Monday, June 30, 2008

Vísperas de una
visita multitudinaria:
“Los intendentes venimos a
advertir, si la resolución 125
tiene media sanción,
se incendia el país


Cientos de intendentes de municipios de 6 provincias se dirigen hacia la Ciudad de Buenos Aires para solicitar a los diputados nacionales que no ratifiquen 'a libro cerrado' el proyecto de ley del Ejecutivo sobre retenciones móviles. Ellos advierten que la gente ya está al borde de las rutas y que la paz social se encuentra en peligro.
Osvaldo Salomón el intendente justicialista de Chabás, un pueblo santafesino de 9.000 habitantes, es el organizador de una movida que promete traer mañana 500 intendentes de todas las provincias sojeras, para advertir sobre los riesgos de ratificar por ley la resolución 125.
En la agenda tienen organizada una reunión con la mesa de enlace y el vicepresidente Julio Cobos. Dato clave: Salomón asegura que los autoconvocados no esperarán a que la ley se sancione por completo, en cuanto haya sido votada por la Cámara de Diputados volverán a las rutas.

-Anunciaron que ustedes van a convocar a 500 intendentes de las provincias sojeras ¿Llegan a ese número?
-Si viene muy bien, va a haber mucha movilización de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis.

-¿Este movimiento es multipartidario?
-Sí, vienen intendentes justicialistas, radicales, socialistas, de todos los partidos. Pero esto no es una cuestión de partidos. Esto es el interior del país que está sufriendo una crisis muy profunda producto de la resolución 125 y que sino la modificamos y nos defendemos, desaparecemos.

-¿Han pedido audiencia con el bloque oficialista de la Cámara de Diputados?
-La idea es que primero nosotros emitamos una declaración conjunta, donde lo fundamental que venimos charlando entre todos es pedirle al Congreso de la Nación la resolución del conflicto; pedir la derogación o suspensión de la resolución 125; para que los legisladores puedan legislar con el tiempo necesario. Y en caso de que esto no pueda darse, aunar un proyecto que contemple las necesidades del sector agropecuario, que salga por consenso y que garantice la gobernabilidad y la paz social.
-¿Están todos de acuerdo con que la resolución 125 ha provocado la paralización de la actividad económica en todas sus localidades?
-Sí, por esto todos pensamos en que hay que suspenderla. Pero también somos concientes que si no hay número suficiente para poder suspenderla o directamente derogarla, lo mejor es tener una opción intermedia tal cual lo ha planteado la mesa de enlace.

-Entonces si no fuera posible suspender la 125 ¿Ustedes apoyarían por ejemplo el proyecto de Felipe Solá?
-No, nosotros no hablamos de ningún proyecto en particular. Pero podríamos estar cerca de la alternativa que proponen los diputados por Córdoba o la que puede ser la de Felipe Solá.

-¿Que ocurriría si el gobierno tiene éxito en votar esta suerte de ley Frankestein, aumentando las compensaciones y incorporando un combo de beneficios, a condición de no modificar la 125? ¿Se soluciona el conflicto?
-Si se ratifica la resolución 125, aunque sea con una ley complementaria de compensaciones, estaría en peligro la paz social. Inmediatamente volverían los cortes, va a volver el desabastecimiento, se van a sumar los transportistas, se van a sumar los empresarios y sus empleados que se están quedando sin trabajo, porque hay innumerables empresas que están anunciando que van a tener que cerrar si esto no se soluciona. Y con las compensaciones no se soluciona. Y se va a empezar a confirmar lo que hoy es incipiente, una recesión que ya se está sintiendo.

-¿Todo esto a pesar de las últimas dos semanas de actividad con el paro levantado?
-Hoy no hay una sola fábrica de elementos agrícolas que esté vendiendo. La caída de las ventas de automotores es estrepitosa, la actividad del comercio ha caído entre un 50% y un 70%.

-Si el Gobierno sigue con la sanción de esta ley sin modificaciones y desoyendo las advertencias de su grupo de intendentes, se da el escenario que usted está plantando de cortes y convulsión social en el interior ¿Cómo se sale de esa situación?
-Si ese proyecto consigue media sanción en la Cámara de Diputados nosotros vamos a tener al día siguiente una situación social caótica todo a lo largo de la Argentina.

-¿Usted sostiene que los autoconvocados no van a esperar a que se sancione completamente la ley, que en cuanto sea votada en Diputados se va a iniciar la insurrección social en el interior?
-Nosotros no estamos convocando a la rebelión, venimos a Buenos Aires a contar como va a ser la realidad. Después, los responsables de que esto no suceda sabrán si escuchan o no. Por eso mañana vamos a ir más de 500 intendentes a decirles “cuidado con lo que van a hacer, ustedes sabrán que hacer, pero los riesgos son estos”. Y no son riesgos menores, la situación es realmente muy grave, la gente está al borde de la ruta. Mañana se van a movilizar ómnibus enteros de gente a la Capital para ver qué estamos haciendo los intendentes.
-¿Va a venir a la Ciudad de Buenos Aires gente de sus localidades para controlar qué es lo que están haciendo?
-De mi región solamente yo sé que vienen una docena de ómnibus. Y esto va a empezar a ocurrir… Ahora si esto sale mal, agarrémonos, porque todo lo que vimos hasta ahora va ser peor. Porque nosotros, los intendentes, como en 2001, somos la barrera de contención de la bronca descontrolada, pero todo ese proceso de tristeza y angustia que hoy existe se va a transformar en bronca, y no se si la vamos a poder frenar. Y esto es lo que les queremos advertir a los legisladores.

-En Chabás tuvieron piquete durante el paro…
-En Chabás tuvimos dos piquetes, uno de los productores, y otro de los transportistas. Durante el paro nos quedamos sin combustible, solo teníamos para las ambulancias, las autombombas y la recolección de residuos. Nos quedamos sin alimento, tanto tuvimos que autorizar la faena dentro de la localidad, tuvimos que pedirles a los molinos que nos dieran harina, conseguir la leche de los tambos. Esto no puede volver a repetirse, porque tendríamos una situación explosiva.

-Usted como intendente conoce a quienes estaban en los piquetes y a quienes que estuvieron cortando...¿Esa gente ya le adelantó que en cuanto haya una media sanción en la Cámara de Diputados va a volver a la ruta?
-Claramente, son mis vecinos, si quiere le doy los teléfonos de ellos para que se lo pregunte personalmente.....

Cristina llegó a Tucumán, sola:
Néstor Kirchner se quedó en Olivos.
(demasiado ocupado buscando votos)

NKirchner no acompañó esta tarde a su esposa en el viaje a Tucumán. Si bien no trascendieron los motivos por los cuales el ex presidente se quedó en la Quinta de Olivos, se da por descontado que está demasiado ocupado 'operando' de cara al debate y votación del proyecto sobre las retenciones. Cristina de Kirchner llegó pasadas las 16:40 a dicha provincia para encabezar la Cumbre del Mercosur, y rompió el protocolo al acercarse a saludar a los periodistas nacionéstor

Martes, día clave para los Kirchner: 'Catarsis' en el PJ y contabilización de votos (esperando la borocotización de Macaluse)Néstor Kirchner no viajaría a San Miguel de Tucumán


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cristina de Kirchner llegó esta tarde a Tucuman para encabezar la Cumbre del Mercosur que deliberara hasta mañana en esta ciudad.
Allí fue recibida por el gobernador José Alperovich, el vicegobernador Juan Manzur y la esposa de Alperovich, la diputada nacional Beatriz Rojkes. Pero hay un dato significativo: Pese a que se había anunciado que acompañaría a su esposa, y tal como anticipó Urgente24, Néstor Kirchner no fue de la partida.

Néstor Kirchner habría decidido permanecer en la Quinta de Olivos, 'en operaciones', y no acompañar a su esposa Cristina a la cumbre de Presidentes del Mercosur y países asociados. Es que el ex presidente se encuentra organizado un encuentro con diputados nacionales oficialistas en la tarde del martes y una movilización de apoyo el jueves.

Kirchner pretende que a más tardar, el viernes el oficialismo obtenga la aprobación en Diputados del proyecto de ley que ratificaría las retenciones móviles a las exportaciones agrícolas. De todos modos, la reunión clave del bloque PJ este martes será la que determine cómo continúe el accionar oficialista (ver nota relacionada).

