Friday, October 31, 2008

Jornada en Entre Ríos
DIFUNDIRÁN BUENAS PRÁCTICAS
ENTRE PRODUCTORES HORTÍCOLAS
El próximo miércoles 12 de noviembre, la Comisión de Buenas Prácticas Agrícolas, difundirá las ventajas de este sistema de calidad durante la Sexta Jornada Hortícola, que se realizará en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

En este evento los productores podrán actualizarse sobre aspectos técnicos de cultivares de calabacita; márgenes brutos y costos de tomate bajo cubierta; control de plagas en especies hortícolas e instrumentación de Buenas Prácticas Agrícolas. Está coordinado por INTA y se llevará a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia, Ruta Nº 22 y vías del ferrocarril, Estación Yuquerí.
Cabe destacar que la Comisión de Buenas Practicas Agrícolas tiene el objetivo de sumar esfuerzos para sensibilizar e informar a los productores acerca de la implementación de este sistema y su inclusión en el Código Alimentario Argentino.

URGENTE:
PORTUARIOS PARALIZAN TERMINALES
1, 2 Y 3 ANTE BAJAS DE SUELDOS

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), se encuentra bloqueando en forma indefinida el ingreso y egreso a las terminales 1, 2 y 3, manejadas por la Terminal Río de la Plata desde la mañana. La medida de fuerza se tomó de manera urgente luego de que los empresarios compulsivamente y sin aviso decidieron descontar parte del sueldo a los trabajadores con motivo del cese de actividades los días de lluvia y los quites de colaboración durante los fines de semana. En este contexto, el titular del SUPA, Juan Corvalán denunció que “lo que están haciendo es totalmente ilegal. El Ministerio de Trabajo nos apoya y sabe que si no trabajamos los días de lluvia es por la peligrosidad de nuestra actividad. Estos señores, si es que se los puede llamar así, impusieron un descuento en forma arbitraria y sin razón, llegando a quitar hasta $1000 pesos en algunos casos”.

“Es irrisorio, están descontando hasta los días en los que hubo asambleas, y ni hablar de que también le sacaron dinero a algunos compañeros de las horas extras que hicieron durante los domingos en los que sí prestamos colaboración. Esto tiene además otro ingrediente siniestro, que es que el descuento no se hizo a todos los trabajadores, sino sólo a algunos, en un claro intento de generar caos en el puerto y dividirnos. Pero les queremos dejar bien en claro al “dúo dinámico” que no nos van a separar”, enfatizó Corvalán en referencia a los empresarios de la Terminal Río de la Plata que tomaron estas decisiones, Juan Corujo y Hector Gramsceli.

La medida comenzó pasadas las 11 de la mañana de hoy, en el momento en el que el gremio recibió los reclamos de los afectados. “Hasta el momento no tenemos pensando hacer extensiva la medida a otras terminales porque no queremos perjudicar a los otros trabajadores, aunque compañeros que realizan su tarea en otras empresas ya han brindado su apoyo y compromiso con el personal de estas tres terminales”, destacó el dirigente portuario.

“Hasta que la empresa no de marcha atrás con la medida nosotros nos vamos a quedar apostados acá. No vamos a permitir atropellos por parte de estos señores que quieren jugar con nuestros salarios, llevando a cabo una medida arbitraria, ilegal y sin respetar nuestros legítimos derechos”, sintetizó Corvalán.

Thursday, October 30, 2008

POR LA LIBERTAD Y LA
DIGNIDAD DEL CAMPO

Se movilizarán junto a Intendentes
por mas república


El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa que sesionó en el día de hoy en Azul, Bs. As., ha decidido que las sociedades y asociaciones rurales afiliadas convoquen e inviten a los intendentes y bloques de concejales de los diferentes distritos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa con el fin de marchar el próximo miércoles 5 de noviembre a las 13.30 hs. frente al palacio del Congreso de la Nación reclamando la vuelta atrás en la estatización de las AFJP, la eliminación de los superpoderes, la reducción y eliminación de las retenciones a las exportaciones y una mas equitativa coparticipación federal.
El girasol
después de
la “burbuja”

En los mercados de commodities prima la volatilidad a la espera de una salida definitiva de la crisis financiera. Se descuenta un escenario de recesión y cambios “en” el consumo. El precio del aceite de girasol en Rótterdam, para marzo de 2009, es 22% superior al promedio 1997-2006. El Gobierno Nacional mantiene las retenciones de cuando valía 50% más y aún no habían crecido los costos al productor.

*Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).


Desde principios de julio hasta el 15 de septiembre pasado, desaparecieron las burbujas en los mercados de commodities, creadas desde mediados de 2007 por la crisis hipotecaria y la respuesta de política que diera lugar a una fuerte devaluación del dólar, que fue la contracara de la suba generalizada en los activos reales, salvo viviendas.

El 15 de septiembre comenzó la crisis bancaria, consecuencia (entre otras razones), de la mencionada pérdida de valor de los activos reales. Desde ese momento, y a la espera de una política estable a ser instrumentada por el futuro Presidente de los Estados Unidos, el dólar y los bonos del tesoro norteamericano se constituyeron en los únicos refugios (también lo fue el yen, en menor medida). Esto profundizó la venta de activos para demandar dólares y, por ende, provocó nuevas bajas en los valores de las commodities.

Entre el 15 de julio y el 28 de octubre, la paridad dólar-euro pasó de 1,599 a 1,253. Es decir, se trató de una revaluación de la moneda norteameriacana del 27,7% en poco más de tres meses. Este hecho generó un masivo cambio de portafolios, lo que induce a la devaluación de las monedas de los países emergentes y/o la drástica suba en sus tasas de interés (recesión).

En ése marco, el G-7 reaccionó e indujo una devaluación del yen, a raíz de la preocupación por las economías asiáticas; de manera efectiva, se produjo, la intervención con fondos públicos en bancos norteamericanos; la FED inyectó liquidez en los mercados de crédito y se esperan bajas en las tasas de referencia, para facilitar un cambio menos costoso en los portafolios. Por esta razón, no hay tendencia clara en los valores de las commodities, aunque se presume que, al comenzar una suave devaluación (una vez más) del dólar, se interrumpirá la baja en los valores de las materias primas. El ejemplo más claro lo constituye el barril de petróleo, que reaccionó favorablemente en los últimos días.



Es probable que continúe la volatilidad y haya “menores costos” para los países en desarrollo, por lo menos hasta que se estructure una respuesta que los contemple, probablemente derivada de la cumbre del G-20 en Washington, el 15 de noviembre, ya conocido el perfil del futuro Secretario del Tesoro.
Por otra parte, el reciente anuncio del gobierno nacional referido a la estatización de las AFJP produjo una reacción muy negativa en los mercados y una corrida cambiaria que detrajo reservas del Banco Central (actualmente, en su nivel mínimo en lo que va del año, algo serio para un país con un superávit comercial externo esperado de más de MU$S10000 en 2008). El cierre del dólar del día martes 28 ($3,36 vendedor) revela que el Banco Central perderá menos reservas y convalidará un cambio de portafolios que, en nuestro país, indujo la citada medida (aún no aprobada por el Congreso).

Wednesday, October 29, 2008

“La devaluación de Brasil nos está dejando
fuera de la cancha”


El presidente de ACSOJA, Rodolfo Rossi, sostuvo que con la devaluación del real se corre el piso de precio para la soja. Además, recomendó inocular para mejorar los rendimientos y alcanzar una producción sustentable.


