Saturday, March 29, 2008

DESPACHO de PRENSA
Continúan con la
medida de fuerza

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta su profundo pesar por la imposibilidad del Gobierno Nacional de ofrecer soluciones concretas y viables a los problemas del sector, tras la reunión sostenida entre los funcionarios de gobierno y las entidades agropecuarias nacionales.

CARBAP se abrió al diálogo mostrando una vez más la disposición en la resolución de los problemas a través del mismo, con el convencimiento de que es el camino correcto. Pero no el diálogo de sordos. Creemos en el dialogo fructífero.

Una vez más nos sentimos defraudados. El campo necesita además de dialogo, respeto. Tras 16 días de protesta sectorial, los funcionarios responsables, increíblemente, no han podido presentar alternativas de solución viables a los problemas que el sector le ha presentado al Gobierno en múltiples oportunidades.

Los funcionarios involucrados no alcanzan a comprender la verdadera dimensión del reclamo del campo, lo cual no permite alcanzar acuerdos viables y concretos que satisfagan a los productores. La ausencia de respuestas concretas a los problemas del sector, la falta de corrección a los desaciertos efectuados por el gobierno en sus políticas sectoriales, el consecuente destrato al campo y sus dirigentes – los presidentes de las entidades esperaron una hora para ser atendidos-, muestra la actitud del gobierno frente a un sector vital de la economía argentina.

CARBAP sugiere a los productores volver a partir de hoy, sábado, a accionar en la medida de fuerza, manteniéndose en asamblea permanente en los puntos de concentración.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa es una entidad que expresa los legítimos reclamos de los productores, y son ellos mismos los que decidirán en próximas asambleas la metodología a seguir con la protesta.

Hoy -Sábado 29- en Saladillo, a las 15 hs, CARBAP realizará su primera asamblea durante el transcurso de la medida de fuerza.

Friday, March 28, 2008

ACERCAN POSICIONES PARA
INTERCAMBIO COMERCIAL DE
BIOCOMBUSTIBLES CON SUECIA

El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza y el ministro de Agricultura de Suecia, Eskil Erlandsson, coincidieron esta mañana en la importancia de avanzar en el intercambio comercial de biocombustibles.

En un encuentro que mantuvieron en la SAGPyA, los mandatarios hablaron sobre el interés de Suecia en la importación de biocombustibles y el potencial de Argentina para satisfacer esa demanda, a través de una producción sustentable.
“Nuestro país puede ser un socio estratégico en materia de bioenergía”, sostuvo el secretario, Javier de Urquiza. “Desde el Gobierno consideramos que esta industria representa una gran oportunidad para agregar valor a nuestra producción primaria”, agregó.
Por su parte, el ministro, Eskil Erlandsson, explicó que Suecia decidió fomentar el consumo de combustibles renovables y que para 2020 deberá reducir un 20% el uso de combustibles fósiles. “Sabemos que parte importante de esta demanda se deberá satisfacer con importaciones de América Latina”, sostuvo.
Los funcionarios también se refirieron a la necesidad de llegar a un acuerdo en la Ronda de Doha; Erlandsson dijo que su país “es amigo del libre comercio” y que “los subsidios agrícolas que dificultan el intercambio entre países deben ser eliminados”, posición que comparte con Argentina.
Suecia tiene una economía abierta al comercio mundial. Argentina exporta a este país principalmente vinos, frutas, carne y pescado.

CÁMARA ECONÓMICA
MERCEDINA Y LA
SITUACIÓN DEL PAIS.

Ante la situación crítica que vive la sociedad argentina, con motivo de las medidas de gobierno que afectan al sector Agropecuario, enérgicamente rechazadas por éste, la Cámara Económica Mercedina se ve en la necesidad de expresar su preocupación - más allá de este conflicto – por la metodología sistemáticamente empleada por el Gobierno Nacional de avanzar sobre los derechos e intereses de la sociedad en su conjunto.
Tal preocupación nos mueve a llamar a la reflexión a toda la sociedad, y proponer un diálogo sincero sobre la base de realidades incuestionables.
Solamente con crecimiento y desarrollo sostenido, basado en políticas de mediano y largo plazo que no se sustenten en circunstanciales condiciones de mercado, podremos lograr un pais serio, previsible, moderno y socialmente justo.

Cámara Económica Mercedina

Thursday, March 27, 2008

CENTENARIO DE LA Pra ESCUELA
de AGRONOMIA REGIONAL de la
REPUBLICA ARGENTINA


En el despacho del Sr. Intendente Municipal de Mercedes-Bs.As.- D. Carlos Selva, se realizo una apertura de prensa con los preparativos del Centenario de la Esc. "Ing. Agr. Hugo Miatello", quien estuvo acompañado por integrantes del INTA, la Asociación Argentina de Extensión Rural y la Escuela Agraria Nº 1. También participaron los directores de Cultura y de Producción del Municipio Bonaerense.

El próximo martes 1º de abril tendrá lugar la celebración del centenario de la creación de la 1º Agronomía Regional de la Republica Argentina y este miércoles por la mañana los organizadores llevaron adelante la presentación oficial del evento.
Cabe señalar la participación de importantes instituciones en la organización: el INTA, AADER, Escuela Agraria Nº 1 y la Municipalidad de Mercedes.

Estuvieron presentes en el despacho del Palacio Municipal el intendente, Carlos Américo Selva; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Héctor Barosela; la directora de la Escuela de Educación Agraria Nº 1 “Ingeniero Agrónomo Hugo Miatello”, Adriana Odera; el director de Cultura, Educación y Prensa, Fernando Pachiani y el director de Planeamiento y Producción, Oscar López. Además participaron autoridades de la Asociación Argentina de Extensión Rural.

Según confirmaron durante la rueda de prensa, el festejo será desde las 10.30 horas en el establecimiento educativo ubicado en la intersección de Ruta Provincial Nº 41 y Avenida Dorrego. Para esta oportunidad fue diseñado un folleto ilustrativo que será repartido por alumnos en el establecimiento educativo, en el cual claramente relatan cuando el 1º de abril de 1908 se crea la primera agronomía regional del país con asiento en Mercedes designando como titular al ingeniero, Hugo Miatello quien se desempeño como agrónomo regional hasta el año 1918 y en 1945 comenzó a llevar el nombre en homenaje al pionero.
A la celebración fueron invitadas diversas autoridades nacionales, provinciales, regionales y locales; por el momento los organizadores no quisieron adelantar nombres.

Wednesday, March 26, 2008

Luis Nardi respaldó el
reclamo del sector
agropecuario



El presidente de AgroActiva aseguró que los productores argentinos “están llevando adelante una lucha histórica que marcará un antes y un después” y señaló que todo el equipo organizador de la muestra está junto al campo en las manifestaciones.

El presidente de AgroActiva, Luis Nardi, defendió las protestas del sector agropecuario, aseguró que el equipo organizador de la mega muestra acompaña a los productores argentinos en sus reclamos y que es un momento que marcará un antes y un después para el campo.

El empresario dialogó con Rony Vargas, conductor del programa “Viva la Radio” que se emite por Cadena 3, y destacó “la gran unidad, realmente sorprendente, entre los pequeños, medianos y grandes productores argentinos. Todos llevan adelante una protesta histórica para el sector en el país, excepto el denominado ‘grito de Alcorta’, pero ese reclamo se dio en una situación y una época muy distinta”.

Luis Nardi señaló que las señales que dio el Gobierno nacional, sustentadas en el discurso de la presidenta Cristina Fernández (llevado a cabo el último martes) “han aumentado aún más la unidad de las bases y las instituciones”.
Las palabras de la primera mandataria desataron un gran malestar en muchos sectores de la población, vinculados o no a la producción agropecuaria, y motivó un apoyo generalizado en todo el país que se extendió y multiplicó durante la madrugada del miércoles.

“En la actualidad –señaló Nardi- las entidades agrarias lograron la colaboración de sus afiliados que, desde las bases, están llevando adelante una lucha histórica que espero sea pacífica”.

Asimismo, el presidente de AgroActiva remarcó que “nuestro corazón, independientemente del campo empresario y más allá de AgroActiva, está con el sector agropecuario. Todo mi equipo de colaboradores está junto al productor argentino, no sólo desde las palabras sino acompañando las protestas en forma personal; aguardando que se defina de manera favorable la situación que, aparentemente, tiende a plantar un antes y un después para el campo argentino”.

