Saturday, October 31, 2009

"La Ley del Sudoeste es un
compromiso asumido"

Lo anunció el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, durante su visita al municipio de Tornquist, donde dialogó con los secretarios de Producción de la región.

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, anunció hoy que la Ley de Desarrollo del Sudoeste "ya es un compromiso asumido por el gobernador Daniel Scioli" y anticipó que su financiamiento "ya está contemplado en el presupuesto 2010". Lo hizo durante su visita a Tornquist donde se reunió con los secretarios de la Producción de los distritos de la región.

Franetovich precisó, además, que a los 20 millones de pesos que contempla la normativa se sumará una partida de créditos que serán afectados para consolidar el desarrollo de esta castigada zona de la Provincia.

Los doce partidos involucrados en la ley son Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Tornquist, Coronel Rosales, Puan, Adolfo Alsina, Saavedra, Coronel Suárez, Coronel Dorrego y Guaminí.

En la Municipalidad de Tornquist, el titular de la cartera agraria escuchó las demandas de los funcionarios de las áreas de Producción y los invitó a sumarse al futuro Consejo Provincial Agropecuario que se creará próximamente en la Provincia y funcionará como el Consejo Federal. "Necesitamos una nueva metodología de trabajo", enfatizó.

El Ministerio dividió la provincia en cinco regiones agroecológicas. Ya se realizaron las cinco primeras reuniones en las que participaron los 134 secretarios de Producción. La idea es continuar los encuentros cada 45 ó 60 días para avanzar con la resolución de las problemáticas planteadas.

Además, les informó que podrán presentar proyectos de infraestructura agropecuaria que serán financiados por el BID, cuyos montos por municipios oscilarán entre los 100 mil y 1 millón de pesos.

Friday, October 30, 2009

Las economías
regionales afectadas
por el litigio
comercial con Brasil

Desde Confederaciones Rurales Argentinas advierten de los problemas que esta acarreando la implementación de las licencias no automáticas que ha establecido Brasil y como afecta a los productos de las economías regionales de nuestro país.

En primera instancia creen que es importante recordar que la medida adoptada es en respuesta a idéntico mecanismo que hace ya algunos meses la Argentina ha establecido con Brasil para algunos productos, como el calzado y los electrodomésticos.

La improvisación y las medidas desacertadas en la política comercial internacional a veces vuelven como un boomerang sobre la producción nacional – invitan otra vez a recordar que nuestra Presidente se comprometido en el G-20 a “no tomar medidas proteccionistas”, pero ahora parece borrar con el codo lo que había firmado ante los mandatarios más importantes del mundo.
Esta vez se ven afectados un sector muy sensible, como son las economías regionales, a saber:
El Ajo es el primer afectado directo. El 80% del ajo producido en Argentina se exporta. El 65% de lo exportado va a Brasil. Las licencias no automáticas ocasionan una gran incertidumbre. Esto es aprovechado por los importadores para bajar precios, dilatar contratos, etc. Por estos días se inicia la cosecha (ahora el ajo morado o chino, siguiendo con el colorado y luego el blanco). Hasta hace unas semanas había buenos precios en finca ($ 1,20 el Kilo). Por estos días los compradores desaparecieron y los productores tienen que cosechar, afrontando entonces el costo financiero de cosechar y mantener los ajos en stock sin precio. Así, llegarán ahorcados financieramente al fin del ciclo y por lo tanto terminarán mal vendiendo el ajo por nada. Más de la mitad de la producción se realiza en fincas de menos de 5 Ha y son trabajadas por los agricultores y sus familias. Es un cultivo altamente intensivo en mano de obra no calificada, tanto en el ciclo productivo, como en la cosecha y en la selección y limpieza para el empaque. El 95 % del ajo se produce en Mendoza y San Juan.

La cebolla sufre por condiciones muy similares al ajo, uno de sus principales mercados también es Brasil. Es un problema también para Mendoza y San Juan, pero sobre todo para la principal región cebollera: el Sudoeste de Buenos Aires y Santiago del Estero.

Olivo: Brasil es el principal importador de aceitunas preparadas y prácticamente el único que adquiere la variedad Arauco o Criolla, muy difundida en nuestro país. Como es un bien industrial no tiene problemas de conservación. Las empresas grandes tiene mayor capacidad de almacenaje, pero no sucede lo mismo con la mayoría de la PYMES olivares, que son muchas y chiquitas. Las provincias afectadas son Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.
Otro afectado es el aceite de oliva, que hoy sufre de un mercado internacional poco ágil en operaciones y donde Brasil es importante comprador.
LA PROVINCIA DE BUENOS
AIRES PRESENTO PROPUESTAS
EN EL CONSEJO REGIONAL
AGROPECUARIO

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, planteó hoy -Viernes 30- en Rosario “la necesidad de crear un fondo sustentable de recursos como la tierra y el agua. Es necesario buscar las herramientas adecuadas que los aseguren”. Lo hizo al participar en el encuentro del Consejo Regional Agropecuario que conforman las provincias de La Pampa , Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, además de Buenos Aires.

El titular de la cartera agraria informó que sus pares de las provincias vecinas estuvieron de acuerdo con su postura tendiente a que “todas las actividades sean competitivas frente a la soja”.

Asimismo, los presentes coincidieron en la necesidad de optimizar los recursos de los programas nacionales, apuntando a la descentralización y que sean las provincias y los municipios los que direccionen los aportes.

Por otra parte y al debatirse la necesidad de que se ponga en vigencia la emergencia nacional, Franetovich informó que la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con la prórroga correspondiente a la emergencia provincial.

Además, explicó que todos llevaron a la reunión las preocupaciones que les trasladaron la Mesa de Enlace y los productores del interior. “Este es un primer encuentro tendiente a delinear las propuestas para llevar el 19 de noviembre a Jujuy”, sintetizó finalmente.
El campo busca aliados en la industria, contra los Kirchner (el "enemigo en común")

La falta de respuesta del Gobierno a los reclamos de ambos sectores podría llevar a una alianza entre el campo y la industria, contra los Kirchner. En el coloquio de IDEA, el titular de la UIA, Héctor Méndez, dijo que "es un disparate seguir pensando que es posible la separación entre la industria y el campo". Por su parte, Hugo Biolcati le pidióun mayor compromiso de su sector para enfrentar juntos al “enemigo común”.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, abrieron esta mañana el coloquio IDEA con el debate sobre la agenda de las entidades para la economía de los próximos dos años.

Allí, el representante del agro le pidió a Méndez un mayor compromiso de su sector para enfrentar juntos al “enemigo común” (el Gobierno nacional, obviamente).

"Tenemos muchos puntos en común, estoy seguro de que el Gobierno se está quedando con la renta del campo pero también con la de la industria y, por qué no, con las propias industrias", dijo Biolcatti.

El dirigente ruralista detalló que la intención "es compartir un lugar de encuentro, empezando por los amigos, para la defensa del interés común".
Por su parte, Méndez dijo que "es un disparate seguir pensando que es posible la separación entre la industria y el campo".

Biolcati y Méndez retomaron la idea surgida a principios de año de construir un nuevo grupo que integre a las principales entidades, pero que en esta oportunidad sería al margen del denominado "Grupo de los Siete", que tuvo un paso fugaz a principios de este año.

"Está claro que el Grupo de los Siete ya no existe", afirmó Biolcati en referencia a la convocatoria que hizo Jorge Brito, titular del Banco Macro y Adeba (quien no asistió aduciendo 'razones de salud'), en abril pasado.

Méndez reiteró que de ahora en más la UIA buscará trabajar "independientemente" del Estado para encontrar las soluciones para el sector, aunque admitió que "en algún momento uno tiene que decidir entre vivir de pie o morir de rodillas".

"Nosotros le dijimos a la Presidenta que no íbamos a participar de ninguna mesa si no estaba el campo", dijo el industrial, pero justificó también la posición menos crítica de la UIA al recordar que existen en la vida interna de la entidad diferentes posiciones.

"Hemos reclamado todo lo que teníamos que reclamar dentro de los que son los principios básicos de la casa. Hay conducciones que son más funcionales pero no podemos colocar a la UIA como opositora o aliada ya que tenemos que estar por encima de eso", explicó Méndez.
El lunes 2 se presentará
oficialmente para el 2010

La mega muestra será anunciada en el Ministerio de la Producción de Sana Fe por el gobernador Hermes Binner, el ministro Juan José Bertero y las autoridades del directorio de la exposición.

