Sunday, May 31, 2009

CHARLAS Y CONFERENCIAS

Miércoles 3

11:00: El riego suplementario en la Provincia de Córdoba. Desarrollo y resultados. Ing. Agr. Eduardo Martellotto, Ing. Agr. Aquiles Salinas (INTA Manfredi)
13:00: Fondos disponibles para el desarrollo. Licenciada Mariangela Petruzzi y contadora Sonia López, docentes Colegio Universitario IES

13:30: Puntos Críticos para el análisis estratégico Lic. María Teresa de las Casas, docente Colegio Universitario IES.
14:00: Herramientas para iniciar la gestión profesional de Recursos Humanos. Licenciada Alejandra Rodríguez, docente Colegio Universitario IES
15:00: Conferencia de prensa: Situación del sector de la maquinaria agrícola. Dr. José Maria Alustiza, presidente de CAFMA y demás integrantes de la comisión directiva.
16:00: Aviación agrícola, a cargo del ingeniero Roberto Peralta en el auditorio de la muestra.

Jueves 4


10:00: Todo sobre la soja, a cargo de Héctor Baigorri, director de Planeta Soja.
11:00: El futuro de los negocios de futuro, Lic. Sergio Dávila, Docente Colegio Universitario IES

11:30: Management Asociativa: Una estrategia viable para la producción de azafrán; Adm. Alejandra Brunt, docente Colegio Universitario IES
12:30: Agroservicios. Integrando la cadena de valor del productor. An. Pablo Suter, docente Colegio Universitario IES.
16:30: Agricultura de precisión en la aviación agrícola, a cargo del ingeniero agrónomo Alberto Etienot.


Viernes 5

11:00: Factores que afectan la calidad de aplicación e introducción al uso de coadyuvantes a cargo del ingeniero Jalil Maluf, presentado por Speed Agro.
12:00 Panel: Residuos y energía. Coordinación: Ing. Agr.Jorge Hilbert (INTA Castelar)
14:00: Panel: Las cadenas de valor frente a los nuevos desafíos de la Agroindustria. Coordinación: Ing. Agr.Cristiano Cassini (INTA Manfredi).


CONFERENCIAS EN EL AUDITORIO
DEL SECTOR GANADERO

MIERCOLES 3

14:30 hs. Perspectivas del mercado de carnes ante la crisis económica internacional. Por Lic. Miguel Jairala, IPCVA
15.00 hs. Cría Bovina intensiva (CBI)
Por Médico Veterinario Martín Correa Luna del INTA de Venado Tuerto
15.30 hs. La Raza Limousin
Por Roberto Bianculli, Gerente
16.00 hs. LIMANGUS: La raza argentina.
Por Dr. Guillermo Corbella, Gte. PROLIAR
16:30 hs. La importancia del software para establecimientos agropecuarios,
Por Sr. Adrián Rapeport, Consultor de Physis Informática SRL.

JUEVES 4

10:30 hs. Buen manejo de la haciendas.
Por Dr. Eduardo Gimenez Fitte
11.00 hs. La raza Pampinta y su crecimiento.
Por Daniel Maizon, Méd.Vet., M.Sc., Ph.D. - INTA ANGUIL
11:30 hs. Angus Centro, apuesta a la ganadería sustentable
Por Sr. Rubén Macagno, Presidente de Angus Centro.
14:30 hs. Aplicación de biotecnologías reproductiva : Inseminación artificial a tiempo fijo y transferencia de embriones
Por Dr. Leonel Alisio y Dr Mariano Aviles, Universidad Católica de Córdoba.
15:00 hs. La actualidad de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado.
Por el Sr. Nestor Rodríguez, Gerente
15:30 hs. El software para Usuarios de Faena
Por Sr. Enrique Delconte, Gte de Physis Informática SRL.
16:00 hs. Dinámica del consumo de carnes en el mercado interno.
Por Ing. Adrian Bifaretti y Lic. Miguel Jairala, IPCVA
16:30 hs. Coo-Pil, Alimentos Balanceados.
Por Cooperativa Lehemann.



VIERNES 5

17.30 HS. Misión y Visión del IPCVA en el contexto de la ganadería actual.
Por Ing. Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA

Saturday, May 30, 2009


Con la nueva autopista será
más fácil llegar a AgroActiva

Desde el norte y oeste del país los visitantes de la muestra podrán transitar en sus vehículos sin inconvenientes hasta el ingreso mismo al predio donde se desarrollará la mega exposición.

AgroActiva genera en cada lugar donde se realiza un gran movimiento de personas y vehículos de todo tipo (automóviles, camionetas, combis y ómnibus), por lo que el ordenamiento del tránsito debe ser muy bien coordinado para que no se generen inconvenientes.

Año tras año unos 200 mil visitantes llegan a la exposición desde distintos puntos del país, algunos desde muy lejos, que requieren un ingreso fluido y cómodo al predio para no perder tiempo y aprovechar al máximo la jornada. De todas maneras, dado que el número de vehículos que se agolpan en el acceso al campo de AgroActiva es muy grande, es indispensable que los conductores tengan paciencia y colaboren con los policías e inspectores.

La concreción de la autopista en el tramo que comunica Villa María con Ballesteros facilita muchísimo la llegada del público proveniente del norte y oeste cordobés. Esta obra fue muy esperada y desde febrero se encuentra liberada al tránsito de vehículos que llegan hasta la puerta misma de la Estancia La Berta, donde se llevará a cabo la exposición, ubicada en el kilómetro 531 de la ruta nacional Nº 9.

El equipo organizador trabaja intensamente, de manera conjunta con la Policía de la Provincia de Córdoba, a fin de coordinar acciones tendientes al ordenamiento de los vehículos y la seguridad en el predio y sus adyacencias. El objetivo es que, como ha ocurrido en cada una de las ediciones de AgroActiva, la feria se desarrolle en un ámbito de tranquilidad, seguridad y armonía para el encuentro de la gente de campo.

Los operativos de control, que contarán con un número muy importante de efectivos en la vía pública, se desarrollarán en las proximidades del predio.
Respecto de las vías de acceso, para los visitantes que lleguen del norte (Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Río Segundo y Villa María, entre otras localidades más pequeñas), se recomienda tomar la autopista Córdoba – Rosario hasta la bajada de acceso a Ballesteros, ubicada justo frente al predio de la feria.

En tanto, para quienes concurran a la exposición desde el oeste (Mendoza, San Juan, San Luis, Villa Mercedes o Río Cuarto), lo conveniente es ir hasta Río Cuarto por las rutas 7 y 8 y posteriormente a Villa María por la carretera Nº 158, luego por autopista.
Para el público que provenga de la zona este (Uruguay, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Pergamino, Buenos Aires), el camino más directo es ir hasta Rosario y de ahí tomar la autopista a Córdoba (llega hasta la localidad de Armstrong) y luego continuar por la ruta nacional Nº 9 hasta Ballesteros.

Por último, desde el sur (Bahía Blanca, Santa Rosa, General Pico, entre otras ciudades), llegar a Río Cuarto por la ruta nacional Nº 35, de allí a Villa María por la provincial Nº 158 y luego autopista.

En todos los casos, al llegar a Ballesteros se deberá tomar la colectora que une la ruta Nº 9 con la autopista, ya que allí se encuentran las entradas al estacionamiento de la muestra, donde personal de la organización ordenará el aparcamiento de los automóviles.

Aeródromo en Bell Ville

La ciudad de Bell Ville, ubicada a 25 kilómetros de ballesteros, cuenta con un aeródromo público no controlado, que puede ser utilizado por autoridades que deseen visitar la muestra y se trasladen en aeronaves desde distintos puntos del país.
El aeródromo está situado en el kilómetro 2,5 de la ruta provincial Nº 3, al sur de esa ciudad y a sólo 35 kilómetros de la Estancia La Berta donde se llevará a cabo AgroActiva 2009, unos quince minutos de viaje en auto.

La pista de asfalto habilitada para vuelos nocturnos es de 1660 metros de largo por veinticinco de ancho con mangas de viento y balcones como elementos de señalización. La orientación es: 18/36. La pista está habilitada por la Fuerza Aérea para que aterricen y despeguen aviones sin limitación. La frecuencia de radio es: 123.2 y las coordenadas son 32º 39’ 30’’ de latitud sur y 062º 42’ 07’’ latitud oeste.

Los interesados pueden coordinar con las autoridades del aeródromo sobre la disponibilidad de hangares y traslado hasta AgroActiva en remís a través del teléfono 03534-425355.

Friday, May 29, 2009

Rechaza toda
violencia

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechaza la violencia como instrumento político. Al mismo tiempo insta a los productores agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa a manifestar sus legítimos reclamos por la falta de políticas para el campo que posibiliten una mayor y mejor producción para bien del sector y del país todo, a través de las herramientas institucionales y democráticas disponibles.

