Monday, November 30, 2009

Soja 2010: Afirman
que el tope de
producción será
43 millones de
toneladas

El campo promete movilizarse el 10/12 para apoyar a sus flamantes diputados nacionales que, según ambiciona, promoverán leyes que ayuden a multiplicar la producción. En tanto, vale la pena considerar algunas informaciones para, a riesgo de menguar el optimismo, darle más racionalidad a las expectativas:

El analista agropecuario Alejandro Ramírez afirmó: "Soja 2010: La producción argentina no sobrepasará los 43 millones de toneladas". Además de esa evaluación, el contexto permite incorporar algunos otros datos imprescindibles sobre lo que vendrá en el sector agropecuario.

"A medida que pasan los días se van diluyendo las posibilidades de que la Argentina tenga una producción de soja cercana a los 55 millones de toneladas para el período 2010.

Cuando en su momento muchos analistas notablemente optimistas vaticinaban que nuestro país iba en camino a producir un super record productivo del yuyo proteico, nosotros indicábamos que iba a ser prácticamente imposible cumplir con estas estimaciones, que se basaban más en “las ganas” de que ocurrieran que en verdaderos análisis sobre datos de posibilidades reales de ocurrencia.

Porque a pesar de que se cumplieran con las 19 millones de hectáreas previstas que todos indicaban se iban a sembrar con soja, con la baja calidad de las semillas a sembrar, los rindes a nivel país difícilmente llegarían en su promedio a los 2.895 kilos por hectáreas necesarios para lograr los 55 millones de toneladas vaticinadas.

Hace unos 45 días informábamos que las semillas a sembrarse tenían serios inconvenientes de calidad en lo referente al poder germinativo, que llegaba solamente a un 70%, cuando lo habitual es arriba del 93%.

En ese momento, algunos técnicos indicaban que a pesar de ser verdad lo informado por nosotros, no generaría inconvenientes en la producción ya que los productores cambiarían la densidad de semillas por hectárea (aumentándola) y así se solucionaría este inconveniente.

Lógicamente esto genera un aumento en los costos de implantación, porque hay que aumentar la cantidad de semillas por hectárea. Pero lo que nadie dice, que no es tan matemático que aumentando la cantidad de semillas sembradas por hectárea me garantizo los rindes posteriores.

Llegando al último día de noviembre de 2009 estamos en condiciones de estimar que la cosecha de soja 2010 de la Argentina no sobrepasará los 43 millones de toneladas. Estos guarismos se encuentran muy lejos de las cifras vanamente optimistas que hablaban de los 55 millones de toneladas.

Hasta hoy se han sembrado 8 millones de hectáreas, un 42% de los 19 millones de hectáreas previstas. Pero la siembra está siendo mucho más lenta que lo aconsejable, dejando a varias zonas con peligro de no poder llegar a sembrarse los lotes previstos.

En algunas regiones todavía falta que caigan precipitaciones para que el perfil del suelo tenga la humedad suficiente para poder sembrar la oleaginosa, y en otras, las lluvias que vienen precipitándose cada 48 horas están generando un exceso de humedad, encharcamiento e inundaciones que no permiten avanzar con las tareas de siembra.

Por eso, entendemos que será difícil llegar a los 19 millones de hectáreas previstas por los organismos oficiales, y por las entidades del sector. Si con suerte se llegaran a sembrar alrededor de 18 millones de hectáreas y se produjeran promedio país 2.390 kilogramos de soja por hectárea, obtendríamos una cosecha de 43 millones de toneladas.

Sin considerar cuantas hectáreas se podrán sembrar con soja de segunda después del trigo, previéndose un primer trimestre del 2010 excesivamente lluvioso. Esto podría modificar aún más la posible producción final, ya que muchos productores no podrían llegar a sembrar los lotes destinados a la soja de segunda.

Es decir, podemos encontrarnos con que la cifra de producción estimada por nosotros pueda ser aún menor."

Sunday, November 29, 2009

Con sustos, pero todavía
nos sostenemos!!!

El mercado está operando en un rango, pero encontrando más dificultad para perforar pisos, que para romper techos. El tironeo de fundamentos sigue, pero el dólar ahora se está estabilizando y esto genera ciertas dudas.

En cuanto a los fundamentos, tenemos que decir que este año la presión de cosecha brilló por su ausencia, debido a que la recolección fue muy accidentada, e incluso que persiste cierta prima de riesgo sobre las estimaciones de producción debido a la sucesión de problemas meteorológicos (heladas, lluvias y nevadas) que hace que nos preguntemos cuanto debería ajustar el USDA a la baja la producción de maíz y soja norteamericana.
Por otro lado, también comenzó agitada la temporada de siembra en Sudamérica. Si bien en Brasil las condiciones son conducentes a una muy buena campaña como la que el USDA espera en sus balances mundiales de oferta y demanda, las lluvias en Argentina tardaron en normalizarse, y de hecho aún no lo han logrado en el oeste de la zona de cultivos. Esto ya motivó ajustes en las proyecciones de OIL WORLD que recortó unas 5 mill.tt. de los cálculos que realiza el USDA.

Como si eso fuera poco, la demanda de soja sigue muy activa. Las exportaciones semanales acumuladas en EEUU ya son 70% del total del año, cuando sólo llevamos unos meses.

Si sumamos que la producción de soja en EEUU podría ser menor, que hay inconvenientes con la de Argentina, y además que la demanda podría ser mayor que lo esperado, vemos que el ajuste de precios que pasamos está justificado. Para el maíz, también debería ajustarse la producción norteamericana, y además este cultivo no podría desvincularse del precio de la soja ya que en caso contrario bajaría el área implantada.

El trigo por su parte va siguiendo la suerte del maíz, del que es sustituto como forraje, y como hay problemas de calidad con el maíz en EEUU por presencia de micotoxinas, asociadas al exceso de humedad con el que se cosechó, vemos que el trigo seguiría también a los otros cultivos, aunque más de lejos ya que sus stocks siguen siendo muy abultados, especialmente en Norteamérica.

Sin embargo no todo es color de rosa. En primer lugar técnicamente empezaron a aparecer algunos techos, los que por lo pronto solo generan que el mercado haga una pausa y se “lateralice” (que operen en un rango, en lugar de seguir subiendo). Pero esto podría ser el preámbulo de una marcada toma de ganancias.

Tengamos también presente que esta suba ha sido alimentada por compra de fondos tradicionales que montaron una posición comprada muy importante. La misma puede desarmarse rápidamente, especialmente si tenemos presente que la inestabilidad financiera lleva a que se busquen ganancias más cortas y seguras.

En este sentido el reciente default de Dubai, que responde a características muy específicas y no se puede extrapolar al resto de las actividades, es un llamado de atención sobre los coletazos que pueden seguir de la crisis financieras.

Localmente es preocupante el ritmo con el que se estuvieron otorgando licencias de exportación (ROE VERDE) de maíz y trigo. Si nos atenemos al consumo de trigo que el Estado estableció por ley, y tenemos en cuenta las proyecciones privadas de producción, veremos que el saldo exportable es negativo, y sólo se puede explicar si se tiene en cuenta una reducción en los stocks acumulados de esta mercadería, los cuales son en la práctica imposibles de calcular.

En el caso del maíz sucede algo similar, sólo que cuando hacemos el mismo cálculo quedarían todavía unas 5 mill.tt. por autorizar para exportación. No obstante, dado que esta semana se han estado otorgando unas 200.000 tt diarias, con 25 días hábiles como esta última semana, nos quedaríamos sin saldo exportable, cuando todavía no se ha terminado de sembrar.

Recordemos que mientras estos registros han estado abiertos, los mercados de maíz y trigo han funcionado adecuadamente, pero que al terminarse los ROE, los compradores se “ausentan” del mercado, y la comercialización se pone muy complicada.