AgroActiva comienza a desandar el trayecto que depositará al campo argentino en el encuentro cúlmine del sector agropecuario nacional, el próximo año en el mes de junio. El lunes se llevará a cabo la presentación oficial de la edición 2010 de la mega muestra.
El evento tendrá lugar en la sede del Ministerio de la Producción de Santa Fe, situado en el boulevard Pellegrini 3100 de la capital provincial, y contará con la presencia del gobernador Hermes Binner; del ministro de la Producción, Juan José Bertero, y otros integrantes del gabinete provincial. Además, estará el equipo organizador de la exposición más grande de Argentina, encabezado por el presidente Luis Nardi.

También han comprometido su asistencia representantes de entidades intermedias, nacionales y provinciales, empresarios y los medios de comunicación.

En la oportunidad se lanzará definitivamente la 16ª AgroActiva, que se desarrollará del 2 al 5 de junio en un campo ubicado en ruta provincial 26, kilómetro 97, entre las ciudades de Carcarañá y Casilda, con la alegría y satisfacción que tiene para la muestra volver a sus orígenes.

Seguramente será un momento especial, habrá instantes para el recuerdo y la emoción, al repasar desde los inicios de AgroActiva en momentos complicados y el crecimiento alcanzado hasta convertirse en una de las ferias a campo abierto más importante del mundo.
Hoy esta mega exposición vuelve a las fuentes, a la provincia que la vio nacer, muy cerca del lugar en que comenzó a transitar el camino del éxito y con los mismos valores que plasmaron aquellos emprendedores empresarios hace 15 años.

Trabajos en el campo

En estos días han comenzado las tareas en el predio donde se realizará la feria, con trabajos apuntados al acondicionamiento del terreno, eliminación de malezas y otras acciones complementarias. Son los primeros pasos de una actividad que va a ir creciendo de manera paulatina con el paso de los meses y la proximidad de la exposición.

Asimismo, el equipo encargado de los cultivos para las demostraciones dinámicas llevó a cabo la siembra de la soja, en los lotes que luego se destinarán a estacionamiento, estática y pruebas de siembra directa y pulverización.
Importante control de Bromatología en el Municipio de La Costa


Luego de la culminación del curso de manipulación de alimentos que tuvo lugar en la localidad de Mar de Ajó en el mes de octubre, la Dirección de Bromatología se encuentra abocada en la organización de un nuevo curso en la localidad de San Clemente del Tuyú. El mismo se desarrollará los días 4, 5 y 6 de noviembre en la Asociación de Hoteleros, en calle 4 entre 1 y 15, en el horario de 14.00 a 17.30 horas.

Asimismo, la Dirección se encuentra llevando adelante operativos sorpresivos de control en ruta en forma conjunta con la Policía Vial de la Provincia. Los mismos se desarrollan en el puesto de control de Bromatología, en la rotonda de acceso a San Clemente del Tuyú, y tienen como objetivo verificar el estado de la mercadería en tránsito que ingresa al Partido de La Costa.

“Se controla todo lo que son camiones y camionetas, a los cuales se los para, y se les pide la documentación correspondiente, la habilitación de los comercios de dónde traen la mercadería, es decir, todos los certificados que tienen que ver con la inspección de las procedencia y estado de los alimentos; además se toma la temperatura de los mismos, se verifica sus fechas de vencimientos, y en caso de que haya algún alimento sin rótulo, o esté vencido, directamente se procede a decomisar ahí mismo”, explicó la Médica Veterinaria , Florencia Díaz Manganiello, directora del área de Bromatología municipal.

En otro orden, se continúan también, realizando los controles en carnicerías para el cese de elaboración de chacinados no habilitados por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Habiéndose concluido con las inspecciones en los comercios de la zona sur de nuestro distrito, y comenzando en los próximos días en la zona norte y centro.

Asimismo, se están realizando periódicamente, inspecciones en embotelladoras de agua, con el fin de verificar las condiciones higiénicas necesarias para su elaboración y los vencimientos de certificados de habilitación expedidos por la autoridad del agua para la explotación de los recursos hídricos.

Y se continúa también con la entrega de folletería con información sobre las distintas campañas que se llevan adelante sobre la rotura de bidones de agua; acerca de las cinco claves para garantizar la inocuidad de los alimentos; toda la información que se necesita conocer acerca de las libretas sanitarias; la prevención de la triquinosis; y lo concerniente a la limpieza y desinfección de las cañerías y tanques de agua.

Finalmente, la Dirección de Bromatología informa que personal de dicha dependencia participó de las jornadas de capacitación para celíacos organizadas por la Secretaría de Turismo del Partido de La Costa.

“Estuvimos presentes para de alguna manera estar en contacto con la gente de la Asociación Celíaca Argentina y para capacitarnos nosotros también acerca de cómo podemos colaborar para facilitarles la información y los trámites de habilitación para que los comercios que deseen producir y comercializar productos aptos para el consumo de celíacos puedan hacerlo sin inconvenientes a través nuestro”, destacó la Médica Veterinaria Díaz Manganiello.
UNA ESTAFA y UNA BURLA

La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales emitió hoy una solicitada en los principales medios gráficos del país alertando sobre los precios del maíz fijados por la Cámara Arbitral de Rosario para los pasados 27 y 28 de octubre.

En la solicitada, los acopiadores advirtieron que estos valores fijados para el cereal “no corresponden a operaciones habituales a las cuales pudieran tener libre acceso los vendedores” y remarcaron que “fueron cupificadas a razón de un camión por corredor, es decir, no reflejan un mercado normal”.

En el escrito publicado en los diarios, la Federación recordó a todos los acopiadores que “no deben tomar dichos precios como referencia para las compras o fijaciones que tengan con sus productores clientes”.

La entidad que nuclea a los centros y entidades gremiales de acopiadores de cereales destacó no entender las razones por las cuales la Cámara Arbitral de Rosario “fijó dichos precios como si fueran de mercado, pero sí afirmamos que esa actitud constituye una estafa a los operadores y una burla a los productores”.

Los acopiadores insistieron en que el accionar representa una “nueva herida” al sistema de comercialización, “con el agravante de haber sido provocada por quienes deben preservar y defender la transparencia de los mercados”.

En este contexto, la entidad advirtió que se están analizando “las acciones que pudieran corresponder en defensa de los intereses de nuestros asociados y del funcionamiento del mercado”.

Thursday, October 29, 2009

La Comisión de Enlace no avalará el 'tractorazo' del viernes 06/11

Una grieta considerable ocurrió entre un conjunto de productores agropecuarios autoconvocados bonaerenses y entrerrianos, que se identifican con Alfredo De Angelis, y la Mesa de Enlace (Federación Agraria + Sociedad Rural + Coninagro + Confederaciones Rurales). Los autoconvocados quieren realizar una marcha con maquinarias hacia el Obelisco porteño el viernes 06/11, pero la Mesa de Enlace advirtió que no adhiere a esa movilización, que le parece "inoportuna".

Se veía venir... y ocurrió. La fractura entre los autoconvocados agropecurios y la Mesa de Enlace ya es explícita y eso beneficia a Néstor Kirchner, quien desde marzo de 2008 intenta erosionar el frente de productores.

La Comisión de Enlace informó que no avalará el' tractorazo' hacia el Obelisco porteño porque "no es el momento adecuado para realizar una manifestación en la capital federal. Avalamos todo tipo de protestas que sean regionales", indicó Carlos Garetto, presidente de la intercooperativa Coninagro. Los 4 titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria decidieron cuestionar el 'tractorazo' que productores bonaerenses y entrerrianos autoconvocados organizan para el próximo viernes 06/11 en Ciudad de Buenos Aires.

"Nosotros no vamos a convocar al tractorazo ni vamos a encabezar la protesta. No creemos que este sea el momento oportuno para una manifestación masiva en Buenos Aires, aunque entendemos, respetamos y valoramos mucho la actitud de los productores", indicó Carlos Garetto, presidente de Coninagro y titular de la Comisión de Enlace, a la web Infocampo.

