Friday, January 30, 2009

Sequía
CHEPPI(Sagpya) SEÑALÓ QUE
LA SECRETARÍA A SU CARGO
ESTÁ EFECTUANDO LOS
CONTROLES NECESARIOS
PARA ASEGURAR LA
DISTRIBUCIÓN DE FONDOS


El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos distribuyó 230 millones de pesos destinados a asistir a las provincias afectadas por la sequía.

Al respecto, el titular Agricultura, Carlos Cheppi, señaló que las provincias que recibieron las partidas son las de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Formosa y Río Negro. Agregó sobre el particular que los estados provinciales incluidos en esa ayuda fueron seleccionados en virtud de las presentaciones que realizaron ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, que se reunió en diciembre del año pasado. Entre las presentaciones que se realizaron, la referida Comisión analizó también los informes confeccionados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre los daños producidos por la sequía.
Cheppi explicó que las partidas de dinero ya fueron distribuidas por las autoridades de las provincias mencionadas y que Santa Fe lo hará recién a partir del lunes 2 de febrero.

Por último señaló que la Secretaría a su cargo “está efectuando los controles correspondientes a través de sus funcionarios en cada provincia para que la asistencia llegue a los productores afectados en forma fehaciente y con la celeridad que las circunstancias lo requieren”.
UN TEMA: Lecheria....
Y dos Análisis

BALANCE DEL SECTOR LÁCTEO
(Secretaria Agricultura, Agricultura,
Pesca y Alimentación)

La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que, de acuerdo al balance del sector lácteo, entre los meses de enero y noviembre de 2008, todos los parámetros de la actividad han experimentado una mejora en comparación con el mismo período de 2007.
En este sentido, el aumento del 5% en la producción fue acompañado por una suba del 4,8% en nivel de consumo interno. En tanto que las exportaciones lograron un crecimiento del 6,9% en volumen entre enero y noviembre de 2008 respecto de igual período de 2007.



El relevamiento realizado en las industrias del sector indica que los stocks se encuentran actualmente en niveles normales para esta época del año, habiéndose superado los niveles de sobrestocks registrados en meses anteriores. Cabe destacar que los stocks se encuentran concentrados en el sector PyME en quesos duros, mientras que en las grandes empresas el producto que predomina es la leche en polvo.
No obstante, los últimos datos recogidos indican que el nivel de producción actual sufre, además de la caída normal para esta época del año, debido al ciclo productivo, un agravamiento por la sequía que afecta a las principales zonas productoras del país.
FUENTE: Sagpya

En Lechería, de mal en peor
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) entiende que el anuncio de una reducción del 10% en el precio de la leche al productor a partir del 1º de febrero por parte de la principal empresa láctea bonaerense enciende una nueva luz de alarma en el sector tambero.

Una baja de tal magnitud en una época del año donde la producción se reduce por motivos estacionales, y en el contexto de una grave sequía que afecta a dos tercios del territorio bonaerense, constituye un durísimo golpe a la economía y a las expectativas de los productores tamberos, precisamente en momentos en que éstos realizan ingentes esfuerzos para sostener los niveles de producción a través de la suplementación de sus rodeos, afrontando por ello un fuerte aumento en sus costos.

CARBAP considera que este tipo de actitudes por parte de empresas cuyo comportamiento ha sido funcional a las políticas distorsivas implementadas por el gobierno nacional, no hace más que poner en evidencia el rotundo fracaso de tales políticas, demostrando una vez más la necesidad de revertir y corregir urgentemente la gestión oficial en relación al sector lácteo.
Solá se distancia más de los Kirchner:
"En el Gobierno están
en una nube de gases"


Como una nueva muestra de su alejamiento del kirchnerismo, el diputado Felipe Solá -quien busca acuerdos para los comicios 2009 en el territorio bonaerense- criticó este viernes (30/01) al Gobierno nacional por su actitud respecto a la grave situación del campo. Hilda de Duhalde dice que apoya a Narváez pero él debe buscar "la unidad" (son Solá)


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diputado Felipe Solá volvió a marcar este viernes (30/01) distancia con los Kirchner, a los que cuestionó por su actitud respecto al campo. En este sentido, manifestó su preocupación por la crisis agropecuaria surgida por la sequía, la caída de los precios internacionales y la disputa con el Gobierno.


“Si usted consulta cuál es la visión del hombre de campo, le va a dar la dimensión dramática de la sequía”, expresó en declaraciones a radio La Red, en las que estimó que “en el Gobierno piensan que esto se arregla con una lluvia o dos y hacen falta 350 milímetros de lluvia”.

“Los efectos de la sequía llevan a tener una muy mala cosecha en 2008. Los problemas en el trigo, maíz y la soja se van a extender a la lechería y la ganadería. A mí me parece gravísimo”, señaló el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Hoy tuvimos una lluvia muy interesante, de cincuenta milímetros, pero si no sigue, en ocho días estamos en la misma”, agregó.

Para Solá, “el Gobierno tiene miedo de que este conflicto de la sequía se use como una excusa para atropellarlo y pedirle más de la cuenta. Estamos 5 mil millones de dólares abajo en exportaciones como mínimo. Va a haber muchos menos ingresos por retenciones”. Solá aseguró que “lo primero que haría es quitar las retenciones en todo el maíz, liberar las restricciones a las exportaciones de trigo y maíz y retirar a la ONCCA de todo el manejo burocrático. No retirar impuestos solamente, sino retomar el diálogo todo el tiempo que sea necesario”.

“Lo primero que hay que hacer para solucionar los efectos de un problema –no el problema- es tener es un diálogo sincero, pleno y reconstituyente”, aconsejó.
Sobre la falta de soluciones para el grave estado de la producción agropecuaria, opinó que “en el Gobierno veo que están en una nube de gases. Este terrible problema llega en el peor momento, con productores indignados y toda la cadena de valor dañada”.

Por otra parte, respecto a su futuro político dentro del justicialismo, pero distanciado del matrimonio presidencial, afirmó: “Para mí no hay años sabáticos en política. El 2009 va a ser un año de quiebre en la forma de gobernar”.

Cabe recordar que Solá afirma que pretende construir una fuerza más amplia, que integre al duhaldismo pero incorpore a otros sectores porque sólo con el duhaldismo no se gana un comicio en la provincia de Buenos Aires, y hay que conseguir el voto de muchos independientes e inclusive de ex votantes del kirchnerismo que no son duhaldistas.
ESPERANZA SE BUSCA
Por: Gabriela Pousa

