maíz, hacia fines del ciclo comercial, la escasez de oferta produce la inevitable suba en los valores, toda vez que mejoran las cotizaciones internacionales.
La salida de fondos
se hace sentir

Finalmente una combinación de factores dieron el puntapié para que el mercado entrara en toma de ganancias: una posición comprada muy importante de los fondos, un cambio de tendencia del dólar que ahora se está revaluando, y la falta de noticias fundamentales frescas que le dieran mayor dirección al mercado.

El cambio de tendencia del dólar, que se venía devaluando y que actualmente muestra una revaluación, se debió a un cambio de expectativas, donde ahora los dichos del Presidente de la Reserva Federal hacen pensar que podrían incrementarse las tasas de interés.

Sin embargo lo que no podemos soslayar pensando más en el largo plazo, es que las condiciones que nos llevaron a este escenario de precios más alto, aún están vigentes:
A) Los biocombustibles siguen presentes,
B) El consumo en China e India es firme,
C) Fondos financieros han llegado al mercado de granos para quedarse.

En este contexto, tenemos por delante el período climático Sudamericano, con condiciones complejas para nuestro país. Por otro lado, es claro que el interés de la demanda por soja sigue firme, ya que las exportaciones semanales de EEUU, que se toman como termómetro del mercado, siguen siendo llamativamente firmes.

Otro elemento del que hablaremos en poco tiempo más es la intención de siembra en EEUU, donde la lucha por el área servirá de vaso comunicante entre los precios de la soja y el maíz.

En resumidas cuentas, si bien es cierto que se necesitaba una toma de ganancias luego de tanta suba seguida, y también es cierto que la misma puede ser profunda, ya que los fondos están muy comprados, no podemos soslayar que hay elementos alcistas que nos hacen pensar en un rebote a mediano plazo.

En el frente local la discusión sigue siendo la falta de mercados de maíz y trigo, e incluso la intermitencia del interés de los compradores por estos granos.
Esta situación refuerza la recomendación que venimos haciendo: cuando se alcanzan localmente precios interesantes de maíz o trigo, es preciso vender y no dejar pasar la oportunidad, ya que no sabemos cuanto tiempo más seguiremos vinculados a los precios internacionales, o aún sin estarlo, cuanto tiempo más tendremos un precio al que se puedan vender volúmenes razonables.

El respecto tengamos presente que los ROE de maíz siguen saliendo, aunque a ritmo decreciente, mientras que en trigo, las autorizaciones son puntuales y por volúmenes muy bajos, ya que el saldo exportable ya estaría terminado.

En lo que hace a la soja, al menos podemos contar con que habrá compradores para los volúmenes que se necesiten vender, por lo que podemos esperar más tranquilos. Esto es bueno, especialmente porque hay todavía mucho riesgo climático y condiciones complicadas para la campaña Argentina.

Dante Romano
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad.

Friday, December 18, 2009

Los K buscan
fantasmas que
se hagan cargo
de sus errores
y su ineptitud

Cuando se llega a un punto 'irremontable', cualquier manotazo viene bien. Algo así como lo que hizo Stornelli al denunciar a las cúpulas bonaerenses en pleno estallido del eterno reclamo por seguridad. ¿Acaso Stornelli se enteró ayer de lo que denuncia? ¿O esperaba que mueran los Pomar para hablar? En ese caso, ¿sabía que morirían pronto? Armar teorías de complot es quizás la única salida cuando ya no pueden desviar culpas a nadie más. Hoy se encargará de esta tarea Hugo Moyano.

El camionero concurrirá a la sede de Smata y presentará un documento en el que denunciará un intento de "limitar" la gobernabilidad de Cristina de Kirchner y de desestabilizar su gobierno. Además, criticará a empresarios.

Lo hará hoy, a las 11, junto a dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde se presentará en Smata para encabezar un nuevo encuentro de su corriente político-sindical.
Allí, presentará un documento en el que denunciará un intento de "limitar" la gobernabilidad de Cristina de Kirchner, criticará a los empresarios argentinos, en especial a los de la Unión Industrial Argentina (UIA) que acudieron al acto del campo la semana pasada, por intentar desestabilizar al gobierno nacional, y hablará sobre las amenazas a la Presidente, publicó el diario 'Clarín'.
Ayer, el camionero presentó las 62 Organizaciones Peronistas porteñas, con lo que dio el puntapié para hacerle hacerle frente a la gestión de Mauricio Macri mediante "una pata político-sindical firme" en el ámbito de la Ciudad.
Sin embargo, la intención no es sólo hacerle frente a la gestión macrista, sino también a Gerónimo Venegas, líder de Uatre, que respaldó a Francisco de Narváez y a Felipe Solá en las elecciones legislativas de junio pasado y que lanzó una corriente en territorio bonaerense a disposición del ex presidente Eduardo Duhalde.

Thursday, December 17, 2009

PRODUCTORES FEDERADOS
VOLVIERON A CRITICAR A
SCIOLI POR LA
“ANGUSTIOSA” SITUACIÓN
EN LA PROVINCIA

El Consejo Federado de la Provincia de Buenos Aires (CFB) analizó hoy la realidad agropecuaria y social de los distritos integrantes en una reunión Plenaria en la ciudad de La Plata. En el debate interno entre los productores bonaerenses se remarcó “el alto grado de angustia que aqueja a quienes viven y trabajan en el interior bonaerense producto del absoluto abandono por parte del gobierno provincial”. Asimismo, los dirigentes del CFB coincidieron que el 2010, año del bicentenario, “debiera ser un punto de inflexión que reconozca al agro bonaerense como el motor de la economía provincial”.