Por esto la recomendación pasa por aprovechar los mercados abiertos que tenemos al momento, vender máíz y trigo y comprar CALL Spreads más largos en Chicago. En tanto en soja, los precios son atractivos para la venta, pero siempre que la venta sea acompañada de CALL. Caso contrario, los pisos se han puesto en niveles muy interesantes y accesibles.

Dante Romano:
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad
AGRICULTURA
PUSO EN MARCHA
EL COMITÉ
DE EMERGENCIA
AGROPECUARIA

El Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, notificó hoy a los representantes de las entidades rurales las declaraciones de emergencia agropecuaria de las provincias de Córdoba, Salta, San Juan, Buenos Aires, Santa Fé, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Chubut y Corrientes.

Domínguez solicitó a las entidades que designen a sus representantes para la comisión de emergencia agropecuaria, tal cual lo prevé la ley. En tal sentido, el Ministerio de Agricultura coordina trabajos entre las provincias, las instituciones y los pequeños y medianos productores. Además, se estableció un mecanismo de trabajo: la puesta en marcha de un comité de crisis en las regiones afectadas por el desastre.

El titular de la cartera agropecuaria informó las gestiones realizadas con los productores de Río Negro, Neuquén y La Pampa, para los cuales la Presidenta de la Nación decidió que se asignen 20 millones de pesos para una rápida asistencia.

Asimismo reafirmó la disposición a trabajar en la resolución de propuestas que sean de reconversión productiva en las zonas más dañadas. En tanto la titular del Banco Nación, Mercedes Marco del Pont, pidió que las entidades articulen con las autoridades de los gobiernos provinciales, políticas para el gerenciamiento de un fideicomiso que permita liberar a los productores del endeudamiento que tanta angustia les causa y evitar de esta manera el remate de sus tierras.

También se comprometió en trabajar en un financiamiento para que los productores de trigo no tengan que malvender su producción. En este sentido, el Banco Nación lanzará en forma inmediata una línea de crédito para el sector.
Con las manos vacías,
el campo prepara su
movilización del 10/12

¿Se puso en marcha la Comisión de Emergencia que presidirá Haroldo Lebed, con representantes del agro? Sí, pero... ¿Se pidió al Banco Nación un crédito con retención de granos para productores de trigo? Sí, pero... ¿En las regiones afectadas por la sequía y otros desastres habrá comité de crisis? Sí, pero... ¿Los $ 500 millones se darán a partir de enero? Sí, pero... el campo no ha logrado nada de fondo y Julián Domínguez lleva 60 días en el Ministerio de Agricultura.

Hasta ahora, nada. Ya lo había anticipado Susana Merlo en su newsletter Campo 2.0, horas después que asumiera Julián Domínguez al frente del por entonces flamante Ministerio de Agricultura. Pero ahora ya han transcurrido 60 días y, entonces, puede ratificarse lo que antes era una premonición.

En ese contexto, el campo -con profundas divisiones internas, que resulta el verdadero aporte de Julián Domínguez al enfoque kirchnerista del agro- prepara su movilización de respaldo a sus legisladores que asumirán el jueves 10/12.

Luego del fracaso en el Senado de la resolución administrativa 125, el campo tuvo el poder al alcance de las manos pero no tuvo la entereza ni la audacia ni la ambición necesaria y dejó evaporar la oportunidad.

Desde entonces deambula como antes del conflicto agropecuario 2008, y con bastante menos interés de la opinión pública en sus causas. Así, tener algunos diputados nacionales no está mal...

Por eso es tan importante la concentración en el Rosedal: para recuperar lugar en la agenda de la sociedad.

Wednesday, November 25, 2009


En la fecha justa para quienes quieren vender y quienes quieren comprar

La mega muestra se realiza en junio, luego de finalizada la cosecha gruesa, por lo que el productor tendrá certeza de sus posibilidades de invertir. En tanto, los empresarios preparan ofertas especiales y planes de pago exclusivos para los días de AgroActiva.

Las perspectivas, los análisis y, sobre todo, la esperanza del sector agropecuario están puestas en el año próximo, buscando poner fin a dos campañas muy complicadas por la sequía y el enfrentamiento con el Gobierno nacional.

Dentro de la cadena agroindustrial, un rubro que sufrió muy fuertemente la baja en sus ventas fue el de la maquinaria agrícola que acumula casi dos años de parte en producción y comercialización. Pero, los fabricantes esperan y confían en que en 2010 la situación será diferente y volverán a los buenos niveles de años anteriores. Para ello, AgroActiva representa una excelente oportunidad de comenzar la reactivación del sector en su conjunto y de la maquinaria agrícola en particular.

La mega muestra, que se desarrollará del 2 al 5 de junio en el campo ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, entre las ciudades de Casilda y Carcarañá en Santa Fe, posee una característica única en el rubro que es la convocatoria masiva de público específico que concurre al evento sabiendo lo que va a buscar y con la certeza de encontrarlo.

Además, el momento en que se realiza la exposición es justo tanto para los productores como para los fabricantes de equipos agrícolas, ya que al haber finalizado la cosecha gruesa el chacarero tiene datos concretos de los rendimientos de su campo y la disponibilidad para invertir. Por lo tanto, se verá reflejada la capacidad empresarial de los expositores de la feria para atrapar la atención de los visitantes hacia sus stands y poder ofrecer sus productos, cuya calidad es afamada a nivel mundial inclusive.

Pero teniendo en cuenta los años negativos del sector, también habrá incentivos particulares para que el encuentro del campo argentino, donde confluyen las ganas de comprar con las ganas de vender, sea un centro generador de negocios aún mayor al que siempre ha sido.

En este aspecto particular trabaja la organización de AgroActiva junto a las cámaras que agrupan a los fabricantes y los empresarios de manera particular, con el objeto de promocionar las ofertas, condiciones especiales de pago y diferentes atractivos para el comprador que serán realizadas por los expositores de manera exclusiva para los cuatro días de la exposición.

La campaña agrícola ha comenzado bien en cuanto a clima y precios, todo hace indicar que no habrá complicaciones mayores en los meses siguientes, por lo que para junio el productor o contratista que esté interesado en renovar su parque de maquinaria, incorporar nuevas tecnologías a sus equipos o conocer sobre productos para el cultivo de los suelos, tendrá la posibilidad de encontrar esto y mucho más en AgroActiva.

Todos trabajan con ese fin, el de generar un amplio caudal de negocios en la muestra agropecuaria más grande del país, y seguramente por el empuje de los productores y la paciencia y persistencia de los empresarios se verá reflejado en AgroActiva el momento de reactivación del sector más productivo de Argentina.
EN EL 2010, EL
MUNDIAL SE
JUEGA EN LA
ARGENTINA

Por segunda vez en su historia, el país será sede del Congreso Mundial de la Carne, el evento de la International Meat Secretariat que nuclea a los principales productores de carne bovina, ovina y porcina. Será organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)

Entre el 26 y el 29 de septiembre de 2010, la Argentina será sede del 18º Congreso Mundial de la Carne, que se realiza cada dos años con la participación de profesionales de todo el mundo, de acuerdo al anuncio realizado ayer, martes 24 de noviembre, en la sede del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Historia, tradición y prestigio en la producción bovina, grandes extensiones para el pastoreo de las mejores razas ovinas, y una pujante y creciente producción de porcinos garantizan el marco idóneo para el debate del sector.

Según palabras del presidente del Comité Ejecutivo del Congreso y Vicepresidente de la OPIC, Arturo Llavallol, durante el evento internacional, además de analizarse la actualidad y las tendencias del mercado mundial de carnes, se pondrá especial énfasis en buscar, debatir y proponer mecanismos que permitan una producción sustentable.

“El mundo está saliendo de la crisis y se prevé que la demanda de proteínas animales siga creciendo, por eso el desafío de nuestros países es aumentar la producción garantizando la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”, sostuvo Llavallol.

