Monday, July 31, 2006

Autoridades de la SAGPyA
y del INTA
El presidente del INTA, Ing. Agr. Carlos Cheppi manifestó que la muestra tiene como finalidad “abrir la institución a la gente”.

El Presidente del INTA, Ing. Agr. Carlos Cheppi y el subsecretario de la SAGPyA, Javier de Urquiza.
Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) participaron del lanzamiento de “INTA Expone en la Patagonia” que se realizó durante la 120.º Exposición Rural de Palermo.
El Subsecretario de la SAGPyA, Dr. Javier de Urquiza, elogió las dos muestras anteriores del INTA y aseguró haber sentido “un fuerte orgullo personal e institucional” al ver cómo se desarrollaron y el éxito que tuvieron.
Por su parte, el Presidente de INTA, Ing. Agr. Carlos Cheppi, explicó que la muestra tiene como finalidad “abrir la institución a la gente”.
“Vamos a exponer toda la tecnología y los conocimientos que tenemos en el INTA”, adelantó.
Además, el Director del Centro Regional Patagonia Norte, Ing. Agr. Daniel Miñon, explicó que “la muestra parte del rol institucional del INTA de mostrar la tecnología del sur argentino”.
Por otra parte, durante el encuentro De Urquiza elogió al INTA como institución y las actividades que realiza.
“Nuestro INTA es una institución que se consolidó en el tiempo a pesar de las dificultades. Bienvenido sea que actúe como carta de presentación de nuestro querido país en el exterior”, finalizó el subsecretario.
Al acto de lanzamiento asistió el Subsecretario de la SAGPyA; el Subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Lic. Fernando Nebbia; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Sr. Gerardo Nieto; el Presidente del INTA; el Vicepresidente de la institución, Dr. Amadeo Nicora, el Director Nacional, Dr. Roberto Bocchetto; el Director del Centro Regional Patagonia Norte; el Director del Centro Regional Patagonia Sur, Ing. Carlos Paz y los presidente de los Centros Regionales Patagonia Norte y Sur, Sr. Alberto Diomedi y Dr. Daniel Del Lamo, respectivamente.

INTA Expone es la megamuestra de la institución agropecuaria, cuya finalidad es que productores, profesionales y el público general conozcan las actividades del INTA en cuanto a innovación tecnológica, transferencia, investigación y extensión.
La exposición se realiza desde hace dos años en diferentes regiones del país. La primera se llevó a cabo en la ciudad santafesina de Oliveros, donde se recreó la región pampeana, mientras que la segunda se llevó a cabo en la ciudad tucumana de Famaillá, donde se reprodujo la agricultura y ganadería del noroeste argentino.
Este año, la muestra se realizará del 10 al 12 de noviembre en el kilómetro 1.190 de la Ruta Nacional 22, en la zona rural de Allen, Río Negro. Allí se representarán las tres eco-regiones patagónicas (grandes valles, meseta y región andina) y cinco áreas estratégicas (extensión y desarrollo rural, innovación a futuro, tecnología de la información, gestión ambiental y alianzas estratégicas).
El predio ferial contará con 30 hectáreas en las que los visitantes podrán apreciar las diversidades ambientales y productivas del sur argentino: ganadería ovina, bovina y caprina, floricultura, horticultura y aprovechamiento de la fauna, entre otros.
- INTERSECCIÓN CANALIZADA PARA GIRO A LA IZQUIERDA DE CAMIONES -
RN Nº 33 Km 711 - CHABÁS
- La obra tan anhelada por los chabasenses está más cerca. Este 28 de Julio en el Salón Negro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con la presencia del Ministro, Arq. JULIO DE VIDO y del Director Ejecutivo del OCCOVI Sr. Claudio UBERTI. El Presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo A. SALOMÓN, acompañado de las Autoridades de AGD y ACHA SAIC. participaron en la Apertura de Sobres de ofertas para la realización de la obra.- Durante el encuentro que fue presidido por el Arq. Julio De Vido, la firma OBRING S.A. de la ciudad de Rosario cuya oferta supera lo $3.700.000, fue el único oferente. El OCCOVI, seguramente solicitará un "ajuste de oferta" para encuadrarlo dentro los parámetros establecidos por la legislación vigente. Recordando que el Presupuesto Oficial asciende a la suma de $ 3.049.000. La obra consiste en la materialización de un acceso del tipo canalizado con dársena central para giro a la izquierda de los que camiones que pretendas ingresar a la Planta de ACHA SAIC en el Km. 711 de la Ruta Nacional Nº 33, fuera de la travesía urbana, como así también de la zona de influencia de las vías del ferrocarril.- El objetivo de la propuesta es brindar a los camiones que se dirigen a la Planta fabril y la Ruta Provincial 23 S - Camino Arequito - una vía de acceso segura y cómoda, con un carril central de espera para giro a la izquierda que puede albergar el mismo hasta 10 camiones en una longitud de 200 metros. permitiendo al mismo tiempo la fluidez del tránsito pasante por la derecha.- En caso de adjudicarse en los próximos 45 días, se estima que en el mes de octubre comenzarían los trabajos de construcción y el plazo de ejecución es de 4 meses. De cumplirse con los plazos establecidos para comienzos de la próxima cosecha gruesa estarían finalizado los trabajos y, se evitaría el tránsito de cientos de camiones por RN Nº 33 en el centro del radio urbano de Chabás y su giro a la izquierda e el semáforo de calle Quintana, que genera largas hileras de camiones que dificultan el tránsito en nuestra localidad.- Durante el transcurso del acto el Ministro se comprometió a visitar próximamente Chabás, destacando de muy buen humor, aclaró que conoce sobre la necesidad de estas obras pero que se debe la visita a Chabás, con lo cual se disculpó con simpatía agradeciendo la gentileza de su Presidente Comunal, Osvaldo Salomón, de brindarle una atención con productos artesanales, que "serán probados gustosamente". Es de hacer notar que la obra se completa con un "Camino de ripio" de 2.830 metros cuyo material será aportado por la Empresa y la Mano de Obra por la Comuna local.
Osvaldo A. Salomón
Presidente COMUNA de CHABÁS

