Saturday, February 28, 2009

NOTICIAS DE JUNIN Bs. As.
PRÓXIMA CAMPAÑA DE
VACUNACIÓN CONTRA
FIEBRE AFTOSA Y BRUCELOSIS

Las autoridades de FUNJUSA ASOC. CIVIL, conforme lo disponen las disposiciones del SENASA, informan que a partir del lunes 2 de marzo comenzará la Campaña contra Fiebre Aftosa y Brucelosis, la primera del 2009.

La modalidad a utilizarse es similar a la de las campañas anteriores y que es por barrido siguiendo estas prioridades:
Establecimientos que hayan tenido focos de Aftosa;
Establecimientos de riesgo;
FEED LOT;
Tambos;
Cabañas;

Barrido por cuarteles, con la salvedad de que no se respetará, en los casos que los establecimientos deban cumplimentar las exigencias del SENASA, al realizar movimientos de hacienda y consecuentemente de sus vecinos, con el fin de agilizar la coordinación y del prorrateo de la movilidad, a efectos de lograr abaratar el servicio que presta FUNJUSA ASOCIACIÓN CIVIL.

Es por ello que los productores ganaderos del partido podrán concurrir a FUNJUSA Asociación Civil, ente encargado de la vacunación, sito en Rector Álvarez Rodríguez 85, 1º Piso, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 horas, a los efectos de coordinar la inoculación del rodeo de sus establecimientos y/o clarificar cualquier tipo de inquietud que tengan sobre el particular.

Friday, February 27, 2009

RECIBIDORES DE GRANOS
LOGRARON PAGO DE SUMAS
ADEUDADAS Y SUSPENDEN
MEDIDA DE FUERZA

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) logró que la empresa SGS se comprometiera a pagar a los trabajadores de su sede de San Lorenzo parte de lo adeudado por malas liquidaciones. “Los compañeros cobrarán entre 1500 y 1800 pesos entre hoy y el miércoles, dependiendo de los anticipos que fueron recibiendo. Por este motivo decidimos suspender la medida de fuerza que habíamos iniciado en la empresa de San Lorenzo y a la que iban a sumarse las de Bahía Banca y Necochea”, informó el secretario adjunto de la seccional Rosario de URGARA, Pablo Solanas.

Los trabajadores habían paralizado la actividad en la empresa desde el miércoles y hoy se sumarían ambas sedes bonaerenses. El acuerdo se logró hoy, en una reunión que mantuvieron representantes del gremio y gerentes de la empresa.

Durante el encuentro, se consensuó “seguir discutiendo en el marco de la apertura general de paritarias” y los empresarios de SGS también aseguraron que “abonarán en tiempo” los jornales en la terminal de Necochea, donde se reiteraban demoras en los pagos.

“En San Lorenzo son más de once las empresas con las que tenemos problemas por malas liquidaciones de viáticos u horas extras, o porque inscriben a los trabajadores como monotributistas limitando sus ingresos. Desde URGARA no vamos a permitir que sigan sucediendo cosas como ésta. Por eso es que iniciamos periodos de acción directa en cada una de las compañías y no descartamos tomar medidas de fuerza de no recibir una pronta solución definitiva”, sentenció Solanas.

El gremio URGARA, creado en 1944, agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.
Los aeroaplicadores
brindarán un
novedoso atractivo

en AgroActiva 2009

La Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires participará de la mega muestra, del 3 al 6 de junio, con distintas actividades dinámicas. Además, en un sector específico de la estática se instalará una carpa con empresas del rubro.

AgroActiva tendrá este año, cuando se realice en la Estancia La Berta del 3 al 6 de junio, el debut de una nueva actividad que se suma a sus múltiples atractivos. A través de un acuerdo con la Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires (Capba), la mega muestra contará con la participación de empresas del rubro y demostraciones dinámicas con aviones en una zona acondicionada especialmente.
Este servicio para el sector agropecuario ha crecido considerablemente en los últimos años y representa, en lo que refiere a la feria, un atractivo no sólo para el productor sino también para la familia en general.

La idea de los organizadores es anexar a la exposición un incentivo más para los miles de visitantes y continuar, como cada año, innovando e incorporando actividades y eventos en el marco mismo de AgroActiva. Por su parte, el presidente de Capba, Cristian Belingueres, dijo que “en esta mega muestra estaremos participando por primera vez. Tenemos muchas expectativas por la gran cantidad de público específico que concurre cada año, por lo que en 2009 empezaremos con esta propuesta que esperamos vaya creciendo en las ediciones siguientes”.

En la muestra se instalará una carpa con stands para las empresas relacionadas con el sector y se llevarán a cabo actividades dinámicas con los aviones (siembra, aplicación aérea) y se expondrán las máquinas en tierra para que el público pueda apreciarlas y consultar sobre los aviones.
“Vamos a tener muchas máquinas para mostrar a los visitantes de AgroActiva –comentó Belingueres-; una cantidad importante estará aparcada en el sector de estática y otros de los aviones seguramente demostrarán sus cualidades en las pruebas dinámicas”.

Se trabajará en todos los rubros de la aeroaplicación, por lo que las personas interesadas podrán apreciar a los pilotos realizando muestras de siembra, fertilización, control de incendios, aplicación de insecticidas y otras actividades que pueden desarrollarse con un avión y que estén relacionadas con la producción agrícola.

Una vez más AgroActiva ofrecerá a productores, técnicos e ingenieros la posibilidad de contactarse con la más alta tecnología, en esta oportunidad con un servicio que está en constante crecimiento y perfeccionamiento.

El público podrá acercarse a las empresas de aeroaplicadores y consultar respecto de los servicios que pueden prestarse, los beneficios de utilizar un avión en el campo y cualquier inquietud que se presente en torno a la actividad.

En todo el país

La Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires tiene adherida a Santa Fe y, además, los socios corresponden a todo el país.
En la actualidad hay más de 130 empresas y pilotos asociados a la institución que ha alcanzado un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el fin de brindar cursos de capacitación e investigación respecto a avances tecnológicos en la actividad.

La aeroaplicación en los últimos años ha crecido considerablemente “acompañada de lo que fue el boom sojero en el país, es decir, un dato importante entre los porqué de la mayor producción agrícola en el país es porque los cultivos se cuidan más, con fumigaciones, y las plagas causan menos daño en los campos de la zona núcleo”, aseguró el presidente de Capba.

El objetivo de los directivos de la entidad en el corto plazo es extender la actividad a las zonas marginales, que son en las que mayoritariamente se puede prestar el servicio. En lugares donde es complicado acceder con un tractor, la siembra desde el aire puede realizarse sin problemas y muy rápidamente. También la utilización de aviones es muy efectiva para el control de plagas, como se pudo observar en la presente campaña en varias zonas de la provincia de Buenos Aires, que este año sufrió una invasión de tucuras

En este sentido, respecto a los beneficios que representa en la producción agrícola la contratación de un servicio de aeroaplicación, Belingueres explicó que “la rapidez y la oportunidad de aplicar los insecticidas en el momento exacto en que la plaga se encuentra en su mayor grado de exposición. Como el avión permite cubrir muchas hectáreas en poco tiempo, se puede realizar la aplicación cuando la plaga está a la vista y sin pisar ni dañar el cultivo”.

