Saturday, May 31, 2008

El lunes 2 de Junio
La Escuela de Ejecutivos
adhiere al paro
Defendemos las instituciones de la República. Consideramos útiles y justas las retenciones;pero no las fija un ministro. Son atribuciones del Congreso de la Nación.

Si el Congreso delegó facultades expresamente previstas en la Constitución, es un hecho inconstitucional, no republicano, que genera autoritarismo y desintegra la Nación.
Reclamamos acción y responsabilidad de los legisladores. Reclamamos la acción del Poder Judicial.

No respetar y defender la República es atentar contra la democracia. Atentar contra la democracia es atentar contra pueblo. Atentar contra el pueblo es destruir la Nación.

Nos comprometemos y defendemos las instituciones de la República, a todas. Protestamos, porque es un derecho y también una obligación de esta hora.
Protestamos para expresar y también para mantener viva la democracia.

Callamos cuando la dictadura y el genocidio; callamos cuando Malvinas; callamos cuando la enajenación del patrimonio del estado; callamos . . . . Fué un error; fué cobardía; fué influencia publicitaria; fué IRRESPONSABILIDAD. Nos equivocamos.

Dirigentes incompetentes para gobernar, para consesuar, autoritarios, de escasa visión estratégica y nula responsabilidad social son los que elegimos por el contundente voto democrático, libre y republicano.

La Presidencia de la Nación es una institución de la República. La Presidente de la Nación es nuestra Presidente.

La respetamos, la defendemos en su puesto, nos comprometemos para contribuir - en lo que a nostros compete - para que cumpla con el mandato pupular y los tiempos de su gobierno.
Sin embargo, tenemos memoria viva: no hay más lugar para la obediencia debida.

Con respeto y firmeza esperamos y exigimos cumpla el juramento efectuado al sumir el cargo: "Cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución", sin excusas, sin demoras.


Lic. Ignacio Moyano Camihort
Escuela de Ejecutivos
Director

El campo tendrá su propio partido

Se están realizando los trámites para inscribir como partido político al Movimiento Pampa Sur, sin el apoyo de las entidades agrarias. Cuentan con el aval de Macri y Schiaretti y buscan acercarse a Hermes Binner.

El movimiento Pampa Sur, encabezado por la ex diputada María del Carmen Alarcón, anunció que formará un “partido del campo”, sin el apoyo de las entidades agrarias. La ex funcionaria, que fue famosa por cuestionar la política agropecuaria implementada por el Gobierno, informó que esta trabajando en un frente electoral nacional para oponerse a la conducción de Néstor y Cristina Kirchner.

Nuestra idea es crear un frente electoral para cada distrito, región y provincia del país. Ayudamos en la elección de Hermes Binner el año pasado y conformamos el Frente Cívico Progresista. Ahora queremos participar junto a ellos en una alianza formal, en las legislativas del año que viene”, manifestó el presidente de Pampa Sur, Miguel Saredi. Por su parte, voceros de Binner comentaron que no están adheridos a esta propuesta.

Pampa Sur ya tendría el aval del gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para que el partido sea inscripto. Según informó Alarcón, los trámites de inscripción están en marcha en la Capital Federal, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y La Pampa.

FUENTE: Periodismo.com - 29/May./08

Friday, May 30, 2008

Denuncia y repudia la detención del
dirigente ruralista Raúl Victores

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa denuncia y repudia la detención del dirigente ruralista Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, junto a otros siete productores agropecuarios por fuerzas de seguridad.

CARBAP responsabiliza al Gobierno Nacional, de quien están a cargo las fuerzas policiales, por este acto de intimidación y provocación al sector impidiendo ejercer el derecho constitucional de protestar.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa exigimos su inmediata libertad

Thursday, May 29, 2008

El girasol, es el más
cotizado del mundo


Un mercado de aceites de alta calidad relativamente pequeño y con stocks ajustados ubican al girasol entre las materias primas más valoradas del mundo. En este contexto, Argentina enfrenta trabas para sus envíos al exterior.

Argentina es el primer exportador mundial de aceite de girasol. La calidad del girasol argentino es referente, tanto que cuando se realizan las transacciones se utiliza el término “aceite de girasol tipo argentino”.
Nuestro principal mercado es la Unión Europea, reconocido por sus altos niveles de exigencia en materia de calidad. Sin embargo, la Dirección General de Aduanas ha comenzado a aplicar nuevas medidas de control de calidad a las exportaciones de aceites que entorpecen la participación del país en el mercado mundial.

El 27 de mayo, el aceite de girasol cotizó en Rotterdam a U$S 1950 por tonelada. Nada más y nada menos que 135% más que en mayo de 2007 y 113% más que antes que se produjera la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos (junio 2007). A su vez, tomando las mismas referencias, las subas para harinas de girasol son de 73 y 71%, respectivamente.

Los datos fueron provistos por el Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), quien destaca que son crecimientos superiores a los obtenidos por los productos competitivos durante los mismos períodos. Se refiere a los aumentos en el aceite de soja, de 89 y 79% y del aceite de canola, de 97 y 89% respectivamente; y las subas en harina de soja de 76 y 68%, respectivamente.

“Los elevados precios del aceite de girasol se deben a una situación inusitada de estrechez en los stocks. A nivel mundial, y comparando con el consumo, había existencias, a comienzos de mayo, para apenas 16 días, aún menos que hace un año (18 días) y sustantivamente inferiores a las de dos años atrás (33 días)”, detalló el economista.

Para Ingaramo, “está claro que los precios internacionales están muy entonados y que buena parte de la suba se produce luego de iniciada la crisis hipotecaria, a raíz del aumento de liquidez (en dólares) en el mundo, con que se intentó paliar el impacto de aquella. Para girasol los valores son impactantes, incluso luego de conocida la decisión de los agricultores americanos de reasignar a la producción de soja 4,6 millones de hectáreas adicionales (de 25,6 a 30,2 M).
Esto significa que, aún con una burbuja financiera en los precios en dólares, la situación del girasol estaría diferenciada, seguramente, por la mayor capacidad de pago de la demanda internacional, en un mercado de aceites de alta calidad relativamente ‘chico’”, expresó el referente de ASAGIR.
Actualmente, la prima del aceite de girasol sobre el de soja es de 31% (baja a 18% a octubre y a 16% a diciembre próximos).
La misma prima con respecto al aceite de canola es del 20%. Según lo explicado por el especialista, históricamente, vale decir para las campañas desde 1997 a 2006, para el Hemisferio Norte, las primas de aceite de girasol sobre el de soja promediaron el 16% y sobre el de canola, el 6%.
Estos valores se modificaron en la reciente campaña 2006/07: bajaron al 10% en el caso de la soja, producto de la menor producción americana de esta oleaginosa en la campaña pasada y se transformaron en un descuento del 1% con respecto a la canola, a raíz de la utilización masiva de este aceite en la Unión Europea para la producción de biodiesel. “Como se ve, la situación se revierte drásticamente con posterioridad, desde el inicio de la crisis hipotecaria de julio pasado”, aclara Ingaramo.

Según el USDA, para la campaña 2007/08 (Hemisferio Norte) la producción mundial de girasol cayó de M t 30,2 a 27,8 (un 7,8%). De los cuatro grandes países productores, el único del Hemisferio Sur, la Argentina, es el que registró subas (900.000 toneladas) que transformaron a nuestro país en el tercer productor mundial, superando a Ucrania. Los tres grandes oferentes del Hemisferio Norte en conjunto produjeron M t 3,9 menos (Federación Rusa, Unión Europea y Ucrania).

Mercado local
Según los datos recabados por Ingaramo, los valores puerto argentino son de U$S/t 600 para el girasol, U$S/t 1810 para el aceite y U$S/t 195 para el pellet. Las subas en relación a un año atrás son de 103, 148 y 90%, respectivamente.
Los precios FOB índice (establecidos por la SAGPyA) de cultivos competidores crecieron: soja 77%, trigo 65% y maíz 45%. Como ocurre a nivel internacional, los insumos destinados a la alimentación ganadera (maíz y harinas de soja y girasol) crecen proporcionalmente menos, debido a la baja capacidad de pago de la demanda, que se encuentra relativamente estancada a nivel internacional.

