Thursday, July 31, 2008

REENCUADRAMIENTO SINDICAL:
RECIBIDORES DE GRANOS INICIARÁN
REUNIONES CON EXPORTADORAS


El titular de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), Alfredo Palacio anunció que el gremio comenzará una serie de reuniones con las principales empresas exportadoras de granos para planificar el proceso de reencuadramiento sindical de los trabajadores. "Luego de que las políticas de desregulación perjudicaran seriamente a los recibidores de granos en tanto nos vimos afectados por incorrectos encuadres sindicales –lo que determina importantes diferencias en materia salarial y laboral- hoy están dadas las condiciones para luchar por la correcta categorización de nuestros compañeros. Esto es reconocido por las exportadoras, y vamos a comenzar las negociaciones para regularizar esta situación", dijo Palacio.

Al ser indagado acerca de los beneficios que el reencuadramiento sindical traerá para los trabajadores, el sindicalista indicó que ""claramente mejorará los salarios y las condiciones laborales. El reencuadre será posible gracias a los acuerdos asociacionales que hemos firmado con gremios hermanos, como Comercio o UATRE. Todos coincidimos en la necesidad e importancia de que cada trabajador sea representado según su real sector de desempeño". Y ante la consulta por la reacción que pudieran tener las empresas debido a este paso gremial, Palacio aseguró que "Las exportadoras conocen esta situación y por lo que vienen demostrando están dispuestas a actuar responsablemente".

Los factores determinantes de esta situación en el sector son dos: por un lado la ausencia de controles en la actividad luego de la desaparición de un organismo de control como fue la Junta Nacional de Granos. Por otro, el decreto 817/92, que conculcó los Convenios Colectivos de Trabajo de 21 organizaciones. La falta de delimitación de tareas fue el principal factor que habilitó al sector empresarial a llevar adelante encuadramientos sindicales inexactos. "el conflicto por la resolución 125, generó un impase que paralizo la reactivación que se venia manifestando en el sector y hoy estamos en condiciones de reiniciar las discusiones en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los compañeros trabajadores. En ese sentido se firmaron incrementos salariales importantes, e inmediatamente a la homologación de los mismos, iniciaremos la discusión por condiciones laborales en los tres convenios de actividad", finalizó Palacio.

URGARA agrupa a más de 4000 trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratoristas, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.
El precio de la genuflexión:
Por cerrar su stand en la
Rural, Alperovich recibió
$60 millones del Gobierno



José Alperovich dilapidó $70.000 al cerrar el stand de Tucumán en la Exposición Rural, tras permanecer abierto sólo dos horas. Pero la genuflexión del gobernador tuvo su recompensa de parte de los Kirchner: la Nación destinó $60 millones a la provincia para obras públicas. Las críticas de la oposición se hicieron oír.

El dicho dice que 'favor con favor se paga', y el gobernador tucumano José Alperovich sí que lo sabe. El mandatario dilapidó $70.000 al cerrar el stand de Tucumán en la Exposición Rural, tras permanecer abierto sólo dos horas.
Pero por su actitud genuflexa tuvo una gran recompensa de parte de los Kirchner: la Nación destinó $60 millones a la provincia para obras públicas. Atestado de críticas por su accionar, Alperovich defendió su decisión, asegurando que fue netamente políticia y que lo hizo "para ayudar a todos los tucumanos".
"Tengo que hacer lo que más le convenga a Tucumán. Eso lo tengo claro. Las medidas que tomo son para ayudar a Tucumán, y parte de no poner el stand en la Sociedad Rural es una decisión política para ayudar a todos los tucumanos; que quede claro”, ratificó Alperovich en un encuentro con la prensa ayer.
Lo que resulta significativo es que tras vetar a su provincia de la megamuestra del campo, la Nación le otorgó al gobernador tucumano una millonaria suma para obras. "Mucho más importante es lo que conseguí de la Nación", se defendió y detalló que "en un día y medio de gestión en Buenos Aires logré $60 millones para obras públicas".
En tanto, desde la oposición salieron con los tapones de punta contra el mandatario tucumano. El diputado nacional de la UCR, José Ignacio García Hamilton, afirmó que Alperovich "ha causado un grave daño a la imagen de la provincia" y que "de ninguna manera su decisión beneficia a los tucumanos".
Según el radical, "se dilapidaron más de $70.000" y "se perdió la oportunidad de difundir y promocionar a la provincia como destino turístico".Por su parte, la senadora nacional Delia Pinchetti (Fuerza Republicana) aseguró que "es terrible que un dictador obligue a los gobernadores a asegurarse el éxito por el camino de la indignidad, de la genuflexión y de la obsecuencia”, según publicó la Gaceta de Tucumán.

En el plano local, las críticas también se hicieron oír y el legislador radical José Manuel Cano, el único de la UCR en una legislatura repleta de oficialistas, presentó un pedido de informe sobre la situación.
LOS ARÁNDANOS Y OTROS
BERRIES MARCHAN JUNTOS
Argentina será sede del encuentro de productores más importante de SudaméricaOrganizada por la Cámara de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB), entidad que agrupa a más del 80% de los cultivadores de la fruta en el país, se celebrará el próximo 14 y 15 de agosto de 2008 la IX Reunión Nacional de Productores de Arándanos y Otros Berries en el Hermitage Hotel, de Mar del Plata (Blvard Marítimo 2657 y Av. Colón 1645).
Y en medio de la expectativa, se creó el primer Consorcio de Exportación de Arándanos, llamado "Grupo Agua Blanca". A la luz de la ley 26.005, cinco productores con fincas en Tucumán se asociaron para exportar 300.000 kilos de arándanos.
Según el productor Néstor Fuhr, las ventajas de integrarse son:
-Mejor control de la calidad de la fruta en destino:
El exportador/productor tiene naturalmente más rápido feedback de eventuales problemas de calidad en destino, pudiendo introducir cambios rápidos en la cosecha o en el empaque. Cuando se exporta a través de un exportador que no tiene un adecuado sistema de trazabilidad (como ocurre con las clásicas comercializadoras), esto es muy dificil.
Los problemas de calidad se suelen descubrirse muy tarde y a un alto costo de imagen y recursos para el productor.-Ahorro de costos. Los productores han demostrado que es posible reducir los costos de clasificación, empaque, bromurado y frío si se usa tecnología de avanzada, en un orden del 15 al 20% respecto a lo que se factura en plaza para similares servicios, como mínimo.
En particular, se ahorra en el proceso de clasificación y empaque, que es muy demandante de mano de obra. El mayor volumen que procesa el consorcio permitirá acceder a una tecnología que hubiera sido imposible de forma individual.
La otra fuente de ahorro de costos es la intermediación local, pues los socios pueden asumir esas tareas (temas comerciales y logísticos básicamente).-Coordinación entre productores. La figura de consorcio es un catalizador ideal para compartir mejores prácticas, y acordar pautas sobre calidad de fruta.

Wednesday, July 30, 2008

VIERNES 15 de AGOSTO
BOLSA de COMERCIO de ROSARIO
El conflicto por las retenciones habilitó inéditos puentes de comunicación entre el agro y la sociedad urbana. Cómo continuar en la búsqueda de un lenguaje común.
Coordinador: Mario Mactas
Conduce “El toque Mactas”, Radio Continental. Columnista TN.
La comunicación del sector agropecuario
- 9 a 11hs.:
Alfredo Leuco. Columnista de Radio del Plata y Diario Perfil.
Gustavo Martínez Pandiani. Politólogo, master en Public Administration con especialización en Comunicación Política (Harvard University). Columnista CNN.
Héctor Huergo. Editor del Suplemento Rural del Diario Clarín. Editoriales del conflicto
- 11 a 13 hs.:
Mariano Grondona. Columnista La Nación/Canal 26.
Pepe Eliaschev. Diario Popular, Perfil, El Día, América 24. Editoriales del conflicto
-14 a 15 hs.:
Victor Hugo Morales.Periodista, relator deportivo, locutor, conductor y escritor uruguayo.
Las empresas eligen los últimos lugares para estar en AgroActiva 2008


El jueves 7 de agosto se llevará a cabo el segundo sorteo de stands, para las firmas que hayan adquirido lotes exteriores de 150 metros cuadrados o espacios interiores en las carpas. Por otra parte, el miércoles 6 tendrá lugar la segunda reunión de dinámica.

