Friday, December 28, 2007

CARBAP reivindica
el acuerdo como
producto del diálogo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa destaca la importancia del acuerdo alcanzado en el conflicto por el precio de la leche, ya que el mismo se efectivizo a través del dialogo, único instrumento capaz de acercar posiciones encontradas en un sistema democrático como en el que pretendemos vivir. Dicho acuerdo, se concreto en el ámbito natural y legítimo que tiene el sector para la resolución de los diferendos que es la Secretaria de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos de la Nación, donde esperamos que de ahora en más se encausen las resoluciones de todos los temas sectoriales pendientes.
Pero es también necesario remarcar que este acuerdo se ha logrado con el aval de los gobiernos provinciales interesados en el tema lechero, como los son el de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, lo cual rescata el alcance federal y la mejoría institucional del mismo, acorde a lo expresado por la señora presidente de la Nación en cuanto a la necesidad de una mejora en la calidad institucional de la nación, la cual CARBAP avala absolutamente.

La resolución de este conflicto demuestra una vez más que no es por la fuerza, ni monologando o desconociendo el sistema de gobierno que impera en nuestro país, federal y republicano, como se deben alcanzar los acuerdos sectoriales. Queda en claro que es necesario permitir que aquellos que conocen del tema participen de las negociaciones, para evitar medidas, y/o acciones desatinadas por parte de actores poco idóneos que retrasen o impidan el debido consenso.

CARBAP celebra y avala el haberse alcanzado un principio de acuerdo, mas allá de los logros obtenidos, lo cual augura un buen año 2008 si mantenemos la propensión al dialogo con el objetivo de lograr la resolución de los problemas concretos que tiene el sector y que restan por resolver.
Desde CARBAP, acompañaremos toda acción de dialogo proactivo y propositivo en pos de mejorar la calidad de vida del productor y trabajador rural, como así también el bienestar de todos los argentinos.
Por último la Mesa Ejecutiva y Administrativa de CARBAP, les desea a todo un prospero, venturoso y feliz año 2008.

SE FIRMÓ EL ACUERDO
MARCO CON
LA CADENA LÁCTEA



El ministro de Economía y Producción, Martín Lousteau, los secretarios de Industria, Fernando Fraguío; de Comercio Interior, Guillermo Moreno y de Agricultura, Javier de Urquiza, junto a representantes de los gobiernos de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe y de la cadena láctea, firmaron este mediodía un Acuerdo Marco para incentivar la producción y asegurar el correcto abastecimiento de este producto en el mercado interno, como fruto de un consenso alcanzado entre todas las partes involucradas.

El documento, que regirá hasta el 30 de junio de 2008, sostiene que el Grupo Lácteo, que funciona en la órbita de la secretaría de Agricultura, con la participación de las representaciones provinciales del Comité Federal de Lechería, será "el ámbito específico de trabajo, análisis, formulación y revisión de la política lechera".
También establece que los precios de la materia prima se mantendrán en los valores abonados durante noviembre último y que el precio de corte para la exportación de leche en polvo, que fue fijado por el Gobierno en 2.770 dólares, será “revisado periódicamente y modificado, de corresponder, de acuerdo al análisis que surja del ámbito del Grupo Lácteo”.


Según indica el texto, la industria se compromete a mantener los precios a salida de fábrica para 16 productos que integran la canasta básica, como quesos, leches blancas y chocolatadas, dulce de leche, manteca, crema, yogures y postres. “La Secretaría de Comercio Interior pautará, en el transcurso de enero de 2008, los precios de estos productos y certificará el cumplimiento de estas pautas”, establece el documento.


Durante la firma, Lousteau destacó el trabajo que se viene desarrollando con las distintas cadenas de producción y sostuvo que el Acuerdo lácteo es un ejemplo de este compromiso conjunto.
Por su parte, de Urquiza señaló que “ha culminado una tarea integrada que se llevó adelante con mucho esfuerzo. Queda claro que desde el Gobierno nacional estamos impulsando un mecanismo que tiene el objetivo de crecer con equilibrio, incentivando la producción y protegiendo el mercado interno".

"Con lo que le sacan a los
productores trigueros en
una cosecha, se podría dar
harina de pan gratis por
cuatro años”

La aseveración corresponde a Roberto Molini, Senador provincial de Buenos Aires por la Coalición Cívica y productor de trigo del sudeste bonaerense, en un Proyecto de Comunicación presentado en el Senado y dirigido al gobierno nacional para que reabra las exportaciones y controle los precios cartelizados del trigo por parte de los exportadores.
Sabido es que el cierre del registro provocó la caída del precio del trigo a los productores, que están recibiendo sólo el 50% del valor internacional del grano. Por ejemplo ayer, en la Bolsa de Chicago se pagó 345 dólares la tonelada mientras que en los puertos del sur bonaerense el precio pagado a los productores llegó, como mucho, a los 490 pesos.
“Hay una diferencia entre el precio internacional ($ 1085) y el local ($ 490) de $ 518 en cada tonelada de trigo que producimos los argentinos. En 15 millones de toneladas, los productores de este país dejan de ganar 7.800 millones de pesos. Cuando el consumo de harina para pan en todo el país es de 2.000 millones de pesos, el aporte de los hombres y mujeres de este país que producen trigo representa casi cuatro años de consumo de harina para pan en la argentina. Esos 7.800 millones de pesos son también el equivalente a la compra, por ejemplo, de 39.000 tractores por parte del productor”, así comenzó Roberto Molini su declaración en la legislatura provincial.
“Pero hay algo más perverso aún”, continuó. “Sin llegar a estas cifras teóricas, el precio FAS de referencia de la Secretaria de Agricultura ronda los 620 pesos lo que reconocido por la misma significa una transferencia de 800 millones del productor a la exportación, con lo que podría darse el pan gratis a toda la población carenciada de la Argentina. Con la excusa de mantener los precios bajos a los consumidores se atenta contra el productor, con medidas erradas. Medidas que ya han demostrado su ineficacia a la hora de proteger al consumidor, que sigue sufriendo el aumento del precio del pan”, agregó el también director de Federación Agraria Argentina.
“Este es un estado insaciable que, a pesar de obtener 5 mil millones en retenciones en trigo, favorece a los grandes exportadores permitiendo que se transfiera del campo a otros sectores una cifra similar.”
“Mantener cerrado el Registro de Exportaciones bajo excusas de efectos de heladas que no son tan graves viendo ahora que los rindes en todo el país que superaron todas las expectativas, manifiesta desconocer totalmente el sector triguero. Sector que genera valor agregado a través de más de 120 molinos, la mayoría en la Provincia de Buenos Aires. Nuestro sudeste produce casi la mitad del trigo del país y hoy se ve castigado por políticas erradas por omisión interesada o por desconocimiento del sector”, finalizó Molini.

Senador Roberto Molini -
02932-15-637928

rmolini@senado-ba.gov.ar

Wednesday, December 26, 2007

Ya Empezamos
y Aqui Vamos...
DIERON DE BAJA 739 FIRMAS POR
NO CUMPLIR CON LA INSCRIPCIÓN
AL REGISTRO

Mediante la Resolución 315/2007 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso la baja a 739 firmas/razones sociales, por no cumplimentar con la inscripción en el Registro de Operadores del Comercio de Granos (Resolución ONCCA 07/2007). La exclusión del registro implica que las firmas no podrán operar y comprar formularios para mover y facturar las operaciones del comercio de granos. Cada operador fue notificado previamente, conforme las normas administrativas vigentes.
A la fecha se inscribieron en el registro de operadores de granos 3123 firmas, que incluyen personas físicas y jurídicas y llevan a cabo actividades relacionadas con la comercialización y/o industrialización de granos, sus productos, subproductos y/o derivados.

Monday, December 24, 2007

AgroActiva 2008 fue
presentada en Oncativo

Del encuentro participó el recientemente designado Ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, quien destacó que Córdoba “seguirá mejorando todas las ofertas para que AgroActiva continúe en esta provincia”.

“Con el orgullo de ser sede”, como repite en cada nota o acto el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero, la ciudad que será epicentro de la realización de AgroActiva 2008 llevó a cabo su presentación local. Organizado por el Municipio, y con la colaboración de entidades intermedias ligadas al sector productivo de la ciudad, el jueves último se desarrolló una cena en el salón del Club Unión de esta localidad del centro de Córdoba.