Por otra parte, Nardi cuestionó la actitud del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, y el piquetero jefe de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, y sentenció que “el accionar de estos aliados al Gobierno nacional fue inaceptable”.
Luego agregó que “las agresiones de los grupos comandados por estas personas (gremialistas del Sindicato de Camioneros en Ceibas y piqueteros en Capital Federal) a ciudadanos comunes que se estaban manifestando pacíficamente en Entre Ríos y Plaza de Mayo fue políticamente carente de practicidad y personalmente grotesco”.
¡Pensá!

Lo que le pongas dentro,

viene del campo.

¡Hacela sonar!

¡Contra la soberbia, el patoterismo, la corrupción,y el avasallamiento voraz al sector más productivo de la economía argentina!

Tuesday, March 25, 2008

Por un proyecto común
Rechazamos por inconstitucionales las medidas adoptadas por el gobierno, en relación a las retenciones a las exportaciones agropecuarias

Reprobamos todo sistema tributario que no esté aprobado por el Congreso de La Nación.
Celebramos la manifestación espontanea de los ciudadanos del interior del país, con el apoyo de los centros urbanos. Es una clara demostración de civismo y conciencia democrática.
Declaramos nuestro apoyo a las acciones individuales y colectivas de cada Socio Aapresid que se manifieste, dentro de un marco legal y constitucional, en contra de la actual política de estado hacia el sector agropecuario.

Proponemos apoyar a las cuatro entidades gremiales del sector agropecuario para continuar con este esfuerzo conjunto, hasta lograr la indeclinable vuelta atrás de la Resolución 125/08.

Proponemos mantener diálogo abierto entre todas las organizaciones vinculadas al sector agropecuario, más allá de la coyuntura que hoy nos une en los reclamos, con el fin de asumir a futuro una actitud proactiva en el trazado de una política agropecuaria que nos posibilite un desarrollo sustentable como Nación.


Nos comprometemos a trabajar
en un proyecto común de país.


Jorge Romagnoli
Presidente de Aapresid
UNA SUGERENCIA DEL PRESIDENTE DE
LA COMUNA DE CHABAS -SANTA FÉ-

"NECESITAMOS URGENTE
UNA MESA DE DIÁLOGO"
Ante la impresionante e irrefutable magnitud de la protesta agropecuaria que suman innumerables cortes de rutas provinciales y nacionales, muchos de ellos espontáneos expresando la bronca del sector, originado por el aumento de las retenciones agropecuarias dispuesto en forma inconsulta y arbitraria y, que castiga duramente las economías regionales .
Llega la hora de conformar URGENTE una MESA de DIÁLOGO para evitar consecuencias irreparables que luego será muy tarde para lamentar.-

Para lograr el objetivo planteado debe existir un gesto de parte de las Autoridades Nacionales, TIENEN QUE RETROCEDER CON EL AUMENTO DE LAS RETENCIONES AGROPECUARIAS, que en la soja llegan a una banda que asciende entre el 44 y el 49% para aumentar a un 95% sobre el excedente para el caso que la oleaginosa supere los U$S 600.- Ninguno de los sectores productivos, de los servicios o financieros, soportan en Argentina una retención del 44% sobre el bruto de su producto, sin deducir gastos de siembra como semilla, fertilizantes, combustibles, etc., y luego tributar impuestos por el resto.

Ya es el tiempo de un diálogo adulto, serio y responsable que establezca los parámetros previsibles para las próximas cosechas, siempre priveligiando la defensa de los pequeños y medianos productores rurales sobre quienes no puede recaer el incremento de la retenciones.- Por ejemplo de nada sirve la reciente medida anunciada para rebajar los fertilizantes cuando es tiempo de recolección y no de siembra.

Tampoco puede escapar al análisis que el 4% produce 35 millones de toneladas - el 70% de la soja - y el 96 % unos 15 millones que suman el restante 30 % del total de la cosecha de nuestra soja. Es fácil con estos datos oficiales brindados por el ONCCAA determinar y concluir quienes son los supuestos grandes "ganadores" del sistema.-

Es hora que la dirigencia política, en particular los Gobernadores de las principales provincias productoras de soja, intercedan con sus Legisladores Nacionales, sin diferencia de colores partidarios, ante el Gobierno Nacional para que se conforme la tan necesaria MESA de DIÁLOGO.- No es tiempo de obsecuentes, ni de posiciones tibias, es la hora de defender la producción y la región, que fue el motor de la recuperación de nuestra Argentina. Hoy que regresó el trabajo y las inversiones a nuestros pueblos no podemos cruzarnos de brazos ante esta fenomenal transferencia de recursos. Chabás, según los rindes que se obtengan y los precios de pizarra puede aportar entre 60 y 80 millones de pesos en la presente campaña.- 10 veces el presupuesto anual de su Comuna.-

Por eso desde mi puesto de trabajo en la Presidencia de la Comuna de Chabás sugiero:
Solicitar a los Gobernadores una definición pública y una convocatoria a una MESA de DIÁLOGO entre Gobierno Nacional y Productores Agropecuarios.-
Retrotraer las retenciones a los valores anteriores - 35% para soja - con la suspensión del paro agropecuario.-



Osvaldo A. Salomón
Presidente
COMUNA CHABÁS
Promoción en Mercedes Bs.As.
9º Fiesta de la Torta Frita

Tomas Jofre estuvo de fiesta...

Organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Mercedes, el Domingo y el Lunes se presentaron artistas locales en el marco del 98° aniversario de la localidad.


Desde las 14:00 hs del domingo 23, desfilaron artistas del folcklore de la ciudad, en el escenario montado por la Dirección de Turismo en la Plaza “Domingo Silvano” de la localidad de Jorge Born, lugar mas conocido por el nombre de la vieja estación de trenes, Tomas Jofre.

Mas allá de algunas discrepancias, este pueblo acaba de cumplir 98 años de existencia. Y por ello estuvieron el domingo Sebastián Fredes y su Conjunto; el ganador del Festival de Baradero 2008, Martín Soler; el Ballet Santa Cecilia, bajo la dirección de Romina Bufager, con toda la danza tradicional argentina y el cierre con todo el folcklore de Oscar Rossello y Estirpe Mercedina.
El domingo fueron de la partida Marquitos Pajon y su conjunto; toda la alegría de Rafael Obols; la música de El Gringo y Orlando;y la danza a cargo del exitoso Ballet Raíces Mercedinas dirigido por Romina Sebastiano. El publico mercedino concurrió masivamente apoyando esta iniciativa, pero no pudieron eclipsar la cantidad de visitantes que habían llegado desde otras ciudades.

El Director de Turismo Lic. Hernán Courtade trasladó la Oficina de Información Turística a la plaza y desde allí se promocionaban los distintos eventos y las bondades que presenta la ciudad, haciendo especial énfasis en la “9ª edición de la Fiesta de la Torta Frita”, a través del micrófono en la la voz de Diego Marú -conocido y prestigioso animador de esta clase de fiestas del lugar- acompañando la misma con folleteria que entregaba personal de esa dirección municipal.

“Es un lugar ideal, y con la música de nuestros artistas no solo le estamos ofreciendo otra alternativa al turista, sino que, podemos difundir uno de los aspectos culturales de Mercedes que son nuestros músicos.”...
Además aseguró que se puede continuar con esta modalidad. “ Desde la Dirección damos el puntapié inicial, si los artesanos y prestadores de servicios de Jofre aceptan estos espectáculos, veremos como lo podemos hacer juntos, los prestadores y la Municipalidad.”

Friday, March 21, 2008

Falleció Domingo Di Nucci,
Socio Honorario de ABOPA


En la madrugada de hoy, 21 de marzo, nos abandono un gran maestro del periodismo agropecuario, Domingo “El Tano” Di Nucci. Tras una larga enfermedad que lo tenía apartado temporariamente de la conducción de sus programas radiales y televisivos esta madrugada nos dejo acompañar.
Domingo, oriundo de Medanos, en el sur de la provincia de Buenos Aires, desarrollo su carrera periodística otorgándole la impronta misma de la pasión por su profesión y sus orígenes. Siempre estaba entre sus labios la mención a su pago, Medanos y últimamente a su nuevo lugar en el mundo, Tapalqué, en el centro de la provincia de Buenos Aires.
Ingeniero en Producción Agropecuaria, periodista de profesión y maestro de una generación de periodistas especializados atravesó su vida con la pasión, convicción y el temperamento que siempre lo distinguió del resto de los periodistas del sector.

Fue editor del suplemento Clarín Rural varios años, mas tarde editor del suplemento Agropecuario del Diario El Cronista, Columnista en Radio Mitre, conductor en Radio América del legendario programa “Hablemos de Campo”, creador y conductor de los programas televisivos ”Producir para Crecer” y “Producir para Exportar”, columnista en la seña de cable TN y últimamente conductor del programa diario en Radio Colonia “Todo el campo en la ciudad”.