Los distintos actores de AgroActiva se van preparando para su participación en la mega muestra. Los expositores que adquirieron las parcelas exteriores de 150 metros cuadrados o los stands interiores elegirán su ubicación en la muestra en el segundo sorteo. El evento tendrá lugar el jueves 7 de agosto, a partir de las 19:30, en el Complejo Victoria, ubicado en la calle Belgrano 751 de Oncativo, Córdoba.

La ciudad sede de la mega muestra agropecuaria comenzará a vivir de lleno el gran movimiento que genera AgroActiva. Si bien desde hace varios meses la tranquila localidad no es la misma, a partir de este encuentro en el que estarán presentes muchos empresarios, funcionarios de Gobierno, representantes de instituciones y medios de prensa se empezará a sentir el verdadero calor y color del campo argentino.

Cómo es habitual en AgroActiva se realizan dos sorteos de stands entre los expositores. En el segundo sorteo las pequeñas y medianas empresas esperarán su turno para definir en que lugar de la muestra podrán exponer sus máquinas, herramientas o agropartes que son fruto de su trabajo diario, así como brindar sus servicios. Estas firmas aprovechan la posibilidad que brinda AgroActiva, ya que es la muestra del campo argentino a la que los miles y miles de visitantes, del país y el extranjero, concurren en busca de tecnología y servicios para la producción de sus establecimientos y empresas.

Aún en un año muy particular como fue el 2008 para el sector, se espera un acompañamiento importante de estas empresas que constituyen un actor fundamental en el crecimiento productivo de cientos de ciudades del interior, por lo que es relevante poder mostrar sus productos y llegar a distintos mercados.

Cabe recordar que el primer sorteo de stands se llevó a cabo el 16 de abril en el Predio Ferial de Córdoba y contó con la presencia de más de 500 empresas. Allí participaron las firmas que tendrán lotes de 300 metros cuadrados en adelante y fueron decidiendo una a una, por sorteo, en que sector de las más de 90 hectáreas de estática ubicarán su stand.

Segunda reunión de dinámica

El miércoles 6 de agosto se llevará a cabo en el Establecimiento Don Juan, predio en que la muestra reunirá al sector agropecuario durante cuatro días entre el 20 y el 23 del mes próximo, el segundo encuentro de las demostraciones dinámicas.

En la oportunidad el coordinador de esta área en AgroActiva mantendrá una charla con los representantes de las empresas que participarán de las pruebas, a fin de interiorizar sobre el reglamento, los horarios, detalles de los trabajos en parque cerrado y abastecimiento de combustible.

Además, se definirá el orden final de “salida a pista” de equipos a las demostraciones que se desarrollarán en los lotes de maíz, avena y rastrojo de maíz que comprenden un amplio sector del predio de 450 hectáreas.
Los horarios programados para las distintas actividades son:
10:00 a 10:30; demostración de labranza (rastras, subsoladores, etcétera)
10:30 a 11:30, embolsado y extracción de granos secos;
11:30 a 12:00, picado fino de maíz
12:00 a 12:15, semiestacionaria (mixers, embolsadoras de forraje, extractoras de forraje y moledoras de rollos)
12:15 a 13:15, henificación (corte, hilerado y confección de rollos)
13:45 a 14:00, picado de rastrojo de maíz
14:00 a 15:00, cosecha de maíz (desfile de tolvas y pasaje de cosechadoras)
15:00 a 16:15, pulverización terrestre de arrastre y terrestre autopropulsada
16:15 a 16:30, fertilización
16:30 a 17:30, siembra directa de grano grueso y fino.
1er. Coloquio
QUO VADIS Argentina

Viernes 15 de Agosto, Bolsa de Comercio y Hotel Plaza Real de Rosario.Trazar un camino común, para superar la crisis y aprovechar las oportunidades que se abren para el país.

Después del ruido, las palabras

El conflicto por las retenciones abrió una brecha en el tiempo. Un antes y un después para el Campo, la Política y sus modos; para la Sociedad Argentina en su conjunto.
La crisis de estos tiempos generó un nuevo espacio, el de la reflexión. Cuáles son las debilidades y fortalezas del sector agropecuario. Qué modelo institucional perseguimos como ciudadanos. Qué proyecto abarcativo de Nación anhelamos. Hacia dónde vamos como país?.


La última Jornada del XVI Congreso de Aapresid estará destinada a pensar entre todos, para encontrar respuestas. Representantes de todos los sectores productivos, sociales e institucionales. Miembros de diferentes partidos políticos, de las instituciones gremiales, asociaciones de cadena, educadores y profesionales de la comunicación, formadores de opinión y pensadores; formarán parte de la jornada abierta que reunirá los enfoques del 1er. Coloquio QUO VADIS Argentina.


Organización General. Integrado por 4 enfoques -productivo, educativo, institucional y comunicacional-, constituidos por paneles, ponencias, conferencias, videos. Se dará en dos auditorios (Bolsa de Comercio / Hotel Plaza Real) en simultáneo; con una duración de 4 horas para cada enfoque.

Tuesday, July 29, 2008

Fracasaron las negociaciones de
la Ronda de Doha para liberalizar
el comercio agrícola mundial


Las negociaciones para salvar la Ronda de Doha, un proceso destinado a liberalizar más el comercio mundial, han fracasado, según ha reconocido hoy la representante de Comercio de USA, Susan Schwab. Las principales potencias comerciales no llegaron a un acuerdo sobre cómo y cuánto abrir sus mercados agrícolas e industriales.

Luego de 9 días de conversaciones y de una jornada de reuniones que se prolongaron más de 12 horas, los ministros de las 7 mayores potencias comerciales (Australia, Brasil, China, USA, India, Japón y la Unión Europea) el ánimo es de fracaso.

"La situación es muy tensa, el equilibrio muy frágil y el desenlace de ninguna manera seguro", ya había advertido el portavoz de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Keith Rockwell, quien explicó que en las reuniones se evaluaron varias propuestas, sin que ninguna lograse consenso.

Las acusaciones de USA con China e India han sido permanentes.
USA le recrimina a los 2 países asiáticos haber debilitado el impulso cobrado por la Ronda de Doha gracias a las últimas propuestas de Pascal Lamy, su director general.

"Una economía emergente de 1er. plano, India, rechazó el paquete, y luego otra economía emergente de 1er. plano, China, tomó sus distancias", dijo el Nº2 de la misión estadounidense en Ginebra, David Shark, en una reunión con representantes de los 153 países de la OMC.

El embajador chino Sun Zhenyu dijo estar "sorprendido de que USA levante su dedo acusador en esta etapa de las negociaciones", que parecían bien encaminadas e ironizó sobre la oferta de ese país de reducir el tope de sus subsidios agrícolas autorizados a US$ 14.500 millones, cuando el monto efectivo distribuido el año pasado no superó los US$ 8.000 millones. "¿Dónde está el acceso a los mercados de los países desarrollados?", se preguntó.

El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, también rechazó las imputaciones estadounidenses: "Pienso que quienes bloquean la Ronda (de Doha) son los grandes países desarrollados (...), que se preocupan más de sus propios intereses comerciales que del tema de la reducción de la pobreza", aseveró Nath a la agencia de noticias francesa AFP.

No obstante, dijo que las negociaciones continuarán y que se están "buscando alternativas" a lo que está sobre la mesa. "Estamos tratando de encontrar un terreno de entendimiento", declaró a los periodistas antes de abandonar la sede de la OMC.

Un entendimiento entre las 7 potencias es considerado fundamental antes de que los temas de negociación pasen a un grupo más amplio formado por una treintena de países que tienen a sus responsables de Comercio en Ginebra desde el pasado día 20.