Mientras Barack Obama asumió como el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, Cristina Kirchner visitó a los hermanos Castro en Cuba y a Hugo Chávez en Venezuela. “La esperanza le ganó al miedo.”Barack Obama
Tras una semana signada por la evidencia, no hay mucho misterio en el escenario político. Si quedaba alguna duda acerca del rumbo perseguido por el kirchnerismo, éste ha quedado dilucidado con la gira presidencial, y abierto al mundo sin ningún tipo de reparos ni vergüenza.
Mientras Barack Obama asumía al frente de los Estados Unidos, la Presidente de los argentinos daba “cátedra” de “economía” en una Cuba diezmada. La “foto” con Fidel Castro es un fiel reflejo del atraso del país, y vuelve a demostrar la incongruencia de la prédica oficial.
Resulta paradójico que quien ha fundado su gobierno en la supuesta defensa de los “derechos humanos”, encuentre en la Cuba castrista un modelo, a no ser que los “derechos humanos” kirchneristas se auto-justifiquen porque fueron ungidos para tapar otras carencias y la falta de eficiencia. Lo cierto es que, en su última gira, la jefe de Estado olvidó hasta su defensa de género que tanto libreto le ha dado, de lo contrario hubiera obrado con convicción en pro de la libertad de la doctora Hilda Molina.
Pero ni una declaración al respecto. Cristina Kirchner, capaz de improvisar sobre todos los temas, de pronto cayó en el mutismo más severo: ¿qué opinará sobre las restricciones a la libertad, y las violaciones a los derechos individuales que operan en los pagos castristas? Cristina trajo únicamente la “foto” color sepia, funcional al líder cubano pues le permitió a éste reposicionarse en su letargo y en los diarios.
Ahora bien, mientras la mandataria argentina afianzaba los vínculos con Cuba y Venezuela; Estados Unidos mostraba un despliegue cinematográfico sin anestesia, haciendo doler en exceso la gran diferencia. Es justo reconocer que ha provocado aquello que suele llamarse “sana envidia”.
Allá los ex mandatarios estrechan manos; acá no es factible que Presidente y Vice se saluden ni en misa. Qué ha de lograr Barack Obama de aquí en adelante es aún indescifrable, pero más allá del resultado de su mandato, hay una enseñanza o una lectura que emana del acto de asunción al cargo: dos millones de americanos se mancomunaron frente al Capitolio sin necesidad de micros, panchos o punteros políticos que le canjeen su dignidad por un electrodoméstico o un billete falso.
La esperanza que generó y genera entre sus conciudadanos Obama, en la Argentina se torna -lisa y llanamente- utopía. Cualquiera de las figuras que den batalla en la campaña proselitista puede tener una imagen más o menos positiva, pero no hay miras de que pueda despertar sueños o esperanzas.
Los argentinos vamos a las urnas con una mezcla de sensaciones difícilmente traducibles en letra: orgullosos de ser democráticos (al menos cada cuatro años) pero asqueados de las consecuencias que los votos acarrean. De sincerarnos, admitamos que siempre terminamos votando “al menos malo”.
Así es como el sufragio deja un sabor amargo y ninguna algarabía que no sea efímera. No parece ser posible, en estas latitudes, soñar con un real y auténtico cambio. Es factible que este país este signado por la conducta de sus habitantes más que por la inconducta de sus dirigentes, y ello explique que, los norteamericanos para asistir a un acto no necesiten ser transportados como ganado, ni llevar insignias partidarias ni esgrimir insultos, ni mucho menos pelear por los espacios donde situar pancartas de intendencias o sindicatos.
Son pequeños detalles que hacen las grandes diferencias entre los Estados. Lo cierto es que Cristina Kirchner volvió a su país de maravillas donde fue recibida por índices macroeconómicos fastuosos. Resulta que nunca estuvimos mejor pero, simultáneamente, son necesarios los planes heladeras, cocinas, calefones, aires acondicionados, autos, etc. No importa si después no hay electricidad para utilizarlos, o la nafta aumenta, o directamente hay paros de estacioneros, peajes impagables o falta lugar donde estacionarlos.
Una certeza: planes de esa índole (sin existencia empírica) hay y habrá -en año electoral- de todo tipo y tamaño. Lo que viene faltando, desde hace 6 años, y no se vislumbra stock en el corto-mediano plazo es un plan de gobierno determinado. A saber: un plan de seguridad para evitar que un secuestro se convierta, por ejemplo, en un enigma tan grosero que las hipótesis vayan desde una interna policial hasta una simulación, auto-secuestro o negociado.
Ni un hecho de aristas tan graves puede ser tomado en serio a juzgar como se lo ha planteado. En ese orden, tampoco hay plan de salud: los hospitales siguen sin insumos básicos, con turnos retrasados, y enfermedades que se creían erradicadas regresan a las tapas de los diarios: la tuberculosis descubierta la semana pasada en empleados de subterráneos es un ejemplo aunque lo vendan como caso aislado.
En rigor, el gobierno sigue como en sus comienzos: “haciendo la plancha” mientras el pueblo regatea precios en la costa atlántica. ¿Será que no exigimos nada mientras no falte plata para el capricho de temporada? Marzo, sin mar ni arena, puede ser un mes que marque la diferencia, pero hay que tener en cuenta que, la diferencia sólo puede emanar de la sociedad en su conjunto. No sirve el reclamo aislado en franjas sueltas.
Si los que se manifiestan democráticamente son primero los habitantes de una villa miseria, luego los ruralistas, y finalmente los maestros, etc., seguiremos escindidos perdiendo el poder de la queja fundada que se supone soberana. Esperar cambios en el modus operandi del gobierno es ingenuo. El “estilo K” fue, es y ha de ser siempre igual aún cuando pueda haber relevos en ciertos ministerios o modificarse la cantidad de sonrisas que simula Cristina.
Si algo a favor tenemos, es la certeza de saber que, con esta dirigencia, no hay ni habrá sorpresas. Lo que hubo hasta ahora es lo que ha de haber en lo sucesivo. No cabe el asombro: los Kirchner fueron, son y serán los Kirchner con o sin careta. En cambio, la reacción social puede avizorar -como sucedió en el mes de junio pasado cuando la ciudad supo sumar al campo- un atisbo de madurez que impida la desfachatez y el atropello a cualquier precio.
El aparato comunicacional del gobierno está aceitado para un año electoral que saben, se vendrá sin tregua: por lógica se agudizarán los problemas postergados, pero las imágenes y temáticas mediáticas serán simplistas y banales. Las polémicas furtivas se sucederán sin que recordemos siquiera qué pasaba 24 horas antes. (¿Quién se acuerda acaso de la masacre de los policías o de la efedrina?) El matrimonio presidencial no tuvo ni tiene respuestas para dar. La caja no es la misma que antaño pero la pobreza en el conurbano se ciega ante la carencia.
Nadie se atreve a aseverar sin titubeos que, el kirchnerismo llegue a las próximas elecciones realmente muerto. El coma inducido no es lo mismo. En alguna medida, puede que la oposición si es capaz de convertirse en alternativa ofrezca alguna salida. Pero sólo se podrá asegurar una modificación cierta en el escenario si, más allá del secuestro de Bergara, el rally Dakar, el superclásico, el calor del verano, las playas más o menos pobladas, las multas de tránsito, etc., se observa que hay otra realidad aunque no la atiendan las cámaras.
Esa realidad tapada con nimiedades cotidianas, muestra que en la Argentina, no hay miras todavía de tener un acto político civilizado, y sobre todo un pueblo henchido de esperanza como aquella que emergió en los norteamericanos escuchando jurar, días atrás, a Barack Obama. © www.economiaparatodos.com.ar

Thursday, January 29, 2009

PEDIDO a La Mesa de Enlace:
CARBAP pide paro 19 y 20 de feb.
y 5 y 6 de marzo.
Asamblea masiva en Córdoba


La entidad resolvió pedir a la Mesa de Enlace la no comercialización de hacienda ni granos durante el 19 y 20 de febrero y un paro total el 5 y 6 de marzo. Además convocan a una samblea abirtea el 14 de marzo en Córdoba. El reclamo a la Mesa de Enlace obtuvo un apoyo total de los productores presentes en Coronel Suárez.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reunida en Coronel Suárez resolvió no comercializar hacienda ni granos durante el 19 y 20 de febrero y un paro total el 5 y 6 de marzo. Además convocan a una samblea abirtea el 14 de marzo en Córdoba.


Ese documento será elevando a la Mesa de Enlace con el objetivo de que se sumen a la protesta, explicó Jorge Srodek, vicepresidente de Carbap. El paro anunciado es para protestar por el estado de los productores agropecuarios afectados por la sequía y la caída de los precios internacionales de los granos.

En este sentido, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, explico esta mañana que hay un malestar entre los productores porque se está castigando a los dos extremos de la cadena: "al productor que no cobra nada y al consumidor que le cobran mucho".
Tecnologías donde los
productores las necesitan


Pese a las dificultades que presenta la campaña, SPS abre su red de ensayos y presenta los últimos paquetes tecnológicos en condiciones reales de producción en 7 localidades del país.