Mas que como periodista agropecuario, hombre de consulta permanente, y como amante de este oficio, siempre recordaremos al “Tano” como un apasionado de la vida, que hasta sus últimos días, pese a su enfermedad, le metía “garra” en sus programas para comunicar lo que sucedía en el campo.
Sus oyentes y televidentes lo extrañarán y nosotros sus colegas y amigos, sentiremos la falta de su consejo certero y preciso, y su particular y profunda mirada del sector.
¡Hasta Siempre, Domingo! ¡Hasta siempre, Tano!



José Casado Mario Burgueño Hoese
Secretario Presidente
Hondo pesar causo el
fallecimiento del
periodista
Domingo Di Nucci

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) le hace llegar sus saludos a los familiares, amigos, oyentes y televidentes del periodista Domingo “Tano “ Di Nucci, fallecido esta madrugada, un periodista conocedor como pocos del sector agropecuario y consustanciado profundamente con la lucha sectorial que en estos días vive el campo.

En estos tiempos de multimedios corporativos que muchas veces negocian el silencio, la voz de Domingo se hacía escuchar desde Radio Colonia, al igual que la de muchos otros colegas independientes, esforzándose por explicar la verdadera realidad del campo.

CARBAP quiere destacar el compromiso asumido en más de una oportunidad por Domingo en sus largos años de trayectoria periodística comunicando el sentir del campo, mas allá de coyunturas adversas, y actuando con independencia, principios y convicción. Tal lo demostrado hasta último momento, ya iniciada la medida de fuerza, intentando desde su convalecencia opinar y expresar su parecer sobre la puja entre los productores y el gobierno.

La Mesa Ejecutiva y Administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa , su Consejo Directivo y toda la familia de CARBAP despide a su amigo “El Tano Di Nucci” y tendrá siempre en su memoria la actitud frontal, apasionada, temperamental y sin vacilaciones al comunicar los temas del campo a la sociedad.

Thursday, March 20, 2008

COMUNICADO DE LAS CUATRO
ENTIDADES DEL SECTOR,
DESDE SAN PEDRO

Ante la actitud intransigente de los funcionarios del gobierno nacional y la permanencia de las medidas que afectan al sector agropecuario y al interior del país todo, las cuatro entidades representativas del agro hemos resuelto continuar con las medidas de protesta y reunirnos el próximo martes 25 para evaluar la marcha de las mismas.

Así mismo, recomendamos a nuestros asociados mantener guardias mínimas en las rutas durante la Semana Santa; a efectos de controlar el efectivo cumplimiento y esclarecer a la población sobre las causas de la medida, sin perjudicar el tránsito particular y de pasajeros durante la festividad religiosa.


CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS (CRA)
CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA (CONINAGRO)
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA)
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (SRA)

Wednesday, March 19, 2008

La FAUBA y la Universitá Degli Studi Di Parma dictarán en Buenos Aires la Maestría Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA)

Está dirigido a profesionales de la industria alimentaria y pondrá énfasis en la transferencia de tecnología y management en el rubro de Italia a la Argentina

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Università degli Studi di Parma realizarán una reunión informativa sobre la Maestría Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), que desarrollarán en forma conjunta y que comenzará a dictarse en la FAUBA en mayo próximo. La reunión informativa será el este jueves 27 de marzo, de 18:00 a 20:00, en el Aula de Videoconferencias, en el 1º piso del Pabellón de Bioquímica de la FAUBA, Av. San Martín 4453, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Sobre la Maestría Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA)


Su objetivo es contribuir a la formación de profesionales con conciencia científica, técnica y de gestión para la aplicación de innovaciones en las empresas alimentarias, con especial énfasis en la transferencia de tecnología y management de la industria alimenticia italiana a la argentina.
La maestría, de dos años de duración, comprende cursos, unidades de aplicación en laboratorios y la elaboración de una tesis. El primer año abarca temas de tecnología y de gestión de los alimentos en general, Mientras que el segundo año aborda aspectos específicos referidos a cada tipo de alimento en particular, prebióticos, alimentos dietéticos y funcionales.
El cuerpo de profesores está integrado por docentes-investigadores de ambas universidades y expertos en la problemática alimentaria.

Tuesday, March 18, 2008

¿Dónde esta el gobierno bonaerense
cuando los productores y los pueblos
del interior lo necesitan?

La pregunta se la hizo Roberto Molini, senador de la provincia de buenos aires (CC) y director de la FAA, quien aseveró: “que el gobernador Scioli y la Ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi no sólo no defienden la provincia ni a los pueblos del interior sino que salen con expresiones de apoyo a las retenciones móviles como si solucionaran el problema de la carne y la leche”


“No es casual que productores, contratistas, comerciantes de los pueblos del interior en forma espontánea se manifiesten en las rutas y en las plazas en contra de las retenciones móviles. No son piqueteros profesionales organizados con Coca y Choripán, son la expresión cabal de la situación de los pueblos del interior cada vez más pobres; donde la concentración económica en los campos avanza cada vez más y con estas medidas aumentan la brecha entre los grandes grupos de siembra y los pequeños y medianos chacareros”, sostuvo el senador.

“Es lisa y llanamente una confiscación que no se ha traducido en obras. La provincia de Buenos Aires ha transferido a la Nación -en el último gobierno- cerca de 8.000 millones de dólares. ¿Dónde están las rutas y las obras de infraestructura? En La Ruta del Desierto y la Ruta del Cereal, que transportan más de 10 millones de toneladas al puerto de Bahía Blanca, no se puede andar ni en bicicleta y el ancho no permite ni el paso de un carretón con una cosechadora. Ahora resulta que la seguridad en las rutas es prohibir el tránsito de camiones…

En el noroeste bonaerense el partido de mayor producción agrícola del país no tiene gas, la electricidad esta colapsada y las cloacas revientan por todos lados”, continuó Molini.
“Señor gobernador, el tema agropecuario no se arregla inaugurando una escuelita agropecuaria en Junín, ni pretendiendo dar valor agregado donde no hay infraestructura.

El tema se arregla poniéndose al frente de una política integral, sustentable y rentable para que el interior se mantenga poblado y no se les llenen las villas de chacareros. La carne y la leche llegan por mayor producción y estímulos no con prohibiciones. Es hora de ponerse los pantalones largos y darle una mano a Buenos Aires”, concluyó Roberto Molini.

EN MERCEDES -Bs.As.-
ENTREGARON
ELEMENTOS
PARA TRABAJAR
EN HUERTAS

Fue en el despacho del jefe comunal Carlos Selva quien estuvo acompañado por las máximas autoridades del área de Desarrollo Social y Planeamiento y Producción. Pertenecen al programa del ministerio de Desarrollo Social bonaerense: “El Trabajo Dignifica”.

Tal como había sido anunciado oportunamente por la dirección de Cultura, Educación y Prensa este viernes por la mañana tuvo lugar la entrega formal de nuevos elementos para trabajar en las huertas del Partido de Mercedes y también las correspondientes semillas necesarias para la tarea antes mencionada.
Dicha entrega fue en el despacho del intendente, Carlos Américo Selva en el Palacio Comunal. Contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Hugo Zunnini; el director de Planeamiento y Producción, Oscar López; la directora del Servicio de Promoción y Protección de la Niñez, Evangelina Deluca y la coordinadora de la Oficina Municipal de Empleo, Amalia Dell´Orefice.
Cabe señalar los elementos entregados pertenecen al programa del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires “El Trabajo Dignifica” dentro del tradicional plan “huertas bonaerenses”.

En esta oportunidad los beneficiarios de los kits para trabajar la tierra fueron, como huerta familiar: la familia Musso y en la categoría huerta comunitaria: el barrio San Martín. También informaron que podrán retirar las semillas del plan “huertas bonaerenses” en la dirección de Planeamiento y Producción ubicada en Avenida 29 entre 26 y 28. Para el primer mandatario comunal “se esta cambiando el asistensialismo por los programas de inserción social y tienen que ver con la posibilidad de brindar las herramientas necesarias para conseguir una salida laboral”. “Si el Estado genera oportunidades y la comunidad no se involucra no sirve de nada”


La postura respecto a la suba de las retenciones

"Algo peor que el enojo"

Una vez más, la noticia es el aumento de las retenciones a las exportaciones agrícolas. Aapresid - como red de productores que apuesta a la innovación en nuestro país- no puede desentenderse de este lamentable hecho. Éstas medidas tomadas por el gobierno, en relación a la producción de granos, tendrán un dramático desenlace para nuestro país, con gran desmotivación a la producción, a muy corto plazo.