Por último, el presidente de Capba analizó la situación actual del rubro y reconoció que “no está ajeno a la crisis que afecta al sector agropecuario, ya que somos una herramienta que el productor tiene para trabajar, vamos de la mano. Cuando al campo le va bien los aeroaplicadores prestamos muchos servicios y cuando al campo le va mal la actividad cae considerablemente”.
Un rumor rengo:
'Página/12' y 'Télam',
voces oficiales,
enmudecieron ante
la posible estatización
del comercio de granos


El rumor sobre la intervención estatal en el comercio de granos no es nuevo. Hace casi un año, 'Página/12' lo lanzó como proyecto. Pero hoy está mudo, tanto como la estatal 'Télam'. El campo dilucida entre la presión o la locura K, pero ni locos los Kirchner apuestan a otra mortal 125 en vísperas de elecciones. Regresa la Junta de Granos: Los Kirchner reconvertirán la Oncca

El rumor sobre la intervención al comercio de granos no es nuevo. A fines de mayo pasado, en vísperas del acto del campo ante el Monumento a la Bandera, los Kirchner decidieron presionarlo y lanzaron vía su controlado diario 'Página/12', la misma versión.
Se leían algunos párrafos como los siguientes:

- "el Gobierno está apurando un proyecto de ley que le dará más atribuciones a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para lograr mayor injerencia sobre toda la cadena agroalimentaria."
- "El renovado organismo tendrá capacidad de comprar y vender alimentos (granos principalmente), con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, evitar los desfasajes de precios entre el mercado local e internacional y atenuar la acción de monopolios y oligopolios."
- ""Si para esa misión se le dan más facultades a la Oncca, me encargaré de ejecutarlas. De hecho, este organismo ya viene cumpliendo ese rol, como antes lo hacía el IAPI o la Junta Nacional de Granos", argumentó a Página/12 Echegaray."
- "En mayo de 2007, Cantero había presentado un proyecto para modificar la Oncca, iniciativa que recibió el rechazo de algunos senadores, antes de su tratamiento en Diputados. El tiempo pasó y la actual crisis con el campo modificó el panorama político."

En ese entonces no había posibilidad de diálogo y el Gobierno estaba próximo a hundirse en su proyecto de retenciones móviles. La llamada Resolución 125 dio un golpe a un gobierno que apenas comenzaba su segunda gestión. Ni siquiera el escándalo de corrupción con la valija de Antonini Wilson, ni la estatización de las AFJP, ni Aerolíneas Argentinas, entre otros, lo dejaron tan dañado.

Hoy de este rumor o versión periodística o trascendido, o como quiera llamársele, surgen dos interrogantes:
> en primer lugar, ¿por qué
'Página/12', usual anunciante de los movimientos del Gobierno no por audaz sino por estar ligado al mismo, y la agencia estatal de noticias 'Télam', no lo mencionan, ni se atreven aún a reproducir las menciones de otros medios?
> en segundo lugar, ¿es posible que el Gobierno se aventure a atravesar un escándalo similar al de la Resolución 125 poco antes de las elecciones, con menos socios en el Congreso y antes de la reunión programada para este martes?

El martes de la semana que viene vuelven a reunirse y lo más probable es que resulte un encuentro similar al del martes pasado, el cual fue calificado por la Mesa de Enlace con un 4 en la escala del 1 al 10, y en cambio, fue "muy buena", según el Gobierno y según reprodujeron también el diario 'Página/12' y la agencia 'Télam'.

Una vez se dijo que el Gobierno apuesta a dilatar el conflicto, a llegar a octubre. Pero también es cierto que necesita las agrodivisas. Si los productores vendieran el grano que aún retienen, el Estado se quedaría automáticamente con un tercio de esa facturación.

En cambio, el campo dice ahora que los Kirchner podrían estar presionando a los productores para que vendan el saldo de la última cosecha que todavía guardan en silos, y que, según el ministro del Interior, Florencio Randazzo, alcanza los 9 millones de toneladas, y tiene un valor de US$3000 millones; pero para el agro es algo menor, de entre 5 y 7 millones de toneladas.
Hasta hoy, fuentes ministeriales (de Producción, entre otros) niegan rotundamente que algo así esté siquiera bajo análisis. Desde la jefatura de Gabinete, en tanto, dijeron que ya no tienen participación en lo referente al sector agropecuario.

Y los voceros más reconocidos del Gobierno (como 'Página/12' y/o 'Télam'), hasta las 10:00 horas de hoy aún no han tocado siquiera de cerca al rumor. Es que la "novedad" cayó al Gobierno de la misma manera en que cayó al sector agropecuario...
Esta la idea de
estatizar el
comercio de
granos y volver a
errar como en
el pasado


La presencia de miles de toneladas sin vender en los campos genera tensión con el Gobierno de los K. Ahora surge la versión de una posible "estatización" de la compra-venta de esos productos. Y el campo pide no volver a los errores del pasado.

Es una posibilidad que está estudiando el Gobierno. El proyecto, según lo trascendido, habría estado en manos del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Esta posibilidad paralizó ayer toda la cadena agroindustrial, inmersa en la incertidumbre causada por el conflicto todavía abierto entre el campo y el Gobierno, cuyos representantes volverán a reunirse el martes próximo

Puso en alerta a la Mesa de Enlace ya que establecería un único comprador y vendedor de granos que se encargaría de abastecer la demanda interna y la comercialización al extranjero.
La función estaría a cargo de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que se transformaría en una suerte de Junta Nacional de Granos, organismo que intervenía en el comercio de esos productos y que fue cerrado en 1992.

Anoche, la presidente Cristina de Kirchner volvió a enviar un mensaje a las cuatro entidades del agro, al advertir que "una negociación no pasa porque se haga todo lo que un sector quiere". "El campo es el único sector que se puede dar el lujo de no comercializar su producción, otros sectores hacen esfuerzos para mantener el nivel de actividad", insistió la Jefe de Estado en un breve contacto con la prensa durante un acto en Tres Arroyos.

Según señalan los diarios 'Clarín' y 'La Nación', el gobierno nacional busca que se liquiden las casi 7 millones de toneladas de soja, aproximadamente, que estarían retenidas en los silos. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) manifestó su rechazo al posible proyecto oficial, que busca "estatizar" el comercio de granos.

Carbap también señaló, en un comunicado, que esa posibilidad sería "un pernicioso retroceso en la actividad comercial sectorial, que agudizará aún más el deterioro de los precios al productor". La confederación se pronunció así ante la posibilidad de que el Gobierno desarrolle "un proyecto para estatizar el comercio de granos".
He aquí una clara explicación de por qué es necesario que no reflotemos estos errores del pasado, escrita por Guillermo Alchouron y publicada en el sitio 'Agroparlamento':
"Un proyecto de ley que recrea la Junta Nacional de Granos (JNG) fue presentado recientemente en el Senado de la Nación y ya ha tenido amplia difusión entre operadores, analistas y entidades. En un momento en el que el sector agropecuario está luchando en el frente interno para lograr un trato no discriminatorio respecto de la política impositiva y en el frente externo para que los países centrales destraben el mercado de granos, parece extemporáneo proponer la creación de una organización estatal para que regule el comercio de nuestra producción."