El 18º Congreso Mundial de la Carne se llevará a cabo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires (Juncal 4431), el 28 y 29 de septiembre de 2010, previéndose para los días anteriores la asamblea ordinaria de los miembros de la O.P.I.C.

Expertos de todo el mundo debatirán, además de los aspectos vinculados a la sustentabilidad ya mencionados, otros tópicos referidos a la sanidad y los mercados. Además, se llevarán a cabo paneles de temas específicos, como “Conociendo la demanda de los consumidores” o “El nuevo proteccionismo”.

El Congreso mundial será organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, un ente de derecho público no estatal que fue creado con el objetivo de mejorar y consolidar la imagen de los productos cárnicos dentro y fuera del país.

“En este momento tan crítico para la producción argentina es toda una señal de aliento que el mundo nos elija para ser sede del Congreso, y también que sea el IPCVA el que lo organice”, sostuvo Dardo Chiesa, Presidente del Instituto. “Esto nos hace redoblar el compromiso y el esfuerzo para seguir trabajando por el campo argentino”.
Taller de Elaboracion de budines con productos de la huerta

En el marco del Proyecto Pro Huerta de INTA Villa María, se reunieron los Promotores Voluntarios del proyecto y alumnos del CBU, en la Escuela Paulo VI, que abrió generosamente sus puertas para el encuentro, con la finalidad de aprender a realizar budines de limón, manzanas, zanahoria y mandarinas; para darle distintos matices y sabores a la alimentación cotidiana, con la ventaja adicional de hacerlo con los productos producidos en la propia huerta, logrando beneficios alimentarios y económicos, con la satisfacción del esfuerzo propio y del conjunto.

El Taller se desarrolló el día 24 del corriente mes, en la cocina y aulas de la entidad anfitriona, cerrando el círculo de la autoproducción de alimentos que propone Pro Huerta, iniciado con la entrega de semillas.

La variedad de recetas de budines estuvo dirigida a los más de 25 asistentes para que puedan aplicarlas y difundirlas en sus lugares de trabajo y participación, ya sean escuelas, centros de jubilados, comedores comunitarios, o centros de detención, y las familias que se suman, dónde la huerta forma parte del proyecto de trabajo y/o recuperación, generando ventajas alimenticias y económicas.

Concurrieron gente no sólo de Villa María y Villa Nueva, sino que estaban presentes Promotores Voluntarios de Tio Pujio, Ticino y Punta del Agua, que receptaron de muy buen grado la convocatoria.

La capacitación estuvo organizada por la Lic. Luciana Ezcurra y Silvia Miotti del INTA Bell Ville a cargo del taller de eslaboración de budines.

Tuesday, November 24, 2009

En San Andrés de Giles
Asamblea de avicultores

Se realizó en San Andrés de Giles una Asamblea para granjeros productores de pollos parrilleros, en el predio de la Sociedad Rural local. En la misma se debatió la problemática que pone en riesgo la continuidad de la actividad.

Contó con la presencia de Javier Jayo Ordoqui, secretario general de CRA, y Pedro Apaolaza, presidente de CARBAP, entre otros dirigentes de entidades agropecuarias. A continuación, se adjunta la resolución de la Asamblea:

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA DE INTEGRADOS AVICOLAS
La misma resolvió poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1.- Situación crítica del sector en razón del precio abonado por las empresas por la producción, inferior al costo, que implica la ruina del integrado, con el consiguiente aumento de la desocupación.
2.- Solicitud, por ende, de la recomposición del mismo de manera urgente, que posibilite la continuidad de la actividad.
3.- Solicitud de respuesta del sector empresario al pedido precedente, en virtud del tiempo transcurrido desde la nota enviada a C.E.P.A.4.-
Convocatoria a una nueva asamblea en el plazo de 15 días para evaluar la recepción y respuesta al reclamo presente.

San Andrés de Giles, 24 de noviembre de 2009.

Monday, November 23, 2009

La Provincia de Bs.As.
promueve nuevos
créditos para el
sector agropecuario

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, se reunieron con los representes de la Mesa Agropecuaria Provincial para buscar nuevas alternativas de financiamiento para el sector.

Al término, de la reunión Franetovich explicó que "este encuentro fue organizado por expreso pedido del gobernador Daniel Scioli para lograr la creación de herramientas crediticias para el sector, especialmente para los pequeños productores que no son sujeto de crédito. Por eso les hemos solicitado a los representantes de las entidades agropecuarias que nos ayuden a conformar un registro para conocer cuántos serían los destinatarios de esta ayuda".

"El objetivo es escucharnos y analizar cómo resolvemos juntos el problema de rentabilidad del sector. La presencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Banco de la Nación Argentina son claves para articular la asistencia", enfatizó Franetovich, al tiempo que se comprometió a gestionar préstamos para los productores medianos, "con el objetivo de que puedan invertir y generar valor agregado a su cadena de producción".

"Existe la voluntad del gobierno nacional y provincial de no perder más tiempo. Nuestra misión es estar cada vez más cerca de las necesidades de los productores y en ese camino estamos avanzando", concluyó el titular de la cartera agraria.

Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, consideró que el encuentro “fue positivo porque pudimos ajustar algunos temas y ver las posibilidades que tenemos de aquí en más”, y subrayó que “desde el Banco hemos hecho un esfuerzo muy grande para estar junto a los productores, especialmente durante este año que ha sido muy duro a causa de la sequía”.

De la reunión participaron la federación Agraria Argentina, CARBAP, la Sociedad Rural y CONINAGRO. También miembros de la gerencia del Banco Provincia, directores del Ministerio de Asuntos Agrarios, y representantes de la gerencia comercial del Banco Nación.
Más nubarrones
en la relación
Lula-Cristina:
Jaque pide
sancionar a
Brasil por
bloquear productos

Según se dice en Mendoza, la última reunión Cristina-Lula, en lugar de limar diferencias, no hizo más que profundizar los problemas.

El gobernador Celso Jaque pediría al Gobierno nacional en los próximos días que aplique "una sanción" contra Brasil por el bloqueo del ingreso de productos perecederos mendocinos. El argumento del mendocino es que el principal socio del Mercosur "no respeta" los tiempos de preaviso para la aplicación de licencias no automáticas, tal como lo establece la Organización. Se avizoran más asperezas en la relación Cristina Kirchner-Lula da Silva-.

Es que el gobernador Celso Jaque pediría al Gobierno nacional en los próximos días que aplique "una sanción" contra Brasil por el bloqueo del ingreso de productos perecederos mendocinos, según publican los medios de prensa mendocinos.

El argumento del mandatario mendocino es que el principal socio del Mercosur "no respeta" los tiempos de preaviso para la aplicación de licencias no automáticas, tal como lo establece la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Finalmente, la reunión Cristina-Lula, en lugar de limar diferencias, no hizo más que profundizar los problemas. En ese marco, el vino argentino volvió a quedar perjudicado.

El gerente de la Fundación ProMendoza, Marcos Abihaggle, anticipó al
Ambito Financiero hoy que Jaque "está en tratativas" ante representantes de la Casa Rosada para ver si se puede aplicar "una sanción" al Gobierno brasileño.

Según Abihaggle, las trabas impuestas por la administración de Luiz Inácio Lula Da Silva afectan a productos mendocinos perecederos como vinos, aceitunas, aceites y frutas disecadas.

Estos productos están incluidos en el Nomenclador Común del Mercosur como "no perecederos", por lo que las licencias no automáticas los afectan en forma directa.

Abihaggle es gerente de la Fundación ProMendoza, compuesta por el Gobierno de la provincia, la Unión Comercial e Industrial, la Bolsa de Comercio y la Federación Económica mendocina.

Se trata de una entidad pública y privada que desde 1996 impulsa la proyección internacional especialmente de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Si bien hubo un principio de solución para los alimentos perecederos, como los ajos, las peras y las manzanas, en el resto, especialmente el vino, el golpe es muy duro, según informa
Los Andes de Mendoza.