Desde lo macroeconómico, el gobierno demuestra una gran ignorancia la dinámica del negocio. Con este tipo de medidas, que sólo atienden al precio internacional de los granos –como si fuera la única variable que afecta al resultado de la producción agropecuaria- no se consideran otros aspectos de igual importancia como los costos y la productividad. El nivel de inversión es cada vez mayor, el retorno por peso invertido es cada vez menor, y esto sumado a que los costos de producción se elevan cuasi exponencialmente.
El sistema castiga a toda la producción agropecuaria del país, pero muy particularmente a las zonas marginales (¿o deberíamos decir: cada vez más marginadas?). Estas medidas dejan afuera del negocio a las áreas periféricas. Las provincias con mayor perjuicio serán Chaco, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, así como todas aquellas economías que se encuentran a una gran distancia de los puntos de comercialización. Los representantes de los ciudadanos argentinos de estas provincias y el resto de los gobernadores e intendentes del interior del país, debieran ser los primeros que reprueben estas políticas. Los afectados somos todos los habitantes de cada pueblo o ciudad, y los que gobiernan son sus mandatarios y están llamados a defender sus intereses.
La bonhomía de los precios internacionales que genera la “renta extra”, a la que se refiere el gobierno en sus argumentos, se redistribuyen no sólo entre los productores –aproximadamente 400.000 pymes-, sino también entre muchos proveedores, prestadores de servicios y productos......................

....................................................................

La confirmación del desconocimiento es que se mantienen las retenciones aún con bajos precios, allí donde la rentabilidad ya es negativa. Se seguirán cobrando, aún cuando nadie decida sembrar. El margen del negocio es distinto de acuerdo a la productividad y la localización de la producción. Pero el esquema propuesto por el gobierno no reconoce diferencias.
El sistema de retenciones es anti-desarrollo, anti-progreso, anti-crecimiento. Se tiende a “igualar para abajo”. Perdemos competitividad a nivel mundial como país agroalimentario y proveedor de energía. Los productores de los países competidores están de parabienes: la sofisticada y competitiva agricultura argentina salió del mercado. Nuestro gobierno ha realizado una “operación histórica” de transferencia de riqueza a Estados Unidos y Brasil, al tiempo que pretende hacernos creer que “protege a los pobres de Argentina”.
En paralelo, este tipo de medidas va en contra de una producción sustentable. Afecta de manera negativa a los procesos productivos, ya que llevará a una disminución de la inversión en tecnología y en la utilización de insumos claves, atados a las Buenas Prácticas Agrícolas. Sin mencionar el impacto que esto puede suponer sobre el espíritu de progreso en los agronegocios.
Estas medidas sólo lograrán empobrecernos a todos. En cambio, la producción agrícola actual genera mucha riqueza en toda la sociedad. Sería deseable aumentar la producción de los granos con todas las externalidades positivas que eso supondría, no sólo sobre la cadena agroalimentaria, sino también sobre la industria y el sector de servicios. Pueden existir medidas sencillas, rápidas, eficientes, que satisfagan todos los intereses. Pero no hay oportunidades de escuchar, de llegar a consensos, mucho menos de articular el corto con el largo plazo.
Lo sustancial, lo que nos preocupa, es que este sistema aniquila el desarrollo del interior y de las economías regionales. No nos confundamos, el problema de esta política no es patrimonio de los agricultores, es de todos los sectores que quieren un país integrado geográficamente, con riqueza, equidad y futuro. Este problema es de los intendentes y gobernadores, de los peones y de los transportistas y de los maestros que educan en provincias cada vez más pobres.
Tenemos algo peor que el enojo, la desesperanza.


Jorge Romagnoli
Presidente de Aapresid

COMUNICADO de PRENSA
Aumenta el números de
las movilizaciones en
Buenos Aires y La Pampa
5º Jornada de protesta

Surgen las movilizaciones de productores que se convocaron desde temprano en las rutas para expresar su bronca y rechazo a las medidas dispuestas por el Gobierno.
Los productores se movilizan desde temprano en:

9.00 hs Realicó, La Pampa , con un concentración de productores en Ruta 188

9.00 hs Pehuajó, Buenos Aires, con una concentración de productores en el cruce de la ruta 5 y 226 debajo del puente, donde se realizara una asamblea (Contacto Ignacio Azcueta 02396-15-543497 )

9.00 hs San Cayetano, Buenos Aires, concentración de productores en Ruta 75 y Acceso (Sergio Melgarejo 02983-15-647990)

10.00 hs Necochea, Buenos Aires, con una concentración de productores. (Garmendia 02262-15-636760)

10.00 hs Tandil, Buenos Aires, productores autoconvocados estarán sobre la ruta de acceso

10.00 hs Piedritas, Buenos Aires, productores autoconvocados desde el Domingo continúan hoy con la medida

10.00 hs Roque Pérez, Buenos Aires, Concentración de productores en Acceso Pedro Gutierrez y Ruta 205 (Contacto Domingo Mangas 02227-15-610702)

10.00 hs, Lincoln, Buenos Aires, concentración de productores de CARBAP y FAA de Gral Pinto, Lincoln y Ameghino cortan Ruta 188

10.00 hs Carmen de Areco, Buenos Aires, productores de Carmen de Areco, San Andrés de Giles y Salto se reúnen en Ruta 7 y 51 (Contacto Oscar Moncho Presidente de Apaca 02325-15-684638)

10.00 hs Daireaux, Buenos Aires, concentración de productores de CARBAP y FAA

10.00 hs Saladillo, Buenos Aires, concentración de productores en Ruta 205

11.00 hs Gral Arenales, Buenos Aires, Concentración en Ruta 50 y 65 (Contacto
Agustín Solas 02362-15-507682)

11.00 hs Tres Arroyos, Buenos Aires, concentración y corte de ruta 3 y 228

11.00 hs 25 de Mayo, Buenos Aires, concentración de productores

11.00 hs Pasteur, Buenos Aires, concentración de productores en Ruta 68

12.00 hs Carlos Tejedor, Buenos Aires, Concentración y corte en Ruta 226 y Acceso (Contacto Zabala 02355-15-518666)

19.30 hs Salliquelo, Buenos Aires, Asamblea Abierta con participación de la Municipalidad , del Concejo Deliberante y la Cámara de Comercio en Sala de Conferencias de la Sociedad Rural
20.00 hs Bolívar, Buenos Aires, asamblea de productores de CARBAP y FAA

Monday, March 17, 2008

LA ARGENTINA LIDERA EL
MERCADO DE CARNE EQUINA
Argentina ocupa el primer lugar a nivel mundial como exportador de carne equina para consumo. Es que comercializó durante 2007 un total de 35.755 toneladas por un valor de U$S 87,5 millones.
Durante los últimos 5 años, la producción de las denominadas carnes no tradicionales se transformó en una tendencia a nivel global en crecimiento. Actualmente, las exportaciones ubican a la Argentina primera en el rubro, seguida por Estados Unidos y Canadá.
El principal destino de las ventas de carne equina nacional es Rusia, que durante 2007 compró 14.834 ton (el 41% del total exportado) por un valor de U$S 25,4 millones. Por su parte, Holanda adquirió 8.638 ton por U$S 25,4 millones, mientras que las ventas a Francia (3.411 ton) significaron un ingreso por U$S 13,2 millones. Otros países que se transformaron en consumidores son Japón, Italia, Nueva Zelanda, Alemania, España, Paraguay, Brasil, China, Chile, USA, Indonesia, Uruguay, Suiza y Bélgica.

Las carnes exóticas argentinas listas para consumo tienen grandes oportunidades de comercialización, razón por la cual las exportaciones de carne equina alcanzaron ingresos por U$S 83,6 millones, para el rubro de carnes frescas. Detrás le siguen las menudencias y vísceras (con 1.255 ton exportadas), y después se ubica el rubro de otros comestibles (796 ton). También se exportaron 393 ton de cueros y 255 ton de pelos, opoterápicos, grasas y aceites.

La demanda constante de mercados externos en el rubro augura un buen pronóstico para la carne equina Argentina, requerida por su calidad, precio y valor agregado.
Este mercado permite comercializar animales que ya no representan utilidad para el productor. Por cada equino se paga entre $1.300 y $1.400.
Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Río Negro (especialmente en el Valle de Chimpay) concentran 10 establecimientos frigoríficos que en 2007 faenaron 230.216 cabezas.
IX convocatoria para la presentación
de Proyectos Productivos Ovinos
La Provincia pondrá a disposición de los
productores ovinos $ 750.000 en líneas de crédito

El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, a cargo de Débora Giorgi, y la Unidad Ejecutora Provincial del Régimen de Recuperación de la Actividad Ovina informan a municipalidades, productores, formuladores de proyectos e instituciones relacionadas con el sector ovino que permanecerá abierta hasta el día 10 de abril de 2008 la IX convocatoria para la presentación de Proyectos Productivos Ovinos.