Él habló en nombre, también, de Hugo Biolcati (SRA), Eduardo Buzzi (FAA) y Mario Llambías (CRA). Según el dirigente, la decisión de no avalar la protesta convocada por productores de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos consiste en que "si bien las negociaciones con el gobierno están estancadas, hoy con las tareas de siembra muchos productores no podrán asistir, además de que esa situación generaría un grave trastorno en la ciudadanía".

Sin embargo, el dirigente sostuvo que "avalamos todo tipo de protestas que se desarrollen en el interior del país y que sean regionales; nosotros somos los primeros que vamos a decir presente en ese tipo de protestas, pero esta en particular no la creemos conveniente", finalizó Garetto.

Los 4 dirigentes de la Comisión de Enlace se harán presente en la Basílica de Luján el próximo domingo 01/11, donde habrá un acto para recibir a los productores que participaron de la peregrinación "por la paz del campo".
Una comunidad virtual
de Escuelas Agrotécnicas

Con el ingreso en facebook del concurso -organizado por empresa productora de nutrientes- para escuelas aerotécnicas, nace una comunidad virtual de alcance nacional que les permite a los futuros productores o técnicos agropecuarios compartir sus experiencias cotidianas.
Acorde con los tiempos que corren, Nidera Nutrientes decidió incorporar las comunidades virtuales para comunicarse con los futuros productores o técnicos agropecuarios. Por eso, el concurso "¿Qué hay de nuevo en mi suelo?" 2009 recientemente se sumó a facebook, uno de los sitios web más populares entre los jóvenes, que les permite chatear, hacer amigos, intercambiar conocimientos y publicar fotos o videos.
Con más de 80 escuelas agrotécnicas participantes, el 15 de septiembre finalizó la inscripción al certamen, el primero de fertilización en soja para escuelas agrotécnicas de las distintas regiones productivas del país - la primera edición realizada el año pasado estuvo orientada a la nutrición del cultivo de trigo-. La iniciativa tiene como objetivo acompañar la formación de los alumnos secundarios para que no dejen de aplicar las mejores prácticas productivas.
En este sentido, les propone a los alumnos de 3ero a 5to año que realicen prácticas de fertilización en soja, en equipos coordinados por un Director Técnico. Puede participar un equipo por escuela, la empresa se encarga de proveer las semillas y los fertilizantes necesarios para la experiencia, y los chicos compiten por zona con las otras escuelas.
Como resultado, los alumnos integran los contenidos y prácticas con la realidad y la necesidad de ser eficientes y sustentables, teniendo en cuenta el cuidado del suelo, la adecuada reposición de nutrientes y su uso racional

Wednesday, October 28, 2009

EL MINISTRO DE AGRICULTURA ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO MANTIENE ABIERTO TODOS LOS CANALES DE DIÁLOGO

Al finalizar la reunión con las entidades, el viceministro, Lorenzo Basso; el vicepresidente del INTA, Luis Basterra; el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; informaron al ministro Domínguez sobre los alcances del encuentro.

El vicepresidente del INTA, Luis Basterra, aseguró que “la voluntad por alcanzar soluciones y la predisposición a mantener todos los canales de diálogo abiertos, nos permitirán lograr puntos de encuentro para cada uno de los temas planteados en la agenda”. “Donde hay una necesidad hay un derecho, donde hay un reclamo hay una razón para escuchar y atender”.
En este sentido, Basterra destacó el avance logrado en el decreto reglamentario de la nueva ley de Emergencia Agropecuaria, al señalar que “construimos un instrumento para todo el país, incorporando los reclamos y priorizando los aportes de las provincias y las entidades”.

Por su parte el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich, aseguró que “hemos encontrado puntos comunes en las prioridades a resolver y en la visión de los temas, priorizando al pequeño y mediano productor, a los que más dificultades tienen; razón por la cual nosotros seguiremos trabajando y dialogando. Nuestro principal desafío es el desarrollo del aparato productivo, incluyendo los pequeños y medianos productores”.

Mircovich consideró que “hay temas que requieren distintos tiempos de definición, estamos trabajando para arribar a la mejor alternativa que compatibilice el mejor precio para los productores con el abastecimiento interno”.

En el encuentro realizado hoy, se acordó que la cartera agropecuaria acerque a las autoridades del Banco Nación situaciones específicas de regiones que fueron afectadas por la sequía. Sobre este aspecto se gestionó la ayuda del gobierno nacional a las zonas más afectadas.

Mientras que ayer se comenzaron a implementar las compensaciones correspondientes al Plan Ganadero Nacional a través de los municipios. Iniciativa que tiene por objetivo transparentar los mecanismos de control.
De la reunión participaron Fabián Tenaglia, Luis Contigiani y Omar Barchetta por Federación Agraria; Federico Landgraf y Daniel Asseff por Coninagro; Ernesto Ambrosetti y Daniel Pelegrina por Sociedad Rural; Javier Jayo Ordoqui y José Carlos Basaldúa por Confederaciones Rurales Argentinas; el viceministro, Lorenzo Basso; el vicepresidente del INTA, Luis Basterra; el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.
7º ENCUENTRO NACIONAL
JOVENES EMPRESARIOS
18 de Noviembre 2009
Univ. Nacional de la Matanza

¿Qué es el EJE?
Metodología: A través de una reunión interactiva donde expertos en temas relacionados al ámbito empresarial, académico y gubernamental comparten sus experiencias con los asistentes, en un ámbito creado especialmente para el intercambio de ideas.
.
Objetivos: Incentivar el interés de los jóvenes en trabajar y emprender activamente, Presentar y proporcionar herramientas de trabajo a los empresarios del presente y del futuro, mediante la transmisión de experiencias reales. Promover la creación y consolidación de nuevas empresas en nuestro país con el fin de contribuir al pleno empleo. Concientizar a los jóvenes sobre la importancia del involucramiento en el desarrollo de nuestro país a través de la asociatividad y la participación real en las Instituciones.
.
PROGRAMA:
7º EJE Universidad de La Matanza, en el Patio Las Américas.
09.00 hs Acreditación

10.00 a 10.30 Hs. Apertura Intendente de La Matanza. Presidente de Jóvenes Empresarios de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires ( UIPBA Joven). Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

10.30 a 11.30 Hs Primer Panel - “De la Argentina al mundo: El Comercio Exterior y las Pymes”Moderador y Disertantes a confirmar.

11.30 a 12.30 Hs. Segundo Panel - “Oportunidades en tiempos de crisis. ¿Cómo ante la crisis reflotan los emprendimientos?”

12:30 a 13:45 hs. Almuerzo y Networking

13:45 a 14:45 hs Tercer Panel - “Liderazgo, Empresas Familiares y Traspaso Generacional “

15:00 Entrega de Premio EJE
15:20 Cierre del evento.

Tuesday, October 27, 2009

La Comisión de Enlace exige
soluciones concretas

En el marco de la actual coyuntura en la cual los problemas que enfrenta el sector siguen vigentes y se ahonda el malestar entre los productores, la Comisión de Enlace reunida en Buenos Aires manifiesta que los tiempos del Ministerio de Agricultura son cada vez más escasos. Este es un Gobierno que lleva seis años y es fundamental que en la reunion de mañana de los equipos técnicos se arribe a soluciones concretas.

Es necesario recuperar las condiciones de producción y comercialización instrumentadas en el 2002, que este mismo Gobierno sostuvo hasta 2005; pues ellas permitieron -en un marco de variables internacionales favorables- que se generara crecimiento económico en nuestro país.
Para ello habría que derogar las intervenciones de la ONCCA que benefician a grupos de amigos y perjudican tanto a productores como a consumidores. También habría que tomar medidas concretas en materia de comercialización, asistir a las zonas de desastre agropecuario y revisar la política tributaria que estrangula a la mayoría de los productores agropecuarios y en especial a las PYMES.

