Wednesday, April 29, 2009


Exabruptos de
un ex Presidente

Luego del fracaso de sus artilugios anteriores, con la finalidad de confundir a la ciudadanía, en pos de un triunfo electoral que le es esquivo, la República se conmueve con los dichos desestabilizadores de Néstor Kirchner.

Expresar que un resultado adverso en las urnas desestabilizaría el gobierno de su esposa e impediría su gobierno, es promover un ámbito de miedo que crea un espíritu contrario a la democracia y que conspira contra los más puros principios republicanos.

En resumen, atenta contra su propio gobierno, subestima a la ciudadanía, deja de lado principios elementales de convivencia y diálogo y hace anuncios agoreros lamentablemente ya probados en nuestro país, por suerte sin resultado positivo.

El resultado de la elección podrá consolidar el proyecto de gobierno o propiciar la corrección de ciertos desvíos que la ciudadanía considere conveniente corregir, pero de ningún modo llevará a la Argentina al caos o a una situación similar a la del 2001. Promoviendo esa disyuntiva se subestima a la ciudadanía argentina. Quien menciona que frente a un resultado legislativo adverso “esto explota”, es porque debe tener la clara intención de que eso ocurra.

La situación de pobreza y desocupación en que se ve sumido nuestro país y nuestra provincia, luego de importantes años de bonanza económica, deja en evidencia cuales han sido las prioridades.

El mensaje de que luego del 28 de junio si no gana el Gobierno se avizora el caos, busca atemorizar a la población con el único objetivo de someterla al devenir del pensamiento único que, hasta ahora, en lo único que ha sido certero, es en obtener los resultados contrarios a los que pregona.
Reunión de la Comisión de
Promoción de Miel Fraccionada

SE CONFORMÓ EL CONSORCIO
DE FRACCIONADORES DE MIEL

La Comisión Nacional de Promoción a la Exportación de Miel Fraccionada se reunió ayer en la sede de la SAGPyA, para formalizar la constitución del Consorcio de Exportación, analizar la incorporación de rangos al Nomenclador Aduanero y la promoción de la miel fraccionada en el mundo.

El Consorcio generó acciones para consolidarse y comenzar a transitar el camino del asociativismo, con objetivos comerciales y visión de largo plazo, bajo la coordinación de un especialista en la materia, priorizando el agregado de valor para nuestra miel. Además, esta conformado por un grupo de empresas de diversos puntos del país (Río Negro, Formosa, Mendoza, Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos) y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Del encuentro participaron representantes de las firmas fraccionadoras, del PROARGEX (Proyecto de promoción de exportaciones de la SAGPyA), del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la Fundación Standar Bank, y los responsables de los Ejes de Comercialización y de Valor Agregado del Plan Estratégico Apícola (PEA). La comisión es coordinada por la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados, a través de su Dirección Nacional de Agroindustria.

Por otra parte, se acordó realizar una presentación para que la Aduana evalúe extender a envases de hasta 28 Kg., la categorización de producto fraccionado dentro del Nomenclador Aduanero. En ese sentido, cabe destacar que la miel fraccionada no sólo es adquirida por el consumidor en comercios y supermercados, sino que además se utiliza en el mercado institucional, ya sea para catering, industria hotelera, repostería, e instituciones de asistencia social, entre otras.

También se trabajó sobre el calendario de ferias nacionales e internacionales, donde la Comisión estará presente promocionando el producto fraccionado entre consumidores nacionales y paladares del resto del mundo. Para ello se está elaborando un folleto institucional promocionando la oferta de mieles argentinas que se distribuirá en distintos eventos.

Tuesday, April 28, 2009



La Sociedad Rural de San Pedro convoca a productores a la intersección de la ruta 9 Km 234 ingreso a la ciudad de San Nicolás (en el parador), el día 28 de Abril del corriente, a las 17 hs. , para repudiar la presencia en la región de esta endemia del sector agropecuario

QUE ES EL SEÑOR NESTOR KIRCHNER.

Se preparan las actividades
a campo

Las demostraciones dinámicas en la muestra representan un gran atractivo tanto para público como para los expositores. Se podrán observar equipos para la producción agrícola desde la siembra, pasando por la cosecha, hasta el embolsado de granos.

Como siempre en AgroActiva las demostraciones dinámicas tendrán su lugar y su tiempo destacado. Los “fierros” en acción son esperados por los miles de productores y contratistas que visitan la muestra, ya que es el momento para comprobar las cualidades que se promocionan en los catálogos. Además de poder ver en detalle los motores, mecanismos y estructuras de los equipos en los stands de las empresas y dialogar con los especialistas respecto de las características técnicas de estas máquinas, el público se dirige a los lotes determinados dentro del predio para ver en funcionamiento a tractores, tolvas, sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras, fertilizadoras y rotoenfardadoras, entre otros equipos.

Este año se espera una buena cantidad de “fierros” en la muestra “fierrera” por excelencia de Argentina debido a que los fabricantes aprovechan la multitudinaria y específica convocatoria de AgroActiva para exponer su maquinaria. En momentos como el que atraviesa el sector metalmecánico la muestra en general, y las demostraciones dinámicas en particular, representan una posibilidad excepcional para exponer sus productos y llegar de manera directa a potenciales clientes del país y el extranjero.

Para que las actividades puedan llevarse a cabo de la mejor manera los cultivos que se utilizan en las pruebas de maquinaria agrícola son sembrados en las fechas más convenientes y cuentan con un seguimiento profesional exhaustivo, para llegar en optimas condiciones a las dinámicas.

En este sentido, el maíz implantado en 100 hectáreas de la Estancia La Berta ha alcanzado ya su grado de madurez fisiológica y posee un 30 por ciento de humedad. Hasta el momento presenta una muy buena calidad de caña y genera una expectativa de rendimiento cercana a las 10 toneladas por hectárea.
Respecto de la avena, que fue sembrada a mediados de febrero en un sector de 30 hectáreas, ha comenzado su ciclo de encañazón, con un buen estado sanitario y una aceptable acumulación de materia seca, a pesar de las escasas precipitaciones que se registraron en la zona de Ballesteros desde marzo.
Por último, en distintos lotes destinados a las demostraciones dinámicas de siembra directa y labranza se han aplicado recientemente los barbechos químicos, con el fin de acondicionar la tierra para trabajar en ella.

Los horarios

Durante todo el día y durante los cuatro días de exposición los visitantes podrán disfrutar de distintas pruebas de equipos que se utilizan en todo el proceso de la producción agrícola (desde la labranza o la siembra directa, pasando por la cosecha, hasta el embolsado de granos).

Las actividades comenzarán a las 10:30 con demostración de labranza durante 15 minutos. Allí las empresas podrán exponer ante el público sus rastras, subsoladores, rastrillos y rolos, entre otros.

Luego, a las 10:45 se concretarán las exhibiciones de embolsado y extracción de granos secos, con máquinas de este tipo –muy importantes y utilizadas en la actualidad- en pleno funcionamiento para que los productores y contratistas puedan comparar las cualidades.

A las 11:45 en semiestacionaria se mostrarán mixers, embolsadoras de forraje, extractora de forraje y moledoras de rollos de los distintos fabricantes nacionales.

En horas del mediodía está programada la demostración de henificación (corte, hilerado y confección de rollos) mostrando cortadoras, rastrillos y rotoenfardadoras.

La prueba más esperada por el público es la de cosecha, tendrá lugar todos los días a las 14:00, y allí se pondrán en marcha cosechadoras, tractores y tolvas. A las 14:45 será el turno de los equipos de pulverización terrestre de arrastre y terrestre autopropulsada.

Más tarde, a las 15:30 las fertilizadoras saldrán al terreno y, por último, a las 15:45 como cierre de la jornada las empresas mostrarán sus equipos de siembra directa de grano grueso y fino.

Reunión con expositores


El miércoles 27 de mayo a las 10:00 en la Estancia La Berta, el campo donde se llevará a cabo la muestra que está ubicado en el kilómetro 531 de la ruta Nº 9, el equipo de dinámica de la muestra mantendrá un encuentro con los representantes de las empresas que participen en las pruebas a campo.

En la oportunidad se dialogará sobre aspectos relacionados con el reglamento de participación en las demostraciones, basado en la experiencia del año anterior.
Además, será una buena ocasión para que los representantes de las empresas planteen sus inquietudes a los organizadores, recorran los lotes de maíz y avena donde se harán las pruebas y, finalmente, presencien el sorteo que definirá el ordenamiento de salida a las demostraciones de los equipos.