“En esta oportunidad, indicó el Subsecretario, Fernando Vilella, la Provincia de Buenos Aires pondrá a disposición de los productores ovinos interesados un monto total aproximado de $ 750.000 distribuidos entre las líneas de crédito para CRD1: $ 450.000.- para CRD2 $ 108.000, para CRD3: $ 180.000, y para CRD4: $ 12.000.-“

Los interesados deberán enviar los proyectos a CC Nº 5- SUCURSAL 5- LA PLATA. Cabe aclarar que no se ingresarán proyectos sin la documentación legal y formal completa a la fecha de cierre.
Bajas en Asia arrastran a los granos,
y en Argentina las retenciones moviles
complican al sector


Desde esta columna queremos dejar en claro que el esquema de retenciones moviles planteado por el gobierno es confiscatorio, establece una discriminacion clara contra el agro como sector, y no puede ser defendido por medio de argumentos de redistribucion de la riqueza, desde el momento en que las ganancias de las empresas agropecuarias estan alcanzadas por el impuesto específico (a las ganancias).
Sin embargo el objetivo de esta columna es servir de guia para el analisis de los mercados agropecuarios. De ninguna manera quisieramos que esta actitud se tome como una aceptacion del esquema impuesto injustamente por el gobierno.
Si bien el mercado mundial de granos sigue mostrando un serio desbalance de oferta y demanda que ha llevado a los stocks a caer significativamente, y no hay a la vista señales de que esta situacion pueda mejorar, sino todo lo contrario, de que debemos administrar la escasez, los precios esta semana tuvieron bajas marcadas, con alta volatilidad.
Desde el punto de vista financiero, sigue reinando el caos, con el dolar devaluandose a pasos agigantados, los bancos dando claras señales de que estan con problemas serios de liquidez, el petroleo consolidado en 110 puntos, y el oro operando comodamente por encima de los 1.000. Entonces por que caen los granos? La respuesta es difícil, pero sin lugar a dudas guarda estrecha relacion con las mermas que se estan dando en los mercados asiaticos de aceite de palma (Malasia) y de soja (China). De hecho el inicio de la caida fueron bajas en esos mercados.
Alli la noticia fue que la gran suba de precios habia comenzado a impactar en la inflacion China, y que el gobierno de ese pais liberaria stocks estatales para frenar los precios. Ya comentamos que si bien esto seria bajista para los mercados locales Chinos, para el mundo es una noticia alcista: los stocks caeran, independientemente de quien los tenga. Al mismo tiempo un componente importante es la actitud de los fondos, que estan claramente liquidando posiciones.
Finalmente la gran pregunta es: esto es algo técnico, un cierre de posiciones con toma de ganancias, o hay algo mas? En principio no habría nada mas, pero claramente hay una disociacion entre lo que dicen los fundamentos y lo que vemos en los precios. Volveran los mismos a subir ? Es muy probable. Cuando? Es dificil asegurarlo.
Esto no podria haber llegado en peor momento para el Agro Argentino, donde el gobierno con las retenciones moviles llevo el precio maximo que podrían pagar los exportadores de soja bien por debajo de los niveles precrisis, y con el esquema de retenciones moviles, a medida que el precio suba, el gobierno se quedará con tajadas cada vez mas grandes de la mejora, por lo que el precio en chacra tiene virtualmente un límite en torno a los 270 U$S/tt.
Sin embargo, los diferenciales arancelarios que se le mantienen a las industrias (4 puntos menos para la exportacion de aceites respecto al poroto, y 3 para la harina), junto con un buen margen de molienda actual, hace que las fábricas puedan pagar casi 310 U$S/tt.
La gran pregunta es cual sera el precio? Seguramente un intermedio entre todos estos que saldra por negociacion. Cuanto mas apuro tengan las fabricas, y menos necesidad de venta los productores, mas cerca de 310 estará el precio de la soja.
En cuanto a maiz tambien hay techos, pero estan por encima de los valores actuales, aunque tambien se requeriran fuertes subas internacionales para ver mejoras locales. El trigo por otra parte tiene un esquema similar, pero poco importa analizar donde estaría la capacidad de pago, ya que hace mas de dos años que estamos operando con un descuento mayor a 100 $/tt respecto a esa marca.

FUENTE: Escenario Granarios - 3ra semana de Marzo
RETENCIONES AGROPECUARIAS
QUIÉN ASESORA AL GOBIERNO NACIONAL?

El Ministro Martín Lousteau acaba de anunciar una suba inédita de las retenciones agropecuarias. Desatando una bronca que se transformará en incontrolable si no se revé en forma urgente la medida. Antes que fuere demasiado tarde los Legisladores Nacionales y los Gobernadores que representan a Región Centro sumados a la provincia de Buenos Aires, con la Entidades Agropecuarias , deben reunirse con al Presidenta Cristina Fernández, suspender la medida y lograr que se revierta esta situación cuasi disparatada.-

El campo pasaba por un buen momento, desde la devaluación los valores internos mejoraron notablemente. Luego de la crisis que nos puso como región al borde del a quiebra en el 2001, comenzamos a transitar otro camino. Salimos de la “Patria Financiera” que se robó nuestros ahorros y destruyó la fuerza del trabajo. El uno a uno y el Gobierno de la Alianza mandaron al borde del remate a cientos de pequeños productores agropecuarios, muchos perdieron sus tierras, otros “safaron” a partir del 2002, la mejora en el precio local e internacional de los granos, el dólar alto, las refinanciaciones del Banco de la Nación Argentina , hicieron el resto.-
En nuestra zona reapareció el trabajo, es cierto que la suba de la soja empuja los precios de las propiedades y otros productos, pero también genera un círculo virtuoso de recursos que se vuelcan a la construcción, la compra de maquinarias y equipos, automotores, etc. Ho ay trabajo, no solamente ara os relacionados con el campo, sino también para los albañiles, plomeros, electricistas, changarines, profesionales, etc.- En definitiva de la mano del campo y una acertada política económica que priorizaba al interior y la producción; la producción agrícola que es el motor de la Argentina se puso en marcha y nuestro país logró bajar los índices de pobreza y desocupación.-

Por qué matar a la “gallina de los huevos de oro”? Por qué llevar entre el 44 y 49% las retenciones a la soja? No se conoce que el 4% produce 35 millones de toneladas – 70% - y el 96 % los restantes 15 millones de TN. de soja, completando los 50 millones anuales? Por qué tomar medidas a contrapelo de nuestros vecinos Brasil y Uruguay? O nuestros competidores más lejanos como EEUU, Canadá y Australia? Por qué implementar la misma en el momento en que comienza la cosecha gruesa? No sabían que se realizaron miles de negocios con los valores vigentes hasta hace poco días por arrendamientos, compra de maquinarias, equipos y todo tipo de inversiones que van a generar un verdadero disloque y quebrantos? Es necesario eliminar el mercado a término, colocando un tope de $ 900 para la soja?

Estas preguntas tiene respuestas obvias, las retenciones agropecuarias a la soja y el girasol deberían volver a los valores previos al fatídico anuncio del Ministro de Economía.
Existen otros mecanismos impositivos para gravar a los que más ganan sin castigar sin piedad a esos 200.000 productores que constituyen ese 9% que apenas produce el 30% de la soja Argentina, que sumados a los contratistas rurales pequeños y medianos tienen un margen que les permite recuperar las pérdida de la segunda parte de la década del 90 y los dramáticos años 2000 y 2001.-

Para frenar el proceso de sojización, se pueden utilizar mecanismos de compensación que lleguen e forma directa a los productores y así recuperar e incentivar a quines hacen trigo, carne y leche entre otras producciones agropecuarias.-
Los insumos se elevaron a razón de los precios internacionales y se utilizaron! No existen controles sobre ellos y mucho menos reintegros. Ni hablar del costo de la maquinaria agrícola y sus repuestos. Alguien sabe cerca de la Presidenta cuánto cuesta reparar una cosechadora y/o prepararla para una campaña? Un repuesto de un tractor una cubierta o la inversión que significa no quedar atrasados tecnológicamente?