Otra vez, Julio Cobos recibirá a los intendentes que llegan en apoyo del campo

El presidente del Senado, Julio Cobos, tendrá un martes ajetreado. No solamente recibirá al cardenal Jorge Bergoglio y 3 obispos que lo acompañarán como delegación protocolar del Episcopado católico, sino que también recibirá a los intendentes del interior que se movilizarán hacia la Ciudad de Buenos Aires para apoyar el reclamo agropecuario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente para la Victoria - Partido Justicialista vive un lunes muy diferente al viernes que pasó. El FpV-PJ terminó la semana pasada prometiendo una negociación para la búsqueda de acuerdos pero ahora parece más 'duro' y eso es evidente en el legislador cordobés Alberto Cantero, quien parece haber 'revisado' su dialéctica sobre la espinosa cuestión de las retenciones móviles a las exportaciones agrícolas.

De pronto irrumpió en escena el verticalista José María Díaz Bancalari afirmando que Felipe Solá tiene que ir al bloque FpV-PJ a exponer su propuesta que dijo "desconocer", en verdad una forma de 'ningunearla'.

Quien sí mantiene su reclamo de consenso es el presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien no solamente recibirá el martes a una delegación del Episcopado católico, encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, sino que además recibirá a los intendentes del interior, que llegarán a la capital federal para brindarle su apoyo a los productores agropecuarios.

Los intendentes comenzarán su jornada visitando a los integrantes de la Comisión de Enlace agropecuario, en el hotel Castelar; seguirán intentando ser recibidos por las autoridades de la
A esa hora, Néstor Kirchner presidirá una reunión de todos los legisladores oficialistas, para comprometerlos en la aprobación, sin modificaciones, del proyecto del Ejecutivo Nacional.

Dispuestos a presionar para ser escuchados, más de 200 jefes comunales de la región Centro del país (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) viajarán al Congreso nacional para intentar reunirse otra vez con legisladores oficialistas: quieren convencerlos de que hay que derogar la resolución 125, que dispuso las retenciones móviles, e instrumentar un esquema que favorezca a los pequeños y medianos productores.

Será la 3ra. semana consecutiva que intendentes y concejalesviajarán al Congreso nacional para reclamar "la derogación de la 125 y un nuevo esquema de retenciones".
En las primeras reuniones, hace 2 semanas, hubo un pedido de 30 intendentes peronistas y radicales del centro y del sur de Santa Fe para que se deroguen las retenciones móviles. Hubo protestas y discusiones subidas de tono. Fueron recibidos por el jefe de los diputados K, Agustín Rossi, y el vicepresidente, Julio Cobos

La semana pasada se sumaron otros. Más de un centenar de intendentes siguieron desde adentro las alternativas del caótico debate en la Comisión de Agricultura. Esta semana buscarán otro encuentro con diputados, sobre todo oficialistas, para intentar, por fin, convencerlos de votar contra las retenciones móviles.

"Queremos contarles que estamos preocupados y detallar los conflictos sociales que habría si la resolución no es modificada", aseguró el intendente radical de Firmat (Santa Fe), Carlos Torres, uno de los promotores del nuevo encuentro.

La visita fue organizada por una mesa especial de coordinación, constituida por intendentes de la región Centro, que están acordando la agenda de encuentros. Ayer, adelantaron que, en las próximas horas, podrían sumarse jefes comunales de las provincia de Buenos Aires, San Luis y La Pampa. Osvaldo Salomón, intendente de Chabás, también en Santa Fe, es otro organizador de la movilización.

Él le dijo a Magdalena Ruiz Guiñazú, en el bisemanario Perfil: "Hemos vivido todo este proceso con mucha angustia, por lo que ha generado en nuestra zona. Es increíble pensar que nosotros, en febrero-marzo, con pleno empleo, pidiendo a la gente que viniera a trabajar a Chabás, esa gente radicándose en pueblos vecinos porque la capacidad inmobiliaria de Chabás estaba agotada, nos encontremos ahora en esta situación.
Fíjese que en todo lo concerniente a la construcción (albañiles, gasistas, plomeros) había largas esperas. ¡Incluso si alguien quería arreglar el baño de su casa sabía que tenía que esperar turno durante tres meses! Los buenos operarios no tenían tiempo libre. Usted iba a comprar un auto y también tenía que esperar seis meses, ¡y ni soñar con elegir el color! Lo mismo pasaba con los implementos agrícolas.
También los transportistas estaban invirtiendo en camiones, porque vislumbraban una muy buena cosecha y sabían que además eso podía dejarles un rédito interesante. ¡Todo eso se ha caído como un castillo de naipes (...) El Gobierno no puede decir: “El campo nos impone...”, ¡cuando es el propio Gobierno el que le ha cambiado tres veces las reglas del juego y le ha pasado del 27 al 35% y del 35 al 44% y luego al 47% el valor de las retenciones agropecuarias! Entonces, el que impone es el Gobierno (...)".
Los Kirchner quieren organizar otra
movilización para el jueves pero
en La Matanza piden los $ 200
por cabeza por anticipado

Fue pésimo el resultado de la más reciente movilización para quienes confiaban cobrar por concurrir a Plaza de Mayo: abundaron las quejas de que solamente cobraron la mitad del dinero que se les había prometido, que iba de $ 150 a $ 200. Ahora le exigen a la Casa Rosada cobrar por adelantado o no irán el jueves, como exigen los Kirchner, para apuntalar el debate legislativo del proyecto de ley de retenciones.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los Kirchner quieren organizar una movilización a la Plaza de los 2 Congresos para el día jueves, cuando creen que ya tendrán el dictámen correspondiente del proyecto de ley sobre retenciones móviles e intentarán llevarlo a una sesión en el hemiciclo de la Cámara baja.

La idea es concretar una acción que le ponga 'presión' a los diputados nacionales que tengan alguna duda acerca de cómo votar (los Kirchner siguen decididos a demostar su poder en la no apertura del artículo 1º de su proyecto a cambio de ceder muy onerosas compensaciones que, además, hasta ofrecen generalizar).

Tal como es habitual, los Kirchner no movilizan al peronismo institucional sino a los grupos piqueteros, que salen de leva por los barrios carenciados ofreciendo una cantidad de dinero por cabeza. Entonces, hay familias enteras que se movilizan para obtener un estipendio interesante por la 'jornada laboral'.

Esos grupos son cargados en ómnibus, también fletados por los 'punteros' a cargo del operativo, llevados al lugar de la concentración y regresados a sus barrios, más tarde.
Cada movilización kirchnerista es muy onerosa porque al dinero que se paga por asistente hay que sumarle el del transporte, el refrigerio y los sobreprecios, además de la infraestructura (palco, equipo de audio, y publicidad gráfica, de radio y de TV).

En el costo por asistente ha ocurrido una inflación importante porque en los inicios de los Kirchner, en mayo de 2003, movilizaban a $ 50 por cabeza, pero además había algún público genuino, que se movilizaba por 'clientelismo'.

Ese público más tarde fue desapareciendo y desde hace algún tiempo ya no existe. Y el precio por manifestante ha subido hasta $ 150 a $ 200 por cabeza.
Sin embargo, en la más reciente movilización a Plaza de Mayo algo no funcionó, y muchos asistentes se quejaron de que solamente cobraron el 50% de lo estipulado. Ocurre que había un dinero a cuenta, según explicaron algunos organizadores, y otro que se pagaba al regreso pero cuando ocurrió el retorno, no había nadie esperando a los asistentes.

Existe un evidente descenso en la capacidad de convocatoria de los Kirchner en los últimos meses y un evidente reemplazo de las organizaciones sindicales por piqueteros, pero en forma simultánea, los Kirchner han intensificado la cantidad de movilizaciones.


Durante el conflicto agropecuario han realizado 3 en Plaza de Mayo, 1 en Salta, 1 en Hurlingham, 1 en La Plata y 1 (muy escasa) en Plaza de los 2 Congresos.

A las 18:00, Cristina recibe a Chávez
y brindarán con Barón B antes
que lleguen los ruralistas


La agenda de Cristina de Kirchner incluye para hoy una audiencia en San Miguel de Tucumán con el venezolano Hugo Chávez Frías. Será a las 18:00, en el Hotel Catalinas Park, donde se desarrollarán todas las deliberaciones de la cumbre del Mercosur. No habría acuerdo por el nuevo acuerdo aduanero regional. Por la noche, habrá una protesta de ruralistas.

En San Miguel de Tucumán comenzará hoy la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, además del Plenario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La novedad fue la confirmación de la ausencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se excusó de participar, al igual que Alvaro Uribe (Colombia) y Alan García (Perú). Tampoco estará Felipe Calderón (México). En consecuencia serán 7 los mandatarios que arribarán al aeropuerto Benjamín Matienzo entre las 16:00 y las 20:00.

Cristina llegará en compañía de su esposo, el titular del PJ, Néstor Kirchner. En la aeroestación tucumana, la Presidenta será recibida por el gobernador José Alperovich.
Cristina se reunirá con el venezolano Hugo Chávez, a las 18:00, en el Hotel Catalinas Park, donde se desarrollarán todas las deliberaciones de la cumbre.