Los productores agropecuarios debemos ser ejemplo irrenunciable de civilidad, cordura y respeto. No podemos apelar a los métodos que repudiamos durante el conflicto que aún hoy nos separa del Gobierno Nacional. No podemos responder de esa forma aún cuando en muchos casos se perciba una marcada intencionalidad provocativa, o bien, en interpretación paciente, un enorme desconocimiento sobre el gran malestar existente en un interior bonaerense que no se resigna a contemplar mansamente la destrucción del aparato productivo agropecuario.

CARBAP, sus Sociedades Rurales afiliadas y los productores del movimiento
confederado rural bonaerense y pampeano, pondrán su empeño en evitar la reiteración de este tipo de hechos, a la vez que reclaman a las autoridades responsables que redoblen esfuerzos para no promover o provocar dichas situaciones.
Amplias opciones de negocios
en la Ronda Internacional

Alrededor de 15 operadores de distintos países del planeta participarán en la rueda comercial que organiza la Agencia Pro Córdoba en AgroActiva. Los empresarios mantendrán durante dos días entrevistas con fabricantes argentinos de maquinaria agrícola y agropartes.

La ronda de negocios de AgroActiva ha ganado trascendencia entre los empresarios locales, merced a la excelente posibilidad que presenta para generar nuevos contactos empresariales y concretar negocios. En la actualidad el mercado internacional es muy tentador para los fabricantes argentinos de maquinaria agrícola y agropartes, debido a que la demanda del extranjero ha crecido considerablemente desde todas las latitudes.


Los “fierros” hechos en el país tienen un reconocimiento mundial por su calidad y capacidad de funcionamiento, además de ser pioneros en muchos descubrimientos e innovaciones tecnológicas, por lo que en las regiones emergentes en materia agrícola se pone la mira en Argentina al momento de comprar equipos para el cultivo de agroalimentos.


En este marco, desde AgroActiva se busca lograr el mejor ámbito para que operadores comerciales de Sudamérica, Europa y Africa lleguen a la exposición y tomen contacto con los fabricantes argentinos. Para ello la Agencia Pro Córdoba organiza la Ronda Internacional de Negocios que se desarrolla durante los dos primeros días de la muestra.


En la rueda comercial un grupo de 15 empresarios de distintos países mantiene entrevistas con más de 70 representantes de empresas nacionales de maquinaria agrícola y agropartes, con el objeto de formular contactos que, en un futuro próximo, pueden convertirse en inmejorables oportunidades de negocios.


En lo que respecta a las regiones que despiertan mayor interés de los fabricantes locales, que recíprocamente se interesan por la maquinaria argentina, existen dos tipos de países. Un grupo lo componen los destinos tradicionales con los que Argentina ha tenido contactos comerciales, pero que siempre presentan posibilidades, tales como Uruguay, Bolivia, Brasil, España y Colombia. En tanto, en el conglomerado de países que componen un mercado emergente en el rubro se encuentran los africanos (Zimbabwe y Sudáfrica) y las naciones del este europeo (Rusia, Ucrania y Hungría, entre otros).

De todas partes del mundo
Las empresas que han confirmado su participación en la Ronda Internacional son: 2 M, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), interesada en repuestos agroindustriales, instrumentos agrícolas (agropartes) y empresas para el tratamiento de aguas industriales.

Svarog West Group de la provincial de Khmelnitski, Ucrania, que busca tractores, cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras.
Desde la zona de Kherson en Ucrania la firma Bereguinya requiere de los industriales argentinos tecnología en siembra directa, además de estar interesada en la compra de tractores, cosechadoras, pulverizadores, gradas y rollos desmenuzadores.

También de Ucrania, de la región de Kyiv, Konkord Company llegará a AgroActiva con el objetivo de comprar tractores, cosechadoras, pulverizadores, gradas, desmenuzadores, sembradoras, equipos de refrigeración, recuperadores, silaje y procesado de granos.
Otra de las empresas será Agro Importaciones, de Uruguay, que busca toda clase de implementos agrícolas.

Del mismo país sudamericano participará en la rueda comercial Danal Limitada cuyo interés se dirige a acoplados autodescargables para cosecha, abastecedores para semillas, embolsadotas de rollos, mixer, feeders, moledoras de rollos y/o granos, carros autocargadores, transportadores de rollos, acoplados rurales (playo, volcador y cisterna), fertilizadoras, distribuidoras de fosforia, distribuidoras de abonos orgánicos (estiercoleras), palas cargadoras frontales, niveladoras traseras, silobolsas, implementos arroceros: triperar y landplanes (niveladoras de terrenos), casillas rurales para personal, rastras de discos afinadoras y transportadoras neumáticas de granos.

Además, la firma rusa Razgulay agro tendrá entrevistas con diversos fabricantes de maquinaria agrícola.
De Colombia llegarán dos operadores, representando a las empresas Unimaq Agricola SA (tractores, sembradoras, henificadoras y cosechadoras) y Agroindustrias Shell Molding Limitada (implementos como rastras, rastrillos, sembradoras, cosechadoras, corta malezas, desbrozadotas y acoplados, entre otros.)

Casimiro Maquinas SL será la empresa de España presente en AgroActiva que busca fabricantes de aspiradoras de granos neumática de más de 100 toneladas por hora de rendimiento.
También habrá representantes de Brasil, a través de la empresa Rent a Brain Cons Empresarial Limitada, que tiene como objetivo el desarrollo de mercados para industrias de implementos agrícolas; identificación de adecuaciones necesarias para una mejor aplicación; estudios de nuevos productos y desarrollo para nuevas aplicaciones en distintos cultivos agrícolas y pecuarios; asesoramiento a empresas en la búsqueda y en los acuerdos de cooperación con empresas extranjeras en cuanto a desarrollo, fabricación y distribución; productos: rastras, arados, acoplados, discos y herramientas de corte para la preparación del suelo.

Por último, el continente africano tendrá a un operador de Zimbawe, de la empresa Radium Agri-Power (equipamiento agrícola, todo tipo de maquinaria agrícola y generadores); y por Sudáfrica Discount Used Tractor Parts Delmas Mpumalanga (partes de cosechadoras y repuestos de tractores y cabezales).
Tamberos en agonía:
"El Gobierno es el
culpable" por la
severa crisis
del sector

El dirigente de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi, se refirió a la crítica situación de la actividad tambera en el país y no dudó en responsabilizar al Gobierno nacional, que lleva a cabo "políticas distorsivas". En tanto, productores lecheros siguen liquidando sus tambos ante la falta de perspectivas.

El dirigente de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi, especialista sectorial en la entidad, afirmó que "el Gobierno es el culpable" por la severa crisis que soporta la actividad tambera en el país.

"Es una situación muy crítica por la que estamos pasando y se complica día a día. Hay una parte del precio que los productores no están recibiendo y lo notan. Además, la sequía es tremenda y complica más las cosas", sostuvo Giannasi.

Consultado acerca de si el culpable del malestar es la industria, los supermercados o el gobierno nacional, Giannasi no dudó: "Acá el principal responsable es el gobierno".
Y argumentó que esto ocurre por las "políticas distorsivas" que afectan al sector y agregó que las medidas tomadas por el Estado "no apuntan al problema central, de fondo, sino que sólo son paliativos".

En tanto, tamberos de las principales cuencas lecheras argentinas continúan liquidando sus tambos a partir de la falta de perspectivas generada por la intervención oficial y la brutal sequía que afectó gravemente los recursos forrajeros.

Este viernes (29/05) en la localidad santafesina de Ataliva se rematarán unas 325 vacas pertenecientes a un grupo de productores de la zona, quienes ante la falta de perspectivas presentes en la lechería decidieron retirarse del negocio, publicó Infocampo.

“Hoy día existe un desánimo tremendo por parte de los productores; ya nadie cree en lo que se anuncie o lo que se diga para el sector”, comentó a dicho portal Miguel Romano, martillero de la cooperativa antes mencionada.

“La sequía se ha convertido en el golpe de gracia para buena parte de los tamberos que ya no pueden resistir esta realidad”, indicó Romano, para luego mencionar que “más que cualquier medida por parte del gobierno, lo que se necesita es una gran lluvia”.
En tanto, mañana se realizará otro remate de unas 400 vacas lecheras en la localidad de Rafaela, a cargo también de la Cooperativa Guillermo Lehmann.

Por su parte, directivos de la consignataria Sáenz Valiente Bullrich y Cía., informaron a Infocampo que se postergó para la próxima semana el remate de 760 vacas previsto para hoy en la localidad bonaerense de Chivilcoy.
De Angeli pide que se
adelante la asunción
de los legisladores
(si se anticiparon las
elecciones...)

El dirigente ruralista entrerriano pidió que "se respete la voluntad del pueblo" y que los nuevos diputados y senadores asuman su mandato seis meses ante de lo establecido por la Constitución, ya que las elecciones fueron anticipadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli pidió "que el Gobierno adelante la asunción de los nuevos legisladores" que sean votados en junio próximo, para que "se respete la voluntad popular".

“Que se respete la voluntad del pueblo. Si adelantan las elecciones que se entreguen antes las bancas”, dijo, y sostuvo la necesidad de “cambiar la conformación del Congreso seis meses antes” para empezar a avanzar en las cuestiones esenciales de la lucha agraria.