Chabás, con sus 8000 habitantes ubicada en el corazón “sojero” de la Argentina , aportará casi 80 millones de pesos en retenciones agropecuarias de mantenerse estos porcentajes. El presupuesto de la Comuna asciende a 8 millones de pesos.- Aportamos solamente en retenciones 10.000 pesos por vecino.- El presupuesto dice que nuestro presupuesto comuna asciende a la suma de un mil pesos por habitante. Fondos que provienen del inmobiliario urbano y rural, patente automotor, otros impuestos nacionales y provinciales de los cuales recibimos un mínimo porcentaje y la mitad se recauda en base a tasas y los tributos locales.- Nada esta previsto que recibiremos para nuestras arcas de los 80 millones que nuestro campo aportará en concepto de retenciones agropecuarias.-

Considero que es la hora del diálogo, se deben suspender las últimas medidas. Nuestros Diputados y Senadores Nacionales, acompañados por los Gobernadores de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, con las Entidades Agropecuarias deben reunirse con nuestra Presidenta.
No hay tiempo que perder, no dejemos que la “BRONCA” gane nuestras rutas. Somos adultos y civilizados y, no dudo que todos queremos lo mejor para nuestra Argentina.- Es de necios no admitir errores y de GRANDES rectificarlos.-

Osvaldo A. Salomón
Presidente
COMUNA de CHABÁS
Pcia de Santa Fé

Sunday, March 16, 2008

Prosigue con la
medida de fuerza
El Proximo Miercoles 19 de Marzo
DIA del RURALISTA
se reuniran los presidentes
de las entidades para
analizar las acciones a seguir

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ha decidido continuar con la medida de fuerza, en un todo de acuerdo con lo resuelto por las cuatro Entidades Nacionales.
La imposición de mecanismos de recaudación que atentan claramente contra el desarrollo armónico del potencial agropecuario de nuestro país y de las distintas comunidades del interior, no puede ser desatendido por los productores que observan impávidos como se siguen centralizando recursos en detrimento del interior productivo.

La confederación manifiesta su preocupación por la hipocresía del Señor Jefe de Gabinete Alberto Fernández al expresar “la necesidad de estar con los productores sentados programando la oportunidad de exportar y lograr importantes ganancias”, cuando el gobierno ha hecho lo imposible para evitar el dialogo franco con los productores y con falsos argumentos ha cerrado unilateralmente las exportaciones, actitud que le ha costado al país la perdida de importantes mercados. Si el jefe de Gabinete entiende que al campo le va bien sólo porque tiene precios internacionales altos, a los que no puede acceder, o que los productores pretenden que “el trigo o la carne sean tan caros como en los países donde no se producen” como dice, es evidente que no entiende nada sobre el tema y debería llamarse a silencio. Debiera reconocer el Sr. Jefe de Gabinete que es al Gobierno Nacional que integra a quien le va muy bien con la apropiación de la renta agropecuaria.

CARBAP espera que la cordura, la sensatez y el sentido común primen en los funcionarios que tienen responsabilidades en el tema para lograr a la brevedad resolver las dificultades que esta padeciendo el sector agropecuario, y que pagará el país todo.

Las medidas demagógicas, que sólo persiguen el objetivo de una mayor recaudación, acumulación y concentración, para poder enmascarar las debilidades de un esquema económico que debería ser analizado y corregido en profundidad, provocan una pérdida de calidad institucional que se contradice con lo expresado por la Señora Presidente.

Ante un escenario internacional nunca antes visto y altamente favorable al desarrollo de nuestro país y del sector, por la alta demanda de alimentos ,el gobierno con la mirada corta, el vuelo rasante y la mezquindad de las pocas ideas lo desaprovecha causándole un perjuicio irreparable no solo a los productores, sino a la sociedad toda.
CARBAP continuará en estado de alerta y movilización, y convoca nuevamente a los productores bonaerenses y pampeanos a dar claras muestras de adhesión a los resuelto por las Entidades Nacionales, no comercializando productos del campo durante el lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de marzo próximo

Saturday, March 15, 2008

Cultivos a pleno:
El maíz evoluciona muy
bien y se realizó la
siembra de avena

En el campo donde del 4 al 7 de junio se desarrollará la mega muestra se trabaja a ritmo incesante para acondicionar los sectores de dinámica. El clima acompañó en el período de evolución de los cultivos y por lo tanto se prevé un desarrollo excelente de la exhibición de máquinas en el terreno.

Los preparativos para la edición 2008 de AgroActiva continúan a paso firme y en el predio ubicado en el kilómetro 631 de la ruta Nº 9, campo elegido para la realización de la mega muestra, el equipo de dinámica trabaja a pleno para el acondicionamiento de los cultivos.
En el Establecimiento Don Juan, donde entre el 4 y 7 tendrá lugar la muestra a campo abierto más grande del mundo, se efectuó la siembra de verdeo de avena, en un lote de 40 hectáreas que será destinado para la demostración dinámica de henificación durante la feria.


La henificación es un método de conservación de forraje seco, producido por una rápida evaporación del agua contenida en los tejidos de la planta. Comienza a confeccionarse con una humedad próxima al 20 por ciento y se estabiliza alrededor del 15 por ciento durante el almacenaje y se utilizan cortadoras, desmalezadoras, hileradoras, rastrillos, rotoenfardadoras, envolvedoras de rollos y enfardadoras.

Las tareas se realizaron con total normalidad ya que, según indicaron los análisis previos realizados en el suelo, la dotación de fósforo del sector es buena y, como no fue utilizado para cultivos de verano, tiene buen nivel de nitratos. De todas maneras, para asegurar una correcta evolución del cultivo el lote fue fertilizado con fosfato de amoníaco y fertilizantes nitrogenados líquidos.

Se utilizó para la siembra una avena de ciclo corto con una aplicación de 130 kilogramos de semilla por hectárea a sembrar con una distancia entre los surcos de 19 centímetros . El objetivo de este cultivo es llegar a fines de mayo con un volumen de materia seca de 3 mil kilogramos por hectárea.

Por otra parte, en los próximos días y luego de efectuada la cosecha de la soja del sector de estacionamiento y estática se procederá a la siembra del verdeo de ray grass. Con esta planta será cubierta la zona especificada, además del sector de parque cerrado, para utilizar en demostraciones dinámicas de pulverización y embolsado y extracción de granos secos. Las máquinas que se utilizan para estas tareas son pulverizadores, de arrastre y autopropulsados, embolsadotas y extractoras de granos secos.

Las semillas las aportará la firma Barenbrug y se utilizará un ray grass anual diploide en una densidad de entre 18 y 20 kilogramos por hectárea.
La siembra, tanto de la avena como del ray grass, la llevó a cabo VHB con una sembradora de grano fino VHB 710, aportada por la empresa Fum Sem SRL.

Muy buena evolución del maíz

En lo que respecta al lote de maíz, unas 150 hectáreas que serán utilizadas para las demostraciones dinámicas de cosecha, triturado de rastrojos y picado fino de maíz, los cultivos han evolucionado favorablemente merced a las abundantes precipitaciones y el buen acompañamiento climático de los primeros meses del año, que continúa en marzo, en Oncativo y una vasta zona de la Pampa Húmeda. La implantación, realizada en diciembre para que el cultivo esté apto para la cosecha en junio, determinó que el nacimiento y desarrollo inicial tuviera lugar en óptimas condiciones de humedad.

La evolución alcanzada hasta el momento por las plantas de maíz, que han pasado su período crítico sin inconvenientes y lograron una floración normal, hace prever que para la fecha de realización de AgroActiva, del 4 al 7 de junio, los productores y contratistas que visiten la mega muestra podrán observar a los “fierros” en acción con las mejores condiciones de los cultivos.

De esta manera, las empresas que destinen sus equipos a las demostraciones dinámicas contarán con las herramientas para efectuar una exhibición acorde a sus cualidades. Los equipos a utilizar son cosechadoras, cabezales, tolvas, rolos trituradores de rastrojo, entre otros.

Esta actividad, en el marco de la feria, es una de las que despierta mayor atracción en el público ya que se pueden ver a las máquinas en todo su esplendor, en situaciones similares a las de sus campos en lo que respecta a suelo y cultivos, y comprobar su potencia, rendimiento, fidelidad y desempeño en el terreno.

Cosecha de soja

De acuerdo a lo informado, antes de fin de mes se concretará la cosecha en las 260 hectáreas que fueron sembradas con soja, correspondientes a los sectores de estática, estacionamiento, zona de parque cerrado, regulación de máquinas y demostraciones dinámicas de labranza y pulverización.

Friday, March 14, 2008

Programa de acciones en el
marco de las jornadas de
protesta

Algunas de las acciones conjuntas a realizarse en el interior del país en el marco de las jornadas de protesta organizadas por CRA, SRA, FAA y CONINAGRO, para HOY Viernes 14 de Marzo.