Saturday, July 29, 2006

El Ministerio de Asuntos Agrarios
GANÓ PREMIOS EN LA RURAL DE PALERMO
Importantes premios por la raza ovina Frisón, líder en producción de leche, ya que posee antecedentes de ser la raza más productiva del Mundo, tuvo la satisfacción de ganar en el marco de la 120 Exposición Rural de Palermo, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Asuntos Agrarios, tras competir con cabañas nacionales de primer nivel.
“Por primera vez en la historia, el Ministerio de Asuntos Agrarios junto a una Escuela Agropecuaria ganaron premios tan importantes en el marco de la Rural de Palermo” expresó el ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara y adelantó que mañana participará del acto inaugural de la muestra. Los premios fueron los siguientes: Primer premio en categoría hembra mayor,
2do premio hembra mayor, Primer premio Gran Campeón del carnero de la raza Texel, Gran campeona de hembra de la Raza Frisón y Gran Campeón de la Raza Hembra Frisona.
El Ministerio de Asuntos Agrarios, y el Centro Educación Agropecuaria N 12 Mariano Ortiz Basualdo, Paraje Las Armas, de Ayacucho, llevan adelante un proyecto que tiene como finalidad la producción de leche en el establecimiento educativo y, además recuperar la raza Frisona en la región, para destinarla a la producción en los pequeños establecimientos agropecuarios, donde generaría diversidad productiva y económica.Es por ello que en el Centro Educativo Agropecuario citado, se ha montado una planta Láctea de baja escala, con un tambo, una sala de elaboración de quesos y productos lácteos, para demostrar y recuperar la actividad de la raza ovina en la zona.Al mismo tiempo, el proyecto prevé la conservación de la genética, por lo tanto se esta trabajando con un rodeo de 65 madres puras y varios machos, donde alrededor de 20 son destinadas a la procreación, con el fin de desarrollar la actividad dentro de los productores aportando genética pura en Frison lechera, para poblar los rodeos de la región.Por otra parte, si bien el proyecto tiende a fomentar la actividad, al mismo tiempo trabaja en la capacitación

Friday, July 28, 2006

MERCADO DE MANI
LAS EXPORTACIONES AUMENTARON 117%

Las exportaciones de maní comestible aumentaron 117% en toneladas y 78% en dólares, alcanzando 113 millones de dólares durante el primer semestre del año 2006. Los embarques de maní certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) alcanzaron las 180 mil toneladas de maní comestible, de las cuales, 50 mil corresponden a cosecha nueva 2005/2006. El mayor comprador de MANÍ ARGENTINO sigue siendo Europa. Holanda lidera el ranking con 86.500 toneladas; le sigue Inglaterra con 11.600; Polonia con siete mil; Italia más de cinco mil, Bélgica y Francia 4.200 cada uno; Hungría 2.900; Grecia y España 2.800; Alemania 2.400 y otros países de la Unión Europea con importaciones similares. Rusia, por su parte, importó 6.200 toneladas de maní argentino durante el primer semestre del año 2006, mostrando un incremento exponencial frente a las 450 toneladas importadas desde Argentina en el mismo lapso del año anterior. Otros destinos importantes son Canadá con 6.100 toneladas, México con 5.250, Sudáfrica con 4.700, Chile con 4.450, Ucrania 3.700 y Argelia con 3.250 toneladas. China, que es el mayor productor mundial de maní, comenzó a comprar maní argentino, habiendo importado 1.700 toneladas en el primer semestre. Este extraordinario posicionamiento del Origen Argentino en el mercado internacional, se ha logrado con COMPETITIVIDAD, CALIDAD y CONTINUIDAD !
Guillermo Mouhsen
6as. Jornadas Nacionales
Cría Bovina Intensiva
15 - 16 Agosto 2006 Venado Tuerto
- Santa Fe - Argentina

Debido a las reiteradas consultas efectuadas en función del programa del dia 16 (2°día del evento), el mismo se realizará al igual que el día 15, en Venado Tuerto. Como programa opcional, el día 16 de agosto luego del almuerzo libre, visitaremos el Campo Demostrador CBI (El Casco de Blua Hnos.) en Chañar Ladeado.
PROGRAMA:
15 de agosto: Venado Tuerto/Salón Bertrán/Ruta 8 y Dante Alighieri (D. Alighieri 1378)

8,00 a 9,00 hs: Inscripción/Acreditaciones/Cofee.
9,00 a 9,30 hs: Apertura de las Jornadas a cargo del Secretario de Agricultura y Ganadería de la Pcia. de Santa Fe, Dr. Daniel Costamagna y Autoridades de INTA.
9,30 a 10,15 hs: CBI, avances en la pampa húmeda (Méd. Vet. Martín Correa Luna - INTA Venado Tuerto). Panel de Preguntas y Respuestas.
10,30 a 11,15 hs: Calidad nutracéutica de la carne bovina(Dra. Pilar T. García - INTA Castelar). Panel de Preguntas y Respuestas.
11,30 a 11,45 hs: Cofee Break.
11,45 a 12,30 hs: Silo de maíz en cría bovina intensiva (Ing. Agr. Marcelo de León - INTA Manfredi). Panel de Preguntas y Respuestas.
12,45 a 13,30 hs: Sanidad y manejo general en rodeos de cría (Méd. Vet. Hugo Nigro - INTA Reconquista). Panel de Preguntas y Respuestas.

13,45 a 15,00 hs: Almuerzo libre.
15,00 a 15.15 hs: Cofee Break

15,15 a 16,00 hs: Elección de reproductores bovinos (Ing. Agr. Horacio Guitou - INTA Castelar). Panel de Preguntas y Respuestas.
16,15 a 17,00 hs: Condición Corporal en cría bovina (Méd. Vet. Rodolfo Stahringer - INTA Colonia Benítez). Panel de Preguntas y Respuestas.
17,15 a 17,30 hs: Cofee Break.
17,30 a 18,15 hs: Transferencia embrionaria en campos de la zona(Méd. Vet. Carlos Munar - Act. privada). Panel de Preguntas y Respuestas.
18,30 a 19,15 hs: Mercados de carne, consumo interno y exportación.
(Lic. Ignacio Iriarte - Cons. privado). Panel de Preguntas y Respuestas.


16 de agosto:
Venado Tuerto/Salón Bertrán/Ruta 8 y Dante Alighieri (D. Alighieri 1378)
8,30 a 9,00 hs: Cofee de Apertura
9,00 a 9,45 hs: Evaluación agronómica sistemas CBI, Proyecto FAUBA - INTA VT.
(Ing. Agr. Miguel Taboada - FAUBA). Panel de Preguntas y Respuestas.
10,00 a 10,45 hs: Dinámica del agua en rastrojos con y sin pastoreo.
(Ing. Agr. José Andriani - INTA Oliveros). Panel de Preguntas y Respuestas.
11,00 a 11,45 hs: Agroecosistemas mixtos en SD permanente.
(Ing. Agr. Telmo Trossero - Productor CBI). Panel de Preguntas y Respuestas.
12,00 a 13,30 hs: Almuerzo libre


ACTIVIDAD OPCIONAL: Visita al Campo Demostrador CBI "El Casco" de Blua Hnos., Chañar Ladeado.

13,30 a 14,30 hs: Traslado al Campo Demostrador.
14,00 a 15,30 hs: Recorrida Campo Demostrador: Est. "El Casco", de Raúl Blúa, Chañar Ladeado - Santa Fe.
15,30 a 16,00 hs: Cierre y Despedida.

INFORMES e INSCRIPCION:
Arancel General: $ 120.-
Arancel Productores "Nuevos Grupos" CBI/Grupo CBI "Fundador"/ Estudiantes: $ 70 (cupo límite: 100 asistentes)
Preinscripción: Antes del 01 de agosto, Arancel General $ 100.-
Incluye servicios de cafetería durante las 2 jornadas y libro de trabajos técnicos, material escrito con los resúmenes de las presentaciones.