Además, el ruralista adelantó que "para la segunda quincena de junio" desde la entidad que integra se realizará una campaña frente al Congreso de la Nación para "contarle al pueblo la realidad del campo".

"Seguramente va a cambiar la composición del Congreso en las elecciones del 28, y pedimos que así como adelantaron las elecciones, también adelanten la asunción de los nuevos legisladores", dijo a la agencia DyN el dirigente agrario.

De Angeli reveló asimismo que en la segunda quincena de junio los dirigentes agropecuarios realizarán "una campaña de esclarecimiento" en la Plaza de los Dos Congresos sobre "la realidad del campo en la Argentina".

"Le contaremos a la gente cuánto le pagan al productor de leche, de huevos, de cítricos, y cuánto debe pagarlo el público, para que se vea la realidad de los productores".
¿Se le animará
Kirchner la semana
que viene al campo,
tras los escraches
a Scioli?

En la Rosada se preguntan si es conveniente que Néstor Kirchner se le anime al campo, la semana próxima, en Cañuelas, una zona rural en la que lo esperarán protestas. Además, el itinerario incluye Mar del Plata y Olavarría, dos ciudades en las que las chances de ganar están todavía lejos para el oficialismo. Daniel Scioli no fue bien recibido en Loberia, Tandil y Balcarce.
Los asesores de Néstor Kirchner quieren evitar que los titulares de la semana próxima muestren al primer candidato a diputado bonaerense por el oficialismo corrido por los huevazos, como le ocurrió a Daniel Scioli anoche Lobería.

Es que la semana próxima, Kirchner hará una de sus máximas apuestas de campaña: irá el lunes a Cañuelas, una zona rural en la que lo esperarán las protestas. Además, también estará en Mar del Plata y Olavarría, dos ciudades en las que las chances de ganar están todavía lejos para el oficialismo.

¿Se le animará el ex presidente el campo? Porque Scioli tuvo problemas en varios lugares. No se trata de un hecho aíslado. En Lobería, aproximadamente a las 19, intentó "entregar algunas escrituras" en un predio del lugar llamado La Cascada, pero allí un grupo de productores rurales se le acercó para increparlo. Hubo algunos insultos e incluso huevazos. Los ruralistas denunciaron que fueron golpeados. En tanto, en tandil también vivió un duro episodio donde tuvo que cancelar el acto, según informa el Diario Hoy de La Plata.

Sucedió en el Campus que la Universidad Nacional del Centro posee en la localidad serrana. Los incidentes provocaron que el gobernador Daniel Scioli suspendiera un acto que iba a encabezar en el lugar y permaneciera en una posada, donde pasó gran parte de la jornada.
Portando banderas y remeras anti K, los dirigentes agropecuarios se agruparon desde bastante antes de las 17 (la hora en la que debía aparecer Scioli) para repudiar su presencia en el distrito, uno de los más castigados por la política nacional hacia el campo.

Pero, a medida que transcurrían los minutos, el clima se volvió cada vez más tenso. Mientras aguardaban al gobernador, los manifestantes incluso habrían mantenido entredichos con militantes justicialistas e integrantes del Movimiento Evita.

Poco antes de la hora del acto, allegados al mandatario se acercaron a dialogar con los ruralistas. La conversación fue subiendo de tono hasta que los funcionarios se percataron de que varios productores (que estaban ataviados con prendas gauchescas) portaban facones. Paralelamente hubo incidentes en el salón donde debía presentarse Scioli y en la cancha de fútbol en la que descendería su helicóptero.

Fue en esa instancia, y ante el rechazo que manifestaban los ruralistas hacia Scioli, que se consideró que el amplio operativo de seguridad que se había montado no era suficiente para asegurar la integridad física del gobernador.

Uno de los productores apostados en el Campus Universitario, Belisario Castillo, indicó que quisieron “demostrar el descontento de la política económica que está llevando Scioli respecto al campo, además de actuar como cómplice o socio del Gobierno nacional que está aplastando la producción agrícola y ganadera”.

“Está claro que muy poca gente lo votará, y los que lo hagan será porque reciben algo de plata antes de las elecciones”, concluyó. José Gorostiaga, otro productor, denunció que “se bajaron unos 50 monos (presuntamente enviados para dispersar a los ruralistas) de un colectivo y empezaron a agredirlos y provocarlos para generar un escándalo”. Y continuó: “En los discursos se habla de la nueva política, pero esto me hace acordar a la época de Herminio Iglesias”, afirmó.

Scioli permaneció en la hostería La Cascada. Allí sostuvo que “seguimos trabajando por Tandil a pesar de que algunos pocos, de forma violenta, quieran empañar la visita”, y adelantó que “nada va a detener la inquebrantable voluntad que tengo para seguir trabajando”.

En tanto, en Balcarce, el gobernador tampoco la pasó bien. Una comisión de productores rurales encabezada por el titular de la Sociedad Rural del lugar, Fermín Echevarría, logró acercarle al gobernador un petitorio con reclamos que iban desde políticas para el sector hasta la necesaria declaración de emergencia económica para el distrito. Con el mandatario, que se mostró incómodo en este cara a cara, el encuentro duró apenas dos minutos. Según publica La Nación, allí, el operativo de seguridad fue más efectivo: se montaron dos cordones con cerca de 50 policías.

Thursday, May 28, 2009

SE INICIÓ EL PROCESO DE
CUOTIFICACIÓN DE ESPECIES

El Consejo Federal Pesquero resolvió ayer derogar la resolución 2 que se aplicaba desde el año 2001 y permitía la autorización de captura de las distintas especies.

El CFP asignó autorizaciones de captura para varias especies: merluza negra (Dissostichus eleginoides), merluza de cola (Macruronus magellanicus) y polaca (Micromesistius australis). En estos últimos casos, el régimen de administración se estableció de modo análogo al de las CITC. De este modo tuvo lugar una experiencia valiosa dentro del proceso de implementación de un régimen de administración de los recursos pesqueros mediante CITC.

Con el fin de continuar con el proceso de aplicación de las disposiciones de la Ley Nº 24.922 y su reglamentación, en particular con las medidas necesarias para la administración de los recursos pesqueros dentro de este marco legal y reglamentario, se considera jurídica y técnicamente adecuado proseguir con el desarrollo de la política de administración de dichos recursos mediante Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).

A partir de todo lo expuesto y la experiencia recogida, se decide por unanimidad actualizar los criterios establecidos en el Régimen General de CITC, sustituyendo el texto aprobado por la Resolución CFP N° 2/2001, y se da tratamiento a un proyecto de resolución.


AeroAplica: un espacio
para la aviación agrícola


En la edición 2009 de la muestra, que se desarrollará del 3 al 6 de junio en Ballesteros, se realizará por primera vez una exhibición estática y dinámica de los servicios de aeroaplicación. También se dictarán charlas técnicas de referentes del rubro.

AgroActiva 2009 presentará un nuevo atractivo que, por su espectacularidad y exclusividad, seguramente despertará la atención no sólo de los productores sino también del público en general. En la muestra habrá un espacio exclusivo para aeroaplicadores en el que los organizadores, la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires, tienen como objetivo mostrarle a la gente como se preparan los equipos antes de hacer un vuelo, la tecnología que se fue incorporando a la actividad para optimizar los servicios y una serie de empresas específicas del rubro que expondrán sus productos.

También se desarrollarán charlas de actualización técnica con ingenieros agrónomos y especialistas en la materia. Están invitados para dar las disertaciones Alberto Etienot, Jalil Majluf y otras personas reconocidas en el ambiente de la aplicación aérea.

Para dar a conocer la actividad se han cursado invitaciones a escuelas y facultades que ya han comprometido su participación con sus alumnos “para involucrarlos en el tema y explicar lo que significa ser aeroaplicador y los servicios que pueden prestarse”, comentó el presidente de la entidad, Cristian Belingueres.

El sector denominado Aeroaplica estará ubicado en la esquina sur de la muestra, a la izquierda del pórtico de ingreso. En una manzana completa, 2.400 metros cuadrados, habrá aviones en exposición, equipos de carga y camiones de combustibles de los expositores del espacio.
Estructuralmente el sector estará armado una amplia carpa con stands interiores, en la que se instalarán expositores de bienes, insumos y servicios relacionados con la actividad y, en una carpa más pequeña, se armará un auditorio en el que se desarrollarán las charlas teóricas.
Respecto de la recepción por parte de las empresas a esta nueva apuesta, Belingueres indicó que “hay un grupo que siempre nos acompaña en las actividades que organiza la Cámara y, dentro de un contexto de incertidumbre, hemos obtenido muy buena aceptación de las empresas del rubro”. Además destacó la participación especial de Speed Agro “que es el sponsor oficial del espacio de aeroaplicadores de AgroActiva”.

Se espera contar con una buena cantidad de fabricantes de los aviones, ya que según lo informado habrá una aeronave de cada marca y modelo que representen a los distintos sistemas de aplicación. Es decir, pico, rotativo y CP, entre otros.

