Wednesday, October 31, 2007

XIII EXPOSICIÓN RURAL
DE LA COMARCA
GANADERA E INDUSTRIAL
EN PATAGONES

Jue.1 al Dom. 4/Noviembre

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, participará de la XIII Exposición Rural de la Comarca Ganadera e Industrial que se desarrollará desde el 1 al 4 de Noviembre en el campo de Exposiciones de la Asociación Rural de Patagones.Durante la muestra se dictarán cursos, tales como el de “Selección visual en ovinos”, de Hilado Artesanal de Lanas, sobre adiestramiento de perros, así como también se realizarán diversas charlas y disertaciones, entre otras sobre el Financiamiento de la Ley Ovina, y sobre Engorde de corderos y suplementación estratégica.
Además de la Jura de Bovinos, ovinos y equinos, habrá remates de animales, premios y demostraciones de Esquila Prolana, entre otras actividades de interés para el sector ganadero e industrial.Este evento es organizado y auspiciado por el Ministerio de Asuntos Agrarios, por INTA, Asociación Rural de Patagones, la Sociedad Rural de Viedma, representantes de MAPES S.R.L (operaciones agropecuarias de Patagones) y la Ley Ovina Argentina.

SE APROBARON PLANES DE
DESARROLLO PRODUCTIVO
PARA LA PROVINCIA DE
CORRIENTES

Se aprobaron 36 nuevos Planes de Desarrollo Productivo (PDP) para productores correntinos, en el marco del componente Más Terneros del Plan Ganadero Nacional.
Los pagos suman un total de $428.790 en Aportes Económicos no Reintegrables (AENR). De esta manera, ya son 352 los PDP aprobados hasta la fecha, por un monto de $4.330.750, que benefician a productores de cría bovina de Corrientes, Río Negro, Santiago del Estero, Mendoza, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y San Luis.

La suma a percibir por cada productor se determina en función de la cantidad de vacas que posee y puede ser utilizado para mejorar el manejo sanitario y reproductivo y/o la oferta forrajera y la infraestructura; según las necesidades de cada establecimiento.

Para que el productor pueda acceder a estos beneficios, debe formular un Plan de Desarrollo Productivo con un Asesor técnico habilitado a nivel provincial.
El Componente Más Terneros del Plan Ganadero Nacional tiene el objetivo de aumentar los índices de procreo para lograr un mayor número de terneros por vaca.
Columna Especial
de la Apicultura
LOS GRAVES PROBLEMAS EN UN
AREA DONDE CINCO PUNTOS DEJAN
CLARO LA SITUACION DE LOS
PRODUCTORES APÍCOLAS

En la improvisación y en el ir y venir pocos tienen una claridad del real problema como el apicultor y criador de reinas, Martín Braunstein reconocido en el ámbito nacional….La mayoría de los apicultores ahora consultados, confirma una mortandad de colmenas que oscila entre un 30% hasta un 80%, según las regiones y los distintos manejos.
Claramente, esta desaparición de colmenas tiene poco y nada que ver con el «Síndrome de Despoblamiento» (CCD - Colony Collapse Disorder) denunciado en los EE.UU. De lo que se trata en Argentina, es de una situación bastante distinta, caracterizada por:
1)Una verano muy seco que, asociado a otras anormalidades climáticas, produjo una mínima cosecha de miel. Por ejemplo, el apicultor que cosechó solamente 11 kilos de promedio en Córdoba, debería haber dejado esa miel como reserva, pero por problemas económicos no pudo y se vio forzado a cosechar. Esto produjo un déficit a nivel de las reservas de carbohidratos. Este apicultor, tampoco contó con los recursos económicos para comprar azúcar a fin de temporada. Conclusión: sus colmenas se murieron de hambre.
2)Un otoño muy lluvioso que impidió la habitual pecorea de polen de fin de temporada. Esto significó que los dos últimos ciclos de cría tuvieran una nutrición deficiente, con lo cual el nivel de proteína corporal fue tan bajo al entrar en la invernada, que la longevidad habitual de las obreras que debían atravesar el invierno fue mucho más breve. Conclusión: muchas colmenas se murieron antes de empezar el invierno.
3)Dificultades en lograr un control eficaz de varroa, usando el principio activo cumafós. Cada vez más son los apicultores que perciben que el ciclo de este organofosforado está llegando a su fin. Sin duda, la causa principal ha sido el uso de productos no registrados, cuya dosis y formulación quedan libradas al azar favoreciendo la aparición de resistencia. Ni que hablar de los apicultores, que por la inaccesibilidad de los caminos llenos de barro durante el otoño, no pudieron ni siquiera entrar a los campos para aplicar los productos acaricidas para mantener al varroa bajo control. Conclusión: muchas varroas siguieron vivas a pesar de los tratamientos, diezmando a las colmenas.
4)Esta suma de factores, creó el terreno ideal para una proliferación inusual de casos de nosemosis. Es prematuro señalar, si se trató de la tradicional nosema apis Zander o de la nueva variente nosema ceranae. En cualquier caso, los niveles de recuento esporular han sido llamativamente elevados como para desdeñar la incidencia de esta enfermedad en el colapso sufrido este invierno.
5)La expansión del cultivo de soja no es un nuevo fenómeno en la Pampa Húmeda. Tampoco su incursión en zonas antes consideradas marginales. Esto se ha sumado al uso intensivo de herbicidas, que contribuyen aun más a empeorar el panorama nutricional de nuestras abejas. Año a año disminuye la cantidad y calidad del polen disponible. Es preocupante saber que entre el 1º de Agosto y fines de Septiembre, el precio internacional de la soja subió nada más y nada menos que un 24%, alcanzando su máximo record histórico de los últimos 32 años. Debemos prepararnos para otro año, en el que este cultivo seguirá desplazando más y más plantas poliníferas y nectaríferas........continua

Tuesday, October 30, 2007

Se realiza en Buenos Aires el
Xº Foro de Facultades de Agronomía
del Mercosur, Bolivia y Chile
8 y 9 de Noviembre - Golden Tulip Savoy Hotel


El encuentro reunirá a los decanos de las casas universitarias de estudios agronómicos del Cono Sur y posibilitará estrechar lazos educativos y culturales entre los países de la región, gestando un marco de diálogo entre instituciones con objetivos y programas semejantes, a fin de proyectar iniciativas educativas internacionales en común.
Es organizado por la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) a través de la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA) -que actuará como institución anfitriona- y por la Secretaría Ejecutiva del Foro MERCOSUR.
Cuenta con el patrocinio y colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el auspicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Durante dos jornadas, los decanos de las facultades de agronomía de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunirán en Buenos Aires.
En las deliberaciones se entablarán negociaciones interfacultades sobre programas de docencia, investigación, extensión, servicios o proyectos especiales, que será coordinada por Héctor Urrutia, especialista regional en Educación y Capacitación del IICA.
Al acto de apertura del Foro, prevista para el jueves 8 de noviembre
a las 10:30, fueron invitados:
-Emb. Marcelo Fuentes
subsecretarío de Relaciones Institucionales(Cancilleria Argentina)
-Min. Juan José Castelli
director de Organizaciones Intermedias(Cancilleria Argentina)
-Secretario de Políticas Universitarias
Dr. Alberto Dibbern, del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación
-Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación
Dr. Javier de Urquiza
-Ing. Agr. Carlos Cheppi, Presidente del INTA
-Néstor Oliveri, Director Nacional del INTA
-Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú
-Representante del IICA en la Argentina, Víctor Arrúa.
COMPENSACIONES
PARA PRODUCTORES
PORCINOS

Mediante la Resolución Nº 5.523 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), se dispuso la simplificación del mecanismo de compensaciones para el sector porcino, con el objetivo de mejorar y agilizar el acceso al sistema por parte de los productores.


La norma establece la posibilidad de solicitar compensaciones en forma trimestral en los casos en que el monto solicitado resulte inferior a $2.000 mensuales o la cantidad de animales sea igual o menor a 120 por mes.

A su vez, amplía a 24 los lechones por madre de máximo a compensar, cuando antes se establecía en 18 lechones/madre. Para el caso de los romaneos, se permite la presentación de copias por sistema, facilitando la tarea en el caso de los productores que se encuentren lejos del establecimiento faenador.

Se posibilita también una baja de los costos administrativos en la certificación de la documentación, permitiéndose ahora la presentación con firma del titular de la explotación y del contador que intervenga, considerando que al inscribirse en ONCCA se realiza un seguimiento de la matrícula.

Además, los productores de lechones pesados podrán incorporar dentro de su pedido de compensación la venta de cerdos a todos los engordadores del país.
Estas modificaciones se elaboraron en base a la experiencia recogida desde la implementación del mecanismo de compensaciones y su objetivo es simplificar el acceso de los pequeños y medianos productores a este sistema.

Cabe destacar que el sector porcino recibió hasta el momento $10.872.405,74 en compensaciones, que benefician a 386 destinatarios.

Monday, October 29, 2007

SE ACERCA EL MUNDIAL
DEL SHORTHORN
Tendrá lugar los días 7 y 8 de Noviembre
en el Hotel Hermitage de Mar del Plata

PROGRAMA

Día 7/11
9,00 a 9,15 Apertura Sr. Guillermo Alston Presidente Shorthorn

LOS SISTEMAS DE PRODUCCION DE CRIA.
PRESENTE Y FUTURO
9,15 a 9,45 Teo Zorraquin - Consultor
9,45 a 10,15 Greg Ruehle – CEO American Shorthorn
-Preguntas

10.30 a 11.00 Coffee break

LA SITUACIÓN SANITARIA:
OPORTUNIDAD O LIMITANTE
11,00 a 11,30 Jorge Nestor Amaya - Presidente SENASA
11,30 a 12,00 Luis Barco - Representante OIE
-Preguntas

12,30 a 14,30 Almuerzo libre

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
DEL SHORTHORN EN LA ARGENTINA
14,30 a 15 Carlos Mezzadra - INTA
15 a 15,30 Eduardo Casas - USA Clay Center
-Preguntas
16.00 a 16.30 Coffee break

LA RELACION DEL ESTADO
CON EL SECTOR PRIVADO.
LA FORMULACION DE
POLITICAS PÚBLICAS.
16,30 a 17,00 Maria del Carmen Alarcón - Diputada Nacional
17,00 a 17,30 Raul Rivara - Ministro de Asuntos Agrarios
de la Pcia. de Buenos Aires
-Preguntas

Día 8/11
VISION ESTRATEGICA DEL NEGOCIO
DE LA CARNE Y LA GENETICA
9,30 a 10,00 Fernando Canosa - Consultor
-Preguntas

10.30 a 11.00 Coffee break

LA FUNCION DEL GREMIALISMO
AGROPECUARIO PRESENTE Y FUTURO
11,00 a 11,30 11,30 a 12,00 Frank Milnes - CEO WSC
-Preguntas

12,30 a 14,30 Almuerzo libre

LOS MERCADOS DE LA CARNE Y LA INDUSTRIA
14,30 a 15,00 José Portillo - Pte. ONNCA
15,00 a 15,30 Carlos Riusech - Frigorífico Gorina
15,30 a 16,00 Gustavo Idígoras - Agregado Agrícola ante la UE
-Preguntas

16.30 a 17.00 Coffee break
PANORAMA ECONOMICO-POLITICO
POST ELECCIONES
17,00 a 17,30 Juan Carlos de Pablo
-Preguntas

Cierre a cargo de Gordon Brockmueller
President World Shorthorn Council

20,30 Banquete
LA SAGPYA PARTICIPARÁ DE LA
FERIA ALIMENTARIA MERCOSUR
Entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre en la feria Alimentaria MERCOSUR, en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires

Técnicos de la Dirección Nacional de Alimentos, del Proyecto Argentina Exporta (PROARGEX) y de la Fundación Argeninta estarán en el stand de la SAGPyA y brindarán información personalizada según las necesidades de los visitantes. También, se expondrán productos que surgieron de PRODERNEA y PRODERNOA.
El miércoles 31, a las 15, se realizará el Foro de la Alimentación, donde técnicos de la Dirección Nacional de Alimentos disertarán sobre "Alimentos Argentinos: calidad y diferenciación". El objetivo principal de la ponencia es presentar las herramientas de diferenciación que la Secretaría ofrece a los productores, industrializadores, distribuidores y exportadores de alimentos, como alternativa para mejorar la competitividad de la agroindustria alimentaria nacional y facilitar su consolidación en los distintos mercados.

La SAGPyA compartirá su espacio institucional con distintas empresas de alimentos nacionales, con las que colabora y lleva adelante acciones conjuntas, entre las que se encuentran la Corporación de leches finas, con los derivados lácteos de cabra y oveja; el grupo GEAN, con productos como el dulce de leche, galletitas, quesos y alimentos a base de soja; Paladini con sus productos a base de cerdo; la empresa Miel de Monte con la distinción del sello de calidad Alimentos Argentinos; Famatina Valley, con el aceite de oliva; Patagonia Gourmet, con aceite de oliva y conservas, y Nutprof, con las comidas listas para el consumo.

Por su parte, la Fundación Argeninta presentará el Proyecto Integrado: Innovación en Finanzas y Mercadeo Rural del INTA, que vincula a los productores regionales pertenecientes al Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER), con mayoristas, minoristas, distribuidores y exportadores, para lograr una relación comercial, directa y efectiva.
ALIMENTARIA en materia de alimentos, bebidas y equipamiento para el país, reviste este año un carácter fundamental, debido a que por primera vez se realizará en el ámbito del MERCOSUR.
PRIMERA SUELTA
DE GUANACOS
PARA REPOBLAR
EL PARQUE
TORNQUIST

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, participará el próximo miércoles 31 de octubre a partir de las 11 hs, de la primera suelta de guanacos que se realizará en el Parque Tornquist, cumpliendo de esta forma con el compromiso asumido durante su gestión, de repoblar con ejemplares de dicha especie autóctona a la Reserva Natural.

Esta acción se puede realizar debido a que fueron desplazados más de 100 caballos cimarrones que afectaban el pastizal pampeano.

La Reserva contaba con una población de 30 ejemplares de guanacos en el Parque, pero esa cantidad no era suficiente para garantizar su sustentabilidad, por ese motivo se tomó la decisión de suplementar a la población existente llevando guanacos de otras regiones. Se realizaron varios estudios, para conocer si la población que se introduciría sería compatible con la ya existente en el lugar. También se analizó la posibilidad de reducir los riesgos de enfermedad que puedan traer tanto los ejemplares que lleguen o que los nuevos puedan contraer las propias de la zona y provoque una mortandad. Se trabajó conjuntamente con biólogos de Parques Nacionales, del INTA, de la Universidad del Sur, quienes tienen experiencia en la introducción de guanacos en otros parques del país.
Es muy importante conservar estos ejemplares en las sierras, porque el guanaco cumple un rol importante cubriendo el nicho ecológico que le corresponde a los grandes herbívoros en el pastizal serrano y pampeano.

Otro de los objetivos cumplidos fue reforzar todo el alambrado perimetral que linda contra los campos vecinos por donde se escaparon algunos caballos para que no vuelvan a entrar a la Reserva.
APROBARON EL DECRETO
REGLAMENTARIO DE LA
LEY CAPRINA


La Ley Nº 26.141 para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad Caprina, está destinada a adecuar y modernizar los sistemas productivos, en un marco sostenible en el tiempo, y que mediante la incorporación de tecnologías apropiadas aumente la eficiencia y favorezca la conservación de los recursos naturales. Que permita además el incremento de las fuentes de trabajo y consolide la radicación de la familia en el medio rural, con la ocupación geopolítica del territorio Nacional.

A partir del trabajo conjunto con las provincias, durante la XV Mesa Caprina Nacional realizada en Catamarca, se definieron aspectos reglamentarios y organizativos necesarios para la pronta puesta en funcionamiento de la Ley Caprina.

Anteriormente, se había acordado que cada provincia reciba un aporte básico para gastos de coordinación y para beneficios a los productores, los cuales se suman a los aportes que le corresponden por el número de productores y por stock de cabezas caprinas.
Cabe destacar que las provincias que ya están adheridas a la Ley representan al 90% de productores y el 95% de producción de caprina.
APROBARON EL DECRETO
REGLAMENTARIO DE LA
LEY CAPRINA

La Ley Nº 26.141 para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad Caprina, está destinada a adecuar y modernizar los sistemas productivos, en un marco sostenible en el tiempo, y que mediante la incorporación de tecnologías apropiadas aumente la eficiencia y favorezca la conservación de los recursos naturales. Que permita además el incremento de las fuentes de trabajo y consolide la radicación de la familia en el medio rural, con la ocupación geopolítica del territorio Nacional.

A partir del trabajo conjunto con las provincias, durante la XV Mesa Caprina Nacional realizada en Catamarca, se definieron aspectos reglamentarios y organizativos necesarios para la pronta puesta en funcionamiento de la Ley Caprina.

Anteriormente, se había acordado que cada provincia reciba un aporte básico para gastos de coordinación y para beneficios a los productores, los cuales se suman a los aportes que le corresponden por el número de productores y por stock de cabezas caprinas.
Cabe destacar que las provincias que ya están adheridas a la Ley representan al 90% de productores y el 95% de producción de caprina.
NUEVAS COMPENSACIONES PARA
PRODUCTORES DE TRIGO Y FEED LOT

En el marco del sistema de compensaciones dispuesto por el Gobierno Nacional para el sector agroalimentario, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) ha resuelto el pago de nuevas compensaciones por una suma total de $ 3.514.155,12.

Estas Resoluciones de pago, que se publicaron hoy en el Boletín Oficial, benefician a 191 Productores de Trigo con $ 3.101.725,59 y a 8 Establecimientos de Engorde Bovino a Corral (Feed Lot) con $ 412.429,52.
De esta manera, el pago de las compensaciones otorgadas hasta el momento al sector agroalimentario asciende a $ 510.050.707,53 beneficiando a 29.736 destinatarios.
Así, la SAGPyA continúa implementando las políticas activas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para que el sector agroalimentario mantenga su expansión, sin que el consumo en el mercado local se vea afectado por los valores de los mercados internacionales.

Friday, October 26, 2007

CARBAP repudia las
amenazas del
Secretario Moreno a
las asociaciones
de Consumidores

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) repudia las amenazas efectuadas por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a la titular del Centro de Educación al Consumidor, motivada por la difusión de los reales precios de los productos de la canasta básica que difieren abiertamente de los del INDEC.
Las denuncias de aprietes, amenazas, persecución, extorsión y maltrato que ha realizado su titular Susana Andrada, no difiere de las efectuadas por este nefasto funcionario a organizaciones y entidades del sector agropecuario en otras oportunidades. La imposibilidad de respetar el disenso, y su permanente búsqueda del pensamiento único guían a este funcionario, que arbitra todos los medios para sojuzgar a quienes no actúan como él entiende que hay que hacerlo.
Sin duda la opinión pública entiende la importancia que tienen las organizaciones de consumidores –todos lo somos, independientemente del rol que nos ocupe en la sociedad-, más aún, en un contexto en el cual el organismo oficial encargado de reflejar los índices de precios carece de credibilidad ante la población, como consecuencia del insensato accionar del nefasto funcionario.
Plan Ganadero Nacional
APROBARON 56 NUEVOS PLANES
DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Se aprobaron 56 nuevos Planes de Desarrollo Productivo (PDP) destinados a productores de Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero y San Luís, en el marco del Componente Más Terneros del Plan Ganadero Nacional. Estos planes suman un total de $663.515 en Aportes Económicos no Reintegrables.

Ya son 316 los PDP aprobados hasta la fecha, por un monto total de $3.901.960 y benefician a productores de cría bovina de Corrientes, Río Negro, Santiago del Estero, Mendoza, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y San Luís.
El monto a percibir por cada productor se determina en función de la cantidad de vacas que posee y puede ser utilizado para mejorar el manejo sanitario y reproductivo y/o la oferta forrajera y la infraestructura; según las necesidades de cada establecimiento.
Para que el productor pueda acceder a estos beneficios, debe formular un Plan de Desarrollo Productivo con un Asesor técnico habilitado (Ath) a nivel provincial. De esta manera, el Ath presentará una carpeta incluyendo el PDP, junto con la documentación correspondiente, a la Comisión Provincial que, entre otras funciones, se encargará de realizar la primera evaluación del Plan. Cabe destacar que el Componente Más Terneros del Plan Ganadero Nacional tiene el objetivo de aumentar los índices de procreo para lograr un mayor número de terneros por vaca.
MERCADO DE MANÍ

LA COSECHA FUTURA
COTIZA 1400 DÓLARES

El maní runner de la cosecha futura 2008 cotiza 1.400 dólares la tonelada, en términos costo y flete en los principales puertos de Europa, un nivel sumamente redituable para la cadena manisera Argentina.
En ANUGA Colonia-Alemania, la mayor feria internacional de la alimentación, hubo una gran demanda de maní comestible, que incrementó en forma aguda las cotizaciones internacionales del maní argentino, de la cosecha 2007 y 2008; esta ultima recién comienza a sembrarse.
La expectativa de los exportadores argentinos presentes en ANUGA, fue cerrar negocios, establecer vínculos directos con los importadores y reforzarlos con los que ya son clientes del Origen.
En este marco, la demanda superó a la oferta y se cerraron negocios de maní runner 40/50 de la cosecha actual a 1350 dólares la tonelada base C&F. Como así también, se cerraron negocios de volumen de maní runner 40/50 de la cosecha nueva a 1400 dólares la tonelada base C&F Rótterdam.
La fuente informativa desea destacar, que ante una situación de oferta y demanda equilibrada, lo esperable seria que desde un nivel de precios altos para la cosecha 2007, los precios de la cosecha futura bajasen. Sin embargo, este efecto no se producirá para la próxima campaña, debido a la ajustada oferta de maní de elevada calidad.

FUENTE: GEORGALOS PEANUT WORLD
DIRECTOR: Andrés H. “Hari” Georgalos
CRECIMIENTO CONTINUO DE LA
EMISIÓN DE WARRANTS
Agosto: Se emitieron 93 Millones de D$L

Según datos de la Dirección Nacional de Alimentos, durante agosto último se emitieron warrants por un total de 93 millones de dólares y se observó un aumento del 106% respecto a 2006. En tanto que las emisiones en pesos fueron de 42.981.656 con un incremento del 5%, al mismo mes del año anterior.
En lo que respecta al período enero – agosto de 2007, se emitieron warrants en dólares por un valor de 797.492.613, lo que implica un aumento del 21,6% con respecto a 2006, en el cual el valor fue de 655.471.793 dólares. Por otra parte, las emisiones en pesos alcanzaron los 177.506.067, lo que genera una suba del 8% al 2006.
Las estadísticas registradas revelan que Buenos Aires concentra el 41% de warrants emitidos en dólares, siendo la provincia con mayor cantidad de mercadería almacenada sujeta a la operatoria de los productos agroalimentarios. Continúan en orden de importancia Córdoba con el 19%, Chaco con el 11%, y Mendoza con el 5%.
Dentro del segmento de los productos agroindustriales, Jujuy representa el 61%, Buenos Aires el 19% y Córdoba el 12%.

Thursday, October 25, 2007

Presentaron en Tucuman un paquete
tecnológico especial para el NOA

Una compañía semillera reunió a 50 productores y técnicos y presentó su paquete de productos y tecnologías especialmente desarrolladas para el Norte del país. Disminuir las brechas entre rendimientos reales y potenciales es la forma de que la agricultura de la región crezca en forma sustentable.

A nadie escapa hoy que la actividad agrícola se expande por todo el país y alcanza zonas antes poco exploradas. Según datos oficiales, la superficie a sembrar en esta campaña, sólo de cultivos gruesos, sería un 3% mayor a la 2006/2007, alcanzando las 24,35 millones de hectáreas.
En esta expansión, el protagonismo del NOA comienza a ser cada vez mayor y la zona, como cualquier otra, tiene necesidades específicas que necesitan ser atendidas para que los productores puedan sacar el mejor provecho. En esta nueva concepción productiva que tiene el Norte, la soja y los granos forrajeros ganan la pulseada.

La empresa de semillas desembarcó la semana pasada en la región con un paquete tecnológico de punta para maíz, soja y sorgo, los cultivos de mayor crecimiento en el NOA. “La última ficha que nos faltaba para cubrir todo el país era el NOA”, afirmó Carlos Becco, Gerente Comercial de la firma, durante el lanzamiento hecho en el Garden Park de la ciudad de Tucumán.
Para el empresario, las claves en el Norte pasarán por disminuir la brecha entre el rendimiento real y el rendimiento potencial y por formar una red regional de colaboradores que posibilite la realización de ensayos que optimicen la investigación. “Traemos una propuesta de tres patas a los productores norteños: investigación local, integración vertical y pasión por el cliente”, aseguró Becco.

Para cada necesidad

Históricamente, el problema del NOA ha sido la falta de lluvia previa a la siembra. Este año, al igual que en el resto del país, el invierno fue más frío y largo que lo habitual. “La cantidad y la intensidad de las heladas fueron muy superiores al invierno pasado, provocando daños en algunos cultivos intensivos, pero las lluvias llegaron en tiempos relativamente normales y los suelos se encuentran con carga normal para la época”, explicó Eduardo Eguren, representante comercial de SPS en la zona. El especialista sostuvo que aún hay que observar cómo se cargan los suelos en los próximos 30 días, pero todo indica que las fechas de siembra serán las normales.
Entre las tendencias que está presentando la región en las últimas cosechas, sin duda la creciente participación de los granos forrajeros está marcando la pauta. El aumento de proyectos ganaderos, desplazados de la Pampa Húmeda a zonas antes marginales, abre las puertas a cultivos como el sorgo. “La gran demanda de sorgo granífero se amplía a partir de una mayor ganadería y del gran precio que atraviesa, que en campos aptos para este cultivo (riesgosos para maíz) dan un salto muy positivo al Norte”, indicó Eguren.
26 ° REUNIÓN DEL FORO NACIONAL
OLIVERO EN SAN JUAN
Ventas externas de aceitunas de mesa,
alcanzaron record historico
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación estará presente hoy en la 26° Reunión del Foro Nacional Olivarero, que se realiza en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la ciudad de San Juan.

El encuentro reúne a especialistas y empresarios del sector y abordará el Plan Estratégico Nacional Olivícola; el Sistema Global de Preferencias Comerciales; la verificación y control de balanzas y el tratamiento del precio de la caja de aceituna; cosecha 2008, entre otros temas.
Cabe destacar que la Argentina representa el 4,9% de la producción mundial de aceituna de mesa y el 1% de la de aceite de oliva. En 2006, el valor comercializado de este producto creció un 4,7% en respecto al año anterior, mientras que las ventas externas de aceitunas de mesa se incrementaron un 32,6% en volumen y un 23,8% en valor, lo que implica un record histórico para el sector.

Wednesday, October 24, 2007

MÁS DE 4,2 MILLONES DE DÓLARES
EN EXPORTACIONES DE TÉ
La comercialización subio
un 3% en volumen

Durante agosto las exportaciones de té sumaron más de 4,2 millones de dólares, totalizando 5.884 toneladas, lo que implica un incremento del 3% respecto a julio.
El 98,6% del volumen y el 97% del valor total exportado corresponde a té negro. En tanto que las exportaciones de té verde alcanzaron el 1,4% del volumen y el 2,5% del valor total. Estados Unidos y Chile fueron los principales países de destino.

Cabe destacar que entre 2003 y 2006 el valor internacional promedio de té se incrementó un 27%. El precio promedio de exportación argentino acompañó esta tendencia positiva y se incrementó en un 22%.
RIVARA PARTICIPARÁ
DEL ENCUENTRO
NACIONAL DE
MUJERES RURALES

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, junto al jefe de Gabinete, Claudio Rocha estarán presentes mañana jueves 25 de octubre, en el Encuentro Nacional de Mujeres de la UATRE que se está desarrollando en Necochea, en el complejo Turístico Recreativo de ésa ciudad balnearia. Alrededor de 200 mujeres rurales están reunidas en dicha ciudad en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer Rural.

La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) organiza el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales.
Día Internacional de la Mujer Rural
Vale recordar que en la Conferencia de Pekín, desarrollada en 1995, un grupo de organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA) y la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) instauraron el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural.
Esta declaración tiene como fin destacar que ellas son el motor de la economía de los países; aunque a menudo su trabajo en el campo se ve como una simple colaboración al trabajo masculino y un apoyo secundario a la economía doméstica: no, como una verdadera aportación.
El Día Internacional de la Mujer tiene como última finalidad recordar que gran parte de las mujeres rurales viven en pobreza extrema, sin acceso a los servicios básicos y con enormes cargas de trabajo. Y recordarle, asimismo, al gobierno la necesidad de políticas públicas encaminadas a potenciar sus capacidades y mejorar su calidad de vida
.
Postgrado en AgronegociosSe encuentra abierta la inscripción a la IX Edición del Postgrado en Agronegocios que la Fundación Libertad organiza junto con la Bolsa de Comercio de Rosario. Esta capacitación es anual con énfasis en herramientas de gestión empresarial y en la visión de agronegocios, comienzo marzo del 2008. El día miércoles 31 de octubre a las 18:30 hs. se realizará una charla informativa en la sede de la Fundación, Mitre 170 Rosario. Informes agro@libertad.org.ar

La Tolva de CLARIN RURAL
para un maestro

Finalmente el martes 23 de octubre se entregó, en el marco de la inauguración del nuevo centro de ventas de Akron en Pergamino, la tolva Akron de 14 toneladas, premio de la promoción de la revista Clarín Rural del mes de julio.
Sorteada en septiembre por medio de escribano público, el ganador resultó ser un joven maestro rural de la ciudad de San Antonio de Areco, llamado Maximiliano Arduini, que también trabaja en un taller mecánico de la zona.
En la Escuela de Educación Agropecuaria N° 1 del pueblo de Duggan, a 10 kilómetros de San Antonio, Arduini es el encargado de una planta de alimento balanceado donde los alumnos realizan sus practicas. También da clases de huerta y granja casera.
"Compro la revista desde el primer número para tener a mis alumnos bien actualizados sobre tecnología y sobre todo lo que sucede en el campo, en estos días donde todo cambia tanto. Después la dejo en la escuela, porque estamos armando una biblioteca", contó Arduini de 23 años, feliz con su Tolva a estrenar.
Xº Foro de Facultades de Agronomía
del Mercosur, Bolivia y Chile
8 y 9 de Noviembre 2007 - 10,30 Hrs.
Golden Tuly Savoy Hotel

El encuentro reunirá a los decanos de las casas universitarias de estudios agronómicos del Cono Sur y posibilitará estrechar lazos educativos y culturales entre los países de la región, gestando un marco de diálogo entre instituciones con objetivos y programas semejantes, a fin de proyectar iniciativas educativas internacionales en común. Es organizado por la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) a través de la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA) -que actuará como institución anfitriona- y por la Secretaría Ejecutiva del Foro MERCOSUR. Cuenta con el patrocinio y colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el auspicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Durante dos jornadas, los decanos de las facultades de agronomía de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se reunirán en Buenos Aires.
En las deliberaciones se entablarán negociaciones interfacultades sobre programas de docencia, investigación, extensión, servicios o proyectos especiales, que será coordinada por Héctor Urrutia, especialista regional en Educación y Capacitación del IICA.
Al acto de apertura del Foro, prevista para el jueves 8 de noviembre, a las 10:30, fueron invitados:
-El Emb. Marcelo Fuentes, subsecretarío de Relaciones Institucionales-Cancilleria Argentina
-El Min. Juan José Castelli, director de Organizaciones Intermedias-Cancillería Argentina
-El secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
-El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Dr. Javier de Urquiza; -El presidente del INTA, Ings. Agrs. Carlos Cheppi
-Néstor Oliveri, director Nacional del INTA
-El rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú
-Victor Arrúa , representante del IICA

Acerca del Foro Regional de Facultades de Agronomía
El Foro Regional de Facultades de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile, constituido en mayo de 1998, está integrado por facultades de agronomía de unas 30 universidades de los mismos países miembros que conforman el Consejo Agropecuario del Sur (CAS). Tiene como objetivo impulsar iniciativas en el campo académico, con miras a promover la integración regional y la inserción internacional competitiva del sector agropecuario, entre las que destacan el proceso de acreditación regional de las carreras de agronomía y el Programa Regional de Postgrado en Políticas y Comercio Internacional Agropecuario. Desde mayo de 2003 el CAS ha expresado su respaldo al Foro Regional de Facultades de Agronomía y a sus iniciativas regionales, como el Programa de Postgrado, así como su disposición hacia una mayor interacción y diálogo entre el Foro y el CAS, como referente e interlocutor del foro ministerial en el ámbito académico

Tuesday, October 23, 2007

TÉCNICOS DE LA
SAGPYA DISERTARON
EN LAS JORNADAS
TRINACIONALES
SOBRE
RECUPERACIÓN DE
ÁREAS DEGRADADAS
Se informó que técnicos de la Dirección de Forestación disertaron en las Jornadas Trinacionales sobre Recuperación de Áreas Degradadas, Incentivos Legales y Herramientas de Promoción para la Actividad Forestal.

En el encuentro también se trató sobre microbiología del suelo, con énfasis en hongos y el ciclo de transformación de los materiales; colecta de semillas y producción de plantines para actividades de reforestación; importancia de la fauna para los bosques; experiencias de cada país con fauna silvestre autóctona y su relación con la restauración de áreas degradadas. Además, del Sistema de Información Geográfica (SIG), herramienta para la identificación de áreas prioritarias para la restauración y de la utilización del banco de germoplasma alóctono para la producción de plantines para trabajos de restauración; entre otros.
Las Jornadas, organizadas por el Comité Gestor para la Creación del Corredor Trinacional de Biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en el refugio Biológico Bela Vista de Itaupú Binacional, Foz Iguazú, Brasil.

Por su parte, la Dirección de Forestación es la encargada de promover la realización de emprendimientos forestales y foresto-industriales a fin de generar desarrollo productivo, económico, social y comercial.
Una herramienta que permite aumentar las inversiones para bosques cultivados es la Ley 25.080, que hace hincapié en las actividades de plantación, mantenimiento, protección, manejo, riego, cosecha e investigación, así como la industrialización de la madera. Así se incentiva la plantación de especies maderables, ya sean nativas o exóticas, con destino comercial o industrial

Monday, October 22, 2007

MÁS DE 73 MILLONES DE PESOS PARA
EL SECTOR AGROALIMENTARIO


En el marco del sistema de compensaciones dispuesto por el Gobierno Nacional para el Sector Agroalimentario, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), resolvió esta semana el pago de nuevas compensaciones por un total de $ 73.893.174,18. Entre esas Resoluciones, las publicadas hoy en el Boletín Oficial, otorgan pagos a:

-11 Molinos Harineros por $ 10.163.792,70
- 3 Empresas dedicadas a la elaboración de aceites $ 8.329.287,74
- 9 Establecimientos de Engorde Bovino a Corral $ 542.100,91
-21 Productores Porcinos $ 368.420,61
-166 Tamberos $ 324.150,85.

Por otra parte, a través de la Resolución 5293/07-publicada hoy-y de la Resolución 5306/07–que se publicará mañana-, la ONCCA establece el pago a dos empresas lácteas por $ 54.165.421,37, en concepto de liquidación final sobre el total solicitado por estas empresas en referencia a la compra de leche cruda destinada a la elaboración de productos para abastecer al mercado interno. De lo pagado a las Industrias Lácteas esta semana, $ 23.649.359,74 corresponden a la empresa Sancor y $ 30.516.061,63 a Mastellone Hnos.

Así, las compensaciones otorgadas hasta el momento al Sector Agroalimentario ascienden a $ 489. 262.910,06, beneficiando a 29.462 destinatarios.
De esta manera, la SAGPyA implementa las políticas activas que el Gobierno Nacional dispuso para que el sector agroalimentario mantenga su expansión, sin que el consumo en el mercado local se vea afectado por los valores de los mercados internacionales.
Porqué el girasol vive
este gran momento
De confirmarse la producción prevista, el girasol nacional pasaría a cubrir el 16% del consumo mundial. Con un marcado protagonismo de su aceite, los precios le devuelven a la oleaginosa la fuerza que supo tener. Oportunidades para aprovechar y estrategias a tener en cuenta a la hora de maximizar la rentabilidad.


Los excepcionales precios observados para el girasol no son fruto de la casualidad y podrían quedarse un buen rato. La escasa disponibilidad mundial de aceites de calidad y la marcada tendencia de los Estados Unidos a producir maíz en detrimento de soja (que, si bien no se hace para aceite, fue normalmente la clave para fijar el piso de la cotización del girasol) se conjugan y abren enormes posibilidades para la Argentina de volver a ser uno de los principales protagonistas del mercado global. “En los próximos 8 meses, el mundo va a estar pendiente de cómo evolucione el clima en nuestro país. Los supermercados, la industria y los restaurantes saben que no pueden sustituir nuestro aceite”, aseguró Jorge Ingaramo, economista y asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Con una intención de siembra de 2,67 millones de hectáreas de girasol para esta campaña, que podría redundar, buen clima y rindes normales mediante, en una oferta de 4,7 millones de toneladas, las perspectivas para nuestro país van en aumento: “si se confirman estos números, totalizaríamos el 16% de la producción mundial; pero hay que tener en cuenta que esto no compensaría la menor oferta de los países del Este de Europa en el año 2008”, explicó Ingaramo.

En gran medida, el presente de la oleaginosa se configura a partir de la necesidad y calidad de sus aceites. Mientras los pronósticos para la soja en el Hemisferio Norte son razonablemente buenos, en girasol, hasta que se produzca el ingreso de la cosecha argentina, no hay fuentes de oferta alternativas. Por eso, el economista resaltó que “la prima entre el aceite de girasol y el de soja es altísima; buena parte del abastecimiento de los mercados aceiteros más exigentes está concentrado en el remanente de oferta argentina y en la menguada producción rusa y ucraniana”.

A esto se suma la cada vez mayor importancia mundial que se le brinda a las energías limpias y el gran desarrollo de los mercados de bonos verdes. Las tesorerías de los países más avanzados estimulan programas tendientes a reducir el valor geopolítico de la oferta del cartel petrolero (OPEP), haciendo que grandes productores globales destinen su maíz (Estados Unidos, por ejemplo) y otros aceites (de canola, en Europa), fundamentalmente, a biocombustibles.

Rentabilidad
Considerando que los costos de los insumos aumentan en Argentina y se esperan mayores valores para combustibles y energía, desde ASAGIR recomiendan que lo más apropiado para los productores sería asegurarse una rentabilidad mínima, a partir de operaciones de venta (al menos de una parte de la cosecha esperada) a los valores de los mercados a término (U$S 380 girasol/marzo).

Para la Asociación, también es necesario tener en cuenta que los precios actuales del disponible están condicionados por la virtual reducción a un mínimo de los stocks de semilla de la cosecha pasada. Esto produce una situación de fuerte demanda, con difíciles posibilidades de ser satisfecha, que obliga a pagar precios elevados (ver recuadro).

Un ingrediente adicional a tener en cuenta es la tendencia a la pérdida de valor de la moneda norteamericana en términos del Euro y otras monedas. Se ha observado que a medida que baja la tasa de interés en dólares, crecen las expectativas de mayor re-valuación de todas las commodities.

En lo que hace al crecimiento productivo del girasol, a mediano plazo, ASAGIR trabaja en el diseño de una estrategia que permita achicar gradualmente las brechas entre los rindes logrados y alcanzables, de manera que los productores puedan aprovechar mejor las excelentes condiciones futuras en los mercados local e internacional. Los primeros resultados de los estudios en curso indican que hay un espacio muy importante tanto para ajustar el paquete de tecnologías disponibles, como para emplear las mejores prácticas de manejo para la producción primaria.
DE URQUIZA INAUGURÓ DOS
LABORATORIOS PARA LA
AGRICULTURA FAMILIAR
EN FORMOSA

El Secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, inauguró el sábado último dos laboratorios de análisis de suelo, multiplicación y protección vegetal en la localidad de Laguna Naineck, provincia de Formosa. El Secretario estuvo acompañado por el Gobernador, Gildo Insfrán, el Presidente del INTA, Carlos Cheppi y del Senasa, Jorge Amaya, quién hizo entrega del Acta de inicio de obra del edificio de la Sede Regional de este organismo en la provincia.
Durante el acto, el Secretario entregó títulos de propiedad a pequeños productores y firmó también un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la provincia, para la formulación de estudios y concreción de proyectos a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
“Queremos que la tecnología de punta, el conocimiento y también la propiedad puedan llegar a los pequeños productores. Por eso desde la Secretaría a mi cargo estamos trabajando muy fuerte para lograr la institucionalidad de la Agricultura Familiar, para que este sector sea reconocido como protagonista activo en el crecimiento del país.”

“Muchas veces se habla de esto, pero pocas veces vemos cómo las palabras se transforman en obras que la población necesita. Esto muestra un compromiso muy fuerte del Gobierno nacional y provincial, y marca también un camino hacia una nueva Argentina”, sostuvo de Urquiza.
Las nuevas instalaciones pertenecen al Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del INTA, y se realizaron con una inversión de más de 1,3 millones de pesos. Las mismas permitirán mejorar las condiciones materiales y de investigación para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar.
El laboratorio de análisis de suelo será el único de este tipo en Formosa, y contará con capacidad suficiente para relevar resultados que permitan conocer las condiciones físico-químicas de suelos, orientado al manejo de cultivos en los predios de todos los niveles de productores. Por su parte, el laboratorio de multiplicación y protección vegetal permitirá realizar el cultivo de tejido in Vitro de aquellos materiales selectos que se precisen multiplicar de diferentes especies. El área de protección vegetal permitirá la identificación, cultivo y multiplicación de biocontroladores.

El IPAF fue inaugurado en julio de 2006, con el objetivo de acompañar de forma participativa a pequeños productores, facilitando herramientas apropiadas a las posibilidades de su actividad y adecuadas al medio socio-cultural donde se inserta.
La SAGPyA considera indispensable el fortalecimiento de la agricultura familiar, como soporte fundamental para el progreso de las economías regionales a través de un desarrollo económico sustentable y un crecimiento socialmente equitativo.
En este sentido, cabe destacar que mañana, a las 15:00, se llevará a cabo el Encuentro Federal de Agricultura Familiar en el Salón Dorado de Parque Norte (Ciudad de Autónoma de Bs. As). El evento se enmarca en un proceso participativo de reflexión y definición de lineamientos, y busca implementar nuevas acciones que den cuerpo a las estrategias en materia de Desarrollo Rural.

CÓCTEL de PERIURBANO Y HORTÍCOLA

Autopistas, desplazamiento del cordón urbano, alternativas para enfrentar la producción hortícola en un suelo desgastado, la posición de los productores asociados, de los municipios que están mirando el problema, y acciones de organismos públicos y privados, fueron algunas de las postas propuestas en la maratónica jornada que el INTA organizó el viernes 19 en San Pedro.

Más de 130 personas participaron de la jornada sobre “Horticultura periurbana: tecnología y problemática ambiental asociada” realizada en la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro que se extendió por 9 horas. Técnicos del estado y de la actividad privada, productores, representantes de distintas ONG se congregaron convocados por un tema de larga existencia pero que hoy constituye una problemática muy específica y que requiere de abordaje complejo. Fueron 9 charlas y 6 exposiciones en panel que se ampliaron con preguntas de los participantes y un intercambio entre todos de poco más de una hora. Como parte del proyecto "Desarrollo de tecnologías de procesos y gestión para la producción periurbana de hortalizas”, este encuentro contaba con dos objetivos conectados entre sí: por un lado instalar un espacio de conversación entre los distintos actores y dimensiones que tiene esta problema complejo a partir de la exposición de distintos abordajes que se hacen de ella, y por el otro lograr el encuentro de esos actores y dimensiones. Para alcanzarlo se apeló no sólo a la recepción de interesados en la temática sino también a generar contactos con funcionarios de distintos niveles, especialmente de los de los municipios del conurbano bonaerense. Aunque de estos segundos hubieron menos, los que estuvieron presentes fueron de partidos que están centrando su mirada en este fenómeno. Además, llegaron integrantes de otros cinturones como los de Rosario, Mar del Plata y Entre Ríos, entre otros. Los núcleos temáticos fueron tres: introducción a la problemática de lo periurbano desde un enfoque territorial, distintas alternativas para el manejo de la horticultura en ámbitos periurbanos e intercambio de experiencias e iniciativas desde distintos sectores (productores, municipios, mercados, universidad).

La charla que rompió el hielo fue la del Lic. Andrés Barsky, geógrafo que vino a presentar sus reflexiones sobre la historia y lo que puede venirse en lo que se refiere al cinturón verde de Gran Buenos Aires. Inició su charla explicando que es necesario pensar el fenómeno desde múltiples dimensiones, como lo urbanístico, lo agrario, lo tecnológico, y que él se encargaría de hacerlo desde lo territorial, como geógrafo que es. Así, recorrió las distintas formar de entender lo periurbano, como interfase entre el campo y la ciudad, como espacio transicional, de mucha complejidad, también llamado ecotono, huella ecológica, ciudad difusa y hasta “cinturón de especulación inmobiliaria”. Como característica central, lo periurbano se expresa a través de una gran heterogeneidad del uso del suelo y como ejemplo citó el del territorio sobre el cual reflexiona que es el partido de Pilar, donde hay tosqueras y basurales, caminos rurales y autopistas, casas precarias y edificios inteligentes, barrios cerrados y huertas, entre otros tantos ejemplos. El académico de la Universidad Nacional de General Sarmiento, describió el fenómeno en paralelo con los modelos económicos del país, y a través de un corrimiento desde una primera corona, hoy totalmente urbanizada, hasta la que actualmente es la tercera corona y con gran diversificación de productos. Cerró su presentación con un provocativo interrogante que repicó en muchos asistentes durante toda la jornada: ¿será la construcción de la Autovía 6 –gran circunvalación del conurbano- el principio del corrimiento hacia la cuarta corona? ¿hay lugar para esa cuarta corona? Aunque su eje no era cuestionar la obra, seguramente necesaria para alivianar el agobio del tránsito metropolitano, si invitó a reflexionar: “La cuestión de fondo, tiene que ver con el modelo de ciudad que estamos pensando”. Este bloque temático, también estuvo integrado por la exposición del Ing. Agr. Claudio Leveratto, técnico del Prohuerta del Área Metropolitana de Buenos Aires, que describió el método de intervención que tiene dicho programa para este área, particular por sus dimensiones y pertenencia al principal núcleo urbano del país. El programa que hace confluir al INTA con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación tiene un enfoque agroecológico en el ámbito urbano y periurbano, que busca la superación de la pobreza, el desarrollo de las capacidades específicas de las personas, la generación de autoestima y la construcción de redes sociales

CAPACITACIÓN PARA EL COMERCIO
MINORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

El próximo Martes 23 se realizará un nuevo Curso de Capacitación para el Comercio Minorista de Frutas y Hortalizas en la ciudad de San Miguel de Tucumán, dirigido a los productores y comercializadores del sector frutihortícola que trabajan en el canal minorista.
El encuentro está organizado por la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA, conjuntamente con la Dirección de Alimentos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de la Provincia de Tucumán. Se llevará a cabo en la Corporación del Mercado de Concentración de Frutas y Hortalizas (MERCOFRUT) de dicha provincia, y forma parte del Programa de Capacitación Permanente al Canal Minorista, surgido en la Comisión de Promoción del Consumo del Foro Federal Hortícola, que realiza capacitaciones similares en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.
Durante la jornada se aportarán los conocimientos básicos para el manejo de poscosecha de frutas y hortalizas, y su relación con la comercialización respecto de la calidad y atención del cliente. Contará con una serie de bloques específicos referidos a la introducción a la estructura de la cadena frutihortícola, mediante la cosecha, empaque, mercados concentradores y plataformas logísticas, entre otros. También se desarrollarán temas referidos al comportamiento de los productos en la respiración, transpiración y maduración.
LA APICULTURA en La PICOTA
Expectativas en baja por el
despoblamiento de las colmenas

Hace poco días llego a nuestra mesa de trabajo un informe interesante redactado por un conocido y renombrado apicultor, quien lo hizo llegar a colega y Coordinadora de ExpoMiel Junin Lic. Sonia Torre. Quien- previa autorización-nos pidio publicar y cumplimos con lo solicitado, por lo interesante y completo informe, de la actual situación de la Apicultura en el país. Como el informe es muy extenso lo dividiremos en tres entregas, una por semana, para no perder detalle de tan interesante opinion....
....El Apicultor de hoy, como el frutero de ayer y el criador de porcinos de mañana pasan por una total incertidumbre en el momento de querer conocer las reglas de juego del gobierno en materia productiva y las reglas no se conocen porque no están.
En la improvisación y en el ir y venir pocos tienen una claridad del real problema como el apicultor y criador de reinas, Martín Braunstein reconocido en el ámbito nacional e internacional y miembro activo de la Sociedad Rural Argetina.
Tuve la suerte de que llegue a mis manos un comunicado que con frecuencia emite entre los lectores de su pagina web que me pareció atinado compartir con todos los que tienen interés en seguir siendo apicultores.

Saber lo que pasa y porque nos pasa es la punta del ovillo para desenredar la madeja, pero solo la punta, no nos confundamos.Transcribo aquí parte de su comentario en el boletín emitido el 4 de febrero de 2007 donde advierte resultados catastróficos de la cosecha de miel, correspondientes a la temporada 2006/2007. También sobre el preocupante fenómeno de despoblamiento, que se estaba manifestando inicialmente en la provincia de Córdoba. Habiendo comenzado la primavera en el hemisferio sur.La mayoría de los apicultores ahora consultados, confirma una mortandad de colmenas que oscila entre un 30% hasta un 80%, según las regiones y los distintos manejos. Claramente, esta desaparición de colmenas tiene poco y nada que ver con el «Síndrome de Despoblamiento» (CCD - Colony Collapse Disorder) denunciado en los EE.UU.
De lo que se trata en Argentina, es de una situación bastante distinta, caracterizada por: 1) Una verano muy seco que, asociado a otras anormalidades climáticas, produjo una mínima cosecha de miel. Por ejemplo, el apicultor que cosechó solamente 11 kilos de promedio en Córdoba, debería haber dejado esa miel como reserva, pero por problemas económicos no pudo y se vio forzado a cosechar.
Esto produjo un déficit a nivel de las reservas de carbohidratos. Este apicultor, tampoco contó con los recursos económicos para comprar azúcar a fin de temporada. Conclusión: sus colmenas se murieron de hambre. 2) Un otoño muy lluvioso que impidió la habitual pecorea de polen de fin de temporada. Esto significó que los dos últimos ciclos de cría tuvieran una nutrición deficiente, con lo cual el nivel de proteína corporal fue tan bajo al entrar en la invernada, que la longevidad habitual de las obreras que debían atravesar el invierno fue mucho más breve. Conclusión: muchas colmenas se murieron antes de empezar el invierno. 3) Dificultades en lograr un control eficaz de varroa, usando el principio activo cumafós.
Cada vez más son los apicultores que perciben que el ciclo de este organofosforado está llegando a su fin. Sin duda, la causa principal ha sido el uso de productos no registrados, cuya dosis y formulación quedan libradas al azar favoreciendo la aparición de resistencia. Ni que hablar de los apicultores, que por la inaccesibilidad de los caminos llenos de barro durante el otoño, no pudieron ni siquiera entrar a los campos para aplicar los productos acaricidas para mantener al varroa bajo control. Conclusión: muchas varroas siguieron vivas a pesar de los tratamientos, diezmando a las colmenas.....(continua)

Thursday, October 18, 2007

Semilleros
adelantan
novedades
para
Expoagro 2008

La exposición a campo donde-tambien-se exhibe variedad de ofertas en materia de semillas. En esta nota, algunas primicias.

Hasta ahora todo indica que la próxima cosecha, como la de este año, será récord y superará las cien millones de toneladas, y como las cosechas comienzan en la semilla, las empresas productoras de este insumo fundamental están lanzadas a una gran competencia en un mercado que cada vez exige más para superarse a sí mismo.
En Armstrong, donde se realizará Expoagro 2008, los técnicos de las compañías ya están trabajando en establecimiento "El Semillero", preparando las parcelas demostrativas y definiendo qué materiales van a presentar entre el 5 y el 8 de marzo del año próximo, con la biotecnología como gran protagonista de la agricultura argentina. Expoagro es la única oportunidad del año para que los productores vean todos los nuevos materiales en un mismo predio, en la única muestra que reúne a las principales compañías de semillas del país que, según cálculos de los organizadores, superará el número de veinte sólo en ese rubro.
Desarrollo rural con igualdad
de oportunidades
ENCUENTRO FEDERAL DE
AGRICULTURA FAMILIAR

En el Encuentro Federal de Agricultura Familiar que se llevará a cabo el día 23 de octubre a las 15.00 en el Salón Dorado de Parque Norte (Ciudad de Autónoma de Bs. As.), participarán del mismo, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y representantes de diversas organizaciones vinculadas al sector, provenientes de todo el país.
La SAGPyA considera indispensable el fortalecimiento de la agricultura familiar, como soporte fundamental para el progreso de las economías regionales, a través de un desarrollo económico sustentable y un crecimiento socialmente equitativo.
El encuentro se enmarca en un proceso participativo de reflexión y definición de lineamientos, en conjunto con las organizaciones representativas de la Agricultura Familiar.
Busca implementar nuevas acciones que den cuerpo a las estrategias en materia de Desarrollo Rural. La Secretaría considera que los agricultores familiares son indispensables para el desarrollo productivo y económico. El rol protagónico de los pobladores rurales amplía las posibilidades de éxito en la aplicación de políticas públicas y promueve un desarrollo económico sustentable y un crecimiento socialmente equitativo.
PRESENTAN
INFORME
PARA EL
DESARROLLO
DE LA
ACTIVIDAD
CUNÍCOLA
BONAERENSE
Y ANALIZAN
LA SITUACIÓN
DEL SECTOR



El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, desde la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, elaboró un informe denominado “En busca de Nuevos Mercados” destinado al desarrollo de la actividad cunícola, junto con Fundes (Fundación para el Desarrollo Empresarial) y financiado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones).

El informe se presentó en el marco de La Mesa Provincial Cunícola, para analizar además la situación que atraviesa el sector. El encuentro se realizó en la casona del Parque Pereyra Iraola, sede del Ministerio de Asuntos Agrarios, del que participaron más de 60 representantes del sector, así como autoridades nacionales y provinciales, entre otros de FECAMi, del Ministerio de la Producción , de Desarrollo Social de la Nación , de los municipios de Bahía Blanca, Las Flores, COPROCOM, Familias de Productores de Cañuelas, CEDEPO, y Grupo de Cambio Rural Bonaerense de Tandil.

Se explicaron los fundamentos del informe así cómo distintas alternativas que hacen más rentable a la actividad. Debatieron sobre las necesidades del sector, tales como que deberían desarrollarse más salas de faena para aumentar el consumo interno, incrementar el número de vientres; sobre la falta de campañas nacionales para promocionar el consumo de carne de conejo, así como también la necesidad de incentivar otras alternativas o subproductos, ya que “el valor agregado da más plata que la carne en sí ” según afirmó Mario Marcusi, médico veterinario, presente en la jornada, perteneciente al Grupo de Cambio Rural Bonaerense de Tandil, quien trabaja con una de las variantes de la producción conejos.

Al referirse a la situación actual del sector y sobre la crisis por la que atravesó el año pasado, el Director Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, Armando Palau explicó “lo que pasó en el 2005 y llegó hasta el 2006 fue una baja de los precios internacionales, una liquidación de vientres, se perdieron más del 50 % de los productores y estamos hoy saliendo de la crisis pero sufriendo las consecuencias”. Señaló que “la capacidad productiva de los productores no es la misma, muchos se fueron de la actividad, hay problemas financieros y hoy nuevamente hay precio y rentabilidad, pero es muy lenta la posibilidad de que todos los productores que se desgranaron vuelvan a éste tipo de producción con confianza y sientan que realmente puedan permanecer en una actividad que ya los defraudó más de una vez” a la vez que destacó “hoy las perspectivas son mejores que el año pasado pero contamos con la mitad de los productores”.
LA SAGPYA EN ANUGA 2007
La Mayor Feria Alimenticia del Mundo
en la Ciudad Alemana de Colonia


Mediante el Proyecto Argentina Exporta, PROARGEX, la Fundación ExportAR, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), más de cien empresas agroalimentarias argentinas mostraron el desarrollo de la industria nacional,
La Secretaría marcó su presencia con un stand en ANUGA Fine Food y otro en ANUGA Bread and Bakery & Hot Beverages. Allí, técnicos respondieron a las consultas del público acerca de los distintos productos.
Respecto de la amplia agenda de reuniones de las empresas argentinas, LIPO (especializada en caramelos y chupetines), generó negociaciones para la venta de dos containers de caramelos a nuevos clientes del mercado europeo.
El Grupo Timbó (sal, aceite de oliva, edulcorante), mantuvo reuniones con visitantes interesados en el aceite orgánico, además de las distintas variedades de sal. En tanto que, representantes de La Paila desplegaron una intensa estrategia de atención a sus actuales clientes de varios países de Europa, Canadá y Méjico, entre otros.
Asimismo, el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), presente en el stand, acompañó a la empresa de productos orgánicos Kraus S.A., reconocida en Europa por su yerba mate e interesada en insertarse en el mercado alemán.

Por otra parte, la presencia de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) en ANUGA tiene como objetivo promover los productos de las empresas argentinas certificadas y la difusión de sus servicios, que cuenta con licencias y reconocimientos del SENASA, EurepGap, y otras certificaciones internacionales.
Los principales participantes fueron Alemania con 1098 empresas, Italia con 1050, China con 481, y España con 477. A este grupo le siguen otros países que llevaron entre 100 y 250 empresas nacionales, tales como Austria, Brasil, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y Argentina.
El sorgo se prepara
para lo que viene
En un contexto de precios altos para los granos, el cultivo puede recuperar el protagonismo que supo tener en Argentina. El próximo 26, MAIZAR realizará un Taller en el que toda la cadena buscará estrategias para aprovechar el escenario favorable.

La Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (MAIZAR) llevará a cabo el próximo 26 de octubre, en Pergamino, el Taller El Cultivo de Sorgo en Argentina. En la nueva sede de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA) -Alberti 469- el objetivo será que los distintos integrantes de la cadena intercambien experiencias y tracen lineamientos para fortalecer el desarrollo del grano forrajero.

En nuestro país, el sorgo crece de forma sostenida, acompañando el auge del maíz y el impulso que acarrean los biocombustibles. En la última cosecha, el cultivo alcanzó las 620 mil hectáreas, cuando apenas tres años atrás lograba 474 mil. Con este impulso y si el tiempo acompaña, para esta siembra los especialistas ya estiman unas 650 mil cubiertas con sorgo. En un contexto de precios muy favorable para los granos, el cultivo puede volver a recuperar la importancia que ya tuvo en Argentina. Por eso, desde MAIZAR la idea es encontrar estrategias que le permitan al productor sacar el mejor provecho

Wednesday, October 17, 2007

V REUNIÓN DEL FORO FEDERAL DE
HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIAS
Villa Las Rosas, Provincia de Córdoba

El espacio, coordinado por la Dirección Nacional de Alimentos, contará con la participación de autoridades de las provincias de Salta, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Mendoza, como así también representantes de las cámaras de productores e industrializadotes y técnicos de SENASA e INTA.
Los representantes del sector se reunirán para tratar la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para productos aromáticos, cuya implementación será obligatoria a partir del año 2010.

A su vez, en la Comisión de Calidad se abordarán los parámetros que definen al orégano y a la mejorana en el Código Alimentario Argentino y en la Comisión de Agroquímicos se analizará la aprobación de productos para uso específico en orégano. Por su parte, el Grupo de Trabajo de Industrialización presentará los avances en la elaboración del protocolo comercial de calidad para este producto e informará acerca de las reuniones realizadas con sectores de la industria alimentaria.
Cabe destacar que, en el período enero-agosto de este año, las exportaciones del sector de aromáticas presentaron un incremento del 37% en valor respecto de igual período de 2006, alcanzando los 6 millones de dólares
ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE
MERCEDES(Bs.As.)MAA
JORNADA FRUTÍCOLA A
TRANQUERAS ABIERTAS


El próximo sábado 20 de octubre, a partir de las 8:30 hs., se desarrollará una “Jornada Frutícola a Tranqueras Abiertas” en la Chacra Experimental de Mercedes, ubicada en Ruta Nac. Nº 5 Km 90. Gowland del partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires. En el encuentro disertara el Ing. Agr. Juan José Lanzelotti, de la Experimental, quien se referirá a los Frutales tradicionales y alternativos, a los durazneros, pecanes, y su cultivo intercalado.

También entre los temas figuran los factores limitantes en la nutrición del arándano y el comportamiento de las variedades con el avance de ensayos, de parte del Ing. Agr. Elio Gabriel Lunazzi de la Universidad Nacional de Luján.

Por su parte el. Ing. Agr. Fabián Wocca del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Buenos Aires, abordara los temas sobre la Calidad y Poscosecha en cultivos frutícolas y el Ing. Agr. José Fernández Lozano disertara sobre el Mercado y la Comercialización.

La jornada de Tranqueras Abiertas a partir de las 15 hs., tiene previsto realizar una recorrida a campo, donde se tomaran muestras sobre los Distintos ensayos de arándanos, sobre el comportamiento de distintos cultivares de pecan en plena producción; y del Cultivo intercalado de durazneros y pecanes y Conducción del pecan en su implantación.

Finalmente se entregarán certificados a los asistentes y no se suspende por lluvias. Cabe destacar que la Organización del encuentro fue impulsado por la Dirección de Planeamiento y Producción de la Municipalidad de Mercedes; El Ministerio de Asuntos Agrarios, la Estación Experimental de Mercedes, y la Agencia de Extensión Rural INTA Mercedes.
3era Jornada Nacional
y 1er Congreso Internacional
de Nogal Pecan en Argentina

Organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, que se realizarán los días 22 y 23 de Noviembre próximos en la sede del Banco Nación, en Av.Rivadavia 325 1º P. de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires

Será esta una excelente ocasión para conocer los avances tecnológicos que se están llevando a cabo tanto en nuestro país como en los principales centros productores y consumidores del mundo así como contar con la posibilidad de interactuar con otros productores y proveedores de insumos para esta actividad.

Varias empresas amigas están confirmando su participación en los stands por lo que también tendremos la oportunidad de interactuar con ellas así como con otros productores. También, contaremos con disertantes de nuestro país y expertos de México y Estados Unidos: los disertantes de México son reconocidos especialistas del INIFAP (similar al INTA en aquel país) y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Naro - Unidad Laguna - México; además, esperamos la participación del Sr. Jesús Díaz de la firma Savage Inc., una de las principales fábricas de equipamiento para manejo del cultivo, maquinaria para cosecha y plantas de procesado del Pecán.