La producción de la reciente campaña fue de M t 4,4, es decir, 900.000 unidad de capacidad más que en la anterior, seriamente afectada por cuestiones climáticas. “La comercialización se ve seriamente perjudicada por el reciente conflicto iniciado a partir de la publicación del régimen de Retenciones Móviles, en el cual el cultivo ha sido particularmente discriminado.
Hasta el 10 de marzo pasado, el Derecho de Exportación era del 32%, 3 puntos inferior al de la soja.
Con el sistema vigente, el girasol paga aproximadamente el mismo tributo que aquella y 9 puntos más que antes. Por esta razón, entre otras, el girasol disponible cotiza alrededor de U$S/t 360 (38,5% más que hace un año) y el valor futuro, para marzo de 2009, es de U$S/t 355 (43,7% más que hace un año)”, detalló el especialista

Wednesday, May 28, 2008

PRODUCTORES AGROPECUARIOS
AUTOCONVOCADOS DE CORDOBA

El sector agropecuario de nuestro país está trabajando para llevar la verdad sobre el conflicto que mantiene con el Gobierno Nacional a la población en general, especialmente a los habitantes de las grandes ciudades.

Como poner estos avisos en la televisión cuesta mucho dinero, en esta primera etapa estamos difundiéndolos a través de Internet, apelando a que quienes ven con agrado nuestra causa, los envíen a sus contactos.

http://www.youtube.com/watch?v=qkqvenoGNWs

http://www.youtube.com/watch?v=kyJ1AP4AIAM


Si Ud. no cree que digamos la verdad, por favor mírelos nuevamente y comprenderá que solo trabajando podremos sacar nuestro país adelante. Eso justamente lo que queremos hacer, ¡trabajar!
Si lo molestamos con esto le pedimos sinceras disculpas, nos tomamos la atribución de hacerlo por que estamos convencidos que nuestra causa es justa.

Productores agropecuarios auto convocados de Córdoba
Arrancó FIMAQH 2008 con todas
las novedades de la metalmecánica


Con una importante afluencia de público comenzó hoy en Costa Salguero la muestra más importante del sector metalmecánico: FIMAQH 2008, Feria Internacional de Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción.

Tomas Forsthuber, Presidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Bienes de Capital (CARMAHE), explicó que “ año a año se puede observar como evolucionan las máquinas con nuevos diseños de accionamientos, herramientas, equipos hidráulicos, sistemas neumáticos, alimentación y descarga automática de pieza para aumentar la productividad de una máquina, producir mas, en menor tiempo y con mejor calidad”.

A lo que agregó que “FIMAQH 2008 ofrecerá la posibilidad al empresario argentino de acceder a estas novedades, que son acompañadas por la aparición de nuevas tecnologías en herramental, nuevos lubricantes y accionamientos mas eficientes en el uso de la energía, entre otras cosas”.

También adelantó que la inauguración oficial se realizará el 29 de mayo a las 10 horas y que ya han comprometido su participación el Subsecretario de Industria de la Nación, Iván Heyn; la Ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi; el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Bs As, Santiago Lucero Torres y; la Directora General de Industria, Servicio y Tecnologia de la Ciudad de Buenos Aires, Matilde Paz.

Durante FIMAQH 2008, que se extenderá hasta el 1 de junio, 300 empresas expositoras –de las cuales el 80 % son PyMEs, exhibirán productos y servicios de los mas diversos rubros de la metalmecánica, demostrando toda la innovación tecnológica del mundo aplicada a la industria local.

FIMAQH 2008 , que desde hace cinco años es una vidriera de negocios para grandes marcas internacionales y PyMEs locales, se propone superar los niveles de inversión que significó la edición 2006, donde se expusieron productos nacionales e importados, por 53 millones de dólares, los que ingresaron a las cadenas productivas del mercado local. De acuerdo a los organizaores este año aumentará el caudal y el nivel profesional de visitantes de la edición anterior, que fue de 45.000 personas.

Tuesday, May 27, 2008

URQUIZA DIJO QUE
“LOS PAISES DEBEMOS
CONTRIBUIR PARA
OFRECER ALIMENTOS
A PRECIOS ACCESIBLES”


El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, señaló que “los países debemos trabajar juntos para contribuir en la disminución del hambre y ofrecer alimentos a precios accesibles”, frente a la escasez de oferta que se avecina actualmente a nivel mundial.

De Urquiza formuló estos conceptos esta mañana, durante la apertura de la 33ª sesión del Congreso Internacional del Azúcar, que se realiza en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires.

“Argentina se encuentra en condiciones inmejorables para afrontar estos desafíos. El azúcar es un alimento fundamental para la población y este año esperamos que nuestra producción nacional sea récord, con 2,4 millones de toneladas.” De esta manera, según de Urquiza, “vamos a poder satisfacer plenamente la demanda interna y externa”.

En este sentido, se refirió al buen momento que experimenta el sector azucarero argentino, al que reconoció como una de las economías regionales de mayor desarrollo y empuje del país.

También destacó la fuerte inversión que ha realizado el sector, a través de la incorporación de tecnología de procesamiento en los ingenios y equipamiento de última generación.

“Este trabajo tiene que ver con una fuerte sinergia entre un empresariado nacional que decide invertir y un Estado que acompaña el desarrollo tecnológico”, puntualizó haciendo referencia al trabajo de la estación experimental INTA en Tucumán, que permitió la incorporación de una nueva variedad que mejora los rendimientos productivos.

Por último, de Urquiza se refirió a la importancia de esta actividad en un sector que “emplea actualmente unas 40 mil personas en forma directa, que trabajan más de 320.000 hectáreas implantadas. Estamos hablando de una industria que no sólo determina un modo de vida sino que define además el arraigo territorial de la población rural”, sostuvo.

Este año, la Argentina es sede de la 33ª Sesión del Congreso de la Organización Internacional del Azúcar, un evento organizado por la SAGPyA, Cancillería y el Centro Azucarero Argentino.

Referentes de todo el mundo se reúnen hasta mañana en el Hotel Intercontinental para analizar las perspectivas mundiales en producción y comercio, situación de los edulcorantes no calóricos y su relación con el consumo y la cadena azucarera nacional, entre otros temas.

Monday, May 26, 2008

DE LA COMISION
DE ENLACE DE
ENTIDADES
AGROPECUARIAS

Esta mañana, el gobierno nacional decidió suspender la reunión a la que había convocado para hoy a las entidades agropecuarias. De este modo, vuelve a desoír el justo reclamo de los productores y todo el interior. Y responde de la peor manera al contundente acto realizado ayer en Rosario, con más de trescientas mil personas que en apoyo al campo, pidieron por un país federal.
Esta tarde se reunirá la Comisión de Enlace en Buenos Aires, para decidir las acciones a seguir. Hasta tanto, instamos a nuestras bases a mantener, más que nunca, el estado de "alerta y movilización", sin caer en esta nueva provocación.


Debemos mantenernos firmes y unidos, actuando con la inteligencia necesaria, para no ser funcionales a quienes nos quieren responsabilizar de la generación del caos en nuestro país. Aunque el gobierno vuelve a demostrar que no tiene vocación de dialogar, como en los casi ochenta días que lleva este conflicto, debemos mantener nuestro reclamo siendo responsables.