En el marco del concurso ¿Cuánto sabés sobre el cultivo de soja?, Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), afirmó que la devaluación de Brasil está dejando “fuera de la cancha” a la producción de soja de nuestro país. “Nos deja fuera de la cancha porque Brasil nos marcaba un piso en el precio de la soja y ése precio hacía que el productor, a pesar de las retenciones, pudiera tener alguna ganancia”, explicó.


“Hoy el productor brasileño puede producir soja eficientemente a 260 dólares, precio que en la Argentina es un quebranto”, argumentó Rossi. Además, anticipó que va a ser una campaña complicada. Con la caída de área en cultivos como maíz y girasol, “probablemente la soja ocupe esos lugares y lleguemos a las 18 millones de hectáreas y a una producción de 51 millones de toneladas aproximadamente. Pero ni el área ni el volumen van a ser récord, como hemos tenido otros años”, indicó. “Espero que sea un momento de transición, porque veo muy negro el futuro cuando haya que vender la soja o pagar los costos”, agregó.
Denuncia enorme
transferencia de la
producción hacia
los exportadores y
la industria molinera,
con aval del gobierno


La entidad sostiene que existe un permiso implícito del gobierno que permite a la industria molinera, a los exportadores y al mismo Estado apropiarse del 40 % de los ingresos de la producción.


Según un trabajo elaborado por CRA, “la retención real -es decir, el descuento que le han hecho al productor sobre el precio internacional- ha estado en promedio cercana al 40%, con picos de 48%, cuando la retención oficial fue del 20 % y luego del 28 %.


El secretario de la entidad, Ing. Javier Jayo Ordoqui, recordó que “en enero de este año ya advertíamos esta distorsión en el precio del trigo, que generó un coto de caza para que los molinos hagan un gran negocio a costas de los productores; pero el gobierno siguió empecinado en destruir el aparato productivo y beneficiar a la industria y la exportación y lo peor es que lo esta logrando: se prevé una caída del 30 % de la producción respecto al año anterior”.
Luego indicó que “después de tres campañas de brutales transferencias en el mercado de trigo; el gobierno nacional no logró el objetivo que decía buscar:contener el precio del pan, aunque si provocó una enorme transferencia de ingresos desde los productores a la exportación y la molinería”.



Una jornada donde se les toma el pelo a los productores
Pero como si fuese poco el daño directo que le están causando al productor triguero, y como tomándole el pelo al hombre de campo, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), anuncian con bombos y platillos la realización de un seminario con el lema "Primera Jornada Internacional de Exportaciones con Valor Agregado". Para el presidente de CRA, Mario Llambias, “la industria y la exportación deberían blanquear que “el verdadero valor agregado de las exportaciones de harina se basa en el precio arbitrario que este gobierno permitió que los molinos le pagasen a los productores”.


A continuación, se describe lo que ocurrió y ocurre en el mercado de Trigo desde el año 2006, a raíz de la intervención oficial.
Mayo de 2006 G. Moreno interviene en el mercado presionando a los exportadores para que no paguen más de $370 por tonelada (la amenaza era cerrar las exportaciones).
Comienza un período de fuertes transferencias de ingresos desde los productores hacia la exportación y la molinería. Se les paga por su trigo mucho menos de lo que el mercado dictaba en cada momento.
La molinería al tener materia prima barata (trigo) comienza a exportar elevados volúmenes de Harina (principalmente Brasil).
En enero de 2007 comienzan las compensaciones destinadas en primer lugar a los molinos y posteriormente a los productores que vendan a los molinos.
La exportación de harinas recibe un trato preferencial que implica pagar 10 puntos porcentuales menos que la materia prima. (HOY Trigo 28% - Harina 18%).
• El gobierno cierra los registros de exportación de trigo para a su vez asegurarle a la molinería el stock a comprar.
La retención real (es decir, el descuento que le han hecho al productor sobre el precio internacional) ha estado en promedio cercana al 40%, con picos de 48%, cuando la oficial fue del 20 % y luego del 28 %.

NO SAQUEMOS LAS CUENTAS....para que

por Patricio Watson*


No hablemos mas de crisis porque llegamos al hartazgo, no queremos entender lo que esta ocurriendo en el mundo financiero ni en la economia real de otros paises solo queremos que terminen los temblores para ver que queda en pie y empezar la reconstruccion o la construccion con las nuevas reglas de juego.

Lo que pasa en otras economias a pesar de que nos afecte a nosotros, no es nuestro problema, porque a ese partido lo miramos desde la tribuna, del que si somos protagonistas obligados es del que se esta jugando en Argentina con reglamentos confusos.
Al incendio internacional le sumamos nuestro baldecito de nafta con amenazas, al mejor estilo Chavista, de nuevas nacionalizaciones, incluidas las AFJP, con lo que logramos poner a La Argentina en todos los noticieros internacionales, esto, no es mas que parte del movimiento pendular que en todo el mundo se da con cierta regularidad y mientras menor es el desarrollo economico del pais y mental de sus dirigentes mayor es el recorrido del pendulo, en nuestro caso podriamos decir que vamos de cuneta en cuneta
En medio de esta confusion, para nosotros llegaron las lluvia que desde hacian 6 meses estabamos esperando. Un poco tarde con respecto a las mejores fechas para la implantacion de maiz pero muy oportunas para la de soja.
Puestos a pensar en nuestra propia actividad y con el optimismo que es capaz de transmitirnos el ruido de las gotas sobre el techo, decidimos salir a sembrar lo que habiamos proyectado en los buenos tiempos. Por supuesto con los cambios que aconseja la prudencia, reduciendo todos los costos posibles y bajando el area de maiz por ser el que menor rentabilidad promete.
Los margenes de todos los cultivos incluida la soja son negativos, los precios que nos llegan son cada vez menores y los costos crecieron al ritmo del petroleo y alli se quedaran hasta se produzca el ajuste a la baja cuando se terminen los stock.
Vimos pasar los mejores precios internacionales de los granos y hoy estan por el piso, otro tanto ocurrio con la cuota Hilton que llego casi a los u$s 20.000 por T. y hoy esta un 25% abajo, esta proyeccion pulverizo la famosa renta extraordinaria y todos se olvidaron del campo.
Sin embargo, nuestra idiosincrasia y el hecho de no poder manejar los ciclos naturales sino que debemos ajustarnos estrictamente a ellos no permite que dejemos nuestra actividad cuando no resulta economicamente viable, porque si revierte no es posible entrar en cualquier momento. El respeto de los tiempos biologicos en la produccion de granos es inexorable, no es posible llegar a la fecha de heladas probables con cultivos inmaduros.
Esta vision desde el desconocimiento puede llevar a conclusiones totalmente erroneas y muchos podrian pensar, viendo que nuestra actividad continua, que el negocio sigue siendo brillante.
El descenso de los valores en la economia general nos pone varios peldaños mas abajo, por eso es tan dificil entrar en esa sintonia, pero no hay que desesperar, no hay mal que dure cien años, no saquemos tantas cuentas y sigamos haciendo lo que siempre hicimos, TRABAJAR y hablar poco.

* El autor es Gerente General de la Maya S.A
Información clave para evitar riesgos

La División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera concretó la segunda edición de su programa de capacitación sobre el correcto manejo de agroquímicos y fertilizantes.

Por segundo año consecutivo, la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera volvió a capacitar a su personal y a su red de distribuidores USEN sobre seguridad en el manejo de agroquímicos y fertilizantes.