¿Pero cuál es el apuro? Las fiestas, el momento en que más vino se vende. Las demoras producidas en Brasil para el ingreso de mercaderías y la implementación de un plazo de 45 días para establecer una nueva reunión, pueden significar pérdidas importantes para la principal industria.

Desde Bodegas de Argentina se apresuraron a enviar una nota a la Cancillería, en la que advierten de los problemas que se plantean en el corto plazo (por las fiestas de fin de año) y destacan que en el mediano y largo plazo se producirá “un daño irreparable al esfuerzo de haber ganado un espacio en el mercado brasileño en base a una buena relación precio/calidad y haber generado una relación de confianza con importadores y distribuidores”, según el medio mendocino.

Por su parte, desde la UVA se indicó que la medida adoptada por Brasil es discrecional y peligrosa, advirtiendo que en aquel país el mercado vitivinícola está ocupado en un 40 por ciento de vino chileno y sólo un 26 por ciento de vino argentino, entre los países de la región y que la Argentina alcanza a un 5 por ciento del mercado total de litros.

“Lo que sucede es que Brasil está apretando donde duele, que es la economía regional”, destacando entonces que con la actual situación quien se verá favorecido será el vino chileno, lo que de hecho genera una antinomia respecto de la filosofía que se buscó con el Mercosur. Fundamentan su posición en el hecho de que el vino argentino ya cuenta con una traba -como es el precio máximo- para su ingreso a Brasil, cosa que no se da con los caldos chilenos.

Será el momento de que sean los gobernadores de las provincias vitivinícolas los que coordinen acciones a los efectos de que se alcance una solución al problema en el plazo más corto posible.

El reclamo de los empresarios mendocinos es el mismo que el de los brasileños: critican las trabas comerciales impuestas por los Gobiernos de ambos países para el ingreso de determinados productos.

El Gobierno argentino aplica desde enero de este año las denominadas licencias no automáticas, que frenan en la aduana local el ingreso de los productos del exterior por plazos que llegan a los 180 días.

Esas trabas comerciales afectan el ingreso de productos provenientes de todo el mundo, pero sobre todo a aquellos de procedencia brasileña.

Ante los reiterados reclamos de la poderosa la Federación de Industriales del Estado de San Pablo (FIESP), Lula decidió en setiembre pasado autorizar la aplicación de las mismas barreras para los productos argentinos.

Las medidas de Brasil provocaron que más de 800 camiones quedaran varados en la aduana de la ciudad brasileña de Uruguayana, unida a la correntina Paso de los Libres por el puente Getulio Vargas-Agustín P. Justo.

El conflicto comercial llevó a Cristina de Kirchner y Lula a reunirse en el Palacio Itamaraty, Brasilia, el miércoles (18/11) último para limar las asperezas y reforzar la alianza estratégica.

Ambos presidentes resolvieron seguir aplicando durante 2010 las licencias no automáticas de importación, que contemplan un plazo de tramitación mínimo de 60 días.

La decisión hizo ruido entre los exportadores e importadores de ambos lados de la frontera, por lo que los empresarios mendocinos instaron a Jaque a pedir sanciones para Brasil.

Sunday, November 22, 2009

La suba sigue, pero es
demasiado empinada

Los mercados internacionales siguieron generando subas en la semana pasada, especialmente en el caso de la soja, sin embargo la tendencia se ha exacerbado y técnicamente se están dando señales de que deberíamos tener un ajuste negativo. No obstante la tendencia alcista es muy fuerte, y en estos casos las tomas de ganancias suelen postergarse.

Resulta conveniente aquí volver sobre el viejo tema de análisis fundamental y técnico. Estas dos formas de analizar la tendencia de precios en general han colisionado, y los analistas se reparten entre quienes siguen uno u otro.

El análisis fundamental trata de repasar los condimentos de oferta y demanda, para comprender hacia donde pueden ir los precios. El problema es que la cantidad de información que influye sobre los precios es enorme, con lo que indicar el valor al cual deberían moverse los precios podría resultar una “fatal arrogancia” de los analistas. Sin embargo, lo bueno de este análisis es que las conclusiones pueden justificarse, ya que se cuenta con los elementos detectados en la investigación de mercado.

El análisis técnico parte de analizar un gráfico de precios en el que se tratan de identificar patrones de conducta de los compradores y los vendedores. En definitiva los precios reflejan la puja diaria entre quienes creen que el mercado está demasiado bajo y quienes creen que ha subido demasiado, y apuestan dinero a ello.
Esto implica tener millones de personas haciendo análisis fundamental, y tomar sólo sus conclusiones sin preguntarles porqué creen que el mercado sería alcista o bajista. Lo bueno del análisis técnico es que es relativamente sencillo. Se llega rápidamente a conclusiones, y es posible ver señales de que las tendencias se pueden revertir antes de que lo hagan.
El problema es que el análisis técnico no da una just ificación consistente de porqué se debería esperar que los precios hagan tal o cual cosa.

A nuestro juicio, plantear esa dicotomía entre análisis fundamental y técnico es equivocado ya que los enfoques son complementarios. Debe usarse el análisis técnico para detectar señales de que las cosas puedan estar cambiando en el corto plazo, y el análisis fundamental para tratar de justificar esos movimientos.

Sin embargo en muchas ocasiones el análisis técnico dice una cosa, y el fundamental no logra justificarla. Luego cuando desde el análisis fundamental aparece la justificación, el mercado ya se ha movido demasiado.

En este momento estamos viendo desde el análisis fundamental que se van rompiendo máximos, y que las tomas de ganancias son cada vez más cortas, es decir que tenemos un mercado alcista. Pero los fundamentos nos muestran una enorme cosecha norteamericana de maíz, trigo y soja disponible en el mercado, con la cosecha Sudamericana de soja cercana, y con elementos alcistas que podrían verse recién más adelante como la demanda internacional o la lucha por el área en EEUU.

Pero lentamente van apareciendo justificaciones a lo que vemos en los precios, como esta semana donde OIL WORLD reconociendo la falta de lluvias en áreas claves de nuestro país, redujo la estimación de producción de 53 mill.tt. a 47 mill.tt. El mercado recordó lo sucedido el año pasado con el fracaso de nuestra cosecha, y le sumó la activa demanda que se ve hasta el momento por soja, y los precios se dispararon. Y al subir la soja arrastra al maíz y al trigo.

Sin embargo debemos tener presente que la volatilidad del mercado y la rapidez y profundidad de los ciclos se han hecho tan grandes que no es posible hacerse el distraído con estos mercados. Hoy más que nunca hay que aprovechar los precios y ejecutar coberturas.

Localmente la cuestión de la falta de lluvias en ciertas regiones hace que los productores sean reacios a vender. Sin embargo en el caso de la soja, se pueden hoy poner pisos en 220 U$S/tt con poco costo, y este precio hace un mes era un valor que nos preguntábamos si iban a aparecer en algún momento.

En el caso de maíz y trigo los precios también han mejorado, y lo importante es que el nivel de intervención que tienen estos mercados justifican que aceptemos los mismos y vendamos sin tardanzas, comprando CALL en Chicago, donde los mercados no están intervenidos.

Dante Romano:
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad
ALERTA TUCURA

En el marco del “Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras”, se informa que en base a los monitoreos que viene realizando la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en los Municipios de: Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, General Lamadrid, Coronel Pringles, González Chávez, Guaminí, Necochea, Laprida, Olavarría, Pigüé, Saavedra, San Cayetano, Tornquist y Tres Arroyos, se han encontrado abundantes poblaciones de tucuras que evolucionaron al estado de saltona, por lo que se recomienda realizar observaciones y recuentos en los lotes que tuvieron ataque el verano pasado en los citados Municipios.

Si las cantidades lo justifican, de ocho a diez saltonas por metro cuadrado, se deben tomar medidas de control para evitar que la plaga continúe su desarrollo, y pueda producir daño. Se debe tener en cuenta que en las áreas que recibieron recientemente precipitaciones pueden atenuar el efecto negativo de la plaga.

