Monday, December 22, 2008

En medio de
la catástrofe
ganadera, el
Gobierno hará
anuncios para
el campo


La presidente Cristina de Kirchner anunciará desde la Quinta de Olivos, medidas estarán destinadas al sector agropecuario en las que trabajaron el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; el de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la ministro de Producción, Débora Giorgi; y el director de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray. En tanto, ya es muy grave la pérdida de ganado por la sequía en varias provincias.
Cristina de Kirchner anunciará hoy

> la baja en las alícuotas de los derechos de exportación de la soja -se espera que sean 5 puntos porcentuales-,
>
la creación de un fondo de promoción para las exportaciones del complejo oleaginoso,
> un acuerdo con los principales frigoríficos exportadores para que compren terneros engordados a los tambos (esto ya fue anunciado por la Presidente en otra jornada de difusión de novedades),
>
el plan Maíz Plus y Trigo Plus que lanzó Cristina Kirchner hace 20 días, y
> un acuerdo de precios para la compra de fertilizantes, que beneficiaría a los productos nacionales frente a la caída del precio internacional de los granos.

Los dirigentes agropecuarios expresaron su disconformidad por no ser invitados al evento. Asimismo, se mostraron escépticos: "Ya es tarde para incentivar la producción".

¿A qué se refieren?
Por ejemplo, en octubre de 2008 se faenaron 206.550 vacas y 258.340 vaquillonas, +4,0% y +2,7% superior a la del mismo mes de 2007, respectivamente, según el informe mensual de carnes difundido por la Oncca.

En los 10 primeros meses del año la faena de hembras (vacas + vaquillonas) fue de 4,527 millones de cabezas, 37,2% del total de animales faenados en ese período.


En enero-octubre de 2007 la faena de vacas y vaquillonas había sido de 4,166 millones de cabezas, 34,0% del total de la faena. Sumando las terneras, la cifra en los 10 primeros meses de 2008 sube a 5,947 millones de cabezas, equivalente al 48,9% del total de la faena. En el mismo período de 2007 la faena de todas las categorías de hembras había sido 5,760 M/cab. (47,1% del total).

Es decir: las propias cifras oficiales reconocen que en 2008 la ganadería se siguió comiendo su stock de capital para satisfacer a la demanda de carne.


¿Qué ocurrió en Uruguay, que también registra una seca terrible en 2008?
En enero-octubre de 2008 la faena de hembras en Uruguay, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac), fue de 830.493 cabezas, 44,3% del total de la faena, mientras que en el mismo período de 2007 había sido de 840.453 cabezas (46,1% del total).

Esto implica que, a pesar de la seca, en 2008 la ganadería uruguaya pudo sostener la oferta de carne por medio de una mayor disponibilidad de machos en desmedro de hembras; lo contrario a lo que ocurrió en la Argentina.

Tal fenómeno se explica por el enorme empuje que recibió la ganadería uruguaya en el 1er. semestre de 2008, cuando los valores de la hacienda alcanzaron niveles récord en los mercados internacionales.

Los ganaderos argentinos, en cambio, al no recibir las mismas señales favorables que sus pares uruguayos (por la intervención oficial y las trabas a las exportaciones de carnes aplicadas por el gobierno nacional), restringieron las inversiones y se desprendieron de una parte o de todo su capital hacienda.
El problema es que ni el sacrificio de hembras alcanza para mantener la oferta: en enero-octubre de 2008 la faena total argentina (machos + hembra) fue de 12,155 millones de cabezas, -0,6% inferior a la del mismo período del año 2007.
En enero-octubre de 2008 la producción de carne vacuna nacional fue de 2,604 millones de toneladas res con hueso, -1,5% inferior a la del mismo período de 2007, según datos de la Oncca.
La crisis financiera sigue su curso,
pero los granos intentan formar pisos

Seguimos bailando al son de los coletazos de la crisis mundial, en medio de los cuales se escurren elementos fundamentales que van llamando la atencion a los operadores de granos. Sin embargo mentiriamos si dijeramos que el mercado esta atento a sus fundamentos.

A medida que pasa el tiempo las ondas del impacto de la crisis se expanden y alcanzan nuevos ambitos. Alli es donde los politicos se encuentran abocados a tratar de minimizar los impactos. La herramienta que tienen para hacerlo es el gasto publico en base a deficit, y la reduccion de tasas de interes. Ambos elementos a la larga terminaran causando una devaluacion del dolar y un aumento de los commodities, pero la pregunta es cuando ocurrira esto.
La onda expansiva le llego a las automotrices, y tambien les llego el alivio de parte de la politica. Finalmente el Gobierno Norteamericano destino parte del dinero que le autorizo el Congreso para el salvataje de Crhysler y de General Motors. Esto llevo alivio al mercado financiero, y ahuyento temores.

Por otro lado el petroleo no para de caer. Pero la buena noticia es que su cotizacion se ha separado de los granos. En cuanto a lo fundamental, lo que no debemos perder de vista es que el mercado quito la zanahoria que el año pasado causo un fuerte aumento en la superficie sembrada. Esto implica que la produccion de granos de este año sera menor.
Por ello los precios en algun momento deberan mejorar. Nuevamente, la pregunta es cuando sera ese momento. Con los fondos manteniendo una fuerte posicion comprada neta, cualquier suba que atienda a los elementos antes mencionado, sera vista como oportunidad para cerrar posiciones. Con esto queremos decir que el alivio no llegara magicamente, sino paulatinamente en el mercado.

En cuanto al mercado local, la gran novedad de la semana han sido los comentarios de que se podrian reducir los derechos de exportacion en soja. Es dificil dar credito a esa version por el impacto fiscal que tendria la medida. Sin embargo un 5% menos de derechos de exportacion implica 50 pesos por tonelada adicional para el productor de soja. Y los productores tienen todavia sin vender unas 10 mill.tt., mas la siembra de este año. Si a esto se le sumara una mayor devaluacion del dolar, y una pequeña mejora de precios, los valores podrian llegar a niveles interesantes, licuando el costo de siembra de este año que ha sido muy alto.

Pero independientemente de lo que podamos esperar, de si pensamos que la crisis sera el fin de los alimentos caros o solo una pausa en ese proceso, no se trata de acertar, sino de realizar coberturas. Al respecto no podemos soslayar que esta semana con solo dos dolares por tonelada podriamos haber puesto un rango de 200 a 240 U$S/tt para la soja, o que podriamos haber vendido maiz a 100 U$S/tt forward y comprar CALL en Chicago por si el mercado seguia subiendo.
Director Academico del Centro de Gestion Agropecuaria
PROPUESTAS
PARA
LA CRISIS

Es auspicioso que en estos días, sobre finales de año, comiencen aparecer propuestas para resolver la CRISIS, que nos arrastra como una corriente tempestuosa hacia la recesión. Y, golpea agigantando el sufrimiento creciente de los sectores de la economía informal, los transportistas de carga, los obreros del UATRE, los empleados de la cadena metal - agropecuaria y agroalimentos.

La notable caída en las ventas en el comercio minorista, el freno progresivo en la construcción, la prácticamente nula venta de implementos agrícolas y automotores son parte de las consecuencias de una POLÍTICA AGROPECUARIA ABSURDA, la falta de REGLAS CLARAS de JUEGO, la persecución al sector, el autismo gubernamental – que no escucha, ni responde – sumado a la inflación superior al 30% en nuestro interior, la mayor sequía registrada en el último siglo y, el derrumbe de los precios agropecuarios por la debacle económica internacional.-

Los Senadores Reutemann y Latorre, propusieron las retenciones cero para los pequeños y medianos productores de cereales y oleaginosas. Al igual que el Bloque Agropecuario conformado por 92 Diputados Nacionales, pertenecientes a todo el arco parlamentario – peronistas, radicales, coalición cívica entre otros – fijando una agenda para resolver la problemática agraria en crisis “cuasi” terminal. Se sumó Binner, Gobernador de Santa Fe proponiendo 5 puntos para superar la crisis.-

Sin dudas quienes advertimos sobre la situación desde hace meses, podemos afirmar que recibimos con beneplácito esta suma de voluntades. Tardías e insuficientes? Tal vez, pero hay que rescatar: - se reconoce la crisis, - la grave situación de la producción agropecuaria, especialmente de pequeños productores de granos, carne, leche, etc. Que NO SOLAMENTE los golpea a Ellos, sino a las localidades agropecuarias que soportan con bronca y resignación esta problemática innecesaria y por consecuencia evitable!.........