La reunión permitió que las autoridades locales efectuaran un balance del año que se cierra y que toda la comunidad oncativense comenzara a palpitar una nueva edición de la reunión cumbre del campo, que por segundo año consecutivo tendrá como sede al establecimiento Don Juan.
El evento contó con la participación de unas 300 personas entre autoridades de los gobiernos provincial y municipal, dirigentes de entidades intermedias, empresarios, productores, medios de prensa y público en general.
Junto al presidente de AgroActiva Luis Nardi estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Carlos Gutiérrez, el presidente de la Legislatura provincial, Francisco Fortuna y el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero.
El anfitrión tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento y dijo: “De la misma forma que hicimos en diciembre de 2006, realizamos este encuentro para agradecer a las instituciones que acompañan el crecimiento de la ciudad. Estas entidades que hacen al tercer sector de la cadena institucional de una ciudad del interior del interior, formadas por vecinos que trabajan con los mismos cimientos y convicciones que fijaron nuestros abuelos”.
Con respecto a AgroActiva Vottero recordó que desde el Gobierno seguirán “construyendo la confianza que hemos logrado entre las instituciones, los vecinos y los funcionarios para ofrecer todas las comodidades necesarias a esta mega muestra”.
Posteriormente, el jefe comunal realizó un repaso de su gestión al frente del Municipio y expresó que “el desafió constante es seguir avanzando en la manera de lo posible, a favor del desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad. Hasta el momento, fueron muchos los sueños que a lo largo de estos 16 años juntos transformamos en realidad”.
Por otro lado, Vottero explicó el Plan Oncativo 2006, que fue utilizado como eslogan en la campaña electoral de octubre pasado. “Tiene una serie de directrices que apuntan al desarrollo, al crecimiento y a una ciudad moderna y sustentable”, enfatizó el intendente. Asimismo, puntualizó en la necesidad de un intercambio permanente con la opinión pública “que ofrecerá el manual de procedimiento a seguir para el despegue definitivo de la ciudad. Estamos convencidos de que los pueblos que planifican su destino se desarrollan con eficacia”.

FIESTA en
NAVIDAD
Argentinos
galadornados
en Austria

Los artistas plásticos residentes en Santa Teresita, Fernando Inçaurgarat y Alfredo Juan Diez, han realizado una escultura en nieve en Austria en la ciudad de Lienz, que ha formado parte de un evento turístico y artístico con motivo de las fiestas de este año 2007. La obra tiene unas dimensiones de 3m de largo por 3m de ancho por 2,50m de alto y tiene como motivo ser parte del pesebre navideño más grande del mundo realizado en nieve.
Los 2 escultores han trabajado durante 3 días con temperaturas entre 2 grados bajo cero y 4 grados, representado 2 pastores con ovejas. Los otros artistas participantes realizaron otros motivos del pesebre. El lugar elegido es un espacio de 4000m2 que ocupan las ruinas de la antigua ciudad romana de Aguntum. En esta ciudad vivían aproximadamente 30000 personas en la época del nacimiento de Jesucristo y han sido restauradas partes de la misma, así como se ha creado un museo para mantener este lugar.

El evento se realiza desde hace años y para la inauguración se realizó un show de luces y participaron distintos coros de la región, así como también se representó el pesebre con niños.

Los artistas argentinos fueron invitados a participar del evento debido a la experiencia recogida en en distintos eventos internacionales. En esta ocasión los artistas obtuvieron el premio de los artistas, que es una distinción en la que participan solamente los escultores eligiendo entre las esculturas.

Cabe destacar que Fernando Inçaurgarat y Alfredo Juan Diez, formaron parte del equipo argentino que representó en 2006 a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Torino, Italia. Este año realizaron la escultura más grande realizada en el país, en la ciudad de Ushuaia en el mes de agosto. Además el primero ha participado en 14 concursos en Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Austria y nuestro país y ha obtenido 10 premios.

La escultura permanecerá hasta el día de Reyes, si es que el frío se mantiene y será visitado por turistas sobre todo austríacos e italianos, en las ruinas de la antigua ciudad romana.

Saturday, December 22, 2007

Muy buen
estado de
los cultivos
para las demostraciones dinámicas

Con la venta casi total de los lotes comerciales disponibles y los cultivos demostrativos ya avanzados en sus ciclos, la segunda edición de Expoagro está acelerando su marcha hacia la primera semana de marzo, cuando el miércoles 5 abra sus puertas a miles de productores que llegarán desde todo el país y el mundo, tal como ocurrió este año en Junín.
La próxima edición de la muestra a campo, que esta vez se realizará en Armstrong, Santa Fe, volverá a convocar el más alto nivel en tecnología para la producción agrícola, que vendrá de la mano de las empresas más importantes del país en este rubro. Las máquinas superarán en cantidad a las trescientas que se exhibieron en movimiento el año pasado y se pondrán a prueba en cultivos que, se espera, tendrán un alto rendimiento por hectárea debido su gran potencial genético y a un óptimo régimen de agua, proporcionado por riego artificial con un equipo de pívot central de siete tramos, el sistema de irrigación oficial de la megamuestra.


"Los cultivos que se han sembrado para las muestras dinámicas están excelentes y seguramente alcanzarán su potencial", explicó Agustín Braun, coordinador de campo de Expoagro, quien también puntualizó acerca de los materiales sembrados. "Hay lotes de maíz para las demostraciones de siembra y cosecha, maíz para silo, y soja, y próximamente se implantará moha para las prácticas de corte, hilerado y enrollado", , sobre los que se van a desarrollar las muestras dinámicas. "El maíz para cosecha se sembró el 25 de agosto en directa. Se trata de un híbrido de Don Mario -el semillero oficial de Expoagro 2008-.
El material es el 2740, de alto potencial de rendimiento. Se sembró con un espaciamiento entre hileras de 52 cm , y con una densidad de 70.000 plantas/ha. Tuvo una fertilización de 80 kilogramos de fosfato monoamónico a la siembra, y entre hileras se le suministraron 120 kilogramos de urea por hectárea", comentó Braun. Además informó que las sojas elegidas -también del semillero Don Mario- se sembraron el 5 de octubre. "Se trata de la DM 2200, que fue implantada a 35 cm . entre hileras, y la DM 3500, sembrada a 42 cm . entre surcos; ambas fueron fertilizadas con 80 kgs de fosfato monoamónico.
El inoculante que se utilizó es el Biagro 10, tratamiento que fue realizado 15 días antes de la siembra. Para la demostración de silaje -indicó Braun- se sembró el maíz DM 2750 a 70 cm . entre surcos, para un mejor desarrollo foliar".

Las diferentes labores que se realizaron y se están llevando a cabo en el establecimiento "El Semillero", donde tendrá lugar la muestra, se realizaron con los implementos y maquinarias oficiales de Expoagro 2008. Además, en las muestras dinámicas podrá verse una amplia gama de cosechadoras y tractores de distintas potencias, sembradoras de grano fino y grueso con distintos sistemas de dosificación, pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, fertilizadoras incorporadoras de líquidos y fertilizadoras al voleo, rastras de disco, enfardadoras, enrolladoras, desmalezadoras, embutidoras, carros forrajeros, picadoras de forraje, picadoras de rastrojos, cabezales axiales y convencionales, entre otras maquinarias.
Por su parte, Claudio González, jefe del área agropecuaria, técnica y montaje, anunció que "durante los cuatro días de la exposición, por la mañana los visitantes podrán participar de las demostraciones de embolsado y extracción de granos, labranza, corte e hilerado, confección de rollos y ensilado, y por la tarde se desarrollarán las demostraciones de cosecha de maíz, picado de rastrojo, pulverización y fertilización, riego, cosecha de soja y siembra directa".
LAS CADENAS SE
REUNIERON PARA
CERRAR EL AÑO

Las asociaciones que nuclean a las cadenas de los cinco cultivos más importantes del país destacaron la herramienta que las ha distinguido y vuelto eficientes: el diálogo. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos sus eslabones y de generar crecimiento social y económico en los espacios en los que se desarrollan, instaron a construir un país basado en una estrategia, una sólida estructura y una nueva cultura institucional

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo), la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) y La Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (MAIZAR), se reunieron este viernes en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para compartir el cierre de año.
"Estamos aquí para comprometernos a seguir creciendo y haciendo crecer a cada comunidad y rincón de nuestro país", dijeron durante el encuentro los miembros de las cadenas que están presididas por Rodolfo Rossi (soja), David Hughes (trigo), Luis González Victorica (girasol) y David Lacroze (maíz).

El aporte de las cadenas
Las Asociaciones por Cadena de Valor representan hoy una de las nuevas formas de organización que necesita no sólo el campo, sino también el país. Desde este espacio institucional construyen vínculos eficientes desde los cuales se construyen estrategias que generan crecimiento.


