Friday, February 29, 2008

DEMOCRATAS QUIEREN
CAMBIOS EN LA OMC

WASHINGTON (Reuters) — Los precandidatos demócratas a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton y Barack Obama, dijeron hoy viernes 29, que quieren reglas laborales más fuertes dentro de los acuerdos de comercio mundial, una demanda largamente rechazada por los países en desarrollo que temen que dicha medida les pueda traer problemas.

La postura de los demócratas representa un nuevo obstáculo para las conversaciones de la Ronda de Doha, negociaciones sobre las que el comisario comercial de la UE, Peter Mandelson, ya advirtió el viernes que enfrentaban "alto riesgo de fracaso".
Los países en desarrollo se oponen a incluir las previsiones laborales en los acuerdos de comercio mundial. Las naciones temen que dicha medida pueda ser utilizada por los países ricos como una excusa para bloquear las importaciones.
"El tema laboral siempre ha sido muy controversial" dentro de la Organización Mundial del Comercio, dijo Ed Gresser, director del proyecto comercial en los mercados globales del Instituto de Política Progresista.
"Esa es una de las razones por la que no hay un mandato laboral dentro de la Ronda de Doha. (Los países en desarrollo) siempre se han negado a ello", agregó.
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton generó un gran alboroto en el fracasado encuentro de la OMC en 1999 en Seattle al decir que las previsiones laborales debiesen ser incluidas en los pactos comerciales.
Ahora, su esposa, Hillary Clinton, y Barack Obama se encuentran dentro de una reñida carrera por la nominación del Partido Demócrata, la que podría potencialmente ser decidida por las primarias del martes en Texas y Ohio.
"Si el comercio funciona, no puede sólo beneficiar a las élites. Debe también beneficiar a los trabajadores, y debe elevar los estándares de vida aquí y alrededor del mundo. Es por eso que unos estándares laborales y medioambientales sólidos y ejecutables son tan importantes", señaló Hillary Clinton.
Además, la senadora por Nueva York sostuvo que la negociación de nuevos acuerdos comerciales no sería una prioridad en caso de que ella fuese electa presidenta.
"En cambio, sí lo será la revisión de nuestros actuales pactos comerciales para evaluar si traen o no beneficios, además de la formulación de una política comercial comprensiva que esté genuinamente a favor de los trabajadores y los estadounidenses", agregó.
Obama, en tanto, dijo que también planea repasar los actuales pactos comerciales de Estados Unidos, y añadió que "trabajaré para asegurar que todos los acuerdos comerciales tengan estándares laborales, medioambientales y de salud sólidos y ejecutables".
"Creo que podemos trabajar dentro del marco de la OMC para asegurar que nuestros estándares internacionales para los trabajadores, las naciones pobres, la salud pública y el medioambiente vayan a mejorar", agregó.
Proyecto COLZA II
"Capitalizando logros del trabajo en red"
Jueves 6 de marzo - Expoagro 2008

El emprendimiento coordinado por Cazenave y Asociados y que incluye a las mas prestigiosas empresas, desarrollado para generar información sobre el cultivo y difundirlo como una alternativa en la rotación, comenzará este año una nueva etapa y Expoagro será la plataforma para presentar sus objetivos y actividades. El jueves 6, los directivos brindarán la charla “Proyecto Colza II - Capitalizando logros del trabajo en red”

Luis González Victorica junto a Luis Bianchi, Marcos Botta y Milagros Cilley, de Cazenave y Asociados S.A., analizarán el escenario actual del cultivo en la Argentina y debatirán las perspectivas que se abren en un panorama agrícola creciente en producción y cada vez más rentable en precios.
La idea de la iniciativa es aunar los esfuerzos entre los distintos actores de la cadena, desarrollar y realizar el seguimiento técnico de experiencias en diferentes localidades, y sumar la mayor cantidad de datos que permitan un mejor conocimiento de las capacidades del cultivo
"CARBAP podría
acordar medidas
con Federación
Agraria Argentina"...

Lo expreso Pedro Apaolaza
en Tres Arroyos, donde
sesiona la entidad,

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) fue acompañada por una numerosa concurrencia de productores a las distintas comisiones que sesionaron en el dia de hoy.

Cerca de cien productores se dieron cita en la Comisión de carnes para debatir y analizar el escenario actual del sector (ver foto adjunta). Más tarde se celebro una conferencia de prensa donde las autoridades de CARBAP, junto a las autoridades de la Sociedad Rural de Tres Arroyos manifestaron su desacuerdo por el trato que el gobierno dispensa al sector. “El campo no merece este trato; el cierre de exportaciones, las intervenciones en los mercados granario y lechero, y los constantes ataques al sector desalientan al productor.

El gobierno debe entender que no todo el país es soja. Nos preocupa el despoblamiento y la pérdida del entramado social en nuestra campaña. Existen trabajos que demuestran que el 70 % de los productores que alquilan los campos no vuelven luego a producir la tierra, y CARBAP defiende la presencia del productor produciendo en el campo, que es la forma de hacer grande este país desde la producción.


Además el presidente de CARBAP manifestó” Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina me comunicó ayer la decisión de iniciar acciones frente a la falta de medidas, por parte del gobierno, para normalizar el mercado del trigo, existiendo la posibilidad de acordar acciones conjuntas porque los problemas de los productores enroladas en Federación Agraria son los mismos problemas que los de nuestros productores”.

Rechaza aprietes a
productores lecheros

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechaza y repudia los aprietes de la Secretaria de Comercio Interior a los dirigentes lecheros, al enviarle intimaciones con el fin de remitir información sobre costos de producción, bajo amenaza de sanciones económicas.

CARBAP se solidariza con los productores lecheros Roberto Socin, Ricardo Depino, Norberto Galiano, Guillermo Giannassi, Emiliano Amondarain y Fabián Lanza, quienes han representado al sector productor lechero en la última reunión con las autoridades nacionales y una vez mas solicita el diseño de una política seria de apoyo al sector que pueda garantizar el crecimiento sostenido de la producción con precios justos para cada eslabón de la cadena
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa solicita a la señora presidenta la urgente revisión de las acciones de funcionarios que, dada su incapacidad para gestionar, acuden a maniobras antidemocráticas y persecutorias, que contrariamente a lo anunciado en su discurso inaugural deterioran la calidad institucional y democrática del país

Thursday, February 28, 2008

Resultados 8º Convocatoria
del Programa de Recuperación
de la Ganadería Ovina.

1.700.000 PESOS PARA FINANCIAR PROYECTOS OVINOS

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios, del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), aprobó 31 proyectos ovinos que serán financiados, con fondos provenientes del gobierno nacional, por un total de un millón setecientos mil pesos ($ 1.700.000).

El Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Fernando Vilella, detalló que “ el financiamiento prevé la compra de vientres $ 970.000, para la compra de carneros o semen $170.000, para instalaciones y mejoras $ $ 460.000 y para proyectos productivos para actores relevantes del sector ovino $ 100.000. Estos Proyectos pasarán a ser evaluados en la Coordinación Nacional de la Ley 25.422, quién será la encargada de la decisión final, para luego destinar los fondos a los beneficiarios correspondientes”.


Los proyectos aprobados de la 8va Convocatoria corresponden a productores de los partidos de: San Cayetano, Chascomús, Villarino, Coronel Rosales, Puán, Patagones, Coronel Borrego, Rauch, San miguel del Monte, Tornquist, Bahía Blanca, Ayacucho, Gral. Paz, Las Flores, Coronel Pringues, Adolfo Alsina y Olavaria.

De la reunión, realizada esta tarde en la sede de la cartera agraria, participaron el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Fernando Vilella, el coordinador general de la UEP , Ing. Agro. Pablo Urdapilleta; el Med. Vet. Eduardo Sánchez (SAGPyA); el Dr. José Rodríguez Ponte (SRA), el Lic. Miguel Asseff (CONINAGRO); Francisco Islas Casares (CARBAP); el Med. Vet Ismael Faverio coordinador provincial de la UEP ; el Med. Vet. Lucio Brandi, coordinador provincial del PROLANA; y el asesor legal de la UEP , Dr. Jorge Ricardo Fox.

CULTIVOS ALTERNATIVOS,
UNA OPCIÓN A FUTURO
PARA BIOCOMBUSTIBLES
De cara al 2015, Argentina podrá ampliar la base de producción de cultivos alternativos con fines energéticos, aprovechando el potencial de desarrollo de la jatropha curcas y cocotero en áreas marginales.