9 Hs. San Miguel de Tucumán., Asamblea de productores
Contacto: Guillermo Cantero 0381-4346146/4346258CRA

10 Hs. Trenque Lauquen; Asamblea.
Juan Viñas de Urquiza 02392-15513221CRA.

10 Hs. Villa Constitución, Concentración de productores.
Contacto: Omar Barcheta 0341-156245750FAA.

10 Hs. Córdoba; Concentración de productores.
Contacto: Agustín Pizziccini 0351-154030823CRA-FAA-CONINAGRO.

12 Hs. Jesús Maria, Córdoba; Concentración de productores
Contacto: Cesar Soldano 03525-15649428.CRA.

17 Hs. Canals, Córdoba; Concentración de productores
Contacto: Carlos Peireti 03463-15646831 CRA-FAA.

Kirchner: La peor política agropecuaria
de toda la historia argentina.

Durante los últimos cuatro años venimos diciendo que las políticas agropecuarias del Gobierno son equivocadas, nocivas, llenas de prejuicios, cortoplacistas e ineficaces para lograr que aumente la producción. Las medidas conocidas ayer constituyen un nuevo “impuestazo” al sector”, sólo que esta vez escondido tras dos ideas que la Coalición Cívica comparte pero que los desmanejos y la baja credibilidad de este gobierno desdibujan: la necesidad de reducir la dependencia de un monocultivo (la soja) y la necesidad de darle más predictibilidad de precios al productor (retenciones móviles en un esquema de 4 años).

El problema es que con tasas de inflación del 25% y costos subiendo por encima de esa cifra, es poca la certeza que le da al productor sobre su rentabilidad futura el congelamiento de sus ingresos en dólares. En ese mismo contexto casi parece irrisorio que se le diga al pequeño productor que va a tener “acceso al crédito a tasas bajas”, ya que no se explica como un país con inflaciones de esa magnitud puede generar lo que el productor PYME realmente necesita: préstamos a largo plazo en pesos a tasa fija de un dígito.

Menos creíble es que un gobierno acostumbrado a despilfarrar recursos sin transparencia en subsidios o en obras fastuosas esté aceptando generarse incertidumbre sobre su recaudación futura –de eso se tratan las retenciones móviles-. Aún con los niveles confiscatorios a los que están las retenciones, es dudoso que esté dispuesto a bajarlas si la bonanza de precios internacionales se revierte. El productor no puede dejar de pensar con justicia que hoy le sacan y mañana, cuando necesita alivio, no le devolverán. De hecho, es extraño que para una política supuestamente de cuatro años, no se haya mandado un proyecto de ley al Congreso en vez de seguir amparándose en la ley de Emergencia Económica. Las retenciones móviles huelen entonces a recurso mediático para esconder un nuevo manotazo a los productores y a las provincias.

En efecto, con este nuevo impuestazo, la recaudación por retenciones llegará este año a los 5 puntos del PBI. Todo a la caja del gobierno nacional. No solo no coparticipa a las provincias, sino que les niega lo que ganarían por coparticipación en la recaudación de impuesto a las ganancias que en ausencia de retenciones tendrían los productores. De esta forma, el gobierno nacional se queda con miles de millones de pesos que le corresponden a los gobiernos provinciales.

Las medidas de Kirchner para la producción de alimentos se han vuelto esquizofrénicas. Es claro que el Gobierno ha perdido por completo el rumbo; no hay medidas de fomento a la producción, y se pretende controlar los precios con medidas que sólo reducen la producción, logrando exacerbar los desequilibrios entre oferta y demanda. La única idea que tienen es aumentar impuestos y hacer “caja” para luego manejarla discrecionalmente desde Puerto Madero.

No hay autoridad económica. El Ministro Losteau tiene las cualidades técnicas para encontrar mejores propuestas a las que estamos viendo. Pero el poder del país no está ni en el Ministerio de Economía ni en la Casa Rosada. Es quien detenta el poder del país el que está manejando hoy la economía. Es él el responsable último y mayor de todos estos errores. Ni siquiera hablamos de Moreno. Hablamos de Néstor Kichner.

Desde la Coalición Cívica compartimos el objetivo de diversificar la matriz productiva de alimentos del país, y contrarrestar el avance de la soja, pero no es con un esquema de impuestos y políticas sectoriales absurdas -que cambian todos los días según los caprichos de Kirchner y Moreno- que esto va a lograrse. Producir más alimentos, generar trabajo y contener la inflación sólo se logra con políticas macroeconómicas y agropecuarias previsibles y que tengan una visión de largo plazo. Exactamente el opuesto a conducir un país contestando a las noticias que salen en la tapa de los diarios, a los métodos “patovicas” o de “barrabrava”, o a las amenazas a punta de pistola.

FUENTE: Gerardo Reverberí - Senador H.C.S. Pcia Bs.As.

Wednesday, March 12, 2008

AUMENTO DE LAS RETENCIONES
El girasol ante un nuevo
cambio de reglas de juego

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) lamenta que, en momentos en que promueve alcanzar las 6 M de toneladas de producción girasolera y ante una oportunidad inédita en los mercados internacionales que se presenta para los aceites de mayor calidad como es el de girasol, nuestros productores y toda la cadena de valor sean afectados dramáticamente por el nuevo esquema de retenciones variables dispuesto por el gobierno nacional.

El afán de las autoridades por obtener una mayor parte de la renta productiva ha hecho que se instale un nuevo sistema que para colmo tiene un período de cuatro años de duración y por el cual regirá un modelo de retenciones variable que, ante los mejores precios posibles, le deja al Estado la mitad de la renta, y aún ante los peores precios posibles (por debajo de los 200 dólares FOB) le sigue dejando el 23,5 %.

Siempre se debatió acerca de las retenciones “móviles”. Si entre tantos defectos, éstas tuvieran una virtud es la de dar certidumbre en el precio de referencia que el productor observaría en las pizarras y en los mercados. Lamentablemente, aunque el ministro de Economía dijo en su presentación que éste era un objetivo, la certidumbre en el resultado final de la medida no existe. El precio al productor no queda fijado y ni siquiera hay una referencia dado que la retención móvil sigue un rango de precios FOB posibles (mayor cuanto más alto sea el FOB). De modo que en la cuenta económica del productor no hay ninguna modificación ante el horizonte de volatilidad de precios.

Para la situación actual, en términos teóricos hay 7 puntos adicionales de retención (de 32 a 39 %), es decir una caída del 11 % en el precio y una baja del 17 % en la rentabilidad del productor propietario, considerando 20 qq/ha de promedio, cuando la media nacional ronda los 18 qq/ha. La merma es mucho más pronunciada para quienes producen en campos alquilados, ya que éstos pactaron sus costos fijos por uso de la tierra en un marco de retenciones más bajas.

En síntesis, se trata de decisiones inconsultas tomadas en momentos inadecuados que aumentan la incertidumbre y no están acompañadas por una política integral para el sector; iniciativas que además no dejan clara la posibilidad de mayor incorporación de valor a la cadena; una serie de políticas que hacen pensar que una vez más perderemos la oportunidad que el mundo nos brinda que sí será aprovechada para engrosar, una vez más, las arcas públicas.
Comenzara mañana una medida de fuerza
TODO EL CAMPO PARA

Frente a la nueva confiscación a la producción agropecuaria llevada adelante por gobierno nacional, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa iniciara a partir de las 0 horas del día de mañana jueves 13 de marzo, una medida de protesta que consistirá en no comercializar ni movilizar la producción para la venta en todo el territorio nacional, en principio hasta las 24 horas del día viernes 14 de marzo conjuntamente con las cuatro entidades nacionales del agro.

CARBAP entiende que el aumento a las retenciones de los oleaginosos, de neto corte fiscal impide el desarrollo equilibrado de un país, centralizando recursos en desmedro del interior que nuevamente se ve relegado, y considera que la reducción de las retenciones en trigo y maíz no promueve ni propicia una mayor interés en la producción de dichos cultivos.

El sector productivo necesita para poder seguir produciendo reglas claras y previsibles que estimulen realmente la inversión y promuevan el arraigo local, indispensable para sostener el tejido social, y al mismo tiempo generar la mayor oferta de alimentos para el país y el mundo.

CARBAP se declara en estado de alerta y movilización, dice basta, y convoca a los productores bonaerenses y pampeanos a que no comercialicen productos del campo durante el jueves y viernes próximo

Monday, March 10, 2008

Reunión de la Mesa Provincial
de Desarrollo Rural
de la Provincia de Bs.As.
La Subsecretaría de Asuntos Agrarios, del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, informa que el martes 11 de marzo, a partir de las 10 hs., se reunirá la Mesa Provincial de Desarrollo Rural en la Casona del Parque Provincial Pereyra Iraola.