La Ronda de Doha, que se negocia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), busca profundizar la liberalización del comercio mundial mediante la apertura de los mercados agrícola e industrial, y el recorte de los subsidios de los países ricos.

El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, sostuvo que el contenido de las discusiones es "muy complejo" y que la creación de un mecanismo de salvaguarda agrícola para los países pobres -una reivindicación de la que India es el abanderado en el restringido grupo negociador- ha sido uno de los más discutidos.

Tal mecanismo permitiría que los países establezcan impuestos de aduana extraordinarios ante subidas abruptas de las importaciones agrícolas o fuertes caídas de precios a nivel internacional, una opción que rechazan los países desarrollados y algunos pequeños, como Paraguay y Uruguay.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó que "han flotado muchas ideas que no fueron ni aceptadas ni rechazadas". Advirtió, no obstante, que el tiempo que queda para alcanzar un acuerdo "se agota".

Las negociaciones, que inicialmente se preveía duraran una semana como máximo, se han alargado de manera inesperada y han pasado por momentos de euforia, en los que casi se podía vislumbrar un acuerdo, así como por fases de pesimismo extremo y previsiones de fracaso.

La negociadora estadounidense Schwab dijo a los periodistas que en todos estos días hubo claros momentos de aproximación entre los 7 grandes países negociadores, particularmente cuando el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, presentó una propuesta que se discutió en los últimos días.

"Estábamos tan cerca de realizar esto (la Ronda de Doha) y sin embargo...", reflexionó Schwab cuando se le entrecortó la voz y cortó su frase. Luego de unos segundos, continuó diciendo: "Es muy desafortunado que el proyecto del viernes (de Lamy) que negociamos no se vaya a hacer realidad".

Cada uno de los países participantes aseguró que había concedido mucho en este proceso y, bajo este supuesto, reclamaba contrapartidas significativas de sus socios, lo que fue alejando cada vez más sus posiciones.

Aunque fue la cuestión de la apertura de mercados industriales la que había hecho temer hizo temer en los últimos días el colapso de estas negociaciones, fue la agricultura la que condujo a la crisis final.
Este fin de semana en Corrientes
IX ENCUENTRO PROVINCIAL
DE FERIAS FRANCAS

Bajo el lema “Alimento Campesino: vida sana, hoy y mañana”, este fin de semana se realizará el 9° Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes, con el objetivo de vincular a pequeños productores con potenciales consumidores, y construir una red de solidaridad entre las comunidades.


La actividad, que se realizará en el Parque Mitre de la ciudad de Corrientes, está organizada conjuntamente por el Programa Social Agropecuario, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el INTA, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el Programa de Agricultura Urbana de la Secretaría de Desarrollo Social y el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Participarán familias de pequeños productores de las 18 Ferias Francas que integran la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, que todas las semanas ofrecen sus productos en las localidades de Esquina, Goya, Bella Vista, San Roque, Saladas, Empedrado, Capital, Paso de la Patria, Itatí, Ituzaingó, Virasoro y Garabí. Se sumarán delegaciones de pequeños productores de otras localidades de la provincia y de Ferias Francas de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe.

El objetivo es lograr que las ferias puedan ofrecer a los consumidores mejores y variados productos y que las comunidades se organicen y construyan redes de solidaridad. El Encuentro de Ferias quiere también ser expresión del arte de los pueblos, acercando la música, el canto y la danza a la ciudad.

Se trata de una oportunidad para hacer visible el aporte fundamental que realizan los pequeños productores a los habitantes de los pueblos y ciudades, al producir alimentos frescos y variados que enriquecen nuestra identidad cultural fortaleciendo la Soberanía Alimentaria.
Eduardo Buzzi deja de fumar y
De Angeli estará en la Rural

Mientras Eduardo Buzzi realiza terapia para dejar de fumar en la Villa Libertador San Martín, Entre Ríos; Alfredo De Angeli se traslada desde Gualeguaychú, Entre Ríos, al predio rural en Palermo, para recibir una ovación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En la carpa de las 4 entidades -a la entrada de la Exposición por calle Sarmiento- la pregunta frecuente es: "¿Y cuándo viene Alfredo?". Una de sus últimas apariciones de Alfredo De Angeli fue para agradecerle al vicepresidente Julio César Cobos por haber votado en contra del proyecto oficial y lo hizo a través de una radio mendocina: "Gracias, ingeniero, usted pasará a la historia", le dijo.
El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, ingresará a las 10:00 al predio de la Exposición Rural de Palermo y la ovación se encuentra preparada. De Angeli logró convertirse en ídolo popular durante el conflicto agropecuario, y provoca simpatía, entusiasmo, admiración.
Su visita al predio de la Sociedad Rural fue confirmada por Nicolás Matiauda, productor agropecuario que, en su condición de amigo personal, acompaña al dirigente en todas sus giras. De Angeli llegará desde Gualeguaychú, donde se recluyó después de la reñida votación en el Senado de la Nación cuando se eliminaron las retenciones móviles a las exportaciones agrícolas.
Matiauda aseguró que él, al igual que otros productores "esperaban otro rol", más dialoguista, para el nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y aunque opinó que igual habrá que darle "un tiempo". Por su parte, Luciano Miguens insistió con la disposición que tiene la Sociedad Rural para que los integrantes de la Comisión de Enlace participen en la muestra y se encuentren con "la gente"."Mario Llambías ha prometido su presencia permanente", bromeó Miguens.
Las declaraciones del titular de la SRA fueron realizadas durante el anuncio de los stands ganadores de los primeros premios y menciones honoríficas en una muestra que tiene alrededor de 600 expositores. "Esperemos que la Rural siga siendo exitosa", dijo Miguens, pero admitió que también "va a ser difícil y movida" aunque el tiempo "acompaña".El dirigente recordó también que semanas atrás la actividad consistía en "actos, puebladas, presencia en rutas y asambleas".
Ayer visitó también la feria, mezclado con el público, el diputado nacional Jorge Sarghini, ex profesor de la Facultad de Agronomía de La Plata, quien votó en contra de las retenciones móviles.En cuanto al presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, él se recluyó en el Centro de Vida Sana, en la Villa Libertador San Martín, Entre Ríos, para realizar una terapia para dejar de fumar. Al parecer, durante la crisis agropecuaria, Buzzi vivió momentos de gran tensión y sus pulmones se lo han hecho saber.
Con su reclamo de una entrevista con Cristina,
Cobos tiene la iniciativa (¡y faltan 96 horas!)



Los Kirchner hacen difícil todo aquella que es sencillo: superar el problema con Julio Cobos resultaba relativamente fácil, especialmente después de haberle enviado un avión oficial para traerlo desde Mendoza. Pero, ahora, los Kirchner terminan a la defensiva ante el vicepresidente de la Nación.