Osvaldo A. Salomón
Presidente COMUNA CHABÁS
03464-15683882 - DNI 12.336.910.-
FELIZ AÑO 2009 -
QUE POR FAVOR SEA MEJOR
QUE EL 2008

Saturday, December 20, 2008

Cobos, en acto con
Felipe Solá: "El país
necesita más
democracia"


Los bonaerenses Felipe Solá y Juan José Álvarez, la salteña Zulema Beatriz Daher, la pampeana Irma García, el mendocino Enrique Thomas y otros peronistas recibieron a Julio Cobos en el local partidario que inauguraban en la ciudad de Mendoza, en la confirmación de la construcción de un nuevo consenso transveral no kirchnerista.

"Estoy fortalecido y seguro y voy a soportar los agravios que se dicen por ahí y que exceden lo institucional", dijo el vicepresidente Julio Cobos en relación a las críticas que le propinó otra vez el ex presidente Néstor Kirchner, a quien no mencionó.
Con reclamos al Gobierno nacional (por "más recursos para las provincias") y al provincial (de "búsquedas de consensos", que por esas horas intentaba el gobernador Celso Jaque, reunido con ex gobernadores, con la ausencia de Cobos), el vicepresidente inauguró la sede de Unidad Popular, el partido que nuclea en la provincia a la 'pata peronista' del cobismo y que tiene como referente nacional al bonaerense Felipe Solá, quien participó del acto.
Con una foto gigante en blanco y negro del histórico abrazo de Domingo Perón y Ricardo Balbín de fondo, Cobos subió al escenario montado en calle Mitre al 1600 de la capital mendocina, en la vereda de la casa de Unidad Popular.
Lo acompañaron 4 dirigentes que, como él, son ingenieros y que representan al "frente Consenso Federal", que apunta a conformar Cobos junto con otros partidos para las elecciones legislativas de 2009: Felipe Solá, el diputado nacional por Mendoza, Enrique Thomas; Patricia Gutiérrez (que coordina la oficina del Vicepresidente en la Casa Rosada) y el diputado provincial Guillermo Amstutz.
Cobos apuntó a la realidad política local y mencionó su vínculo con Amstutz, con quien compitió por la gobernación en 2003 y sin embargo son amigos. "Se me viene a la memoria una época trascendental en mi vida, 2003. Guillermo era candidato a gobernador por el PJ y yo por el radicalismo. Confrontábamos ideas y principios, sin agravios", dijo el Vicepresidente alzando la voz.
Después, expresó: "Quienes hemos gobernado Mendoza nunca hemos tenido mayoría en la Legislatura. Hay que buscar el equilibrio y el consenso. Debemos aprender que necesitamos un oficialismo que admite sugerencias y una oposición responsable".
Después de advertir que no contestará "agravios", le envió otro mensaje al kirchnerismo: "El país necesita más democracia. Hay que profundizar los respetos al federalismo para que a cada provincia y a cada municipio les lleguen los recursos que les tienen que llegar", subrayó.
Luego, Cobos bajó del escenario y siguió viaje para General Alvear.
Fue el turno de Felipe Solá, quien acusó a la Nación de "deformar la realidad" y puso como ejemplo los distorsionados índices del INdEC. Después, él acusó: "Si en 4 meses dividieron a los argentinos y bajaron su popularidad, ¿han conducido bien al movimiento peronista?", se preguntó.
Más tarde, Patricia Gutiérrez dijo que el Gobierno nacional "tiene sesgos totalitarios"; y Enrique Thomas advirtió que su bloque en el Congreso se opuso al "centralismo autoritario". Amstutz cargó fuerte contra el gobernador Celso Jaque. "El Gobierno dice que hará 1.500 viviendas. Dejen de tomarnos el pelo; llegaron 30% menos de remedios de la Nación", se quejó.
ProFrutal 2009:
Primera expo
itinerante de la
fruta fresca
en Argentina


"ProFrutal es un nuevo concepto en la realización de eventos. Promueve integrar toda la cadena frutícola en Argentina desde el productor, sus asociaciones, proveedores y entidades nacionales en las mismas zonas de producción", afirma Luis Figueroa Alcorta, productor frutihortícola y presidente de la Asociación Argentina del Kiwi, uno de los primeros participantes confirmados en la muestra organizada por XP Marketing.ProFrutal 2009, primera expo itinerante de la fruta fresca en Argentina, plantea un programa único expuesto en tres regiones frutícolas diferentes para facilitar la concurrencia de los productores de las distintas zonas.
El lunes 8 de junio, el punto de reunión será el Alto Valle de Río Negro, el miércoles 10 tocará su turno a Mendoza encabezando la región de Cuyo y finalmente el 12, en Tucumán se mostrará el Noroeste Argentino (NOA). El programa definitivo se dará a conocer en el primer trimestre de 2009. El evento tendrá tres modalidades:
-Seminarios en una jornada completa con oradores internacionales, con temas de actualidad en el mundo.
-Rondas de Negocios coordinadas por Fundación Export-ar.
-Exposición Comercial con los proveedores del sector.

"Prevemos la asistencia de alrededor de 750 personas del sector entre las tres regiones. Convocamos a productores, exportadores, compradores y proveedores del sector", comenta Inés Peláez, Directora de XP Marketing y líder de la iniciativa. Los seminarios abordarán temas claves como apertura de nuevos mercados y evolución del consumo, producción orgánica, trazabilidad, límites máximos de residuos y limitaciones de ingreso a los mercados, barreras fitosanitarias, mano de obra, entre otros. Además, se promoverá la utilización de los protocolos elaborados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y su cumplimiento.

Friday, December 19, 2008

Repudia la intervención
al sindicato de la Carne

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa repudia y rechaza la intervención efectuada al Sindicato de la Industria de la Carne del GBA y zona sur de la provincia de Buenos Aires (SICGBA) por parte del Ministerio de Trabajo.

La decisión, que fue tomada en el congreso anual de la Federación Gremial de la Carne, se debió a la actitud comprometida y valiente por parte del SICGBA de defender los derechos del trabajador al denunciar casos de despidos y suspensiones en plantas frigoríficas (más de veinte frigoríficos ya han enviado telegramas a unos 1.562 empleados, medida que se sumaría a adelantos de vacaciones, reducciones de horas extras y retiros voluntarios) como consecuencia de las nefastas políticas sectoriales aplicadas por el gobierno nacional.

La actitud negadora de la realidad de la cadena de ganados y carnes llevada
adelante por el Gobierno Nacional es imitada por la Federación Gremial de la Carne Nacional , burlando el motivo esencial que tiene como organización que es la de asumir la defensa del trabajador de la industria de la carne.

Los trabajadores de la industria de la carne que han recibido los telegramas de despido serán en definitiva quienes podrán decidir si aquella frase “La única verdad es la realidad” tiene aplicación bajo este Gobierno.

Thursday, December 18, 2008

REUNIÓN DEL GOBERNADOR
SCIOLI CON LA MESA
AGROPECUARIA PROVINCIAL

En el Banco de la Provincia de Buenos Aires y con la participación de los representantes provinciales de CARBAP, SRA, FAA, y CONINAGRO, el Gobernador Daniel SCIOLI, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez: el Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó; el Ministro de Economía, Rafael Perelmiter, y el Presidente del Banco de la Provincia , Guillermo Francos, realizaron una reunión de trabajo donde se analizó la problemática sectorial.

El Gobernador remarcó la importancia del sector agropecuario en términos no sólo económicos sino también sociales y de ocupación territorial. "Si le va bien al campo, le va bien a la provincia y al país”, sostuvo.

En dicho marco y coincidiendo en la crisis del sector como así la extraordinaria sequía que asola en vastas zonas productivas de la provincia de Buenos Aires acarrean, los representantes sectoriales solicitaron al gobernador la aplicación de medidas de índole provincial y la gestión ante el gobierno nacional en algunos aspectos.