Monday, April 27, 2009

Campo en crisis: Hay "
desesperación" en los tamberos

La situación del sector rural continúa siendo muy crítica. Desde la Unión General de Tamberos advirtieron que, de seguir así, "no van a quedar tamberos en el país".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain, advirtió este lunes (27/04) que el sector está en "quebranto", y afirmó que en lo que va del año hubo "cierres" de tambos.

Amondarain atribuyó la crítica situación a la combinación de costos elevados y del techo en el precio que se paga a los productores por el litro de leche, que se sitúa en 75 centavos. "En cuanto a precios estamos muy por debajo de cuando se había pactado el valor, estamos a 75 centavos el litro de leche en promedio. En costos tenemos una influencia muy importante del precio del dólar, que ha aumentado. La situación es de quebranto y se suma a todo lo que está pasando", graficó. En diálogo con el programa El Oro y el Moro de Radio 10, el vicepresidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, advirtió que el sector atraviesa una situación de "desesperación".

"No van a quedar tamberos en el país", alertó Draletti al referirse al difícil escenario que enfrenta esa industria por el incremento en el valor de los insumos que se contrapone con los ingresos por el producto.
"El año pasado cobrábamos 85 centavos (por litro de leche) y comprábamos insumos con un dólar a $3,10, ahora tenemos un dólar a $3,70 y estamos cobrando 73 centavos", describió el dirigente tambero.
Amondarain también advirtió que el precio que está pagando el público sufrió un aumento sustancial.
"Lo que quizás valía a $2,20 hoy está a $2,80 o $3. En algunos casos el aumento al consumidor ha sido muy importante mientras que, al contrario, el productor ha visto disminuido casi en un 30% el valor de la leche", precisó.

En este sentido, denunció también que se observa en los supermercados que de las marcas que habían alcanzado un acuerdo de precios con el Gobierno "hay en muy poca cantidad y prácticamente no se las encuentra en las góndolas".
Amondarain pidió "trabajar seriamente y transparentar la cadena porque es importante que lo que está pagando el consumidor de alguna manera se traslade al productor".

Respecto a la proyección de producción lechera para este año, indicó que "por ahora está bastante estable", aunque sostuvo que "habrá que ir viendo lo que pasa al transcurrir el año" ya que "hay muy poca reserva en cuanto a forraje y viene el año con pocas precipitaciones".
También advirtió que en caso de que llueva menos y las reservas se terminen, la situación se volverá "mucho más crítica porque ya muchos están haciendo malabares para seguir produciendo".
"La realidad es que desde septiembre del año pasado, el tema lechero (no ha tenido avances) más allá de alguna cuestión puntual y de un pequeño paliativo como es una pequeña devolución de dinero a los productores de cuando valía US$5 mil la tonelada de leche en polvo, un colchón con el que se quedó el Gobierno. Es una pequeña ayuda que no soluciona el problema ni de los costos ni los demás problemas del sector", destacó.
LECHERÍA: REUNIÓN
REGIONAL PARA
ENFRENTAR LA
CRISIS

El director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, participó de la reunión anual de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), que convocó a referentes de toda América Latina para debatir y analizar la crisis que atraviesa el sector, motivada fundamentalmente por la caída de los precios internacionales.

El encuentro se realizó en Asunción, Paraguay, durante los días 22 y 23 de abril, y reunió a representantes del sector lácteo, privado y público, de países como Uruguay, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina. “Fue una oportunidad muy valiosa para intercambiar información y pensar estrategias conjuntas para enfrentar la crisis”, dijo Di Tella.

El funcionario consideró que existe una situación coyuntural similar en Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, principales exportadores de la región, en donde la caída del precio internacional está provocando una baja en el monto que recibe el productor. “Todos los países están teniendo que afrontar una situación difícil a causa del ciclo de precios bajos”, sostuvo. Al respecto señaló que “Uruguay, que tiene un precio al productor de US$ 0,20, está aplicando compensaciones y créditos a tasa subsidiada, igual que nosotros, mientras que Chile, con un precio de US$ 0,20, busca desarrollar la lechería en la zona sur, con sistemas más extensivos y pastoriles”.

Di Tella participó también de la primera reunión de directores de Lechería de la región, que contó con la presencia de referentes de los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, entre otros. Los funcionarios intercambiaron información y visiones sobre la coyuntura de cada país y acordaron instrumentar políticas conjuntas para impulsar la actividad en el cono sur.
Panorama

Pese a la baja actual de los precios internacionales, los analistas reunidos en FEPALE tuvieron una mirada optimista. En general, coincidieron en la idea de que podría haber un repunte del mercado hacia la segunda mitad del año.

Por su parte, en una exposición titulada “Escenario futuro del mercado internacional de lácteos”, José Quintana, especialista en el sector y asesor de la Dirección de Lechería de la SAGPyA, consideró que las mejoras se van a empezar a notar recién el año que viene. Apuntó al desmantelamiento de la política de subsidios de la Unión Europea, prevista para 2013, como factor clave para la mejora internacional de los precios. Quintana explicó también que la crisis actual del sector lácteo afecta a todos los países, incluidos los principales productores, como Estados Unidos, en donde el costo de producción resulta muy elevado. “El precio de los granos que se utilizan como alimento del rodeo bajó poco en relación a la caída que tuvo el precio de los commodities lácteos, como la leche en polvo. Esto hace que el modelo resulte insostenible en la mayoría de los países”, consideró.
Roche y Glaxo dicen que ya tienen
millones de dosis de Tamiflu y
Relenza listas...y Baxeter anuncia
una vacuna en 13 semanas...

Ya ocurrió con el brote de gripe aviar: hay laboratorios medicinales que hacen fortuna si cuentan con la especialidad medicinal apropiada. En este caso, Roche y GlaxoSmithKline ya le dijeron a la Organización Mundial de la Salud que están listos, y Baxeter promete una facuna anti gripe porcina en 13 semanas. Las acciones en Bolsa de esas empresas vuelan durante la jornada del lunes 27/04. Por supuesto que estas noticias siempre alientan todo tipo de especulaciones.
Roche y GlaxoSmithKline, los fabricantes de los 2 principales tratamientos antivirales para tratar la gripe porcina, registran aumentos en la cotización de sus papeles por encima del 3%. GlaxoSmithKline fabrica la vacuna Relenza. Roche fabrica Tamiflu.

Ambas compañías se pusieron en contacto ya a finales de la semana pasada con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar contener el brote en México.
Tamiflu y Relenza fueron ya utilizados para contener la gripe aviar en Asia, lo que generó suculentos ingresos para ambas compañías. Ahora, Roche ha confirmado que tiene listos 3 millones de paquetes listos de Tamiflu listos para ser usados por la OMS.

Durante el pánico desatado en Asia entre 2005 y 2006 por culpa de la gripe aviar, las firmas de las aerolíneas, firmas hoteleras cayeron con fuerza mientras que las acciones de las firmas farmacéuticas y compañías vinculadas con la salud y productos de limpieza subieron con fuerza.
"Creo que va a suponer un impulso para las farmacéuticas, pero no creo que vaya a durar demasiado salvo que la situación se vaya de las manos", comentan los brokers. "Los Gobiernos de todo el mundo buscan vacunas, pero esto podría tener un efecto muy negativo sobre la economía y podría tener un elevado coste", añade.

Los grandes laboratorios trabajan ya en la posible solución al virus que ha causado hasta la fecha más de 80 víctimas sólo en México, país donde se ha detectado el foco de origen de la pandemia.
Una de las primeras en anunciar sus novedades ha sido la estadounidense Baxter, que asegura contar con tecnología necesaria para desarrollar vacunas en la mitad del tiempo habitual, unas 13 semanas en vez de 26.

La farmacéutica Baxter International Inc. informó que trabajará con la OMS para crear una vacuna. El vocero Christopher Bona dijo que la compañía con sede en Deerfield, Illinois, solicitó a la OMS una muestra de la cepa del virus causante de la gripe.
Agregó que Baxter ha patentado aparatos tecnológicos y métodos que permiten que la compañía desarrolle vacunas en la mitad del tiempo que se lleva normalmente, unas 13 semanas en lugar de 26.