Dinámicas desde el cielo
Los aeroaplicadores pondrán a prueba su habilidad en los controles de los aviones ante miles de personas que visitarán AgroActiva y, fundamentalmente, permitirán a éstas conocer en profundidad y comparar las cualidades y los beneficios de los servicios que ofrecen.

Para ello habrá demostraciones dinámicas y se armó en uno de los laterales de la estática una pista de despegue desde donde los aviones partirán para realizar las pruebas de siembra y aplicación aérea.

Como en las demostraciones terrestres, los aviones estarán en acción todos los días de manera simultánea con los equipos tradicionales ya que, cuando estén pasando las sembradoras pasarán los aviones para mostrar como se efectúa una siembra desde el aire.
Además, cuando se esté realizando la aplicación de fertilizante, insecticida o algún producto con un equipo terrestre, los pilotos sobrevolarán el lugar para demostrar la manera en que se realiza la misma actividad con un avión.

La muestra de aeroaplicadores está apuntada a defender la actividad de bajo la premisa del profesionalismo en los pilotos y técnicos que trabajan en el cuidado del medio ambiente. “Para ello –comentó Belingueres- es importante que los productores contraten a empresas habilitadas, que cuentan con la debida inscripción y los seguros correspondientes para prestar este servicio agrícola, que se realiza con productos que están aprobados y controlados”.

Wednesday, May 27, 2009




Republica Federal o
Totalitarismo Populista


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechaza y repudia, al tiempo que ve con profunda preocupación, el anuncio realizado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías referido a la decisión de expropiar las empresas de capitales argentinos Tavsa , Matesi y Comsigua. Por tal motivo exhorta a la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner que instruya a quien corresponda para gestionar el resguardo incondicional del interés nacional.

Desde CARBAP advertimos que este tipo de medidas arbitrarias y unilaterales no sólo afectan negativamente las relaciones económicas bilaterales, sino que atentan contra el proceso integrador de las naciones sudamericanas.

Que el Gobierno argentino se inspire en el modelo venezolano, mucho más que en cualquier otro, es preocupante. En plena campaña electoral, se empeña en referirse a un “modelo” propio, que en verdad como tal no existe, ya que no se han generado políticas, propuestas y ni siquiera ideas que puedan considerarse, aunque más no sea, “planes a largo plazo” en materia central alguna, como educación, salud, seguridad, infraestructura o producción. Ni hablar de cuestiones sociales y socioeconómicas permanentes, en las que la marginación se ha consolidado y convertido en crónica, sin planificar ni gestionar salidas futuras que han postergado, tanto como han provocado la involución en cuestiones esenciales como la energía y el desarrollo económico.

El totalitarismo antirrepublicano imperante en Venezuela, acaba de dar otra muestra inequívoca de sus intenciones de ejercer el poder absoluto, desde un Estado omnipotente y prepotente, dueño de casi todo, engrosado por la apropiación de patrimonios y empresas. Que quede claro que se puede estatizar nacionalizando, incautando bienes, expropiando, y también apropiándose de la renta privada cobrando impuesto por encima de toda razón y derecho.

¿Es acaso ese el “modelo” que nos propone el Gobierno en su campaña?
Si es así, nos están avisando que van a profundizar una política de intervención, capaz de concentrar todo el poder en el Estado para que lo siga manejando el Gobierno como si fuera su dueño.

Como dijimos hace exactamente un año atrás, a los argentinos no nos seduce ese modelo de país, que trata Chávez Frías de exportar por toda América Latina, y que consiste en contar con el poder casi absoluto, tener una democracia de bajo perfil, mantener amordazada a la oposición, condicionar y acotar a la justicia, perseguir al periodismo libre, demonizar a los sectores civiles opositores, confundir constantemente entre los intereses del país y los de sus gobernantes, o entre el bien público y privado y, en definitiva, estar más obsesionado en vigilar al ciudadano que en garantizar sus derechos.

En Argentina no estamos para aventuras autoritarias y populistas. CARBAP reclama una vez más a quienes tienen la RESPONSABILIDAD de GOBERNAR, obrar en consecuencia, con sensatez y hacer público, por la dignidad de los argentinos, el reclamo sobre la afrenta al interés nacional que conllevan dichas expropiaciones.

El INTA desarrollará numerosas
y atractivas disertaciones en
AgroActiva


El Instituto agropecuario estatal tiene programada una serie de charlas, talleres y paneles que se llevarán a cabo en la exposición. Habrá especialistas en el stand de la entidad en la estática y en el auditorio de la feria.

Un amplio plantel de profesionales y técnicos, estarán presentes en el stand del INTA en AgroActiva 2009, en el que el Instituto desplegará su propuesta tecnológica en una variedad de temáticas que comprende el agregado de valor sobre una cadena productiva, orientada a acompañar los procesos de industrialización del campo.


Con una ubicación central y en un predio de casi 5000 metros cuadrados, el INTA ofrecerá a los visitantes de la mega muestra alternativas productivas asociadas a criterios de calidad integral, que se desprenden de recientes trabajos de investigación, transferencia y extensión enfocados en la innovación para el desarrollo rural y territorial.


Este concepto de calidad busca integrar a la producción primaria de granos, su transformación en origen y el aprovechamiento de los recursos, derivando en productos con mayor valor agregado, en un solo proceso industrial.


La iniciativa pone en consideración la eficientización de los procesos, con los respectivos ahorros de costos, la incorporación de valor en origen sobre la producción primaria y el aprovechamiento de todos los recursos disponibles de la propia actividad. La integración de todos estos factores, superan la búsqueda de mejores rendimientos y se trasladan en forma directa a la rentabilidad y al crecimiento del sistema agroproductivo en su conjunto.


Es de destacar que el INTA llevará opciones tecnológicas que abarcan a todo el sector productivo, ya sea para los grandes y también para los pequeños productores. Se expondrán tecnologías y manejos para el agregado de valor en una oferta ajustada a las diferentes escalas productivas.


El INTA invita al público en general y al especializado a conocer el funcionamiento de una cadena agroindustrial, competitiva y sustentable, la que comprende la producción granaria y su transformación en energía y alimentos; también mostrará trabajos técnicos orientados al desarrollo territorial y a la promoción de la agricultura familiar, que procura el crecimiento productivo bajo la consigna de desarrollo con inclusión social; a su vez, no faltarán los habituales módulos de capacitación para el productor relacionados con agricultura de precisión, manejo de suelos, riego, control de plagas y bioenergia, entre otros temas de interés que tendrán lugar durante el desarrollo de AgroActiva 2009.


Asimismo dentro del esquema ofrecido en la exhibición de la cadena productiva se difundirán, como parte de la misma, los recientes avances tecnológicos vinculados a tecnologías de la información, biotecnología y calidad de alimentos.


Por último, las publicaciones del INTA estarán disponibles al público en la librería instalada en el sector central del predio. La Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), también estarán presentes en la muestra en un espacio conjunto.

Tuesday, May 26, 2009

El Consejo Directivo
sesionará desde el
Miercoles 27/2009
en Balcarce


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizará su reunión mensual de Consejo Directivo a partir de mañana en la ciudad bonaerense de Balcarce. Allí, durante los días miércoles 27 y jueves 28 se efectuará el programa de actividades habituales que, en esta ocasión, incluirá charlas abiertas para los productores durante el día miércoles.


El día miércoles 27, en la sede de la Sociedad Rural de Balcarce, Calle 20 Nº 583, la Confederación invita a todos los productores de la zona a las charlas que se darán a las 18.30 hs., a cargo de Víctor Tonelli en el ámbito de la Comisión de Carnes sobre la situación de los mercados de ganados y carnes locales e internacionales y las perspectivas de los mismos, y a las 19.45 hs. en el ámbito de la Comisión de Granos el analista Carlos Etchepare, brindará una charla sobre la situación de los mercados granarios y sus perspectivas.


Para el día jueves 28, a partir de las 9.30 hs., sesionará con la presencia de los delegados de las 114 rurales afiliadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la reunión del Consejo Directivo de la Confederación.
Por la tarde, a partir de las 14 hs la Comisión de Granos de CARBAP llevará cabo una reunión para tratar temas referidos al cultivo de trigo con AAPROTRIGO. Durante la misma se analizarán los problemas estructurales del cultivo de trigo en nuestro país, las intervenciones del Gobierno desde mayo de 2006, resoluciones del ONCCA y compensaciones a productores y molinería, perspectivas a futuro y propuestas para salvar el cultivo, entre otros.


Un sector ganadero renovado
con múltiples atractivos

Las asociaciones de criadores expondrán bovinos de las razas más importantes, a través de sus cabañas asociadas. Además, la Cooperativa Guillermo Lehmann rematará cerca de mil animales de carne y leche. Con el auspicio del IPCVA se concretará un ciclo de conferencias a cargo de destacados especialistas.