En el primer encuentro de este año participarán el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Fernando Villela, el Director Provincial de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Armando Palau, funcionarios de la cartera agropecuaria, representantes de organizaciones de pequeños productores y productores familiares, representantes de distintos municipios y de diferentes organismos provinciales y nacionales.

Para el inicio de la jornada se prevé la evaluación y reflexión en torno a la actuación de la Mesa durante el 2007 y la definición de las líneas de trabajo para este nuevo año. Asimismo, se presentará la propuesta elaborada en el marco del Programa Proinder para la etapa 2008 - 2010 que apunta a fortalecer la organización de los productores y consolidar la institucionalidad de los espacios de trabajo como la propia Mesa Provincial.

La agenda del encuentro tendrá también espacio para considerar el texto definitivo del Proyecto de Ley de creación del Régimen de promoción del Desarrollo Rural, que será enviado en los próximos días por el poder ejecutivo a la Legislatura Provincial para su discusión y tratamiento.

Creada a fines de 2006, será esta la VII reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, que constituye un ámbito de cogestión donde los diferentes actores relacionados con la problemática del desarrollo rural discuten y concertan acciones ligadas a la implementación de una estrategia de desarrollo rural en la provincia.
DE U$S 8,9 MILLONES EN
EXPORTACIONES DE
AROMÁTICAS Y ESPECIAS

Durante 2007, el sector de aromáticas y especias exportó 4.463 toneladas por un monto de U$S 8.985.096, valor 23% superior al registrado en 2006, según indica un informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA.
El precio promedio de exportación fue de U$S 2.013 la tonelada, lo que implica un incremento del 45% en relación al año anterior.
Cuatro productos concentraron el 81% del valor de las exportaciones: orégano con 27% (2.163 U$S/Ton), manzanilla con 26% (2.163 U$S/Ton), lúpulo con 22% 7.662 U$S/Ton) y coriandro con 6% (525 U$S/Ton).

Los principales países compradores fueron Brasil, Alemania, Estados Unidos e Italia. Estados Unidos se convirtió en el tercer destino en importancia, pasando de U$S 189.749 en 2006, a U$S 1.375.678 en 2007. Brasil escaló desde la segunda posición en 2006 a la primera en 2007, adquiriendo productos por un valor de U$S 1.943.807.

Además, se exportaron 31.061 kilogramos de productos obtenidos a partir de la industrialización de hierbas aromáticas y especias. El valor que generó dicho volumen fue de U$S 347.219, con un promedio de U$S 11.179/Ton. En relación a 2006, tanto el volumen exportado como el valor disminuyeron un 56% y un 29%, respectivamente. Sin embargo, el precio promedio de la tonelada exportada subió un 51%.

El 90% del valor de las exportaciones argentinas de estos productos se concentraron en cuatro países: Estados Unidos con 26%, Uruguay con 25%, Chile con 25% y España con 15%.
Cabe destacar el 22 de febrero último se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 48/2008 y 147/2008 de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, y de la SAGPyA, mediante la cual se modifica el Art. 1226 del Código Alimentario Argentino, referido a la definición del orégano, a la cual se incorporan características físico-químicas del producto.
FUNDAMENTOS
EXPOSUIPACHA20008
16 al 20 de Abril -
Suipacha Bs.As.

La Sociedad Rural de Suipacha decidió hace 6 años llevar adelante la Fiesta Provincial de la Lechería en el marco de sus exposiciones anuales, el objetivo es posicionar a la región como núcleo importante de capacitación y empuje para el desarrollo de la actividad, entendida como cadena agroindustrial láctea de agregación de valor, junto a la muestra lechera más importante de la Provincia de Buenos Aires. Además, de importantes bloques en producción de leche caprina, producción de carnes, y producción de granos.
Esta muestra fue creciendo en importancia y fue designada en abril del 2006 por ACHA como Fiesta Nacional del Holando. El éxito obtenido en aquel momento ha hecho que nuevamente sea designada para ser sede de esta fiesta en el 2008 en el marco de su exposición.
Para este año se encuentran confirmadas la participación de cabañas de Córdoba, santa Fe, La Pampa, Entre Rios y por supuesto Buenos Aires, con el agregado que un importante número de empresas y productores del Uruguay participarán en los distintos concursos y jornadas a desarrollarse en el transcurso de la exposición.

Estas jornadas ha despertado el interés de una delegación de productores y dirigentes del Estado de Vermont (USA) que juntamente con el Gobernador James Douglas visitarán la Argentina especialmente para asistir al evento.

Se ha elaborado un importante programa de charlas como de jornadas de capacitación. El 4º Concurso quesero , y el 2º de Dulce de Leche, que reúne a un importante número de Pymes lácteas compitiendo con sus distintos productos. Y para finalizar ExpoSuipacha ha priorizado el aspecto educativo con la Justa del saber sobre conocimiento Lechero para niveles secundarios y universitarios, bajo la supervisión del INTA y Producir XXI.

En la próxima muestra se trataran temas vinculados a mercados internacionales del país, capacitación del personal y todos los enfoques necesarios para que los productores- empresarios crezcan en competitividad, se adecuen para los nuevos desafíos y logren ser sustentables, también se desarrollaran temas relacionados a las PyMes lácteas en cuanto a tecnología de elaboración, organización empresarial y posibilidades de exportación.
Gran incertidumbre
con mercados en baja
El mercado de granos registró la semana pasada una profunda baja originada en el mercado de soja, y que el viernes se extendió al resto de los mercados.

Lo llamativo de la baja es que no hemos tenido noticias fundamentales que justifiquen esa baja. La baja se gatilló cuando China anunció que, preocupada por la inflación en los alimentos, liberaría reservas oficiales de aceite al mercado. Esto generó una fuerte baja en el precio del aceite de soja en el mercado Chino. Esa baja inicialmente fue copiada por el mercado de Chicago y el aceite de Palma.
Sin embargo independientemente de quien tenga las reservas (China, los privados, o los exportadores) lo concreto es que las mismas bajarán y en algún momento deberán ser recompuestas, y el mercado en el que China compra es EE.UU., Brasil o Argentina. Por ello esta baja podría ser de corto plazo y revertirse cuando el gobierno Chino tenga que ir a comprar nuevamente el aceite para reconstituir sus stocks.
Además el problema de los aceites no es sólo de China. También Europa tiene un faltante importante debido a la necesidad de BIODIESEL y a la baja cosecha de colza. Para colmo este comportamiento negativo del aceite se dio al mismo tiempo que el petróleo llegaba a los 105 U$S/barril, y el dólar se devaluaba contra el Euro rondando los 1.6 U$S/euro. La versión que tiene más lógica al momento es que se conocieron datos negativos sobre la crisis hipotecaria norteamericana, lo que hizo caer a las bolsas del mundo, y fondos que estaban muy relacionados con las mismas, tuvieron que vender sus posiciones en granos para hacer caja.
Cuando esto pasó los precios bajaron rápidamente, el resto de los fondos comenzó a necesitar dinero para cubrir las diferencias, y finalmente ellos también se vieron forzados a cerrar posiciones, ya que el financiamiento es escaso en EE.UU. y muy caro. Esto es similar a lo que paso en Agosto de 2007, cuando se conocieron las primeras moras de préstamos hipotecarios, y luego en Enero 2008 cuando los bancos reconocieron las pérdidas. En aquellas ocasiones los mercados bajaron fuertemente, pero para subir luego todo lo que habían caído y más.
Los comentarios que llegan de Chicago es que los compradores están concientes de que los fondos se ven obligados a cerrar posiciones, y los están haciendo sangrar por la herida. En cualquier momento pueden aparecer compradores y cambiar la historia. De todas formas es cierto que las pérdidas de esta semana en soja y aceite de soja son muy grandes, y que todos estamos buscando razones fundamentales por detrás de las mismas. En este contexto de incertidumbre hay que volverse muy conservador.
Cualquier decisión apresurada puede costar caro. En tanto desde el mercado local de granos se espera que se largue en firme la trilla de maíz, con precios relativamente firmes todavía, que podrían descender con los problemas logísticos asociados al momento específico del año que nos toca. La crisis del exterior no se trasladó totalmente al mercado interno por dos motivos: tampoco se habían copiado tal cual las subas, pero además si los precios bajan mucho, no hay vendedores.
FUENTE: Escenario Granarios - 2da Semana Mar.08