Thursday, February 26, 2009

Más de 400 asistentes en el
Seminario del IPCVA en el NEA


Se presentaron los resultados de algunos trabajos de investigación nunca antes realizados en el país y ponencias de especialistas de AACREA, INTA y CEPAL. También disertó el economista Javier González Fraga, quien sostuvo que para el 2010 o el 2011 el precio del kilo vivo va a ser, en pesos, el doble del actual.

Resistencia, 26 de febrero de 2009-Con la participación de más de 400 asistentes y numerosos dirigentes regionales y nacionales de las cuatro entidades agropecuarias y las cámaras de la industria frigorífica, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó hoy en el Hotel Amerian del Chaco su tercer Seminario Regional.
Por la mañana disertó Fernando Canosa, de AACREA, quien se refirió a los cambios estructurales en el negocio ganadero. “Sueño con que en algún momento la cadena de la carne genere una propuesta consensuada para no depender de los funcionarios de turno”, sostuvo Canosa, “el negocio de la carne necesita una previsión de cuatro o cinco años”.
“hay que pensar en una modernización en el mercado de la carne y profundizar una campaña de comunicación que explique el trabajo y el aporte de la cadena”.
“Desde el IPCVA estamos construyendo la cadena”, sostuvo en el mismo sentido Dardo Chiesa, Presidente del Instituto.
Los números de la ganadería
El análisis económico estuvo a cargo de Javier González Fraga, ex Presidente del BCRA, quien comenzó su charla asegurando que “todavía no se sabe el costo de la crisis internacional”.
Tras esbozar un panorama de la economía internacional y la posición argentina, con “salarios que cayeron un 20%”, comentó su visión sobre la ganadería para los próximos años.
“En el 2010 o 2011 vamos a estar produciendo 50 kilogramos per cápita, es decir que la producción va a ser el 80% del consumo actual”, sostuvo. “Creo que el kilo vivo va a valer, en pesos de hoy, el doble, por la caída de la oferta y la devaluación”.
González Fraga también elogió la “unión del sector” y aseguró que le parece muy importante que se hable de la Ley Federal de Carnes.
“Si la crisis sirve para planificar a 30 años, bienvenida sea la crisis”, finalizó.
Rechaza y advierte
sobre la posible
estatización del
comercio granario

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ante versiones que indican que el gobierno estaría desarrollando un proyecto para estatizar el comercio de granos y la actividad portuaria, manifiesta su total y absoluto rechazo ante lo que considera un pernicioso retroceso en la actividad comercial sectorial, que agudizará aun mas el deterioro de los precios al productor que las políticas implementadas por la Secretario de Comercio Interior y la ONCCA en la actualidad provocan.

La posible concentración en la ONCCA de la compra y venta de cereales, tal cual se estaría analizando, promueve reeditar viejas recetas que no funcionaron, para encontrar soluciones a un problema actual.
RECIBIDORES DE GRANOS
PARAN Y CIERRAN ACCESO
A TRES PUERTOS DE
LA EMPRESA SGS

La Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA) denunció hoy el accionar de la empresa de control de calidad SGS, que incumple su compromiso de pago de lo adeudado por malas liquidaciones en los haberes de todos los trabajadores de la planta de acopio de San Lorenzo, así como también atrasa los pagos de los jornales de todos los trabajadores de los puertos de Quequén y Necochea.
“Desde ayer realizamos paro en el puerto de San Lorenzo y hoy se procedió al cierre de los accesos a dicha planta. Mañana las plantas de Quequén y Necochea reclamarán con la misma metodología. Ante la actitud hipócrita de SGS que reconoce que adeuda dinero a los trabajadores de Santa Fe, arma un plan de pago y no cumple, así como también demora el pago de jornales en dichas plantas bonaerenses, desde el gremio vamos a seguir exigiendo que se cumplan los legítimos derechos de los compañeros”, manifestó el secretario adjunto de la seccional Rosario de URGARA, Pablo Solanas.

A raíz de la medida se encuentra colapsado el tránsito en la ciudad de San Lorenzo y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe citó a una reunión mañana en la sede de Rosario de la que participarán representantes del gremio y el presidente de SGS, Arnaldo de Marzzi.

“En el caso de la planta San Lorenzo, en septiembre de 2008 el gremio inició una presentación en el Ministerio de Trabajo por distintos reclamos salariales surgidos de malas liquidaciones de viáticos, horas extras, etc. En ese momento SGS reconoció la deuda (que asciende a más de $ 8.000 con cada trabajador) y se estableció un plazo de pago en 60 días, que venció el 25 de noviembre pasado, sin que se cancelaran dichos montos. A raíz de eso en diciembre nos reunimos con el presidente De Marzzi en las oficinas que la empresa tiene en Buenos Aires y en persona se comprometió a saldarlos. A la fecha, sólo hicieron dos pagos parciales de $ 400 cada uno, y solamente a algunos trabajadores, por lo que mañana exigiremos la cancelación total de lo que le corresponde a los compañeros”, aseguró Solanas.

En el caso de las plantas que la empresa de control de calidad posee en Quequén y en Necochea, existe un atraso en el pago de jornales de los trabajadores de la planta, por lo que mañana, viernes 27 se sumarán a las acciones que ayer iniciaron los recibidores de San Lorenzo, mediante el paro de actividades y el cierre de los accesos a ambas plantas.

El gremio URGARA, creado en 1944, agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.

Wednesday, February 25, 2009

Felipe Solá se quiere
"cortar las manos"


El diputado nacional ex kirchnerista participó de la audiencia pública en el Congreso, donde reconoció que durante su gestión como secretario de Agricultura del gobierno de Carlos Menem creó la Oncca. "Y ahora me quiero cortar las manos", confesó. Junto a la oposición en el Congreso, el campo lanzó fuertes críticas al Gobierno


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diputado nacional devenido en opositor, Felipe Solá, reconoció este miércoles (25/02) que durante su gestión como secretario de Agricultura durante el gobierno de Carlos Menem creó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para "combatir (la evasión) del IVA en los frigoríficos", pero lamentó su actual funcionamiento.

El ex gobernador de Buenos Aires durante la gestión de Néstor Kirchner advirtió que la Oncca actualmente sólo está abocada a las "exportaciones" y que se impediría, a su juicio, el normal envío de carnes y otros productos agropecuarios a los mercados externos.

"Yo creé la Oncca y ahora me quiero cortar las manos", admitió el diputado nacional durante la audiencia pública convocada por la oposición y la Mesa de Enlace (ver nota relacionada).
Además, Sóla lanzó duras críticas a la política agropecuaria del Gobierno y contestó las palabras del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que días atrás había acusado a los integrantes de la Mesa de Enlace de formar parte de la oposición. "Lo que están haciendo es una vergüenza. En un país como la Argentina no se tiene una política agroganadera anual, es una falta de respuesta", comenzó el encendido discurso el ex oficialista.