Porque nuestro compromiso es conseguir las soluciones que el campo y el interior demandan, buscando al mismo tiempo el bienestar del conjunto de la población. Hoy, ante la dramática situación que vive el país, convocamos a los sectores empresarios, políticos, sociales y religiosos, que acompañen nuestra solicitud al gobierno de un diálogo serio. Las autoridades de la nación deben tener un acto de grandeza que facilite con urgencia un acuerdo definitivo. La solución está en sus manos, y es lo que están pidiendo hoy todos los argentinos.
El clima no afloja en EEUU
y el petroleo nos empuja

Esta semana el hecho mas destacado ha sido la fuerte suba del petroleo que impacto tambien en el precio de los granos. Sin embargo la gran duda es cuanto de esto es real y cuanto especulativo.
Por el lado de las realidades los stocks de petroleo y derivados bajan, al tiempo que la OPEP no aumenta la produccion.Por el lado de la fantasia los cinco principales bancos de inversion, ven al petroleo por encima de los 140 u$s por barril, y ante esto gran cantidad de operadores se lanzaron a comprar y generaron la profecia autocumplida.
Tarde o temprano, si los fundamentos no justifican esta situacion, vendra un ajuste.Algo similar pasa en los granos. Hay una situacion de bajos stocks y perspectivas de produccion con dudas, y esto justifica precios altos. Pero tambien hay mucha especulacion: 30 a 40 % de las posiciones en Chicago son especulativas.
Por el lado real, la preocupacion es que el clima en EEUU sigue humedo lo que retrasa la siembra tanto de maiz como de soja. Ademas los cultivos estan con demoras en el nacimiento. Todo esto complica la perspectiva de rindes.En tanto Australia esta recibiendo pocas lluvias y el mercado de trigo se pone nervioso.La pregunta entonces es por que hay con este panorama resistencias a la suba?
Quizas la respuesta es que los especuladores estan saliendo o que perciben que los precios han ido demasiado altos.Localmente esta semana tuvimos la esperanza de un acuerdo campo-gobierno y la frustracion de nuevas desinteligencias reciprocas.
Lo cierto es que la comercializacion se retomo, con gran apuro por las dudas que genera la posibilidad de que el paro se retome, decision a la que se llegaria si el lunes por la tarde no se produce un acuerdo. Por su parte los precios disponibles fueron muy interesantes y los productores vendieron maiz pero siguen reteniendo la soja.
FUNTE: Escenarios Granarios - 26 May. ó8

Friday, May 23, 2008

CONVOCATORIA ABIERTA A
ESPECIALISTAS PARA EL PLAN
ESTRATÉGICO APÍCOLA


El Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Apícola esta realizando una convocatoria abierta a especialistas del sector, para seleccionar a tres referentes que puedan llevar adelante acciones previstas en tres de los cuatro pilares establecidos en el Plan: Producción, Valor Agregado y Comercialización.
La fecha límite es el 29 de mayo, mientras que el próximo 2 de junio se realizará, junto con los representantes de los productores, la selección de los especialistas.

El Comité esta constituido por la SAGPyA, INTA, SENASA, CFI, Cámara de Exportadores de la República Argentina, (CERA), Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), Comisión de Promoción de Exportación de Miel Fraccionada y 2 representantes por las provincias; y tiene como objetivo iniciar la ejecución del Plan Estratégico, además de establecer las principales líneas de acción durante la primera etapa comprendida entre junio y diciembre de 2008.

Cabe recordar que los lineamientos del Plan Estratégico fueron elaborados por todos los actores de la cadena apícola durante el segundo semestre de 2006 y el primer semestre de 2007.
Asimismo, el año pasado se llevó adelante la difusión del documento para contar con el conocimiento de todos los productores e instituciones acerca de los lineamientos establecidos para los próximos diez años.

En la primera reunión del Comité, que se concretó el pasado 7 de mayo, se establecieron los lineamientos de trabajo, la metodología de ejecución del Plan y las actividades previstas para los próximos meses.

Es importante recordar que este sector representa algo más de 130 millones de dólares de exportaciones, y se compone aproximadamente de 28.000 productores distribuidos a lo largo del país.
Comienzan los
preparativos para
la Fiesta Nacional
del Salame en la
Ciudad de Mercedes Bs.As.

Lo confirmó el director de Turismo, Hernán Courtade. Será el 12, 13 y 14 de septiembre en el predio del ex Instituto Martín Rodríguez. Hasta el momento esta definida la participación de Abel Pintos, el “Negro” Álvarez y Peteco Carabajal.

El próximo 12, 13 y 14 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero y desde la Municipalidad de Mercedes comenzaron con los preparativos de organización de cara al evento.
Según informo el director de Turismo, Hernán Courtade será en el Polideportivo a Cielo Abierto ubicado en las instalaciones del ex Instituto Martín Rodríguez.
Hasta el momento esta definida la participación cerrando la noche del sábado del joven y talentoso músico Albel Pintos.
El domingo estará la presencia del reconocido actor cómico “Negro” Álvarez en su primera visita a la ciudad y también la actuación de Peteco Carabajal. En todas las veladas los presentes contarán con las actuaciones de diferentes cuerpos de danzas locales.
Luego de mantener una reunión entre el comité organizador de la Fiesta con el intendente, Carlos Selva acodaron que las carpas estarán ubicadas de manera similar a la pasada edición. Habrá diversos sectores: comidas, artesanos, productores, 2 peñas y un patio folclórico.
“Esta semana cerraremos todos los números locales y posteriormente diagramaremos el cronograma oficial de actividades” señalo Hernán Courtade. Además remarcó que “hasta el momento no sabemos cual será el monto de la entrada”.
TODOS a ROSARIO - Santa Fé
Con el campo, por un país federal.
Paz, justicia y seguridad

Acto del 25 de Mayo en el Monumento a la Bandera


“Con el campo, por un país federal. Paz, justicia y seguridad” es la consigna con la cual las entidades representativas del campo y los productores autoconvocados están llamando a participar del acto del domingo 25 de mayo en Rosario, y es la consigna que apoyamos y acompañamos.
Como ciudadanos comunes, vamos a estar participando de esta movilización que, básicamente, pretende ser un signo de esperanza, una muestra de unión entre el campo y la ciudad, y un primer paso en un camino de dignidad que está iniciando nuestro pueblo.
Debemos acompañar al campo, debemos apoyar al corazón productivo de nuestro país, debemos sostener al sector que es capaz de generar desarrollo económico y social en todo el territorio y para todos los argentinos.

El Monumento a la bandera es un símbolo de unión, y hacia esa unión estamos avanzando en paz y sin violencia. Aunque el poder no lo quiera o no lo pueda entender.

Convocamos a que todos apoyemos este acto, a que no nos dejemos vencer por el miedo o la indeferencia. Los que no puedan ir a Rosario, los invitamos a armar misas en sus pueblos, a llevar los tractores a la plaza principal de cada ciudad, a demostrar que, cada uno desde su lugar, estamos todos con el campo. Por un país federal, por un país con dignidad, por un país en paz, y por un país sin falsas divisiones. Todos juntos, todos con el campo. Todos a Rosario.

Thursday, May 22, 2008

Decálogo sobre las erradas retenciones de la Argentina, Kazajstán, Vietnam, y Pakistán.
Impecable decálogo del economista Agustín Monteverde acerca de porqué es equivocada la política de retenciones que aplican los Kirchner:

POR AGUSTÍN MONTEVERDE

10 razones por las que las retenciones resultan herramientas de uso inconveniente en una política económica:

1. Violan la Constitución por varias razones: en primer lugar, convierten en ilusorio el derecho de propiedad. Fijar de precios a los que los productores deben enajenar sus bienes es lo mismo que quitarles la posesión de esos bienes.
Las retenciones no sólo se apropian de la renta de la tierra, se apropian del trabajo y la capacidad de innovar y emprender.

2. Violan la Constitución porque son confiscatorias.
Las retenciones no gravan las ganancias, gravan la facturación (que incluye costos); el Estado cobra antes que nadie, recién después perciben los tenedores de la tierra, los trabajadores y los capitalistas.
Además de las retenciones, los productores agropecuarios aún tienen que pagar Ganancias, IVA (no descargable), I. Brutos, Bienes Personales, Tasa de Gas Oil.

3. Violan la Constitución porque son anti-federales y anti-republicanas.

Con ellas se busca que los gobernadores e intendentes que representan a la gente que las aportó queden sometidos al Poder Central.
Al no integrar la coparticipación, el gobierno nacional le quita a las provincias unos $ 21.000 millones.
Las retenciones significan unos $ 35.000 millones, que de no existir quedarían en gran parte dentro de las economías zonales.
Las retenciones llevan a la miseria a las ciudades y pueblos del interior, que se despoblarán (son por lejos, los más perjudicados). Las economías regionales van camino a hundirse cuando debieran ser florecientes y estar atrayendo gente de las ciudades.

4. Discriminan contra una clase de personas por lo que producen, no por el nivel de ingresos (de hecho, se les saca a familias de diferentes ingresos para asignárselo a segmentos primordialmente ricos).
Una muy reducida porción de los más de 250.000 productores (contando a los informales) y de los habitantes de los pueblos del interior son ricos; sus fondos son redistribuidos entre contratistas del estado, amigos del poder y consumidores de energía de altos ingresos (p. Ej., prácticamente no hay pobres en la clientela de las distribuidoras de gas, beneficiaria de tarifas subsidiadas).
Parte de las retenciones van al fondo para el transporte, empresarios a los que se le da gas oil subsidiado y que lo revenden en el interior, a más de $ 3 por litro, a los mismos contribuyentes que aportaron esas retenciones.