Para quedar efectivamente inscriptos, deberán completar la ficha adjunta por cada una de las personas y remitirla por este mismo medio, como asi tambien realizar el depósito o transferencia bancaria correspondiente y enviar por fax (03462-400984), comprobante de dicha operación con los datos de la/s persona/s a inscribir.

DATOS PARA EFECTIVIZAR LA INSCRIPCION:
Nuevo Banco de Santa Fe
C.C. en $ Nº 10927/7
CBU 330-0022/8 1022001092707/9
CUIT 30-65044979-3
Centro Regional Para el Desarrollo

INTA Venado Tuerto - España 529 – Tel. (03462) 432531 / 400984
Venado Tuerto - Santa Fe – Argentina -
E-mail: cbi@enredes.com.ar - ssangiacomo@correo.inta.gov.ar

Wednesday, July 26, 2006

La Cámara Económica Mercedina junto
a FENORBA - en su 25º Aniversario.

El sábado 22 de julio, se realizó en el Centro de Comercio e Industria de San Pedro una cena con motivo de conmemorarse el 25º Aniversario de FENORBA. La Federación de cámaras fue fundada en 1982 y cumplió sus bodas de plata al servicio de la actividad empresaria de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires.
Dieron la bienvenida el Sr. Presidente del Centro de Comercio e Industria de San Pedro,y el Intendente de San Pedro, Sr. Mario Barbieri, acompañados por el Sr. Presidente de FENORBA, D. Pablo Acosta de la Cámara de Comercio e Industria de Pergamino, quien en nombre de la entidad hizo uso de la palabra.
En el festejo estuvieron presentes el Presidente de UIPBA, Sr. Osvaldo Rial; el PTE. de la Cámara de Rojas y Vice Presidente de FENORBA, Sr. Carlos Troilo; el PTE. de la Cámara de Arrecifes, Sr. Jorge Félix, quienes compartieron la mesa con la delegación de la CAMARA ECONOMICA MERCEDINA representada por su Presidente Ing. Omar Fernández, el Sr. Sebastian Zabulanes, Secretario y el Sr. Jorge Villarreal, gerente de la misma. La CEM hizo entrega de un presente a FENORBA por sus 25 años de esfuerzo y dedicación.
Participaron autoridades de las entidades de Arrecifes, Baradero, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Escobar, Mercedes, Pergamino, Ramallo, Rojas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Villa Ramallo y Zárate, y dirigentes de entidades como CAME, ADIBA, FABA Y FEBA.
Comunicado de prensa 26-07-06

El éxito del paro nos da fuerza
para seguir buscando soluciones

El paro convocado por Confederaciones Rurales Argentinas fue un éxito. El contundente apoyo de los productores es el fiel reflejo de la necesidad de que el Gobierno implemente políticas agropecuarias activas que permitan construir un desarrollo sustentable, previsible y de largo alcance para el sector.
Una vez más, el hombre de campo puso el hombro y manifestó su desaliento por la situación que atraviesa el sector. Desde algunos sectores del gobierno, en cambio, nos quisieron dar por las costillas, con maniobras que intentaron silenciar la voz de los productores.
CRA nunca perdió la vocación de diálogo y redoblará sus esfuerzos para encontrar los caminos que fomenten el desarrollo agropecuario. Este no fue un paro d e la dirigencia, sino de todos los productores, que se sienten perjudicados por medidas improvisadas y desacertadas del gobierno. No aspiramos a la confrontación, sino a manifestar la preocupación unánime del productor de cada región del país, que advierte que su actividad perdió rentabilidad; que se desperdician oportunidades para llegar a los mercados internacionales y que no se vislumbra voluntad de cambiar este rumbo.
Esta situación es la que llevó al éxito total y contundente de esta medida con la decidida participación de todos. Se llegó a cada gobernación y a cada municipio con un petitorio que llevó la voz de la producción, el pedido unánime de respuestas y el clamor de miles de familias del interior del país que sienten la falta de apoyo para seguir apostando por el campo.
Confederaciones Rurales Argentinas convoca a todos los protagonistas del sector a involucrarse tras un objetivo común y al Gobierno a sumarse a un diálogo franco para concretarlo con la clara intención de que no sea necesario volver a tomar medidas extremas para manifestar la situación en la que se encuentra el hombre de campo.
Con la comprometida esperanza de buscar un futuro mejor para todos, continuamos trabajando con el país y así, juntos, seguir creciendo.

Tuesday, July 25, 2006

En el marco del Programa Impulso Ganadero
ENSAYOS DEMOSTRATIVOS
EN EL CAMPO PARA PRODUCTORES

Con la asistencia de profesionales y responsables del programa Impulso Ganadero, productores de los partidos de Tordillo, San Miguel del Monte y de localidades vecinas, participaron de jornadas a campo, oportunidad en la que pudieron comprobar las bondades de distintas técnicas que posibilitarán mejorar la eficiencia de sus rodeos. Se realizaron muestras para controlar enfermedades venéreas contempladas en el Plan Toros y se promovió la utilización de Ray Grass, para obtener rápida disponibilidad de forrajes entre otras posibilidades, como lo señala el Plan Forrajero, ambos planes junto a otros seis complementarios, puestos en marcha desde principio de año por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires en 23 distritos de la cuenca del Salado, buscan llegar al 2007 con un millón de terneros más.-

Durante la jornada de trabajo, el ministro de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Raúl Rivara exrpesó “nuestro propósito primordial con estos ensayos demostrativos en el campo que estamos haciendo en el marco del Programa Impulso Ganadero, es que los productores comprueben las bondades de cada técnica que se les muestra y difundan el uso de esa tecnología, y sus bondades entre su círculo de hombres de campo”.
El Ing. Agr., Ernesto Martín, expuso sobre Fertilización aplicada a suelos de la Zona de la Cuenca del Salado, donde resalto la importancia de las nuevas metodologías aplicadas a los incrementos de la producción” Agregó “hoy lo que el productor invierte en fertilizantes, o sea en materia seca, y comparándolo con el rendimiento de carne, la producción da tres veces más de lo invertido en la zona, por ej. Si gasta $ 100, recupera $ 300 al final en la comercialización. La ecuación en rindes es tres a uno.”
En estos ensayos se le enseña al productor para qué fertilizar, cómo hacerlo y qué tipo de fertilizantes se pueden adaptar en la zona de la Cuenca del Salado. En ese sentido Marín expresó “es de destacar que en la región no se utilizan las técnicas de fertilización por lo tanto es muy importante para el productor contar con la información, y en este contexto quien da el punta pie inicial es el Ministerio de Asuntos Agrarios, en demostrarle a los productores en rindes de carne, las técnicas de fertilización para aplicar en la zona”.
Por su parte, el Director de Ganadería del MAA, doctor Alberto Souza, máximo responsable de llevar adelante el programa, presentó a los productores los ocho componentes comprendidos en el programa Impulso Ganadero : Fuerza Campo Bovino, Plan Toros 2006, Mejoramiento Genético Bovino, Plan Forrajero, Formación Profesional, Innovación Tecnológica -ruter-, Promoción de Carnes Alternativas y Apoyo Agrohidrobiológico al Plan Maestro de La Cuenca del Salado, sus alcances, objetivos cumplidos, y los pasos a seguir; para luego profundizar sobre el plan toros 2006 y el plan forrajero.-