Bajo el slogan “El camino de los rendimientos”, la semillera SPS abre su nuevo ciclo de jornadas a campo SPS Anticipa en la localidad de América. La cita será el 12 de febrero en el campo “ La María Estela de La Maria Luisa SRL” ubicado sobre ruta nacional 33, km 376, a partir de las 9 horas. El cronograma de jornadas continúa el 19 de febrero en Saladillo (Buenos Aires), el 24 de febrero en San Francisco (Córdoba), el 26 de febrero en Cañada de Gómez (Santa Fe), el 12 de marzo en Miramar (BA), el 19 de marzo en San Antonio de Areco (BA), para cerrar el 26 de marzo en Charata (Chaco).

Allí, los productores de la región podrán acceder a los ensayos de materiales comerciales y precomerciales SPS de soja, maíz, girasol y sorgo, como así también a los últimos paquetes tecnológicos de la mano de las principales compañías proveedoras de insumos.
“Entre las novedades que los productores podrán recorrer, habrá nuevos híbridos de maíz con resistencia a insectos y glifosato, híbridos de ciclo intermedio, alta performance y gran versatilidad, nuevos tropicales y materiales que incorporan la tecnología TD MAX de Syngenta y Clearfield de BASF. En girasol, habrá sorpresas en híbridos CLAO Multi Tec y con resistencia a Downy Mildew. En soja, SPS amplía su portfolio de productos incorporando novedades en grupos III, IV y VII. Para sorgo, se estarán presentando híbridos con y sin tanino y materiales doble propósito que vienen a acompañar las nuevas tendencias para este cultivo”, detalló Javier Cereseto, gerente comercial de SPS.

“A los ensayos con materiales comerciales y precomerciales de SPS, en cada jornada Anticipa, se estarán sumando parcelas con ensayos de fertilización, densidad y uso de fungicidas en girasol. Ensayos con tecnología CL y con promotores de crecimiento (PGPR), tanto para girasol como maíz. En lo que hace a soja, habrá combinaciones de variedades de distintos grupos de madurez en tres fechas de siembra, con tecnología de Nitragin y BASF. También se podrán recorrer ensayos con fertilización líquida fosforada, a cargo de la empresa Sudamfos”, destacó Hernán Echague, responsable de la organización de las jornadas.
Hoy Carbap pone fecha a su
protesta mientras las
provincias financian
los anuncios de Cristina


Los productores del campo bonaerense agrupados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) definirían hoy la fecha de inicio de los paros progresivos en la comercialización de granos, carnes y lácteos que llevarían adelante para reclamar medidas "urgentes" para paliar las graves pérdidas provocadas por la sequía. En tanto, trasciende la decisión de Cristina de Kirchner, de prorrogar impuestos

Paros progresivos en la comercializados de granos: Fue la propuesta que más adhesiones cosechó en las asambleas zonales que Carbap realizó en Tapalqué, General Pico, 9 de Julio y Mar Chiquita y será la que seguramente adoptará el consejo directivo que concluirá sus deliberaciones en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.

El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, advirtió ayer que "la cadena de pagos se está cortando" por la crisis y confió en que "el tiempo le va a dar la razón al campo. Nosotros le advertimos al Gobierno lo que iba a pasar con el trigo y no nos escucharon; lo que va a ocurrir con el maíz y tampoco; planteamos el problema de la ganadería de cría y no nos escucharon; el tiempo nos va a dar la razón".

En tanto, hay preocupación en las provincias agropecuarias: la presidente Fernandez de Kirchner anunció una prórroga de 1 año a los ruralistas en el pago del impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta, pero serán las provincias las que se harán cargo de gran parte del costo fiscal porque son impuestos coparticipables, explicó el diario Hoy, de La Plata.

Según los datos preliminares suministrados por el Gobierno, la falta de recaudación por los impuestos implicados en la emergencia agropecuaria reducirá en $5.000 millones los ingresos del Tesoro Nacional en 2009, pero las provincias deberán hacerse cargo del 33% de aquel costo fiscal, ya que verán disminuidos en $1.500 millones sus recursos por coparticipación.

Es que el impuesto a las Ganancias es uno de los tributos más coparticipados, y también se verá afectado el monto de recursos con destino a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Cuando el Gobierno Nacional tomó la decisión de no compensar a los agricultores vía baja de retenciones (el impuesto a los Derechos de Exportación no es coparticipable), decidió transferir a las provincias parte del costo de la ayuda.

Por eso intendentes de la provincia de Santa Fe solicitarán al gobernador Hermes Binner que haga lo posible para suspender las retenciones a las exportaciones de agroalimentos, durante una reunión a realizarse hoy en la Casa de Gobierno de Santa Fe. El primero en hacer público el pedido a Binner para que suspendan las retenciones fue el intendente de Chabás, Osvaldo Salomón (quien ya había advertido sobre los peligros de mantener los actuales niveles de retenciones al agro).

El jefe comunal se dirigió al gobernador santafesino mediante una carta en la que también solicitó créditos para la agroindustria, aumento de sueldos a jubilados y pensionados y eliminación del IVA a los productos de primera necesidad.
Por la Emergencia, Buenos Aires recibiría $ 400 millones menos, le sigue Santa Fe y Córdoba con $ 200 millones cada una aproximadamente. Entre las tres provincias concentran la mitad de las pérdidas del consolidado provincial.
Por otra parte, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan y Jujuy recibirán entre $ 100 millones y $ 80 millones menos durante el ejercicio.

Volviendo a Carbap, Apaolaza sostuvo, acerca de los productores que arribaron a Coronel Suárez: "La gente está muy asustada y hay bronca" y dijo que "hay comunidades que van a desaparecer. Tenés el campo seco, los terneros flacos, no hay que con qué darles de comer", y advirtió que "la cadena de pagos se está cortando sola" en los pueblos.

Apaolaza recordó que la postura que más fuerza tuvo en las asambleas zonales realizadas este mes fue la de realizar un paro progresivo en la comercialización de granos, carnes y lácteos. Y esa sería la medida de fuerza que hoy adoptaría el consejo directivo de Carbap.

En la sesión de hoy, el consejo directivo de la entidad también analizará las otras propuestas que surgieron de las asambleas, entre las que se encuentra el regreso a las rutas (sin cortes), la realización de cacerolazos en las ciudades del interior y el pedido a partidos y dirigentes políticos locales para que adhieran al reclamo del campo.

En cuanto a la emergencia agropecuaria, se declaró en el marco de la Ley 22.913, y abarca a aquellos distritos o partidos de las provincias que hayan declarado previamente la emergencia provincial, lo que implica contar con más del 50% de la parcela comprometida. Ello implica que esos productores tendrán prórrogas (o exenciones en caso de declaración de “desastre”, como se define cuando la explotación rural afecta más del 80%) en el pago de las obligaciones provinciales.

Por su parte, Federación Agraria realizó ayer en la ciudad de General Villegas la 3ra. de las 4 asambleas multisectoriales locales convocadas para definir medidas para exigir soluciones a los gobiernos nacional y bonaerense.

El dirigente Miguel Quarleri dijo que las asambleas se llevan a cabo "ante la falta de respuesta de los gobiernos nacional y provincial frente a la crisis que vive el interior productivo, empeorada por la sequía que afecta a gran parte del país".

Los encuentros zonales en los que se analizarán "las acciones a seguir" se iniciaron en Bragado, continuaron en Tres Arroyos y General Villegas y cerrarán el lunes 9 de febrero en Stroder.