Este nuevo horizonte productivo surge de un informe del Programa Nacional de Biocombustibles de la SAGPyA, donde se resalta que “la generación de cultivos alternativos con fines energéticos es una de las fuentes de desarrollo sustentable de la bioenergía para los próximos 10 a 15 años”.

La jatropha curcas y el cocotero pueden obtener condiciones agroecológicas alentadoras para su producción en las provincias del NOA y NEA argentino. Su desarrollo en áreas marginales favorece el impulso regional, y dentro de los próximos 15 años, pueden sumarse a los cultivos tradicionales, como soja, girasol, colza, cártamo, sorgo y caña de azúcar.
Dado que el insumo principal es el aceite vegetal, resulta importante conocer las posibilidades agrícolas disponibles para producirlo.

La jatropha curcas, si bien requiere mano de obra directa para su cosecha, es de muy fácil extracción. Es una especie rústica que se adapta a diferentes condiciones extremas de crecimiento rápido y una semilla con alto contenido de aceite (30%). Su biodiesel es de gran calidad y tiene un rendimiento de 4.000 kg/ha, llegando a obtenerse 1.239 litros por hectárea.
Las provincias que tienen condiciones agroecológicas alentadoras para su crecimiento son: Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Catamarca.

El cocotero pertenece a los denominados cultivos permanentes, ya que tiene cerca de 50 años de vida útil, y junto con la jatropha, puede generar mayor cantidad de biodiesel por hectárea. Es de gran producción de aceite, tiene un rendimiento de 19.200 kg/ha., 14% de aceite en semilla, y pueden obtenerse 2.816 litros de biodiesel por hectárea. Al igual que la jatropha, es de fácil recolección manual y permite una producción segura. La región que mayores posibilidades agroecológicas ofrece para su desarrollo es el Noreste del país.
Oncativo se mueve
al ritmo de los
preparativos para
AgroActiva


La ciudad sede de la muestra a campo abierto más grande del mundo trabaja para recibir a los miles de visitantes que llegarán a la región.

La ciudad de Oncativo, sede de AgroActiva del 4 al 7 de junio, se levanta interrumpiendo la llanura a 70 kilómetros al sur de Córdoba y recostada sobre la ruta nacional Nº 9 y la traza de la autopista que unirá Rosario con la capital mediterránea.
La historia marca que el 1º de septiembre de 1869 las puntas de rieles del ferrocarril llegaron hasta la estación Oncativo y fue en torno a ella donde tuvo lugar el asentamiento de los primeros vecinos y donde la mixtura del criollos con un grupo de inmigrantes “gringos” sumaron sus fuerzas, tesón y sueños para transformar el sector de pastizales que los rodeaba, en una localidad que hoy alberga a 12 mil habitantes.
Muchas cosas han cambiado luego de casi un siglo y medio de historia, pero lo que se mantiene vigente es la calidez humana y la cordialidad de los oncativenses que en cada comercio, en cada esquina transmiten “el orgullo de ser sedes de la muestra a campo abierto más grande del mundo”.

Para la ciudad la realización de AgroActiva en 2007 representó un gran desafío, pero a la vez una gran oportunidad debido a que más de 200 mil personas llegaron a la muestra durante los cuatro días de exposición. Además del intenso movimiento que generó el evento durante los meses previos por los preparativos del campo y el armado de los stands.
Todos los sectores de la ciudad, vecinos, instituciones intermedias industrias y servicios, sumados a las miles de personas que habitan en la región trabajan intensamente para satisfacer las necesidades de los actores de AgroActiva que, en poco tiempo más comenzarán a poblar las calles con el personal de armado de la estática.

En la actualidad los expositores, los medios de comunicación, los visitantes y los organizadores de la exposición conocen la ciudad y su gente. En este sentido, al ser consultado el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero, dijo que “si fuimos capaces en el 2007 de atender a cada uno como se lo merece, ante la ratificación de confianza por parte del presidente de AgroActiva Luis Nardi, redoblaremos el trabajo y compromiso, para superar los aciertos y corregir las falencias”.
En el mismo orden, el presidente del Centro Comercial de la ciudad, Cristian Savoretti, remarcó el interés y esfuerzo “para que la exposición tenga igual o mayor resultado que el año anterior porque, obviamente, nos vemos muy beneficiados en cuanto al movimiento interno en los comercios de la ciudad”.

Wednesday, February 27, 2008

Ganados & Carnes
Las entidades de la producción elevaron una
propuesta de acuerdo al gobierno nacional

Las cuatro entidades madres del sector agropecuario: SRA, CRA, FAA y CONINAGRO elevaron una propuesta de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación con la intención de consensuar mecanismos superadores que permitan garantizar el abastecimiento de carne al mercado interno y siente las bases para el desarrollo de una ganadería sustentable en el país.
Los máximos dirigentes de las cuatro entidades coincidieron en señalar que “la única salida al problema de la carne es estimular una mayor producción para aprovechar las condiciones del mercado internacional y atender las necesidades de alimentos accesibles para toda la comunidad”.

Link al acuerdo
EL INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE MERCEDES (B.As.) RECIBIO LA VISITA
DE DIRECTIVOS DEL INTA

En la mañana de hoy, pasadas las 11:00 hs., el Intendente Municipal Carlos Selva recibió a el Ing. Oscar García del INTA Centro Regional Norte y al Ing. Néstor Bruno del INTA Delta Paraná, entre otros, acompañados por el Ing. Héctor Barosella titular del INTA Mercedes.

La intención de estos funcionarios es celebrar en Mercedes los 100 años de la iniciación de la enseñanza agropecuaria y la fundación de la primera Agronomía Regional, el 1º de Abril de 1908, a cargo del Ing. Hugo Miatello.

Tuesday, February 26, 2008

EN ARGENTINA SE CONSUME
MÁS CARNE DE CERDO
Durante 2007 el consumo interno de carne porcina se incrementó un 7% respecto al año anterior, llegando a 7,89 kg/hab/año, según indica un informe de la Dirección de Ganadería de la SAGPyA, en base a datos de la ONCCA.

Esta suba motorizó un aumento en los volúmenes faenados, llegando a 3.200.115 cabezas, un 5,85% mayor a 2006, mientras que la producción de carne de cerdo fue de 274.407 toneladas, lo que implica una suba del 3,53%.
El informe destaca que “el crecimiento de la producción porcina se explica en gran parte por las inversiones realizadas en el sector, que elevaron el nivel de tecnificación”. Además, “existen perspectivas favorables a partir del aumento de la demanda de carne fresca y la apertura a mercados externos”, señala el trabajo.

Monday, February 25, 2008

Aapresid. Lanzamiento
“Agricultura Certificada;
la evolución de la SD”
El proyecto sienta las bases de una nueva revolución del agro y será presentado en Expoagro 2008,

NACE UNA NUEVA VISIÓN


Durante los 4 días de la muestra, Aapresid presentará en el establecimiento El Semillero, ubicado en el kilómetro 407 de la ruta Nacional N° 9 (Armstrong), la “Agricultura Certificada; evolución de la siembra directa”. Se trata de una nueva visión que se enfoca en el desarrollo de un “Sistema de Gestión de Calidad Ambiental y Productiva en Agricultura de Conservación”, con potencialidad de ser certificable.

La experiencia, que contará con un escenario demostrativo en el Plot (Aapresid) de Expoagro, indicará como se está trabajando en el desarrollo de los protocolos técnicos de buenas prácticas agrícolas e indicadores de calidad ambiental que serán incluidos dentro del sistema de calidad. Actualmente, Aapresid está validando la primera versión de indicadores edáficos en 30 lotes distribuidos en cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tucumán.

Puntapié inicial a la lucha
del área en EE.UU.