Esta vez, se realizaron dos encuentros de capacitación. El primero, destinado a todos los recursos humanos de Nidera, se llevó a cabo el 23 de septiembre pasado en las oficinas de la compañía. El objetivo fue informar sobre la correcta manipulación de agroquímicos y las formas de prevenir los posibles daños o inconvenientes que pueda provocar el mal uso de estos productos. La profesional a cargo de llevar adelante el encuentro fue la ingeniera agrónoma Liliana Bulacio, especialista en manejo de Agroquímicos e Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de la Universidad de Rosario.
La segunda jornada se realizó la semana pasada y estuvo orientada a los distribuidores de las Unidades de Servicio Extendido Nidera (USEN). Esta capacitación, que se realizó en forma presencial a cargo del especialista Daniel Igarzábal y mediante una plataforma e-learning, buscó entrenar a los técnicos para que puedan extender las recomendaciones de manejo seguro de agroquímicos a productores y aplicadores.

Tuesday, October 28, 2008

La estatización de los fondos de pensión atenta contra la propiedad privada y la seguridad jurídica


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta su gran preocupación por la estatización y probable utilización de los fondos de pensión con fines poco transparentes, los cuales atentan claramente contra la propiedad privada y la seguridad jurídica.

La seguridad jurídica es la condición ineludible para el desarrollo y progreso de cualquier pueblo. Es la garantía que el Estado da al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados.
Es decir, la seguridad jurídica es la certeza que tiene el individuo de que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares establecidos previamente. Las normas, los contratos, los acuerdos deben respetarse si se pretende vivir en una sociedad civilizada. El Gobierno Nacional debe promover, fomentar y generar el clima de confianza necesario para el desarrollo de las actividades económicas dentro de un orden jurídico preestablecido. Así también la propiedad no debe entenderse como una simple y llana concesión estadual modificable de acuerdo a los humores del funcionario de turno. El Estado debe garantizar PREVISIBILIDAD a las actividades económicas para su desarrollo civilizado.

Es por ello que hacemos un claro llamado de atención a nuestros legisladores nacionales para que actúen con responsabilidad y celeridad con el propósito de detener esta maniobra que sólo tiene como único fin utilizar los fondos de todos los aportantes para afrontar los US$ 20.000 millones de vencimientos de la deuda que el país debe honrar en 2009.

Recordamos que, hace apenas 45 días, la presidenta anunciaba que Argentina pagaría la deuda de US$ 6.000 millones que mantiene con el Club de París. También, hace unos días se aceptaba una propuesta de tres bancos internacionales para incorporar la deuda de aquellos tenedores de títulos que no aceptaron el canje realizado en 2005. Todas acciones tendientes a promover el ingreso de capitales al país.

La falta de percepción real de la crisis mundial que se avecinaba no fue tenida en cuenta por el Gobierno Nacional. Se creía que acordando con el Club de París y los acreedores rebeldes fluirían fondos para hacer frente a los compromisos asumidos. El profundo viraje respecto a las pensiones privadas, tras un llamado meses atrás para optar por el sistema de reparto, sólo puede entenderse de esa manera.

El Gobierno Nacional oculta a la población los reales motivos que impulsan a apoderarse de los recursos de los aportantes a las AFJP. Como hace unos meses, cuando se promovía la sanción de la 125, que se argumentaba que era para construir escuelas, caminos, hospitales por fuera de lo presupuestado, hoy se argumenta, que la estatización de las pensiones es para asegurar la jubilación futura de los argentinos. Para CARBAP el permanente ocultamiento de los reales propósitos de las medidas termina alejando cada vez más al Gobierno de la gente.
Presentaron las Terceras Jornadas
Internacionales de Calidad de Leche

Organizadas por la Asociación Pro Calidad de la Leche y sus Derivados (APROCAL), reunirán a profesionales y técnicos de la producción, la industria y el consumo lácteo. Tratarán los nuevos desafíos que impone el siglo XXI para mejorar la calidad de leche producida en la Argentina. Durante tres días se desarrollarán simposios y conferencias sobre distintos temas. Se realizaera en V. Lopez -Bs.As.- del 26 al 28 de Marzo de 2009

Durante una conferencia de prensa desarrollada en la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), se presentaron las Terceras Jornadas Internacionales de Calidad de Leche (JICAL III) que -organizadas por la Asociación Pro Calidad de la Leche y sus Derivados (APROCAL)- se realizará en el Centro de Convenciones Pte. Dr. Arturo Frondizi, sito en Laprida 150, Vicente López, Buenos Aires, del 26 al 28 de marzo de 2009.


La presentación estuvo a cargo del vicepresidente de APROCAL, Oscar González, quien destacó que el objetivo de las Jornadas es reunir a la totalidad de los sectores involucrados en la cadena láctea para que juntos elaboren conclusiones que sirvan para que la lechería argentina se proyecte a través de la calidad. Seguidamente, explicó los contenidos que se desarrollarán, que estarán divididos en 9 simposios y 4 conferencias.

Para Llambías, la necesidad de caja no puede justificar la inseguridad jurídica. El titular se refirió al proyecto del gobierno de estatizar las jubilaciones privadas.


Para Llambías, el país va “cayendo en el descrédito” cuando el gobierno busca con nuevas excusas (“asegurar la jubilación futura”) solucionar un problema de sus cuentas fiscales. Mario Llambías aseguró que “otra vez la urgencia de una caja que no cierra pretende justificar lo injustificable”.


El titular de CRA comparó los objetivos finales del proyecto de estatización de las jubilaciones privadas encarado por el gobierno nacional con la fallida resolución 125. “Hace unos meses la excusa era hacer escuelas, caminos y hospitales. Hoy es asegurar la jubilación futura de los argentinos”, afirmó y subrayó que, en realidad, se trata siempre de un problema de cierre de las cuentas fiscales. “Y en el trayecto el país va cayendo en descrédito de un mundo que, aún en el tembladeral más incierto, sigue exigiendo certezas y seriedad a la hora de invertir y contratar”, agregó.

Para Llambías, “entre los caídos en la batalla” se debe rescatar lo que a su entender es “el tema: la seguridad jurídica”, a la que consideró como “condición imprescindible para el desarrollo y progreso de cualquier pueblo; un concepto que va más allá de lo puramente jurídico o económico, porque apunta al desarrollo integral y sustentable de una sociedad”.

“La seguridad jurídica es la garantía que el Estado da al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados. O sea, la seguridad jurídica es la certeza que tiene el individuo de que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares establecidos previamente. En suma, este concepto representa la seguridad de que se conoce o puede conocer lo previsto, lo permitido y también lo prohibido de antemano”, explicó“
La seguridad jurídica tiene que ver con la estabilidad de las normas y es el sustento de todos los contratos”, agregó. Para Llambías, “si este principio no se respeta, las relaciones jurídicas quedan sujetas al arbitrio y a las necesidades o urgencias de cada cual y su coyuntura”; tal es el caso entonces de cerrar “los números del desmanejo de las cuentas fiscales”.
“Nos mienten con los reales motivos que los impulsan a echar mano de los recursos de los aportantes de las AFJP”, aseguró el ruralista quién remarcó que él decidió permanecer en el sistema de reparto. Pero “no se puede vulnerar el derecho de las personas que decidieron optar por el sistema privado y echar mano a sus ahorros. Esto es un nuevo corralito, lo que Cavallo no se animó a hacer - o no se le ocurrió- lo hacen los Kirchner”, expresó.
Para el titular de CRA, “el orden jurídico de un país debe promover, fomentar y generar el clima de confianza necesario para el desarrollo de las actividades económicas, y lejos de entender la propiedad como una concesión graciosa y revocable del Estado –y a los propietarios como sumisos dependientes- las conductas de ese Estado deben estar revestidas de previsibilidad y certeza”. Por último, afirmó que “fuera del respeto a las normas no es posible la vida civilizada”.