Tuesday, January 27, 2009

En relación a los anuncios
de la Sra. Presidente
Cristina Fernandez de Kirchner
***DENUNCIA***


Confederaciones Rurales Argentinas entiende que el anuncio de la firma del decreto 33/09 realizado por la señora Presidente, Dra. Cristina Fernandez de Kirchner referido a la emergencia agropecuaria por sequía, sólo cumple lo expresado por la ley 22.913.
Asi mismo denuncia que la decisión de otorgarle gratuidad a las cartas de porte para transporte de granos tiene como objetivo principal ocasionarle perjuicio a la entidad que venia brindando el servicio al productor.
El costo de la misma ronda dos pesos por hectárea de soja por lo que no modifica la realidad del productor afectado por la sequia, es irrelevante como ayuda y por lo tanto su gratuidad es movilizada por intereses políticos.
Estos anuncios dan cuenta únicamente del primer punto de los siete que contenía la Carta enviada por la Comisión de Enlace el pasado 21 de enero, ante lo cual entendemos que los reclamos sectoriales han sido nuevamente soslayados. Estos puntos son:
1. Declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional de todas las regiones afectadas por factores climáticos adversos con el correspondiente decreto de exención impositiva. Reprogramación de créditos vencidos y a vencer durante el período que dure la emergencia.
2. GANADERIA: Suspensión por un año de la resolución que prohíbe la faena de animales livianos.Derogación de la resolución ONCCA 42/08 que estableció el mecanismo de encaje y ROE rojo. Liberación total de las exportaciones de vacas categoría D, E y F y menudencias.Liberación de las exportaciones de los cortes correspondientes a los cuartos traseros de novillos pesados.
3. AGRICULTURA:Derogación de la resolución ONCCA 543/08 y normas complementarias.Apertura real de los registros de exportación.Generar las condiciones para el normal funcionamiento de los mercados y coberturas.
4. LECHERIA: Apertura y normalización de las exportaciones.Eliminación del sistema de valor de corte instrumentado por resolución MEyP 61/07 y normas complementariasDevolución del fondo adjudicado a los productores por la misma resolución.
5. ECONOMIAS REGIONALES:Eliminación total de los derechos de exportación de los productos de economías regionales. Creación de un ámbito específico para tratar las particularidades de cada producción.
6. AYUDA DIRECTA a los PRODUCTORES AFECTADOS: Ganaderos: asistir con $200 por vaca hasta los primeros 500 animales. Agricultores: asistencia financiera para recomponer el capital de trabajo con líneas de crédito a tasas bonificadas. Ayuda directa para pequeños productores con créditos no reintegrables de $500 por hectárea. Aportes previsionales: que el Estado solvente los aportes que deben realizar los productores de las zonas en emergencia mientras perdure la misma con el objeto de mantener las fuentes de trabajo.
7. Readecuar las alícuotas de los derechos de exportación en función del reacomodamiento de precios de los commodities, especialmente para los pequeños y medianos productores. Incluso algunas de estas medidas, no tienen costo para el gobierno y son medidas insustituibles para la recomposición sectorial.
Una vez mas las medidas anunciadas son insignificantes, dado el deterioro económico y social que esta transitando el interior productivo nacional, de lo cual los funcionarios parecen no tener conocimiento ni información.

Curso sobre Aceites Esenciales:

una alternativa en la producción

de aromáticas

Los aceites esenciales como alternativa de valor agregado en la producción de plantas aromáticas en el actual marco de deterioro de precios de commodities será el eje central del curso que se realizará el jueves 26 y viernes 27 de febrero en la Fundación Gutenberg (Av. Belgrano 4299, ciudad de Buenos Aires) a cargo del reconocido especialista Dr. Arnaldo Bandoni, consultor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

La capacitación informará sobre la viabilidad técnica y económica de un emprendimiento de obtención de aceites esenciales, las aplicaciones agroindustriales de las plantas aromáticas y métodos de obtención de aceites esenciales, y difundir sus propiedades y aplicaciones.Informes e inscripción: (011) 6379-2476 E-mail: informes@agroconsultoraplus.com,

El curso está dirigido a emprendedores, productores agrícolas, profesionales, inversionistas, estudiantes, docentes y toda persona interesada en iniciarse en la producción y comercialización de aceites esenciales; o bien actualizar sus conocimientos para profesionalizar su empresa actual.El expositor Dr. Arnaldo Bandoni es Doctor en Farmacia de la Universidad de Buenos Aires y en la actualidad se desempeña como Profesor Asociado de Farmacognosia de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1994 se dedica a la investigación de plantas aromáticas con potencial interés económico. Ha obtenido numerosos premios y títulos. Ha publicado numerosos artículos en reconocidas revistas científicas y en colaboración con otros autores. Entre otras publicaciones, estuvo a cargo de “Los Recursos Vegetales Aromáticos en Latinoamérica”.

Los tamberos definirán
el jueves 5 el paro
nacional lácteo


El jueves 05/02 será una jornada clave para evaluar las medidas de fuerza de los productores lácteos. Habrá una reunión en Esperanza, Santa Fe, en la cual participarán productores de todo el país. Previamente habrá una reunión de la Mesa Provincial de Lechería en la ciudad Santa Fe de la Veracruz.


El jueves 05/02, en la Sociedad Rural de Esperanza, Santa Fe, están citados los representantes de los productores lecheros de todo el país para avanzar hacia una medida de fuerza nacional. Y esto sucede pese a la segmentación sufrida en la Mesa Nacional de la Lechería, por la falta de correlación entre la voluntad de los afiliados y los resultados de los acuerdos.

Antes, el martes 03/02, según Ariel Balderrama, de Campo Dinámico, habrá un encuentro en Santa Fe de la Veracruz, para comentar las vigentes tratativas con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, y las industrias (Mastellone, SanCor, etc.). Con $0,75 por litro de leche, los tambos no subsisten y precios mayores no pueden pagarlos las pequeñas y medianas industrias.


En la asamblea nacional a la que se está llamando desde el grupo de autoconvocados -que se movilizó en diciembre frente a Sucesores de Alfredo Williner en Bella Italia y hace 2 semanas frente a la planta de SanCor, en Sunchales-, se propondrá la realización de un paro nacional, ante el estancamiento de negociaciones, la reiteración de incumplimientos y demás males que están siendo letales para el tambo.


Ya adhieren las entidades agropecuarias nacionales, junto a asociaciones de tamberos de toda la provincia de Santa Fe, e incluso de Entre Ríos. Según Balderrama, "Es un círculo cerrado por la falta de apoyo, que hoy podría gestarse a través del desaparecido fondo acumulado de las quitas por exportación que sumaba más de cien millones de dólares y que hoy nadie se atreve a reclamar. Ese dinero convertido en genuino subsidio que retorne al mismo sector que lo genera sería una alternativa del "mientras tanto", pero simula ser parte del recuerdo."


En tanto, el diario El Argentino, de Gualeguaychú, Entre Ríos, publicó declaraciones del representante de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, quien afirmó a la agencia APF que la declaración de emergencia agropecuaria se trata de “un reconocimiento que debería traducirse en actos más concretos que postergaciones o prórrogas de impuestos, ya que esto no modifica en nada la situación de endeudamiento del productor con sus proveedores o con los bancos, ni resuelve los problemas generados por la sequía”. La presidente Cristina de Kirchner firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria para aquellas provincias afectadas por la sequía y que implica la prórroga por un año del pago de impuesto a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales.


Bel aclaró que todavía no conoce los detalles del decreto, "ni sabemos cómo se va a implementar ni cuál va a ser su alcance, ni tampoco el efecto directo sobre los productores, por lo que todavía no estamos en condiciones de dar una visión más fundada con respecto al anuncio. Pero, en principio, el Gobierno nacional debe reconocer que es necesario reparar la capacidad productiva de los productores, para lo cual se necesitan recursos. Recursos que deben ser destinados a la agricultura, a la ganadería y a la lechería”.


