Thursday, May 31, 2007

FESPAL 2007
Chabas - Santa Fe´
Importantes acuerdos comerciales proyectan
el desarrollo de las producciones alternativas
para los próximos años.
Más de 2 millones de pesos en inversiones para la Región FESPAL.
La Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (FESPAL), que se desarrolló durante la última semana de Mayo en la localidad de Chabás (Santa Fe); fue visitada por más de 67 mil personas.
En las rondas de negocios 10 empresas colocaron sus productos en mercados internacionales. Se dejaron inauguradas 2 plantas productivas de relevancia. Un establecimiento modelo para la industrialización de arándanos y un planta elaboradora de escabeches de conejos.
Perspectivas. La muestra, que desde hace 2 años se trasformó en la “Primera y Mayor Expo de Argentina dedicada a las Producciones no Tradicionales y Micro Emprendimientos”, se proyecta como un modelo de desarrollo a imitar por varias regiones del país que impulsan en afianzamiento de las economías regionales, el asociativismo y el trabajo cooperativo.
Es probable, que en los próximos meses está localidad (Chabás), ponga en funcionamiento un nuevo emprendimiento productivo. Se trata de un “Laboratorio de productos medicinales a base de arándanos y plantas aromáticas”.
Esta empresa, junto a las otras industrias (conejos), dará trabajo a más de 100 personas y movilizarán un capital de inversión que se aproxima a los 2 millones de pesos.
Por otra parte, la Asociación Civil Fespal, viene estudiando la posibilidad de incorporar a la infraestructura pública de la región la construcción de “Casas con Fardos de Trigo o Pasturas” como una nueva modalidad de asociar las producciones no tradicionales con las innovaciones ambientales y rentables más modernas que se utilizan en los países desarrollados del Continente Europeo.
“En base al asesoramiento de técnicos italianos, estamos proyectando la utilización de fardos de trigo para la construcción de casas o viviendas en la zona. Por ahora, pensamos llevar adelante la construcción de la “Casa de la Cultura de Chabás” bajo un sistema que se complementa con un techo de barro y paja; y un piso con cubiertas de camión recicladas”, explicó Osvaldo Salomón, presidente de la Asociación Civil Fespal.
La ventaja del nuevo emprendimiento pasa por un valor económico sensiblemente menor y su capacidad térmica.
Es posible, que la 8ta. edición de Fespal impulse entre sus objetivos este tipo construcciones ecológicas como nueva modalidad de incorporación de los micro emprendimientos en la zona.
Conclusiones del 4to. Simposio de Ganadería
Otro ambiente, otra agricultura, otra ganadería

La alternativa del conocimiento, en una coyuntura adversa para la ganadería

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), quiere acercar el siguiente material de coyuntura y análisis sobre la realidad del segmento ganadero.
A casi 15 días de la finalización del 4to. Simposio de Ganadería en Siembra Directa (9 y 10 de Mayo), consideramos este material como "un aporte de Aapresid al medio productivo para una mejor y más eficiente producción ganadera Argentina".

En el mismo, encontrarán el análisis del Ing. Telmo Trossero (miembro de Comisión Directiva), sobre el momento difícil y complicado que está atravesando la ganadería bovina de nuestro país.

[...Un abanico de medidas distorsivas tomadas por nuestro gobierno nacional para la ganadería bovina argentina, simplemente por mencionar algunas: cambios en el peso mínimo de faena en forma errática por sexta vez consecutiva, aumento de las retenciones a las exportaciones de carnes, cierre de las exportaciones de carnes, decisión ésta de carácter inconstitucional ya que se impide a un ciudadano ejercer libremente una actividad lícita y comerciar libremente con ella...].

Al mismo tiempo, les comunicamos que Aapresid estará presente en la próxima edición de Agroactiva 2007 y nuestro próximos encuentros serán "Un Productor en Acción" y el XV Congreso que se desarrollará en el mes de Agosto en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Ya llega la exposición
Caminos y Sabores 2007
La 3er edición de la expo Caminos y Sabores reunirá una vez más a productores de todo el país que presentarán sus productos elaborados según las costumbres y tradiciones de cada lugar de origen.

Se viene la 3er edición de la exposición Caminos y Sabores a llevarse a cabo entre los días 12 y 15 de julio en el Pabellón Ocre del predio de la Sociedad Rural, en Palermo.
Divida en 9 caminos (Camino de los Quesos, Camino de los Dulces, Camino de los Aceites y Especias, Camino de las Bebidas, Camino de las Carnes, Camino de la Yerba Mate, Camino del Turismo, Camino de los Frutos de la Tierra y Camino de la Tradición) en la expo se presentarán las distintas producciones típicas y representativas de nuestro país.
De esta manera en la exposición se encontraran quesos de vaca, oveja, cabra y búfala. Quesos duros, semiduros, blandos y fundidos, expuestos en los stands por los mismos productores de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Tucumán, Catamarca y Salta.
Además de nuestra tradicional carne vacuna, el Camino de las Carnes se lucirá con carne de pollo, ovina, de cerdo y de pescados. Y aquellas denominadas exóticas o no tradicionales como la de ñandú, conejo, jabalí, ciervo y rana. Así por ejemplo, las ciudades cordobesas de Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Oncativo y Villa del Rosario, expondrán en Caminos y Sabores sus salames, y salamines propios del lugar.
Hoy el mate es la bebida más consumida luego del agua, y en Caminos y Sabores se podrá observar los distintos procesos de elaboración de la yerba mate y la gran cantidad de variedades que se pueden encontrar en nuestro país.
En el Camino de los Aceites y Especias se podrán encontrar los distintos tipos de aceites que se producen en el país: aceites de soja, girasol y maíz, solo por nombrar algunos. También las distintas variedades de hierbas aromáticas, especias, vinagres de vino, manzana, aceto balsámico y olivos producidos en las provincias de Córdoba, Mendoza y Catamarca, entre otras.
Las zonas de producción vitivinícola más importantes de la Argentina –la franja oriental que va desde Salta, pasando por Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, hasta llegar a Río Negro y Neuquén- tendrán su importante y merecido espacio en el Camino de las Bebidas, al igual que las cervezas tradicionales, los licores y aguardientes.
Por cierto nuestro país produce desde soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, avena, poroto y arroz hasta hortalizas como papas, batatas, mandioca, tomates, cebollas y lechugas. Todos estos productos estarán en el Camino de los frutos de la tierra, junto a las distintas frutas, y frutas finas como los arándanos, los blueberries, cerezas, guindas y grosellas. Para esta 3er edición de Caminos y Sabores estarán productores de frutihorticultura de la zona de Traslasierra, Córdoba y productores de cultivos ancestrales andinos, oriundos de las provincias de Jujuy y Salta, solo por nombrar algunos.
El campo se muda 4 días a Oncativo

Del 7 al 10 de junio se realizará AgroActiva 2007, en el establecimiento Don Juan/ Participarán más de mil expositores, habrá más de 600 “fierros” en acción en las demostraciones dinámicas, unos 1.000 animales en la muestra ganadera/ Varios países representados en la Ronda de Negocios