Monday, October 27, 2008

XIII SEMINARIO DE PRODUCTORES
AAPRESID EN EL NORTE

Proponen al Algodón como una alternativa interesante para incorporar en las rotaciones agrícolas. El jueves 30 de Octubre, en el Hotel Catange de Charata (Chaco).
Algodón: surco estrecho y siembra directa

En el XIII Seminario de Productores en el Norte, organizado por Aapresid se planteará la alternativa de incorporar al cultivo de Algodón dentro del esquema de rotaciones en siembra directa. La particularidad pasa por rescatar el surco estrecho, como alternativa para una zona que cada vez adopta con mayor proporción la implantación de este cultivo, bajo esta técnica y en áreas de secano.

El dato se ve reflejado en los resultados de la última campaña, donde en zonas de riego, de las 22 mil hectáreas que se sembraron de algodón, el 20 % se realizó en surco estrecho; mientras que de las 45 mil hectáreas en secano, casi el 80 % se implantó mediante esta tecnología.

En este caso, el Ing. Mario Mondino, del INTA Santiago del Estero, disertará sobre las “nuevas tecnologías disponibles en algodón para aumentar la producción”, en el marco de una conferencia que apuntará a la optimización de rendimientos del cultivo, por medio de la incorporación de tecnología y la baja de los costos.

El técnico, que desde hace muchos años trabaja en el área de algodón del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), apunta a explicarle a los productores la importancia de poder incorporar a este cultivo dentro de un esquema de rotaciones en siembra directa, donde participe junto a la soja y, también otros cultivos como maíz y sorgo.

Eso implica diseñar una estrategia que incluya la adaptabilidad del algodón a la SD, la rotación con otros cultivos y el diseño de un nuevo esquema productivo que se basa en el acortamiento de la distancia entre plantas (surco estrecho).
“Con esto, nosotros logramos que el algodón deje de ser un monocultivo y pase a integrarse a un sistema de producción agrícola sustentable”, estima el Ing. Mondino.

Con el actual
régimen de
retenciones,
el productor
sojero promedio
trabaja a pérdida


El análisis de márgenes elaborado por la entidad dio como resultado que el agricultor de soja promedio del país, con el actual régimen de retenciones, está produciendo con quebrantos y se desprende del informe que “dado los precios actuales de la oleaginosa, la estructura de costos vigente, y un rinde promedio de 26,7 quintales, -que es el rendimiento promedio del país de los últimos cinco años publicado por la SAGPyA-, el productor no logra cubrir con los ingresos de la cosecha los gastos de producción”.

El informe elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas utilizó el modelo de siembra directa de margen bruto de AACREA y relevó costos de los insumos y laboreos en fuentes privadas y en precios de la publicación Márgenes Agropecuarios. Además, para el caso de los que arriendan se consideró un arrendamiento de 12 qq de soja; en el caso de los propietarios de explotaciones agropecuarias sirve como costo de oportunidad que implica trabajar el campo propio.

Según el estudio “con retenciones iguales o mayores al 30% el margen resulta negativo; asimismo tampoco sería tolerable una alícuota de retenciones superior al 25%, ya que con esa tasa es altamente probable que el productor tenga quebrantos”. Para el Ing. Javier Jayo Ordoqui, Secretario de la entidad “los números son elocuentes y demuestran como con este nivel de precios las retenciones hacen inviable el negocio agrícola y se tornan claramente confiscatorias, puesto que mientras los productores pierden plata, el estado sigue cobrando sumas siderales”.
Se van formando pisos
con mucha dificultad

por Dante Romano

El mercado de granos continuo la ultima semana intentando forjar un piso tras haber perdido el 50% de su precio en los ultimos meses, luego de que la crisis de las hipotecas basura quebrara el sistema financiero Norteamericano y amenazara el del resto del mundo. Ahora se observa como el corte del credito esta afectando al consumo y esto repercute en los balances de las empresas con cotizacion bursatil, mostrando el costado mas temible de esta situacion: la caida en la economia real.

Parece mentira que en julio los granos llegaron a maximos historicos y parecia que el mercado no tenia limites, de la mano de los biocombustibles, el cambio de dieta que genero mayor consumo de granos en Asia y las compras de fondos financieros. Hoy parece dificil que tenga pisos. Los fondos financieros que cuando ingresaron al mercado comprando para cubrirse de la inflacion empujaron los precios a la suba, frente a la crisis, necesitan liquidez, ven que el dolar ahora se revalua, y esto los lleva a cerrar posiciones, vendiendo y hundiendo al mercado de granos. Estos fondos llegaron a tener una posicion comprada de 110 mill.tt. de granos, y hoy tienen 70 mill.tt. y vienen reduciendo la misma a razon de entre 2 y 5 mill.tt. semanales.

Esta semana se da tambien otro hito: los fondos especulativos, que se basan para entrar en el mercado en las tendencias de precio, es decir en los fundamentos del mercado o el analisis tecnico en el corto plazo, pasaron a estar vendidos en los tres mercados. Esto implica que tienen una vision bajista, al menos en el corto plazo.

Sin embargo, y a pesar de que la crisis financiera sigue, los granos hacen un esfuerzo enorme por estabilizarse. En ocasiones despegandose de los mercados financieros, lo que al menos muestra que cuando los valores caen mucho, aparecen compradores genuinos que ven en estos precios afectados por cuestiones financieras, una oportunidad de compra.

El problema es que en el contexto de la crisis financiera se da un paso hacia adelante y dos hacia atras. Los mercados siguen muy volatiles, y bajando escalones fuertemente. El dolar se sigue revaluando, y esto hace que los commodities ajusten a la baja. Resulta muy dificil despegarse de esa realidad.

El viernes fue un dia muy complicado en este sentido. El dolar se revaluo contra las principales monedas por momento a tasas diarias de mas del 3%, algo que para un mercado de monedas, es una locura. Sin embargo los precios dieron pelea, llegaron a cotizar practicamente neutros, y si bien al cierre terminaron con bajas respecto del dia anterior, respetaron los pisos de largo plazo.
Hoy -lunes- veremos si estos pisos siguen resistiendo. Si es asi buscaremos nuevamente los techos, y seguiremos en el suba y baja. Pero si no resisten, lo que la teoria dice es que en un mercado lateralizado (operando en un rango como el descripto) cuando el mismo no logra revertir la tendencia, la confirma, y se puede esperar que duplique el movimiento previo. Teniendo presente lo que se perdio en esta baja, realmente asusta pensar en repetir ese movimiento a la baja.

Recordemos que los biocombustibles son una realidad que no va a tener vuelta atras, y que el cambio de dietas en China e India y el resto de paises asiaticos tambien. Por otro lado estos precios desalientan a la oferta, que podria detener su crecimiento o incluso replegarse el año proximo. Todo esto deberia llamar a la reflexion y hacer sentir que cuando pase el temblor, los granos quedaran en un nivel muy bajo que justificara un importante ajuste alcista. Quizas no volveremos a los precios previos, pero tampoco nos quedaremos en estos niveles.
El problema es acertar con los tiempos de este mercado.