Si es necesario realizar aplicaciones de insecticidas, se deben utilizar los productos aprobados por SENASA, en las dosis recomendadas, y además, aplicarlos en los callejones, caminos de las vacas, alambrados y banquinas.

Friday, November 20, 2009

Primer Encuentro
Latinoamericano de
Productores de Hongos
Comestibles y Medicinales
FUNGI 2009

Cerca de 200 participantes de 13 países destacaron el alto nivel de los 28 disertantes de Latinoamérica y EE.UU., y la discusión de temas claves del mundo fungi como los retos en la comercialización, las exitosas experiencias asociativas y las más recientes investigaciones sobre aplicaciones medicinales y farmacéuticas, sobre todo en inmunoterapia para el tratamiento de enfermedades de alta incidencia actual como el cáncer, HIV, diabetes y obesidad.
Es que se hizo realidad el Primer Encuentro Latinoamericano de Productores de Hongos Comestibles y Medicinales FUNGI 2009, este 13 y 14 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. Primer evento de su tipo en Sudamérica, incluyó conferencias, paneles de productores, empresarios e investigadores, y una mini-expo comercial. También se degustaron recetas con hongos y vino, y se presentó el libro "El Sabor de los Hongos".
Productores, empresarios, inversores, expositores, auspiciantes y periodistas especializados respondieron a la convocatoria de Agroconsultora Plus, organizadora del evento. Representantes de Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela y la Argentina compartieron sus experiencias en la industria e investigación de hongos.
FUNGI 2009 fue apoyado por 12 entidades colaboradoras y auspiciantes entre ellas Amycel y Spawn Mate, Abrantes S.A., Gertisem, Fincas del Bosque, y Agrotolhuin. En la Conferencia Inaugural “Panorama actual de la producción y el mercado de hongos comestibles en América Latina”, la Ingeniera Agrónoma Olga García Araya mostró a FUNGI 2009 como una iniciativa que pretende "crear un espacio de intercambio de experiencias para emprendedores, productores, empresarios e inversores de la región; fomentar el intercambio de información a nivel regional, generar redes asociativas de productores, estimular la capacitación y la profesionalización constante del sector, así como promover el consumo de hongos comestibles y medicinales tanto en la industria, como en la gastronomía y la alimentación familiar".
"En todos los cursos a distancia que organizó Agroconsultora Plus, notamos que los participantes -sea cual fuere el país de origen-, nos plantean las mismas consultas:
-¿Dónde y cómo comercializar?
-¿Cómo incentivar el consumo para que aumente la demanda y las ventas?
-¿Cuáles son las técnicas más adecuadas para producir los distintos tipos de hongos comestibles y medicinales?
-¿Quiénes proveen micelio?
-¿Cómo hacer para asociarse?
-¿Cuáles son las alternativas de financiamiento posibles?
-¿Cómo darle valor agregado a la producción?
A partir de estas inquietudes nace FUNGI 2009", confesó la también Coordinadora General del evento.El Honorable Senado de la Nación Argentina declaró de interés general a FUNGI 2009 (EXP. S Nro. 2891/09).
La institución argumentó que "este encuentro es una oportunidad de mostrarse al mundo, un ámbito donde se ven reflejados el trabajo y el esfuerzo por avanzar en nuevas tecnologías y un espacio de negocios donde se difundirán las diferentes alternativas disponibles más allá de las contingencias coyunturales".

Thursday, November 19, 2009

Ley de Emergencia
Económica: la
puerta de la
transgresión

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa entiende que un nuevo atropello institucional se está concretando, con la media sanción en Diputados de la “prórroga de la Ley de Emergencia Económica Nacional”. Desde la realidad económica y fiscal, tal declaración es una falacia, al menos si nos atenemos a las afirmaciones constantes del Gobierno actual y su antecesor, sobre la brillante gestión que han hecho, avalando sus dichos con las cifras y estadísticas del INDEC y otros organismos públicos.

Jurídicamente, con alevosa manipulación el Gobierno ha convertido a dicha legislación en la base de sus mayores transgresiones normativas, como los superpoderes, la reorganización de la ONCCA , las delegaciones potestativas del Congreso, la utilización de la ley de abastecimiento y otras aberraciones inconstitucionales similares.

Desde CARBAP condenamos el nuevo intento que pretende ser a la vez la base y la culminación del “derecho paralelo” que se ha ido creando desde el Estado en los últimos años.

Pedimos a los Senadores de la Nación que no permitan que persista esa declamación de “emergencia económica”, que convierte lo que fue circunstancial, parcial y transitorio, en total y permanente, en contra de la sabia doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ese tema.
PRONOSTICAN LLUVIAS
FAVORABLES PARA
EL CAMPO

Un informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del INTA pronostica el ingreso, a partir de esta semana, de un frente que aportará lluvias (entre 5 y 25 milímetros) en el sur de la provincia de Buenos Aires y la cuenca del río Salado bonaerense.

Durante hoy y mañana las precipitaciones se desplazarán hacia el Norte, con volúmenes variables de entre 10 y 40 mm. Esto beneficiará a la región centro y norte de Buenos Aires, este de Córdoba y de Santiago del Estero. También el norte de Santa Fe y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

“Estas últimas lluvias están mejorando la situación en algunas zonas productivas, y las perspectivas para lo que resta de la primavera y del verano son positivas", sostuvo César Rebella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

En relación a la situación de las zonas productivas, el especialista explicó que, “salvo en algunos sectores del sudoeste bonaerense, donde la producción estuvo muy castigada por la sequía, el resto de las zonas probablemente registren una mejora en la cobertura vegetal y en la oferta forrajera gracias a las lluvias”.

En este sentido, señaló que “de aquí al fin de semana se van a producir algunos episodios que mejorarán la oferta hídrica en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y este de La Pampa”.

Asimismo, el Instituto prevé que se produzca un paulatino aumento de la temperatura en el Pacífico Ecuatorial, que provocaría un buen caudal de lluvias durante fines de la primavera y comienzos del verano. De cumplirse estas predicciones, se verán favorecidas todas las regiones comprendidas en la franja húmeda y subhúmeda del país. Las lluvias también aliviarán la situación de las áreas hoy afectadas por la sequía en la porción centro occidental.

El maíz y la soja serán los cultivos que más se beneficiarán con este fenómeno, ya que al tener ambos un ciclo de siembra más largo, permite una mayor ventana de siembra hasta que las lluvias se normalicen. Según Rebella, “el maíz de segunda también tendrá posibilidades de llegar a un volumen aceptable de cosecha.”

Dado que en algunas zonas las lluvias serán insuficientes para recuperar la humedad de los perfiles del suelo, es recomendable trabajar con labranza mínima o siembra tardía según los casos. Esta sería la condición de la provincia de San Luis que, si bien deja atrás un período de excelentes lluvias en la campaña anterior, la falta de precipitaciones de esta etapa, agotó sus reservorios de agua.

Contrariamente, en la zona litoral, las lluvias otoñales prometen ser intensas y frecuentes por lo cual la recomendación es pensar en cultivos de ciclos cortos y evitar complicaciones en momentos de cosecha.

Rebella explicó que la consolidación del fenómeno del Niño y las lluvias esperadas para el verano y el otoño, generan buenas expectativas para el arranque de la próxima campaña, en la cual se mejorará la oferta forrajera favoreciendo a la actividad ganadera y a la lechería, como así también, a la cosecha fina.

El INTA está profundizando su trabajo en pronósticos estacionales que sirvan de insumo para que los productores accedan a la información necesaria y puedan tener un mejor manejo de su producción, ante estos eventos climatológicos irregulares.
La Provincia busca optimizar
la operatividad del Puerto
de Quequén

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, se reunió con el subsecretario de Actividades Portuarias del Ministerio de la Producción , Luis Abot; y el presidente del Consorcio del Puerto Quequén, Ernesto Costanzo, con el fin de consensuar acciones tendientes a optimizar la operatividad del Puerto Quequén.