Faltan muy pocos días para la reunión cumbre del campo. AgroActiva 2007, la mega muestra que nacida en el interior ha logrado encaramarse en el sitial de liderazgo entre los eventos a campo abierto, tanto a nivel nacional como internacional, saldrá a escena, una vez más en la provincia de Córdoba.
La nueve sede es el establecimiento Don Juan, ruta 9 kilómetro 631, Oncativo, Córdoba. Allí se están ultimando los preparativos para recibir del 7 al 10 de junio a un millar de expositores y a más de 200 mil visitantes. La infraestructura ya está casi lista –empezando por la energía eléctrica que incluye más de 50 mil metros de cableado subterráneo y medio centenar de columnas abastecidos por varios grupos electrógenos- para dar forma a la “agrópolis”.
AgroActiva 2007 será, en verdad, la ciudad erigida en el campo: más de un centenar de manzanas, seis grandes carpas de stands interiores, dos paseos de compras, un sector de semilleros y agroquímicos, otro de ganadería, áreas de gastronomía y juegos infantiles, sanitarios, para una muestra estática que abarcará casi 100 hectáreas , con más de mil metros de frente sobre la ruta 9.
En la mega muestra –la mayor del mundo en su tipo- estará presente la inmensa mayoría de las fábricas de maquinaria agrícola. Las multinacionales nucleadas en AFAT (John Deere, Agco Allis, Massey Ferguson, Deutz Agco Motores, Valtra, Case, New Holland y Challenger), concientes de la trascendencia de la muestra, ocuparán espacios muy importantes en la estática, donde presentarán su amplia línea de maquinarias agrícolas, muchas de las cuales también se verán en acción en las demostraciones dinámicas.
También estarán presentes las empresas asociadas a CAFMA, que también son firmas de mucho peso en el sector, como Mainero, Bertini, Pla, Vassalli Fabril, Akron, Metalfor, Agrometal, Ombú, Pauny, VHB, Ascanelli, Agromec, Bernardin Tanoni, Cele, Cestari, Marani Agrinar, Multijacto, Yomel, Agro Dos Mil, Apache, Barbuy, Crucianelli, Fabimag, Favot, Fercam, Gherardi, Giorgi, Golondrin,, Cinal For, De Grande, Maizco, entre las más de 300 metalmecánicas presentes en la cita.
También será muy nutrida la presencia de las terminales automotrices. General Motors ocupará dos grandes manzanas y la S 10 será por séptimo año consecutivo la pick up oficial de AgroActiva. Pero además, muchas otras marcas del rubro (nacionales e importadas), como Nissan y Toyota, también serán parte y en varios casos presentarán pistas de prueba de 4x4.
Todos los bancos y las aseguradoras que ofrecen productos para el sector agropecuario, fundamentalmente, estarán en la mega muestra. Banco Francés será el Banco Oficial y el Grupo Sancor Seguros será el asegurador oficial. La continuidad de ambas compañías líderes como sponsors de AgroActiva ratifica el excelente saldo de las ediciones anteriores y la expectativa que genera esta nueva realización.
Las empresas de agroquímicos y semillas así como las proveedoras de insumos para ganadería, agricultura de precisión, fábricas de silos entre muchos otros rubros también concurrirán a la reunión cumbre del agro.
Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Formosa y la Municipalidad de Oncativo tendrán una presencia también muy notoria, al igual que la Secretaría de Agricultura (en un stand conjunto con el INTA y el SENASA) y AAPRESID.

Monday, May 28, 2007


CON MILES DE VISITANTES Y CENTENARES
DE EXPOSITORES TERMINO FESPAL 2007

Con la RONDA NACIONAL e INTERNACIONAL DE NEGOCIOS, y la presencia de Supermercados, Empresas cathering, Distribuidoras de carnes exóticas y , Hoteles se reunieron con EMPRENDEDORES para establecer negocios. También hubo charlas sobre Cunicultura, Chinchillas, Ley Ovina, Biodiesel y cambio metereológico.-
El sábado 26 se inicio EXPO FELINOS, con 146 ejemplares - los mejores de Latinoamérica - y la Muestra de Autos Antiguos y Motos. Por la noche se elegirá a la REINA de la PRODUCCIONES ALTERNATIVAS con la presencia de Soledad Silveyra.-
Durante el Acto Inaugural, el Presidente de la Comuna de Chabás, firmó CONVENIOS con INTA la Empresa Mattievich - para desarrollo de la cuenca cunícola - Secretaría de Trabajo - creando la Oficina de Empleo - y Federación Agraria Argentina - en defensa de las pequeñas producciones - Durante el Acto se rindió homenaje a 3 ex combatientes de Malvinas, oriundos de Chabás - Ernesto Failo, Argentino Podestá y Claudio Quevedo - al cumplirse 25 años de la gesta.-
Estuvieron presentes, el Ministro de la producción, Ing. Roberto Ceretto, quien destacó "la valentía de Salomón, Busilacchi y Chabás al animarse en e 2001 en plena crisis a llevar adelante esta muestra que hoy es orgullo de Santa Fe".- Y el Subsecretario de Políticas sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. Alberto Gandulfo quien expresó "FESPAL es el ejemplo a seguir y replicar en todo la Argentina".-

Wednesday, May 23, 2007

Muzzarella trucha
SE DECOMISARON Y DESNATURALIZARON 2000 KGRS.

Técnicos de la subsecretaria de Control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros del Ministerio de Asuntos Agrarios, decomisaron 2000 Kgrs. de masa para Muzarella en un operativo de fiscalización bromatológica, llevado a cabo en la Ruta Provincial 50 y en acceso a la ciudad de Lincoln, al detectar en el transporte que la mercadería no poseían remitos de traslados, ni identificación del Establecimiento elaborador.
El operativo desarrollado por inspectores de la dirección de Contralor Ganadero y Agrícola pudo verificar que la mercadería no estaba prensada en moldes sino en formatos inusuales por lo cual se podría suponer que estaban frente a una elaboración clandestina en tambo.
Cabe destacar que desde el MA, a través de la Subsecretaria de Control Alimentario se busca, en su labor cotidiana, influenciar y sostener el crecimiento de los sectores agropecuarios, agroalimentarias y pesqueros de la Provincia de Buenos Aires dentro, de una perspectiva de desarrollo sostenible.
Por lo tanto consideró el subsecretario Oscar Balbi que “desde esta estructura se intenta la conciliación constante de valoraciones sociales, económicas y medioambientales. La producción de alimentos convive con la preocupación por el desarrollo rural, la administración del territorio, la calidad de vida de los habitantes y la necesidad de preservar la biodiversidad y los recursos bonaerenses”. Por lo tanto –aseguro Balbi- “Se establece así un sistema equilibrado, acabado, eficaz y eficiente que determina como prioritarios, la protección del consumidor, la promoción del desarrollo económico y el respeto al medioambiente”.
AGROACTIVA 2007 - Oncativo(Cordoba)
Todos los “fierros” en acción en
las demostraciones dinámicas

Unos 650 “fierros” en acción, correspondientes a más de 130 empresas, animarán durante los cuatro días las demostraciones dinámicas de maquinaria agrícola en AgroActiva 2007. Durante cada una de las cuatro jornadas la actividad comenzará a las 10:30 con labranza. Allí se podrán observar rastras de discos, cinceles y subsoladores. Los productores podrán apreciar la capacidad de estos implementos para la roturación, nivelación y preparación de una buena cama de siembra y en el caso de los de labranza vertical la descompactación sub superficial que producen. Para las 11:00 están previstas las dinámicas de semiestacionaria. Estas demostraciones comenzarán con el embolsado de grano seco (maíz). Sobre las mismas bolsa las empresas mostrarán sus extractores de granos con los sistemas de extracción por enrollado y por apertura de la bolsa. Luego se verán moledoras de rollo, mixers, embolsadoras de forrajes, extractoras de forrajes y picadoras de forrajes autopropulsadas y de arrastre, estas últimas trabajando sobre un cultivo de maíz. El productor ganadero podrá apreciar los trabajos de corte con segadoras acondicionadoras de hélice, rastrillos laterales en v y rotativos y rotoenfardadoras que funcionarán sobre el cultivo de avena. Después del mediodía se observarán implementos triturando rastrojos de maíz, para lo cual se utilizarán rolos y hélices. Esta actividad será previa a la demostración de cosecha de maíz, que se iniciará con el desfile de tolvas de uno y dos ejes, de 9 a 25 toneladas. Luego trabajarán las cosechadoras, sobre un cultivo de maíz sembrado a 52,5 centímetros. Las cosechadoras que participarán son de flujo axial y de cilindro tradicional, que recorrerán un trayecto de 350 metros y descargarán en la cabecera opuesta sobre las tolvas, para que éstas lo hagan luego en los camiones, permitiendo observar su capacidad de descarga. Para las 15:00 están previstas las demostraciones de pulverización. En primer término habrá pulverización aérea, luego de la cual se presentarán los equipos de arrastre y finalmente los autopropulsados. Entre otras prestaciones, el público podrá observar en el pasaje de los equipos su comportamiento frente a los desniveles que presenta el terreno, ya que trabajarán sobre un lote normal de producción (rastrojo de maíz).Luego se desarrollarán las demostraciones de fertilización al voleo, para lo cual se utilizarán equipos de distinta capacidad y ancho de labor, yendo de 3 a 6 toneladas y de 15 a 25 metros de ancho efectivo de trabajo. Se verán fertilizadoras incorporadoras de sólidos y líquidos trabajando sobre un rastrojo de soja. La última actividad dinámica del día será la de siembra, que se realizará con implementos de granos gruesos (implantarán semillas de maíz) y de grano fino. En esta actividad el público podrá observar simple y doble fertilización con distintos sistemas de abresurcos y diferentes anchos de labor. Entre las novedades que brindarán las actividades dinámicas de AgroActiva 2007 se destaca la presentación de cosechadoras axiales nacionales; en tolvas se apreciarán equipos de mayor capacidad y en siembra, implementos para grano grueso con variado distanciamiento entre surcos.
Es el encuentro más
importante del país
en producciones
alternantivas y se
realizará del
25 al 27 de mayo
en Chabás


SÉPTIMA EDICIÓN DE LA FESPAL

Se llevó a cabo esta mañana en el Ministerio de la Producción, la presentación de la Feria y Seminario de las Producciones Alternativas 2007, que se realizará del 25 al 27 de mayo en las instalaciones del Complejo Parque del Ferrocarril de Chabás, en el departamento Caseros.