Después de Cristina arribarían el paraguayo, Nicanor Duarte Frutos; el uruguayo Tabaré Vázquez; la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Inácio Lula da Silva (cerca de las 20:00).
Tras la foto institucional de la Cumbre del Mercosur, los jefes de Estado se trasladarán hacia la Casa de Gobierno donde se les ofrecerá un copetín antes de la cena de gala, en el Salón Blanco.
A esa gala asistirán 150 invitados que se distribuirán, además, en mesas colocadas en el salón comedor. El plato principal será una pierna de cordero en salsa de vino malbec acompañada por una selección de vegetales de huerta -zanahorias y espárragos-.

Previamente y durante 20 minutos, la cantante tucumana Mercedes Sosa ofrecerá un recital a los visitantes. Cerca de las 23:30, Cristina Kirchner convocará a hacer un brindis con champagne Barón B, según el diario La Gaceta. Por la noche, habrá una protesta de ruralistas.

El martes, previo a la reunión central, algunos presidentes intentarán acercar posiciones acerca de cuestiones que hacen a las relaciones regionales.
Por caso, Chávez buscará el definitivo apoyo de Paraguay para que Venezuela sea considerada miembro pleno del Mercosur.

La atención también está puesta en las conversaciones que puedan entablar Cristina de Kirchner con Tabaré Vázquez, con quien tiene pendiente la resolución del conflicto judicial que se dirime en la Corte Internacional de La Haya a raíz de la instalación de la papelera Botnia en el río Uruguay.

Cristina también se reunirá con Luiz Inácio Lula da Silva por la profundización de las relaciones comerciales bilaterales.
En la reunión principal de la cumbre, la delegación uruguaya formalizará el planteo regional sobre la amenaza de expulsión de miles de inmigrantes en Europa. El ParlaSur había resuelto un repudio regional contra esa política migratoria.

La delegación de Brasil promoverá la aprobación de una resolución que elimine la obligación de presentar pasaportes en las fronteras a los ciudadanos de los países miembro y asociados. Este tema también será tratado en una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se desarrollará en paralelo.
No habría acuerdo por el nuevo acuerdo aduanero regional.
COMIENZA una SEMANA DECISIVA para TODOS

Los Kirchner confían en obtener antes de este fin de semana la aprobación en Diputados de su proyecto de ley sobre derechos de exportación agrícolas. La oposición política, y los productores agropecuarios, confían en modificar la iniciativa y así ponerle un límite a los Kirchner. Será una semana de gran tensión.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) advirtió que "detrás de las retenciones hay serios problemas de caja" en el Estado nacional y que "la puja" por los derechos de exportación son "un síntoma de debilidad fiscal".
Es muy probable que Idesa haya dado en el centro del motivo de la empecinada defensa de los Kirchner de su iniciativa.

"El superávit fiscal es uno de los pilares de la política económica oficial, sin embargo, las cuentas públicas reflejan más superávits de 'caja' que solvencia genuina", expresó Idesa en su último informe semanal.

También indicó que "no hay déficit porque no se respeta la movilidad de las jubilaciones, se apropiaron los ahorros del régimen de capitalización y, en los primeros meses del 2008, se registró como ingreso del Tesoro utilidades del Banco Central".

En este contexto, consignó que "la puja por las retenciones es un síntoma de debilidad fiscal que sólo podrá ser superada con la transformación en la organización del sector público".
La entidad explicó que el Ministerio de Economía difundió datos sobre la situación financiera del sector público nacional a mayo de 2008 y, según esta información, el superávit fiscal en los primeros cinco meses del año fue de $ 12.000 millones.

Para tener un parámetro de referencia, Idesa detalló que en todo 2007 el superávit había sido de $ 9.300 millones, y que en sólo 5 meses se logró superar en más de un 30% el nivel de superávit fiscal que se tuvo en todo el año pasado.

"La tendencia no es directamente extrapolable a los siete meses que faltan para completar el año porque hay gastos que se ejecutarán con mayor intensidad en el segundo semestre", explicaron los técnicos del Instituto.

"La crisis suscitada con el campo pone a descubierto los enormes costos institucionales, sociales y económicos que se generan por seguir conviviendo en estado de insolvencia fiscal; aunque sea disimulado con superávit de caja", afirma el ente en su comunicado.

En tanto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, criticó al titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, al indicar que no cree "en la gente iluminada al estilo de las monarquías, y ésta es muy lejana de ser una monarquía", en relación al Gobierno.
Llambías advirtió que "si se vota (en el Congreso Nacional) el acuerdo del capricho y la intolerancia del ex presidente de la Nación y actual titular del PJ, evidentemente el conflicto sigue, y no sólo será el campo, sino de otros sectores, que ven que con prepotencia se quiere manejar el destino del país".
En diálogo con FM Milenium, Llambías expresó que "decir que con las retenciones se harán más hospitales, caminos y viviendas es un invento para tratar de darle un sentido populista a la cosa".
El dirigente integrante de la Comisión de Enlace, junto a los presidentes de las otras 3 entidades del agro se refirió así al Programa de Redistribución Social anunciado por la presidenta Cristina de Kirchner a principios de este mes.

El plan anunciado en cadena nacional establece que los excedentes de las retenciones serán destinados a la “construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, declaró que existe un acuerdo para elevar esta semana un dictamen que exima a los pequeños y medianos productores de las retenciones móviles y para que éstas sean dirigidas a los grandes pooles de siembra que “tienen una escala que les permite manejarse con retenciones altas debido a que compran insumos en grandes valores, los importan en forma directa y no tienen el costo del pequeño productor”.

"Hay acuerdo para que los grupos más concentrados aporten los recursos para que el país pueda funcionar. Los pooles de siembra arrasan con nuestros pueblos, con nuestra economía. Ni los cigarrillos le compran a nuestra población”, afirmó Cantero, de FpV -PJ, en diálogo con radio América.

El legislador consideró que el pequeño y el mediano productor no debería tener ningún impacto con las retenciones, sino al contrario, deberían implementarse políticas que ayuden a darle valor agregado a su producción.
El cordobés advirtió que en el caso que no se logre alcanzar un acuerdo político para elevar un solo dictamen, habrá más de uno.

Siguiendo esa misma línea, el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianassi sostuvo que para comenzar a destrabar el conflicto se debe segmentar, cobrándole una retención mucho menor a los pequeños productores y gravando más fuertemente a los pooles de siembra, grupos inversores y fideicomisos, “que están produciendo más del 60% de la soja en Argentina".

Este lunes, a partir de las 17:00, las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirán a puertas cerradas, donde sólo accederá la prensa, para analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y para discutir otras iniciativas complementarias, tras escuchar la semana pasada las opiniones de los diferentes sectores.

Llego a nuestra mesa
de trabajo la siguiente
invitación/confirmacion
por parte del presidente
de AgroActica...

Estimados amigos de la prensa:

Deseamos informarles que hemos establecido la fecha de realización de AgroActiva, fijándola para los días miércoles 20, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de agosto del corriente año.

Hemos analizado con la necesaria profundidad y seriedad todas las alternativas posibles para la realización del evento y también nos hemos contactado con referentes suficientemente informados en cuanto al conflicto que tan injustamente ha sacudido al sector agropecuario y cuyas causas se encuentran en vía de tratamiento en el Congreso Nacional y estamos convencidos de que la fecha mencionada es la mas factible para desarrollar una exposición cuyas características e historial se encuentran fuertemente enraizados en lo mas profundo de los intereses agroindustriales.

Obviamente nuestra decisión de siempre fue descartar de plano la discontinuidad de AgroActiva, no solo por los compromisos asumidos sino por nuestra total convicción de que una herramienta de esta naturaleza debe ser ofrecida siempre a los expositores, concesionarios, productores, profesionales etc, aún en condiciones no demasiado normales como las actuales. El campo sigue en vigencia, con el orgullo de la lucha por su dignidad, de su integración con sectores sociales nunca antes vinculados con su quehacer y con la monolítica unidad que logró plantar sus reivindicaciones con firmeza y orgullo.

Y AgroActiva estuvo, está y estará donde debe estar. Junto a los productores, a los profesionales y a todas las personas que con su esfuerzo e inteligencia han logrado el milagro de colocar a nuestro país al frente del desarrollo tecnológico mundial.

De manera que ya estamos trabajando para asegurar la masiva concurrencia de siempre, la organización mas atenta y delicada y el cumplimiento de los objetivos de propiciar contactos, favorecer la capacitación y ahora también, ofrendar el momento de recreación del espíritu del hombre de campo, sintetizado en la humildad, el trabajo, el coraje y la generosidad.