AgroActiva presenta para su 15ª edición la realización de AgroActiva Ganadera “Hacia una ganadería sustentable”, con el principal objetivo de dar valor agregado a la ya consolidada muestra, creando un ámbito para el desarrollo de actividades y negocios pecuarios.
El objetivo que se persigue desde la organización es crear un espacio de privilegio para que el sector ganadero del país pueda encontrarse, mostrarse, difundir sus actividades y realizar negocios.
En el lote de 4.800 metros asignado a la ganadería dentro de la estática estarán presentes todos los pilares del sector: auspiciantes, organismos, razas, productores, criadores, profesionales y una variada gama de empresas que proveen insumos, bienes y servicios. Las asociaciones de las principales razas ganaderas del país contarán con un espacio institucional para difundir sus actividades y presentarán animales en exhibición a través de sus cabañas asociadas.
Cada criador podrá exhibir sus ejemplares, presentar novedades productivas, difundir remates a través de catálogos de ventas y realizar distintas promociones institucionales sobre su cabaña. El público tendrá la posibilidad de presenciar animales destacados de razas como Angus, Hereford, Limangus, Limousin, Holando Argentino y Jersey, entre otras. También se les otorgará un lugar para mostrar distintas razas de equinos, ovinos y porcinos.

IPCVA sponsor del sector

Dentro de la carpa principal, y auspiciadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que es el sponsor oficial del espacio ganadero de AgroActiva 2009, se realizará un ciclo de conferencias bajo la temática: “Hacia una Ganadería sustentable”, en el que profesionales y referentes del sector expondrán sobre temáticas técnicas y de actualidad, como sanidad y nutrición animal, producción reproductiva, nutrientes, pasturas y genética.


El cronograma: el día de la apertura de la muestra (miércoles 3 de junio) a las 14:30 “Perspectivas del mercado de carnes ante la crisis económica internacional”, a cargo del licenciado Miguel Jairada del IPCVA; a las 15.00 “Angus Centro, apuesta a la ganadería sustentable”, por Rubén Macagno, presidente de Angus Centro; a las 15.30 “La raza Pampinta y su crecimiento”, brindada por el veterinario Daniel Maizón (M.Sc., Ph.D. del INTA Anguil); a las 16.00 “Limangus: La raza argentina”, a cargo del doctor Guillermo Corbella, gerente de Proliar; a las 16:30 Adrián Rapeport, consultor de Physis Informática SRL, disertará sobre “la importancia del software para establecimientos agropecuarios”.

El jueves 4 las conferencias comenzarán a las 10:30 con “Buen manejo de la haciendas”, a cargo del doctor Eduardo Gimenez Fitte; a las 11:00 “La Raza Limousin”, por Roberto Bianculli; luego a las 11:30 el veterinario Martín Correa Luna del INTA Venado Tuerto brindará la charla “Reconstruyendo la base forrajera”.
El mismo día por la tarde, a las 14:30 “Aplicación de biotecnologías reproductivas: Inseminación artificial a tiempo fijo y transferencia de embriones”, a cargo de los doctores Leonel Alisio y Mariano Avilés (Universidad Católica de Córdoba); a las 15:00 “La actualidad de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado”, a cargo del gerente de la entidad, Néstor Rodríguez; 15:30 será el turno de la charla “El software para Usuarios de Faena”, por Enrique Delconte, gerente de Physis Informática SRL; a las 16:00 “Dinámica del consumo de carnes en el mercado interno”, charla ofrecida por el ingeniero Adrián Bifaretti y el licenciado Miguel Jairala, ambos del IPCVA, por último a las 16:30 “Coo-Pil, Alimentos Balanceados”, por referentes de la Cooperativa Guillermo Lehmann.


Como cierre del ciclo de conferencias del sector ganadero de AgroActiva 2009, a las 17:30 el presidente del IPCVA, ingeniero Dardo Chiesa, expondrá bajo el título “Misión y Visión del IPCVA en el contexto de la ganadería actual”. Está anunciada la presencia también del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

Los remates

La Cooperativa Guillermo Lehmann tendrá a su cargo los remates de ganado de carne y leche que se llevarán a cabo en AgroActiva. El mecanismo será el mismo de años anteriores, ya que la subasta comenzará a las 14:30 con los ejemplares de invernada y luego se rematarán los de tambo.


Para la 15ª edición de la exposición se pondrán a la venta aproximadamente unas mil cabezas de ganado bovino, por lo que se espera la concurrencia de propietarios de feed lot y tambos que han comprometido su participación en la muestra. Al respecto, el representante de la Cooperativa Lehmann, Miguel Romano, dijo que confía “en hacer un buen remate en este año complicado y seguir trabajando para los años mejores que esperamos lleguen en el futuro”.

En la actualidad la demanda de animales está equilibrada, aunque los precios que se están pagando son bajos porque hace 5 años que no se modifican. Ante esta realidad, la cantidad de ganado reunido para el remate y la expectativa de ventas es buena, teniendo en cuenta la incertidumbre y la desmoralización del productor ganadero. “Demuestra las ganas de los criadores de aportar sus animales y estar presentes en esta mega muestra”, enfatizó Roamno.
Los ejemplares que serán rematados son: Cerca de 120 vaquillonas paridas y al parir para la raza Holando Argentino y 200 vaquillonas para entorar, preservicio, y terneras en la misma raza.


En lo referente a los ejemplares de carne: las cabañas presentarán 25 reproductores de Limousin, Aberdeen Angus y Hereford, entre otras y unos 400 terneros y terneras de razas índicas y mestizos. Además, saldrán a subasta unos 100 terneros Holando para invernada que está teniendo mucha demanda por parte de los feed lot.

Granja y vivero

Por otra parte, junto al sector ganadero se ubicará un espacio de granja y vivero que, como todos los años, representa un atractivo más de la muestra para toda la familia. En esta carpa se podrán observar ejemplares de aves de corral como gallinas, gallos, pollitos BB y faisanes. También habrá una amplia variedad de palomas y pájaros de cautiverio.
En cuanto a otro tipo de animales, se pondrán en exhibición y a la venta conejos, ovejas y cerdos de distintas razas. En el sector de vivero se encontrará gran diversidad de plantas tanto de interior como de exterior. Plantas de flor, multiplicidad de cactus y venta de bulbos exóticos.

25 de mayo en
Cañuelas, con fervor
antikirchnerista

Dirigentes del agro, agrupaciones políticas y productores autoconvocados se reunieron en el cruce de las rutas 3 y 205 para rechazan la política agropecuaria nacional. Para Hugo Biolcati la situación “no da para más”.

Dirigentes agropecuarios, productores autoconvocados, representantes de las entidades del campo, organizaciones sociales y partidos políticos opositores se reunieron el lunes 25/05 en el cruce de las rutas nacionales 3 y la 205, a la altura de Cañuelas, para rechazar la política agraria del Gobierno nacional.
Lionel Sagramoso, uno de los organizadores, reveló a Radio Continental que “la movilización busca encontrar un camino para salir de este modelo que sumerge a los pueblos del interior en la pobreza”.

“No hemos recibido nada. Las cosas se han complicado de una manera rotunda. Cierran las exportaciones y regulan los mercados. La situación es penosa y la sequía ha ayudado a que los rindes bajasen a un número casi desconocido”, resumió el productor agropecuario de la localidad de Azul.
El acto tuvo la presencia de los líderes de la Mesa de Enlace. En diálogo con la misma emisora, Hugo Biolcatti, de la Sociedad Rural Argentina, afirmó que la situación “no da para más”.
“La problemática ya no afecta sólo al productor, sino a todo el sistema de vida del interior del país. El contexto internacional, más la sequía, más el enfrentamiento con el gobierno, representan una pinza de tres brazos que nos oprime”, expresó Biolcati.
“Esto de ahogar al interior no da para más. Hay parálisis total: no hay gestión, ni un intento serio y organizado por solucionar la situación. Todo está vinculado a una campaña electoral que no tiene propuestas”, alegó el ruralista.

“El Gobierno realiza esto por una necesidad de hacer caja, para seguir generando poder y aumentar su hegemonía”, atribuyó. “Ya han agotado los recursos, el rencor continúa y pretenden seguir haciendo caja con nosotros. Hay que recapacitar y reconstruir el aparato productivo”, exhortó Biolcati.
Cuando llega el momento de las
alzas es preferible hacerles caso

A pesar de que el clima esta semana fue seco, de que tuvimos datos económicos de EEUU negativos, y de que el mercado de granos acumulaba fuertes subas con señales técnicas de que podrían sobrevenir bajas, especialmente en vísperas de un fin de semana largo, nos encontramos con una topadora alcista de precios.

Los elementos de fondo son difíciles de ocultar: Argentina tiene 10 mill.tt. de soja menos de las que se pensaba en un primer momento, EEUU no tiene porotos disponibles como para tomar su lugar, el apetito por la oleaginosa sigue siendo elevado, y las intenciones de siembra en Norteamérica no se incrementan.
Por el lado del maíz, si bien salimos de un año donde los stocks se recompusieron un poco, los mismos siguen siendo ajustados, aún con un consumo que fue diezmado el año pasado. El problema es que el consumo podría reactivarse de aquí para adelante y esto complica el panorama. De hecho los stocks que se reportan muestran que el consumo de maíz ya está siendo más intenso de lo pronosticado.