Especializada en la creación de soluciones intravenosas, sus productos prestan servicios a personas “que padecen de insuficiencia renal crónica, hemofilia, enfermedades infecciosas, trastornos del sistema inmune y otras graves patologías”.
Argentina pierde producción
y el mundo sufre


Lamentablemente en Argentina vemos como semana a semana vamos perdiendo volumen de producción. Los rindes reportados asustan por lo bajo, y hasta resultan poco creíbles, pero la propia Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se encarga de recabarlos, e ir ajustando sus proyecciones a la baja. Recordemos las cifras que fuimos barajando


*Luego de la siembra, 45 a 48 mill.tt.
*Luego de la floración cuando las lluvias de fin de febrero / inicios de marzo calmaron las expectativas 41 a 42 mill.tt.
*Luego cuando las lluvias se cortaron y el llenado de granos fue muy malo, 37 a 39 mill.tt.
*Ahora que la trilla va avanzando 32 a 35 mill.tt.
*E incluso hay quienes creen que cuando se generalice la trilla de los lotes de segunda, las estimaciones podrían incluso bajar de las 30 mill.tt.

Frente a esto el USDA redujo en su reporte anterior las proyecciones para Argentina de 43 a 39 mill.tt. con lo que todavía tendría que hacer un ajuste muy importante para llegar a una cifra que esté al menos en línea con las estimaciones más optimistas de los privados.

Cuando se achica la producción Argentina tenemos implicancias tanto para nuestro país como para el mercado global. En el mercado global, al existir menor oferta en Argentina, la demanda debe ir a buscar esa mercadería a otros países. La presión compradora se traslada a EEUU principalmente, aumentando las exportaciones esperadas, y haciendo caer los stocks. El problema es que las existencias norteamericanas son muy bajas, 4,5 mill.tt. Es decir que ni aún suponiendo que los stocks de Norteamérica bajaran a cero, podríamos compensar el ajuste que el USDA debería hacer en Argentina.

Por otro lado tenemos el problema interno en Argentina. Las fábricas procesadoras de soja realizaron una inversión muy grande en los últimos años, con el fin de aumentar un 50% la capacidad de molienda, preparándose para un crecimiento de producción local que se daría en el futuro. Mientras ese crecimiento se fuera dando, se importarían porotos de otros países y se molería también otras oleaginosas, además de soja, para alimentar la capacidad de molienda expandida.

Ahora, con una cosecha menguada, se ven presionados a importar más materia prima del exterior para funcionar. Pero para hacerlo existe un problema: las exportaciones de aceite y harina están gravadas con una tasa de 32% y 33% respectivamente. Si se quiere comprar poroto de soja local, que tiene un impuesto de exportación del 35%, incluso existe un diferencial arancelario a favor de la industria. Pero si se debe comprar soja de otros países donde no existen tales impuestos, al comprar hay que pagar el precio lleno, y entonces el negocio es deficitario en un 30%.

Para solucionar esto se recurre al régimen de importación temporaria, que consiste en que el aceite y la harina que se producen con soja traída desde Paraguay por ejemplo, es exportada sin pagar derechos de exportación. Pero este mecanismo ha sido vedado por el gobierno Argentino, que no quería perderse los derechos de exportación por la labor de las fábricas, aún cuando estuvieran trabajando para completar la capacidad de molienda.

Esto deja abierto sólo el camino de industrializar otras oleaginosas, pero en primer lugar, ya estaba contemplado que las mismas fueran utilizadas, y en segundo lugar la producción de estas también fue menor.
Las salidas pasa porque las fábricas utilicen parte de las más de 20 mill.tt. de soja que hay en stock en Argentina para continuar operando. El problema es que esos 20 mill.tt. están en manos de productores, quienes las utilizan como forma de ahorro. Es decir que la mercadería está, el problema es hacer que los productores vendan.

Un primer elemento que podría ayudar a que esos stocks se vendan, es que dado que la campaña es mala, para conseguir el capital de trabajo necesario para sembrar, se deberá vender una parte de la reserva. Sin embargo, esto no solucionará el problema. Será muy difícil lograr que los productores vendan. Esto sólo se logrará si el precio es muy bueno.

Conclusión, los precios subirán en el mundo para reflejar la menor producción, y deberían subir más todavía en Argentina para que los productores se vean tentados de vender sus reservas. Lo único que podría salir mal, sería que los aceiteros en lugar de recurrir a subir los precios en el mercado para conseguir la soja, intenten apoyarse en el gobierno, pidiendo que fuercen a los mismos a vender, o bien que se limite la exportación de poroto en grano. Frente al descontento que hay en el sector esto no parece una salida posible, pero también viendo el encono del gobierno con el sector, que los lleva al absurdo de querer prohibir el uso de glifosato y la soja transgénica, no se puede descartar nada del análisis.
Dante Romano
Director Académico del CGA
de Fundación Libertad

Sunday, April 26, 2009

Profundización del
proceso de liquidación
de vientres


Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas expresa que "la ganadería está atravesando momentos cada vez más críticos que se reflejan en diferentes indicadores, uno de los más importantes es el de la participación de las hembras, es decir vacas, vaquillonas y terneras en la faena total". "Desde el año 2006 se identifica un claro proceso de aceleración en la faena de hembras, iniciándose un proceso de liquidación a partir de 2007 y estimamos que se alcanzaría un máximo histórico en el 2009, con el 55% de participación en la faena total", agregó. A continuación, transcribimos el estudio.

Análisis:
El proceso de liquidación se debe a la política instrumentada por el Gobierno Nacional que comenzó con la imposición del peso mínimo de faena en noviembre del 2005, el control de las exportaciones desde marzo del 2006 y en la constante intervención del mercado interno (Precios de referencias, intervención del Mercado de Liniers, compensaciones a feed lot, etc.) Estas acciones desalentaron la producción del novillo pesado e incentivaron la del novillo liviano. En el año 2008 se agudiza el flujo entre estas categorías con la implementación de los ROE Rojos y el encaje productivo exportador (stock de intervención) acentuándose claramente en el 2009.
Gráfico Nº 1
Si hacemos la sumatoria de la producción de carne de novillos y novillitos observaremos como este proceso trajo como consecuencia una menor producción de carne final proveniente de las categorías “machos” .
Gráfico Nº2

Ante este escenario fue necesario, para mantener los actuales niveles de producción de carnes, aumentar la cantidad de animales faenados. El fenómeno tuvo como base, necesariamente al estar en su máxima posibilidad la faena proveniente de machos, el incremento de la faena de hembras. En el siguiente gráfico se describe el proceso de liquidación ya señalado así como en el cuadro de más abajo la faena de hembras.
Gráfico Nº 3
Faena de Hembras
3- Conclusión:Podemos sostener que a partir del año 2006 la ganadería entró en una profunda crisis que se manifiesta a través de la agudización en la liquidación de hembras. Esto pone en riesgo la provisión necesaria de terneros y la oferta futura de carne.




Nota: Los datos analizados se han tomado de fuentes privadas y oficiales (SAGPYA, ONCCA y SENASA).

Friday, April 24, 2009

La mesa directiva de UIPBA se reunió con la mesa directiva de CARBAP con el fin de analizar la coyuntura provincial


La Mesa Directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ( CARBAP ) se reunió con la mesa directiva de la UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires) para analizar la coyuntura nacional y provincial.


Durante la visita de la que participaron el presidente de la UIPBA Osvaldo Rial , su vicepresidente 1° Aldo Espósito, y el secretario Pablo Challu junto al presidente de CARBAP , Pedro Apaolaza, su vicepresidente Alberto Frola , el Director Ejecutivo Alfredo Rodes y el asesor legal de la entidad Juan Pedro Merbilha se paso revista a la situación general , destacándose en especial el análisis de los temas productivos de la provincia de Buenos Aires, y en particular la nueva composición del gabinete provincial ante la salida del titular del ARBA.

Se propuso seguir en contacto permanente y trabajando en el marco de coincidencias y en temáticas conjuntas. En el término de 60 días se efectuara un nueva reunión para ir analizando el nuevo escenario provincial.

Thursday, April 23, 2009

4, 5 y 6 de junio, en
Venado Tuerto. Se
lanzó el Congreso
Anual 2009

Con el lema de “generar sociedades fértiles para el tercer milenio” se presentó esta tarde, en el salón Caprisano de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, el Congreso Anual de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la entidad, Néstor Roulet; el secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Carlos Castagnani; su vicepresidente, Manuel Cabanellas; el titular de la rural local, Eduardo Sánchez de Bustamante; y el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, entre otros.

Castagnani explicó que “todos los años se realiza el Congreso de CRA en distintas latitudes, en esta oportunidad fue elegida CARSFE. En un principio, pensamos en poder llevar a cabo algo novedoso: esto de discutir y hacer aportes al cómo actuar como entidad gremial, de aquí para adelante. Y bajo ese tópico fuimos buscando distintos disertantes que siguiesen ese hilo conductor, para entender al Congreso todo como un aporte a la comunidad, como una forma de entender y hacer una sociedad mejor”.