5. Las retenciones constituyen un impuesto a la eficiencia.

6. Quienes aportan las retenciones no reciben lo mínimo que se puede pedir a cambio de impuestos: caminos transitables y seguridad.

7. Un impuesto a exportar --un contrasentido digno de estudio neuropsiquiátrico-- reduce la riqueza.

La retracción de exportaciones impide importar más de aquello que no tenemos o que hacemos caro (es decir, las importaciones implican más bienestar porque permiten al pueblo acceder a bienes más baratos o de mejor calidad gracias a que exportamos lo que hacemos mejor y más eficientemente).
Al caer el ingreso de los productores, se desploma la inversión (el campo invierte mucho más que la industria) y el consumo.

8. Son una extravagancia a nivel global. Los países desarrollados han reducido a la insignificancia los ingresos provenientes de la aduana porque deterioran el bienestar.
Sólo un puñado de países no desarrollados --como Kazajstán, Vietnam, y Pakistán-- aplican restricciones a las exportaciones.
La consecuencia inmediata de esas medidas es la disminución del área sembrada --en la Argentina, podría caer 15 % el cultivo del trigo-- y menor tecnificación y productividad.

9. Benefician a los pools de siembra y concentran la producción en sus manos. Los pools no las sufren porque pueden descargar su incidencia del alquiler que pagan por arrendar la tierra a los propietarios (muchos de éstos dejarán de serlo porque se empobrecerán).

10. Las retenciones sojizan. Basta hacer un par de cuentas para darse cuenta que va a desplomarse la producción de trigo y de maíz.
El campo lidera la inversión en la Argentina y genera empleo para mucha más gente que la industria no-agroalimentaria. Sin campo, no hay industria agroalimentaria.
En el Partido de Mercedes
-Bs.As.- Trabajan a prisa
en el mejoramiento de los
caminos rurales

Actualmente la Municipalidad, a través del Equipo Vial, que depende de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos a cargo del Cdor. Néstor Palacios, mantiene más de 1500 kilómetros de caminos. El coordinador del área, Luís Andrade informó que actualmente el principal objetivo es finalizar el camino a la Estancia “La Primavera”.

Los trabajos por mejorar la transitividad en los caminos rurales del Partido son constantes, tal es así que el coordinador del Equipo Vial de la Comuna brindo detalles de cuales son los principales objetivos para el primer semestre del año.

En este sentido, Luís Andrade señalo que actualmente están trabajando en la reconstrucción total del camino que une los municipios de Mercedes y Navarro a través del recorrido denominado Estancia “La Primavera” desde Ruta Provincia Nº 41; hay que remarcar que el mencionado trayecto tiene aproximadamente 22 kilómetros.

“Los trabajos consisten en la realización de nuevas zanjas con una retroexcavadora y en estos días estamos desparramando la tierra para consolidar el camino” explico Andrade.

También el funcionario remarcó que “este camino había perdido altura y será superado por el agua de los campos”. “Con estos trabajos garantizamos una buena circulación del transporte pesado y liviano” sostuvo ademas que “estamos teniendo problemas con el suministro de combustible y nos afecta directamente”.
En la actualidad el Equipo Vial cuenta con 18 empleados municipales en diferentes tareas y dispone para llevar adelante los trabajos seis motoniveladoras, 4 tractores y dos retroexcavadoras.

Wednesday, May 21, 2008

Argentina limitará
impuesto a
exportaciones
agrícolas para
sofocar conflicto

Argentina reducirá los impuestos a las millonarias exportaciones de soja para sofocar el más grave conflicto agrario en la historia del país, aunque los agricultores pretenden mayores concesiones, revelaron el miércoles fuentes gubernamentales y empresariales.

El Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner lanzará un programa que ponga límites a los altos niveles tributarios fijados para las ventas externas alimentarias y procurará firmar después un entendimiento global con las más grandes corporaciones productivas, dijo una fuente oficial a la AFP.

Las autoridades harán la propuesta en el marco de la nueva fase de tregua declarada para las protestas que empezaron hace 70 días con millares de productores en rebelión contra los impuestos flotantes a las exportaciones de soja, que aumentan en la medida que lo hacen los precios internacionales.

Pero las organizaciones agropecuarias mantienen a rajatabla su marcha hacia el más grande acto opositor al gobierno peronista socialdemócrata en los últimos cinco años, a realizarse el domingo próximo en Rosario, a 300 Km al norte, sede del mayor polo exportador agrícola de la nación.
"Aceptamos negociar los mercados a futuro.
Puede fijarse un tope en el nivel de impuesto cuando el precio internacional de la soja supere los 600 dólares por tonelada", dijo la fuente gubernamental a la AFP.
Hasta ahora rige el plan que desató la furia de los agricultores, según el cual si el precio supera los 600 dólares por tonelada, el Gobierno aplica una tasa creciente que llega a 95%, lo que fue considerado confiscatorio por el campo, cuyas exportaciones anuales alcanzan a 30.000 millones de dólares.

"Hagan lo que tengan que hacer, porque si no vuelve la huelga", emplazó al Gobierno este miércoles Pedro Apaolaza, uno de los líderes agrarios, que están reclamando mayores compensaciones a los pequeños agricultores que las otorgadas por el Gobierno.
Argentina es líder mundial en exportaciones de harinas y aceites de soja, con ventas externas agroindustriales por 15.000 millones de dólares, que elevan el volumen global del sector a unos 55.000 millones de dólares.

El eje del duro conflicto es la multimillonaria renta de la soja cuya cosecha en 2008 se calcula en 24.000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno pretende recaudar unos 11.000 millones.
FUENTE: MSN Noticias

Tuesday, May 20, 2008

ACTUALIZAN NORMAS DEL CODIGO
ALIMENTARIO ARGENTINO

Durante este mes, se actualizaron cuatro normas del Código Alimentario Argentino, que se refieren a pimiento y pimentón, frutas comestibles, fibras y propóleos.
Por Resolución Conjunta 92/2008 y 355/2008 de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, respectivamente, se sustituyeron los Artículos 874 y 1233 del Código que definen, respectivamente, el pimiento y el pimentón, y las características de calidad que deben reunir para su comercialización.

Asimismo, por Resolución Conjunta 93/2008 y 359/2008, se actualizó íntegramente el Artículo 884, referido a frutas comestibles, incluyendo nuevas especies como arándano (Vaccinium corymbosum), kiwi (Actinidia chinensis) y saúco (Sambucus australis), entre otras.

La Resolución Conjunta 95/2008 y 358/2008 sustituye los Artículos 1385 y 1386, modificando la definición y características de fibra alimentaria y de los alimentos modificados en fibra.
Por último, a través de la Resolución Conjunta 94 y 357, se incorporaron los Artículos 1308 bis y 1384, y se sustituyó el Artículo 1339 incorporando la categoría de “alimentos con propóleos”.
La normativa define características organolépticas, parámetros fisicoquímicos y su utilización como ingrediente para productos tales como caramelos, mieles y suplementos dietarios.
El propóleos es un producto de la colmena que posee una gran variedad de usos industriales.
Se emplea en la elaboración de alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos, industria química, y registra un marcado incremento en el consumo mundial bajo múltiples formas.

El trabajo realizado por distintos productores, organismos públicos y técnicos, ha permitido alcanzar este objetivo esperado por más de 10 años. La norma establece un plazo de sesenta días para que los titulares de certificados de productos que contengan propóleos, inicien la tramitación de la reinscripción de dichos productos, según las especificaciones de la nueva Resolución.
RECIBIDORES DE GRANOS
AMENAZAN CON
MEDIDAS DE FUERZA

La Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) declaró hoy el “estado de alerta y movilización” y calificó de “intransigente” la actitud de las cámaras empresarias de las ramas de exportación y puertos privados, con las que negocia desde febrero salarios y condiciones de trabajo sin resultados. “Estamos en la puerta de un conflicto nacional de toda la cadena de comercialización granaría producto de la voracidad de grandes grupos multinacionales, que hoy producen, acopian, y exportan por sus puertos propios, a los que no les interesa un marco de actividad transparente y menos mejorar el poder adquisitivo de los que controlamos a toda la actividad”, indicó su Secretario General, Alfredo Palacio.