“Mañana -por hoy- habrá una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y esperamos que después de la misma se brinden detalles acerca de cuál es el aporte económico concreto que va a hacer la Nación para recomponer la capacidad productiva de los productores”, dijo Alfredo Bel.
El Gobierno, asimismo, dispuso a través de otro decreto la eliminación de los aranceles de la Carta de Porte, el instrumento que autoriza el transporte de ganado y cereales.
Al respecto, Bel explicó que “la Federación Agraria Argentina y el Centro Nacional de Acopiadores son los dos proveedores de carta de porte, que ahora será gratuita y se podrá obtener a través de Internet. Supongo que ahora el Estado se hará cargo de esos gastos”.
Que la situación está complicándose se demostró en Olavarría, provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerista intendente José Eseverri, aceptó reunirse con los productores.
Según el diario
El Popular, Alrededor de las 7 de la mañana de hoy, productores agropecuario se reunieron con el Ejecutivo Municipal y le entregaron el petitorio que el viernes elaboraron en la Asamblea realizada en la Sociedad Rural. (...)
Estuvieron presentes en el encuentro de esta mañana, la presidenta de la Sociedad Rural, Norma Urruty, colaboradores de la misma entidad, el Intendente Municipal José Eseverri, el Jefe de Gabinete Héctor Vitale, acopiadores y productores autoconvocados.
Se trató de un encuentro distendido, en el que participaron unas 12 personas, mientras afuera, otros productores esperaban sobre la vereda del Palacio San Martín con un carro, una osamenta y un cartel que decía “Basta ya, liberen la exportación”.
Pudo rescatarse la disposición del Intendente al diálogo con el sector agropecuario, ya que manifestó su inquietud por trabajar en conjunto en resolver los problemas que afectan al sector, y acercar soluciones que puedan estar al alcance municipal. (...)

EL PEDIDO DEL CAMPO

· Liberación del Mercado de vacas (D,EyF), incluyendo eliminación de ROES, encajes y peso mínimo de faena (Matadero local).· Pedido urgente de la declaración de “desastre agropecuario”.· Destinar al sector agropecuario, para paliar la crisis climática, parte de los $176 millones que recibe el municipio (que solo fue destinado a la obra pública).· Continuidad de la comisión de lucha contra las plagas y seguimiento de la tucura. Aporte de insumos para el control de nuevos nacimientos de febrero y marzo.· Suspensión de retenciones.· Solicitar permiso para el pastoreo en banquinas.· Manifestación fehaciente del intendente de llevar adelante la gestión del petitorio ante las autoridades provinciales y nacionales o en su defecto la negación también fehaciente de la misma.· Solicitar un Proyecto de Comunicación del Honorable Concejo Deliberante sobre la necesidad imperiosa de declarar al Partido de Olavarría en desastre agropecuario".

"El conflicto entre el gobierno y el agro, la caída en los precios internacionales de los granos y la sequía produjeron un parate total en la actividad económica local generando un aumento de la desocupación", dijo
a Infocampo, Omar Foglia, intendente de Carlos Casares.
"Tuvimos que achicar al mínimo los gastos previendo que ingresaremos en una etapa de fuerte decadencia sino se soluciona rápidamente la crisis del sector agropecuario", alertó Foglia, para mencionar luego que "pusimos en marcha planes sociales para contener por un tiempo determinado a toda la masa poblacional que quedó desocupada en los últimos meses".
Tres de las principales empresas agropecuarias que operan en la zona de influencia de Carlos Casares son Los Grobo, Grobocopatel Hnos. y Tomás Hnos. El tema es que dichas compañías se vieron en la obligación de despedir a una parte de sus empleados por la grave crisis económica que atraviesan.
"La demanda laboral aumentó significativamente en los últimos meses porque mucha gente se quedó sin trabajo a partir del freno en la economía", indicó el intendente.
Carlos Casares posee actualmente unos 22.000 habitantes y aporta anualmente en materia de retenciones a las exportaciones de agroalimentos US$60 millones (M/u$s). Sin embargo, la municipalidad local se administra con tan solo $40 millones por año.

Monday, January 26, 2009

Cristina decretó
la emergencia
agropecuaria "
para todos los
productores que
hayan sido afectados por la sequía"


La presidente Cristina de Kirchner firmó hoy (26/01) la emergencia agropecuaria. Los afectados por la sequía no pagarán impuesto a las ganancias y bienes personales. “Tenemos que redoblar los esfuerzos para mantener la actividad, el trabajo y la redistribución del ingreso”, agregó.
Federación Agraria y Carbap
en asamblea mientras Entre Ríos
no tiene maíz para la
producción avícola


Hoy, la Federación Agraria arranca con asambleas. En Entre Ríos se informó que no hay maíz suficiente para la producción avícola. El Gobierno Nacional sigue analizando qué hacer con la crisis agropecuaria....
Mientras los productores rurales bonaerenses nucleados en Carbap se reunirán el jueves 29/01 para ponerle fecha a los paros progresivos en la comercialización de productos que realizarán para reclamar al gobierno nacional "medidas urgentes" para paliar la crisis que afecta al sector como consecuencia de la sequía, las empresas avícolas de Entre Ríos tendrán que importar casi todo el maíz que utilicen. La producción 2008/09 de maíz en la provincia será casi nula producto de la brutal sequía.

Directivos de las principales empresas del sector avícola de la provincia de Entre Ríos aseguraron a la web Infocampo que deberán importar buena parte del maíz que adquieren debido a la pésima cosecha que se registrará durante la presente campaña 2008/09 en todo el territorio provincial.

Y según la web Campo Dinámico, "Es la primera vez que sucede algo así; nunca antes en la historia se había dado una cosecha de maíz tan mala como la actual", comentó Rubén Berardo, titular de Berardo Agropecuaria, compañía con sede en la localidad entrerriana de Urdinarrain.
Por su parte, Federación Agraria Argentina arrancará hoy en Bragado con una serie de asambleas multisectoriales para definir los pasos a seguir, recordó el diario platense El Día.
Las medidas que llevará adelante Carbap fueron propuestas por los productores en las asambleas que la entidad realizó en Tapalqué, General Pico (La Pampa), 9 de Julio, y Mar Chiquita.
En esos encuentros se analizaron diversas variantes, pero todos coincidieron en un punto: convocar a un paro progresivo en la comercialización de granos, carnes y lácteos.
"En los encuentros realizados quedó en claro que los productores están muy preocupados, con mucha bronca y dispuestos a realizar acciones a partir de febrero", afirmó el titular de Carbap, Pedro Apaolaza.
El directivo confirmó que la idea es "hacer paros progresivos en toda la línea de comercialización, empezando con un día la primera semana". Las medidas que adoptarán los productores agrupados en Carbap serán definidas en la reunión que el consejo directivo de la entidad mantendrá el miércoles y el jueves de esta semana.

Además del paro progresivo en la comercialización de productos, Carbap resolvería el regreso a las rutas, aunque sin cortar el tránsito.
En las asambleas realizadas por Carbap también se propuso realizar:
> Cacerolazos en las ciudades del interior;
> Colocar en las rotondas e ingresos a los pueblos osamentas de animales muertos por la sequía;
> Accionar sobre partidos y dirigentes políticos locales; y
> Desplegar carteles y banderas en los campos sobre rutas que demuestren la problemática.
En la línea de reclamos, los productores anotaron, además, el pedido a la Provincia para que se extienda la declaración de emergencia o desastre en la que ya se encuentran 42 distritos; solicitar a cada municipio rebajas de tasas y tarifas eléctricas; y exigir al gobierno nacional la liberación de exportaciones y la supresión de las retenciones.

Por su parte, Federación Agraria realizará hoy la primera de las cuatro asambleas multisectoriales locales convocadas para definir medidas para exigir soluciones a los gobiernos nacional y bonaerense. El encuentro se realizará en el club Los Millonarios de Bragado, a partir de las 20:00. En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, y el de Producción, Alejandro Arlía, irán hoy a Brandsen para mantener una reunión con productores agropecuarios, concejales y el intendente local para analizar la situación.