El diseño de una estrategia debe realizarse desde una estructura, un espacio común en el que los distintos eslabones o actores interactúan, construyen consenso y elaboran una visión sistémica, y todo esto crea una nueva cultura institucional.

Este nuevo espacio tiene como grandes requisitos el desarrollo de una serie de destrezas que no hacen otra cosa que fortalecer los vínculos y el compromiso con una estrategia común: el sentido de pertenencia; la dedicación; las capacidades y destrezas comunicacionales y de relación; el consenso: la capacidad de escuchar y de expresar crea un espacio de negociación indispensable; la búsqueda de la mejora continua; y la generación de iniciativas emprendedoras e innovadoras. La práctica de estas destrezas en una cadena de valor dan como resultado la construcción de CONFIANZA.

Las ventajas competitivas de cada eslabón y la capacidad de coordinación son hoy las variables estratégicas para generar desarrollo integrado y sustentable. Detrás del concepto de cadena de valor existe una idea superadora que trasciende la mera cuestión técnica del proceso productivo. Cuando hablamos de una cadena de valor, nos referimos al conjunto de sectores y actores económicos, estrechamente interrelacionados y verticalmente vinculados a un producto o cultivo, que generan un conjunto de bienes o servicios derivados que, a su vez, satisfacen a los consumidores y producen crecimiento económico y social.

En el contexto actual, es necesario hacer crecer la magnitud del negocio. La visión de las cadenas va más allá de la necesidad ineludible de contar con ventajas competitivas en cada uno de los sectores que intervienen y en cada uno de los ámbitos con los que cada cadena se relaciona. Lo más importante es ser competitivos en las relaciones, en la coordinación y el intercambio de ideas. Hacen falta estrategias consensuadas que permitan incrementar el tamaño del sector y crear nuevos proyectos.

Aunque es obvio que las circunstancias internacionales ayudaron a que estas cadenas avanzaran más rápido de lo que se suponía, no se hubieran podido aprovechar estas nuevas circunstancias si no se avanzaba con criterio racional, vocación de negociación, análisis sistémico y acuerdos, o sea planificación.
Y todo se ha hecho con muy pocos recursos económicos. Principalmente empleando los dos recursos más importantes: el ser humano, en su aptitud para la negociación y la cooperación; y la vocación por lo institucional, el sentido de pertenencia y los genuinos consensos. Aquí radica la propuesta y el deseo de quienes integran las cadenas de valor de los cinco productos que resultan el centro de la vida económica y el desarrollo social de una gran cantidad de comunidades de nuestro país.

A estas cuatro instituciones las une mucho más que una filosofía de cadenas o redes de valor. Las une la pertenencia a un sector que ha dado mucho por la recuperación del país. Voceros del Poder Ejecutivo adhieren a la filosofía del diálogo, señalan la conveniencia de la coordinación entre eslabones de otras cadenas industriales y remarcan que la economía de nuestro país ha superado el peligro de la pasada volatilidad, que le impidiera crecer. Con toda confianza, desde las cadenas sostienen que hace falta mucho más diálogo, además de reglas de juego claras y perdurables.

Las redes de valor ya están constituidas y trabajando eficientemente en el sector que es y seguirá siendo el mayor aportante de divisas y el más genuino creador y distribuidor de riqueza, a lo largo y ancho del país. El objetivo es seguir sumando para que la riqueza de la nación sea cada vez más grande.

Wednesday, December 19, 2007

APRUEBAN PROYECTO PARA
EL DESARROLLO DE LA
AGRICULTURA ORGÁNICA
EN LA ARGENTINA
Se aprobó el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina, que comenzará en 2008, con una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 900.000 dólares

El Proyecto tendrá un plazo de ejecución de dos años y alcanzará a más de 1600 productores y 250 procesadores. Se trata de una iniciativa formulada y consensuada en la Comisión Asesora de la Producción Orgánica, que coordina la SAGPyA a través de la Dirección Nacional de Alimentos.

El objetivo es promover el consumo y la comercialización de estos productos en el mercado interno y externo a través de investigación y desarrollo, impulso a la producción primaria, desarrollo agroindustrial y fortalecimiento institucional.
El Proyecto prevé acciones de capacitación y desarrollo de herramientas para mejorar el desempeño de los productores; la conformación de un banco de información y asesoramiento en la SAGPyA; el equipamiento de una sala de conferencias en el ámbito del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y la implementación del sistema de producción orgánica en establecimientos de producción convencional.

La iniciativa beneficia a productores, empresas agroalimentarias, entidades habilitadas para certificar la calidad, profesionales y proveedores de insumos que atienden al sector.


Producción local
Nuestro país está entre los primeros productores orgánicos del mundo. En 2006, se exportaron más de 92.000 toneladas de productos orgánicos de origen vegetal, principalmente hacia la Unión Europea, que absorbió el 70 % de los envíos. El segundo destino fue Estados Unidos, que importó un 20% del total, principalmente productos industrializados. Las exportaciones de origen animal, (carne ovina, carne vacuna, lana, miel), superaron las 2.000 toneladas y se destinaron en un 90% a la Unión Europea.

El bajo nivel de agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria, colocan a la Argentina en condiciones de aportar una gran parte de la oferta necesaria para satisfacer la demanda mundial.

En el mercado interno, los productos más consumidos son leche fluida, carne ovina y miel. También queso y ricota, en menores cantidades.

En el caso de los productos de origen vegetal, el volumen consumido en el mercado interno se incrementa notablemente año tras año. Se destacan las ventas de hortalizas y legumbres (cebolla, tomate, zapallo y ajo), y de frutas (manzanas y peras).
CARBAP DENUNCIA
arbitrarios “aprietes”

de Guillermo Moreno

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa denuncia y rechaza los arbitrarios "aprietes" del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a productores e industriales con el fin de que se acepte su propuesta para destrabar el conflicto lácteo, en un escenario del negocio lechero complejo y sensibilizado ante el cierre y fuga de tamberos a la agricultura.

Tras descartar todo tipo de “acuerditos”, como el suscripto entre los industriales y productores con el aval del Gobierno Santafesino, y desconociendo el sistema de gobierno que impera en nuestro país, federal y republicano, el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno sigue adelante tratando de imponer por la fuerza el inconducente acuerdo por el pergeñado, que no cuenta con el visto buenos ni de la industria ni de los productores.

Las inconducentes medidas cortoplacistas anunciadas por el nefasto Moreno no hacen mas que imponer un punto final a la lechería en nuestro país, al eliminar la rentabilidad que permita persistir en el negocio, y ahuyentar las inversiones que necesita el sector para crecer y expandirse, debilitando las exportaciones y desalentando el crecimiento de le economía.

Nuevamente prima el desatino y el desconocimiento en quienes tienen la responsabilidad de decidir las políticas sectoriales, que en el corriente año han provocado una caída de más del 10% en la producción.
Hoy en horas de la tarde deberán los productores e industriales aceptar o rechazar este engendro. Solo se impone el NO por respuesta que también implica un rotundo rechazo a tanta incapacidad, incompetencia y prepotencia. CARBAP lamenta las amenazas que recibieron los representantes del sector productivo, pero específicamente declara que aceptar significa lisa y llanamente un acto de traición a la producción lechera nacional.

La preocupación que se vislumbra en funcionarios no sólo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, sino en los que responden al actual Ministro de Economía Martín Lousteau, por la metodología y proceder empleado, también se extiende a los productores e industriales que participaron de la reunión.

Antes era la imposibilidad del diálogo, y ahora la imposición del monólogo; la falta de palabra y capacidad de gestión hacen inconducentes acciones conjuntas para poder consensuar soluciones a los problemas.

CARBAP avala lo acordado en Santa Fe, y ratifica la necesidad del diálogo franco y leal que la metodología del acuerdo santafecino trasluce.

Tuesday, December 18, 2007

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
PARA BIOCOMBUSTIBLES
EN ARGENTINA


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, informa que participó del seminario “Biocombustibles. Oportunidades de Negocios en Argentina”, organizado en Gran Bretaña por la Embajada Argentina en ese país y la Cámara de Comercio Argentino-Británica (BACC). Se trató del primer seminario sobre potencialidades y aspectos legales que ofrece Argentina para el desarrollo de biocombustibles.