El Intendente Freyre manifestó su alegría porque Venado Tuerto sea la sede y valorizó de “muy importante” el hecho de que “a pesar del contexto internacional, nacional y regional que se vive, cada uno se pueda dar el tiempo para pensar, debatir, reflexionar y compartir ideas para poder pensar en el tercer milenio que viene; ayudados con la presencia de notables personalidades educativas, diplomáticas, sociales, eclesiásticas, periodísticas, gremiales y políticas”.

El vicepresidente de CRA, Néstor Roulet hizo hincapié en parte del slogan del Congreso. “Nuestra Constitución es clara cuando expresa que adopta la forma representativa, republicana y federal, pero en estos tiempos venimos viendo como se van lesionados en parte estos principios: se lesiona la República cuando el poder legislativo le entrega superpoderes al ejecutivo o cuando desde el Congreso de la Magistratura se hace una fuerte presión sobre los jueces para disciplinarlos”, expresó; y agregó: “el Federalismo se ve lesionado también día a día cuando el poder nacional hace usos y abusos sobre las provincias, donde gobernador que no responda al poder se ve castigado desde la presidencia; ni hablar de las retenciones y todos los fondos que no se coparticipan.
Y también se hiere a la forma representativa cuando ahora a través de estas candidaturas testimoniales se le pide a la gente que elija candidatos que los representen en cargos que después no se van a sumir. Por eso entendemos que el slogan del Congreso ‘más democracia, más república, más federalismo’ es un pedido a la vuelta de aquellos principios en los que se inspiró Alberti en sus ‘Bases’, y CRA hoy hace un reclamo para refundar la Nación bajo esos tres pilares”, concluyó.

AgroActiva se está armando:
intenso trabajo en el campo



El equipo de infraestructura para la estática de la exposición lleva adelante, de manera conjunta con el Municipio de Ballesteros, tareas tendientes a la instalación de la red eléctrica, adecuación de los ingresos y limpieza del perímetro del predio.

Los trabajos constantes en la Estancia La Berta reflejan la proximidad de AgroActiva 2009. El equipo de armado se encuentra instalado desde hace un tiempo en Ballesteros, coordinando las tareas para la infraestructura de la muestra en el predio ubicado en el kilómetro 531 de la ruta nacional Nº 9.


En estos momentos las acciones se basan fundamentalmente en el tendido de la red eléctrica, servicio elemental para los expositores, que consiste en la colocación bajo tierra de 5 mil metros de cable en el sector que será destinado a la estática. Para ello se realizó el zanjeo, se distribuyó la línea de electricidad, se adecuaron los circuitos que serán la base de control de la iluminación de la exposición y luego se taparon los cables y se alisó el piso.


También se avanzó en la colocación de los carteles de publicidad en el extremo del campo que da sobre el acceso a Ballesteros, ya que hacia allí estará ubicado el frente de la muestra y el pórtico de ingreso a la misma. Un total de 40 carteles, apuntando a ambas direcciones del camino, exponen las marcas de las empresas que utilizan la vidriera de AgroActiva para mostrarse a miles y miles de personas.


En otro sector del campo en que las máquinas están trabajando intensamente es en las entradas para vehículos. Estos dos accesos están ubicados en el camino –recientemente pavimentado- que une la autopista con la antigua ruta Nº 9. Debido a que este trayecto es utilizado de manera masiva desde hace poco tiempo, el Municipio colabora con la organización de la feria en el armado de las alcantarillas que pasan por debajo de los ingresos. Además las cuadrillas de tareas de Ballesteros están terminando de limpiar el monte existente a la vera de la ruta 9, en la parte trasera del campo de AgroActiva. Se podaron los frondosos árboles que hay al costado de la banquina, se limpió el terreno y se efectuó una pasada de glifosato con el objetivo de eliminar el abundante pastizal junto a los alambrados perimetrales.


Próximos trabajos

En las semanas siguientes, mientras avance la cuenta regresiva hacia el 3 de junio – fecha para la apertura de la exposición-, continuará la actividad y el movimiento permanente en La Berta, ya que son muchos los aspectos a tener en cuenta en el armado de la feria, para presentar un espacio de excelencia, acorde a las exigencias de expositores y visitantes.
En este marco, comenzarán los alambradores con la colocación del cerco perimetral que rodea al sector de estática y, por otra parte, el equipo de infraestructura instalará la rampa de descarga, para los camiones que llegan al campo con maquinaria agrícola que será expuesta en los stands o utilizada para las demostraciones dinámicas. En tanto, una vez concluida la instalación eléctrica se dará inicio a una nueva etapa del armado que consiste en la elevación de las columnas de alumbrado y los artefactos y tableros para cada parcela.


Muchos inscriptos en Familia Rural

Una vez más el hombre de campo mostró su interés en el concurso que desde 2002 organiza AgroActiva, el premio a la Familia Rural del Año, y más de cuarenta inscriptos refleja el significado que tiene para el productor que se lo reconozca por sus raíces rurales.


Ahora los evaluadores, personas de la organización de la exposición, recorrerán uno por uno los campos de las personas que se anotaron en el concurso para conocer su forma de vida, sus historias, sus anécdotas y para compartir de manera directa la satisfacción de estar premiando a un hombre de trabajo, de valores y con tradición campesina.


Cabe recordar que en esta oportunidad la familia seleccionada será de la zona rural del Departamento Unión, sede de la feria, que está compuesto por las siguientes localidades y comunas: Alto Alegre, Ballesteros, Ballesteros Sud, Bell Ville, Benjamín Gould, Canals, Chilibroste, Cintra, Colonia Bismarck, General Ordoñez, Idiazábal, Justiniano Posse, Laborde, Monte Leña, Monte Maíz, Morrison, Noetinger, Pascanas, Pueblo Italiano, San Antonio de Litin, San Marcos Sud, Viamonte y Wenceslao Escalante. Además de las comunas de Aldea Santa María, Ana Zumarán, Colonia Bremen y Villa Los Patos.

Wednesday, April 22, 2009

¿Quién le cree al Gobierno?:
Economía dice que sus números
son más confiables que los de
las consultoras privadas

El Ministerio de Economía salió al cruce de la estimación del FMI sobre que la economía argentina caerá 1,5% este año "se sustenta en datos poco fiables de consultoras privadas". El gobierno kirchnerista que destruyó la credibilidad del INdEC y del Banco Central de la República Argentina, sostiene que tiene números mejores que los de FIEL.... ó Idesa ó Ecolatina ó Economía & Regiones ó Ricardo Arriazu ó Miguel Ángel Broda ó Econométrica ó Juan Carlos de Pablo.

Día ridículo para la economía argentina. Por un lado, los dirigentes gremiales empresarios que aplaudieron el 'modelo', ahora descubren que todo anda mal y se asoma peor.
Luego, Hernán Martín Pérez Redrado intentando convencer de que o gracias a él no fue tan terrible el Fondo Monetario Internacional o que él lo hubiese 'manejado' mejor (como si el FMI no supiera que las cifras de reservas internacionales del BCRA se encuentran 'truchadas').
Más tarde, el comunicado absurdo del Ministerio de Economía argentina que agregó que las estimacviones del FMI se basan en un modelo de "predicción inexacto que minimiza el impacto de las variables domésticas", y que "estas debilidades técnicas en las proyecciones del FMI explican buena parte de los yerros sistemáticos de las mismas".

"América Latina está capeando el huracán financiero mundial mejor que en anteriores crisis, pero las perspectivas siguen siendo sombrías", alertó el FMI. Y añadió: "los riesgos de esta predicción apuntan claramente hacia peor. El principal peligro es que la prolongación de la contracción de crédito en las economías avanzadas conduzca a un freno prolongado del flujo de capital" en toda la región, lo cual llevaría a un "ajuste interno mayor".

El Fondo también hizo referencia a los planes de estímulo para el consumo interno, tal como lanzó Argentina en los últimos meses. "Los paquetes de estímulo económico que han decretado países en la región tienen un límite", estimó. En verdad el FMI tendría que haber informado que carecen de sentido. Que son inútiles o inexistentes como el ausente ministro Carlos Fernández.
El FMI también dijo que "a medida que los bancos e inversores internacionales reducen su margen de peligro en la región, la importancia relativa del financiamiento interno se incrementará". "Para evitar un crack total del crédito, será importante mantener condiciones de financiación estables y facilitar el flujo de préstamos", añadió el informe.
A continuación, el comunicado argentino:
"Los errores" del FMI
Desde que Argentina abandonó el Plan de Convertibilidad, el FMI subestima sistemáticamente la tasa de crecimiento de la economía argentina y el superávit de cuenta corriente de nuestro país. Entre 2003 y 2008 el FMI subestimó 2,5 puntos porcentuales de crecimiento anual del PBI en promedio. De manera similar, dicho organismo ha subestimado en 2,4 puntos porcentuales cada año, en promedio, el superávit de cuenta corriente en porcentaje del PBI.