Seguiremos en contacto para informarles sobre importantes novedades entre ellas el desarrollo durante los cuatro días de AgroActiva SOLIDARIA, que consistirá en acciones en común entre expositores y público para hacer llegar nuestra mano de ayuda a quienes necesitan de nosotros.

Mantenemos plenamente vigentes los resultados del primer sorteo de Stand, de forma que las empresas que lograron su ubicación en el mismo siguen teniendo el mismo lugar. En unos días haremos saber la fecha y lugar del segundo sorteo.

Muchas gracias por el apoyo que nos han dado durante el tiempo de la suspensión. Descontamos el acompañamiento de todos así como Uds. pueden estar totalmente seguros de nuestro permanente apoyo y solidaridad.

LUIS NARDI

Saturday, June 28, 2008

Falleció Héctor Daniel Orbea,
Ex presidente de CARBAP

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) comunica con hondo pesar el fallecimiento de quien fuera su presidente durante el período 1982-1986, Don Héctor Daniel Orbea.

Productor agropecuario del oeste de la provincia de Buenos Aires, desarrolló su actividad gremial en el partido de Rivadavia.
Héctor Orbea supo defender y llevar bien en alto las banderas del Movimiento Rural Confederado desde la Sociedad Rural de Rivadavia, CARBAP y Confederaciones Rurales Argentinas.

Junto a Manuel J. Aviani de vicepresidente 1º (Sociedad Rural de Ayacucho) presidió CARBAP en el período de ingreso a la democracia, actuando como un firme interlocutor entre el Gobierno que presidía el Dr. Alfonsín y el sector agropecuario.

Orbea se destacó por ser un dirigente muy cuidadoso y defensor de los principios de la entidad y del movimiento rural confederado, lo que le valió ser merecedor del premio “Pilares de CARBAP” en octubre de 2005, por ser uno de los dirigentes mas importantes de la confederación.

Reconocido en el oeste de Buenos Aires como un dirigente austero, de gran cultura y buena pluma, la Mesa Ejecutiva y Administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa , y su Consejo Directivo expresan sus condolencias a familiares y amigos por esta invalorable perdida.
La soja se expande hacia la Patagonia
¡¡y tiene mejor rinde que en la Región Pampeana!!

La semana cerró con buenos precios para la soja en el mercado de Chicago, Illinois, USA, donde se fija el precio internacional de la oleaginosa. Influyen las intensas lluvias e inundaciones en el Medio Oeste estadounidense. En el mercado local, entonces, las aceiteras y molinos pagaron $ 890 por la tonelada con descarga inmediata. Pero hay una novedad que es interesante.

La soja ya no es un cultivo de la Región Pampeana ni de la Región Centro. Se expandió hacia el Norte (Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Tucumán y Salta), hacia el oeste (San Luis) y ahora va rumbo al sur.
Muy interesante investigación de Lucas Villamil en Clarín Rural: "En Choele Choel, en el valle medio de la provincia de Río Negro, Gary Gordon produce soja y maíz regando el árido terreno con el agua del río homónimo, y obtiene rindes que envidiaría cualquier productor de la región pampeana. Se trata de la soja más austral del planeta".
El proyecto agrícola "La Medialuna" busca demostrar que la soja es una posibilidad muy interesante en una zona que hasta el momento no la tuvo muy en cuenta. Los suelos secos y con poca materia orgánica del valle medio de Río Negro son, desde hace años, terreno de cultivo de hortalizas.
La ganadería también se ha desarrollado con buenos resultados, pero el buen rendimiento de la soja resulta una novedad alentadora para el desarrollo productivo regional.La idea nació del espíritu innovador de Gary Gordon, pero tomó más fuerza hace tres años cuando Ignacio Garitano, un productor de Buenos Aires, visitó la zona y se enamoró del emprendimiento sojero de Gordon.
Hoy, La Medialuna produce 130 hectáreas de soja con rindes de más de 4.400 kg/ha, y va por más. Este año, la cosecha de soja se realizó en mayo y el promedio de rinde en el caso del cultivo con riego gravitacional fue de 5.500 kg/ha, mientras que en el caso del sistema por aspersión, se obtuvieron entre 3.000 y 4.500 kg/ha. El promedio para la soja de segunda fue de 3.000 kilos por hectárea.
La mayor parte de los granos se destinó al puerto de Bahía Blanca para exportación y otra parte se guardó como semillas. (...)El suelo de la zona es arenoso-limoso, tiene una profundidad de unos siete metros del mismo perfil, y se asienta sobre tierra. La materia orgánica es generada por los cultivos que se están desarrollando. "Con nuestro trabajo, además de producir granos, estamos recuperando suelos y eliminando malezas. Pensamos en la soja como una rotación con otros cultivos: la idea es lograr una secuencia rentable y sostenible en el tiempo", asegura Ignacio Garitano.
El tratamiento que se le da a la soja patagónica no difiere mucho del que se le da en la región pampeana, pero hay que considerar algunos aspectos especiales. El período libre de heladas en la zona va desde el 20 de octubre hasta el 20 o 30 de abril, por lo que no se pueden utilizar variedades demasiado largas: como máximo, del grupo 3,5. La profundidad de siembra ideal es de entre 5 cms y 7 cms y, al tratarse de suelos poco desarrollados, la aplicación de fertilizantes juega un papel fundamental.
En esta campaña, "La Medialuna" utilizó la variedad Azul 35, grupo 3,5, y se aplicaron 140 kilos de fosfato monoamónico por hectárea, además de una doble inoculación con rizobio. "Esta cantidad de fertilizante resultaría elevada en la Pampa Húmeda, pero a nosotros nos parece razonable porque estamos pensando en altísimos potenciales de producción", afirma Garitano.El viento puede convertirse en un problema para producir en la Patagonia.
En diciembre pasado, por ejemplo, se debía realizar un control pulverizando un herbicida, pero la operación se tuvo que atrasar a causa de los fuertes vientos. De todos modos, el clima tiene sus ventajas, ya que la falta de humedad impide el desarrollo de roya, y hasta el momento, no se ha observado la presencia de chinches (...)".

Del 17 al 20 de septiembre en Mar del Plata
LLEGA la PRIMERA EXPOSICIÓN DEDICADA
a la PESCA y la ACUICULTURA
Ya todo está en marcha para que el próximo miércoles 17 de septiembre abra sus puertas Expopesca, la primera exposición argentina dedicada exclusivamente a toda la cadena del sector pesquero, la acuicultura y la pesca deportiva.
Se realizará este año entre el 17 y el 20 de septiembre en el Apostadero Naval de Mar del Plata, Argentina. Será un gran encuentro empresarial de nivel internacional para exponer las últimas tendencias en la industria de procesos, logística y servicios vinculados a la elaboración de alimentos derivados del mar.
Empresas dedicadas a la captura, cría, procesos, mantenimiento y servicios, exportadores, importadores, mayoristas, distribuidores, acuicultura, cámaras de comercio, embajadas, además de bancos y organizaciones financieras, organismos oficiales, entre otros sub-sectores, se reunirán en un solo lugar durante cuatro días para exponer sus actividades, generar nuevos negocios y participar de jornadas de debate sobre la actualidad y futuro de este rubro.
Expopesca brindará un entorno único en el que se concentrarán los principales referentes de la industria y su cadena de comercialización, en el corazón mismo de la pesca argentina: la ciudad de Mar del Plata.

Características generales
Expopesca contará con un sector principal conformado por stands comerciales e institucionales, pesca artesanal y acuicultura. Habrá rondas de negocios, conferencias internacionales, un área de exposición dinámica, área de gastronomía, un área de pesca deportiva, un espacio para la comunidad anfitriona de Mar del Plata, más todos los complementos necesarios para hacer de ésta una acabada muestra del potencial y la capacidad de este sector industrial

El sector pesquero: Argentina El Mar Argentino está ubicado sobre una extensa plataforma submarina, que alcanza un ancho de 550 km a los 52º de latitud Sur, con una superficie total de aproximadamente 1.890.000 km².-La pesca y la acuicultura representa para la economía argentina una importante fuente de ingresos y empleo.
-El sector emplea directa e indirectamente a más de 100.000 personas en todo el país
-En 2007 hubo exportaciones por 1.104 millones de dólares
-Más del 50% de las exportaciones tienen como destinos España (32,2%), Italia (10,7%) y Brasil (10,5%).
-La industria pesquera argentina tiene uno de los porcentajes más altos de participación de la producción derivada hacia la exportación, alcanzando el 80% de la misma.
-Cuenta con 20 puertos pesqueros y 1000 barcos pesqueros