“El ejecutivo provincial, en lugar de propiciar una senda de dialogo, optó por arrinconar a la cartera agropecuaria en el autismo y la acción a espaldas de quienes somos los reales productores, sustituyéndonos por los acólitos políticos por convicción o por necesidad. Hoy es tiempo de poner en práctica las mejores ideas de las Instituciones y las entidades, de dar vuelta la página de la fragmentación, la crispación y el sectarismo para escribir la historia de la grandeza merecida de nuestra provincia”, sostuvo Guillermo Giannasi, presidente del CFB que cuenta con la participación de los representantes de cerca de 100 filiales, cooperativas y entidades de la provincia de Buenos Aires.

Durante el Plenario, los productores remarcaron la “falta de políticas públicas por parte del Gobierno Provincial hacia la producción, la insuficiente asistencia crediticia y el aumento de la presión fiscal que pulveriza las posibilidades, fundamentalmente de los más débiles”. A su vez, hicieron mención al “desamparo de los ciudadanos en general y los productores agrarios y pueblos rurales en particular frente a la crisis que se vive en materia de salud, seguridad y educación”.

El vicepresidente 2º de FAA, Julio Curras, definió como “muy crítica” la situación de los productores bonaerenses y afirmó que muestra de ello “es la desaparición de más 12.000 productores en los últimos años, camino que seguirán sin duda los que hoy a duras penas quedan en pie”. A su turno, el director y diputado provincial, Jorge Solmi dijo: “Estas circunstancias son sólo algunas que ponen a la luz la ausencia de políticas agropecuarias y productivas de una dirigencia política y sus socios, que deja al interior en la peor intemperie”.

Asimismo, en el encuentro se resaltó el “olvido de la red vial provincial que se traduce no solo en problemas al momento de trasladar las herramientas y la producción, sino que afectan gravemente la seguridad de quienes todos los días debemos transitar estos caminos junto a nuestras familias”. Por su parte, el vicepresidente del CFB y senador provincial, Roberto Molini, explicó el “Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible” ingresado en el Senado bonaerense donde contempla un plan integral de mediano y largo plazo para resolver “los desequilibrios territoriales de la provincia y detener el éxodo y el desarraigo rural”.

El encuentro fue presidido por Giannasi y también participaron Julio Curras, vicepresidente de FAA, Omar Príncipe, secretario gremial, el director por el distrito 10 de FAA, Abel Garmendia, Roberto Molini, y Jorge Solmi, directores de FAA y vicepresidentes del CFB, con amplia participación de los representantes de las filiales.
Biolcati le da el 'Ok'
a Valenzuela, contra
los K: "Hay una
inseguridad jurídica
tremenda"

En sintonía con las palabras del enviado de Barack Obama, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó este jueves (17/12) que "hoy en día hay una inseguridad jurídica tremenda que hace imposible cualquier tipo de inversión".

"No fue una amenaza del imperio. Valenzuela dijo lo mismo que Lorenzetti, Argibay y Recondo"Randazzo le respondió al enviado de Obama: "No hay ningún indicio de que haya inseguridad jurídica"El enviado de Obama -que no fue recibido por Cristina- destacó la "inseguridad jurídica" de la Argentina

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, volvió a lanzar fuertes críticas contra las políticas económicas del Gobierno y, en sintonía con las declaraciones del enviado de Barack Obama para la región, advirtió sobre una "tremenda" inseguridad jurídica en el país.

"Hoy en día hay una inseguridad jurídica tremenda que hace imposible cualquier tipo de inversión", acusó Biolcati, en referencia a los dichos del norteamericano Arturo Valenzuela (ver nota relacionada).

"Nos están llevando al aislamiento y a la parálisis económica en la política comercial de la Argentina. Vamos hacia una parálisis total", sentenció el titular de SRA.

Cabe recordar que ayer Valenzuela, nuevo jefe de la diplomacia norteamericana para América latina, dijo al terminar su visita de presentación en Buenos Aires que hay inquietud entre muchos empresarios por la falta de seguridad jurídica en el país.
Esto desató la furia de los Kirchner, que salieron a responderle inmediatamente que "la Argentina vive una etapa de plena garantía institucional y jurídica y ha dejado atrás la etapa en la que venía un funcionario de otro país a decirle al nuestro cuáles eran las garantías que pretendían en beneficio de sus propios intereses"

Biolcati, además, insistió en adjudicarle la responsabilidad de la inseguridad al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

"La mitad del tiempo jugó al diputado testimonial y la otra mitad a sacarse foto con la Presidenta. Así, crea una inseguridad tremenda", dijo Biolcati. Y lanzó: "La responsabilidad política de la inseguridad no puede asignarse a la policía", en referencia a las denuncias realizadas ayer por el ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli.
COMUNA de CHABÁS
-Santa Fé-