”El gobernador pide que trabajemos juntos para potenciar la producción de cada sector. Queremos exportar más trigo y más madera proveniente de la zona de influencia del Puerto”, explicó Franetovich en referencia a Lobería, San Cayetano, General Alvarado, General Pueyrredón, Balcarce, Tandil, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Azul, Olavarría y General Pueyrredón.

“Coincidimos en que hay mucha cantidad de trigo en esa región y, teniendo en cuenta la buena volunatd de las autoridades de la ONCCA , vamos a plantearles la posibilidad de incrementar los cupos exportables”, agregó el titular de la cartera agraria.

Abot subrayó que el objetivo que trazó el ministro Martín Ferré "es desarrollar y potenciar el Puerto de Quequén”, al tiempo que Costanzo señaló que la zona mencionada “es una de las más importantes en materia de forestación, y se destaca el Eucaliptus Globulus. Además, en este caso convergen las políticas de competitividad del puerto con el plan forestal provincial”.

Tuesday, November 17, 2009

2º Seminario
Argentino
“Stevia:
presente y
futuro

En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se llevó a cabo el 2º Seminario sobre cultivo y comercialización de stevia. Al día siguiente en Concepción del Uruguay se realizó una jornada a campo.
Con un poder endulzante natural superior a cualquier edulcorante químico, propiedades para la salud probadas, condiciones agroclimáticas para su cultivo y experiencias productivas e industriales económica y socialmente viables en varios países del mundo, la stevia tiene todo a favor para crecer y convertirse en una planta de alto valor.
Sus características, capacidad de adaptación y futuro comercial fueron abordados durante el 2º Seminario Argentino Stevia: presente y futuro, organizado por El Nuevo Agro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La jornada contó con el auspicio de la empresa T.I.M.E. que desarrolla maquinaria para la producción de stevia; y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA.
Motivó este 2º Seminario, la premisa de que la stevia aparece como una actividad promisoria dado que es el primer endulzante natural acalórico apto para alimentos y bebidas.
Además, buena parte del territorio argentino presenta condiciones agroclimáticas favorables para su cultivo. Coordinados por el Sr. Roberto Campos, que trabajó como Director del Área Productos Naturales de Merck Brasil, participaron referentes de otras provincias y también de Paraguay, quienes compartieron su experiencia en la actividad.
Entre otros temas se analizó la situación del cultivo de la stevia en Misiones, Entre Ríos y Jujuy. Se conocieron las zonas del país agroclimáticamente aptas para su cultivo y alternativas para agregarle valor.
Para destacar fueron los productos que se degustaron en los descansos, gentileza de Trini, T-Via Argentina y Stevia Entrerriana. Todos alimentos elaborados con stevia: edulcorantes de mesa, leche en polvo endulzada, té verde saborizado, mermeladas y dulce de leche, caramelos y alfajores de chocolate.
Biolcati niega versiones de desunión, y acusa al Gobierno de querer dividir la Mesa de Enlace

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, señaló que "la unidad está asegurada", y denunció los múltiples intentos del Gobierno por dividirla.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró que "la unidad de la Mesa de Enlace está asegurada a pesar de los múltiples intentos del Gobierno por dividirla", en el marco de una recorrida junto al titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambias, por zonas afectadas por la sequía en el sur bonaerense.
"Se quiso interpretar el hecho de que hayamos acudido en dos tiempos a esta zona como una señal de desunión de la Mesa de Enlace. Nada más lejos de la realidad.
Lo cierto es que, como todo equipo, nos repartimos el trabajo", argumentó Biolcati.
El dirigente salió así al cruce de las versiones que circulan sobre el clima de malestar en el seno de la Mesa de Enlace, al trascender la reunión que mantuvo a solas el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, con el ministro de Agricultura, Julián Dominguez.
"Percibimos que no hay interés genuino por parte del Gobierno por solucionar las dificultades del sector.
Por el contrario, creemos que su intención es mantener sometido al agro con intervencionismo, precios pisados y ausencia de medidas o medidas inadecuadas, para poder aplicarle el modelo clientelista", advirtió. Biolcati afirmó que desde la llegada de Domínguez a la cartera de Agricultura, "la estrategia clientelista se ha acentuado".

"Está claro que su objetivo es ofrecer soluciones mínimas y de corto plazo, sin la intervención de la dirigencia y de la Comisión de Enlace, cultivando la política de la dádiva.
"Pero para poder afrontar una situación como la que vemos aquí, se necesitan medidas integrales para todos en vez de subsidios puntuales", planteó.
Biolcati y Llambías comenzaron ayer una recorrida por el sur de la provincia de Buenos Aires, que continuará hoy por el norte de Río Negro, con el fin de reunirse con productores afectados por la intensa sequía.

"El panorama es sumamente desolador. Sin perjuicio de lo que hemos visto en otras zonas del país, la situación aquí es realmente desesperante", graficó Biolcati. Por su parte, Llambías sostuvo que "sería oportuno que la búsqueda de soluciones surgiera de los organismos públicos, como el INTA, para que de alguna manera el Estado devuelva al sector todo lo que el sector le ha dado".
Al respecto, el dirigente consideró que "los 5 millones que hasta ahora recibieron los productores son un avance, pero resultan insuficientes". "Es como darle una aspirina a un enfermo terminal", ironizó.

Monday, November 16, 2009

Arándanos: Al filo del precipicio
Después de la burbuja que convirtió al arándano en el oro azul, el ritmo económico del mercado muestra que en el largo plazo es un negocio para pocos. El clima ha sido determinante, pero también la falta de planificación y organización del sector.

Como hemos expresado en notas anteriores, durante los últimos años el sector arandanero se ha caracterizado por su persistente inestabilidad y una crisis encabezada por la caída de precios, escasos retornos al productor y, en esta temporada, una marcada baja en los volúmenes de exportación.
Esta situación ha desencadenado el cierre de muchos campos y el abandono de otros tantos, lo que genera una gran pérdida de fuentes de empleo, especialmente para la mano de obra zafrera.
Pese a muchos pronósticos optimistas sobre el futuro de los arándanos argentinos, la realidad muestra que sólo los países que han logrado organizarse productiva y comercialmente, pueden sostenerse en el mercado. Menos exportaciones
En los últimos días trascendieron estimaciones de que las exportaciones de fruta bajarían estrepitosamente. Los informes de aduana, según fuentes del USDA, indican que en la semana 44 llegaron a EEUU menos de la mitad de los arribos de la misma semana en 2007 y un tercio comparados con los de 2008.
De acuerdo al análisis realizado por www.latinberries.net “las comercializadoras no pudieron cumplir con los compromisos pactados durante esa semana y la semana 45 tanto en EEUU como en la Unión Europea”.
Con lo cual la ventaja comparativa de poder ingresar con fruta primicia se desvaneció.Los motivosEl clima es un factor decisivo, sin duda. De hecho las heladas tardías arrasaron con la primicia tucumana, mientras las bajas temperaturas y lluvias tanto en Concordia como en Buenos Aires, profundizaron la falta de fruta.Sin embargo, la principal causa sería el quebranto de muchos productores que literalmente abandonaron sus fincas para no perder más dinero.
Corroborando este panorama, Graciela Taylor, presidenta de la Asociación de productores de arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), expresó a la agencia AIM de Paraná que “hasta el momento se cosechó sólo un 20% de la producción de arándanos” y advirtió que “no se va a sacar el volumen esperado”.
Asimismo destacó que en la cosecha de arándano trabajan unas 10.000 personas, lo que genera un importante movimiento para la zona. Este escenario se repite en todas las regiones arandaneras del país, con una promesa azul que devino en infortunio negro para este berry, que parece no poder despegarse de las sucesivas crisis.
Más allá de los imprevistos del clima, los hechos muestran que la producción también depende de la planificación y organización comercial, virtudes estructurales de las cuales careció el sector en este país.
Por último, cabe destacar que a diferencia de las campañas pasadas, donde el volumen de fruta era el principal motivo de la caída de precios, en esta temporada aunque los volúmenes fueron inferiores comparados con el año anterior, los precios sufrieron un descenso inesperado, lo cual demuestra que el volumen no es el único factor determinante en los retornos.
Las bases avanzarían con la
idea de un paro sobre una
endeble Mesa de Enlace

Desde la Mesa de Enlace sostienen que no habrá ruptura, pero las internas entre sus miembros estarían poniendo en cuestión la capacidad de la misma para controlar las furiosas bases que pugnan por ir al paro. La máxima dirigencia rural sólo promete una masiva movilización el 10 de diciembre.