Plan Toros
“ El Plan Toros 2006, pretende incrementar la producción de carne, mejorando la eficiencia del proceso de reproducción bovina, con este fin se proyecta llegar al 2007 con un millón de terneros más en nuestra provincia. Este Plan esta destinado a pequeños y medianos productores de 24 distritos de la Cuenca del Salado en establecimientos con hasta 250 vientres y con un máximo de 15 toros”,
Apuntamos a “controlar las enfermedades venéreas de los vacunos a través de la revisación y descarte. El objetivo es obtener rodeos más sanos, más terneros por campo, mayor producción por hectárea, manejo más ordenado del rodeo y la eliminación de toros enfermos”. “Se realizará control de tricomoniasis, campylobacteriosis, brucelosis y clínico genital, la identificación de toros aptos para el servicio mediante revisación clínica sistemática y difusión de prácticas de manejo reproductivo acordes al sistema de producción. El plan cubrirá los costos de honorarios de veterinarios y el laboratorio del examen de toros de todos “explicó Souza.-
Luego los productores junto a los veterinarios y técnicos del MAA revisaron toros y realizaron un raspaje, a modo de capacitación, a fin de efectuar un chequeo sanitario en el rodeo. Con este sistema, previsto en el Plan Toros, se puede verificar el estado del reproductor y así garantizar el grado de preñes para la próxima temporada.

Plan Forrajero
Sobre el Plan Forrajero, Souza, comunico a los asistentes, que se sembraron 17 mil hectáreas de producción forrajera en campos de 800 productores de 23 partidos. El plan contempló la promoción de Ray Grass, para obtener una rápida disponibilidad de forraje (aplicación de flifosato, fosfato diamónico y semilla de Ray Grass), el rejuvenecimiento de pasturas viejas, la implantación de pasturas nuevas, fertilización de campos naturales y a la vez desarrollar una estrategia de intervención para contribuir al fortalecimiento del potencial productivo de los campos de la Cuenca Deprimida del Salado,
Luego se realizó una recorrida por diversos cuadros sembrados, donde se pudo evaluar un verdeo de raygrass y otros verdeos de invierno y demostrar a través de otras técnicas de siembra y fertilización que permitirían a los productores de esa región alimentar el rodeo en épocas donde el clima castiga la zona.

Cabe recordar que la cartera agropecuaria lanzó la segunda etapa del Plan Impulso Ganadero, con el objetivo alcanzar para el 2007 un millón de terneros, mejorar la calidad genética de los rodeos y otorgar 150 millones de pesos más en créditos para reactivar al sector ganadero.
El Plan se puso en marcha en 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado, área que posee 3.902.910 vientres, que constituye el 12,4 % del stock nacional, superando en casi 600 mil cabezas a la segunda provincia en importancia en el país, Santa Fé.
El plan será destinado a los pequeños y medianos productores de 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado: Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tordillo, 25 de Mayo.

Fuerza Campo Bovino
A través de Fuerza Campo Bovino el productor obtendrá créditos de hasta $ 200.000 a tasa fija en pesos al 8% anual a 6 años de plazo con 1 año de gracia. Un requerimiento superior a ese monto y con un máximo de $ 300.000 será tratado por vía de excepción en base a la justificación técnica plasmada en el proyecto. Los prestamos serán destinados para inversión: compra de vientres, implantación de pasturas e inter - siembra, fertilización, promoción de campos naturales o pasturas degradadas. Reposición y/o construcción de aguadas, alambrados, mangas y corrales, proyectos de electrificación rural. También serán otorgarán préstamos de evolución.
El apoyo crediticio será otorgado a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con garantía prendara, a productores cuyos predios se encuentren comprendidos en la Cuenca Alta, Media y Baja del Río Salado.
Fuerza Campo Porcino contempla créditos tanto para inversión como para evolución de hasta $ 100.000. Los créditos serán otorgados a través del Banco Provincia de Buenos Aires, con garantía prendaria

Mejoramiento Genético Bovino
A través del mejoramiento genético bovino, la meta es incorporar sangre nueva a los rodeos, difundir la técnica de inseminación artificial a tiempo fijo y poner al alcance de pequeños y medianos productores el paquete tecnológico de más alto nivel del país Será destinado a 20 pequeños y medianos productores por municipio de los distritos de la Cuenca Deprimida del Salado, establecimientos con hasta 250 vientres o 500 animales.

Formación Profesional
Las metas para la formación profesional serán capacitar a 800 jóvenes y trabajadores rurales en producción y manejo de forrajes, sanidad y manejo reproductivo, inseminación artificial, economía rural, molinos , aguadas y alambrados. Para alcanzar dichos objetivos se firmarán convenios entre el MAA, Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Escuelas.

Innovación Tecnológica
La promoción del destete precoz a través de un sistema de desleche anticipado y el desarrollo ruminal será el eje central de la propuesta de innovación tecnológica. La utilización de aceleradores ruminales, la mejora en los índices en procreo, la pronta recuperación de la vaca, así como la capacitación y difusión para alcanzar los objetivos. La idea es incorporar prácticas innovadoras comprobadas en la producción de cría vacuna de la región, convocar a empresas e instituciones a participar y validar tecnologías innovadoras en los establecimientos de los productores demostradores del programa, promoviendo su utilización.

Promoción de Carnes Alternativas
Se convocarán a los distintos actores de las cadenas de producción de carnes alternativas a participar del programa, se promoverán conjuntamente con ellos el consumo de carnes alternativas a las vacunas. A través del Plan Fuerza Campo Porcino se otorgarán créditos de hasta $ 100 mil, a tasa subsidiada fija en pesos al 8% anual. Los préstamos serán de inversión de hasta $ 70 mil con amortización semestral y préstamos de evolución de hasta $ 30 mil también con amortización semestral.
Apoyo Agrohidrobiológico del Plan Maestro de la Cuenca del Salado Se difundirá entre los involucrados en el programa los beneficios del manejo agrohidrológico que optimicen las obras del Plan Maestro, se identificará el estado de mantenimiento de los canales secundarios, se realizarán obras de limpieza y se contribuirá con el financiamiento de las mismas. El MAA, colaborará con el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos en la optimización de las obras del Plan Maestro de la cuenca del Río Salado en el área del Programa.