Entre los puntos destacados se solicitó, especialmente, la gestión ante el gobierno nacional para que se otorgue mayor previsibildad y racionalidad a los a los sistemas de regulación de exportaciones, fundamentalmente en carnes, lácteos y trigo.

Carne, leche y trigo

Para la carne se planteó solicitar ante la SAGPyA la no implementación de la resolución de aumento del peso mínimo de faena, teniendo en cuenta los efectos de la sequía extrema, la falta de pasto para alimentación del ganado y la carencia de resultados de la medida
Asimismo, se puntualizó que en un contexto como el actual, donde "ya no nos vienen a comprar, ahora tenemos que salir a vender" (dicho por la dirigencia), es importante modificar el sistema de encaje productivo de la ONCCA , flexibilizándolo hacia un sistema de cupos de exportación que garantice el abastecimiento del mercado interno y dote de previsibilidad a la exportación, reduciendo los altos costos del stock en un contexto de financiación cara.

Del mismo modo, y especialmente para la temporada de marzo a junio, liberar las exportaciones de vaca de conserva, y menudencias.

En el caso de la leche se hizo hincapié en la caída de los precios internacionales y de los finalmente percibidos por los tamberos. En este marco, las entidades solicitaron se gestione ante las autoridades nacionales la continuidad y redireccionamiento de las compensaciones al sector tambero, para los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, dado que la sequía está afectando gravemente la producción, como así mismo la desregulación de los saldos exportables.

Para el trigo se manifestó la preocupación respecto de la caída de la producción triguera, instando a poner todos los esfuerzos para garantizar que los productores, sobre todo los pequeños y medianos perciban el precio pleno de mercado, dando previsibilidad a los registros de exportación y siempre privilegiando el abastecimiento del mercado interno.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires deberá ser un instrumento fundamental en el apoyo financiero para el próximo año. Las entidades solicitaron una ampliación para el fondeo, fundamentalmente para capitales de trabajo y reinserción productiva, y la gestión de fondos para la atenuación y estabilización de tasas en el marco de las políticas anti cíclicas; en este sentido se requirió la prorroga de los programas de financiación vigentes.

Por último, el gobernador expresó que gestionará el reestablecimiento de diálogo de la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional.

Productores presentaron
un informe sobre sequía
en la SAGPyA


El Secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, Javier Jayo Ordoqui, junto a productores de las Sociedades Rurales de General Conesa (Río Negro), del Sudoeste de Buenos Aires, de Tostado (Santa Fe), de Santa Rosa (La Pampa), de Santiago del Estero, de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y de la Confederación de Sociedades Rurales de Chubut, mantuvieron una reunión en la sede de la SAGPyA con la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, y el jefe de gabinete de la SAGPyA, Carlos Milisevich.
Los productores informaron a las autoridades del gobierno nacional sobre la devastadora sequía que está azotando a algunas zonas del país.

Wednesday, December 17, 2008

EL PLAN ESTRATÉGICO APÍCOLA
YA PRESENTÓ SUS PROYECTOS
PARA 2009

La semana pasada se presentaron en la SAGPyA los primeros proyectos del Plan Estratégico Apícola, que se ejecutarán en 2009. Apuntan a incentivar la producción, el agregado de valor y la comercialización, tres puntos clave para lograr un salto cualitativo en el sector.

En el pilar de producción se trabajará sobre la mejora de los sistemas de nutrición proteica para las abejas, además de impulsar un Programa Nacional de Sistemas de Gestión de la Calidad, que tiene el objetivo de generar mayores beneficios para los productores que los apliquen. Otra línea de acción es el desarrollo de material vivo, que permitirá ingresar a nuevos mercados.
Para agregar valor, hay dos iniciativas. En primer lugar, el Proyecto de Caracterización Sensorial de las Mieles Argentinas, que permitirá incrementar la oferta de productos diferenciados y realizar una promoción en función de las características atribuidas a las regiones geográficas y su flora. En segundo lugar, un Proyecto destinado a implementar el sistema de puntos críticos de control (HACCP) en las plantas fraccionadoras de la Comisión de Promoción de Exportaciones de Miel Fraccionada.
En cuanto a las estrategias de Comercialización, se avanzará en el desarrollo de clusters productivos, a los fines de complementar la producción con la provisión de servicios, insumos y agregado de valor. También está previsto el desarrollo de un proyecto para incentivar el consumo interno de miel.
Por último, en la reunión se conformó una mesa de comercialización de productos apícolas, con el fin de avanzar en agilizar los trámites de exportación así como evaluar distitnas posibilidades de apertura de nuevos mercados.
El Plan Estratégico Apícola es un documento consensuado por todos los actores del sector y aprobado de manera oficial a través de la Resolución 431/08, firmada por el secretario, Carlos Cheppi. Su objetivo principal es que en 2017 nuestro país se transforme en “líder mundial del mercado de productos apícolas altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental".
Diversas acciones
para fomentar las
visitas a la muestra


Los organizadores de la mega exposición han recibido numerosas consultas de empresarios y productores de distintas regiones del planeta, interesados en concurrir a la próxima edición de la feria. Se proyectan actividades conjuntas con Pro Córdoba para facilitar el contacto entre industriales locales y operadores internacionales.

Pocos días después del anuncio de la sede y fecha para AgroActiva 2009 comenzaron las consultas del extranjero de productores, empresarios y profesionales interesados en concurrir a la mega muestra y contactarse con lo más avanzado en materia de tecnología agropecuaria.
La repercusión internacional de la exposición, que el año próximo desarrollará su 15ª edición del 3 al 6 de junio en Ballesteros, Córdoba, ha evidenciado un notorio crecimiento desde el año 2005. En la muestra de este año, en Oncativo, cerca de 2 mil personas de distintas latitudes del planeta llegaron para recorrer la feria, intercambiar información con los empresarios y capacitarse en diversos temas relacionados a la producción de alimentos.

Para 2009 la expectativa en lo que refiere a llegada de visitantes del extranjero es grande, merced a las consultas recibidas en AgroActiva y a las acciones que los organizadores de la feria llevan adelante para fomentar las visitas internacionales. Así como en 2008 se arribó a un acuerdo con la Cámara de Comercio Argentino-Rusa, que sigue avanzando y seguramente duplicará el número de visitantes entre productores y expositores del gigante europeo; se rubricó también un convenio de reciprocidad con la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (Fima), para el año próximo ya se están llevando adelante conversaciones con entidades de diversos países para facilitar el arribo a AgroActiva de empresarios extranjeros.
En la actualidad el comercio internacional y la posibilidad de ampliar el mercado a países emergentes en cuanto a la producción de alimentos es fundamental para los fabricantes argentinos de maquinaria, por lo que en AgroActiva se pondrá énfasis en facilitar al empresario el contacto con operadores de distintas regiones.

Una de las actividades más importantes en este sentido es la ronda internacional de negocios que organiza la Agencia Pro Córdoba, en el marco de la mega exposición. En este encuentro de negocios, que en 2008 tuvo un gran éxito pese a las complicaciones que generó al reprogramación de la muestra, “pensamos en que el número de operadores no sea inferior a 20, que tengan un nivel de jerarquía acorde a la exposición y a las necesidades y exigencias de los empresarios argentinos”, destacó el gerente general de la agencia mixta, licenciado Jorge Mansilla.

La demanda del sector de la maquinaria agrícola es amplia y tiene posibilidades comerciales en todo el planeta, por lo que AgroActiva es uno de los eventos más importantes en los que participa la Agencia, e incluso el más importante a nivel interno de Pro Córdoba y se programa con marcada antelación. Por lo tanto, en estos momentos se desarrollan reuniones para determinar los puntos de acción que más interesan a los organizadores y, de esa manera, alcanzar un éxito aún mayor al obtenido en las ediciones anteriores.