Si bien los máximos dirigentes rurales ratifican la unidad sectorial, los cortocircuitos dentro de la Mesa de Enlace por la reunión que el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está lejos de disiparse.

Las diferencias se profundizaron con la decisión de la Carbap, el brazo pampeano de Confederaciones Rurales (CRA) de Mario Llambías, de no participar, el viernes, de una asamblea de productores del sur bonaerense en la que estuvo Eduardo Buzzi y su colega de Coninagro, Carlos Garetto. Encabezaron una dura asamblea en el sudoeste bonaerense donde 1.000 productores pidieron un nuevo cese de comercialización y evaluaron el regreso de los cortes de ruta.

Ahora, Llambías busca sumar a Hugo Biolcati a su pulseada contra la Federación Agraria. En efecto, el titular de la CRA visitará hoy las zonas bonaerenses donde la FAA consiguió beneficios para sus productores.

Biolcati y Llambías viajarán por el sur bonaerense y el norte de Río Negro. El dato es que el jefe de la CRA pasará en su minigira por Stroeder, la localidad donde los productores de la FAA consiguieron subsidios por $5 millones. Un logro que desató fuertes acusaciones entre los ruralistas.

El presidente de la Sociedad Rural y el de la CRA visitarán Carmen de Patagones, Viedma, Río Colorado, Bahía Blanca y, Stroeder. Y se reunirán con productores afectados por la sequía, que en algunos casos lleva más de dos años y no tiene pronóstico favorable para los próximos años tampoco.

Según informa el diario 'Río Negro', la visita se realizará por espacio de 24 horas, oportunidad en que se reunirán con miembros de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y con funcionarios provinciales, según confirmaron ayer a ese matutino el secretario de Producción, Daniel Lavayén, y el dirigente ruralista Luis Sacco.

En el transcurso de la visita escucharán una exposición del director de Ganadería, Martín Oscos, y del director del Programa Ganadero, Tabaré Bassi, tras lo cual efectuarán una visita a Río Colorado; respondiendo a una convocatoria de la Federación rionegrina. En instalaciones de la Sociedad Rural de Viedma, serán informados por el INTA respecto de los trabajos que se están desarrollando para atender los problemas de sequía.

Los dirigentes llegarán en el avión particular de Biolcati haciendo escala en Pedro Luro, y acompañados por el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza.

No se descarta que entre los temas a abordar, figure la futura implicancia de la reglamentación de la ley nacional 26509 que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Faculta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario.

"Se trata de un verdadero flagelo para miles de productores y para las familias de las comunidades afectadas, vinculadas directa e indirectamente con el campo. Por eso es imprescindible que, desde el gobierno nacional y desde las gobernaciones, surjan soluciones de largo alcance", sostuvo Biolcati. "La visita servirá para poner de relieve la situación de los productores", agregó Llambías.

Pocas horas atrás, el gobernador Daniel Scioli y Julián Domínguez llevaron $5 millones de subsidios para Patagones, tal cual había convenido el ministro de Agricultura en una reunión con chacareros que hace dos campañas no pueden ni siquiera sembrar y que ese día estuvieron acompañados por Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli.

Así y todo, los dirigentes ratificaron y ratifican el camino conjunto al resaltar: "la mesa no se rompe, no vamos a defraudar la expectativa de nuestras bases".

En la asamblea del sudoeste bonaerense, los productores afectados por la cruenta sequía reclamaron a los dirigentes nacionales gestiones al más alto nivel para conseguir la recuperación del sector. También les otorgaron mandato de ir a un paro y hasta sugirieron la posibilidad del regreso de los cortes de ruta.

Buzzi y Garetto sólo reafirmaron la marcha a Capital Federal del 10 de diciembre, para apoyar a los diputados que asumen ese día.
JULIÁN DOMÍNGUEZ:
'HAY QUE GARANTIZAR
QUE EL PEQUEÑO Y
MEDIANO PRODUCTOR
COBRE EL PRECIO
LLENO DEL
MAÍZ Y TRIGO'

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró que el Gobierno va a utilizar todas sus herramientas para garantizar que “el pequeño y mediano productor cobre el precio lleno del maíz y trigo”.

“Hemos tomado conocimiento en los últimos días a través de gobernadores, intendentes, productores y dirigentes de entidades agropecuarias de Entre Ríos y del sur de la provincia de Buenos Aires sobre esta situación. Se nos informó que a los productores les descuentan entre el 15 y el 20 por ciento del precio lleno de trigo y maíz en la pizarra”, explicó el Ministro en declaraciones a la prensa, tras recorrer las provincias de Mendoza, La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Domínguez aseguró que “haremos cumplir los objetivos planificados por la cartera agropecuaria, la secretaría de comercio interior y la ONCCA. Informamos a todos los actores que componen la cadena productiva que se sumen a esta campaña que tiene por finalidad defender a cada productor que se vea afectado por este tipo de maniobras”.

Recordó que “el ministerio puso en marcha un sistema ágil y dinámico donde cada productor puede acceder al portal oficial www.minagri.gov.ar y tras completar un formulario pueden denunciar cuáles son las firmas que no están cumpliendo con las normas establecidas por el Estado nacional para que se pague el FAS teórico del trigo y del maíz a los productores”.

“La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos exige medidas para desarrollar una planificación estratégica agroalimentaria, con más productores trabajando nuestra tierra y el Estado nacional defendiendo su esfuerzo, sus valores y sus sueños de quienes son los generadores de la riqueza genuina de nuestro suelo”, puntualizó el Ministro de Agricultura.

Sunday, November 15, 2009

Llambías y Biolcati recorrerán
las zonas afectadas
por la sequía

Entre el lunes y el martes visitarán las localidades más castigadas del sur de Buenos Aires y norte de Río Negro.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Lambías; y el de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati; iniciarán mañana lunes una recorrida por las zonas más castigadas por la sequía que, desde hace más de 5 años, afecta el sur de la provincia de Buenos Aires y el norte de Río Negro.

La recorrida, que se llevará a cabo el lunes 16 y el martes 17 de noviembre, tiene previsto abarcar las localidades de Stroeder, Carmen de Patagones, Viedma, Río Colorado y Bahía Blanca, y procura como objetivo que los representantes de la Comisión de Enlace se reúnan con los productores afectados, para brindarles apoyo y recabar de primera mano testimonio sobre su difícil situación.

A pesar de que persiste desde hace más de cinco años, lo que la convierte en un problema estructural, la falta de agua en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires y norte de Río Negro se ha extendido y profundizado en los últimos meses, agravando la situación de las familias afectadas.

“La visita servirá para poner de relieve la situación de los productores, quienes, además de sufrir las consecuencias de las malas políticas agropecuarias, como el resto de los productores del país, deben lidiar con esta situación desesperante todos los días”, sostuvo Mario Llambias.

Por su parte Biolcati consideró que “Se trata de un verdadero flagelo para miles de productores y para las familias de las comunidades afectadas, vinculadas directa e indirectamente al campo”.