El gremio considera que las cámaras del sector pueden otorgar recomposiciones superiores a la pauta fijada del 19,5 %. “Hoy un salario promedio mensual de un recibidor representa 3 toneladas de trigo o 2 de soja, cuando en la convertibilidad se necesitaban entre ocho y diez toneladas. Pedimos un básico acorde con la realidad del sector para todos los trabajadores, pero las empresas se niegan y engordan sus ganancias a costa de nuestro trabajo en una actividad superavitaria, en el marco de una constante práctica antisindical”, agregó el dirigente.

“Con las diferencias de peso y calidad que se producen en puerto por falta de controles, perdiendo productores y acopiadores, se podrían pagar básicos de 1500 dólares a más de 7000 trabajadores. El sector agroexportador puede y debe dar respuestas a todo esto”, argumentó Palacio.

URGARA apuntó a las multinacionales Glencore, Moreno, Cargill, Bunge, Nidera, Dreyfus, entre otras, por concentrar monopólicamente las ramas de la actividad. “El paro agropecuario de las entidades del campo desnudó también la concentración que existe en la cadena. Por eso nuestros reclamos trascienden también las cuestiones salariales y plantea la necesidad de nuevas normas de control a las ahora existentes. Hoy la Argentina debería nacionalizar el comercio exterior y recrear una nueva Junta Nacional de Granos”, destacó.

Palacio reclama también llevar la jornada de trabajo a seis horas por las “características insalubres y peligrosas de la actividad”, como también reestablecer los controles en toda la cadena comercial, con intervención de los recibidores de granos y/o peritos clasificadores con título habilitante, situación que hoy no existe. “Hoy el SENASA y la ONCCA cumplen funciones de recaudación en desmedro del control que deben ejercer. Pagamos anualmente $300 a la ONCCA para registrarnos y habilitarnos a trabajar como peritos cuando debería ser gratuito. El grueso de los trabajadores no se registran por el costo y porque no existe un marco normativo con incumbencia que lo contenga. Sin respuestas a nuestra batería de reclamos vamos a medidas de acción directa en el corto plazo”, destacó el dirigente sindical.

URGARA agrupa a más de 4000 trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, sacamuestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce es país.

Hoy existen mas de 3000 plantas de acopio, lo que hace difícil la tarea de verificación de condiciones de higiene y seguridad por parte de la autoridad competente, por la cual URGARA recibe innumerables denuncias de trabajadores por las condiciones deplorables en las que realizan su trabajo. “Nuestra entidad se encuentra tramitando un proyecto de régimen de jubilación especial que permita a los trabajadores en actividad retirarse a los 55 años con 25 años de servicio, como tienen otras actividades afines”, finalizó Palacio.

El campo quiere soluciones

La comisión de enlace de entidades agropecuarias reafirma su vocación de diálogo reiteradamente demostrada durante estos últimos dos meses.
Las múltiples expresiones y mensajes instando a continuar el camino del diálogo y del consenso, nos llevan a hacer un nuevo gesto.

Es en éste camino que a partir de las 0 horas del miércoles 21 de mayo próximo, suspendemos las restricciones comerciales a las que convocamos en su momento, manteniendo el estado de alerta y movilización.
Esperamos que esta acción genere la contrapartida del gobierno en el inmediato llamado a resolver en un clima de concordia y pacificación, el arribo a las soluciones concretas que miles de productores de todo el país necesitamos.
El compromiso de defender el bien común manifestado en nuestra vocación permanente de producir más alimentos y riqueza para la Nación, merece éste nuevo esfuerzo que esperemos no sea defraudado.
A nuestra gente y a todos los que nos apoyan, les pedimos nuevamente la firmeza y la fortaleza hasta ahora demostrada, y los convocamos al acto del del 25 de mayo en el Monumento a la Bandera en Rosario, conmemorando nuestra fiesta patria en apoyo al campo y en la búsqueda de un país federal.

POR LA LIBERTAD Y LA
DIGNIDAD DEL CAMPO
Con mas República
todos ganamos



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa coincide con lo expresado por las distintas Cámaras que agrupan al comercio, la banca y la industria en la solicitada titulada "Nadie puede perder si la que gana es la República ”, sobre el necesario dialogo con el gobierno para resolver los legítimos reclamos sectoriales.

Las entidades sectoriales siempre han estado dispuestas a transitar el camino del dialogo. Un dialogo fructífero, sin condicionamientos, ni prebendas, ni beneficios, ni compensaciones, habituales en muchas negociaciones.

Desde el gobierno no ha existido un llamado formal al dialogo. La sola ausencia de infundadas críticas al sector desde funcionarios de gobierno no deberían ser reconocidas como un llamado al dialogo. De tal modo estaríamos equivocando el camino.
La crispación social a la que alude la solicitada no la provoca el campo, cuyos protagonistas están habituados a trabajar y apoyar silenciosamente el desarrollo nacional.

Las responsabilidades de gobierno no pueden eludirse. Como así tampoco la búsqueda del dialogo y el consenso para la promulgación de medidas sectoriales.

El sector sólo pretende que lo dejen trabajar con dignidad y libertad. La constante transferencia de recursos a sectores ineficientes de la economía no hace más que debilitar al sector más vigoroso del país, y con ello a todo el entramado social que lo sustenta.

Muchos de los males que hoy aquejan al sector tienen ese origen. El sector lácteo no estaría reclamando un mejoramiento del precio del litro de leche en puerta de tranquera si el fondo compensador armado a tales fines no hubiese terminado subsidiando a la industria ineficiente.

El campo quiere negociar pero no a cualquier precio. El momento excepcional que muestra la coyuntura internacional ofrece sin duda una oportunidad única para los sectores del agro, la industria, el comercio y la banca, pero sobretodo y especialmente para el desarrollo territorial de nuestro país y de nuestros pueblos del interior. Nuestras fábricas están a cielo abierto, y los productores vivimos en ellas. No negociaremos por un plato de lentejas.

No es cierto que haya que negociar porque el país ya no puede esperar. Lo que el país ya no puede, es soportar tanta falta de republica, federalismo e institucionalidad. O acaso en una democracia que se precie hay que rogar para ser atendido por las autoridades. O acaso en una republica seria el intendente de cualquier comuna debe pedir autorización para acompañar el reclamo de su comunidad. O acaso la oposición política que acompaña el reclamo de una minoría debe ser tildada de facciosa.

Por último, el llamado Acuerdo del Bicentenario, impulsado desde el Gobierno Nacional no debe imponerse y condicionarse sino consensuarse con el tiempo necesario para expresar lo que realmente pretende. Es impensable un acuerdo nacional sin el campo presente.

Decía Manuel Belgrano, prohombre de nuestra patria “Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención y cuidado de las autoridades”.”Nadie duda que un estado que posea con mayor perfección el verdadero cultivo de su terreno, en el que las artes se hallen en manos de hombres industriosos con principios, y en el que el comercio por consiguiente se haga con frutos y géneros suyos, sea el verdadero país de la felicidad, pues en el se encontrara la verdadera riqueza, será bien poblado, y tendrá los medios de subsistencia y aun otros que le servirán de pura comodidad”
“La agricultura es el verdadero destino del hombre”.Tal la idea de desarrollo concebida por el General Manuel Belgrano.

Por ello CARBAP invita a todos los productores agropecuarios a utilizar los símbolos patrios, en apoyo al país federal. La consigna es: “Todos somos el campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el campo.” EL 25 DE MAYO TODOS A ROSARIO, al monumento a la bandera.

Monday, May 19, 2008

Mejora el clima en EEUU
y los mercados se calman


El mercado continua atento al clima norteamericano, dado que las ecuaciones de oferta y demanda muestran una significativa estrechez, aun contando con parametros generosos de rinde y demanda. La gran pregunta es que ocurre si los rindes no son tan buenos?

De todas formas hay que separar las aguas. La semana pasada el clima se puso mas seco, permitio la siembra de maiz y soja en Norteamerica y el maiz tuvo una reaccion logica: bajo. Sin embargo, atento a las perspectivas futuras la caida no fue tan grande.