GUILLERMO MOUHSEN*

Mañana CARBAP entregará
un petitorio a Verna y Solá con
reclamos sectoriales
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), tras la importante adhesión al paro de actividades comerciales en el sector agropecuario de este lunes, ratificado con un ingreso de tan sólo 174 animales, de tres productores remitentes, en el Mercado de Liniers- principal indicador del ritmo comercial ganadero- estará entregando en el día de mañana un petitorio a los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna y de Buenos Aires , Ing. Felipe Sola.
En la primera jornada del paro agropecuario los intendentes y presidentes de los Concejos Deliberantes de los distritos de la provincia de Buenos Aires y departamentos de La Pampa recibieron el documento elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas, incluyendo también reclamos locales, por parte de los directivos de las Sociedades Rurales, y en muchos casos con movilización, marchas, caravanas y adhesión de Cámaras de Comercio, Cámaras de Industria, filiales de Federación Agraria Argentina y la actividad comercial en general.

Mañana a las 10 hs. autoridades de CRA, CARBAP y de Sociedades Rurales Pampeanas harán entrega del documento elaborado por CRA al Gobernador de La Pampa Carlos Verna en la sede la gobernación en Santa Rosa. Luego de la misma se realizará una conferencia de prensa a las 11.30 hs en la sede de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.
A las 13 hs. se hará entrega del mismo documento al Gobernador de Buenos Aires, Ing. Agr. Felipe Sola por parte de dirigentes de CRA, CARBAP y dirigentes de Sociedades Rurales Bonaerenses, y otras entidades agrarias y ruralistas en la sede de la Gobernación, en La Plata.

Posteriormente a las 14 hs. los dirigentes de CARBAP ofrecerán una conferencia de prensa en el Hotel Corregidor, Calle 6 Nº 1026 , Salón Dardo Rocha.

Monday, July 24, 2006



RIVARA PIDE MEDIDAS DE CARÁCTER IMPOSITIVO
PARA REACTIVAR AL SECTOR GANADERO
“Nosotros necesitamos un plan que se complemente con los diversos planes ganaderos en marcha, y en ese sentido le hemos pedido a la Secretaría de Agricultura, junto con las provincias de Santa i.e. y Córdoba, que el nuevo plan tenga fundamentalmente medidas de carácter impositivo, de promoción, de desgravación y que se apliquen políticas que ayuden a controlar la comercialización” así lo manifestó Rivara, tras realizar un recorrido por la Exposición Rural en Palermo.
Al mismo tiempo, al ser consultado por las medidas de fuerza promovidas por CRA, Rivara expresó “el reclamo viene desde hace un tiempo, los dirigentes durante un largo tiempo han escuchado quejas y protestas y ahora se cristaliza en este paro”. Sin embargo consideró que “se están empezando a dar soluciones a los problemas que coyunturalmente afectan al sector, tales como la apertura limitada de las exportaciones y ahora el lanzamiento del Plan Ganadero”

Al ser consultado sobre si la problemática de la ganadería se debe a falta de inversión, de políticas de Estado o a negligencia de los productores Rivara expresó “no, la ganadería creció mucho, creció a tal punto de poder tener en un área dedicada a ella mucho menos que en años anteriores la misma cantidad de hacienda. Se habla como del estanco de la ganadería al haber tenido durante los últimos 30 años prácticamente la misma cantidad de cabezas”. La agricultura a desplazado a la ganadería, sin embargo, explicó Rivara “la ganadería sigue teniendo la misma cantidad de cabezas, esto implica el avance tecnológico del sector y si hubiese estado respaldado por planes ganaderos en su momento, seguramente el crecimiento del sector hubiera sido más claro”. Al tiempo que aclaró “está bien, que no se podían plantear planes de crecimiento cuando teníamos la aftosa entre nosotros, cuando prácticamente el 100 % de la carne que se producía era destinada al consumo interno pero creemos que ahora están dadas las condiciones para establecer políticas claras para el crecimiento del sector, como ya lo estamos haciendo en nuestra Provincia ”.

Sobre el plan Ganadero de la Provincia de Buenos Aires expresó “nosotros hemos puesto en marcha el Plan Ganadero Provincial, Impulso Ganadero en su segunda etapa, que ha empezado el 15 de marzo pasado, a partir de allí, a 100 días del plan el 25 de junio pasado, elaboramos un informe en donde detallamos con cifras los alcances y lo que consideramos es el éxito de nuestro plan”.
Explicó “hemos tomado la zona donde tenemos mayor concentración de vacas de cría, en la Cuenca del Salado, y en los 23 distritos que la comprenden hemos establecido el Plan Ganadero, donde damos ventajas comparativas importantes para los productores ganaderos de la zona”

Entre las ventajas, Rivara enumeró, “el Plan Toros que consiste en la revisación gratuita de la sanidad de los toros a los fines de detectar enfermedades venéreas que son, muchas veces las que tiran para abajo el índice de preñez del rodeo, a través de este proceso detectamos el animal enfermo, recomendamos su faena al productor y cambiarlo por otro toro, para lo cual tenemos pensado hacer dos remates en la Cuenca en el mes de octubre, para que se puedan remplazar esos reproductores con un préstamo conveniente del Banco Provincia de Buenos Aires”.
La materia prima para la carne es el ternero, por eso decimos que nuestra propuesta es un millón más de terneros para la Provincia de Buenos Aires, para el 2007, porque a partir de esta cifra vamos a tener un millón más de animales de 300 kilos que podremos faenar y vamos a poder atender la demanda interna y consecuentemente la externa.