Mar del Plata: Principal puerto pesquero del país. Ubicado a 400 Kms de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata es el principal puerto pesquero del país y el de mayor crecimiento. Moviliza el 60% de la pesca de la Argentina.
Es además el principal exportador de pescado congelado, mariscos y crustáceos.
Presta servicios de cargas generales y se encuentra fuertemente vinculado con la salida hacia los mercados internacionales, siendo sus principales destinos China, Italia, España, EE.UU y Brasil.La ciudad de Mar del Plata cuenta con más de 150 plantas procesadoras de pescado.
Es el “cluster” pesquero con mayor capacidad de procesamiento de pescado en el país, y uno de los más grandes a nivel mundial.Tienen Base de Operaciones más de 318 embarcaciones pesqueras de todo tipo.La ciudad de Mar del Plata ofrece además una importante infraestructura hotelera; existiendo en su puerto variadas actividades Culturales y turísticas que la destacan como una verdadera “postal de la ciudad”.
Perfil de los expositores.
Entre los diversos expositores que forman parte de la cadena industrial del sector de la pesca, estarán presentes:-empresas procesadoras-empresas pesqueras-proveedores de servicios y equipamientos-embajadas y representantes extranjeros-organismos oficiales y cámaras-bancos-proveedores para procesamiento y conservas-empresas de mantenimiento-federaciones, astilleros y talleres navales-empresas de transporte y logística- Acuicultura y Pesca Artesanal- Frigoríficos- Exportadores- Importadores- Mayoristas- Distribuidores- Maquinarias- Servicios-medios y publicaciones-proveedores de insumos para pesca deportiva-empresas gastronómicas relacionadas con la industria


Friday, June 27, 2008

Mercados inquietos a la espera de
mas datos sobre las inundaciones
Tras la fuerte suba del mercado dada por las inundaciones en EE.UU., y la mejora del petroleo que volvio a tocar los 140 dolares por barril, los granos comenzaron a operar en un rango, a la espera de novedades fundamentales.
La gran pregunta que todos nos hacemos es el grado de afectacion que dejaron las inundaciones, y como se compensa el mismo por las excelentes condiciones en los lugares donde las lluvias fueron importantes, pero no llegaron al nivel de inundaciones.
Es interesante ver que el Consejo Internacional de Granos ya redujo en 8 mill.tt. la produccion de maiz a nivel internacional, sin tener todavia en cuenta el efecto de las inundaciones, con lo que la perspectiva es que se confirme un escenario de precios alcista.
Sin embargo la gran pregunta es si la reaccion de precios no habra sido excesiva. Este lunes tendremos los datos de cuanto estimo el USDA que se sembro antes de las inundaciones, y las expectativas de los analistas es que solo tengamos ajustes para abajo marginales.
Sin embargo este organismo comento que hara un relevamiento para tener una primera impresion del alcance de las inundaciones. La gran duda es si lo dara a conocer y en que medida.
El propio USDA comento que para tener una idea mas acabada del area afectada por inundaciones y el grado de daño, se debera esperar a que las aguas bajen, los productores recorran los lotes, y decidan si resiembran o no.
Por otro lado el trigo de EE.UU. tambien esta siendo afectado por las fuertes lluvias. El grano estaba listo para cosechar y las precipitaciones estarian generando problemas de calidad. A esto se le suma que en Australia las lluvias siguen siendo esquivas, y ponen en duda las expectativas de mayor produccion.
Mas alla de esto el petroleo volvio a dar un salto esta semana y toco los 142 dolares el barril. Esto, junto con la devaluacion del dolar, ayudaron a los commodities en general. Localmente el conflicto agropecuario paso a una nueva etapa.
Su discusion se traslado al Congreso, donde ya se descarta que la cuestion sera discutida. Esta semana las comisiones de Agricultura y Presupuesto y Hacienda estuvieron escuchando posturas, en un clima bastante complicado, ya que eran muchas personas discutiendo en el recinto, y los debates fueron acalorados.
La semana proxima el tema se tratara entre los diputados en forma exclusiva, y se espera un dictamen, el que luego pasaria al Congreso para ser votado. En el interin se levantaron los cortes de ruta y se suspendieron las medidas de fuerza.
Los mercados volvieron a operar, y la mercaderia ha llegado a los puertos activamente. Esto permitira recomponer la cadena de pagos, y reabastecer los mercados.
En cuanto a operatoria, se estuvo trabajando solo en mercados disponibles, con precios de maiz que estuvieron en torno de los 540 $/tt, y de soja que arrancaron bajos en torno a los 850 $/tt, y cerraron la semana en torno a los 900 $/tt. Claramente luce mas atractivo el precio del maiz que el de la soja, y esto se reflejo en la actitud de los vendedores.
Por otro lado esta semana finalmente se dieron precios de exportacion por trigo en condiciones camara. Sin embargo el valor no entusiasmo ya que la SAGPyA difunde como precio de mercado 740 $/tt.La gran duda que tienen los productores en este momento es si vender con este esquema de retenciones moviles, o esperar a ver que cambios surgen en el Congreso.
Al respecto si el Congreso ratificara el sistema actual, los precios serian los corrientes. Si en cambio la norma se modifica, seguramente las condiciones serian mas ventajosas para los productores, ya que los precios internacionales subieron, y los mercados locales se quedaron retrasados por el efecto de la retencion movil.
En este contexto, lo aconsejable es esperar todo lo que se pueda, y vender solamente lo necesario, atendiendo a los precios: el mas interesante es el de maiz, y el peor el de trigo. No tenemos valores forward, pero en los Mercados a Termino se podia vender trigo enero 2009 a 210,2 U$S/tt, maiz abril 2009 a 173,5 U$S/tt, y soja mayo 2009 a 294,6 U$S/tt.
FUENTE: Escenarios Granarios - 27/06/08
POR LA LIBERTAD Y LA
DIGNIDAD DEL CAMPO
Declara persona no grata
a Javier de Urquiza

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa repudia las expresiones del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Javier de Urquiza vertidas ayer en el Honorable Congreso de la Nación y lo DECLARA PERSONA NO GRATA.

Sus expresiones falaces cobran mayor gravedad por el ámbito en que fueron vertidas. Estaba allí para asesorar a quienes deberán decidir sobre el futuro del campo argentino -ni más, ni menos- y en cambio servilmente se limitó a desinformar y mentir.

Por todo ello ratificamos que para los productores agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa el Dr. Javier de Urquiza es un traidor a los ideales, principios y convicciones del movimiento rural confederado.

Es preciso recordar en esta ocasión que: “.aquel que proviniendo del sector agropecuario deja de lado sus principios ruralistas por las vanidades del poder merece la mayor desaprobación de su grupo de pertenencia….”( Nemesio de Olariaga)

CARBAP invita a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a proceder de la misma manera con quien, desde su destacada posición, sólo ha contribuido a agudizar el conflicto entre el campo y el gobierno.

En Diputados ya hay pautas de trabajo
para elaborar un proyecto de consenso

Reunión de emergencia del grupo de trabajo de asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Fueron notificados que se encuentran en sesión permanente, a disposición de los legisladores durante las 24 horas. Volverán a encontrarse el martes, pero se llevaron trabajo para el fin de semana.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mientras algunos manifestantes de ATE, la CTA y de organizaciones kirchneristas (¿miles informó Télam? Un ábaco para Martín Granovsky, titular de la agencia de noticias del Estado, por favor) realizan un escuálido acto en la Plaza de los 2 Congresos, concluyó la reunión de emergencia de la comisión de asesores de los diputados que integran la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación.
A la vez, el plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados concluyó con las exposiciones de invitados y reanudará sus deliberaciones el lunes para avanzar en la redacción del dictamen.
Precisamente la comisión de asesores fue citada para el martes, y en el interín se notificó a sus integrantes que se encuentran en sesión permanente, a disposición de los legisladores que asesoran.
También se les informó las pautas de trabajo para la apertura del expediente, o sea el trabajo de probable reforma del proyecto de ley del Ejecutivo Nacional sobre derechos de exportación, buscando un proyecto superador, por consenso. Urgente24 informó ayer que había sido la directiva que recibieron los asesores como forma de zanjar las diferencias existentes aún en el propio bloque del Frente para la Victoria - Partido Justicialista.
Si bien el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, hoy presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, tambien, reclamó 'verticalidad' a sus legisladores, pidió la aprobación del proyecto de ley del Ejecutivo y -según sus versiones- utilizará todo el fin de semana para presionar a los integrantes del bloque oficialista para que no haya disidencias, los asesores no han recibido instrucciones diferentes a las que ya tienen: el debate está abierto, se reciben todas las propuestas y se trabajará en buscar un consenso.
AL BORDE DEL ABISMO:
En la Concertación quedan
sólo dos radicales K

Tras el desplante que el lunes pasado sufrió el vicepresidente Julio Cobos por parte de los mandatarios kirchneristas, la relación entre los radicales K y el Gobierno de los Kirchner está cada vez más tensa. Y los diputados de la Concertación prometen ahora hacerle "sudar la gota gorda" al kirchnerismo.
En la Cámara de diputados, la situación de los representantes de la llamada Concertación Plural es la siguiente:> Solo los diputados Silvia Vázquez y Héctor Jorge Álvaro acompañan de modo incondicional al oficialismo.