Si se hubiesen cumplido los pronósticos del FMI para cada uno de los años del período 2003-2008, la Argentina tendría actualmente un PBI que sería un 15% inferior al verdaderamente existente. El FMI acaba de publicar el informe de abril de 2009 del World Economic Outlook en donde proyecta una caída del producto que no se fundamenta en la evolución de las principales variables macroeconómicas del país, problema que sistemáticamente se repite en las proyecciones del FMI para el caso argentino.

Las estimaciones del FMI se sustentan en:
-1) datos poco fiables de consultoras privadas
-2) un modelo de predicción inexacto que minimiza el impacto de las variables domésticas (en especial la política fiscal expansiva) sobre el PBI y focaliza su análisis en las repercusiones de variables externas (incluyendo el riesgo país y la tasa de interés internacional que tienen muy pocos efectos sobre nuestra economía real gracias al cambio del modelo de desarrollo)
-y 3) en una sobrevaloración de la dinámica de corto plazo de ciertos sectores industriales sujetos a las variaciones más profundas de producción por los efectos el ciclo de inventarios, subestimando la importancia de los sectores más relevantes para la obtención del PBI global: comercio y servicios (un 65% del producto).

Estas debilidades técnicas en las proyecciones del FMI explican buena parte de los yerros sistemáticos de las mismas y llevan a que la institución proyecte una caída del PBI argentino para 2009 cuando los fundamentos de la economía y los datos recientes indican una realidad completamente diferente.

En efecto, los datos observados para los primeros meses del 2009 para 1) Salarios; 2) Precios internacionales; 3) Demanda de Servicios; 4) Ventas de supermercados; y 5) Recaudación de impuestos relacionados con el nivel de consumo interno confirman que la economía argentina continúa en crecimiento.

-1) Salarios: Los datos administrativos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP, que cubren al total del empleo privado registrado), demuestra que en los primeros meses del año, los salarios nominales han crecido a un ritmo superior al 25% interanual, incentivando así la demanda de consumo de las clases populares y, con ella, la demanda agregada de la economía.
-2) Precios internacionales: Las estimaciones del FMI prevén una fuerte caída de los términos del intercambio argentinos. Sin embargo, al 21 de abril de 2009 el precio de la soja (uno de los principales productos de exportación argentino) es de U$S 396 por tonelada, 1 dólar por encima del precio promedio de exportación del 2008 (el más alto de la historia).
-3) Demanda de servicios públicos: Los servicios, que no sufren el ciclo de inventarios como ciertos sectores de la industria, representan la mayor parte del PBI y son los más dinámicos en los últimos meses. A modo de ejemplo, nótese que la demanda de servicios públicos continúan creciendo firmemente. En lo que va de 2009, dicho crecimiento supera el 7% en términos reales (acelerándose luego del crecimiento más acotado del 4% en el último trimestre de 2008). De la misma manera, los servicios de salud y educativos, que dependen del gasto público, también continúan creciendo a tasas elevadas en el 2009.
-4) Ventas de supermercados: El consumo interno en los Supermercados también se ha recuperado. Las ventas nominales, luego de crecer a una tasa de 22,6% interanual en diciembre de 2008, se incrementaron en enero y febrero superando el 25,5% de variación interanual.
-5) Recaudación de impuestos relacionados con el nivel de consumo interno: Pese a cierta sobrerreacción de algunos sectores de la producción, la demanda interna permanece firme. La recaudación del IVA-DGI exhibió una recuperación en el primer trimestre de 2009. Luego de una desaceleración hacia fines de 2008, cuando en diciembre esta variable creció un 13,4% anual, en el primer trimestre de 2009 la recaudación nominal creció 24,5% anual, recuperando así un ritmo de crecimiento similar al tercer trimestre de 2008. En marzo, la suba alcanzó el 24,5%. Otra variable que aproxima la actividad, y que además da cuenta de que las firmas siguen utilizando normalmente el sistema financiero para operar, es el Impuesto a los Débitos y Créditos.

La reciente proyección del FMI para el PBI argentino constituye una respuesta política al hecho de que desde 2003 nuestro país ha dejado de lado las recetas que impulsa el FMI, pasando así de un modelo de acumulación financiera (que beneficiaba a un pequeño grupo de la sociedad ligado a los negocios financieros y de servicios públicos privatizados y que ha fracasado) a otro de acumulación productiva en el cual el conjunto de la sociedad ha podido disfrutar de los beneficios del crecimiento económico con generación de empleo, equilibrios en las cuentas fiscales y externas y mayor equidad distributiva.

En conclusión, el FMI utiliza para sus evaluaciones y proyecciones modelos inadecuados, que no contemplan los cambios estructurales que ha evidenciado la economía argentina en los últimos años, que responden a un modelo cuya viabilidad resulta evidente a la luz de los resultados concretos de las variables macroeconómicas.

La exitosa reestructuración de la deuda realizada en 2005 y los cambios estructurales antes referidos parecerían ser cuestiones que políticamente el FMI no está dispuesto a aceptar."

Monday, April 20, 2009

Crítico panorama 2009:
Bajan la cría de terneros
y la siembra de trigo

Es grave -y puede empeorar- la situación de los productores agropecuarios en el país. Por un lado, se sienten cada vez más atraídos por la siembra en el Uruguay, sin retenciones a los granos y con una política que no cierra las exportaciones. También advierten que en 2009 podría haber una fuerte caída de la producción de terneros, por las poco beneficiosas condiciones que instauraron los K.



Ya nadie habla del campo, en momentos que el sector analiza dónde invertir para este 2009. Es que se avizora un panorama poco alentador para el corriente. El modelo que proponen los Kirchner perjudica la producción ganadera y agropecuaria en el país y la destruye a paso firme y sostenido.


Por eso , quienes pueden, eligen emigar hacia el Uruguay, donde la conyuntura es mcuho más beneficiosa para los ruralistas. Según publica el diario La Nación hoy, los productores que desde hace unos años también producen en el Uruguay proyectan incrementar el área con la siembra de trigo en el vecino país.
La idea es bajar sus estimaciones de siembra acá pero aumentarlas al otro lado del Río de la Plata.


Allí, sin retenciones a los granos y con una política que no cierra las exportaciones, como ocurre en la Argentina, los productores cada vez se sienten más atraídos por la siembra en el Uruguay.
En la última campaña, en el vecino país se sembraron unas 460.000 hectáreas y se lograron rindes promedio históricos, con 3000 kilos por hectárea. Para este año ya se aguarda que allí la superficie vuelva a aumentar y supere las 500.000 hectáreas. Según fuentes privadas, solos o con empresas uruguayas asociadas los productores argentinos ya siembran alrededor del 30% del trigo de ese país.


En el otro extremo, a semanas del inicio de la siembra, proyecciones privadas indican que la superficie en la Argentina sufrirá un fuerte recorte. Gustavo López, de la consultora Agritrend, estimó que podría caer hasta un 10% y ubicarse, con 4,05 millones de toneladas (contra 4,5 millones del ciclo anterior) en la más baja desde 1902/1903, cuando se implantaron 3,69 millones de hectáreas. Aquí el área está comprometida por la falta de cambios en las retenciones (del 23%) y por la falta de lluvias para comenzar la implantación.


"En Uruguay vamos a full con la campaña fina porque es rentable sembrar trigo. En la Argentina, la enorme incertidumbre y el permanente cambio de reglas de juego hace muy riesgosa la decisión de sembrarlo", dijo Oscar Alvarado, presidente de El Tejar, uno de los mayores grupos de siembras del Mercosur. Según el empresario, la firma buscará aumentar un 30% la superficie con trigo en el país vecino. En la Argentina, "salvo que el Gobierno dé certezas en la comercialización, va a costar llegar a los 3 millones de hectáreas sembradas", dijo.


En tanto, al sector agropecuario no le va mejor. la política económica vigente orientada a la ganadería, basada en restricciones a las exportaciones mediante licencias de exportación como son los ROE, produce un desaliento en la producción de terneros; en el 2008 se produjeron un millón de terneros menos y en el 2009 se producirán 2,7 millones menos.
Así lo indicó un trabajo elaborado por el equipo técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).