Las asambleas se realizarán "ante la falta de respuesta de los gobiernos nacional y provincial frente a la crisis que vive el interior productivo, empeorada por la sequía que afecta a gran parte del país", sostuvo el dirigente Miguel Quarleri. El dirigente sostuvo que el objetivo de las asambleas que se realizarán en Bragado, Tres Arroyos (mañana), General Villegas (miércoles) y Stroder (lunes 9 de febrero), es "analizar las acciones a seguir".

Dijo que la invitación es no sólo a productores agropecuarios “ sino también a gremios, trabajadores organizaciones sociales y políticas, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, sindicatos, y cámaras de Comercio e Industria" y destacó que "todos tendrán voz para consensuar medidas y encontrar una salida".
Acerca de la crisis avícola entrerriana a causa de la sequía, Rubén Berardo, titular de Berardo Agropecuaria, compañía con sede en la localidad entrerriana de Urdinarrain, explicó: "La cantidad de maíz que se necesite para alimentar a los pollos se deberá buscar en otras provincias porque en Entre Ríos va a ser imposible conseguirlo", alertó Berardo, para luego mencionar que "seguramente esto traerá aparejado costos adicionales que podrían trasladarse al producto final".
La cosecha 2008/09 de maíz en Entre Ríos sería de apenas 60.000 toneladas versus un millón de toneladas cosechadas en la campaña anterior, según datos aportados por la Comisión de Enlace provincial (la mayor parte de las 160.000 hectáreas sembradas con maíz comercial en la provincia se perdieron por las altas temperaturas y una sequía brutal).

Saturday, January 24, 2009

Informe especial para los Kirchner:
Así se vive hoy la crisis del campo
(¿Y encima quieren votos?)


Olavarría es una localidad bonaerense gestionada por un intendente municipal de la UCR K (Concertación Plural), José Eseverri, quien desde la resolución ministerial 125 se mantuvo claramente enfrentado al reclamo local de los productores agropecuarios. La evolución del período electoral en Olavarría resultará casi un caso de estudio para la política argentina hoy día. En la noche del viernes 23/01, 200 productores se encontraron en la Sociedad Rural local y debatieron.

OLAVARRÍA (El Popular). Alrededor de 200 personas se dieron cita anoche después de las 21.30 en el Auditorio Luciano Fortabat, del predio de la Sociedad Rural, para discutir la compleja situación por la cual atraviesa el sector agropecuario y emitir un documento que será entregado este lunes en la propia mano del intendente José Eseverri.
La convocatoria fue abierta y abarcaba a un amplio espectro de la sociedad. Específicamente a distintos actores públicos relacionados con el sector, entre los que podía contarse a productores agropecuarios, concejales, legisladores, veterinarios, ingenieros agrónomos, transportistas y al mismísimo Intendente Municipal, que rechazó la oferta de antemano.
Acudieron al llamado, entre otros, Ernesto Cladera, Jorge Larreche, Marcelo Urlézaga, Julián Abad y Julio Alem. Pese a los planteos más duros, se decidió que el próximo lunes alrededor de las 7 de la mañana un grupo formado por un representante de cada uno de los sectores presentes entregue en la mano del intendente José Eseverri un documento consensuado a lo largo de más de dos horas de reunión, donde se pedirá el levantamiento de las medidas contra las exportaciones y la apertura inmediata de todos los mercados, exención de impuestos provinciales y municipales y la continuidad de la comisión de lucha contra las plagas, al parecer abandonada por el Municipio en la actualidad.
Mientras, los más radicales desfilarán por calles céntricas con las osamentas que atestiguan su quebranto económico. El malestar que reina entre los productores fue palpable y nuevamente los más radicales - con mayor fuerza que en la asamblea de diciembre - hicieron sentir su descontento, aunque primó la postura dialoguista que propuso la mayoría.
De entrada, la anfitriona, Norma Urruty, presidenta de la Sociedad Rural, manifestó los motivos principales que daban origen a la asamblea. Enumeró "la grave situación climática, el tratamiento de las plagas y el atraso en el pedido de emergencia por sequía, que ya fue subsanado". Sumó, a grosso modo, lo más significativo de las pérdidas para el sector granario en el Partido, que supera los $76 millones, más otros casi $11 millones que sufrirá el transporte. Resaltó que el próximo martes se reunirá la mesa nacional de emergencia por sequía y que se hará un planteo al presidente de la Confederación Rurales Argentinas (CRA) en ese sentido.
"Vamos a luchar fuertemente por la inclusión en la zona de desastre", aseguró. Y destacó que se está trabajando en comisiones con profesionales de los distintos ámbitos, "un trabajo que no es común" para analizar el fenómeno de déficit hídrico y sus consecuentes pérdidas, tanto para la ganadería como para la agricultura. Propuso crear un banco de reservas para alimentar a los animales con el excedente de "cebada, rastrojos o maíces que no se puedan cosechar" y abrió el debate para que se sumaran ideas. Raúl Sabbatini, productor autoconvocado y secretario del Movimiento Productivo Nacional a nivel local, intervino en primer lugar y trazó un panorama sentido y por demás elocuente. Aseguró que el informe sobre las pérdidas de los ganaderos será "aún peor. El estado de la hacienda es crítico. Siempre llegamos tarde a los reclamos y no sé por qué". Puso de manifiesto su bronca porque "no estaban presentes los responsables técnicos del Municipio, algo que había pedido en la reunión previa. Este no es un reclamo político, esto es real". También se quejó por la falta de respuesta del gobierno municipal a los sucesivos documentos emitidos por las asambleas como la de anoche, cuya repercusión no derivó en "ningún tipo de ayuda ni acompañamiento".
Los anuncios para el campo
serán mínimos, y criticados


Así como los Kirchner insisten en que no hace falta replantear la política económica frente a lo que será un difícil año 2009, tampoco consideran que haya que ir a fondo en la cuestión agropecuaria. Entonces, los anuncios quedarán a mitad de camino, serán rechazados por los productores y descenderá otro escalón una actividad clave para la economía argentina.


Datos en los que no repara Néstor Kirchner:
> Según datos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), por la sequía, 40% (120.000) de los novillos entrerrianos no llegaron a engordar.
> Estiman que esos animales no se podrán vender y, quizás, la pérdida sea del 30% de preñez. La situación jaquea a 29.000 predios ganaderos de Entre Ríos, en donde, al igual que en Brandsen, provincia de Buenos Aires, la situación es "desesperante", según la Sociedad Rural Argentina.
> Los precios de los remates, según la agencia Noticias Argentinas, cayeron hasta 20% por la necesidad de sacar los animales de los campos "pelados".
> En la cuenca del Salado, los precios por Kg. disminuyeron hasta $0,50 con respecto al destete anterior, y el especialista en remates Gustavo Mandagarán explicó que las ventas oscilan entre $2,50 y $2,80.
> De acuerdo con estimaciones de veterinarios, productores y consignatarios, la zafra de terneros en 2009 estará signada por la falta de agua, y el peso caerá 20 kilos promedio.
> Según fuentes del Servicio Meteorológico Nacional, el norte de Santa Fe es la región que sufre los mayores efectos de la sequía, por lo tanto será la más afectada por la caída en la preñez.
Palabras cruzadas:
Cuánto habla
cada diputado
en el Congreso

Detallamos cuánto hablaron los diputados nacionales en el recinto durante 2008. Agustín Rossi figura una vez más al tope y 35 son los que permanecieron callados. Nueve diputados llevan por lo menos dos años sin hablar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Parlamentario). Como todos los años, Parlamentario realiza un análisis cuantitativo de las sesiones realizadas a lo largo de 2008, con el objeto de detallar la participación de los diputados nacionales en los debates. Y vale remarcar la palabra “cuantitativo”, por cuanto en este caso más que en ningún otro, seguramente, la cantidad de palabras que cada legislador emite no necesariamente es sinónimo de calidad.