Saturday, October 25, 2008

Uruguay de festejo....Y Nosotros
miramos de afuera!!!!

¡Exportó más carne que
la Argentina!

Entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Oncca deberían dedicarse a otras cuestiones porque de exportaciones saben muy poco. Si bien Uruguay ya había superado a la Argentina en ingresos de divisas por concepto de exportaciones de carne, como consecuencia de un mejor acceso a mercados, es la primera vez que logra superar a ese país en volumen de carne exportada.

Entre los meses de enero y septiembre de 2008 las exportaciones uruguayas de cortes frescos y productos procesados bovinos abarcaron 195.855 toneladas peso producto, mientras que en ese mismo período las ventas externas argentinas de esos mismos productos fueron 192.579 toneladas, de acuerdo con las informaciones publicadas por el portal Futuros y Opciones.
En los primeros 9 meses de 2008 las ventas externas uruguayas de cortes bovinos frescos (congelados y enfriados Hilton y no Hilton) insumieron 191.753 toneladas versus 170.475 toneladas colocadas por la Argentina, mientras que los envíos uruguayos de productos cárnicos procesados insumieron 4.101 toneladas contra 22.104 toneladas remitidas por frigoríficos argentinos, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa).

Mientras tanto, según los datos del INAC hasta el pasado 18 de octubre, las exportaciones uruguayas de cortes bovinos cayeron 5% en volumen peso carcasa y aumentaron 55% en divisas.
Se embarcaron 303.830 toneladas y los principales compradores fueron la Federación Rusa, Unión Europea, los países del Nafta y el Mercosur, pero cabe señalar que se trata de negocios concertados previos a la crisis financiera internacional.
Medidos en dólares, se generaron US$ 1.030 millones, principalmente por los negocios concretados por Uruguay con los países que conforman la Unión Europea, el Mercosur y el Nafta, junto con la Federación Rusa.

Friday, October 24, 2008

DOCUMENTO CHABÁS

Surgido de la reunión realizada
Jueves 23 octubre entre Alfredo
De Ángelis e Intendentes Santafesinos
– Junto representante Pergamino-


Atento a la crisis Internacional a la cual el País no es ajeno y que dicha crisis financiera trae como consecuencia una inmediata crisis productiva, la cual ya comenzó a sentirse en el interior del País, desde el irresuelto conflicto con el sector agropecuario, es necesario y en forma Urgente, políticas tendientes a reactivar el mercado interno, mediante medidas claras y contundentes que estén orientadas al sector productivo y por ende al conjunto de la sociedad, como ser:
>1) Crédito a tasas subsidiadas para la industria y la producción;
>2) Bajar las retenciones a cero, hasta que el mundo y la Argentina tengan de nuevas reglas de juego claras;
>3) Impuesto a las Ganancias, es el impuesto más justo – el que más gana, más paga y es coparticipable -;
>4) Eliminación de los súper-poderes – mejora la calidad institucional y da protagonismo al País Federal cuyos representantes se encuentran en el Congreso de la Nación;
>5) Asignaciones familiares universales;
>6) Acordar con los sectores de la producción, que no exista un solo despido en el país, para no incorporar un nuevo pobre a las estadísticas;
>7) Una nueva política de Coparticipación Nacional, para que las Provincias no sean mendigas del poder central;
>8) Y una nueva política de Coparticipación Provincial, para que los Municipios no sufran la misma dependencia.
Es necesario, con grandeza “HISTÓRICA” , COMENZAR A REPENSAR LA POLÍTICA, donde debe ser condición indispensable, volver a la ÉTICA y a los VALORES, desprendiéndose de los viejos rencores y sectarismos que tanto mal le hicieron al PAÍS. Convocamos a los HOMBRES Y MUJERES, del quehacer político y social del PAÍS, en sus más diversas expresiones, a adherir, difundir y acompañar, lo que consideramos una PROCLAMA DE AUTÉNTICO SENTIDO FEDERAL.-

EL MIÉRCOLES PRÓXIMO, INTENDENTES, LEGISLADORES Y PRODUCTORES, MARCHAREMOS AL CONGRESO DE LA NACIÓN, PARA DEBATIR CON NUESTROS REPRESENTANTES ESTOS PLANTEOS.-
LA INSEGURIDAD SE
SOLUCIONA CON
EDUCACIÓN, TRABAJO
Y DISTRIBUCIÓN DE
LA RIQUEZA

Los jóvenes de la Federación Agraria Argentina se expresaron hoy ante el intento del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, de bajar la edad de imputabilidad a 14 años. "No es con mano dura y cárcel como se va a terminar con la inseguridad sino con distribución de la riqueza e inclusión social", expresó el responsable nacional de la Juventud Federada, Esteban Motta.

"Es cierto que la inseguridad es una constante en nuestro país, y la que más padecemos los jóvenes es la inseguridad alimentaria. Millones de personas en argentina viven en situación de indigencia, y para resolver ello es necesaria una política que tienda a la distribución de la riqueza. Y en este contexto, las políticas económicas sostenidas por el gobierno de Cristina Fernandez, del que Scioli es su contraparte en provincia de Buenos Aires, profundizan los procesos de marginalidad que comenzaron en nuestro país a partir de la última dictadura militar", agregó Motta.

"Para resolver esta inseguridad alimentaria hace falta un Plan Arraigo que permita a los jóvenes del interior reinsertarse productivamente. Necesitamos políticas que garanticen el destino de miles de familias de pequeños y medianos productores. De esta forma, podría asegurarse la soberanía alimentaria de nuestra nación", explicó Esteban Motta, referente nacional de la Juventud FAA.

Luego, Motta recordó que las "otras dos inseguridades" de los jóvenes argentinos son la educacional y la laboral. "Hoy, el proceso de concentración unitaria de recursos en el gobierno nacional, deja en un estado calamitoso las esperanzas de muchos gobiernos provinciales de desarrollar procesos educativos profundos y transformadores. Los resultados son docentes muy mal pagos, y sin respuestas. Por eso adherimos al digno reclamo docente", dijo.

Finalmente, Motta reflexionó sobre falta de trabajo entre los jóvenes: "Hubo en los últimos años una recuperación de fuentes laborales, pero asistimos también a una nueva categoría, los trabajadores pobres, la flexibilización laboral instalada en la década del '90 sigue siendo una constante en nuestro país, y la desocupación sigue siendo un problema sin solución y ante la crisis mundial actual una amenaza de crecimiento. Hoy los jóvenes representan más del 40 % de los desocupados en nuestro país, y no existen políticas reales que tiendan a insertar laboralmente a personas entre 15 y 29 años".
CURTIDORES DENUNCIAN MAS
DE MIL DESPIDOS Y MORENO
GARANTIZA PUESTOS EN
LOS FRIGORIFICOS


Curtidores: El titular del Sindicato Obreros Curtidores de Capital y Gran Buenos Aires (SOC), Walter Correa, alertó hoy sobre la ola de despidos en el sector como consecuencia del estancamiento que atraviesa la industria curtidora, una de las más perjudicadas por los llamados “coletazos” de la crisis financiera internacional. En este contexto, Correa aseguró que “ya se suman más de 1000 despidos en todo el país y a este golpe de la recesión encima tenemos que sumarle que le van a dar la promoción industrial a la ex curtiembre Yoma, en La Rioja , lo que va a generar aún más desempleo”. Según agregaron desde el Sindicato, los curtidores encabezarán un pedido de subsidios para sus trabajadores “como está sucediendo en otros sectores”.