Los granos tuvieron una semana con vaivenes, pero con saldo negativo. Lo más destacado de los últimos siete días pasó por las primeras definiciones en cuanto al área a sembrar en EE.UU., la demanda esperada y los niveles de stock.
El jueves y viernes se celebró el AGRICULTURAL OUTLOOK FORUM, donde los expertos de EE.UU. se reunieron para debatir esas cuestiones, y las proyecciones que se barajaron resultaron bastante conservadoras.
La definición fundamental en este momento es el área sembrada. Recordemos que tras haber pasado el año pasado mucha superficie de soja a maíz, los stocks de la oleaginosa se vieron diezmados, mientras que los de maíz apenas crecieron.
Este año para no caer a niveles peligrosos de existencias en soja, se necesita un aumento de área. La discusión pasa por cuanta superficie se necesita para evitar un colapso del mercado de soja, y de donde saldría, ya que el trigo también demanda superficie, y el maíz si bien podría ceder algo, cuenta con un consumo importante que sigue demandando.
En definitiva los datos que surgieron fueron los que siguen:
• Trigo 25,9 mill.ha. +1.4 mill.ha.
• Maíz 36,4 mill.ha. -1.5 mill.ha.
• Soja 28.7 mill.ha. +3.0 mill.ha.
El primer elemento a considerar es que el aumento de área de soja parece insuficiente. A pesar de que los números de demanda fueron morigerados para que los stocks mostraran una situación de equilibrio, la firmeza de las compras de China, y la producción esperada de Sudamérica, que si bien no sería mala, no contó con clima ideal, hacen pensar que tanto el consumo interno como la exportación de oleaginosas en EE.UU. se podrían comer el aumento de área con creces.
Por otro lado muchos analistas señalan que las previsiones emanadas del OUTLOOK no son consistentes: si sube el área de soja, el área de trigo de invierno y la de maíz baja tan poco... de donde sale la superficie extra? Muchos señalan que de una combinación de liberación de área del programa de Conservación de Suelos, y de cultivos menores, pero los cultivos menores ya se vienen achicando desde hace rato.
Cuanto más pueden bajar? Los precios de la cebada, centeno, lino, algodón, etc. también están por las nubes. Demás está decir que todas las proyecciones parten del supuesto de que los rindes serían los de tendencia, pero cualquier problema climático podría generar un inconveniente serio.
Al respecto, la humedad de los suelos en EE.UU. es buena en la zona núcleo, pero muy limitada hacia el sur. Si bien las lluvias recientes están recuperando las reservas, no son pocos los que señalan que históricamente estamos en riesgo de que se produzca la seca, y por otro lado las mismas normalmente comienzan por el sur. Así que no son pocos los que están poniendo las barbas en remojo.
Localmente los exportadores se han apurado a realizar compras para equilibrar declaraciones con adquisiciones y no caer en la sospecha que plantea la nueva ley de Declaraciones Juradas de Venta el Exterior en caso de aumento de retenciones: si hay ventas declaradas, pero no hay mercadería comprada se presume que hay intención de eludir aumentos de alícuotas de derechos de exportación, por lo que se debe tributar el impuesto más alto.
Esto mejoró los valores del forward, pero la pregunta que debemos hacernos es porqué los exportadores hicieron esto? Habrá aumentos de retenciones? Las rumores desaparecieron, pero estos elementos son para no dejarlos pasar.

FUENTE: Escenarios Granarios Nº 133 - 4ta Semana Feb.´08

Saturday, February 23, 2008


EXPOAGRO ´08 - Amstrong
5, 6, 7 y 8 de Marzo - Sta Fé
Todo listo para la
Muestra Dinámica

En cada una de las demostraciones a campo el público asistente sé encontrará con una ficha específica de cada maquinaria y con los técnicos de cada una de las empresas, quienes contestarán preguntas específicas acerca de cada uno de sus implementos.

También se van a poder ver los últimos adelantos tecnológicos de cada una de las máquinas y todo el manejo para diferentes ambientes. Por la mañana, a partir de las 11 se verán las demostraciones de labranza, riego, picado de maíz.
A continuación se verá corte e hilerado y confección de rollos sobre el cultivo de moha, y para terminar, embolsado y extracción de granos.
Por la tarde, a partir de las 14:30 se desarrollaran las demostraciones de picado de rastrojo, cosecha de maíz, tolvas, fertilización, pulverización de arrastre y autopropulsadas, cosecha de soja, finalizando con siembra de grano fino y grueso.
Entre los cultivos que se exhiben en el campo destinado a la muestra dinámica se encuentra el maíz para cosecha, maíz para silo, soja y moha.
El maíz que se sembró es un híbrido de Don Mario 2740 de alto potencial de rendimiento, seleccionado especialmente para las demostraciones de cosecha, se implantó con un espaciamiento entre hileras de 52 cm, y con una densidad de 72.000 plantas/ha más una fertilización de 80 kilogramos de Fosfato Monoamónico y 120 kilogramos de urea por hectárea.

Friday, February 22, 2008

LA MOLIENDA DE SOJA CRECIÓ 10,8%

En 2007 la molienda de soja aumentó 10,8% respecto a 2006, totalizando 36.272.981 toneladas, en tanto que la producción de aceite de soja creció 13%, alcanzando 6.963.158 toneladas contra las 6.161.280 de 2006.
La producción de pellets de soja fue de 27.928.326 toneladas y la de expellers fue de 159.556,7 toneladas.
El aumento de la molienda de soja compensó la merma en girasol, que sufrió una caída por inconvenientes climáticos, con 3.060.277 toneladas y 1.223.513 toneladas de aceite.
También se observó un crecimiento en oleaginosos menores, como el cártamo y el algodón. La molienda de cártamo subió 210,93% y alcanzó 40.191 toneladas, en tanto que la correspondiente a semilla de algodón creció 36%, con 53.064 toneladas.

Thursday, February 21, 2008

ESTÁN DISPONIBLES
$100 MILLONES
PARA LA
PRODUCCIÓN LÁCTEA

El Secretario Javier de Urquiza, afirmó hoy que en los próximos 15 días los productores lácteos podrán comenzar a recibir los aportes no reintegrables dispuestos por la Resolución 48, del 13 de febrero último, con un fondo del orden de los 100 millones de pesos.

En la reunión del Grupo Lácteo, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Ciencia y Técnica de Córdoba, de Urquiza dio detalles sobre la aplicación del nuevo sistema de incentivos, por el cual los productores percibirán $0,07 por litro de leche producida durante el período febrero-abril de 2007.

Los participantes del encuentro analizaron el balance lácteo presentado por la SAGPyA y coincidieron en que éste permite ver que el abastecimiento de leche está garantizado para los próximos meses, a la vez que da cuenta de un crecimiento proyectado para la actividad del orden del 6%.

Los datos concuerdan con lo relevado por el sector de pequeñas y medianas industrias, que a la fecha muestran un excedente productivo que confirma la disponibilidad.
El Grupo Lácteo manifestó la necesidad de avanzar en lineamientos y metodologías para incentivar la producción de leche y, en este sentido, el Gobierno se comprometió a retomar las propuestas de los planes productivos presentados con anterioridad y que cuentan con el apoyo de la industria.

También se evaluaron las posibilidades de volcar más recursos al sector, actualmente dispuestos para programas especiales como: Plan Ganadero, financiamiento de tasas o apoyo a PyMES; y se analizó integrar las posibilidades de financiamiento de las provincias.
Los representantes de los distintos sectores, reunidos Córdoba, destacaron la incorporación de los gobiernos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La pampa y Entre Ríos en el Grupo Lácteo. Proponen que las mismas integren además la comisión de comercialización. El Secretario de Agricultura firmó la Resolución 150, a través de la cual se incorporan formalmente estas provincias al grupo de trabajo. La medida será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial.

En el encuentro destacó el rol del Grupo Lácteo, como ámbito en donde la cadena puede abordar y discutir políticas de manera integrada.
Estuvieron presentes, junto a de Urquiza, autoridades de los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, representantes de la industria y de la producción láctea.
AGRICULTURA
PONE EN
CONSIDERACIÓN
DEL CFA
PROPUESTA DE
MODIFICACIÓN
DE LA LEY
FEDERAL DE
CARNES


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, presidió un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario, ante el cual presentó para su evaluación un anteproyecto para la modificación de la ley Nº 22375, el cual contempla un nuevo régimen para la habilitación y funcionamiento de los establecimientos de faena, elaboración y depósito de producción animal, a los efectos de promover un ordenamiento a nivel nacional, de los estándares sanitarios utilizados.

La intención de la propuesta presentada es poner en consideración de las provincias la posibilidad de acordar con Nación, la aplicación unificada sobre todo el territorio del país de stándares sanitarios necesarios para la habilitación de este tipo de plantas industriales.

“Una Ley nacional, daría el respaldo requerido para lograr la modernización del sistema de comercialización de carnes, con un adecuado ordenamiento y según los objetivos, metodologías y plazos que se acuerden” remarcó el secretario.