Los tiempos se agotan y los viejos problemas permanecen; y los productores agropecuarios formamos parte de una sociedad que ve con preocupación la desigualdad creciente, los desencuentros y la fragmentación. El crecimiento de la pobreza crea más condiciones
de conflictividad social, lo que produce más violencia.
Por la armonía de la Patria y la paz del campo, productores están peregrinando desde el 21 de octubre, habiendo salido de General Villegas para llegar a Luján el próximo 1º de noviembre, porque quieren ser parte de un país normal. Se recurre a la Patrona de la Nación para que actúe sobre el corazón de los gobernantes en pos de la reconciliación de los argentinos, para recuperar la concordia y la Paz.
Le rogamos a la Virgen por la Patria, la armonía y pedimos, hoy más que nunca, por la unidad de todos los argentinos. Asimismo invitamos a que acompañemos el arribo de los peregrinos al santuario de la Virgen de Luján el próximo domingo.

La Comisión de Enlace de entidades Agropecuarias no puede dejar de valorar las distintas iniciativas regionales de los que promueven acciones alternativas para hacer visible el malestar y la ausencia de perspectivas en las que se encuentra sumergido el sector.
Las más prestigiosas bodegas
del mundo compiten en
VINANDINO 2009

Con la presencia de los mejores enólogos del mundo, se celebra en Mendoza y San Juan, la novena edición del primer y único Concurso Internacional de Vinos del hemisferio sur.

Más de 700 muestras de las principales bodegas de Alemania, España, Italia, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, entre otros, participarán del IX Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico -VINANDINO 2009, que se llevará a cabo del 1 al 7 de noviembre en Mendoza y San Juan.

VINANDINO es el primer concurso internacional de vinos del hemisferio sur, organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Consejo Federal de Inversiones, y patrocinado por la Organization International de la Vigne et du Vin (OIV), la Union Internationale des Oenologues y VinoFed. El nivel de las bodegas participantes y el prestigio alcanzado durante los últimos años lo convierten en el único en su categoría a nivel regional.

“Realmente se trata de un evento muy importante para el sector. Nuestro país es el quinto productor y el séptimo exportador de vinos a nivel mundial. En el último año más de mil bodegas exportaron alrededor de 400 millones de litros de vino. Sin lugar a dudas, este tipo de eventos significan una gran oportunidad para proyectar nuestra actividad al mundo y colocar nuestros productos en la vidriera internacional”, sostuvo Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Durante los últimos años las exportaciones vitivinícolas alcanzaron un récord en crecimiento del orden del 28%. Y este año, a pesar de la crisis financiera, las ventas de productos embotellados mantienen un crecimiento constante de entre un 10 y un 15%.

La industria vitivinícola argentina genera más de 300.000 puestos de trabajo a nivel nacional, representando en el área vitícola el 70% de los costos de producción. Por cada puesto generado se multiplican otros 3 ó 4 en actividades conexas que representan, en muchas provincias del oeste argentino, más del 50% del Producto Bruto Regional.

Un jurado internacional, conformado por expertos en la materia, será el responsable de evaluar la calidad de las muestras presentadas. Los ganadores del concurso serán presentados en un evento de degustación en San Rafael, Mendoza y Buenos Aires. Asimismo, los vinos distinguidos con medallas de oro y plata podrán exhibir en sus etiquetas el reconocimiento de calidad de la Unión Europea.
De Angeli fogonea
el 'tractorazo'
y dice que el
Gobierno prepara
grupos de choque

Sin el aval de la Mesa de Enlace, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, liderará el 'tractorazo' que los autoconvocados bonaerenses realizarán el próximo 6 de noviembre al Obelisco. Al respecto, aseguró que "el Gobierno se ha preparado con algún grupo de choque" para diluir la protesta.

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, sostuvo este martes (27/10) que teme que el Gobierno despliegue un "grupo de choque" para diluir el 'tractorazo' al Obelisco convocado por un grupo de productores bonaerenses para el 6 de noviembre próximo.

Según el ruralista, "el Gobierno se ha preparado con algún grupo de choque, aparentemente. Ya lo hizo el año pasado en la Plaza de Mayo (encabezado por el piquetero Luis D'Elía) o lo que pasó en Jujuy", donde el senador radical Gerardo Morales fue agredido por miembros de una organización social kirchnerista.

En declaraciones a radio Diez, el dirigente opinó que realizar un tractorazo en la Capital "es complicado", y que los antecedentes "nos hacen pensar que esta gente (por los integrantes del Poder Ejecutivo) tiene algo preparado".

En ese sentido, De Angeli dijo que "nosotros no queremos confrontar, queremos soluciones, pero hay gente que está desesperada, está muy mal por la sequía, y el Gobierno nunca los atendió".

"Este tractorazo lo están promocionando los autoconvocados de la provincia de Buenos Aires, principalmente los de la zona que está peor, donde no llueve y el gobierno los ha dejado solos en este momento son los que más precisan", explicó el dirigente de la FAA.

Cabe recordar que Alfredo De Angeli lidera la protesta que ruralistas autoconvocados de Buenos Aires y La Pampa realizarán el 06/11 frente al Obelisco porteño, en la Plaza de la República, protesta a la que se opone la Mesa de Enlace.

La Mesa de Enlace había advertido sobre la necesidad de no realizar protestas debido al avance alcanzado en las negociaciones con el Gobierno, luego de reunirse con los técnicos del Ministerio de Agricultura con quienes acordaron la realización de tareas conjuntas para aplicar medidas para el sector.

Monday, October 26, 2009


Vuelve a los orígenes:
la edición 2010 será
en Santa Fe

La muestra agropecuaria más grande del país se realizará en un campo ubicado entre las localidades de Casilda y Carcarañá. El lugar elegido se encuentra en el corazón de la Pampa Húmeda y muy cercano al núcleo de la producción agroindustrial de Argentina.

AgroActiva 2010 ya tiene fecha y lugar. El máximo encuentro del campo argentino se concretará del 2 al 5 de junio en un campo ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial 26, entre las localidades de Casilda y Carcarañá, en la provincia de Santa Fe.

La mega muestra llevará su sede el año próximo de regreso a las fuentes, al corazón de la Pampa Húmeda, en la provincia de Santa Fe. Una de las regiones de mayor producción agropecuaria del país, que vio nacer hace 15 años a AgroActiva y que contiene entre sus principales actividades al núcleo de la industria metalmecánica nacional.

El predio, de aproximadamente 350 hectáreas, elegido para la exposición está en un lugar estratégico, netamente identificado con el sector rural y de fácil acceso para los visitantes que concurran a la feria. La proximidad con la autopista Rosario-Córdoba –el predio se encuentra a tan sólo 5 kilómetros de ella- brindará una vía automotriz cómoda, rápida y segura para trasladarse hasta la muestra.

Asimismo, tanto Casilda como Carcarañá presentan opciones de alojamiento, gastronomía y recreación que se complementan ampliamente con la oferta hotelera de la ciudad de Rosario, distante a 50 kilómetros por autopista del campo donde se concretará la feria, para albergar durante los días de exposición a empresarios locales y extranjeros.

La ubicación de AgroActiva 2010 tiene múltiples beneficios para las empresas que participan de la exposición y para los visitantes de la Pampa Húmeda. Gran parte del área productiva de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos se encuentra a distancias cercanas, por lo que los productores agropecuarios tendrán la chance de concurrir al encuentro del campo argentino, donde se concentran todos los actores de la cadena agroindustrial, sin recorrer muchos kilómetros.

Bienvenida provincial

La expectativa generada en Santa Fe por la presencia de AgroActiva es muy grande, ya que como señaló el gobernador Hermes Binner “esta muestra es un valioso instrumento que año tras año permite encontrarnos para ir construyendo ese sueño de ruralidad”. Además, el máximo mandatario provincial se comprometió a “fomentar el trabajo conjunto para reconocer ese sentido de ruralidad y fijar políticas públicas para sustentarla”.

En el mismo sentido el ministro de la Producción, Juan José Bertero, se refirió a AgroActiva y aseguró que “cumple un rol fundamental, dado que permite mostrar gran parte de las cadenas de valor que son complementarias a las agroalimentarias, como por ejemplo la fabricación de equipos y maquinarias, la producción de insumos y la provisión de servicios”. El funcionario remarcó que esta exposición, que transmite en cuatro días lo que significa la producción agroalimentaria de Argentina, “se hará en 2010 en una zona que está interrelacionada con una muy vasta región productiva, en la que Santa Fe es una de las provincias más importantes”.