De acuerdo con lo informado por el gremialista, en el polo curtidor del Gran Buenos Aires ya se registraron despidos en las industrias Wyny, Toredo y Ottawa, a los que se suman los retiros voluntarios y despidos recientes de la curtiembre Arlei en la ciudad de Las Toscas, Santa Fe. “En total sólo en estos casos ya se contabilizan más de 400 despidos a los que hay que sumarles los del resto del país. Esto no lo podemos permitir y le reclamamos al Ministerio de Trabajo que proteja los puestos de trabajo e implemente la indemnización doble”.

La promoción industrial a Bom Retiro, actual operadora de la ex curtiembre Yoma, destinaría 300 millones de pesos al grupo brasileño. Según Correa, “si se aprueba esto, se destruyen cinco mil puestos de trabajo además de enajenar genuinos fondos públicos en el delicado contexto de la crisis internacional financiera actual”.

Carne: El Secretario de Comercio de la Nación , Guillermo Moreno, recibió hoy a una delegación de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne , presidida por José Alberto Fantini, en la que les informó que había mantenido una reunión con los empresarios del sector para analizar la situación en este contexto de crisis internacional. Después del encuentro, Fantini dijo que Moreno les aseguró que “el Gobierno Nacional no va a permitir despidos en la industria frigorífica”.

Al mismo tiempo, Fantini agregó que el secretario de Comercio les señaló a los empresarios que “de esta situación de inestabilidad se sale todos juntos y no sacrificando a los trabajadores. Ustedes (los empresarios) tienen espaldas para aguantar este momento, ya que en estos últimos años hicieron una muy buena diferencia”. En referencia a los dichos de Moreno, Fantini indicó: “Nos trae un poco de tranquilidad. Igualmente, vamos a estar atentos a lo que vaya pasando en las próximas semanas. Se vienen tiempos difíciles pero no permitiremos que los trabajadores sean la variable de ajuste”.

Recibidores de Granos: El titular de la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina , Alfredo Palacio, manifestó que en este momento las empresas prestatistas ya han comenzado a suspender y, en algunos casos, a despedir personal. En referencia a esta situación, producto de la crisis internacional, el gremialista informó: “las empresas que proveen personal se encuentran afectadas seriamente. No sólo es nuestra actividad la que esta sufriendo los alcances de la debacle financiera internacional, sino que esto se extiende a muchas otras ramas laborales. Es por eso que nosotros comenzamos una serie de reuniones con otros lideres sindicales y sociales para hacer llegar nuestra preocupación a la Confederación General del Trabajo (CGT), para que esta situación sea analizada por el Consejo Directivo Central y se tomen las medidas necesarias”.

El gremio URGARA, creado en 1944, agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.

Portuarios: El titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, reconoció que la actividad laboral en los puertos es un “verdadero caos” y volvió a exigir una urgente normalización al Ministerio de Trabajo. A su vez, el gremialista destacó que hasta el momento no hay despidos pero que “las empresas en sus lugares de origen están atravesando un momento muy complicado. Por eso pedimos al Gobierno Nacional una fuerte intervención para evitar que haya despidos, sobre todo de tercerizados. La crisis se va a sentir en el puerto fuertemente y tanto las empresas como el Gobierno deben actuar en forma urgente para evitar un mal peor”. En referencia al Convenio Colectivo de Trabajo Nº 61/89, que fue dado de baja durante el gobierno de Menem, Corvalán aseguró: “Es necesario que el Ministerio de Trabajo intervenga en forma urgente para que finalmente se establezca un Convenio que regule nuestra actividad. Es inadmisible, violatorio, que una actividad tan trascendental como la portuaria no tenga un convenio”.

En el 2009 se realizará en Ballesteros

La 15ª mega muestra del campo argentino se llevará a cabo en la estancia La Berta, en el kilómetro 531 de la ruta nacional Nº 9. Además del apoyo de la localidad anfitriona, la proximidad de la ciudad de Bell Ville representa un soporte muy importante en cuanto a infraestructura, logística y servicios.

El resultado alcanzado en AgroActiva 2008, pese al difícil momento que atravesó el sector agropecuario, incentivó la rápida puesta en marcha del equipo organizador para trabajar con vistas a 2009. El acompañamiento brindado por el público visitante y los expositores generó gran satisfacción para quienes hacen AgroActiva, e impulsó a poner el corazón con las mismas ganas de siempre para el encuentro del campo argentino.

Una vez más el lugar elegido para que, del 3 al 6 de junio de 2009, confluyan todos los actores del sector agropecuario está emplazado en el centro de la región agrícola por excelencia del país. La mega muestra tendrá lugar en la estancia La Berta, ruta 9 kilómetro 531, en Ballesteros, provincia de Córdoba: un punto estratégico en el mapa, equidistante de los principales polos agrícolas, ganaderos y metalmecánicos del país.

La localidad que será anfitriona por tercera vez de la exposición (las anteriores ediciones fueron en 2005 y 2006 con notable éxito), está ubicada en el Departamento Unión, cuya ciudad cabecera es Bell Ville.

Una de las cuestiones que se tuvieron en cuenta al momento de la designación de la sede de AgroActiva es que, a partir del año próximo, la autopista que comunica Córdoba Capital con el interior provincial llegará hasta Bell Ville; pasando por el frente mismo del predio donde se desarrollará la muestra.

La importancia de este dato radica en que se podrá acceder de manera rápida, segura y directa desde las localidades más importantes de la región en vehículo por la nueva carretera, además del ingreso por la antigua ruta nacional Nº 9 que también continuará habilitado.
De esta manera, los expositores, visitantes y el equipo organizador contarán con el apoyo de Bell Ville, ubicada a sólo 25 kilómetros, en cuanto a infraestructura en materia de alojamiento, gastronomía y otros servicios para abastecer la demanda que sobrepase la capacidad ofrecida por Ballesteros.

Respecto de lo que representa para Ballesteros ser sede, el intendente municipal Ludovico Juan Anastasia dijo: “Es un orgullo contar con un evento de tal envergadura. Ser anfitriones de AgroActiva es para nosotros un desafío y una oportunidad, porque el equipo municipal hará todo lo posible para estar a la altura de lo que esta exposición significa y aprovechar la oportunidad de dar impulso a la economía de la zona y posibilitar que se conozca la pujanza de nuestro pueblo y la hospitalidad de su gente”.

En tanto, la intendente de Bell Ville, Carmen Ceballos de Carbonetti, señaló que “AgroActiva desde hace varios años ha permitido al hombre de campo tener acceso al conocimiento y elevar cualitativa y cuantitativamente la producción pecuaria de nuestra región. El hecho de haber contado con esta exposición en la región durante la última década fue determinante para que el productor pudiese comprobar, y luego aplicar, el salto de calidad en la producción que permite la tecnología de punta. Recibimos con beneplácito el anuncio que en el año 2009 AgroActiva se instalará nuevamente en el Departamento Unión, en proximidades de nuestra ciudad, lo que nos permitirá continuar manteniendo estrechos lazos con las necesidades tecnológicas de avanzada que necesita nuestra producción para fortificarse, crecer, y especialmente generar mano de obra”.

El encuentro del campo argentino tiene fecha y lugar, por lo que cada uno de los actores partícipes de la exposición comenzará poco a poco a trabajar con miras a AgroActiva 2009, con el objetivo de siempre de capacitar, mostrar y entretener al hombre de campo en particular y al público en general.