Ministros provinciales, cuyas presencias dieron completa representación federal al país, junto al Secretario y asesores de Economía y Agricultura, coincidieron en temas como la aplicación de políticas de incentivos para la ganadería, la potencialidad para la incorporación de valor sobre la producción primaria, la flexibilización en la tramitación de beneficios a la producción y la necesidad de apoyo a las economías regionales –especialmente a la pequeña producción-, depositando amplias expectativas en la constitución de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, según lo anunciado meses atrás.

Entre otros temas se manifestó el reconocimiento a la labor del INTA en el desarrollo productivo, así como también la necesidad de dar continuidad al trabajo del SENASA en los estándares sanitarios alcanzados y propiciar la participación de otras carteras del Gobierno en el ámbito del consejo, cuyas áreas influyen en la producción agropecuaria.

Por su parte las provincias de menor desarrollo de actividad agropecuaria, coincidieron en la necesidad de potenciar la aplicación de los programas de intervención para la promoción de actividades y realización de obras de infraestructura.

Las provincias ganaderas se comprometieron, junto con los funcionarios nacionales, a revitalizar la aplicación del Plan Ganadero con el objetivo inmediato de incrementar la oferta cárnica, mejorando la productividad y promocionando el consumo de carnes alternativas.

El cierre del encuentro, que se realizó esta mañana en la sede de Agricultura, contó con la presencia del Ministro de Economía y Producción, Martín Losteau, quien reconoció la fortaleza del sector agropecuario dentro de la economía argentina.
El próximo encuentro del Consejo Federal Agropecuario, se realizará en la provincia de Salta durante los últimos días de Abril o primer semana de Mayo

Alerta sobre el incremento
en los costos de producción
de maíz

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se alertó, a través de la publicación de un estudio de márgenes brutos de producción de maíz, que “los costos de implantación y protección de este cultivo tienen un incremento del 63 % respecto al año pasado”. Según el informe publicado por la entidad “la mayor incidencia en el incremento de los costos esta dada por el aumento en el precio del glifosato (137 %) y fertilizantes (120 %). De acuerdo a las conclusiones del estudio, para la actual campaña (2007/2008) se necesitan 24 quintales para cubrir los costos directos, mientras que para la campaña venidera -a valores de hoy- se necesitarían 39 quintales para llegar al rendimiento de indiferencia, sin considerar el valor de la tierra.

Para Nestor Roulet, vicepresidente de CRA y uno de los impulsores del estudio, “este estrepitoso aumento en la estructura de costos del maíz podría desalentar a los productores de cara a la próxima campaña repercutiendo directamente en el volumen de producción del cereal”. El dirigente también destacó que “ el maíz – por tratarse de una gramínea- es uno de los principales cultivos en la rotación agrícola del país por lo que el gobierno debería prestar suma atención a la evolución de los márgenes brutos del mismo si queremos hacer una agricultura sustentable en el tiempo”.

Wednesday, February 20, 2008

El Instituto para la Pequeña
Agricultura Familiar tiene
panel y espacio propio
Agricultura Familiar

Representantes del sector
público, de investigación
y productores debatirán
sobre las potencialidades
de la Agricultura Familiar
en sistema Agroalimentario

La Agricultura Familiar tendrá su espacio en Expoagro el sabado 8 de marzo, a las 11 en el Salón Auditorio del Stand de la SAGPyA próximo al ingreso del predio de la muestra en la zona rural de Armstrong.

El Lic. Gustavo Tito, director del Centro de investigación para la Pequeña Agriultura Familiar el INTA, propone aportar a una visión integral desde la economía y las organizaciones sociales, las políticas públicas y las experiencias concretas.

-¿Cuales serán los ejes que propondrán los participantes del panel? El Lic. Alberto Gandulfo, Coordinador General de la Comisión Nacional de Promoción del Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aportará al publico asistente reflexiones sobre el rol de la economía social en la producción de alimentos, y como puede el sector de las organizaciones sociales, entre ellas la Agricultura Familiar , pasar de ser excluídos a incluido en la Argentina.

A su turno Julio Jaime, asesor del Secretario de Agricultura, aportará las novedades en torno a las políticas públicas de la SAGPyA para la Agricultura Familiar. Participará también del panel el Sr. Remo Vénica, con vasta experiencia en este ámbito y representante del Foro Nacional de la Agricultura Familiar.
Un servicio importante para
los vistantes: Giras Técnicas
CREA gratuitas y para
todo público


Serán visitas guiadas por técnicos de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola para conocer las últimas tecnologías que se verán en la muestra. Es gratis y para todo público. Auspicia el Grupo Asegurador La Segunda.
Para muchos productores agropecuarios, llegar a Expoagro -y sobre todo por el día- significa un desafío inabarcable por la cantidad de empresas de diferentes rubros y diversas tecnologías; el tiempo pasa a ser el recurso más escaso.
Por eso, los organizadores de la muestra en conjunto con AACREA han establecido un programa de giras durante los cuatro días de Expoagro, con salidas en diferentes horarios. Estas visitas, que son auspiciadas por el grupo asegurador La Segunda , serán para todo el público que quiera sumarse, con el objetivo de conocer las últimas tendencias y las prácticas más novedosas del sector agropecuario, acompañados por técnicos CREA, llevándose así una visión amplia y objetiva sobre lo que se presenta en la muestra.

Con el propósito de generar un ámbito de intercambio de experiencias entre productores de diferentes regiones y técnicos especializados, cada gira tendrá un eje distinto: fertilidad y genética vegetal, ganadería y maquinaria agrícola. Entre los técnicos a cargo de las giras estarán el Ing. Agr. Santiago Gallo y el Med. Vet. Marcelo Canosa.

El stand de CREA, ubicado en la Avenida Sexta y Calle 10, será el punto de encuentro para las salidas, que se realizarán entre las 10.30 y las 16 hs y tendrán una duración de dos horas y media

Tuesday, February 19, 2008

Jóvenes Emprendedores Rurales
JORNADA SOBRE OPORTUNIDADES
DE NEGOCIOS EN EL RUBRO EQUINO

El viernes 22 de febrero próximo, desde las 15, técnicos del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales de la SAGPyA disertarán sobre “El caballo como oportunidad de negocio” en la sede de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, Ruta 2 Km 346, Provincia de Buenos Aires.

La propuesta consiste en un taller destinado a jóvenes dedicados a todo tipo de actividades vinculadas al sector equino, que busquen generar nuevas posibilidades de negocios.

Los especialistas de la SAGPyA presentarán estrategias relacionadas al cluster hípico, teniendo en cuenta diversos aspectos que hacen a la cría, cuidado, manejo, amanse, entrenamiento y preparación de caballos destinados especialmente a actividades deportivas como Polo, Pato y Carrera, así como también para tareas de trabajo y servicios.

Este taller tendrá como marco la 3ª Exposición Equina de Polo, en adhesión a la Trigésima Fiesta Nacional del Potrillo y es organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor de Mar Chiquita, la Municipalidad de Mar Chiquita y el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales de la SAGPyA.
AAPRESID Lanzamiento
“Agricultura Certificada;
la evolución de la SD”


El proyecto sienta las bases de una nueva revolución del agro y será presentado en Expoagro 2008

Nace una nueva visión

Durante los 4 días de la muestra, Aapresid presentará en el establecimiento El Semillero, ubicado en el kilómetro 407 de la ruta Nacional N° 9 (Armstrong), la “Agricultura Certificada; evolución de la siembra directa”. Se trata de una nueva visión que se enfoca en el desarrollo de un “Sistema de Gestión de Calidad Ambiental y Productiva en Agricultura de Conservación”, con potencialidad de ser certificable.

La experiencia, que contará con un escenario demostrativo en el Plot (Aapresid) de Expoagro, indicará como se está trabajando en el desarrollo de los protocolos técnicos de buenas prácticas agrícolas e indicadores de calidad ambiental que serán incluidos dentro del sistema de calidad. Actualmente, Aapresid está validando la primera versión de indicadores edáficos en 30 lotes distribuidos en cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tucumán.

Monday, February 18, 2008

Más razones para visitar
AgroActiva 2008


Además de la infinidad de atractivos que ofrece la mega muestra los sorteos de una tolva Akron, una sembradora Tanzi y una balanza electrónica de Básculas Magris constituyen incentivos adicionales para concurrir a Oncativo en junio de este año

AgroActiva se caracteriza por pensar siempre en el visitante, por ofrecer una mayor cantidad y calidad de beneficios a las miles de personas que año a año viajan cientos de kilómetros para llegar al predio y recorrer la exposición. Las empresas que participan de la mega muestra comparten esta filosofía, por lo que se esfuerzan para mostrar sus productos al público y en esos cuatro días de fiesta ofrecer promociones adicionales que reconozcan a los productores y contratistas, sus principales clientes.