La región espera el mega evento

Carcarañá tiene experiencia en ser sede de una exposición de este tipo porque AgroActiva se ha realizado hace 11 años en la zona, aunque las características de aquella exposición y la actual son muy diferentes en cuanto a tamaño, convocatoria de público y empresas y repercusión a nivel nacional.

Al respecto el intendente comunal Mauro Decándido se confesó “orgulloso junto a los vecinos de la ciudad” por recibir a AgroActiva en la región y además dijo que con la exposición la zona disfrutará de “las últimas novedades y avances tecnológicos, mostrando al mundo el esfuerzo, el desarrollo y el crecimiento de este importantísimo sector de la sociedad”.

Por su parte, el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini, expresó su beneplácito por la elección de esta región por parte “de la muestra más representativa del sector agropecuario”. Finalmente, Bacalini auguró por que en la exposición “el encuentro de empresarios, productores agrícolas, contratistas, ganaderos, aeroaplicadores, entidades gubernamentales y público en general, auspicie diálogos y consensos para que el desarrollo de la economía del sector, contribuya a planificar un futuro beneficioso y equitativo que ponga al hombre y a la mujer como centro del diseño e incluya a todas las economías regionales”.

Cuatro días para comprar y vender

La organización de AgroActiva, en forma conjunta con los expositores, presentará en este 2010 un formidable centro generador de negocios. A través de condiciones especiales de venta –bonificaciones y financiaciones exclusivas para los cuatro días del evento- se apunta a generar un enorme movimiento comercial en la muestra que se realizará en el mejor momento del año para hacer negocios: con la cosecha concluida y con los resultados del ciclo agrícola ya definidos.
Denuncian a
Echegaray por
asociación ilícita
por las
compensaciones
'truchas' de la ONCAA
POR RICARDO MANGANO


La oposición se presentará este jueves 29/10 ante los tribunales federales para denunciar cómo la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, sirvió para desviar dinero, cobrar coimas y premiar a amigos. Denunciarán por “Asociación Ilícita” a Ricardo Echegaray y Juan Eyras, los últimos dos presidentes de la ONCCA.

Un grupo de diputados nacionales presentará este jueves 29/10 una denuncia por asociación ilícita contra Ricardo Echegaray y Juan Eyras, los últimos dos presidentes de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

La acusación está fundamentada en unas 200 denuncias de coimas y manejos irregulares que recibieron en la página web que abrieron a esos fines.

El diputado Christian Gribaudo anunció que, levantada por la Mesa de Consenso Agropecuario, que reúne a legisladores de 18 bloques, recibieron denuncias –no anónimas– en las que se repiten dos procedimientos. Uno es el pedido y pago de coimas en una oficina paralela de la ONCCA, el organismo que maneja los cupos de exportación y las compensaciones para el sector agropecuario, donde en la calle Piedras 519, 7mo. piso, les pedían una coima de entre el 15% y el 20% sobre el monto total de la compensación que se destrababa, según publica el diario Critica de la Argentina

Según la denuncia, esa oficina estaba comandada por Marcelo Utje, que en ese entonces tenía el cargo de coordinador general de control operativo y compensaciones”, apuntó el diputado del PRO.

En la acusación describirán también que la otra pata de la estructura de recaudación ilegal de la Oficina –que sin controles maneja un presupuesto de $ 3.700 millones anuales– eran las resoluciones. “Sirvieron para blanquear compensaciones mal dadas, como la que benefició al Frigorífico Rioplatense”, señaló Gribaudo.

El Frigorífico Rioplatense, que cobró $ 7.600.000 por una compensación como “feed lot” (corral de engorde) cuando no lo es ni lo era. El revuelo que provocó el desembolso obligó a los funcionarios a firmar una resolución en la que asumía un supuesto “vacío legal”, que intentó enmendar sumando a los frigoríficos como posibles beneficiarios.

“Tuvimos más de 20.000 visitas en la pagina y hemos seleccionados los datos más importantes para demostrar cómo este organismo sirvió para desviar dinero, cobrar coimas y premiar a amigos. Descubrimos la matriz de la corrupción oficialista al estilo Echegaray, que tanto daño hizo al sector rural”, anunció Christian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja

“Este jueves (29/10) a la mañana iremos a la Justicia con todas las pruebas que hemos juntado. Incluso hay quienes se han ofrecido a acompañar la denuncia con sus testimonios. Ricardo Echegaray desarmó todo el sistema de la ONCCA para poder manejarse con comodidad, pero hay pruebas que lo dejan en evidencia.”

Finalmente, Gribaudo sostuvo que “las pruebas que la gente nos ha acercado son contundentes y demuestran los turbios manejos de la ONCCA durante la gestión Echegaray. Encontramos el talón de Aquiles de esta gestión corrupta, y esto no puede tener otro resultado que la condena pública y legal.”

Para el legislador del PRO, casi todos los desfalcos se circunscriben al área de los “feed lots”, los corrales de engorde vacuno mediante alimento balanceado.
Los casos se repiten: se gira plata a nombre de empresas que no existen o que no son un feed lot.
Un ejemplo, simbólico, fue la denuncia difundida por Clarín en la que la ONCCA depositó casi $ 1 millón en la cuenta de un changarín marplatense a quien un pequeño grupo de personas le había prometido $1.000 como subsidio de desempleo.
El agro vuelve a impulsar
la economía

En 2010 la economía argentina volverá a crecer, en buena medida por la recuperación de los sectores productivos vinculados con el mercado externo. Entre ellos se destaca el agropecuario, que explicará de forma directa cerca de un tercio del incremento proyectado para el próximo año (2,7% escenario base).
Las buenas perspectivas de la campaña agrícola 2009/10 se apoyan fundamentalmente en una mejora del rendimiento por factores climáticos, ya que la superficie sembrada y la inversión en insumos será menor respecto al ciclo anterior. Esto último responde a aspectos que frenan el potencial productivo del sector -incertidumbre regulatoria, intervención en los mercados, etc.- y a pesar de la lluvia, no corrigieron los problemas de fondo que afectan a la ganadería y la lechería.

Vale destacar igualmente, el impacto positivo que tendrá la cosecha agrícola sobre la economía. El agro impulsa la actividad (directa e indirectamente), las exportaciones y los ingresos del estado. Si bien es verdad que el derrame sobre el empleo es menor que otros sectores, es clave el aporte para recomponer los
ingresos en el interior del país.

Sólo por el incremento de la cosecha, la actividad agropecuaria recuperará el próximo año gran parte del terreno perdido (-22% i.a.). Además, dará impulso a otros sectores vinculados, como industria alimenticia, transporte y comercio.
En efecto, los principales productos y subproductos agrícolas generarán en 2010 exportaciones por US$ 16.800 millones, es decir, US$ 5.400 millones más que en 2009, sólo por el aumento de las cantidades. Esta cifra representa 26% de las ventas externas del próximo año (proyectadas en US$ 64.000 millones) y puede agrandarse si los precios mejoran.
Una parte importante de este excedente se canalizará al estado por los derechos de exportación. Sin disminuciones en las alícuotas, las retenciones agrícolas alcanzarán $ 20.700 millones el año próximo, $ 8.200 millones más que lo estipulado para 2009, explicando una importante porción de la recaudación naciona.

Por otro lado, el mayor ingreso esperado de divisas ayudará a relajar eventuales presiones sobre el mercado cambiario. En este sentido, ante una mayor disponibilidad de dólares y en un escenario donde la fuga de capitales aminora, cabe esperar que disminuyan las restricciones que pesan sobre los productos importados, sobre todo de aquellos que no compiten con la producción nacional.

Por último, los ingresos percibidos por el productor permitirán esencialmente contrarrestar las fuertes pérdidas de la última campaña. En muchos casos el incremento de la rentabilidad está comprometido al pago de proveedores que financiaron el inicio de la presente campaña. Vale destacar, que la soja es nuevamente el cultivo estrella del sector.

La soja, líder de la cosecha 2009/10
La campaña 2009/10 registrará una muy buena performance en términos de producción agregada de los principales cereales y oleaginosas: se ubicará en torno de 76,7 millones de toneladas, 36% por encima de la campaña pasada aunque 14% por debajo de 2007/08.