MERCEDES –Bs.As.-
Y EL 6º ENCUENTRO
NACIONAL DE
JOVENES EMPRESARIOS

Con el apoyo de la Cámara Económica Mercedina(CEM) y el Auspicio del Gobierno de la Provincia de Bs.As., poco mas de 30 jóvenes empresarios mercedinos participaron del encuentro realizado en el Partido de Tigre, específicamente en las instalaciones del Polideportivo “Mariano Moreno” ubicado en Bº “Troncos del Talar”, el pasado Jueves 23 del corriente.

Parte de estos Jóvenes Empresarios -también- aportaron a su presencia, con sus trabajos en Stand´s preparados al efecto, donde se pudo comprobar “in-situ” el gran caudal de creación e innovación que desarrollaron, con el valor agregado una gran cuota de amor, por los trabajos desarrollados.

La otra parte –los que fueron como oyente- se dedico a la completa atención de las importantes conferencias y experiencias manifestadas por los invitados, con el tema: “Como crear marcas con valor agregado a partir del perfil productivo del
país” y recibir experiencias de Marcelo Azevedo Dos Santos, PTE Confederación Nacional dos Jóvenes Empresarios(CONAJE)Brasil - Jorge Fuste; joven empresario de España y Carlos Capisano; PTE de la Federación Industrial(FISFE)de Santa Fe.

El último panel, tomo a su cargo el tema: “Confieso que he Aprendido” – Dialogo Emprendedor, que estuvieron a cargo de Marcelo Salas; “Café Martines” - Ricky Sarkany; “RS” y Federico Cuomo; PTE de la Unión de Jóvenes Empresarios/UNAJE) que con moderación de Malena Famá, el tema se tormo muy interesante.

La visita del Ministro del Desarrollo de la Provincia de Bs.As. Daniel Aguado y del Ministro del Interior de la Nación, Sr. Sergio Massa, que al hacer uso de la palabra –en la apertura de la jornada- dejaron muy en claro la posición de los respectivos gobiernos en materia de desarrollo del área, reafirmándola con la firma de un nuevo convenio para el darle mejor calidad y cualidad a los futuros trabajos de los Jóvenes Emprendedores.

Thursday, October 23, 2008

LA FEDERACIÓN DE
LA CARNE PIDIÓ
UNA REUNIÓN
CON TOMADA POR
LA CRISIS
INTERNACIONAL

La Federacion Gremial del Personal de la Industria de la Carne solicitó hoy una reunión urgente con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ante la difícil situación que vive el sector en el contexto de la crisis internacional. José Alberto Fantini adelantó que aún no hay despidos pero que las empresas nuceladas en las cámaras de la actividad están imponiendo suspensiones, garantías horarias, licencias adelantadas por vacaciones, dentro de una batería de medidas para paliar el actual contexto internacional.

“Hasta el momento no tenemos registrados despidos pero es un escenario claro previo a empezar a expulsar gente de la industria. Las cámaras stockeadas, la imposibilidad de exportar acorde a la capacidad y las suspensiones de las compras de cuero por parte de EE.UU, que es el mayor comprador de cueros argentinos, son un coktail explosivo que anticipan una crisis. Estamos trabajando y armando estrategias para que los trabajadores no sean la variable de ajuste”, indicó Fantini. Cabe destacar que la exportación de cueros representa más del 70% de las facturaciones.

A su vez, el gremialista resaltó que con motivo de la crisis que afecta a los principales países del mundo “hoy, los empresarios más importantes de la industria alimentaria, que se encuentran en SIAL París, nos informan que están desoyendo los acuerdos firmados y no tienen previsto firmar ningún tipo de acuerdo el año que viene. Esto sumado a que EE.UU no nos compra más cueros marca a las claras que la crisis será mucho mayor. Es por eso que necesitamos una reunión urgente para tratar estos temas y evitar futuros despidos”.

Fantini agregó que es fundamental que el gobierno asuma “un rol activo y junto con los empresarios, adecuen nuevas reglas para mantener la mano de obra y no entrar en un proceso de crisis más profundo del que luego nos cueste salir. Nosotros estamos poniendo el hombro pero no vamos a ser la variable de ajuste ni toleraremos despidos”.

La Federación que nuclea a todos los sindicatos de la carne del país plantea como “estratégica y prioritaria” la reunión con el Ministro Tomada, que aún no tienen fecha.
INTENDENTES AUTOCONVOCADOS
Hay que eliminar las
retenciones al sector
agropecuario

ANTE LA EMERGENCIA ECONOMICA. Quitar las retenciones, provocaría un shock productivo e impulsaría las inversiones nuevamente. Temen un aumento de la recesión durante el verano

El presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón, manifestó que la Argentina necesita un impulso productivo para salir de la recesión creciente, recuperar la inversión perdida, y la actividad contantes en los pueblos del interior. Una alternativa es la eliminación de las retenciones al sector agropecuario –transitoriamente-, hasta que se recuperen los precios de los granos ó se discuta la implementación de impuestos que no sean distorsivos. El reclamo, forma parte de un pedido urgente al gobierno Nacional, con la intención de que evalúe la situación de muchos productores (pequeños y medianos) que están quedando varados al costado del camino.
“La gravedad pasa porque la recesión avanza, y podría profundizarse sobre fin de año y todo el verano, si la actual situación persiste.


Las profundas huellas y desconfianza que dejaron las instancias de conflicto entre el gobierno y el campo por la resolución 125 (retenciones móviles), comienzan a pegar duro en el interior del país, donde los pueblos continúan casi paralizados en su actividad comercial y productiva.
“Existe una gran incertidumbre, el productor no encuentra reglas de juego claras y no se decide a invertir”, explicó el presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón.

Preocupado por la situación agobiante, el funcionario consideró una suma de factores que complican mucho más la recuperación de la Argentina; “la crisis internacional, la caída de los precios de granos y la demanda, se suman a problemas internos como la sequía y las pérdidas de la provincia de Santa Fe por esta eventualidad que superan los 2 mil millones de pesos, entre otros puntos”.

Un dato que sorprende, si se estima que por la emergencia hídrica, Santa Fe recibió del gobierno Nacional, 36 millones de pesos; cifra que significa alrededor del 50 % de los aportes por retenciones que realizó al Estado la Comuna de Chabás, -en el mes de Junio- y con tan solo 30 mil hectáreas agrícolas.

Wednesday, October 22, 2008

El girasol en la mira de
los biocombustibles


Se realizó el Congreso Brasileño de Bioenergía y Simposio Internacional de Biocombustibles (Conbien) en Brasil. Carlos Feoli, Coordinador Técnico de ASAGIR, participó del panel sobre el rol del girasol en esta creciente industria.

La ciudad de Uberlândia, en el departamento brasileño de Minas Gerais, fue sede del evento más importante de América Latina en materia de energías renovables entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre pasado. La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) estuvo presente a través de su Coordinador Técnico y profesional del INTA, Carlos Feoli, disertante del panel “Inserção do girassol nas biorefinarias”.
Se trata del primer Congreso que reunió a más de 90 referentes de Brasil y otros países en agrobioenergía y biocombustibles para discutir y reflexionar sobre fuentes de energía alternativas, conocer proyectos y las herramientas para concretarlos. El Conbien propuso analizar las estrategias de desarrollo sostenible de la industria de energías verdes, integrando toda la cadena del sector productivo y haciendo foco en la producción de caña de azúcar, algodón, madera, palmáceas y oleaginosas como la soja, maíz, jatropha y girasol.