El documento además prevé que “para el 2010 nos faltarán otras 2 millones de hembras para la reposición de madres, lo que acentuará aun más la caída de producción de terneros”.
“De prolongarse la vigencia de esta política, provocará una profundización en la caída del stock ganadero, ya que se deberá incentivar el mecanismo de aumento de la faena de animales – sobre todo hembras – para mantener la misma producción de carnes”, apunta el estudio de CRA.

Saturday, April 18, 2009

La caída en la producción de
SOJA y los granos, preocupante
situación para los pueblos y, sus
efectos negativos para Argentina


Los últimos reportes generados en los comienzos de abril, elaborados por GEA – Bolsa Comercio Rosario confirma las “malas noticias”; la estimación de la cosecha de soja campaña 2008/9 será de 37 millones de toneladas, 12 millones de toneladas por debajo de los casi 49 millones recolectados el año anterior.-

Esta cifra representa 12 mil millones de pesos menos para los productores. Para llegar a un total de 19 mil millones si sumamos las retenciones – 7 mil millones que dejará de recaudar el Estado – recursos que faltarán para nuestra Argentina. Pero existen estudios de Consultoras realizadas a mediados del corriente mes que brindan un panorama más sombrío, la cosecha de soja puede caer a los 33 millones de toneladas.- En definitiva unos 6.500 millones menos de ingresos. En total podría registrarse una caída de 16 millones de toneladas que representarían más de 25 mil millones de pesos, unos U$S 6.750.000.000 a los valores de la fecha.-

El denominado “yuyo” por la Presidenta de la Nación resulto no ser tan resistente. Tampoco su temeraria afirmación “el campo no tiene riesgo” la sequía, la caída en los valores de lo commodities y el conflicto permanente con el sector agropecuario, impactaron en la cosecha 2008/9.-

Se estima que cosecharemos 35 millones de toneladas menos que en el ciclo anterior. De 97 a 62 millones de toneladas de granos. Argentina perderá 15 mil millones de dólares al promedio de los granos en 2008 y, alrededor de 12 mil millones de dólares a los valores actuales.-

Cada pueblo de la “Pampa Húmeda” del NEA y del NOA que dependen del resultado de los granos sufrirá un fuerte impacto en sus economías durante el 2º semestre del 2009 y, hasta mediados del próximo año cuando se siembre y coseche la correspondiente a las 2009/10.-

El Dpto. Caseros – uno de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe – enclavado en el corazón de la “zona núcleo” cuenta con 220.000 hectáreas productivas. Las parcelas promedio son de 60 Has. Durante el año 2008 se cosecharon más de 800.000 toneladas de soja. En el año 2009 se estima que se recolectará menos de 550.000 toneladas. El quebranto supera los U$S 100 millones. Esta situación provocará fuertes pérdidas en los pequeños productores y los arrendatarios que difícilmente puedan cumplir sus compromisos e inclusive afrontar la inversión que significa la próxima siembra de trigo, maíz y soja. Afectando seriamente la economía de cada localidad.-

La situación es compleja, el Presidente de la Cámara de la Maquinaria Agrícola , denunció una caída del 90 % en las ventas durante el primer trimestre del año con relación al 2008. Una fábrica de sembradoras afirmaba que durante ese período en el año anterior vendió 180 equipos y este año 15.- Esta realidad se repite en cada industria del sector y afecta a 45.000 empleados que están al borde de perder sus puestos de trabajo.-

La construcción funciona a un 50%, automotores prácticamente no se venden, el pequeño y mediano comercio del interior tiene una notable disminución en sus ventas. Solamente el Gobierno Nacional no reconoce la crisis, que ya impacta en las grandes ciudades. Rosario, su Municipalidad, congeló sueldos y gastos, denunciando que se triplicó la demanda social.-

El transporte de carga – granos – perderá más de un millón de viajes que implican una suma de alrededor de los 3 mil millones de pesos. La 3ª parte de la facturación del 2008.- Los contratistas rurales, acopios y recolectores de granos, etc., también sufren y padecerán las consecuencias.-

“Nunca es mala la verdad lo que no tiene es remedio” afirma Serrat. Inevitablemente se perderán puestos de trabajo, se frenará la construcción, el comercio y, las industrias estarán en riesgo. La molienda para aceite de soja necesita 55 millones de toneladas, faltarán 22 millones para abastecerse y funcionar. Esto impactará negativamente en sus puestos laborales durante el 2009/10.-

La producción agropecuaria y sus industrias afines, generan el 36% del empleo nacional, el 55% de las exportaciones – en el 2008 superó 40 mil millones de dólares – y la mayor parte del PBI nacional.-

El campo genera trabajo y divisas, cuando fracasan sus cosechas todos sufrimos las consecuencias, con pérdidas de fuentes laborales, industrias en crisis, pueblos que se agotan, el país lo sufre..

Si no asumimos la realidad y reconocemos la crisis, asistimos a quienes sufrieron la sequía – solamente se declaró la Emergencia Agropecuaria , con asistencia escasa, clientelista y arbitraria – es difícil que podamos resolver y evitar que la recesión continúe avanzando y, generando mayores dificultades a las golpeadas economías de nuestras localidades.-

Osvaldo A. Salomón
Presidente
COMUNA CHABÁS
Santa Fé

Thursday, April 16, 2009

MERCOLACTEA 2009
Del 7 al 10 de mayo,
en la Sociedad Rural de
San Francisco - Córdoba


Para aprovechar la muestra al máximo, Mercoláctea 2009 presenta Círculo Lácteo. Se trata de un nuevo soporte para los visitantes, mediante el cual toda persona que planee visitar ML 2009 podrá programar contactos técnicos, comerciales e institucionales acorde con sus necesidades e intereses. Un servicio más de Mercoláctea para generar y potenciar contactos, negocios y asesoramiento específico entre los eslabones de la cadena de valor durante la semana más lechera del año, que lo ayudará a aprovechar al máximo la muestra.


Por noveno año consecutivo, Mercoláctea vuelve a abrir sus puertas para ser la caja de resonancia y vidriera del sector lácteo argentino y del MERCOSUR. El objetivo es hacer de la muestra una herramienta de servicios para que los actores de la cadena láctea encuentren en la muestra -con precisión de día, lugar y horario, y de manera personalizada- aquello que buscan.


Con este objetivo, Mercoláctea presenta Círculo Lácteo, una herramienta de comunicación y negocios para optimizar el paso de los visitantes por la exposición, facilitando y promoviendo encuentros entre productores, empresas, profesionales y especialistas. Para que cada visitante de ML 2009 llegue a la muestra sabiendo que va a encontrar lo que está buscando, y que regrese a su tambo, a su empresa o a su campo, con la información, el contacto, el asesoramiento que estaba necesitando para seguir creciendo en el negocio de producir leche.
El servicio de Círculo Lácteo es simple. A través de la página web de la muestra (www.mercolactea.com.ar) cada visitante podrá armar su propia agenda para la visita a Mercolactea 2009. Para ello dejará en la página web su nombre, ocupación, empresa y datos de contacto, y responderá preguntas tales como: qué días planea visitar la Exposición, qué temas son de su mayor interés o está interesado en profundizar, si tiene alguna persona o empresa en especial que quiera contactar o cualquier otra necesidad o inquietud que quiera recabar en la exposición.
De a poco, vamos mejorando


Mejoran las perspectivas de la economía mundial luego de la reunión del G-20 y el salvataje a los bancos en los EE.UU. Debería instrumentarse la ayuda al comercio mundial, a fin de evitar la sustitución de importaciones de aceites y carnes. La sequía en el Hemisferio Sur reduce la oferta de soja, principal proteína vegetal empleada en las producciones ganaderas. También reduce la oferta de su aceite. Se emplea más colza y girasol en los principales países y regiones demandantes del Hemisferio Norte. Mejoran los precios del aceite en Rótterdam a futuro, y se nota cierto entusiasmo en la industria local exportadora.


A prácticamente dos semanas de la reunión del G-20 en Londres, no puede negarse la mejora en la confianza por el futuro de la economía mundial. No obstante, nadie asegura que la crisis haya tocado fondo. En los últimos días, se ha profundizado la política de salvataje a los bancos, en los EE.UU., puesta en evidencia por el repunte de sus valores accionarios. El futuro de la industria automotriz sigue sembrando dudas, por lo cual el principal indicador bursátil (Dow Jones) no logra superar de manera definitiva los 8.000 puntos y encaminarse hacia una tendencia permanentemente alcista.