La organización de la muestra, por su parte, por quinto año consecutivo busca premiar la asistencia de la gente del sector a través de un sorteo del que participan todos los asistentes al evento para lo cual se cuenta –lógicamente- con el apoyo de empresas expositoras.
En esta oportunidad tres firmas se sumaron y han decidido obsequiar entre el público una tolva (Akron), una sembradora (Tanzi) y una balanza para tolva (Básculas Magris).

La tolva de Akron

Akron ha sido una precursora en la realización de sorteos de sus productos en AgroActiva. Así, desde 2004 hasta la fecha, en forma ininterrumpida, la empresa de San Francisco ha obsequiado distintos implementos en una decisión que además ratifica la importancia que le confiere al evento.

“No nos equivocamos cuando en el 2004 junto con la organización de AgroActiva resolvimos poner a disposición de los asistentes una tolva. La muestra realizada ese año en Río Cuarto consolidó nuestra vinculación con el sector agropecuario y ratificó el notable crecimiento que AgroActiva fue profundizando en las posteriores ediciones hasta convertirse en la muestra a campo abierto más grande del mundo”, precisó Alberto Gaviglio, uno de los titulares de la empresa cordobesa.

Para este año Akron sorteará una tolva TAD de 20 toneladas equipada con neumáticos Good Year de alta flotación. Este implemento se caracteriza por su extraordinaria robustez y gran capacidad de trabajo.
Está equipada con un tubo de descarga de 400 milímetros de diámetro. El tiempo de descarga es de 4 minutos y como todos los modelos de Akron, los colores son a elección del cliente.
Las tolvas Akron están pintadas con pintura exterior poliuretánica electrostática que garantiza una larga durabilidad, más allá de la exposición permanente del implemento al aire libre. Posee cobertura vinílica accionada con manivela y está construida especialmente para colocar balanzas electrónicas.

“En el año 1999 apostamos por primera vez a AgroActiva. –indicó Alberto Gaviglio- Aquel era otro país, había menor producción que en la actualidad y tanto nosotros como AgroActiva estamos buscando crecimiento y consolidación. Han pasado varios años y con satisfacción no solo podemos decir que el país está cerca de alcanzar una producción de 100 millones de toneladas. También estamos muy felices por el desarrollo que tuvo nuestra empresa, que ocupa un espacio destacado a nivel nacional e internacional. El mismo sentimiento tenemos hacia la gente de AgroActiva que organiza el evento a campo abierto más grande del mundo, a partir de una muestra que fue regional, como la que acompañamos en 1999” .

“Todo esto lo afirmamos desde la alegría del lugar alcanzado y desde la satisfacción de haber fortalecido nuestra relación con el sector, logros que tanto para Akron como para la gente de AgroActiva son importantísimos”, remarcó Gaviglio.
Akron fabrica tolvas autodescargables, acoplados tolvas para semillas y fertilizantes, embolsadoras y extractores mecánicos de granos, de gran aceptación tanto en el mercado nacional como en el internacional. Su producto más demandado y paradigmático es la tolva y por eso en AgroActiva 2008 la empresa volverá a sortear una, de 20 toneladas de capacidad.

Tanzi sorteará la Special 3

En diálogo con Nuevo ABC Rural, Héctor Mario Tanzi explicó que “en esta edición de AgroActiva decidimos prestar un apoyo significativo, con relación a los años anteriores. En 2008 AgroActiva será la muestra más importante de las que participará la empresa a nivel nacional, porque hemos llegado a la conclusión de que los resultados, tanto en lo económico como en lo humano, fueron excelentes”.

La decisión de sortear la sembradora de granos finos y gruesos Special 3 se basó en que “es el mejor equipo. Entonces, queremos que la gente que visite la exposición también sienta que el producto que se sorteará es preciado por ellos”, remarcó el representante de la firma.
Asimismo, Tanzi aseguró que “la empresa acompañará AgroActiva en cualquier circunstancia y este premio lo seguiremos manteniendo en las próximas ediciones”.

Con respecto a las expectativas para la nueva edición de la mega muestra, desde la empresa radicada en Arequito aseguraron que “el centro de Córdoba es un lugar estratégico ya que para Tanzi esta provincia es un centro de ventas muy importante en cuanto a equipos”.
Este año será la segunda oportunidad que la firma del sur santafecino participará con fuerte promoción de la sembradora Special 3 que “posee un sistema de siembra doble disco y anclaje a barra porta herramientas con eje triangular. Además, paralelogramo largo para mejor copiado del terreno y posibilidad de agregar kit para grano grueso”, enfatizó Héctor Mario Tanzi. Luego agregó que el equipo “tiene bajada de semilla con tubo telescópico para facilitar la caída y el planteo grano por grano”.

La intención de los directivos de la firma es que este producto sea la estrella de Tanzi en los próximos años y por eso ponen gran énfasis en la promoción de la Special 3. La empresa está muy bien posicionada en el mercado nacional e internacional con la sembradora monodisco, con exportación a cinco países en algunos de los cuales Tanzi es líder en ventas.

La firma fabricante de sembradoras espera tener un año muy bueno ya que, según informaron, está prácticamente cubierta la producción. “Estamos planeando ampliar el nivel de producción –indicó Héctor Tanzi- pero no resulta fácil. Tanzi es una de las pocas empresas argentinas que produce el 90 por ciento del equipo, es decir, que es totalmente integrada y no depende de terceros. Por lo tanto, cuando se habla de incrementar la producción es una tarea seria, no es fácil porque Tanzi no busca fabricar más máquinas sino que cada equipo que salga del taller tenga puesto lo mejor en cuanto a lo técnico y a lo humano”.

Balanza para tolva de Básculas Magris

Otro de los premios que se sortearán entre los visitantes de AgroActiva que depositen con sus datos en la urna los cupones de las entradas es una balanza para monotolva autodescargable de un eje con equipo MTV 206, que es el equipo más solicitado por los clientes de Básculas Magris.
Al explicar los motivos que llevaron a la empresa a querer participar de los sorteos ofreciendo un premio, Mario Magris dijo: “La decisión la tomamos en 2008 pero hace tres años que teníamos en mente la idea de trabajar junto a AgroActiva y ofrecer a los visitantes la posibilidad de acceder a uno de nuestros mejores equipos mediante el sorteo. Las ediciones anteriores entregábamos premios en el stand de la empresa pero sortearlo con la entrada representa un apoyo más fuerte a los organizadores”.
La finalidad de Básculas Magris al participar en el sorteo es llegar a una mayor cantidad de personas para que conozcan sus productos; “si bien estamos posicionados favorablemente en el mercado, esta es una oportunidad para que más productores se transformen en potenciales clientes. Por lo tanto, creo que esta prueba piloto puede seguir con los años”, señaló Magris.
En el momento de efectuar un balance de la edición 2007 de AgroActiva, el representante de la firma de Rufino dijo que “la muestra es año a año un éxito por la gran cantidad de empresas que participan y la fecha elegida para su realización. Estas circunstancias hacen que en cada edición tengamos en nuestro stand una importante cantidad de consultas que luego se concretan en ventas”.

Por último, en la empresa aseguraron que la idea es siempre continuar avanzando y creciendo. Para ello en AgroActiva 2008 presentará toda la línea de productos de Básculas Magris que hace 30 años están en el mercado: balanzas de hacienda en todos sus modelos, balanzas para pesar camiones, electrónicas para tolvas, mixer, rotoenfardadoras, etcétera.
EXPOAGRO 2008

Se realizará en el Establecimiento “EL SEMILLERO”, ubicado en el kilómetro 407 de la ruta nacional n° 9, entre las localidades de Armstrong y Tortugas en la provincia de Santa Fe, República Argentina. La habilitación al público será durante los días 5,6,7 y 8 de marzo de 2008 de 8,30 a 19.00 horas.


Costo de la entrada: $20
Jubilados: La entrada para jubilados, presentando el carnet, tendrá un descuento del 50% respecto de la entrada general.
Menores: Presentando su documento y acompañadas por sus padres, las personas menores de 12 años podrán ingresar sin abonar entrada.
Escuelas y Colegios Secunadrios: Las escuelas y/o colegios interesados en visitar gratuitamente Expoagro 2008 deberán presentar en el acceso a la exposición, entre el 5 y el 8 de marzo, en los horarios de ingreso, una nota con membrete del establecimiento, con sello y firma del director y con los nombres y DNI de todos los alumnos que concurran a la muestra.
Estudiantes Universitarios: Podrán ingresar gratuitamente presentando la libreta de alumno regular sólo los días miércoles, jueves y viernes.

La volatilidad
sigue dominando

Los mercados siguen trabajando con una alta volatilidad, relacionada con las dos fuerzas que están tironeando los precios: un escenario fundamental absolutamente alcista, pero inmerso en la incertidumbre de una recesión inminente en EE.UU. que no es claro hasta donde llegará. En cuanto a los fundamentos alcistas, los venimos manejando desde hace tiempo: el gran crecimiento de la demanda para alimento humano, biocombustible y para cobertura, tomó por sorpresa a la oferta que tiene rigideces importantes para crecer al punto tal que la ponga a tono con las necesidades del mundo actual. Los precios en este contexto suben para administrar la escasez: el mensaje es que no alcanza para todos, pero el mismo en un mundo con alto poder adquisitivo no llega a los consumidores como se esperaría. Por el otro lado, si bien los granos se están desprendiendo cada vez en mayor medida del contexto financiero, y crece entre los expertos la idea de que aún en un contexto recesivo a los granos no les iría tan mal, los vaivenes de las finanzas siguen aletargando la reacción de nuestros mercados. Es importante tener presente las definiciones que tenemos por delante. La primera es la cosecha sudamericana de maíz y soja. La de maíz fue afectada por el clima, y no crece. La de soja, que cuenta con una mayor superficie, pero no a la altura de lo que se requería para compensar las bajas de EE.UU., también fue impactada negativamente por el clima. Hoy se descarta que los rindes no serán excelentes. La discusión pasar por ver si de todas formas no serán tan malos, ya que las lluvias de mediados de enero a esta parte habrían generado una mejora. Tengamos presente que las mismas fueron muy desparejas, por lo que es difícil aventurar pronósticos. De todas formas lo que está claro es que Sudamérica no va a solucionar los problemas de oferta de la soja. La segunda es que pasará en materia de área sembrada en EE.UU. El año pasado el maíz le quitó superficie a la soja, con lo que su producción creció fuertemente, pero dado el mayor consumo, sólo alcanzó para modificar levemente los stocks finales. Al mismo tiempo, la caída en la producción de soja, la colocó en niveles de existencias mínimos históricos. Para peor, los problemas productivos de escala global en trigo, hicieron que también este cereal entre en la competencia por ver quien recupera y quien pierde superficie este año. En principio si la soja le quitara 4 mill.ha. al maíz, lograría equilibrar mejor las cuentas, complicando la situación del maíz. Pero las primeras estimaciones hablan de un paso de sólo 3 mill.ha. Esto es cuanto menos complicado. Luego veremos que pasa con el clima. Cualquier susto para EE.UU. que implique que no llegan a producir rindes tendenciales, es una amenaza para el mercado que se quedaría sencillamente en niveles de racionamiento para maíz y soja, agravando la ya comprometida situación del trigo. También veremos como sale el trigo de invierno de la etapa en que se cubre de nieve en EE.UU. y Europa, y cuanto y en qué condiciones siembra Australia. Esto podría moderar un poco los precios del cereal, pero el problema de fondo no lograría solucionarse en una sola campaña, porque los stocks llegaron a niveles tan bajos, que todos los países quieren recomponerlos, lo cual gatilla niveles de demanda alarmantes. Así las cosas, viendo todos los tropiezos que pueden tener los granos, la situación luce más propensa a la suba que a estabilizarse
FUENTE: Escenarios Granarios - 3ra Semana de Febrero

Sunday, February 17, 2008

Dto de PRENSA

En febrero, CARBAP convoca
a su Consejo Directivo en
Tres Arroyos, Buenos Aires

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) trasladará su reunión mensual de Consejo Directivo correspondiente al mes de febrero a la ciudad bonaerense de Tres Arroyos. Allí realizará durante los días miércoles 27 y jueves 28 el programa de actividades habituales que, en esta ocasión, incluirá charlas abiertas para los productores durante el día miércoles.

El día miércoles 27, en la sede de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Ruta 228 y Ruta 3, la Confederación invita a todos los productores de la zona a las charlas que se darán a las 17.30 hs, a cargo de Carlos Etchepare en el ámbito de la Comisión de Granos sobre mercados agrícolas y sus perspectivas, y a las 18.30 hs en el ámbito de la Comisión de Carnes, Ignacio Iriarte disertará sobre la situación de los mercados de ganados y carnes locales e internacionales y las perspectivas de los mismos.

A las 19.30 horas se realizará la reunión anual de presidentes de Sociedades Rurales con el fin de analizar y debatir la política de acción gremial de la entidad para el año 2008.
Para el día jueves 28, a partir de las 10.00 hs, sesionará con la presencia de los delegados de las 114 rurales afiliadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa , la reunión del Consejo Directivo de la Confederación.

Friday, February 15, 2008


ACTUALIZAN NORMA PARA EL
ACEITE DE GIRASOL VIRGEN

Fue actualizado el Código Alimentario Argentino (CAA), mediante la norma publicada en el Boletín Oficial el 8 de febrero, a través de la cual se incorpora el producto aceite de girasol virgen en sus diversas variedades.

Por medio de la Resolución Conjunta 31/2008 y 118/2008 de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, y de la SAGPyA, se incorpora el producto al Código Alimentario Argentino en los artículos 525 y 528, que regulan los aceites y las grasas.

La modificación introduce la adecuación de la legislación nacional a los requerimientos de los países de destino y conjuga el alto potencial de este producto para ingresar en nuevos mercados y desarrollarse en los existentes, teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos en la materia.
En ese sentido, y mediante el trabajo mancomunado del sector público y privado, se cuenta finalmente con una norma que tipifica y caracteriza el aceite virgen de girasol en nuestra legislación
APOYO TÉCNICO DE ASUNTOS
AGRARIOS AL DESARROLLO
DE HUERTAS BONAERESES

Con la presencia del intendente de Florencio Varela, Julio Cesar Pereyra; del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo y del Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Fernando Vilella se relanzó el "Programa Huertas Bonaerenses".

Ante un auditorio colmado por representantes de ONG´s y organizaciones barriales de la localidad de Florencio Varela, el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Fernando Vilella, reafirmo el compromiso que tiene la cartera provincial con el programa Huertas Bonaerenses.

“Vamos a colaborar técnicamente desde el punto de vista de las huertas, que tiene como finalidad mejorar la calidad alimentaria y productiva de familias con bajos recursos, como lo viene haciendo desde hace un tiempo el área de Desarrollo Rural, a cargo de Armando Palau que nos acompaña, más un área nueva que hemos creado, que es la Dirección Provincial de Agricultura Periurbana que tiene que ver con esta problemática que hoy nos convoca”
“También acompañaremos a los municipios en otros proyectos que tienen que ver con forestación, con planes vinculados a la educación, al desarrollo en si mismo y a la producción” expresó Vilella.

El Programa Huertas Bonaerenses que apunta a la seguridad alimentaria de las familias de menores recursos, contempla además de apoyo técnico la entrega de semillas (escarola, cebolla, espinaca, haba, puerro, rabanito, remolachas, repollo y zanahoria) para que en cada hogar se cultiven verduras de estación y realicen huertas comunitarias que puedan abastecer a comedores escolares, entre otras instituciones que lo necesiten.

Al respecto el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo expresó “entre todos vamos a avanzar con las huertas comunitarias, familiares y en todo lo que tenga que ver en mejorar la alimentación de cada una de las familias”. Al mismo tiempo agradeció “la presencia del Subsecretario de Asuntos Agrarios Fernando Vilella, y su contribución en ésta lógica de trabajar en conjunto, en la política social, la cuestión productiva y la política agraria que tan claramente plantea el gobernador Daniel Scioli”.
“Este encuentro y este taller –explicó- tiene dos líneas de trabajo y queremos avanzar en las dos: en mejorar la calidad alimentaria y la cuestión productiva, para que las familias puedan encontrar formas de producir, vender y aumentar los ingresos” enfatizó.

Por su parte, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra agradeció al gobernador por darle un impulso al tema de la huerta, y señaló que “todos nos vamos a comprometer con este proyecto. Es algo valioso. Eso se logra trabajando articuladamente con la provincia y la nación”.

Thursday, February 14, 2008

REUNION DE LA
MESA PROVINCIAL
EQUINA

Se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa Provincial Equina con el fin de lograr avances respecto del Documento Único Equino (DUE).

De la reunión, presidida por el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Fernando Vilella, participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, el Senador Provincial del Frente para la Victoria , Enrique Salzmann, quien fue el impulsor del proyecto de ley, el Jefe de Gabinete Alberto Torres, el Director de Ganadería y Alimentos, Pablo Urdapilleta, Sebastián Estabille, autor del proyecto, y más de setenta personas entre productores, consignatarios, representantes de instituciones del agro, actores del sector, autoridades y dirigentes agropecuarios.

El DUE fue creado con la sanción de una ley a fines de 2006 y reglamentada a través de un decreto, publicado en el boletín oficial el 28 de enero del corriente año, por lo que se está avanzando en su implementación. El objetivo de este moderno sistema es que los caballos que se comercialicen en la provincia de Buenos Aires cuenten con un Documento Único Equino que reemplazará las marcas a fuego con un microchip donde constarán las características del equino y tendrá fotos de ambos perfiles del animal.

La utilización del DUE constituiriá un enorme avance en el sistema de identificación, control sanitario y contralor del traslado, ya que seria individual, único, inviolable y auditadle. Los datos volcados en el documento equino serán instalados en un microchip que se colocará en el animal y contará con una amplia gama de datos identificatorios del equino; características físicas (por escrito y dibujadas); fotos (ambos perfiles), un lugar para colocar el troquel con el código del microchip y una filmina inviolable que cubra fotos y troquel; espacio para los datos del propietario y del médico veterinario actuante; espacio para anotar las transferencias de propiedad; espacio para anotaciones sanitarias; un lugar para anotar las intervenciones veterinarias; y registro de envío a faena y bajas por muerte.

Se estima que el costo del DUE, oscilará entre los 15 y 20 pesos y los facultados para realizar el trámite serán aquellos veterinarios que se inscriban en un registro que abrirá aproximadamente dentro de 120 días la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.
Denuncia manipulaciones
de precios en granos

Ante versiones maliciosas surgidas en el día de ayer sobre un posible aumento en las retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas, en base a propias averiguaciones de CRA, denuncia que las mismas fueron generadas con la única intención de motivar una baja en el precio de compra de los granos.
Este hecho provocó una general y brusca caída en el valor de los mismos, lo cual se repitió en el día de la fecha.

Alertan a los productores y a la opinión pública en general que estos hechos ratifican y reiteran la manipulación de precios a la que se presta el mercado, buscando beneficiar a unos pocos en detrimento de la generación de riqueza que produce el sector primario.

Wednesday, February 13, 2008

Los buenos precios cambiaron
la lógica de los productores
Más tecnologías y diversificación en las fechas de siembra. Una recorrida por la experiencia que los productores del Norte y el Centro del país tuvieron con el girasol en esta campaña

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta la semana pasada se llevaban cosechadas cerca de 462 mil hectáreas, un 17,1% de las 2,7 millones de hectáreas implantadas. El rendimiento medio para la oleaginosa estaría alcanzando hasta ahora los 18,6qq/ha, “superior en 450 Kg/ha a igual fecha en campaña 2006/07”, de acuerdo al informe.

Esta vez, el girasol dio la nota en la provincia del Chaco. Por un lado el clima dividió la siembra en dos fechas, una a fines de julio y la otra hacia septiembre-octubre. Según el asesor local Jorge Kisur, las de julio anduvieron mejor que las tardías, que sufrieron el déficit hídrico y comenzaron a cosecharse con rindes más bajos. “Lo de las dos fechas de siembra no se había visto antes en la región, pero una de las razones fue el precio del girasol”, aclaró Kisur.

El otro dato llamativo tiene que ver con el crecimiento de la siembra directa. “Lo más común en el Chaco son las siembras convencionales. Pero este año, también el precio modificó el manejo e hizo que, a diferencia de otros años, se hiciera más directa sobre soja e incluso sobre algodón. “Sólo en localidades como en Villa Angela, San Bernardo o La Clotilde, el área en Directa creció del 5 al 15 %”, explicó Kisur para aclarar que no es el caso de la zona de Charata, donde la siembra conservacionista se viene experimentando desde hace más tiempo, de la mano de tecnologías como la fertilización.

En el aspecto sanitario, los lotes sembrados en las primeras fechas de siembra no tuvieron problemas, sin embargo, los tardíos sufrieron la aparición de roya negra, sobre todo en las variedades susceptibles. En general, en el Norte se usaron pocos fungicidas y los rindes de los primeros lotes cosechados oscilaron entre los 1700-1800 kg/ha contra perspectivas de 1300 kg/ha para las segundas fechas de siembra.

Para Néstor Rossi, otro de los referentes girasoleros del área que va del Norte de Santa Fe hasta Chaco, uno de los aspectos a destacar en esta campaña son las buenas condiciones para la definición de materia grasa, sobre todo temperatura y baja incidencia de enfermedades de fin de ciclo, como phomopsis.

“Al final de campaña nos sorprenden rendimientos que oscilan entre los 1800 y 3200 kg/ha”, comentó Rossi para aclarar que hubo un trabajo de ajuste de densidades (alrededor de 5500 plantas/ha) y de fertilización en siembra directa. Se usó azufre y nitrógeno. Se agregó fósforo hacia el Este y se enfatizó el nitrógeno hacia el Oeste. “Estas prácticas marcaron las diferencias en las brechas de rendimiento”, reflexionó Rossi.

Con el cultivo en R5 (comienzo de floración) se vio roya negra en el Oeste, que fue tratada con tebuconazole y preventivos en estado R1 (de estrella).
En la zona Centro del país aún faltan algunas semanas para comenzar a recolectar el girasol. Pero lo cierto es que las expectativas son muy buenas. “Llovió lo justo y necesario. Los años que son buenos para el girasol son malos para el maíz”, argumentó Jorge Dolinkue, referente de ASAGIR en la región.

En La Pampa, Luis Arias es productor y referente en materia de girasol. En esta provincia, el clima se divide en dos zonas: una central que va de General Pico hacia el Sur y otra que abarca el Oeste y Noroeste de La Pampa.

“Todo el Este y Centro Sur tuvo buenas lluvias, si bien se cortaron a principios de diciembre, a mediados de enero hubo una recuperación. La zona complicada es la de tosca (al Oeste de General Pico, Santa Rosa, Embajador Martini, hasta el Norte, Realicó), allí los perfiles son menores y no llovió. Esto trajo síntomas como floración a menos de un metro y girasoles muy petisos”, detalló Arias.
NUEVAS COMPENSACIONES POR
MÁS DE 22 MILLONES DE PESOS

En el marco del sistema de compensaciones dispuesto por el Gobierno Nacional para el sector agroalimentario, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) realizará nuevos pagos por una suma de $22.306.516,17.
Las medidas, dispuestas a través de resoluciones que se publicarán mañana en el Boletín Oficial, otorgan pagos a 3 industrias lácteas:
-Lácteos Conosur S.A por $1.602.829,26
-Danone Argentina S.A por $8.960.233,99
-Verónica S.A por $11.743.452,92
Lo compensado para ese sector de la cadena lechera suma:

$ 271.671.977,85

Las compensaciones otorgadas al sector agroalimentario ascienden a:

$ 1.193.357.919,52
SABADO 16 de Feb. 2008
Fundación Libertad
MITRE 170 - Rosario(Sta Fé)

Monday, February 11, 2008

Un mes más para llegar al 70%....
POSTERGAN 30 DÍAS EL PLAZO
PARA COMPLETAR PARTE DE
LA CUOTA HILTON

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, firmó la resolución 134/08 que extiende por 30 días corridos el plazo para completar el 70 % del cumplimiento de la Cuota Hilton.
La medida, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, responde al pedido de varias industrias de posponer el plazo pautado en 2007, que vencía el 1 de marzo de 2008.
La Cuota Hilton es el cupo de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad que otorga anualmente a nuestro país el mercado europeo. El número asciende a 28 mil toneladas.
Alta volatilidad debido a la pulseada:
Fundamentos vs. Mercados Financieros

Esta semana se caracterizo por una elevada volatilidad en el mercado de granos. Dos días tuvimos fuertes subas, que terminaron en leves bajas o en solo modestas variaciones. Es que el mercado esta en un tironeo entre sus fundamentos tradicionales alcistas, y presión negativa por un marco económico financiero negativo.
Recapitulando brevemente, los granos tienen fundamentos alcistas por el salto en la demanda que supone el mayor consumo humano en los países asiáticos, los biocombustibles y las compras de fondos financieros para cubrirse de la devaluación del dólar y la inflación.

No obstante la crisis financiera que se inicio con la crisis hipotecaria y se expandió a la economía norteamericana, esta generando ciertas amenazas. El problema pasa por las perspectivas de que una desaceleración cause menor consumo de energía, y que esto ponga una pausa a los biocombustibles. Por otro lado, si la crisis se expande a otros países del mundo, la reducción del consumo podría llegar a los alimentos.

Pero estas cuestiones son mas bien de largo plazo, en el corto, en un mundo con turbulencias, con mas razón los fondos deberían comprar commodities y aferrarse a ellos.

Sin embargo algunos comentarios empiezan a preocupar. Sucede que las subas de precios en un marco de secesión puede generar presiones desde distintos ámbitos debido al impacto negativo que tienen los precios mas altos de los alimentos.
Asi se rumorea que los representantes de los sectores de los biocombustibles están siendo convocados por reparticiones oficiales donde les explican que la política energética encarada esta generando como efecto no deseado la suba del maíz. Incluso no se descarta moderar los requerimientos obligatorios de corte de combustibles con etanol para limitar este efecto. Si ello ocurre seria una muestra de que los consumidores están diciendole basta a las subas de precio.

No obstante estas versiones parecen contrarias a lo que venimos observando en cuanto a la posicion estrategica que supone la bioenergia para el mundo desarrollado.
El viernes se conocio el reporte del USDA pero el mismo no mostro mayores variaciones en sus guarismos de oferta y demanda mundial.

Desde el punto de vista local, algo que si es desalentador es que Brasil redujo unilateralmente el arancel extra MERCOSUR para comprar unas 2 mill.tt. de trigo que entienden no podrán provenir desde Argentina. Esto es preocupante pero no para la actualidad, ya que de todas formas el trigo Argentino es el mas barato aun sin esa prebenda.
El problema es que el precedente es peligroso: desde hace años, todas las campañas los molineros brasileños presionan para eliminar el tributo extra MERCOSUR, y hasta ahora lo habían hecho sin éxito.
La pregunta es que ocurrirá en el futuro si esta medida se encara en un contexto desfavorable para la Argentina.
FUENTE: Escenarios Granarios 2da/II/08
A toda máquina:
Organizadores y
expositores con
la mira puesta en
AgroActiva 2008


A cuatro meses de la apertura de la mega muestra los distintos actores que participarán del evento a campo abierto más grande del mundo planifican sus tareas para el mes de junio.
En tanto, en el predio de Oncativo donde tendrá lugar la exposición los cultivos de maíz para las demostraciones dinámicas evolucionan muy bien, luego de las abundantes lluvias de enero.

Poco a poco se empieza a sentir la ansiedad, la expectativa, comienza a percibirse un movimiento y un rumor constante en “la gente de campo”.
La aproximación de la fecha de apertura de AgroActiva, la muestra a campo abierto más grande del mundo, despierta gran interés en el sector agropecuario del país y el mundo.
Restan cuatro meses para que se dé inicio a la exposición en el Establecimiento Don Juan en Oncativo, Córdoba, pero las empresas y entidades expositoras, como el equipo organizador de la mega muestra ya trabajan de manera ininterrumpida para presentar un evento de excelencia, manteniendo el prestigio alcanzado en las ediciones anteriores.
La 14ª edición de la feria agraria tendrá lugar entre el 4 y el 7 de junio, en el campo ubicado en el kilómetro 631 de la ruta Nº 9, y el excelente nivel de comercialización de los stands alcanzado hasta el momento hace prever un crecimiento cercano al 15%.
Las empresas del sector agropecuario volvieron a manifestar su confianza en AgroActiva, debido a que en la muestra se genera un ámbito propicio para que público específico genere negocios y obtenga beneficios en “el lugar del saber”.
Los visitantes encontrarán a la inmensa mayoría de los fabricantes de maquinaria agrícola del país; además de empresas automotrices, semilleros, agroquímicos, bancos, aseguradoras y productores de bienes y servicios para el campo en general.
Para esta edición se vislumbra además una consolidación del perfil internacional de la mega muestra, a punto tal que al momento de cerrar esta edición numerosas delegaciones del exterior ya han confirmado su visita a AgroActiva 2008.

Excelente evolución del maíz

Los cultivos implantados en el Establecimiento Don Juan, donde se desarrollará AgroActiva 2008 del 4 al 7 de junio, evolucionan favorablemente luego de las precipitaciones de las últimas semanas.
Durante el mes de enero se registraron más de 80 milímetros de lluvia en la región de Oncativo luego de varios meses en que una amplia zona del centro de la provincia de Córdoba –al igual que otras de la Pampa Húmeda- tuvo que afrontar un severo stress hídrico.
La importancia de una buena evolución de los cultivos radica en que en estos lotes se concretará una de las máximas atracciones de AgroActiva: la demostración dinámica.
Esta actividad despierta el interés de los productores y contratitas, ya que pueden ver a las máquinas funcionando en situaciones similares a las de sus campos y comprobar su potencia, rendimiento, fidelidad y desempeño en el terreno.
Hacia fines de diciembre se efectuó la siembra de maíz en un lote de 150 hectáreas , en los que se llevarán a cabo las actividades de cosecha, triturado de rastrojos, picado fino de maíz y, posteriormente, las pruebas de equipos para siembra directa.
La implantación fue con tres híbridos comerciales de ciclo completo a una distancia entre surcos de 52,5 centímetros , con un stand de planta de 65 mil por hectárea, con un equipo de sembradora neumática modelo 530 de la empresa VHB. Luego se fertilizó el sector sembrado con 120 kilos de fosfato monoamónico en la línea de siembra y se incorporaron 150 kilos de urea granulada en el momento de la siembra. Además, la semilla fue tratada con promotores biológicos para fijar fósforo del suelo. Finalmente,
se realizaron los trabajos de aplicación de herbicidas preemergentes.
La implantación, realizada en esta fecha para que el cultivo esté apto para la cosecha en junio, determinó que el nacimiento y desarrollo inicial tuviera lugar en óptimas condiciones de humedad, porque en la zona de realización de AgroActiva 2008 las lluvias se normalizaron a partir de enero, luego de varios meses complejos desde ese punto de vista.

Avena y ray grass

Además del maíz sembrado en diciembre y de las 260 hectáreas de soja que comprenden los sectores de estacionamiento, estática, zona de parque cerrado, regulación de máquinas y demostraciones dinámicas de labranza y pulverización, en los primeros días de marzo se implantarán 40 hectáreas con verdeo de avena para la demostración de henificación.
Para esta siembra se utilizará una avena de ciclo corto con una aplicación de 130 kilogramos de semilla por hectárea a sembrar. La distancia entre los surcos será de 19 centímetros . El objetivo de este cultivo es llegar a fines de mayo con un volumen de materia seca de 3 mil kilogramos por hectárea.
Los análisis previos realizados en el suelo determinaron que la dotación de fósforo del sector es buena y, como no fue utilizado para cultivos de verano, tiene buen nivel de nitratos. De todas maneras, para asegurar una correcta evolución del cultivo el lote será fertilizado con fosfato de amoníaco y fertilizantes nitrogenados líquidos.
Por otra parte, a mediados del mes de marzo luego de efectuada la cosecha de la soja del sector de estacionamiento y estática se procederá a la siembra del verdeo de ray grass. Será cubierta la zona especificada, además del sector de parque cerrado, para utilizar en demostraciones dinámicas de pulverización y embolsado y extracción de granos secos.
Las semillas las aportará la firma Barenbrug y se utilizará un ray grass anual diploide en una densidad de entre 18 y 20 kilogramos por hectárea.
La siembra, tanto de la avena como del ray grass, la realizará VHB con una sembradora de grano fino VHB 710, aportada por la empresa Fun Sen SRL.

En la zona

El nuevo año se presentó mucho mejor que los últimos meses de 2007 en cuanto al clima se refiere y, por lo tanto, los cultivos de soja de segunda implantados cerca de fin de año tendrán un desarrollo normal y una evolución favorable por las abundantes precipitaciones en el centro de Córdoba. El resto de los cultivos de verano ha sufrido el stress hídrico con distintos niveles de afectación, según el errático comportamiento de las precipitaciones en el territorio cordobés.