Y advirtió que es "necesario limar diferencias" y "buscar acuerdos, porque no es suficiente solamente la buena voluntad de las partes". El ex diputado oficialista se mostró abiertamente con la oposición al Frente para la Victoria y criticó duramente al Gobierno por el tratamiento a la Ley de Emergencia Agropecuaria. "Además de estar mal redactada, tenemos que esperar el 'Emperador' nos diga si la aprueba o no. Y si es así, aplaudirlo", lanzó. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires detacó la "necesidad" de exponer "los problemas como realmente son" para "seguir trabajando en pos de resolverlos". "No sabemos quiénes somos porque no conocemos realmente nuestros problemas", agregó. Además, Solá habló de un proceso "extorsivo" en los frigoríficos con respecto a los productores.
La vuelta de las malas noticias

Los Paquetes Anti-crisis sólo consiguen subas de tasas y revaluación del Dólar. En este marco, caen los precios de los commodities, incluso de aquellos que habían mejorado, como el aceite de girasol. Esperando rindes aceptables en Buenos Aires y La Pampa, se estima que la cosecha superará apenas los 2,8 millones de toneladas, un 37% menos que la campaña pasada. El Complejo continúa siendo omitido a la hora de las discusiones de política agraria.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

En apenas dos semanas, se produjeron cambios significativos en las variables que afectan el desempeño del complejo girasol en la Argentina. En primer lugar, se difundió, por todo el mundo, la noticia de que oportunas lluvias en nuestro país (alrededor del 11 de febrero) recuperaron los cultivos que no habían sido definitivamente afectados por la seca y que, entre otros, habría para soja, resultados mejores a los de pronósticos más pesimistas. Es decir que se podría superar la temible cifra de 40 millones de toneladas.


Mientras esto ocurría, el 9 de febrero, la paridad Dólar-Euro superaba el valor de 1,30, para apenas diez días después alcanzar 1,26 y al cierre de hoy, 1,276. Estas oscilaciones cambiarias no sólo tienen que ver con el clima recesivo y las políticas de tasa de interés de los Bancos Centrales de las principales potencias, sino también con las dificultades experimentadas por la administración Obama, en los últimos quince días.
El mercado local
Impactados por las variables a nivel global, también se deprimieron los mercados disponible y futuro: el maíz cayó U$S/tn 6 en ambos mercados; la merma en soja disponible fue de U$S/tn 58 en trece días (21% de baja) y el girasol disponible, que alcanzó los U$S/tn 198, cerró hoy a U$S/tn 189, mientras bajaba U$S 16 la cotización marzo, hasta los U$S /tn 193. Con producción esperada inferior a lo previsto en las primeras estimaciones, el disponible cotiza $/tn 660 en Rosario y $/t 620-630 en la Provincia de Buenos Aires".

Según la Bolsa de Cereales, al 20 de febrero se había cosechado el 16,2% de la superficie apta, con rindes promedio de apenas 10 qq/ha (8 en el NEA, 11 en el Centro y Norte de Santa Fe, regiones con más del 90% recolectado). Una muestra de rindes, en todo el país, obtenidos en la tercera semana de febrero, revela una dispersión que hace difícil cualquier pronóstico de cosecha total. Diferencias intrazonales entre 7 y 27 qq/ha para Ceres y Sunchales, respectivamente o entre 12 y 25 qq/ha entre Catriló e Intendente Alvear, revelan que el impacto de la sequía ha sido, si bien muy grave, también disímil

Como un 75% de la superficie nacional cosechable se encuentra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa y la recolección en ambas ha sido ínfima, la producción dependerá de los promedios obtenidos en el Sudeste y el Sudoeste bonaerense. Suponiendo un rendimiento promedio de 15 qq/ha, para el 75% aún sin cosechar, el rinde nacional rondaría los 14 qq/ha y la producción sería levemente superior a 2,85 millones de toneladas (37% menos que la campaña pasada).

Considerando el impacto regional del cultivo (como por ejemplo, en el NEA, La Pampa o San Luis) teniendo en cuenta la estrepitosa caída de los valores FOB (casi 60%) y el bajo impacto fiscal que tendría una baja de Retenciones, es notable que el Gobierno Nacional mantenga los actuales Impuestos al Comercio Exterior (32% para la semilla). Adicionalmente, preocupa que en la reunión de la Mesa de Enlace y las autoridades se haya omitido un trato preferencial al cultivo de girasol. Cuando se lo menciona, en declaraciones públicas, va en el mismo conjunto que la soja, lo cual revela que no se tiene en cuenta la relevancia de nuestro producto, a nivel de economías regionales, ni el perjuicio diferencial sufrido a raíz de la seca.
Primer reunión con Débora Giorgi
Para CRA los anuncios son exiguos
y de compleja instrumentación


Confederaciones Rurales Argentinas informa que el titular de la entidad, Mario Llambías, ha participado, junto con el resto de los presidentes de las entidades agropecuarias que conforman la Comisión de Enlace, de la primera reunión con la Ministra de la Producción, Débora Giorgi, que asumiera en noviembre de 2008. La acompañaron el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y el Secretario de Agricultura Ing. Carlos Cheppi.

En la reunión, los funcionarios nacionales anunciaron una serie de medidas unilaterales que luego se hicieron públicas en conferencia de prensa en el Ministerio de Economía. Cabe destacar que durante el encuentro los dirigentes del campo hicieron comentarios con el fin de mejorarlas pero hasta ahora no han sido tenidos en cuenta.

La compleja realidad agropecuaria no pudo ser abordada en profundidad en una reunión que terminó resultando corta, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el día martes 3 de marzo, fecha en que el gobierno se comprometió a llamar a un nuevo encuentro.

El presidente de CRA, Mario Llambías consideró “exiguos y de compleja instrumentación muchos de los anuncios realizados por los funcionarios nacionales hasta el día de hoy”, y sostuvo que le gustaría “ver pasar del dicho al hecho, que los anuncios se traduzcan en acciones concretas porque la situación del sector agropecuario es insostenible”, consideró.
La mesa Directiva
con Felipe Sola


La Mesa Directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) recibió en su sede al ex gobernador bonaerense y diputado nacional por Unión Peronista Felipe Solá, quien estuvo acompañado por el diputado nacional Jorge Sarghini y el ex ministro de Asuntos Agrarios Raúl Rivara.


Durante la visita se trataron los temas de la agenda agropecuaria y política bonaerense, principalmente en lo referente a la problemática de la sequía en territorio bonaerense y a la necesidad de normalizar las exportaciones.
Sola expresó la necesidad de plantear un plan estratégico agroalimentario (Proyecto de Ley) que sea revalidado en el Congreso Nacional.
El titular de CARBAP, Pedro Apaolaza expresó que, “la entidad tiene como firme propósito defender el sentir del productor y de las comunidades del interior, siempre pensando por sobre todo en el bienestar general de los argentinos. Para ello es indispensable seguir luchando por una mayor libertad y dignidad para el productor, que no es mas ni menos que mas república y federalismo para la nación toda”.