Ya es martes. Faltan 96 horas para el sábado cuando la Sociedad Rural Argentina realizará su tradicional ceremonia en el predio ferial de Palermo, y el vicepresidente Julio Cobos se encuentra invitado. Es para destacar que los Kirchner no quieren que Cobos asista a un evento que ha sido boicoteado por ellos. No enviaron ni la Escuadra Azul de la Policía Federal Argentina ni el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Cobos no está extorsionándolos. Pero las horas corren. La situación presiona a los Kirchner. El matrimonio presidencial detesta ubicarse a la defensiva. Avasallar es uno de su verbo preferido. Pero se han ubicado en una situación difícil por voluntad propia.
¿Quién mandó a empapelar la Ciudad de Buenos Aires acusando a Julio Cobos de 'traidor'? Ahora el 'traidor' reclama una audiencia con la Presidenta de la Nación porque, además, le recuerda que son 'socios'.Y si no lo son, él se encuentra sin restricciones para definir su futuro. E ingresar al predio rural para que lo viven miles de personas que quieren agradecerle el desempate más famoso.Julio Cobos ratificó que espera la reunión con la presidenta Cristina de Kirchner, y así, con un acto defensivo, tomó la iniciativa política.
"Nuestro compromiso con la sociedad es por cuatro años: Julio Cobos va a seguir siendo Vicepresidente porque asumió una responsabilidad institucional", dijo el diputado nacional Daniel Katz, al final del encuentro entre el vicepresidente de la Nación y dirigentes de la Concertación Plural. Cobos quería demostrar que la Concertación Plural existe, aún cuando el Frente para la Victoria la ignore desde que las urnas fueron abiertas, en octubre de 2007.
Cobos no pidió hablar con el jefe del Gabinete de Ministros, Sergio Massa; tampoco con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Él quiere dialogar con la Presidenta ya que fueron elegidos juntos, en la misma boleta y por la misma cantidad de electores, para un mandato constitucional 2007-2011.
Cobos se exhibió muy calmo. Dialogó por teléfono con el senador nacional por Buenos Aires, José Pampuro, conversó con el radical santacruceño Alfredo Martínez sobre Aerolíneas Argentinas, y luego fue al gimnasio ("La vi a Moria Casán", comentó a un colaborador. Cobos, decididamente, es cholulo), para recibir más tarde a los 'radicales K' que lo visitaron.Katz explicó:
"Hay dos alternativas: una, que la Presidenta nos reciba para conversar cómo fortalecemos la Concertación. ¿La otra? Si el Gobierno decide no llamarnos significará que no tiene interés en sostener la Concertación".¿Qué quiere decir eso? Bueno, la Concertación Plural tiene una oferta para regresar a la UCR. Luego, también tiene una oferta para dialogar con algunos peronistas no kirchneristas.
"No vamos a poner plazos para que la Presidenta nos llame, sería irrespetuoso", afirmó 'el Pechi' Horacio Quiroga, funcionario nacional y quien dijo que su renuncia "está a disponibilidad desde el mismo momento en que asumí"."Queremos una Concertación de participación y no de adhesión", dijo Katz. Y lo repitió."Hemos demostrado que participamos y aportamos para mejorar, pero cuando hay que discernir lo hacemos.
Esperamos que se pueda reeditar la Concertación y sino tener otra alianza y no sólo el bipartidismo", agregó. Los Kirchner no quieren más a Cobos. Les provoca vértigo. Pero deberán definir su relación futura. No hacerlo, también es definirla.
Duras críticas de Carbap a Scioli:
“No tiene compromiso con el campo
y anuncia medidas demagógicas”

Ayer existió una reunión entre la ministra de Asuntos Agrarios y Producción de Daniel Scioli, Débora Giorgi, con la cúpula de Carbap. Luego el gobierno de la Provincia se encargó de difundir una versión edulcorada de los resultados por medios afines. Pero Urgente 24 dialogó con un dirigente de Carbap y el tono fue totalmente distinto.
Los cables daban cuenta de una “recomposición de relaciones entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Campo”. Según la versión oficial en la reunión de la ministra Débora Giorgi con la Confederación de Asociaciones Rurales de Beunos Aires y La Pampa (Carbap) se trataron “temas clave”, como un plan “Plan Ganadero Más y Mejores Carnes”, que tiene un financiamiento de $ 27 millones, etc.

La versión oficial fue que los dirigentes del agro se habrían mostrado “satisfechos”, y que la reunión había sido “positiva”, y varios etcéteras. Urgente24 dialogó con Jorge Srodek, actual secretario de Carbap. Sus definiciones fueron sumamente duras:“Hoy no fui a la reunión con la ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires Débora Georgi porque, precisamente, me parece no tiene sentido.
No tiene sentido reunirse que hasta que el Gobierno de la Provincia no se expida claramente sobre que futuro ve para el trigo nacional, del cual entre el 60% y el 70% lo tiene la provincia de Buenos Aires, y que hoy de hecho no hay precio en el mercado; hasta que no tengamos una definición del gobierno de Scioli sobre la ganadería vacuna, que hoy se encuentra intervenida por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y la provincia de Buenos Aires tiene el 60% del stock vacuno nacional; hasta que el gobernador de la provincia de Buenos Aires no es expida sobre la leche, donde las productores bonaerenses tenemos un 25% de la producción nacional.Hasta que no pase eso, realmente el resto de los temas que con toda buena voluntad explica la ministra Giorgi, son absolutamente secundarios.

-¿Entonces usted dice que todavía no existe de parte de los productores una amnistía para Scioli?-De ninguna manera. Y voy más allá y pregunto: ¿Cuál es el sentido de lanzar una línea de créditos para la ganadería vacuna cuando todavía tenemos el mercado de la carne intervenido por Moreno? ¿Cuál es sentido de proponer ayuda para el trigo cuando todavía no sabemos ni qué precio tenemos? Entonces, todos estos temas que plantea con buena voluntad el gobernador Scioli, a través de su ministra Giorgi, son realmente casi medidas demagógicas para disimular la falta de compromiso que ha demostrado el gobernador con el problema del campo. Actitud muy diferente a la de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe o San Luis.

-¿Esta es la opinión mayoritaria dentro de Carbap?-Absolutamente, esa es la opinión mayoritaria dentro de Carbap. Ese es el sentir de los productores de Carbap. Y me hago cargo de todo lo que dije.