El panorama

La producción mundial de girasol ronda las 30 millones de toneladas. Rusia, Ucrania y Argentina producen en conjunto más de la mitad de ese volumen y sólo desde los puertos argentinos se exporta el 70% del aceite de girasol consumido en todo el mundo, siendo el primer país exportador.
Según Feoli, “el mercado se inclina por los aceites mono-insaturados, en una creciente tendencia de consumo de alimentos sanos”. Esto significaría una potencial oportunidad para los aceites que no necesitan ser hidrogenados, los que poseen alto contenido oleico o medio oleico.
Feoli anticipa que “a pesar de que no se trata de un proceso de sustitución, ya que sigue habiendo un mercado para el aceite linoleico, parece que serán los aceites alto y medio oleico los que tendrán una demanda creciente”.
Por otro lado, se estima que la demanda mundial de biodiesel crecerá a razón de 59 MT anuales, lo que demandará un crecimiento de la producción mundial de aceites del orden del 5% anual acumulativo. Situación que también presentaría una oportunidad al girasol.
El consumo mundial de aceites vegetales para usos tradicionales venía mostrando un crecimiento medio del 3% anual acumulativo. Es decir que la demanda mundial de aceites viene aumentando a tasas que van más allá del incremento vegetativo de la población o las mejoras en la alimentación. La razón es el biodiesel, cuyo principal insumo hoy es el aceite vegetal, en particular palma, colza y soja.
Para ASAGIR, la demanda de biocombustibles agrega un elemento de magnitud muy superior a los factores tradicionales, pero responde a la voluntad política de grandes consumidores de energía.

Unánime rechazo a los
cambios en la emisión
de las cartas de porte

La Comisión de Enlace manifiesta su rechazo al incremento del 400% en el arancel que se aplica sobre cada carta de porte para el transporte y comercio de granos. Asimismo, rechaza la intención, expresada por el presidente de la ONCCA, de prescindir del servicio de emisión de dichos documentos que prestan la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros de Acopiadores.


Estas medidas generarán un grave perjuicio por la eliminación de las actuales bocas de expendio y por un aumento que quintuplicará el valor del arancel.
No existen motivos de índole técnica o administrativa que justifiquen la modificación o erradicación de este servicio. Al contrario, tergiversar el mismo implicaría un gravísimo perjuicio a los productores y un deficiente control por parte del Estado. Por lo tanto, no queda más que suponer que, de consumarse esta iniciativa por parte de la conducción de la ONCCA, la misma responde pura y exclusivamente a razones de carácter político, persecutorio y con el objeto de perjudicar a quienes sostenemos críticas a la política agropecuaria del Gobierno.


Tanto la FAA como la Federación de Centros de Acopiadores vienen prestando un servicio óptimo: los usuarios cuentan con puntos de venta en todo el país que atienden a toda hora y todos los días, como corresponde a un servicio que debe contemplar los tiempos que imponen las cosechas y la extensión de la geografía productiva; a la vez que a través de un moderno sistema de control en línea el Estado, por medio de la AFIP, monitorea en tiempo real el movimiento de la producción.

La carta de porte es un formulario oficial de uso obligatorio por parte de los productores que certifica cada movimiento de granos que se realiza. A través de ella la ONCCA controla la producción y su destino en tanto que la AFIP realiza el control fiscal autorizando previamente cada formulario que se emite.

La emisión de este instrumento ha sido delegada por el Ministerio de Economía de la Nación en la FAA y la Federación de Centros de Acopiadores, en función de garantizar así una amplia presencia territorial de las bocas de expendio necesarias para que los usuarios accedan a estos formularios en forma eficiente y segura.


Ante estos graves hechos, la Comisión de Enlace expresa su más enérgico repudio a que el conflicto gremial que el campo viene protagonizando derive en la persecución política, la discriminación, el hostigamiento y las represalias con las que la ONCCA viene amenazando a nuestras organizaciones y, peor aún, en el perjuicio que ocasionará a miles de productores agropecuarios

Tuesday, October 21, 2008

POR LA LIBERTAD Y LA
DIGNIDAD DEL CAMPO

EL QUE SE QUEMA CON LECHE…..

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se ve nuevamente en la obligación de rechazar las acciones emprendidas por el Gobierno nacional y aclarar a la opinión pública sobre la realidad de la situación de la producción lechera.

En un nuevo intento por ocultar contradicciones, inconsistencias e improvisación en la gestión de políticas lecheras, la Presidente se escuda en el contexto de la crisis financiera internacional para impulsar un “acuerdo” por el precio de la leche que, evidentemente, apunta a intentar paliar un problema que el mismo Gobierno ha generado. Las trabas a la exportación – con la consecuente pérdida de mercados, de ventas ya realizadas y de la confianza de los importadores - y las intervenciones en el mercado interno, han amplificado los efectos del contexto actual manifestado con una caída abrupta de precios internacionales, el aumento de la oferta estacional, señales de menor consumo, generando al mismo tiempo sobrestocks de productos lácteos. Las consecuencias son concretas, cierres de PYMES o reducción de su elaboración derivando leche en condiciones inciertas, elevados stocks, atrasos y diferimentos en los pagos, un mercado interno sobreofertado con aumento de bonificaciones y segundas marcas (menores precios) y productores y pymes industriales descapitalizadas.

La política de desacople de precios que llevó a cabo este Gobierno desde abril de 2007, impulsada y pergeñada por Guillermo Moreno, a través de la cual se fijaba un precio máximo del precio de la leche que llegó a significar diferencias de más del 40% entre el precio interno y el externo, significó una enorme transferencia de recursos en perjuicio de los productores hacia otros sectores de la cadena lechera que sí tenían posibilidad de cobrar precios internacionales.

Los productores lecheros argentinos no han vivido momentos de “bonanza”, como le gusta señalar a la Presidenta, y vieron pasar una vez más el tren de los buenos precios internacionales de su producción. CARBAP ha denunciado permanentemente que este tipo de políticas regresivas impactan siempre sobre los eslabones más débiles de la cadena productiva, es decir sobre los pequeños productores, de quienes el Gobierno insiste en arrogarse la defensa. Sin embargo las cifras de organismos, que también se encuentran en la órbita del Estado, muestran a las claras que lo único que realmente genera este tipo de políticas es más concentración dentro de la actividad y expulsión y cierre de tambos.

Hoy, en un contexto de inestabilidad global, este tipo de acuerdos que se realizan de espaldas a la gran mayoría del sector y que insisten en impulsar metodologías cortoplacistas que ya vienen demostrando ser ineficaces (durante el último acuerdo la mayoría de las industrias lácteas pagó al productor precios por debajo del precio fijado), agrega más incertidumbre a un sector al cual le es imposible planificar y sostener su producción en base a acuerdos forzados de 90 días. Es por ello que insistimos, que en el actual contexto, se deben liberar los precios de los lácteos en el mercado interno como así también las exportaciones derogando todas las regulaciones que las dificultan.

Por último debe quedar claro que el actual sistema de subsidios sólo beneficia innecesariamente a los sectores de mayores ingresos. Se debe asistir a los sectores de menores recursos con ingresos dignos y en forma directa. El Gobierno no debería aferrarse únicamente a distribuir pobreza sino a brindar las condiciones para generar legítima riqueza. Los esfuerzos realizados, con aprietes y presiones, por parte de funcionarios inescrupulosos nuevamente propiciará magros resultados.