Y agregó,”seguiremos en CARBAP hablando con todos los actores políticos y sólo acompañaremos a quienes se comprometan con un crecimiento y desarrollo sustentable de nuestro pueblos sin atentar contra nuestro estilo de vida”.

El ex gobernador bonaerense Felipe Sola insto a participar de la manera más conveniente a los productores y seguir comprometiéndose
en el desarrollo de sus comunidades, de la provincia y del país en su conjunto.

Tuesday, February 24, 2009

Más de 3 horas de reunión,
el campo asegura:
"Por supuesto que
no estamos conformes"

Luego del encuentro con los ministros Débora Giorgi y Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, los dirigentes de la Mesa de Enlace dijeron que la reunión "no fue mala pero tampoco positiva". Y si bien destacaron que "hubo alguna voluntad de poner algunos temas en la mesa", el Gobierno sigue "inflexible" con el tema de las retenciones de trigo y girasol. Fuertes cruces entre el campo y el Gobierno antes de la reunión (a la que se sumaron Randazzo y Cheppi)

Acaba de finalizar, tras más de 3 horas, la reunión entre el campo y el Gobierno. Tras el encuentro, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que "empezó una etapa de diálogo con algunos resultados parciales en el tema de lechería, donde se eliminan todas las retenciones a los productos lácteos, en el tema de carnes, donde se establecen algunos subsidios", pero aclaró que "no estamos conformes". La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.
Buzzi dijo que "por fin hubo una mesa sin halcones y palomas" y destacó que antes "venía Guillermo Moreno y complicaba todo". Pero si bien destacó que "hubo alguna voluntad de poner algunos temas en la mesa", aún "quedaron muchos temas pendientes".
"Hay mucho por transitar, vamos a ir evaluando", dijo, y añadió que "por supuesto que no estamos conformes". Los representantes de la Mesa de Enlace se reunieron a las 14:00 con la ministro de Producción, Débora Giorgi, y con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Randazzo y Cheppi se sumaron a último momento al encuentro.
Cabe recordar que la previa a la reunión del campo con el Gobierno sumó tensión, luego de que la presidente Cristina de Kirchner fustigara desde Olivos a los ruralistas, quienes salieron a responderle.
En Gualeguaychú, productores de diversas partes de Entre Ríos aguardaban frente a la Municipalidad los resultados del encuentro. Más temprano, y con Alfredo De Angeli a la cabeza, realizaron un tractorazo.
En vísperas del
encuentro del
campo con Giorgi,
Cristina Kirchner
fustigó a los
ruralistas


La Presidente echó más leña al fuego este mediodía durante un acto en Olivos, en el que aprovechó para fustigar al campo por las medidas de fuerza. "No es tomando bancos que se encuentran soluciones", lanzó y pidió a los ruralistas que "recapaciten". A las 14:00 la Mesa de Enlace se reúne con la ministro de producción, Débora Giorgi.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A menos de dos horas de la esperada reunión de la ministro de producción, Débora Giorgi, con los ruralistas, la presidente Cristina de Kirchner reclamó a los dirigentes del campo que "recapaciten".


"Hoy no hay un solo sector que se pueda dar el lujo de no comercializar, salvo aquellos que han tenido una gran rentabilidad y a ellos es que le pedimos que recapaciten", manifestó la Presidente, en el acto en la Quinta de Olivos, donde presentó una serie de planes para alentar la compra de autos, camiones y bicicletas. En este sentido, la jefe de Estado instó al campo a deponer las medidas de fuerza y "recapacitar" para mantener la actividad y el empleo en el país ante el difícil escenario mundial por la crisis.



"Confío en que finalmente se recapacite", remarcó, al tiempo que repudió las medidas de violencia, los cortes de ruta y la toma de bancos.

"No es enfrentando, no es cortando rutas ni tomando bancos que se encuentran soluciones", cuestionó la mandataria y añadió, en obvia alusión al campo: "Me pregunto qué es lo que quieren finalmente porque no puede ser que la crisis no haya podido tumbarnos y nos tumbe desde adentro un sector que tuvo gran rentabilidad". En su discurso, la primera mandataria reclamó que el sector rural tenga la "grandeza" para junto a todos los argentinos mantener la actividad y el empleo.

Advirtió, además, sobre las protestas del sector: "Van a terminar impactando negativamente en la economía, más allá de todos los esfuerzos y no por la crisis exterior, sino por errores de algunos de adentro". "Nadie puede pensar en dejar de vender sus productos, salvo los sectores que tienen gran rentabilidad", prosiguió.
¡Alegría, alegría!
Alguien afirma
que se ve luz al
final del túnel
(en USA)


Irwin Kellner, economista jefe de MarketWatch, afirma que todavía queda un largo camino para tener una economía sana. Pero recuerda que antes de andar hay que gatear, y la economía de USA, locomotora mundial, parece que podría estar empezando a hacerlo, según él.

A pesar de los muchos datos negativos de la economía cotidiana (en especial el desempleo), Irwin Kellner, economista jefe de MarketWatch, enumera una serie de indicadores que invitan a pensar que lo peor, al menos en el terreno macroeconómico, podría haber pasado ya en USA.

No obstante, Kellner especifica que eso no quiere decir que la economía se esté recuperando o que los mercados de renta variable vayan a mejorar. También deja claro que no cree que esos síntomas de recuperación se deban a los diversos paquetes de estímulo, si no más bien al contrario: cree que de ver una mejora real en los próximos meses no será a causa de estos planes, si no más bien a pesar de ellos.

Kellner cree que lo que merece más crédito es la política monetaria. Así, piensa que la combinación de la extraordinaria liquidez que ha inyectado la Reserva Federal, así como los programas especiales de crédito y las recapitalizaciones de los bancos son los grandes responsables.

Aquí está la lista de los hechos que considera positivos, según la traducción del diario español El Economista:
- El índice de indicadores líderes que elabora la Conference Board
ha subido dos meses consecutivos.
- Los precios de producción también
han subido dos meses seguidos.
- El IPC
subió en enero por 1ra. vez en 6 meses.
- El Baltic Dry Index, que mide los costes de transporte de materias primas como el cobre, el acero y el hierro, se ha duplicado desde sus mínimos.
- Las
ventas de vivienda de segunda mano aumentaron en diciembre, y las previsiones de los analistas de MarketWatch apuntan a otra subida en enero.
- Las
ventas pendientes de vivienda subieron en diciembre.
- La confianza de los constructores creció levemente este mes.
- Las solicitudes tanto de nuevas hipotecas como de refinanciación de las existentes están creciendo.
- Los ingresos reales por hora crecieron un 4,5% en diciembre frente a un aumento del 3,3% en
noviembre.
-
Un índice de expectativas del consumidor también se incrementó en noviembre.
- Las ventas minoristas
subieron un 1% en enero, el primer incremento desde junio.
-
La caída del crédito al consumo se moderó el mes pasado.
- Los pedidos de bienes de equipo para consumo y los no militares subieron en enero.
- El
ISM manufacturero también creció el último mes.
- El
ISM de servicios aumentó en enero por segundo mes consecutivo.
- La oferta monetaria está incrementándose, un signo de que hay liquidez en la economía.
- El libor, que es una medida de la voluntad de los bancos de prestarse entre ellos, ha caído al 1,2%, desde cerca del 5% de hace unas semanas.
- Otras medidas del estados de los mercados financieros, como el
TED spread(diferencia entre las tasas de interes de préstamos interbancarios y la deuda de corto plazo del gobierno de EEUU), están reduciéndose.
- Los precios de los Credit Default Swaps (CDS, seguros contra las quiebras) de los bancos han caído desde sus máximos.
- Los mercados de bonos corporativos se están descongelando: unos US$127.000 millones en deuda corporativa en dólares se emitieron en enero, la mayor cantidad desde el pasado mes de mayo.
- Algunos activos que están en los libros de los bancos están comenzando a recuperar algo de valor.