El encuentro se realizó en el auditorio de la agencia de noticias Bloomberg, en Londres. La apertura estuvo a cargo del Embajador argentino en Gran Bretaña, Federico Mirre, y el Jefe de la Cámara de Comercio Argentino- Británica, Meter Edbrooke, mientras que en representación de la Unidad de Biocombustibles de la SAGPyA, estuvo el Lic. Miguel Almada quien presentó los objetivos del Programa Nacional de Biocombustibles que entró en vigencia en 2004, así como aspectos de la Ley Nº 26.093 que promueve el consumo y la producción de biocombustibles en Argentina .

Debido a la importancia que adquirió en los últimos tiempos el desarrollo de este nuevo mercado, el Lic. Almada, expuso sobre la promoción de biocombustibles como recurso de energía renovable; el desarrollo regional de las economías y la creación de puestos de trabajo genuinos; el apoyo técnico y científico para el campo; y la exploración de posibilidades de negocios para la producción que brinda Argentina. Todo ello contemplado en el marco del Programa Nacional de Biocombustibles.

Entre los panelistas que también disertaron se encontraban Héctor Huergo, Presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno; Florencia Heredia, del estudio Beccar Varela y Jorge Hilbert, director del Instituto de Ingeniería Rural de INTA; quienes se dirigieron a un auditorio integrado por empresas especializadas en agronegocios y energías alternativas, fondos de inversión, banca privada y consultoras.

El Programa Nacional de Biocombustibles forma parte de las políticas impulsadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos para promoción del uso y la producción de biocombustibles como recurso de energía renovable. Contribuyendo al desarrollo de las economías regionales a fin de crear empleo genuino, impulsar la investigación científica y estimular la inversión para la creación de una importante industria nacional.

En este sentido, la SAGPyA continúa trabajando en forma conjunta con la Embajada Argentina ante la Unión Europea y los estados miembro, a fin de continuar las gestiones orientadas a instalar a nuestro país como proveedor confiable en materia de biocombustibles en el mercado europeo.

Saturday, December 15, 2007

Multitudinaria marcha
de CARBAP a Luján


Importante y multitudinaria fue la
marcha convocada por la
Confederación de Asociaciones
Rurales de Buenos Aires y
La Pampa (CARBAP) el pasado
Viernes 14, en Luján


La marcha que se inicio desde horas muy tempranas en los distintos pueblos de la provincia de La Pampa y Buenos Aires, reunió a mas de 3000 productores que se acercaron hasta Lujan en aproximadamente unas 800 camionetas. Las columnas de camionetas marcharon por la ruta 5, ruta 7, ruta 8 y 9 y ruta 2 y 3 hasta confluir en Lujan, bajo una pertinaz llovizna , sin ocasionar inconvenientes al tránsito, debido a la coordinada acción de la organización y el correcto accionar de la policía de la Provincia de Buenos Aires.


La marcha contó con la adhesión de diversos partidos políticos como Unión Pro (Dip. Nac. Francisco de Narváez y Juan José Álvarez, Dip. Prov. Jorge Macri, la UCR (Dip.Prov. Juan José Cavallari), el intendente de Azul Dr. Omar Duclos, y la presencia de un nutrido grupo de legisladores de la Coalición Cívica encabezados por la diputada nacional Susana García. Acompañaron en Luján la marcha de CARBAP los siguientes legisladores de la Coalición Cívica , las Dip. Prov. Liliana Piani y Maricel Etchecoin Moro, los Diputados Provinciales Juan Carlos Juárez y Abel Buil, y los Senadores Provinciales Andrés Antedoménico, Roberto Molini y Gerardo Reverberi, junto al Coordinador del Grupo de Acción Política “Dejar en paz al campo” Lic. Andrés Domínguez y el dirigente Jaime Murphy. También estuvo presente el intendente de 25 de Mayo, Mariano Grau.

En conferencia de prensa, los dirigentes de CRA Ricardo Buyairle-vicepresidente- y Javier Jayo Ordoqui-secretario- acompañaron al Vicepresidente Néstor Roulet y el presidente de la entidad, Mario Llambías, quienes junto a los dirigentes de CARBAP Jorge Srodek –secretario-, Mario Conlon-tesorero- Guillermo Andelique –Presidente de ARPAE (Lujan y General Rodríguez)-y el presidente de CARBAP Pedro Apaolaza dieron a conocer el documento “El Campo, protagonista del desarrollo 2007-2011, que fue entregado en el día de ayer a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.


Apaolaza expresó “entiendo que el campo no puede seguir siendo postergado si se pretende construir un país para todos los argentinos”, y agregó “creemos que la actitud asumida por la provincia de Santa Fe en el diferendo por el precio de la leche, demuestra que con sensatez, decisión política y dialogo se encuentran las soluciones. Celebro el acuerdo alcanzado entre la industria y los productores, avalado por la provincia porque refleja que el federalismo y la autonomía en la toma de decisiones, al menos en Santa Fe, existe. Si eso se pudiera replicar en las otras provincias que producen leche, tendríamos el problema resuelto”.

Friday, December 14, 2007

CIERRE DE JORNADAS
DE CAPACITACIÓN
AVÍCOLA 2007
Finalizó el ciclo de jornadas de capacitación 2007 “Impulsando las Buenas Prácticas de Producción Avícola”. Se llevó a cabo en Concepción del Uruguay, y estuvo dirigido a Elaboradores de Alimento Balanceado, del que participaron 85 productores, técnicos y profesionales del sector avícola

El evento, que fue realizado en forma conjunta por el Area Aves, de la Dirección de Ganadería de la SAGPyA y la Estación Experimental Agropecuaria INTA de esa localidad de la provincia de Entre Ríos, sirvió para informar a los productores sobre las buenas prácticas de elaboración y las normativas vigentes relacionadas con la actividad.
El sector avícola viene experimentando un sostenido crecimiento en los últimos años. Algunos datos que reflejan esta expansión son:
- El incremento del 50% en el valor de las exportaciones durante el período enero-septiembre, en comparación con la misma etapa del 2006.
- En el mismo lapso, el volumen de las ventas externas aumentó un 25%.
- La faena de enero-septiembre, creció un 7%.
La SAGPyA, junto con otros organismos, realizaron diversas jornadas de capacitación. En ellas se presentaron aspectos sobre la gestión y el control de calidad en plantas de alimentos balanceados, abordando las diferentes etapas del proceso de producción: recepción, acondicionamiento, almacenamiento, molienda, dosificación, mezclado, pelletizado y expedición. Asimismo técnicos del SENASA se refirieron a los criterios para el uso de medicamentos veterinarios en alimentos para animales así como también a las prohibiciones y restricciones en el uso de aditivos. Adicionalmente se presentó el marco normativo para la habilitación de establecimientos.

Comunicado de Prensa
DOCUMENTO LUJAN

EL CAMPO PROTAGONISTA
DEL DESARROLLO



El campo argentino en todas sus producciones, ha sido y es el principal sostén y contribuyente para la economía del país y el bienestar de su población.
En este momento en que la demanda mundial de alimentos nos presenta una oportunidad única para continuar generando mayores riquezas para el País, es que venimos a presentar nuestro petitorio a la señora presidente Cristina Fernández de Kirchner para que asuma como máxima autoridad, este desafío y conjugue ambas situaciones tomando las necesarias medidas que faciliten el acceso de nuestros productos a los mejores mercados internacionales sin desatender el normal abastecimiento de la población.
Para ello entendemos que:
1. La política fiscal, debe necesariamente constituirse como promotora de inversiones orientadas al crecimiento y la eficiencia productiva, eliminando impuestos distorsivos y atendiendo a la necesaria equidad entre los actores.
2. Se debe promover la competencia entre los agentes productivos, industriales y comerciales, evitando la transferencia de recursos del sector productor a otros sectores, que ya ha demostrado la total ausencia de beneficios para los consumidores y ciertamente graves perjuicios para los productores. Este es el sistema más recomendable para que los mercados reflejen su transparencia, y como consecuencia de la misma, puedan los productores programar eficientemente sus planteos productivos.
3. El protagonismo, liderazgo y competitividad logrado por el campo argentino, necesita ser acompañado por el resto de las producciones, servicios y agentes económicos nacionales, para aprovechar la favorable coyuntura internacional de demanda de alimentos y energía.
4. Coincidimos en que se debe garantizar la provisión de alimentos a precios accesibles para la población postergada; así mismo consideramos como objetivo superior para la población en su conjunto, que acceda a un mayor poder adquisitivo.
5. Coincidimos y apoyamos lo anunciado por la Señora Presidente en cuanto al prioritario mejoramiento de la calidad institucional del país y su efecto en las libertades individuales, transparencia de los mercados, la igualdad de oportunidades y equidad tributaria. Esto es primordial para todo proyecto de crecimiento nacional que se quiera emprender.
Desde el sector productivo estamos dispuestos a acompañar los cambios necesarios para consolidar el crecimiento y desarrollo sostenido de nuestra patria. Los ruralistas somos herederos y custodios de un legado inalterable que reconoce al trabajo, la inversión y la producción como genuinas fuentes generadoras de riqueza y bienestar para todos los argentinos.
Rogamos a Nuestra Señora de Lujan que conceda la claridad necesaria que los involucrados necesitamos, para lograr el bienestar de todos los argentinos.
De nosotros depende.


Luján, Bs. As., 14 de Diciembre de 2007
EXPORTACIONES DE
YERBA MATE POR
24 MILLONES DE DÓLARES
En el período enero – octubre, se exportaron más de 28.000 toneladas de yerba mate valuadas globalmente en 24 millones de dólares FOB.


Estos valores significaron un incremento del 13,2% en volumen y de 18% en valor, respecto de igual período del año anterior, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos.
La mayoría de la yerba mate exportada en octubre se constituyó en producto molido en un 83%, mientras que el 17% restante estuvo compuesto por yerba mate canchada.
En términos pormenorizados, el volumen total de la yerba mate exportada estuvo integrada por un 46,9% de molida a granel, un 25% de molida fraccionada en envases de menos de 3kgs de capacidad, un 27,3% de yerba mate canchada a granel, y 0,8% de canchada fraccionada en envases de menos de 3kgs de capacidad.
En cuanto a los destinos, Siria fue el principal mercado, con el 40 % del volumen y el 42% del valor total exportado. Brasil compró el 26% del volumen y el 15% del valor, mientras que Chile recibió el 18% del volumen y el 20 del valor.
El precio promedio de exportación varió de acuerdo al país de destino. Alemania y Francia tuvieron menos de 0,1% de participación en volumen, y fueron los países que más pagaron por la yerba mate argentina: 15,8 U$S FOB/kg, y 4,7 U$S FOB/kg, respectivamente.

Respecto del mercado interno, entre enero y octubre el volumen ofertado de yerba mate fue de 196.489 toneladas, un 2% superior al registrado durante igual período del año anterior, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).
El volumen de yerba mate para consumo en taza agregado del período enero – octubre, fue de 3.803 toneladas. Este valor representó un incremento del 33% respecto de igual período del 2006. Actualmente, se realiza una fuerte promoción de estos productos en los mercados internacionales a fin de posicionarlos como una alternativa de infusión.

Thursday, December 13, 2007

CUENTA REGRESIVA
PARA LA
MARCHA DEL CAMPO

MAÑANA LOS PRODUCTORES
SE REUNEN EN LUJAN Bs.As.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa –CARBAP- marchará el viernes 14 de diciembre, a la ciudad de Luján con la firme convicción de que la situación a la que se somete a la producción agropecuaria debe revertirse con urgencia. Para ello es imperioso un cambio en las reglas del juego entre el gobierno y el sector de la producción primaria.

Conocidos son los motivos por los que el campo se moviliza, los que más trascendieron en estos días son las medidas que abatieron a la producción lechera y la enorme presión impositiva de la que es víctima el productor en todos los rubros, especialmente el agrícola.

Por estos y otros motivos reiteradamente expresados por esta entidad y el conjunto de la dirigencia rural es que los productores, dirigentes, comerciantes e industriales se concentraran a las 11 hs. en la Plaza Belgrano , para celebrar una misa en la Basílica de Luján a las 12 hs. Allí pediran claridad en la búsqueda de soluciones, que involucren a todos los actores del sector, por el bien de todas las comunidades del interior y, en definitiva, el bienestar general de la Nación.

La marcha impulsada desde CARBAP reunirá a numerosos productores que llegarán a Luján desde diversos puntos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa quienes, luego de la misa, harán oír su voz a través de un documento multisectorial dirigido a la flamante presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que se resumen todas las reivindicaciones que viene pidiendo el campo desde hace varios años.

Se recuerda que la conferencia de prensa se realizará en el Hotel La Paz, ubicado en la calle 9 de Julio Nº 1054 de Luján. Volviendo a llamar a la reflexión y a invitar a todos aquellos que sientan que tienen algo para defender, a que los acompañen.

CRA reclama
Rápidas respuestas

La actual crisis lechera merece una rápida respuesta por parte del gobierno nacional, para superar una situación que se puede agravar hasta llegar al desabastecimiento de leche en el mediano plazo
La crisis que atraviesa la lechería merece ser atendida a la brevedad por las autoridades competentes, como la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y las máximas autoridades nacionales, dando soluciones sustentables y previsibles que pueda revertir la crisis que atraviesa el sector. Llama la atención las palabras del Secretario Javier de Urquiza, funcionales a las demandas de industrias ineficientes que pretenden bajar el precio de la leche al productor, diciendo que la legitima acción de los productores lleva preocupación innecesaria a las amas de casa. Por el contrario, el bloqueo a las plantas lácteas se efectúa con el único propósito de evitar más cierres de tambos y el desabastecimiento definitivo, para no tener que importar leche, para que ancianos y niños puedan seguir consumiendo leche argentina. El gobierno propicia un diálogo que se ocupó de abortar, como integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche negamos la falta de sensatez de la que se nos acusa al cumplir el mandato de la asamblea, por el contrario, insensatos seríamos si no reaccionamos ante el avasallamiento de la industria y el gobierno. Las provincias afectadas, sus gobernadores y las comunidades del interior que se sustentan en la economía lechera deben ser atendidos a la brevedad, antes que avance el desmantelamiento de los establecimientos productivos.

EXPOAGRO 2008
La empresas coparon
la muestra

El primer sorteo de lotes que se realizó esta semana fue una señal muy elocuente que permite asegurar ya que la muestra más importante de la argentina será dueña de un nuevo éxito, aun cuando todavía faltan unos 80 días para su realización. En este marco, todo indica que, por la cantidad y la calidad de los expositores, la feria líder del sector agropecuario volverá a superar las expectativas de los visitantes, tal como ocurrió en la primera edición, que se realizó en Junín.
A poco menos de tres meses de los cuatro días más importantes del campo argentino, que esta vez serán entre el 5 y el 8 de marzo en Armstrong, Santa Fe, prácticamente ya no quedan lotes disponibles para la venta, debido a que las empresas más importantes del país, que proveen los mejores productos y servicios para el mercado agropecuario, rápidamente se adueñaron del mejor marco para la venta de sus productos y servicios, y por eso muchas instalarán stands aun más grandes que los de la edición pasada, y allí exhibirán lo último y lo mejor para ofrecer a productores que vendrán desde todo el país y el mundo.
Los empresarios que estuvieron presentes en el sorteo de stands coincidieron en que Expoagro volverá a ser el lugar donde mejor pueden mostrar al público las innovaciones que año tras año se lanzan al mercado, y la mayoría de las empresas eligen esos cuatro días para exhibirlas y ponerlas a prueba en las dinámicas.
El resultado del sorteo fue que el 98 por ciento de la feria está cubierta por las empresas proveedoras de bienes y servicios más importantes del sector agropecuario. En el rubro maquinaria, Claas, Jonh Deere, Metalfor, Cestari, Apache, Yomel, Agco Allis, Akron, Pla, Case, New Holland, Pauny Vassalli, Bertini, Ombú, Agrinar, Tedeschi, Fercam, Súper Walter, Abelardo Cuffia, Agrometal, son sólo algunas que llegarán con importantes novedades que concitarán la atención de los visitantes.
Los expositores, a medida que se fueron sorteando los turnos, eligieron los lugares donde instalarán sus stands para presentar las últimas novedades tecnológicas y recibir a cientos de miles de visitantes. De esta manera, luego de tres horas de sorteo quedó adjudicado el 98% de los lotes específicamente destinados a stands comerciales, que cubrirán una superficie de 168.000 metros cuadrados
.
Un capítulo aparte es el sector destinado a los semilleros, con una superficie de 53.000 metros cuadrados , donde una veintena de compañías ya han sembrado los plots con los materiales de más alta genética del país, lo que convierte a Expoagro en la única muestra donde se puede encontrar la más completa oferta de ese rubro. En ningún otro lugar y en sólo cuatro días se puede encontrar toda la oferta de semillas y agroquímicos de empresas de primera línea como Don Mario, Nidera, Dow, Pioneer, La Tijereta , Monsanto, Barenbrug, Albert, Satus Ager, Crucianelli, Erca y Pierobon, entre otras.
En las firmas expositoras las expectativas crecen a medida que el tiempo se acorta, y por estas horas la mayoría está analizando las dimensiones y las formas de los stands que por cuatro días convertirán a esa fracción de la Pampa Húmeda en la meca de la tecnología agropecuaria.


Wednesday, December 12, 2007


A 3 días de la Marcha
El viernes 14 marchan a Luján

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa marchará el próximo viernes 14 de diciembre a Luján con la firme convicción que se debe revertir la actual situación, como así también generar un cambio de actitud en las relaciones con el sector agropecuario, los productores, dirigentes, comerciantes e industriales vinculados al sector marcharan a Luján el viernes 14 de diciembre, concentrándonos a las 11,00 hrs. en la Plaza Belgrano, para luego asistir a una misa en la Basílica de Lujan a las 12,00 hrs., donde elevaran sus oraciones por el reinicio del dialogo en busca de soluciones, que definitivamente involucren a toda la sociedad, a las comunidades del interior y al bienestar general de la Nación. -

Al finalizar la misa, aproximadamente a las 13,00 hrs., se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Hotel La Paz, 9 de Julio 1054, donde se dará a conocer un documento dirigido a la Señora Presidenta de la Nación. -
Los organizadores llaman a la reflexión a todos aquellos que sienten que tienen algo para defender, para que los acompañen a Luján.
DECLARACIONES
SOBRE EL SECTOR
LÁCTEO

El Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, manifiesta que se torna inconducente llegar a una solución favorable en lo que respecta al conflicto lácteo, frente a este esquema de presión propuesto por el sector.


Las medidas adoptadas instalan un clima de tensión que, además de trabar el diálogo, llevan preocupación innecesaria a los hogares argentinos.
“Las amas de casa hoy tienen que estar pendientes de bloqueos a empresas elaboradoras de un producto tan sensible en la dieta de niños y adultos como es la leche”.
“Los productores y dirigentes que sugieren y definen en forma caprichosa los bloqueos a las empresas lácteas, están faltos de la sensatez con la que se debe contar para reflexionar y construir alternativas posibles para destrabar el problema”.
Ante este escenario el Secretario insta, tanto al sector productivo como industrial, a clarificar entre ellos la actual situación, superar el enfrentamiento y generar en su lugar una mesa de trabajo.
“Por mi parte la única forma que conozco de lograr un entendimiento entre puntos distantes es comunicándose, y lo que llama la atención es que el diálogo entre los sectores y el gobierno fue una práctica permanente de la mesa lechera, la cual debería reanudar cuanto antes sus debates, a los efectos de salvar las diferencias que hoy se presentan”.

ACSOJA - ARGENTRIGO
ASAGIR - MAIZAR

Las cuatro asociaciones de cadena de valor agroindustrial, decidieron posponer la fecha de su encuentro de cierre de año


La reunión, inicialmente programada para el próximo viernes 14 de diciembre, será postergada una semana y se llevará a cabo el viernes 21 de diciembre a las 12:45hs en el Salón Belgrano de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los consejos directivos de estas cuatro entidades han decidido la postergación del encuentro de cierre de año debido a que los productores agropecuarios, importante eslabón de estas cadenas, celebrarán una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Luján para el mismo día, imposibilitando su concurrencia al evento en cuestión.

Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar reconocen que existen problemas que hoy dificultan la operatoria de estas cadenas. Estamos convencidos de que estas dificultades deben ser resueltas conjuntamente entre todos los eslabones de la cadena, de manera que se pueda maximizar el favorable contexto internacional de creciente demanda para el sector.

Para lograrlo debemos trabajar en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de continuar la labor con todos los eslabones de cada una de las cadenas, para desarrollar estrategias de inversión y mejora empresarial que potencien los esfuerzos y permitan continuar con el desarrollo productivo de nuestro país.

AGROACTIVA 2008 representa un doble
orgullo y desafío
para Oncativo


Desde la Municipalidad y el Centro Comercial se trabajará para brindar mayores posibilidades y mejores precios en el alojamiento

Desde que se oficializó que AgroActiva volverá a realizarse en el establecimiento Don Juan, en el kilómetro 631 de la ruta 9, de la ciudad de Oncativo, Córdoba, el Municipio local comenzó a trabajar intensamente al respecto, tratando de capitalizar la experiencia de este año y perfeccionar aquellos aspectos que pueden ser mejorados.
En este sentido, luego de mantener una reunión el intendente, Osvaldo Vottero, y el presidente de AgroActiva, Luis Nardi, dialogaron con la prensa y explicaron aspectos inherentes a la organización de la mega muestra, que se realizará del 4 al 7 de junio de 2008.
Vottero subrayó que “para Oncativo es un doble orgullo y desafío ser nuevamente sede de la mega muestra a campo abierto más grande del mundo y que su organización haya decidido que AgroActiva permanezca en nuestra ciudad”.
La experiencia de 2007 servirá, seguramente, para “potenciar los aciertos que tuvimos y, fundamentalmente, para corregir todos aquellos factores en los que la ciudad debe colaborar para que la exposición tenga mejores resultados”, enfatizó el jefe comunal.
Uno de los temas fundamentales abordados en la reunión entre las autoridades del municipio y de AgroActiva fue el alojamiento. “Trabajaremos para que Oncativo tenga una capacidad de alojamiento mayor a la de este año –dijo Vottero-. Hemos hablado con el Centro Comercial y las inmobiliarias locales, a fin de coordinar acciones en conjunto para que las personas que necesiten alquilar una vivienda puedan hacerlo, favorecidos por la racionalidad de los precios”.
A través de una vinculación estratégica se acordó que las personas interesadas en obtener información realicen sus consultas sobre inmuebles por Internet, mediante las páginas del Municipio y AgroActiva.
Otro aspecto a optimizar está relacionado con el transporte de personas hasta la muestra “porque fue algo que no se tuvo en cuenta este año”, admitió Vottero. Luego agregó que “no esperábamos que la gente usara el colectivo porque pensamos que se trasladaría en vehículos particulares; es una distancia corta pero hay que ofrecer todas las comodidades”.
En otro orden, el funcionario destacó que lo atinente a la provisión de bienes de consumo e insumos para el armado de los stands y las necesidades de los visitantes afincados temporalmente en Oncativo, la amplia demanda puedo ser atendida de manera satisfactoria.

Tuesday, December 11, 2007

Agricultura para
producir energía

La Asociación Argentina de Girasol junto a la Unidad Integrada Balcarce (FCA-UNMP, EEA INTA) y Cazenave y Asoc. S.A. fueron los anfitriones de una misión técnica de intercambio integrada por tres especialistas franceses en girasol y colza

André Merrien es director del Laboratorio de Análisis del CETIOM (Centro Técnico Interprofesional de las Oleaginosas Metropolitanas) y responsable de los Programas de Investigación y Desarrollo del Centro Técnico para el Oeste de Francia, donde se concentra el 50% de los cultivos oleaginosos. La semana pasada recorrió Argentina acompañado de Francis Flenet, doctor en Fisiología Vegetal del CETIOM y Gilles Sauzet del Observatorio Colza del mismo organismo. La misión técnica fue financiada en forma conjunta por el CETIOM, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Cazenave y Asociados y la Unidad Integrada Balcarce (FCA-UNMP, EEA INTA). El objetivo: intercambiar conocimientos vinculados a girasol y colza.
Hace 22 años que Merrien vino por primera vez al país. Durante mucho tiempo, los especialistas del organismo francés marcaron el norte para la cadena del girasol argentino. Esta vez, el intercambio fue igualitario. El gran avance que ha tenido la Argentina en el desarrollo de tecnologías para la agricultura hizo posible que, en esta oportunidad, los especialistas franceses vinieran a buscar novedades sobre desarrollos genéticos, ensayos, siembra directa e intersiembra para aplicar en sus planteos agrícolas.
En su visita, Merrien, Flenet y Sauzet se reunieron con los referentes argentinos para intercambiar experiencias en determinantes de calidad en granos y aceites, estudios sobre colza y girasol y brechas de rendimientos. Además, recorrieron la EEA del INTA Balcarce, módulos de producción de colza e intersiembras en Tandil y en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

La colza y el girasol en Europa

En Europa, para producir biodiesel hay que desarrollar 1,9 millones de hectáreas de colza. Aunque el cultivo crece, la pregunta que se hacen los especialistas es si la producción francesa alcanzará a satisfacer el mercado.
El otro gran mercado para los aceites en Europa es el de consumo humano, especialmente aquellos con altos niveles de Omega 3, valorados por sus propiedades para la salud. “Hay un aumento sensible en el consumo de este tipo de aceites”, anunció Merrien.
El cultivo de colza es un producto del norte del país. El girasol, por su parte, se aloja hacia el sur y el oeste de Francia. “La pregunta que nos hacemos es cómo se va a manejar en el país el desarrollo de la colza y del girasol equilibradamente. Aunque son dos cultivos diferentes, la colza es de invierno y el girasol de primavera, ambos pueden ir antes del trigo, pero hay cierta competencia por su condición de cabeza de rotación”, expresó el especialista.
En la zona tradicional, la colza ocupa el 25/30% del área agrícola útil. Generalmente se hace colza y trigo, pero con problemas de enfermedad y de malezas. Para esta oleaginosa, las expectativas de crecimiento están puestas hacia el oeste, en la zona ganadera. El aporte que esta actividad hace a la materia orgánica del suelo y los niveles de nitrógeno generan condiciones propicias para el cultivo de colza. También hay un plan de desarrollo hacia el sur del país, área girasolera con escasa disponibilidad hídrica que baja las expectativas de rinde para la colza.
En cuanto al girasol, las perspectivas en Francia son de recuperación. Desde hace 10 años el área viene bajando. Hace 15 años había más de 1 millón de hectáreas, actualmente la superficie apenas alcanza la mitad. “Los precios bajaron y el cambio en la política Común fue muy difícil para la colza y el girasol y muy buena para el trigo. La falta de inversión en girasol tiene principalmente razones económicas. Aunque también es cierto que algunos productores tienen que enfrentar factores limitantes, como plagas y enfermedades”, argumentó Merrien.
Los bajos precios de los granos hicieron que los agricultores franceses llevaran al girasol a los peores lotes, esto bajó los rindes y coincidentemente se interrumpió el progreso genético. “Este año tenemos mejores rendimientos que el año pasado, con un promedio de 2.8/2.9 tn/ha, lo que representa 5 o 6 quintales por encima de lo obtenido en la campaña anterior”, aclaró.
“El año próximo es posible que el cambio siga marcando una diferencia en precio para el girasol oleico destinado a consumo humano y el producido para biodiesel. Hay una diferencia de 50 euros por tonelada a favor del consumo doméstico”, expresó Merrien.
En Francia, el 50 % del girasol producido es de tipo alto oleico. Se estima que el 30% del oleico va para uso industrial, la otra parte para alimentación. De ese 30%, la mayor parte (un 90%), se destina a la producción de biodiesel. En este campo hay un crecimiento de los biolubricantes, especialmente donde se usa aceite para máquinas en ambientes sensibles, como el agua o la selva. Esta tendencia genera un reciente mercado para el oleico de calidad. En Francia hay dos tipos de oleicos, el oleico (80%) y el alto oleico (90%). De todas formas, los productores ven con mejores ojos el mercado de aceite para uso alimentario, porque tiene mejor precio.

CURTIDORES LOGRARON IMPORTANTE RECOMPOSICIÓN
SALARIAL FUERA DE PARITARIAS

El Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) que dirige Walter Correa anunció hoy la homologación del acuerdo que logró con las cámaras empresarias del sector, que representa una importante mejora salarial para los trabajadores de $750 no remunerativa, distribuida en cuatro meses: enero ($ 185) febrero ($ 185), marzo ($ 190) y abril($ 190) respectivamente.

Además destacó que los curtidores percibirán un 3,5 % de aumento de salario remunerativo a partir del 1º de enero de 2008, que representa $ 210 correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre ($ 70 por cada mes). El dirigente agregó que el importe se hará efectivo el día 21 de este mes, y que algunas empresas ya lo habían incorporado a los sueldos luego del accionar del sindicato. "En un una economía con constantes variaciones como es la de nuestro país, el poder adquisitivo del salario de los trabajadores se ve alterado constantemente, por lo que consideramos justo lo que pedimos. Asimismo, estamos convencidos de que las negociaciones salariales no deben tener un techo o piso en general, puesto que la realidad de los compañeros que se desempeñan en las diversas actividades es diferente, como también lo es la situación de las distintas industrias, por eso debe discutirse en cada caso particular" , indicó Correa.

Cabe destacar que este convenio será la base o piso para la negociación en las próximas paritarias. El sindicalista resaltó que este acuerdo fue posible gracias a la cláusula de reajuste pactada en la última paritaria de mayo de este año.
El Sindicato núclea a 10.000 trabajadores curtidores distribuidos en 320 empresas.


Monday, December 10, 2007


La CONAL realizó su
balance de gestión 2007
La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) realizó su balance de gestión en lo que fue su última reunión del año, presidida por la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos, titularidad que ejerció durante el 2007. Entre las tareas principales se destacó la actualización del Código Alimentario Argentino


Durante tres jornadas de trabajo, se elaboró un informe de lo actuado en el año, que incluyó la publicación de 18 Resoluciones que actualizaron distintas secciones del Código y la remisión a consulta pública de 22 proyectos de normas. El tratamiento de 150 actuaciones, significan un incremento del 77% respecto del año anterior, dentro de las cuales se encuentran numerosas solicitudes provenientes del sector privado. Además, se conformaron 12 grupos de trabajo los cuales generaron 8 propuestas de modificación del Código Alimentario.
Participaron de la reunión representantes de las áreas de Salud y de Producción de las diferentes regiones del país, así como integrantes de los organismos nacionales SENASA, INAL y Secretaría de Comercio Interior.
Entre los temas más relevantes desarrollados por la Comisión se destacaron: la presentación del documento de Buenas Prácticas Agrícolas para el sector frutícola, que en los próximos días iniciará su consulta pública; la incorporación al Código de equivalentes de manteca de cacao para la elaboración de chocolates; la inclusión del aceite y de la semilla de chia; el estudio de la categorización de jamón crudo y de la actualización de especificaciones para aguas minerales, además de las bebidas sin alcohol, entre otros.

Es preciso destacar que la CONAL es un organismo técnico cuya principal función es la de mantener actualizado el Código Alimentario Argentino.

Saturday, December 08, 2007

FIESTA NACIONAL
del DURAZNO 2007

Mercedes Bs.As.

Pasaron cuarenta años en la ciudad de Mercedes (Bs.As.) cuando un grupo de productores, junto a funcionarios municipales, comienzan a emprender un sueño. Que no pasaba mas allá que eso, UN SUEÑO.
Hoy ya esta concretado como un encuentro nacional en donde no solamente los mercedinos y toda la región, sino que también el país, todo es participe de la segunda gran fiesta mercedina.

El día-Viernes 7-recorridos las instalaciones en donde por todos los pasillos y calle en donde están distribuidos los pequeños, medianos y grandes Stands, se pudo observar los trabajos de artesanos locales (Carpa Alberto Despalanques), como así también los artesanos de varios puntos del país, que distribuidos en la calle central daban un marco de labor arquitectónica en sus muestras de trabajos hechos con gran calidad y esmerado buen gusto. En la carpa donde estaban instalados las pequeñas industrias mercedinas, reiteramos la visita quien ya desde hace varios años nos presento su “Primera Cocina Redonda” ORLEANS; el amigo Jorge Machado;….que todavía nos esta debiendo “la muestra” de cómo cumple funciones esa novedad muy practica en cualquier lugar de uso.
A pocos metros de ese mismo lugar tomamos contacto con la gente de TRAMA(Cueros y Tejidos)de Goldney (Partido de Mercedes) quienes muy amablemente nos explicaron el desarrollo de cada uno de los trabajos presentados en la fiesta, comprobando “in situ” el interés de la gente por lo elaborado en cada uno de sus trabajos.

Ya saliendo de la Carpa Alberto Despalanques, tomamos contacto con la calle central nos enfrentamos con dos pequeños puestos de Artesanos de Entre Ríos-Colon y Gualeguaychú-el primero de ellos ARTESANIAS RO-MA nos mostró muy buenos trabajos en Cartelería y Trabajos Calados en Madera, los cuales nos llevo a pensar que la habilidad en esa área-los titulares-lo manejan muy bien. Pegado a ellos estaba M & C Taller de Artesanía, donde pudimos ver una gran variedad en artículos de cuero (Carpincho, Ciervo y Vaqueta) con realizaciones en mates, cintos, billeteras, porta celulares, bolsos y porta termos, algunos de esos trabajos lo vimos realizar en el mismo momento.
Un poco mas adelante, casi llegando a la entrada principal, nos llamo la atención un stand con gran variedad en camperas de primerisima calidad, presentados por una distribuidora de Mar del Plata- "M y S" ubicado en Goñi y Vertiz- a precios realmente aceptables, calidad de hechuras, buen producto, variedad de medidas y para ambos sexos a precio único, comparados a la venta regular en comercios habituales a la venta de las prendas presentadas.

Tomando como referencia lo expuesto podemos decir, sin temor a equivocarnos que las calidades y valores pedidos en cada uno de los lugares, tomando como referencia lo comentado, LA FIESTA aparte de ser DEL DURAZNO, también es para quienes visitaron y visitaran la muestra en donde sin dejar de lado LA VEDETTE que es sin duda el fruto característico de nuestra región, también lo es todo el entorno que es a la fiesta en si, que no deja de ser una de las mas importantes fiestas en la Provincia de Bs.As.

Caminos y Sabores
comienza a condimentarse
Del 10 al 13 de julio de 2008

La 4ta Edición de la expo más federal de todas ya tiene fecha y es del 10 al 13 de julio de 2008 en la Rural. Con propuestas en alimentos típicos, turismo y artesanías de la Argentina, en la última edición participaron 300 emprendedores de las 23 provincias del país y la visitaron 60 mil personas.
Organizada por Ferias y Exposiciones Argentina S. A., con el apoyo del Grupo Clarín, esta nueva versión de Caminos y Sabores se llevará a cabo desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de julio de 2008, en el pabellón Amarillo de la Rural.
En la última edición, en julio pasado, la exposición federal reunió en Buenos Aires a 300 productores de todas las provincias y a 60 mil visitantes durante los 4 días.
Para esta nueva versión del 2008 la feria volverá a contener los innovadores 9 Caminos temáticos, sin dudas toda una marca registrada de la expo: Camino de la Tradición; Camino de la Yerba Mate y el Té; Camino de las Bebidas; Camino de las Carnes; Camino de los Aceites y Especias; Camino de los Frutos de la Tierra; Camino de los Quesos; Camino del Dulce y Camino del Turismo.
Y como ya viene sucediendo desde la primera edición allá en el 2005, los visitantes podrán degustar y comprar salames caseros, dulces artesanales, quesos condimentados y vinos de bodegas familiares, solo por citar una pequeña porción de las ofertas que productores de las 23 provincias del país llevarán a la expo.
También volverán a ser parte artesanos de todas las regiones con sus artesanías típicas, que bien hablan por sí solas de la cultura ancestral y tradicional de cada lugar.
Y para aquellos viajeros incansables que piensen en sus vacaciones o escapadas los esperará el Camino del Turismo con las propuestas de los destinos más variados e importantes de la Argentina.
Además en la Sala de Cocinas, a toda hora, distintos chefs prepararán platos basados en nuestros alimentos típicos; y en la Sala de Conferencias especialistas de diferentes ámbitos disertarán a sala llena sobre turismo, alimentos regionales y temas que atañen a nuestra cultura en general.
La expo más federal de todas apuesta al desarrollo territorial de cada región a través de los máximos representantes: sus productores y emprendedores que respetan día a día su tradición en los procesos de producción.

Friday, December 07, 2007

AVANCES EN LA
PRÓRROGA DE UNA
LEY DE PROMOCIÓN
FORESTAL


El miércoles 5 de diciembre se realizó una nueva reunión plenaria de la Comisión Asesora de la Ley 25.080, en la ciudad de Quilmes.

Participaron representantes de la SAGPyA, directores de bosques provinciales, periodistas especializados y representantes de las asociaciones AFoA, FAIMA, AMAYADAP, ASORA y del Colegio de Ingenieros Forestales de El Dorado.
Durante el encuentro se realizó un balance de la gestión de la Dirección de Forestación y se avanzó en el proyecto de prórroga de la Ley 25.080. También se trabajó en la organización del XIII Congreso Forestal Mundial (CFM), entre otros temas.
Técnicos de la Secretaria explicaron los alcances de la nueva Resolución
N° 390/07, publicada el 3 de diciembre en el Boletín Oficial. Esta disposición reemplaza a las anteriores normas de promoción N° 22/01, 45/05 y 441/06 pero no modifica a la Ley 25.080.
La resolución contempla distintas densidades de plantación, prevé el raleo sanitario, no tiene en cuenta los embargos, flexibiliza los plazos cuando son justificados y elimina la obligatoriedad de presentación a través de Internet.
La medida “busca mejorar y simplificar la operatoria para acceder a los beneficios de la promoción forestal”, explicaron las autoridades de la SAGPyA.
En lo que respecta al CFM, que se realizará en 2009 en nuestro país, se informó que se encuentra abierto el período de recepción de paquetes técnico - turísticos para las provincias.
En cuanto a la Ley 25.080, la Comisión decidió solicitar la prórroga simple y trabajar a futuro en un nuevo proyecto reglamentario.
Cabe destacar que la Comisión Asesora de la Ley 25.080 fue creada con carácter "ad honorem" y está integrada por representantes de entidades públicas, nacionales y provinciales, así como también del sector privado.

Thursday, December 06, 2007

Corríjanos si nos
equivocamos, Moreno”

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), observa con asombro y profunda preocupación las distorsiones que no sólo esta ocasionando el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en los mercados agropecuarios sino también en la grilla administrativa del Ministerio de Economía de la Nación, ya que hemos podido ver las ascendencia y control que el inefable Moreno tiene para con el joven y nobel Ministro de Economía Martín Losteau en la última conferencia de prensa donde se decidieron unilateralmente los precios que el productor debe recibir por la leche que produce. Y ni hablar del secretario de Agricultura Javier de Urquiza, quien quedó perplejo mientras miraba por televisión la conferencia junto a un puñado de dirigentes que intentaban consensuar medidas que ya no tenían sentido.
En cuanto al trigo CARBAP convoco en el día de hoy junto a la Asociación de Productores de Benito Juárez a una asamblea en la que concurrieron más de 500 productores, acopiadores, intendentes, concejales y fuerzas vivas de la región del sudeste provincial donde se evaluó el daño ocasionado por las heladas en los 22 distritos del sudeste y sudoeste provincial y los perjuicios económicos ocasionados por las distorsiones en el mercado triguero. En la misma se manifestaron en desacuerdo por la política agropecuaria del gobierno nacional quien es un socio obligado y comparte las ganancias del productor, pero está ausente en los riesgos y las pérdidas. Las 22 rurales del sudeste y sudoeste de Buenos Aires han establecido como punto de partida del reclamo firme y constante la marcha a Luján del próximo 14 de diciembre, teniendo en cuenta además que muchos productores se han manifestado por medidas más severas de no ser escuchados los reclamos, como cortes de rutas, ceses de comercialización por treinta días y rebelión fiscal, entre otras.
Sin duda sobre el tema lechero, es insólito que el gobierno desconozca el trabajo que ha presentado el INTA –organismo de investigación estatal- estableciendo un costo de producción de leche entre 75 y 80 centavos, mientras unilateral e inconsultamente se decide que al productor se le pague 78 centavos. Es decir que el productor debe producir a pérdida, o en el mejor de los casos, dejar de aplicar tecnología disminuyendo la calidad y rendimiento del producto para poder obtener algo de rentabilidad. Un verdadero disparate. Se asigna nuevamente con absoluta discreción quién debe ganar y cuánta plata, en el negocio de la leche. No se trata de una “cuestión de centavos”, como expresó ligeramente el Jefe de Gabinete Alberto Fernández. Se trata de echar por tierra años de sacrificios, de esfuerzos, de esperanzas en la construcción de un sector dinámico y motorizador del interior productivo.
En el día de hoy, por la mañana, en Trenque Lauquen se reunieron mas de cien productores pertenecientes a la cuenca lechera del oeste bonaerense y de La Pampa, donde se evaluó la caída de la producción a un 9 %, y se propuso otro nuevo envío de vacas Holando a Liniers el próximo jueves 20 de diciembre, en una firme demostración de que con estas medidas se siguen liquidando tambos, volcándose a la agricultura (es decir a la soja).
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa reclama urgentemente al Gobierno Nacional la revisión de las medidas aplicadas al sector lechero, en particular, responsabilizándolo de los perjuicios materiales que se pudieran provocar con las acciones que se realicen frente a industrias lácteas de todo el país, que acaten las rebajas de precios arbitrariamente dispuestas. Una vez más se sigue postergando el crecimiento y desarrollo del interior productivo, como así también el bienestar de millones de familias que están vinculadas directa e indirectamente al sector agropecuario, a causa de ímprobos funcionarios que deberán seguramente rendir cuentas ante la ley por los desaguisados que en perjuicio de la democracia están realizando.
“Corríjanos si nos equivocamos, Moreno”.