Las demoras en la instrumentación de lo acordado en Londres generan dudas en torno al comercio mundial: los pronósticos, para 2009, de organismos internacionales, sitúan su caída entre 6 y 9%, en volumen físico. La respuesta del paquete de los M U$S 250.000 parece muy tibia, a la hora de atenuar dicha caída. Es preciso evitar las devaluaciones y las restricciones comerciales que tratan de transferir el desempleo y la caída del nivel de vida “al vecino”. Este mecanismo, habitual para cubrirse de crisis externas, de generalizarse, complicaría la salida, sobre todo para productos sensibles a las políticas de sustitución de importaciones, como ser los aceites de calidad o las carnes de más alto valor y los insumos forrajeros destinados a producirlas.
Mercado Local
No existe demasiado acuerdo respecto del volumen producido por nuestro país en la reciente campaña, variando las estimaciones entre Mt 2,5 y 3. Las estadísticas oficiales tienden a avalar la primera cifra, también empleada por el USDA, en tanto el último informe de la Bolsa de Cereales señalaba que ya había recolectadas más de Mt 2,9.

Si bien la industria local está muy interesada por abastecer de proteínas al Hemisferio Norte, en un marco de una menguada cosecha de soja, ha comenzado a observarse cierto entusiasmo en la demanda de girasol. En los puertos del Sur se pagó $/tn 700 en tanto en Rosario y San Martín se cotizaba a $/tn 675. Con escasas operaciones, la tendencia alcista se reflejó en el Mercado a Término, al ajustar en los U$S/tn 185. Los precios FOB publicados por la SAGPyA equivalen a U$S/tn 740 para aceite de girasol y U$S/tn 760 para el de soja.
No ha habido modificaciones en la política discriminatoria hacia la actividad, llevada a cabo a nivel oficial, ya que persisten elevadísimos niveles de Retenciones sólo consistentes con precios internacionales muy superiores a los actuales.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo
Economista Asesor de la
Asociación Argentina de Girasol
(ASAGIR)

Wednesday, April 15, 2009

La lechería no tiene
resueltos problemas
de fondo. Y sigue
enfrentando una
situación crítica


Durante algunas semanas se mantuvo abierto el diálogo entre la Comisión de Enlace, que nuclea a las organizaciones del sector agropecuario y funcionarios del gobierno nacional, y se conocieron varias medidas tomadas por el mismo en relación a la producción lechera.

Celebramos este diálogo, e hicimos votos para que el mismo diera lugar a un intercambio fructífero. Pero lamentablemente desde el gobierno se lo discontinuó, postergando una vez más la solución de los acuciantes problemas del campo. Con respecto a los mencionados anuncios sobre lechería, nos parece importante sumar la opinión de nuestras organizaciones que representan a tamberos de diferentes regiones del País, y aclarar a la opinión pública que la producción lechera argentina sigue sin tener resueltos sus problemas de fondo, y enfrenta una situación crítica.

El quite de retenciones a las exportaciones de lácteos (5%) y la eliminación del “precio de corte”, fueron medidas positivas. Pero no se han tocado y se deben desmontar los mecanismos de “autorizaciones” por los que la Secretaría de Comercio Interior mantiene un control discrecional sobre las exportaciones, que ha acarreado graves daños a la lechería y al país.

El aporte no retornable de 10 centavos por litro para los tamberos que producen menos de 3.000 litros por día, dio una respuesta circunstancial a esta parte de los tambos y eso es bueno, pero no contempla al conjunto. La grave situación de la producción lechera, con precios de quebranto, no da lugar a exclusiones de ningún tipo: hace un año los tambos cobraban en promedio $ 0,83/litro con un dólar de $ 3,15, y hoy cobran $ 0,73/litro con un dólar de $ 3,70. Y se trata de explotaciones que compran gran parte de sus insumos en dólares, pero venden toda su producción en pesos.

El anuncio del aporte de $ 200.00 por ternero a los tamberos que los críen, requiere definiciones concretas. Este tema se viene anunciando desde Diciembre de 2008, ya se venció el primer plazo de 90 días fijado por la Presidente para la puesta en marcha, y luego se sucedieron tres anuncios oficiales más sobre su posible lanzamiento.

En síntesis: después de distorsionarse durante años las actividades del sector a través de intervenciones abusivas y equivocadas, se lo llevó primero al estancamiento, y después a la crisis, agravada hoy por la reciente sequía y el descalabro económico y financiero mundial. Ahora tenemos que encontrar un camino de salida, y volveríamos a equivocarnos si nos reducimos a anuncios parciales de ocasión, que posterguen una vez más las soluciones estructurales. La lechería argentina necesita reglas de juego que den transparencia, para recuperar la confianza y las inversiones, y un precio genuino. Por eso proponemos:


Flexibilizar y sincerar el comercio interno y las exportaciones. Sin condicionamientos. Y que las industrias comiencen a mejorar de inmediato el precio a los tambos y a acortar los plazos de pago.

Crear confianza con transparencia para las inversiones, en una actividad como la lechera, capaz de generar mucha riqueza y sostener gran cantidad de puestos de trabajo.

Orientar las compensaciones que requiera la emergencia hacia el sector de la población con dificultad para acceder al consumo de leche y lácteos.


CRA - Confederaciones Rurales Argentinas
FAA – Federación Agraria Argentina
SRA – Sociedad Rural Argentina
CARBAP – Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa
CAPROLER - Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos
CAPROLECOBA - Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de Buenos Aires
Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras de Buenos Aires
CLAN - Cámara Productores de Leche Cuenca Abasto Norte de Buenos Aires
CLAS - Cámara Productores de Leche Cuenca Abasto Sur de Buenos Aires
APL - Asociación Productores de Leche
PLASSACO – Productores de Leche del Sur de Santa Fé y Córdoba
UGT – Unión General de Tamberos
FAN – Frente Agropecuario Nacional

Tuesday, April 14, 2009

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE
SER FUENTE DE INÓCULO DE
LA MANCHA OJO DE RANA
Avances en el desarrollo de métodos para su detección en semilla y recomendaciones para la próxima campaña

Mercedes Scandiani, Ing. Agr. Doctora Fitopatóloga, Laboratorio Río Paraná, &
Marcelo A. Carmona, Ing. Agr. M. Sc. Fitopatólogo, Profesor Asociado FAUBA


Estado sanitario de los cultivos de soja en relación a la MOR

La mancha en ojo de rana causada por Cercospora sojina, fue detectada en la campaña 1998-1999 en el NOA, principalmente en lotes de Tucumán y Salta. Durante los años posteriores su ocurrencia fue esporádica pero aumentando su prevalencia hacia nuevas provincias (Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires). Esta campaña 2008-2009 ha sorprendido con intensos ataques principalmente en la provincia de Córdoba y Santa Fe. En numerosos genotipos de ciclos cortos e intermedios sembrados en Córdoba la enfermedad fue severa (30-60% de área foliar afectada, con 20-55 lesiones típicas por folíolo). Tallos y vainas mostraron síntomas de la enfermedad. Este hongo es principalmente un patógeno foliar pero también ataca semillas, tallos, y vainas.

Supervivencia Importancia del rastrojo para la próxima campaña

El patógeno sobrevive principalmente como micelio en rastrojo y semillas. El rastrojo infestado es muy importante como proveedor de inóculo en cantidad. Este es un aspecto central para evaluar en la próxima campaña las futuras siembras bajo monocultivo. Si se decide hacer nuevamente soja en el 2009 sobre los rastrojos de un cultivo sembrado en 2008 que fue severamente infectado por la MOR (monocultivo) es necesario conocer que el patógeno estará allí sobreviviendo y que en función de las condiciones ambientales que ocurran durante 2009-2010 (predispone lluvias y tiempo caluroso) y la siembra de la variedad (si es susceptible) se repetirá la enfermedad nuevamente.


Supervivencia Importancia de la semilla para la próxima campaña

El patógeno también sobrevive en semilla. Desde la semilla el patógeno se transmite hacia los cotiledones y hojas. En varias oportunidades se observan plántulas débiles, y manchadas en los cotiledones corroborando la transmisión del hongo y permitiendo la introducción del patógeno en campos donde antes no existía. Es necesario recordar que los tejidos jóvenes en crecimiento (como los que presenta una semilla en germinación) son los preferidos para la penetración de este hongo, donde puede infectar fácil y rápidamente. Estas epidemias registradas principalmente en Córdoba y Santa Fe han permitido la colonización en tallos, vainas y semillas generando una preocupación en aquellos lotes que habían sido destinados a semilla y obligan a una preocupación adicional para su detección y control. Este problema se ve aún más agravado porque los laboratorios de análisis de semilla no están acostumbrados a la detección del patógeno porque la mayoría de la semilla argentina nunca había sufrido tan intensos ataques.