Monday, July 28, 2008

Encontramos pisos.
Que podemos esperar,
rebote, suba o estabilizacion

Los mercados arrancaron la semana pasada en la misma tonica bajista que veniamos observando, pero finalmente encontraron un piso y marcaron decentes subas el viernes. La mala noticia es que los factores de la baja, el buen clima en EE.UU., la caida del petroleo y la presion vendedora de los fondos, podrian seguir presentes.
El clima en EE.UU. sigue alternando lluvias con dias soleados, y las temperaturas si bien altas, no son alarmantes. Los excesos de humedad se van recortando lentamente, pero a un paso que en general no causa alarma. Solo en el extremo noroeste se presentan condiciones algo secas, pero no es una zona tan representativa que pueda generarnos temores a nivel de la produccion total norteamericana.
Sin embargo los cultivos norteamericanos vienen madurando en forma muy lenta, y esto genera dos preocupaciones. En primer lugar empuja los periodos criticos hacia adelante, adentrandose mas sobre el final del verano, lo que aumenta las chances de que sean afectados por clima seco.
Por otro lado, tambien los expone a que en caso de darse alguna helada temprana los cultivos puedan perder rinde potencial. De todas formas ambas preocupaciones son tan potenciales hoy que no mueven el amperimetro del mercado.
De alli que podamos decir que se ha quitado del mercado una importante prima climatica, que por el momento nada justifica volver a introducir. Por otro lado el petroleo ha tenido una baja del orden de los 146 dolares por barril a los 126 en dos semanas. Si bien los niveles siguen siendo elevados, lo preocupante son las razones de la caida.
La alarma se dio cuando se conocio que los elevados precios del combustible en EE.UU. junto con los problemas que afectan a esta economia, estaba reduciendo el consumo. Es indudable que en los precios del petroleo, asi como en los de los granos, hay un componente especulativo muy grande.
Sin embargo los especuladores saben que el mercado tiene fundamentos, y que si los precios se van demasiado arriba, la gente dejara de consumir, y los precios se caeran. Es posible que hayamos llegado a este punto. Si es asi, esto impone una pausa al alza de la energia, al menos hasta que el resto de la economia pueda digerir estos niveles.
Otro de los elementos preocupantes es la salida de fondos del mercado de granos. Los mismos han bajado en las ultimas dos semanas unas 16 mill.tt. su posicion neta en maiz trigo y soja, de las cuales 11 mill.tt. fueron en maiz. La pregunta es porque salen los fondos. Nuevamente hay dos factores.
El primero tiene que ver con el temor de que en algun momento los politicos que endilgan a los fondos la responsabilidad en la suba de los precios de energia y alimentos los fuercen a salir. Los fondos saben que si todo el mercado conoce que tienen que salir de forma obligatoria, los precios se caeran, por lo que se estan anticipando.
La segunda es que asi como el consumo de petroleo se empieza a racionar, el de alimentos tambien lo hace, por ahora en una medida imperceptible, pero muy concreta, ya que es en los paises mas pobres, y esto esta despertando el arsenal regulatorio de los gobiernos.
Con todo hay elementos que son innegables que hablan de un nuevo nivel de precios para los granos: el mayor consumo asiatico no se retrotraera, podra crecer a menor ritmo, pero no caera.
La devaluacion del dolar respecto a las otras monedas, podra moderarse, pero dificilmente volvamos a los valores anteriores. El fenomeno de los biocombustibles, podria moderarse hacia el futuro, pero tambien es un camino sin retorno.
Lo que ha cambiado dentro de este nuevo nivel de precios, es que la oferta quizas no sea tan mala como se esperaba, y que la demanda futura podria ser un poco mas lenta. En tanto ya empezamos a pensar como sigue la pelicula luego del capitulo en el que EE.UU. actua.
Brasil con estos precios mas bajos de la soja, y los costos de fertilizantes y otros insumos tan altos, tendra dificultades para expandir el area sembrada. Esto es un reaseguro para los precios de la soja, que no podrian caer tanto como los del maiz.
En el caso del maiz EE.UU. es casi el unico protagonista de la historia. Si su situacion se normaliza, la pelicula ira por carriles mas normales hasta el año proximo, cuando debera hacer algo para mantenerse atractivo frente a la soja.
En cuanto al trigo, habia algo de preocupacion en el mundo por la situacion de los cultivos australianos, pero las lluvias recientes han estabilizado los rindes potenciales, con lo que su cosecha podria ser buena. En tanto en Argentina tambien comenzaron a darse lluvias, que estabilizan entre un 15% y 20% de perdida de area, y dan mejor panorama para lo que se pudo sembrar.
El nuestro sera uno de los pocos paises donde el area de trigo no crezca, y de hecho caiga en forma significativa. Esto se da por una conjuncion de factores. Primero que los precios internacionales nunca llegaron a Argentina por la manipulacion que desde hace tres años sufre nuestro mercado. Segundo porque los precios a futuro reflejan que esa manipulacion seguira.
Tercero porque la decision de siembra debio tomarse en el medio del conflicto agropecuario y muchos productores temiendo por el panorama incierto prefirieron esperar. Y cuarto porque el clima en muchos lugares condiciono la implantacion. En EE.UU. se esta trillando el trigo de invierno, y la presion de cosecha ya esta mermando, al tiempo que los cultivos de primavera siguen evolucionando, con retrasos y menor calidad que la del año anterior, asi que lo peor para este mercado ya ha pasado.
Sin embargo, a pesar de la gran cosecha mundial el trigo no sale de la zona de stocks bajos. Por otro lado, sus precios no pueden caer mucho respecto de los del maiz, porque sino mas trigo se utilizaria como forraje, actuando esto de ancla para sus valores.
Localmente esta fue la primera semana de negociacion luego de que se volviera al sistema de retenciones fijas en el nivel del 35% para soja. Sin embargo el mercado sigue mostrando un fuerte deterioro. Si bien los precios de la soja mejoraron, saltando de los 900 a los 970 $/tt, nos ubicamos muy por debajo de la paridad de exportacion que inicio la semana en 1080 y la cerro en torno a los 1000 $/tt.
Por otro lado seguimos sin precios a cosecha y los valores del Mercado a Termino, donde no es comun que se den coberturas por la obligacion de depositar margenes y diferencias diarias, tambien bajaron respecto de las paridades teoricas. Ambos elementos tienen una explicacion en comun. La 125 no fue la unica resolucion negativa para la formacion de precios locales.
La instauracion de los ROE VERDE que le quitan previsibilidad a la exportacion de granos, tambien es un problema. Esos ROE VERDE se necesitan para poder exportar, pero hay varios problemas con los mismos.En primer lugar, otorgarlos o no es decision de la ONCCA en base a la seguridad del aprovisionamiento interno.
Pero la ONCCA esta en todo su derecho de negarlos. Para poder solicitarlos hay que tener la venta al exterior cerrada, pero la ley Martinez Reimonda indica que para que la fijacion de las tasas y precios FOB sobre los que se calcula la retencion sean validas, hay que tener comprada la mercaderia antes de vender.
Y quien compraria la mercaderia, la comprometeria con el exterior, si sabe que luego pueden negarle la autorizacion para embarcarla? El plazo para pedirlos es un mes y medio antes del embarque, lo cual anula directamente la posibilidad de dar precios sobre bases ciertas a mayor plazo que este. A esta resolucion se le sumo la publicacion por parte del Gobierno del listado de empresas que habrian declarado ventas sin tener las compras hechas al momento de la declaracion, y que el Estado presume que tuvieron intencion de defraudar al fisco.
Esas empresas deberian pagar los derechos de exportacion vigentes al momento del embarque, y no los que fijaron. La misma norma aclara que esto es con caracter retroactivo, lo cual es claramente inconstitucional. Pero mas alla de esto, lo cierto es que los exportadores perciben un grado creciente de persecucion, cuando en rigor siempre se han atenido a las disposiciones vigentes. Cabe aclarar que asi como los exportadores anticiparon ventas al exterior, muchos productores anticiparon sus ventas de mercaderia a estos.
Por otro lado el que genera esta situacion es el mismo Estado que deja correr sin tomar ninguna medida los rumores de aumento de retenciones por mas de un mes, sin cerrar los registros de exportacion. Lo logico cuando se detectan muchas declaraciones juntas es cerrar el registro, estudiar porque se declara tanto junto, desterrar los temores o confirmarlos, y luego volverlo a abrir. La mala gestion del gobierno es ahora pagada por el sistema de comercializacion con normas que impiden su normal funcionamiento.
Dicho esto no nos queda mas que decir que a pesar de que hemos vuelto al esquema del 10 de marzo, seguimos con un mercado seriamente afectado por el gobierno en cuanto a su capacidad para trasladar los precios internacionales al productor Argentino. Esto no se soluciona con una Junta de granos, sino con reglas de juego claras y ajustadas a las necesidades del comercio de granos. En cuanto a las estrategias a realizar, claramente despues de tamaña caida y ante la estabilizacion del mercado, resulta atractivo comprar CALL, y esperar el rebote para vender.
FUENTE: Escenarios Granarios . 28 Julio ó8
Hoy regresa Cobos, quien ayer pidió
"solucionar el problema de Aerolíneas"
y decidirá si el sábado irá a la Rural

Luego de sus vacaciones de invierno, luego del desempate en el Senado por las retenciones a las exportaciones agrícolas, regresa de Mendoza, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Él prometió intentar comunicarse con Cristina de Kirchner, su compañera de fórmula en octubre de 2007. Lo espera un nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Julio Cobos, vicepresidente de la Nación, intentará en las próximas horas, comunicarse con la presidenta, Cristina de Kirchner, su compañera de fórmula en octubre de 2007, para intentar normalizar una relación alterada por el conflicto agropecuario.Cobos también tiene pendiente una reunión con otros dirigentes de la Concertación Plural, para definir los próximos pasos de la fuerza que integró la coalición electoral que ganó los comicios y, en teoría, co-gobierna.
A Cobos lo espera un nuevo jefe del Gabinete de Ministros, ya que Alberto Fernández dejó su lugar a Sergio Massa, quien se había reunido con Cobos durante el conflicto agropecuario y tuvo conceptos elogiosos hacia el vicepresidente cuando él desempató en el Senado a favor del campo.Pero el tema más difícil que debe abordar Cobos es definir si irá a la Exposición Rural de Palermo el sábado 2, ocasión para la que fue invitado por la Sociedad RuralArgentina.
Considerando que el gobierno de Cristina de Kirchner ha ordenado a la escuadra motorizada de la Policía Federal Argentina y al Regimiento de Granaderos a Caballo del Ejército Argentino boicotear el evento, no asistiendo -tal como hicieron varias gobernaciones, que retiraron sus stands-, otra vez tiene Cobos una difícil decisión por delante.
De un lado, la gente que lo esperará en la Rural, evento al que han faltado los Kirchner desde que gobiernan; del otro, los Kirchner, que le ofrecen alguna oportunidad de diálogo pero con la condición de no asistir a la Rural.Cobos cometería un error creyéndole a los Kirchner: de todos modos intentarán boicotearlo, perjudicarlo, sabotearlo. Por lo tanto, lo mejor para él es reiterar el llamado a la unidad nacional y visitar a los miles de argentinos que lo esperarán en la Rural.