Sin embargo, las estimaciones del área sembrada total exhiben una reducción de 4% en relación a la campaña anterior. Los más perjudicados serán el trigo, el maíz y el girasol, mientras que la soja acaparará una alta proporción de suelos que usualmente se destinaba a los demás cultivos. Esto da cuenta de la creciente “sojización” de la última campaña: las hectáreas destinadas a la oleaginosa pasaron de representar dos tercios a 73% del área sembrada total estimada para 2009/10.

Las favorables condiciones climáticas de las últimas semanas permitieron una fuerte recomposición de los rindes. De todas maneras, el trigo, el maíz y el girasol apenas alcanzarán a compensar la menor área sembrada.

En este sentido, el aumento de la cosecha se explica casi en su totalidad por las favorables perspectivas de la soja ya que se estima alcance un nuevo récord de producción: 51 millones de toneladas. Las menores siembras de trigo, maíz y girasol y los menores costos relativos de implantación del poroto de soja, además de ser el último cultivo en sembrarse –lo que posibilita mejoras en las condiciones hídricas-, se plasmaron en un liderazgo de la oleaginosa en los suelos argentinos.

Así, la intención de siembra de soja se eleva 7% respecto de la campaña anterior, alcanzando 19 millones de hectáreas. El único escollo, en principio, será que el rendimiento estaría afectado por la baja calidad de la semilla -por el estrés termo-hídrico de la campaña 2008/09-, aunque se prevé morigerarlo aumentando la densidad de siembra.

Por su parte, la performance de los otros cultivos principales –trigo, maíz y girasol- no es tan alentadora. La producción estimada de trigo para la actual campaña se ubica 8% por debajo de la magra cosecha de 2008/09, la de maíz aumentará 10% y la de girasol 14%.

La siembra de estos cultivos ha estado fuertemente condicionada por la pérdida de capital, la escasa financiación, la inestabilidad regulatoria, la sequía en el período de implantación, y el contexto de incertidumbre.

Como resultado, se estima que las áreas sembradas en 2009/10 caerán: 40,2% en trigo , 8,5% en maíz y 12,8% en girasol. Igualmente, los mayores rindes asociados a las mejores temperaturas y a las lluvias en las etapas de reproducción compensarán las pérdidas por la menor área implantada.

En función de esta desfavorable performance, el gobierno firmó en septiembre un Acuerdo Marco para incentivar la exportación de trigo y maíz, y garantizar el abastecimiento interno. Además, en octubre extendió los plazos de vigencia de los ROE de 45 a 365 días, facilitando la oficialización de las ventas al exterior.

Si bien la intención es relajar la comercialización del trigo y el maíz, el impacto sobre el primero es prácticamente nulo en la actual campaña porque ya finalizó la siembra.
FEDERADOS BONAERENSES
ANALIZARÁN LA SITUACIÓN
DEL SECTOR EN NECOCHEA

El Consejo Federado de la provincia de Buenos Aires (CFB), presidido por Guillermo Giannasi, se reunirá este lunes 26, a las 15 hs, en la ciudad de Necochea para “analizar la coyuntura actual y las líneas de acción a seguir por el CFB”.
En referencia a esta medida, el presidente del Consejo, Guillermo Giannasi, manifestó que “el campo esta atravesando un momento crítico y necesitamos respuestas concretas por parte del gobierno nacional.
La provincia es una de las más afectadas por la sequía y hay muchos productores al borde de la desaparición. Estamos muy preocupados por la inacción de del gobierno provincial, teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual”.
El encuentro se llevará a cabo en la calle 58 al 3390 de dicha ciudad y participarán los vicepresidentes del CFB Jorge Solmi, Roberto Molini y Roberto González, quien es a su vez director, junto a Abel Garmendia, del Distrito 10 (sudeste de la provincia de Buenos Aires).
“Entre todos los productores haremos una evaluación de la situación en la región y de los pasos a seguir gremialmente por el CFB. Es importante la participación de todos para revertir esta crisis”, afirmó Giannasi, también director de la Federación Agraria Argentina.

Al mismo tiempo, se espera la participación de todas las filiales, Centros Juveniles y entidades adheridas a FAA, que conforman el Consejo Delegado Regional del Distrito 10.

El CFB cuenta con la participación de los representantes de cerca de 100 filiales, cooperativas y entidades de la provincia de Buenos Aires, adheridas a la FAA y tiene la responsabilidad del accionar gremial de dicha entidad en el ámbito de la provincia, lo que permite abordar con especificidad los problemas y las definiciones de las políticas agropecuarias respecto de los productores bonaerenses.
Pese a los Kirchner
y la Mesa de Enlace,
los autoconvocados
preparan su
tractorazo al Obelisco el 06/11

Acaba de ocurrir en Francia: Miles de agricultores se movilizaron en Francia, para exigirle al gobierno ayuda para sobrellevar la crisis económica que afecta al sector. Las protestas llegaron a París, donde hubo un piquete –con quema de neumáticos incluida- sobre la avenida Champs-Elysées. "El gobierno salvó a los bancos y a las automotrices, queremos que haga lo mismo con la agricultura", reclamó Jean-Michel Lemétayer, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas

*Alfredo De Angeli lidera la protesta que ruralistas autoconvocados de Buenos Aires y La Pampa realizarán el 06/11 frente al Obelisco porteño, en la Plaza de la República, a la que se opone la Mesa de Enlace (y Elisa Carrió acaba de salir en defensa de la Mesa) pidieron "moderación" para continuar con las negociaciones en el Ministerio de Agricultura.
La Mesa de Enlace dice que se puede frustrar el diálogo y Carrió afirmó que no hay que salir a la calle porque puede ser utilizado por los Kirchner para generar el caos. Para los autoconvocados, Carrió hace 'terrorismo' a favor de la Mesa de Enlace.

Pero el 'tractorazo', parece imparable. La decisión final se conoció luego de una reunión realizada en la sede la Sociedad Española de la localidad bonaerense de Olavarría, con representantes de más de 20 localidades de la provincia de Buenos Aires y La Pampa: Olavarría, Saladillo, Cañuelas, Dolores, Salto, Coronel Pringles, Las Flores, Tapalqué, Azul, Santa Rosa, Trenel, Catrilo, Toay, Anguil, Quehue, Rauch, Chivilcoy, Junín, Bolívar, Olavarría, Castex Uriburu, Intendente Alvear y Carmen de Areco.

"Hemos estado en comunicación durante la asamblea con Alfredo de Angeli, quien nos manifestó todo su apoyo y coincide con nosotros, que sostenemos que, mientras no haya soluciones, habrá que avanzar con la realización de medidas gremiales", dijo Germán Paats, productor autoconvocado y titular de la Sociedad Rural de Tapalqué, en declaraciones al diario El Argentino, de Gualeguaychú.

"Volvemos a reiterar el pedido a la Mesa de Enlace para que participe y convoque a los productores”, apuntó Paats, aunque amenazó con que la protesta se llevará a cabo "con o sin su apoyo". Eso supondría la 1ra. movilización que no convoque la Mesa de Enlace, y una suerte de fragmentación en el frente agropecuario (que, de hecho, se produjo ya hace tiempo pero no se explicitaba), que puede provocarle erosión en su representatividad a Mario Llambías, Eduardo Buzzi, Carlos Garetto y Hugo Biolcatti.

La Mesa de Enlace había advertido sobre la necesidad de no realizar protestas debido al avance alcanzado en las negociaciones con el Gobierno, luego de reunirse con los técnicos del Ministerio de Agricultura con quienes acordaron la realización de tareas conjuntas para aplicar medidas para el sector.

En tanto, 1 de las 3 entidades de la Mesa, la Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó una audiencia "urgente" al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para evaluar la sequía en el sudoeste bonaerense a la que calificó de "crítica y desesperante".

El vicepresidente 2º de la Federación Agraria, Julio Currás, elevó una nota al Ministerio de Agricultura y Ganadería para buscar soluciones a los problemas de los productores en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. En el pedido, se recordó que el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, estuvo en la zona de Stroeder la última semana, y quedó alarmado ante la gravedad de la situación.

"A causa de estos problemas, muchos campos han sido abandonados, degradando el sistema social económico de estos pueblos, sumiendo a la población en una profunda angustia y desesperanza", indicó Currás.