Esto es, podrá haber legisladores que no paran de hablar, pero no por ello serán los más precisos y contundentes. O tal vez sí, pero la cuestión es que este informe elaborado una vez más por el Indice de Calidad Legislativa de Semanario Parlamentario sirve para determinar la cantidad de palabras emitidas por cada legislador a lo largo de un 2008 que se caracterizó por devolverle al Parlamento un protagonismo perdido.


En efecto, a partir del conflicto con el campo y su correlato en maratónicas sesiones del Congreso de la Nación, ese ámbito se convirtió como pocas veces en el eje de la actividad política. Algo sólo comparable en los últimos años con las sesiones de ese verano caliente 2001/2002, en el que el Congreso debió elegir sucesivamente cuatro presidentes tras la renuncia de Fernando de la Rúa.


Así las cosas, claramente 2008 fue un año de enorme actividad parlamentaria, como suele suceder en los años pares, pero más. Decimos lo de los años pares, porque los impares suelen estar imbuidos por el tema electoral, reduciendo sustancialmente el número de sesiones en ambas cámaras.


Pero en este caso, no sólo las retenciones y las históricas discusiones sobre la polémica resolución 125 concitaron toda la atención y largas horas de debate en el recinto, ya que hubo otras cuestiones que obligaron también a prolongadas sesiones y floridos debates: la privatización de Aerolíneas, la desaparición de las AFJP, la Movilidad Jubilatoria, el blanqueo de capitales y como siempre el Presupuesto, fueron algunos de los temas que pusieron al Congreso en el centro de la escena.


Por eso es que no llama la atención que este 2008 se haya hablado en el recinto bastante, mucho más que en años anteriores. En relación a un 2007 marcado por un parate obligado por los comicios, durante el último año se habló casi el doble que en el anterior. 712.749 palabras se emitieron en el recinto en 2007, contra las 1.232.372 de 2008.


Pese a ello, hubo muchos legisladores que no hablaron a lo largo del año: 35. Lo cual también es sustancialmente menos que lo sucedido el año anterior, cuando el número de diputados “silenciosos” ascendió a 68.

Friday, January 23, 2009

Volvió Cristina y el campo
espera anuncios concretos

La Presidente aterrizó en una Buenos Aires caliente tras su gira por Cuba y Venezuela. Por el momento no hay prevista ninguna actividad oficial para la jornada, según indicó la oficina de prensa de la Casa Rosada, pero el campo espera -deseperado- anuncios para el sector. Hay asambleas.


La presidente Cristina de Kirchner arribó poco después de las 9:00 al aeroparque Jorge Newbery, luego de cumplir una gira de casi una semana por Cuba yVenezuela. Tras el aterrizaje del avión oficial Tango 01, se dirigió en helicóptero a la Residencia de Olivos y por el momento no hay prevista ninguna actividad oficial para la jornada, según indicó la oficina de prensa de la Casa Rosada.

Sin embargo, los productores agropecuarios continúan reclamando soluciones urgentes ante la grave crisis que enfrentan debido a la sequía y la prolongada falta de políticas serias para el sector. Por eso, la Federación Agraria Argentina está realizando asambleas en distintos puntos del país a fin de analizar el estado de situación en cada región y definir las acciones a seguir en las próximas semanas si no se obtienen respuestas del gobierno nacional.

En ese sentido, ayer 22 de enero a las 22, en la Sociedad Italiana de San José de la Esquina , hubo una asamblea multisectorial de la que participarán, entre otros, productores de Arteaga, Armstrong, Arequito, Los Molinos y Villa Eloísa; delegados de fábricas de maquinaria agrícola y comerciantes de la zona.

Asimismo, el Grupo Federado de San Andrés de Giles organizó una reunión para hoy viernes 23 de enero, que contará con la presencia del secretario gremial de la entidad, Omar Barchetta, y los directores Jorge Solmi y Silvio Corti. La cita es a las 20 en el predio ubicado en Ruta 7 a la altura del km 102,5.

Por otra parte, el próximo lunes 26 de enero en la localidad de Conesa, tendrá lugar otra asamblea de la que participará Omar Barchetta. El encuentro será a las 20 en el Centro Tradicionalista del Sur.

Se invita a todos los productores agropecuarios, comerciantes, demás sectores productivos y comunidad en general a asistir al encuentro, en defensa de nuestros pueblos del interior. Por otro lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPYA) convocó para el próximo martes a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, con el objetivo de tratar la situación por la que atraviesan varias provincias como consecuencia de la sequía.

La Secretaria dio a conocer anoche un comunicado en el que señala que la convocatoria tiene como objetivo "el tratamiento de los casos informados por las Provincias de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan". "El tratamiento de las situaciones de emergencia y/o desastre en el marco de la referida Comisión se realiza en función de las presentaciones provinciales por departamento y cultivos, en razón de las respectivas declaraciones decretadas a nivel provincial", señaló el comunicado.

Al encuentro fueron convocados funcionarios de los ministerios del Interior y de Economía, como también del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco de la Nación Argentina y del Banco Central de la República Argentina, los representantes de los Gobiernos Provinciales respectivos y organizaciones de productores.

En el marco de la reunión serán presentados informes técnicos de seguimiento climático y productivo por parte del Servicio Meteorológico, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, señaló la Secretaría de Agricultura.

Thursday, January 22, 2009

REUNION DE LA COMISION
NACIONAL DE EMERGENCIA
AGROPECUARIA: LEY 22913.


El día 27 de enero de 2009, tal como esta previsto para los últimos martes de cada mes, la SAGPYA ha convocado a la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para el tratamiento de los casos informados por las Provincias de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan, en el marco de la Ley N° 22.913.

El tratamiento de las situaciones de emergencia y/o desastre en el marco de la referida Comisión se realiza en función de las presentaciones provinciales por departamento y cultivos, en razón de las respectivas declaraciones decretadas a nivel provincial.
Como se encuentra previsto en la normativa, han sido convocados amén de los participantes por este Ministerio, funcionarios de los Ministerios del Interior, y de Economía y Finanzas Públicas, como así también del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco de la Nación Argentina y del Banco Central de la República Argentina, los representantes de los Gobiernos Provinciales respectivos y organizaciones de productores.
En el marco de dicha reunión serán presentados informes técnicos de seguimiento climático y productivo por parte del Servicio Meteorológico, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Se recuerda que tal como lo dispone el régimen vigente, el tratamiento a nivel nacional de emergencias y/o desastres agropecuarios, que es requisito para la posterior recepción a nivel nacional de las declaraciones provinciales, procede en la medida en que la situación que se plantee, sea declarada previamente por la Provincia.
REUNIÓN DE TRABAJO PARA
INFORMAR Y EXPLICAR LÍNEAS
DE CRÉDITOS PARA
EMPRESAS PESQUERAS


En el marco de una reunión de trabajo, el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió hoy con la Ministra de Producción, Débora Giorgi, la Senadora de la Nación Silvia Giusti, el Ministro Coordinador, Pablo Korn y el Ministro de la Producción, Leonardo Aquilante de la provincia de Chubut, con el fin de explicar e informar sobre los avances producidos en la línea de créditos, que fue habilitada el 6 de enero por el Banco de Inversión y Comercio Exterior, BICE, para fondear a los bancos privados.

Yauhar explicó a los presentes en la reunión que “se ha logrado una mejora sustantiva en cuanto a la tasa del 4.75% en dólares para los bancos, estos tienen un tope que no puede superar el 7.50% el interés de préstamo a sus clientes. Es una tasa sumamente competitiva, pero debería contar con alguna autorización del Banco Central que permita hacer más flexible la norma, para que puedan ampliarse los créditos que ya tienen tomadas esas empresas”.