> El neuquino Hugo Prieto se encuentra en una posición intermedia.
> Pero son una decena de legisladores, entre los que se encuentra el titular de esa bancada, Daniel Katz, los que ya habrían definido que no levantarán su brazo para acompañar la resolución 125 (de las retenciones móviles), tal como salió de la Rosada.> El caso Katz: Un dato fuerte fue la presencia ayer del diputado catamarqueño (una provincia gobernada por un radical K), Genaro Collantes, en la reunión que mantuvo la oposición con el dirigente ruralista, Alfredo De Angeli.
En días pasados, Katz indicó que su bloque podría avalar un proyecto de retenciones móviles, o no, pero 'poniéndole un techo y de ningún modo de la forma en que lo promueve el Poder Ejecutivo''.
Y en estos días, salió a respaldar a Cobos y fue categórico al advertir que "dialogar significa escuchar y no disciplinar, aunque algunos confunden diálogo con monopolio".> Los que están en una posición que parece no tener retorno son los intendentes radicales del conurbano que se presentaron como aliados del gobierno.

"Vinimos a llenar el vacío que dejaron algunos gobernadores", expresó enfático el intendente de Pergamino, Héctor 'Cachi' Gutiérrez tras salir de su encuentro con Cobos. Mario Barbieri (jefe comunal de San Pedro) se refirió a una 'pejotización' total del gobierno, mientras que el de Junín, Mario Meoni, advirtió que "quienes esperaban un vicepresidente sumiso se equivocan" y que el diálogo con la primera plana del gobierno nacional "no existe"... aunque no pocos se preguntan si alguna vez existió.> Por otro lado, el propio Cobos pidió que "no solo se busquen votos, sino consensos" y que los mismos se construyen "de arriba hacia abajo".El vicepresidente de la Nación afirmó que "si hay una predisposición del gobierno a debatir y abrir el tema" puede llegarse a un "acuerdo" sobre las retenciones móviles.
“La gente va a poner un pie en
la ruta en cualquier momento”


El intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, detalló a La Política Online el malestar que se vive en el interior y que una explosión social podría darse en cualquier momento. El martes estará junto a 500 intendentes en el Congreso.
*Por Iván Middea

Tras varios días de conflicto y ante el escaso avance que aparenta tener el tratamiento de las retenciones móviles en el Congreso, un grupo de intendentes santafecinos lanzaron una convocatoria para concurrir el Martes a la Cámara baja para reunirse con los diputados ante la desesperante situación que se vive en sus municipios y con el fin de aportar propuestas que enriquezcan el debate.

La Política Online se comunicó con Osvaldo Salomón, intendente de la localidad santafecina de Chabás quien contó cómo vivió su municipio los días de paro y la situación actual, al mismo tiempo que confirma la asistencia para el próximo martes al mediodía, junto a otros intendentes de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.

“La gente está al borde de las rutas. Está para poner un pie arriba de la ruta en cualquier momento” sostiene el justicialista, graficando el malestar existente en el interior y advierte “el Congreso hoy es la bala de plata y que no podemos desperdiciarla”.

“Nuestra idea es juntar unos 500 intendentes” se ilusiona Salomón, quien no estuvo ayer en la reunión con los diputados por la “cuestión circense” que se montó alrededor del debate y que afirma, genera en el interior una situación “tensa, grave y preocupante”.

A su vez, no duda en sumarse a las desmentidas sobre la solicitada oficial diciendo que “lo que dijo el gobierno no tiene sentido. No se movió un grano” y critica la resolución 125 afirmando que con la medida, el Ejecutivo “acaba de romper” el circuito productivo y “para justificar el error garrafal lo transformaron en una cuestión ideológica” demonizando a la soja.
Julio Cobos:
"Fue elegido con la misma cantidad
de sufragios que Cristina de Kirchner"

Julio Cobos, vicepresidente de la Nación, defendió su derecho a disentir en el marco del oficialismo, durante una entrevista que le realizó el canal TN, de Grupo Clarín.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Julio Cobos, vicepresidente de la Nación, negó que haya pensado en renunciar a la Vicepresidencia de la Nación, enfrentado a Cristina de Kirchner, tal como lo hizo Carlos Álvarez, en su momento, enfrentado a Fernando De la Rúa.

"De ninguna manera. No soy Álvarez ni soy (Daniel) Scioli. Soy Cobos", explicó el vicepresidente, buscando reafirmar su identidad, al comenzar la entrevista que en su despacho del Senado de la Nación le hicieron los periodistas Eduardo van der Kooy y Julio Blanck para su programa Código de Noticias, por TN (Artear, Grupo Clarín).

Antes, Cobos mantuvo una intensa actividad política que incluyó recibir a Alfredo De Angelis y otros 7 productores agropecuarios en horas del mediodía y al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, a mediatarde.
El Vicepresidente también dialogó con el diputado justicialista y ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien busca una fórmula alternativa para las retenciones, que se diferencie del proyecto oficial que remitió la presidenta Cristina Fernández para ser tratado por ambas cámaras del Congreso.
Solá se reunió en el despacho del presidente del Senado con la diputada mendocina, Laura Montero, quien fue ministra de Economía en la gestión del ex gobernador y tiene en elaboración una iniciativa para establecer retenciones máximas en el 39%, para evitar que la imposición afecte la rentabilidad de los productores: "Hay que ratificar la postura del Gobierno [sobre el tema]. Pero hay que establecer una metodología para lograr una rentabilidad razonable. El Gobierno quiere que el productor gane bien".

Pero, en una jornada de intensa actividad, Cobos participó de la apertura del Foro de Educación Superior, tras lo cual habló con la prensa, aclarando su relación con el matrimonio Kirchner: “De ninguna manera me siento maltratado. Tengo una visión y sigo adelante pensando de esa manera. Las críticas las asumo con responsabilidad”.

Acto seguido él recibió a dirigentes gremiales aliados a la Concertación: Daniel Avalos (Obras Sanitarias de BsAs), Carlos Dadón (AFIP-DGI), Rubén Polichino (Asociación Bancaria), Martín Zelarrayán (CEC), María Lázaro (SADOP), Enrique Chavaría (Asociación del Personal Legislativo) y el coordinador de la mesa nacional de sindicalistas concertadores, Jorge Orozco, quienes le brindaron su respaldo en la búsqueda de una solución en el conflicto agropecuario.

En la entrevista por TN, Cobos también defendió su legitimidad y su participación en la sociedad política que ganó las elecciones en octubre de 2007: "Fui elegido por la misma cantidad de sufragios que Cristina de Kirchner".

Cobos enfocó su entrevista en 3 ejes:

> "Hay que buscar consensos. Se supone que nos llamamos Concertación. Eso quiere decir la aceptación de criterios diferentes y el diálogo para alcanzar consensos".
> "Hay que aceptar que otros puedan tener opiniones diferentes que ayudan a enriquecer la gestión de gobierno. Por eso nos decidimos que nuestra propuesta es Plural".
> "No sé porqué se armó tanto revuelo con la convocatoria a los gobernadores. Al fin de cuenta ellos son gobernadores de provincias involucradas en el debate. Y seguramente tienen qué decir, pueden aportar a la solución del conflicto·.

Es decir que Cobos reafirmó su pertenencia al oficialismo desde el espacio de la Concertación Plural, a la vez que reivindicó su derecho a dialogar con mandatarios provinciales.

Cobos recordó que él mismo fue gobernador, y que hoy día es el presidente del Senado de la Nación. Si bien aclaró que le parecía que era una facultad del Ejecutivo Nacional la definición de las alícuotas de los derechos de exportación, consideró que si el Legislativo había concedido facultades de excepción al Ejecutivo, en ciertas crisis, no era errado de parte del Ejecutivo enviar al Legislativo el tratamiento del proyecto sobre las retenciones luego del extenuante conflicto agropecuario:

Pero, explicó Cobos, hay que permitirle al Legislativo de la Nación hacer su trabajo. Y que, en ese marco, él citó a los gobernadores, luego de hablar telefónicamente con cada uno de ellos (los que asistieron y los que faltaron), y los convocó al Senado de la Nación. Es decir que no lo hizo en forma privada ni oculta: "Mi intención fue destrabar el conflicto".