PRESENTACIÓN OFICIAL
En el encuentro se informó sobre las actividades a realizarse durante la muestra y se hizo entrega de materiales e información complementaria.

LA MÁS IMPORTANTE
La Séptima Edición de la FESPAL se prepara de esta manera para transformarse en el encuentro nacional más importante del país en producciones alternativas.

Para ello se ha trabajado durante todo el año para integrar a las provincias de nuestro país en este encuentro, así como también para ampliar esas expectativas hacia una variada geografía constituida por los principales mercados internacionales demandantes de este tipo de producciones.

MÁS DE 500 PRODUCTORES
Durante el acto, el presidente de la comuna de Chabás, Osvaldo Salomón, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de la Provincia y manifestó que “este año participarán en FESPAL más de 500 productores de todo el país”, agregando que “cada año decimos que llegamos al techo, pero el siguiente nos sorprendemos porque se sigue creciendo”.

Asimismo, Salomón destacó que “el mayor logro de FESPAL lo visualizamos cuando vemos a pequeños productores transformados en representantes de Pymes que recorren el mundo con sus productos”.

UNA POLÍTICA DE ESTADO
Por su parte, el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Lic. Mauricio Caussi, resaltó que “esta es una política de Estado que lleva adelante el Gobierno Provincial y que este año nos permite estar presentes en más de 90 ferias y exposiciones”, subrayando luego que “este tipo de eventos no sólo es importante para que el productor genere nuevos negocios y amplíe su mercado, sino también porque constituye una etapa de aprendizaje, donde interactúan con pares y conocen las exigencias del mercado”.

VITAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL
“FESPAL -añadió Caussi- es una de las ferias que más a crecido, recordemos que en 2001 fueron 50 los stands y hoy ascienden a más de 500. Esto nos gratifica porque sabemos que existe en FESPAL un trabajo de toda la comunidad, un esfuerzo articulado y los que creemos en el desarrollo regional y local consideramos que ello es vital”, finalizó el funcionario.

UN POCO DE HISTORIA
Cabe recordar que la FESPAL se realiza desde 2001. La muestra surgió como una opción a la crisis que quebró la economía de la región durante la convertibilidad y comenzó con 50 stands y 10 mil visitantes. Con el transcurso de los años fue creciendo la cantidad de expositores y también las instituciones locales que participaban en la organización.

Monday, May 21, 2007

LA INNOVACIÓN EN MAQUINARIA
AGRICOLA DIJO PRESENTE EN
CITA 2007

Con una nutrida área comercial, compuesta por más de 70 stands de exgran éxito por la tecnología y equipos presentados, lo calificado del público visitante
y el impulso que implica positores y la numerosa concurrencia de visitantes especializados: profesionales, productores y empresarios, que recorrieron la muestra, la segunda edición de la exposición de maquinaria agrícola CITA 2007 (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria), llevada a cabo entre el 17 y el 19 de mayo en La Rural Predio Ferial, satisfizo con amplitud las expectativas de los organizadores.
Al respecto, el Ing. Manuel Dorrego director ejecutivo de CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) resumió: “CITA ha cumplido con su objetivo y esto realmente es una gran satisfacción para quienes creemos en la necesidad de darle impulso a este proyecto. La exposición contó con la presencia de las empresas más importantes del sector y disertaciones de las entidades referentes de la agroindustria, fue visitada por un público altamente calificado, se constituyó también en plataforma de negocios para las empresas presentes y generó una interesante discusión acerca de las posibilidades de nuestro país de reforzar su rol como exportador de valor, a través de la agrotecnología.”
Por su parte, el Sr. Jorge Anaya, gerente de desarrollo de producto de Agrometal destacó que “en esta tercera edición, nos encontramos con un público específico, con consultas puntuales sobre funcionamiento de los equipos y buscando las incorporaciones de las nuevas tendencias”.Durante la muestra, se generaron negocios por más de dieciocho millones de pesos y se generó un vínculo directo entre empresarios nacionales y representantes comerciales de diversos países, tales como Austria, Alemania, Bulgaria, República Checa, Paquistán, China, Turquía, Chile, Costa Rica, Venezuela, y Brasil, entre otros, que recorrieron la muestra, interesados en la propuesta de los expositores

Saturday, May 19, 2007

“PRETENDEMOS POSIBILITARLES EL ACCESO
A LOS MERCADOS INTERNACIONALES
E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

“Con el Programa Buenas Prácticas de Manufactura, desde el Estado pretendemos darles una mano para posibilitarles el acceso a los mercados internacionales y esperamos dar un paso importante para que las PyMES de la Provincia puedan estar en pie de igualdad con las grandes empresas, cumpliendo de este modo con nuestro rol que apunta a la igualdad de oportunidades” expresó el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, quien junto al Subsecretario de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, Oscar Fortunato, participaron del acto de cierre de la Jornada de difusión del Programa de Buenas Practicas de Manufactura (BPM), que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en la ciudad de Mar del Plata.
La jornada estuvo destinada a difundir los contenidos del programa que impulsa el Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA), con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre las PyMES agroalimentarias, para que puedan alcanzar la implementación y certificación de las BPM.
El objetivo del evento fue sensibilizar a las industrias alimenticias, en esta oportunidad dirigido al sector pesquero, respecto de los beneficios de acceder a un sistema de calidad que permita gestionar la inocuidad de los alimentos destinados a consumo humano y así minimizar los riesgos de contaminación, mejorando la calidad de vida de los consumidores. Además, que si no se da cumplimento a lo que establecen los protocolos nacionales e internacionales vigentes pueden surgir barreras para el acceso de nuestros productos a los mercados.
En su discurso, Rivara puntualizó
“estamos dando un puntapié importante en esta temática en el ámbito Provincial, esto supone acciones que vamos a tener que seguir y en el futuro inmediato nos comprometemos con todas aquellas empresas que de acuerdo a las normas de calidad necesitan hacer reparaciones, a tener un canal de diálogo abierto con el BAPRO, y así poder acceder a ventajas comparativas, tales como rapidez, atención personalizada, entre otras posibilidades, siempre y cuando las empresas estén en condiciones de recibir un crédito” aclaró.
“Nosotros pretendemos que para Julio del año próximo todas las empresas auspiciadas por el Ministerio de la Producción , sean llevadas al exterior con las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) ya que esto hoy no es un requisito esencial”
explicó.
“Hasta hoy si había una ausencia del Estado en el contralor, esta medida permitirá que las PyMES puedan hacerlo con costos mínimos, y así puedan acceder a la certificación de las normas que nosotros pretendemos se hagan a través del INTI, organismo que puede certificar BPM”. De este modo continuó “el Estado estará presente para solucionar las dificultades crecientes de los mercados mundiales y así trataremos de ayudar a las empresas a enfrentarse con barreras para arancelarias, que se colocan algunas lógicas otras no tanto, y con las que progresivamente van a ir tropezando en el comercio mundial”. Rivara concluyó “llegará el momento en que Argentina sea reconocida por sus normas de calidad y en ese contexto nosotros el Ministerio de Asuntos Agrarios junto al de Salud, somos quienes debemos velar por la inocuidad de los alimentos, somos autoridades de aplicación respecto a salubridad de los alimentos y eso hace que tengamos que prestar una particular atención a toda la cadena alimenticia”.

Propuesta y aportes para solucionar
la crisis en el sector de ganados y carnes

“Las 10 medidas de la carne”

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) tras la exitosa jornada de protesta llevada adelante por los productores se comprometió a presentar un documento que aporte claras propuestas para enmendar y solucionar la crisis en la que ha ingresado el sector de ganados y carnes.
Con el conocimiento y la experiencia que nos da el ser actores de la cadena primaria de la carne - es decir - productores ganaderos y las percepciones que tenemos del resto de la cadena, en lo comercial e industrial, además del menudeo de la carne, entendemos que nuestro aporte no debiera ser desestimado.
La propuesta fue avalada por CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y posteriormente enviada al presidente de la Nación, gobernadores y funcionarios con decisiones sobre el sector.

Propuestas y Medidas que CARBAP considera de urgente aplicación

1) Retornar al normal funcionamiento de los mercados de hacienda en todos los niveles

2) Liberar, reafirmar y reubicar el Mercado de Hacienda de Liniers

3) Eliminar los pesos mínimos de faena

4) Incentivar impositivamente la producción final de carne, tanto para la compra y retención de vientres como a los novillos de más de 450 kilogramos

5) Generar un patrón sanitario en las plantas para consumo y exportación que sea acorde y similar a cada actividad y a cada destino

6) Que las categorías de vacas de faena D-E-F y las menudencias puedan exportarse libremente.

7) El establecimiento de un cronograma de liberación de los cupos de exportación hasta su total eliminación.

8) Se debe trabajar en la reducción, hasta su total eliminación, de los impuestos que gravan a las exportaciones

9) Eliminar los ROE

10) Estimular la producción de carnes alternativas de ovino, porcino y aviar

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La pampa considera que todavía estamos a tiempo de enmendar los errores y de recuperar el tiempo perdido, sólo se debe tener grandeza en rectificar el rumbo, ya que en muchos casos se tomaron decisiones siguiendo desacertados consejos y, tal vez, hasta fueron proyectadas por intereses distintos a los nacionales.-

Thursday, May 17, 2007

Se eligen las últimas
ubicaciones para la
“Agrópolis”

El viernes, en Oncativo, se efectuará el segundo sorteo de stands para AgroActiva 2007/ Todos los “fierros” en la dinámica

Prácticamente la totalidad de los expositores que concurre este año a la 13ª edición de la mega muestra estará ubicada en las 95 hectáreas de estática este viernes, tras la realización del segundo y último sorteo de stands para AgroActiva 2007, el mayor evento del campo a nivel mundial en su tipo.
En esta ocasión, la reunión se concretará a partir de las 19:00 en el Complejo Victoria, de Oncativo, y contará con la participación de los expositores que hayan adquirido parcelas de 150 metros descubiertos y stands interiores.
Estas empresas se sumarán a las que un mes atrás eligieron sus lotes de 300 metros cuadrados o más, para la reunión cumbre del agro, que este año se concretará en el establecimiento Don Juan, ruta 9 kilómetro 631, Oncativo, Córdoba., del 7 al 10 de junio.
El formidable apoyo de parte de los expositores relacionados al sector agropecuario, así como de proveedores de bienes, insumos y servicios dirigidos a todo tipo de público, ha posibilitado que la mega muestra sea un 30% más grande que su edición anterior. Así, este año se llegará al millar de expositores.
En Oncativo estarán presentes fabricantes de maquinaria agrícola (tanto las multinacionales de tractores y cosechadoras agrupadas en AFAT, como las empresas locales asociadas a CAFMA y decenas de pequeñas y medianas firmas fabricantes de “fierros”), terminales automotrices (varias de las cuales además montarán pistas de prueba para sus camionetas 4x4), bancos, compañías de seguro, semilleros, agroquímicos, gobiernos y organismos públicos y privados y un largo etcétera de proveedores del hombre de campo y del público urbano.

La dinámica más completa

Unos 650 “fierros” en acción, correspondientes a más de 130 empresas, animarán durante los cuatro días las demostraciones dinámicas de maquinaria agrícola de AgroActiva 2007.
Durante cada una de las cuatro jornadas la actividad comenzará a las 10:30 con labranza. Allí se podrán observar rastras de discos, cinceles y subsoladores. Los productores podrán apreciar la capacidad de estos implementos para la roturación, nivelación y preparación de una buena cama de siembra y en el caso de los de labranza vertical la descompactación sub superficial que producen.
Para las 11:00 están previstas las dinámicas de semiestacionaria. Estas demostraciones comenzarán con el embolsado de grano seco (maíz). Sobre las mismas bolsa las empresas mostrarán sus extractores de granos con los sistemas de extracción por enrollado y por apertura de la bolsa.
Luego se verán moledoras de rollo, mixers, embolsadoras de forrajes, extractoras de forrajes y picadoras de forrajes autopropulsadas y de arrastre, estas últimas trabajando sobre un cultivo de maíz. El productor ganadero podrá apreciar los trabajos de corte con segadoras acondicionadoras de hélice, rastrillos laterales en v y rotativos y rotoenfardadoras que funcionarán sobre el cultivo de avena.
Después del mediodía se observarán implementos triturando rastrojos de maíz, para lo cual se utilizarán rolos y hélices.
Esta actividad será previa a la demostración de cosecha de maíz, que se iniciará con el desfile de tolvas de uno y dos ejes, de 9 a 25 toneladas.
Luego trabajarán las cosechadoras, sobre un cultivo de maíz sembrado a 52,5 centímetros . Las cosechadoras que participarán son de flujo axial y de cilindro tradicional, que recorrerán un trayecto de 350 metros y descargarán en la cabecera opuesta sobre las tolvas, para que éstas lo hagan luego en los camiones, permitiendo observar su capacidad de descarga.
Para las 15:00 están previstas las demostraciones de pulverización. En primer término habrá pulverización aérea, luego de la cual se presentarán los equipos de arrastre y finalmente los autopropulsados. Entre otras prestaciones, el público podrá observar en el pasaje de los equipos su comportamiento frente a los desniveles que presenta el terreno, ya que trabajarán sobre un lote normal de producción (rastrojo de maíz).
Luego se desarrollarán las demostraciones de fertilización al voleo, para lo cual se utilizarán equipos de distinta capacidad y ancho de labor, yendo de 3 a 6 toneladas y de 15 a 25 metros de ancho efectivo de trabajo. Se verán fertilizadoras incorporadoras de sólidos y líquidos trabajando sobre un rastrojo de soja
La última actividad dinámica del día será la de siembra, que se realizará con implementos de granos gruesos (implantarán semillas de maíz) y de grano fino. En esta actividad el público podrá observar simple y doble fertilización con distintos sistemas de abresurcos y diferentes anchos de labor.
Entre las novedades que brindarán las actividades dinámicas de AgroActiva 2007 se destaca la presentación de cosechadoras axiales nacionales; en tolvas se apreciarán equipos de mayor capacidad y en siembra, implementos para grano grueso con variado distanciamiento entre surcos. También habrá estrenos en los equipos de pulverización.
El miércoles 23 de mayo, a partir de las 10:00, se llevará a cabo la habitual reunión previa de dinámica, en el establecimiento Don Juan. Allí se recorrerán los lugares de trabajo, se revisará en forma minuciosa el reglamento y se sorteará el orden de salida de cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y tractores.

Tuesday, May 15, 2007

FESPAL 2007
La muestra se
realizará en
Chabás entre el
25 y el 27 de
Mayo 2007


En el Salón Blanco de la Gobernación, delegación Rosario, el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, presidió el acto de lanzamiento de la Fespal 2007, la muestra dedicada a producciones no tradicionales y micro emprendimientos que desde hace seis años se realiza en la localidad de Chabás, departamento Caseros.

Este año la exposición tendrá lugar entre el 25 y el 27 de mayo, en tanto que la presentación de hoy -de la que participaron además el secretario de Industria, Comercio y Servicios de la provincia, Mauricio Caussi, y el presidente de la comuna de Chabás, Osvaldo Salomón- tuvo como objetivo publicitar la muestra y resumir lo que será este año el encuentro.

“El éxito que está teniendo Fespal hoy era muy difícil de prever en 2001, cuando la historia comenzó en plena crisis. El desafío fue fuerte pero todos sabemos del espíritu emprendedor de Chabás y su región”, dijo Ceretto en el lanzamiento, para luego añadir que para el gobierno provincial “este evento es de singular importancia, por eso tiene todo nuestro apoyo”.

“En 2001 las primeras reuniones de los emprendedores en Chabás fue como un grito de desesperación, hoy podemos pensar que esta Fespal tiene características internacionales”, dijo también Ceretto. Agregó que “más de diez empresas del exterior vendrán este año a la exposición porque conocen la calidad y la seriedad de este emprendimiento, ya que Fespal, junto a la Secretaría de Comercio Exterior, ya presentó sus productos en distintas ferias internacionales”.

Saturday, May 12, 2007

EVALÚAN LA CADENA LÁCTEA


Integrantes de la Comisión Nacional N° 2 de Lechería mantuvieron un encuentro en el marco de la Mercoláctea 2007, que se realiza en San Francisco provincia de Córdoba, en donde se expuso un trabajo sobre el sector lácteo encomendado por los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, La Pampa y Entre Ríos.
En dicho encuentro, y con la presencia del Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Urdapilleta y el Coordinador Nacional de Lechería de la SAGPyA , Ing. Juan Linari, entre otras autoridades de las demás Provincias participantes, se brindaron los resultados de la evaluación de la cadena láctea y los agregados de valor en los distintos eslabones de la misma.
Durante la reunión el Lic. Enrique Cartier expuso los resultados del trabajo realizado con apoyo y financiamiento del CFI. Además, profesionales del Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA , presentaron la propuesta para la evaluación de los componentes comerciales de los eslabones de la cadena

Thursday, May 10, 2007

Comenzaron la 1ra
Jornada en
Cooperación y
Ambiente para el
Desarrollo Sustentable

Partido de La Costa –


Con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Juan De Jesús, se realizó la apertura de las 1º Jornadas en Cooperación y Ambiente para el Desarrollo Sustentable, organizado por la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú en conjunto con la Red de Educadores Ambientales de Argentina.

El evento se desarrollará hasta mañana en el Cine Embassy, sito en calle 19 e/ calle 1 Av. Costanera de la localidad de San Clemente del Tuyú.
Por primera vez en esta localidad, representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, cooperativistas, movimientos sociales, comunidad académica, educadores, profesores, estudiantes, y público en general se reunen en las PRIMERAS JORNADAS EN COOPERACIÓN Y AMBIENTE para discutir las potencialidades de este campo del conocimiento en la construcción de la sustentabilidad planetaria a nivel local.
La Educación Ambiental impulsa la construcción de un saber ambiental en la comunidad que, basado en la revisión y revalorización de las prácticas culturales locales permite rescatar, reconstruir o proponer modos de interacción sociedad –naturaleza sustentables, acorde a las necesidades de sus propios actores; y se integra a la educación cooperativa, ya que las cooperativas son escuelas de democracia y el 7º Principio “Compromiso por la comunidad y el ambiente”, declarado por la A.C.I. nos convoca a generar espacios de reflexión y encuentro que nos permitan “nuevas y renovadas miradas” hacia nuestro entorno social y natural.
Forman parte de las PRIMERAS JORNADAS especialistas que cuentan con sólida formación en el tema y con dilatadas trayectorias en Iberoamérica y numerosos participantes de la región y el país.
El programa se lleva adelante con la presencia de un panel conformado por prestigiosos profesionales de las siguientes Instituciones: Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad de Buenos Aires (U.B.A); Comisión de Investigaciones Científicas (C.I.C.); Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P); Fundación Vida Silvestre; Federación de Cooperativas de Agua Potable de Buenos aires (F.E.D.E.C.A.P.); Confederación Trabajadores de la Educación de la república Argentina (C.T.E.R.A); Red de Educadores ambientales de Argentina (R.E.A.A); entre otros.
Jornada UCA – CRA
En la Sociedad Rural de Junín
El Dr. Nelson Castro disertará el Viernes 10 de Mayo
en el predio ferial de la entidad ruralista.

Biocombustibles y realidad socio-económica de la Argentina serán los temas que se abordarán en la Jornada de Capacitación 2007, que dentro del convenio entre la Universidad Católica Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, viene desarrollándose en Sociedades Rurales del interior del país.
En el salón de conferencias del predio ferial de la Sociedad Rural, Ruta Nacional 7 y Camino al Parque Natural Laguna de Gómez, se llevará a cabo proximo viernes a partir de las 18:30 horas y destinado a toda la comunidad, socios o no de la entidad y con una preinscripción que se llevará a cabo en el mismo lugar de la reunión, la primera de las conferencias que estará a cargo del Ing. P. A. Martín Fraguío, sobre el tema “Biocombustibles”; cambio climático y recursos renovables; potencial de la República Argentina, desafío de la cadena de valor; líderes mundiales.
El Ing. P. A. Martín Fraguío es docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCA. Master en Administración de Negocios (UCA). Posgrado E-Business del Instituto de Empresas de Madrid (UCA). Y Director Ejecutivo de la Asociación Maíz Argentino (MAIZAR).
Previamente a esta primera conferencia, el Ing. Agr. Hugo Delgado, coordinador, presentará el Convenio de referencia para este año, entre la Universidad Católica Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas.
Luego de un pequeño intervalo, el Dr. Nelson Castro desarrollará su “Análisis de la realidad socio-económica de la Argentina”.
El Dr. Castro es periodista egresado de la Escuela de Periodismo del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Médico Neurólogo egresado con Diploma de Honor de la Facultad de Medicina de la UBA.

Tuesday, May 08, 2007


AgroActiva 2007 recibirá a
decenas de delegaciones
del exterior
Productores y empresarios de varios países confirmados para visitar la muestra
Varios de ellos participarán de la ronda de negocios organizada por la Agencia Procórdoba

La variada presencia de delegaciones de productores y empresarios del extranjero será uno de los tantos aspectos destacados de la 13ª edición de AgroActiva.
La consultora AgriPac Tour ha realizado una intensa labor de difusión de AgroActiva en el exterior a través de las embajadas de los principales países que habitualmente tienen relaciones comerciales con el sector agropecuario y el agribusiness en general. Se ha contactado a las agregadurías agrícolas y comerciales entregándoles material de difusión y divulgación, con el objetivo que difundan la mega muestra entre sus productores agropecuarios y empresas relacionadas en forma directa e indirecta con el sector agropecuario.
“ La Argentina es un nuevo polo de atracción por su buen nivel tecnológico que ha sabido desarrollar en su producción agropecuaria y la buena tecnología desarrollada y aplicada por la industria de su maquinaria agrícola”, señaló Pablo Adreani, titular de AgriPac.
“Hemos detectado un fuerte interés por parte de países de Sudamérica por conocer la tecnología aplicada en nuestro país y el nivel de la industria de maquinarias. En este punto estamos en condiciones de adelantar que ya han confirmado su participación delegaciones de países como Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Perú, Colombia y Brasil. Las delegaciones están integradas en su gran mayoría por productores y demás integrantes de la cadena agrocomercial, como acopiadores, exportadores, importadores, molinos , aceiteras, y empresas de servicios.
“En el mismo sentido hemos detectado un gran interés en países como Rusia y Kazakastan, quienes comprometieron la visita de una importante delegación de empresarios. El presidente de la Cámara Argentino-Ruso ha confirmado también su visita a la exposición y ha sido invitado como orador para exponer sobre el tema “Como hacer negocios con Rusia”.
Adreani informó que además han confirmado su presencia empresas ligadas al sector agropecuario provenientes de Italia, España y Francia.
Habrá también delegaciones de productores de soja de la American Soybean Association, al igual que productores de trigo nucleados en la US Wheat Association y por último productores de maíz de la Corn Growers Association. Ha sido invitado también el Agregado Agrícola de la Embajada Americana , quien ha confirmado su presencia.
Durante la muestra se tiene previsto presentar el Primer Foro de Productores Americanos, un proyecto que tendrá como objetivo el acercamiento del sector productor de los principales países productores del continente americano.

Ronda de negocios

Atento al avance en materia de comercio exterior que llevan a cabo las empresas nacionales y al interés que se observa en muchos países sobre esta temática, la Agencia Procórdoba organizará en AgroActiva 2007 una ronda internacional de negocios, con la participación de una docena de empresarios de distintos países. Para ello se contó con la logística y la labor desplegada desde Cancillería.
La ronda de negocios se realizará los días viernes 8 y sábado 9 de junio. Los visitantes son importadores y distribuidores de piezas y de máquinas agrícolas, con lo cual seguramente despertarán un fuerte interés entre las firmas argentinas especializadas en esta temática.
Los operadores confirmados hasta el momento son de Chile, Bolivia, Polonia, Hungría, México, Italia y Rusia. De varios de estos países habrá más de una compañía representada.
Las rondas de negocios se llevarán a cabo en un ámbito especialmente montado a tal efecto y será una de las diversas actividades destinadas a que la visita de delegaciones del exterior le deje a los expositores de AgroActiva 2007 el mejor de los resultados posibles.
ESPECIALISTAS DEL INTA, AACREA y AAPRESID BRINDARAN
JORNADAS DE CONFERENCIAS TÉCNICAS PARA PRODUCTORES,
EMPRESARIOS, TÉCNICOS Y ESTUDIANTES AVANZADOS
EN EL MARCO DE CITA 2007

Durante CITA 2007, la EXPOSICIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, AGROPARTES Y EQUIPAMIENTO que se realiza del 17 al 19 de mayo en La Rural, se llevarán a cabo tres Jornadas de Actualización Profesional, ciclos de conferencias técnicas a cargo de las más destacadas y prestigiosas instituciones técnicas del país: INTA, AACREA y AAPRESID.

En estas se desarrollarán una amplia agenda de temas, a la medida de las necesidades actuales del mercado.

El jueves 17 de mayo, entre las 14 y las 19 horas, tendrá lugar la JORNADA DEL INTA EN CITA 2007. Destacados especialistas del INTA, la entidad técnica insignia de gran prestigio entre los actores del campo, disertarán sobre aprovechamiento de maquinaria y uso de biocombustibles.

El visitante de CITA tendrá oportunidad de escuchar a destacados especialistas abordando cuestiones estratégicas para el aprovechamiento de sembradoras, agrocomponentes, agricultura de precisión y maquinaria de secado de granos.

Una especial atracción tiene la conferencia sobre uso biocombustibles en motores agrícolas, ya que el correcto uso de biocombustibles en la actividad promete un fuerte impacto en la optimización de costos de producción.

Los profesionales de esta institución se destacan por su formación de excelencia y su habilidad y su aptitud para la transmisión de conocimientos que benefician al productor aumentando su competitividad y la sustentabilidad de su explotación en el mediano y largo plazo.

El viernes 18 de mayo, entre las 14 y las 19 hs tendrá lugar la JORNADA DE AACREA Y AAPRESID EN CITA 2007 poniendo principal atención en los temas centrales del desarrollo de empresas agropecuarias sustentables.

El foco de interés en las conferencias, estará puesto en el programa DARSE CUENTA, presentado por Mario Mactas, que une esfuerzos de estas dos organizaciones técnico empresarias emblemáticas en la búsqueda de caminos para la creación de riqueza generadora de mejoras reales en la calidad de vida e inclusión social.

Así como los productores argentinos se dieron cuenta de que podían producir de más y mejor con la siembra directa, la incorporación tecnológica y la biotecnología y generaron el gran salto en la productividad y en la competitividad internacional que asombró al mundo, hoy el desafío es descubrir oportunidades de ganar y crecer en un mundo globalizado. Se trata de descubrir cómo el mundo funciona, cuáles son las reglas que lo impulsan y como adaptarse a ellas.

Estos temas y otros afines (empowerment, nuevos paradigmas, biodiversidad), que han sido eje de los Congresos AACREA y AAPRESID serán actualizados en e marco de CITA 2007, con la intención de alcanzar visiones con perspectiva que conducen a mejoras sostenibles.

Finalmente, el sábado 19 se dictarán las CONFERENCIAS CITA en las que se concentrarán las presentaciones más innovadoras de las empresas que participan de la muestra. En ellas, los productores y profesionales que asistan podrán tomar contacto directo con los empresarios para realizar todas las consultas para la implementación de la más avanzada tecnología en sus campos.
CITA se consolida como una FERIA especializada y profesional donde el productor y el técnico puedan conocer todo lo nuevo y lo mejor de la oferta, bajo las mejores condiciones y en un lugar conocido y caro al sentimiento del sector
Integrar la Ganadería en un Sistema Mixto
[Las Bases de la ganadería en Siembra Directa]

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), considera que todas las regiones necesitan del impulso que les permita desarrollarse y ser sustentables en el tiempo. Para ello, hacen falta productores que entiendan de la responsabilidad de mostrarle a la sociedad que el sector agroalimentario es un digno representante de una Argentina que pretende consolidarse como una Nación abierta al mundo, competitiva, sustentable y socialmente culta.
Desde el punto de vista agronómico, un país que difunda el concepto de alta productividad y conservación del ambiente; así como también, capacitado para reconocer regiones donde el desafío es integrar la ganadería en un sistema mixto.

Jorge Romagnoli – Presidente de AAPRESID. “Hay que promover el desarrollo de tecnologías relacionadas a la producción ganadera”.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa;
entiende que es necesario construir una visión compartida de país, con estrategias, planes alimentarios y productivos alineados; desafiando viejos paradigmas. Pero siempre construyendo en competitividad.
Al mismo tiempo, considera que “la Argentina es un país que exporta la mayor parte de los productos pampeanos y regionales. Esto relaciona fuertemente los precios a la demanda y oferta externa. Desde la devaluación de la moneda nacional en el año 2002, la relación de los productos exportables y los salarios que se fueron deteriorado, sobre todo para los sectores de menores recursos a los que el gasto en alimentos les impacta fuertemente en sus ingresos”.
“Nos hemos demorado como país en la articulación de una política alimentaria que atienda esta problemática en un contexto de expansión de los mercados externos y el crecimiento de la economía nacional”.
Para Argentina, la ganadería representa un sector estratégico de la economía con más de 100 millones las hectáreas que forman parte del proceso productivo más extenso del país, integrando distintas regiones que promueven una gran influencia en las migraciones internas.
La actividad representa el 25% del producto bruto interno agropecuario, se faenan entre 11 y 12 millones de cabeza cada año, con una exportación que supera los 500 millones de dólares anuales, llegando a más de 70 países.
Aapresid, piensa que es fundamental promover el desarrollo de tecnologías relacionadas a la producción agropecuaria (ganadera), visualizando las aptitudes, las posibilidades, y las potencialidades agro-climáticas de las diferentes regiones del país aptas para el desarrollo sustentable, acorde a sus recursos naturales y sus posibilidades agro-ecológicas.
Sin previsión, la postergación de algunas regiones productivas pone en peligro la sustentabilidad o la perpetuidad de los recursos naturales.
Por ello, el desarrollo de la producción agropecuaria es fundamental para hacer sustentable las regiones más frágiles del país (Oeste arenoso y del Territorio Argentino). Un impulso para hacer viable la sustentabilidad social y económica de todas las regiones de nuestro país.

Saturday, May 05, 2007

QUINTO DIA DE PROTESTA
(Cuarto día hábil de Protesta)


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) transcurrida la primera semana de protesta, manifiesta su firme decisión de proseguir con la medida de fuerza tal cual lo establecido, ante versiones infundadas que sostienen que tras la firma del preacuerdo con el sector de ganados y carnes la entidad concluiría con su medida.
Las decisiones que anuncia CARBAP, a diferencia de otras entidades, responde a las decisiones de los productores, no de los dirigentes, y prueba de ello es el alto acatamiento en esta primera semana de protesta que excede la misma base de productores que integra la entidad. Las distintas regionales de productores que han hecho llegar sus adhesiones a CARBAP, no solamente de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, sino de otras provincias expresa la distancia que muchas veces se plantea entre la dirigencia y los mismos productores.
CARBAP aclara que una vez firmado el acuerdo por todas las partes y analizado el contenido del mismo por la entidad y sociedades rurales integrantes, se analizara junto a los productores la prosecución de la medida ya que los borradores del preacuerdo no dejan vislumbrar la implementación de soluciones de fondo a los graves problemas que atraviesa la ganadería y plantea coyunturales medidas que abrigan meras necesidades electoralistas.
CARBAP reitera que no avala ningún acuerdo de precios y/o de mecanismos que interfieran con el libre juego de la oferta y la demanda. Los acuerdos y controles de precios no ponen fin a la continua retracción del sector ganadero y además han dado cabal muestra del fracaso de este mecanismo para con el sector de ganados y carnes.

CARBAP reitera una vez más que las medidas que se deberían implementar con urgencia y celeridad para empezar seriamente a reconstruir el sector son:

o Liberación del precio de la hacienda en pie.
o Liberalización y relocalización del Mercado de Liniers.
o Ratificación de los precios para los 12 cortes populares actualizados.
o Eliminación de los ROE de exportación y gradualización de los cupos de exportación hasta su eliminación total.
o Eliminación de los pesos mínimos de faena y estimulación del aumento del peso de faena con beneficios impositivos.
o Promoción de la producción de terneros con estímulos impositivos.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa protesta hoy para que no falte carne en la mesa de cada argentino mañana. Y es por eso que solicita medidas concretas, positivas y efectivas, que propendan al crecimiento del stock ganadero y la modernización de la comercialización garantizando la oferta de carne necesaria para una demanda interna que viene creciendo año por año. Con la aplicación de “parches” que atenúan las nefastas consecuencias de las erróneas medidas implementadas con anterioridad tan solo se logra ir postergando el problema en el tiempo.

POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD
DEL CAMPO Y LA ARGENTINA

Friday, May 04, 2007

1º Jornadas en Cooperación
y Ambiente para el
Desarrollo Sustentable
Partido de La Costa
Con motivo de realizarse las 1º Jornadas en Cooperación y Ambiente para el Desarrollo Sustentable: la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú Ltda. conjuntamente con la Red de Educadores Ambientales de Argentina, invitan a las autoridades locales, prensa, profesionales, docentes y a toda la comunidad a formar parte activa de este encuentro.
El evento se llevará a cabo los días 10 y 11 de Mayo del corriente año en el Cine Embassy, sito en calle 19 e/ calle 1 Av. Costanera de la localidad de San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa.

Por primera vez en San Clemente del Tuyu, representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, cooperativistas, movimientos sociales, comunidad académica, educadores, profesores, estudiantes, y público en general se reunirán en las:
PRIMERAS JORNADAS EN
COOPERACIÓN Y AMBIENTE
para discutir las potencialidades de este campo del conocimiento en la construcción de la sustentabilidad planetaria a nivel local.
La Educación Ambiental impulsa la construcción de un saber ambiental en la comunidad que, basado en la revisión y revalorización de las prácticas culturales locales permite rescatar, reconstruir o proponer modos de interacción sociedad –naturaleza sustentables, acorde a las necesidades de sus propios actores; y se integra a la educación cooperativa, ya que las cooperativas son escuelas de democracia y el 7º Principio “Compromiso por la comunidad y el ambiente”, declarado por la A.C.I. nos convoca a generar espacios de reflexión y encuentro que nos permitan “nuevas y renovadas miradas” hacia nuestro entorno social y natural.

Tomarán parte de las PRIMERAS JORNADAS especialistas que cuentan con sólida formación en el tema y con dilatadas trayectorias en Iberoamérica y numerosos participantes de la región y el país, que ya han comprometido su presencia.
El programa a desarrollarse durante los dos días, contará con la presencia de un panel de prestigiosos profesionales de las siguientes Instituciones:
-Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
-Universidad de Buenos Aires (U.B.A)
-Comisión de Investigaciones Científicas (C.I.C.)
-Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P)
-Fundación Vida Silvestre
-Federación de Cooperativas de Agua Potable de Buenos aires (F.E.D.E.C.A.P.)
-Confederación Trabajadores de la Educación de la república Argentina (C.T.E.R.A)
-Red de Educadores ambientales de Argentina (R.E.A.A).

Para las conferencias y para el segundo día se realizarán 6 talleres coordinados por especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (U.N.M.D.P); Secretaria de la Producción del Gob. De la Pcia. Área Cooperativas (Ex Ipac.); Red de Educadores Ambientales de Argentina (R.E.A.A.); y la Dirección de Ecología de Pinamar, entre otros.
Entre las actividades planteadas se encuentran programadas dos “Salidas de Campo”, a: Punta Rasa y Bahía Aventura, a cargo de la Fundación Vida Silvestre; y Plantas depuradora y potabilizadora, a cargo del Ing. López y Jefes de área de la Cooperativa organizadora.

A su vez y complementando la Jornada, se presentarán 2 concursos para toda la comunidad: Concurso Fotográfico “El valor de las Miradas: descubriendo aquello que no ve”; y Concurso Escolar “La escuela y el ambiente: la cooperación en la relación Naturaleza-Sociedad”. (Cada uno de los concursos contará con diferentes categorías).
Cuenta con las Declaraciones de Interés de las Municipalidades de La Costa (Decreto 13/07) y Gral. Lavalle (Decreto 73/07), la Universidad de La Plata Facultad de Cs. Naturales y Museo Resol. Nº 11/07, el Ministerio de la Producción Área Cooperativas, el Gobierno de la Pcia. De Buenos Aires, la Legislatura de la Pcia. De Buenos Aires, la Dirección Gral. de Cultura y Educación. Cuenta con el auspicio de F.E.D.E.C.A.P., F.E.D.E.T.U.R., Banco Credicoop, S.U.T.E.B.A. y están en proceso de resolución otras declaraciones y auspicios.

Dada la importancia de la temática en particular y del compromiso asumido hasta el momento por conferencistas y participantes en general, el Consejo de Administración considera oportuno mantener informados a todos los Delegados invitándolos a participar de manera activa para que se sientan representadas todas las voces interesadas en generar espacios de construcción de los saberes cooperativos y ambientales, y en consecuencia transformarse en protagonista, al contribuir para que nuestra ciudad sea un mejor lugar para que habitemos nosotros y nuestros hijos.
Del 10 al 13 de mayo de 2007
en la Sociedad Rural de
San Francisco, Córdoba
El próximo jueves comienza MercoLáctea 2007

Más de 400 expositores, concursos de Quesos, Dulce de Leche y Forrajes Conservados. El Salón del Sabor, rondas de negocios, el 7º Seminario Internacional de Capacitación y las Olimpíadas Lácteas se realizarán en MercoLáctea 2006, 7º edición de la mayor muestra lechera del Mercosur que organizan Inforcampo Exposiciones con el auspicio de Revista Infortambo y Diario La Nación.

Desde el próximo jueves 10 y hasta el domingo 13 de mayo, en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba, se realizará MercoLáctea 2006 (ML 2006), 7º edición de “la semana más lechera del año”, muestra que organizan Inforcampo Exposiciones con el auspicio de Revista Infortambo y el Diario La Nación, y que reunirá a más de 400 expositores, entre criadores de animales de pedigree, y proveedores de insumos y servicios para la producción y la industria. Aquí el desarrollo de los distintos contenidos de este ya clásico encuentro lechero del Mercosur, el programa y datos clave para visitar la exposición.


Ganadería

En cuanto a la presencia ganadera, la exposición contará con la jura de los mejores ejemplares de las razas Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB, a través de la presencia de las más destacadas cabañas del país, que presentarán animales en forma individual. Holando Argentino estará presente con más de 200 animales, que serán evaluados, entre el viernes 11 y el sábado 12 por el jurado Martín Artucio, criador y productor lechero uruguayo y miembro del cuerpo de jurados de la Sociedad de Criadores del Uruguay.
También Jersey estará presente en ML 2007 su Expo Leche Jersey, con unos 60 animales de entre 6 y 7 cabañas. Serán evaluados por un jurado brasileño, Fabio Nogueira Fogaça, asesor de productores lecheros en los estados de Mina Gerais y San Pablo y coordinador de jurados de la Asociación Brasileña de Criadores de la Raza Jersey. La jura será el viernes 11, a las 14:30.
En tanto, la raza Pardo Suizo también estará presente, siendo jurado Bob Reuter, productor lechero de Winsconsin, Estados Unidos, quien ha trabajado en distintos establecimientos de zonas tropicales de distintas regiones del mundo, y como jurado en exposiciones dentro y fuera de su país. La jura sera el viernes 11 a las 13:00.
Finalmente, la raza SRB -Sueca Roja y Blanca- estará presente en ML 2006 a través de la Cabaña a través de la cabaña Svensk Avel, de Trenque Lauquen, representante exclusiva en la Argentina, que exhibirá ejemplares en su stand.
La Cooperativa Guillermo Lehmann será nuevamente consignataria oficial de MercoLáctea en los remates de los reproductores del domingo 13 de mayo, desde las 10, donde se prevén unas 500 cabezas entre vacas y vaquillonas de pedigree.

Thursday, May 03, 2007

Ya no se trata de hacer sólo carne de pollo

El maíz tiene un nuevo cliente: la energía. El 8 de mayo, en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, especialistas de la cadena analizarán las perspectivas del cereal en esta nueva etapa.

El próximo martes, la Asociación Maíz Argentino (MAIZAR) llevará a cabo en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, su Seminario de integración de la cadena bajo el título “Maíz: Lo Importante. Cómo prepararse para lo que viene”.
“Ya no se trata de hacer sólo carne de pollo”, sostuvo Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y uno de los disertantes del módulo sobre Alimentación Humana, Animal y Usos Industriales del próximo Seminario que comenzará a las 13.30 horas.
El mercado mundial de maíz está incorporando un nuevo y poderoso consumidor: la energía. Este representa un jugador más en la puja por el cereal, y también un impulso al crecimiento del área implantada a nivel internacional.
A partir de ahora, el precio del maíz va a estar ligado directamente al precio del petróleo, para bien o para mal, y esto representa una oportunidad para la Argentina”, enfatizó Domenech.
“Ahora, si bien no creo que falte maíz, sí se evidencia un impacto en los valores: tenemos un mercado que paga 140 dólares, cuando históricamente la tonelada de maíz cotizaba entre 80 y 90 dólares”, agregó el especialista.
Para MAIZAR, la Argentina tiene que decidir si continua exportando solamente granos o desarrolla un o que le permita agregar valor a su producción. “Esta coyuntura podría ser aprovechada por la Argentina, con una superficie más que apta para desarrollar emprendimientos ligados a la bioenergía, aumentar el área de siembra y desarrollar más caña, si es necesario. Se trata de aumentar el abastecimiento de materia prima para la fabricación de alcoholes”, razonó el titular del Cepa.

El comercio
Otro de los aspectos que se incluirán en el seminario organizado por Maizar son los vinculados con la comercialización del cereal. En este sentido, Jackie Gear, presidente de la Asociación Maíz Argentino, detalló que se produjo “un atraso en los embarques destinados a la Unión Europea por el mal tiempo. Pero la gran demanda por el maíz argentino sigue intacta y el ritmo de las exportaciones es muy fuerte”.
Europa es el destino del 20% de las exportaciones argentinas. El viejo Continente se queda, entre maíz grano comercial y maíz flint, con unas 2,5 millones de toneladas, sobre un saldo exportable de entre 10 y 12 millones.
Justamente, la importancia de este mercado vuelve clave uno de los temas que será abordado por Ana María Di Giulio, especialista del Senasa. Se trata de la situación actual de la prórroga solicitada a Europa, referida al nuevo límite cero de tolerancia de pesticidas, como el fenitrotión, en las exportaciones nacionales.
“El tema del Fenitrotión es un problema, se está pidiendo una prórroga, pero ellos están decididos a no aceptarlo y se está buscando otro producto para reemplazarlo, pero de alguna manera es una barrera pararancelaria”, reconoció Gear.
Este estratégico contacto con las opiniones más destacadas del país en cada uno de los temas vitales para el cultivo también tendrá como protagonista a Eduardo Pigretti, especialista de la Universidad de Buenos Aires, quien se referirá a la ley de biocombustibles.
“La ley es un buen punto de partida y favorece a las Pymes con el propósito de lograr una diversificación del trabajo agropecuario. Pero, con esto sólo no se va a andar. Tarde o temprano, el gobierno va a sentir la presión natural de este tema y va a abrir cosas que quedaron muy cerradas en la normativa”, explicó Pigretti.


14 al 17 de Mayo
Oncativo - Cordoba
FESPAL 2007
Producciones Alternativas
25, 26 y 27 de Mayo
Chabas - Santa Fe


Tuesday, May 01, 2007

Operativo de Control
en Ruta 188

SE DECOMISARON
LACTEOS Y SE
INSPECCIONO EL
TRANSPORTE DE
HACIENDA

Se decomisaron 100 Kgrs. de queso sardo y se detectaron irregularidades en el traslado de hacienda en la rotonda de la ruta 188, del distrito de Lincon, durante un operativo de fiscalizacion llevado a cabo por técnicos de la subsecretaria de Control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros del MAA.
Durante el transcurso del operativo, sobre la ruta 188 se detectaron infracciones al Código Rural, en el transporte de hacienda, donde se contactaron irregularidades en las marcas frescas, falta de guías de traslado de animales, entre otras causas. Esta situación derivo que varios camiones no pudieran continuar su transito hasta tanto se regularizo su documentación en la Municipalidad de Lincon, donde hay una base de datos sobre el stock ganadero del distrito, en otros casos se labraron las actas correspondientes ante las infracciones.
En cuanto al control sobre los lácteos, se detectó la falta de la documentación higienico- sanitaria para la producción de 33 quesos sardos (100 kgrs) los cuales se decomisaron y se destruyeron.
Al referirse sobre los operativos en rutas y accesos distritales, considero el Subsecretario Dr. Oscar Balbi que “estos operativos son implementados por profesionales de la Dirección de Control Agroalimentario que es un área relevante dentro de los sistemas de fiscalización de los alimentos y de los recursos naturales y pesqueros, todas las acciones que se desprenden de allí son con el fin de proteger la salud pública, impedir el fraude y los engaños, evitar la eración de los alimentos y facilitar el comercio. En definitiva tienden a transparentar el mercado” afirmó Balbi.
La ganadería
volverá a decir
presente

Habrá alrededor de 800 reproductores de excelente calidad en las actividades organizadas por la Sociedad Rural de Villa María y la Cooperativa Guillermo Lehmann

La ganadería es otra de las actividades que tiene fuerte presencia en AgroActiva. Año tras año la mega muestra pecuaria reúne más y más ejemplares de excelente calidad en razas productoras de carne y leche Durante su desarrollo, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de la premiación a los mejores ejemplares de todas las especies de la exposición. También se convierte en un excelente lugar de ventas a juzgar por los crecientes valores alcanzados en las subastas de ediciones anteriores.
Todo esto hace que cada vez la convocatoria sea mayor, al punto que este año los organizadores estiman contar con la participación de una veintena de cabañas procedentes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, acercando a Oncativo cerca de 800 animales de las principales razas y categorías.

La participación de la Sociedad
Rural de Villa María

Por tercera edición consecutiva de AgroActiva, la Sociedad Rural de Villa María volverá a tener una fuerte participación en las actividades ganaderas.
La labor en común desplegada en el 2005 y que continuara el año pasado vivirá su tercer capítulo en Oncativo, hacia donde la prestigiosa entidad trasladará su ya tradicional muestra de otoño.
“Siempre decimos que el ruido de las máquinas debe mezclarse con el de los animales, para que una mega muestra pueda reflejar todo el potencial del campo argentino. Y así será en AgroActiva 2007” , manifestó Gonzalo Rial Nuñez, presidente de la Sociedad Rural de Villa María.
“En esta muestra, como en las ediciones anteriores, habrá ejemplares de muy buena calidad. Muchos de ellos estarán bajo carpa y otros lo harán al aire libre. En Holando, la participación y la sponsorización de ACHA se convierten en una garantía de calidad”, agregó el directivo.