Convenios internacionales

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle, pidió a la Agencia un esfuerzo extra de acciones y búsquedas comerciales destinados a la maquinaria agrícola. Sabido es la importancia que representa el rubro metalmecánico en la industria para Córdoba ya que más de 230 empresas, la mayoría Pymes de economías regionales, producen un impacto muy alto en el desarrollo de los pueblos y pequeñas ciudades del interior provincial. En este sentido Mansilla explicó que “Pro Córdoba apoya a los industriales de la maquinaria agrícola porque es un rubro comercial representativo y de relevancia para la economía en la provincia”.
Entre las acciones que se desarrollaron el gerente general de la Agencia destacó “un acuerdo con Fima, en el marco de AgroActiva; también propiciamos hace poco tiempo la firma de un convenio con la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Italia, una entidad con mucho peso y fuerza en ese país, organizadora de la exposición denominada Eima que se realiza en Bologna”.
Además, hace pocos días Pro Córdoba estuvo en México. El motivo de la visita fue coordinar el viaje junto a industriales de Córdoba, gente de Cancillería, ministerios de Industria y empresarios del rubro metalmecánico de la provincia de Santa Fe, a Expo Sinaloa que se realiza a principios de febrero.

Este país norteamericano ha firmado hace pocos días convenios comerciales con Argentina, en un encuentro entre los presidentes de ambas naciones, Felipe Calderón y Cristina Kirchner respectivamente, por lo que se abren perspectivas interesantes. Más allá de estos importantes acuerdos, todavía quedan muchas regiones emergentes en materia de producción de alimentos, que se presentan para Argentina, para Córdoba y para el sector de la maquinaria agrícola como potenciales mercados. La estrategia de penetración a través de la siembra directa es un punto de partida para la introducción de la maquinaria agrícola argentina en el mercado mundial, que abre nuevas vías comerciales en Europa del este, Asia, Oceanía y el sur africano.

Estos acuerdos permiten convocar industriales y empresarios del planeta para que participen de AgroActiva, punto de encuentro del agro mundial, y se contacten con los fabricantes locales, que tienen mucho para exhibir y exportar en materia de tecnología para la producción agropecuaria.

Para el ministro Avalle es trascendental la realización de AgroActiva en Córdoba

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle, se refirió a la importancia que tiene para la provincia la realización de AgroActiva en su territorio. “Para Córdoba es trascendental porque, junto con Santa Fe, es la provincia que mayor cantidad de fabricantes de maquinaria agrícola tiene. Entonces, en un marco propicio generado para la gente de campo, como es AgroActiva, se logra un ambiente excepcional para que nuestros empresarios muestren año tras año los avances tecnológicos que incorporan en sus equipos”.

Asimismo, el funcionario remarcó el trabajo de la Agencia Pro Córdoba, específicamente en lo que respecta a la ronda de negocios en la exposición, “porque el comercio internacional no se logra sólo con la participación en ferias fuera del país, sino que también es interesante que empresarios de distintas latitudes lleguen a Argentina para ver como trabajan en el campo las máquinas”.
Por último, Avalle destacó “el esfuerzo que pusieron todos los actores de la exposición para la puesta en escena de una feria de esa magnitud este año, cuando aún el clima de conflicto estaba vigente”.
LA COMISION DE
ENLACE FRENTE
A LA CRISIS
NACIONAL


Frente a la crisis económica internacional que vivimos y que se profundiza, la Argentina necesita actos de grandeza, dejando de lado las diferencias.
El desempleo, la falta de rentabilidad de las empresas, la incertidumbre de los mercados, la merma de las exportaciones y por ende, la menor recaudación del fisco, son algunas de las manifestaciones claras y contundentes de la desaceleración de la economía nacional.
Para poder mitigar el impacto debemos ser amplios de criterios y trabajar en la búsqueda de soluciones, con participación activa y con la posibilidad cierta de ser escuchados. No olvidemos que, en definitiva, el objetivo común como argentinos, es el bienestar general.

Frente a las crisis, el campo siempre ha dicho presente. La cadena agroindustrial es generadora de empleo en todo el territorio nacional, aporta importante valor agregado a sus productos y es uno de los sectores más avanzados tecnológicamente. Las cosechas récord que se obtienen cada año son el claro ejemplo de ello.
Hemos aprendido que unidos podemos afrontar cualquier crisis tanto en lo climático, como en lo económico y en lo político. Buscamos el bienestar común de todas las familias rurales, de los pueblos del interior y de la sociedad en su conjunto, apostando a un país federal. Aprendimos también que cuando nos quieren dividir más nos unen.
Trabajando unidos logramos que la razón y el sentido común triunfaran; impidiendo medidas cuya aplicación hubieran hecho un daño tremendo. Ahora debemos seguir luchando para lograr resolver los grandes y graves problemas que tiene pendientes el sector.
Sería una falta de respeto para miles de productores agropecuarios que forman parte de la protesta, circunscribir el conflicto solamente a las retenciones. El reclamo fue, es, y será en defensa de los productores de granos, carne, leche, trigo, yerba mate, caña de azúcar, lanas, algodón y de tantas otras producciones que se ven perjudicadas por políticas improvisadas y de sentido opuesto al que se requiere, por ejemplo el cierre de exportaciones de algunos productos.
Los productores miramos hacia adelante y aseguramos que la crisis económica se combate con más producción. Pero para que ello ocurra se debe dar sustentabilidad y previsibilidad a los que producimos, con reglas claras y políticas públicas responsables que permitan además una mas justa distribución de la riqueza lograda.

Con las políticas adecuadas podemos multiplicar la producción en todos los rubros. En cambio, de continuar con las actuales condiciones corremos el riesgo de tener que importar lo que naturalmente podemos producir obteniendo excedentes exportables.
Por todo ello, la Comisión de Enlace consustanciada con la crisis, convoca a todos los dirigentes y técnicos del Sector a trabajar mancomunadamente en todas las mesas, conjuntamente con los Poderes de la Nación y de las Provincias, para contrarrestar la crisis que estamos atravesando. Y les solicita a las entidades y cámaras empresariales de todos los sectores a que se sumen a éste trabajo con el compromiso de lograr el bienestar de todas las familias que habitan en suelo argentino.


Buenos. Aires., 17 de diciembre de 2008.














Tuesday, December 16, 2008

Impuesto a las Ganancias:
¿Y lo que se pagó de más?
por G. Locane

Según estimaciones, la decisión de eliminar la tablita Machinea en el cálculo del impuesto a las ganancias, tendrá un costo fiscal anual de $2.500 millones. Esto da la medida del exceso. Por lo ya pagado, ¿no hay devolución?, se pregunta el autor en su blog.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Perfil). En palabras de la Presidenta “hace a la justicia la eliminación total de la tristemente célebre tablita de Machinea”, quien además explicó que la calificaba así porque se trató de una “medida equivocada”.

Las retenciones en exceso, reconocidas ahora por el gobierno con la eliminación de la tabla ideada en diciembre de 1999 y mantenida contra persistentes reclamos durante todos estos años, han producido que aproximadamente 250.000 trabajadores en relación dependencia y autónomos abonaran impuesto a las ganancias en forma “injusta” para decirlo con las palabras oficiales. En base a ambas cifras (lo que se deja de cobrar y la cantidad de afectados), en promedio, podríamos decir que anualmente estos contribuyentes sufrieron una injusta retención del orden de los $10.000 anuales. Algunos más, algunos menos. Algunos con ingresos que apenas superaban los mínimos y otros con altos ingresos.
Si la eliminación recién se aplica a partir del año 2009, tendríamos que a valores actuales el costo acumulado de esta “medida equivocada” aplicada durante los últimos cinco (2004- 2008) años, alcanzaría a los $50.000 per cápita. El precio -también a valores actuales- de un automóvil cero kilómetro de cierta envergadura. No es poca plata. Ni siquiera el cincuenta por ciento es poca plata. Por supuesto se trata de un cálculo grosero realizado al solo efecto de ver la magnitud de lo que estamos hablando.
¿Y lo que se pagó en exceso? ¿No hay devolución? ¿Ni siquiera una parte, ni siquiera en cómodas cuotas? Solamente un: ¿Disculpen el error, lo vamos a corregir para más adelante?
Suponga que durante cinco años a usted, que posee un departamento de dos ambientes, le estuvieron cobrando expensas como si tuviera uno de cuatro ambientes, por un error en los porcentuales, por culpa de un administrador anterior. Usted, cada mes se quejaba, pero igual le cobraban de más. Así durante 5 años. Hasta que un día vienen y le dicen: -Póngase contento le bajamos las expensas, se corrigió el error. La pregunta es obvia: ¿Y lo que me estuvieron cobrando de más, quien me lo devuelve?