"Todos, tanto el campo, como el Gobierno y la oposición inclusive, saben y concuerdan que la renta extraordinaria debe ser distribuida. A lo mejor algunos hacen más hincapié por una cuestión ideológica, pero por lo que escuché no está en duda que hay que distribuirla". En diálogo con la prensa tras participar de la apertura de un Foro sobre la nueva Ley de Educación Superior, Cobos señaló que "hay que definir cuál es la renta razonable".

Y siguió: "Todo tendrá un costo y un beneficio. El beneficio es la renta razonable. Si nos ponemos de acuerdo con las variables que entran en juego en un proceso productivo, si nos ponemos de acuerdo en la rentabilidad razonable, todo extra es renta extraordinaria, y debe ser sometida a un derecho de exportación".

Para Cobos, "hay que buscar no sólo votos sino consensos, respetar la pluralidad de ideas. Ojala que quienes conducen cada uno de las comisiones y cada uno de los bloques encuentren esto. Hay una muy buena predisposición de la oposición". Además sostuvo que "el tema tiene que ser tratado casi en paralelo (en ambas Cámaras) y así como han venido todos los sectores representativos me parece importante la opinión de intendentes y los gobernadores".

El vicepresidente dejó en claro que "el Ejecutivo tiene toda la atribución para fijar los derechos de exportación, y lo que ha querido hacer la Presidenta [Cristina Fernández de Kirchner] es someterlo a una ratificación y lo que ahora se debe hacer es abrir la discusión sobre el tema".

La entrevista fue, obviamente, una nueva demostración de autonomía de parte de Cobos respecto a los Kirchner en el marco de la crisis con el campo.

Thursday, June 26, 2008

Néstor Kirchner llamó
"oligarquía nativa" a los productores
agropecuario y pidió a la clase media
que tome distancia

Muy preocupado con las noticias que le llegan desde Diputados, Néstor Kirchner dijo que la clase media es aliada de la "oligarquía nativa", que es el término que utilizó para referirse a los productores agropecuarios. Crece la sospecha de que si peligra la votación, Kirchner 'romperá todo' para impedir su derrota.
Néstor Kirchner, presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, se presentó en el 35to. Congreso Nacional de la Asociación Bancaria, que lidera Juan José Zanola, y reiteró su defensa de las retenciones móviles como “el instrumento más idóneo” para evitar la suba del precio de los alimentos.
También sostuvo que “no se puede redistribuir el ingreso si no aportan los que más tienen”. De acuerdo a la agencia estatal de noticias Télam, Néstor Kirchner afirmó que las retenciones móviles representan "la primera batalla fuerte" de la redistribución del ingreso y pidió el respaldo de los legisladores para que la medida sea aprobada en el Congreso.
También, exhortó a la clase media a "tomar conciencia" y "comprender que su aliado no es la oligarquía nativa sino los trabajadores". Citando a economistas como Aldo Ferrer y Jospeh Stiglitz, señaló: "Estamos hablando de la renta extraordinaria, porque ante la caída de la 'burbuja' financiera, los capitales especulativos se refugian en los alimentos y el petróleo.
Esos capitales repercuten sobre nuestra economía, y no tenemos otro instrumento para contrarrestar esto que poner en marcha las retenciones para que esa renta extraordinaria no reviente la mesa de los argentinos con precios que no podemos llevar adelante".
No solamente es una lectura falaz de la coyuntura agropecuaria sino que abunda en ignorancia conceptual.Kirchner no puede equiparar a los productores agropecuarios con los llamados 'pooles' de siembra, ni tampoco puede someter a todas las regiones agrícolas a un enfoque similar como si los rendimientos fueran equivalentes.
Aqui algunos de los conceptos de Kirchner:> "La clase política debe terminar con la hipocresía, no se puede tener el retrato de Perón, Eva o el Che y cuando nos arremeten los primeros grupos de la oligarquía entramos a retroceder y buscar negociaciones a costa de los argentinos". > "Yo les digo que por favor nos ayuden, nos jugamos una gran patriada.
Tengan coraje, pongan fuerza, piensen en el pueblo. La foto de Perón no está para venderla". > "Yo juré por la Constitución y un proyecto, sé que con las retenciones vamos a mantener una mesa digna de los argentinos". > "Ellos (los productores que cortaron las rutas) siguieron operando, en cinco meses se exportaron US$ 10.600 millones". >
"Cuando los trabajadores levantan su voz son patoteros, cuando ellos cortan las rutas son democráticos, es un problema casi racista". > "Nunca más la vergüenza de algunas leyes como subversión económica o flexibilización laboral que causaron terribles daños". >
"Hoy la Presidenta les está pidiendo que la apoyen para lograr la institucionalización democrática de una medida que traerá justicia y equidad en la Argentina".
DEPRETRI es TRUCHO:
Todos lo saben en Santa Cruz


Cuando el hoy legislador Edgardo Fernando Depetri se desempeñaba como secretario de Organización de la CTA le pidió $ 10.000 a Néstor Kirchner, quien estaba en campaña presidencial, afirmando que lo utilizaría en una “campaña solidaria”. Depetris rindió el gasto con una factura trucha, segúna una investigación de la agencia OPI Santa Cruz.

Néstor Carlos Kirchner era gobernador re-reelecto de Santa Cruz y presidenciable, cuando recibió el pedido de un subsidio por $ 10.000 de parte del sindicalista, hoy diputado nacional Edgardo Fernando Depetri.

Durante el conflicto agropecuario, y a medida que Luis D'Elía fue desinflándose ante la opinión pública, Depetri, hoy día diputado nacional Buenos Aires-Frente para la Victoria, creció en su protagonismo como crítico del campo, defensor de la resolución ministerial 125, y cruzado del kirchnerismo más ortodoxo.
Esa adhesión es explicable: Depetri no solamente goza del favor del clientelismo que practica Kirchner sino que ya en Santa Cruz consiguió un tratamiento preferencial.

Edgardo Fernando Depetri era un dirigente de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), por entonces comandada por Víctor De Gennaro, quien era un firme aliado de Kirchner (hoy nada queda de aquella pasión).

De acuerdo a la agencia OPI Santa Cruz, durante uno de sus periplos por la localidad bonaerense de Campana, en el año 2002, Néstor Kirchner recibió un pedido de Edgardo Depetri para que le facilitara en calidad de subsidio para la CTA la suma de $ 10.000 para afectarlo a “ayuda solidaria” a un comedor comunitario en la provincia de Jujuy .

Kirchner le dijo que contara con ello y el 10 de diciembre de 2002, por Decreto 3.083 y con la firma del por entonces vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados a cargo de la gobernación, Héctor Icazuriaga, hoy secretario de Inteligencia, se le desembolsaron los $ 10.000 a Depetri, a favor de la CTA “para poder desarrollar campaña solidaria y así fortalecer los comedores comunitarios, principalmente los de la zona norte de Argentina”.

El decreto fue refrendado por Luis Ricardo Palacios, quien era mnistro secretario General de la Gobernación, hoy integrante del directorio de Canal 7 que acompaña a Rosario Lufrano.
Depetri cobró el dinero el 9 de enero de 2003. Nadie imaginaba en Santa Cruz que llegaría una factura apócrifa de un comercio que no la había emitido y por un valor que jamás facturó.

El 4 de agosto de 2003, Depetri elevó al director General de Administración, Nicolás Alejandro Segura, la rendición del subsidio recibido, en cuyo texto de nota especificó: “(...) para lo cual adjunto original de Factura B Nº 0000-0011083 correspondiente a la firma comercial FENIX MAYORISTA por 10 mil pesos”, firmando al pie como secretario de Organización de CTA, con domicilio legal en avenida Independencia 766 de la Ciudad de Buenos Aires.
Déme mil

Anexo a la nota dispuso la factura de la firma FENIX MAYORISTA, fechada el 12 de diciembre de 2002, 3 días después de cobrar el dinero.
La factura fue dirigida a Comedores Comunitarios Jujuy, con domicilio legal en Alvear 1160, de San Salvador de Jujuy.
El detalle de la inversión fue el siguiente:
> 1.000 Kg. de azúcar a 1,28 X kg $ 1.280,00
> 1.000 Kg. de fideos a 1,14 X kg $ 1.140,00
> 1.000 Lt. de leche a 6,30 X lt $ 630,00
> 1.000 Lt. de aceite a1,79 X lt $ 1.790,00
> 1.000 Kg. de yerba a 1,49 X kg $ 1.410,00
> 1.000 Kg. de manzanas a 0,80 X kg $ 800,00
> 1.000 Kg. de lentejas a 1,79 X kg $ 1.700,00
> 1.000 Kg. de arroz a 0,69 X kg $ 690,00
> 478 Kg. de de osobuco (carne) a 1,40 X kg $ 670,00
Total: $ 10.110,00.
Esta factura fue ingresada en Casa de Gobierno el 15 de agosto de 2003.