Las autoridades chubutenses se mostraron sumamente interesadas ya que hasta el momento, el Banco de la provincia no había adherido a la línea de créditos habilitada por el BICE.

“Esto significaría un paso importante porque hay varias empresas pesqueras que trabajan con el Banco de Chubut”, aseguró el subsecretario de Pesca de la Nación.
Sequía y retenciones:
A la espera de definiciones,
el campo vuelve a las
asambleas mientras define
medidas de fuerza


En medio de la situación crítica, las provincias reclaman cambios en retenciones y se dice que la Nación avanza en otorgarlos. A la espera del retorno de la Presidente - yen alerta- las entidades nacionales estudian realizar medidas de fuerza para el mes próximo, y en Buenos Aires la Federación Agraria Argentina (FAA) realizará la semana próxima 4 asambleas regionales para testear el ánimo de los productores.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Que si, que no. No se sabe a ciencia cierta cierta, sin embargo trascendió que el Gobierno analiza introducir cambios, que podrían incluir a la soja, en las retenciones a las exportaciones que paga el sector agropecuario.
Según publica el
Cronista, las alternativas que se estudian en el máximo nivel oficial van desde el diferimiento del pago –en el marco de la emergencia agropecuaria–, hasta un esquema similar al del Maíz o Trigo Plus (que disminuye la alícuota si se supera cierto nivel de producción, pasando por compensaciones como las que paga la Oncca para lácteos, carne o trigo.
Las medidas, dicen, serán anunciadas cuando la Presidente Cristina de Kirchner vuelva de la gira por Cuba y Venezuela. Es decir, entre mañana y pasado. No habrá una baja directa de las retenciones, y todo el plan se frenará si hay presiones de la mesa de enlace.
El pedido para conceder un alivio a los productores del peso de las retenciones comenzó la semana pasada, cuando reclamaron ayuda para el agro los gobernadores Daniel Scioli , Sergio Urribarri y Jorge Capitanich.
“Se está estudiando cómo cambiar las retenciones sin bajarlas, y salteando a la mesa de enlace. Si Daniel (Scioli) salió a pedirlo, aunque sea en su lenguaje, es porque lo tiene cerrado con Néstor (Kirchner)”, dijo un funcionario provincial a ese diario.
El escenario fue preparado ayer por Scioli y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “Queremos lograr la forma más ágil posible para que lleguen recursos a los productores”, señaló el bonaerense. Y Randazzo expresó: “El gobierno nacional no va a dejar solo al campo frente a la sequía. Si al campo le va mal, a la Argentina le va mal”. Ambos enfatizaron que no se puede generalizar la situación de emergencia o desastre agropecuario, pero sí en distritos o provincias enteras que así lo ameriten.
Mientras, a la espera de novedades, la FAA llevará a cabo estos encuentros y espera una masiva convocatoria especialmente en la “asamblea del noroeste” que se realizará de General Villegas el miércoles 28 y será cerrada por el titular de la entidad a nivel nacional, Eduardo Buzzi. No obstante la primera asamblea se realizará el lunes a las 20 en Bragado y estará presente el vicepresidente de FAA, Ulises Forte.
El martes, en tanto, se realizará un encuentro de productores del sudeste provincial en Tres Arroyos (a las 20, con la presencia de del presidente del Consejo Federado provincial, Guillermo Giannasi y el secretario Miguel Quarleri).
El lunes 9 de febrero está prevista la última de las cuatro reuniones en la zona sudoeste, puntualmente en Stroeder, partido de Patagones.
En un comunicado, Gianassi indicó que las asambleas se realizarán “ante la falta de respuesta de los gobiernos nacional y provincial frente a la crisis que vive el interior productivo, empeorada por la sequía que afecta a gran parte del país”.
Por su parte, el dirigente de FAA Miguel Quarleri agregó que “todos quienes participen en la asamblea tendrán voz para que, juntos, podamos analizar la situación que estamos atravesando, consensuar medidas y encontrar una salida” y en ese sentido extendió la convocatoria no sólo a productores agropecuarios sino también “a gremios, trabajadores, organizaciones sociales y políticas, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, sindicatos y cámaras de Comercio e industria”.
En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, arremetió hoy con el reclamo.
"La economía del interior va camino a empeorar", por falta de políticas desde el Gobierno y la intensa sequía, y adelantó que en la reunión del 5 y 6 de febrero, que se realizará en Rosario, se marcarán "los límites" de la nueva medida de fuerza que protagonizarán las entidades rurales.
"La economía del interior va camino a empeorar. Para poder resolver le problema del productor y de muchos sectores vinculados a la producción, hace falta trabajar punto por punto (con el Gobierno) sobre cuestiones urgentes que estamos necesitando", sostuvo el dirigente.
Consultado por radio Continental sobre las resoluciones que podrían tomarse en el encuentro que el Consejo Directivo de la FAA mantendrá en Rosario, Buzzi dijo que "ahí estarán los límites que las organizaciones tenemos. La situación, si no llueve, todavía será peor. Será el límite que tenemos las organizaciones".
"En esta situación extraordinaria, la mayor falta de respeto se expresa en la intervención directa del gobierno nacional. (El secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno desparrama maíz a los productores sin esperar a los intendentes", se quejó.
Para Buzzi, las iniciativas del Gobierno sin consenso con las organizaciones rurales son "una falta de respeto absoluto. Se hace un uso discrecional de los recursos. Es una falta de tino".
La culpa no es del
chancho, sino de
quien le da de comer

CARBAP denuncia, en este caso, el distorsionado y negativo manejo esgrimido desde la Secretaria de Comercio Interior hacia la ganadería de cría, que beneficia a los engordadores intensivos (feedloteros) en detrimento de los criadores y recriadores.

Mientras el precio de los terneros no pasa de 3,10/3,15 $/kg vivo a retirar, y los novillitos de entre 250 a 330 kg se pagan 2,60/2,70 $/kg vivo, los engordadores (feed lots) merced a los buenos oficios del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, y al incremento en el valor de los granos FAS que indica la SAGPyA (Maiz: 413 $ y SOJA 886$) , sobre los que se toma el valor del subsidio a entregar al engordador, reciben un subsidio por cabeza y por día para animales que se faenan con menos de 300 kg de 2,17$ y es aproximadamente 1,80$/kg lo ganado, lo cual significa un 55% del valor de compra!!!.

Para el caso de la compra y engorde de novillitos, por ejemplo si se compra con 270 kg y se vende con 380 kg el subsidio aportado por el gobierno representa 2,89$ por cabeza y por día y aproximadamente 2,31$/kg es lo ganado por animal, en este caso el subsidio representa el 80% del valor de compra!!!.

Una vez más queda al descubierto cual es la intencionalidad de crear enormes feedlots con los terneros overos, anunciados en su momento por la Señora Presidente de la Nacion Cristina Fernandez. Seguir haciendo caja a costa de los productores y engañando a la población con la excusa de cuidar la mesa de los argentinos.

La gran diferencia se la lleva quien en aproximadamente tres meses obtiene una ganancia neta del 25 al 30% sobre el valor de compra de esos terneros, que es el feedlot, mientras el criador que debe esperar durante 16 meses (con venta de ternero) o 26 meses para un recriador que vende con 270- 280 kg obtiene un valor bruto de 560 a 700$/cabeza respectivamente, con margen negativo.

Los feedloteros son cómplices obligados del perverso esquema diseñado por el Gobierno, para quienes el atraso en el pago de los subsidios sigue en los 7 meses, pero siempre beneficiando y pagando en termino a los establecimientos más grandes o a los más amigos y funcionales. Al igual que lo ocurrido con la repartija de maíz para las zonas de sequía, la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer