Thursday, November 29, 2007

HERRAMIENTAS PARA LA
DIFERENCIACIÓN Y
AGREGADO DE VALOR DE
PRODUCTOS GOURMET
Esta dirigido a productores y
empresarios de Entre Rios

El jueves 6 de diciembre, a las 15.30, se realizará el taller “Herramientas para la diferenciación y agregado de valor de los productos Gourmet”, en el Salón Cultural del Nuevo Banco de Entre Ríos, en Justo José de Urquiza y José de San Martín, ciudad de Paraná.
El encuentro está dirigido a productores y empresarios de la provincia de Entre Ríos, quienes elaboran productos regionales como frutas finas, mermeladas, dulces, licores, entre otros, y desean posicionarlos con mayor valor agregado en el ámbito nacional e internacional.
La organización del taller está a cargo de la Dirección Nacional de Alimentos en conjunto con la Secretaría de la Producción del Gobierno de Entre Ríos, mediante la Subsecretaría de Industria, Comercio, Pymes y Relaciones Económicas Internacionales.
Las disertaciones por parte de los técnicos de la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA y del Nuevo Banco de Entre Ríos S. A harán foco en la mejora de la competitividad a través de la implementación de normas de calidad y la generación de alternativas de diferenciación en los productos del sector alimentario, como por ejemplo el sello de calidad Alimentos Argentinos.
A su vez, tratarán sobre la incidencia de la capacitación en la implementación y aplicación de las normas de calidad en la cadena alimentaria; la caracterización del sector de alimentos gourmet y su posicionamiento dentro del rubro agroalimentario, y las herramientas financieras para la implementación de los sistemas de calidad, inversiones y comercio exterior.
PROGRAMA DEL EVENTO
DE LANZAMIENTO
DEL PROGRAMA NACIONAL
“INCUBANDO IDEAS” 2007/08
SEDE MERCEDES - Bs.As.


LANZAMIENTO del PROGRAMA

Fecha del evento:
29 DE NOVIEMBRE DE 2007


HORARIOS


APERTURA 18.00 HS CIERRE APROX. 20:00 HS


Lugar de realización:
SALON DE ACTOS DE CÁMARA ECONÓMICA MERCEDINA


Dirección:
CALLE 20 Nº 507 ESQUINA 21 – MERCEDES PCIA BS AS


Organización:
Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires
Cámara Económica Mercedina – Comisión Jóvenes


18 hs. - Apertura
Sr. Intendente de la Ciudad de Mercedes
DON CARLOS AMERICO SELVA

Sr. Presidente de la Cámara
Económica Mercedina
ING. OMAR FERNÁNDEZ

Sr. Vicepresidente Joven de la UIPBA
DR. LEONARDO RIAL

18,45 hs.
Comienzo del Panel
Presentación del Programa
“Incubando Ideas”
MALENA FAMÁ

19,20 hs.
Intercambio con el auditorio
Sección de preguntas

20,00 hs.
Cierre del Evento

Wednesday, November 28, 2007

Alternativas Productivas
Asociación Civil FESPAL
Ordenan la inserción de producciones
alternativas en el mercado regional,
nacional e internacional
Comienzan la promoción de productos
no tradicionales en exposiciones y grandes urbes


Mediante un acuerdo firmado por la Asociación Civil Fespal, y la Asociación de Productos Artesanales “Sabor y Arte Argentino”, se dio inicio a una etapa de difusión de delikatessen a través de exposiciones, degustaciones y presentaciones en distintas zonas del país y el mundo. La Comuna de Chabás comenzó a diagramar su apoyo logístico para el desarrollo y sostenimiento en el tiempo de sus productos no tradicionales (conejos, dulces, alfajores y mieles artesanales, carnes alternativas, chacinados, licores, encurtidos, gírgolas, arándanos, quesos especiales).
Un objetivo, que tiene como primera instancia la fidelización de sus producciones, en los distintos mercados de las grandes urbes argentinas.
Para ello, contará con varias herramientas identificadas con la creación de una comercializadora mediante la asociación de todos sus emprendedores; y por otra parte, el acuerdo alcanzado con “Sabor y Arte Argentino” representado por un grupo de empresarios oriundos de la localidad santafesina de Pérez; que lograron posicionar una tienda de productos artesanales en la tradicional y céntrica Avenida Corrientes de la ciudad de Rosario.
“Armamos un convenio que nos facilitará una de las tareas más importantes por resolver que es el cuello de botella que tienen los emprendimientos a la hora de su comercialización”, explicó Osvaldo Salomón, presidente de la Asociación Civil Fespal y la Comuna de Chabás.
Al mismo tiempo, anticipó que en el 2008 se seguirá apostando a la generación de redes de comercialización pasa seguir incrementando el desarrollo de los productos alternativos. “Intercambiar productos, promocionarlos y buscar todas las formas posibles para que lleguen al consumidor final nos permitirá avanzar en la consolidación de los emprendedores, su crecimiento y la formación de nuevas Pymes”, manifestó Salomón.
Para evaluar el nivel de
pérdidas en la
productividad
del cultivo

CIERRE TEMPORARIO
DEL REGISTRO
DE EXPORTACIONES
DE TRIGO

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación informa el cierre temporario del registro de exportaciones de trigo por un plazo de cinco días hábiles a partir del 28 de noviembre. Dicho cierre se efectúa a fin de realizar una evaluación de las posibles pérdidas en la productividad del cultivo, como consecuencia de las heladas registradas durante el mes de noviembre, las que en zonas productivas importantes afectaron al mismo en etapa de floración.
El análisis a efectuar se relacionará con las operaciones comerciales al exterior registradas hasta al momento, a los efectos de determinar con mayor precisión los saldos exportables, con la premisa de asegurar el correcto abastecimiento de trigo al mercado interno, evitando así la inestabilidad de precios de productos indispensables en la canasta de alimentos.


Los trabajadores del Ministerio
de Asuntos Agrarios

Reunidos en asamblea nos expresamos en repudio a la grave agresión y daño físico provocado a la compañera Alba Alé, delegada de ATE, a la que le brindamos nuestro apoyo incondicional.

Como así también repudiamos y rechazamos las amenazas y apriete verbales, escritos y desencadenantes económicas, sufridos por varios compañeros de este ministerio, por personajes conocidos por su cobardía.

En el convencimiento que nuestra lucha es completamente lícita y justa, hacemos público este rechazo a una forma de operar que nos remite a las épocas más oscuras de este país.

Estos hechos lejos de amedrentarnos, solo logran fortalecer nuestra convicción para seguir luchando.

Empleados del MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS

Tuesday, November 27, 2007

TECNOLOGIAS A CAMPO
Anticipan la próxima campaña agrícola

Importante semillera abrirá su Red de Ensayos en 9 localidades del país para adelantarle a los productores cuáles serán las tecnologías y las prácticas que lo harán triunfar en el negocio agrícola la próxima campaña. Siete importantes empresas proveedoras de insumos participarán de la iniciativa.

Allí donde los productores toman sus decisiones cada campaña, SPS Argentina tendrá su SPS Anticipa, una propuesta que une la última tecnología en productos y manejo con cada ambiente productivo clave para el agro argentino.
Más de 50 diferentes ensayos y 40 prácticas de manejo para soja, maíz, girasol, sorgo, trigo y colza serán abiertos al análisis de los productores de 9 regiones del país.
Los asistentes tendrán la posibilidad de participar de una jornada cerca de su campo donde podrán capacitarse y analizar junto a los más importantes especialistas la performance de sus semillas y una amplia gama de tecnologías vinculadas a manejo e insumos que completan el paquete que los productores necesitan tener en cuenta para encarar cada campaña.
“El éxito futuro de cada ciclo agrícola depende de las decisiones que los productores comiencen a tomar a partir de ahora”, explicó Guillermo Simone, Gerente General de la empresa, al explicar la propuesta lanzada en la ciudad de Buenos Aires, junto a un grupo de periodistas y representantes de empresas.
Con las 9 jornadas distribuidas en distintos puntos de la gran Región Pampeana, la compañía semillera de capitales nacionales abrirá su Red de Ensayos para compartir con los agricultores los productos y tecnologías de punta que marcarán tendencias en las próximas campañas. “No va a ser un espectáculo; estamos invitando a los productores a que vean nuestros ensayos, nuestra tecnología desde el lugar donde se gesta, para mostrarles hacia dónde irá el mercado y cuáles son las herramientas que pueden utilizar para mejorar el negocio”, explicó Carlos Becco, Gerente Comercial de la firma.
La iniciativa es uno de los pilares con los que la empresa piensa concretar su Plan Estratégico 2007-2008, que busca duplicar sus ventas a 2009 acercándose a los clientes de cada región. La magnitud y el alcance de la propuesta llevaron a que muchos de los principales actores del mercado agrícola decidieran sumarse a los encuentros. BASF, Bertini, BIAGRO, Nitragin, Profértil, Syngenta Agroquímicos y Sancor Seguros aportarán sus equipos técnicos y productos para, anticiparle al productor todo lo que se viene en girasol, maíz, soja, sorgo y trigo.
Entre el paquete de novedades, durante las jornadas a campo, presentarán el primer híbrido de maíz de la compañía, que la ubican entre las empresas que ofrecen productos de alta gama para el mercado agrícola argentino. También se estarán lanzando nuevos híbridos de girasol, nuevas variedades de sojas e híbridos de colza.
Durante las recorridas, los productores podrán apreciar ensayos de cuantificación tecnológica en girasol. “Estamos explorando los máximos rendimientos del cultivo”, aclaró Becco. También se estarán presentando a campo algunas de las novedades comerciales que serán noticia durante la campaña y ampliarán el paquete tecnológico. Es el caso de un nuevo fungicida específico para girasol que estará presentado en su etapa experimental. La denominación es Quadris Sol y pertenece a Syngenta Agroquímicos. También Nitragin estará mostrando una innovación que aún no está disponible en el mercado. Se trata de una nueva tecnología (PGPR) de inoculación en girasol.

LOS PAGOS
POR TERNEROS
VENDIDOS
SUPERAN LOS
4,5 MILLONES
DE PESOS

Para acceder al beneficio, los productores deben tener un máximo de 600 vacas

Aprobaron 200 nuevas solicitudes de compensaciones por terneros vendidos con destino a invernada por $828.890.
Con estos nuevos pagos, el monto total otorgado es de $4.517.690 y alcanza a
1000 productores.
Las compensaciones por terneros vendidos fueron establecidas en julio último a través de la Resolución 319. El mecanismo dispone un sistema de pagos aquellos productores que vendieron terneros con destino a invernada entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.
Para acceder al beneficio, los propietarios deben tener hasta un máximo de 600 vacas. La documentación puede ser presentada en las oficinas 226 y 228 de la SAGPyA (Paseo Colón 982, ciudad de Buenos Aires) y en sus delegaciones del interior. También en las oficinas centrales y sedes de SRA, CRA, CARBAP, FAA, FAN y CONINAGRO.
Los interesados deben adjuntar a la solicitud la siguiente documentación:
-Para personas físicas, fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
-Para personas jurídicas, fotocopia de la constancia de inscripción ante el organismo de contralor societario correspondiente a la jurisdicción donde esté radicada y documentación que acredite personería del firmante de la solicitud.
-Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) actualizada.
-Copia del acta de la última vacunación aftosa emitida por el SENASA.
-Constancia de Clave Bancaria Uniforme (CBU) emitida por el Banco donde esté radicada la cuenta con indicación expresa del titular de la misma, que deberá coincidir con el solicitante.
-Fotocopia o duplicado del Documento de Tránsito Animal (DTA), en su defecto, del talón de constancia o el número de DTA correspondiente al movimiento registrado. Cabe destacar que los pagos aprobados serán transferidos a las cuentas indicadas por los productores que presentaron las solicitudes

Saturday, November 24, 2007

La maquinaria argentina juega
en primera en Europa
Expoagro demostró que es más que una muestra
anual y que verdaderamente es internacional

Lo demostró nada menos que en Alemania, donde montó un stand, junto empresas y la Fundación Exportar , en la muestra más grande de maquinaria: Agritechnica.
Expoagro demostró que es mucho más que una muestra anual y que verdaderamente es internacional. .Lo demostró nada menos que en Alemania, donde montó un stand, junto empresas y la Fundación Exportar , en la muestra de maquinaria más grande del mundo: Agritechnica.
A esa meca de los fierros, que se realiza cada dos años en Hanover, fueron más de veinte empresarios argentinos fabricantes de implementos agrícolas, quienes utilizaron como base de operaciones el stand de Expoagro, y lo hicieron para ampliar sus mercados en base a la "exportación" del sistema de siembra directa, que se está expandiendo por el mundo, y no por casualidad las maquinarias argentinas son las que mejor se adaptan a esa práctica. Las conferencias sobre siembra directa estuvieron a cargo de Mario Bragachini y Cristiano Casini, del INTA Manfredi, lo que generó gran interés entre los agricultores europeos. Pero los fabricantes argentinos llegaron también con apoyo del Banco Galicia, Ternium (de Techint), los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, las Secretarías de Agricultura y de Industria, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y el INTA.
En la delegación argentina lo que más se notaba era entusiasmo, y al comparar entre lo que se ofrecía en los más de dos mil stands, los comentarios de los fabricantes coincidían en que la creatividad y la innovación son una fortaleza importante para la maquinaria argentina. "Estamos muy bien en calidad y diseño comparándonos con la maquinaria de los países desarrollados de Europa", comentó Victor Juri, de Industrias Victor Juri, fabricante de sembradoras, que vendió una sembradora de directa a un agricultor alemán y recibió llamados de dos empresas alemanas interesadas en la tecnología de sus máquinas. "El comprador alemán nos había mandado hace unos meses un mail interesándose por nuestras máquinas, luego nos encontramos en Agritechnica y cerramos el negocio de la sembradora. Este productor es uno de los pocos que siembra en directa en Alemania, pero las máquinas que fabrican allí son para sembrar sobre laboreo de tierra, por eso se interesó en las nuestras. Además, se lo vio muy interesado en las conferencias sobre siembra directa", destacó Juri, quien agregó además que "también nos contactaron dos empresas alemanas y varios productores de Rusi, Polonia e Irán. Si no hubiera sido por Expoagro y el apoyo de las instituciones que acompañaron, no hubiera ido a Alemania".

Friday, November 23, 2007

EL NORTE SERÁ EL CENTRO
Con grandes expectativas se reunieron, en el Salón Blanco de la Sociedad Rural de Chaco, autoridades, empresarios, productores y periodistas para participar del lanzamiento oficial de la segunda edición de LA NACION Ganadera Norte

La exposición que se realizará del 12 al 15 de junio de 2008, en el Predio Ferial Margarita Belén de la Sociedad Rural de Chaco, será el marco donde tendrán lugar la 39ª Exposición Nacional de Brangus, la 3ª Exposición Nacional del Ternero Brangus y la 6ª Exposición de Criador a Criador.
La muestra ganadera más importante del norte argentino se convertirá en una cita obligada para los profesionales pecuarios. “Apuntará a mostrar el trabajo del productor, al esfuerzo que realiza la gente que trabaja en el campo”, dijo Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural de Chaco en su discurso de bienvenida.“Coloca a Chaco en un lugar especial. Es un desafío muy grande para nuestra Sociedad Rural, para LA NACION y para la Asociación de Brangus”, aseguró el anfitrión, y agregó: “la ganadería se viene para el norte -probablemente desplazada por la soja-, y esto lo tenemos que aprovechar”, sostuvo Santos. Luego, Martín Schvartzman, Gerente Comercial de LA NACION, destacó el compromiso asumido por el diario “para poner un grano de arena en el desarrollo de la ganadería del norte y por lo tanto el compromiso para acompañar el esfuerzo de esta región”.“Creemos en la ganadería de nuestro país. Creemos en su potencial para ganar mercados a partir de la excelencia de sus carnes. Y creemos también que hay un largo camino a transitar para aprovechar todas las oportunidades que nos brinda esta actividad. Esta exposición será un punto de encuentro y actualización de la ganadería del norte y de las ganaderías de nuestros países vecinos”, remarcó Schvartzman.“Para la Asociación Argentina de Brangus es un honor participar y esta segunda edición tendrá algo especial. Cumple 30 años como entidad, y como entidad que nació en Chaco traeremos a la muestra los mejores animales, la más alta y destacada calidad genética para compartirla con todos los productores”, anticipó Martín Goldstein, presidente de la Asociación. Además, en la exposición “de criador a criador”, los mismos criadores ofrecerán a sus colegas lotes desde 5 a 10 vaquillonas inscriptas de la mejor genética y compartirán de esta manera su trabajo. Goldstein aseguró que las expectativas de la Asociación para la edición 2008 “son superiores a la de este año; las cosas tienden a madurar y a mejorar con el tiempo. Y la raza se afianzará más aún en el Norte durante el año que viene. En el 2008, a pesar de los problemas nacionales, la ganadería tendrá un año muy beneficioso”.
A su término, Jorge Polich, intendente de la localidad de Margarita Belén, afirmó que toda la comunidad esta orgullosa de que LA NACION Ganadera Norte se realice en el predio que la Sociedad Rural de Chaco tiene en esa región. “Nos comprometemos a trabajar humildemente, con caminos y la infraestructura que este a nuestro alcance; esta exposición apuntala el desarrollo productivo y económico de la región”.

Thursday, November 22, 2007

DIRECTRICES PARA EL COMERCIO
PESQUERO RESPONSABLE

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) organizó a principio de este mes, una consulta técnica orientada a analizar y proponer al subcomité de Comercio del Comité Internacional de la Pesca de la FAO la elaboración de “Directrices para el comercio pesquero responsable”, donde participaron treinta y cuatro países.
El encuentro, presidido por Gerardo Nieto, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, a propuesta del Grupo de los 77, tuvo como objetivo la elaboración de lineamientos prácticos para la aplicación de los artículos del Código de Conducta para la pesca responsable, referidos al comercio de pescado y productos pesqueros.

De acuerdo con estadísticas de la propia FAO, la mitad del comercio mundial se origina en los países en desarrollo, para los que el pescado constituye un importante ingreso de divisas. Mientras que los países desarrollados, dan cuenta de más del 80% del valor total de las importaciones, estableciéndose una clara polarización entre países productores y consumidores.
El consenso alcanzado en el ámbito del Grupo Latino Americano y Caribe (GRULAC) y del G-77, permitió defender con firmeza los intereses de estos países fundamentalmente exportadores.
Cabe destacar la adhesión obtenida por la Delegación Argentina, de la mayoría de las Delegaciones participantes, por defender la integridad del Código de Conducta para la pesca responsable, como instrumento básico internacionalmente consensuado, ante algunas iniciativas que proponían su revisión particularmente en aquellos artículos referidos al comercio internacional de pescado.

La Delegación Argentina estuvo integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y por el Ministro Holger F. Martinsen de la Dirección de Consejería Legal y el Secretario Pablo Obregón de la Dirección de Negociaciones Económicas Multilaterales por parte de la Cancillería Argentina.
Dado el alto nivel de participación de las Delegaciones y la multiplicidad de temas a tratar, se continuará con el desarrollo de esta consulta en la próxima reunión del Subcomité de Comercio Pesquero de la FAO, que se realizará en Bremen, República Federal de Alemania, el año próximo.

Wednesday, November 21, 2007

JAVIER DE URQUIZA RECIBIÓ AYER
A PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE
AGRICULTURA DE LA CÁMARA DE
REPRESENTANTES DE EE.UU.
El Secretario Javier de Urquiza se reunió ayer con el Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Collin Peterson, quien se encuentra en el país en el marco de su visita oficial por América Latina

Al igual que en anteriores reuniones, los temas abordados con mayor profundidad fueron las perspectivas para el desarrollo local de biocombustibles, y las posibilidades de avanzar en un intercambio comercial de carnes entre ambos mercados.En el caso de los biocombustibles la comitiva norteamericana, integrada además por el embajador de los Estados Unidos de América en Argentina, Anthony Wayne, el diputado Roscoe Bartlet y el consejero agrícola de la embajada, David Mergen, se interesó especialmente por las condiciones nacionales para la elaboración de etanol en lo que respecta a la producción de granos, como en su posterior industrialización.
En el tema de carnes, el Secretario remarcó que Argentina cumple con todos los requerimientos en materia sanitaria exigidos por los Estados Unidos, por lo cual insistió en la reapertura del mercado norteamericano. Mientras tanto, los representantes estadounidenses consultaron sobre las condiciones de sanidad requeridas en la región en relación a BSE (mal de la vaca loca).
Asimismo, se trataron temas como sustentabilidad, subsidios, biotecnología y también la reactivación de la comercialización de cítricos desde Argentina a Estados Unidos.

En este último punto, se acordó el intercambio de conocimientos por parte de productores de ambos países, ya que se consideró que a través de un diálogo más fluido entre los actores de la cadena productiva se podrá avanzar de manera más sólida en los aspectos comerciales. De la iniciativa, surgió la propuesta a que productores del país del norte visiten plantaciones de cítricos argentinas
PRODUCTORES RURALES Y
EMPLEADOS DEL MINISTERIO
DE ASUNTOS AGRARIOS
Piden Vetar la ley que fusiona
Asuntos Agrarios con Producción


Más de 700 trabajadores y productores rurales se movilizaron hoy hacia la Casa de Gobierno Bonaerense, para pedirle al gobernador Felipe Solá, que vete el artículo 20 de la ley de fusión de Ministerios de Producción y Asuntos Agrarios recientemente aprobada en la legislatura bonaerense, el pase a planta permanente de alrededor de 200 contratados y la apertura de un canal de diálogo con las autoridades entrantes.
Los trabajadores y productores iniciaron una caravana desde 13 y 32 donde funciona el Departamento Animales Menores de Granja, Recursos Naturales, Suelos y Sanidad Vegetal, se dirigieron hacia Plaza Moreno a la sede administrativa del Ministerio de Asuntos Agrarios, y continuaron la marcha hacia la Casa de Gobierno.
Allí, una Comisión de Trabajadores del Ministerio de Asuntos Agrarios, constituida por Arturo Colson, Inés Alonso, Virginia Rodríguez, Mariana Rando y Raquel Bidegain junto con Roberto Mirabara, representando a los Productores Familiares de Florencio Varela y de ASOMA, Nestor Villacorta, fueron recibidos por el Dr. Pablo Chividia, asesor del gobernador Felipe Solá, quien se comprometió a acercarle el petitorio al gobernador.
Mientras tanto los trabajadores resolvieron en Asamblea continuar con las medidas de fuerza, paro y movilización hasta obtener una respuesta de las autoridades.
Posteriormente se movilizaron con carteles y pancartas pidiendo por la no fusión del Ministerio de Asuntos Agrarios con Producción y manifestaron distintas inquietudes a través de una Radio Abierta.
Mientras la Comisión estaba reunida entregando el petitorio, los manifestantes realizaron una asamblea para organizar los pasos a seguir y representantes de las distintas Asociaciones plantearon sus puntos de vista sobre la difícil situación que se les presentará a los trabajadores y pequeños productores de la Provincia de Buenos Aires ante esta fusión.
Por su parte, Miguel Quarleri, de Federación Agraria, manifestó “estamos sumamente preocupados desde todos los ámbitos, primero lo que significa el achicamiento del Estado, la pérdida de los derechos de los trabajadores, y desde nuestra entidad agropecuaria, entendemos que cuando Asuntos Agrarios tenía una acción proactiva y empezábamos a ver los resultados, lo quieren fusionar”. Agregó “lo que nos preocupa es que quien rescató al MAA después del ostracismo y de tenerlo junto a Producción, Solá y con un ministro al que vamos a recordar como el mejor ministro después de muchos años, como Rivara, sean ellos mismos los que lo están desguasando”. “Esto no es Scioli, este es el gobernador Solá el que manda la ley y el que la va a poner en vigencia, por lo tanto le pedimos retírese con el orgullo de haber vetado una ley que desmantela y perjudica no solo a los trabajadores sino que perjudica a más de 25 mil pequeños y medianos productores de la Provincia de Buenos Aires”.
En tanto, Alicia González, de CEDEPO señaló “este es un tema político, vienen por otra política para la Provincia de Buenos Aires, otra política para el campo” y agregó “nosotros como Organizaciones de Pequeños Productores venimos trabajando codo a codo con los trabajadores del MAA, en la Mesa de Desarrollo Rural en los programas en nuestros territorios y creo que vienen por eso, por ese avance que obtuvimos hasta ahora en el Ministerio de Asuntos Agrarios”. Añadió que “esta es una cuestión política, no gremial, es una fusión que favorece a los grandes del campo y va a retroceder todo lo avanzado en esta nueva mirada que se ha venido construyendo en relación a los pequeños productores, a los productores de alimentos, nada más ni nada menos” y concluyó “los convoco a luchar entre todos para poder ganar”.
MISIÓN INTERNACIONAL
de INTERCAMBIO

La Asociación Argentina de Girasol junto a la Unidad Integrada Balcarce (FCA-UNMP, EEA INTA) y Cazenave y Asoc. S.A. serán los anfitriones de una misión técnica de especialistas franceses en girasol y colza.


La misión técnica está encabezada por André Merrien, Gilles Sauzet y Francis Flenet del CETIOM (Centro Técnico Interprofesional de las Oleaginosas Metropolitanas). Este equipo, abocado al estudio de cultivos oleaginosos, lidera la generación de conocimientos y tecnologías de cultivo en toda Europa y durante la semana del 26 de noviembre establecerá contacto con diversas experiencias productivas de girasol y colza de nuestro país.
La visita es financiada en forma conjunta por el CETIOM, ASAGIR, Cazenave y Asoc. y la Unidad Integrada Balcarce (FCA-UNMP, EEA INTA). El objetivo es intercambiar información y conocimiento vinculados a los trabajos que se realizan en ambos cultivos. Los franceses apuntan a las iniciativas de desarrollo del cultivo de colza en Argentina. Los argentinos buscan conocer los estudios realizados en Francia sobre enfermedades, protocolización de ensayos y medición de la brecha de rendimiento en ambos cultivos. A su vez, existe un interés común por analizar la calidad de los aceites de acuerdo a sus diversos usos y los factores que la determinan.

Tuesday, November 20, 2007

Por la continuidad del
Ministerio de Asuntos Agrarios
“Achicando el Estado se
agranda la concentración”
La conducción bonaerense de la Federación Agraria Argentina manifiesta su desacuerdo con la disolución del Ministerio de Asuntos Agrarios y ratifica su posición histórica respecto de la condición imprescindible de mantener la jerarquía de esa cartera.

La arrolladora concentración de la actividad agraria requiere la presencia institucional y activa del Estado. Y en los cargos, funcionarios públicos comprometidos con el desarrollo de los agricultores que asuman esa responsabilidad.

Esta política es la única que puede afianzar el desarrollo del interior y el arraigo de los productores. Por ello la FAA rechaza las decisiones tomadas por el oficialismo provincial, que sólo harán mas propicias las condiciones para la proliferación de grupos de inversión, acelerando la desaparición de los agricultores y destruyendo el interior bonaerense al arrebatarles una herramienta que permite mitigar este efecto.

Por estos motivos, los dirigentes federados de la provincia de Buenos Aires reclamamos al Sr. Gobernador, Felipe Solá - quien restituyera su status al Ministerio de Asuntos Agrarios - vete este proyecto de ley.

Y hacemos expresa nuestra solidaridad para con los trabajadores de esa cartera.
Réquiem para la lechería
muerte al tambero

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechaza las medidas adoptadas por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno que ordenan limitar el precio al productor en $ 0.73 por litro de leche, dejándolo al borde del quebranto.

Esta de mas advertir que la desacertada medida, promoverá una nueva concentración de la producción y achicamiento del sector, al empujar a aquellos productores que tienen rentabilidad negativa y posibilidades agroecológicas de volcarse al cultivo de soja, a dejar la actividad lechera.
¿Sabrá Moreno que con menos inversión y mano de obra que la afectada al tambo se pueden conseguir índices de rentabilidad mayor con la soja?

El irresponsable accionar de Moreno producirá una acentuación en la caída de la producción de leche, aun mayor que la provocada por la sequía de verano y las inundaciones de fines de marzo pasado que se estiman en un 10 % este año.
¿Sabrá Moreno que la cantidad de tambos en el país ya cayó un 4,2% entre de enero y septiembre de este año con respecto al año pasado? según datos de Agricultura
A la ya incumplida promesa de resarcir a los productores con dineros del Fondo compensador de la exportación de leche en polvo, a través de los precios tope de exportación de la leche en polvo (hoy en u$s 2.650 contra un precio FOB de u$s 5.200), que logró deprimir los precios internos, sin haber recibido el productor un solo centavo, ahora se suma esta nueva medida que propicia la expulsión de la lechería a muchos tamberos que tienen una baja rentabilidad.
Por último, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa alerta sobre las dificultades que existirán en el corto plazo de proveer a toda la población de leche fluida de continuar adelante el Señor Moreno con este el proyecto de asfixiar al tambero argentino.
Para CARBAP, no hay nada más peligroso que un ignorante en acción.
El Centro de Investigaciones de Ética
Social, Fundación Aletheia y la Cámara
Económica Mercedina-Mercedes Bs.As.-
invitan a:
JORNADAS de ÉTICA
y ECONOMÍA 2007

El Desarrollo Nacional en el actual contexto
internacional: una visión crítica de Argentina.

· Las circunstancias políticas.
· Caracterización del actual contexto internacional.
· Hacia un nuevo perfil industrial.
· El regreso a la educación de excelencia.
· Definición goestratégica del Proyecto Nacional y desarrollo integral.

La disertación estará a cargo del
Dr. Alfredo Pérez Alfaro

Jueves 22 de noviembre de 2007 – 19.30 hs.

En el Salón de la Cámara Económica Mercedina
Calle 20 Nº 507 - Mercedes

El disertante es Doctor en Ciencias Económicas, un destacado profesional, consultor empresario, que desarrolla desde hace años una intensa actividad en la docencia universitaria de grado y postgrado, como así también en el dictado de cursos, seminarios y jornadas.
TELECONFERENCIA SOBRE EL
MANEJO DE LAS “MAREAS ROJAS”
Especialistas extranjeros y nacionales
actuarán como conferencistas


El 23 de noviembre se realizará una “teleconferencia”, en las sedes del Consejo Federal de Inversiones de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Viedma y Trelew.
La teleconferencia organizada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, a través de su Dirección de Acuicultura en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, se encuadra dentro del Curso Avanzado de Entrenamiento de Algas Marinas Nocivas, de la Universidad Nacional de la Plata y el INIDEP.

En el marco del encuentro, especialistas de Argentina, Brasil y España disertarán sobre el manejo de la información en el monitoreo de las floraciones algales nocivas, denominadas comúnmente “mareas rojas”, y su relación directa con la explotación o producción de moluscos bivalvos en zonas costeras, entre otros temas.Asimismo, han sido invitados a participar las provincias con litoral marítimo y otros organismos tales como el SENASA, con el objetivo de generar un debate que impulse nuevos y mayores conocimientos sobre esta herramienta de manejo, con vistas a una mejor explotación de las zonas de producción de bivalvos

Monday, November 19, 2007

Crean una comercializadora para abastecer
al mercado interno y la exportación
La Asociación Civil Fespal, anunció que fue beneficiada con un subsidio de 750 mil pesos, otorgado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la constitución de una “comercializadora” de productos no tradicionales de las regiones de Sanford, Alcorta, Villada, Firmat y Chabás.

El desembolso se encuadra dentro de una segunda etapa del Plan Social Manos a la Obra que viene financiando los emprendimientos productivos de la región, en el marco de los programas para el desarrollo de la economía social.
Según los técnicos de la Dirección Nacional de Promoción de la Comercialización, una falencia en la etapas de ventas de los productos fue el disparador para la conformación del “Proyecto Integral Fespal”, que buscará estandarizar las producciones, generar una nueva estructura por medio de un fondo de refinanciación de emprendimientos y articular los mecanismo de venta en el mercado interno y el exterior, por medio de una comercializadora asistida por la Fundación Exportar.
El anuncio, fue dado a conocer la semana pasada en el marco del seminario de capacitación “Mi primera exportación”, organizado en la localidad de Chabás, conocida como la capital nacional de las producciones alternativas.
Cerca de 75 emprendedores manifestaron la necesidad de organizarse para atender las nuevas demandas que ya tienen como referentes en la exportación a la fabrica de licores “El Nono Don” con envíos a Italia; los “Alfajores Caru-ñe “ con convenios para abastecer algunas regiones de Alemana; los “Dulces La Reina Chabasense” y “Mieles La Negrita” con acuerdos hacia el mercado paraguayo; y otro grupos de empresas de delikatessen que avanzan sobre una cadena de restaurantes mexicanos.
“Chabás es uno de los mayores centros donde congregan muchos emprendedores de la economía social por medio de la Feria y Seminarios de la Producciones Alternativas (Fespal). También, es la zona elegida para el desarrollo de un proyecto de comercialización con la participación de 5 comunas y municipios que van a iniciar este corredor productivo, constituido por diversas herramientas, así como también, un personal técnico capacitado para asistir a los emprendimientos y ubicar los productos que generar los emprendedores”; explicó Javier Argilla, Coordinador de Promoción y Comunicación de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por ahora, se sabe que el proyecto contempla financiación para mejorar y aumentar la producción, adquirir maquinaria más avanzada y la compra de una carpa para exposiciones itinerantes de productos no tradicionales, que se realizarán por todo el país, a partir del 2008.
Por otra parte, un equipo técnico que trabajará en el desarrollo del proceso, será el encargado de gestionar los registros de marcas, códigos de barras, estudios de mercado, rondas de negocios y otros elementos que permitan diagramar un crecimiento sostenido de las empresas en el corto lapso.

Sunday, November 18, 2007

REAPARECEN los FUNDAMENTOS
PROPIOS de los GRANOS
Cuando el mundo de las finanzas parecía llevarse todo por delante, aparecieron algunos factores fundamentales interesantes en el mercado de granos.


De todas formas, la convulsión financiera generada por el desaceleramiento de la economía norteamericana, seguirá siendo un factor de fondo determinante. El respecto los analistas ya están llamando a la devaluación del dólar, las alzas del petróleo y las subas de los metales preciosos “los tres jinetes del Apocalipsis”, aludiendo al desenlace más nefasto que podría tener esta situación:
Que la crisis actual pase del mercado financiero a la economía real, causando una crisis en EE.UU. que seguramente implicará menor crecimiento asiático, ya que EE.UU. es uno de los principales clientes de esa región. Volviendo a los fundamentos del mercado de granos, que como dijimos reaparecieron, algunos factores que serán determinantes a futuro.
En primer lugar, China comenzó a comprar activamente soja y aceite de soja, dado que la cosecha de ese país habría sufrido un recorte de rindes de 20% debido a la seca en el norte y las inundaciones en el sur del área productiva.
En segundo lugar, la lucha por el área para el año próximo se ha desatado. Si bien no hay cifras oficiales al respecto, el mercado está siguiendo con atención las estimaciones privadas, que hablan de una baja de área de maíz y una suba en la de soja.
La cuestión es la cuantía de ese movimiento. Se habla de entre 2 y 4 mill.tt. Esta semana se comenzó a recortar la cifra de pase de área y esto significó mejoras para la soja, y presión bajista para el maíz. Lo que suceda en definitiva dependerá de los precios.
Lo que es concreto es que EE.UU. este año mejoró levemente la situación del maíz, pero empeoró mucho la de soja. Sudamérica en tanto no ha sembrado tanta soja como para compensar estas variaciones. Para evitar caer en un problema con la soja el año próximo se debería expandir el área de siembra de la oleaginosa, pero si eso pasa, caería la del maíz.
El tema es que si bien la producción de soja puede ser recuperada en Sudamérica si los precios son tentadores, en maíz no es así. Con lo cual si cae el área de maíz, sus precios subirán más adelante, y para que no caiga tanto, sus precios deberían aumentar. Por otro lado, como mejoró el clima en Brasil, el mercado le quitó prima climática a los precios, pero al mismo tiempo los productores Argentinos empiezan a pedir humedad, y esto nos pone en evidencia del largo verano, fenómeno la niña de por medio, que tenemos que superar.
Política agropecuaria argentina
Lamentablemente debemos seguir introduciendo párrafos sobre este tema. El gobierno reabrió los registros de exportación de soja y trigo, pero sólo para embarques inmediatos. El de maíz en tanto, sigue cerrado. Se especulaba con que esto permitiría que el trigo recuperara parte de los 100 $/tt que median entre el precio real y la paridad de exportación, pero el mercado sigue intervenido. El caso del maíz es emblemático. Dadas las declaraciones de exportación de maíz realizadas, los exportadores tienen por embarcar solamente unas 200.000 tt, y les quedan compradas más de 2 mill.tt. Esto hace que no haya interés por el maíz sobre los puertos locales, y que el productor no reciba los buenos precios internacionales. Es por eso que la cadena de maíz está presionando activamente para que el registro se reabra, al menos con las mismas restricciones que tienen los de soja y trigo. Los rumores hacen pensar que quizás esto ocurra en breve. Mientras tanto el panorama no luce bien para el maíz.
SOJA
La soja recuperó en el mercado exterior unos 13 U$S/tt en la semana. Esto se debió al mayor interés por parte de China, y a las estimaciones privadas que hablan de una expansión de área en EE.UU. para el año próximo menor a la esperada.Localmente la soja disponible se ubicó en 800 $/tt, un valor muy interesante, y acercándose a los máximos recientes. A cosecha se pagaron 250 U$S/tt mejorando incluso los valores previos al incremento de retenciones. Realmente el mercado le sigue sonriendo al presidente Kirchner, ya que absorbe con mejoras de precio lo que el le quita a los productores agropecuarios.
MAIZ
El maíz tuvo esta semana sus idas y vueltas, atado a la suerte de los commodities, el petróleo y el dólar. Sin embargo, la noticia de que el paso de área a soja no sería tan grande como se esperaba en EE.UU. descomprimió los precios y la semana terminó con bajas de casi 3 U$S/tt, en el mercado referencial norteamericano.
Localmente con el corralito que la pusieron al maíz Argentino, por más de que la paridad de exportación se ubique por encima de los 440 $/tt, esto no se traslada al mercado interno que sigue cayendo ante el escaso interés de los exportadores. El precio local fue de 335 $/tt, con una baja de 15 $/tt.A cosecha el precio fue de 117 U$S/tt, con una mejora de 2 U$S/tt, y es interesante notar que prácticamente no hay diferencias entre el precio disponible y el del maíz nuevo.
Esto es una clara señal de que el disponible en realidad está demasiado bajo. Pero para un productor esto significa que de tener maíz, lo peor que le podría pasar si lo retiene es acceder al mismo valor en marzo de 2008, por lo que no tiene sentido apurarse a vender en estas circunstancias.
FUENTE: Centro de Gestión Agropecuaria(Escenarios Granarios - Nov./2007)
Martes 20 de noviembre - 11 Horas
Firma CONVENIO para promoción y
venta de las Producciones Alternativas
***********************
Asociación Sabor y Arte Argentino
sito en Rosario(Santa Fé) y FESPAL
Feria y Seminario de Producciones Alternativas
CHABÁS(Santa Fé)

SABOR y ARTE ARGENTINO:
1996 en la localidad de Pérez, Pcia de Santa Fe, a 5 km de Rosario, tres emprendedores, se unen por falta de trabajo elaborando recetas a la antigua, caseras, naturales, sin conservantes, denominados ARTESANOS DE LA COCINA.
Comienzan a producir más de 400 productos distintos con sistema de entrega delibery.
Acreditando nuevamente un prestigio, experiencia y calidad, que les permitió asumir el desafío de postularse, para elaborar la Torta de Bodas del Príncipe de Asturias.
2004, se trasladan a un local en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, (un gran salto…, una gran vidriera) A fines del 2005 constituyen e inician los trámites de inscripción, de una Asociación Civil llamada “Sabor y Arte Argentino”
2006, con gran esfuerzo y mucho coraje, diez productores, en forma solidaria se comprometen con el alquiler de un local comercial en pleno micro centro de Rosario, a tres cuadras de la peatonal, sobre importante avenida.
Hoy cuentan con 50 productores activos


FESPAL
:
Es una Feria y Seminario de Producciones Alternativas, que durante su 7º edición en el corriente año, congregó a 600 expositores de diversos lugares de la Argentina y recibió a 70 mil visitantes.- Entre sus productos se exhibieron delikatessen, tales como embutidos, quesos, licores, cerveza artesanal, dulces, miel, etc.- Pequeños animales. Conejos, chinchillas, mascotas, yacaré, peces, etc.- Artesanías, indumentaria, instrumentos musicales, etc.- En esta edición se contó con una Exposición de Autos Antiguos, una Muestra Estática y Comercial y la 2º edición de Expo Felinos.- FESPAL, cuenta con un local para la promoción y venta de Producciones Alternativas en CHABÁS, sobre la Ruta Nacional Nº 33.-

Saturday, November 17, 2007

MAIZAR renovó sus autoridades

En una Asamblea realizada el pasado Viernes 16 del corriente, la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (MAIZAR) conformó su nuevo Consejo Directivo para el período 2007/2008.
A partir de ahora, la entidad será presidida por David Lacroze (Establecimiento La Magdalena), seguido de Pablo Ogallar (Monsanto) y Juan Gear (Gear S.A.), vicepresidentes 1ro. y 2do., respectivamente.


David Lacroze representa al sector productivo en el Consejo Directivo de MAIZAR, es Licenciado en Administración, egresado de la UCA, ex Presidente de la Junta Nacional de Granos, ex Subsecretario de Agricultura de la Nación, miembro de AEA (Asociación Empresaria Argentina), presidente de Control Unión Argentina S.A., y productor agropecuario propietario de establecimiento la Magdalena S.A.

Friday, November 16, 2007

INVERSIONES
Otorgan 1 millón de pesos para
el desarrollo de las producciones
alternativas en Chabás - Santa Fe
Crean una comercializadora para abastecer
al mercado interno y la exportación


La Asociación Civil Fespal, anunció que fue beneficiada con un subsidio de 750 mil pesos, otorgado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la constitución de una “comercializadora” de productos no tradicionales de las regiones de Sanford, Alcorta, Villada, Firmat y Chabás.

El desembolso se encuadra dentro de una segunda etapa del Plan Social Manos a la Obra que viene financiando los emprendimientos productivos de la región, en el marco de los programas para el desarrollo de la economía social.

Según los técnicos de la Dirección Nacional de Promoción de la Comercialización, una falencia en la etapas de ventas de los productos fue el disparador para la conformación del “Proyecto Integral Fespal”, que buscará estandarizar las producciones, generar una nueva estructura por medio de un fondo de refinanciación de emprendimientos y articular los mecanismo de venta en el mercado interno y el exterior, por medio de una comercializadora asistida por la Fundación Exportar.

El anuncio, fue dado a conocer la semana pasada en el marco del seminario de capacitación “Mi primera exportación”, organizado en la localidad de Chabás, conocida como la capital nacional de las producciones alternativas.

Cerca de 75 emprendedores manifestaron la necesidad de organizarse para atender las nuevas demandas que ya tienen como referentes en la exportación a la fabrica de licores “El Nono Don” con envíos a Italia; los “Alfajores Caru-ñe “ con convenios para abastecer algunas regiones de Alemana; los “Dulces La Reina Chabasense” y “Mieles La Negrita” con acuerdos hacia el mercado paraguayo; y otro grupos de empresas de delikatessen que avanzan sobre una cadena de restaurantes mexicanos.

“Chabás es uno de los mayores centros donde congregan muchos emprendedores de la economía social por medio de la Feria y Seminarios de la Producciones Alternativas (Fespal). También, es la zona elegida para el desarrollo de un proyecto de comercialización con la participación de 5 comunas y municipios que van a iniciar este corredor productivo, constituido por diversas herramientas, así como también, un personal técnico capacitado para asistir a los emprendimientos y ubicar los productos que generar los emprendedores”; explicó Javier Argilla, Coordinador de Promoción y Comunicación de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por ahora, se sabe que el proyecto contempla financiación para mejorar y aumentar la producción, adquirir maquinaria más avanzada y la compra de una carpa para exposiciones itinerantes de productos no tradicionales, que se realizarán por todo el país, a partir del 2008.

Por otra parte, un equipo técnico que trabajará en el desarrollo del proceso, será el encargado de gestionar los registros de marcas, códigos de barras, estudios de mercado, rondas de negocios y otros elementos que permitan diagramar un crecimiento sostenido de las empresas en el corto lapso.
Declaración de Nueve de Julio
Asamblea Abierta de Productores 15-11-2007

Con la presencia de más de 500 productores pertenecientes a unas 40 Sociedades Rurales de Buenos Aires y La Pampa, y con la especial participación de productores independientes, los presentes se manifestaron en absoluta oposición al actual incremento de las retenciones.

En la asamblea se concluyó en….

-Que el aumento genera incertidumbre y falta de previsibilidad en el negocio agropecuario, con la consecuente fuga de inversiones.

-Que se contraen las fronteras agrícolas a zonas de mayor productividad, disminuyendo la superficie potencialmente productiva.

-Que actúa concentrando en pocas manos la producción por disminuir la renta por hectárea, favoreciendo la expulsión de productores que arriendan, empujándolos a migrar a centros urbanos.

-Que acelera la desaparición de pequeños y medianos productores en igual o peor forma, tal vez, que ocurrió en la década del 90.

- Que desalienta la producción en las zonas mas alejadas de los puertos.

-Que se produce un daño similar con las actuales retenciones que padecen las carnes y la leche.

-Que se esta en total desacuerdo con la fusión del Ministerio de Asuntos Agrarios y el de Producción, con la consabida desjerarquización de la cartera bonaerense.

Y FUNDAMENTALMENTE

-En que las distintas entidades deben trabajar unidas. Asimismo los productores presentes coincidieron en la necesidad de organizar conjuntamente con las distintas entidades de la cadena agroalimentaria y agroindustrial una convocatoria amplia para realizar una caravana multisectorial a Luján. Bajo el amparo de nuestra patrona, la Virgen de Luján, se invitara a participar a entidades, productores, trabajadores rurales, comerciantes, intendentes, legisladores, dirigentes y todos aquellos que estén vinculados al sector agropecuario. En dicha oportunidad se presentara públicamente un documento que será entregado a la presidenta electa Cristina Kirchner con propuestas y la firme intención de que se allane algún camino si existe realmente espíritu de concordar. Los productores expresaron la total predisposición a negociar, teniendo presente siempre como limite los principios. Se coincidió, por último, en que el sector debe ser verdadero protagonista del desarrollo y crecimiento nacional

REUNIÓN EN
AGRICULTURA
POR EL
SEGUIMIENTO
DEL ACUERDO
DE LA CARNE


Javier de Urquiza, mantuvo en el día de hoy una reunión con el presidente de la Cámara de Frigoríficos Consumeros, Miguel Schiaritti, y el reelecto presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, donde se evaluaron los resultados del acuerdo de la cadena cárnica firmado a principios de mayo pasado.
Asimismo, durante el encuentro se analizaron los pasos a seguir para asegurar el equilibrio del precio de la carne a la salida de fábrica, como también los mecanismos y tiempos requeridos para encaminar una modernización en la industria del sector.

Ambos representantes coincidieron en los buenos resultados obtenidos desde la firma del acuerdo, reconociendo que los esfuerzos y el sinceramiento del sector en su conjunto, posibilitaron el incremento del precio de la hacienda durante los últimos doce meses, la recuperación de Liniers como mercado de referencia y la estabilidad del precio de la carne a la salida de fábrica.
Por su parte, el sector de la industria cárnica solicitó al secretario participación en el diseño de la estrategia a seguir, llegado el vencimiento del presente acuerdo, cuya vigencia finalizará el 31 de diciembre próximo.


En este sentido, funcionario y representantes coincidieron en la necesidad de avanzar en la elaboración de un proyecto legislativo para dar forma a una ley federal de carnes, que previamente otorgue un marco normativo a las posibles modificaciones a aplicar en el ordenamiento del sistema cárnico.Al finalizar y dentro del análisis realizado, el sector exportador expresó que sus miembros encontraron en el sistema de Registros de Operaciones de Exportación (ROE) aceptables márgenes de previsibilidad para sus operaciones comerciales
BIOCOMBUSTIBLES
Una oportunidad para el agro y la
Argentina. El análisis económico de
las energías renovables y sus
ventajas comparativas

La producción de biocombustibles y el panorama energético de Argentina


El próximo 20 de Noviembre, a las 14:30 horas, la Fundación OSDE junto a Aapresid, realizarán una conferencia sobre “Biocombustibles; una oportunidad para el agro, una oportunidad para la Argentina”.
El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, y contará con la participación del Contador Claudio Molina (Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógenos) y el Dr. Víctor Trucco (Presidente Honorario de Aapresid).

El panorama energético mundial y argentino; este nuevo paradigma y los biocombustibles; así como también, las ventajas comparativas de Argentina para la producción de biocombustibles, su régimen de promoción y el análisis económico; formarán parte de los principales temas que tendrá esta conferencia.
Si bien la ley de biocombustibles de nuestro país, ha sido cuestionada por diversas instituciones y actores de la cadena productiva, a nadie escapa que esta normativa otorga ventajas impositivas a aquellas plantas que sean propiedad de Pymes y productores agropecuarios, para alentar la instalación de medianas plantas de producción en zonas rurales. En los Estados Unidos, principal productor de etanol del mundo junto con Brasil (Maizar), casi el 50% de las plantas existentes son propiedad de grupos o cooperativas de productores asociados, que vieron en ellas una forma de incrementar la demanda y asegurar el precio futuro de su producción de granos, diversificar su inversión y participar de un negocio industrial, además de minimizar los costos de transporte, Esto permite, que en muchos casos los cultivos energéticos (maíz / sorgo), se desarrollen en zonas marginales donde su producción es inviable debido al elevado costo de los fletes.
La conferencia organizada por la Fundación OSDE y Aapresid, tiene como objetivo esencial reconocer la importancia que posee el desarrollo regional y la generación de riqueza en los lugares donde se originan las materias primas que luego serán transformadas en biocombustibles.
Asimismo, remarcar que es posible desarrollar una estrategia para que las comunidades o regiones se fijen objetivos comunes. Argentina puede crear una cadena de biocombustibles, cultivando el sentido de pertenencia y promoviendo las capacidades de los actores locales para conseguir que una zona o región sea exitosa.

Thursday, November 15, 2007

Plan Ganadero Nacional
MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS
PARA NUEVOS PLANES DE
DESARROLLO PRODUCTIVO

Se aprobaron 274 nuevos Planes de Desarrollo Productivo (PDP) para productores de Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa y Formosa, en el marco del componente Más Terneros del Plan Ganadero Nacional. Los pagos suman un total de $3.232.938 en Aportes Económicos no Reintegrables (AENR)
.
Ya son 626 los PDP aprobados hasta la fecha, por un monto de $7.563.688, y benefician a productores de cría bovina de Corrientes, Río Negro, Formosa, Santiago del Estero, Mendoza, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y San Luis.
La suma a percibir por cada productor se determina en función de la cantidad de vacas que posee y puede ser utilizado para mejorar el manejo sanitario y reproductivo, la oferta forrajera y la infraestructura; según las necesidades de cada establecimiento.
Para que el productor pueda acceder a estos beneficios, debe formular un Plan de Desarrollo Productivo con un asesor técnico habilitado a nivel provincial. El Componente Más Terneros del Plan Ganadero Nacional tiene el objetivo de aumentar los índices de procreo para lograr un mayor número de terneros por vaca
Jornadas de Ética y Economía 2007
En el C.E.M - Mercedes Bs.As.

Junto al Centro de Investigaciones de Ética Social, de la Fundación Aletheia, la Cámara Económica Mercedina invita a la Conferencia, que en el marco de las Jornadas Nacionales de Ética y Economía, habrá de ofrecerse el 22 de noviembre, a las 19.30, en su sede de calle 20 Nº 507, Mercedes.

Disertará el Dr. Alfredo Pérez Alfaro, quien expondrá sobre: “El desarrollo nacional en el actual contexto internacional: una visión crítica de Argentina”.

El disertante es Doctor en Ciencias Económicas, un destacado profesional y consultor empresario, que desarrolla desde hace años una intensa actividad en la docencia universitaria de grado y postgrado, como así también en el dictado de cursos, seminarios y jornadas.

Cámara Económica Mercedina
EXPOAGRO EN ALEMANIA
Las ventas de maquinaria llegarían
a U$ 1.700 millones en 2015


"En el mercado interno, las ventas llegarían a U$ 1.300 millones, en tanto que las exportaciones podrían incrementarse hasta superar los 450 millones". Esto lo asegura el experto en maquinaria agrícola, Mario Bragachini, del INTA Manfredi, en un informe que presentó esta semana en Hanover, Alemania, en el marco de Agritechnica 2007, donde Expoagro, con el apoyo de la Fundación Exportar , coordinó el viaje de más de veinte representantes de fábricas de maquinaria agrícola.
Bragachini visitó esta feria estática -la más grande del mundo en su tipo- con el objetivo de promocionar la siembra directa y la maquinaria argentina como la más apta para esa práctica. El especialista dijo que "el mensaje técnico de INTA en la muestra de Alemania tiene como objetivo posicionar a la maquinaria agrícola argentina como serio aspirante a crecer en las exportaciones, dado que ello implica generación de puestos de trabajo en los pueblos del interior del país con todos los beneficios sociales de desarrollo local que ello significa".
Los Ingenieros Agrónomos Mario Bragachini , Cristiano Casini y Rodolfo Gil son los técnicos del INTA encargados de transmitir las potencialidades de la maquinaria agrícola argentina en el mundo y los antecedentes de nuestro país en ese tema. "La exportación de maquinaria agrícola y agrocomponentes argentinos posee el valor agregado del know how del conocimiento de su aplicación hacia una eficiencia productiva con sustentabilidad", dice el informe.
Según expresó el técnico, "en un análisis global, Argentina es el país de mayor adopción del sistema productivo llamado Siembra Directa (73% de los cultivos son realizados sin labranza con cubierta de residuos), sistema que mejora en promedio un 25% la eficiencia del uso del agua para los cultivos, aumenta la producción y conserva los recursos naturales. Además el sistema productivo de Siembra Directa ahorra un 50% el consumo de combustible disminuyendo los costos operativos y las emisiones por reducción en la quema de combustibles fósiles y una mayor conservación del carbono del suelo".
El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), es un organismo que conjuga la investigación y la extensión agrícola (transferencia de conocimientos a la comunidad agrícola). Esta institución, viene promoviendo y acompañando en estos últimos años, el desafío de incrementar las exportaciones de máquinas agrícolas a través de la filosofía consistente en que no solo se debe vender máquinas, sino se debe vender soluciones para producir sustentablemente, añadiéndole a las máquinas los conocimientos tecnológicos innovadores, capaces de replicar en otros países el excelente resultado productivo alcanzado en Argentina.
"Adquirir máquinas agrícolas argentinas representan una oportunidad porque llevan incorporado el valor agregado del know how del conocimiento sobre eficiencia productiva, sustentabilidad y respeto por el medio ambiente".
Las empresas fabricantes de máquinas agrícolas argentinas constituyen una red integrada por organismos oficiales y privados, asociaciones de productores y empresas apoyadas por el Gobierno Federal y los Gobiernos Provinciales, todos detrás de un objetivo: "Crecimiento productivo con valor agregado en origen, como herramienta de desarrollo local con proyección territorial", les informó Bragachini a los asistentes a Agritechnica.
"En esta descripción se debe destacar que Argentina es el país más eficiente del mundo para producir soja. Además que es el primer exportador mundial de aceite de girasol, miel, peras y limones; es el segundo exportador mundial de maíz y sorgo; el tercer exportador mundial de soja, quinto en trigo y carne y también exporta leche y sus derivados y que es el segundo país en el mundo en adopción de Agricultura de Precisión después de EE.UU., y también esta considerado como el país de Latinoamérica de mayor desarrollo de equipos electrónicos mecatrónica aplicada al agro, por lo tanto las máquinas argentinas resultan competitivas por prestación, calidad y tecnología innovativa", agregó el especialista.
DENUNCIAN QUE LA
UNIFICACIÓN DE MINISTERIOS
PROPUESTA POR SCIOLI
ES ARBITRARIA, UNILATERAL
E INCONSULTA


Representantes de entidades agropecuarias y productores están apoyando las medidas de fuerza adoptadas por los empleados del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en protesta por la unificación de ministerios que propone el futuro gobernador Daniel Scioli, a través de una Ley que ya tiene media sanción en Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Así lo manifestaron ayer tras participar de una corte de ruta realizado por alrededor de 1000 trabajadores en Camino Centenario, frente a la Sede del Ministerio de Asuntos Agrarios, quienes luego de manifestar en protesta por dicha medida fueron recibidos por el ministro saliente, Raúl Rivara, quien se solidarizó con la medida y manifestó “creo que todas las fusiones que ha vivido anteriormente el Ministerio de Asuntos Agrarios es un pésimo antecedente y no creo que esto sirva en términos del sector agropecuario” y coincidió con los empleados en la preocupación que implica el fusionamiento.

Luego del encuentro con el ministro Rivara, los empleados se trasladaron y manifestaron frente a la Legislatura Bonaerense en donde mantuvieron distintos encuentros con legisladores para explicarles el malestar y los inconvenientes que desencadenará dicha fusión.

Los representantes de las entidades agropecuarias y productores señalaron que acompañan la medida porque “nos cuesta entender que un país que necesita consolidar al principal sector que aporta recursos y divisas a la patria, como lo es el campo, un gobernador electo tome una decisión como la que se está pergeñando de reunificar el MAA con Producción” sentenció el Director General de Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianasi. Agregó además “nosotros valoramos enormemente la actitud de otras provincias que están tratando de imponer un Ministerio para el campo y acá lo quieren rebajar a una Secretaría, es inconcebible esto, nosotros estamos totalmente en contra” enfatizó.

“ La Federación Agraria acompaña –continuó- el reclamo de los productores, porque además entendemos que en un país que necesita del campo y que aporta, entonces la energía del gobernador debería estar puesta en definir estrategias de cómo hacer para recuperar parte de lo que se nos está apoderando La Nación a los bonaerenses”.
Añadió “no es una cuestión menor el tema de las retenciones, el campo aportaba en la cosecha anterior 4 mil 100 millones de dólares, este año como consecuencia del incremento de precios los precios internacionales y del aumento de las retenciones vamos aportar 7 mil 400 millones de dólares, un 80 % más que el año pasado y el 40 % de esos recursos más de 3 mil millones de dólares provienen de la provincia de Buenos Aires”.
“Esta misma energía que se ponen en querer hacer medidas arbitrarias, tendrían que ser puestas para ver de qué manera con una estrategia común los bonaerenses podemos recuperar parte de esos recursos, por eso es inconcebible. Me dicen que ya está el proyecto en la legislatura, esta es una medida unilateral, inconsulta. A la Federación Agraria ni al resto de las entidades agropecuarias nadie los ha consultado” protestó Gianasi.

Wednesday, November 14, 2007

PANADEROS: "LAS DISCUSIONES
SALARIALES DEBEN SER
RESPONSABLES PARA QUE
NO IMPACTE EN EL
PRECIO DEL PAN"
Asi lo señalo Abel Frutos al poner en
funciones nuevos cuadros dirigenciales

La Federación Argentina de Unión de Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) señaló hoy que culminó un proceso de renovación de sus cuadros dirigenciales en distintos puntos del país. "Estamos atentos y vigilantes al impacto que puede tener la inflación en el precio del pan y en la pérdida de nuestro poder adquisitivo, al tiempo que estamos manteniendo discusiones salariales responsables para que no impacte en el precio del pan", indicó su titular Abel Frutos, al poner en funciones a los dirigentes electos.

"Estamos viviendo una etapa de participación histórica logrando reducir por medio de la lucha nuestro gran flagelo que es el trabajo en negro y la clandestinidad. Están asumiendo nuevas conducciones en la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad cordobesa de Rio Cuarto y en la zona estratégica del conurbano como es Quilmes y Berazategui, todas alineadas en el proyecto de impulsar el crecimiento de la actividad panaderil", agregó Frutos.

Las conducciones electas tendrán mandato hasta el 2010 e impulsarán políticas delineadas por la FAUPPA para combatir el trabajo en negro y la alta evasión empresarial, como objetivos primordiales. Las seccionales tendrán conducciones encabezadas por José Luis Sánchez (ciudad de Buenos Aires), Pablo Domínguez (Rio Cuarto) y Mario Lugones (Quilmes y Berazategui).

Con un padrón que supera los 60 mil trabajadores, los panaderos también señalaron que seguirán acompañando las políticas delineadas por la CGT que conduce Hugo Moyano, al tiempo que auguran que la actividad seguirá creciendo en el 2008 como vino sucediendo sostenidamente los últimos años. Frutos, en la central sindical, conduce la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente.

Tuesday, November 13, 2007

SE EXPORTÓ AJO POR MÁS DE
82 MILLONES DE DÓLARES

El volumen exportado de ajo alcanzó las 80.478 toneladas y se comercializó por un valor de 82,3 millones de dólares durante el período enero-julio de 2007, lo que representa un incremento del 31% en volumen y 46% en valor respecto a igual período de 2006, según datos de la Dirección Nacional de Alimentos.

El principal comprador fue Brasil, que absorbió el 72% del volumen exportado; detrás se ubican Francia, Estados Unidos, España e Italia, entre otros.
Las exportaciones crecieron notablemente en el último semestre y este año se espera superar los volúmenes enviados al exterior durante 2006.

El mercado mundial de ajo presentó un considerable incremento en los últimos años, debido a cambios en los hábitos de consumo.

Del total de ajo comercializado en el mundo, China, Argentina, España, Francia y México agrupan aproximadamente el 80% del valor y el 90% del volumen. Argentina ocupa el cuarto puesto de producción, con 120.000 toneladas y es el segundo exportador en el mundo, con una participación del 7%.

Las principales provincias productoras son Mendoza y San Juan, con el 95% de lo producido en el país y le siguen Córdoba y Buenos Aires en orden de importancia.
Existen también otras regiones con menores niveles de producción, como Río Negro, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Chubut. En Mendoza, existen 2000 agricultores dedicados a esta actividad, que ocupa entre 12.000 y 15.000 hectáreas en todo el territorio nacional.

NOTA ADICIONAL: El ajo es importante para la economía regional y es un condimento natural por excelencia; además, forma parte de los hábitos alimentarios y terapéuticos de muchas culturas.
TRANTORAZO en el
CAMINO CENTENARIO


Se llevara a cabo un tractorazo, en el camino Centenario enfrente de la Sede del Ministerio de Asuntos Agrarios conjuntamente con los productores y con el apoyo de CONINAGRO, Federación Agraria, Confederación Rural Argentina, Carbap, APASUR, (Asociación de productores avícolas), Presidente de productores Hortícola del Cordón Hortícola de La Plata , ASOMA, Asociación de Pequeños Productores, CAPETINA, entre otras. Asociaciones en apoyo a la Cartera Agropecuaria bonaerense ya que el gobernador electo Daniel Scioli prevé disolver todas sus áreas. También participan los Extensionistas, Inspectores Zonales, Agentes del Desarrollo Rural, trabajadores técnicos y profesionales. .

El Tractorazo como medida de fuerza en el camino Centenario kms. 17,800, se producirá el Miercoles 14 del corriente a partir de las 10hs, donde se cortara el transito frente a la sede del Ministerio de Asuntos agrarios.

Ante este nuevo anuncio a través de los diarios sobre la disolución del MAA, los trabajadores capacitados que trabajan con un fuerte anclaje en el interior de la provincia y que viene desarrollando programas específicos en cada una de las áreas de producción primaria, consideran que esta mecánica tiende a retrasar y a retardar la acción en el nuevo marco estructural de la gestión.

Por lo tanto los trabajadores y el sector agropecuario en general tienen una gran incertidumbre por los futuros lineamientos de acción del próximo gobierno. Ya que es necesario potenciar las acciones de trabajo y evitar las disoluciones, que solo logran restarle eficacia al rol del Estado.

Por otra parte “los trabajadores consideran que no entienden los motivos por los cuales la nueva dirigencia considera una fusión en un contexto desfavorable, no solo por la oposición de todos los sectores agropecuarios, trabajadores y los productores rurales, ya que no se justifica desde el punto de vista presupuestario ni del punto de vista técnico.

Finalmente, es de destacar que el sector agropecuario en la provincia es uno de los más importantes en cuanto a estructuras productivas, por lo tanto consideran necesario contar con un interlocutor valido para diseñar políticas de acción hacia el sector, ya que la provincia de Buenos Aires cuenta con el mas del 40% de productividad en el contexto Nacional.

Monday, November 12, 2007

La producción de biocombustibles y
el panorama energético de Argentina
El próximo 20 de Noviembre, a las 14:30 horas, la Fundación OSDE junto a Aapresid, realizarán una conferencia sobre “Biocombustibles; una oportunidad para el agro, una oportunidad para la Argentina”

El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, y contará con la participación del Contador Claudio Molina (Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógenos) y el Dr. Víctor Trucco (Presidente Honorario de Aapresid).

El panorama energético mundial y argentino; este nuevo paradigma y los biocombustibles; así como también, las ventajas comparativas de Argentina para la producción de biocombustibles, su régimen de promoción y el análisis económico; formarán parte de los principales temas que tendrá esta conferencia.
Si bien la ley de biocombustibles de nuestro país, ha sido cuestionada por diversas instituciones y actores de la cadena productiva, a nadie escapa que esta normativa otorga ventajas impositivas a aquellas plantas que sean propiedad de Pymes y productores agropecuarios, para alentar la instalación de medianas plantas de producción en zonas rurales. En los Estados Unidos, principal productor de etanol del mundo junto con Brasil (Maizar), casi el 50% de las plantas existentes son propiedad de grupos o cooperativas de productores asociados, que vieron en ellas una forma de incrementar la demanda y asegurar el precio futuro de su producción de granos, diversificar su inversión y participar de un negocio industrial, además de minimizar los costos de transporte, Esto permite, que en muchos casos los cultivos energéticos (maíz / sorgo), se desarrollen en zonas marginales donde su producción es inviable debido al elevado costo de los fletes.
La conferencia organizada por la Fundación OSDE y Aapresid, tiene como objetivo esencial reconocer la importancia que posee el desarrollo regional y la generación de riqueza en los lugares donde se originan las materias primas que luego serán transformadas en biocombustibles.
Asimismo, remarcar que es posible desarrollar una estrategia para que las comunidades o regiones se fijen objetivos comunes. Argentina puede crear una cadena de biocombustibles, cultivando el sentido de pertenencia y promoviendo las capacidades de los actores locales para conseguir que una zona o región sea exitosa.
TÉCNICOS FORESTALES DE LA
SAGPYA DISERTARÁN EN
SANTIAGO DEL ESTERO
Entre el 12 y el 17 de noviembre, se realizará el
XIº Congreso Latinoamericano de estudiantes
de Ciencias Forestales, en Santiago del Estero,
que contará con la participación de
autoridades de la Dirección de Forestación
de la SAGPyA.
Los técnicos disertarán sobre control de incendios y pautas de prevención; monitoreo e información satelital; promoción de plantaciones de semillas y plantines (en colaboración con el Instituto Nacional de Semillas, INASE); sanidad forestal y promoción.

El 13 se llevará a cabo una reunión con productores, profesionales y autoridades provinciales, organizada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero.

Allí se analizará el marco jurídico para la actividad, las nuevas disposiciones para la operatoria 2008, así como también las características de los beneficios fiscales y de los Aportes No Reintegrables (ANR) para emprendimientos forestales y foresto-industriales, con los que se busca impulsar el desarrollo productivo, económico, social y comercial.

El Congreso fue declarado de interés nacional a través de la Resolución N° 1.287 de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.