13 días después, el 28 de agosto, y ante la sospecha que había irregularidades en la rendición de Depetri, la entonces secretaria General de la CTA Santa Cruz Mónica Mercedes Galván, le envió una nota a la firma Fenix Mayorista, de San Salvador de Jujuy, a nombre de Sandra del Rosario De Marco, solicitándole que tuviera a bien informar si la factura, de la cual le adjuntaba una copia, pertenecía a esa firma comercial.

El 29 de agosto de 2003, un fax recibido en Santa Cruz con remitente de la empresa Fénix Mayorista, y firmada por De Marco expresó, acerca de la factura que le habían hecho llegar: "(...) cumplo en informarle que dicha factura es inválida por cuanto la numeración, serie y fecha, no corresponden con nuestras registraciones, tanto del mes y como del año a que se refiere dicha factura, como así también la razón social del comprador. Asimismo y por este medio solicito a Ud copia certificada de dicha factura a efectos de realizar la denuncia legal correspondiente en esta ciudad a fin de evitar perjuicios tanto a la firma como a terceros".
El día 1 de septiembre de 2003, Ada Vivanco, como vocal, junto a la secretaria Adjunta de la CTA Santa Cruz, Graciela Deheza, firmaron una nota elevada al entonces gobernador de la provincia, Héctor Icazuriaga, detallando los pormenores de la situación y negando manifestaciones de la gestión Icazuriaga en el sentido de haber asistido al CTA con algún subsidio.

Le solicitaron a Icazuriaga que desconociera la rendición realizada por Edgardo Depetris, reservándose el derecho a iniciar las acciones legales correspondientes.
Icazuriaga no adoptó ninguna acción y la documentación apócrifa, elevada por Depetri, fue archivada entre los comprobantes de rendición del gasto público aún pendientes.

Aparentemente, la letra con la cual se confeccionó la factura falsa se asemeja con los números y los trazos que Depetris ha estampado en otros documentos que permanecen guardados y de los cuales existen copias.

Depetri fue una de las personas que, con una excitación infrecuente, denunció en 2006 que había un atentado en marcha contra el entonces presidente Kirchner.
Proyecto de Ley Sobre Economía Social
y Mercados Productivos Artesanales


Con 12.000 firmas que avalan la propuesta, se entregará este viernes en Viedma, en la legislatura de Río Negro, la Primera Iniciativa Popular que busca impulsar un Proyecto de Ley sobre Economía Social y Mercados Productivos Artesanales. El Programa Social Agropecuario (SAGPyA) y el INTA, entre otros ámbitos estatales, acompañan la iniciativa de los productores y artesanos de la nordpatagonia

El Registro Provincial de Mercados Productivos Artesanales se puede convertir en ley. Así lo proponen las 12.000 firmas que acompañan la Primera Iniciativa Popular que impulsa una norma sobre Economía Social y Mercados Productivos Artesanales en Río Negro.
Las firmas se consiguieron con un trabajo en red promovido por las comunidades de productores y artesanas, quienes juntaron las firmas en 58 localidades con 90 voluntarios que difundieron la propuesta.
Se cumple así con una prerrogativa constitucional que requiere del 3 por ciento del padrón electoral para presentar el proyecto a la legislatura provincial. Este viernes, en plena sesión, se realizará un cuarto intermedio y se hará entrega oficial del Proyecto de Ley.
El Programa Social Agropecuario y el Centro de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA acompañan la iniciativa, que busca aglutinar a pequeños productores y artesanos que no están reconocidos como sujetos económicos y cuyo aislamiento dificulta la organización comunitaria y el acceso al mercado formal. Conceptualmente, la promoción de los mercados artesanales está basada en la viabilización del derecho a la genuina generación de ingresos económicos.

El Proyecto de Ley sobre Economía Social y Mercados Productivos Artesanales es el resultado de un proceso iniciado a principios de diciembre de 2005 que se basó, principalmente, en un extendido y diversificado mecanismo de consulta que involucró a numerosos productores artesanales, técnicos, profesionales, autoridades comunales, especialistas en asuntos rurales integrantes de organizaciones de la sociedad civil, agencias financiadoras, universidades, organismos provinciales y nacionales cuyos cometidos consisten en la expansión y mejoramiento de la calidad de vida en las áreas rurales y la cualificación de la producción agropecuaria.

La iniciativa popular define a la
1) Economía Social
2) Mercados Productivos Artesanales
3( Registro Provincial de Mercados Productivos Artesanales
4) Promoción estatal de los mismos
5) Fondos públicos específicos deben estar individualizados en detalle en los presupuestos anuales
6) Efectiva difusión pública general y focalizada en los directamente interesados de los programas, las condiciones y los recursos disponibles
7) Fijar un mecanismo de información y consulta anual
8) Puntualizar las implicancias del incumplimiento
9) Señalar la posibilidad de la integración de consorcios, alianzas y otros tipos de acuerdos como parte de los procesos de organización comunitaria
10) Delimitar la intercambio de productos para la comercialización en otras áreas
11) Asimismo afirmar taxativamente la operatividad de la norma como principio fundamental del ejercicio de los derechos ciudadanos
12) Posibilidad plausible de la participación activa de los gobiernos locales


Conceptos Claros

La Economía Social es el proceso por el cual las iniciativas basadas en el esfuerzo propio y colectivo, generan bienes y servicios con el fin del auto sostenimiento de sus respectivos núcleos familiares o de pertenencia.

Se denomina Mercado Productivo Artesanal a las organizaciones comunitarias, incluidas en la Economía Social , en las que los propios productores o sus familiares comercializan el resultado directo de su trabajo, elaborado a partir de elementos propios de la región, realizados según costumbres propias de quienes intervienen en las distintas instancias

La iniciativa popular es una herramienta ciudadana que activa el proceso de formación y/o modificación de leyes, incorpora temas en la agenda pública y promueve la participación más allá del voto.
Escándalo de un funcionario K en tierras
de Brizuela del Moral por las retenciones


Los gobernadores que se opusieron a la Casa Rosada por el conflicto por las retenciones móviles, saben que podrían no pasarla muy bien cuando los Kirchner comiencen a pasar factura. Sin embargo, quien defiende a su pueblo y no a los intereses de 'la caja política', puede estar seguro que no se quedará solo.
La prueba la obtuvo esta vez Brizuela del Moral, un ex aliado K que se opuso a las retenciones móviles. En un pueblo que vive de la minería, el secretario nacional en la materia desató un escandalo

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, desató un escándalo de proporciones en tierra catamarqueña, al defender las retenciones mineras (que no se coparticipan), cuestionar la política llevada adelante por el otrora radical K Eduardo Brizuela del Moral y acusar a quienes se oponen a la política económica nacional de llevar adelante una "estrategia de hijiputismo".

En pleno conflicto con los ruralistas, la postal no hizo más que profundizar el distanciamiento entre Brizuela del Moral -quien está en desacuerdo con esas retenciones- y la Casa Rosada, luego de que el mandatario rompiera con el kirchnerismo nacional por las deudas millonarias de la provincia y los pataleos de los peronistas locales.

La embestida en un distrito que vive de la minería, y que resigna por esa medida cerca de $80 millones anuales, disparó fuertes críticas de funcionarios y legisladores del oficialismo provincial y de empresarios locales.

"Espero que haya sido un exabrupto", aseguró el ministro de Economía, Mamerto Acuña, en el marco ayer de un evento minero al que -según fuentes locales- Mayoral no asistió.
"Vino a hacer proselitismo político", castigó el secretario de Minería, José Sinner. El malestar llegó incluso ayer al Congreso, donde el diputado nacional Genaro Collantes (virtual mano derecha de Brizuela del Moral) aseguró al presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, que "la intranquilidad parte de algunas autoridades nacionales, que maltratan la autonomía y el derecho de opinión de las provincias, y eso repercute en todos los ámbitos, no sólo en el debate del campo, sino en el debate general de los ingresos que Nación no distribuye a las provincias".

En el marco de su desembarco el martes en la localidad de Londres para participar de su 450 aniversario, Mayoral justificó las retenciones mineras dispuestas por Nación al sostener que responden a una "política integral de estricto sentido federal", que tiene "como objetivo la futura distribución de la riqueza".

Micrófono en mano, el secretario también dijo que en Catamarca la actividad "no ha crecido como en otras provincias, como San Juan y Santa Cruz". "Los que piensan que está mal la política económica nacional era por una estrategia de hijiputismo", disparó, según el diario 'El Ancasti'.

El funcionario de Cristina de Kirchner estuvo acompañado por la vicegobernadora Lucía Corpacci, la pata del Frente para la Victoria en la fórmula que lidera la UCR, en una dupla gobernante ya totalmente fragmentada.