El Consejo Federado de la provincia de Buenos Aires (CFB), se reunirá hoy lunes 26/10 en Necochea para analizar la “crítica situación” del campo y los pasos a seguir por la “inacción” del gobierno provincial ante la sequía.

El presidente del Consejo, Guillermo Giannasi, manifestó que “el campo esta atravesando un momento crítico y necesita respuestas concretas por parte del gobierno nacional”.

Además, denunció que la provincia es una de las más afectadas por la sequía y hay muchos productores al borde de la desaparición.
“Estamos muy preocupados por la inacción de del gobierno provincial, teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual”, dijo el ruralista. La reunión será a las 15:00 en calle 58 al 3390 de la ciudad de Necochea.

Sunday, October 25, 2009

Saturday, October 24, 2009

Pidió una reunión
urgente con el
ministro de
Agricultura

El pedido fue realizado pro nota y lleva la firma del vicepresidente 2º, Julio Currás. Reclaman evaluar la sequía en el sudoeste bonaerense, a la que califican como "crítica y desesperante".

La Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó una audiencia "urgente" al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para evaluar la sequía en el sudoeste bonaerense a la que calificó de "crítica y desesperante".

El vicepresidente 2º de la Federación Agraria, Julio Currás, elevó una nota al Ministerio de Agricultura y Ganadería para buscar soluciones a los problemas de los productores en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

En el pedido, se recordó que el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, estuvo en la zona de Stroeder la última semana, y quedó alarmado ante la gravedad de la situación.

"A causa de estos problemas, muchos campos han sido abandonados, degradando el sistema social económico de estos pueblos, sumiendo a la población en una profunda angustia y desesperanza", indicó Currás.

En este sentido, se solicitó "una audiencia con Domínguez, a fines "de instrumentar rápidas acciones en cuanto a la llegada de ayuda concreta y directa a estos productores en estado de desastre".

También pidieron "planes estratégicos y soluciones de fondo que permitan reactivar la economías de toda esa región", finalizó la nota firmada por Currás.

Friday, October 23, 2009

En el Municipio de la Costa,
se puso en marcha un
Plan de Ordenamiento
Pesquero para la Bahía
Samborombón

El Centro de Estudio de Recursos Costeros de la municipalidad de La Costa informa que se puso en marcha el proyecto firmado por este municipio con el Consejo Federal de Ciencia y Técnica, por el cual se prevé realizar un Plan de Ordenamiento Pesquero en toda la extensión de la Bahía Samborombón.

“El objetivo del proyecto es realizar un plan de ordenamiento pesquero de la Bahía de Samborombón a través de una serie de actividades de investigación científica pesquera y una serie de medidas de gestión, en combinación con las intendencias que forman toda el área de pesca de la Bahía ”, destacó el responsable del CERC, Carlos Lasta.

En lo que respecta al área de investigación, colaborarán con el proyecto, la Dirección provincial de Pesca; la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero; y, la Universidad Nacional de La Plata.

“La idea es realizar una serie de mediciones en el ambiente de toda la Bahía , desde Punta Piedras hasta San Clemente, en todo lo que tiene que ver con las variaciones ambientales en relación con el acercamiento de los sectores pesqueros, ya que esto está enfocado a la pesca artesanal y por lo tanto, lo importante son las observaciones que se hagan cerca de costa, o sea lo que es el componente oceanográfico pesquero, y apuntando a medir la temperatura, los tipos de fondos, las capturas, salinidad y demás”, precisó Lasta.

Por otro lado, se prevé además realizar un ordenamiento de la pesca en combinación con los municipios involucrados con el área de la Bahía , esto es, los municipios de General Lavalle, General Conesa, Verónica, Punta Indio, y Chascomús.

“Nos interesa ver cuáles son las medidas que ellos están llevando adelante y colaborar en el armado de lo que en la provincia de Buenos Aires se denominan los Consejos Regionales de Pesca”, sostuvo Lasta, y en esta línea agregó que, “la bahía de Samborombón tiene una identidad y es un ecosistema propiamente en sí mismo, por el cual lo que queremos es ver cuáles son las necesidades de cada uno de los municipios para el ordenamiento de cada una de sus flotas artesanales, por ello queremos reunirnos entre todos los intendentes y los delegados de pesca de cada localidad, para ver en qué podemos colaborar nosotros a través de este plan de ordenamiento pesquero”, concluyó.
Programa Folklore Bs. As,
en el Municipio de la Costa
Convocatoria a intérpretes
y/o cantautores de
música folklórica

La Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la municipalidad de La Costa, informa que está abierta la convocatoria a artistas intérpretes y/o cantautores de música folklórica, que deseen participar del programa provincial Folklore Buenos Aires.

El programa Folklore Buenos Aires es impulsado por la Dirección provincial de Coordinación de Políticas Culturales, a través de la Dirección de Industrias Creativas del Instituto Cultural de la Provincia, y tiene como objetivo convocar a todos los artistas intérpretes y/o cantautores que deseen participar con su material fonográfico a fin de integrar el catálogo Folklore Buenos Aires que se editará con los mejores trabajos seleccionados de todos los presentados en la región del sudeste cultural de la provincia de Buenos Aires.

Los interesados en participar deberán acercar su material fonográfico a la sede de la Agencia de Cultura municipal, ubicada en Avenida Costanera 8001 de Mar del Tuyú, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas, hasta el día martes 10 de noviembre inclusive.

El material será llevado luego a la Dirección provincial de Coordinación de Políticas Culturales del Partido de General Alvarado, donde se realizará la selección.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono, (02246) 433-039, o bien a través de la siguiente dirección de correo,
agenciacultura@hotmail.com
AVANZAN LOS TRABAJOS PARA
REGLAMENTAR LA LEY DE
EMERGENCIA AGROPECUARIA

Como parte de la forma de trabajo de la cartera de Agricultura y las cuatro entidades, los funcionarios de las diferentes áreas técnicas del Ministerio junto a los representantes de las entidades rurales, analizaron los artículos del decreto reglamentario de la ley de emergencia agropecuaria.

En este sentido, se coincidió que las entidades acerquen propuestas que enriquezcan el decreto reglamentario. Al respecto, el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich, destacó que el marco de respeto en el que se trabaja: “Genera un ambiente propicio para el intercambio de ideas respecto de la agenda pautada, y nos da mayor agilidad en la búsqueda de soluciones”.

En la reunión participaron Daniel Asseff y Federico Landgraf por Coninagro, Julio Currás por Federación Agraria, Alfredo Rodes por Confederaciones Rurales, Daniel Pelegrina y Ernesto Ambrosetti por Sociedad Rural, el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich, el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.

Al finalizar el encuentro, el ministro Domínguez se acercó a saludar a los asesores de las entidades rurales.

Las reuniones continuarán el próximo miércoles para trabajar sobre la agenda de la ONCCA.
La sección hípica “ La Rural ”
(Mercedes Bs. As.) corre el
telón para el Concurso de
Salto en Pista
El sábado 31 tendrá lugar la competencia hípica. Se esperan mas de 150 binomios.Una gran oportunidad para vivir un día al aire libre.
La pista central de Salto de la Sección Hípica de la SOCIEDAD RURAL REGIONAL MERCEDES -Ruta Nac. 5 Km 100- será este sábado 31 el escenario del 8º Concurso Hípico Regional de hipismo.
Con la presencia de más de 150 binomios representantes de Club de Campo Los PInguinos, Pehuen Equitación, La Guillermina , Las Magnolias, Quinta Maria Silvina, El Solar del Oeste, Hipico Santa Celina de San Antonio de Areco, Suipacha y los alumnos de la sección hípica de la rural, será uno de los espectáculos de la 63º Exposición Agro Industrial.
En las instalaciones sobre Ruta 5, la ya tradicional competencia dará inicio a las 8.30 y se extenderá hasta las 17 hs. En la cita ecuestre se presentarán las categorías Principiantes, para las pruebas de Paso Obligado y Cruzadas, seguidas por pruebas de 0,50, 0,60, 0,70, 0,80, 0,90, 1,00 y 1,10 m de altura donde se podrán ver jinetes y amazonas más experimentados.