Como parte de la recorrida, Llambias y Biolcati brindarán dos conferencias de prensa, una en Viedma el martes 17 de noviembre a las 8:30 de la mañana, y otra en Bahía Blanca, ese mismo martes, a las 17 horas.
La V Fiesta
Regiomal de
la empanada
para el
próximo fin
de semana

Lamentablemente con todo listo -en la Ciudad de Mercedes Bs.As.- para la realización de la V Fiesta Regional de la Empanada , debió suspenderse por las inclemencias del tiempo; ya que por la mañana del domingo se precipitó un fuerte aguacero, lo que hizo que los organizadores decidieran postergar la realización para el Domingo 22 de noviembre.

Varias serán las atracciones que se podrán disfrutar en el encuentro; entre ellos Oscar Rosello, y Estirpe Mercedina, Ponce de León, Grupo Senda con "Piki" Caballero, Ale y los Supremos; entre otros varios artistas y escuelas de danza, que le pondrán color a la tarde del Domingo, en las inmediaciones del Parque Municipal Independencia.

La cita esta prevista para las 10 de la mañana, y por supuesto con la presencia del concurso para determinar la mejor empanada del 2009. También se debera destacar el apoyo de una importante cantidad de artesanos mercedinos y de la zona, que estarán exhibiendo sus productos.

Friday, November 13, 2009

LIMITAN PESCA ARTESANAL
EN BAHÍA SAN BLAS

El ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, dispuso limitar la actividad pesquera artesanal en la zona de la Reserva Natural de Usos Múltiples de Bahía San Blas.

Esta resolución fue adoptada por indicación de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca que revocó el fallo de primera instancia haciendo lugar a la acción de amparo promovida por diversas personas en carácter de afectados contra el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Por tal motivo, la justicia le ordena a la Dirección Provincial de Pesca, autoridad de aplicación, a suspender la actividad de pesca en la mencionada zona a todos aquellos beneficiarios de las autorizaciones ya emitidas así como también el otorgamiento de permisos de esa naturaleza.
Ver Disposición nº 45 en página web:
www.maa.gba.gov.ar
14 de NOVIEMBRE
DÍA del TAMBERO

Con motivo del celebrarse el próximo 14 de noviembre el DIA DEL TAMBERO, INTA Villa María saluda a los que diariamente tiene la responsabilidad de extraer el "alimento social" más importante para la población como es la leche.

Desde el año 2007 INTA en todo el país, a través de "El Profesional Tambero" colabora en la profesionalización de la actividad, este curso es un espacio de crecimiento para la participación y entrenamiento para eficientizar las tareas que rutinariamente realizan los 365 días del año, colaboren en mejorar la producción lechera y aumenten sus posibilidades de inserción laboral y la mejora de calidad de vida de la familia rural.

Destacando el trabajo que desarrollan diariamente "a los que hacen el tambo" deseamos que tengan el mejor de los días, y sigan apostando al crecimento de la lechería nacional.

CARBAP no participará
en la asamblea de Rivera

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa aclara en relación a versiones aparecidas en algunos medios nacionales y regionales sobre la participación de esta entidad en una asamblea a realizarse en Rivera, provincia de Buenos Aires, que CARBAP no asistirá a la misma, ya que la problemática de esa zona, la cual es transmitida todos los meses por los delegados de las Asociaciones Rurales de la región en el Consejo Directivo de la Confederación es permanentemente comunicada y gestionada ante las autoridades provinciales.

Esta Confederación rechaza todo desmedido aprovechamiento mediático que surja en torno al preocupante tema de la sequía e informa que tanto los dirigentes y funcionarios nacionales como provinciales siempre han estado en conocimiento de la crítica situación del sudoeste bonaerense y de esa zona en particular.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa no cejara jamás en defender el esfuerzo de centenares de familias rurales bonaerenses que desde los confines de nuestra provincia de Buenos Aires construyen con sacrificio la patria de todos y que son el motivo de existir de esta entidad.
Medidas a favor de los pequeños
y medianos productores
AGRICULTURA
FISCALIZARÁ
EL PAGO DEL
PRECIO LLENO
DEL TRIGO Y MAÍZ

La Secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Lic. Andrea García indicó esta tarde que “es decisión de este Ministerio, porque ha sido una iniciativa de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, defender a ultranza los recursos de los productores”.

En tal sentido, la funcionaria de la cartera de Agricultura señaló: “Existen posiciones abusivas y dominantes que se han apropiado en los últimos años de la renta de los producto-res. Es por eso, que desde este Ministerio, estamos trabajando firmemente para que cobren el precio lleno de lo que producen”.

“Hay una resolución de la ONCCA donde se comprometen las exportadoras y los mo-lineros a pagar el FAS teórico del trigo y del maíz”, apuntó García.

Por otra parte, la funcionaria remarcó que “el Ministro Julián Domínguez, en diversas reuniones que mantuvo con ministros, intendentes y entidades de diferentes regiones del país, tomó conocimiento de que a los productores les descuentan entre el 15 y el 20% del precio lleno del maíz y del trigo, es por eso que decidió crear un espacio para recibir las denuncias pertinentes y actuar en consecuencia para defender los intereses genuinos de los pequeños y medianos productores”.

En tanto, García puntualizó: “A través de esta iniciativa, invitamos a los intendentes a sumarse y colaborar en este proceso”.
La Provincia de Bs. As.
avanza en el monitoreo
de la tucura

El Ministerio de Asuntos Agrarios informa que durante los últimos días se realizaron monitoreos poblacionales de tucuras en la zona crítica de la provincia de Buenos Aires, detectándose nacimientos en diversos partidos de la provincia.

La zona crítica de la provincia de Buenos Aires abarca más de 20 partidos del centro, oeste y sudeste entre los que podemos mencionar A. Alsina, Gonzales Chaves, Tapalqué, Guaminí, Benito Juárez, Laprida, Coronel Suárez, Olavarría, General Alvear, Coronel Pringles, General La Madrid , Saavedra, Tandil, Coronel Dorrego, Puan y Tornquist.

El área de mayor riesgo abarca unas 3.000.000 hectáreas ., considerada como zona endémica de ataques de tucura y a partir de la sequía que se mantiene desde los últimos años se observa una mayor presencia de especies que actúan sobre la producción agropecuaria.

Las “tucuras” son insectos cercanos a las “langostas”. Se reproducen sexualmente, enterrando sus huevos en los primeros centímetros del suelo. Poseen dos pares de alas bien adaptadas para vuelos prolongados y un tercer par de patas de tipo “saltador”, lo que les confiere una excelente capacidad de traslado.

Estas características, junto a su elevada capacidad de multiplicación, su voracidad en las etapas de crecimiento y su régimen alimenticio, hacen que en condiciones de sequía y elevadas temperaturas, puedan convertirse en un grave riesgo para la producción.

Se han monitoreado diferentes ambientes con el objeto de evaluar la evolución de la plaga, ya que la misma presenta diferentes estadios de desarrollo (mosquita, saltona, voladora) observándose que la especie se encuentra en estado de mosquita y saltona, con variación en cuanto a cantidad de población por metro cuadrado, por lo que podemos inferir que en algunos ambientes será necesario el control de la plaga por los daños que provocará.Los ambientes, que posiblemente sean los más perjudicados en donde el productor tenga que intervenir, es en los cultivos de soja en directa, girasol y maíz.

La práctica de la siembra en directa en esta región ha ido generando ambientes propicios para el desarrollo de esta plaga, ya que al no remover el suelo para la implantación de los cultivos, no provocamos control mecánico alguno sobre los desoves, por lo tanto, año a año se va incrementando la población en estos sitios en donde antes no existía el problema. Este ambiente pasa a ser un área de alto riesgo, como si fuera un campo natural o pastura vieja.

Por lo expuesto anteriormente es que se recomienda observar los lotes y evaluar la posibilidad de hacer tratamientos para evitar daños sobre los cultivos.