Monday, December 15, 2008

Llegarían más
insuficientes
medidas para
el agro


A cuentagotas, el Gobierno otorga migajas al campo que sólo intentan calmar los ánimos de un sector fuertemente golpeado, primero por el Gobierno mismo, y luego por un contexto internacional complicado.

Luego de bajar 5% las retenciones a las exportaciones de trigo y de maíz, el Gobierno estaría analizando reducir entre cuatro y cinco puntos los derechos del girasol, hoy en el 32%, y aceptaría flexibilizar el rígido control a las exportaciones de carne. Según informa hoy el diario 'La Nación', fuentes con llegada a la Secretaría de Agricultura, que conduce Carlos Cheppi, dieron crédito a ambas noticias. Y también un sector de la producción.

Respecto del girasol, la baja de las retenciones sería anunciada en el corto plazo y buscaría aliviar a los productores que hoy enfrentan una difícil situación: desde marzo hasta la fecha el precio de este grano cayó desde $1400 a menos de 550 la tonelada, por lo que perdió más del 60% del valor. Para complicar las cosas, la campaña no viene bien: hay 2,1 millones de hectáreas sembradas, que representan 700.000 hectáreas menos que en 2007, cuando a principios de año se esperaba una suba del 8% del área sembrada.

"Nos dijeron que la rebaja está en estudio para ser anunciada", precisó una fuente de la producción. En una reunión que tuvo con el Frente Agropecuario Nacional (FAN), Cheppi habría admitido la posibilidad de un cambio de la alícuota. Esta probabilidad fue destacada por Horacio Delguy, presidente del FAN, que asistió al encuentro.

En la conversación se tocó el tema retenciones y se habló del girasol. En ese sentido, Cheppi expresó que estaba en estudio una modificación de los derechos en el corto plazo, contó Delguy, quien consideró que el cultivo necesita una baja de retenciones. "La supuesta baja de retenciones significaría un cambio de tendencia en las medidas del Gobierno, pero no tiene ningún significado económico", consideró por otro lado el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Luis González Victorica.

De acuerdo con sus cuentas, con un precio de US$170 la tonelada y los costos en alza, la baja sólo significaría una mejora del ingreso al productor de US$50 la hectárea. "Con estos precios y retenciones del 32%, los productores estamos en una situación de quebranto. Aun en campo propio, no quedan utilidades", dijo González Victorica. Además alertó: "Si la situación sigue así la Argentina perderá su liderazgo en producción de girasol".

Por otra parte, aseguran que el Gobierno también estaría evaluando una flexibilización en el comercio de carnes, en virtud de la drástica caída de la hacienda en los últimos meses, con bajas superiores al 20% y valores de exportación en picada en algunas categorías. Cheppi se habría mostrado favorable a alguna medida para la carne.

Sunday, December 14, 2008

Tras el traspie, los granos
intentan volver
por Dante Romano*

La semana pasada nos preguntabamos que hacer frente a la ruptura de los pisos en los precios de los granos. Eso nos generaba una expectativa negativa, en el sentido que tecnicamente podiamos esperar que el mercado descendiera otro nivel. Sin embargo esta semana tuvimos un rebote interesante, que incluso nos llevo por encima de la ruptura bajista anterior. Si bien el riesgo de baja sigue, este comportamiento vuelve a encender una luz de esperanza.
En el mercado sigue habiendo condicionamientos externos y fundamentos propios. Comencemos por los primeros. Hasta hace algunas semanas el principal factor que movia los precios de los granos, era la cotizacion del petroleo. Sin embargo estos dos mercados se han separado. El petroleo siguio su derrotero negativo, pero los granos se mantuvieron o subieron levemente. Esto es positivo porque marca que los operadores comienzan a tomar una postura mas reflexiva sobre los distintos mercados. Estan comenzando a separar unos y otros.

Lo que esta pesando mas en el mercado de granos es el dolar. La tendencia a revaluar o devaluar al dolar norteamericano, la moneda de referencia para el mercado de granos, tiene un impacto importante para la demanda. En este sentido es evidente que el dolar ha encontrado techos en su tendencia de revaluacion, y que comenzo a devaluarse. Mas alla de los fundamentos de esto, el efecto en los granos resulta positivo.

Esta semana hizo mucho ruido en el mercado el pedido de salvataje de las automotrices. Las mismas no han tenido suerte en conseguir el apoyo del Congreso Norteamericano, ni en conseguir una rebaja salarial de los gremios de trabajadores. De todas formas sobre el final de la semana la situacion parecia mas encaminada a encontrar una salida. El problema es que si EEUU rescata a esa industria despues apareceran otros sectores tambien con problemas, y esto podria ser una situacion incontrolable. No obstante dejar caer a las automotrices, podria generar el mismo panico que en su momento genero para el sector bancario que se dejara quebrar a LEHMANN BROTHERS.
La decision no es sencilla, sobre todo para que la tome un presidente al cual le quedan semanas para dejar su puesto.
*Dante Romano: Director Academico del Centro de Gestion Agropecuaria

Friday, December 12, 2008

Gran convocatoria de empresas
en el primer sorteo de Expoagro

A menos de tres meses de los cuatro días más importantes del agro argentino y con una gran concurrencia de empresas que ya decidieron participar, la próxima Expoagro empezó a calentar los motores en el primer sorteo de lotes. Fue este jueves en el salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, cuando a medida que fueron saliendo los números del bolillero se fue cubriendo el plano de la muestra hasta superar el 95 por ciento de los 135.000 metros cuadrados de la superficie neta destinada a stands.

La expo se realizará del 4 al 7 de marzo de 2009 en Villa Constitución - Theobald, Santa Fe, exactamente a la altura del km 238 de la Autopista Buenos Aires - Rosario. Allí, las empresas más importantes del país, que proveen insumos, servicios y bienes de capital al sector agropecuario estarán una vez más mostrando todo su potencial. Algunas de las que estarán presentes son Claas, Metalfor, John Deere, Apache, Don Mario, Ipesa, Ford, Banco Galicia, Ternium Siderar, Cardón, Sancor Seguros, Cestari, Valley, Omint, Massey Ferguson, Valtra, Agco Allis, Challenger, Deutz Motores, Pierobón, Pauny, Yomel, Bertini, Crucianelli, Agroar, Industrias Pla, Vassalli, Akron, Victor Juri, Nievas, Chalero, Traefer, Martinez y Staneck, Ingeniaría Mega, Fe y Fe, El Sol, Nidera, La Tijereta , Monsanto, Agrinplex, Laboratorios Biagro, Barenbrug-Palaversich, Pioneer y Petrobrás, La Segunda , Plastar San Luis, Toyota, Renault, Nissan, División Fertilizantes, entre otras.

En el caso de los semilleros, que para la próxima muestra han superado en número a los que fueron este año a Armstrong, los lotes ya fueron adjudicados en Octubre para comenzar con la siembra de los materiales que se presentarán en marzo. Cabe recordar que Expoagro es la única muestra del país donde se puede encontrar, junto con la más alta tecnología en maquinaria y servicios, la mayor oferta en material genético de las principales especies que se cultivan en el país.

Thursday, December 11, 2008

Participo de la primera
reunión del comité de
Crisis Lechera Provincial

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa participó en el día de ayer en la sede de la Sociedad Rural de Coronel Brandsen del Comité de Crisis Lechero, constituido en el ámbito del Ministerio de Asuntos Agrarios para efectuar el seguimiento permanente de la evolución del sector lácteo en la Provincia de Buenos Aires.

La reunión fue coordinada por el Director Provincial de Ganadería, Oscar Sánchez, el Director de Lechería, Marcelo Lioi y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Mariano Lechardoy, participando en representación de CARBAP Tomas Bohner y contando con la presencia de representantes de las distintas cámaras de productores tamberos de la provincia, del Centro de la Industria Lechera (CIL) y de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Lácteos (APyMEL).