En cuanto al trigo, salimos de una campaña donde la producción fue muy alta, y los precios cayeron. Esto desincentiva la siembra para este año y eso ya se percibe en las expectativas de que la producción merme en al menos 20 mill.tt.
En los tres casos esto se ve complicado por un arranque lento en la siembra norteamericana, y un ritmo de compras que no deja de sorprender.
Como si eso fuera poco, los inversores financieros se envalentonaron y comenzaron a volver a los mercados. Como temen que la emisión y baja de tasas en el mundo genere inflación, están comprando commodities activamente, y esto apuntala el proceso de subas.
En este contexto la pregunta es… que nos podría venir a pinchar el globo? Hay tres elementos a monitorear, un cambio en intenciones y ritmo de siembra en EEUU, un menor consumo para etanol, o una nueva crisis financiera.

El primero es el más probable, pero el que tendría menor impacto y más pasajero. Los analistas vienen amagando a que se sembraría más soja y menos maíz en EEUU desde febrero, y el USDA insiste en que no será así. Sin embargo si finalmente el paso de maíz a soja se produce, esto sería alcista para el maíz y negativo para soja. Cuanto más se demora la siembra, más posible es que ese paso se produzca. Pero además el lento ritmo de siembra es un problema en si mismo porque hace pensar en menos rindes.
Lo segundo es el consumo de biocombustibles en EEUU. La nueva ley sobre reducción de emisiones de efecto invernadero, podría perjudicar al maíz, al contemplar que cuando se usa maíz o soja para este fin en EEUU, alguien debe atender las necesidades de alimentación que Norteamérica deja de lado, y esto puede implicar desmonte en Brasil, Argentina u otros países. Un poco tirado de los pelos, pero la norma salió así, y no es claro que pasará en el mercado. Las apuestas son que el etanol que actualmente se está produciendo en base a maíz no tendrá vuelta atrás, aunque si podría impactar en lo sucesivo.

Lo tercero, que la crisis financiera recrudezca, parece poco probable. Es bueno aclarar que hablamos de la crisis por la que pasaron los mercados a fines del 2008. Los coletazos de la misma para la economía real todavía están lejos de los pisos, y todos sabemos eso, de allí que no se le preste tanta atención a los datos negativos que van saliendo. Sin embargo, se observó semanas atrás un cambio de tendencia, que encendió la luz que dice “los valores cayeron mucho, es hora de comprar”. El temor pasaría por una vuelta atrás en este sentido. Es decir que volvamos a un contexto de “hay que vender, no importa el precio!”
Localmente, el mercado de trigo sigue mostrando un precio político al cual vender se vuelve muy difícil, ya que los compradores al precio oficial son pocos y no quieren comprar gran volumen. Esto ocurre porque el precio real de mercado es inferior. Ello se debe no a que la situación internacional justifique los precios más bajos, sino a que la reducción de la competencia en el mercado interno, que es fruto justamente del accionar de gobierno, hace que el precio de equilibrio internamente sea menor al que sugieren las variables internacionales.
Dicho esto, el que tenga trigo debe ponerse a la cola de los compradores oficiales y esperar que le llegue el turno.

En cuanto a la campaña nueva, la cosa viene muy complicada, ya que la sequía persiste, y no hay síntomas de que se revierta. Esto de por sí hace que la intención de siembra se resienta. Pero además el manoseo del mercado por cuarta campaña consecutiva le quita atractivo a este cereal. La combinación de estos dos factores, hace que sea probable que el año próximo la producción de trigo a duras penas alcance para el consumo interno. En este contexto pensar que las exportaciones se abran es utópico, y por lo tanto quedaremos a merced del consumo interno de inmediato. Sólo la intervención oficial podría llevar el precio a valores similares a los del resto del mundo. Dicho esto no hay demasiadas razones del mercado para produci r trigo. Aún así y más en este contexto, valores de 150 U$S/tt para el año próximo parecen interesantes, aún cuando el contexto internacional justificaría más.
En cuanto a la soja, es el mercado más explosivo, y estamos presenciando el inicio de la explosión. Localmente frenar esta detonación es imposible. No hay mercadería, y la poca que hay se cotizará. Los compradores intentan demorar las mejoras de precio, pero esto no parece muy posible por la reducida oferta que estamos presenciando. Esto ha hecho que los precios sean muy interesantes, pero no sabemos que tanto más interesantes se pueden poner. Para ilustrar esto: si vendemos soja disponible (fin de mayo) y compramos soja para mayo 2010, tendremos una ganancias de aproximadamente 30 U$S/tt, y si la venta es en noviembre 2009 y la recompra mayo 2010, el diferencial está en torno de los 50 U$S/tt. Esto marca un cuadro inusualmente estrecho de oferta, razón por la cual se es tán dando incentivos de precio para que se liquiden stocks.

En cuanto al maiz basta decir que su precio de pizarra está más de 100 pesos por debajo del precio de mercado informado por la SAGPyA, situación que se parece a la del trigo antes de la intervención. La pregunta es si esto no podría disparar algún tipo de intervención, toda vez que de seguir por este camino no se sembrará ni trigo, ni maíz!
De todas formas ya es tarde para vender, comprar un CALL en Chicago y esperar la suba… los precios locales se retrasaron mucho respecto de Chicago. Ahora hay que esperar a ver si el precio mejora por medio de ventas a consumos, o bien mejora por algún tipo de intervención del gobierno.
Así las cosas, sin que exista una Junta Nacional de Granos, la situación en la que estamos ya es peor a la que nos imaginábamos cuando se empezaron a agitar los rumores de que la misma podría existir.
Dante Romano
Centro de Gestión Agropecuaria

Monday, May 25, 2009

Exigieron la defensa de
los intereses de los
ciudadanos argentinos

Duras críticas a la nacionalización en Venezuela. A Mario Llambías, presidente de la entidad, le cuesta creer que no haya existido el consentimiento de los Kirchner.

En el marco del anuncio de Venezuela de llevar a cabo una “nacionalización” de bienes pertenecientes a una empresa Argentina, la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas consideró que “el trato preferencial que se le ha dado al gobierno de Hugo Chávez exige un, por lo menos, respetuoso tratamiento de nuestra Nación; y, por lo tanto, debería haberse comunicado previamente esta decisión”.

Para el presidente de la entidad, Mario Llambías, “Chávez estuvo hace unos días en Argentina en una visita más que protocolar, una visita típica de íntimos amigos, hasta se quedó a pasar unos días en la casa familiar de los Kirchner”. “Cuesta creer que no hayan tocado el tema de la nacionalización de estas tres empresas. Todo parece indicar que ha habido una complicidad por parte del matrimonio gobernante”, indicó el titular de CRA.

En la entidad agropecuaria, sostienen que “si bien es tradicional el respeto de nuestro país a las acciones soberanas de las naciones, es necesario puntualizar que nuestro régimen jurídico-económico está basado en la propiedad y necesita del reguardo pleno de este derecho para lograr el crecimiento de nuestras empresas incluso fuera de nuestras fronteras”.

“Debe tenerse como de interés nacional, ya que hace al crecimiento económico de nuestra nación”, exigieron desde CRA; y reclamaron a las autoridades nacionales “la enérgica defensa de los intereses de nuestros conciudadanos que es responsabilidad plena de sus atribuciones”.

Saturday, May 23, 2009

Discurso en la 41º Exposición de Lechería y granja de Villa MaríaRoulet: “Los tamberos estamos perdiendo un 30 % por litro de leche producida”

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Néstor Roulet, participó de la apertura oficial de la 41º Exposición de Lechería y granja de Villa María. Roulet expresó que los tamberos necesitan soluciones concretas: “Estamos perdiendo un 30 % por cada litro de leche que producimos y es el Gobierno el que tiene que encontrar una solución, porque es el responsable de la grave situación en que se encuentra la lechería en el país”, expresó.

El ruralista exigió “transparentar los mercados”. “No puede ser que en el valor del producto final, la producción primaria no llegue a participar ni siquiera en un 25 %. Hay que dejar de mentir con los números donde dicen que un queso tiene que tener un valor para el público de 20 $/Kg –número que ponen en el INDEC- pero cuando vas al Supermercado vale 40 $/Kg. Y para hacer ese queso necesitan 11 litros de leche que la pagan 0,70 $/lt, es decir $ 7,70”, ejemplificó.
Para Roulet, día a día se está produciendo menos, debido a “todas las intervenciones negativas del Gobierno” que lo único que hicieron fueron desalentar la producción. “Nos estamos quedando sin vacas, a la baja del stock ganadero en 3 millones de cabezas en un año, hay que sumarles que nos estamos “comiendo el futuro”, ya que faena 2,5 millones de terneras y vaquillonas más que el año y que iban a ser nuestras futuras madres”, denunció.