Cobos tiene en carpeta impulsar un nuevo proyecto de ley sobre retenciones a las exportaciones agrícolas, y establecer un diálogo con algunos sectores del PJ no kirchneristas.

Saturday, July 26, 2008

Una etapa está cerrándose:
Vaca Narvaja irá a
Comercio Interior

POR FRANCISCO DEL CASTILLO

La diputada nacional Frente para la Victoria-Córdoba, Patricia Vaca Narvaja, es la candidata Nº1 de Cristina de Kirchner para el reemplazo de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El reemplazo de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior ya fue decidido, quedando por definirse si el funcionario público recibirá otra oferta para reinsertarse en la Administración Kirchner (antes de su función actual él estuvo al frente de la Secretaría de Comunicaciones), por su notable lealtad a Néstor Kirchner.
"¿Qué señal enviamos si a nuestra gente más leal la dejamos en pampa y la vía?", fue la frase que se atribuye a Néstor Kirchner.

Sin embargo, la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja (Frente para la Victoria-Córdoba, y vicepresidente de la Cámara baja) es la candidata al reemplazo, probablemente por provenir de una organización no gubernamental que defendía reclamos de los consumidores y usuarios, y porque ella fue subsecretaria de Defensa del Consumidor.

En cualquier caso, lo que realmente importa es si habrá un nuevo enfoque del problema inflacionario de parte de la Administración Kirchner. La cuestión de la embestida contra Guillermo Moreno porque presionaba a empresarios y comerciantes (que se dejaban presionar, vale la pena destacar) o porque arrasó con la tenocracia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos o porque se rodeaba de grupos de choque kirchneristas, terminan resultando cuestiones 'de color'.

Lo interesante es que Moreno era el eje de la política antiinflacionaria que, durante todo el mandato de Néstor Kirchner, se la consideró como el resultado de un afán exagerado de lucro de parte de los empresarios y comerciantes.

¿La salida de Moreno garantiza un nuevo enfoque del problema inflacionario? Y en ese caso, ¿cuál será el enfoque?
Por supuesto que Moreno devino en uno de los íconos -tal como Luis D'Elía, Edgardo Depetri e inclusive Ricardo Jaime- del kirchnerismo 'duro'. Entonces, la oposición presionó en forma reiterada, con el apoyo de los medios de comunicación, para exigir el reemplazo de Moreno.

Pero la cuestión de fondo es la inflación, porque precisamente fue ese grave fenómeno desestabilizante de la economía y de la sociedad, el disparador del arribo de Moreno a la Secretaría de Comercio Interior, por pedido de Néstor Kirchner, quien lo puso al frente de la 'negociación' de los 'acuerdos' de precios.


La otra decisión de parte de Cristina de Kirchner es aceptar la recomendación de encargar la normalización del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a un 'grupo de notables', y el veterano polifuncional Aldo Ferrer es el candidato Nº1 a presidir ese consejo. Ferrer ya fue utilizado por los Kirchner para 'maquillar' a la petrolera estatal sin petróleo, Enarsa. Y para aglutinar al grupo de economistas heterodoxos denominado Fénix, que ha intentado darle sustento al mal llamado 'modelo productivista'.

No fue fácil convencer a los Kirchner que el INdEC no puede continuar en las actuales condiciones, y que la economía argentina no puede funcionar sin estadísticas confiables.
Sin embargo, parecen haberlo comenzado a comprender, y por eso irrumpió la versión en el poder, aunque es importante destacar que Néstor Kirchner no se encuentra aún totalmente convencido, y su opinión pesa en el gobierno de su mujer.

Precisamente es ella, la Presidenta, quien razona que no importa tanto el convencimiento metodológico-ideológico como sí interesa fortalecer la gestión del nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa; y algunos anuncios en ese sentido, ella opina que podría facilitar la consolidación del funcionario.

Pero, si se marchara Moreno, ¿qué ocurrirá con Ricardo Jaime, secretario de Transporte y tan resistido como aquel?
Con el proyecto de ley de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas en el Congreso de la Nación, los Kirchner se niegan a dar una respuesta. Es posible especular que mucho condicionará esa respuesta todo aquello que ocurra durante el procedimiento legislativo.
122º EXPOSICIÓN RURAL

Degustaciones, juegos interactivos
y premios en stand de
conocido Pan Lacteo


Con un stand en el Pabellón Verde de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, la empresa de pan lacteo está presente por tercer año consecutivo en la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

En el stand de la misma, el público podrá degustar productos y participar por distintos premios en un juego interactivo de preguntas y respuestas.

Como lo viene haciendo desde hace tres años, presenta un nuevo producto al mercado en el marco de la Exposición Rural. En este caso se trata del nuevo Pan de Campo All Natural Multicereal Semillado sin rebanar. Elaborado con sésamo, lino, girasol, avena, maíz y centeno, el nuevo Pan de Campo tiene importantes virtudes nutricionales y el sabor del pan recién horneado.

A través de su familia de productos All Natural se revaloriza la importancia de la incorporación de las semillas y los cereales dentro de la alimentación diaria. Además del nuevo Pan de Campo, esta línea de productos incluye el Pan Blanco Semillas Milenarias y el Pan Mix Cereal Salvado Multisemillado.

“Venimos a la Exposición Rural porque es una posibilidad de mostrar nuestros productos y darlos a conocer, de estar cerca de nuestros consumidores y potenciales clientes. Los esperamos para que sigan viniendo a nuestro stand a participar de los juegos, a degustar y a llevarse productos de regalo”- expresó Miguel Dupont, Gerente de Marketing de la firma.
XVI Congreso “Quo Vadis”
Aapresid. Del 12 al 15 de Agosto, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. El encuentro planteará “la coherencia del progreso y la innovación”, como un interrogante, para el normal desarrollo de los sistemas de producción construidos.

Hacia donde vamos

La producción agropecuaria, se presta a ingresar en una de las etapas más fascinantes y desafiantes de las últimas décadas. El camino hacia una nueva agricultura, que tiene como epicentro a aquellos profesionales que entienden a la actividad como una forma de vida.

Nace el 3° gran hito de la agricultura contemporánea y se materializa en los distintos protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas, como una oportunidad de cambio cultural, cualitativo y económico, que supondrá una producción con sello diferencial, durante los próximos años.

En el marco del XVI Congreso de Aapresid, cobra vida la primera versión del Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas. Un tema comparable a lo que significó en su momento la llegada de la Siembra Directa y luego la incorporación de la biotecnología.

Excluyeron a la Argentina de la 'mesa chica'
de la OMC y, a 3 días del arribo de Lula,
terminó chocando con Brasil


Fracaso extraordinario del canciller Jorge Taiana: por 1ra. vez la Argentina quedó afuera de la mesa de negociación de la Organizacion Mundial de Comercio. La decisión de Pascal Lamy corrobora el descenso extraordinario de la relevancia internacional argentina en los días de los Kirchner, siempre con Taiana como ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), decidió tomar medidas drásticas ante el fracaso de las negociaciones de la denominada Ronda de Doha.
Lamy decidió encomendarle a 7 países destrabar la Ronda de Doha.

En los álgidos momentos finales de todas las negociaciones anteriores, sucedió un proceso similar: un grupo reducido de representantes de países seleccionados por el Director General se encierran en el 'green room' anexo a las oficinas de Lamy y, en maratónicas sesiones, deciden los destinos de la Ronda.

La novedad es que la Argentina quedó, por 1ra. vez, fuera de la mesa de negociación.
El grupo reducido que se venía reuniendo desde la Ronda Kennedy -y se consolidó en la Ronda Uruguay, cuando aún existía el GATT, antecedente de la OMC, era de 8 miembros.
Las naciones ahora separadas son la Argentina, Suiza, Canadá y Tailandia.