En el transcurso del encuentro los representantes de la producción analizaron la situación de los tamberos bonaerenses en el contexto de la crisis sectorial, haciendo hincapié en la necesidad de que la industria lechera regularice los plazos de pago de la leche y anuncie con la mayor anticipación los cronogramas con los que habrá de manejarse en los próximos meses, con el objeto de evitar mayores perjuicios a los ya ocasionados a la cadena de pagos.

Por otra parte, se solicitó al Ministerio de Asuntos Agrarios que gestione ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires la puesta en vigencia de una línea de crédito con subsidio de tasa destinada a capital de trabajo, que permita a los productores afrontar en los próximos meses la confección de silos y otras reservas, que resultarán esenciales para sostener la producción del próximo año.

Cabe agregar que estos temas, así como otros que hacen a la relación entre las provincias lecheras y entre éstas y el gobierno nacional, serán abordados en la próxima reunión plenaria de la Mesa Provincial de Lechería, la cual fue convocada para el próximo lunes 15 de diciembre en Tandil y que contará con la presencia del Dr. Emilio Monzó, Ministro de Asuntos Agrarios,
El Senador Provincial(Bs.As.)
Roberto Molini pidió mayor
presupuesto para el Ministerio
de Asuntos Agrarios

“El presupuesto relativo del ministerio de Asuntos Agrarios es el más bajo de la era democrática”, denunció el senador provincial Roberto Molini desde La Plata; y agregó: “mientras que la provincia de Buenos Aires es la mayor productora agropecuaria del país: produce el 30% del maíz, el 56% del trigo, el 25% de la soja, el 50% del girasol y el 23% de la leche. Se faena el 39% de los bovinos, el 58% de los porcinos y el 49% de los equinos”.

Molini aseguró que “mientras el presupuesto 2009 de la provincia enviado al Congreso tiene un incremento del 60% respecto al del 2008, el ministerio de Asuntos Agrarios sólo tendrá el 0.139 %, el más bajo de los últimos 25 años”. Así, la cartera de reciente recreación a cargo de Emilio Monzo, redujo cuatro veces y media su participación en el presupuesto provincial, desde el 2003.

“También vemos con preocupación que, a los cuatro días de asumir Monzo como ministro tiene paralizado el Ministerio por una huelga de brazos caídos del personal contratado, por falta de pago de 3 meses en sus haberes. Sólo con una orden de Scioli a Economía este problema estaría resuelto, pero el auxilio no llega y el ministro debe andar recorriendo el interior con las manos vacías, sin poder entregar ni un boleto de marca; ya vino 4 veces a nuestra zona del sudeste”, agregó Molini -que también es director de la Federación Agraria del distrito XI-.

“Entendemos que es imprescindible que de $ 78 millones, que es el presupuesto propuesto, se eleve por lo menos a $ 160 millones: el equivalente al ministerio de la Producción. Para ello, por ejemplo, se podría sacarle un porcentaje a la Gobernación que tiene 435 millones, crear un impuesto de ingresos brutos adicional a los grandes pooles agrícolas, o establecer una alícuota especial a las valuaciones inmobiliarias de partidas agrupadas que superen el millón y medio de valuación fiscal”, expresó Molini en lo que denominó “una propuesta base a discutir”.

“No es posible que el Ministerio que comprende los mayores ingresos impositivos - más de $10.000 millones, sólo del rubro retenciones - no reciba nada y que su presupuesto no alcance ni para el pago de sueldos. Si seguimos así veremos a un ministro que lo único que pueda hacer es recorrer la provincia sin respuestas, sin plata, sin poder, y con un gran temor de enfrentar las malas ideas del gobierno nacional en materia agropecuaria”, finalizó Molini.
CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN
DEL CONSEJO AGROPECUARIO
DEL SUR

Durante la XV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay acordaron realizar los mayores esfuerzos en los siguientes temas:

- Crisis financiera internacional y su posible impacto en la agricultura regional

En la cumbre realizada en Montevideo (Uruguay), las autoridades de los países miembros coincidieron en señalar que las acciones coyunturales que se implementen deben ser compatibles con los objetivos de largo plazo incluyendo la equidad social y la seguridad alimentaria de su población, por lo que se comprometieron a procurar soluciones ante las situaciones coyunturales que puedan presentarse, particularmente las que afecten a los productores familiares, atendiendo a sus características y potencialidades; mantener el apoyo a la competitividad y el carácter incluyente de las cadenas agroindustriales, las que se consideran puntales para el desarrollo de largo plazo de los países.
Además acordaron continuar el intercambio de información, y a coordinar acciones conjuntas frente a posibles rebrotes proteccionistas de los países desarrollados, particularmente de los que puedan transgredir los acuerdos multilaterales.


- Sustentabilidad de la producción agropecuaria respecto a políticas de uso y conservación de suelos

En este punto se buscará fomentar actividades que generen un equilibrio entre la competitividad y la equidad social de los países del CAS, que permiten una producción agropecuaria sostenible; mantener y aumentar las actividades destinadas a la sustentabilidad de la agricultura, fomentando una adecuada rotación de cultivos y la práctica racional de la fertilización; colaborar en la fiscalización y control del cumplimiento de la normativa vigente; promover una política integrada de conservación, recuperación y uso de suelos con base en estudios de potencialidades y de regionalización productivas, para los diferentes rubros agrícolas; poner especial atención al recurso agua como un decisivo componente del uso productivo de los suelos y a los consecuentes debilitamientos de las cuencas hidrográficas, subterráneas y superficiales; propiciar iniciativas de capacitación y extensión y focalización de instrumentos orientados al uso sustentable de la producción agrícola según tipo de productor y nivel de producción; promover la cooperación horizontal entre los países y sus diferentes actores para la difusión de políticas, programas y proyectos de impacto sobre el buen uso de los suelos para la producción agrícola.


- Situación regional de los fertilizantes en los países del CAS en el contexto actual

En vista de que los países de la región tienen una alta dependencia externa de abastecimiento de este insumo estratégico, y que los altos precios del mismo afectaron negativamente la rentabilidad de los productores, se acordó favorecer un uso más eficiente de los fertilizantes disminuyendo pérdidas, a través del análisis de suelo y la búsqueda de variedades y de tecnologías agronómicas e industriales que permitan un uso más eficiente de los mismos; promover mecanismos para la recuperación y conservación de los suelos en pos de una mayor eficiencia en el uso de los fertilizantes; promover la cooperación horizontal entre los países de la región y sus diferentes actores, para la difusión de políticas, programas y proyectos sobre el buen uso y aprovechamiento de los fertilizantes; analizar posibles acciones regionales conjuntas que permitan condiciones más soberanas del Estado en el manejo de los fertilizantes y sus materias primas, priorizando demandas regionales; procurar el autoabastecimiento regional a través de la búsqueda de nuevas reservas de materias primas para fertilizantes en la región; promover prácticas comerciales con una visión estratégica de la importancia regional de los fertilizantes y las materias primas para producirlos y promocionar y fomentar la producción y uso de abonos de origen vegetal o animal u otras fuentes alternativas a los fertilizantes minerales.
RECIBIDORES DE GRANOS ABRIRÁN
NUEVA SEDE EN CÓRDOBA

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por Alfredo Palacio, inaugurará mañana, a las 20:30hs, una nueva sede en Villa María, Córdoba. Ubicada en la calle General Paz, altura 346, estará a cargo del Secretario Gremial de Córdoba, Ricardo Calcabrini, y beneficiará a más de 1000 trabajadores distribuidos en más de 200 plantas de acopio que hay en la provincia, con servicios de recreación, salud, protección, entre otros. En referencia a este nuevo espacio de encuentro con los recibidores de granos, Palacio destacó: “Es una alegría sin dudas. Nos acompañarán representantes de cámaras empresariales, políticos y, sobre todo, los compañeros que serán los verdaderos beneficiados de esta sede, que esperamos sirva para fortalecer aún más nuestra actividad”.