Monday, February 23, 2009

A Randazzo se le
notan los hilos

En una nueva embestida mediática encabezada por el ministro de Interior, Florencio Randazzo, el Gobierno sigue intentando maquillar la determinada voluntad de cerrar cualquier tipo de dialogo constructivo y serio que ha evidenciado durante todo el conflicto con el campo. Cualquiera puede darse cuenta hoy, del chicaneo constante al que se somete desde el Gobierno a cualquier actor social que se diferencie del “proyecto” del Frente para la Victoria.

El llamado al dialogo que hizo la Presidente de la Nación, que generó la postergación del lanzamiento de una medida de fuerza como demostración de voluntad y apertura al diálogo por parte del campo, no se concretó hasta última hora del jueves 19 de febrero, horas antes del acto programado por las entidades que había sido establecido como límite de tiempo para la convocatoria. Si la voluntad de dialogo es honesta y sincera, ¿Porqué se espera hasta ultimo momento para convocar la reunión si se tratan temas ya harto conocidos por el Gobierno?

Es objetivo de algunas entidades agrarias defender los derechos de los productores rurales en el marco de una concepción solidaria de sociedad. No está dentro de los mandatos o los roles de una entidad gremial participar como tal en política partidaria, pero si como organismo de referencia para toda agrupación política, sea de cualquier ideología, que se interese en el desarrollo de la actividad agropecuaria, columna vertebral indiscutida de la economía Argentina.

El Gobierno Nacional, luego de cinco años de gestión ha demostrado una enorme incapacidad para escuchar reclamos y críticas. Todo es transformado automáticamente en una falsa opción maniquea, tajante, que elimina cualquier posibilidad de dialogo e intercambio. Evidencia el Gobierno una enorme carencia de grandeza y humildad necesaria para armonizar conflictos a través del dialogo serio y el consenso. Es por esto que la respuesta mas habitual que reciben las instituciones o las personas que discrepan con los planteos del Gobierno, y que hoy repitió el ministro Randazzo, cual títere, es: “preséntense a elecciones”. Toda critica, toda discrepancia es para el actual Gobierno oposición, y como tal debe ser derrotada.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa entiende que la situación por la que atraviesa el país, que no solo es producto de la sequía y la crisis internacional, amerita una enorme responsabilidad y honestidad por parte del Gobierno para solucionar realmente los problemas de los argentinos. El campo esta dispuesto a ponerle nuevamente el hombro a la situación, pero para esto es necesario que deje de ser visto desde el Gobierno como un sector al que solo se lo considera a la hora de aumentar la presión fiscal, para empezar a considerarlo como el gran movilizador de las fuerzas productivas del país.
Es inviable el producto
del Nuevo Bersa que
debería revisarse:
provoca innecesaria
tensión en el conflicto
agropecuario

Vincular hoy día un préstamo a la tasa de interés de un descubierto en cuenta corriente es un grave error de parte del banco de los Eskenazi. La entidad debería revisar cuanto antes el producto porque provoca una tensión adicional innecesaria al conflicto agropecuario. La tasa del préstamo original es de 11% anual, la tasa de descubierto es de 36% y la refinancuación del pasivo emergente es 26%. Una locura.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El préstamo prendario contra cuenta corriente bancaria resulta un producto hoy día inviable por varios motivos, y el Nuevo Bersa (Banco de Entre Ríos), no solamente debería retirarlo del mercado sino revisar con presteza las operatorias ya concedidas.

Se trata de un producto puntual de la entidad que preside Enrique Eskenazi y que consiste en un préstamo prendario que, en caso de no poder pagarse la cuota en tiempo y forma, el banco se cobra concediendo un descubierto automático en la cuenta corriente, que por cierto tiene una tasa de interés impagable hoy día y nada tiene que ver con la actividad productiva.
En la emergencia agropecuaria vigente, el Nuevo Bersa debería revisar cuanto antes esta operatoria que termina resultando muy onerosa para quienes no cumplen en tiempo y forma el pago de la prenda.

La tasa del préstamo original es de 11% anual, la tasa de descubierto es de 36% y la refinancuación del pasivo emergente es 26%. Una locura.

La entidad de los Eskenazi afirma, con razón, que alguien debería hacerse cargo de la diferencia entre una tasa de interés 'blanda', que reclaman los productores, y la tasa de interés que surge de aplicar el descubierto de cuenta corriente ante el incumplimiento.
En cualquier caso, la situación deriva en un alud que obviamente provocará el enojo de los productores damnificados, y ocurre
> en el inicio de la 2da. parte de un conflicto agropecuario, y
> en días cuando toda la Mesa de Enlace (incluyendo a Alfredo De Angeli) es fuertemente cuestionada por los Autoconvocados, lo que a su vez explica la posición de fuerza de De Angeli en el conflicto que comenzó a las 10:00 con 250 productores entrerrianos quienes ingresaron con un petitorio a la sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos en Hasenkamp y no dijeron que no se retirarán del lugar hasta obtener soluciones por escrito a sus demandas, informó el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Delegación Entre Ríos Alfredo Bel.

En un comunicado de prensa enviado a LT14, el Nuevo Banco de Entre Ríos SA expresó: “El banco ha mantenido comunicación constante con los representantes de las entidades del agro, tanto que el pasado 9 de febrero el gerente general del Nuevo Banco de Entre Ríos, Luis Núñez, recibió a los dirigentes agropecuarios Alfredo De Angeli y Alfredo Bel (Federación Agraria), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Gonzalo Alvarez Maldonado (Fedeco) y Jorge Chemez (Farer). El viernes pasado, las mismas entidades enviaron una nota con la intención de continuar el diálogo. Por eso la sorpresa de que una de las entidades haya recurrido a esta acción violenta”.
En la misiva también se explicó que “la política del Nuevo Banco de Entre Ríos SA ha sido históricamente estar junto a los productores entrerrianos como lo demuestra el hecho de que frente a la actual crisis la entidad ha dispuesto que sea analizada individualmente la situación de cada productor con el objeto de adecuar los pagos así como una tasa de interés atenuada”.
Finalmente, el Banco ratifica que “las puertas de su entidad siguen abiertas para la continuación del diálogo”.
El Gobierno continúa con el
desmantelamiento estadístico:
Echaron al responsable de
estimaciones agrícolas

Mario Camarero, quien se desempeñó durante 8 años director como Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación, fue despedido por alguna razón desconocida. La tarea pasará a manos de la Oncca.