“Vamos a destetar prácticamente 3 millones de terneros menos y hasta la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación sacó un informe interno que en el 2010 vamos a tener que importar carne”, dijo Roulet, quién también remarcó que de 15.000 tambos en el 2001 existentes en el país, ahora hay más de 10.000. Y así, hoy Argentina produce lo mismo que en el año 1996, mientras Brasil y Uruguay aumentaron casi el 20 % su producción.

“¿Qué estamos esperando? ¿a que estamos jugando?”, se pregunta Roulet, y exige: “Debemos hacer cambios estructurales urgentes a esta política agropecuaria- o no política- del Gobierno Nacional, no podemos perder más tiempo, ya que nuestras producciones son biológicas y no saben de tiempo, de esperar. No le puedo decir a una vaca lechera no comas más así no produce leche porque por cada litro pierdo $ 0,30. No se puede incentivar a que no quede preñada una vaca de cría para poder venderla como carne o mandar a una ternera -futura madre- al feed lot, ya que no la puedo aguantar tres años en el campo porque pierdo plata”. Para Roulet, “estamos en el país del revés, en el país que no quiere producir, que quiere achicarse ¿hasta donde vamos a aguantar?¿Como van a quedar nuestros pueblos del interior que día a día se están desangrando?”

Y finalizando remarcó: “Menos granos, menos carne, menos leche, son menos viajes de camión, menos hectáreas sembradas, menos hectáreas cosechadas, menos ventas de repuestos, menos trabajos de soldaduras… en definitiva: menos vida”.
Después de los planes para viviendas, Cristina reparte el dinero de los jubilados a las automotrices y ¡autopartistas extranjeras!

Luego de anunciar los planes para la compra de viviendas a casi un mes de las elecciones, el Gobierno lanzará otro anuncio ('de campaña'): ayuda financiera, esto es, dinero de los jubilados, para las principales fabricantes de autos... y para la industria extranjera...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Luego de que el Gobierno de los Kirchner (en plena campaña electoral) de a conocer los planes para la compra de viviendas y terrenos que, con dinero del Anses, ofrecerá el Banco Hipotecario, la presidente Cristina de Kirchner volverá a utilizar la Casa Rosada para un nuevo anuncio, esta vez relacionado con la industria automotriz, pero que también involucra dinero del organismo a cargo de cuidar los aportes de los jubilados.
La cita será el próximo jueves a las 11 de la mañana en la Casa Rosada. Hasta allí llegarán los máximos ejecutivos de las automotrices locales, fabricantes de autopartes y concesionarios.
Escucharán allí que el Gobierno tiene previsto destinar cerca de $500 millones para apuntalar la producción de nuevos modelos que las terminales tienen en carpeta desarrollar en sus plantas argentinas.


El dinero será canalizado por un fondo fiduciario del Anses. A su vez, el organismo que preside Amado Bodou otorgará a las terminales líneas de crédito a tasas más accesibles que las del mercado.
Este anuncio se suma a los planes de incentivo a la venta de autos y a los subsidios salariales otorgados por el Ministerio de Trabajo a trabajadores de varias automotrices.
La punta de lanza de estos nuevos créditos del Anses para financiar proyectos de inversión será General Motors, una de las terminales que primero sufrió el impacto de la crisis mundial por el desplome de la demanda y que debió encarar un proceso de readecuación de sus operaciones.
De todos modos y a pesar de que la crisis también golpeó fuerte a su casa matriz, mantuvo los planes locales, aunque debió recurrir a la ayuda oficial por la falta de crédito privado.
Fuentes oficiales adelantaron al matutino 'El Cronista' que recibiría del Gobierno entre $150 y $200 millones para complementar los $500 millones con que financiará la producción en su planta de Rosario de una nueva familia de autos compactos conocidos hasta ahora como Proyecto Viva.


La fabricación del primer integrante de esta gama se iniciará en el último trimestre y su venta antes de fin de año. El nombre se conocerá en junio y tendrá un componente cercano de piezas locales al del Corsa.
La intención de la compañía es fabricar entre 10.000 y 12.000 unidades este año, pero se contempla que sea un modelo con un alto grado de producción.
En 2008, GM alcanzó un récord de ventas con más de 95.400 unidades; produjo 111.875 unidades y exportó 70.255.


Sergio Chodos, número dos de la Anses, es quien negoció este préstamo para General Motors.
Pero no se descarta que el jueves próximo la Presidente incluya a otras terminales en el anuncio.
Una sería Peugeot, que también negocia, hasta ahora sin suerte, una línea crediticia oficial para lanzar dos modelos. La automotriz francesa tiene previsto producir localmente el nuevo 308 y otro vehículo para Citröen.

Otra, según el diario 'La Nación', sería Mercedes-Benz.
Cristina también podría mencionar planes para sectores estrechamente ligados a la suerte de las terminales como autopartistas y concesionarios.
En el caso de los primeros, todavía existen dudas sobre si darán el presente teniendo en cuenta el malestar evidenciado por algunos fabricantes de piezas por entender que los créditos irán a financiar modelos que tendrán poco componente nacional.

Friday, May 22, 2009

Otra vez ‘sopa’:
Productores rurales
volvieron a escrachar
al diputado
Agustín Rossi

El titular del bloque del oficialismo fue atacado por empresarios agropecuarios en la localidad de Reconquista, provincia de Santa Fe. Rossi fui insultado, escupido, le arrojaron huevos y destruyeron su automóvil.
El titular del bloque de diputados oficialista, Agustín Rossi, fue nuevamente víctima de un escrache de productores agropecuarios. Rossi fue atacado con insultos, escupitajos, huevazos en la localidad de Reconquista, provincia de Santa Fe. El diputado del Frente para la Victoria también debió soportar que le destruyeran el auto.
La agresión se suscitó cuando el diputado salía de un acto de campaña.2/2, primer escrache a RossiEl jefe de la bancada K de la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, llegó esta mañana al municipio de Laguna Paiva, cercana a la capital santafesina, para reunirse con el Intendente, Norberto Trossero. Arribó junto a su hermano, Alejandro.
La intención era recorrer las obras de remodelación del Centro de Salud de esa ciudad, que se realizan con aportes del gobierno nacional. Pero allí no fue bien recibido por los vecinos y productores ruralistas, quienes realizaron un escrache.
Productores agropecuarios de la localidad de Laguna Paiva se congregaron de manera espontánea frente a la Municipalidad de la vecina ciudad para escrachar al diputado nacional por su accionar durante el conflicto entre el campo.
Hubo huevazos, pancartas e insultos.“Esto fue espontáneo por el descontento generalizado por la actitud que tuvo Rossi durante la crisis. (…) Le queremos recordar al diputado que llegó a la cámara gracias a los votos de la provincia de Santa Fe y la representa, y no es lo que esta siendo”, aseguró Barboza, un productor de la zona, según publicó Data Santa Fe.

Thursday, May 21, 2009

FESPAL 2009. Cerca de 70mil personas visitaron la muestra, durante 3 días.

Fespal impulsa un ministerio para la Agricultura Familiar y los Micro-emprendimientos. 400 expositores y un público desbordado, acompaño a la Feria y Seminarios de la Producciones Alternativas (Fespal), que se realizado durante la segunda semana de Mayo, en el complejo Parque del Ferrocarril de Chabás.

Este año la feria incorporó un espacio de reflexión y análisis, constituido por el Primer Foro Regional de la Producción del interior del país,
“Fue imprescindible, realzar un diagnóstico de los tiempos que nos toca vivir. La difícil situación que atraviesan sectores como el agropecuario, la industria, el transporte de carga, los obreros; y en especial, la economía informal. Necesitábamos proyectar como será el próximo año, los distintos escenarios luego de las elecciones nacionales del 28 de Junio; así como también, plantear proyectos de crecimiento para la Argentina, que permitan movilizarían la ganadería, el sector lácteo, acopios, transporte, infraestructura vial, energética, y segmentos como los agro alimentos”, expresó Osvaldo Salomón, presidente de la Comuna de Chabás y la Asociación Civil Fespal.

La muestra buscó transformarse en el reflejo de la situación de los pueblos del interior, así como también, en el escenario político de la oposición que reclama cambios en las políticas para el campo, ante la profundización de la crisis de los pueblos.
Frente a esto, los organizadores explicaron que a la protesta y el reclamo, es necesario sumarle propuestas que aporten a reflejar, que las necesidades de los pueblos del interior están basadas en producir con dignidad y sin atropellos.

“Para eso se necesita volver a construir confianza”, remarcó el gobernador Hermes Binner, durante el acto inaugural. El funcionario, priorizó herramientas como la educación y el trabajo, para introducir a la provincia en un cambio sustancial que impulse lo productivo.
Sobre ese eje, también gira la idea de impulsar el cooperativismo y la economía familiar en toda la región. Tal vez, siguiendo el camino de Brasil que cuenta –entre sus ministerios- con uno dedicado a la agricultura familiar y el desarrollo de las producciones alternativas. Uno de los compromisos tomados para la próxima edición, que buscará impulsar la vieja idea de denominaciones de origen y región o comarca agro turísticas.
En Mayo convoca a su
Consejo Directivo en
Balcarce

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) trasladará su reunión mensual de Consejo Directivo correspondiente al mes de mayo a la ciudad bonaerense de Balcarce. Allí realizará durante los días miércoles 27 y jueves 28 el programa de actividades habituales que, en esta ocasión, incluirá charlas abiertas para los productores durante el día miércoles.