El Presidente de la Comuna local, Osvaldo A. Salomón, RECLAMÓ PÚBLICAMENTE LA URGENTE INTERVENCIÓN de AUTORIDADES NACIONALES y/O provinciales, ante la preocupación expresada por los ACOPIADORES de nuestra localidad y región; por las "trabas" para la comercialización del trigo que pone en riesgo la cadena de pagos.
"Los acopios se llenan de trigo, los pequeños y medianos productores de la región no pueden cobrarlo, los camioneros quedan esperando el pago del flete y, se inmoviliza toda la cadena" expresó Salomón.
Quién resaltó "el trigo es la plata para pasar la FIESTAS con que nos movemos cada población, sino no hay mercado NO HAY DINERO y, se nos frena la rueda y complica más todavía nuestra dificil situación".-
Para finalizar expresando "que hay que estar muy atento con lo ocurra con el MAÍZ en marzo, porque puede producir un - cuello de botella - más complejo aún".-

Monday, December 14, 2009

Mensaje conjunto de las
cuatro cadenas de valor
por cultivo

Rodolfo Rossi, titular de ACSOJA, David Hughes, presidente de ArgenTrigo, Ricardo Negri, titular de ASAGIR y Santiago del Solar, presidente de MAIZAR, emitieron hoy un mensaje conjunto con motivo del brindis de fin de año que se celebró en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


La Asociación de la Cadena de Soja Argentina (ACSOJA), la Asociación Argentina del Trigo (ArgenTrigo), la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) les damos una cordial bienvenida a esta reunión de celebración de fin de año 2009.

La importante y sostenida demanda mundial de productos alimenticios y sus derivados, aún en épocas de crisis internacional como la que pasamos, nos alienta a aumentar nuestra producción y productividad para continuar abasteciendo a nuestro mercado interno y tener una activa participación en el mercado mundial, con el consiguiente aporte de divisas que el país necesita.

Los tiempos de crisis son momentos en que se presentan nuevas oportunidades y entendemos que, otra vez, el país las desaprovechó.

Los sectores que participan de las cadenas por producto, investigación y desarrollo, insumos, producción, comercialización, industria y servicios, apuestan al largo plazo.

Para poder lograr esos objetivos, es necesaria la sostenibilidad de las empresas y de los recursos de producción. Desde el punto de vista productivo es imprescindible trabajar conjuntamente entre todos los sectores de las cadenas para equilibrar el esquema de rotación de cultivos y a nivel comercial una oferta variada y equilibrada de productos.
Nuestro país, a diferencia de otros, cuenta con la múltiple aptitud de sus suelos y clima permitiendo la implantación alternada o sucesiva de los 4 grandes cultivos: maíz, trigo, soja y girasol en la mayoría de las regiones. Incentivando la rotación de cultivos y realizando una producción responsable estaremos contribuyendo a la sostenibilidad de todo el sistema productivo argentino.

Todos los sectores que conforman las cadenas por producto entienden que es necesario volver a contar con mercados libres y competitivos, con reglas claras que permitan la libre formación de los precios y sin intervenciones que desvirtúen el accionar de los mismos.

En este sentido, resulta fundamental resolver cuestiones pendientes en los mercados que permitan proyectar un escenario que incentive la inversión productiva al garantizar un marco de estabilidad en las reglas de juego que permitan la sostenibilidad económica para los distintos actores de las cadenas de valor.

Es fundamental poner en práctica medidas que permitan extender el horizonte de planificación, buscando herramientas que viabilicen los mercados de futuro y la dinamización de los contratos de entregas a futuro de mediano plazo, hoy con serias dificultades.
Contar con licencias automáticas de exportación y con registros de exportación abiertos todo el año sin restricciones y en un marco competitivo serían señales clave en ese sentido, permitiendo a todos los integrantes de las cadenas aprovechar las oportunidades de demanda internacional y revitalizando los canales de comercialización y financiación productiva.

Con registros abiertos y sin intervención de mercados nunca faltó el abastecimiento del mercado interno. El productor necesita las herramientas de mercado disponible y de mercados a futuro, para las operaciones habituales como "canjes" y créditos atados a ventas futuras, que estimulan y optimizan la producción por incorporación de tecnología y que redundan en beneficio de todos los integrantes de las cadenas.

Asimismo, la reducción o eliminación de los derechos de exportación para todos los productos y sus derivados serían un incentivo a la producción, para incentivar la rotación de cultivos de gramíneas y oleaginosos, y para generar inversiones en cada uno de los sectores, con sus consiguientes beneficios en el largo plazo para el conjunto del país.

El sector agroindustrial de nuestro país ya dio probadas muestras de respuesta a estímulos de producción, traccionando desde la etapa de creación de valor a toda la cadena, lo que redundará en beneficios para la sociedad en su conjunto.

Cabe recordar que el sector agroindustrial argentino genera el 36% del total de empleos, el 45% del valor agregado de la producción, el 44% de la recaudación tributaria y 58% de las exportaciones de nuestro país, siendo significativo el impacto positivo sobre las poblaciones del interior de la Argentina.

Con las medidas propuestas se lograría la doble virtud de tener un mínimo, o incluso nulo, impacto fiscal, ya que la caída de ingreso por retenciones se compensará por mayor ingreso fiscal por otros tributos a nivel provincial y nacional, regenerando el aparato productivo.

De nada servirían dichos estímulos si los mercados no vuelven a funcionar de manera libre, transparente y competitiva durante todo el año.

Sunday, December 13, 2009

La ausencia de novedades nos deja con un mercado laxo

Los mercados de granos vienen operando con los mismos fundamentos desde hace ya varias semanas, por lo que estas influencias ya habían sido incorporadas a los precios. Al mismo tiempo, la revaluación del dólar reduce el apoyo financiero a los commmodities.

Primero hablemos un párrafo de las compras de fondos financieros. Estos son los actores que si bien tienen sus carteras invertidas en los mercados financieros en general (bonos, acciones, etc.), temen que una devaluación del dólar y los movimientos en las cotizaciones de distintas monedas, licuen las ganancias que pueden llegar a tener en términos nominales. Es decir que si ganan 8% en dólares, pero la inflación es del 10%, en realidad en vez de ganar, estarían perdiendo capital.

Para cubrirse de eso, estos fondos compran commmodities. A los tradicionales (oro y petróleo) lograron sumar los demás gracias a los mercados de futuros y opciones, en los cuales se pueden tomar posiciones compradas, sin tener que recibir físicamente la mercadería.

Estos fondos que habían ingresado y llevado los precios a la suba fuertemente, cerraron posiciones con la crisis financiera del 2008. Sin embargo a inicios de 2009, se estabilizaron y comenzaron a comprar nuevamente. Desde ese momento a la actualidad nunca dejaron de comprar, y ya tienen una posición tomada que es similar a la que tenían antes de la debacle del 2008.

El problema es que como el dólar ha comenzado a encontrar soportes y detuvo su tendencia devaluatoria, los fondos financieros pausaron sus compras, y al mercado le falta una pata de las alzas.

Sin embargo distintos condimentos fundamentales negativos, junto con la incertidumbre que se vivió en la primera parte del 2009, hicieron que los otros especuladores, los fondos tradicionales que operan mirando las perspectivas de oferta y demanda, estuvieran fuera de mercado, y que ingresaran comprando sólo ante hechos puntuales, como lo fue la demora en la siembra en EEUU. Sin embargo siempre que los mismos entran luego salen vendiendo y generan toma de ganancias.

Recordemos que en el momento del ingreso de la cosecha norteamericana de maíz y soja, cuando esperábamos que la presión de oferta deprimiera los precios, el efecto combinado de heladas, exceso de lluvias y nevadas, demoró el proceso de trilla, lo que junto a un programa exigente de embarques, hizo que la baja nunca se diera.

A su vez, al faltar el condimento negativo de la presión de cosecha, los fundamentos alcistas que esperábamos que se manifestaran cuando el mal trago fuera superado, allá por marzo a junio del 2010, se presentaron.
Nos referimos al activo ritmo de la demanda por soja, las perspectivas de producción en Sudamérica, y la lucha por el área en EEUU.

Al respecto, en los pocos meses del año agrícola 2009/10 de EEUU los compromisos de exportación acumulados son 70% mayores que los del año anterior, y representan un 80% del total que se espera exportar en el ciclo.
Esta es una clara señal de que la demanda es mayor de lo que estamos estimando. En cuanto a la producción de soja en Sudamérica, si bien las precipitaciones permitieron recuperar la humedad del suelo en el centro norte de Brasil, y en el sur las condiciones siempre fueron buenas, el exceso de lluvias está comenzando a demorar las tareas de implantación.
De todas formas, en general las condiciones son conducentes a una gran cosecha carioca. Al punto que algunos analistas creen que el USDA debería incrementar su proyección de producción actual (63 mill.tt. de soja)

El problema es Argentina, donde si bien las lluvias volvieron a aparecer tras dos años de ausencia, las mismas no llegaron al oeste, y actualmente más de un tercio de la zona de producción tiene problemas de humedad, que esperamos se resuelvan a tiempo para la implantación, aunque vemos con preocupación que las lluvias se siguen salteando esa región.

Todos estos elementos dieron a los fondos señales de que debían comprar. Lo hicieron y los precios subieron fuertemente. Pero como dijimos al principio, estas novedades ya fueron incorporadas a los precios, y la posición comprada de los fondos es muy grande. Si los mismos no perciben un nuevo elemento alcista de fuerza en el horizonte, tomarán ganancias, vendiendo y llevando los valores a la baja.

Dicha tendencia se está comenzando a producir, pero por el momento en las bajas aparecen operadores que quieren entrar el mercado comprando y los precios encuentran pisos. Pero la posición comprada es muy grande.

Esperábamos que ese condimento alcista pudiera venir de una revisión del USDA sobre producción tanto en EEUU como en Argentina, pero en su reporte de esta semana no se hicieron cambios al respecto.

En conclusión, la pausa en la devaluación del dólar, la falta de novedades en el frente de oferta y demanda, y la gran posición comprada de los fondos tradicionales, que podrían tomar ganancias, genera el riesgo de que tengamos bajas en el corto plazo. Sin embargo a posteriori podríamos volver a la suba, ya que al cuadro global es positivo.

Localmente uno de los elementos que preocupan es la falta de precipitaciones para el oeste de nuestro país. Otro elemento preocupante es el activo ritmo de otorgamiento de ROE VERDE que ya habría prácticamente terminado el saldo exportable de trigo, mientras que el de maíz se va reduciendo a paso veloz. Esto podría dejarnos sin acceso a los mercados internacionales.
De allí que la recomendación en estos casos, hoy más que nunca, sea vender y posicionarse al alza con CALL comprado en el exterior.

En el caso de la soja, los mercados han perdido posiciones, pero los valores siguen siendo interesantes. La baja podría seguir en el corto plazo, copiando lo que pasa en el exterior, pero el rebote podría darse rápidamente, por lo que no habría que convalidar precios más bajos, especialmente si se han realizado buenas ventas con anterioridad.
Caso contratio, no es mala idea tomar algunas posiciones más en este momento, para sobre llevar la baja de corto plazo que esperamos, sin tanta preocupación.

Dante Romano
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad.
CONCURSO HIPICO en las
INSTALACIONES de la
SOCIEDAD RURAL REGIONAL
de MERCEDES -Bs.As.-

El pasado domingo 13, se llevo a cabo en las instalaciones ubicadas a la altura del Km 100 -Ruta Nac. 5- el concurso hípico regional, del que participaron jinetes y amazonas del Campo Hipico 3 Lagunas de 9 de Julio, Club de Campo Los Pinguinos, Club hipico Lujan, La Guillermina, Hipico Suipacha, Club Hipico El Solar del Oeste de Moreno, Quinta Maria SIlvina y la Seccion hipica de la rural.
Los resultados de las pruebas fueron los siguientes:
Prueba 0.40 m:
1º: Tomas Rondon con Tio Oscar (Sociedad Rural Mercedes)
2º: Matilda Rodriguez con Chula (Hipico Lujan)
3º: Ayelen Defilipo con Woodi I (El SOlar del Oeste)
Prueba 0.50 m:
1º: Malena Figueroa con Estrellita (Maria Silvina)
2º: Mercedes Pereto con Chula (Hipico Lujan)
3º: Maria Belen Rey con Pucara (Maria SIlvina)
En esta prueba recibieron su cucarda de debutantes Lucia MOnjes montando a LUna y Marcelo Bello quien participo con Tio Oscar.
Prueba 0.60 m:
1º: Florencia Meniy con Emma (Sociedad Rural Mercedes)
2º: Sofia Mora con Martin (El Solar del Oeste)
Prueba 0.70 m:
1º: Celica Garcia con Hassan (El SOlar del Oeste)
2º: Agostina Gagliardo con Emma (Sociedad Rural Mercedes)
Prueba 0.80 m:
1º: Florencia Meniy con Emma (Sociedad Rural Mercedes)
2º: Monica Morel con Olaf (Maria Silvina)
Prueba 0.90 m:
1º: Juan Ignacio Taibi con Bronce Siroco (El SOlar del Oeste)
2º: Anibal Barrios con Zafiro (Club de Campo Los PInguinos)
Prueba 1.00 m:
1º: Juan Ignacio Taibi con Bronce Siroco (El SOlar del Oeste)

Saturday, December 12, 2009

El muerto se ríe del degollado:
De Angeli dice que a Biolcati
"se le salió la chaveta"
(¿y a Néstor, Muchachos?)

¿Cuántas veces se le salió la chaveta a Alfredo De Angeli? Bueno, ahora le ocurrió a Hugo Biolcati. El kirchnerismo se hace una panzada pero ¿es para tanto?, Muchachos: Néstor Kirchner ha dicho cada cosa desde el atril...

El diputado pampeano Ulises Forte, de pertenencia a la Federación Agraria Argentina (FAA), sostuvo hoy que "fue una frase inapropiada" la del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, cuando llamó a "descabezar" al gobierno bonaerense, y consideró que "habrá quediscutirlo en la Mesa de Enlace".

"La de Biolcati fue una frase inapropiada y desafortunada. No tenía ningún tipo de lugar un comentario así", indicó Forte en declaraciones radiales.

El legislador nacional remarcó que "en Federación Agraria para nada se comparten esos dichos", y estimó que "esto habrá que discutirlo en la Mesa de Enlace, porque fue una frase desafortunada, que viene a apocar la gran fiesta ciudadana que fue el acto" del campo el jueves último en el Rosedal de Palermo.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos , Alfredo De Angeli, consideró que a Biolcati "se le salió la chaveta" y lo atribuyó a "un error involuntario".

"En esos momentos uno dice cosas sin pensar. Fue un error involuntario, algo que también he cometido alguna vez. Pero este es el caso de un hombre al que se le salió la chaveta y tengo fe que fue asi", señaló De Angeli a Radio 10.

Friday, December 11, 2009

SE PRESENTÓ
"LA RURAL
EVENTOS", EN
JUNÍN DE LOS ANDES

Este viernes al mediodía, la Sociedad Rural del Neuquén (SRN) lanzó, su nuevo departamento La Rural Eventos, con el objetivo de abrir su tradicional predio ubicado en Junín de los Andes para la realización de encuentros sociales, empresariales, presentaciones de productos y propuestas especiales.

El acto fue presidido por el presidente de la SRN, Juan Sorzana, el vicepresidente, Carlos Vellotti, y el Secretario de Turismo de esa ciudad, Pablo Lardit.

En este lanzamiento se presentó un producto de verano destinado a los turistas que llegan de todo el país y del exterior a las ciudades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, para disfrutar de sus vacaciones.
Se trata de una propuesta a desarrollarse todos los jueves de enero y febrero en el predio de la SRN y que lleva por nombre “Turismo de Identidad: jueves de campo en la rural”.

La idea es que los turistas puedan desarrollar por la mañana alguna actividad en Junín de los Andes, por caso un City Tour o la visita al Vía Christi, para arribar al mediodía a la Rural, recorrer un pequeño paseo de compras y degustaciones, comer un tradicional asado de campo, disfrutar de un show folclórico a cargo del grupo local Las Voces del Lanín, ver demostraciones de destreza criolla y juegos de a caballo en la pista central y cerrar, alrededor de las 16:30, compartiendo mates y tortas fritas.
Todos los K salieron a la carga contra Biolcati (todos menos el 'herido' Scioli)

Las duras declaraciones de Hugo Biolcati ayer (10/12) en el Rosedal contra el gobernador bonaerense parecen haber pegado fuerte en el oficialismo, ya que este viernes todos los K salieron a 'pegarle'. Todos menos Daniel Scioli, quien prefirió no opinar sobre el tema. La Mesa de Enlace, más dividida?: Buzzi se distanció de Biolcati por sus declaraciones "poco felices" sobre Scioli

"Hay temas mucho más importantes que estar comentando eso", dijo el gobernador bonaerense Daniel Scioli, al ser consultado por la prensa acerca de las duras declaraciones del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

Así, el mandatario bonaerense evitó opinar sobre el pedido de renuncia realizado por el ruralista ayer en el Rosedal, durante el acto del campo, pero desde el gobierno muchas fueron las voces que salieron a defenderlo.

Quien no se privó de dar su opinión fue el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, quien salió al cruce de las declaraciones del titular de la Sociedad Rural, a quien calificó de “un personaje gorila”, que –dijo- “no representa” al sector que dice estar representando.

“Es un gorila que pretende fogonear un conflicto que está superándose, porque le ha traído a él réditos políticos, y es la única forma que encuentra de llegar a la sociedad”, aseguró esta mañana el funcionario provincial, al ser consultado acerca de los dichos del ruralista, sobre la continuidad de la gestión Scioli al frente del Ejecutivo.

En declaraciones a Radio Provincia, Franetovich interpretó que las “agresiones de personajes como este, lejos de lesionar a la figura del Gobernador, lo terminan fortaleciendo”.

“La verdad es que sorprender no nos sorprende, porque estamos acostumbrados a este tipo de exabruptos de parte de este personaje que la verdad no debería permanecer ni cinco minutos en ninguna ONG que se digne de ser democrática”, aseguró el ex intendente de Chivilcoy.

Luego, y casi a la par, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera y el titular del bloque de diputados provinciales del oficialismo, Raúl Pérez, salieron –también- al cruce del pedido de Biolcati de ‘descabezar’ la Gobernación, con un abierto desafío a que se presente a una elección, salvo que, coincidieron, “prefiera tomar la gobernación por la fuerza”.

“Biolcati debe calmarse, y si es un verdadero demócrata, que se presente a una elección, que es cómo se gana una banca, un municipio o la Gobernación, y no con prepoteadas ni patoteadas”, aseguró Raúl Pérez, según publicó Infocielo.
También el vicegobernador y titular del PJ bonaerense, Alberto Balestrini, repudió los dichos de Hubo Biolcati, y lo acusó de insistir en su deseo de “romper el orden institucional”

Mediante un comunicado oficial, el titular el Senado acusó al dirigente ruralista de no querer “la democracia” y de ser un “reaccionario y golpista”, manifestó su “más enérgico rechazo y repudio” a sus dichos.

“Este personaje que se autotitula dirigente agropecuario, ha vuelto a pretender deslegitimizar el poder otorgado por el Pueblo bonaerense, solicitando el descabezamiento del gobernador y repitiendo sin avergonzarse que Daniel Scioli debería renunciar”; aseguró Balestrini

“No me equivoqué cuando oportunamente lo censuré con severidad por sus reiteradas opiniones públicas donde, a no dudarlo, alentaba se rompiera con el orden institucional”, aseguró el vicegobernador y presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Pero no sólo desde el gobierno bonaerense salieron a la carga contra el ruralista: el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también cargaron las tintas.

Boudou aseguró que fueron “una vergüenza” y “lamentables” las declaraciones del titular de la Sociedad Rural Argentina. "Esas son reacciones emparentadas con la violencia y tienden a generar un clima de crispación", agregó el funcionario en el breve encuentro que mantuvo este mediodía con periodistas.

Por su parte, el verborrágico Aníbal Fernández acusó esta mañana al presidente de la Sociedad Rural Argentina de ser “un golpista hecho y derecho”.

"Que tenga expresiones de estas características no me tiene que asombrar", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales y agregó que al dirigente rural "le gustaría acelerar" las gestiones de la presidente Cristina de Kirchner y Scioli "como en los viejos tiempos, con color verde oliva y dando instrucciones con una marcha militar como música de fondo".
Para defender la cría vacuna
y a quienes la producen
SOCIEDAD RURAL de
PUNTA INDIO

Presenta:
El Indice mensual de referencia para venta de terneros de invernada

$ 5,50 / kilo vivo de ternero
(Diciembre 2009)

Con un 12 % de utilidad anual
(1 % mensual) , sobre el capital hacienda.

Thursday, December 10, 2009

La Argentina será sede, por
primera vez en la historia,
del Congreso Mundial de
Periodistas Agrarios

Con la presencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y todo su gabinete, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) anunció que en 2013 la Argentina será sede, por primera vez en la historia, del Congreso Mundial de Periodistas Agrarios.

Además, en el cóctel de fin de año de la entidad que agrupa a unos 400 comunicadores especializados en agro de todo el país, se conoció el resultado del concurso periodístico CAPA- Banco Galicia. Los mejores periodistas y productores periodísticos sobre el campo se eligieron en esta ocasión por votación directa de todos los colegas agremiados.

Más de medio millar de personas concurrieron al acto con que el CAPA cerró este miércoles el 2009 en el recinto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Compartieron el acto de los trabajadores de la prensa especializada el ministro Domínguez y los secretarios Carla Campos Bilbao, Lorenzo Basso y Andrea García. También asistieron tres de los principales dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias: Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Carlos Garetto (Coninagro). En representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), asistió su ex vicepresidente y diputado electo, Ricardo Buryaile. Representantes de las más diversas actividades (consignatarios, corredores, feed lots, molineros, azucareros, forestadores, frigoríficos, etcétera) también dijeron presente.

El presidente del CAPA, el periodista Carlos Curci González, anunció un gran logro para la entidad anfitriona: en el último encuentro anual de la Federación Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ), que agrupa a periodistas especializados de los cinco continentes, el Círculo fue designado para organizar en 2013 el congreso anual de esa entidad global. Será la primera vez que lleguen a la Argentina, y al continente, varios centenares de periodistas especializados en agro de las más diversas latitudes. Será una oportunidad inmejorable para mostrar al mundo el potencial del sector productivo argentino.

La IFAJ fue fundada en 1956 y hoy agrupa a profesionales de la comunicación agropecuaria de casi treinta países. El CAPA se asoció en 2006 y así, convirtió a la Argentina en el primer país de América del Sur que forma parte de la Federación.
En AgroActiva 2010 se
instalará un feed lot
demostrativo
El objetivo de los organizadores, junto a la firma Conecar, es mostrar al público el funcionamiento de esta actividad en todas sus fases.

AgroActiva siempre es innovación, en lo que respecta específicamente a la muestra y en cada uno de los expositores que esperan este momento del año para presentar productos y lanzar al mercado novedades comerciales.

En la próxima edición, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2010, la organización de la feria, junto a la empresa Conecar, llevará adelante la instalación de un prototipo de feed lot con el objeto de pressentarlo a las más de 200 mil personas que se congregarán en los cuatro días de exposición. “Vamos a mostrar como se arma un feed lot, los trabajos para preservar el medioambiente, como se logra la calidad de carne en base a la transformación de cereales, la manera en que agregamos valor y generamos trabajo”, explicó el titular de Conecar, Roberto Guercetti.

Esta nueva actividad será una presentación exclusiva y se llevará a cabo por primera vez en una mega exposición “porque es necesario llevar a cabo acciones de este tipo ya que hay mucho desconocimiento”.

Cuando comenzaron a hablar las partes para avanzar en este proyecto surgió la idea de que para consolidar la oferta pecuaria de AgroActiva se debían generar acciones que atraigan al público ganadero.

“Más que el aspecto comercial –comentó Guercetti- hay un tema conceptual de lo que significa el feed lot en la actividad ganadera y la propia ganadería en un país donde muchas veces se escapan los cereales sin procesar. Con esta actividad se procesa el cereal agregando valor por medio de la cría, la recría y el engorde, acompañando mediante frigoríficos la industrialización, comercialización y exportación. Creo que hay una cadena de valor que la ganadería tiene”.

La infraestructura

En el predio ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, donde se desarrollará AgroActiva el año próximo, se instalarán tres o cuatro corrales a escala en los que se mostrará como se prepara un corral para feed lot. Además, el titular de Conecar, agregó que se pondrán en práctica “el manejo de mangas, bretes, cargadores y se instalará una sala de vacunación ya que la sanidad es un tema importante en el feed lot”.

También habrá oportunidad para que los visitantes observen un sistema con el que se trabaja la nutrición, el movimiento de cereales, aprovisionamiento, especificando cómo y cuándo se le da de comer al animal. “En definitiva, todo el manejo de un feed lot para que la gente conozca lo que representa esta actividad”, resumió Roberto Guercetti.

Todos los días se realizará la alimentación, vacunación y movimiento de los animales para que el público pueda ver como es el funcionamiento completo de una actividad, dentro de la ganadería, muy importante para Argentina.

Por último, el responsable del feed lot en la exposición remarcó que “no es importante la cantidad de cabezas sino que conceptualmente se entienda el negocio” y estimó que “con 200 animales, con cuatro lotes de 50, podremos estar ejemplificando lo que es un feed lot”.
A las 17:00, demostración
politico/opositora y del
campo a los Kirchner en el
Rosedal de Palermo

La Mesa de Enlace buscará a las 17:00 realizar una demostración de fuerza en el Rosedal de Palermo. Varios miles de productores llegarán desde el interior y esperan que se sumen los porteños que no simpatizan con el Gobierno.
La apertura será con una bendición ecuménica a cargo del rabino Sergio Bergman y el ex vocero del Arzobispado, Guillermo Marcó. Luego hablarán los presidentes de las 4 entidades rurales. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le pidió a Eduardo Buzzi y Hugo Biolcati.

La convocatoria en el Rosedal de Palermo es para la Mesa de Enlace el inicio de una embestida por un conjunto de medidas para el campo que se plantearán en el Congreso Nacional durante 2010.

Los ruralistas presionan a los legisladores para que se muestren más activos. “Nos decían que les ganemos en las urnas y les ganamos. ¿Qué nos queda por ganar? El problema es que nadie de la oposición se hizo cargo. La pelota está picando y hay que agarrarla antes de que la agarren los Kirchner”, afirmó Hugo Biolcati el pasado 27/07, durante el acto de presentación de la bancada rural.
El acto necesita de un gran número de personas en Palermo. De lo contrario será una dura derrota de los organizadores.

Los políticos de la oposición se mostraron permeables durante el último año y medio a los intereses de los ruralistas porque éstos convocaban multitudes. Los ruralistas no esperan más de 100 mil personas, tal como ocurrió en 2008. Pero cualquier número por encima de los 20.000 será bueno.

Ellos quieren exhibir un bloque empresario unido, con la presencia de la UIA y AEA. En 2008 la Unión Industrial evitó cualquier participación activa en el conflicto por las retenciones. Ahora, la situación es diferente.

"Vamos a estar en el Rosedal para renovar nuestro compromiso irrenunciable con la lucha del campo", dijo la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió.

Ella asistirá al acto acompañada por Alfonso Prat-Gay y Adrián Pérez. El peronista disidente y flamante diputado electo por Buenos Aires, Felipe Solá, también confirmó su presencia en el palco.

"El PRO apoya este acto porque creemos que lo que viene en la Argentina es la búsqueda de paz. Esto no es una protesta en contra del Gobierno", señaló Christian Gribaudo, diputado nacional por el Pro en la provincia de Buenos Aires e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

Según él, participarán también del acto los diputados Francisco de Narváez, Lidia Satragno y Federico Pinedo.

Desde la UCR, el líder del contingente será el electo diputado por La Pampa, Ulises Forte, ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina. Junto con él, asistirán los diputados Ricardo Alfonsín (Buenos Aires) y Juan Francisco Casañas (Tucumán). Desde la Cámara alta dirán presente los senadores Juan Carlos Marino (La Pampa), Mario Cimadevilla (Chubut), José Cano (Tucumán) y Arturo Vera (Entre Ríos).

Del grupo de los agrodiputados, también irán el ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y actual diputado por el ACyS por Formosa, Ricardo Buryaile, y el ex vicepresidente de la Federación Agraria y diputado socialista por Chaco, Pablo Orsolini.
FIESTA PROVINCIAL DEL PUESTERO, EN JUNÍN DE LOS ANDES: HABRÁ MÁS DE 48.000 PESOS EN PREMIOS.

El Centro Tradicionalista Huilliches está trabajando fuerte para la realización de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Puestero. Se encuentra armando una fuerte agenda con importantes premios para disfrutar de las mejores jineteadas del continente, así como para los días del Puesterito, de la Mujer de Campo o el Joven Gaucho; preparando el predio para recibir a las miles de personas que llegan a Junín de los Andes desde el 11 al 15 de febrero para participar de una de las fiestas de tradición más importantes de Argentina.

Este año, los espectáculos musicales y de danza no estarán a cargo de la Municipalidad como en años anteriores, sino que vuelven a realizarse en el Centro Tradicionalista Huilliches, donde se armará un escenario para dar lugar a los más importantes grupos de música y danza de esta región, acompañando al espectáculo principal que será durante cada jornada en la pista y sobre los animales. También se prevé realizar una nueva edición del Concurso de Hacheros, entre otras actividades. El predio del Centro será el lugar también para la muestra de productos, las degustaciones gastronómicas y las tradicionales peñas del festival.


LA FIESTA
La Vigésima Segunda edición de la Fiesta Provincial del Puestero, se presenta desde el 11 al 14 de Febrero del 2010, arraigando el más importante encuentro de la tradición del campo en la Provincia del Neuquén. Como reconocida Fiesta Familiar, reúne periódicamente a unas 25 mil personas durante 4 días, para reconocer el trabajo y la tradición de nuestros hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo, mediante la demostración de actividades tradicionales, exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos e innumerables destrezas criollas, presentadas y amenizadas por reconocidos animadores y payadores.


Organizada por la Comisión Directiva, socios y colaboradores del Centro Tradicionalista Huilliches, la Fiesta Provincial del Puestero presentará su vigésima segunda edición en el predio que el Centro posee en la localidad de Junín de Los Andes, a la vera de la Ruta Nacional Nº 274.

El Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, son la feliz antesala de Jineteadas y Montas Especiales del sábado y domingo, donde los mejores jinetes del continente arribarán a Junín de los Andes para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por los más de 48.000 pesos en premios y reconocimientos que se entregarán.Las típicas comidas, el ambiente festivo y los espectáculos culturales, completan y otorgan color a una fiesta enraizada en en estas tierras y su gente.