En cuanto a la soja, las mejoras en Asia, y el paro en Argentina generaron una mejora puntual. Pero si el conflicto se encamina, puede venirse la reversa.
El trigo sigue dominado por las ideas de que la campaña vendra con recomposicion de stocks.
Pero veremos como juega el clima en Australia, Europa, EEUU y Canada de aqui a Julio.
Pensando en el futuro lo mas importante es percatarse que si los rindes de maiz norteamericano son los del año pasado, tenemos que bajar la oferta en 5 mill tt adicionales, partiendo ya de un numero muy bajo. Esto podria empujar los precios al alza. Las chances de que ello ocurra son altas, si tenemos en cuenta que el año pasado tambien se sembro tarde, que luego el clima acompaño, aunque con algun susto puntual, y que tambien la produccion final termino estando muy por debajo de lo que el USDA supuso en su momento.

Si el maiz sube, la soja no podria quedarse atras. Recordemos que EEUU, con una mayor produccion, apenas estabilizaria sus stocks en niveles bajos. Por eso Sudamerica tendra que subir su produccion si se pretende estabilizar el mercado internacional de oleaginosas, en un contexto de demanda en suba.

El problema es que si los numeros del maiz son buenos, sera complicado que el cereal ceda superficie en Argentina. Y en Brasil ademas, si el negocio del azucar sigue siendo bueno de la mano del etanol, le sera dificil a la soja avanzar.

En conclusion en un contexto sostenido del maiz y del petroleo la soja podria repuntar en la segunda parte de la campana agricola, para asegurarse comprar area.
En cuanto al mercado domestico, la semana se caracterizo por su total inactividad fruto del paro agropecuario. Mientras los productores locales estan enfocados en el conflicto, se estan perdiendo oportunidades de asegurar niveles de precio muy importantes para la campaña siguiente.
FUENTE: Escenarios Granarios - 19 May´08

Friday, May 16, 2008

Para implementar
Buenas Prácticas en
los establecimientos
de Oncativo, Córdoba

PRESENTARON PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA PARA CHACINADOS


Profesionales, estudiantes y empresarios llevarán adelante en Córdoba un proyecto de responsabilidad social universitaria para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la elaboración de chacinados.

Se trata de un trabajo que se desarrolla en el marco del Convenio de Colaboración e Investigación entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) y la Universidad Católica de Córdoba.

El proyecto se presentó el miércoles 7 de mayo último en el Centro Cívico Municipal de la Ciudad de Córdoba y contó con una amplia participación de productores del sector. Su objetivo es establecer las bases mínimas para implementar Buenas Prácticas en la totalidad de los establecimientos elaboradores de chacinados de la zona, cumplir las normas sanitarias vigentes y alcanzar un estándar diferenciador.

El trabajo contará con el apoyo la Secretaría de Alimentos de la provincia, el Organismo Regional Intermunicipal de Control de la Municipalidad de Oncativo, el Centro Comercial e Industrial de la localidad, y la Cámara de Chacinadores de la provincia.

Oncativo es una de las localidades más importantes de la provincia en la producción de chacinados, en donde la mayoría de los establecimientos elaboradores son pequeñas empresas.

Thursday, May 15, 2008

Intendente de Mercedes Bs.As.-analizó con otras instituciones,
el reclamo del campo

Despues del tractorazo realizado el Miercoles 14 del correinte mes en horas del mediodía, por la avenida central de la Ciudad, que fue acompañado por una nutrida cantidad de personas, Carlos Selva convocó a la Cámara Económica Mercedina, la CGT Regional Mercedes y la Sociedad Rural Regional Mercedes.

Elaboraron un documento conjunto que será presentado por el jefe comunal en la Cámara de Diputados de la Provincia este jueves.
Tal como había sido anunciado por el propio intendente, Carlos Américo Selva en conferencia de prensa con los medios locales este miércoles cerca del mediodía se reunió con los diversos actores relacionados con el reclamo del sector rural.

Estuvieron presentes el secretario general de la Confederación General del Trabajo Regional Mercedes, Mario Viñales; el presidente de la Sociedad Rural Regional Mercedes, Carlos Aristi; el presidente de la Cámara Económica Mercedina, Omar Fernández; el presidente del HCD local, Marcelo Denápole; el secretario de Gobierno, Sergio Apesteguia y el secretario privado, Mariano Castelucci.

Durante el encuentro confeccionaron un documento único que será firmado por todas las instituciones que participaron del encuentro en el despacho del intendente en el Palacio Municipal, el cual posteriormente será presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.


Según informó el jefe comunal, “el encuentro fue muy positivo, todos estamos convencidos que es necesario llegar al dialogó rápidamente y para eso este jueves llevaremos el documento a La Plata”.
Por su parte el titular de la SRRM, Carlos Aristi expresó: “encontramos a un intendente totalmente abierto al dialogó y a poner toda su voluntad para hacer llegar nuestro reclamo”.

Tuesday, May 13, 2008

POR LA LIBERTAD Y LA
DIGNIDAD DEL CAMPO

Asambleas y Concentraciones
Hoy miércoles 14 de mayo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa continúa reclamando por las soluciones concretas a los problemas que hoy padecen la ganadería, la lechería, y la comercialización de granos, y esclareciendo desde las rutas sobre la realidad del sector agropecuario.

CARBAP adoptó como modalidad de protesta la no comercialización de granos con destino a la exportación tal cual lo decidió la Comisión de Enlace de las Cuatro Entidades, e insta a evitar el desabastecimiento en los grandes centros urbanos, facilitando la libre circulación del transporte de alimentos para el consumo.

Asimismo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa asume el compromiso de acompañar a cada sociedad rural adherida en la decisión que tome y asuma en el transcurso de la protesta.

HOY miércoles 14 de mayo habrá más de sesenta asambleas y concentraciones en Buenos Aires y La Pampa:

· Lonquimay: 8 horas caravana hacia Santa Rosa.
· San Antonio de Areco: 9 horas concentración en ruta 8 y 41; 18 horas movilización a la plaza del pueblo.
· Ex. de la Cruz: 10 horas Asamblea de productores en ruta 9 km. 98,5 con presencia de maquinarias y entrega de volantes.
· General Viamonte: 10.30 hs Tractorazo a la Municipalidad de General Viamonte ( Calle Mitre y Belgrano)
· Luján: Tractorazo a las 11:00 hs en la plaza de Lujan.
· Salliqueló: 11 horas se convoca a la comunidad al frente del Municipio para expresar el repudio a la forma de gestión del gobierno nacional.
· Gral. Guido: 11 horas manifestación en vera de la ruta 2 y acceso, con entrega de volantes.
· Gral. Madariaga: a las 11,30 horas manifestación de tractores, maquinarias agrícolas, camionetas, autos, etc. por las calles de la ciudad.
· Santa Rosa, La Pampa: 14 hs Tractorazo y camionetazo a la Gobernación
· Ayacucho: de 13 a 17 horas manifestación en rotonda de las rutas 50 y 29 con entrega de panfletos; a las 18 horas se realizará otro banderazo en la plaza San Martín, movilizados en camionetas y maquinarias y bajando a dar la vuelta a pie en la plaza con la participación de todos quienes quieran asistir del sector del campo o de la ciudad.
· Bahía Blanca: 13 horas, tractorazo a Plaza Rivadavia, en defensa del campo y de un país federal.
· Monte: 15 horas movilización de productores con maquinarias y camionetas por la ciudad. Participación de autoridades políticas locales.
· Bahía Blanca: 17 horas concentración en Camino Sesquicentenario y rotonda ruta 33. A las 19 horas camionetazo al centro de Bahía Blanca y mateada con la ciudadanía que nos acompañe.
· Guaminí: concentración en la Municipalidad y entrega de nota al Intendente y concejales. Se pide adhesión a estas acciones en toda la provincia.

Jueves 15 de mayo en:

Junín: Tractorazo por la mañana bajo el lema: "Convocatoria por un País Federal". El encuentro será acompañado por sectores del comercio y la industria, como lo son: la Sociedad Comercio e Industria y la Cámara Pyme del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Capynoba). Se le entregará al Intendente Municipal, Sr. Mario Meoni un petitorio solicitando represente ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires el reclamo de una pronta solución al conflicto del campo por parte de todos los sectores de la comunidad.
Rauch: en horario a determinar, realizaremos una concentración de productores y población en general sobre la ruta 2.
Balcarce: 11.30 hs Tractorazo en Plaza Libertad convocado por las cuatro entidades agropecuarias y productores independientes.
Pila: 12 horas, tractorazo.
Gral. Belgrano: 15 horas tractorazo, la cita es en la rotonda de rutas 41 y 29.
Gral Lamadrid: 12 hs Camionetazo en Gral Lamadrid

Sábado 17 de Mayo:

Gral Lamadrid: 12 hs Camionetazo en Gral Lamadrid

CARBAP invita a que todos los productores utilicen los símbolos patrios, en apoyo al país federal. La consigna es: “Todos somos el campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el campo.”