En su reemplazo, la OMC incorporó a Brasil, China e India. Y eliminó 1 silla. Lamy recibió quejas tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, ante la decisión de reducir la reunión a 7 miembros.

Pero decidió no escuchar esos lamentos.

Ahora la 'mesa chica' de la OMC la integran Australia, Brasil, China, USA, India, Japón y la Unión Europea, quienes negociarán el próximo acuerdo. Esos 7 países representan enormes porciones del comercio global pero, por ejemplo, quedó afuera África y la Latinoamérica hispanoparlante.


Suiza fue el primer país en sacar el tema en la sala del Consejo, donde Lamy informa cada mañana a los 153 miembros de la organización sobre la marcha de la negociación en el Green Room.

En su intervención, la ministra de Economía de Suiza, Doris Leuthard, se dirigió a Lamy y le dijo: "Usted convocó a los ministros a negociaciones en Ginebra. Nos pidió dedicar tiempo y energía a este proceso. Yo y muchos colegas acudieron a su llamamiento, pero usted cambió el proceso y decidió trabajar en un grupo muy pequeño, con lo que ha puesto a muchos ministros en la sala de espera".


La ministra consideró además "inaceptable" que se negocien temas de interés fundamental para ciertos países sin que éstos se encuentren presentes en la sala. Lamy contestó que entendía esta inquietud y garantizó que ninguna decisión se va a tomar fuera del foro que reúne a la totalidad de miembros de la Organización.


Lamy defendió su postura dado el estancamiento de las negociaciones entre los 33 ministros, que representan bloques de interés, y que desde el lunes no consiguen un acuerdo para la liberalización del comercio agrícola y de los mercados industriales, y salvar así la llamada Ronda de Desarrollo de Doha.


La Argentina integra una coalición de 10 países que mantienen posiciones muy defensivas en la negociación industrial y que reclaman garantías de que los recortes que se apliquen a los países en desarrollo sean menores que en el caso de los países ricos.
Es decir que la Argentina tiene posiciones asimétricas, cuando los países con mayor relevancia exigen posiciones simétricas.


La Argentina quiere abrirse menos que los otros, invocando argumentos que, por ejemplo, para Brasil no son suficientes. Esa decena de naciones -entre quienes también se encuentran Sudáfrica, India, Túnez y Turquía- reclama el mayor número de excepciones posibles (exclusión de productos) en la aplicación de las rebajas arancelarias.


La Argentina sostuvo que el texto de negociación no refleja las reivindicaciones de esos países, que lograron cierto desarrollo industrial y que creen que una apertura “drástica” podría perjudicar a sus todavía frágiles industrias.


Cabe recordar que Argentina consolidó sus aranceles industriales en la Ronda Uruguay al 35%, un nivel más de 10 veces más alto que el promedio de los países industrializados y que no participó en las aperturas de mercados sectoriales como la de tecnologías de la información.


En este caso, un grupo de países que representan el 95% del comercio mundial en el sector eliminaron totalmente los aranceles y otras barreras al comercio.
Pero la posición de la Argentina acaba de romper la posición común del Mercosur, y limitó considerablemente sus posibilidades de lograr un acuerdo vital para sus intereses en el sector agrícola.


En cambio, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen posiciones totalmente diferentes. Y ocurre algo más grave: Brasil ha advertido que el documento de consenso se acepta todo o nada, pero no puede resultar de interpretación y aplicación parcial, algo que también era una exigencia de la Argentina.


El 3 de agosto es esperado en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien respaldó a la presidenta Cristina de Kirchner durante la reciente crisis política provocada por el fracaso gubernamental en el Senado sobre retenciones agrícolas móviles.
La agenda de la Unión Industrial Argentina y la teoría sobre el 'desarrollo nacional' del Grupo Fénix y otros grupos de apoyo del kirchnerismo, están logrando alejar a la Argentina de las corrientes de consenso en el comercio global.

Mientras la inflación en el interior del país
ya supera el 30% anual, para el Gobierno,
"el costo de vida tiende a estabilizarse"


Cuando los índices más independientes del interior del país revelan que la inflación ya supera el 30% anual -las cifras triplican las registradas por el cuestionado INDEC en Capital y el Gran Buenos Aires-el ministro del Interior Florencio Randazzo dice que "hay una desaceleración de la presión inflacionaria".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Al tiempo que la inflación en el interior del país ya supera el 30% anual, según las direcciones provinciales de Estadística, el Gobierno, en boca de Florencio Randazzo dice que "hay una desaceleración de la presión inflacionaria".
Se trata de un informe difundido por el BCRA. Sin embargo se tratan de números impactados por la baja del consumo de los uñtimos meses.

"Hay una desaceleración de la presión inflacionaria y que el costo de vista tiende precisamente a estabilizarse", afirmó el ministro del Interior, quien además señaló que la inflación es "un tema de ocupación permanente" por parte del Gobierno.

"El planteo de que hay una desaceleración de la presión inflacionaria y que el costo de vista tiende precisamente a estabilizarse me lo ha afirmado precisamente el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado", comentó el ministro en diálogo con radio 10.

Randazzo agregó: "No es que no haya que ocuparse del tema o esté resuelto. Esto es parte de los desafíos que tiene un gobierno y nosotros pondremos el mayor esfuerzo en resolverlo porque el objetivo central es generar una mejor redistribución del ingreso. Es un tema de ocupación permanente".

Un estudio privado, publicado hoy por el diario La Nación, estimó que en mayo y junio el volumen de ventas tuvo una baja del 8 %. En tanto, el índice elaborado por San Luis, estimó una inflación de 14% en promedio en los últimos seis meses para el interior. El Indec dice que el acumulado del año es de 4,6%.

En tanto, las cifras del interior de provincias más independientes se triplican las registradas por el cuestionado INDEC en Capital y el Gran Buenos Aires.
Los números de las provincias son utilizados por gremios y empresas a la hora de estimar la verdadera inflación nacional, desde que empezaron las sospechas de manipulaciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial. Pero ganaron especial relevancia desde que el INDEC dejó de publicar –en mayo pasado– su IPC nacional, que centralizaba los informes del interior y los difundía tras calcular un promedio.

En junio, para el área metropolitana, el organismo intervenido por la tropa de Guillermo Moreno estimó un alza de precios del 0,6 por ciento. La dirección de Estadística de San Luis informó ayer que en la provincia la suba fue del 2,4%, exactamente el cuádruple. En los últimos 12 meses, el gobierno opositor de Alberto Rodríguez Saá admite una carestía del 26,6%, mientras que el INDEC dio cuenta de sólo el 9,3 por ciento.

En Neuquén, la administración del también opositor Jorge Sapag calculó un 35,2% para el mismo lapso. Y en la Tierra del Fuego de Fabiana Ríos (ARI) la situación es similar: en Ushuaia hubo una inflación del 32,7% y en Río Grande del 34,4.

Pero el fenómeno también se observa en las provincias gobernadas por el oficialismo. En Misiones, por caso, la cifra es 33,1 por ciento. En Río Negro, un 34,9. En Entre Ríos, un 25,9. Y en Salta, 31,1 por ciento.

Los gobiernos de los distritos más grandes, como Córdoba o Buenos Aires, empezaron a inquietarse por los reclamos de aumentos salariales que ya les anticiparon los gremios estatales para la segunda mitad del año. Por eso, de a poco, comenzaron a retacear la información al estilo de lo que hizo el INDEC. Con cifras del orden del 30%, empezaron a tener gusto a poco los incrementos de marzo pasado que siguieron la pauta del 19,5% fijada por la CGT de Hugo Moyano.

Thursday, July 24, 2008

CARBAP demanda soluciones
a los problemas del campo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) le reclama a la Señora Presidente Cristina Fernandez de Kirchner una urgente y necesaria reunión con los funcionarios que designe, con el fin de comenzar a buscar inmediatas soluciones que los productores de leche, carnes y trigo están esperando.

La situación del sector lechero lejos de haberse solucionado, sigue agravándose sin acuerdo sostenible posible mientras el productor siga recibiendo por el litro de leche menos de lo que hace falta para producirlo. El sistema de compensaciones muestra su inviabilidad como herramienta para morigerar los retrasos en los precios al no llegar a los productores. En un reciente estudio publicado por AACREA se manifiesta que tan solo el 23 % de las compensaciones se oriento a los productores y el 77% a las industrias. Las exportaciones lácteas acompañan esta tendencia disminuyendo casi un 7% del 2006 al 2007. Desde CARBAP rechazamos trasnochados acuerdos lecheros celebrados con sectores sin representatividad.

El productor ganadero aun sigue esperando un plan integral para la ganadería – hoy en notorio retroceso- que promueva la retención de vientres, mejorar los índices de procreación e introducir tecnología para aumentar el volumen del rodeo y de la faena. La distorsión e intervención en el mercado cárnico, que se efectivizo merced a un sistema de Registros de Exportación inviable, sólo logra tener abarrotadas las cámaras de los frigoríficos con carne de exportación, tener limitada la faena y suspendidos los operarios de las plantas. El sistema con encajes productivos, tal como esta instrumentado, no es viable y sólo impide que funcione correctamente la cadena cárnica.


Desde CARBAP exigimos la inmediata derogación de las resoluciones que establece la implementación del llamado ROE ROJO (Res. 42/2008), que es utilizado discrecionalmente por funcionarios inescrupulosos, como así también del llamado ROE VERDE (Res 543/2008) que impide una comercialización previsible de lo producido por el productor triguero, decidiendo cuando, como y quien vende.

Claramente, el control sobre la ONCCA debe volver a la órbita de la SAGPyA, de la que nunca debió haber salido.

Desde CARBAP reclamamos que prime la reflexión y cordura, que se disipe la soberbia, y se escuche y reciban a los PRODUCTORES AGROPECUARIOS que viven exclusivamente de lo que produce el campo, que trabajan en el campo y viven en el campo, que son los que integran esta Confederación.
Que recuerde la señora Presidenta de todos los argentinos, que nuestro país se recupera y crece con el campo, nunca sin el campo, menos aún contra el campo e INSISTIMOS QUE PARA CONSTRUIR UN PAIS EN SERIO SE NECESITAN POLITICAS COHERENTES QUE NOS INCLUYAN A TODOS.

POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO

FELIPE SOLA y el CAMPO:
Solá se reunió con la Mesa de Enlace en La Rural

El diputado peronista que votó en contra de las retenciones móviles fue recibido calurosamente en la seda regenteada pro la Sociedad Rural. Eduardo Buzzi aseguró que Solá "está dispuesto a discutir nuevas políticas para el sector agrícola".

Los representantes de la Mesa de Enlace se reunieron hoy con el diputado del PJ Felipe Sola en el predio de la rural.La Mesa de Enlace le presentó a Solá "las inquietudes del sector porque es una de las personas de la política que realmente sabe sobre el campo", según dijo Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria (FAA).
Luciano Miguens de Sociedad Rural Argentina (SRA) sostuvo que Solá "está dispuesto a discutir nuevas políticas para el sector agrícola". Solá fue uno de los primeros dirigentes peronistas en rechazar la Ley de Retenciones Móviles y votó en contra de la misma. Cabe recordar, que Felipe Solá fue ministro de Agricultura y Pesca durante el Gobierno de Carlos Menem.

Wednesday, July 23, 2008

AgroActiva 2008 prepara todas sus actividades

Después de la tormenta asoma el sol en el horizonte para el sector agropecuario y, el lugar de encuentro para capacitarse, dialogar y debatir al respecto, será la mega muestra del campo argentino. Todas las áreas de la organización ajustan detalles para la feria que será del 20 al 23 de agosto.

Siempre que llovió paró y, después de cada tormenta, el sol alumbra nuevamente en el horizonte con rayos de luz, sinónimo de esperanza, de nueva oportunidad y de reactivación. Este es el pensamiento del sector agropecuario argentino en general, y de AgroActiva en particular, por lo que la mejora en el ánimo, lenta pero continua, -generada a partir de la derogación de la Resolución 125 del Gobierno Nacional, poniendo fin a un conflicto de cuatro meses en marcha- acompaña el tramo final de la organización del evento.


Si bien es lógico que la reactivación en las operaciones comerciales, tanto directas como la venta de granos o indirectas como la venta de maquinarias o insumos, tomen algún tiempo más, hoy la realidad es muy distinta a la de hace 20 días.

En este marco, todas las áreas de AgroActiva están trabajando nuevamente a pleno para que el encuentro del campo argentino sea lo que siempre fue, un espacio de contacto, generación de negocios, capacitación y entretenimiento.

Los visitantes que del 20 al 23 de agosto lleguen al Establecimiento Don Juan, en el kilómetro 631 de la ruta Nº 9 en Oncativo, encontrarán en exhibición a la gran mayoría de los fabricantes de maquinaria agrícola. Estarán presentes con sus stands tanto las firmas multinacionales como las nacionales, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los fabricantes pondrán a prueba y a juicio del público sus equipos en las demostraciones dinámicas. Durante los cuatro días que dura la muestra habrá acción en los lotes de maíz y avena con las pruebas de cosecha, labranza, pulverización, corte, henificación, hilerado, embolsado, extracción, siembra, fertilización y semiestacionaria.

Por otra parte, también habrá numerosas firmas proveedoras de insumos y servicios para el agro como semilleros, aseguradoras, bancos, fabricantes de agroinsumos y terminales automotrices.

Ronda de negocios

Uno de los objetivos planteados para la 14ª edición de agroActiva es profundizar la inserción internacional de la muestra y, de acuerdo a lo informado por la Agencia Pro Córdoba organizadora de la ronda de negocios, esta actividad va en clara sintonía con ese propósito. Además de las confirmaciones a esta fecha de 16 operadores internacionales de 10 países, a diario se reciben por distintas vías consultas de delegaciones o particulares interesados en viajar Argentina para asistir a AgroActiva como visitantes.

Hasta el momento representantes de Ucrania, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Hungría, España, Polonia, Paraguay y Nueva Zelanda mantendrán entrevistas comerciales con fabricantes nacionales de maquinaria y agropartes. En sus inscripciones los extranjeros destacaron su interés por sembradoras, pulverizadoras, tolvas, mixers, tractores, embolsadoras y extractoras; además de las distintas máquinas cultivadoras, quebradoras, racionadoras, trituradoras, etcétera. También habrá empresarios interesados en agropartes como discos, poleas y correas, entre otros.

Otros equipos para producciones como las frutas, cítricos y vid también son requeridos desde el exterior a los fabricantes argentinos; como así también equipamiento para feed lot, semillas, herbicidas y todo tipo de insumos relacionados al sector agroindustrial.
De todas maneras, la Agencia sigue trabajando y estiman que habrá entre 20 y 25 operadores, lo que superaría notoriamente los 14 registrados en la edición 2007 de la exposición.

Sector ganadero

En lo que refiere a la ganadería, tanto la Sociedad Rural de Villa María como la Cooperativa Guillermo Lehmann continúan con la inscripción y selección de ejemplares de ganado que se expondrán durante los cuatro días de muestra. La propuesta es para las cabañas que deseen exhibir sus animales, vacas y ovejas, buscando la mejor genética y calidad ganadera.

AgroActiva solidaria

Con el objeto de resaltar el perfil solidario del campo argentino, la organización de la exposición organizó AgroActiva Solidaria. La iniciativa que apunta a recolectar donaciones para asistir a familias carenciadas del ámbito urbano y rural de la provincia de Córdoba. Se recibirán durante los días de muestra, en un sector especialmente habilitado a tal efecto, alimentos no perecederos, ropa personal y de cama que luego del evento serán distribuidos.

Para esta iniciativa ya se cuenta con el apoyo de General Motors ( la S 10 es la pick up oficial de AgroActiva), que aportará 10 camionetas para trasladar los elementos recolectados a los lugares de destino.
Desde la organización de AgroActiva se dará amplia difusión a esta actividad, de modo tal que público, expositores (muchos han comprometido su colaboración), instituciones y medios realicen su aporte a la causa.