Al margen de la inauguración de la nueva sede en Córdoba, el gremialista se refirió a la difícil situación que viven los recibidores de granos, producto de la crisis internacional. “En este momento las empresas prestatistas ya han comenzado a suspender y, en algunos casos, a despedir personal. Estas empresas que proveen personal se encuentran afectadas seriamente. Hay que ser claros, no sólo es nuestra actividad sufre los alcances de la debacle financiera internacional, sino que esto se extiende a muchas otras ramas laborales”. Ante esta situación, Palacio se reunió con “otros lideres sindicales y sociales” para hacer llegar esta preocupación a la Confederación General del Trabajo (CGT) y se tomen las medidas necesarias.

Además, durante este año URGARA comenzó una serie de reuniones con las principales empresas exportadoras de granos para planificar el proceso de reencuadramiento sindical de los trabajadores. “Estamos en un proceso histórico de concientización para que empresas y trabajadores observen y respeten la especificidad que otorga la personería gremial y no se confunda el encuadramiento de nuestra tarea”.

A la inauguración de esta nueve sede del gremio se suma “el último Convenio Marco de cooperación que firmamos conjuntamente con la UATRE y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Por eso decimos que este año fue clave para los recibidores de granos, no sólo por los aumentos salariales obtenidos, sino también porque hemos logrado reencuadrar a muchos trabajadores granarios”, manifestó el dirigente.

El gremio URGARA, creado en 1944, agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.
AGRICULTURA FAMILIAR
PARA LA
REGION PATAGONICA


La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, a cargo del Ing. Agr. Guillermo Martini, se presentará para la región Patagónica este viernes en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, junto al Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF) y autoridades nacionales y provinciales de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz.

La creación de la Subsecretaría surge como resultado del diálogo establecido entre los agricultores familiares y el Gobierno Nacional, para fortalecer el desarrollo agropecuario de todo el país y garantizar la calidad y diversidad de alimentos para la mesa de los argentinos. Es un espacio de articulación y construcción de propuestas de política el sector.

“Se pone así en marcha una nueva instancia en el marco de las políticas nacionales en el territorio regional de la Patagonia. Los límites entre las provincias tendrán un significado diferente en la búsqueda de espacios de integración y encuentro, favoreciendo la resolución de problemas complejos que afectan a la comunidad agropecuaria.”- declaró el subsecretario Martini.

Tuesday, December 09, 2008

POR LA LIBERTAD Y LA
DIGNIDAD DEL CAMPO

Asambleas, Reuniones y concentraciones

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa realizará en los distintos distritos de ambas provincias concentraciones en celebración de los 25 años de democracia y manifestando el desacuerdo con el rumbo y la forma de gobernar que han deteriorado la actividad socio económica de los distritos del interior, solicitando y reclamando claras políticas sectoriales a un año de la gestión de la presidente Cristina Fernandez.

Pergamino: a partir de las 10.30 hs conferencia de prensa junto a entidades del comercio, la industria, las profesiones y el agro en el predio de la Sociedad Rural sobre la ruta 8

San Antonio de Areco: a partir de las 20.30 hs reunión en sede de ARPA y presentación de documento a la prensa.

San Pedro y Baradero: a partir de la 10.30 hs asamblea en ruta 9 km 153

Chivilcoy: a partir de las 10 hs en ruta 5 y cruce Chivilcoy

Lujan y Gral Rodríguez: a partir de las 9 hs concentración en Av Gaona y ruta 6 con cartelería sin corte de ruta

Guaminí: a partir de las 10 hs concentración en rotonda de ruta 65 y 33.

Gonzalez Chávez: a partir de las 9 hs en rotonda de ruta 3.

Necochea: a partir de las 10 hs concentración en rotonda de ruta 86 y ruta 228

Laprida: a partir de las 11 hs en cruce de ruta 86 y acceso al pueblo.

Tres Arroyos: a partir de las 8hs presencia en cruce ruta 3 y 85.

Tandil: a partir de las 10hs concentración en El Paraíso, cruce de ruta 226.

Bahía Blanca: a partir de las 11 hs en la rotonda de las Rutas 33 y Camino Sesquicentenario convoca a una concentración contra la política agropecuaria del Gobierno Nacional.

San Cayetano: a partir de las 10 hs se concentran en ruta 75 y acceso a la ciudad

Coronel Dorrego: a partir de las 9 hs asamblea en ruta 3 y 72

Salliquelo y Quenumá: a partir de las 21 hs convoca en la plaza para manifestar el desacuerdo con el rumbo y las formas de gobernar imperantes, que han deteriorado significativamente la actividad socio-económica del distrito. Sólo la participación ciudadana es la herramienta capaz de evitar que la corrupción, la mentira, la soberbia y el resentimiento sigan prevaleciendo frente a al consenso, las practicas democráticas, la republica y el federalismo. Estaremos mañana en la Plaza manifestando pacíficamente, ya que no estamos dispuestos a entregar nuestros pueblos y la dignidad de nuestro trabajo.

Cnel. Suárez: a partir de las 11.30 hs en la plaza San Martin junto a Cámaras de Comercio e Industria

Coronel Pringles:
a partir de las 9 hs concentración en el cruce de las rutas 51 y 85 (La Tacuarita). A las 11 hs se entonará el Himno Nacional Argentino y se permanecerá en dicho cruce hasta las doce horas. Desde las 11 hs a las 12 hs el comercio en general cerrara sus puertas en adhesión a dicha convocatoria.

Trenque Lauquen: a partir de las 10 hs en rotonda de la ruta 5

Gral Villegas y Ameghino: a partir de las 11 hs se movilizan

Nueve de Julio: a partir de las 11 hs en ruta 5 y cruce

Tapalque: a partir de las 10 hs concentración en cruce ruta 51 y entrada a la ciudad, a las 11 hs entonación del himno nacional y a las 19. 30hs tractorazo y caravana a la ciudad

Pehuajo:
a partir de las 11 hs en la plaza central

Azul: a partir de las 9 hs en ruta 3 y Av. Mujica y a las 20 hs se convoca una multisectorial en la plaza

Roque Perez: a partir de las 9 hs en cruce de ruta 205 y entrada a Roque Perez

25 de Mayo: a partir de las 10 hs en Plaza Central

Gral Lavalle: 11 hs misa en la parroquia de nuestra señora de la merced, previa y posterior entonación del himno nacional argentino...

Gral Madariaga: a las 10:00 hs. productores de la entidad junto a productores autoconvocados se concentrarán en la rotonda de acceso a la ciudad. 10.30 hs se dirigirán a la Plaza Gral.
Madariaga (frente al Municipio) donde se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino

Magdalena y Punta Indio: a partir de las 10 hs en cruce de Ruta 20 y 36

Villalonga: a partir de las 9 hs en cruce de rita 3 y entrada al ciudad

Pedro Luro: a partir de las 9 hs en cruce de rita 3 y entrada al ciudad

LA PAMPA
(Recordar que rige una hora menos que la de Buenos Aires )

Gral Pico, Quemú Quemú e Intendente Alvear: a partir de las 20 hs en la plaza San Martin de Gral Pico se convoca a una asamblea multisectorial

Santa Rosa y Eduardo Castex: a partir de las 9 hs en la plaza Martin Fierro y posterior marcha a Casa de Gobierno

Realicó:
caravana con el intendente desde la ruta hasta la plaza del centro de la ciudad.
La cifra de víctimas del
hambre alcanza ya los
963 millones

La culpa es de la subida de precios de los alimentos, y la crisis económica puede agravar la situación

Roma,9 de diciembre de 2008 - Otros 40 millones de personas han sido abocadas al hambre este año debido principalmente al alza de los precios alimentarios, según las cifras preliminares dadas a conocer hoy por la FAO. Con ello la cifra total de desnutridos en el mundo se eleva ya a 963 millones, comparada con los 923 millones de 2007, mientras que la actual crisis económica y financiera puede conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza, según alertó hoy la Organización de la ONU.

"Los precios de los alimentos han bajado a nivel mundial desde principios de 2008, pero este descenso no ha solucionado la crisis alimentaria en muchos países pobres", dijo el Director General Adjunto de la FAO Hafez Ghanem, al presenter la última edición del informe de la FAO sobre el hambre: El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2008).

"Para millones de personas en los países en desarrollo, contar a diario con una cantidad mínima de alimentos para llevar una vida sana y activa es un sueño lejano. Las causas estructurales del hambre, como la falta de acceso a la tierra, crédito o empleo, combinados con los altos precios de los alimentos, continúan siendo una triste realidad", aseguró.