El gobierno nacional continúa avanzando con su política de "desmantelamiento" de todos los indicadores agrícolas. Ahora le llegó el turno a Mario Camarero, quien fue separado de su cargo de director de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), área responsable de la elaboración de estimaciones agrícolas.

Camarero, un técnico de carrera de la Sagpya, ocupó dicho cargo durante los últimos ocho años, hasta que la semana pasada las autoridades del organismo oficial, por alguna "razón desconocida", decidieron que debía ser reemplazado por otra persona, según publicó Infocampo. Hasta el momento no se comunicó quién será el reemplazante, pero la tarea pasará a manos de la Oncca.

Según comentaron fuentes cercanas a Camarero, la decisión de relevarlo de su cargo se basa en la intención de tener pleno control sobre las estimaciones de oferta y saldos exportables agrícolas, dado que tales datos se emplean para justificar la autorización de cupos exportables de granos y derivados.

"Mario (Camarero) era el que mejor conocía los métodos de trabajo estadísticos en la Sagpya y tenía una estrecha correlación con gente del USDA", dijo una fuente próxima al ex funcionario.
En diciembre pasado la Sagpya informó que el área de siembra estimada de soja 2008/09 era de 17,8 millones de hectáreas (M/ha), mientras que en enero dicha proyección se redujo a 16,5 M/ha. Pero en febrero la Sagpya indicó que la nueva proyección de área estimada era de 17,0 M/ha (la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, prevé a la fecha unas 17,75 M/ha).
La única herramienta estadística que sigue en manos de la Sagpya es la determinación de los precios FOB oficiales de granos y derivados, a partir de los cuales se determinan los derechos de exportación al momento de declarar un embarque.

Cabe recordar que en septiembre pasado, la Sagpya dejó de publicar datos sobre el valor promedio del litro de leche pagado por la industria a los productores, Y desde noviembre es imposible encontrar información sobre el Índice Lácteo (además, antes publicaban informes sobre la calidad del producto), datos indispensables para la toma de decisiones de cualquier integrante del sector lácteo.
Repudia los hechos
ocurridos en 9 de julio


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta su total repudio a los hechos de violencia ocurridos en el dia de ayer en la localidad de Nueve de Julio y quiere dejar en claro que nada justifica este tipo de actitudes por parte de quienes deben dar irrenunciablemente ejemplo de civilidad, cordura y respeto. No pueden, productores agropecuarios, apelar a métodos propios del oficialismo en el conflicto que nos separa del Gobierno Nacional. Esto no admite consideración alguna en contrario.

No obstante, debemos recordar que en tiempos de crisis como la que hoy nos afecta, debe procederse con absoluta responsabilidad y transparencia por parte de quienes son funcionarios públicos. El uso indebido de bienes del estado en actividades meramente políticas (no oficiales), vulneran reglamentaciones que impiden hacer uso y abuso de los bienes del estado con fines políticos y personales.

No deben los funcionarios provinciales seguir el ejemplo de quienes siendo ex funcionarios (Néstor Kirchner) se desplazan en helicópteros oficiales por el conurbano bonaerense a actos partidarios, sin siquiera recibir un llamado de atención.

No es bueno para la república , por ejemplo; que las aeronaves oficiales – léase tango 010- este a disposición de quien preside un partido político y no del Señor Vicepresidente de la Nación cuando así esta dispuesto. Resulta inaceptable y lesivo para la república confundir función político con función oficial y esto es grave.

Asimismo resulta preocupante el desconocimiento del malestar existente en el interior productivo bonaerense por parte de algunos funcionarios provinciales. Es importante destacar que esta situación se plantea cuando horas antes el Sr. Ministro de Asuntos Agrarios había suspendido una visita a productores de Nueve de Julio, ya que estos le habían hecho conocer que no podrían concurrir a la reunión debido a que se encontraban en situación de protesta, como es de público conocimiento.

Algo no estaba funcionando bien, cuando ni siquiera el Sr. Intendente de Nueve de Julio había sido advertido de la visita de los funcionarios provinciales, que por otra parte no podía ser mantenida en reserva ya que había estado precedida de otra reunión en otro municipio vecino de la sección electoral.

En síntesis, si la crisis que soporta nuestro país y nuestra provincia de Buenos Aires, es de tal magnitud, nada justifica la acción de algunos productores, que de manera alguna involucran a la Sociedad Rural de Nueve de Julio, pero esta misma situación demanda que los funcionarios actúen con más prudencia y austeridad.

CARBAP no acepta de manera alguna hechos de violencia como el registrado que intentaremos no se repitan, al tiempo que solicitamos que no sean de manera alguna promovidos ni provocados.
Mientras se define la agenda,
el 4to. día de paro del campo
se hace sentir en Liniers


Luego de 7 meses de reclamos, la Mesa de Enlace y funcionarios del Gobierno K volverán a estar cara a cara para buscar definciones que mejoren las pálidas condiciones del sector agrario. "Las retenciones son el mayor factor de distorsión", dicen los ruralistas. Pero el gobierno va con los mismos anuncios que hizo Cristina hace más de un mes. Por eso, a la espera de que sea un diálogo y no un monólogo, el campo no guarda muchas esperanzas.


A la espera de la reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, se lleva adelante el cuarto día del paro del campo, que se hizo sentir con fuerza en Liniers, por primera vez desde que comenzó la protesta el viernes pasado.

En el Mercado de Hacienda de Liniers entraron sólo 142 cabezas, cuando el número habitual para un día lunes ronda las 2000. Además, se espera que productores de varios puntos del interior, en particular de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, vuelvan a realizar concentraciones a la vera de las rutas.

En algunos casos, continuará el control de cargas para verificar que no se trasladen granos ni carne, las commodities cuya comercialización está suspendida por la huelga. Con este telón de fondo, tanto el Gobierno como los presidentes de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria se preparan para la audiencia de mañana con la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

El encuentro se realizará después de siete meses sin contacto oficial y en medio de un clima de creciente escepticismo por parte de los ruralistas, que no confían en que la reunión arroje los resultados que esperan.

El borrador de medidas que presentará el Gobierno, el mismo que discutieron en forma reservada el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el presidente de SRA, Hugo Biolcati, no despierta entusiasmo entre los dirigentes del agro, que lo ven como una serie de "medidas cosméticas".

¿De qué se trata? Subsidio a los molinos de harina para sostener el precio que los productores reciben por el trigo, hoy bajo por la intervención estatal; apertura ordenada de las exportaciones de trigo y mantener abiertos los puertos (la Oncca obstruyó esas ventas); rebaja de las retenciones a las exportaciones de cortes cárnicos de alto valor, del 15 al 10%, que permitiría subir el precio de la hacienda gorda, hoy casi en extinción; estímulo a la producción de novillos gordos de más de 400 kilogramos con desgravación del impuesto a las ganancias o reintegros; eliminación de las retenciones a las exportaciones de termoprocesados y conservas de carne vacuna; supresión de las retenciones a las exportaciones de leche en polvo, hoy en el 5%, o aplicación de reintegros equivalentes; subsidios a la producción de overos pesados; subsidio de 10 centavos por litro para pequeños tamberos, de hasta 3000 litros de producción; eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos de economías regionales; y un plan canje de granos por fertilizantes que ya anunció Cristina hace más de un mes. Se consideraría un precio de los granos sin deducir retenciones.