CONCURSO PARA ESCUELAS
AGROTECNICAS
Nutrir el suelo desde chicos

Importante empresa lanza el concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” destinado a alumnos de escuelas agrotécnicas, públicas y privadas. La idea es compatibilizar los procesos de evolución de la agricultura con el de la formación de los chicos. Reponer correctamente los nutrientes del suelo es hoy uno de los desafíos fundamentales para el crecimiento sustentable del agro argentino.

En los últimos años, las tecnologías para la producción agropecuaria se han desarrollado a un ritmo vertiginoso, y no todos los actores han logrado seguirle el ritmo. Entre ellos, las escuelas agrotécnicas. La educación de los nuevos hombres de campo está llena de desafíos.
Integrar los contenidos y prácticas de los alumnos con la realidad y la necesidad de ser eficientes y sustentables abre un nuevo espacio donde hay mucho para aportar. Uno de los aspectos que mayor revalorización necesita es el cuidado del suelo, la adecuada reposición de nutrientes y su el uso racional de los mismos. Hacia allí apunta la iniciativa de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera S.A.

Con el auspicio del suplemento Rural del diario Clarín, el suplemento Campo del diario La Nación y la adhesión de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), la mencionada empresa lanza el concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, una iniciativa orientada a alumnos de 3ero, 4to y 5to año de las escuelas agrotécnicas públicas y privadas de las zonas trigueras Núcleo, Centro, Sudeste y Sudoeste del país.
El objetivo es que los equipos de cada una de las instituciones compitan entre sí a través de la realización de prácticas de fertilización en trigo. Así, del 5 de mayo al 30 de enero de 2009, los chicos desarrollarán ensayos con distintos paquetes tecnológicos que serán evaluados en su confección, en la forma de entrega de los resultados y en los rendimientos obtenidos por cada zona. El jurado estará integrado por destacados especialistas del sector.

POR LA LIBERTAD Y LA
DIGNIDAD DEL CAMPO
Asambleas y Concentraciones
para HOY martes 13 de mayo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa continúa reclamando por las soluciones concretas a los problemas que hoy padecen la ganadería, la lechería, y la comercialización de granos, y esclareciendo desde las rutas sobre la realidad del sector agropecuario.

CARBAP adoptó como modalidad de protesta la no comercialización de granos con destino a la exportación tal cual lo decidió la Comisión de Enlace de las Cuatro Entidades, e insta a evitar el desabastecimiento en los grandes centros urbanos, facilitando la libre circulación del transporte de alimentos para el consumo.

Asimismo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa asume el compromiso de acompañar a cada sociedad rural adherida en la decisión que tome y asuma en el transcurso de la protesta.

En el día de HOY martes 13 de mayo habrá más de sesenta asambleas y concentraciones en Buenos Aires y La Pampa:

Asambleas y concentraciones permanentes
Cnel. Pringles: movilización y asamblea permanente en rotonda de rutas 51 y 85 “La Tacuarita”; se repartirán volantes y afiches a los efectos de concientizar a la sociedad en general sobre nuestra problemática.

Tres Arroyos: movilización y asamblea permanente en ruta 3 y 228.
Cnel. Dorrego: movilización y asamblea permanente en ruta 3 y 72.
Carlos Casares: presencia permanente en la ruta 5 y acceso.
Realicó: concentración permanente en rotonda de ruta 35 y 188; entregando documento “Basta de mentiras”.
Rauch: presencia permanente en ruta 30 con entrega de folletería de 14,30 a 18 horas.
Arrecifes: presencia permanente en cruce de rutas 8 y 191. Todos los días a las 19 horas se realizan asambleas para concensuar los pasos a seguir.
Olavarría: concentración permanente en ruta 226 y 51.
San Andrés de Giles: estado de Asamblea permanente, concentración en cruce de ruta 7 y 41.
Gral. Pinto: presencia permanente en ruta 188 y acceso a la ciudad.
9 de Julio: manifestación permanente en ruta 5.
S. O. de Bs. As.: presencia permanente en ruta 35 ingreso a Villa Iris.
Gral. Lamadrid y Laprida: concentración permanente en rotonda rutas 86 y 51.
Ameghino: presencia permanente en ruta 188 y acceso.
Balcarce: presencia permanente en cruce de rutas 256 y 25.
Lonquimay: presencia permanente en ruta 5 en km 526 y km 545. Se reúnen productores agropecuarios, profesionales, contratistas, empleados, transportistas de las localidades de Lonquimay, Catriló, Quemú Quemú, Miguel Cané, Miguel Riglos y Uriburu.
General Villegas: presencia permanente en cruce rutas 188 y 33, con asambleas diarias.
Las Flores: presencia permanente en ruta 3 y 91.
Bragado: presencia permanente de 8 a 18 horas en la ruta 5 y 46, hasta la finalización del paro.
Rivadavia: presencia en el arco de entrada de la ciudad de América, repartiendo escarapelas y volantes explicativos, con turnos permanentes de 9 a 18 horas.
Cacharí: manifestación permanente en ruta 3 con entrega de volantes.
Sur Pampeano: todos los dias desde las 9:00 horas en la intersección de las rutas nacionales nº 22 y 154 nos movilizamos a la vera de las rutas entregando volantes y a su vez esos mismos volantes se entregarán puerta a puerta en nuestra ciudad.
Trenel: presencia permanente y asambleas en Rutas 35 y 4.
Catriló: manifestación permanente y asamblea en Rutas 5 y acceso.
Rojas: presencia permanente en rotonda ruta 188 y 31.
Cnel. Suarez: movilización y asamblea permanente en rotonda de rutas 67 y 85 se reparten volantes y afiches a los efectos de concientizar a la sociedad en general sobre nuestra problemática.
Capitán Sarmiento: presencia permanente en ruta 8 km . 143,5 con entrega de volantes.
Salto: concentración permanente en rotonda de ruta 191 y 31; se realizan asambleas diarias y entrega de folletería.
Roque Perez: presencia permanente en ruta 205 y acceso con entrega de panfletos.
Adolfo Alsina: manifestación permanente en ruta 60 y acceso Carhué.
Tapalqué: manifestación permanente en ruta 51.
Carmen de Areco: de 14 a 18 horas, se realizó entrega de volantes y misa.
Bolívar: se realizó tractorazo.
Capitán Sarmiento: 9 horas tractorazo en Plaza San Martín, frente al edificio municipal y entrega de petitorio al Intendente, para que se expida públicamente, sobre el conflicto campo-gobierno.
Pergamino: tractorazo.
Lincoln: 10 horas, tractorazo.
Benito Juarez: 11 horas se realizará un tractorazo por la ciudad y se entregarán petitorios en los bancos oficiales. Se culminará con la entonación del himno nacional argentino en las escalinatas del Palacio Municipal de Benito Juárez.
Salliqueló: manifestación en acceso a la localidad y ruta 85 para luego ir al acceso de Quenumá a apoyar a los productores de esa localidad junto con los de Villa Maza.
Lobería: todos los días 11,30 horas concentración en la rotonda “el Gaucho” con distribución de folletería informativa a personas que circulan por la ruta 227.
Guaminí: de 15 a 18 horas, manifestación en ruta.
Bahía Blanca: 17 horas Concentración en Camino Sesquicentenario y rotonda ruta 33 y posterior cacerolazo a las 19hs. frente a Palacio Municipal. Invitamos al comercio y a la ciudadanía en general a adherir con sus cacerolas a la protesta.
Arrecifes: entrega de petitorio al Sr. Intendente de la ciudad a efectos que se expida públicamente sobre el conflicto campo- gobierno.