Thursday, July 20, 2006


Lanzamiento de Palermo 2006

La 120° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional coincide con los 140 años de vida de la Sociedad Rural ArgentinaEl 11 de abril de 1875, en apenas un cuarto de manzana ubicado en la intersección de las calles Florida y Paraguay, 85 expositores presentaron a la consideración del público y los jurados 79 caballos, 18 vacunos, 18 caprinos, 79 ovinos, 5 porcinos y 153 aves, perros, conejos, algunas llamas, alpacas y, para el asombro de todos, las primeras maquinarias agrícolas.Allí estaban inaugurando aquella primera Exposición el presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, el gobernador de Buenos Aires, Carlos Casares, y otras autoridades. También estaba, claro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, José María Jurado.La entidad cumplía así uno de sus objetivos fundacionales: “Incentivar entre los criadores la necesidad de mejorar las razas existentes en el país…”A más de 130 años de aquella primera Exposición, la escena se repite año tras año hasta el presente: el campo viene de visita a la ciudad para ser protagonista de una celebración emblemática que se extenderá del 20 de julio al 1 de agosto.Este año, en su edición 120, coincidente con los 140 años de vida de la Sociedad Rural Argentina, la oferta integral de todos los sectores relacionados a la actividad agropecuaria volverá a estar presente. Los números lo ratifican:- Se encuentra colmada la capacidad comercial con la presencia de más de 420 expositores que contrataron el 100% del espacio disponible para exhibir sus bienes y servicios ante más de 190.000 productores agropecuarios.- Reafirmando el centro de capacitación, la Exposición Rural contará con más de 200 conferencias técnicas para las cuales ya se han preacreditado más de 6.400 productores. Las disertaciones abordarán temas como maquinaria agrícola, sanidad, lanzamientos de producto, presentaciones de propuestas y políticas agropecuarias, entre otros.Como novedad, y en festejo de estar 120 años junto al campo, se sortearán entre los asistentes a las charlas técnicas una fertilizadora Yomel Hílcor, una embolsadora Akron y la cosecha de 50 hectáreas con máquinas Vassalli Don Roque.- Del 20 al 23 de Julio se desarrollará en el Auditorio Principal y dentro del marco de la Exposición Rural, el Salón de Frutas y Verduras, un espacio dedicado a una industria en crecimiento, generadora de trabajo y salud. Asistirán 30 empresas europeas que estarán generando negocios con las empresas argentinas en busca de un intercambio comercial y de tecnología.- Una exposición federal. Como no podía ser de otra manera, la Exposición Rural contará con la presencia de 9 provincias: Salta, Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Río Negro, Tucumán, Chaco y Catamarca, que realizarán lanzamientos de planes ganaderos, presentarán toda su actividad agropecuaria , distintas costumbres y producciones locales.- Luego de la experiencia del año 2005 se volverá a llevar a cabo la Ronda de Negocios de Productos Alimenticios, organizada conjuntamente con la Fundación ExportAr, a la que asistirán 15 compradores de las principales cadenas internacionales como El Corte Inglés, Auchan y Carrefour México, entre muchas otras, quienes mantendrán reuniones de negocios con más de 200 empresas argentinas en busca de ampliar su oferta exportadora.La Exposición Rural será el ámbito propicio para venir en familia y respirar aire de campo, los más chicos podrán disfrutar de la Granja Educativa donde verán actividades cómo esquila de ovejas, tambo de vacas y ovejas, escuela de equitación para chicos y todos los animales de granja y autóctonos que se pueden ver en el campo.
Centro Regional Mendoza/San Juan
I Simposio Internacional de Frutales de Carozo Descargue

IX Jornadas de Comercialización Frutihortícola
30, 31 de agosto y 1 de setiembre de 2006
Bureau Palmares - Mendoza Argentina

El INTA y Fundación ProMendoza han organizado el I Simposio Internacional de Frutales de Carozo e invitan a productores, profesionales y empresarios del sector frutihortícola a participar de este evento, así como de las IX Jornadas de Comercialización Frutihortícola, a realizarse en simultáneo. Ambas actividades, que serán complementadas por una Exposición Comercial, constituyen una excelente oportunidad para conocer la problemática nacional e internacional del sector, delinear estrategias científicas y tecnológicas y generar vínculos comerciales que contribuyan a mejorar la rentabilidad de la fruticultura de carozo.
Actualización técnica para el sector
El I Simposio Internacional de Frutales de Carozo, evento declarado de interés económico, tecnológico y científico, contará con reconocidos disertantes argentinos y extranjeros que abordarán temas que abarcan prácticamente toda la problemática del sector tanto en aspectos técnicos como comerciales. En este último sentido, se contará con información acerca del panorama frutícola mundial como así también específicamente de la Argentina, España, Chile y Brasil.
Las conferencias en estos temas son: La Visión del negocio mundial de fruta de carozo - Situación de los frutales de carozo en Chile - La producción y Comercialización de Duraznos en Brasil – Situación actual y perspectivas del comercio de frutos de Carozo - Oportunidades de comercio frutícola en el sur de Brasil.
Los temas tecnológicos comprenden tanto aspectos generales de manejo (Poda y Conducción en frutales de Carozo - Manejo nutricional del monte frutal - La producción de fruta de primicia para consumo fresco en la provincia de Buenos Aires - Innovación varietal y propagación de frutales en España y su inclusión en América del Sur – Manejo poscosecha de frutas de carozo) como los relacionados con cultivos específicos (Manejo del cultivo de Ciruelo para industria - La producción de cerezas en la Argentina: manejo y comercialización - La producción de Almendras en España y el mundo).
Un renglón importante ocuparán también los temas fitosanitarios (Principales enfermedades de Poscosecha en los frutales de carozo en Chile - Programa del ISCAMen para la erradicación de la mosca de la fruta en Mendoza - Enfermedades de los frutales de carozo y su control - Plagas de los frutales de carozo y su control).
El Foro final para discutir el futuro de la fruticultura de carozo en los países del Cono Sur será un ámbito abierto para el debate e intercambio de opiniones.
La visita a un monte frutal de durazneros para industria y a un vivero de primer nivel, pondrán el broche de oro al Simposio.

Plan de Incentivos para el Delta

Hasta el 11 de agosto próximo se encuentra abierto el llamado para las presentaciones en la campaña 2006 del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal para la región del Delta, así lo determino el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, en el marco de las políticas desarrolladas en la región costera.
Por lo tanto se informa que la promoción forestal, consiste en la entrega gratuita de material de plantación para aquellos productores que lo soliciten para así realizar las nuevas forestaciones.
De ésta manera, se intenta llevar adelante una ayuda económica para los productores de la región, a los efectos de permitir aumentar la superficie forestada y acompañar el esfuerzo de los productores forestales.
Finalmente todos los interesados en recibir la información sobre este Plan y/o retirar los formularios para acceder a este beneficio, se pueden dirigir a la Dirección Provincial para el Desarrollo del Delta, sita en Lavalle 733 de la localidad de Tigre y también en la Dirección de Desarrollo Forestal de la cartera agropecuaria.

Saturday, July 15, 2006


EXPOMIEL JUNIN 2006
Visita del Sr Intendente Municipal
y el Director de la Produccion y Desarrollo
de la Municipalidad

Acompañados por la Directora General de ExpoMiel Junin 2006 Sra. Sonia Torre, el Sr. Int. D. Mario Meoni y el Director de la Produccion D. Oscar Palma, participaron de la muestra, dialogando con cada uno de los expositores en anema charla y compartiendo comentarios que fueron festejados en sana armonia. Luego del paseo en el Complejo Municipal Gral San Martin el Intendente hizo entrega de las premios-1º, 2º y 3º en mieles claras y oscuras. Terminada la ceremonia de entrega de premios, el Sr. Intendente dedico parte de su tiempo en entrevistas a medios del todo el pais, presentes en la misma.
Premios a LA ABEJA de ORO
Mieles oscuras
1º Nilda Perri - Colon/Entre Rios
2º Argentina Chichirri - Rio Parana Km 132 Lima
3º Armando Piatti - Gualeguaychu/Entre Rios
Mieles Claras
1º Esteban Etchebarne - Cap. Fed.
2º Alejandro Bertuzzi - Junin
3º Eduardo Desposse - Santa Cruz
PRIMER REUNIÓN REGIONAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA CADENA DE GANADOS Y CARNES

El Secretario de Agricultura de la Nación, Ing. Agr. Miguel Campos, junto a otras autoridades de la cartera agropecuaria, se reunió hoy, jueves 13 de julio, en el salón azul de la SAGPyA, con los representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, con el objetivo de avanzar en la consolidación de una estrategia para el desarrollo de la cadena de ganados y carnes.
La SAGPyA comienza así la serie de reuniones regionales destinadas a avanzar en los requerimientos específicos para la implementación por zona de un Plan Ganadero Nacional, cuyos lineamientos estratégicos generales fueron presentados por el Secretario Campos a los representantes de todas las provincias en la VI Reunión extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario, realizada en Buenos Aires el día 23 de junio.
El cronograma prevé, para el lunes 17, una reunión con los representantes ministeriales de las provincias del NOA, y en esa misma semana (fecha a definir), con los representantes del NEA. Las reuniones con las regiones de Cuyo y Patagonia están previstas para las semanas siguientes.
En la reunión de hoy se avanzó en el análisis de los lineamientos para el desarrollo de la cadena de ganados y carnes, cuyo objetivo principal es incrementar el stock y la oferta para abastecer adecuadamente al mercado interno y externo, aumentar la transparencia en la comercialización y generar una dinámica productiva de crecimiento sostenido.
Campos subrayo la necesidad de fortalecer el trabajo junto con las provincias, de modo de que el nexo Nación - Provincias quede formalizado. “Es necesario avanzar en una articulación entre las provincias que permita, en el nivel nacional, la integración de todos los aportes provinciales”, señaló el Secretario.

Friday, July 14, 2006

ExpoMiel Junin 2006
Visitantes a la muestra
Daniel Dambrosio llego de Concordia(Entre Rios), despues de 5 horas de viaje, como productor
apicola y con todos los elementos necesarios para el trabajo en la elaboracion de la miel.
En su Stand se puede verificar la calidad de lo ofrecido que viene acompañado con el asesorami
ento de la calidad en cada uno de los productos a necesitar para la correcta labor del productor.

ExpoMiel Junin 2006
14, 15 y 16 de Julio
Comenzo la Expo mas importante que nuclea a productores apicolas de todo el pais, en la Ciudad de Junin. Con un marco acorde a las circustancias que requiere y necesita el medio, en instalacionesdel complejo municipal "Gral San Martin", sito en Ruta 7 y Av. circunvalacion, expositores, productores y publico en general estan dando rienda suelta al mejoramiento de un producto muypedido en el mundo con los mejoramientos requeridos en el mercado globalizador.

Thursday, July 13, 2006


El Presidente Comunal de Chabas(Santa Fe), D. Osvaldo Salomón
se reunió con el Ministro de Desarrollo Social Dr. Juan Carlos Nadalich

Este miércoles 12 en 9 de Julio 1925 en el piso 14 del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministro responsable del área, Dr. Juan C. Nadalich, recibió al Presidente Comunal. Durante el encuentro que se extendió aproximadamente en una hora, se pasó revista a lo acontecido durante la FESPAL 2006, muestra en la que Nadalich participó conjuntamente con la Senadora Nacional Alicia Kirchner, el Gobernador de la Pcia. Ing. Obeid y el propio Salomón. De la charla el Presidente destacó que más de 60.000 personas visitaron la muestra, y la presencia de 500 expositores de todo el país. Aprovechó la oportunidad para agradecer el fuerte respaldo que el Ministerio brindó para la organización del evento. El Ministro se comprometió a respaldar la Edición 2007 y para tal fin manifestó que a la fecha instruirá a los responsables de las áreas para empezar a trabajar para la séptima edición. Posteriormente durante el transcurso de la amable charla el Dr. Nadalich se comprometió para aportar los fondos necesarios para concretar la cadena productiva de cunicultura, que consta de depostadero para pequeños animales, especialmente conejos y pabellones para la elaboración de escabeches, embutidos y pastas en base a carne de conejos. Los funcionarios analizaron la posibilidad de la conformación de una Mesa Nacional de producciones alternativas y la habilitación de puntos de venta en Rosario y Capital Federal de productos tales como delikatessen, artesanías, etc. Por último el Presidente se reunió con el Director de Políticas Sociales, Licenciado Alberto Gandulfo, quien comprometió su visita a Chabás el próximo 26 y 27 de julio donde entre otros temas pondrá en marcha la Unidad Evaluadora Regional de Proyectos Productivos.

Wednesday, July 12, 2006

La Rural espera un millón de visitantes
A partir del 20 de julio, y durante 13 días, se espera que un millón de personas visiten la tradicional Exposición Rural de Palermo, que este año festeja sus 120 ediciones.
El pasado miércoles 12 de julio, a las 12 del mediodía, en el salón Fano de la sede central de la Sociedad Rural Argentina, Florida 460, se realizo la conferencia de prensa con motivo del lanzamiento oficial de la 120° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que promete ser un acontecimiento único puesto que coincidirá con el 140° aniversario de la Sociedad Rural Argentina, fundada el 10 de julio de 1866.
La muestra tendrá lugar del 20 de julio al 1 de agosto en el La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

A las más de 715.000 personas que concurrieron el año pasado este año está previsto que se sumen unas 300.000, dado que la exposición coincidirá con las vacaciones de invierno, lo que facilitará la asistencia de familias enteras y visitantes del interior del país.
La Exposición Rural es la muestra agropecuaria más antigua y tradicional de América Latina y una de las más importantes del mundo, tanto por la cantidad y calidad de sus expositores como por el número de personas que la visitan.
La muestra contará con más de 400 expositores, un 16% más que el año pasado, que contrataron el 100% del espacio comercializado y exhibirán sus bienes y servicios ante más de 190.000 productores agropecuarios.
Habrá también una granja demostrativa al aire libre que contará con tambos de ovinos y bovinos, esquila de ovejas, una laguna, ciervos, ñandúes y diferentes aves.
Otro de los eventos destacados de la muestra será la 6ª Ronda de Negocios de Alimentos, que se realizará junto con la Fundación ExportAr. Por su parte, el Centro de Agronegocios se ha consolidado ya como un punto de encuentro fundamental para los hombres de negocios del sector.
En los primeros cuatro días de la muestra, además, se realizará el 6° Salón de Frutas y Verduras.
Y, como cada año, se expondrán los mejores ejemplares de cada especie y de cada raza.
Así, exhibiendo lo mejor de la producción agropecuaria nacional, la 120ª Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo constituirá sin duda la mejor celebración del aniversario de una institución que desde hace 140 años representa al campo

INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO PAF NEA
Valorando y sumando saberes para crear nuevas oportunidades
El INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ha puesto en marcha el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar.
Este programa constituye una herramienta para favorecer la inclusión de los actores de la Agricultura Familiar en los procesos de Investigación y Desarrollo, mediante la puesta en práctica de conceptos clave como tecnologías apropiadas, investigación acción participativa, seguridad y soberanía alimentaria y fortalecimiento de los productores familiares.
En este marco, se crearon Centros e Institutos de Investigación, en distintas regiones del país. En la región del Nordeste Argentino, está en funcionamiento el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico del NEA que tiene su sede en Laguna Naineck, provincia de Formosa. Este Instituto atiende las necesidades de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones,

El IPAF NEA está formado por un equipo técnico interdisciplinario, con capacidad para identificar las tecnologías generadas por los propios agricultores, así como detectar los problemas que afectan a la Pequeña Agricultura Familiar, con el fin de generar conocimientos apropiados, con un enfoque metodológico fundado en la Investigación Acción Participativa, en la sustentabilidad ambiental, económica y social que brinda la agroecología y basado en el trabajo articulado con los actores sociales y las instituciones del territorio, propiciando desarrollo con equidad.
El próximo 14 de julio, a partir de las 10:30 en el Paraje Isla Puén de la localidad de Laguna Naineck se llevará a cabo la Inauguración del Instituto PAF NEA, construido mediante un acuerdo entre el INTA y el Gobierno de la Provincia de Formosa. Se le impondrá el nombre de “Ing. Tristán Ismael Orbegozo Hernández”, quien fuera un prestigioso profesional del INTA que trabajó arduamente en la región en pos del bienestar de las familias campesinas. Participarán del acto representantes del gobierno nacional, del gobierno de la provincia de Formosa, de las provincias que componen la región NEA, del INTA y de organizaciones de la sociedad civil, productores rurales e invitados especiales.
Se renueva así la apuesta por la Pequeña Agricultura Familiar, reconociendo la necesidad de fortalecer la integración de los actores y el desarrollo de tecnologías en acuerdo con los objetivos institucionales: competitividad, sustentabilidad y equidad social.


INFORME DE AVANCE DEL CENSO HORTIFLORICOLA
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, adelantó que tras iniciarse la etapa final del Censo Horti-Floricola 2005 que se esta desarrollando, ya fueron relevadas 3590 establecimientos destinados a la producción horti-florícola bonaerense, fueron supervisados 3.242, y se están procesando los datos obtenidos de 2744, el 85% de los formularios ingresados en el Centro de Grabación de la DPE.
Los objetivos centrales del Censo son obtener datos actualizados sobre las principales variables estructurales y coyunturales del sector hortícola y florícola.
Al mismo tiempo permitirá contar con información sobre superficie sembrada, producción y comercialización de las principales especies hortícolas y florícolas cultivadas dentro de la Provincia de Buenos Aires, así como obtener datos que permitan profundizar el conocimiento del sector, en lo concerniente al manejo de la producción, las maquinarias utilizadas, el personal ocupado dentro de la Explotación HortiFlorícola (EHF), y a la evolución de los sistemas productivos.

Con la finalidad de aportar una mejor comprensión de la información difundida oportunamente, cabe aclarar que de ningún modo la misma responde al total de las EHF relevadas. En el siguiente cuadro explicativo se detallan algunos datos parciales del 76% de las EHF relevadas e ingresadas en el Sistema de Gestión y Carga de datos correspondientes a 66 partidos del territorio de la Provincia de Buenos Aires. Se estima que una vez finalizado el operativo de campo e ingresados y analizados los datos se estará en condiciones de adelantar datos preliminares desagregados a nivel de partido completo.

Guillermo Mouhsen

Monday, July 10, 2006


TODOS LOS FIERROS EN ACCION
6 y 7 de Julio - San Genaro(Santa Fe')
5ta JORNADA DEMOSTRATIVA de SIEMBRA,
PULVERIZACION, FERTILIZACION e INOCULACION
Mas de 7500 productores visitaron la muestra durante la
segunda jornada, cumplimentando el pasado viernes 7 el
segundo y ultimo dia de actividades convocando en el complejo
"Paso Real" de San Genaro a 7500 visitantes, que sumados a
los 5500 del jueves 6, se acercaron a los 13.000 productores
asistentes.
Las demostraciones a campo se desarrollaron normalmente,
trabajando los inoculadores, pulverizadores, fertilizadores y
sembradoras. Durante la dinamica de maquinas agricolas
fue imponente el marco de publico que observo el trabajo de
los 80 equipos que estubieron supervisados por el Ing. Jose M.
Mendez, tecnico de la EEA INTA Oliveros.
Nuevos equipos, tecnologia satelital, gran capacidad de trabajo
fueron algunas de las caracterticas mas salientes que se
pudieron ver en la doble jornada demostrativa.
Muchas consultas, cotizaciones y ventas definidas en el even
to convirtieron a "La muestra" que el campo aprobo.
La organizacion quiere destacar el excelente comportamiento
del publico en las demostraciones, predisposicion y compromi
so de las fabricas expositoras, colaboracion de las institucio
nes locales y la masiva concurrencia de productores agrope
cuarios que conformaron el ito de los organizadores.
Guillermo Mouhsen

Wednesday, July 05, 2006


Claves para lograr suelos sustentables
Ing. Agr. Roberto Casas, INTA Castelar
En los últimos años, el suelo pasó por diversas transformaciones originadas principalmente por el crecimiento de la agricultura. “Pese a que hemos progresado respecto del buen manejo de lo suelos, sobre todo a partir del advenimiento de la siembra directa, todavía falta hacer”, dijo el Ing. Agr. Roberto Casas, del Instituto de Suelos del INTA Castelar.
Asimismo, sostuvo que el suelo está perdiendo calidad. “El contenido de fósforo asimilable del suelo baja entre 1 y 2 partes/millón/año; en los últimos 20 años la materia orgánica disminuyó 0,5%, y el pH está por debajo de 6 y llega a 5 en la región Pampeana (entre 6 y 7 está cercano a la neutralidad)”.
Frente a estos datos, Casas comentó algunas claves para lograr suelos sustentables: mantener rotaciones de cultivos; conservar un reciclaje de nutrientes, que absorben anualmente las cosechas; y, entre una siembra y otra, incluir cultivos de cobertura (cereales de invierno, alfalfa, vicia) que, además, mantienen activos los sistemas biológicos del suelo asegurando un balance positivo de la materia orgánica.

El 7 de julio se conmemora el Día de la Conservación del Suelo en memoria de la desaparición física del Dr. Hugh Bennett, creador del Servicio de Conservación de Suelos de los EE.UU y apóstol infatigable de esta actividad en el mundo. Por tal motivo, ese día a las 9.00, en el INTA Castelar se presentará la valija de campo desarrollada por el Instituto de Suelos para evaluar calidad y la salud del suelo y habrá dos conferencias: “Hacia una agricultura sustentable en la Región Chaqueña.”, por el Ing. Agr. Rodolfo Gil, e “Intensificación Agrícola con Sustentabilidad ¿Es posible?”, por Hugo Ghio (AAPRESID), Ing. Agr. Alberto Sfeir (FAUNCPBA) y Diego Ferraro (IFEVA-FAUBA).