El día miércoles 27, en la sede de la Sociedad Rural de Balcarce, Calle 20 Nº 583, la Confederación invita a todos los productores de la zona a las charlas que se darán a las 18.30 hs., a cargo de Víctor Tonelli en el ámbito de la Comisión de Carnes sobre la situación de los mercados de ganados y carnes locales e internacionales y las perspectivas de los mismos, y a las 19.45 hs. en el ámbito de la Comisión de Granos el analista Carlos Etchepare, brindará una charla sobre la situación de los mercados granarios y sus perspectivas.
Para el día jueves 28, a partir de las 9.30 hs., sesionará con la presencia de los delegados de las 114 rurales afiliadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la reunión del Consejo Directivo de la Confederación.

Por la tarde, a partir de las 14 hs la Comisión de Granos de CARBAP llevará cabo una reunión para tratar temas referidos al cultivo de trigo con AAPROTRIGO. Durante la misma se analizarán los problemas estructurales del cultivo de trigo en nuestro país, las intervenciones del Gobierno desde mayo de 2006, resoluciones del ONCCA y compensaciones a productores y molinería, perspectivas a futuro y propuestas para salvar el cultivo, entre otros.
"EXISTE UN PLAN ESTRATEGICO
PARA LA LECHERIA 2020
Y LO APOYAMOS"....

El viernes 15 de mayo, se llevo a cabo la reunión de productores en el predio de la Sociedad Rural de Lobos para la validación del Plan Estratégico para la cadena Láctea Argentina. La Unión General de Tamberos, participó de la misma, con la presencia de Emiliano Amondarain y Cesar Pablo Fraga, Jose Chamadoira, Santiago Zubieta, Emmanuel Amondarain y Ignacio Gogenola.
Dialogamos con los organizadores y nos manifestaron: Estas reuniones de validación son un paso fundamental en el desarrollo de todo este trabajo que tiene que ver con la construcción de visión hacia futuro, hacia el largo plazo para la Lechería Nacional. En este proceso participaron unas 80 personas, pertenecientes a distintas organizaciones de la Cadena Láctea y a otras 20 personas mas en consultas informales y en diversas reuniones, que como esta de Lobos, que son la base importante para aumentar la base de sustentación del Plan Estratégico.
El hecho de que concurrieran mas de 60 personas, significa el interés que existe por conocer el Plan y aportar ideas. Consultados luego de esta validación, como veían los próximos pasos y el financiamiento, respondieron: Los próximos pasos tiene que ver con la puesta en acción de cada una de las 6 áreas estratégicas. Estas 6 áreas deben convertirse obligadamente en proyectos sectoriales. El que el plan se transforme en cada una de sus líneas estratégicas en proyectos, habla de definir objetivos, actividades, tareas, responsables, de definir que organizaciones se involucran en la unidad de gestión de ese proyecto sectorial y obligadamente en función de eso. Significa avanzar en un cronograma de acción y un cronograma de presupuesto.

Contar proyectos sectoriales con esa característica, es un paso necesario para lograr el financiamiento, ya que es muy difícil que alguien otorgue financiamiento con una idea general, sin las bases de un Plan Estratégico. La idea es avanzar por ahí, convertir esto en proyecto sectorial y a partir de ahí lograr su financiamiento. Hay mucho en organismos internacionales, en distintos organismos del gobierno,y es importante para la competitividad de la cadena.

Estamos muy satisfechos con los avances hasta ahora logrados y sabemos queda mucho camino por recorrer, queremos transmitir el compromiso que tiene el Consejo, hoy integrado por Alfredo Curiotti,Tomas Bohner, Ercole Filippa, Juan Campbell, Pedro García, Miguel Taverna, Eduardo García Maritano, Ricardo Depino, Hector Molfino y Juan Linari. Todas estas personas están muy comprometidas con el futuro de este Plan Estratégico, tratando de buscar e impulsar el financiamiento del mismo y lograr a todas las entidades del sector a mancomunarse en su ejecución.
Cristina se hizo la 'distraída' con el escrache ruralista en Coronel Suárez (¡pero querían llegar hasta ella!)

La presidente dijo estar indignada por "lo que le pasó hoy intendente" Ricardo Moccero, quien esta mañana fue increpado en su casa por un grupo de ruralistas. En realidad, la intención de los manifestantes era llegar hasta Cristina de Kirchner para manifestar su enojo por la política agropecuaria nacional, pero no pudieron hacerlo. Los K, cada vez más solos: De puerta en puerta, Bruera arrancó su operativo 'despegue'

Al encabezar un acto en Coronel Suárez, la presidente Cristina de Kirchner condenó este jueves (21/05) el ataque que sufrió en su casa el intendente de dicha localidad bonaerense, Ricardo Moccero, quien fue insultado por ruralistas, y lo comparó con los "agravios que he soportado".
"Lo que le pasó hoy intendente, que un grupo pequeño pintó su casa e insultó su familia, le quiero decir que lo entiendo. Esta Presidenta ha soportado muchos agravios y duele cuando se meten con la familia, pero son pocos. Cada vez son menos porque afortunadamente los argentinos apostamos al respeto y a la democracia", dijo la Presidente.

Y atribuyó el hecho a "un grupo de intolerantes", aunque resaltó que "cada vez son menos".
En realidad, el escrache también iba dirigido a ella: los ruralistas pretendían llegar hasta la propia Presidente para manifestar su enojo por la política agropecuaria nacional, pero no pudieron hacerlo.

Cristina de Kirchner además cuestionó a los productores y les preguntó: "El intendente es parte del modelo que dio también una rentabilidad como nunca habían tenido en los últimas décadas. Los invito a ponerse una mano en el corazón y que me digan si alguna vez en las últimas décadas habían ganado el dinero que ganaron estos últimos seis años". Y añadió: "Vamos por más. Porque creemos en la Argentina de los que trabajan y no de los que insultan, de los que producen y no de los que agravian. Necesitamos gente que piense en la Argentina".

Por otra parte, y tal como ya es habitual en sus apariciones públicas, Cristina de Kirchner aprovechó para defender "el modelo" y a pedir apoyo para garantizar su "continuidad".
"Les pido a todos los argentinos que se pongan una mano en el corazón, los que nos quieren y a los que no nos quieren y piensen si en alguna época han ganado el dinero que han ganado con este modelo que ha dado tantas ventajas competitivas", instó con la mirada fija en su auditorio.
En el mismo sentido, completó: "Todos los argentinos, o por lo menos gran parte de ellos, hemos ganado cosas en estos seis años, algunos han ganado trabajo o lo han recuperado".

# Kirchner sigue con el 'footing' electoral: Hoy, La Plata (¿fue a arreglar cuentas con Bruera?)
El candidato por el Frente Justicilialista para la Victoria, Nestor Kirchner, caminó este jueves (21/05) por Los Hornos, en otro episodio de su nueva campaña electoral que consiste en caminatas por los barrios bonaerenses.
Durante el recorrido, afirmó que "siempre es un gusto poder volver a La Plata para dialogar y escuchar a los vecinos". Fue saludado por los habitantes de la zona mientras visitaba una asociación de microemprendimientos productivos acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro del Interior Florencio Randazzo, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

"Nuestra tarea estará destinada a propiciar las distribución del ingreso y a consolidar la inclusión social", manifestó el candidato.
Respecto de la decisión del juez federal Manuel Blanco, quien avaló las candidaturas testimoniales del kirchnerismo, Néstor opinó que "el fallo está acorde a derecho. Está todo perfecto".

"Escuchen a la Presidenta. Primero habla la Presidenta. Donde manda capitán, no manda marinero", dijo Kirchner, eludiendo una pregunta de la prensa sobre una supuesta proscripción del peronismo a través de las impugnaciones a las candidaturas testimoniales.
Además agregó que cuando sea electo diputado nacional "voy a apoyar fuertemente la profundización del modelo" y dijo que con estas políticas la Argentina "quedará transformada definitivamente".

"Nuestra tarea (en el Congreso) estará destinada a propiciar las distribución del ingreso y a consolidar la inclusión social", dijo Kirchner.
Cabe recordar que esta semana, Bruera inició un 'operativo despegue' del kirchnerismo. Preocupado porque la imagen K en picada pueda dañar su performance electoral el próximo 28 de junio, y en consonancia con la actitud tomada por muchos aliados del Gobierno, Bruera comenzó la campaña de puerta en puerta, exhibiendo su sello propio -Frente Renovador Platense- sin la más mínima mención al oficialista Frente Justicialista para la Victoria, la marca oficial con la que competirá el kirchnerismo.