Monday, April 13, 2009

MERCOLACTEA 2009
Del 7 al 10 de mayo, en la
Sociedad Rural de
San Francisco, Córdoba

Las "leches finas" tienen
un espacio destacado

Además de la presencia de quesos elaborados con leches de oveja, cabra y búfala en el concurso del rubro, la lechería de estas especies tendrá un lugar destacado en la muestra, a través de un seminario con participación libre y gratuita. En otro orden, se realizan talleres de entrenamiento y selección de jurados del 5º Concurso de Dulce de Leche.


Del 7 al 9 de mayo, se desarrollará en ML 2009 el Seminario Internacional del Sector Lácteo Ovino, Caprino y Bubalino, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), el INTA Trelew y la SAGPyA), a cargo de disertantes nacionales y extranjeros. Su objetivo es promover al sector de las denominadas ?leches finas?, analizando sus problemáticas.


La participación es libre y gratuita. Para mayores informes, comunicarse con Sofía Grandjean al (011) 4791-8200 o escribir a sofiagrandjean@mercolactea.com.ar
Jueves 7 de mayo

Bloque 1:
La Lechería ovina, caprina y bubalina.
Cuellos de botella y desafíos la actividad.·
Cuellos de botella productivos en ovinos, generales industriales y comerciales, y de la producción láctea bubalina.·
Debate: Principales problemáticas: un ámbito para pensar acerca de la realidad crítica del sector.
Bloque 2:
Criterios para la selección fenotípica en la producción de leche ovina y caprina.·
Selección fenotípica de ejemplares lecheros machos y hembras en ganado caprino (Charla teórico-práctica)·
Criterios para la selección fenotípica de ejemplares lecheros en ganado ovino (Charla teórico-práctica).
Demostración de la mecánica de ordeñe de cabras.

Viernes 8 de mayo


Bloque 3:

Habilitaciones de tambos y plantas queseras.·

Presentación de diseños de habilitación de plantas queseras para bajas escalas de producción. Habilitación de plantas queseras convencionales.
Debate: Requisitos básicos para la habilitación de plantas artesanales. Testimonios de productores y empresarios.
Bloque 4: La relación entre los actores.
Integración vertical, cuencas lecheras y cooperativas.·
Sistema Cooperativa Agrícola de San Juan. Caso: Cooperativa Ovina.·
Cooperativismo en España. Avances y desarrollo de la Cuenca Lechera Caprina.

Sábado 9 de mayo


Bloque 5:

Aspectos económicos de la actividad.·

Aspectos económicos del tambo ovino. Herramientas para optimizar la rentabilidad.·
Caso de la Cuenca Lechera Ovina.
Análisis integral de la cadena de valor de la lechería caprina.
Debate: Limitantes y desafíos para mejorar la rentabilidad de empresas de diferente escala productiva.
Perfiles de los quesos de oveja, cabra y de búfala.

Cierre: Presentación de Conclusiones.
Charlas
Tecnicas

2009

SABADO 18 DE ABRIL

10:00 HS.“Estrategias de manejo del colmenar para la próxima temporada Otoño-Invierno”
Disertante: Ing. Raúl Pérez/ Ing. Zuccherino.(Ministerio de Asuntos Agrarios)

11:00 HS.“Requisitos de procedimientos.
Manual de Salas de Extracción de miel”
Disertante: Ing. Agr. Cecilia Moouteira
Ministerio de Asuntos Agrarios.

15:00 HS.“4º Jornada Regional Apícola del INTA”
“ Diferenciación y Agregado de Valor en la Cadena de la Miel”.
“Alcance del Plan Estratégico Nacional”
Participarán: Técnicos de la Secretaría de Agricultura de la
Nación y Representantes de las Instituciones Locales.
Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Bs. Aires.
Municipalidad de Chivilcoy
UNLU
Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy
Cámara de Comerciantes Minorista
Grupos Cambio Rural
Centro de Apicultores
Asociación Rural de Chivilcoy
Escuela Agraria de Chivilcoy
Escuela Agro Técnica de Alberti

DOMINGO 19 DE ABRIL

10:00 HS “Caracterización y Diferenciación de mieles”
Disertante: Licenciada Laura Gurini INTA Delta
Dra. Alicia Basilio y Beatriz Achával.

12:00 HS.“Nuevas enfermedades: Nosema ceranae y Síndrome de
Despoblamiento de abejas. Control de Varroa y Disminución de
residuos”
Disertante: Dr. Veterinario Marcelo del Hoyo

14:00 HS.“Siembra para las abejas. Medición de la atractividad de especies de
interés apícola y estudio melisopalinológico de mieles obtenidas en
una pradera consociada.”
Disertante: Ing. Agr. Virginia García Paéz (MAA – BA).
Med. Vet. Patricio Crespo (INTA Cambio Rural)

Sunday, April 12, 2009

Algo está cambiando
en el mercado global

Normalmente los mercados operan siguiendo algún fundamento, ya sea de oferta o demanda, que generan un cambio en los precios. Sin embargo en raras ocasiones, comenzamos a ver indicios de un cambio, sin razón aparente. Luego, con el paso del tiempo, las razones parecen claras. Es posible que estemos transitando por uno de esos momentos, ya que el mercado está forjando pisos e intentando revertirse a la suba.


Si bien el mercado de granos está recibiendo fundamentos que podrían guiar su devenir en los próximos meces, es indudable que el peso del contexto sigue siendo mayor que los fundamentos propios. Las fuerzas dominantes, no solo de los mercados de granos, sino de todos los mercados, siguen siendo las que quedaron de la crisis financiera.


Haciendo un rápido racconto, entre septiembre y diciembre los capitales se retiraron y fueron a colocaciones extremadamente líquidas como dólares o bonos del tesoro, a la espera de que el panorama se aclarara. Entre enero y marzo asistimos a una gran cantidad de marchas y contramarchas, con algunas noticias que hacían retornar la confianza, pero operando mayormente con bajas. Actualmente nos encaminamos a la mitad del 2009, donde se decía que aparecerían los pisos, y la profecía se está cumpliendo.

Mirando los gráficos de cotizaciones tanto de commodities, como de acciones, y las principales monedas, vemos que estamos ante un nuevo cambio de tendencia. El mismo no es fácil de fundamentar, pero mirando las figuras no hay que ser un genio para darse cuenta de que las aguas están cambiando. El gran riesgo en estos casos, es que sobrevenga una nueva noticia negativa, que profundice las bajas anteriores, rompiendo este proceso de reconstrucción de confianza. Si eso ocurriera, una recuperación sería muy difícil de generar.

En cuanto a fundamentos propios, a los datos de menor intención de siembra que lo esperado para EEUU la semana pasada, se le suma un ajuste negativo de 4 mill.tt. para la producción de soja Argentina. Esto junto con el apetito de los compradores por poroto, hace que los operadores se animen a comprar.

En tanto el maíz no puede quedarse muy atrás de la soja, ya que sinó podría perder superficie realmente, como se esperaba hasta hace un tiempo. Pero si esto no ocurre ahora antes de la siembra, ocurrirá luego, cuando la caída de stocks pongan en evidencia que no hay tanta mercadería como se esperaba.

Por otro lado sería importante poner una ficha al incremento de demanda de maíz en EEUU, ya que la misma fue reducida tanto por una merma en la demanda de forrajes, así como por un parate a la producción de etanol. Si ambas variables vuelven a tener dinamismo a futuro, podríamos ver mejoras de precio.

El trigo sigue muy a la expectativa, pero la posibilidad de heladas tardías en EEUU, y la pobre condición de los cultivos encendieron una luz amarilla para este granos, que ha perdido mucho valor en los últimos meses, y que ya venía en baja incluso antes del problema financiero. Localmente los precios subieron fturo por un lado de los mejores valores internacionales, como por una suba del peso / dólar, y por la retención de ventas del productor. Esto se debe a que con una cosecha menor, la gente es cuidadosa al vender. Los rindes siguen siendo muy flojos, y esto genera expectativa por parte de las fábricas que están sobre expandidas para una campaña como la actual.

En maíz, los ROE VERDE autorizados están en cuenta regresiva. Cuando se terminen, el interés por maíz puede desaparecer. El trigo en tanto sigue planchado a pesar de que en abril se ponía en marcha el nuevo programa de compensaciones que el Gobierno acordó con la intención de que los valores en Argentina se ubicaran en la paridad de exportación. Es posible que tengamos un cambio en las semanas que siguen, pero por ahora seguimos muy flojo. Otro punto a tener presente es que tras tres campañas de mercado de trigo intervenido, y con un mal perfil para el arranque del nuevo ciclo, los productores se ven poco propensos a sembrar trigo.

Dante Romano
Director Académico del
CGA de Fundación Libertad