Ayer el campo mostró todo su escepticismo sobre los resultados que pueda arrojar el encuentro con la ministra de la Producción. Cerca de Débora Giorgi, la única habilitada por orden presidencial en la nueva negociación, dijeron que no habrá ninguna modificación en las retenciones a las exportaciones de soja, ni tampoco para trigo y maíz.

"Lo que el campo quiere es un verdadero diálogo, no un monólogo", reclamó ayer el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías. "En general, las reuniones que hemos tenido fueron para tratar de imponer lo que ellos quieren, no aceptan ningún tipo de cambio y ojalá que el martes la cosa cambie", pidió.

Para las entidades, el conflicto podría destrabarse si la Casa Rosada ofrece medidas para paliar los efectos de la sequía y que se reste poder a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y a la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno.
"Es necesario el desmantelamiento de las trabas al comercio interior y exterior que impusieron la Oncca y Moreno, que son el peor obstáculo al negocio", explicó el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes.

En las entidades piensan que si se avanza en las cuestiones urgentes, inevitablemente se deberá hablar de retenciones. "No se pueden excluir temas. Cómo uno va a hablar de la política agropecuaria haciendo caso omiso a las retenciones. Hay que ponerlo sobre la mesa, después veremos cómo se soluciona", planteó ayer Biolcati. "Si bien hay temas prioritarios, las retenciones van a tener que plantearse en algún punto", agregó el vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini.

Sunday, February 22, 2009

El Gobierno hará
su oferta al campo

Julio De Vido, señaló: "En la sociedad existen situaciones condicionadas por la macroeconomía y la distribución del ingreso. Entonces el debate va a existir siempre, por ello la importancia del Consejo Económico y Social, ámbito que permitirá canalizar este análisis y debate sin llegar a situaciones de conflicto".
El funcionario sostuvo que "se busca avanzar ampliando la participación a todos los sectores posibles en el corto y mediano plazo, y el campo, como sector integrante de la economía nacional, también debe estar y va a estar". En diálogo con Radio Brisas, de Mar del Plata, De Vido expresó que de la discusión participarán "naturalmente el campo, la CGT o la UIA, porque el debate por la distribución del ingreso va a existir siempre en la dinámica social".

El Gobierno afirma que quiere al campo adentro y por eso le hará una propuesta. Pero mejor comenzar por los ecos del escandalete co-protagonizado por Hugo Biolcati (en vano lo defienden los editorialistas del diario La Nación).
En tanto, sobre la inmiente reunión con Débora Giori, escribieron Jose Crettaz y Mariano Obarrio en el diario La Nación:
"El gobierno de Cristina Kirchner utilizará el polémico borrador que el ministro de Planificación, Julio De Vido, elaboró en secreto con el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, como documento base para comenzar a negociar el martes próximo con la Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias, ahora dispuesta a ceder y llegar a un acuerdo.

(...) "El número no está cuantificado, pero habrá dinero. Y para comenzar a hablar se usará exactamente el documento de De Vido y Biolcati", confió una alta fuente oficial."Para que haya recursos para la leche y la sequía tiene que haber retenciones a la soja", razonó un funcionario allegado al ex presidente Néstor Kirchner.

(...) De Vido le remitió anteayer a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, el mencionado borrador -calificado de "cosmético" por Biolcati- para que ella lo negocie en su primera reunión con el agro, pasado mañana.Antes de dirigirse a ese encuentro, Biolcati; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, y Carlos Garetto, de Coninagro, analizarán los 20 puntos para unificar posiciones. Se trata de acuerdos de corto alcance, como los siguientes:
> Subsidio a los molinos de harina para sostener el precio que los productores reciben por el trigo, hoy bajo por la intervención estatal.
> Apertura ordenada de las exportaciones de trigo y mantener abiertos los puertos. La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) obstruyó esas ventas.
> Rebaja de las retenciones a las exportaciones de cortes cárnicos de alto valor, del 15 al 10%. Permitiría subir el precio de la hacienda gorda, hoy casi en extinción.
> Estímulo a la producción de novillos gordos de más de 400 kilogramos con desgravación del impuesto a las ganancias o reintegros.
> Eliminación de las retenciones a las exportaciones de termoprocesados y conservas de carne vacuna.
> Supresión de las retenciones a las exportaciones de leche en polvo, hoy en el 5%, o aplicación de reintegros equivalentes.
> Subsidios a la producción de overos pesados.
> Subsidio de $0,10 por litro para pequeños tamberos, de hasta 3.000 litros de producción.
> Eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos de economías regionales.
> Un plan canje de granos por fertilizantes que ya anunció la Presidenta hace más de un mes. Se consideraría un precio de los granos sin deducir retenciones.
Estas medidas permitirían recuperar los precios de carne, leche y trigo, deprimidos por la intervención oficial, con caídas de producción. (...)".

También Marcelo Canton, en el diario Clarín:
"El Gobierno prepara medidas concretas para presentarle al campo el próximo martes. Algunos funcionarios creen que esta podría ser "la última oportunidad" de encauzar el diálogo con el sector y, así, evitar volver a la situación de tensión del año pasado. Los ruralistas, por su parte, llegarán a la mesa de negociación con reclamos concretos para carne, leche, trigo, maíz y economías regionales.

Ayer, altos funcionarios intercambiaron llamados y documentos todo el día buscando definir esas medidas. "Se está trabajando con la máxima discreción, porque no se puede seguir negociando a través de los medios, sino llegaríamos al martes con la línea torcida", aseguró uno de los hombres implicados en esa tarea. "Las medidas estarán listas para el martes", agregó.

(...) En el ministerio de Producción, que preside Débora Giorgi, la anfitriona del encuentro del martes, se baraja además una fuerte inyección de dinero para economías regionales, fortalecer el plan ganadero, otro plan lechero y hasta un monotributo agropecuario para que los pequeños productores tengan obra social y jubilación.

(...) "Esta puede ser la última bala en el revólver", graficó un alto funcionario sobre la oportunidad del diálogo del martes. "Si no se logra avanzar, podemos volver a los momentos de tensión del año pasado".

Es, sin embargo, el punto de vista de un sector del Gobierno, el más conciliador, cuyo referente máximo sería el Jefe de Gabinete Sergio Mazza. Sin embargo, en el Ejecutivo hay halcones menos dispuestos al diálogo con el campo, los que tendrían como eje el entorno de Néstor Kirchner.
Estos últimos fueron los que primaron, por caso, en la difusión de las negociaciones con Biolcatti. Los primeros, los que lograron hacer avanzar la convocatoria al encuentro del martes.
Los funcionarios que llevan adelante la preparación del encuentro Giorgi-Mesa de Enlace quieren evitar que la reunión termine siendo sólo "una definición de agenda". (...)".