Los precios de los principales cereales han caído más del 50 por ciento desde sus máximos a principios de 2008, pero permanecen altos comparados con los años precedentes. A pesar del fuerte descenso en los últimos meses, el Índice de Precios de la FAO era todavía un 28 por ciento más alto en octubre de 2008 comparado con octubre de 2006.

Con precios de semillas y fertilizantes (y de otros insumos) a más del doble de su nivel de 2006, los campesinos pobres no han podido aumentar su producción. Pero los agricultores pudientes, en particular los de los países desarrollados, han podido hacer frente al alza de precios de los insumos y aumentar sus plantaciones. Como consecuencia, se espera que la producción de cereales en los países desarrollados crezca al menos un 10 por ciento en 2008. Por su parte, el incremento en los países en desarrollo no pasará del uno por ciento.

"Si el descenso de precios y la restricción del crédito asociada con la crisis económica fuerza a los campesinos a producir menos alimentos, el año próximo podríamos asistir a otro brusco alza de los precios", subrayó Ghanem. "El objetivo -añadió- de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, de reducir a la mitad la cifra de hambrientos en 2015, requiere un fuerte compromiso político e inversiones en los países pobres de al menos 30 000 millones de dólares EE.UU. anuales para la agricultura y cobertura social para los pobres".
EN APOYO
A LA JORNADA
DE PROTESTA
EN DEFENSA
DEL INTERIOR
PRODUCTIVO



El Presidente de la Comuna de Chabás, manifiesta su APOYO a la JORNADA de PROTESTA que se organiza para este 10 de diciembre, por MAYOR DEMOCRACIA en su 25 Aniversario situación que celebramos; en DEFENSA del INTERIOR PRODUCTIVO, las FUENTES de TRABAJO, el FEDERALISMO y, por la RECUPERACIÓN de la RENTABILIDAD del SECTOR AGROPECUARIO.-

Con motivo de los numerosos actos que se llevarán a cabo en las provincias, nos sumamos al manifiesto público en reclamo por:


La eliminación de las retenciones agropecuarias, para reactivar el aparato productivo de la Argentina y, recuperar la rentabilidad del sector.-
Un proyecto de producción que contemple a todos los sectores – industriales, comerciales, agropecuarios, transporte y trabajadores –que fije reglas de juego claras y de largo plazo.-
Una coparticipación acorde con lo que aportamos, respetando nuestros derechos.-
La AUTONOMÍA MUNICIPAL, consagrada en la Constitución y, jamás aplicada.-


Y en defensa:

De la DEMOCRACIA que supimos conseguir los Argentinos.-
Nuestra industria y las Empresas prestadoras de servicios.-
Las fuentes laborales tanto de la economía formal, como de la “informal”.-
El FEDERALISMO, hoy “bastardeado y olvidado”.-



Osvaldo A. Salomón
Presidente
COMUNA CHABÁS
Lluvias más que
oportunas para
AgroActiva 2009

Las precipitaciones de los últimos días cayeron muy bien en la Estancia La Berta, en Ballesteros, donde los cultivos comenzaban a sentir el stress hídrico/ El año próximo la Familia Rural del Año será del Departamento Unión

La lluvia caída en los últimos días en Ballesteros, más de 100 milímetros, reavivó la soja implantada en la Estancia La Berta. En el campo donde se desarrollará AgroActiva 2009, del 3 al 6 de junio, se había comenzado a sentir el stress hídrico sumado al agobiante calor que castigaba los cultivos, al igual que en muchas zonas del país. Sin embargo, las abundantes precipitaciones que se registraron en prácticamente toda la zona agrícola núcleo trajeron alivio a los productores que esperarán el tramo crucial del ciclo con mejores expectativas.

El predio ubicado en el kilómetro 531 de la ruta nacional Nº 9, donde el año próximo volverá a reunirse el campo argentino, no fue la excepción y se vio beneficiado por el agua caída. Allí, la soja implantada en los sectores que luego serán utilizados para la muestra estática, el estacionamiento y las demostraciones dinámicas de siembra y pulverización evoluciona favorablemente y presenta un desarrollo adecuado para el momento del ciclo en que se encuentra.

En tanto, la lluvia también otorgó un grado de humedad importante a los lotes que se encuentran libres, lo que permitirá sembrar sin inconvenientes en los próximos días las 100 hectáreas destinadas al maíz. Estas parcelas serán utilizadas, durante la exposición, para las demostraciones dinámicas de cosecha, picado fino de granos y triturado de rastrojos.
Poco a poco las actividades de las distintas áreas de AgroActiva van acelerando sus tareas, coordinando acciones y proyectando las actividades tendientes a la estructura en el predio. Las mismas comenzarán aproximadamente en el mes de febrero con los preparativos para la instalación de la red eléctrica, unos 50 kilómetros de cable que se ubican bajo tierra, que se pondrá en marcha luego de la cosecha de soja.

Continúan las obras en la autopista

Por otra parte, en la autopista Córdoba-Rosario continúan de manera constante los trabajos de pavimentación. En cuanto a la bajada de la autopista y el acceso a Ballesteros, prácticamente están terminados todos los trabajos de tendido de la capa de hormigón y mejorado de las banquinas. Sólo resta que se efectúe la señalización horizontal y vertical para dejar habilitado completamente el acceso, que pasa por el frente del predio de AgroActiva.

El tramo final de esta etapa de la obra, los 25 kilómetros que unen Ballesteros con la ciudad de Bell Ville, cabecera del Departamento, está avanzando a buen ritmo y se espera el final de obra y la inauguración tiempo antes de la realización de la mega muestra. En ambas manos los primeros kilómetros ya fueron pavimentados, otros tramos están recibiendo las bases y los últimos kilómetros tienen finalizados los trabajos de movimiento de tierra.


Familia Rural 2009

Un clásico de AgroActiva, como es la entrega del premio a la Familia Rural del Año, volverá a realizarse en 2009. En este particular concurso los organizadores reconocen, a través de esta distinción, a los hombres y mujeres que mantienen vigente la tradición de vivir en el campo.
En cada edición de la mega muestra el número de inscriptos aumenta debido a que los productores que habitan en el mismo lugar donde trabajan sus tierras quieren contar sus historias. Además, la entrega del premio ha ganado relevancia y altos funcionarios gubernamentales han estado presentes en cada acto, por lo que el evento es cubierto por medios de alcance nacional y difundido a todo el país y el extranjero.

En esta oportunidad la Familia Rural 2009 se elegirá entre los habitantes de la zona rural del Departamento Unión, donde se realiza la exposición, que se inscriban en el concurso (luego se informará la fecha y mecanismo para formalizar la inscripción).

Las localidades comprendidas son: Alto Alegre, Ballesteros, Ballesteros Sud, Bell Ville, Benjamín Gould, Canals, Chilibroste, Cintra, Colonia Bismarck, General Ordoñez, Idiazábal, Justiniano Posse, Laborde, Monte Leña, Monte Maíz, Morrison, Noetinger, Pascanas, Pueblo Italiano, San Antonio de Litin, San Marcos Sud, Viamonte y Wenceslao Escalante. Además de las comunas de Aldea Santa María, Ana Zumarán, Colonia Bremen y Villa Los Patos.

Comercialización, a pleno

El equipo de ventas de AgroActiva se encuentra en plena etapa de contacto con las empresas relacionadas con el sector agropecuario. A más de 6 meses de la realización de la mega muestra y pese a un contexto que difiere en forma significativa al de años anteriores, las compañías del rubro muestran una excelente predisposición para ser parte del evento más trascendente del campo. La relación costo-beneficio, el poder de convocatoria de la muestra (en cantidad y calidad de público), la sinergia lograda con el equipo organizador y la necesidad –seguramente mayor a otros años- de relacionarse con clientes actuales y potenciales son varias de las razones esgrimidas por las empresas para confirmar su presencia en AgroActiva 2009.

La organización de la mega muestra se encuentra además abocada a la planificación del evento apuntando -en un año que seguramente será muy especial para el agro- a generar nuevas atracciones e innovar en aspectos y áreas ya clásicos.