Marte 13 de mayo en :

Lobería: 9,30 horas “tractorazo”, desde la rotonda “el gaucho” ruta 227 hacia la plaza Mitre.
San Pedro: 15 hs Manifestación y concentración en Ruta 9 Km 142
Rojas: 10 horas tractorazo.
Salto: 10 horas tractorazo por las calles de la ciudad.
Cnel. Suarez: 10 horas tractorazo por las calles de la ciudad.
Colón: 11 horas marcha de tractores y maquinaria rural al centro de la ciudad con destino al Palacio Municipal donde se le solicitará apoyo a nuestros reclamos al Intendente (FPV) y a los Concejales. La marcha se iniciará desde Ruta Nac. 8 y Ruta Provincial 50, lugar donde se lleva a cabo el piquete y las asambleas diarias.
Bahía Blanca: 17 horas Concentración en Camino Sesquicentenario y Rotonda Ruta 33.
Tres Arroyos: 14 hs Tractorazo en ruta 3 y 85
Balcarce: 16,30 horas en el Salón de Actos de Calle 20 nº 583, en el marco de la campaña de esclarecimiento de la problemática del sector agropecuario, el Dr. Juan Pedro Merbilhaa disertará sobre "Aspectos Jurídicos y Políticos del Conflicto Rural".

Miércoles 14 de mayo en:
Ex. de la Cruz: 10 horas Asamblea de productores en ruta 9 km . 98,5 con presencia de maquinarias y entrega de volantes.
Gral. Madariaga: a las 11,30 horas manifestación de tractores, maquinarias agrícolas, camionetas, autos, etc. por las calles de la ciudad.
Salliqueló: 11 horas se convoca a la comunidad al frente del Municipio para expresar el repudio a la forma de gestión del gobierno nacional.
Gral. Guido: 11 horas manifestación en vera de la ruta 2 y acceso.
Ayacucho: de 13 a 17 horas manifestación en rotonda de las rutas 50 y 29 con entrega de panfletos; luego de esto, se está organizando alguna movilización relacionada a banderazo o camionetazo, se informará oportunamente.
Bahía Blanca: 13 horas, tractorazo a Plaza Rivadavia, en defensa del campo y de un país federal.
Monte: 15 horas movilización de productores con maquinarias y camionetas por la ciudad. Participación de autoridades políticas locales.
Bahía Blanca: 17 horas concentración en Camino Sesquicentenario y rotonda ruta 33. A las 19 horas camionetazo al centro de Bahía Blanca y mateada con la ciudadanía que nos acompañe.
Guaminí: concentración en la Municipalidad y entrega de nota al Intendente y concejales. Se pide adhesión a estas acciones en toda la provincia.

CARBAP invita a que todos los productores utilicen los símbolos patrios, en apoyo al país federal. La consigna es: “Todos somos el campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el campo.”

Monday, May 12, 2008

La organización,
explicó en Oncativo,
las razones de la
postergación

Luis Nardi y Osvaldo Vottero -en contacto con los medios de la zona donde se realizará el evento- ratificaron que la muestra se hará cuando el contexto lo permita y además se refirieron al conflicto

El presidente de AgroActiva, Luis Nardi, realizó, junto al intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero, una conferencia de prensa en la que explicó los motivos que llevaron a la postergación de la mega muestra y los pasos a seguir de cara a la elección de una nueva fecha.


El encuentro con más de 20 medios de comunicación de la región en que se desarrollará la exposición se concretó en el Centro Cívico Municipal de la localidad que por segundo año consecutivo es sede de AgroActiva. Allí Nardi aseguró que “la muestra se hará” y que la nueva fecha “se anunciará con 30 días de anticipación para que los expositores puedan armar sus stands”.
Por su parte, Vottero cuestionó a “los adulones que le dicen a la presidente que está todo bien” e invitó a “intendentes y gobernadores a llevar adelante las voces del reclamo desde el interior”.

Las razones

En el inicio de la conferencia el presidente de AgroActiva dijo: “Hemos decidido posponer la muestra sin una nueva fecha determinada, ya que lo anunciaremos cuando el conflicto que afecta al campo esté un poco más clarificado”.

En un marco como el actual, desatado el 11 de marzo a raíz de un nuevo aumento en las retenciones de soja, con la continuidad de las medidas de fuerza del sector agropecuario al no ser escuchados sus reclamos “podíamos haber tomado la decisión de continuar con la fecha de la muestra del 4 al 7 de junio”, comentó Luis Nardi.
Luego agregó que “para la organización hubiese significado un buen negocio porque la muestra ya está vendida, como quedó demostrado en el primer sorteo de stands con la presencia de más de 500 personas”.

La otra alternativa que tenían los organizadores era pensar en los expositores, más que en sus propios intereses, ya que son quienes hacen a la exposición en sí y depositan en el campo millones de pesos. Además de volcar todas sus esperanzas de realizar negocios, establecer nuevos contactos y que la feria sea fructífera.

“Esta última fue la determinación que adoptamos –indicó Nardi- porque también tuvimos en cuenta los intereses de los productores, que conforman otro actor importante de AgroActiva. La muestra tiene una filosofía, que es la que impulsa a AgroActiva, y significa que todos y cada uno de los que participan en la exposición ingresen y se retiren del evento con felicidad”.

La muestra se solidarizó con los expositores, con el sector agropecuario y con todos los actores que participan con alegría de AgroActiva. En la exposición participan 18 marcas de automotrices, fabricantes de maquinaria agrícola –muchos de ellos nucleados en AFAT y CAFMA-, bancos, aseguradoras, semilleros y muchos otros productores de bienes, insumos y servicios para el sector agropecuario y el público en general.
El presidente de la muestra señaló que “la decisión ha sido tomada de manera consensuada con estos actores. Inclusive, algunas empresas que no tenían firmado su contrato también prestaron su apoyo a la decisión; además hemos recibido una infinidad de e-mails acompañando la determinación y brindando su solidaridad”.

Asimismo, Nardi aseguró que “no se recibió una sola notificación de empresas solicitando la anulación del contrato con AgroActiva, sino que al contrario algunas firmas que no habían llegado a un acuerdo seguramente estarán presentes cuando la muestra confirme su fecha”.
Se complican las perspectivas
para EE.UU.

El USDA lanzo al mercado el primer informe de la campana 2008/09, el que resulto explosivo. Las estimaciones implican que en la asignacion de area de este año, se sacrifican los magros stocks de maiz disponibles, por mejorar solo levemente los de soja. Esto deja tanto al maiz como a la soja en una posicion incomoda de existencias. Para trigo el USDA espera una recuperacion de stocks importante.

El dato de maiz resulto un poco mas alto que el esperado, pero el de soja mucho mas bajo. Con lo cual el reporte fue neutro para maiz y alcista para la soja. En el caso del trigo los stocks reportados superaron las expectativas, por lo que el informe fue negativo.

Como si esto fuera poco, el USDA utilizo para hacer estas estimaciones rindes tendenciales. Los mismos son superiores a los que se obtuvieron en las dos ultimas campañas. Esto, en un contexto de demora en la siembra es poco realista. Recordemos que el año pasado tambien tuvimos demoras, pero finalmente se pudo sembrar en fecha.
Luego si bien tuvimos algunos sustos climaticos, cuando hizo falta humedad la misma llego. En ese contexto el rinde fue menor al que hoy estima el USDA. Si usaramos el rinde del año pasado, tendriamos una produccion 5 mill.tt. inferior a la actual.

En tanto el clima sigue siendo complicado para la siembra, con lluvias y clima fresco. Esto hace pensar que es muy posible que los stocks de maiz caigan incluso mas de lo que se espera al momento.
Esto no implica que las amenazas que veiamos siguiendo esten superadas: la renovada lucha de alimentos vs. energia, y el temor de que los fondos entren en retirada, para volver a operar en los mercados financieros esta latente. De todas formas este reporte del USDA puso claro sobre oscuro la situacion ajustada en la que se encuentra el mundo de los granos. Esto es claramente alcista.

Localmente se formalizo la ruptura del dialogo, y el conflicto del agro paso por 21 dias de huelga, 30 dias de negociaciones frustradas, y ahora va por 8 dias (al menos) de paro, pero sin desabastecimiento. Esto deja a los mercados vacios, y a los productores en las rutas.

Los resultados de las negociaciones son acuerdos que no se instrumentaron para trigo y soja, y la instrumentacion unilateral por el lado del gobierno de compensaciones por fletes y por retenciones a los productores mas chicos, sujeto a tramites administrativos que cuanto menos son innecesariamente complejos.

En este contexto se impone esperar, y ver como se plantean las alzas en Chicago, pero siempre con CALL comprado de maiz.
FUENTE: Escenarios Granarios - Nº 146