El equipo de competencia de la Sección Hípica de la Rural en esta ocación estará integrado por Camila Cángaro, Agostina Gagliardo, Margarita Bustos, Josefina Túnica, Lucia Carranza, Kiara Cabachieff, Agostina Manzone, Natalia Merola, Tomas Rondon, Temis Maggi, Nicolas Valotka, Facundo Viñas Canale, Camila Ramallo, y Ailin Heidel, entre otros.
ESPECTACULAR TOUR
LECHERO 2009

El Tour Lechero 2009 propuso, como en la edición 2008, mostrar modelos reales de sistemas de intensificación en la producción de leche, en la provincia de Córdoba. Observar diferentes esquemas o factores que intervienen en la producción de leche. No sólo se enfoca aquello que significa inversiones en equipamiento, instalaciones e insumos, sino ajustes en los procesos y manejos.
El calendario de 2009 incluyo fechas tentativas, excepto en el primer caso, que es inamovible en función del avance de la organización.
10 de junio - 8 de julio - 22 de julio - 12 de agosto y 21 de Octubre

El Tour Lechero Córdoba 2009 implico el recorrido en 1 día, cubriendo poco más de 250 kilómetros, por 5 establecimientos lecheros enclavados en el corredor lácteo más importante de la República Argentina, en el centro-este de la provincia de Córdoba.
Se pudo observar diferentes estructuras y esquemas productivos, donde la intensificación de diversos factores ha posibilitado un mejor desarrollo. El Tour Lechero Córdoba 2009 conto con la presencia de los propietarios y asesores profesionales de cada uno de los establecimientos que se visito. El cronograma previsto fue el siguiente a concretar con 6 minibuses, en el que viajo un coordinador por unidad y, además, cinco automóviles de apoyo:
De 7:30 a 8:30 Recepción de los participantes en la Sociedad Rural de Pozo del Molle (al recorrido del Tour sólo pudieron ir en auto aquellos asistentes que, por causas fundamentadas, así debian hacerlo).
-Presentación, a cargo de autoridades locales y organizadores.
9:30 Visita al establecimiento de la familia Pinilla, que tiene montado un feed-lot de Holando Argentino. Se trata de uno de los establecimientos productores de carne, de overo negro, más importantes de la República Argentina, parte de una cadena que incluye acuerdos con frigoríficos y venta en locales.
Allí hay más de 2.500 animales confinados, con un manejo sencillo.
-Disertante: Med. Vet. Hernán Ré.
11:00 Visita al establecimiento de la familia Piatti. Sistema Free Stall (estabulado con patio de circulación). Se recorrio el patio de comidas y se hablo de la importancia del forraje conservado de calidad. Charla sobre impacto de aditivos en el silo. Ventajas del mixer vertical. Coordinador del recorrido y relator del funcionamiento del establecimiento: Ing. Enrique Piatti.
13:30 Almuerzo en Las Varillas.
14.30 Recorrida al tambo Laguna de la Vaca, de la familia Truccone, ubicado en cercanías de Las Varillas, en el que esta funcionando un esquema de confinamiento conocido como corral seco o corral abierto. Es una de las plataformas en las que el INTA realiza mediciones habituales de sistemas de confinamiento.
-Charla sobre Genética Holstein.
-Charla sobre maíces y sorgos de alta productividad.
-Coordinador del recorrido y relator del funcionamiento del establecimiento: Mariano Truccone y Méd. Vet. Hernán Ré.
16: 00 Visita al Establecimiento San Carlos. Tambo con modelo semipastoril, con categorías encerradas, que posee instalaciones de ordeñe rotativas (calesita). Sistema de reutilización del agua de efluentes para limpieza del tambo. Se explico el sistema rotativo. Costos, por qué la decisión, personal, etc. y se recorriron corrales que contienen a los diferentes rodeos.
18:00 Establecimiento Doña Ida, de Rafael Barra, a 12 km. de paraje La Curva y a 22 kilómetros de Arroyito. Tambo intensivo que se desarrolla en su mayoría sobre campo alquilado, de alta productividad, con sistemas de encierre en grandes ensenadas, con comederos móviles de baja inversión. Más de 27 litros promedio/año con un eficiente sistema de cría y recría, y notables indicadores productivos y reproductivos. El rol clave de los equipo de trabajo es la base de este tambo.
20:30 Regreso a Pozo del Molle Charla final. Conclusiones y diálogo final. Cena liviana y resumen del viaje a cargo de la organización del Tour.






Con el lema “Promoción para la adopción de mejores prácticas ganaderas”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina pone en marcha un ciclo de jornadas a campo en distintas regiones del país, con la participación de técnicos del INTA y otros profesionales de prestigio.
Las primeras se llevarán a cabo en San Luis y Santa Fe.

Con el objetivo de acelerar la adopción de tecnología ganadera por parte de los productores de las distintas zonas del país, el IPCVA comienza un ciclo de Jornadas a Campo, acompañado por técnicos del INTA y destacados profesionales del sector, quienes mostraran al productor herramientas a su alcance para mejorar la producción e incrementar la rentabilidad.

El objetivo de las jornadas es que los ganaderos de una determinada región accedan -con visitas periódicas a un mismo establecimiento a lo largo del año-, a tecnologías y formas de manejo de fácil implementación ya experimentadas con éxito por otros productores de su zona.

Las jornadas incluirán módulos teóricos y demostraciones a campo, con distintas “paradas” en las que se podrán observar en la práctica los conceptos vertidos por los profesionales de las distintas áreas.

La Jornada a Campo de San Luis, denominada “Más tecnología es mejor negocio en la región semiárida”, tendrá lugar el miércoles 4 de noviembre en el Establecimiento “Piedra Ancha” de la localidad de Saladillo (Ruta Prov 36 a Dique Paso de las Carretas, 5 kilómetros antes del cruce con ruta Prov. 17).

Thursday, October 22, 2009

Mendoza: Avanza solución para problemas de deudas con el Banco Nación

Se firmó un convenio entre el Banco Nación Argentina y la provincia de Mendoza, por medio del cual las deudas morosas de la entidad financiera de más de 280 productores agropecuarios pasan a formar parte de un fideicomiso a 20 años.

Si bien ahora faltaría la homologación del acuerdo por parte de las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, el convenio representa un freno para los remates judiciales de muchas fincas y campos de la provincia.

De la reunión, que fue considerada por todos los presentes como muy buena, participaron la presidente del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; el gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el ministro de la Producción, Raúl Mercau; autoridades de las cámaras de comercio y la confederación de sociedades rurales de Mendoza (adherida a CRA) y de la entidad bancaria, entre otros.

La provincia adquiriría una cartera de deudores equivalente a $35 millones: aproximadamente $25 millones de una cartera agrícola y unos $10 millones más, pertenecientes a una cartera agroindustrial.

En el caso de los productores primarios, se trata de un reclamo de larga data que valió incluso, la visita de representantes de las entidades agropecuarias al Senado provincial, a principios de julio. “Es una gran avance en una gran pelea que llevó muchísimo tiempo, las negociaciones arrancaron hace casi 9 años y si hoy logramos este acuerdo es porque desde las entidades, los dirigentes nunca bajamos los brazos y mantuvimos la lucha”, destacó Mario Hugo Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, quién también participó de la reunión.

Leiva destacó “el importante gesto político del gobernador, pese a las diferencias que siempre tenemos es noble de nuestra parte destacar su gestión, ya que gracias a este acuerdo muchos productores van a volver a la actividad productiva.”

El convenio contempla que para pagar estas carteras, la provincia dispondrá de 20 años, se hará en pesos y permitirá generar un “importante programa de recuperación para los productores”, destacaron los participantes de la reunión.
No obstante, Leiva exigió “que los nuevos créditos que se vayan a lanzar estén bajo jurisdicción de los juzgados provinciales”; esto “para evitar los juzgados federales que no solo están muy lejos geográficamente y se le complica al productor del interior mendocino poder llegar para defenderse, sino para evitar la corruptela con los abogados que llevan a cabo negociaciones, que no solo trabajan en contra del Banco sino también en contra del productor”.

Para Leiva, “se podrían evitar algunas estafas procesales que habíamos sido víctimas los productores, y que en muchos casos hay denuncias penales hechas por los productores y las entidades”. “Esto se lo dijimos a la presidenta del Banco Nación, quién tomó nota del tema y nos prometió que se iba a ocupar personalmente de solucionarlo”, concluyó Leiva.